7 de octubre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 TENÍA 28 AÑOS

Rosario: asesinaron a balazos a un joven y se investiga un crimen mafioso

Un joven que circulaba en una camioneta en el barrio de Fisherton fue abordado por dos personas que se desplazaban en una moto y uno de ellos abrió fuego. La víctima murió cuando era trasladado a un centro asistencial.
POR CORRESPONSAL
07-10-2022
El hombre muerto tenía 28 años y se investiga el móvil del crímen./Foto: Sebastian Granata

Un joven de 28 años fue asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de una camioneta y desde una moto abrieron fuego en su contra, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho se registró este jueves, alrededor de las 20, en las calles Donado y Juan B. Justo, en el barrio Fisherton, ubicado en la zona noroeste de Rosario, consignaron a Télam los voceros consultados.

Según las primeras averiguaciones, por esa zona circulaba a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok color blanca un joven identificado como Darío Marín (28), cuando dos hombres que se movilizaban en una moto se le pusieron a la par y le dispararon, detallaron los voveros.


La víctima fue trasladada malherida al hospital zonal Alberdi, donde los médicos constataron que presentaba heridas de arma de fuego en el brazo e y en la zona intercostal izquierda que le produjeron la muerte a poco de su ingreso al centro asistencial.

De la escena del crimen, la policía científica de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestró dos vainas servidas, calibre 9 milímetros y el cadáver del joven fue trasladado al Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de Policía para la autopsia de rigor.

Por la mecánica del hecho, una de las hipótesis es que se trató de un crimen mafioso ejecutado por miembros o sicarios de bandas delictivas.

El caso es investigado por el fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Gastón Ávila, quien ordenó varias medidas, entre ellas el secuestro de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar a los agresores.

Con el crimen de Marín ascienden a 225 los homicidios registrados en lo que va del año en el Departamento Rosario.
Fuente:Telam






Amsafé votó por aceptar la propuesta del gobierno de Perotti 

"Se va a fortalecer la organización sindical"

"Los conflictos no son eternos", dijo el líder del gremio. "Los docentes privilegiaron su bolsillo". Cuatro mil maestros votaron a favor de aceptar la propuesta.

“La propuesta mejoró porque blanquea  sumas en negro", dijo Alonso 

Desde Santa Fe

La asamblea provincial de Amsafe aceptó ayer la nueva propuesta del gobierno de Omar Perotti que se comprometió a pagar a los docentes en una semana, el viernes 14 de octubre, los descuentos de los 11 días sin clases en agosto (entre 30.000 y 40.000 pesos) y el aumento del 12% que había quedado pendiente, entre otras cosas. “Los conflictos no son eternos, tienen que finalizar”, dijo el secretario general del gremio Rodrigo Alonso al explicar por qué la mayoría de sus compañeros corrigió la “estrategia” de la escalada de paros que había impuesto Amsafé Rosario –incluidos los últimos seis días de setiembre- y decidió “privilegiar el bolsillo”. “No íbamos a permitir que el gobierno nos meta la mano en el bolsillo y no nos devuelva la plata. Por lo tanto, privilegiamos eso”, dijo Alonso. “Y esta salida fortalece la organización sindical y el vínculo con nuestros alumnos, los padres y la comunidad educativa”

Alonso sintetizó así lo que cambió entre la asamblea del 16 de setiembre, que rechazó la propuesta del gobierno de Perotti de un aumento del 31% en cuatro cuotas y revisión en diciembre por una diferencia de 623 votos y la de ayer que la aceptó, por una ventaja de más de 4.000 votos. En las elecciones se gana y se pierde. Y si la asamblea de setiembre la ganó Amsafé Rosario –porque aportó el 40% de los votos del rechazo-, la de ayer la perdió.

La asamblea de Amsafé resultó tan “multitudinaria” como la anterior. El 16 de setiembre participaron 30.675 docentes y ayer lo hicieron 33.128. “Votaron hasta los jubilados”, dijo una fuente que conoce el gremio. Ganó la aceptación de la propuesta por 4.000 votos (18.222 a 14.774). En la de setiembre, el rechazo –fogoneado por Rosario- se había impuesto por 623 votos (15.477 contra 14.854 que proponían aceptarla). En dos semanas, el sí aumentó más de 4.000 votos, que es la diferencia por la que se impuso y el no perdió mil adhesiones, a pesar de los discursos sindicales que agitan la bronca.

En la dinámica norte-sur, la departamental Rosario rechazó la propuesta de Perotti por mil votos (6.456 contra 3.459), mientras que La Capital la aceptó por 3.000 (4.638 contra 1.619). Esta vez el grueso de la diferencia la aportó la ciudad de Santa Fe.

El líder de Amsafé ponderó la masiva participación de los docentes en las urnas. La mayoría entendió que “la mejor estrategia era aceptar la propuesta paritaria, pero con condiciones”. “Por lo tanto, la resolución de la asamblea provincial de Amsafé fue aceptar la propuesta en disconformidad. Vamos a seguir en estado de asamblea y movilización permanente” y “llevaremos adelante distintas acciones para visibilizar los reclamos del gremio y exigir que se mejore el salario”.

“La propuesta del gobierno mejoró las condiciones de trabajo” y “calidad del salario porque blanquea (en el sueldo de octubre) de sumas en negro (abonadas en 2020 y 2021 durante la pandemia), pero que se quedó corta en el aumento”, que fue del 31%, dijo Alonso. “Vamos a seguir exigiendo lo que es justo, posible y necesario. Y es necesario mejorar la propuesta”.

-¿Qué cambió desde la última asamblea (del 16 de setiembre) que se rechazó la propuesta por 623 votos y ésta que la aceptó (por una diferencia de 4.000 votos)? ¿Fue bueno lo que hizo el gobierno de descontar los días de paros? –le preguntaron.

-No. Esta es nueva propuesta que incorporó otros elementos –contestó Alonso.

-Pero no aumentó el salario.

-Por supuesto. Pero es una propuesta que mejoró las condiciones de trabajo, incorporó los concursos, (1.237) cargos docentes y horas cátedras, mejoró la calidad del salario (con el blanqueo de las sumas en negro otorgadas en la pandemia). El punto flojo es el monto del aumento.

“Por supuesto, lo que hemos privilegiado los docentes es el bolsillo”, admitió Alonso. “No íbamos a permitir que el gobierno nos meta las manos en el bolsillo y no nos devuelva la plata. Por lo tanto, privilegiamos eso. Privilegiamos la unidad del gremio, pero también la relación con la comunidad educativa. Los conflictos no son eternos, tienen que finalizar. Y entendíamos que teníamos que salir de este conflicto y todos juntos. Esta salida fortalece a la organización sindical, pero también el vínculo con nuestros alumnos, los padres y la comunidad educativa”, explicó.

-¿Aceptan extender las clases hasta el 23 de diciembre (para compensar los 17 días de paros)?

-Esto ya estaba en la propuesta paritaria del 12 de setiembre. Para nosotros, esa no es la discusión. Lo que vamos a hacer los docentes es lo que siempre hacemos: reorganizar los contenidos, los objetivos, los planes anuales, las unidades didácticas y siempre con el garantizar el derecho social a la educación y la promoción de nuestros alumnos –concluyó Alonso.



GRANOS

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) remató granos por 1,5 millón destinados al Tesoro nacional en subastas abiertas al público. La mercadería provenía de secuestros en operativos realizados en rutas y establecimientos agrícolas en Santa Fe, entre distintos puntos del país. Aquí se incautaron 66,6 toneladas de granos provenientes de operativos en donde los agentes del organismo desarticularon maniobras irregulares de operadores que no pudieron comprobar la trazabilidad de la mercadería, así como falta de documentación respaldatoria del origen y traslado de los productos agrícolas.




Para trabajadores de deliverys

Una mayor protección

El diputado Martínez, autor del proyecto

Ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado el año pasado por el legislador del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez para la protección de las y los trabajadores que se desempeñan en servicios de apps de delivery, que desde hace un largo tiempo son blanco permanente de hechos de inseguridad. Gran algarabía de las trabajadoras y trabajadores presentes en la Legislatura.

Luego de pasar por varias comisiones, y de obtener el dictamen de Asuntos Constitucionales, se aprobó la media sanción de este proyecto en el recinto. En su discurso el legislador manifestó su agradecimiento a las diputadas y diputados que dieron su voto positivo y recodó que “venimos trabajando codo a codo con las y los trabajadores de delivery desde hace un año para que este proyecto sea una realidad . La mayoría de ellos son jóvenes que encontraron una salida en este panorama económico tan complicado que les dificulta enormemente su inserción en el mercado laboral. Que han sido además trabajadores escenciales en la pandemia y que lo que están pidiendo a gritos es poder trabajar seguros, que no les roben, que no los maten. Este gran colectivo de personas son trabajadores independientes, que tienen que pagarse su monotributo y su seguro, y además tienen que llevar un celular y dinero en sus bolsillos porque son ellos quienes pagan por adelantado los productos que luego reparten. Esto los pone en una situación sumamente vulnerable respecto de los delincuentes que andan sueltos y son muchos y conocidos los casos en los que han sido golpeados, robados y baleados en plena vía pública. Si bien no existen estadísticas se calculan solo en la ciudad alrededor de 10 robos por día, lo que se multiplica por dos en la ciudad de Rosario.”

Y continuó explicando que “Consiste en la creación de un Programa de Monitoreo Informático Permanente mediante sistemas de posicionamiento global (GPS), asignando un dispositivo GPS a cada inscripto a los fines de monitorear de manera permanente su geo-localización en los horarios de trabajo, armar estadísticas de trabajo, coordinar esfuerzos y recursos en pos de una mayor eficiencia en la prevención del delito, y crear una central de denuncias con botón anti-pánico ante cualquier situación sospechosa, para que pueda ser abordada de manera inmediata. El objetivo del programa es garantizar la seguridad de todos los trabajadores y creemos que esos recursos deben ser aportados por las propias empresas proveedoras del servicio”, manifiestó el autor del proyecto.

Al finalizar apeló a la sensibilidad de la Cámara de Senadores “en un tema tan importante y candente en esta situación de inseguridad que atraviesa la provincia”, instándolos a que prontamente le den sanción definitiva.

En ese sentido, cabe señalar que los representantes de los deliverys y cadetes ya tomaron contacto con el Senador Rubén Pirola para avanzar en esa dirección. Se trata de un paso importante puesto que la medida requiere urgencia y se espera su rápida sanción en el Senado Provincial.

 


Reclamos varios en selección de fiscales y defensores

A este paso se evaluarán solos

El representante del Colegio de Abogados venadense comparte domicilio legal con el estudio del secretario de Justicia. 

"Es una crisis institucional sin precedentes", dijo el diputado Blanco.

El jurado que debe evaluar los pliegos de aspirantes a fiscales y defensores ya perdió a su séptimo miembro en los últimos días. Y esta vez, también por el peso de la polémica y el costo político: el representante del Colegio de Abogados de Venado Tuerto en el concurso, Arsenio Domínguez, se bajó al quedar en el centro de críticas opositoras porque su domicilio legal es el mismo que el del estudio jurídico del secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y su socio, Eduardo Bezombe, en la ciudad de Santa Fe. 

La oposición no dejó pasar la seguidilla de gaffes y aprovechó: "Preocupa la crisis institucional sin precedentes", señaló el diputado socialista Joaquín Blanco, al exigir "que el Ejecutivo garantice transparencia en este procedimiento". El gobierno acusó recibo y convocó a todos los bloques de Legislatura a una reunión el martes 18 para tratar el asunto.

La selección para cubrir 82 fiscalías y 30 defensorías del sistema penal viene accidentada. Ya en su génesis, hace dos meses, hubo protesta de la Asociación de Fiscales porque el Ejecutivo había conformado el jurado de selección sin consulta previa a las instituciones involucradas en el tema, tal como se hizo antes. Luego, trascendieron audios de comunicaciones en las que el propio Somaglia quedó enredado en el armado de pruebas de la investigación contra el exministro de Seguridad Marcelo Sain por presunto espionaje ilegal. Y fue entonces el propio Omar Perotti el que ordenó apartar a su secretario de Justicia del Cuerpo Evaluador de fiscales y defensores. 

Tras ello, la semana pasada se excusaron de participar también los miembros de la Cámara Federal de Casación Alejandro Slokar, Ana Figueroa y Ángela Ledesma, quienes alegaron razones personales. Asimismo, la camarista Martha Feijoo y la jueza Sandra Valenti también declinaron de integrar el jurado. 

Ahora recae sobre la ministra de Gobierno, Celia Arena y el fiscal de Estado, Rubén Weder, la misión de reencauzar el armado del jurado y reanudar la evaluación de las 112 postulaciones pendientes desde hace dos semanas. 

Tantas deserciones trajeron incertidumbre al proceso y dio letra a la oposición, que enseguida reclamó una reunión con los emisarios del Ejecutivo.

“Ya habíamos anticipado que era un proceso viciado y que había muchas dudas al respecto. Exigimos una respuesta inmediata y que se garantice su transparencia”, enfatizó el diputado Blanco ayer tras confirmarse la renuncia por escrito que presentó Domínguez.

“Este concurso es de una importancia total para el futuro de la provincia, necesitamos la mayor transparencia y le pedimos al gobernador Perotti que se haga cargo del proceso y que no se cometan más errores”, reclamó el socialista. "La renuncia de un nuevo jurado, Domínguez, agrava profundamente la situación", remarcó. 

“Los candidatos que están concursando deben contar con la absoluta garantía de que sus entrevistas van a ser preparadas por un jurado idóneo y académicamente prestigioso”, agregó Blanco.

Es un conjunto de 112 abogados y abogadas, en su mayoría son funcionarios ya del Poder Judicial, y pugnan por cubrir desde los puestos máximos de fiscal general y defensor general, pasando por las fiscalías regionales y las defensorías en las cinco circunscripciones de la Justicia santafesina.


Piden de 16 a 22 años de condena

Cantero y soldaditos

En la instancia previa al juicio, Ariel "Guille" Cantero y otras tres personas fueron acusados en audiencia preliminar, con pedidos de pena de entre 22 y 16 años de prisión, en el marco de la causa que investiga la balacera de enero de 2020 contra el casino City Center. Se trata de hecho que terminó con la vida de Enrique Ensino, quien era gerente del Banco Nación de Las Parejas, mientras estaba en uno de los balcones. 

La acusación de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra fue presentada en diciembre pasado, y el miércoles por la tarde se formalizó ante la jueza Eleonora Verón. 

En el caso, Cantero está acusado como instigador, con pedido de pena de 22 años, mientras que Maximiliano "Cachete" Díaz enfrenta una pena de 16 años, por "haber planificado la comisión, al contactar y coordinar a las personas encargadas de perpetrarlo. En tanto, Otniel De León Almonte fue acusado de "haber seguido las instrucciones de Díaz, presentándose en la zona en una moto con el arma de fuego que éste le proveyó, y haber efectuado los disparos hacia el complejo del casino", por lo que pidieron que sea condenado a 18 años. Carlos "Toro" Escobar enfrenta un pedido de pena de 20 años, sindicado de "acordar con Díaz la forma en que se cometería el hecho" y reparto de tareas.



Apartaron a un profesor de una escuela técnica

Por violencia y abuso de poder ante alumna

Luego de una protesta de alumnos, el Ministerio de Educación de Santa Fe confirmó que el docente no dará clases mientras se instruya el sumario administrativo. 

Rodolfo Fabucci, director provincial de Educación Privada.

Tras una protesta con corte de calle de estudiantes de la Escuela Técnica N° 2066, un docente fue apartado del cargo, denunciado por hostigar a alumnas del establecimiento de Garay al 700. El Ministerio de Educación provincial le abrió un sumario administrativo al profesor, que lleva alrededor de tres décadas trabajando en la escuela. La decisión llegó tras una reunión en el establecimiento y fue confirmada por Rodolfo Fabucci, director provincial de Educación Privada.

El grupo de estudiantes que se manifestó ayer por la mañana en la puerta de la escuela de zona sur resolvió no ingresar a clases y cortar el tránsito para visibilizar y denunciar una situación de hostigamiento y hechos de acoso por parte de un profesor de taller de esa institución. Gabriela, madre de uno de los alumnos que encabezaron el reclamo, relató que “los chicos decidieron no ingresar hasta que no se aclare la situación". 

Según indicó, la protesta tuvo que ver con un episodio del miércoles último, con una alumna de quinto año, que incluyó "violencia y abuso de poder". La mujer contó que hubo una discusión por una silla que el profesor quería y le sacó de mala manera, la chica salió llorando del salón, sus compañeros intentaron intervenir, y el profesor la siguió y hasta intentó ingresar al baño donde ella estaba, por lo que tuvo que intervenir un preceptor. "No es la primera vez que pasa", aseguró.

La mujer, otras madres y alumnos contaron que se trata de una situación que se genera con alumnas, por hechos que ya generaron reclamos en la escuela, pero lamentaron que el profesor sigue trabajando. "La representante legal dice que no se lo puede despedir porque tiene 30 años de antigüedad. Ésta es una escuela semi privada y esa fue la respuesta, pero creo que una persona con esos problemas y esa cantidad de denuncias no puede seguir al frente de un curso”, se quejó Gabriela ante uno de los móviles de radios que llegaron al lugar. También enumeró que “acosa a las chicas, les hace rehacer trabajos, dice cosas desubicadas, las hostiga, abusa de su poder".

Sobre el mediodía, Fabucci indicó que hubo una reunión con estudiantes y directivos del establecimiento: “Se resolvió el apartamiento del profesor”, dijo sobre el resultado. También indicó que se dará inicio a un sumario administrativo. “Les dimos garantías a los alumnos de que (el docente) no va a dictar clases mientras dure la sustanciación del sumario. Comienza un proceso administrativo”, dijo en LT8.

Al mismo tiempo, el funcionario de Educación agregó que si bien no tuvo contacto con la joven que vivió el incidente con el profesor, el miércoles pasado, le manifestaron "que fue a realizar una denuncia. Más allá de esa presentación, nosotros iniciamos el proceso de sumario administrativo y mientras dure todo ese trámite el docente no trabajará”.

También lo confirmó la directora del establecimiento. “Nos basamos en denuncias concretas. La alumna fue a hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer", dijo. La directiva agregó a Canal 3 que en 2019 hubo cuatro denuncias y dos fueron desestimadas en la Justicia. "Se lo separó del cargo en ese momento y se elevó el sumario", aunque meses después "se indicó que había que restituirlo. No lo decido yo", dijo. Ahora, señaló que está separado del cargo, por esta situación.

Fuente:Rosario12



Susto en el microcentro

Amenaza de bomba en la sala Lavardén: evacuaron a todo el personal

 

No hay comentarios: