13 de noviembre de 2022

TROPEL del 13.11.2022.

 

Acuerdo con Cuba para transferir 

tecnología: Segunda visita oficial 

con empresarios

Resumen Latinoamericano, 12 de noviembre de 2022.

Los gobiernos avanzan en un plan en el que Argentina aporta tecnología y maquinarias y Cuba aumenta las compras de otros productos.

El gobierno avanza en un acuerdo comercial de transferencia de tecnología agroalimentaria, know how y maquinaria con Cuba, a fin de que la isla desarrolle su sector agropecuario a través de tecnología argentina. El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, fue recibido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una visita comercial junto a empresarios argentinos.

La comitiva argentina se encuentra en Cuba para avanzar con la planificación de la siembra de los campos cubanos y concretar los primeros puntos del acuerdo de cooperación en materia económica y agropecuaria que une a ambos países. Esta semana empiezan a sembrar para ir probando la tecnología argentina en tierras cubanas y ver si se puede ir aumentando la escala para que el negocio funcione.

“Estamos tratando de ver si llegamos a siembra de diciembre en buenas condiciones. Aunque sea para hacer una primera siembra de 2000 hectáreas, y llegar a la siembra de marzo con 15 mil. Eso nos va a ir ajustando desde el punto de vista tecnológico los procesos productivos”, explicó Jorge Neme

El gobernante cubano calificó de “excelente” el encuentro que mantuvo con Neme en el Palacio de la Revolución de La Habana. “Todos los proyectos que podamos propiciar que tengan que ver con la agroindustria alimentaria, fuentes renovables, y ahora con las facilidades que hemos abierto en el Congreso de inversión extranjera y de comercio comercio interior y mayoristas para que empresarios argentinos estén en Cuba con inversiones, es importante”, complementó el presidente cubano. “Hablamos sobre prometedores proyectos en materia de agricultura y comercio”, agregó . 

Ambos funcionarios hicieron público el encuentro a través de la red social Twitter. «Hablamos sobre prometedores proyectos en materia de agricultura y comercio», aseguró el presidente cubano. «Excelente diálogo sobre el proyecto de cooperación en materia comercial y agropecuaria que une a nuestros países. Argentina aportará tecnología de avanzada para el desarrollo alimentario cubano», respondió el argentino.

Se trata de la segunda visita a la isla del alto cargo del Gobierno argentino desde mayo pasado, cuando también fue recibido por Díaz-Canel, tras mantener una serie de reuniones con autoridades cubanas de cara a avanzar en un acuerdo para impulsar un crecimiento de la producción de alimentos en la isla y la sustitución paulatina de importaciones de productos básicos. Esta vez, Neme viajó a Cuba acompañado de varios empresarios que vienen a participar en la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), la bolsa comercial más importante del país, a desarrollarse del 14 al 18 de noviembre.

Cereales por turismo

Cuba es el socio comercial más importante de Argentina en América Central y el Caribe. Durante el primer semestre de 2021, el comercio bilateral alcanzó los 200 millones de dólares, lo que significó un incremento del 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y fue explicado casi en su totalidad por el aumento de las exportaciones argentinas. El superávit para Argentina fue de 192,6 millones de dólares.

Los principales productos que el país vende a la isla son cereales, que explican el 32,7 por ciento de las exportaciones; arroz. con 15,8 por ciento; porotos negros 2,9 por ciento, y leche en polvo, 2,7. A cambio, Argentina importa cigarros, productos inmunológicos y ron. Durante los últimos años, el déficit comercial cubano fue compensado, en parte, por el sector servicios, debido a que Cuba es uno de los principales destinos elegidos por turistas argentinos.

En tanto se encuentra en negociación el ingreso a Cuba de los siguientes productos argentinos: manzanas, peras, embriones bovinos y equinos en pie. En tanto, Cuba solicitó requisitos para la exportación de frutas y vegetales tropicales y langostas congeladas al país.

El marco acuerdo toma especial relevancia dada la situación económica por la que atraviesa la isla reflejada en la escasez de productos básicos y alimentos, por lo que su Gobierno debe importar cerca del 80 por ciento de los productos que consume la población. “Le quiero transmitir el apoyo al presidente Alberto Fernández por la firme postura que tuvo como presidente de la CELAC en la Cumbre de las Américas y en la reciente exposición en la Asamblea General de Naciones Unidas, particularmente su firme en la lucha contra el bloqueo. Fue una posición muy digna y muy alentadora para Cuba”, elogió Díaz Canel. 

“No podía ser menos la posición argentina en la Cumbre de las Américas y Naciones Unidas respecto al bloqueo, incomprensible después de 60 años, realmente un anacronismo de la política internacional”, le respondió Neme. 

Envio:ResumenLatinoamericano





12.11.2022 / ROSARIO

"El partido judicial existe”, advirtió Agustín Rossi al detallar como “funciona con el sistema de poder de la Argentina"


El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia participó un panel sobre “Lawfare en la Argentina y Latinoamérica”. En este marco, aseguró que “la contradicción principal en la política argentina es democracia versus corporaciones”. La iniciativa fue organizada por Plataforma de Pensamiento Latinoamericano, La Corriente y la agrupación Progresistas en Red.

El interventor de la AFI, Agustín Rossi, aseguró que “el partido judicial existe y está integrado por jueces y fiscales que funcionan directamente con el sistema de poder" del país, al participar de un panel sobre “Lawfare en la Argentina y Latinoamérica”. “O los partidos son capaces de construir un poder político que subordine y discipline al poder corporativo, o las corporaciones se van a quedar con los distintos pedazos de la patria”, señaló Rossi durante el encuentro.

Durante su exposición en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa” de Rosario, en la iniciativa organizada por Plataforma de Pensamiento Latinoamericano, La Corriente y la agrupación Progresistas en Red, el ex ministro de Defensa aseguró que “la contradicción principal en la política argentina es democracia versus corporaciones”.



Dijo Rossi: “El partido judicial existe, así como decíamos en la época de la dictadura que existía el partido militar". Señaló que el partido judicial “es un partido integrado por jueces y fiscales que funciona directamente con el sistema de poder de la Argentina”.

El también ex jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria se preguntó retóricamente quién integra ese poder, y respondió que está integrado por “los grupos económicos, los grupos mediáticos y la derecha política”

Del su panel, participaron además la ex vicegobernadora santafesina y docente universitaria, Griselda Tessio; el diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade; y el abogado y exministro de Justicia provincial, Juan Lewis.

Fuente:PoliticaArgentina




2023

Máximo Kirchner se le anima al "sí se puede" y al "cambio"

"No voy a dejar que nos roben más las palabras", lanzó el diputado kirchnerista en clara referencia a la principal fuerza opositora

El diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cerró el noveno encuentro nacional de salud en Gualeguaychú, Entre Ríos. Elogió la gestión de sus padres Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y le envió un mensaje motivacional a la militancia de cara al 2023. También se acopló a frases instaladas por Juntos por el Cambio. 

“Creo que si le ponemos garra, cabeza, mucho corazón... porque creo que muchas de las cosas que faltan, son eso. No hay que usar la palabra empatía como si fuera un eslogan, sino como como lealtad. A la empatía hay que creerla, sentirla, practicarla, esto es muy necesario"; expresó el líder de La Cámpora. 

Además, dijo que el “rol de cada compañero o compañera, más allá del rol particular, tiene que tener un compromiso que excede su saber, que es sacar a nuestro país adelante. Porque realmente, a cada uno y cada una nos da tristeza tener el país como lo tenemos, más cuando supimos, entre 2003 y 2015, que se podía”.

Luego se mostró rebelde y habló de las ideas de “cambio” y del “sí se puede” que instalaron desde la principal fuerza opositora: “Los argentinos vimos y pudimos recuperar los sueños y la esperanza, y salir del lugar donde nos habían quebrado la autoestima, a fines de los 90. La Argentina sí puede. Y no me molesta decir: sí, puede. No voy a dejar que nos roben más las palabras. El cambio somos nosotros, los que podemos somos nosotros y nosotras. Siempre lo hemos hecho, compañeros y compañeras. Basta de ir para atrás”, lanzó. 

Por último, Kirchner pidió que nos demos "la oportunidad de volver a soñar, terminemos con los imposibles. No importan los nombres y los apellidos, sino las ganas que tenga el pueblo de volver a tener una patria libre, justa y soberana”.

Este discurso se dio en el marco de distintos eventos vinculados a la salud en distintos puntos del país. El líder de La Cámpora estuvo acompañado por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. 

Fuente:Diagonales



ATAQUE A LA DEMOCRACIA

Sospechas de tareas de inteligencia de Revolución Federal

En la causa que lleva Martínez de Giorgi, el imputado Gastón Guerra admitió que realizaba trabajos para la vecina de la vicepresidenta, Tezanos Pinto. Es uno de los que se fotografió en el estratégico balcón desde el cual se obtenía una panorámica de los movimientos en torno al edificio. La agresión a Massa.

13/11/2022

Uno de los referentes más violentos de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal estuvo en “varias oportunidades” realizando “trabajos” y “changuitas” para Ximena de Tezanos Pinto -la vecina del piso de arriba de Cristina Fernández de Kirchner en La Recoleta-, en los días previos al intento de magnicidio.
Trabó relación con los custodios de la vicepresidenta, quienes lo conocían por esas visitas a tal punto que uno de ellos lo ayudó a subir una cama al departamento de “la vecina de arriba”.

Pese a esa llamativa situación, que en condiciones normales ameritaría una investigación sobre eventuales tareas de observación e inteligencia, la jueza María Eugenia Capuchetti se resiste a vincular a Revolución Federal con el ataque del 1 de septiembre.

La querella de la vicepresidenta aún no presentó la recusación en su contra. Mientras, Capuchetti se apresta a rechazar un pedido de prisión domiciliaria del jefe de “los copitos”, Gabriel Carrizo, considerado “partícipe secundario” del intento de magnicidio.

En la otra causa, la de Revolución Federal, ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi el imputado Gastón Ezequiel Ángel Guerra admitió lo obvio: que sabía que Cristina Kirchner vivía en el departamento de abajo al que él concurría a hacer “changuitas”.

“Como el piso de Ximena es muy grande y tiene varias habitaciones me ofreció trabajo para ir a pintarle y hacerle cosas y obviamente yo acepté. Entonces iba a trabajarle”.

Guerra es ese señor con cara de malo que increpó y agredió al periodista de C5N Lautaro Maislin cuando cubría una manifestación de lo que todavía pocos conocían como Revolución Federal. Y, también, el hombre que golpeó la camioneta en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, arribó el 3 de agosto a la Casa Rosada para asumir el cargo.

Con una actitud muy diferente (sumisa, y lloriqueando al punto que no se le entendía lo que decía), Guerra pidió dos veces disculpas ante el juez y el fiscal Gerardo Pollicita por haber agredido a Massa. “Me acerqué en un estado de desesperación, de angustia por mi tema económico. Entonces hice lo que hice, de lo cual me arrepiento con toda el alma. Me arrepiento de todo corazón, se los juro. Yo sé que no estuvo bien eso que hice. (…) No fue mi intención, pero juro que no soy una persona violenta. Yo soy muy familiero, muy mamero, muy de estar con mi papá”.

Unos días de cárcel hicieron recapacitar al agresor de periodistas y ministros. Tanto, que hoy asegura que ya no pertenece a Revolución Federal y solo le preocupa estar junto a su familia. “Cuando esto se volvió tan conocido, yo salí del grupo, me dejé de hablar con todos porque no me interesa seguir con esto, me di cuenta de que no iba a terminar en nada bueno. Me alejé. Salí del grupo”.

Las circunstancias en las que Guerra asegura haber conocido a Ximena de Tezanos Pinto también son extrañas. Cuando el juez Martínez de Giorgi le preguntó si sabía que CFK vivía en ese mismo edificio, Guerra respondió: “Al principio no. Cuando la conocí después me dijo que era la vecina de Cristina. Después sí, cuando fui, yo ya sabía que Cristina vivía abajo. Yo iba totalmente abierto, con mi DNI, se lo mostraba a la seguridad, me revisaban -lo cual me parecía que estaba bien lo que estaban haciendo (sic)-, nunca me molestó. Siempre se portaron muy amables conmigo, no me puedo quejar”.

Guerra interactuó con los custodios. Él mismo reconoció: “un muchacho, que es la custodia de Cristina, cuando yo tenía que subir de la parte de abajo del edificio una cama, y como Ximena es una señora grande, una de las custodias fue muy amable conmigo y me ayudó a terminar de subir lo que me quedaba”.

De esos días de supuestas visitas de trabajo es la foto de Guerra en el balcón de Tezanos Pinto en la que posteó en Instagram: “Pensar que debajo de mis pies está la mafiosa más grande de la nación Argentina”.
“Ximena me terminó ofreciendo que vaya a la casa a hacer changuitas”. Sin que nadie le imputara delito alguno, Tezanos Pinto se asumió como acusada en el expediente y presentó abogado defensor. La sucesión de hechos colocados en una línea de tiempo muestran a un integrante de Revolución Federal (Guerra) visitando a Tezanos Pinto, quien durante algún tiempo albergó en su casa a la abogada Gladys Egui, hoy defensora de Guerra y nexo de este con la vecina paqueta de la vicepresidenta.

Desde ese balcón se puede controlar casi cualquier cosa que ocurra no sólo en el piso de abajo sino también los movimientos de los custodios, la presencia de manifestantes y hasta los egresos y regresos de la vicepresidenta.

Brenda Uliarte, detenida en la causa de Capuchetti, asistió al menos a una marcha, la de las antorchas, organizada por Revolución Federal. Y está pendiente una geo localización de teléfonos para saber si estuvo también Sabag Montiel, quien el 23 de agosto anunció en un grupo de Whatsapp lo que haría nueve días más tarde: “Voy a ir a la casa de Cristina con un fierro y le voy a pegar un corchazo. Si no yo va a ser otro enfermito”.

La versión edulcorada de Guerra en la indagatoria no alcanzó. Fue procesado por un delito por el que podría pasar hasta ocho años en prisión.

El juez Martínez de Giorgi le preguntó a Guerra “qué intencionalidad tenía” su concurrencia al edificio en el que vive la vicepresidenta. “Yo dije bueno, capaz esta señora me va a ayudar y bueno, me otorgó la posibilidad de ir cada tanto a su casa para hacer changas. Y a mí cada vez que me dicen de trabajar, al tener toda una familia, lo acepto”.

Capuchetti insiste en que no hay razones que justifiquen que las dos causas se investiguen en un mismo expediente y por un único juez.



DÍA DE LA MILITANCIA

Fuerte expectativa por la reaparición de Cristina en La Plata el próximo jueves

Única oradora del acto por el Día de la Militancia, convoca la atención en sindicatos, intendentes y la militancia, que esperan definiciones sobre su candidatura del año próximo.

13/11/2022

Foto: Prensa CFK

Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá en escena el próximo jueves en el Estadio Diego Armando Maradona para celebrar el Día de la Militancia. Será la única oradora de un acto que se anticipa masivo: la capacidad del ex Estadio Único de La Plata es de 53 mil espectadores, pero los organizadores esperan llevar aún más gente ya que el acto es abierto. La convocatoria, según explicó la senadora bonaerense y dirigenta cercana a la vicepresidenta, Teresa García, “la hace el Frente de Todos”, el paraguas político más grande que creó la vicepresidenta y que no piensa abandonar en medio de la disputa con el presidente Alberto Fernández por la selección de candidatos para el año próximo.

Será la segunda aparición en un acto público, después del intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio. La «primera salida», como la definió ella misma, fue el 4 de noviembre en el congreso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Pilar, donde su discurso reavivó la esperanza en la militancia kirchnerista. «Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría», dijo y dejó abierta la puerta a una eventual candidatura presidencial en 2023.

Igual que en Pilar, el acto del Día de la Militancia contará con estrictas medidas de seguridad y de organización. El evento está convocado para las 18 horas pero las puertas del estadio se abrirán a las 14, con tiempo suficiente para que la militancia llegue al lugar. La palabra de Cristina Kirchner llegaría recién entre las 19.30 y las 20 horas.

Cada sector del Frente de Todos tendrá su espacio: La Cámpora, las otras organizaciones políticas -como Descamisados, Peronismo Militante y la Corriente Nacional de la Militancia de la provincia, entre otras-, los sindicatos, los intendentes, los funcionarios nacionales y provinciales. Tiempo pudo saber que también participarán gobernadores, de los cuales el único que está confirmado es el bonaerense Axel Kicillof.

En tanto, los intendentes concurrirán, junto con la militancia territorial, como parte de la convocatoria que también hace el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, ya que en su mayoría son a su vez autoridades partidarias en sus municipios.

Por su parte, los gremios nucleados en la CTA realizarán una conferencia el próximo lunes a las 10 horas para convocar a todos los sectores del sindicalismo, y también a los trabajadores y trabajadoras a participar del acto en el ex Estadio Único.

Por lo pronto, la duda se centra en si la vicepresidenta dará este jueves alguna otra pista sobre su eventual postulación, dato que, fiel a sus usos y costumbres, no adelantó ni a sus colaboradores más cercanos.

Teresa García, presidenta del bloque de senadores provinciales del FdT, sostuvo: “No sé si Cristina va a ser candidata o no, pero estoy convencida de que va a ser la que decida mayormente el año que viene cuál es la estrategia electoral”.  “Hay mucha necesidad para nuestro sector político, para el Frente de Todos, de escucharla a Cristina en otro modo, porque ella tuvo visibilidad y palabra tras el atentado que sufrió, pero este va a ser un acto netamente político convocado por el FdT, así que imagino que su mensaje va a ser estrictamente político, más allá de que haga referencia a la cuestión económica. Muchos gremios también van a acompañar porque lo que quieren es escuchar alguna palabra sobre la situación que están atravesando: todos coinciden en la necesidad de una suma fija, con que sólo con la paritaria no alcanza. Ojalá que Cristina haga una mención al tema».

El sello electoral del FdT está en disputa dentro del peronismo, ya que algunos sectores albertistas dudan en mantenerse dentro en caso de que no ser tenidos en cuenta a la hora de armar las listas. Hasta llegaron a argumentar que la expresidenta iba a quedar arrinconada en Unidad Ciudadana, por fuera del peronismo. Es por eso que este jueves la vicepresidenta va a refrendar lo que responden siempre desde La Cámpora, que es que no solo no se van del FdT sino que van a disputar poder por dentro hasta lograr que Cristina quede en la cúspide de la conducción y, en consecuencia, del armado electoral para el año próximo.

Es que, desde Europa, el presidente volvió a descartar la suma fija y las PASO, los dos ejes de tensión que existen dentro del FdT. La estrategia de Alberto Fernández es, sino puede competir por la candidatura, por lo menos mantener cierta capacidad de decisión dentro del peronismo a la hora de armar listas.

Este jueves, cuando hable la vicepresidenta lo hará en ejercicio del Poder Ejecutivo. Si bien Cristina Fernández tiene por costumbre mantener un perfil más que bajo durante las salidas al exterior de Alberto, esta vez, la difusión de la fecha del acto se hizo antes de que se retrasara el regreso de la comitiva presidencial al país.

Es que el presidente decidió agregar una escala en Madrid en su regreso desde Bali y recién llegará el viernes. Pasará esas horas extras en la embajada junto con su anfitrión Ricardo Alfonsín. Ese cargo diplomático en España era el que se había imaginado para sí mismo antes de que Cristina lo postule como candidato en 2019. Ahora, bajo ese cobijo, logrará no estar presente cuando se pronuncien las definiciones que se esperan que brinde Cristina este jueves.

Por lo pronto, más allá de sus palabras, la concurrencia servirá para medir la capacidad que tiene la vicepresidenta de retomar la centralidad política dentro del peronismo, y afuera también.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: