7 de octubre de 2022

TROPEL del 07.10.2022.

 

Solidaridad con las presas mapuche

detenidas en Mascardi: banderas 

mapuche durante la ronda de las 

Madres junto a Norita Cortiñas/ 

Marcha a los tribunales a exigir su 

libertad

Resumen Latinoamericano 6 de octubre de 2022

La detención de varias comuneras mapuche y su traslado intempestivo a Buenos Aires para encarcelarlas en el penal de Ezeiza, generó una inmediata solidaridad militante para exigir su libertad y condenar la política represiva del gobierno de los Fernández contra los pueblos originarios.

Este jueves, cientos marcharon en Plaza de Mayo, con banderas mapuche, acompañando la ronda de las Madres, encabezada como siempre por Nora Cortiñas. Entre la militancia, se vieron pancartas y emblemas de la Coordinadora por el Cambio Social y la Unidad Piquetera, además de las compañeras de Mujeres Indigenas y Diversidades por el Buen Vivir y otras agrupaciones. Luego, mujeres mapuche hicieron oír su voz en el acto que siempre se realiza al finalizar la caminata alrededor de la Pirámide.

Posteriormente, enterados de que las detenidas aún se encontraban en los Tribunales de la calle Lavalle, se marchó hacia alli gritando consignas contra «el Estado racista» y advirtiendo que «las tierras robadas serán recuperadas», aparte de repudiar al gobierno actual y a la derecha racista.

La marcha llegó a Tribunales justo cuando la policía se disponía a subir a las detenidas a un vehículo para trasladarlas a la cárcel de Ezeiza, algo que debió ser postergado ya que los y las manifestantes cercaron la puerta del edifició, gritando para que las presas escucharan que no estaban solas.

Varias oradoras mapuche tomaron la palabra y finalmente habló el abogado Eduardo Soares.

Este fin de semana se prevee que habrá movilizaciones en Ezeiza en apoyo a las presas de este gobierno que indiscutiblemente desprecia a las naciones originarias.

Discurso en la puerta de Tribunales del abogado Eduardo Soares

IMPOSIBLE MAS VIOLACIÓN DE DERECHOS DE LAS MAPUCHE DETENIDAS

NO PERMITIERON EL INGRESO A LA UNIDAD CARCELARIA DE LOS ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA GREMIAL.

En la madrugada de hoy 6 de octubre las cuatro mapuche detenidas arribaron a Bs As y fueron alojadas en una repartición de la Policía Federal.

Los abogados de la Gremial llegamos al lugar apenas pasado el mediodía y tomamos conocimiento que ya habían sido trasladadas a un establecimiento penitenciario, la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.
Casi junto a las cuatro detenidas llegamos nosotros y solicitamos entrevistarlas.

Pasaron las horas, reclamo tras reclamo, insistencia constante y solo nos decían «hay que esperar».
Cinco horas después nos informan que las detenidas fueron trasladadas.
Las sacaron escondidas por una puerta trasera que jamás se utiliza para que nadie de los muchos y muchas que estábamos ahí y varios medios importantes no pudieran advertirlo.

Incluso se nos unió el compañero colega Eduardo Tavani de la APDH Nacional quien también se sumó al reclamo.

Hace años que los abogados y Abogadas de la Gremial y de otros colectivos venimos criticando y siendo muy duros con el gobierno Macrista de la Ciudad de Buenos Aires justamente por el escamoteo que hacen de militantes detenidos jugando a las escondidas con las y los defensores cuando son apresados.

Hoy, esta forma de esconder a las prisioneras, la ha adoptado también el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina no los dejaremos en paz.

Como fuere buscaremos por todas las formas de estar con las detenidas

EN LA CAUSA MAPUCHE LAS SORPRESAS NO CESAN.

Recién se comunica con nosotros la colega Andrea de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, hasta ahora a cargo de la defensa.
Nos dice que la Machi Betiana se comunicó con ella , con la Defensora, para informarle que el Juzgado Federal le notificó que ahora tipo 23hs de hoy 6 de octubre se iniciarán las declaraciones indagatorias de las mapuche detenidas.
A esta hora de la noche.

Persiste el secreto del Sumario con lo cual la Defensora tendrá que asistir a sus defendidas sin haber compulsado el expediente.
Y con la abierta amenaza que sancionarán a los defensores si no se presentan.

La Gremial esta ya casi lista para intervenir con todo lo que tenemos para ser parte de la defensa ni bien ubiquemos a las detenidas

Pidieron la solidaridad con Haití que está viviendo una insurrección permanente contra el gobierno neocolonial
Marcharon a tribunales para exigir la libertad de las detenidas







Sigue el reclamo docente en la 

Ciudad: «La educación está de pie

y luchando»

Resumen Latinoamericano, 6 de octubre de 2022. 

Este martes llevaron el reclamo a las calles y se movilizaron por la mala calidad de la educación. A esto se le sumó un paro docente que, estiman, abarcó a un 70 por ciento de los trabajadores.


“La educación está de pie, haciendo reclamos y luchando”, dijo la vocera de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Paula Galignana. La afirmación llega luego de una intensa jornada de protesta donde el estudiantado sacó el reclamo a la calle y se movilizó en el centro porteño y los docentes, con su propia agenda, efectuaron un paro que tuvo una adhesión del 70 por ciento.

Además, la lucha de la comunidad educativa empezó a trascender sus propias barreras. Esta semana, por ejemplo, recibió el apoyo de organismos de derechos humanos, encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo, que repudiaron las «estrategias de criminalización» a alumnos y familias ejercidas por el gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

En este contexto, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la escuela “Rodolfo Walsh”, la Técnica N° 6 Fernando Fader, el Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg y la escuela “Manuel Belgrano”, decidieron continuar con las tomas.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola” y de la Escuela de Arte de Cerámica 1 resolvieron levantar la ocupación que mantenían desde la semana pasada, a la espera de que las autoridades porteñas se avengan a dialogar y atender los reclamos.

El reclamo docente

Del otro lado de la imagen está el reclamo docente. “Ayer hubo un paro muy masivo. Más del 70 por ciento de los docentes pararon. Y una movilización de los estudiantes con una masividad que da cuenta cómo está la comunidad dispuesta a conseguir respuesta a los reclamos”, explica Galignana en La García.

Si bien la agenda es amplia y viene desde hace varios años, los principales reclamos son: una ley de paritarias en la Ciudad que permita el diálogo con el Gobierno porteño y la titularización pendiente de cientos de docentes que viven en la incertidumbre desde hace doce años.

“Reclamamos una ley de paritarias. Si el Gobierno decide que nos aumenta salarios sin discutirlos con nosotros, o cambia las condiciones de trabajo, no tenemos con quién sentarnos a discutir. De hecho, este año se modificó el estatuto docente, cambiaron nuestras condiciones laborales y pudieron hacerlo sin sentarse a dialogar”, puntualiza.

Además, apunta que “ñLa ley que modificó el estatuto en mayo incorporó la titularización de muchos, pero quedaron afuera programas y trabajadores que laboran en escuelas. Y además, esa ley está reglamentada, pero no lo está para titularizar a los docentes que debería estar empezando el proceso”. 




Caso Daiana Abregú: «exigimos 

que los policías implicados en su 

muerte vuelvan a prisión»

Por Valeria Jasper, Resumen Latinoamericano, 6 de octubre de 2022.  

Al cumplirse cuatro meses de su detención y posterior muerte en la comisaría de Laprida, familiares de la joven marcharon en la capital bonaerense exigiendo la nulidad del informe de la Policía Federal y la inmediata detención de los oficiales involucrados.

Desde el 5 de junio la familia de Daiana Abregú, la joven de 26 años que apareció muerta en la comisaría de Laprida, llena de sueños y proyectos por cumplir, buscan saber la verdad y exigir que los responsables de su muerte sean castigados.

«Queremos justicia por Daiana», «Nadie se suicida en una comisaría», eran los cantos que acompañaron la marcha que realizaron este miércoles en la ciudad de La Plata. «Queremos pedir la nulidad del informe de los peritos de la Federal, que dice que Daiana se suicidó, afirmó Antonella, hermana de Daiana.

«El fiscal ni bien leyó el primer informe, dejó libre a los policías, cuando hubo otro que decía que a mi hermana la asfixiaron. Hoy caminan por Laprida como si nada», afirmó Antonella a este medio, a la vez que denunció el continuo hostigamiento que sufren familiares y amigos por parte de la policía de Laprida: «A mi padrastro y otros familiares lo siguen autos, le mandan fotos por WhatsApp. Incluso a personas que se solidarizaron con nosotros también son vigilados».

Integrantes de Amnistía Internacional, organismo de derechos humanos que en agosto pasado exigió «una investigación urgente, imparcial e independiente para lograr justicia en este caso de violencia policial”, se hicieron presentes en la localidad de Laprida para acompañar el pedido de justicia por Daiana.

Fuente: ANRed (Publicado originalmente en Izquierda diario)




«El Ministerio de mujeres, géneros

y diversidad nos deja afuera del 

encuentro»


Resumen Latinoamericano, 6 de octubre de 2022.  

«Viajar al Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, No binaries e Intersex no puede ser un privilegio de clase», denuncian desde la Unidad piquetera

Compartimos comunicado completo:

Desde el 2016, hemos logrado a través de la lucha que el Ministerio de Desarrollo Social financie micros para que quienes nos organizamos en los barrios populares podamos viajar al encuentro de mujeres y disidencias. Un reclamo histórico del movimiento piquetero y de las organizaciones sociales. Si bien siempre nos autogestionamos para poder garantizar el viaje y todo lo que implica, contar con esos micros era imprescindible para que muchxs de nuestrxs compas que cada día sostienen los espacios de niñez, los comedores, promotorxs de salud, pudieran viajar.
Desde la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, esta responsabilidad ha pasado al ministerio que conduce Gómez Alcorta.
Se trata de un ministerio de cartón, desfinanciado, que ha venido demostrando que el Estado no desarrolla políticas públicas serias para las problemáticas de los sectores populares, especialmente de las mujeres y disidencias que somos las más empobrecidas y oprimidas por el capitalismo cis-hetero-patriarcal. El ajuste sobre los colectivos para viajar al Encuentro de Desarrollo Social y el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, es una vergüenza para un Gobierno Nacional que se nombra feminista pero que en consonancia con el ajuste en salud y educación -comandado por el acuerdo con el FMI- desprotege a quienes más lo necesitan.
Durante este año hemos llevado adelante negociaciones y planes de lucha en donde nos aseguraron que iban a garantizar el viaje. Sin embargo, a pocos días del Encuentro, no cumplieron con su palabra: burocratizaron la gestión e hicieron casi inaccesible el recurso, bajo la creación de un subsidio insuficiente, complejo de tramitar y excluyente. Pocas organizaciones cumplieron los requisitos para que el estado haga la transferencia de recursos y al día de hoy organizaciones que hace años habitamos los Encuentros nos hemos quedado afuera por no poder solventar el viaje de todxs nuestrxs compañerxs.

Viajar al Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, No binaries e Intersex no puede ser un privilegio de clase.
En este momento de crisis, este tipo de decisiones políticas dejan a un sector amplio de la clase trabajadora fuera de este 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No binaries e Intersex de San Luis.
Firmas y adhesiones:
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – IGUALDAD SOCIAL – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR

LIBRES DEL SUR

MST TERESA VIVE.

POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE de LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.

MUMALA
MONIKA ERTL MUJERES Y DISIDENCIAS EN LUCHA MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE
LUMBRERAS DE LA LUCHA
JUVENTUD DEL POLO OBRERO

LAS ROJAS
PAÑUELOS EN REBELDIA
HILO ROJO- COLECTIVO MILITANTE
OPINION SOCIALISTA
SOCIALISMO REVOLUCIONARIO
ISADORA -MUJERES EN LUCHA
PAN Y ROSAS.
JUNTAS Y A LA IZQUIERDA




Persecución y campaña política de

Morales: crece la criminalización de 

la protesta en Jujuy


Resumen Latinoamericano, 6 de octubre de 2022. 

Este jueves se imputó a dirigentes de organizaciones sociales. Un Poder Judicial completamente adicto al Gobierno provincial persigue a quienes salen a luchar. Esto tiene como marco el llamado fraudulento a una reforma constitucional, donde Morales quiere restringir constitucionalmente el derecho a protestas.

ste jueves se conocieron nuevas imputaciones del Poder Judicial jujeño contra dirigentes de organizaciones sociales. Se trata de las mismas organizaciones que habían sufrido allanamientos en julio pasado, a pedido del Poder Judicial, como parte de una campaña de criminalización contra el derecho a protesta.

Diversos dirigentes quedaron imputados hoy por «amenazas coactivas y extorsión». El marco es una investigación impulsada por la fiscalía Especializada en Delitos Económicos contra la Administración Pública Nº 2 de Jujuy, que está a cargo de Diego Funes.

Las personas imputadas son Claudia Soledad Molina, María Eugenia Molina, Adrián Gonzalo Maurín, Sebastián Manuel Fernández Ferreyra, José David Surita y Antonio Juan Manuel Chorolque. Según señaló Luis Paz, abogado defensor, se confirmó un cambio de carátula en la causa. «Hubo un cambio de calificación respecto de la primera conducta que se estaba investigando que era asociación ilícita y extorsión», indicó a Télam.

Como se ha denunciado reiteradamente, la figura de “asociación ilícita” es utilizada abierta y arbitrariamente para la persecución política. En este caso, contra organizaciones sociales.

Eso es lo que está ocurriendo en Jujuy. El gobernador radical Gerardo Morales ha hecho una bandera de la persecución a las organizaciones sociales que salen a protestar. Tal es así que, en la propuesta de una reforma constitucional, se intenta restringir directamente ese derecho como parte de la nueva Constitución.

Recordemos que esa reforma fue habilitada gracias al apoyo del peronismo de Jujuy. Fue el legislador Fernando Posadas el que dio su voto positivo para que la Legislatura aprobara esa convocatoria.

La imputación de este jueves debe considerarse en ese marco. Como parte de una campaña política que, al mismo tiempo que apuesta al endurecimiento represivo, es funcional a la convocatoria de Morales. La apuesta política del gobernador radical es mostrarse como un “duro” en su provincia, intentando desde allí apuntalar su propia figura nacionalmente.

Hay que redoblar el repudio contra esta avanzada contra la protesta social, denunciando los intentos de criminalización y la causas contra organizaciones sociales.

Fuente: Izquierda diario




Mar del Plata: Detuvieron a cuatro 

policías por torturar a menores de 

edad



Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 6 de octubre de 2022. 

Los policías bonaerenses Jonathan Cabrera, Micaela Estigarribia, Vanesa Cano y Ariel Estévez Pitrau fueron denunciados y luego detenidos por demorar a dos jóvenes de 14 y 16 años, insultarlos, amenazarlos, golpearlos y simular un fusilamiento tras llevarlos a un descampado.


Los jóvenes hacían un mandado en su barrio cuando fueron detenidos por un móvil policial ocupado por dos agentes, un hombre y una mujer, que los frenó y pidió sus datos.

Según relataron desde la Comisión Provincial por la Memoria, inmediatamente llegó otro patrullero, con otra pareja de agentes. Uno le puso el arma en las costillas a uno de los chicosy como algunos vecinos se asomaron a ver qué pasaba les pusieron las esposas y los subieron a las camionetas.

“Ahora van a ver cómo los matamos (…) dos más no van a hacer nada”, los amenazaron.

Los llevaron hasta un descampado a unas 10 cuadras, donde los bajaron. “Arrodillados, escuchaban el ‘clack clack’ de las pistolas mientras en todo momento recibían golpes y cachetazos, hasta que uno de los oficiales fue a buscar una escopeta y mientras la cargaba les decía: ‘ahora empiecen a correr, les dejamos tres segundos’”, describieron desde la CPM.

“Ellos salieron a comprar y demoraban. Mi mamá salió a buscarlos pero no los encontraba. En un momento, desde la esquina de mi casa vio los patrulleros que pasan para el lado de los descampados, no le dio importancia porque es normal que anden deambulando. Ya se había puesto nerviosa por lo que tardaban y a los dos segundos cae mi hermano alterado porque lo había agarrado la policía, le habían pegado. Estaban mal, vinieron súper asustados, llegaron embarrados, golpeados, con la ropa rota, lastimados y yo enseguida hice todo legal, como tiene que ser”, contó la hermana de uno de los chicos.

Al llegar a la casa familiar de uno de los jóvenes, decidieron realizar la denuncia penal que finalmente recayó en la Fiscalía 12 de Mar del Plata y que fue acompañada por la CPM, que también efectuó una presentación ante la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y rigurosa de los hechos cuyos responsables resultan ser efectivos de la Policía Bonaerense.

La CPM se presentó además como Particular Damnificado Institucional ante el Juzgado de Garantías 3 del Departamento judicial de Mar del Plata, a cargo de Rosa Frende, conforme sus atribuciones como Mecanismo Legal de Prevención de la Tortura, según dispone la ley nacional 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

“Cabe destacar que este no es el primer caso en el que dos policías simulan un fusilamiento en Mar del Plata; en el inicio de las medidas de aislamiento, desde la CPM se denunciaron hechos similares contra dos jóvenes que circulaban por la calle una madrugada y dos policías los demoraron, los hicieron arrodillarse mientras los reprendían por estar incumpliendo la cuarentena y les gatillaron a la cara. La CPM viene denunciando la práctica sistemática de la tortura de parte de la policía bonaerense en su actuación cotidiana. Este hecho de inusitada gravedad fue cometido contra jóvenes de 14 y 16 años, sin que la policía cumpla con requerir la intervención de los dispositivos del Sistema de Promoción y Protección de niños, niñas y jóvenes. El año pasado en la provincia, 38 jóvenes menores de 20 años fueron víctimas del uso letal de las fuerzas de seguridad, sobre 120 registradas. En muchos de estos casos, la muerte es la culminación de prácticas de persecución, hostigamientos y torturas previas aplicadas por los agentes en su control o gestión de los territorios”, manifestaron desde la CPM.




El predominio de las nuevas derechas 

refleja el fracaso de las democracias

representativas

Por Jorge Falcone, Resumen Latinoamericano, 6 de octubre de 2022. 

“Sin movilizar a las masas ni abandonar el culto al pasado, difícil será el triunfo de Lula. El fraccionamiento comunitario, potenciado por el desmantelamiento del mundo del trabajo a lo largo de cuatro décadas de neoliberalismo, hace sensible a la sociedad a un tipo de liderazgo salvacionista e inorgánico – una especie de neopopulismo – capaz de dirigir voluntades y transformar la ira social en fuerza política. Ese es uno de los temas que los intelectuales del lulismo olvidaron tomar en cuenta”. Juraima Almeida, en portal Tramas. 

Cualquier observador atento del acontecer global advertirá que los índices oceánicos de abstencionismo que se observan actualmente en la mayoría de los comicios, la extrema polarización de numerosos electorados (como acaba de verificarse en Brasil), así como el ascenso del neofascismo en Italia, o la alianza local negacionista entre Milei y el bussismo, distan de ser fenómenos silvestres.

En efecto, todo indica que lo que hace agua es un sistema oportunamente propuesto como “el mejor de los posibles”, idea que ha instaurado un sentido común que – a falta de utopías de cambio radical – fue resignando a muchos pueblos a aceptar “el mal menor”, a delegar en dirigencias políticas venales y rentistas el ejercicio de la política, y por ende las grandes decisiones. 

Consecuentemente, podría concluirse que el magnicidio fallido cometido en nuestro país por la banda mediáticamente bautizada como “Los Copitos”, más allá de eventuales terminales políticas discursivamente instigadoras, está lejos de ser un fenómeno de cabotaje. 

Así, en cada latitud – al menos de Occidente – comienza a verificarse que estos grupos están capitalizando la insatisfacción democrática, en la medida en que encuentran espacio para encarnar la rabia supuestamente antisistémica que entre los 60 y 70 supieron representar esas izquierdas cuya indefinición actual cede terreno a la avanzada conservadora. 

Este inquietante panorama se completa con un oficialismo que, a pesar del condicionante de su identidad política, cada vez se diferencia menos de la oposición, como quedó de manifiesto en el último y violento embate contra la comunidad mapuche residente en Ingeniero Mascardi (foto que ilustra esta nota), circunstancia en la que el proceder del Ministro Aníbal Fernández emuló al de la Jefa del PRO en el operativo que costó la vida de Santiago Maldonado, dejando al descubierto una matriz conceptual y represiva común y ajena a cualquier tipo de “grieta”. 

Paralelamente, los gobernadores oficialistas del Norte Grande – en representación de sus colegas del resto del país y el ministro kirchnerista Eduardo “Wado” De Pedro en nombre de Cristina Kirchner -encaran una campaña pro eliminación de las PASO, dispuestos a ayudar a Sergio Massa a que estabilice la economía, y a movilizar al PJ en los distintos distritos desplegando un operativo de control de daño alrededor del Presidente. 

Convencidos de que los que saben ganar elecciones son ellos, no piensan volver a caer en el error que consideran haber cometido en 2021, cuando, por cuidar las formas y la institucionalidad, dejaron que Alberto Fernández decidiera quiénes encabezarían las listas en Buenos Aires y CABA.

A su vez, el Instituto Patria, viendo como perdidosa la elección de 2023, concentra el esfuerzo en conservar su bastión bonaerense y comienza a barajar un posible entendimiento con la izquierda, mientras no sería descartable que, dada su feroz interna, el macrismo se desintegre en primera vuelta, cediendo significativo terreno a los “libertarios”.

Por lo demás, si la tensión entre PTS y PO no continuara escalando hacia una ruptura, también sería esperable un buen desempeño de la izquierda parlamentaria, que – recientemente fortalecida por el triunfo en el conflicto del neumático – quedaría en condiciones de capitalizar las banderas a las que viene renunciando el peronismo institucional. 

El curso de la economía no hace más que crispar el escenario descripto. 

El pedido público de CFK por tuit a Massa, para que diseñe “un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, después de que el INDEC difundiera el dato de 2,6 millones de personas en esa condición (8,8%), canceló casi dos meses de idilio con el Súper Ministro, aunque podría interpretarse como un acto de oportunismo político para retener votantes. Por un lado, coincidió con el reclamo del movimiento piquetero durante el campamento que ocupó durante dos días la Avenida 9 de Julio. Por otro, la Vicepresidenta no podía ignorar que el decreto que estableció el “dólar soja” de $200 destinó parte de la recaudación adicional por retenciones a otorgar “una prestación monetaria extraordinaria y de alcance nacional, que asegure una adecuada alimentación a las personas en situación de extrema vulnerabilidad”. Vale decir, una discreta vuelta de tuerca en materia de asistencialismo, similar al “refuerzo de ingresos” que meses atrás promovía el cristinismo en reemplazo del frustrado proyecto de Máximo Kirchner

Con una liquidación extraordinaria del agro de U$S 8.123 millones, las reservas solo subieron en U$S 887 millones, mientras que los pasivos monetarios subieron en $ 1,4 billones, esto explica la suba del dólar objetivo para el mes de octubre.

Los depósitos en pesos subieron $ 1,3 billones, lo que muestra mucho dinero en los bancos, aunque la demanda de dinero medida a 12 meses muestre una caída significativa. Los depósitos en dólares caen en términos reales. 

En materia de préstamos no se observa una mayor demanda, aunque crecen por debajo de la inflación esperada. Por ejemplo, las financiaciones con tarjeta crecen al 70,6% anual y los préstamos personales al 50,5% anual, cuando la inflación objetivo estaría en torno del 85% anual, incrementando la recesión. 

Preocupada ante una nueva ola de conflictos y reclamos paritarios alentados por los gremios más influyentes – como Bancarios, Seguro o Camioneros -, la coalición gobernante realiza ingentes esfuerzos por terminar el año garantizando una paz social imprescindible para ingresar al siguiente en condiciones de elegir nuevas autoridades nacionales en un clima de concordia. Sin ir más lejos, a pedido de las organizaciones sociales oficialistas, Alberto Fernández convocará en los próximos días al Consejo de la Economía Popular, órgano que fue creado con la ley de Emergencia Social de 2016 y que nunca se terminó de institucionalizar. A propósito de ello, esos movimientos presionan por un decreto para que sus cooperativas se incorporen a obra pública de baja complejidad de hasta $300 millones y de la construcción de viviendas.           

Esta carrera contra reloj se asemeja a la que se produjo en 1975 después del “Rodrigazo” y desembocó en la primera hiperinflación de la Argentina. Con una gran diferencia: en aquella época el empleo en negro o precario era mínimo, ahora alcanza a más de un tercio de la población en condiciones de trabajar y sus ingresos fueron los que más perdieron frente a la inflación. En los primeros siete meses de este año subieron la mitad (31%) 

Pese a todo lo expresado hasta aquí, late en el inconsciente colectivo un patrimonio de luchas y programas constitutivo de un valioso capital que el pueblo argentino no dilapidará. Es hora de que despierten las células dormidas que lo atesoran.- 

JORGE FALCONE




Renunció Elizabeth Gómez Alcorta: 

la interna por el conflicto en Villa 

Mascardi y la quita en el 

presupuesto

Resumen Latinoamericano, 6 de octubre de 2022.

Foto; La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad le puso fin a su ciclo en el Gobierno Nacional.

El desalojo de una comunidad mapuche en Villa Mascardi que realizaron las Fuerzas a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, desató una insólita interna en el Gobierno Nacional. Finalmente, en la tarde del jueves, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, presentó su renuncia.

A lo largo de la jornada, desde el Ministerio dirigido por Gómez Alcorta pusieron el foco en las supuestas violaciones a los derechos humanos. Según Gómez Alcorta, las fuerzas a cargo del operativo habían detenido a diversas mujeres. La respuesta del Ministerio de Seguridad fue simple: “No hubo represión”.

Imagen

Pero, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad presentó un documento en la causa para hacer saber que maracar su preocupación por el ataque a mujeres que se encontraban en el lugar, incluso una embarazada que estaría en riesgo de vida. Más tarde, Gómez Alcorta afirmó: “La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niños muy chiquitos, de 1 mes y de 4, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta”.

Envio:RL



REPRESIÓN POLICIAL EN LA PLATA

Kicillof reconoció errores en el accionar policial y exigió a Sergio Berni apartar a jefe del operativo

El gobernador de Buenos Aires y su ministro de Seguridad coincidieron en la necesidad de separar a los responsables de la represión desatada por la policía bonaerense contra los hinchas durante el partido que debían disputar Gimnasia y Boca en La PLata.

07/10/2022

Foto: Maximiliano Luna / Télam

El gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof reconoció este viernes que el operativo realizado anoche durante el partido que iban a disputar Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca «no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron» e indicó que se ordenó apartar al jefe policial que estuvo a cargo. «El Gobernador instruyó al Ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo. Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber», señaló el comunicado difundido esta mañana.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó este viernes que «van a ser echados de la Policía» los responsables del operativo de seguridad del partido de anoche entre Boca y Gimnasia y Esgrima en La Plata, que terminó con un fallecido por un paro cardíaco y más de un centenar de heridos. Así lo hizo saber en declaraciones al canal de noticias A24 y confirmó que el efectivo que disparó contra un camarógrafo de TyC ya fue removido de la fuerza.

Consultado acerca de la posibilidad de dejar su cargo en el gabinete tras la represión policial ocurrida anoche en el bosque de la capital bonaerense, el ministro expuso: «Mi renuncia está todos los días a disposición del gobernador (Axel Kicillof), pero acá hay responsables que tenían una función de llevar adelante el operativo que no ha sido bien resuelto». «Soy el ministro de Seguridad, pero hay responsables que tenían la función de llevar adelante este operativo y no lo resolvieron bien. Yo no me considero responsable de lo que pasó. No estuve a cargo del operativo de seguridad. Para eso hay toda una cadena de mando», recalcó.

kicillof

Foto: Julián Álvarez / Télam

En tanto, expresó que el jefe del operativo de seguridad, de apellido Corvalán, fue «quien firmó el acta con el club, dispuso el operativo y el responsable de algo que se resolvió de la peor forma» y consideró que lo ocurrido anoche «es inexplicable». Luego, el funcionario expuso que «por cada entrada que vendió la AFA, había 20 de cortesía», explicó que «el control de las entradas no la hace la policía, sino el mismo club que hizo la vista gorda» y apuntó que, en ese contexto, los espectadores que quedaron afuera «se enardecieron y querían entrar».

Berni dijo que en esa situación el jefe del seguridad «resolvió de la peor manera una situación que la Policía obviamente no buscó y que estuvo generada por la falta de escrúpulos de quienes sólo quieren hacer negocios con el fútbol». Consultado por qué dijo anoche ante la prensa que el fallecimiento de un hombre de 57 años, identificado como Cesar Regueiro, se debió a un paro cardíaco, Berni respondió: «Me preguntaron de qué falleció el hombre y yo lo único que hice fue transmitir el parte que me dieron del hospital». Dijo también que más allá de que no murió por una confrontación directa con la policía, su muerte «podría haberse evitado». Finalmente, manifestó que se trabajó «toda la noche para tratar de entender qué pasó» y recalcó que «el fiscal empezará a investigar con todos los elementos que ellos tienen».


Fuente:Yoitube




DESPUÉS DEL VIOLENTO DESALOJO

Villa Mascardi: cuatro detenidas fueron trasladadas a Ezeiza y temen por la posible aplicación de la Ley Antiterrorista

Otras dos detenidas permanecen en Río Negro por ser lactantes, mientras que la restante se encuentra internada, con un embarazo avanzado. La ministra de Mujeres y Géneros expresó preocupación.

06/10/2022

detenidas

Foto: Telam Neme Eugenia

La mujeres y niños detenidos el dia del desalojo en Villa Mascardi.

Cuatro de las mujeres detenidas durante el violento operativo de desalojo llevado a cabo este martes en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche, fueron trasladadas en las últimas horas del miércoles al penal de Ezeiza. Desde la comunidad mapuche, alertan que se les pretende juzgar con la llamada Ley Antiterrorista.

El traslado de las mujeres fue ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez. Se trata de Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera.

Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil permanecen detenidas en dependencias de la PSA en el aeropuerto de Bariloche, y no fueron trasladadas por tener bebés de pocos meses y ser lactantes. Por otro lado, Romina Rosas está embarazada y se encuentra internada en el hospital Ramón Carrillo, de San Carlos de Bariloche.

Los abogados defensores ya apelaron la medida y cuestionaron «falta de perspectiva de género» y la «pena adicional» que implica «llevarlas a 1.600 kilómetros de distancia de su grupo familiar».

Las siete mujeres fueron imputadas por la justicia federal en una causa caratulada «Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación».

El pasado martes se realizó un operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, con el despliegue de unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales que finalizó con las mujeres detenidas.

«Los tratados internacionales impiden agravar su situación debiendo agotarse las posibilidades -lo que no se ha hecho en autos- de alojarlas en algún lugar provincial o municipal adecuado en esta ciudad o resolver su situación procesal», indica el escrito presentado en el Juzgado Federal de Bariloche que difundió el Parlamento Mapuche.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió este jueves que «la situación es sumamente preocupante» en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: