13 de noviembre de 2022

"Memorias catamarqueñas".

 Domingo 13 de noviembre de 2022

LA HISTORIA MÁS RECIENTE

"Memorias catamarqueñas"

Docentes de Tinogasta participaron de una capacitación conjunta, entre varios organismos. En la oportunidad se abordó, entre otras temáticas sobre "El Catamarcazo" y "Masacre de Capilla del Rosario".


Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino.

La memoria se ha convertido en un instrumento eficaz y necesario para visibilizar a las víctimas y condenar una parte de la historia argentina más reciente. La importancia de la memoria como Derecho Humano recae en su doble dimensión, actúa como reparación de las víctimas y sus familiares para evitar así el olvido que se traduce en impunidad y como garantía de no repetición.

A propósito de estos acontecimientos, desde 2006, cada 24 de marzo se conmemora oficialmente el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El objetivo es ejercitar la Memoria, en tanto acto de recordar, reflexionar y concientizar colectivamente sobre las graves consecuencias económicas, sociales, políticas, jurídicas y culturales de la última dictadura cívico-militar; ratificar las demandas y profundizar la búsqueda de Verdad y Justicia respecto de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y comprometer a la ciudadanía en la defensa de los valores democráticos.

En este contexto, la Dirección Provincial de Derechos Humanos y la Asesoría General de Gobierno, a través de la Comisión de Género y Derechos Humanos, y el auspicio de la Municipalidad de Tinogasta y la Secretaría de Asuntos Institucionales, organizaron la capacitación conjunta

“Memorias catamarqueñas”. El pasado viernes 4 de noviembre, más de 150 docentes se hicieron cita para participar durante toda la jornada, en la Escuela Secundaria Nº 15 “Libertador General San Martín” de Tinogasta.

La actividad estuvo destinada a docentes de todos los niveles. Además, contó con reconocimiento de puntaje docente a través de Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia, equivalente a 21 horas cátedra.

Módulos

La capacitación contó con cuatro módulos. El primer módulo a desarrollar fue “El Catamarcazo”: causas, consecuencias, contexto nacional e internacional, protagonistas, repercusiones nacionales e internacionales y herramientas e ideas para la clase. La segunda exposición abordó sobre “Masacre de Capilla del Rosario”: contexto nacional e internacional, contexto político y social en la región NOA y en la provincia de Catamarca, protagonistas, causas y consecuencias, ajusticiar versus enjuiciar, juicio de lesa humanidad y lineamientos y orientación para dictar los contenidos en clase.

El tercer módulo trató sobre “Dictadura 76- 83, juicios de lesa humanidad en Catamarca”: características del Terrorismo de Estado en Catamarca, proceso llevado a cabo por Asociaciones de Derechos Humanos en la provincia para la recolección de datos e información sobre catamarqueños desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, nómina de desaparecidos, conceptos de Lesa Humanidad, Terrorismo de Estado, Desaparición Forzada, Inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final; juicios de lesa humanidad realizados en Catamarca: Causa "Masacre de Capilla del Rosario", caso Ponce-Borda I y Ponce- Borda II, víctimas y condenas, estado actual de cada proceso, próximos juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia y herramientas e ideas para el dictado de la temática en clases.

La última exposición abordará sobre los “Testimonios”: contexto provincial en la década del 70, la mujer en la militancia, testimonios de mujeres expresas; mujeres catamarqueñas desaparecidas, su vida y militancia, y herramientas didácticas para el dictado de clases.

Fuente:ElAncasti

No hay comentarios: