5 de noviembre de 2022

JUJUY: Se inauguró la muestra «Estar estando. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y Resistencia(s).

 


Se inauguró la muestra «Estar estando. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y Resistencia(s) de Jujuy»

La muestra, abierta al público desde el martes 1 de noviembre, fue organizada entre el Museo Nacional Terry y el Archivo Nacional de la Memoria (ANM).

Publicado el viernes 04 de noviembre de 2022

A través de fotos, objetos, cartografías y diversos materiales de archivo, la exhibición tiene por objetivo visibilizar el aparato represivo en la provincia de Jujuy durante la última dictadura cívico-militar, contribuir a mantener viva la memoria y los legados de las personas desaparecidas y asesinadas por el terrorismo de Estado y homenajear las luchas de los organismos de derechos humanos, sobrevivientes, ex presas y presos políticos y familiares.

Para el proyecto, se realizó un relevamiento en el Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE) del ANM que permitió reconocer, hasta el momento, 138 personas nacidas y/o secuestradas desaparecidas en Jujuy. Dicho trabajo orientó la construcción de una topografía de la represión en la provincia, señalizando en un mapa lugares de secuestro (domicilios, vía pública, lugares de trabajo, ingenios, minas) los 20 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (reconocidos hasta el momento) y la Unidad Penitenciaria donde se cometieron delitos de lesa humanidad.

Con las fotografías de cada persona desaparecida y asesinada y con aquellos objetos que sus familiares atesoraron durante más de 46 años y que generosamente prestaron para construir este instante en la muestra, recordamos a cada compañero y compañera, en sus lazos, familias, trabajos, militancias, experiencias y luchas políticas, sindicales, obreras.

Con material del Fondo Olga Márquez de Aredez, alojado en el ANM, se reconstruyeron parte de las memorias de la larga lucha y resistencias de organismos de derechos humanos en la provincia de Jujuy.

Durante el encuentro, en el marco del Día de las Almas y de Todos los Santos, se realizó una mesa de ofrendas para las personas desaparecidas y asesinadas. Familiares de víctimas y sobrevivientes de la última dictadura llegaron hasta el Museo desde distintas ciudades de la provincia para amasar y hornear ofrendas de pan para sus desaparecidos y desaparecidas, convocarlos, hacerlos presentes.

En la jornada de inauguración de la muestra se realizaron una serie de charlas en las que se abordaron las diversas luchas históricas en relación con las demandas y deseos de nuestro presente, en una cita entre generaciones que permitió el intercambio, cruces, enfoques y voces heterogéneas de sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas junto a jóvenes estudiantes de Tilcara. Estuvieron presentes la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, la coordinadora de Gestión de Fondos Audiovisuales del ANM, Natalia Magrin, y el integrante de la Fototeca ARGRA (ANM), Ezequiel Torres.

Asimismo, a partir de la mirada de sobrevivientes de Jujuy, abogados y abogadas de organismos públicos se abordó la responsabilidad del sector civil-empresarial en los delitos de Lesa Humanidad y, desde el cruce entre sobrevivientes y representantes de organismos públicos, se destacó la importancia de reconocer, visibilizar, señalizar y construir Espacios y Sitios de Memoria en los lugares donde el horror tuvo lugar, profundizando la política pública que, desde 2003, asumió su responsabilidad en la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El Museo Nacional Terry está ubicado en Rivadavia 352, Tilcara, y la muestra podrá visitarse hasta el 25 de febrero de martes a sábado de 9 a 19, y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18. Durante los cuatro meses habrá diferentes charlas y actividades culturales. Todas las actividades del museo son con entrada libre y gratuita.

Para más información ingresar acá

Fuente:Argentina.gob.ar

No hay comentarios: