19 de octubre de 2022

TROPEL del 19.10.2022.

 ANUNCIO OFICIAL

Sergio Massa confirmó que el nuevo piso de Ganancias será de $330.000

El ministro de Economía brindó detalles sobre la suba del mínimo de imponible a partir de noviembre

Después del anuncio de un paquete de medidas económicas que tienen por objetivo paliar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia de la inflación, el ministro Sergio Massa confirmó que el que el nuevo piso de Ganancias será de $330.000 a partir del 1 de noviembre. 

Además, detalló que “para sostener una mejor progresividad del Impuesto la deducción especial incrementada, que evita ‘saltos’ en las escalas, se eleva hasta los $ 431.988”. 

“Venimos intentado que la macroeconomía se ordene para que los trabajadores no sientan bronca cuando van al supermercado y sienten que no les alcanza”, sostuvo el funcionario durante un acto en Santiago del Estero en el que se anunciaron inversiones para dicha provincia. 

Según el Ministerio de Economía, la elevación del piso del Impuesto a las Ganancias permite llevar alivio fiscal a 380.000 trabajadores y trabajadoras que dejaran de pagar el impuesto en los últimos meses del año.

“Con esta medida logramos que las mejoras salariales en esta parte del año no se vean afectadas por el impuesto, quedando, a partir de este nuevo piso, exentos del medio Aguinaldo de diciembre los sueldos de hasta $ 330.000”, expresó Massa. 

“De esta manera reafirmamos nuestro compromiso de que solo el 10% de los trabajadores y trabajadoras de mejores salarios tributen Impuesto a las Ganancias”, concluyó..

Fuente:Diagonales



Etapa final en el juicio contra Juan 

Darthés: declarará por primera vez 

en la causa por abuso sexual

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2022. 

El jueves 20 octubre declara Juan Darthés, acusado por el delito de abuso sexual, luego de 4 años de la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardin. Después de varios intentos dilatorios por parte de la defensa del imputado, el Tribunal de Justicia Federal de Brasil, decidió seguir adelante con el juicio en su contra. Esta será la primera vez declara ante la justicia. Luego el juez dictará la sentencia. Desde el Colectivo de Actrices Argentinas convocan a realizar una manifestación para acompañar a Thelma en las puertas de la La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en la Ciudad de Buenos Aires. «Queremos construir una justicia que condene la violencia de género y que envíe un mensaje contundente para la sociedad y reparador para las víctimas de abuso sexual». 

El próximo jueves comienza la etapa decisiva en el juicio contra Juan Darthés acusado por el delito de abuso sexxual agravado denunciado por la actriz Thelma Fardín quien hizo pública la violencia sufrida el 11 de diciembre de 2018.

Luego de cuatros años desde que se realizó la denuncia y  varios intentos dilatorios por parte de la defensa del imputado, el Tribunal de Justicia Federal de Brasil, decidió seguir adelante con el juicio en su contra. Es por ello que el próximo jueves deberá declarar ante la justicia por primera vez en toda la etapa del juicio oral.

“Hace dos semanas se reanudaron las audiencias, declararon dos de los testigos propuestos por la defensa y el próximo jueves será el turno del propio Darthés, que puede negarse a declarar, puede declarar y negarse a contestar preguntas o puede aceptar contestar preguntas de una sola de las partes”, explicó el abogado de la actriz en Buenos Aires, Martín Arias Duval agregó «despues de eso vienen los alegatos y esperamos que antes de fin de año haya una sentencia”, explicó Duval.

«Después de cuatro años, este jueves 20 de octubre declara Juan Darthés en el juicio por abuso sexual a Thelma Fardin en su infancia. Porque se nos reveló nuestra propia historia cuando la escuchamos, porque gracias a esa voz escuchamos las historias de nuestras hermanas, nuestras madres y nuestros hijos. Porque llamamos al 144. Porque queremos justicia por Thelma y por todas las víctimas de abuso sexual nos autoconvocamos en la puerta de la fiscalía para acompañarla» expresaron desde el Colectivo de Actrices Argentinas.

La convocatoria está prevista a partir de las 13hs del jueves frente a La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en la calle Perón 667, CABA

Fuente: ANRed




«Senadores No Esperamos Más»: 

Sectores de la cultura movilizarán 

el miércoles a Congreso

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2022. 

Luego de la Asamblea Federal Abierta del 11/10 con la participación de más de 100 Colectivas,
Asociaciones, Espacios Culturales y Sindicatos de todo el país, resolvimos movilizarnos al Congreso
Miércoles 19 de Octubre – Desde las 12hs
JORNADA CULTURAL
18hs – ACTO Y CONFERENCIA
Con acciones que se replicarán en todo el país
Exigimos
QUE EL TEMA INGRESE EN LA AGENDA DEL SENADO EL JUEVES 20
LA CULTURA VUELVE A MOVILIZARSE POR SU FUTURO

Con la presencia de Colectivos y Asociaciones de Unidxs Por La Cultura, Sindicatos, Artistas que suman su adhesión en todo el país.
Senadores, legislen a favor del pueblo
¡Pedimos por los #50AÑOS de prórroga!
HASTA QUE SEA LEY
El frente UNIDXS POR LA CULTURA impulsa un nuevo encuentro para el próximo Miércoles 19 de Octubre a partir de las 12hs, con actividades en la puerta el Congreso y acciones que van a replicarse en todo el país, para defender las Asignaciones Específicas que fomentan la producción cultural nacional.
La Asamblea Federal de la Cultura convocó a movilizar este
miércoles 19/10:
¡Senadores voten la ley que impide el apagón cultural!
El pasado martes 11 de octubre se realizó una multitudinaria asamblea virtual convocada por la coordinadora Unidxs por la cultura con carácter de URGENTE y abierta a todas las asociaciones, colectivas y artistas de todo el país. El punto principal del temario fue qué acciones tomar, ya que peligra el tratamiento de la ley que evita el apagón cultural. Pasaron cuatro meses desde que se logró la media sanción de diputados, pero el Senado no la puso en agenda parlamentaria.
De la asamblea participaron más de 100 representantes de diferentes espacios del cine, el teatro, la música, la danza, las bibliotecas populares y los medios comunitarios. El encuentro fue federal: además de participar desde AMBA, hubo representación de Jujuy, Tucumán, Misiones, Mendoza, Chubut, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.
La pelea contra el apagón cultural es por el derecho de todo el pueblo a producir arte y también una defensa de los puestos de trabajo (por ejemplo, sólo en el cine son más 700.000 trabajadores implicados en estas actividades. Por lo cual también se intercambió sobre la necesidad de profundizar con acciones sindicales más fuertes.

  1. Nuestra convocatoria
    El miércoles 19 de octubre a partir de las 12hs nos convocamos en la puerta del Congreso de la Nación para exigir a los Senadores: AGENDA YA, NO HAY MÁS TIEMPO para la votación del Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales.
    Es importante destacar que estas asignaciones específicas son el motor de nuestra cultura y dejarán de fomentar su desarrollo impulsado por el INCAA, INAMU, INT, ENACOM y Bibliotecas Populares. De no sancionarse una prórroga esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno.
    Estamos a menos de 3 meses del desfinanciamiento total de la cultura argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo. Nos convocamos nuevamente para decir No al apagón cultural. Senadores: Legislen a favor del pueblo.
  2. Quienes somos
    Unidxs por la cultura es un frente integrado por trabajadorxs de la cultura y más de 100 colectivos artísticos de todo el país, dedicados al teatro, al cine, a la música, a los medios comunitarios que incluye también a las bibliotecas populares. Este espacio tiene como horizonte en común la lucha por la no caducidad de los fondos específicos destinados a los sectores que nuclea. Y seguiremos organizados para lograr más conquistas y frenar cualquier ataque a nuestros derechos.
  3. Una lucha con historia
    En diciembre de 2017 el Congreso Nacional impulsó y votó la modificación de los impuestos destinados a sostener las Industrias Culturales de nuestro país fijando como fecha de caducidad el 31 de diciembre próximo. En consecuencia para ese entonces, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las Bibliotecas Populares del programa CONABIP y los medios de comunicación comunitarios dejarán de recibir de manera directa esos fondos tributarios. Fondos que no desaparecerán sino que quedarán bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno.
    Estas asignaciones específicas que están en peligro, son el motor de nuestra cultura y se retroalimentan esencialmente de los recursos económicos que provienen de los impuestos que abonan los medios de comunicación, de los premios de la Lotería Nacional y de leyes como la “Ley de teatro” y la “Ley de cine”, entre otras. Es decir, no toca ningún interés por encima del Derecho que le incumbe.
    Desde Unidxs por la Cultura hemos golpeado incansablemente puerta por puerta los despachos de cada unx de las y los diputados para pedirles que legislen con el fin de reparar el daño que ya se está causando hoy. Asimismo, hemos ganado las calles el 28 de abril, con un Festival por la Cultura que significó una expresión de lucha basada en la diversidad, que se ramificó en distintos puntos del país, alertando también sobre otras problemáticas como la falta de nuevos Institutos de la Danza y de las Letras, por ejemplo. Como consecuencia de esta organización y la visibilización de la problemática, el 3 de mayo de 2022 hemos realizado una conferencia de prensa en las puertas del congreso con gran afluencia de los medios de comunicación. Como producto de estas acciones, finalmente el proyecto entró al recinto el 15 de junio y obtuvo la media sanción de Diputados por una amplia mayoría.
    Colectivos y Asociaciones En Unidxs Por La Cultura




En los otros dos actos del peronismo 

sumaron gestos y palabras demostrando 

la división que impera en el Frente 

de Todos

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2022.

Al acto celebrado en Plaza de Mayo por el kirchnerismo social y sindical, se agregaron otros dos, uno protagonizado por la burocracias sindical cegetista y otro por el Movimiento Evita y adláteres.

Los Gordos de la CGT, los cantitos a La Cámpora y mensaje por las paritarias

Un sector de la CGT lanzó El Movimiento Nacional Sindical Peronista para la disputa de candidaturas. Pidió lugar en la mesa de decisiones políticas del Gobierno, hizo encendidas críticas al FdT y confrontó directo a Pablo Moyano y a Máximo Kirchner que les respondieron desde Plaza de Mayo.

Por Melisa Molina 18 de octubre de 2022

(Fuente: Bernardino Avila)
. Imagen: Bernardino Avila

Este 17 de octubre quedó claro que la CGT está unificada en los papeles, pero no en los hechos. Mientras uno de los secretarios generales de la central, Pablo Moyano, movilizó a Plaza de Mayo junto a más de cien organizaciones políticas, sociales, sindicales, y de derechos humanos, el resto del triunvirato —Héctor Daer y Carlos Acuña— y miembros de la «mesa chica» realizaron un congreso en Obras Sanitarias. Allí lanzaron «el Movimiento Nacional Sindical Peronista«, un espacio político que buscará disputar candidaturas en las elecciones del año que viene. «Se nos dijo que en un gobierno peronista la CGT es parte del gobierno, pero hoy la CGT no está sentada en los lugares donde se define la política», expresó Daer frente a unos cuatro mil trabajadores que lo escuchaban atentos desde las gradas del estadio.

Desde el escenario, el triunviro se animó a criticar al gobierno del Frente de Todos, del que forma parte, y dijo: «Quizás confiamos y relegamos esa responsabilidad en otros compañeros, pero los resultados no son buenos». Según Daer, el motivo de la conformación del nuevo espacio político es que la CGT quiere «estar en los debates que necesita la Argentina y no ser los convidados de piedra dentro del peronismo».

El acto en el estadio que queda ubicado sobre la calle Libertador, en el recoleto barrio de Núñez, había sido convocado para las diez de la mañana. Sin embargo, no arrancó hasta después de las once, cuando más de 20 dirigentes subieron al escenario. Daer fue el encargado de cerrar, pero antes hablaron siete personas. Entre ellos, Gerardo Martínez de la UOCRA; José Luis Lingeri de Obras Sanitarias –que proclamó «necesario volver al origen para recuperar el significado del peronismo»–; Maia Volcovinsky de Judiciales; Andrés Rodríguez, de UPCN y Sebastián Maturano, secretario de la juventud de la CGT. También estuvo en el escenario Luis Barrionuevo, de Gastronómicos.

Los ataques a La Cámpora

Maturano, durante su discurso, confrontó de forma directa con La Cámpora. «Tenemos la herramienta política para ganar elecciones, que es el Partido Justicialista. Hoy el PJ está compuesto por 113 miembros. 14 son del movimiento obrero y 15 de La Cámpora. ¿Acaso ellos son más importantes que nosotros?”, se preguntó y desde el público comenzaron los chiflidos. “¿Dónde está el lugar que nos merecemos como trabajadores organizados?”, arengó. Y luego finalizó su intervención: «Ante la decadencia política –dijo– debemos comenzar a recuperar la metodología del peronismo que tenía como pensamiento gobernar».PUBLICIDAD

Los trabajadores nucleados en la UOCRA, con sus banderas verdes y los de UPCN, con sus chalecos y gorras azules y blancas, no dejaban de cantar.

–Borom bom bom, borom bom bom, los sindicatos son de Perón –se escuchaba.

También hubo otro canto.

— Vamos la Uocra vamos, vamos de corazón, soy argentino, soy peronista y quiero vivir mejor.

Sin embargo, cuando habló Maturano, los cantos dijeron:

— Y ya lo ven, y ya lo ven, hay una sola CGT —Horas más tarde, desde la Cámpora difundían una foto en la que se veían abrazados y sonrientes a Pablo Moyano y al líder de la Cámpora, Máximo Kirchner, en la movilización de Plaza de Mayo. El diputado e hijo de la vicepresidenta, durante su discurso les respondió a «Los Gordos». «El desafío por delante no es ver quién tiene un lugar en las listas», lanzó.

El lugar de las mujeres

Durante el acto en Obras también cantaron el himno, hubo un minuto de silencio y aplausos con guiño ortodoxo: «Perón, Evita, José Rucci y Saúl Ubaldini». Y hubo un lugar especial, adelante de todo al que, en principio, sólo podían pasar mujeres que tenían pulseras celestes. Esa «exclusividad» femenina puso de muy mal humor a varios sindicalistas que querían pasar igual para ver a los oradores desde la primera fila. Entre las trabajadoras estaba sentado Andrés Rodríguez. Él no quiso subir al escenario y habló desde abajo.

«Está muy bien que nos consolidemos porque merecemos cargos –dijo–. No está bien que los candidatos se elijan con el dedo de nadie, se tienen que elegir con la decisión orgánica». Rodríguez consideró que «el movimiento obrero merece estar sentado en la mesa para definir qué Argentina queremos», y sentenció: «No nos pueden dejar al margen». Por último, el líder de UPCN lanzó una advertencia. «El movimiento obrero es tolerante, pero no vengan por nuestros derechos porque sabemos hacer tronar el escarmiento», dijo y el público se encendió.

Uno de los últimos en tomar la palabra fue Martínez. «Llegó el día de tomar nuevamente el protagonismo, de volver a ser la columna vertebral de nuestra patria», se envalentonó. «En este momento estamos con un sabor amargo y no estamos contentos con lo que está pasando en la Argentina», dijo y recordó el endeudamiento que dejó el macrismo con el FMI. Otra vez sonaron los chiflidos. El líder de la UOCRA se mostró inconforme con el gobierno de Fernández. «Confiamos que nuestros políticos iban a estar a la altura de la circunstancia y no desconocemos que el gobierno tuvo la fortaleza y emitió dinero durante la pandemia para ayudar al sector productivo, pero no alcanza con lo que se hizo«, dijo. En línea con lo que marcaron quienes lo precedieron, subrayó: «Queremos nuestros concejales, diputados y senadores. No podemos ser convidados de piedra y nos van a escuchar».

Paritarias y sumas fijas

Héctor Daer, el último en hablar, puso en el centro de su discurso una discusión que está latente dentro del oficialismo: el debate por una suma fija o un bono para los trabajadores. Él volvió a sentar la postura de ese sector: no quieren suma fija. «Las paritarias son el alma de nuestro espacio», remarcó. En ese juego de desplazamientos con réplicas a distancia, Kirchner le respondió durante su intervención en Plaza de Mayo. Dijo que, para el kirchnerismo, “los trabajadores, aparte de sus paritarias, también necesitan una suma fija que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias”.

Daer siguió con las críticas al gobierno y marcó como otro problema candente para Los Gordos: la «desfinanciación de las obras sociales». «No puede ser que no se encuentre salida. Es la salud de la mitad de la población», dijo. Además, criticó los números de inflación. «Algunos medios dicen que la CGT se opone a un plan de estabilización. La CGT quiere participar para ver cómo estabilizamos, porque después nos congelan el salario. Necesitamos discutir el plan para que la solución no sea a costa del lomo de los compañeros». 

Los Gordos vienen teniendo diálogo telefónico con el ministro de Economía, Sergio Massa, según supo este diario. Y también con la nueva ministra de Trabajo, Kelly Olmos, pero no hay avances. Por eso no quieren anunciar un encuentro formal con ninguno de los dos. «Primero hay que sentarse a trabajar y después anunciar encuentros, si no se generan falsas expectativas», dijo uno. Acuña, que no habló en el escenario, lo hizo al salir del acto.»Me gustaría que Massa sea candidato porque ha agarrado un fierro caliente de otros que se fueron corriendo». También celebraron la decisión del ministro de subir el piso del impuesto a las ganancias.

Los chats de los secretarios generales de la CGT, sin embargo, no fueron solo con los ministros. También le escribieron a Pablo Moyano antes de la marcha. «Hay unidad, pero también diferencia en los criterios. El problema es que el debate tiene que ser al interior y no hacia afuera. No lo personalizamos, pero chateamos con Pablo sobre la necesidad de bajar un poco los humos para cuidar a la CGT», dijeron. A la luz de los acontecimientos, los mensajes parecen haber quedado en visto.

Los Cayetanos, mensaje a la interna y campaña para desplazar al PJ de La Matanza

El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC bregaron por la unidad del FdT y reclamaron a Casa Rosada «atender las problemáticas sociales económicas urgentes». Movilizaron a miles y lanzaron la candidatura de Patricia «La Colo» Cubría, pareja política de Emilio Pérsico y diputada provincial. 

18 de octubre de 2022

(Fuente: NA)
. Imagen: NA

Con un ejercitado músculo de movilización, los movimientos sociales nucleados en Los Cayetanos desbordaron el estadio de Laferrere en su conmemoración del Día de la Lealtad Peronista con sus propias banderas reivindicativas y políticas. El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, junto a una docena de otras organizaciones territoriales, eligieron el bastión peronista de La Matanza para un Cabildo Abierto en el que ratificaron su decisión de disputar dentro del Frente de Todos no sólo la intendencia más poblada de la provincia de Buenos Aires sino también varias comunas del conurbano con propuesta que incluya a los llamados sectores de la economía popular, la agricultura familiar y una agenda ecológica. La unidad, la defensa del gobierno democrático y la apertura de canales de participación para dar el debate interno, fueron los ejes de los discursos.

“Nosotros también insistimos en que tendría que haber un solo acto, pero muchas veces predominan otros intereses, el momento y no prevalecen los intereses en común para corto, mediano y largo plazo. Hay diferencias, por supuesto, que si se discutieran con profundidad creo que estaríamos llegando a acuerdos para que no se produjeran estos tres actos que se hicieron en el conurbano y la Capital Federal”, dijo a PáginaI12 el dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete con un dejo de bronca por no haber logrado ese acuerdo.

Aún así, Alderete tampoco ocultó su alegría por la capacidad de movilización que sostienen las organizaciones que convocaron a La Matanza. “El estadio estaba completo, con muchísima gente, unas 60 mil personas. Pero afuera había una cantidad impresionante y no cabía un alfiler”, estimó el dirigente social y diputado nacional del FdT. El Evita, en tanto, calculó la concurrencia en unas 50 mil personas. También mucho más de lo esperado en la previa por los movimientos territoriales.

Hay que fortalecer al gobierno, la unidad del Frente de Todos, pero atender también las problemáticas sociales y económicas que son urgentes”, dijo Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie) antes de subir a un escenario plagado de dirigentes populares que tomaron la palabra y resaltaron la importancia de “seguir ampliando la unidad y formalizar el sector de la economía popular”.PUBLICIDAD

Allí, Menéndez compartió el protagonismo de la convocatoria con Alderete y Emilio Pérsico del Movimiento Evita, aunque su organización dio un papel central a la diputada provincial Patricia “La Colo” Cubría.

Tras la referencia histórica al 17 de Octubre y el nacimiento del peronismo, Cubría –pareja de Pérsico– se refirió a la actualidad política. “Tenemos que llenar de participación popular a nuestro Frente de Todos. Nos queda mucho por trabajar y transformar. El camino es, siempre desde los gobiernos populares, profundizar los caminos de la justicia social. Queremos que nos escuchen. Tenemos que tener el 100 por ciento de la economía popular formalizada. Es una decisión política y administrada que seamos informales. Necesitamos institucionalizar a ese sector y darle derechos”, sostuvo como proclama del espacio que componen las organizaciones sociales.

En el cierre de su discurso, Cubría confirmó su candidatura a la intendencia de La Matanza. “Esta ciudad se merece mucho más y vamos a renovar el peronismo en este distrito. Vamos a construir trabajo y justicia social, vamos a estar cerca para vivir seguros y más felices», lanzó.

Esa es la postura en la que Los Cayetanos vienen trabajando desde hace tiempo en el más populoso municipio de la Provincia. Quieren dar pelea en la interna del FdT con el PJ matancero, que gobierna allí desde el retorno de la democracia. Buscan repetir y expandir la experiencia de Mariel Fernández, que al frente del Movimiento Evita batió a la histórica camada del PJ en Moreno, otra de las comunas con mayor cantidad de habitantes del conurbano.

Por eso, los cinco diputados nacionales que responden a las distintas organizaciones que integran Los Cayetanos ya anunciaron que avalarán la idea de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que impulsan los gobernadores peronistas, intendentes y propuesta a la que, en las últimas semanas, también se sumó La Cámpora.

La idea de asumir un rol más importante en las decisiones políticas dentro del FdT, es una de las propuestas que Los Cayetanos vienen trabajando desde hace tiempo y hasta se baraja la posibilidad de crear su propio partido para sostenerla. Un manifiesto al que también se van sumando otras organizaciones que participaron del acto en el estadio de Laferrere: La corriente 22 de Agosto, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Organizaciones Libres del Pueblo, Movimiento Popular La Resistencia, Corriente Pueblo Unido, Patria Nueva, la Corriente Nuestra Patria, Organización Los Pibes, Octubres, la Corriente Eva Perón, Federación de Organizaciones de Base y el Movimiento de Trabajadores Organizados.      




El ataque de Tolosa Paz a los beneficiarios

del Potenciar Trabajo

Por Juan Garcia, Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2022.

La nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, mostró su programa para la cartera tratando de vagos a quienes cobran programas sociales. “No podemos tener una población activa que piense que es lo mismo trabajar que no trabajar”, sostuvo; una línea calcada de la de Patricia Bullrich.

Este ataque a las y los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, diciendo que les da lo mismo trabajar o no, apunta en un sentido claro: no más altas dice la ministra. Se ataja diciendo que el país está creciendo, por lo que no haría falta abrir nuevos programas sociales.

Los números la desmienten totalmente: un millón doscientos mil beneficiarios del Potenciar Trabajo entre casi cuatro millones de indigentes que no tiene para comer todos los días (el 8,8% de la población del país). Este contraste entre el número de programas sociales y los varios millones más de desocupados y subocupados es lo que explica la masividad del reclamo por la apertura de los programas.

¿De qué habla la ministra? ¿Se enteró que la mitad de los chicos en edad escolar en el país están por debajo de la canasta de pobreza? El mismo gobierno tuvo que anunciar un bono para personas bajo la línea de indigencia, que se cobrará por única vez en dos cuotas y solo para aquellos sin ingresos. La inscripción al bono será nuevamente masiva, desmintiendo a la señora Tolosa Paz.

Además no hay tal despegue económico, sino un rebote posterior a la pandemia que empieza a agotarse. Por eso el desempleo y subempleo no bajan, y el trabajo que se crea es de miseria. Si para algunas familias “es lo mismo” trabajar que no trabajar es porque para la clase capitalista (cuando puede) y para el Estado “es lo mismo” el monto del salario que el de los planes sociales. No se perdió la “cultura del trabajo” sino la “cultura del salario”.

Esta política de destrucción del salario la promueve el mismo Estado, como lo muestra el hecho de que el salario mínimo vital y móvil está en 56.000 pesos, menos de la mitad de canasta de pobreza. La realidad de salarios de hambre se extiende en muchos sectores rurales, del vestido, del trabajo doméstico, entre otros. En lugar de frases moralizantes para embellecer el ajuste, si quieren promover la cultura del trabajo debieran poner en marcha el plan de creación de un millón de puestos de trabajo por convenio que presentó la Unidad Piquetera hace ya más de un año.

Pero el gobierno va en otra dirección. Los dichos de la ministra confirman que, para consolidar esta tendencia al trabajo por monedas, es necesario como le indicó el presidente “terminar con las altas en los programas sociales”. Esta reducción va a forzar que la gente vea que “no es lo mismo” trabajar que no trabajar y vaya a trabajar por salarios de 20, 30 o 50.000 pesos, fuera de convenio y encima sin el apoyo del cobro del programa.

Con esta política de precarización laboral el peronismo se está pasando a la banda de los esclavistas como Milei. No se plantea terminar con la pobreza sino terminar con los planes, o sea con los ingresos de buena parte de las familias pobres. El plan de hacer bajar el padrón del programa Potenciar Trabajo, que proclaman la ministra y el presidente, ya se está llevando adelante masivamente con las auditorías, que golpean con bajas al sector mas desorganizado del programa.

El golpe a los programas sociales es también un golpe a las organizaciones “que marchan por la 9 de Julio”, como dijera Cristina Kirhcner cuando encabezó el ataque político contra las movilizaciones piqueteras. La ministra millonaria repite aquí el mandato de la vice, otra millonaria,

En realidad, toda la sanata del trabajo y el no trabajo de la ministra apunta en una sola dirección: cumplir con los preceptos que el FMI acordó con Massa. El ataque a los desocupados encubre la defensa de los privilegios millonarios del Fondo Monetario, los sojeros, los bancos y los bonistas de la Argentina. Esos son los verdaderos parásitos de este país.

Fuente: Partido obrero




En Avigdor el veneno vuela en el viento

Por Silvana Melo, Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2022.

Avigdor es un bello pueblo rural enclavado en la provincia más fumigada del país. Los amaneceres rojos de la colonia judía fundada en los 30 suelen nublarse con las derivas de las aplicaciones a 50 metros de la vida urbana. Elio Kohan es un típico maestro entrerriano: abraza la educación de sus niños y los cubre cuando pasa el avión y sobrevuela los sembrados desplegados como alfombras en los campos de aquel funcionario macrista. Como sucedió en aquel febrero de 2021 cuando una suerte de ducha de venenos bañó al pueblo, a la escuela, a los cursos de agua y a los colmenares.

Después, la justicia y sus instancias. Hoy en la Corte descansan serenamente dos amparos presentados en un derrotero de votos a favor y en contra que hoy continúa dejando al pueblo desnudo ante el poder del agronegocio. Que finalmente resulta tener más eficacia que la política y la justicia. Más influencia que la gente de a pie, que el anonimato popular que recibe la lluvia envenenada, que se enferma, que se agota y que se muere.

Los amparos, dice Elio Kohan, “están impulsados por el interés de la protección a los gurises que asisten a las escuelas rurales, rociados constantemente con distintos agrotóxicos y en distintas campañas, que son mínimamente siete en el año”.

elio2
Elio Kohan, en Colonia Avigdor

La batalla judicial en la que el maestro se vio sumergido tuvo claros y oscuros. El juez de La Paz –departamento al que pertenece Avigdor- había considerado inconstitucional el artículo 2º de la resolución provincial Nº 47 que dispone una distancia “de 50 metros para el uso de agroquímicos en lugares donde existan casas o caseríos lindantes a lotes de uso productivo”. Y suspendía las fumigaciones hasta que se aprobara una ley que dispusiera distancias de mil metros para la aplicación terrestre y tres mil para la aérea.

Un mes después, el Supremo Tribunal de Justicia lo borró de un plumazo. Y criticó al juez por “incongruencia” y “exagerado activismo”. Fue el primer amparo, presentado por la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos Basta es Basta, sobre las fumigaciones en Colonia Avigdor.

El segundo amparo fue presentado por Elio Kohan contra la comuna de Avigdor. “Después de siete años denunciando aplicaciones con agrotóxicos”. Una de las primeras denuncias fue “informal”, a través de las redes. “Justo el 10 de diciembre de 2015, cuando el rabino Bergman asumía en el ministerio de Ambiente, aplicaban un tipo de agroquímico alrededor de una industria láctea que funcionaba de manera ilegal; fumigaban frente a casas de familia en la misma planta urbana de Avigdor”. El sector fumigado, asegura Kohan, “pertenece a las fundaciones de Bergman”.

A principios de los 2000, relata el docente, Avigdor –aquella colonia judía fundada setenta años antes- despierta de su languidez cuando comienza a llegar “la Fundación Judaica para dar cobijo a los judíos afectados por la crisis de 2001”. En ese momento “es cuando llega Bergman con sus fundaciones”. Kohan habla de “una industria láctea, con tambo, que apareció con la excusa de la generación de fuentes de trabajo” pero “extrañamente levantada en un bajo, a metros de un arroyo y muy cerca de la zona urbana”. Avigdor comenzó  a ser comuna en 2020.

elio3

En 2016, cuando las denuncias informales no tenían una consecuencia efectiva, el docente denunció en la comisaría “las fumigaciones a menos de 800 metros de la planta urbana. Lo recuerdo porque mi tía estaba saliendo de un tratamiento oncológico y le habían recomendado que no estuviera expuesta ni siquiera a los aerosoles que se usan cotidianamente. Y era una fumigación aérea con un funguicida”.

 Las denuncias “incluyeron a los lotes de las distintas fundaciones del (entonces) ministro de Ambiente” por lo que “quedaron claros los vínculos y esas denuncias se archivaron en la comisaría, en la fiscalía”.  Institucionalmente, las secretarías de Ambiente y de Agricultura “buscan más salvaguardar a los que aplican que pensar en un control”. El pueblo y gran parte del Entre Ríos con vecindad rural sufre “la desprotección por parte de los poderes del estado, además de algunos vínculos entre los funcionarios de (lo que era) la junta de gobierno de Avigdor y las fundaciones, que acallaban las denuncias”, sumado al “desprestigio social que enfrentamos los denunciantes”. A tal punto que uno de los fallos “me condenó a pagar más de cien mil pesos, con un claro carácter disciplinatorio”.

Hoy la Corte guarda en sus escritorios dos apelaciones contra los fallos del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos. No hay insomnios para los cajones de la Corte. Ni recreos para los gurises de la escuela de Avigdor. Ni resguardo para quienes respiran día tras día “en un pueblo hermoso”, según define el docente.

Hoy sigue vigente la ya célebre resolución 47 que permite fumigar a 50 metros de la puerta de casa, del patio de la escuela, encima del curso de agua, sobre los colmenares y los animales.

El ‘activismo’ del Ejecutivo es más fuerte que el judicial”, ironiza Kohan. “El gobernador decidió modificar la conformación de la sala de Supremo Tribunal, que se animaba a proteger la salud y la vida de los niños y niñas entrerrianos. Por eso ahora las sentencias de amparo son anuladas”.

Kohan, a pesar de una soledad que tantas veces lo abruma, sigue asumiendo un “compromiso moral con cada uno de quienes padecen las consecuencias severas en su salud por ser presos de este sistema de agricultura tóxico dependiente” que “para nosotros no son las estadísticas frías, son amistades entrañables, son compañeros y compañeras de trabajo, vecinos, familiares, hijos e hijas tanto de quienes se animan a denunciar, como de aquellos a quienes solo les quedan fuerzas para acompañar el calvario que tienen que atravesar estos niños y niñas con algún diagnóstico oncológico que les llega”.

elio1

Los fallos judiciales germinan en escritorios grises, en despachos penumbrosos. “Ellos viven lejos de la realidad de los pueblos fumigados, de vivir rociados a 200, 100, 50 o 0 metros, de vivir encerrados para disminuir la carga de veneno en nuestros cuerpos, pero ellos no lo ven, no lo saben, no lo viven”. Deberían compartir, dice Elio Kohan, “un solo día de esos que nosotros vivimos, un solo día en un centro oncológico, para que vean que esa realidad está encarnada por personas de carne y hueso”.

En un territorio donde el agronegocio, representado por la Federación Agraria, reclamó extirpar a las escuelas rurales de los campos; donde el gobernador opta por la protección de la matriz productiva adicta a los venenos, donde el poder político mira hacia donde nada se incendia y desprotege a los humedales.

En ese territorio hay gente que resiste. Que pone el pecho a su tragedia. Y sabe que alguna vez la volverá victoria.

Fuente: Pelota de trapo



Petroleras mar adentro: Juzgado 

Federal de Mar del Plata ratifica 

medida cautelar

Por Víctor Quilaqueo, Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2022 

El Juzgado Federal Número 2 de Mar del Plata resolvió sostener la medida cautelar que impide al consorcio entre Equinor, YPF y Shell iniciar actividades de exploración en aguas ultra profundas del mar Argentino en búsqueda de petróleo y gas.  El fallo remarca la falta de rigor científico y serias omisiones por parte de las petroleras a la hora de evaluar los impactos de la actividad.

La noticia circuló desde el propio Juzgado y fue recibida en un ambiente de incesante movilización y campañas de información llevados a cabo por la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata a las puertas del despacho del juez federal Santiago Martín. Luego de poco más de dos semanas de presencia ininterrumpida en la vereda del juzgado, fue una buena noticia leer que el dictamen se hacía “en virtud de la repercusión pública que posee la temática en cuestión”.

La sentencia del juez centra su decisión en el cumplimiento parcial de los recaudos exigidos por el Poder Judicial, que son condición clave para dar inicio a las actividades de exploración y posible explotación en la Cuenca Argentina Norte, frente a la costa bonaerense, rionegrina y chubutense.

De acuerdo al fallo, la petrolera incurre en serias omisiones y falta de rigor científico. Aún habiendo presentado estudios adicionales no ha sido capaz de evaluar satisfactoriamente los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos de todos los proyectos asociados a las tareas de exploración. El magistrado reafirma lo que se plantea desde diversos sectores: que este tipo de proyectos, aún a 300 kilómetros de la costa, constituyen un riesgo que no puede ser subestimado, ni mucho menos recibir autorización con base en evidencia insuficiente o directamente falaz.

Otro punto tiene que ver con el rol de la Administración de Parques Nacionales (APN) al momento de autorizar el inicio de actividades que afectan a la ballena franca austral y que esta repartición estatal no fue considerada como actor fundamental a la hora de un adecuado plan de mitigación por parte de la petrolera.

Las 29 páginas del fallo abordan diferentes aristas de un proceso judicial con diversas instancias y fue recibido calurosamente por las comunidades costeras. Constituye un hecho relevante, además, porque llega pocas horas antes de iniciarse una nueva jornada de audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente de Nación. En esta oportunidad es para para recabar opiniones en torno a la perforación del pozo exploratorio Argerich, propuesto por Equinor, YPF y Shell, proyectado en uno de los bloques afectados por esta medida cautelar.

La decisión del juez sirve, además, para entender la responsabilidad estatal al generar condiciones de avance de la frontera extractiva y constituye un llamado de alerta para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) encuadre sus actos administrativos en el cumplimiento riguroso del marco legal ambiental. Es decir, que apunte a la prevención del daño futuro y oriente la acción de los poderes del Estado para que adopten todas aquellas medidas que resulten necesarias para la protección del medio ambiente, en tanto bien colectivo tutelado por la Constitución Nacional.

Fuente: OPSur

Envio:ResumenLatinoamericano



LE ENCONTRARON 119 FOTOS Y 3 VIDEOS

Sabag Montiel, imputado por explotación sexual infantil

Es por la tenencia con fines de distribución de 119 archivos de imagen y videos y la distribución de 3 videos, todos de niños y niñas menores de 13 años.

18/10/2022

Fernando André Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue imputado este martes por la justicia porteña por haber distribuido y tenido en su poder con fines de distribución imágenes y videos con contenido de explotación sexual infantil de menores de 13 años.

La imputación le fue leída por la titular de la Unidad Fiscal porteña Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, Daniela Dupuy, informaron fuentes judiciales que detallaron que fue por la tenencia con fines de distribución de 119 archivos de imagen y videos y la distribución de 3 videos, todos de niños y niñas menores de 13 años.

«La Unidad Fiscal continúa profundizando su investigación y próximamente requerirá el caso a juicio oral y público», informaron las fuentes consultadas por esta agencia.

La intimación es el momento en el que al acusado se le lee la imputación y se le da la posibilidad de ofrecer un descargo, algo que podrá hacer mientras dure la investigación.

La causa se inició luego de que se detectaran en el celular de Sabag Montiel, secuestrado en el marco de la causa por el intento de magnicidio, fotografías y videos con contenido sexual que involucraban a menores de edad.

Fue el fiscal federal Carlos Rívolo quien en su momento le requirió a la jueza María Eugenia Capuchetti que extrajera testimonios de la información hallada en el celular de Sabag Montiel para que la lo investigara la justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

En rigor, el fiscal había solicitado que el atacante sea investigado por presunta pedofilia, luego de que en su celular se hallaron imágenes de «personas que aparentan ser menores de dieciocho años participando de actividades sexuales explícitas», según surgía del requerimiento.



PERJUICIO FISCAL DE $ 111,6 MILLONES

Vicentín: citan a indagatoria a 14 directivos por el uso de facturas truchas

La orden proviene del Juzgado Federal de Reconquista, Santa Fe, que investiga la maniobra que se habría empleado para cobrar reintegros por exportaciones.

18/10/2022

Foto: Télam

El Juzgado Federal de Reconquista, Santa Fe, citó a 14 directivos de Vicentin a declaración indagatoria en la causa que se investiga una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el uso de facturas truchas para acceder a reintegros por exportaciones.

Los directivos, algunos en ejercicio y otros con mandato vencido, deberán presentarse entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre próximo, prácticamente en el límite de la feria judicial, que paraliza las tareas desde las Fiestas hasta fines de enero.

La primera presentación, con todo, no será la de un directivo sino de la propia empresa Vicentin SAIC a través de un representante con cargo directivo al momento de los hechos.

La AFIP asegura que Vicentin solicitó reintegros de IVA exportación mediante la utilización de comprobantes apócrifos para justificar los pedidos. Esa maniobra implicaría dos encuadres legales: de un lado, el aprovechamiento indebido de subsidios respecto de los reintegros percibidos en 2016 y 2017 y, por el otro, el aprovechamiento indebido de beneficios fiscales para los reintegros percibidos en 2018 y 2019.

El conjunto de la artimaña provocó, según la denuncia de AFIP, un perjuicio fiscal de $ 111,6 millones. Sin embargo, no todos los años fue igual. Más de la mitad de ese valor se acumuló en operaciones durante 2016, cuando Vicentin acumuló perjuicios fiscales contra el Estado por casi $ 68,5 millones. El monto bajó a $ 31,7 millones en 2017; a $ 9,6 millones en 2018 y a $ 1,7 millones en 2019. En diciembre de ese año, Vicentin se declaró en default.

Además del representante de la cerealera, que deberá declarar el 1 de noviembre, luego pasarán por el Juzgado Federal de Reconqiusta: Daniel Néstor Buyatti, Alberto Julián Macua; Roberto A. Gazze; Máximo J. Padoan; Cristian A. Padoan; Martín S. Colombo; Sergio Roberto Vicentin; Pedro Germán Vicentin; Roberto Oscar Vicentin; Yanina Colombo Boschi; Herman Roberto Vicentin; Oscar Silvio Vicentin; Rubén Darío Vicentiny Norma Susana Vicentin.

Embargo y más causas

Estos directivos ya se encuentran sometidos a un embargo por el valor del perjuicio calculado por la AFIP. En noviembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja interpuesto por Vicentín y confirmó el embargo trabado por la AFIP contra la empresa y sus directivos por más de $111 millones.

Al confirmar el embargo, Casación ratificó la consideración de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia y del Juzgado Federal de esa ciudad, que consideraron que había suficientes elementos como para considerar que los directivos cometieron los delitos que les adjudicaba la AFIP.

Este mismo elenco está siendo investigado en Rosario, acusado de defraudación y estafa en una causa solicitada por los bancos extranjeros acreedores de la firma. Estas entidades consideraron que los balances de la empresa de los años 2017 y 2018 fueron fraguados. Diez días atrás fueron allanadas las oficinas de la consultora KPMG, tanto las de la Ciudad de Buenos Aires como las de Rosario, en el marco de esta causa.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: