7 de noviembre de 2022

ENTRE RIOS: Obtendrán muestras de ADN de familiares de entrerrianos desaparecidos.

 07/11/2022

Obtendrán muestras de ADN de familiares de entrerrianos desaparecidos

En el marco del proyecto de articulación entre la Facultad de Trabajo Social, el Registro Único de la Verdad (RUV) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), este martes 8 de noviembre, integrantes del mismo recorrerán tres departamentos de la provincia de Entre Ríos para obtener muestras de familiares de detenidos desaparecidos con el objetivo de incrementar la base de datos que permita el cruzamiento de información con el Banco Datos Genéticos del EAAF.

En el transcurso de este trabajo mancomunado, iniciado meses atrás, ya se han podido sumar más de diez familias de entrerrianos que aceptaron sumar su ADN para poder realizar las comparaciones que permitirán el cruzamiento de los mismos con los restos encontrados por el EAAF a lo largo de estos años en todo el país.

La desaparición forzada de personas, aplicada como práctica sistemática y específica en el marco del segundo genocidio nacional, tenía como uno de sus objetivos la anulación de la identidad como parte constituyente de su proyecto político. Anular la identidad de los integrantes de la militancia popular desaparecidos era condición indispensable para la consolidación del proyecto político iniciado en el golpe de Estado. Por tanto, el trabajo de investigación, análisis y búsqueda que permitan restituir las identidades a los desaparecidos es parte del trabajo colectivo en las prácticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Mancomunando esfuerzos en objetivos comunes, se impulsa este proyecto de articulación entre distintos organismos e instituciones que permiten acercar a familiares de personas desaparecidas de y en Entre Ríos, o que en estos años se hayan radicado en la provincia, permitiendo aportar de manera significativa en la consecución muestras de ADN de familiares y permitir comprobar filiaciones de sangre.

Tal como se define en el proyecto que articula los trabajos del RUV, la Facultad de Trabajo Social y el EAAF se "busca realizar un aporte significativo al trabajo forense en Entre Ríos desde las ciencias sociales sin perder el costado de lo humano, intentando generar vínculos construyendo una base de muestras que allane el camino en la restitución de identidades preexistentes, reconocidas institucionalmente y acreditadas por colectivos sociales de reconocimiento. Los restos del cuerpo desaparecido a los que se les restituye su identidad son integrados en una comunidad que otorga nuevos sentidos a esta reaparición. Así, el vacío dejado por la desaparición forzada de personas se llena de sentido social y político, en medio de un conjunto de batallas por su significación y las múltiples formas de representar las identidades de los cuerpos ausentes y las identidades sin cuerpo".

El Equipo Argentino de Antropología Forense, en este momento, cuenta con alrededor de 600 restos que no han podido ser identificados, por lo que este trabajo se torna fundamental e impostergable.

Si sos familiar de desaparecido y querés sumar tu muestra al Banco de Datos no dudes en comunicarte:
Teléfono RUV: 0343 4234310

Teléfono Facultad de Trabajo Social: 03 43 4390860

Correos: registrounicodelaverdad@entrerios.gov.ar

extensión.fts@uner.edu.ar
Fuente:AIM

No hay comentarios: