5 de noviembre de 2022

APDH Semanal - Nº227.

 



Declaraciones

La Regional San Luis denuncia la responsabilidad del Estado Provincial ante los aberrantes hechos de violencia de género ocurridos en las últimas 24 horas en la provincia
La APDH acompaña los reclamos de les trabajadores de salud de la provincia de Río Negro, que dan cuenta de una sostenida política de vulneración de derechos

APDH en movimiento

El viernes 28/10/22 se publicó por error una noticia difundida por RadioCut en la cual se consignaba como presidente de APDH Regional Rosario un nombre equivocado. Pedimos disculpas a todes les compañeres de la regional y particularmente a su presidenta Verónica Gauseño. 
La Regional Tucumán junto a otros organismos realizarán el conversatorio: "Monseñor Angelelli hoy. Memorias de un fuego que sigue alumbrando nuevas luchas", en el espacio cultural - Facultad de Filosofía y Letras UNT, Av. Brígido Terán 800 - SM de Tucumán.
La Regional Rosario presente en la inauguración de la baldosa por la Memoria en el Normal N°1 de Rosario. El lunes 24 de octubre en el Normal N° 1 se presentó el proyecto: “Construyendo la Memoria del Normal Nº 1”, con el fin de rescatar la historia de ex alumnas, trabajadores, docentes, que han pasado por el establecimiento escolar y que víctimas del terrorismo de estado. 
La Secretaría de Género de la APDH inició el Ciclo de Talleres presenciales “Vivir con derechos”.
El sábado 29 de octubre, Norma Rios, vicepresidenta de APDH Argentina, Secretaria de Lesa Humanidad  e integrante de la MD Rosario, junto a Verónica Gauseño, presidenta de la Regional Rosario y asambleísta federal de APDH, participaron del VI Encuentro Federal de DD.HH en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
ENCUENTRO ARTÍSTICO NI RACISMO NI SAQUEO. Convoca la Regional Noroeste del Chubut junto a otros organismos.
APDH Regional Rosario participó el lunes 31 de octubre del panel: Los organismos de Derechos Humanos de Argentina Ayer y Hoy. De la urgencia vital de los orígenes a los desafíos contemporáneos. Eugenia Di Patto (HIJOS -Rosario), Julieta Riquelme (Multisectorial contra la violencia institucional), Verónica Gauseño (APDH -Rosario)Presentó: María Belen Chaves (UNR). Coordinó: Gonzalo Ghio (UNR) , en FCPolit - AULA: 305
Compañeras/os les invitamos a participar del conversatorio: ¿Son obsoletas las prisiones?, con la intención de reflexionar y pensar en conjunto. El sábado próximo, 5 de noviembre a las 11 hs desde el siguiente link: https://us06web.zoom.us/j/83322194410?pwd=MWR3ZHF0UWZZMzg2VnNTSmhHUHRTUT09 ID de reunión: 833 2219 4410Código de acceso: 239826. Las/os/es esperamos. Saludos.
Presentación del libro "Género y Derechos Humanos" en la Feria del Libro en Santiago del Estero.
La Regional Zona Norte realizó una charla-debate para hablar del caso Ford Motors bajo el nombre de "Genocidio y Lucha Obrera", abordaron los aspectos de clase ocurridos durante la dictadura en Argentina con la idea de repensar la actualidad. 
La Regional Mendoza en el 4° juicio de Lesa Humanidad en San Rafael: 3 cadenas perpetuas, una condena a 12 años de prisión, otra a 8 años y un absuelto.
Premio Derechos Humanos Viviana Nardoni. El 10 de noviembre a las 18 hs se realizará en el Museo de la Memoria la presentación oficial del premio sobre derechos humanos dentro del Festival de Cine Latinoamericano #Rosario 
Lunes 31 de octubre por la mañana, día de audiencia en el TOF. Gabriela Durruty, integrante del equipo jurídico de la Regional Rosario junto a la compañera Secretaria de Lesa Humanidad y vicepresidenta de APDH Argentina, Norma Ríos, en el AGUANTE a testigos y querellantes de la causa Guerrieri IV.
Numeroses compañeres de APDH participaron en el 6to. Encuentro Federal de Derechos Humanos. Aquí en la foto Integrantes de APDH Catamarca, Gretel Galeano, CABA, Maria Elena Naddeo, Cecilia González, Mar del Plata, Marta Montero y Guillermo Pérez. En las comisiones se escucharon fuertes denuncias de violencia institucional en todo el país, la lucha continúa. 
Desde este viernes podés encontrarnos en el stand 295 de la Expo Cannabis Argentina. Estaremos dando charlas sobre las consecuencias del prohibicionismo en Argentina y la propuesta del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis. También habrá espacio para juegos y sorteos. Lxs esperamos.

APDH en los medios

“La convocatoria de una legión patriótica contra la RAM es de otra época”
BUENOS AIRES: CONTUNDENTE MENSAJE DE OUR VOICE EN CONTRA DE LA GUERRA Y LOS IMPERIOS
Caso Santiago Maldonado: Ahora la justicia realizará una reconstrucción virtual de los hechos
Villa Mascardi: un panorama de la situación ante la apelación de la Gremial de Abogados
Columna de Derechos Humanos por Norma Ríos en El club de la pluma 30-10-2022
Nueva sentencia contra genocidas en San Rafael
APDH pide a la Fiscalía que profundice la búsqueda de José Crettón
Desaparición y muerte. Caso Maldonado: cinco años después, el juez ordenó una “reconstrucción virtual” de los hechos
Muestra en el Terry de Tilcara: Iluminarán el Cerro Negro en homenaje a los desaparecidos de Jujuy
Maria Elena Naddeo analiza una pésima decisión del Consejo de la Magistratura de Cap. Federal
Arrancó la muestra “Estar Estando” en el Museo Terry
Presentan el Premio Viviana Nardoni sobre Derechos Humanos
La desigualdad social como violación a los derechos humanos
Por crímenes de lesa humanidad
Todas las sugerencias o consultas sobre este espacio para todas y todos pueden enviarlas a prensa@apdh.org.ar

No hay comentarios: