23 de noviembre de 2022

Lesa humanidad: se retoman las audiencias en el Juicio Brigadas.

 MARTES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2022

Lesa humanidad: se retoman las audiencias en el Juicio Brigadas

  

Hoy declaran Boria Santos, Eduardo Castellanos y Valeria del Mar Ramírez, primera testigo travesti-trans, secuestrada en 1977 y detenida ilegalmente en el Pozo de Bandield. El juicio Brigadas también incluye a los ex centros clandestinos de detención Pozo de Quilmes e "Infierno" de Avellaneda.

 
 
 
 

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Quilmes, Buenos Aires.

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°1 de La Plata retoma las audiencias en el juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en los Ex Centros Clandestinos de Detención Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield e Infierno de Avellaneda.

El proceso judicial se retoma tras la inspección ocular realizada en el Pozo de Banfield la semana pasada. Allí concurrieron los tres jueces y Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, quién testimonió durante el recorrido.

También participaron otros sobrevivientes y familiares de desaparecidos. Entre ellas, Teresa Laborde, nacida en cautiverio e hija de Adriana Calvo, que la parió mientras era trasladada en un patrullero con una venda en los ojos y las manos atadas detrás de la espalda. Su testimonio es referencial en el Juicio a las Juntas de 1985. Fue retratado recientemente en la película argentina dirigida por Santiago Mitre y que protagonizan Ricardo Darín y Juan Pedro Lanzani. Calvo además fue parte de los testimonios en el juicio de 2006 contra el genocida Miguel Ángel Etchecolatz.

En diálogo con Radio Ahijuna, Laborde contó que durante el recorrido pudieron exigirle a los jueces que revoquen las prisiones domiciliarias de los imputados, entre ellos el exmédico policial Jorge Antonio Bergés y Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield durante la última dictadura. “Yo pregunté a los señores jueces dónde están Wolk y Berges en este momento. Y están en sus casas. Estamos escuchando todas estas atrocidades y nos damos cuenta que la Justicia no está haciendo bien su trabajo, no solo que realenta todas las causas, sino que los tienen muy cómodos sentados en sus casas”. 

“Wolk vive en el bosque Peralta Ramos, juega al golf, hace una gran vida. Y Berges también está en su mansión”, reclamó. 

Hoy será el turno de Boria Santos, Eduardo Castellanos y Valeria del Mar Ramírez, primera testigo travesti-trans. Fue secuestrada en 1977. Se la llevaron del Camino de Cintura, a la altura de la Rotonda de Lavallol, junto a otra compañera, y estuvo 14 días en cautiverio en el Pozo de Banfield. Allí sufrió todo tipo de tormentos y violaciones. Tenia 22 años, era trabajadora sexual y no militaba en ninguna organización, pero era identificada como «cabecilla» entre sus compañeras. Fue liberada gracias a la acción de su madre y sus compañeras de parada que consiguieron un abogado y presentaron un habeas corpus.

 “Están incorporando testimonios de personas trans genero que estuvieron detenidas en el Pozo de Banfield, las declaraciones de estas personas no las puedo ni decir al aire, vos imaginate si a las chicas jovencitas, blanquitas, hegemónicas, le hacían todo lo que le hacían, imaginate como se ensañaron los militares con las personas transgéneros que las levantaban solo por diversión”, expresó Taborde sobre la incorporación del testimonio de Ramírez. 

En un baño del Pozo de Banfield Valeria se encontró con una mujer que terminaba de parir, vio las manchas de sangre y llegó a ver a un bebé en brazos de un policía. En Banfield estuvieron un grupo de personas trans secuestradas en diferentes momentos. Valeria llega a este juicio a declarar también por ellas, ya que todas las demás fallecieron.

*Fotos: Derechos Humanos de la PBA

Fuente:AgFarco

No hay comentarios: