23 de noviembre de 2022

TROPEL del 23.11.2022.

 

Se llevó a cabo el XVII Encuentro del

Movimiento Argentino de Solidaridad

con Cuba en Buenos Aires

Resumen Latinoamericano, 22 de noviembre de 2022.

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba demandó hoy el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla y la exclusión de la nación caribeña de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington

En un documento aprobado durante su XVII Encuentro Nacional en esta capital, más de 100 delegados de 15 provincias, cubanos residentes aquí y graduados en universidades de la mayor de las Antillas exigieron también la devolución por el país norteño del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

Manifestamos nuestro apoyo fraternal a la Revolución, a la dirigencia y al pueblo cubanos que diariamente defienden su estilo de vida y construyen una sociedad sin excluidos, en democracia participativa, socialista y sustentable, a pesar del permanente ataque del imperio estadounidense, señala el texto.

Asimismo, destaca que la isla demuestra a diario que la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados es posible.

Estados Unidos pretende borrar el ejemplo de Cuba con un cerco económico, comercial y financiero que lleva más de 60 años; con invasiones, acciones terroristas, intentos de golpes blandos, una guerra mediática, y violando todos los principios de igualdad soberana y de no intervención en los asuntos internos de los Estados, alerta.

No obstante, resalta que esa nación continúa siendo una guía para los pueblos que buscan la paz y defienden la solidaridad y la dignidad.

Pese a la agresión permanente y al recrudecimiento del bloqueo, durante la pandemia de la Covid-19 ese país envió a sus brigadas médicas a más de 40 Estados y desarrolló tres vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, indica el documento.

Además, reconoce que millones de personas en el mundo pueden leer y escribir hoy gracias al método cubano Yo, sí puedo.

DISCURSO EMBAJADOR DE CUBA

Fueron millones los que recuperaron la vista por la Operación Milagro en los lugares más desprotegidos del continente. Son miles los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y otras universidades de la isla que regresaron a sus comunidades convertidos en profesionales, señala.

Mientras el imperio exporta guerras, armas y muerte, esa nación comparte salud, educación y libertad y es un símbolo de lucha y solidaridad. Que recuerde el imperio del norte que Cuba no está sola, añade.

Durante el Encuentro, los presentes rindieron tributo a la luchadora argentina y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció hoy a los 93 años de edad.

fuente: Prensa latina y CAPAC




Deuda externa. Cumpliendo con el

FMI: una delegación viaja a EEUU

para confirmar el último desembolso 

del año

Resumen Latinoamericano, 22 de noviembre de 2022.

Es parte del proceso que incluye la tercera revisión del pacto firmado con el organismo internacional. El objetivo del Gobierno es recibir la cuota de US$ 5.800 millones en diciembre para continuar refinanciando el crédito fraudulento solicitado por Mauricio Macri.

Un grupo de funcionarios argentinos viajará a Washington a fin de mes con el objetivo de cerrar las negociaciones de la tercera revisión con el FMI y «discutir las perspectivas del programa para 2023», indicaron fuentes allegadas al ministro de Economía, Sergio Massa. Es parte de los compromisos previos asumidos por el Gobierno para poder acceder a un desembolso de US$ 5.800 millones, que básicamente servirán para pagar el grueso de los vencimientos previstos para antes de Navidad, del programa con el Fondo.

Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales, que se mostraron satisfechas por el resultado de las conversaciones con el organismo internacional tanto en Buenos Aires como en Bali, en la semana que sesionó la cumbre de presidentes del G20 en la capital de Indonesia, que coincidió con la visita técnica del Fondo Monetario a la Argentina. En aquella ocasión, Kristalina Georgieva, declaró a la prensa que: “es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses”, en referencia clara a las políticas llevadas adelante por Massa, especialmente las dedicadas a profundizar el ajuste (con fuertes recortes en las cuentas públicas y el fomento de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados) con el objetivo de pagar la deuda externa.

Además de las declaraciones de la gerenta del FMI, se espera que la institución apruebe los números de Argentina porque desde el Frente de Todos vienen respetando al pie de la letra las exigencias del imperialismo. El Presupuesto 2023, que fue aprobado con el acompañamiento explícito de Máximo Kirchner y el espacio político referenciado en la vicepresidenta, implica una profundización del ajuste que viene afectando a las grandes mayorías. Los diputados y diputadas del Frente de Izquierda Unidad fueron los únicos que lo rechazaron y plantearon la necesidad de enfrentarlo mediante la movilización.

Sergio Massa aseguró que buscan renegociar algunos aspectos del acuerdo amparandose en la consecuencias de la guerra en Ucrania, pero más allá de sus posibilidades de éxito lo esencial del ajuste no está puesto en cuestión. Para que los costos de seguir pagando la ilegal e ilegitima deuda externa no sigan recayendo sobre los trabajadores y sus familias es fundamental avanzar en coordinación de las luchas y mostrar el repudio en las calles, como lo hicieron las y los trabajadores de la Salud y, previamente, los del neumático. Se vuelve cada vez más necesario construir un polo combativo para derrotar los planes de ajuste del Gobierno, la oposición de derecha y el FMI.

Fuente: Izquierda diario




¿Existe la Yeta? ¡Pero que los hay, 

los hay!

Por Marcelo Valko, Resumen Latinoamericano, 22 de noviembre de 2022.

Dice el adagio popular que las brujas no existen, pero que las hay: ¡las hay…! Vaya uno a saber… Uno de los cabuleros más conocidos en el futbol argentino es Carlos Bilardo que si bien se había recibido de médico en la UBA, como jugador y sobre todo como técnico deportivo su apego a todo tipo de cábalas para contrarrestar la mala suerte en el juego era muy conocido. A su vez Carlos Menem pese a ser reelecto como presidente siempre estuvo relacionado a la yeta. Se instaló en su momento lo de “Menem Mufa”. Se evitaba nombrarlo e incluso se le decía “el innombrable” o si era imprescindible pronunciar su nombre era necesario hacerlo tocándose los testículos para contrarrestar las malas ondas. Quizás eso surgió durante su presencia en algunos partidos de futbol que River, equipo del que era fanático, perdía cuando tenía todo a su favor. La creencia se afincó a tal punto que a comienzo de este año la revista deportiva “Olé” publicó el siguiente título: “Creer o reventar: un hincha de Banfield usó la foto de Carlos Menem para darle mala suerte al Lobo en un penal. ¡Y funcionó!” (Ole, 22/02/2022).

Ahora bien, para el partido que hoy disputaron Arabia Saudita y Argentina, nuestro país era absoluto favorito. Incluso en las casas de apuestas por dinero, el que apostaba por Argentina por cada U$S apostado apenas obtenía 1,17, pero el que lo hacia por Arabia ganaba 23 dado lo improbable del asunto. Así de favorito estaba el equipo de Messi, ya que un triunfo árabe era impensable, era un verdadero batacazo. Sin embargo eso fue lo que sucedió. Entonces mucha gente empezó a buscar causas de semejante consecuencia, se habló del VAR, pero el mismo VAR fue el que señaló el penal del único gol argentino. ¿Que habrá pasado? La cosa pareció aclararse cuando alguien advirtió una presencia en el palco Vip de la tribuna del estadio Lusail de Doha, y allí, rodeado de jeques árabes estaba sentado Mauricio Macri. Un mufa, un yeta o yetatore es alguien causante de mala suerte o de desgracias. Algo de eso, sin ir al futbol lo vimos durante los cuatro años de su gobierno.

Es lento, pero viene…

Marcelo Valko (UBA – FUPE)

http://marcelovalko.com

 



Miles de manifestantes de la Unidad 

Piquetera marcharon a Desarrollo 

Social y al Ministerio de Trabajo: 

exigieron alimentos y salarios dignos

Resumen Latinoamericano, 22 de noviembre de 2022.

Este martes, numerosas organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera se concentraron en la Avenida 9 de Julio y Belgrano para reclamar ante el Ministerio de Desarrollo Socia,l ya que las entregas de alimentos a los espacios comunitarios sigue siendo deficiente. Y se acumulan los meses de demora en la llegada de herramientas para quienes realizan tareas en el Potenciar Trabajo. O sea, cambian ministro por ministra y la problemática de los más necesitados no se soluciona. Es una cadena de postegaciones jugando con el hambre que pasan las mayorías. Mientras tanto, los funcionarios y funcionarias, la mayoriá de los diputados y senadores miran a un costado o promueven iniciativas para seguir mantiendo la dependencia al FMI.

Después de hacer los reclamos en Desarrollo Social, la marchas de decenas de miles de piqueterxs avanzó hacia el Ministerio de Trabajo para manifestar su repudio a quienes en nombre del sindicalismo negocian a la baja salarios de miseria para las y los trabajadores ocupados y desocupados. Allí, durante horas permanecieron las gruesas columnas de hombres y mujeres de los barrios que están ya cansados de tantas mentiras de este Gobierno de los Fernández.

Damaris Rolón, Representante de la Coordinadora por el Cambio social

Habla Chiquito Belliboni, del Polo Obrero

Desde la Unidad Piquetera denuncian que el 9,5% de aumento de los alimentos para el mes de octubre está profundizando una situación desesperante, con el salario mínimo en $57.900 de miseria, y con programas sociales que perciben la mitad de este monto absolutamente insuficiente.

La Canasta Básica Alimentaria del mes de octubre cerró en $62.000, colocando a más de 4 millones de personas en la indigencia, número que se acrecienta a medida que avanza el ajuste contra los trabajadores.

La reunión del Consejo del Salario es convocada de espaldas a los trabajadores, en medio del desarrollo del Mundial, con el aval silencioso de las centrales obreras (CGT y CTAs) y las organizaciones sociales oficialista, en lo que se anticipa como un nuevo golpe contra los salarios.

Comunicado

La Unidad Piquetera se moviliza de Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo, donde se reúne el consejo del salario mínimo.

*Vamos por la comida, las herramientas, y por un salario que le gane a la inflación*

Este martes 22, a las 13:00 hs, la Unidad Piquetera se concentra en 9 de Julio y Belgrano para reclamar ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Las entregas de alimentos a los espacios comunitarios sigue siendo deficiente. Y se acumulan los meses de demora en la llegada de herramientas para quienes realizan tareas en el Potenciar Trabajo.

Luego se movilizará al Ministerio de Trabajo frente a la reunión del consejo del salario mínimo.

Esta reunión fue citada por el gobierno, con aval de la burocracia sindical de la CGT y la CTA el mismo día del debut de argentina en el mundial, para sacar el tema de agenda e intentar, con una maniobra torpe, esconder el nuevo golpe al salario que se pretende asestar.

Hoy, luego del 9,5 de inflación en alimentos en el mes de octubre la situación es desesperante. El salario mínimo de 57.900 pesos no llega a la mitad de la canasta de pobreza (139.738 pesos), y ni siquiera alcanza a la de indigencia, que supera los 62.000 pesos. Condena a millones de trabajadores y trabajadoras con trabajo registrado y por convenio, a jubilados y jubiladas, y a beneficiarios de programas sociales a la pobreza e indigencia.

La burocracia de la CGT y la CTA son responsables de esta situación. No tienen ningún mandato para representar a nadie en esa reunión, donde van a pactar nuevamente un salario de hambre. Es necesario que las organizaciones de la clase trabajadora rompan con el gobierno y convoquen un paro nacional y un plan de lucha por el salario y todos los reclamos.

Es el camino de lucha que muestran los trabajadores del neumático, los residentes y concurrentes de la Ciudad y de todo el país y todos los sectores que están enfrentando este ajuste. Por eso la Unidad Piquetera se moviliza en unidad con el Plenario del Sindicalismo combativo y sindicatos y comisiones internas independientes. Vamos por un salario mínimo de 139.738 pesos, por el 82% móvil para las jubilaciones y por trabajo genuino y por convenio.

Desde la Unidad Piquetera denuncian que el 9,5% de aumento de los alimentos para el mes de octubre está profundizando una situación desesperante, con el salario mínimo en $57.900 de miseria, y con programas sociales que perciben la mitad de este monto absolutamente insuficiente.



Envio:ResumenLatinoamericano




"Literalmente pusimos inestabilidad en el país"

Uno por uno, todos los chats de Carrizo, antes y después del intento de magnicidio

Tras detectarse una nueva seguidilla de mensajes de WhatsApp, la defensa de Cristina Kirchner sostiene que el ataque "no estaba destinado exclusivamente a matar a la vicepresidenta", sino también a "desestabilizar" el sistema político y constitucional. "Le dimos un golpe al gobierno y esto se va a poner peor", dijo Carrizo en uno de los mensajes que mantuvo con cuatro personas, de las cuales tres aun no fueron identificadas. 

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este martes que se amplíe la indagatoria y se procese como coautor del intento de magnicidio a Gabriel "Nicolás" Carrizo, tras detectarse una seguidilla de mensajes de WhatsApp que envío en los días previos y posteriores al ataque, y que darían cuenta del accionar organizado de la banda.

Esta serie de mensajes, extraídos del teléfono celular del detenido y procesado -a partir de un análisis que hizo la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP)-, da cuenta de que el ataque ocurrido el pasado el 1 de septiembre "no estaba destinado exclusivamente a matar a la vicepresidenta" sino también a "desestabilizar el sistema político y constitucional en general", según expone la defensa.

"Mi amigo intentó matar a Cristina", "Es un golpe que le dimos al gobierno" y "esto se va a poner peor", son algunos de los mensajes que Carrizo -el dueño de la máquina de hacer copos de nieve que vendían los atacantes Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte- le envió el 2 de septiembre a una persona de su confianza, cerca de las 7.40.

Habían pasado menos de doce horas del atentado fallido contra la dos veces exmandataria en la puerta de su casa y los mensajes que enviaba Carrizo, en los que se refería al atentado, se multiplicaban por decenas.

Según reconstruye la presentación de la querella, el acusado, procesado en la causa como partícipe secundario del intento de atentado, mantuvo conversaciones con cuatro interlocutores distintos:

El 1° de septiembre, a dos horas del atentado fallido, Carrizo le escribió los siguientes mensajes a una persona agendada como "Kevin Bargas 2":

- "Recién intentamos matar a Cristina" (23: 17 hs.)

- "Mi empleado" (23:17 hs.)

- "Le quiso disparar" (23:17 hs.)

- "Va a ir preso" (23:17 hs.); "El arma es mía amigo" (23:18 hs.)

- "Te lo juro por dios" (23:18 hs.); "Estamos con el grupo" (23:18 hs.)

- "Todos juntos" (23:18 hs.); "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo" (23: 19 hs.)

- "Bueno amigo el que la va a matar seguro va a ser un amigo o voy a ser yo" (23:35 hs.)

- "Recorda esta fecha" (23.35 hs.)

- "Está hdp ya está muerta" (23.35 hs.)

- "No sabés que hicimos con esto" (23:36 hs.)

- “Generar miedo" (23:36 hs.)

- "Estamos pensando matar al jefe de la cámpora y al jefe de la movilización de la izquierda" (23.38 hs.)

- "Matar a Cristina" (23.38 hs.)

- "Para obligar al señor presidente a que renuncie" (23.38 hs.)

- "El y todas sus movilización".

Minutos antes, el denominado “jefe de los copitos” había intercambiado mensajes con otro interlocutor, “Jony White”, ya identificado como Jonathan Posadas, al que le dijo:

- "Jonaa ando jodido de verdad" (22.29 hs.)

- "Mi empleado intento matar a cristina" (22.29 hs.)

- "Le apuntó con un arma" (22.29 hs.)

- "Y van a abrir investigación" (22.29 hs.)

- "Me tengo que tomar el palo amigo" (22.29 hs.)

- "Estamos jodidos" (22.30 hs.)

Tras un audio que la DATIP indica que no fue posible escuchar, Carrizo le dice a Posadas “Es difícil de explicarte todo” (22.31 hs.) y Posadas lo llama. Luego, Carrizo le envía la conversación con Uliarte que después le mandó a “Kevin Bargas 2”. A esto agrega:

- “El arma es mía por eso” (22.42 hs.)

- “Espero que no salte nada” (22.42 hs.).

En ese contexto se dieron, además, los mensajes ya valorados en la investigación, en los cuales Carrizo hablaba de "matar al jefe de la Cámpora", pero en esa conversación, el imputado envió los siguientes mensajes hasta ahora desconocidos: "No estamos en una movilización" y "Hace mas de 4 meses que estoy" (23.41 hs.).

Del informe citado por la querella surgen también mensajes de Whatsapp hallados en el grupo "Los Girosos" donde el 31 de agosto, un día antes del atentado, Sabag Montiel escribió a las 19.40: "A Cristina quiero matar jaka" (SIC).

La noche del atentado, recién comenzado el 2 de septiembre, Miguel Ángel Castro Riglos (uno de los supuestos vendedores de copos de nieve) envió al mismo grupo, cerca de las 2.30 de la madrugada, las afirmaciones "Listo giroso al final puso inestable a la política argentina" y "Literalmente logramos lo imposible, pusimos inestabilidad al país".

Ante esos mensajes, Carrizo respondió: "Sinceramente, si bajan a cristina; bajan a la Cámpora; Y con esto le damos un golpe terrible al gobierno; Ya fue avisada".

A última hora del 1° de septiembre, día en el que se produjo el ataque contra la vicepresidenta, y en los primeros minutos del día siguiente, Carrizo le envió una serie de mensajes a una persona a la que tenía agendada como "Lía" a la que le decía que Sabag Montiel era empleado suyo, luego le envió fotos del agresor y los siguientes mensajes.

- "No tenes idea del grupo que formé" (23:59 hs)

- "El trabajo si se dan las cosas bien lo voy a terminar yo" (00:08 del 02/09)

- "No le dio recarga" (00:10 hs)

- "Es un boludo" (00:10 hs)

En tanto, el 2 de septiembre, Carrizo habló con el contacto agendado como "Prima Vero", quien no fue identificada hasta ahora, y le dijo: "Mi amigo intentó matar a cristina" (07:46).

El contacto "Prima Vero" le respondió con descalificaciones hacia Sabag Montiel, y Carrizo continuó con otros dos mensajes: "Pero es un golpe, es un golpe que le dimos al gobierno" (07:48 hs.) y "Se va a poner peor" (07:48 hs.).

Carrizo está procesado en la causa como partícipe secundario del intento de atentado -se sospecha que pudo haberle facilitado a Sabag Montiel una pistola distinta a la que finalmente utilizó-, pero a partir de esta presentación la querella reclamó que se le amplíe la indagatoria e incluso se lo procese como coautor del delito de asociación ilícita, figura penal que hasta ahora no fue tenida en cuenta en la causa por la jueza María Eugenia Capuchetti.

Además, consideran necesario que “se identifique a todas las personas con las que Carrizo intercambió mensajes y de las que no hemos sabido hasta el momento y citarlas a prestar declaración testimonial. Es necesaria la identificación y citación urgente de ‘Prima Vero’, ‘Lía’ y ‘Kevin Bargas 2’".


La vicepresidenta solicitó que se lo procese como coautor del intento de magnicidio

Los mensajes de Nicolás Carrizo que lo comprometen aún más en el atentado contra Cristina Kirchner

"Recién intentamos matar a Cristina"; "el arma es mía" y "mi empleado le quiso disparar", son algunos de los mensajes que envió Nicolás Carrizo la noche en la que Fernando Sabag Montiel le gatilló dos veces a la presidenta del Senado. Los abogados de CFK solicitaron que a los integrantes de Los Copitos también se los procese con la figura de asociación ilícita y que se ordene un peritaje caligráfico del manuscrito sobre la Regla Tueller, hallado en la casa de Brenda Uliarte.

Por Irina Hauser y Raul Kollmann
Imagen: NA

"Recién intentamos matar a Cristina", le escribió Nicolás Carrizo a un tal "Kevin Bargas 2" a las 23.17 del 1 de septiembre, es decir, dos horas después del intento de magnicidio. "Mi empleado. Le quiso disparar. Va a ir preso", siguió el dueño de la máquina de hacer copos de azúcar, en alusión a Fernando Sabag Montiel. "El arma es mía amigo. Te lo juro por dios. Estamos con el grupo. Todos juntos", agregó. Y redobló envalentonado: "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo. Bueno amigo el que la va a matar seguro va a ser un amigo o voy a ser yo. Recordá esta fecha. Esta hdp ya está muerta".

Las impactantes frases aparecieron en un análisis del celular de Carrizo que hizo la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), órgano del Ministerio Público Fiscal. Las detectó la querella de CFK, pero parece que al juzgado de María Eugenia Capuchetti hasta ahora se le habían pasado por alto pese a que el informe está en la causa hace un mes. Para los abogados de la vicepresidenta, José Manuel Ubeira y Marcos Alzazabal, el hallazgo muestra que Carrizo lejos de estar haciendo bromas --como quiso argumentar en su indagatoria-- tuvo un papel de "líder en la planificación del ataque" y que operó una "asociación ilícita", figura que piden por primera vez que se aplique. Apuntan a que se deje de tratar este tema como un delito cualquiera y se lo investigue en su dimensión institucional. Le requirieron al juzgado que vuelva a indagar a Carrizo como coautor del intento de homicidio (en lugar de cómplice) así como a Sabag Montiel y Brenda Uliarte, ya que esas y otras conversaciones no habían sido incorporadas a los interrogatorios previos. 

La propia Cristina Fernández de Kirchner compartió la presentación judicial en su cuenta de Twitter. "El mensaje que estás viendo ("Recién intentamos matar a Cristina") surge del celular de Nicolás Carrizo, el tercer detenido por el intento de asesinato en la puerta de mi casa. Las conversaciones que mantuvo esa misma noche con sus contactos prueban su rol como coautor", escribió CFK. El escrito vuelve a advertir que Capuchetti no investiga las pistas sobre "Nueva Centro Derecha", la agrupación de Hernán Carrol, y sobre Gerardo Milman, pero que incluso "mientras tomaba decisiones que frustraban las investigaciones" contra ambos su "juzgado se había convertido en escenario" de un desfile de testigos de la defensa de Carrizo que "habían estudiado sus guiones" y no profundizaba nada respecto del trío que componía con Sabag Montiel y Uliarte. El escrito el pide Capuchetti que "deje de descartar líneas de investigación y haga lo que la ley le indica que debe hacer: precisamente averiguar la verdad". 

Los chats de Carrizo

En el intercambio con "Kevin Bargas 2", Carrizo le reenvía un chat con Uliarte, que ya se conocía, donde él le dice "estamos todos juntos, a la mierda Cristina" y la mujer le responde que la próxima vez dispararía ella. Después el hombre del negocio de los copos de azúcar el dice a su interlocutor --que aún no está identificado--: "No sabés que hicimos con esto. Generar miedo". Es un discurso idéntico al que se escuchaba en boca de los integrantes de Revolución Federal, en sus "vivos" de Twitter Spaces, un asunto que sigue tramitando en una causa aparte. También en sintonía con esa organización de ultraderecha a las intenciones de matar le suma un plan destituyente: "Estamos pensando matar al jefe de la Cámpora y al jefe de la movilización de la izquierda. Matar a Cristina. Para obligar al señor presidente a que renuncie. El y toda sus movilización"

Estos mensajes se complementan como un rompecabezas con otros que estaban incorporados al expediente, en informes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) pero permiten confirmar hipótesis y agregan personajes. Carrizo le había hablado del  arma a su hermanastra, Andrea Posadas. En comienzo le dijo que el arma era suya, pero horas más tarde le informó con cierto alivió que era otra. El, dijo, les había entregado "un 22 corto" y la pistola que llevaba Sabag Montiel era una Bersa. También le había dicho a su otro hermanastro, que figuraba como Jony White (es Jonathan Posadas) que querían "matar al jefe de la Cámpora". En mensajes que recién se conocen ahora le dice: "Jona, estoy jodido de verdad. Mi empleado intentó matar a Cristina. Le apuntó con un arma. Y van a abrir una investigación. Me tengo que tomar el palo. Estamos jodidos". Le reenvía la misma conversación con Uliarte que le había mandado a "Kevin" y le dice, a las 22.42: "El arma es mía por eso. Espero que no salte nada". 

A una usuaria que figura como "Sol vecina", Carrizo le dice que había armado un grupo de "ideología liberal" y que por eso era sospechoso. Su defensa había insistido en que el grupo de whatspp, llamado "Girosos", era para salidas nocturnas. El 31 de agosto, el día previo al ataque, Sabag Montiel dijo ahí: "A Cristina quiero matar..." . Otro integrante del grupo de los llamados "copitos", que se había presentado a declarar como testigo, Miguel Angel Castro Riglos, se regodeó en el diálogo interno: "Listo giroso al final puso inestable a la política argentina". "Literalmente logramos lo imposible, pusimos inestabilidad al país", agregaba. Aun así, Capuchetti había descartado su participación. 

--Sinceramente, si bajan a Cristina, bajan a la Cámpora; y con esto le damos un golpe terrible al gobierno, ya fue avisada--, se cebaba Carrizo. 

También habla con una persona que aparece como "Lia", pocas horas después del atentado, cerca de la medianoche. Le cuenta que Sabag es empleado suyo, ella le manda tres mensajes que están borrados y Carrizo le manda fotos de Sabag Montiel. Se jacta: "No tenés idea del grupo que formé. Si se dan las cosas bien el trabajo lo voy a terminar yo". Lo dice luego de criticar a Sabag porque "no le dio recarga" (la bala no estaba en la recámara de la Bersa que fue secuestrada). "Es un boludo", dijo. Al contacto que figura como "Prima Vero", también Carrizo le decía: "es un golpe que le dimos al gobierno" y "se va a poner peor". 

La querella pidió como medida que se identifique a todas las personas con las que carrizo intercambió mensajes y las cite a dar testimonio. Planteó que no hay dudas, con todo el nuevo material, que Carrizo participó de la planificación del atentado. Hasta ahora se le imputaba haber entregado un arma pese a que a su hermanastra le había dicho "esto estaba planificado para dentro de una semana, hizo todo mal, es un pelotudo (por Sabag) (...) estamos decididos a matarla a la puta esa, Cristina tiene miedo, salió mal pero tiene miedo".  Los mensajes revelados, donde a otras personas les dice algo similar, confirman su función central. Por eso insisten en que se lo impute como coautor. Analizan que el objetivo iba todavía más allá de asesinar a CFK, querían desestabilizar. Sabag Montiel buscó trabajo en Recoleta, además de un departamento, y también en Santa Cruz, dice el texto. "La asociación ilícita tenía un funcionamiento más aceitado y complejo del que se conoció hasta el momento", dice la querella. 

Los abogados sostienen que en este caso es pertinente aplicar la figura de asociación ilícita --aunque la justicia federal porteña suele usarla "para perseguir a personas que no le agradan"-- porque, según la Corte, se utiliza para situaciones en las que un grupo de personas se organiza para afectar el orden público. 

Testigos dudosos

La querella llama la atención sobre cómo se admitió una seguidilla de testigos de Carrizo que incurrieron en contradicciones y pasó todo sin pena ni gloria. Andrea, la hermanastra de Carrizo, dijo que se enteró del atentado por la tele, pero el otro hermanastro, Jonathan, dijo que se enteró por un llamado de Carrizo y le contó a su hermana. Los registros telefónicos muestran que el que llamó a hombre de los copos fue Jonathan. En los chats Andrea le dice a Carrizo que no se preocupara porque el arma no tenía sus huellas: su explicación fue que quería que la dejara "de joder porque me tenía que levantar temprano y era tarde". En los mensajes  la mujer le decía: "Mamá dijo que vengas, te va a ayudar" y luego declaró que estaba sola en la casa. Jonathan y otros testigos allegados Carrizo insistieron en la teoría de su supuestos humor negro para tratar de ayudarlo. Pero además, entre los testigos se repetían frases casi idénticas para decir que "Carrizo era buena persona" o "no tiene maldad" o "no una persona violenta". Un testigo dijo que vendía copos con Carrizo a la salida de los colegios, de jueves a domingo, lo que no tiene mucha lógica, y que éste tenía plata como para "pasarle a las madres (de sus hijos) y salir con nosotros", en contradicción con una de las exparejas, Yaquelin Riga Murga Mamani, que dijo que incumplía sus obligaciones alimentarias. 

La pista Carrol 

Hernán Carrol es el nombre de un dirigente de la agrupación "Nueva Centro Derecha" --con relación con Patricia Bullrich y Javier Milei entre otros--  que apareció en la causa cuando Sabag Montiel pidió en una nota manuscrita que él se ocupara de conseguirle y pagarle un abogado privado. Carrol había hecho un "vivo" en Instagram con Brenda Uliarte y luego la invitó al cumpleaños de su amigo Martín Almeida donde fue con Sabag, el 20 de agosto. El juzgado tomó esta pista con un mes de demora. Cuando citó a Carrol como testigo, le secuestró un celular y le dejó otro. El aparato que entregó tenía el contenido borrado del día anterior. Ahora un informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) del 8 de noviembre que analizó la geolocalización del celular de Carrol muestra una llamativa coincidencia con la de Brenda Uliarte, su primo Martín y Sabag Montiel los días 1, 6 y 22 de agosto (además del 20). Martín Uliarte es policía bonaerense y a sus superiores le habría dicho que no hablaba con Brenda, pero no es cierto. El 4 de agosto Carrol recibe una comunicación que impacta en lazona donde tenía domicilio declarado Carrizo en Morón.  

La querella pide que el juzgado revea su postura respecto de Carrol, allane su domicilio y secuestre todos sus dispostivos. También pedie que se investigue la posible participación de Uliarte en una marcha de Nueva Centro Derecha. 

La regla de Tueller 

En el allanamiento en la casa de Uliarte se había hallado un manuscrito que hablaba sobrel a Regla de Tueller, un protocolo que se enseña en las escuelas de policía de Estados Unidos, que establece que 6,4 metros es la distancia mínima para poder defenderse de manera efectiva con un arma de fuego, y que intentaron instalar en el país Patricia Bullirch y Gerardo Milman. La querella pide establecer quién escribió el texto, cuál es su origen y vinculaciones con páginas que lo replican. 

La pista Milman

La querella de CFK vuelve a pedir que se secuestren los celulares de las dos colaboradoras del diputado Gerardo Milman que estaban con él en la confitería Casablanca cuando un testigo lo escuchó decir: "cuando la maten voy a estar camino a la costa". Una de ellas, Carolina Gómez Mónaco, es la exmiss Argentina 2012 que dirigió la escuela de Inteligencia de la cartera de Seguridad. Resulta que tenían un emprendimiento, Top Studios, con María Alejandra Mroue, panelista en primer programa de Crónica TV donde entrevistaron a Uliarte y Sabag Montiel. Ubeira y Aldazabal piden secuestrar también el celular de Mroue. Es claro que una de las asesoras de Milman --el diputado que anunció en un proyecto de resolución el atentado a CFK, diciendo que sería un autoatentado y que pedía información sobre su custodia-- tendría relación con una persona que trataba a Uliarte. Sin embargo no se exploró nada al respecto hasta ahora. 

El escrito agrega otro asunto: "Hemos tomado conocimiento de que, una vez que se hizo público su posible involucramiento en el atentado, Gerardo MIlman solicitó al personal de recursos humanos de la Cámara de Diputados que diese de baja contratos de algunos de sus asesores. Esto fue revelado por el canal C5N el 7 de noviembre. Esto es, otra vez, altamente sospechoso. ¿Por qué Milman no quería que se sepa quiénes trabajaban para él? Nos resulta especialmente preocupante el caso de Fernando Daga, que sería el socio de Gómez Mónaco en su empresa, un centro de estética y belleza corporal en el habrían invertido millones. ¿Por qué Milman no quiere que se sepa quién es esa persona? ¿Por qué, si manejaba las sumas de dinero que parece manejar tenía un contrato de asesor en el Congreso? ", plantean. Requieren a la dirección de Recursos Humanos de Diputados que informe toda la nómina de asesores de Milman y el tipo de contratación.


Subió la previsión sobre el PBI de 3,6 a 4,4 para este año

Para la OCDE, Argentina crecerá más

En 2023, en tanto, la mejora pasará de 0,4 a 0,5 por ciento. Pronostican una "desaceleración gradual de la inflación". 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) modificó al alza la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina y pronosticó a la vez una "desaceleración gradual de la inflación". En lo referido a este año, el organismo pasó su previsión de mejora económica del 3,6 por ciento a 4,4 por ciento; mientras que para el 2023 la subió de 0,4 a 0,5 por ciento, con un retroceso inflacionario en ese período. 

Para 2022, el organismo prevé para la Argentina un crecimiento del PBI de 4,4 por ciento -tras el 10,4 por ciento registrado en 2021- pese a prever contracciones en el tercer y cuarto trimestre. Por su parte, estima que el PBI se incrementará 0,5 por ciento en 2023 y 1,8 en 2024.

Según el trabajo de la OCDE, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “redujo significativamente la incertidumbre acerca de las políticas macroeconómicas a corto plazo”, aunque indicó que la situación externa del país se encuentra “frágil”.

La inflación, un ancla

La inflación es otra problemática apuntada por la OCDE: el reporte prevé un aumento de precios de 92 por ciento al cerrar este año con una desaceleración gradual a 81,2 por ciento en 2023 y 58,8 por ciento en 2024. Todas esas marcas están muy lejos de los calculos que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Presupuesto del 2023, que prevé un alza de precios del 60 por ciento. 

“La alta inflación va a pesar sobre el consumo privado y tomará tiempo para retrotraerse”, explica además la OCDE en el capitulo concerniente al país en su reporte de Perspectivas Económicas.

Para el organismo, la política seguida por el ministro de Economía, Sergio Massa, de reducir el financiamiento monetario “reducirá las presiones inflacionarias en el mediano plazo, reduciendo la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo, y disminuyendo los riesgos de devaluación”. “Estabilizar la situación macroeconómica y bajar la inflación es crucial para reducir la alta pobreza y las presiones sociales”, subrayó.

El impacto de la guerra

Si bien la OCDE recalcó que los vínculos de intercambio con Rusia y Ucrania son mínimos, la guerra también tuvo su impacto del país a partir de los cambios en los precios globales de commodities. “Si bien las exportaciones de alimentos se beneficiaron temporalmente de la suba de precios, los mayores costos de importaciones energéticas empeoraron la balanza comercial, al ser Argentina un importador neto de energía”, indicó el informe.

Del mismo modo, la OCDE afirmó que “los controles al capital y la incertidumbre en las políticas llevarán a una fuerte caída en la inversión en la segunda mitad de 2022, con una recuperación modesta en 2023 y 2024”. Las restricciones al uso de divisas “permitirán aumentar las reservas en el corto plazo”, de acuerdo con el informe, pero se mantendrán en un nivel bajo debido a “los altos requisitos de pagos externos y un régimen de crawling peg con una moneda sobrevaluada”.

El gasto público, por su parte, caerá tanto este año como en 2023, “de la mano de la eliminación de la asistencia fiscal vinculada con la pandemia y la reducción de subsidios energéticos”, aunque el cumplimiento con las metas del FMI requerirá “más restricciones de gastos".

Al explicar los riesgos para el país, el organismo con sede en Paris señaló que los mismos se mantendrán elevados en 2023 frente a un contexto de “alta inflación, mayores restricciones a las importaciones, bajas reservas y un margen limitado para políticas fiscales”, al igual que un posible incumplimiento de las metas fiscales frente a las “presiones sociales”.

Sin embargo, se espera una gradual alza en 2024, de la mano de “la mejora en la situación macroeconómica”. El crecimiento podría verse favorecido si se registra una mayor demanda global para las commodities, lo cual “impulsaría los ingresos en exportaciones”.

El empleo

En cuanto al empleo, la evaluación de la OCDE subrayó que el nivel de desocupación “retornó a niveles pre-pandemia, llegando al 6,9% en el segundo trimestre de 2022”, aunque indicó que la “informalidad subió fuertemente, abarcando el 38% de la fuerza laboral”.

Como recomendación, el reporte pide “mejorar el ambiente de negocios para el sector privado y fortalecer la competencia”, lo cual permitirá aumentar la productividad y las exportaciones. Del mismo modo, aconsejó continuar con la reducción de subsidios para hacer al gasto más eficiente, y mejorar el direccionamiento de las transferencias sociales, revisando los regímenes de impuestos y jubilaciones.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: