10 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Nuevo plenario en la Cámara de Diputados para discutir la norma

La ley de humedales se define cabeza a cabeza

Las comisiones convocaron al debate, esta vez sin el faltazo de Juntos por el Cambio. El poroteo viene parejo. Ambientalistas en alerta. El oficialismo quiere sacar dictamen de consenso

Por Luis Bastus
Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales.


De tan postergada y tironeada, la discusión por la ley de humedales celebra hoy que las tres comisiones de la Cámara de Diputados que encarnan el debate hayan convocado a un nuevo plenario para este mediodía y, esta vez, con quórum garantizado porque la oposición de Juntos por el Cambio decidió participar, a diferencia del faltazo de la vez anterior. Pero el lobby que resiste el proyecto consensuado con organizaciones ecologistas ha complicado las chances de que la ley sea acorde a lo que el clamor popular ha impulsado. Uno y otro bando porotean a la espera de sumar más consenso.

La web de Diputados fijó en su agenda para hoy a las 13 la cita de las comisiones de Presupuesto, Agricultura y Ganadería, y Recursos Naturales, en el anexo de Diputados, para debatir en plenario las dos propuestas que quedaron en pie y que expresan la puja y el tono de la ley en ciernes. "Régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales", es el rótulo de la cita.

"Vamos a buscar que haya dictamen", dijo el diputado por Santa Fe Marcos Cleri, miembro de las comisiones de Presupuesto y de Agricultura y Ganadería, en diálogo con Rosario/12. Celebró que se haya logrado volver al debate con "la posibilidad de tener al fin una ley". Afirmó que el oficialismo "está trabajando con todos" para "lograr el máximo apoyo posible" al proyecto de consenso. Aunque asumió que todavía el final es abierto. 

Por un lado, corre el texto que impulsa Leonardo Grosso (Frente de Todos), presidente de la comisión de Recursos Naturales. Es el que se nutrió del aporte de cientos de organizaciones ambientalistas y fuentes universitarias, y que había sido presentado en 2020 pero perdió estado parlamentario, frenado en comisiones. Es el mismo riesgo que se corre ahora. El domingo 20 el proyecto volverá a caerse si no encuentra antes despacho favorable hacia su media sanción, aunque podría ser prorrogado. 

Ese es el proyecto denominado "de consenso", y encuentra su principal escollo en la mayoría de Juntos por el Cambio, el ruralismo y en los diputados que representan a las provincias del norte, cuyos gobernadores temen que la ley espante inversiones para la extracción de litio. Los operadores oficialistas negocian con gobernadores algunas concesiones para arrimarlos a esta posición. Esta dinámica legislativa ha puesto en pie de guerra al arco de espacios ambientalistas, que ya sospechan alguna declinación en el espíritu original de la norma. 

Enfrente, el proyecto que sigue en pie es de la radical santafesina Ximena García. Tiene el respaldo de Juntos por el Cambio y el camino pavimentado para avanzar en el Senado, en caso de que obtenga dictamen de mayoría en la Cámara Baja. Esta iniciativa le confiere potestad a cada provincia, y no al Estado nacional, para realizar el inventario de cada territorio con humedales, su definición y tipología. Esta es la posición que defienden los agroganaderos y las entidades del ruralismo.

“No queremos impedir la actividad productiva, porque los humedales son ecosistemas donde se desarrollan actividades productivas, pero sí queremos ordenarlo”, definió García.

El conteo de votos está empardado, por lo que hay sondeos con voces de minoría para engordar el consenso. En cuanto a la representatividad santafesina, allí están los dos socialistas del Interbloque Federal, Enrique Estevez y Mónica Fein, quienes hasta ahora se han pronunciado más cercanos al proyecto de consenso. 

A grandes rasgos, lo que distingue a uno y otro proyecto es la definición técnica de lo que es un humedal. Según cada postura, eso determina que sea el 10% o el 20% del territorio del país sometido a regulación. Además, el proyecto de consenso le otorga mayor peso y autoridad al Estado federal; mientras que el texto opositor asigna la tarea de inventariar y definir los humedales a cada provincia. Los ecologistas avizoran en ese detalle el origen del ecocidio en el delta inferior del Paraná, territorio donde tres provincias comparten jurisdicción sin coordinación ni plan de preservación.



PORTUARIOS

La Seccional Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, anunció que si no se encuentra una solución a la situación que afecta a los trabajadores en esta terminal portuaria concesionada actualmente por la empresa Vicentin, está dispuesto a "regionalizar el conflicto". En dialogo con Radio Sí 98.9, el secretario gremial de SUPA, Cesar Aybar, manifestó que el acuerdo salarial preveía volver a negociar si la inflación superaba los aumentos estipulados, situación que sucedió y que ante el reclamo de los trabajadores la respuesta de la empresa fue el despido de personal.



Repartidores llevaron reclamos al gobierno provincial

Toda la inseguridad en dos ruedas

La protesta se desató tras el robo de su moto y celular a una repartidora. Les prometieron un "diálogo permanente".

La protesta se desplegó ayer frente la sede de Gobernación en Rosario

Un nutrido grupo de cadetes nucleados en la Asociación de Repartidores Independientes protagonizaron ayer una ruidosa protesta frente a la sede local de la Gobernación, movilizados por la repetición de robos que sufren a diario. El secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni, los atendió en medio de un clima de tensión y le prometió una reunión sin demoras. "Estamos convencidos de que si trabajamos en equipo podemos dar una solución a corto plazo. Es importante establecer un canal de diálogo que sea permanente", explicó el funcionario ante las quejas de los trabajadores. "Le comentamos los problemas que teníamos y nos ofreció una reunión para atender las distintas problemáticas y poder trabajar en conjunto con distintos sectores", contó el titular de Arir, Brandon Catalano. Si bien consideró "positiva" la predisposición al diálogo del funcionario provincial, el repartidor aclaró: "Hasta que no veamos los hechos no nos podemos quedar contentos con las promesas".

El reclamo de repartidores se disparó tras el caso de Miriam, una cadete a la que le robaron la moto y el celular en zona norte. “Me siento desconsolada. Yo había dejado un pedido a tres cuadras, por Mont Cenis. Ellos venían por Colectora (en referencia a la calle que cruza por debajo de la cabecera del Puente Rosario-Victoria). Se cruzaron a la mitad de la calle y con un arma me apuntaron. Me hicieron bajar de la moto. Si yo me escapaba me disparaban por la espalda. Me robaron todo”, lamentó la trabajadora.

“El relato de Miriam genera impotencia y por eso hicimos esta movilización, convocando una vez más a los compañeros repartidores. Después de las 10 de la noche, la mayoría de las zonas de Rosario quedan totalmente liberadas. No hay controles ni patrulleros”, cuestionó Brandon Catalano, referente de la Asociación de Repartidores Independientes.

Luego Miriam vivió otra odisea tras el asalto sufrido: encontrar colaboración de las fuerzas policiales. “Salí corriendo para el lado de bulevar Rondeau. Una mujer en un Peugeot blanco me socorrió. Me abrió las puertas y yo sabía que la moto tenía alarma. Cuando me llevó hasta la sede policial del Control, no había móviles. Yo creía que a la moto la iba a encontrar”, contó. La víctima acudió a la sede de la Policía de Seguridad Vial, en el ingreso a Granadero Baigorria.

“Con esa mujer -prosiguió Miriam- nos fuimos a dar unas vueltas para ver si aparecía la moto. Nos fuimos a la comisaría 10° y de allí nos mandaron a la subcomisaría 27°. Allí había dos chicas policías y no había móviles. Volvimos a la 10° porque habían tirado un alerta de que la habían encontrado en un aguantadero. Yo escuchaba el pitido de la alarma, pero según el jefe de la comisaría no estaba ahí”, manifestó la repartidora en diálogo con Telefe Rosario.

“Miriam fue a tres comisarías y en ninguna había patrulleros”, aportó Catalano. “No solamente es indignante estar tan desprotegido, sino también la falta de respuestas a la hora de pedir ayuda. Lo sentimos como una burla. Genera bronca el protocolo que se aplica para algunos. Es injusto que el ciudadano común tenga un montón de trabas burocráticas. Pero cuando le pasa algo a un policía, todo lo contrario porque actúan instantáneamente”, disparó el referente de los repartidores.

Miriam estaba segura de que su moto estaba guardada en ese aguantadero. “Los vecinos dijeron que la moto estaba ahí, porque habían entrado con dos. El dueño de la casa cerró la puerta y se fue. Estoy desconsolada. No la voy a volver a encontrar”, señaló.

“La policía cumple órdenes del poder político. Y las veces que hemos venido a hablar y reclamar, nos han escuchado pero también se han pasado la pelota uno a otro. Hablamos en Gobernación, en el Concejo Municipal, con la Policía, con la PDI (por la AIC). Entonces ya nos cansamos de hablar. Queremos soluciones”, planteó Catalano.

Según el referente de los repartidores rosarinos, “lo único que nos podría ayudar es el proyecto provincial que lanzó (el diputado del Frente Renovador Oscar) Cachi Martínez, con los GPS que nos serviría para trabajar monitoreados y más controlados. También pensamos en un código QR para que tanto la Policía como Tránsito nos pueda identificar. Esa sería la solución más inmediata. Otra cosa no vemos”, aseguró Brandon Catalano.


El gobierno de la provincia relanzó la Ley Micaela

En la formación para la igualdad

La vicegobernadora Rodenas con ministras y los padres de Micaela.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, presentó la nueva web de Formación para la Igualdad y el nuevo curso obligatorio de Ley Micaela para agentes del Estado en el Galpón 15 de la ciudad de Rosario. El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y las ministras de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena. Contó, además, con la participación de los padres de Micaela García y responsables de la Fundación Micaela García “La Negra”, Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, además de representantes del Equipo del Proyecto de Educación y Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El sitio “Formación para la Igualdad”, al que se puede acceder en www.santafe.gob.ar/leymicaela, permite compartir con la ciudadanía toda la oferta de formación y capacitación del Ministerio, incluyendo cursos, talleres y diplomaturas y las acciones del Programa Masculinidades por la Igualdad. Además, allí se podrá acceder y descargar recursos multimedia sobre las distintas temáticas.

En este sitio se aloja la nueva modalidad de Capacitación Obligatoria en género para agentes del Estado Provincial, en cumplimiento de la implementación de la “Ley Micaela”. Esta propuesta, desarrollada en conjunto con el Equipo del Proyecto de Educación y Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es complementaria de las plataformas de capacitación pre-existentes y presenta algunas innovaciones claves: un diseño orientado a facilitar la experiencia de los usuarios y usuarias de la capacitación, presentando mayor dinamismo e interacción, y un mejor diseño a la hora de mostrar los contenidos. Además, es accesible para personas con discapacidad visual. Y por último, permitirá aumentar significativamente la cantidad de agentes provinciales que pueden formarse simultáneamente.

“Hoy Micaela nos está mirando desde algún lugar y nos están mirando todas las Micaelas, porque lamentablemente no fue la única. Tenemos que abrir nuestra palabra y nuestras interpelaciones hacia el afuera. Estas reflexiones las tenemos que llevar, como se están llevando desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, a los territorios y hacia aquellos y aquellas que se resisten a deconstruir una forma de pensar y sentir el mundo en este momento”, sostuvo Rodenas.

Asimismo, Marinaro manifestó: “Hoy estamos relanzando la Ley Micaela a través de una nueva plataforma, que se va a llamar Formación para la Igualdad, que va a contener la capacitación obligatoria en Ley Micaela para agentes estatales. Una plataforma que además contiene las diplomaturas en formación y capacitación que tenemos en la provincia, que son cuatro”.

“Es un relanzamiento de un camino que inició en aquel momento nuestra hoy ministra de Gobierno, Celia Arena, junto con Yuyo y con Andrea, con la Fundación de Micaela García. Y que hoy estamos consolidando en la mitad de la gestión con una nueva plataforma autogestiva, autoadministrada, interactiva, que nos permite triplicar y cuatriplicar la cantidad de agentes estatales a los que vamos a llegar a través de esta nueva plataforma”, agregó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad.

Seguidamente, la ministra Arena aseguró que “cuando iniciamos la gestión, allá por diciembre de 2019, comenzamos una instrumentación de la Ley Micaela muy abierta, muy con la posibilidad de participar, no solamente la administración pública, que es de lo que estamos hablando hoy, sino también para toda la comunidad. También llevamos adelante una diplomatura de Micaela para la ciudadanía. Y siempre trabajando en conjunto con Yuyo y con Andrea”.

”Para nosotros, para nuestro gobernador, es necesario que todas las personas puedan tener estas herramientas, que puedan conocer cómo con cada decisión que se toma podemos contribuir a cerrar brechas de desigualdad o podemos contribuir a agrandarlas y profundizarlas”, finalizó la ministra de Gobierno.


Avance de la obra de circunvalación ferroviaria 

Un antes y un después en Santa Fe 

"El plan es histórico", dijo el ministro de Transporte. Una inversión de 8.500 millones de pesos y 900 puestos de trabajo. 

Se renovarán 60 kilómetros de vías.


El ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera ponderó el avance de la obra de circunvalación ferroviaria de Santa Fe, que renovará 60 kilómetros de vías, permitirá que los trenes del Belgrano Cargas puedan rodear la ciudad y -no circulen por el ejido urbano como ahora- y acortará el tiempo del viaje entre la capital de la provincia y los puertos de Timbues en ocho horas. Hoy tardan diez horas y cuando el Plan Circunvalar esté completo lo harán en dos. “Es una obra histórica que marca un antes y un después en el sistema ferroviario argentino porque tiene un impacto realmente federal”, dijo Guerrera al subrayar el monto de la inversión 8.500 millones de pesos y su impacto económico, que permitió la creación de 900 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Plan Circunvalar incluye la construcción y renovación de 60,5 kilómetros de vías y la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Salado entre Santa Fe y Santo Tomé de 900 metros, donde ya comenzó el pilotaje.

Es una obra crucial y sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina porque reducirá el viaje de los trenes de carga entre la capital de la provincia y los puertos de Timbúes en casi ocho horas. Hoy tardan diez horas y cuando los trabajos estén terminados, lo harán en dos.

La circunvalación ferroviaria permitirá que los trenes puedan rodear la ciudad de Santa Fe, en vez de atravesar la trama urbana –como ocurre hoy-, evitar 61 pasos a nivel y reducir el tiempo del viaje en un 80%. Eso permitirá también aumentar las frecuencias.

Guerrera dijo que “la Circunvalación Ferroviaria de Santa Fe es una obra histórica que marca un antes y un después en el sistema ferroviario argentino porque tiene un impacto realmente federal. Por un lado, el tren deja de dividir a la ciudad en dos, lo que significa que acercamos a más de medio millón de vecinas y vecinos y mejoramos su calidad de vida. Por otro lado, toda la producción del norte va a llegar más rápido y a un costo mucho menor a los puertos”.

“Es un paso más para ordenar las variables logísticas que tiene la Argentina y que debe resolver desde hace décadas, como que muchas veces el traslado de un producto desde el norte del país hasta los puertos es más costoso que llevarlo desde el puerto hasta Europa. Son estas inversiones y estos avances los que revierten esas inconsistencias, abren más y mejores oportunidades y hacen que la producción nacional sea más competitiva”, explicó el ministro. .

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura Martín Marinucci señaló: “Nos comprometimos a solucionar problemas y facilitarles la vida diaria a las personas, y de esta forma generar las condiciones necesarias para el desarrollo. El tren de cargas moderno y acorde a las necesidades de cada vecino y vecina es uno de los objetivos centrales del plan de modernización del transporte".

Esta obra se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte que ejecuta la cartera nacional conducida por Alexis Guerrera, que a su vez tiene más de 350 obras en ejecución en todos los modos de transporte, habiendo finalizado hasta el momento 130 obras en todo el país.

Puntualmente en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Transporte tiene en ejecución la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, que funcionará como un acceso ferroviario a los puertos sur del Área Metropolitana de Rosario. Además, se encuentra en ejecución el mejoramiento de vías del tramo reactivado que une Rosario con Cañada de Gómez y la construcción de una nueva playa formadora en Laguna Paiva Norte.

Fuente:Rosario12



SALUD A LA SALUD

Trabajadores del Heca reclaman refuerzo de personal y seguridad para trabajar

Ahora el propio Sindicato Municipal organizó un reclamo de mayor presupuesto a salud pública. Lo hicieron luego de que un grupo de autoconvocados se manifestara el miércoles frente al Cemar con el mismo motivo.

Los trabajadores del Heca sacaron a la calle su reclamo de mayores recursos.

Un numeroso grupo de trabajadores de la Salud llevó adelante este jueves una nueva protesta frente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) para reclamar por falta de personal en áreas clave y mayor seguridad, al tiempo que advirtieron que la situación del centro médico "es muy delicada".

"La situación del hospital es muy delicada y tiene que ver con la falta de personal, sobre todo en higiene, lo sanitario, administración, y la falta de seguridad. Lo hablamos con el director y con la Secretaría de Salud Pública, pero ante la falta de respuesta, decidimos pararnos en la puerta para visibilizar el problema", explicó a Sí 98.9 Antonio Ratnersecretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

El referente gremial aseguró que la atención en el Heca "continúa normal". "La salud pública hace tiempo que viene trabajando con guardias mínimas, no hay posibilidad de un paro", sumó.

El titular del sindicato lideró esta protesta frente al Heca, al día siguiente de que un grupo de autoconvocados municipales del área salud le ganara de mano a la protesta y tomara distancia del acuerdo paritario que cerró el gremio. Lo expresaron en un acto este miércoles frente al Cemar

"Hace poco tiempo, la salud pública rosarina era para exportar, era la referencia, incluso se llegó a considerar como la mejor de Latinoamérica. Hoy no es la misma, tenemos falencias que no se atienden y no nos quedan alternativas", agregó.

En este sentido, Ratner subrayó que el Heca "es un hospital que atiende las cuestiones de seguridad, las emergencias, los accidentes. Tendrían que prestar más colaboración y ser más solidarios sobre todo porque aquí concurren los sectores mas vulnerables".

Fuente:RosarioPlus



Desde el viernes

Colectividades en Rosario: operativo de seguridad con 170 policías y 300 pesos el estacionamiento

También se anunciaron cronogramas especiales para el transporte urbano. Habrá 150 agentes municipales por día afectados al operativo

El regreso de Colectividades tras la pandemia entró en la recta final y este jueves a la mañana la Municipalidad de Rosario brindó detalles del operativo de seguridad, los lugares de estacionamiento y el funcionamiento del transporte público.


La secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad, Carolina Labayru, y el secretario provincial de Seguridad Pública, Claudio Brilloni, realizaron una conferencia en la sede Rosario de Gobernación.


“Por un decreto del Concejo Deliberante, habrá una tarifa fija de 300 pesos para el estacionamiento, que estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Alberdi, que es la que hace ese trabajo en La Florida durante el verano. Las personas estarán identificadas y entregarán un ticket en donde figurará el importe”, contó Labayru.



#ElPrimero Claudio Brilloni, sec. de Seguridad Pública provincial, y detallan el operativo de seguridad y control previsto para Colectividades, que comienza mañana (vía / Francisco Guillén).




Con respecto al transporte público y su funcionamiento, la funcionaria explicó que “armaremos un operativo especial para que las líneas de colectivos lleguen a las cercanías de los principales ingresos, por Avenida de la Libertad y por la colectora que baja desde calle Córdoba. También se podrán tomar los colectivos, cerca, a la hora de volverse”.


Por último, también se dieron detalles del operativo de seguridad que habrá adentro del predio y en la zona. : “Habrá cien efectivos de la policía de Santa Fe dentro del predio y 70 estarán fuera del mismo, recorriendo para evitar conductas extorsivas. Se complementarán con los recorridos del comando radioeléctrico, el patrullaje de la Brigada de Orden Urbano y con los policías en motocicletas”, confirmó Brilloni.




También habrá personal policial afectado a la sede del sistema de videovigilancia de la ciudad, conocido como 911.

Fuente:ElciudadanoyLaRegionnoyLaRegion

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