24 de octubre de 2022

TROPEL del 24.10.2022.

 

Inicia juicio contra policías responsables 

del asesinato y desaparición forzada 

de Luis Espinoza


Por Ítalo Lautaro, Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2022. 

El lunes 24 de octubre comenzará el juicio por la desaparición forzada seguida de muerte del trabajador rural Luis Espinoza. Se llevará a cabo en el Tribunal Oral Federal, donde serán juzgados nueve policías y dos civiles. 

El 15 de mayo del 2020, Luis Armando Espinoza fue desaparecido forzadamente por efectivos de la Policía de Tucumán que prestaban servicio en la Comisaría de Monteagudo. Luego de ocho días de búsqueda y movilización, fue hallado sin vida el 23 de mayo en la zona de La Banderita localidad de Alpachiri situada a 48 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción, con una bala en el omóplato y envuelto en un plástico de silo bolsa.

La Fiscalía del Tribunal Oral Federal a cargo del Dr. Pablo Camuña acusa del delito de homicidio agravado, a los efectivos José Morales (oficial auxiliar), Rubén Montenegro (subcomisario), Miriam González (cabo), René Ardiles (sargento), Víctor Salinas (sargento), Carlos Romano (cabo), José Paz (cabo), Gerardo González Rojas (agente) y Claudio Zelaya (cabo). También fueron imputados los civiles Fabio Santillán (vigía municipal) y Álvaro González, por haber participado del encubrimiento.

Inicialmente, la causa se encontraba en manos de los tribunales provinciales, pero tras un planteo realizado por el fiscal Antonio Gómez, la Cámara de Casación Penal resolvió que el caso deberá tratarse en el fuero federal por considerar el hecho como “de extrema e inusitada trascendencia, que, incluso, podría ser enmarcado como una grave violación de los derechos humanos”.

Luis de 31 años de edad, papá de dos niños y cuatro niñas, era trabajador rural y vivía junto a su familia en el paraje Rodeo Grande, ubicado en el extremo sudoeste de la provincia de Tucuman.

“Estábamos esperando este momento, queremos que condenen a los asesinos. Pasaron dos años y sigue siendo triste y doloroso como ese día, saber que mi hijo no está con nosotros”. Gladys Herrera es la madre de Luis. “Mi hijo estaba construyendo la casa para sus hijos, ahora ellos están viviendo con nosotros, sus abuelos, porque cuando nos juntamos con el gobernador nos dijo que el Estado se iba a hacer cargo de terminar la casa, vinieron una vez hicieron el piso, el techo y no aparecieron más”.

Se espera que en las audiencias declaren alrededor de doscientos testigos para dilucidar cómo sucedieron los hechos y qué responsabilidad penal le cabe a cada imputado. Espinoza no murió en el acto, por lo que podría haber recibido atención médica. Los mismos oficiales que lo habían desaparecido participaron de los operativos de búsqueda hasta que dos de ellos rompieron el pacto de silencio y dieron detalles de donde estaba el cuerpo.

El caso de Luis Espinoza fue el primer hecho de gatillo fácil que se dio a conocer en los medios de comunicación a partir de la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19. Lamentablemente no fue el único, meses después Ceferino Nadal fue asesinado por la policía de Tucumán en pleno centro. La violencia institucional ejercida por la policía se acrecentó durante la cuarentena en todo el país.

Fuente: RedEco



Fuera Porta: Marcharán a la Corte 

Suprema de la Nación

Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2022. 

La organización VUDAS (Vecines Unides en Defensa de un Ambiente Sano) está integrada principalmente por mujeres, madres y trabajadoras de la provincia de Córdoba. Desde el 23 y hasta el 24 de octubre realizarán una serie de actividades en Buenos Aires con posterior marcha al Corte Suprema de Justicia de La Nación en el marco del Festival Primavera Sin Porta. Será la quinta edición y se retomará la consigna legado de la lucha contra el agronegocio contaminante.

El lunes 24, les vecines de VUDAS se presentarán en la Corte Suprema de Justicia para exigir la pronta elevación a juicio de la causa. A las 12 horas habrá una conferencia de prensa. Además, durante todo el día llevarán a cabo la radio abierta en Plaza Lavalle con distintas intervenciones artísticas y, finalmente, el tradicional Festival Primavera Sin Porta, la continuidad de la Primavera sin Monsanto, evento que inauguró la victoriosa resistencia contra la multinacional en Córdoba y se realiza desde el año 2013. 

Luego de más de diez años de espera, reclaman que se resuelva de manera expeditiva y urgente la acusación contra la fábrica de bioetanol Porta Hnos. que, incumpliendo las leyes y normativas vigentes, contamina, provoca daños en la salud y el ambiente y también expone a riesgo de explosión a la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Video que resume el primer día de las organizaciones en Capital Federal:

La historia del conflicto

El conflicto por las denuncias de contaminación por parte de VUDAS hacia la empresa Porta Hnos. tiene larga data. Desde 2012 les vecines de las zonas aledañas vienen denunciando la contaminación ambiental y los daños en la salud que sufren las familias, y en particular las niñeces: trastornos respiratorios y anomalías congénitas. Además, en los últimos años, la producción de la empresa que genera 100 mil litros diarios de bioetanol utilizando como materia prima maíz transgénico, ha ido en aumento. Esto se traduce en un incremento mortal de las consecuencias en salud para sus habitantes.

En 2016, residentes de los barrios Parque San Antonio, Inaudi, Tejas 2, Posta de Vargas, Inaudi Anexo, 2 de Abril, Las Huertillas y alrededores de la ciudad de Córdoba entregaron a la Justicia Federal un relevamiento que demuestra el preocupante deterioro en la salud que ha ido en aumento la última década.

El estudio fue realizado por un grupo interdisciplinario coordinado por Medardo Ávila Vázquez, Eduardo Maturano, Bryan Maclean y Flavia Difillipo, profesionales del ámbito universitario y con trayectoria en el área biomédica de la provincia. La presentación se realizó ante la Defensora Oficial de la Justicia Federal de Córdoba, a cargo de Mercedes Crespi.


Fuente: El Resaltador

A partir de que les vecines sufrieron cuadros irritativos, denunciaron olores desagradables y encontraron formaldehído, tolueno, xilenos y etanol en las calles del barrio en los estudios previos, se realizó la investigación que arrojó, en conclusión, que en el ambiente del barrio San Antonio se detectaron efluentes gaseosos provenientes de la planta de bioetanol de Porta Hnos. como formaldehído, tolueno y xileno. Esto expone a su población a sufrir afecciones de la piel.

Se constató también una prevalencia de niños y niñas que nacieron con anomalías congénitas en frecuencias muy superiores a las que presenta el resto de la Ciudad de Córdoba. Son muy elevados los casos de asma, conjuntivitis y dermatitis, cefaleas y “una multiplicación preocupante de masas en las vías aéreas superiores en mujeres”. Se indicó, además, que “la mayoría de los vecinos presenta el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple” que consiste en la aparición de síntomas recurrentes, referidos a múltiples sistemas orgánicos, que se presentan como respuesta a la exposición a compuestos químicos presentes en el ambiente en concentraciones que no se consideran tóxicas para la población general, según lo define la Organización Mundial de la Salud. En el caso de Córdoba, las niñeces y las personas mayores son las más afectadas.


Te recomendamos leer: Ramona Bustamante en el corazón de la lucha campesina

Contaminación en crecimiento

La empresa Porta Hnos. está ubicada a pocos kilómetros del casco céntrico de la capital provincial. Produce 100 mil litros diarios de bioetanol, utilizando como materia prima maíz transgénico. Es una empresa familiar de capitales cordobeses creada en 1882, de allí el nombre de su famoso fernet. Tradicionalmente se dedicó a la fabricación de licores y a fraccionar alcohol de uso medicinal, a lo que fue sumando vinagres y bebidas alcohólicas. Se instaló en el barrio San Antonio en 1995, colindante a las casas de muches vecines. En 2012 se lanzó al negocio “verde” del bioetanol. Sin embargo, los datos nada tienen que ver con el compromiso con el ambiente.

En la última Expoagro, la exposición agroindustrial más importante de Argentina organizada por Exponenciar S.A. -una empresa integrada por Clarín y La Nación-, Porta Hnos. obtuvo la medalla de oro en la categoría “Innovación agroindustrial” pasando por alto los informes ambientales y aquellos que demuestran las graves consecuencias en la salud de las personas expuestas a las contaminaciones provenientes de su planta. 



Convocan al juzgado de Lomas de 

Zamora tras la negación del 

sobreseimiento a Zaida Mamani

Por Johana Arce, Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2022. 
La Red de Acompañamiento por Justicia por Joselin Mamani junto a su mamá, Zaida Mamani, convocan a una concentración en Tribunales de Lomas de Zamora este lunes 24 de octubre a las 10hs, tras la negación del sobreseimiento a Zaida, imputada por la justiciaracista y patriarcal.
El abogado actual de Zaida, Ernesto Flores, presentó el pedido de sobreseimiento a la UFI 17 pero fue denegado por Sebastian Monelo del Juzgado de Garantías N4. Además, presentó una denuncia contra Rocío Belén Velozo y Jonathan Meriles, sospechosxs del infanticidio.
Joselin Mamani, niña de 10 años, fue asesinada el 7 de enero en 2017 en Longhchamps, su caso presenta irregularidades, donde decidieron imputar a la madre en vez de investigar desde la UFI 2 y UFI 17 a lxs sospechosxs que figuran con pruebas en los expedientes.
En un principio la causa quedó en manos de la Fiscal Fabiola Juanatey de la UFI 2 de Lomas de Zamora, que imputó a la Zaida por un delito que no cometió. A inicios de este año, la causa pasa a la UFI 17 de Violencia de Género y Familiar a cargo del Fiscal Juan Baloira, que decidió seguir con la imputación.
“La violencia institucional iniciada hace casi 4 años contra una mujer, madre, humilde, originaria y migranta es evidente, sistemática, repudiable y NO LO VAMOS A PERMITIR MÁS. ¡Justicia para la niña Joselin Mamani, sobreseimiento para Zaida Mamani!” afirman en la gacetilla de prensa de la Red de Acompañamiento.


Fuente: SISAS – Comunicación comunitaria con identidad



Cambio en el Gabinete: Ferraresi 

vuelve a Avellaneda y Maggiotti 

será el nuevo ministro de Desarrollo

Territorial y Hábitat

Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2022. 

El actual ministro del área de vivienda dejará su cargo el 1 de noviembre, según confirmó el Presidente a través de su cuenta de Twitter. Volverá a la intendencia de Avellaneda con la mira puesta en las elecciones de 2023.

El presidente Alberto Fernández anunció a través de su cuenta de Twitter que el ministro de Desarrrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dejará su cargo el 1 de noviembre para volver a la intendencia de Avellaneda. Su reemplazante será el actual secretario de Vivienda y exintendente de Navarro, Santiago Maggiotti.

El Gabinete de Alberto Fernández

«Ferraresi retornará a su querida Avellaneda el próximo 1 de noviembre para retomar la gestión al frente del municipio. Quedará a cargo del ministerio el actual secretario de Vivienda, Santiago Maggiotti, ex intendente de Navarro, comprometido con la gestión del ministerio», escribió el Presidente, tras contar una reunión que tuvo con el ministro saliente y el entrante.

Un regreso a la intendencia, con la mira en 2023

El Presidente agradeció el trabajo de Ferraresi, quien asumió el cargo en reemplazo de María Eugenia Bielsa en noviembre de 2020, en el que fuera el primer cambio de nombres en el gabinete de Alberto Fernández. 

Tras la licencia en su cargo de intendente de Avellaneda, Ferraresi volverá al partido bonaerense que conduce desde 2009 y con la mira puesta en las elecciones de 2023 en las que el Frente de Todos aspira a fortalecerse en el conurbano bonaerense.

En los últimos días se habló de varias situaciones parecidas de funcionarios que piensan volver a sus territorios de cara a los comicios del año que viene. El caso más comentado es el del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien tiene previsto regresar a Tucumán para buscar un nuevo mandato como gobernador. Otro que evalúa esa opción es Gabriel Katopodis, quien podría dejar el Ministerio de Obras Públicas para volver al partido de San Martín.

«Con Jorge Ferraresi al frente de la intendencia de Avellaneda, con Santiago Maggiotti al frente del ministerio y con el esfuerzo de cada hombre y cada mujer del Frente de Todos, seguiremos transitando juntos este camino de reconstrucción de un país que a todas y todos nos incluya», escribió el Presidente.

Envio:ResumenLatinoamericano



24.10.2022 / ANSES

Este lunes arranca la inscripción para el bono alimentario de 45 mil pesos

El refuerzo de Anses apunta a personas de entre 18 y 64 años que no posean trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo, incluyendo otros programas sociales. Requisitos y cómo se pagará.

El Gobierno lanzó el Refuerzo Alimentario de 45 mil pesos para adultos sin ingresos. El bono se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos en noviembre y diciembre y viene a tratar de contener la delicada situación socioeconómica, marcada por la aceleración inflacionaria que recorta posibilidades de consumo en buena parte del abanico de los trabajadores, con consecuencias dramáticas en los segmentos de mayor precariedad.

Los requisitos para acceder al bono es tener entre 18 y 64 años y no poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo. El beneficiario tampoco puede ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra) y no debe contar con Obra Social o Prepaga. De igual forma, para obtener el refuerzo la persona no debe tener bienes registrados a su nombre. "Se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica", aclaró la Anses.

Es decir que el refuerzo apunta al sector de la población que está totalmente precarizado y sin acceso a otros programas sociales. El gobierno no especificó el tamaño previsto del universo al que apunta la medida ni el impacto fiscal de la misma. El bono fue comunicado por la Anses luego de una reunión entre la titular del organismo, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

La inscripción para cobrar el refuerzo se gestionará sin turno en las oficinas de Anses o bien de manera online a través de la web del organismo: www.anses.gob.ar. El trámite de inscripción es personal y podrá realizarse a partir de este lunes 24 de octubre. El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre por terminación de documento.

INFLACIÓN DE DÓLAR SOJA

Con este bono, el Gobierno apunta a tener bajo control la situación social de cara a fin de año. El refuerzo viene a paliar el encarecimiento sostenido de los bienes de consumo masivo que afecta proporcionalmente más a los sectores más vulnerables.

Según el último informe de precios del Indec correspondiente a septiembre, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan en el año un aumento del 69,5 por ciento, que llega al 86,6 por ciento en doce meses.

A nivel desagregado, desde que comenzó el año la categoría de pan y cereales subió 74 por ciento; leche y lácteos, 75 por ciento; aceites, grasas y manteca, 89,8 por ciento; verduras, tubérculos y legumbres, 144,4 por ciento; azúcar, dulces y golosinas, 79 por ciento, y café, yerba y té, 71,7 por ciento. Son valores que las paritarias de los gremios más fuertes del país, en los sectores económicos de mejor rendimiento, apenas logran igualar.

El ministro Massa encuadró el refuerzo alimentario dentro de los mayores recursos fiscales generados por las retenciones a las exportaciones cobradas en septiembre a partir de la liquidación de la cosecha que permitió el "dólar soja". Se estima que el Estado nacional recaudó más de 440 mil millones de pesos a través de este canal, lo cual hizo que la recaudación impositiva mensual creciera un 117 por ciento interanual.





24.10.2022 / Agenda presidencial

Alberto Fernández inaugura las sesiones de la Cepal y se reúne con empresarios chinos

Este lunes el Presidente encabezará la apertura del 39° período de sesiones de la Cepal en el Centro Cultural Kirchner junto al canciller Santiago Cafiero. Durante el mediodía recibirá en Casa Rosada a directivos de la empresa CREC, entre otras actividades. Los detalles de la agenda presidencial.

El presidente Alberto Fernández inaugura el 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y se reúne con directivos de la empresa Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CREC).

La agenda del primer mandatario, además, cuenta con un viaje a la ciudad balnearia de Mar del Plata para la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales Evita 2022.

La apertura de las sesiones de la Cepal  es a las 9 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde Fernández deja abierto el 39° período de sesiones de la Cepal, con la presencia del canciller Santiago Cafiero.

El domingo por la noche el Presidente recibió en la quinta de Olivos a representantes de la Cepal y al economista ganador del premio Nobel, Joseph Stiglitz, que participan de la  asamblea que comienza este lunes 24 y se extiende hasta el miércoles 26.

Al encuentro asistieron el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, y el director de la Oficina de ese organismo en Buenos Aires, Martín Abeles, informaron fuentes oficiales. También acompañaron alPresidente los ministros de Economía, Sergio Massa; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus.

Por otro lado, a las 12 de este lunes Alberto recibirá en Casa Rosada a directivos de la empresa Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China por los proyectos que están desarrollando en la Argentina.

Finalmente, a las 15, el jefe de Estado encabezará junto a los ministros Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Tristán Bauer Cultura), la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales Evita 2022, en la Plazoleta Almirante Brown, en Mar del Plata.




24.10.2022 / ECONOMIA

Massa logró acordar con 7 empresas para congelar precios: arranca la primera etapa de "Precios Justos"

Economía espera arrancar el 15 de noviembre con una "primera etapa" de Precios Justos, un nuevo programa que buscará congelar los precios de la góndola por 120 días. La inflación mutó y solo 2 de cada 10 empresas no aumentan sus precios a lo largo del mes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este domingo que a partir del 15 de noviembre y por cuatro meses se congelarán los precios de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal. "Tenemos acuerdos con siete empresas para que se coloquen los precios en los envases, en un acuerdo que va del 15 de noviembre al 15 de marzo", sostuvo Massa en diálogo con Radio10.    El ministró celebró haber conseguido el acuerdo "más amplio posible" y destacó que este lunes comienza el plan Ahora 30. "Pretendemos darle certidumbre a la gente alcanzando el acuerdo más amplio posible, con la mayor cantidad de productos de consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no le dan prioridad en la góndola, aunque cuatro de las siete cadenas más importantes han manifestado que le darán espacio en las góndolas".   En diálogo radial, el ministro de Economía que desde su cartera están realizando un camino que "tiene esfuerzo desde lo fiscal", en relación a la acumulación de reservas pero también habló del sector empresarial y del aporte que deben hacer para "entre todos" detener la escalda inflacionaria. "Es es lo que más lastima el bolsillo de la gente", sostuvo.    El jefe del Palacio de Hacienda puntualizó que este lunes comienza el plan Ahora 30, que incluye beneficios para la compra celulares, heladeras, lavarropas y aires acondicionado de bajo consumo. "Si cada argentino cambiara el aire acondicionado por uno de este tipo, nos ahorraríamos un mes de la cuota argentina, entendemos que el esfuerzo que le pedimos a la gente en ahorro, lo tenemos que acompañar, con darle acceso al financiamiento con tasa fija al 48% y cuota fija a este tipo de electrodomésticos, para ahorrar energía que es el objetivo que tenemos que recorrer y va a tener un fuerte impacto en la economía", explicó el titular de la cartera de Economía.    BENEFICIOS PARA PRODUCTORES   Massa también señaló que el próximo martes anunciará un programa de incentivos para pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas, con el objetivo de ampliar la superficie sembrada y hacer frente a las dificultades en la producción debido a la sequía.   Además, el ministro se refirió a la situación fiscal y consideró: "Vamos a estar tranquilos cuando tengamos un nivel de reservas acordes a la cantidad de pesos circulantes, con el PBI y cuando recuperemos el superávit de la balanza comercial". Y agregó: "La Argentina durante mucho tiempo fue superavitaria comercialmente y eso le permitía acumular reservas. La pérdida de superávit comercial en un proceso en el que se dio un festival de importaciones, con jueces autorizando medidas cautelares, nos obligó a cambiar el sistema de importaciones. Debemos volver al sendero del superávit comercial para el fortalecimiento de las reservas que es en definitiva el gran desafío".   
Fuente:PoliticaArgentina





2023

Grabois se diferencia de Larroque y cree que CFK no debería ser candidata

El dirigente social dijo que el Gobierno del Frente de Todos es "un fracaso absoluto".

Juan Grabois considera que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no debe ser candidata a presidenta en 2023. De esta manera, se diferencia rotundamente de Andrés “Cuervo” Larroque, quien señaló en las últimas horas que trabaja para que CFK sea candidata. Además, como de costumbre, no faltaron las críticas al presidente Alberto Fernández. 

El dirigente social consideró que la vicepresidenta Cristina Kirchner no debería volver a ser candidata presidencial, y que en lugar de ello tendría que centrar sus esfuerzos en realizar un "trasvasamiento (sic) generacional".

"Cristina tiene una gran experiencia y tiene que lograr algo que no logró ningún líder latinoamericano y no logró el general Perón, que es hacer el ´trasvasamiento´ generacional: es decir, poner todo lo bueno que ella tiene en una nueva generación, que no reciba lo malo y que tenga autonomía, que pueda tener pensamiento crítico propio", evaluó Grabois.

Aunque rápidamente aclaró que si ella decidiera ser la candidata, desde el Frente Patria Grande la apoyarían. “Si ella es candidata, la vamos a apoyar, no porque sea perfecta. De hecho tengo una diferencia ideológica de base con Cristina. Cristina habla del desarrollo de un capitalismo en serio y nosotros creemos en la necesidad de un sistema alternativo que no tiene nombre, donde el centro no sea el capital, sino el ser humano y la naturaleza". 

Grabois opinó sobre la mayor debilidad de la vicepresidenta: "Valoro mucho a Cristina como estadista, pero sus mayores errores fueron la gente que eligió. Eligió mal: se confundió con Alberto, se confundió en poner a Massa, se confundió en el armado de las elecciones de 2015. Ella tiene carisma, pero a la hora de ungir, creo que opera algún mecanismo en el que termina ungiendo incluso a gente que se portó mal con ella. Es raro ese mecanismo", expresó. 

Además, dijo que si "hubiera un candidato 'de centro', que piensa que está bien el acuerdo con el FMI, que piense que está bien el extractivismo, que trate todo el tiempo de quedar bien con el sector empresario, que no tenga conocimiento ni priorice las políticas de Tierra, Techo y Trabajo, dentro de una interna del Frente de Todos, podría serlo, con el único objeto de que exista una opción para los que tenemos un planteo alternativo", admitió el líder del Frente Patria Grande.

"Pero es algo que yo no tengo claro, que tengo que hablar mucho con mis compañeros y reflexionar mucho también si eso es útil o no. La razón para hacerlo es un bien mayor. Ese sería un escenario posible, no probable, pero posible", reconoció en una entrevista que concedió a La Nación.

Por último, lanzó sus clásicas críticas al gobierno de Alberto Fernández, al que definió como un "fracaso absoluto" y "un fraude que le está poniendo la alfombra roja a la derecha para llegar a la Casa Rosada". 

Fuente:Diagonales



JUDICIAL

Causa Cuadernos: peritaje demuestra adulteración para perjudicar a un empresario

Dichas alteraciones habrían sido realizadas para perjudicar al empresario Armando Loson, quien denunció una maniobra para involucrarlo falsamente en la causa.

24/10/2022

Los cuadernos escritos por Oscar Centeno, el ex chofer del ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, fueron adulterados para perjudicar a un empresario. Así lo demostró un peritaje oficial, encargado en el marco de una causa paralela al Expediente Cuadernos, en el que el empresario Armando Loson denunció una maniobra para involucrarlo falsamente en la causa.

Loson, titular del Grupo Albanesi –que se dedica al negocio de la energía, a diferencia la mayoría de los constructores imputados en la Causa Cuadernos- encargó un peritaje privado sobre las copias escaneadas de las anotaciones de Centeno. Así, detectó más de 1.600 adulteraciones sólo en referencia a su situación. El peritaje se dedicó a buscar referencias a él y no al resto de los involucrados.

Con el dato de las alteraciones inició una nueva causa judicial, que quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, con intervención del fiscal Gerardo Pollicita. Es una suerte de contra causa; el expediente principal tiene una parte elevada a juicio ante el Tribunal Oral Federal número siete y un remanente que permanece en el juzgado federal número 11, históricamente a cargo del fallecido Claudio Bonadio y hoy subrogado por Julián Ercolini.

En ese remanente fueron sobreseídos en las últimas horas Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Planificación Julio De Vido por una serie de hechos que habían quedado excluidos de la elevación a juicio. Ercolini también ratificó la ampliación de la acusación contra Roberto Baratta.

Adulteración de los cuadernos
Roberto Baratta.

En cuanto a Loson, el peritaje oficial (una medida básica y elemental) fue encargado a expertos de la Policía Federal. Las conclusiones indican que la letra que aparece en tres de los ocho cuadernos efectivamente es la de Centeno. Pero hay tachaduras, correcciones y reescrituras que fueron hechas por otra persona. Dicho de otro modo: alguien que no fue Centeno sobrescribió los cuadernos para implicar a Loson en situaciones en las que niega estar involucrado. En Comodoro Py se aguarda con expectativa qué hará el abogado de Loson, Carlos Indalecio Vela, con esta confirmación en sus manos.

La sola detección de esas irregularidades valdría para pedir la nulidad de los cuadernos en los que aparece involucrado el titular del Grupo Albanesi como elemento de prueba. Y atento a que fueron los cuadernos el disparador de la investigación, por aplicación de la teoría judicial del “fruto del árbol venenoso” toda la causa se desmoronaría como un castillo de hielo en un tórrido verano. Al menos, en lo que a Loson se refiere.

¿Puede haber otras alteraciones similares a las que detectó Loson y confirmó el peritaje? A cuatro años de que estallara la Causa Cuadernos, es una posibilidad real y tangible que sólo puede ratificarse o descartarse mediante un exhaustivo peritaje, hoja por hoja, de cada uno de los ocho cuadernos.

Pero tanto en la etapa de instrucción cuanto ahora, que el expediente está en camino al juicio oral con fecha muy incierta de realización, ese peritaje fue rechazado. El Tribunal Oral parece ahora dispuesto a realizarlo, pero en el ínterin le negó el acceso a los originales de los cuadernos a todas las partes que lo pidieron, incluso al propio Centeno, quien insiste en que los quemó en la parrilla del quincho de su casa.

Los cuadernos “desquemados” permanecen en una caja fuerte en el tribunal oral. Cada vez que un abogado defensor pidió que se le permitiera acceder a ellos para realizar un peritaje que determinara si había irregularidades, los jueces les dijeron que no y les recomendaron que peritaran las copias de las imágenes de alta definición que pusieron a su disposición.

Ese peritaje, que fue el que hicieron los peritos de Loson, no permite determinar la antigüedad del papel, ni de la tinta, ni si las anotaciones fueron espaciadas en el tiempo o realizadas de un tirón, en una secuencia temporal acotada a mucho menos de la cantidad de años que involucran los textos.

Loson tiene otro frente abierto en torno a su situación. En agosto pasado, la Cámara Federal ordenó volver a analizar si el dinero que –bajo declaración como arrepentido- admitió haber entregado a funcionarios del gobierno 2003 -2015, fueron para financiar campañas políticas en procesos electorales.

Loson planteó la “incompetencia” del juez federal Julián Ercolini y pidió que el tramo de la causa que lo involucra pasara a la Justicia Electoral. El camarista Leopoldo Bruglia dispuso declarar la “nulidad” de un fallo del juez Ercolini que había rechazado en diciembre del año pasado ese planteo y le ordenó “proceder al dictado de un nuevo pronunciamiento sobre la cuestión debatida”.

Loson era uno de los empresarios que se encaminaba al juicio oral y público por la Causa Cuadernos, pero el 27 de julio de 2020 la misma sala de la Cámara Federal declaró “la nulidad parcial del auto de elevación a juicio a su respecto y encomendó que se profundizara la pesquisa en relación a posibles aportes a campañas electorales”.



VÍNCULOS CON REVOLUCIÓN FEDERAL

El pago a Jonathan Morel expone a fideicomisos de Caputo al borde de la ilegalidad

Santa Clara del Sur y Espacio Añelo, a través de los cuales se canalizaron los casi 8 millones de pesos para el referente de Revolución Federal, no están inscriptos en la Inspección General de Justicia. Desde 2020 tienen una intimación para regularizarse que la familia propietaria incumple.

23/10/2022

Foto: Télam

Los fideicomisos constituidos por la empresa Caputo Hnos., propiedad de familiares de los exfuncionarios de Cambiemos Nicolás “Nicky” Caputo y Luis “Toto” Caputo, a través de los cuales se canalizaron entre 5,5 y ocho millones de pesos para la carpintería de un referente de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, no están registrados en la Inspección General de Justicia (IGJ).

Según la legislación vigente, los formatos económico – financieros del tipo de los fideicomisos deben estar inscriptos y bajo control del Registro Público de Comercio, que depende de la IGJ. Los fideicomisos Santa Clara del Sur y Espacio Añelo, de cuya existencia la IGJ está anoticiada, fueron intimados desde 2020 por el organismo a cargo del abogado Ricardo Nissen, pero nunca regularizaron su situación.

De esos fondos fiduciarios salió el dinero que pasó por las manos de Jonathan Ezequiel Morel, uno de los detenidos por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi, para la fabricación de muebles en una carpintería que es menos que una Pyme en la localidad bonaerense de Boulogne para un emprendimiento inmobiliario en la zona de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

Morel conocía, aún no está claro en qué contexto y circunstancia, a Rossana Pía Caputo, hermana de «Toto». Morel no fabricó los muebles, según reconoció su abogado, Tomás Fraga, quien describió a su cliente como una suerte de gestor de negocios, alguien que “le solucionaba todos los problemas” a Rossana. “Conoce gente del rubro”. Así, recibía pagos millonarios del fideicomiso y subcontrataba carpinterías, fletes y otros servicios.

La curiosa operación consistía en que una constructora activa en Neuquén le encargaba a un referente de un grupo de ultraderecha que propone “matar kirchneristas” la contratación de otra carpintería, diferente de la que él es dueño, para que fabricara en la Provincia de Buenos Aires muebles con destino a un complejo en la zona petrolera de mayor potencial. Los costos de ese mecanismo son muchísimo más altos que contratar a una carpintería de Neuquén, sin intermediarios, para el mismo trabajo. Cuesta entender cómo haciendo operaciones de esta naturaleza, Caputo Hnos. no haya quebrado.

“Es su dinero y hace con él lo que quiera”. Error: no es “su” dinero. Es un fondo fiduciario, que administra bienes que pueden ser o no de los Caputo. Y esas operaciones están sujetas a controles administrativos y, ahora también, judiciales. Por eso el jueves fueron allanadas las oficinas de Caputo Hnos.

¿Qué es un fideicomiso? Una herramienta jurídica mediante la cual se traspasa la titularidad de activos para que sean administrados por otra persona con un fin determinado, en este caso un supuesto proyecto inmobiliario. Facilita, en ese contexto, preservar los patrimonios familiares. Cualquier reclamación no podrá ser contra los Caputo sino contra el fideicomiso, que tiene sus obligaciones reguladas por ley. Aun cuando no cumpla con ella.

Cuando a fines del año pasado comenzaron a fluir los pagos hacia la carpintería de Morel -en la que participaba Leonardo Franco Sosa (según Morel, el verdadero líder de Revolución Federal)-, los fideicomisos estaban en una situación legal que rozaba (acaso traspasaba) la frontera de la ilegalidad.

Caputo Hnos. aprovechó una suerte de articulación de medidas adoptadas a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires cuando estaban bajo administración de la fuerza política a la que pertenecen Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, que fueron presentadas con una simplificación de trámites registrales y eliminación de trabas burocráticas. La declamación propagandística “vas a poder tener tu empresa en 24 horas” se extendió a los fideicomisos.

Esa zona gris que, bajo una generosa interpretación, permitía eludir la inscripción ante la IGJ tuvo vigencia hasta que el 7 de octubre de 2014 fue promulgada la ley que creó el nuevo Código Civil y Comercial Federal que reglamenta –entre otras muchas figuras- los fideicomisos. Se trata de una ley nacional; por lo tanto, prevalente sobre normas y disposiciones de alcance local.

Valga la comparación para una mejor comprensión: el Código Penal, que también es una ley nacional, establece que el homicidio simple tiene una pena de ocho a 25 años de prisión. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no podría promulgar una ley local que dijera que el homicidio simple tiene una pena de seis a 12 o de 10 a 40 años. Una ley local no puede contradecir, reinterpretar o suplantar a una nacional. Es un principio constitucional básico.

En la Capital Federal existe un “Registro Público de Contratos de Fideicomisos”. El trámite es realmente simple, cuesta sólo 36.100 pesos y puede realizarse sin moverse de una computadora, mediante el sistema de Tramitación a Distancia (TAD). Cualquier escribano puede hacerlo.

Allí están registrados los fideicomisos Santa Clara del Sur y Espacio Añelo. Detrás de una puerta blindada -por ahora- al control de la IGJ.

So pretexto de la transparencia, los fideicomisos (sobre todo los que no se someten a la ley vigente) son también una puerta de ingreso a la opacidad.

Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita buscan saber si esa opacidad, además, contribuyó a los discursos de odio que terminaron con un arma a diez centímetros de la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: