1 de octubre de 2022

TROPEL del 01.10.2022.

 

Lo que hay detrás de las subas

A cualquier precio

El aumento indetenible de los precios ya no se justifica por factores externos o de demanda interna, sino por las empresas que intentan aumentar su rentabilidad a pesar de que ganaron fortunas en los últimos años. Inflación y conflictividad van de la mano.

Por Luis Bruschtein
Imagen: Carolina Camps

Entre las empresas que aumentan en forma indiscriminada los precios y la conflictividad gremial de trabajadores que se defienden de esa escalada, el gobierno quedó encajonado en medio de una cada vez más fuerte disputa por el ingreso. La escalada inflacionaria ya no apunta a mantener rentabilidad ni a frenar políticas distributivas, sino a incrementar ganancias que ya superan marcas históricas. El conflicto en el gremio del neumático fue un indicador claro: las empresas han tenido ganancias altísimas y ni siquiera quisieron cerrar las paritarias anteriores, con lo cual ahora estaban discutiendo a las malas dos paritarias al mismo tiempo.

Es un esfuerzo estéril tratar de tapar las consecuencias que conlleva una inflación tan alta que se come los aumentos salariales al día siguiente del que fueron acordados. Los acuerdos de precios no han funcionado. En otras épocas tampoco han funcionado a largo plazo los controles rígidos de precios. Las cláusulas gatillo que plantean aumentos automáticos iguales a la inflación han sido correr el problema siempre desde atrás. Y el congelamiento salarial baja la demanda, frena la economía, genera más desempleo y provoca una alta conflictividad, inestabilidad y represión.

Ya no se puede justificar por factores externos ni internos a una inflación que aparece incentivada por las empresas y que ha sido mostrada como un cuco en las elecciones de Brasil. Ni la pandemia, ni la guerra, ni la emisión, ni la brecha entre dólar oficial y el blue. El derechista Jair Bolsonaro muestra los índices argentinos y dice que eso pasará en su país si gana Lula, quien es amigo de Alberto Fernández.

Los periodistas le preguntan a Lula sobre el tema y el candidato en campaña está obligado a tomar distancia de cifras que asustan. Lo que Lula dijo es que no se puede estar en el medio y hay que saber para qué lado se gobierna. “El acuerdo con el Fondo fue malo”, expresó. Fue también una forma de fortalecerse frente a su candidato a vice, Geraldo Alckmin, un neoliberal ponderado por los poderosos empresarios paulistas con los que tendrá que lidiar Lula si gana.

Las cosas no son lineales, hasta que lo son. Y en el caso de la disparada de los precios y el malhumor creciente en la sociedad, el gobierno no tiene demasiadas alternativas. Es una problemática que otra vez ha puesto en crisis al gabinete donde el encargado de gestionar conflictos gremiales y problemáticas salariales, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el más relacionado con el tema precios, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, empiezan a transitar en la cuerda floja. Y en ambos casos es por la intransigencia patronal en la discusión salarial o en el incumplimiento de los acuerdos de precios. Es una actitud que no se justifica en un contexto macroeconómico favorable y con altísimos índices de ganancia.

El crecimiento imparable de los precios generó mucho declaracionismo. En algún momento el ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó la inflexibilidad de la parte gremial, pero al día siquiente calificó de la misma manera al sector empresario. La amenaza de abrir la importación de neumáticos tampoco fue la mejor manera de afrontar el conflicto, donde el abuso evidente estaba en el lado empresario, independientemente de la adscripción partidaria del dirigente del gremio.

Pero también hubo mucho movimiento subterráneo y público. Camioneros y los gremios afines, más los de la Corriente Federal plantearon un aumento de cifra fija de 30 mil pesos, además de reabrir paritarias, aumentar el salario mínimo y las jubilaciones y subir el piso del impuesto a las ganancias. Pero los llamados independientes y los Gordos rechazan la suma fija. Alberto Fernández se reunió con los dos sectores, aunque tampoco simpatiza con la idea de un aumento por decreto y prefiere que la puja se resuelva en paritarias. Ya se está hablando de un bono para los sectores más vulnerados.

Los aumentos de suma fija tanto como los que salgan de paritarias, además de los bonos, no tienen impacto en un amplio sector de trabajadores informales y cuentapropistas en los que sí impactan los precios. Y a los trabajadores en blanco tampoco les servirá de mucho si al día siguiente aumentan los precios. Los mensajes que difundió por Twitter Cristina Kirchner apuntaron también en ese sentido: los precios y las patronales constituyen los factores disonantes sobre los que el gobierno tiene que actuar con las herramientas que sean necesarias.

Así como hubo muchos que trataron de subestimar el conflicto del neumático con macartismo, hubo una situación similar en el conflicto de los estudiantes secundarios porteños por la vianda, las falsas pasantías y el abandono de las escuelas: “De padres de mierda, hijos de mierda”, sentenció un opinador de radio después de escuchar a un padre que defendía la toma de las escuelas. Es un reclamo legítimo, pero en otros medios se trató de subestimar el problema también haciendo macartismo: “La sobrina de un legislador de la Cámpora, detrás de la toma del Mariano Acosta”, tituló Perfil.

La piba es la presidenta del Centro de Estudiantes. No estaba detrás, sino delante. Los pibes no ocultaron nada y el reclamo que plantean no solamente es legítimo, sino que además pone en evidencia el desinterés del gobierno de la ciudad. En vez de escuchar los reclamos los aprovecha para su campaña electoral, endurece su rechazo al diálogo y envía amenazas a alumnos, padres y docentes, judicializa el conflicto, manda policías a las escuelas y las casas de las familias, no escucha ni plantea soluciones.

Esa táctica electoral de mostrarse inflexible ante los reclamos posiciona al jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodzríguez Larreta, en una interna en la que Mauricio Macri acaba de amenazar que se presentará como candidato. “Si al final del camino, uno (por él) garantiza el cambio y otro no, me presentaré”, afirmó. En la jerga del macrismo “garantizar el cambio” significa privatizar las jubilaciones, Aerolíneas y hasta YPF, flexibilización laboral y más ajustes. Sobre las aspiraciones presidenciales de Larreta, Macri ha dicho que lo ve “muy dialoguista”.

Larreta prefiere pagar tres millones de dólares por la indemnización de trabajadores de grúas que fueron despedidos por empresas privadas, que poner esos tres millones de dólares para mejorar los edificios de las escuelas y la alimentación de los estudiantes.

La ministra Soledad Acuña no es maestra ni pedagoga ni tiene algún conocimiento que la habilite para la función. Se especializa en “Reforma del Estado”. En términos macristas, “reforma” significa achicamiento. Es su función en un distrito donde todos los años quedan cientos de niños fuera del sistema público porque no tienen lugar. Y a pesar de esa necesidad estructural, no se construyen nuevas escuelas ni aulas. Es el distrito más rico del país.

La reacción destemplada del gobierno de la Ciudad con los estudiantes trata de sintonizar con una idea muy retrógrada que explica los problemas de la educación porque los estudiantes y los docentes serían vagos y no por las malas políticas.

Es un pensamiento que encolumna discursos de odio al estilo de los grupos de odio como Equipo Republicano o Revolución Federal que rodean al macrismo. En la noche del jueves, en la puerta del Lengüitas, una pareja se dedicó a insultar a estudiantes, a escupirlos y hacer exhibición de un cuchillo. Desde el gobierno porteño --que mandó policías para amedrentar a los estudiantes-- explicaron que “no podían hacer nada” frente a esas agresiones.


Para la jueza María Eugenia Capuchetti, participaron del plan para "dar muerte a la vicepresidenta de la Nación"

Atentado a CFK: Gabriel Carrizo y Agustina Díaz fueron procesados en calidad de cómplices

La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó a Gabriel Nicolás Carrizo, supuesto líder de la llamada "banda de los copitos", y a Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, "en calidad de cómplices" del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Carrizo y Díaz ya estaban detenidos, al igual que los también procesados Fernando Sabag Montiel --quien intentó perpetrar el crimen-- y su supuesta pareja, Brenda Uliarte.

La definición de Capuchetti se plasmó en una resolución de 127 páginas, en la que la jueza federal precisó que "a partir del plexo probatorio reunido" quedó "demarcada la intención previa, preordenada y directa que han tenido los imputados de acabar con la vida de la víctima". Carrizo es quien se presentaba como dueño de la máquina de hacer copos de azúcar, utilizada como pantalla para realizar tareas de inteligencia en la zona de la vivienda de CFK, mientras que Díaz es una amiga íntima de Uliarte.

Si bien Sabag Montiel y Uliarte son acusados como coautores del intento de homicidio, la jueza estima que el "suceso contó con la participación de Agustina Mariel Díaz y Nicolás Gabriel Carrizo, quienes deben responder como partícipes secundarios. Ambos conformaron junto a Sabag Montiel y Uliarte el acuerdo premeditado para darle muerte a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner".

Para la magistrada, "quedó demostrado" que los cuatro imputados tenían un "plan común" que pudo ser reconstruido a partir del análisis que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria de la información contenida en los teléfonos celulares secuestrados. "El análisis global de las conversaciones mantenidas entre ellos, permitió establecer que todos los imputados confluyeron en el propósito de causarle la muerte a la Vicepresidenta de la Nación, intercambiando opiniones acerca del modo en que debía ser llevado a cabo el hecho", dice la resolución judicial.

La reconstrucción de la jueza considera que el "curso de acción tuvo su inicio el día 22 de abril, fecha en la cual Brenda Uliarte habría adquirido la pistola semiautomática, de acción simple, calibre .32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84, con la numeración 25037 en el lateral izquierdo del cañón, luego utilizada por Sabag Montiel" para intentar matar a CFK.

El 4 de julio, Uliarte se comunicó con Agustina Díaz y le anunció: “Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina… me dan los ovarios para hacerlo”. Díaz le contestó: “Por eso te amo”. La conversación continuó con Uliarte señalando "el tema es como porque la vieja tiene seguridad... No es joda boluda. Estoy armando un grupo. Para ir con antorchas, bombas, fierro todo. Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro”. Díaz otra vez le contestó: “Te amo”. 

Para Capuchetti, "de dichos mensajes se desprende, sin mayor esfuerzo, que el 4 de julio del corriente año las nombradas ya comenzaban a planificar cómo podrían hacer para eludir el accionar de la seguridad de la Vicepresidenta de la Nación, para poder concretar su plan criminal".

A Díaz la jueza le reprocha no sólo "haber tomado parte en la planificación" del hecho, sino también darle "consejos a Brenda Uliarte" y de advertirle "sobre los peligros que podían aparecer. Asimismo, brindó su cooperación con posterioridad al suceso investigado, a fin de que dicho plan no quede al descubierto". Díaz intentó desligarse diciendo que consideraba una "fabuladora" a su amiga. Pero, para Capuchetti, la cantidad de mensajes y "el haber recibido una fotografía por parte de Uliarte exhibiéndole el arma de fuego que tenía en su poder, descarta que aquel mensaje pueda ser el producto de la imaginación de Uliarte".

Con respecto a Carrizo, la imputación lo señala por haber aportado "un arma de fuego que finalmente no fue la utilizada" en el intento de homicidio y que, ya antes del 1º de septiembre, según se desprende de los mensajes en su teléfono, "tenía pleno conocimiento del plan criminal, habiendo mantenido conversaciones con Brenda Uliarte donde expresa la intención de darle muerte a Cristina Fernández de Kirchner". Incluso pocos minutos después del ataque, Uliarte y Carrizo vuelven a comunicarse, hablan de cómo evitar ser involucrados en la investigación y terminan doblando la apuesta, planteándose un nuevo intento de asesinar a la vicepresidenta. “Estamos todos juntos. A la mierda esa cristina”, dice Carrizo. Y Uliarte señala: “La próxima voy y gatillo yo. Nando fallo. Yo si se disparar bien no me tiembla la mano”.

Otro mensaje que incrimina a Carrizo es el que dirigió a su hermanastra Andrea: “Esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal (Sabag Montiel). Es un pelotudo”.

En base a esa descripción, concluye la jueza Capuchetti, "tanto Nicolás Gabriel Carrizo como Agustina Mariel Díaz deberán responder en calidad de partícipes secundarios del delito de homicidio, agravado por el uso de armas de fuego y con alevosía y premeditación de dos o más personas, en grado tentativa". A Carrizo le suma la imputación del delito de falsificación de documento público, por los certificados truchos de discapacidad a nombre de Sabag Montiel y Uliarte. La magistrada sostiene que Carrizo "realizaba los documentos apócrifos, los cuales no pudieron haberse consumado sin su intervención".


La inflación de septiembre podría superar el 7,4 por ciento de julio

¿La más alta del año?

El rubro alimentos trepó más de 8 por ciento el mes pasado. El gabinete económico asume que el IPC terminará arriba del 7 por ciento que marcó en agosto y no descarta que empate o exceda el 7,4 de mitad de año. Freno a importaciones y turismo al exterior. Debate sobre desdoblamiento cambiario. 

Por David Cufre

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre subió más de lo previsto por el Gobierno, que ya era mucho. Con impulso del rubro más sensible, alimentos y bebidas, que trepó entre 8,3 y 8,5 por ciento, el mes pasado puede haber marcado la inflación más alta del año. Hasta ahora ese record se produjo en julio, cuando se ubicó en 7,4 por ciento, pero el gabinete económico no descarta que esa cifra resulte igualada o incluso superada en la presentación del próximo indicador, el viernes 14.

Los datos de alta frecuencia que manejan los funcionarios anticipan el mal trago de septiembre. Será el tercer mes consecutivo arriba de 7 por ciento y para octubre no se espera un descenso apreciable. La preocupación creciente es que los números de inflación puedan seguir subiendo en lo que resta del año, con una escalada hasta los dos dígitos en algún mes y a los tres dígitos en el global de 2022.

El hilo en Twitter que publicó Cristina Fernández de Kirchner a mitad de semana toma en cuenta esa situación. Sus primeros comentarios sobre la gestión económica desde que Sergio Massa asumió como ministro fueron para advertir que "se necesita una  política de intervención más precisa y efectiva sobre las empresas alimentarias".

El aumento de la indigencia en el primer semestre al 8,2 por ciento, desde el 8,8 del segundo semestre de 2021, "evidencia el impacto del fuerte incremento en los precios de los alimentos", precisó la vicepresidenta. "Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda", agregó, para concluir que "las empresas alimentarias han subido muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

Por lo pronto, el 8,3 a 8,5 por ciento de alza en alimentos y bebidas durante septiembre se convertirá en el mayor registro para ese rubro en lo que va del año. Los balances de los principales formadores de precios en el sector reflejan ese comportamiento con ganancias extraordinarias.

Desorden cambiario

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, coincidió con Cristina en que "los márgenes brutos empresariales subieron exageradamente" y que es preciso "una caída razonable de esos márgenes" para bajar la inflación.

Sin embargo, el funcionario expresó un contrapunto con CFK sobre los motivos que llevaron a esa apropiación de rentas por parte de empresas concentradas. Lo atribuyó antes que nada al "desorden cambiario" y planteó que la solución en la que trabaja el equipo económico es "mejorar el sistema cambiario".

"La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción, es nuestra responsabilidad (gobierno) que todo esto mejore. En eso estamos", remarcó Rubinstein.

"El impulso monetario de origen fiscal", agregó, es lo que empuja la inflación. Y para remediarlo se necesita bajar el déficit de las cuentas públicas. Mientras más rápida sea la corrección del desequilibrio, insistió, más rápido retrocederá la inflación.

Como se observa, la vicepresidenta está reclamando que le ajusten las clavijas a las empresas alimentarias, en tanto el equipo de Massa se inclina por un ordenamiento macroeconómico que oriente la inflación a la baja con señales fiscales y monetarias, que al mismo tiempo acompañen una normalización del mercado de cambios.

Más acuerdos

El gabinete económico considera que no hay margen para un congelamiento de precios generalizado, por la velocidad que tomó la inercia inflacionaria. La falta de acuerdo en este punto dentro del Frente de Todos lo torna más difícil. Lo que sí buscará Massa es avanzar con nuevos arreglos puntuales para moderar o retrasar las subas, como se hizo con textiles y laboratorios.

Esa política no impidió que la inflación llegara adonde llegó. Y el propio proyecto de Presupuesto para 2023 estima una inflación del 60 por ciento. Es la expectativa que el Gobierno considera "realista". 

Para el oficialismo, con ese resultado es prácticamente imposible aspirar a ganar las elecciones, según evalúa la casi totalidad de dirigentes del espacio.

Importaciones y turismo

La estrategia principal seguirá siendo defender las reservas del Banco Central para neutralizar corridas especulativas que provoquen una devaluación descontrolada. Massa anticipó este viernes que la próxima semana anunciará nuevos mecanismos de control sobre las importaciones. El objetivo es reducirlas entre 1000 y 1500 millones de dólares por mes, desde los casi 8000 millones que se destinan actualmente.

La otra medida defensiva será el incremento del tipo de cambio para quienes hagan turismo en el exterior. El Gobierno ya tomó la decisión política de dar ese paso, pero los funcionarios siguen sin terminar de calibrar la instrumentación.

En agosto la salida de divisas (bruta) por viajes, pasajes y otros gastos con tarjeta rozó los 800 millones de dólares, el mayor valor para este mes desde 2017. Como se planteó en este espacio la semana pasada, la estimación oficial es que durante el mundial de Qatar la cifra podría escalar a un rango de 1300 a 1500 millones de dólares si no se toman medidas.

El encarecimiento del turismo en el exterior, en cambio, intentará reducir la cifra en unos 200 millones de dólares mensuales de aquí en más.

Desdoblamiento cambiario

"Hay un consenso muy fuerte que desde el punto de vista macro hay que devaluar porque con este tipo de cambio no se genera el ingreso de divisas suficiente para las reservas. Pero también hay un consenso muy fuerte de que es imposible devaluar por el traslado a precios y el impacto social", describen en el gabinete económico.

Una devaluación con la debilidad política del Gobierno, con pocas reservas en el Banco Central y con las cuentas fiscales en desequilibrio para una movida semejante puede terminar muy mal, analizan los funcionarios.

Pero también consideran que sin un régimen cambiario diferente, los riesgos de afrontar un 2023 de corrida en corrida, con los enormes perjuicios que ello ocasiona, son elevados.

La conclusión que sacan algunos de los economistas del Gobierno es que la solución es optar por el mal menor, que sería un desdoblamiento del mercado de cambios, con un dólar para el comercio exterior y otro financiero, libre, para turismo y  atesoramiento. 

Lo consideran un mal menor porque su funcionamiento es complicado y da lugar a maniobras especulativas para saltar de un mercado a otro, pero en las circunstancias actuales serviría para ordenar el escenario del dólar y aportar en el combate a la inflación, interpretan.

Octubre será un mes clave para ese tipo de definiciones, aunque se la estudia para enero. Mientras tanto los precios no paran y en septiembre podrían haber anotado la mayor suba del año.



No hubo heridos, pero se vivió un momento muy tenso

Una pareja atacó con un cuchillo a padres y estudiantes en la toma del colegio Lengüitas

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres y alumnos presentes.

Una pareja atacó a un grupo de padres y estudiantes de la escuela Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como "Lengüitas". Con un cuchillo, amenazaron a los alumnos por sostener la toma de la escuela, que junto con otros colegios porteños cumplen hoy su quinto día de reclamos por la falta de presupuesto para viandas y mejoras generales en las condiciones edilicias.

En este caso, la violenta situación tuvo lugar en la escuela "Lengüitas". “Vivimos una situación bastante fea. Dos provocadores vinieron y estaban con un cuchillo. Agarraron a una mamá de los pelos. La tiraron del cordón. Escupieron a una alumna”, relató una madre de la institución anoche.

Según se pudo reconstruir, alrededor de las 21.30 una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a agredir y provocar a los padres y alumnos presentes. Después de que una madre de la escuela comenzó a filmar la situación, la agresora, supuesta vecina de la zona, atacó a la madre y cayeron al suelo.

En ese momento de la cartera de la supuesta vecina cayó un cuchillo que más tarde diría que se lo regalaron como souvenir en un restaurante. Aseguró que se acercó a la escuela a hablar porque “se rompe el alma trabajando” y que los violentos son los padres y estudiantes presentes.

Sin embargo, en un video se la puede ver tratando a las estudiantes como “boludas” y diciéndoles que vayan a estudiar porque ella “les paga el colegio”. No es lo mismo que lo que le dijo a los medios: “Me acerqué y una menor me escupió. Y una mujer me agarró de los pelos. Mi amigo me sacó de encima a esa persona. Quise tener un intercambio, pero no se puede”.

Tras lo sucedido, se pidió la presencia de la Policía para retener a los atacantes y se inició una investigación en el juzgado de la zona. “Por suerte somos muchos padres, los chicos están todos adentro y tranquilos”, añadieron además los adultos presentes en la toma.

El comunicado de la escuela tras el ataque

En un comunicado emitido desde el Colegio se exigió frenar con las actitudes de hostigamiento a estudiantes y padres y madres. “No estigmaticen, no agredan en ninguna de sus formas a ningún miembro de esta nuestra comunidad educativa”, señalaron después de debatir la continuidad de la protesta.

Y se añadió: “Los distintos actores institucionales: autoridades, los 4 niveles educativos, estudiantes, docentes, padres y miembros de cooperadora estamos trabajando en conjunto para encontrar una solución a este conflicto. Las agresiones solo nos dividen más y no construyen ningún tipo de vínculo sano y solo dificultan el camino hacia la solución”.

El cuchillo que se encontró en la zona en el medio de las agresiones

Escuelas tomadas: el gobierno porteño rechaza el diálogo

La toma de colegios en la Ciudad de Buenos Aires ya está por cumplir su primera semana y no hay una solución inminente a la vista. Al contrario, frente al pedido de diálogo de los estudiantes, Horacio Rodríguez Larreta se manifestó esta mañana “inflexible” y la ministra Soledad Acuña impermeable al diálogo.

En este contexto, hubo denuncias en varios colegios de supuestas tareas de espionaje sobre las tomas, sospechosas camionetas estacionadas en las puertas de las instituciones; presencia policial recurrente; y hasta supuesto personal de mantenimiento que quiso entrar con diversas excusas y de mala manera a diversos establecimientos. 

En las últimas horas, circuló, además, un video de dos policías dentro del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la UBA, medida que está prohibida por la ley. Allí un docente denuncia que los uniformados ingresaron con la supuesta tarea de ver si el establecimiento estaba tomado y para “dar órdenes”.

Fuente:Pagina12



01.10.2022 / FDT

Máximo Kirchner reaparece en la escena pública a un mes del atentado contra Cristina

El diputado nacional y líder de La Cámpora participa este sábado 1º de octubre en un acto de la militancia del Frente de Todos en el club Matreros de la localidad bonaerense de Morón.

El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, reaparecerá públicamente por primera vez a un mes del atentado a Cristina Kirchner. 

El evento será este sábado 1º de octubre a las 16 en un acto de la militancia del Frente de Todos en el club Matreros de la localidad bonaerense de Morón. Los anfitriones serán Martín Sabbatella y el actual intendente, Lucas Ghi, quien abrirá el acto. Lo cerrará con un discurso el diputado nacional.

Desde el municipio de Morón contaron al portal El Destape: "Nosotros veníamos dando vueltas con la organización de un encuentro de la militancia, Máximo sabía que se iba a hacer, no teníamos fecha y decidimos hacerlo ahora".

Hay expectativa por el discurso que dará Máximo. La fecha elegida no es casualidad. Treinta días atrás, en ese 1º de septiembre, se dio el intento de magnicidio a la Vicepresidenta. Ese mismo día fue la última vez que el diputado habló públicamente. Lo hizo en una entrevista en El Destape Radio por la mañana. Horas más tarde sucedió el hecho en Recoleta. 

El acto va a ser atípico a nivel seguridad. Es un club grande con una cancha de rugby pero podrán asistir solo 3.500 personas. El alambrado de afuera fue tapado con maderas. Se ingresará solo con pulseras que fueron repartidas previamente a las organizaciones políticas. 

Todos los asistentes deberán estar sentados en sillas. No podrá haber gente parada. No habrá banderas ni bombos, no se podrá llevar ni mochilas ni bolsos, contaron desde la organización a El Destape. "Nosotros vamos a poner las banderas de la militancia en el perímetro, nada más. Nadie podrá flamear nada", aseguraron.

Además habrá cacheos y el doble de seguridad de un acto político normal para ese tipo de eventos. "Es atípico, nos cuesta, porque nos gusta el quilombo (risas), pero es lo que hay que hacer", reconocen de parte de los anfitriones. "Decidimos no hacerlo en lugar cerrado, aislado, porque la búsqueda era no incomodar a los compañeros", contaron.

Se espera que concurran referentes de los partidos que conforman el FdT, integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, Proyecto Sur, el partido Somos, el Movimiento Nacional Alfonsinista, el Partido de la Concertación FORJA, el Partido Comunista, Partido Comunista (Congreso Extraordinario), el Partido del Trabajo y del Pueblo, la Unidad Socialista para la Victoria, el Partido Solidario y Nuevo Encuentro, entre otras fuerzas políticas.




30.09.2022 / PROVINCIA DE BUENOS AIRES

"Vamos a bancar a todas las compañeras y a la más perseguida que es Cristina", dijo Kicillof


En el marco del encuentro de Cepal previo a la XV Conferencia Regional sobre las Mujeres de América Latina y el Caribe, el mandatario provincial brindó su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo en el encuentro de Cepal previo a la XV Conferencia Regional sobre las Mujeres de América Latina y el Caribe y brindó su apoyo a la Vicepresidenta Kirchner. "Vamos a bancar a todos los y las compañeras, a la más perseguida por lo que hizo, hace y por lo que representa es la compañera que nos conduce, Cristina Fernández de Kirchner", expresó el mandatario provincial.

Enfatizó Kicillof: "Desde Mar del Plata les digo que no queremos más discursos de odio, violencia política, incitación a la violencia y persecución judicial".



El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, afirmó que en el marco del encuentro "hoy tendrán las conclusiones y yo me las llevaré no para leerlas, observarlas y estudiarlas, sino para convertirlas en políticas de gobierno de la provincia de Buenos Aires".

Y recalcó: "Por eso creo que algunos puntos de la agenda que mencionaron hay que resaltar, como por ejemplo, la cuestión de la justicia, la organización de la justicia y la falta de justicia en la provincia y de la República Argentina".
Fuente:PoliticaArgentina

No hay comentarios: