6 de octubre de 2022

TROPEL del 06.10.2022.

 

 «El litio utiliza mucha cantidad de 

agua y produce un gran daño 

ambiental»


Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2022.

Acusaron al Gobierno impulsar la minería «casi desde la clandestinidad porque saben que no hay licencia social». 
La posibilidad de iniciar en la provincia un proceso de desarrollo productivo a través de la exploración y explotación de litio ya puso en alerta a los sectores que se oponen a la actividad megaminera y que sostienen que extraer este mineral provoca un gran daño ambiental.

En el Gobierno provincial -y en consonancia también con el país- se apuesta a la explotación del litio como nuevo eje de desarrollo. Y el tema se reavivó luego de que días atrás el gobernador Ricardo Quintela, desde los Estados Unidos, expusiera las potencialidades de la provincia entre las que destacó al litio. «La Rioja ofrece políticas mineras. Recientemente se descubrieron varios yacimientos de litio de una altísima calidad y en Laguna Brava es donde se concentra la gran cantidad de litio”, afirmó el Gobernador.

Desde los sectores ambientalistas no tardaron en reaccionar y dejaron en claro que se va a resistir cualquier intento de explotación minera en la Laguna Brava. «Esto no es nuevo, desde 2018 ya se venían dando permisos para exploración de litio en la zona de Laguna Brava. Las mismas empresas extranjeras publicaban en sus páginas web los permisos que tenían en la zona de la reserva. Con la explotación del litio, sí hay un uso intensivo del agua, es mentira que no se usa agua», le dijo a La Rioja/12 Marisa Romero, una de las referentes de las Asambleas Ciudadanas de Capital.

Romero sostuvo que la explotación del litio requiere de perforaciones de agua que luego, según indicó, se coloca en piletones hasta dejarla evaporar para luego extraer el litio. «Para sacar litio hay que hacer perforaciones. Y en la tierra se superponen napas de aguas saladas y de aguas dulces, eso contribuye a mantener un equilibrio y a mantener los glaciares. El litio se extrae perforando pero al hacerlo se mezclan el agua dulce y la salada y ahí se contamina el agua porque ya no se puede usar ni para consumo humano ni para riego. El agua que sacan la llevan a unos piletones y ahí la dejan secar, evaporar para así extraer el litio», afirmó.

Uno de los argumentos que se sostienen desde el Gobierno provincial para intentar avanzar con la explotación del litio, es que no se utilizan grandes cantidades de agua. Pero desde el ambientalismo aseguran que la del litio «es una minería de agua» y que “no tiene un impacto ambiental diferente a la minería del oro”. «Cuando se perfora no queda más laguna porque la secan. Es una minería de agua. Es verdad que no se usan explosivos, pero si se produce un daño ambiental muy grande porque se utiliza muchísima cantidad de agua. Además, el mismo litio cuando se mueve es contaminante», alertó Romero.

La representante de las Asambleas Ciudadanas de Capital destacó que en las provincias vecinas hay proyectos mineros vinculados al litio en las zonas de los salares y que en La Rioja hay proyectos no solo en Laguna Brava sino también en un sector limítrofe con la provincia de Córdoba.

«Sabemos que en el Gobierno hay una decisión tomada y también una decisión de encubrir porque se sabe que no hay licencia social. Por eso la actividad minera en La Rioja es clandestina prácticamente, el Gobierno lo niega pero los permisos se dan y cada vez hay más. El Gobierno ha hecho todo lo posible por trabajar el tema minero desde la clandestinidad», aseguró.

Romero advirtió que desde el ambientalismo se va a resistir cualquier intento de avanzar con el litio. «Hoy el tema está fuera de agenda pero la gente de nuevo nos empieza a llamar para preguntar cómo nos organizamos y cómo haremos para hacer sentir las voces de la resistencia. La gente sigue firme con esta idea de que la minería no es la salida como quiere convencer el Gobierno. A pesar de todos los problemas económicos que tiene la gente, se tiene en claro que esta no es la forma», concluyó




Se realizará la Semana de acción 

global por la justicia y la anulación 

de la deuda

Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2022.

La Autoconvocatoria y movimientos y grupos de todo el mundo exigen ANULACIÓN DE LA DEUDA y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS.
Del 10 al 17 de octubre, organizaciones populares y ciudadanas en más de 30 países tomarán las calles, las redes y plataformas virtuales, para solidarizarse con los pueblos que vienen exigiendo el fin de la dominación de la deuda y las políticas destructivas del FMI, el Banco Mundial y otros prestamistas.


✍🏼Sumen el apoyo de sus organizaciones, firmando aquí la Declaración conjunta que será emitida el 10 de octubre: http://bit.ly/SemanaDeudaDeclaracionParaFirmar
🟢Organicen alguna acción o charla en tu barrio, localidad, fábrica o escuela. Ponemos a disposición algunos materiales que puedan encontrar útiles para descargar y difundir: AQUI


📍En CABA, súmense a la Radio Abierta y volanteada que haremos el jueves, 13/10, como parte de la Jornada mundial de Acción. Nos encontraremos a las 15,30h en Plaza de Mayo, para acompañar a las Madres-Línea Fundadora, y a las 16,30h daremos comienzo al acto por la Nulidad de la deuda para salir del Fondo




La Unidad Piquetera arranca al 

gobierno compromiso de alimentos 

e insumos

Resumen Latinoamericano, 05 de octubre de 2022.



La Unidad Piquetera anunció en un comunicado público la obtención de un compromiso por parte del gobierno en la entrega de alimentos, insumos y herramientas para los trabajadores desocupados. Manifestaron que suspenden las acciones de lucha anunciadas y se mantienen en alerta por el cumplimiento de lo comprometido.

Luego de protagonizar un contundente acampe durante tres días frente a Desarrollo Social de Nación, y con acciones y permanencias en distintos puntos y ciudades del país, las organizaciones piqueteras se reunieron con el ministro Juan Zabaleta para tratar las reivindicaciones urgentes de los sectores más golpeados por la crisis económica y la política oficial.

Los avances se dieron en el marco de una situación acuciante para millones de trabajadores, con un crecimiento de la indigencia y con capas enteras de la población hundidas en la pobreza.

Desde la Unidad Piquetera vienen denunciando lo acotado de la asistencia económica de Estado, que alcanza a menos de la mitad de una canasta alimentaria de indigencia, ante la falta de empleo y la caída general de los ingresos salariales y populares por medio de la inflación y el ajuste en marcha.

Reclamaron por el aumento y la apertura de los programas sociales para paliar los efectos inmediatos de la crisis, a la vez que insistieron en el plan de generación de empleo genuino presentado hace más de un año al ministro Zabaleta, impulsando la obra pública y la construcción de viviendas para las familias obreras.

Las organizaciones de la Unidad Piquetera anunciaron que suspenden las medidas anunciadas para la próxima semana y que se mantendrán alertas al cumplimiento de lo comprometido por el gobierno.

Fuente: Prensa obrera




Amenaza de desalojo en La Matanza: 

las familias del barrio 1 de Noviembre 

pelean por tierra y vivienda

Resumen Latinoamericano, 05 de octubre de 2022.

Son más de 250 familias que no tienen vivienda. En estos momentos se encuentran rodeados de policías con amenaza de desalojo. En diciembre del 2021 fueron desalojadas violentamente por la policía provincial y desde entonces buscan una mesa de diálogo con el gobierno municipal, sin respuesta. Esta mañana anunciaron la recuperación del barrio.

Hace años que pelean por recuperar esas tierras sin dueño ( solo una pequeña parcela pertenece a Nación) y pusieron en pie merenderos para los chicos que no tienen garantizado una merienda diaria. La mayoría de quienes integran esas familias son mujeres, muchas en situación de violencia de género que buscan en el barrio un lugar en el que vivir seguras con sus hijos. Las familias del barrio 1 de noviembre ya han presentado un proyecto para su barrio al Municpio de La Matanza.

Esta mañana decidieron recuperar el espacio, ante la falta de respuestas del gobierno. A las pocas horas de haber llegado, se encontraron rodeados por camionetas de la policía provincial y decenas de efectivos que los amenazan con desalojarlos.

Ubicado entre Ruta 21, Av Cristianía y calle Las Clavelinas, Ciudad Evita, pasó de comprender 250 familias que se vieron en la necesidad de habitar tierras a 400 las que se encuentran en estas condiciones. Recordamos que en la víspera de nochebuena de 2021, la policía de Berni y Kiciloff los desalojaba quemando el merendero, la comida, la ropa y hasta casi queman viva a una vecina.

El problema habitacional en La Matanza es enorme y crece con la crisis actual y la falta de presupuesto. En diciembre pasado, Natalia Hernández (PTS-FITU) y Juan Romero (PO_FITU) presentaron un proyecto ante la emergencia habitacional en el distrito y no fue tratado por los demás bloques. Son más de 220 mil los matanceros con graves problemas de vivienda. Hernández denunciaba a La Izquierda Diario: «Es urgente un plan integral de construcción de viviendas gestionado bajo control de los trabajadores y los vecinos que se están organizando, junto con ambientalistas y especialistas en el tema”.

Comunicado barrio 1 de Noviembre

Hoy 5 de octubre tras sin tener respuesta de parte del municipio..
Los vecinos del barrió 1 de Noviembre necesitamos una solución al problema habitacional.
La respuesta que nos dió el Municipio es que no nos van a dar una solución que no hay tierras para las familias Matanceras. La única respuesta es que nos van a mandar caballería y infantería.
Nos encontramos con muchos niños, madres embarazadas y muchas familias. Mientras el gobierno hace sumiso al problema habitacional dentro de la Matanza.
Espinoza hacete cargo de la situación.

Fuente: Izquierda diario




Comunicado de la REDH por el 

ataque policial a los Mapuche / La 

Coordinadora por el Cambio Social 

exige la libertad de las comuneras 

detenidas en Villa Mascardi

Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2022.

REDH: Represión, criminalización, expropiación y exterminio:
Cinco siglos igual

Otra vez un gran operativo de desalojo se produce en la Patagonia contra la comunidad mapuche en Villa Mascardi, Río Negro. La represión concluyó con 7 mujeres y cinco niños/as detenidas. Se trató de 250 uniformados, un avión Hércules, un Focker con tanquetas hidrantes y fuerza militar que formaron el «Comando Unificado de Seguridad» que confirmó en un decreto Anibal Fernández y que, hace unos días, pedía Patricia Bullrich en la marcha contra las comunidades mapuche. ¿Esta respuesta es todo lo que tiene para ofrecer el Gobierno Nacional frente a un problema para el que hay soluciones concretas?
En contraposición, nunca hemos visto ningún acto de autoridad ni de justicia, mucho menos de represión contra los empresarios (locales y extranjeros) que sistemáticamente se apropian fraudulentamente de recursos (tierras, lagos, empresas, préstamos de la banca pública, entre otros), como tampoco se hace nada frente a numerosos grupos de poder que desconocen y ultrajan derechos de manera permanente.
En este momento, la expansión de la frontera está impulsada por los negocios inmobiliarios, el desarrollo del turismo, la explotación hidrocarburífera y minera. Pero el fenómeno fundamental es la venta de tierras a privados y, en algunos casos, la cesión de tierras federales a empresarios con vínculos privilegiados con el poder.
Este hecho es un eslabón más en la larga cadena de ataques del Estado contra las comunidades. El 25 de noviembre del año pasado, bajo este mismo gobierno, nos expedimos porque sicarios civiles amparados por la pasividad de las fuerzas policiales de la Provincia de Río Negro, asesinaron a Elías Garay de 29 años, hirieron a Gonzalo Cabrera de 21 años en La Cuesta del Ternero, a 25 kilómetros de El Bolsón.
Antes sufrimos el asesinato de Rafael Nahuel y la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, bajo el gobierno de Cambiemos. Para no mencionar cada uno de los desalojos que ocurren sistemáticamente en todo el país. Y en el antes hay un listado de despojos, avasallamientos y tragedias que se remonta a la horriblemente llamada “Conquista del Desierto” comandada por Roca. Hay en Argentina treinta y seis naciones originarias que están siendo constantemente hostigadas, violentadas, miembrxs de sus comunidades asesinadxs y sometidas al hambre. Pero también hay valientes resistencias que hoy volvemos a ver en los territorios desplegando su dignidad en defensa de la vida, del agua y de la tierra.
No podemos permitir ni callar que esos pueblos que exigen su derecho a una vida digna en territorios propios, hoy -como ayer- sean reprimidos en nuestro país por el Gobierno Nacional que prometió mejorarnos la vida, ni que sean tratados como ajenos en su patria para beneficio de los poderosos de siempre.

Desde la REDH Argentina vaya nuestra solidaridad y abrazo.

Con el pueblo siempre.

Miércoles 5 de octubre

______________________________

DE LA COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL

Desde la Coordinadora por el Cambio Social nos solidarizamos con les integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu, quienes vienen resistiendo el intento de desalojo de sus territorios ancestrales y que ayer sufrieron una salvaje represión policial durante el operativo realizado por el Comando Unificado de Villa Mascardi.

Nos pronunciamos EN CONTRA DE LA REPRESIÓN Y LA MILITARIZACIÓN DE LA PATAGONIA.

Una vez más el Estado, que debería ser garante de los derechos de los pueblos originarios, es responsable de la violencia contra ellos. Entrega sus territorios para negociados inmobiliarios y proyectos extractivistas que profundizan el saqueo y las prácticas genocidas. Denunciamos y hacemos responsable de cualquier daño que sufran las comunidades y sus integrantes al gobierno provincial de Río Negro, en manos de Arabela Carreras, que con la complicidad del gobierno nacional de Alberto Fernández y su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tristemente célebre por su prontuario represivo, enviaron un operativo de fuerzas conjuntas para amedrentar y perseguir al pueblo mapuche, reprimir y desalojar a la comunidad.
Toda la noche permanecieron niñes perdides en la montaña, escapando de la brutalidad de la avanzada militar. Frente a esta situación un grupo de lamgen lograron pasar los retenes y recién esta mañana pudieron encontrarles, pero aún no han podido reunirse con sus madres, algunas de las cuales se encuentran detenidas. Aunque están bien de salud, se han quedado con lo puesto y sólo tienen algo de agua, fruta y comida, que las lamgen pudieron dejar antes de tener que retirarse.
Varias lamgen continúan detenidas e incomunicadas en manos de la policía aeroportuaria. Entre las detenidas se encuentra una lamgen embaraza de 40 semanas y la Machi Betiana Coluan Nawel.
La Comisión Plurinacional Furilofche pide apoyo a las organizaciones feministas y a toda la comunidad para el reclamo de libertad inmediata a la Machi Betiana Coluan Nawel y de todas las mujeres detenidas.

¡Ninguna mujer presa por defender el territorio!

Libertad YA a lxs detenidxs en el desalojo!

Basta de perseguir y criminalizar al pueblo mapuche!

Solidaridad con el pueblo mapuche-tehuelche!

Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Elías Cañicol Garay presentes!

Envio:RL



06.10.2022 / CORTE SUPREMA

Lorenzetti cargó contra CFK: "Propuso 5 miembros para la Corte y ahora los mismos proponen 15"

"Hay que tratar de ser estables porque si no se genera mucha incertidumbre", dijo el ministro de la Corte Suprema al cuestionar la iniciativa de ampliar el número de integrantes del máximo órgano de Justicia.

El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se refirió a la iniciativa para ampliar el número de integrantes del máximo órgano de Justicia, y aseguró que el cambio sugerido "no es conveniente". “Cuando Cristina Kirchner era senadora, propuso que estuviese conformada por cinco miembros. Ahora las mismas personas proponen que sean 15. O estaban equivocados o están equivocados ahora”, sostuvo.

“Hay que tratar de ser estables porque si no se genera mucha incertidumbre. La realidad es que en toda la historia argentina, la Corte fue de 5, 7 o 9 miembros. Nunca de 15. Y cuando se amplió a 9, se produjo una enorme crisis en el gobierno de Carlos Menem. Es por eso que creo que hay que tranquilizarle”, añadió Lorenzetti. “Si cambiamos las reglas a cada rato no lo hacemos”, remarcó.

“Tenemos que ser cuidadosos y no pasar ciertos límites”, dijo en declaraciones a LN+ Lorenzetti. "Hay que recordar la historia y no volver a repetirla. Cuando la Argentina inicia caminos fuera del sistema de derecho termina mal”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “tanto la población como los jueces y juezas tienen que ser firmes”. Y enfatizó: “La ley tiene que ser igual para todos. Punto. Después habrá discusiones. Pero eso está fuera de un proceso judicial. No se puede cambiar los procesos de acuerdo a las personas, intereses o los casos. No es así”.

“Quiero que todos los jóvenes sepan lo que mi generación vivió. Hubo de todo, hasta peleas a los tiros. Todos se castigaban entre ellos. Terminamos en un desastre histórico. Y después llegó la dictadura”, contó el magistrado, y concluyó: “No podemos volver atrás. Como dije antes, cada uno podrá opinar y decir lo que quiera. Pero lo importante es la igualdad ante la ley. Hay un proceso, con un fiscal y jueces. Tenemos que actuar dentro del sistema o lo vamos a pagar caro”.




06.10.2022 / Salud

Los medicamentos registraron aumentos de hasta el 50% durante el segundo cuatrimestre del año

Así lo reveló un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS). Entre las medicaciones con mayor suba se encuentra la droga para el cáncer Herceptín que subió un 54,44% y alcanzó los $279.125.

El precio de los medicamentos logró duplicar la inflación general y percibió aumentos de hasta el 50% durante el segundo cuatrimestre del año, de acuerdo con un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS).

La entidad que nuclea a empresas de medicina prepaga alertó de “fuertes subas” que suman presión sobre las obras sociales y destacó que hubo picos de hasta 50% en insumos para internaciones y remedios de alto costo.

Al respecto, UAS señaló que hubo "fuertes subas en los precios de los medicamentos durante el segundo cuatrimestre de 2022, con una notable aceleración respecto del período anterior".

"Hubo picos de hasta 50% en los insumos para internaciones, y también alzas por encima de la inflación en los remedios de alto costo que pueden generarle gastos millonarios a obras sociales y prepagas por cada tratamiento", señaló el organismo.

Al medir los precios de los medicamentos, se detectó que aquellos que habitualmente son usados para internaciones tuvieron las mayores subas, llegando al 32% en promedio durante el cuatrimestre mayo-agosto de este año.

Esta cifra estuvo por encima del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en el mismo período fue del 24,8%.

El relevamiento de la UAS puntualizó que en el cuatrimestre mayo-agosto se registraron importantes alzas en los medicamentos denominados de alto costo, que pueden valer millones de pesos y que muchas veces deben ser cubiertos por prepagas y obras sociales.

En agosto de este año tuvieron un promedio del 32% de aumento, mientras que en el primer cuatrimestre hubo subas del 18,50% en promedio.

En detalle, los sueros se encarecieron un 50%, los productos de contraste un 45%, mientras que los descartables un 27%.

En el caso de las medicaciones específicas la droga para el cáncer Herceptín aumentó 54,44% y alcanzó los $279.125, la medicación para el VIH, Genoya, aumentó un 35,15% y alcanzó los $121.000.

También aumentaron la Hemlibra para hemofilia 23,50% y ya supera los $ 3 millones, el Genotropin para el retraso del crecimiento subió 27,50% y cuesta $124.902 y el Decapeptyl para el cáncer de próstata aumentó 26,41% hasta los $141.834.




06.10.2022 / FUERZAS ARMADAS

Con autorización del Congreso, Argentina habilitó a tropas extranjeras a entrar para "Ejercitaciones Combinadas"

Las fuerzas armadas están autorizadas a ingresar al país hasta agosto del próximo año. La medida fue aprobada por Diputados y el Senado; y promulgada por el Gobierno Nacional.

El Gobierno nacional autorizó el ingreso de fuerzas armadas extranjeras a la Argentina. Es para que las tropas participen del "Programa de Ejercitaciones Combinadas" que se desarrolla desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, países de Europa, China, Rusia y Sudáfrica. Fue por medio de la promulgación de la ley 27.688, sancionada el 15 de septiembre pasado.
 
"Autorízase la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023", indica el Decreto 678/2022.
 
En esta edición del programa, los países que participan son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las prácticas fluviales combinadas con aéreos y terrestres se llevarán a cabo en la hidrovía Paraguay, Paraná y río Uruguay, por lo tanto, Argentina y Uruguay serán los países anfitriones de esta edición. En el territorio argentino se llevará adelante en el segundo trimestre del programa.
 
Los ejercicios se realizarán entre fuerzas armadas de Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Entre ellos: Alemania, España, Irlanda, Italia, Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Venezuela, Perú, Rusia, India y China. Los ejercicios combinados que componen el Programa Anual se detallan en los Anexos I: «ACRUX», II: «ATLASUR», III: «FRATERNO», IV: «INALAF», V: «PASSEX», VI: «UNITAS», VII: «VIEKAREN», VIII: «SALITRE 2022», IX: «COOPERACIÓN IX», X: «ARANDÚ 2022/2023» y XI: «SOLIDARIDAD 2022», los cuales forman parte de la ley.
 
EL OBJETIVO DEL PROGRAMA
 
La Ley 27.688, que ya contaba con sanción del Senado y que finalmente fue aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre pasado, contempla ejercicios serán llevados adelante por la Armada Argentina y por la Fuerza Aérea. Se trata de un programa de ejercitaciones que se realiza todos los años.
Fuente:PoliticaArgentina





USTICIA

Servini sigue el rastro telefónico del secretario privado de Macri, por la presunta persecución al Grupo Indalo

La jueza pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi informes del celular secuestrado a Darío Nieto.

06/10/2022

Foto: Twitter

La jueza María Servini le pidió a su colega Marcelo Martínez de Giorgi que le informe si en el teléfono secuestrado a Darío Nieto, el secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, aparecen alusiones al Grupo Indalo y a sus titulares, los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López.

Servini tiene a su cargo una denuncia de De Sousa, patrocinada por el abogado Alberto Beraldi, sobre una supuesta maniobra de la “mesa judicial” del gobierno de Cambiemos para quedarse con las empresas del grupo.
La causa es la misma en la que está prófugo el abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, a quien Servini había llamado a prestar declaración indagatoria a la que nunca se presentó y, en cambio, pidió asilo político en Uruguay.

La causa está registrada con el número 16850/2019 y lleva como carátula “Macri, Mauricio y otros s/asociación ilícita. Querellante: De Sousa, Fabián”.

Servini le pidió una certificación a Martínez de Giorgi, quien heredó el expediente por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Macri que tramitó originariamente en la Justicia Federal de Lomas de Zamora.

En ese expediente, el primer juez de la causa, Federico Villena, dispuso un allanamiento a Nieto, en el cual le secuestró el teléfono celular y obtuvo una extracción forense de la información contenida en él.

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en el marco del expediente de referencia a efectos de solicitarle que tenga a bien indicar si del peritaje practicado sobre el/los dispositivo/s electrónico/s de Darío Nieto surgen conversaciones, anotaciones o información que hiciere referencia a Cristóbal Manuel López, Carlos Fabián de Sousa, Oil Combustibles S.A.”, sostiene el oficio remitido por Servini.

“En caso afirmativo remita copia de las piezas correspondientes”, reclamó la jueza. En el teléfono de Nieto hay al menos una referencia que parece aludir a la situación sobre la que preguntó Servini.

El 19 de junio de 2017, en el “calendario” del teléfono, aparece una anotación en clave: “recordar concurso CL a MM”. Las iniciales parecen aludir a Cristóbal López y Mauricio Macri.


DENUNCIA DE LA MINISTRA

Gómez Alcorta, sobre las mujeres detenidas en Villa Mascardi: «Es gravísimo»

"La situación es sumamente preocupante", denunció la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. "Dos estaban con sus niñes muy chiquitos, de 1 mes y de 4, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta".

06/10/2022

«La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de 1 mes y de 4, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta». Las palabras pertenecen a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, que en la mañana de este jueves salió a hablar de un tema que encierra un fuerte componente social, político y de violencia policial. Pero también de género: todas las detenidas son mujeres. Y a gran parte de ellas las trasladaron a Ezeiza, a 1300 kilómetros de sus hogares, porque supuestamente no hay cárcel de mujeres en la zona. La titular de la cartera remarcó: «Es gravísimo».

«Ayer presentamos un escrito judicial en la causa, haciendo saber el riesgo de vida que corría esta mujer embarazada, que se llama Romina, y la preocupación que eso conlleva. Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese derecho», expresó la ministra en diálogo radial con Víctor Hugo Morales. Y acotó: «ayer a la tarde, la jueza dispuso el traslado de cuatro de ellas a la cárcel de mujeres de Ezeiza, con la justificación de que no hay cárcel de mujeres en la zona. Es gravísimo. A estas 4 mujeres las trasladan, a 1500 kilómetros de donde viven, sin haber tenido contacto con un abogado, una abogada, sin haber tenido contacto con nadie. Y lo más grave es que aún hoy no se sabe qué es lo que se les imputa».

Funcionarias del Ministerio, como la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) en Bariloche, fueron este miércoles a la noche al hospital donde se negaron a que la mujer con «posible trabajo de parto» estuviese acompañada. Según contaron desde el MMGyD, se dirigieron al centro de salud para explicar que una jueza no puede disponer sobre una ley vigente, en este caso la de parto respetado, para no dejar ingresar a la partera. «Imaginen la situación y lo que estará viviendo esa mujer –añadió Alcorta–. Nosotras como Ministerio no somos parte del expediente judicial, está claro que nosotrxs no somos parte del proceso. Nuestro rol es resguardar a todas las mujeres, y en este marco, nos preocupamos particularmente por las mujeres que viven en nuestro país y que padecen violaciones a sus derechos humanos, y estamos ante un caso de esas características».

Desde el Ministerio de Mujeres hablan de un «incumplimiento» por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte. «Frente a las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas, el día de ayer, 5 de octubre, el MMGyD presentó un escrito en la causa, para hacer saber su preocupación sobre el riesgo de vida que corre la mujer que se encuentra embarazada», comentaron.

Durante este jueves, la subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género del MMGyD, Carolina Varsky y la Directora Nacional de Acceso a la Justicia, Florencia Sotelo se harán presentes en la unidad penal de mujeres de Ezeiza para tomar contacto con las mujeres detenidas y que fueron trasladadas, «para conocer su situación y evaluar cursos de acción».

Y el Ministerio presentará un nuevo escrito judicial en el que se manifestará «la preocupación por las violaciones a los derechos humanos de las mujeres trasladadas a Ezeiza y de sus familiares en virtud de lo sostenido en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ‘López contra el Estado argentino’ del 25/11/2019, por el que se prohíbe el traslado de personas a distancia de su lugar de residencia donde residen».

El operativo generó nuevos roces internos en el FdT. Mientras que desde Géneros salieron a repudiar la situación, tanto policial como judicial, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, defendió el accionar: «no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño”.

Textuales de la ministra Gómez Alcorta con Victor Hugo Morales en AM750



DESPUÉS DEL VIOLENTO DESALOJO

Villa Mascardi: cuatro detenidas fueron trasladadas a Ezeiza y temen por la posible aplicación de la Ley Antiterrorista

Otras dos detenidas permanecen en Río Negro por ser lactantes, mientras que la restante se encuentra internada, con un embarazo avanzado. La ministra de Mujeres y Géneros expresó preocupación.

06/10/2022

detenidas

Foto: Telam Neme Eugenia

La mujeres y niños detenidos el dia del desalojo en Villa Mascardi.

Cuatro de las mujeres detenidas durante el violento operativo de desalojo llevado a cabo este martes en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche, fueron trasladadas en las últimas horas del miércoles al penal de Ezeiza. Desde la comunidad mapuche, alertan que se les pretende juzgar con la llamada Ley Antiterrorista.

El traslado de las mujeres fue ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez. Se trata de Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera.

Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil permanecen detenidas en dependencias de la PSA en el aeropuerto de Bariloche, y no fueron trasladadas por tener bebés de pocos meses y ser lactantes. Por otro lado, Romina Rosas está embarazada y se encuentra internada en el hospital Ramón Carrillo, de San Carlos de Bariloche.

Los abogados defensores ya apelaron la medida y cuestionaron «falta de perspectiva de género» y la «pena adicional» que implica «llevarlas a 1.600 kilómetros de distancia de su grupo familiar».

Las siete mujeres fueron imputadas por la justicia federal en una causa caratulada «Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación».

El pasado martes se realizó un operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, con el despliegue de unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales que finalizó con las mujeres detenidas.

«Los tratados internacionales impiden agravar su situación debiendo agotarse las posibilidades -lo que no se ha hecho en autos- de alojarlas en algún lugar provincial o municipal adecuado en esta ciudad o resolver su situación procesal», indica el escrito presentado en el Juzgado Federal de Bariloche que difundió el Parlamento Mapuche.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió este jueves que «la situación es sumamente preocupante» en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: