10 de noviembre de 2022

TROPEL del 10.11.2022.

 

8 de noviembre: El feminismo será 

antirracista o no será

Por Luz Ailín Baez. Resumen Latinoamericano, 9 de noviembre de 2022.

Trabajar en negro, negrear a alguien, ser negro “de alma”. Cuando algo se pone feo, verlo “negro”. Negro el color de lo malo, lo contrapuesto a la bondad, a la claridad, a lo blanco. La oveja descarriada era negra y negro también el patito feo. “No seas negra, tené modales”, “Negro de m…”, lo que le gritaban a Fernando Báez Sosa mientras lo golpeaban cobardemente en el piso…

¿Cuántas veces escuchamos esto?

De cada frase brota un racismo histórico que supimos heredar de la lógica colonial, que fue sostenido institucionalmente tras la creación del Estado argentino y que permanece enquistado como discurso social hasta nuestros días.

Desde el año 2013, cada 8 de noviembre se celebra el “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”. La fecha, que fue establecida en la Ley 26.852, homenajea a María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le otorgara el título de Capitana del Ejército por su participación activa en el Ejército del Norte.

Sin embargo, la “Madre de la Patria” ha sido sistemática e impunemente excluida de la historia oficial, en un Estado Nacional que se consolidó eliminando -físicamente primero y simbólicamente después- a pueblos originarios y a personas afrodescendientes traídas contra su voluntad desde África por la trata esclavista.

La visibilización de las personas afroargentinas

En el año 2005 se diseñó junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) una prueba piloto que luego se utilizó en un número limitado de encuestas en el Censo del 2010 que arrojó, finalmente, la cifra de 149 mil personas afrodescendientes en el país.

Recién en el último Censo (2022) se consultó de modo general a toda la población si se considera descendiente de africanos o de pueblos indígenas, pero aún no se ha difundido oficialmente la cifra.

Teniendo en consideración este dato, Sandra Chagas -afrolesbiana feminista pertenecente al grupo Matamba de negras y afrodescendientes LGBT, integrante de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, nos acerca otro no menor: el año que viene se cumplirán 10 años de esta ley que establece, entre otras cosas, el dictado de contenidos sobre cultura afro en Argentina en los diseños curriculares de las escuelas y tan sólo 9 provincias han adherido a la misma, la más reciente, Santa Fé presentó su adhesión este 2022.

¿Qué más evidencia del racismo puede haber que la invisibilización y negación de las propias afroargentinas y afroargentinos?

La comunidad afroargentina viene luchando fuertemente en el reconocimiento de sus derechos y ya es tiempo que esto se plasme en políticas de inclusión reales. En ese sentido y considerando que se aproximan las elecciones (2023), sería interesante que las plataformas políticas expresen de una buena vez propuestas concretas en torno a las, los y les afroargentinas/os/es.

Construir feminismos interseccionales

Mujeres indígenas, marronas y afrodescendientes feministas vienen denunciando y relatando este racismo que obstaculiza una construcción de sociedad realmente igualitaria:

“Los feminismos deben tener una perspectiva interseccional. No es posible que trabajemos en conjunto si no reconocemos los diferentes puntos de partidas que algunas mujeres y diversidades sufrimos en el pleno ejercicio de los derechos humanos. El camino a la igualdad está lleno de piedras para algunas, y totalmente llano para otras”, resalta Maga Pérez, afroargentina, feminista negra, militante por los DDHH de lxs afrodescendientes.

Maga es, además, integrante de la Asociación Misibamba de La Matanza, una organización con base en Ciudad Evita que nuclea a más de 20 familias que se identifican como afroargentinos del tronco colonial: saben por tradición oral familiar que son preexistentes a la Nación Argentina y que sus ancestras/os no llegaron buscando una mejor situación económica o huyendo de una persecución política o religiosa como han venido otros emigrantes afros, sino que fueron secuestrados del continente africano y traídos en condición de esclavitud.

“Nuestro testimonio es el de la Argentina que quisieron ocultar, el de la raíz africana y la sangre derramada por la Independencia Nacional. Luchamos por el reconocimiento de sus aportes en la construcción de la identidad”, explica Pérez.

Nuestro testimonio es el de la Argentina que quisieron ocultar, el de la raíz africana y la sangre derramada por la Independencia Nacional. Luchamos por el reconocimiento de sus aportes en la construcción de la identidad”.

Maga Pérez, afroargentina feminista, integrante de la Asociación Misibamba de La Matanza

En ese sentido, la Asociación Misibamba- integrante de la Red Federal Afroargentina trabaja en la visibilización del legado histórico, político, económico, cultural y social de la comunidad afroargentina mediante talleres de sensibilización en la temática en conjunto con historia afroargentina y talleres de candombe, destinado a escuelas de todos los niveles.

“Las mujeres negras sabemos de qué se trata la discriminación y las violencias de un mundo que no está preparado para que seamos protagonistas, por eso la lucha es constante. Estamos vivas por la lucha y porque los saberes de nuestras ancestras, el ubuntu del «soy porque somos» se traduce en la resistencia de nuestra comunidad a través de los tiempos y a pesar de todas las opresiones del racismo de la sociedad. Y los feminismos blancos no nos representan, tenemos nuestras voces y representación. Pero entendemos que en las mujeres y diversidades todas unidas está la llave para transformar la sociedad, el machismo y el patriarcado, que hacen mucho daño. Para no repetir la historia el feminismo debe ser antirracista. Hay que construir otra cosa”, señala Pérez.

En la misma línea, Chagas resalta: “Si no nos nombramos, no existimos; habiendo tantas cuerpas, colores, pensamientos y culturas diversas resulta necesaria la interseccionalidad en los feminismos”.

Si no nos nombramos, no existimos; habiendo tantas cuerpas, colores, pensamientos y culturas diversas resulta necesaria la interseccionalidad en los feminismos”.

Sandra Chagas, afrolesbiana feminista, pertenecente al grupo Matamba de negras y afrodescendientes LGBT

Este 8N nos sumamos para gritar, a la memoria de María Remedios del Valle: ¡El feminismo será antirracista o no será!

Matanza avanza sin machismos

Fuente: Matanza



El incendio en Orán fue intencional: se 

originó en la «quema controlada» 

de un ingenio azucarero

Resumen Latinoamericano, 9 de noviembre de 2022.

La empresa Seabord, habría generado el foco de incendio que anoche avanzaba por la Ruta 50 hacia la ciudad de Orán a partir de un »incendio controlado».

En las últimas horas, se dió a conocer que la empresa privada Seabord, que explota el ingenio azucarero San Martín del Tabacal, habría sido la causante del inicio del incendio forestal que amenazó a la ciudad de Orán, a partir de un »incendio controlado», que como muchos oranenses afectados pudieron comprobar, se salió de control.

Incendio en Oran

El ingenio inició el fuego para limpiar campos donde se siembran y se cosechan cañas de azúcar, dato que fué confirmado por personal de seguridad y por el responsable de Defensa Civil de Orán, Daniel Guzmán, organismo que debió accionar para controlar las llamas que avanzaban a la vera de la Ruta 50 y que mantuvo en alerta a la población de Orán.

Las imágenes que se difundieron en la madrugada, mostraban la manera en que las llamas cobraban altura y consumían rápidamente todo lo que encontraban a su paso, en dirección al norte de Orán. Esto afectá en gran medida la visibilidad debido al humo, tanto es así que se sugirió a los habitantes el uso de barbijo para la circulación en las calles y la clausura de centanas y puertas para que no ingrese el humo.

Incendio ruta 50

Para los bomberos no había peligro

Pese al pánico sufrido por los Oranenses, justificado como testiguan las imágenes, autoridades responsables desestimaron que exista riesgo para los habitantes. “Esto ocurrió a tres o cuatro kilómetros de la ciudad. No había peligro. Es una zona desmontada y de cultivos, no había forma de que llegara a la ciudad”, aseguró hoy por la mañana José María Pacheco, segundo jefe de Bomberos de Orán.

Lo cierto es que las imágenes captadas por distintos vecinos y luego compartidas en redes sociales muestran un impresionante frente de fuego que se extendió por varios kilómetros. Incluso, una foto exhibe que el siniestro no estuvo nada lejos de una estación de servicio, que si era alcanzada por las llamas podría haber derivado en una tragedia.

A pesar de que descartó el peligro para los residentes de Orán, Pacheco dijo que los Bomberos consideran que el fuego “fue intencional” y apuntó al combo mortal que representa la quema de pastizales en momentos de sequía.

“Es una época donde los incendios de pastizales provocan este tipo de situaciones, por la sequía que hay está todo más grave que antes”.

Incendio desde el centro de Orán

Defensa civil denunció la «negligencia» del ingenio: 

El responsable de Defensa Civil de Orán, Daniel Guzmán manifestó que el incendio que se desarrolló en las cercanías de la ciudad se debió a la “negligencia” de el ingenio azucarero que quemó residuos de caña sin los recaudos necesarios.

Guzmán, dijo que la situación con los incendios en el departamento es «realmente dramática” y confirmó que ya emitieron comunicados debido a la intransitabilidad en varias rutas de la zona.

Señaló que el incendio de ayer se debió a la negligencia del personal del Ingenio Seaboard (San Martín del Tabacal), que quemó residuos de caña y con el viento se descontroló. “Tuvimos que mandar personal para sofocar el incendio, que llegó muy cerca de las viviendas”, detalló.

Por otra parte, contó que algunos docentes no están concurriendo a las escuelas debido al humo, aunque aclaró que el Ministerio de Educación no suspendió las clases.

La Municipalidad de Orán estaría analizando la posibilidad de suspender las clases para los chicos ante los incesantes incendios que afectan a la región. “Hay síntomas de intoxicación, mareos y vómitos de todas las personas que están cerca del lugar”, reportó Fernanda Navarro de Radio Nacional

Yaguaretés huyen de los incendios en Isla de Cañas a 70 km de Orán

Fuente: Salta Dice




Familiares de Daiana Abregú: «La 

mató la Policía y todo lo que hizo 

el Gobierno lo confirma»

Por Daniel Satur, Resumen Latinoamericano, 9 de noviembre de 2022. 

A cinco meses de la muerte de la joven en una comisaría de Laprida, la familia marcha en La Plata por justicia. En diálogo con este diario, la madre, el padre y la hermana convierten su dolor en denuncia contra los policías bonaerenses, el Poder Judicial cómplice y el encubrimiento de Sergio Berni y el gobierno de Kicillof. “Ella no se suicidó, la mataron”, afirman con pruebas en la mano.

El sábado se cumplieron cinco meses de la muerte de Daiana Abregú en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, un pueblo de menos de diez mil habitantes ubicado en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires. Este lunes la familia de la joven de 26 años volverá a marchar en La Plata (12:30 horas convocan en Plaza Moreno) para exigir justicia y denunciar las múltiples irregularidades de la causa.

Pese a los costosos esfuerzos por encubrir y garantizar impunidad, el caso puede convertirse en un serio problema para el gobierno de Axel Kicillof. Dos autopsias (una realizada en Azul y otra en La Plata) que se contradicen. Un informe pericial de la Policía Federal (ya impugnado por los querellantes) direccionado en favor de la Bonaerense, en el que no faltaron violaciones al Código Procesal Penal. Relatos contradictorios de los principales sospechosos. Engañospersecución y aprietes a la familia de la víctima.

Hasta el propio ministro de Seguridad Sergio Berni se metió personalmente en el caso para defender lo indefendible. Puso abogados del Ministerio a defender a los acusados. Envió (sin éxito) a un funcionario suyo a hacerle el “abrazo del oso” a la familia, buscando evitar que denuncien. Y sigue insistiendo ante los medios, sin pruebas, que “quedó demostrado que fue un suicidio” y que los policías acusados deber “ser preservados”.

En la entrevista que se presenta a continuación, la familia de Daiana acusa sin dudar a la Policía Bonaerense, al Gobierno provincial y a sus aliados. María Laura Abregú (su madre), Roberto Arias (su padre) y Antonella Abregú (su hermana) explican el rol de Berni en el encubrimiento, el hostigamiento a familiares y vecinos y la bronca ante tanta impunidad. Pero transforman su dolor en denuncia: “que paguen todos los responsables”.

Daiana Abregú

Causa compleja sin reconstrucción de los hechos

Son cinco los bonaerenses más comprometidos en el caso. Se trata de Vanesa NúñezJuliana ZelayaPamela di BinAdrián Nuñez y Leandro Fuhr, quienes estuvieron menos de dos meses detenidos y hoy caminan por Laprida “sacando pecho”. Se los acusa nada menos que de “homicidio doblemente agravado por su comisión con el concurso premeditado de dos o más personas y por tratarse de miembros de las fuerzas de seguridad policial”. El expediente se tramita en el Juzgado de Garantías de Olavarría y la investigación está a cargo del cuestionado fiscal Juan Ignacio Calonje, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Institucional de Azul.

Además de la familia de Daiana, en el caso actúa como querellante institucional la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Y Amnistía Internacional acaba de incorporar el caso en su lista de reclamos internacionales por graves violaciones a derechos humanos. Ambos organismos denuncian el accionar del Estado, contrario a la búsqueda de verdad y justicia.

Noelia Garone, directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina, sostiene ante este diario que “debe avanzarse de manera urgente en una investigación judicial que dé cuenta de lo que pasó y de las posibles responsabilidades del caso”. Para ella, “se han demorado pruebas sumamente relevantes y se han priorizado algunas sobre otras sin ninguna fundamentación, lo cual desembocó en la libertad de todos los imputados”.

Además “se denegaron pericias importantes para saber qué pasó con Daiana. Las autoridades tienen la obligación de llevar adelante una investigación diligente, urgente y efectiva y estamos acompañando a la familia Abregú para exigir que cumplan con esa obligación”, agrega Garone.

María Laura Abregú | Foto Amnistía Internacional Argentina – Guido Gabella

Por su parte la CPM exige que cuanto antes se haga una nueva pericia que coteje todos los informes que hay en la causa. En ese marco, fuentes del organismo dijeron a este medio que “para disolver las contradicciones entre pericias sería importante que intervenga el cuerpo de peritos de la Corte Suprema nacional”. Así se lo pidieron hace tiempo al fiscal Calonje, quien aún no respondió favorablemente.

Un dato alarmante es que aún no se hizo una reconstrucción de los hechos. Dada la complejidad del caso, donde la Policía manipuló a discreción el cuerpo de Daianadestruyó evidenciasplantó pruebas falsas y creó un relato plagado de fisuras; una recreación de lo acontecido en la comisaría, con todos los actores presentes, con los elementos necesarios para representar la escena y con las querellas pudiendo sacarse hasta la última duda, es indispensable.

Según fuentes del caso, en un futuro no tan lejano el fiscal Calonje podría ser recusado por las querellas. Correr a quien, teniendo la causa en sus manos, no hizo más que avanzar en favor de los policías, también se convierte en una necesidad. El funcionario que lo reemplace, si no quiere terminar en la misma bolsa de basura, deberá dar lugar a todas las medidas de prueba que vienen pidiendo la familia y la CPM y les son rechazadas.

En primera persona

Como aquel 5 de junio, cuando recibieron la llamada de la Policía informándoles del fallecimiento de Daiana; María Laura, Roberto y Antonella siguen sin poder entender cómo pudo pasar que una joven de 26 años, a un día de mudarse con su pequeño hijo a La Plata, aparezca muerta en un calabozo de la comisaría de Laprida e intenten pasar el hecho como un suicidio.

Un equipo de La Izquierda Diario se encontró con ellos en La Plata, a donde viajaron María Laura y Roberto para reclamar verdad y justicia. En esta conversación expresan todo lo que sienten, cuentan todo lo que están viviendo desde hace cinco meses y dicen con nombres y apellidos quiénes son los responsables.

Antonella, María Laura y Roberto | Foto Enfoque Rojo

¿Cómo llegan a estos cinco meses y cómo está la causa?

ML- Hoy estamos más destrozados que el día que pasó esto. Cada día es peor. Sabemos que vamos a vivir con esto siempre. Con mi nieto el día a día también es muy duro, cuando aparece con sus cosas, sus preguntas. Más que llorar se acuerda de la madre. Quiero que se haga justicia por mi hija. Dije desde un principio que Daiana no se mató y no lo voy a dejar de decir nunca. Porque yo sé quién era mi hija, sé lo que hacía y lo que no hacía. Quiero que los policías estén presos, que paguen lo que le hicieron. Le hicieron de todo ahí adentro. Ella no tenía que entrar caminando y salir en un cajón.

¿El pueblo de Laprida también cree que Daiana no se mató?

ML- La mayoría del pueblo está con eso. En sí te acompañan por Facebook, por mensajes. Están continuamente acompañando. Gente que uno nunca conoció, de todos lados se comunican y dicen que están siguiendo el caso. Pero en Laprida nadie da la cara.

¿Por qué creen que pasa eso?

A- Es que allá son todos trabajadores municipales. En Laprida hay una plan de casas que te da el Municipio según una cantidad de puntos, no sé como es bien eso. Hablando con una chica, le habían quitado puntos por haber ido a las marchas. Ellos tienen cámaras por todos lados y a la chica no saben decirle por qué le sacaron los puntos. Por eso no puede recibir la casa. Justo a ella, que es una de las que nos acompaña, incluso publica cosas contra Pablo (Torres, intendente del Frente de Todos)

¿El intendente se acercó a ustedes, tuvo algún gesto?

R- El día 7 (de junio), cuando enterramos a mi hija, después nunca más apareció en mi casa. Nos dejó tirados como a un perro. Él nunca sabe nada…

ML- Estuvimos hablando con Torres el día que detuvieron a los cinco policías. A las siete de la mañana del otro día nos citó en la oficina y nos dijo que no sabía nada. Y la noche anterior nosotros habíamos estado en la plaza exigiendo justicia. Yo no le creí, vos no podés no estar enterado que van a venir y se van a llevar a cinco policías del pueblo de él y no se va enterar.

R- Hospital, comisaría, Fiscalía, Municipalidad es todo uno y quien manda es él. Acá tienen culpa el intendente, los comisarios, la policía, Berni. Tienen que pagar todos.

En estos meses también sufrieron aprietes, los siguieron. ¿Estas situaciones siguen?

R- Sí. Pasan autos por la puerta de mi casa. A mis hijos los siguen a todos lados. A la gente que nos ha acompañado en las marchas también los han seguido.

ML- Hace un mes Roberto salió a la calle con uno de los amigos de mi hija y atrás estaba un policía con un patrullero, se bajó y les sacaba fotos. A mí no, soy la única a la que no siguen, ni siquiera me miran desde los patrulleros. Yo me propuse no saludar a ningún policía. Sabemos que todo el mundo sabe y se me hace como que se me ríen en la cara si me saludan.

¿Qué sintieron cuando dejaron libres a los policías implicados en la muerte de Daiana?

R- Bronca, odio.

ML- Yo estaba en La Plata, Roberto me llamó y lloraba. Pero yo le dije que tengo mucha fe. Yo sé que ellos tienen la culpa. Más bien que es cierto que la mayoría se sale con la suya pero en este caso no se van a salir con la suya. Tarde o temprano se va a hacer justicia. Nosotros vamos a seguir marchando aunque seamos nosotros.

Fines de agosto | Los cinco policías festejando su excarcelación

Desde hace cinco meses luchan contra algo más que un grupo de policías…

R- El intendente municipal, (Daniel) Bayonés (secretario de Seguridad local, NdR) y Berni. Los cinco policías. Y también los comisarios (Marcelo) Amaya y (Cristian) Barrios. Todos ellos tienen que hablar y decir lo que saben.

ML- También (Fernando) Andreatta, el director del hospital. El enfermero, el camillero que manejaba la ambulancia. (Omar) Baquini, que es el médico que la atendió. Ellos tienen que largar la lengua. Nosotros escuchamos en el pueblo que Adrián Núñez (uno de los policías involucrados) se está como volviendo loco. Debe ser de pensar “¿por qué tapé’”. Seguro lo están apretando. También dicen que el padre de Juliana Zelaya (otra de las policías) le dijo que si la vuelven a meter adentro, “largá la lengua”. ¿Por qué le dice eso el padre? Entonces hay algo. Una conocida dijo que Vanesa Nuñez (otra acusada) le dijo que “esta loca”, por mi hija, “me cagó a patadas, mirá como tengo las piernas”. Nadie revisó a los policías en ese momento. Todos están con carpeta médica. Hoy en Laprida hay cinco, seis policías que están trabajando, los demás están con carpeta y un montón renunciaron.

¿En este tiempo alguien del gobierno provincial se acercó, les dio alguna respuesta?

A- Julio Giribaldi (director provincial de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad bonaerense, NdR) llegó los primeros días, prometió que los policías no iban a volver a trabajar, iban a quedar desafectados y después desapareció. Le mandé mensajes preguntándole por qué estaban defendiendo con abogados del Estado a los policías y que los habían liberado. Por qué el fiscal se oponía a la segunda autopsia. Por qué nunca preservaron el cuerpo como habíamos pedido. Nunca me contestó. Yo le había pedido ver las cámaras. Yo vi que, en muchos casos, se muestran a la persona antes de que la maten, cómo estaba vestida, cómo iba andando. Mi mamá se hubiera dado cuenta si estaba drogada como ellos decían. Y nunca las mostraron, allá hay cámaras en cada esquina. De hecho pusieron cámaras donde no había para controlar quién iba a las marchas. Hasta ahora no vimos imágenes de mi hermana, quién la agarró, quién la llevó presa, quién la llevó y la sacó del hospital. Y Giribaldi sí las vio porque me dijo cómo estaba mi hermana y a dónde la llevaron.

María Laura y Roberto | Foto Enfoque Rojo

¿Ustedes creen que hay una intención deliberada del Estado de encubrir?

A- Sí, obvio. Yo creo que Berni es el principal, yo creo que él es el último que quiere tener una muerte más bajo su custodia.

R- Ya tiene bastante muertes, una más…

ML- El otro día en un acto Berni dijo que los policías ya podían volver a trabajar, nada más que no lo podían hacer ahí. Entonces qué quiere decir, ¿que los van a mandar a otro pueblo a trabajar?

¿Qué le dirían, con la experiencia que están pasando, a la sociedad, a quienes aún no conocen el caso?

A- Nadie quiere estar en este lugar. Quizás antes no prestábamos atención a los casos de gatillo fácil, porque uno nunca pensó pasar por eso. Yo he leído un montón de comentarios sobre mi hermana. Te das cuenta que muchas veces justifican el accionar de la Policía. Ellos están para cuidarte, no para matarte. Como siempre dije, yo no sé si la finalidad de ellos era matarla, para nosotros se les fue la mano, más que nada a las policías. Le tenían pica, la conocían.

R- Queremos una respuesta. Berni tiene mi teléfono, que me llame. Yo me cansé de llamarlo y nunca me atendió.

Roberto y María Laura | Foto Amnistía Internacional Argentina – Guido Gabella

Fuente: Izquierda diario



A gasificar que se acaba el mundo

el plan climático del Frente de Todos

Por Valeria Foglia, Resumen Latinoamericano, 9 de noviembre de 2022. 

Alberto Fernández vive entre dos mundos. Por un lado, es el presidente extractivista que quiere sacar hasta el último centímetro cúbico de hidrocarburos en Vaca Muerta. Su alter ego, en cambio, habla de la “casa común” y de “poner en primer lugar la preocupación por el cambio climático”. Estas dos facetas, que despliega según auditorio y objetivos de ocasión, no son compatibles: la transición energética que promueve se basa en el fracking en Vaca Muerta, la explotación de hidrocarburos en aguas del mar argentino y la energía nuclear. El extractivista le gana por goleada al ambientalista. 

Junto a funcionarios de la cartera ambiental como Juan Cabandié y Cecilia Nicolini, el martes 1º de noviembre Fernández presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC) hacia 2030, que en los papeles propone metas y líneas estratégicas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ayudar a que territorios, ecosistemas, sectores y comunidades vulnerables se adapten a los impactos de la crisis climática.

La presentación en el Museo del Bicentenario llegó pocos días después de la publicación del 13º Emissions Gap Report (EGR) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyo título no deja lugar a dudas: “La ventana que se cierra: la crisis climática exige una rápida transformación de las sociedades”.

Desde Egipto, adonde viajó para asistir a la COP27, el asesor climático senior Enrique Maurtua Konstantinidis adelantó a Emergencia en la Tierra una primera lectura sobre el resumen ejecutivo del plan oficial, único documento disponible en la web hasta el sábado. Aunque habían circulado versiones del texto completo, recién ese día se pudo acceder formalmente a las 419 páginas del PNAyMCC, plagadas de oraciones inconclusas. Para ese entonces, una gran porción de los medios ya había realizado su cobertura.

Para Maurtua Konstantinidis es “positivo” que el presidente le haya dado “peso institucional a un documento de estas características”. Sin embargo, lamenta que no haya sido publicado completo desde un comienzo y que el evento no haya tenido mayor participación de la prensa.

Una lectura al plan completo deja ver que el Gobierno confirma su rumbo extractivista de agronegocio, megaminería y fracking. La novedad es la incorporación de su “Vaca Muerta bajo el agua”, la exploración y extracción de hidrocarburos offshore. ¿Cómo congeniar actividades extractivas a gran escala, lesivas para los territorios, con su objetivo de reducir emisiones?

Declaración de intenciones

Con un abordaje “centrado en las personas”, el plan elaborado por el Gabinete Nacional de Cambio Climático dispone una meta de mitigación a partir de la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), actualizada en 2021. El Gobierno se compromete a no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e (millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente) para el 2030, con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050. Climate Action Tracker consideró “altamente insuficientes” los compromisos argentinos.La meta de adaptación para 2030 tiene cinco grandes dimensiones:

  • La percepción de la sociedad sobre los impactos del cambio climático y las medidas de adaptación.
  • El involucramiento social.
  • La disminución de la vulnerabilidad.
  • Incorporación de comunidades y grupos sociales vulnerables con perspectiva de género y equidad intergeneracional.
  • La generación de cobeneficios.

Para cumplir estos objetivos el PNAyMCC establece seis líneas estratégicas, enmarcadas en enfoques transversales de género y diversidad, gestión integral del riesgo, salud y transición laboral justa:

  • Conservación de la biodiversidad y bienes comunes.
  • Gestión sostenible de sistemas alimentarios y bosques.
  • Movilidad sostenible.
  • Territorios sostenibles y resilientes.
  • Transición energética.
  • Transición productiva.

Consultado al respecto, Maurtua Konstantinidis ve con buenos ojos que se destaquen los esfuerzos de adaptación, es decir, los ajustes que deben hacerse en los sistemas ecológicos, sociales y económicos para enfrentar impactos climáticos presentes y futuros. También celebra que haya “referencia específica el tema de daños y pérdidas, del que normalmente no hablamos mucho en Argentina. Ningún país está exento”.

Eso no impide que el consultor señale vaguedades en el resumen ejecutivo, única fuente oficial a pocas horas del inicio de la COP27: “Si es un plan de acción uno pretendería que fuera relativamente detallado, sobre todo en el nivel de las metas. Qué es lo que se espera, cuál es la reducción de emisiones que se quiere conseguir, cuál es la cantidad de vidas que se quiere salvar, las diferentes métricas que se consideran para la adaptación, la mitigación y los daños y las pérdidas”.

Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

El plan versus Vaca Muerta

El spot de un minuto y medio para las redes sociales mostraba imágenes de energías renovables e incendios forestales. Si en nuestro país las primeras son marginales, no es menos cierto que gran parte de los incendios son intencionales y no atribuidos directamente a los extremos climáticos. Las imágenes de Fernández con la gorra de YPF en Vaca Muerta no aparecieron en el clip, pero la formación geológica neuquina es una referencia obligada si se habla del aporte local en términos de emisiones de GEI como el dióxido de carbono y el metano.

La matriz energética nacional sigue dependiendo de los combustibles fósiles, especialmente el gas natural. Este tiene un papel protagónico, ya que cubre más del 50 % de la demanda de energía primaria del país (más del doble del promedio regional de América Latina y el Caribe).

El plan habla de aprovechar “la abundancia de reservas de petróleo y gas”. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, estos “recursos técnicamente recuperables” ubican a la formación neuquina en segunda y cuarta posición fuera de América del Norte en cantidad de gas y petróleo no convencionales.

En 2018 especialistas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) calcularon que hacia 2030 las emisiones fugitivas derivadas de la explotación de Vaca Muerta pueden subir entre 205 y 240 MtCO2e según distintos escenarios. A la luz de la meta de emisiones definida en la NDC, el gas y el petróleo no convencionales representarían entre el 58 % y el 68 % del total proyectado. Los números no cierran: a esas cifras hay que sumar las emisiones de la quema de combustibles fósiles y otros sectores como el agro y las industrias.

Transición energética: sí pero no

El Gobierno plantea un “trilema energético” por la tensión entre seguridad energética, equidad social y mitigación del cambio climático. En su plan mencionan que trascender “el paradigma fósil implica un cambio estructural en los sistemas de abastecimiento y utilización de la energía”.

Pese a que habla de diversificación y menciona el potencial eólico y solar, las fuentes de “energía limpia” que prioriza el plan oficial son el shale gas y la nuclear, que son de todo menos limpios y renovables. El Gobierno plantea reemplazar los combustibles líquidos derivados del petróleo por el gas natural, etiquetando a este último como “menos contaminante” pese a que está compuesto mayoritariamente por metano (CH4).

Si bien es menos abundante, este GEI es veinticinco veces más poderoso que el CO2 para calentar la atmósfera. A 2018 el CH4 representó en Argentina 82,87 MtCO2e, el 22,6 % de las emisiones totales (365,8 MtCO2e). El sector energético es la tercera fuente de CH4 detrás de la agroganadería y la gestión de residuos.

La apuesta del Gobierno argentino por el shale gas no solo contradice los compromisos internacionales que suscribió. También resulta inconsistente con la necesidad de “una rápida reducción en las emisiones de GEI diferentes al CO2, particularmente el metano” que menciona en su plan.

A Maurtua Konstantinidis le parece “preocupante“ que la gasificación sea presentada como medida de reducción de emisiones: “Hay una intención clara y tácita dentro de una contribución climática de hablar de gas, un combustible fósil que es la principal causa de los gases de efecto invernadero y que genera cambio climático”.

La narrativa no es nueva: hace tiempo que los Gobiernos buscan presentar al gas natural, cuyas emisiones aumentaron un 29 % desde 1990, como “combustible puente” en la transición energética. Sin embargo, no solo es más contaminante: también es más costoso y genera muchísimos menos puestos de trabajo que las energías renovables.

Como afirma Maurtua Konstantinidis, las inversiones en proyectos gasíferos “son de largo aliento” y buscan “una perpetuidad que no está en línea con la urgencia climática. Uno tendría que estar ya hablando de energías renovables”. El especialista considera que debería haber “medidas mucho más agresivas en materia de penetración de energías renovables, eficiencia energética y generación de hidrógeno”.

Gasificar el país implica no solo el fracking en Vaca Muerta, sino el desarrollo de cuencas hidrocarburíferas costa adentro y costa afuera. Con el incremento en la producción, el Frente de Todos propone que Argentina se autoabastezca e incluso sea proveedora regional y global de gas natural. La hermana menor de la “gasificación” es la “nuclearización”, potenciando las centrales existentes e instalando nuevas.

La transición pensada por el Gobierno de los Fernández pretende una “armonía” entre el mantenimiento de “servicios ecosistémicos” y la estabilización macroeconómica. A simple vista, suena bien para un país vulnerable como Argentina, con escasas fuentes de financiamiento para llevar adelante las transformaciones necesarias.

La letra chica, sin embargo, la escribe el FMI, en especial cuando habla de “un sendero compatible con la disponibilidad y la generación de divisas” o “consistencia social, económica, fiscal, financiera y en materia de endeudamiento”.

Cuidado con la brecha

¿De qué brecha hablamos? De la que hay entre las NDC presentadas por los Gobiernos y los compromisos necesarios para alcanzar los objetivos de temperatura global establecidos en el Acuerdo de París, que quedó muy lejos y cada vez más inalcanzable. Según el EGR, la ventana de tiempo para limitar el calentamiento global a 1.5 °C podría cerrarse en solo ocho años (aunque The Economist ya sepultó ese límite científico).

De acuerdo al PNUMA, para cumplir la meta del Acuerdo de París se necesita reducir un 45 % las emisiones actuales para 2030, y un 30 % para los 2 °C. El hipotético 1.8 ºC a partir de la implementación total de las NDC condicionales y los compromisos adicionales de cero neto ya no es creíble.

Aunque las emisiones globales siguen creciendo, en los últimos diez años la tasa se desaceleró con respecto al período 2000-2009 (1.1 % contra 2.6 %). Es positivo, pero no alcanza ante la perspectiva de que la famosa ventana se cierre. Inge Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, expresa la gravedad del asunto: ¿Es una tarea difícil transformar nuestros sistemas en solo ocho años? Sí. ¿Podemos reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero en ese período de tiempo? Tal vez no. Pero debemos intentarlo. Cada fracción de grado importa: para las comunidades vulnerables, para las especies y los ecosistemas, y para cada uno de nosotros.

La implementación de los compromisos climáticos actuales mantendrá el aumento en la temperatura entre los 2,4 °C a 2,6 °C para finales de siglo, según se trate de compromisos condicionales e incondicionales, respectivamente. ¿Y esto qué quiere decir? Mientras las NDC condicionales son aquellas que los países pueden ejecutar con ayuda internacional o si se dieran otras circunstancias, las incondicionales pueden ser cumplidas gracias a sus propios recursos y capacidades.

En total, y si se implementan por completo, se estima que las NDC incondicionales nuevas o actualizadas darán como resultado una reducción anual adicional de 4,8 GtCO2e para 2030 en relación con las NDC iniciales. El progreso desde la COP 26 es de 0,5 GtCO2e, principalmente como resultado de los nuevos compromisos de Australia, Brasil, Indonesia y la República de Corea.

Las políticas existentes, en tanto, implican una suba de 2,8 °C, lo que expone la disparidad entre las NDC comprometidas y los esfuerzos para hacerlas efectivas. El pronóstico es reservado. La caída sin precedentes en las emisiones durante la pandemia fue efímera: se proyecta que en 2021 habrán sido iguales o superiores a los niveles récord de 2019. El escenario de “procrastinación” de los Gobiernos empuja a la ONU a declarar que ya no hay lugar para un enfoque gradual de la emergencia climática. El PNUMA demanda una transformación rápida de todo el sistema y una acción climática urgente sin descuidar otros objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con cambios en el suministro de electricidad, la industria, el transporte, los edificios y los sistemas alimentarios, principales fuentes de emisiones.

Pese al lenguaje “radical” y “de emergencia”, el informe del PNUMA enfatiza que el camino es la “reforma de toda la economía”. Las transformaciones que señala no son compatibles con el norte de la ganancia que orienta inequívocamente al sistema más allá de declaraciones de intenciones. El capitalismo no puede gestionar las múltiples crisis que genera: energética, climática, humanitaria, alimentaria, de contaminación y pérdida de biodiversidad.

Alberto Fernández durante la COP26 en Glasgow | Foto: Presidencia.

Ética sin las comunidades

 “Argentina no es responsable de esto. Solo el 0.8 % de los gases que se emiten son emitidos por Argentina”, sostuvo el presidente durante la presentación del PNAyMCC. Es cierto que las emisiones son muy desiguales entre regiones, países y hogares. Pero Fernández se jacta de la escasa contribución de Argentina en el total como si eso le diera al país la oportunidad de ponerse a tono con los principales contaminantes.

Aunque Argentina no figura en el ranking que encabezan China, la UE, India, Indonesia, Brasil, Rusia y Estados Unidos, no es menos cierto que integra el G20, causante colectivo del 75 % de las emisiones globales. Con su impulso a Vaca Muerta contradice las recomendaciones del IPCC, el PNUMA y hasta la Agencia Internacional de Energía sobre dejar de subsidiar y expandir la infraestructura de los combustibles fósiles y desarrollar las energías renovables.

Mientras Fernández habla de “ética y moral”, su impulso a nuevos proyectos de gas no convencional en Vaca Muerta choca con la “reducción progresiva y justa de los combustibles fósiles” propuesta por el PNUMA. La alusión a la justicia no es azarosa ante un Gobierno que sigue profundizando el fracking, una actividad insostenible de principio a fin, sobre territorios ancestrales mapuches.

El acelerador sobre Vaca Muerta no es el único atentado del Gobierno a su propio plan climático. “Aprovechar los recursos del país” parece una buena idea cuando se mira una planilla de cálculo, pero el diagnóstico dista de estar completo si solo se contabilizan emisiones y no se dimensionan otros impactos sobre la vida en los territorios.

Aunque en el texto se hable de bienes comunes y conservación de la biodiversidad, el extractivismo que militan el Gobierno nacional y los provinciales sacrifica ecosistemas claves para la mitigación de la emergencia climática. Así, dejan indefensas a las comunidades ante fenómenos cada vez más extremos, como olas de calor, sequías, aludes e inundaciones.

En el llano se traduce, por ejemplo, en deforestación, contaminación con agrotóxicos y otros químicos industriales, estrés hídrico, quemas y relleno de humedales, alteración del ecosistema marino y movimientos sísmicos inducidos por perforaciones petroleras. El plan oficial reconoce el aumento de enfermedades como el cáncer o el dengue, la falta de agua potable, los cortes de luz y el deterioro de los medios de vida de productores de la agricultura familiar, campesinos e indígenas.

Mientras habla de valorar saberes tradicionales y ancestrales en tanto guardianes de la biodiversidad, el Gobierno persigue y criminaliza a las comunidades mapuches. De manera inconmovible, la gestión del Frente de Todos está siempre en la vereda de enfrente de los sectores populares que defienden la vida en los territorios. En eso tampoco se diferencia de Cambiemos.

Valeria Fgl | Cafecito

Fuente: ANRed




El proyecto de Ley de Humedales

consensuado en peligro

Resumen Latinoamericano, 9 de noviembre de 2022. 

Este jueves 10 al mediodía se reunirá nuevamente el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de Ley de Humedales. La novedad es que, esta semana, la intención del oficialismo es dictaminar, con el año legislativo a punto de concluir y la posibilidad que vuelva a perder estado parlamentario si no se trata en sesiones extraordinarias.

A diferencia del jueves pasado, que el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, y otros diputados de Juntos por el Cambio boicotearon el plenario, todo indica que mañana van a participar y unificar todos los proyectos de su espacio en uno, buscando que el dictamen por mayoría sea propio, y no el presentado por Leonardo Grosso y el Frente de Todos. En el caso de unificarse, el proyecto que más peso tendrá es el del diputado Jorge Vara, que tiene el apoyo de Buryaile, un hombre directo del capital agrario.

El intento del gobierno nacional para que mañana haya dictamen no tiene nada que ver con que estas semanas, donde pospusieron el debate, se pusieron firmes ante la presión de los gobernadores del norte, los sojeros y las mineras. Si esto fuese así, y su compromiso está en la protección de los humedales y del ambiente -como prometían en campaña electoral y declaran hasta el día de hoy- ya tendríamos ley de humedales hace rato.

Pero la impostura no se agota en el cajoneo de la ley durante largos años por el oficialismo y la oposición. El Frente de Todos no solo que no se puso firme ante el lobby de estos sectores, sino que hizo lugar a sus reclamos y ahora busca degradar el contenido del proyecto consensuado, que reunió el apoyo de 400 organizaciones y asambleas socioambientales que se vienen movilizando en todo el país en defensa del ambiente.

Antes de esto, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, había anunciado a mitad de este año la elaboración de un proyecto propio del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) para presentar en el Congreso.

Ante la insistencia del movimiento ambiental por el tratamiento y la aprobación del proyecto consensuado, que había sido enviado nuevamente al freezer en 2021, no presentaron este proyecto que implicaba un enorme retroceso en comparación con el original, que unificó 14 proyectos anteriores, incluido el presentado por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad.

¿La mejor ley es la que pueda salir?

La respuesta final a esta pregunta no la podemos tener hasta conocer el nuevo texto modificado. Sin embargo, por las declaraciones de diputados y gobernadores de ambos bloques, podemos tener una primera aproximación. Veamos.

Entre las principales modificaciones se encuentran la suspensión de la moratoria, que es lo que garantiza que no haya actividades productivas en el humedal hasta que se lo catalogue. Es decir que, mientras dure el proceso de catalogar los humedales y realizar el inventario, las empresas pueden seguir destruyendo los humedales. No hay certezas sobre el tiempo que puede llevar este proceso, ni tampoco garantías de que se vaya a hacer. Ya que otro de los puntos es darle mayor capacidad de arbitraje a las provincias: serán los gobernadores los encargados de realizar el Inventario Nacional de Humedales. Los mismos que reclaman la degradación de la ley en beneficio a las mineras y el agro.

Si el gobierno avanza con estas modificaciones tendríamos una ley de humedales que no serviría para proteger y preservar ningún humedal. Como ocurrió con la Ley de Glaciares y Bosques. Los bloques en el Congreso quieren zafar de la presión del movimiento ambiental con una ley que consagra la supremacía del capital y sus ganancias sobre cualquier consideración ambiental en nombre de conciliar ambas cosas.

Con la Ley de Bosques, por ejemplo, la zonificación de las áreas donde se puede deforestar se encuentra en manos de los gobiernos provinciales. No solo que no se cumple la ley y no se hace nada por cumplirla, sino que en el marco de la legalidad se utilizan criterios siempre favorables a la deforestación a gran escala, por ejemplo cambiar la zonificación. Según la Dirección Nacional de Bosques desde que se promulgó la ley se perdieron 3.500.000 hectáreas, el 43% del bosque nativo.

¡Ley de humedales consensuada ya!

Para tener una ley que realmente sirva como un instrumento para proteger los humedales de los negociados capitalistas, no podemos dejar que se imponga el lobby del capital agrario y las mineras. Por eso este jueves la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, junto a otras organizaciones y asambleas ambientales, convocan una concentración a las 12 horas en las puertas del Congreso.

Denunciamos la presión de estos sectores para degradar la ley, con la total responsabilidad de los gobernadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Rechazamos las modificaciones que degradan el texto original, y reclamamos el dictamen inmediato del proyecto consensuado y su posterior aprobación en el recinto. Para ganar la Ley de Humedales ya reforcemos la movilización popular y la organización independiente del Estado y sus gobiernos, responsables de la depredación capitalista del ambiente.

Fuente: Prensa Obrera




Tras la reunión con Tolosa Paz 

en Desarrollo Social, Unidad 

Piquetera vuelve a movilizar

Resumen Latinoamericano, 9 de noviembre de 2022. 

La Unidad Piquetera ratificó que habrá movilización en varios puntos del país para el jueves, aunque todavía no hay definición sobre la posibilidad de acampes. La reglamentación de decretos sobre la transformación de programas sociales en empleo sigue en discusión.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recibió este miércoles a los dirigentes de Unidad Piquetera (UP) para analizar los reclamos de esa organización, que pese a la promesa oficial de seguir trabajando «en la entrega y ampliación de la oferta de alimentos» y la «inclusión de sectores de la economía popular al empleo registrado» se ratificó que este jueves hará movilizaciones en todo el país.

«Durante la reunión delimitamos los puntos más importantes, discutimos los alcances y temas de reglamentación tanto del Decreto 728 como del Decreto 551 de «Puente al Empleo» -el cual viene muy bien en la industria textil y del calzado- porque queremos seguir impulsando la inclusión de sectores de la economía popular al trabajo registrado», dijo Tolosa Paz en una rueda de prensa en su cartera.

Respecto a la posibilidad de acampe de las organizaciones sociales anunciada para el jueves, la ministra consideró que «acampar está lejos de lo que quiero para esas familias», mientras uno de los referentes de la UP, Eduardo Belliboni, dijo que aún no hay decisión sobre ese tema.

Sobre uno de los reclamos del sector vinculado a la demora en la entrega y calidad de los alimentos, Tolosa Paz aseguró que están «trabajando en ampliar la oferta de alimentos que también cruza el Potenciar Trabajo, ya que incluye a sectores de la agricultura familiar».

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social

Foto: Télam

«Tenemos que regularizar la situación de falta de oferta de productos esenciales, es parte de lo que estamos haciendo, generando acuerdos con vastos sectores de la agricultura familiar para trabajar muy fuerte con la calidad nutricional», amplió.

Además, recordó que «cuando hubo discontinuidades en la entrega siempre hubo luego una compensación» y que actualmente «trabajan en la entrega de alimentos de noviembre y diciembre para que llegue a cada uno de los hogares».

En tanto, Belliboni, titular del Polo Obrero, dijo a la prensa tras la reunión que ratifica «la movilización en el país como teníamos planificado y vamos a discutir esta tarde en asamblea las características de la misma con otras organizaciones que integran la Unidad Piquetera».

Sobre el encuentro expresó que «nos llevamos una enorme incertidumbre porque nos hacen promesas que ya nos han hecho y que tienen que cumplir, con cosas tan elementales como es la comida y las herramientas, pero que no vemos que aparezcan».

Eduardo Belliboni, de Polo Obrero

Foto: @EBelliboni

Las agrupaciones de la UP anunciaron una movilización para el jueves con concentración y posibilidad de permanencia frente a la sede de esa cartera, en las avenidas Belgrano y 9 de Julio, en el centro porteño, en reclamo de la «apertura universal de los programas para todos los que lo necesitan» y el otorgamiento de cupos para «trabajo genuino en la obra pública».

«Resaltamos la clara vocación al diálogo de la ministra (Victoria Tolosa Paz) como lo anunció desde que asumió el 13 de octubre. La ministra viene dialogando con referentes de todas las organizaciones sociales así como con gobernadores e intendentes en el marco de las políticas que lleva adelante. En ese contexto, se da la reunión de hoy -por el miércoles- teniendo en cuenta que siempre hubo diálogo entre la Unidad Piquetera y funcionarios del ministerio», consignaron a Télam fuentes oficiales.

La convocatoria a la jornada de protesta de mañana quedó plasmada en un comunicado del Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional.

También se suman a lo que llamaron un «piquetazo nacional» el MTL Rebelde, el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social, fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y FAR Marabunta, entre otras.

Tolosa Paz mantuvo el martes una reunión con intendentes de las Primera y Tercera secciones electorales bonaerenses, quienes les manifestaron el apoyo absoluto al decreto presidencial N°728 que pretende el límite a las altas en los planes sociales, indicaron fuentes de Desarrollo Social.

Del encuentro en la sede ministerial participaron los jefes comunales Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Espinoza (La Matanza); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Federico Achaval (Pilar); y Karina Menéndez (Merlo); con quienes también acordó impulsar la construcción de polos productivos y la presentación de proyectos estratégicos en el marco del programa Banco de Herramientas para las unidades de gestión del programa Potenciar Trabajo en los distritos.

Tolosa Paz había explicado que el decreto presidencial, junto con el programa «Puente al Empleo», son las herramientas que acompañarán el crecimiento del empleo registrado en la Argentina, que permitirá una mayor inversión por parte del Estado en bienes de capital para la Población Económicamente Activa de los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.

«Necesitamos darle especialmente a la juventud las herramientas y las máquinas para que ese saber y experiencia se vuelquen en el sistema productivo», recalcó.

Además, los intendentes y la ministra acordaron la continuidad y fortalecimiento de las políticas alimentarias de la cartera, para garantizar un fin de año con cobertura de alimentos y la entrega de módulos navideños para la población vulnerable de los municipios.

Comunicado de las organizaciones de la Unidad Piquetera:

*Comunicado urgente de la Unidad Piquetera*
Jueves 10/11 *Piquetazo nacional*

En la Ciudad de Buenos Aires: 9.30 hs salida desde tres puntos con cabecera principal en 9 de Julio e Independencia. 10.30 hs Moreno y 9 de Julio

Con hambre y sin trabajo.
¡Basta de ajuste!

La nueva Ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz debuta profundizando el desabastecimiento en los comedores populares. Funcionarios de su cartera informan que solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores.

El ataque y ajuste contra los más pobres no termina allí. Quien estuvo al frente de la fracasada mesa contra el hambre, anunció la prohibición por Decreto de los nuevos ingresos al programa Potenciar Trabajo.
Para peor, el Ministerio que nunca cumplió con la entrega de herramientas de trabajo, plantea utilizar las bajas de los y las beneficiarias del Potenciar, para la supuesta compra de herramientas, dejando a muchos miles que no acceden a ningun programa sin nada. Como quedó demostrado con el último bono y las enormes colas en los Anses.
A la vista está que el único objetivo es bajar el déficit fiscal a través de la reducción de los gastos sociales, tal como lo dicta el FMI.

A pesar de los más de 4 millones de indigentes (es decir, que no tienen para comer) el gobierno y su ministra, a pedido del FMI y las patronales, recortan la asistencia a los y las desocupadas y pretenden avanzar en una mayor precarización laboral en la obra pública terminando con los convenios colectivos, los derechos laborales y pagando salarios de limosnas.

Los reclamos contra el hambre, la pobreza y la miseria no pueden esperar. Por eso desde la Unidad Piquetera vamos a una nueva jornada de lucha nacional con concentración y permanecia en el Ministerio Desarrollo Social.

Exigimos una reunión urgente con la ministra Tolosa Paz para que atienda los reclamos de miles de desocupados/as y trabajadores y trabajadoras precarizadas.

Abajo el recorte a los comedores, asistencia integral ya.

Apertura universal de los programas para todos/as los/as que lo necesitan.

Trabajo genuino bajo convenio a partir de obra pública y planes de vivienda .

Salario igual a la canasta básica.

UNIDAD PIQUETERA

COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR-MOVIMIENTO JUANA AZURDUY -ARRIBA LXS QUE LUCHAN

LIBRES DEL SUR

MST TERESA VIVE

POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE de LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P. 

Fuente: Tiempo argentino



La Coordinadora por el Cambio 

Social repudia ataque violento 

contra organización piquetera 

en Misiones


Resumen Latinoamericano, 9 de noviembre de 2022.

Desde la Coordinadora por el Cambio Social repudiamos la agresión cobarde contra un grupo de compañeros y compañeras del MTR, llevada a cabo en la localidad de Garuhapé, en la provincia de Misiones, por parte de un grupo de “vecinos” armados con palos y fierros.

Sin ningúna duda, el ataque cobarde de este grupo racista y xenófobo de la derecha local, respondió a un plan previamente orquestado por sectores involucionistas que coinciden con el discurso supremacista del diputado-ñoqui Milei y la represora ex ministra Bullrich.

La excusa fue una de las tantas mentiras urdida por quienes hambrean al pueblo, en este caso el municipio, cuyo intendente señalaba a los medios que “los piqueteros querían ocupar” el sitio, algo que no había sucedido, y enseguida como si alguien desde la delegación munícipal hubiera dado el aviso, un grupo de energúmenos marchó con palos y otros objetos contundentes, protegidos por la policía y procedió a golpear a los compañeres, hiriendo a varios de ellos, mientras gritaban “vayan a laborar” y “vamos a acabar con la negrada”.

Afirmamos que mientras el gobierno provincial y nacional ningunea y se burla del movimiento piquetero, estos grupos fascistoides alentados por los medios hegemónicos siguen avanzando con total impunidad.

Lo hacen como Legion Patriótica en el sur del país contra el pueblo Mapuche, lo repiten en el Chaco como organizaciones de “criollos” anti piqueteros y ahora también en Misiones.

Toda nuestra solidaridad de clase con nuestros compañeres agredidos y la advertencia de siempre: “si nos tocan a uno/una nos tocan a todes”.

COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL:
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR-MOVIMIENTO JUANA AZURDUY -ARRIBA LXS QUE LUCHAN





Resumen Latinoamericano, 2 de noviembre 2022.-

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, Conclusión, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA, y otras agencias.

.

“A la hora de estigmatizar a los pobres, no pareciera haber tanta grieta”

El Gobierno anunció dos medidas que involucran a la economía popular: el otorgamiento del 30% de la obra pública a cooperativas y el congelamiento del plan Potenciar Trabajo. “Intentaron ajustar por arriba y no les dio la nafta, pero mientras el ajuste sigue por abajo”, sostuvo Nicolás Caropresi, del MTE.

Canal Abierto Radio | A través del decreto 728/2022, el Gobierno Nacional estableció que el 30% de la obra pública será otorgada a las cooperativas de la economía popular. Asimismo, en la misma medida, la gestión de Alberto Fernández dispuso que se frenaran las altas de los planes sociales.

Hay que ver cómo se ejecuta la medida del 30% en obra pública que por ahora tan solo fue un anuncio. Ese decreto también comunicaba la creación del Concejo de la Economía Social que es algo que ya planteábamos cuando nació el Salario Social Complementario durante el Gobierno de Macri. Estas son las dos cosas del decreto, además del límite a los planes sociales que en realidad es sobre el Potenciar Trabajo y el Salario Social Complementario”, dio a conocer Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en diálogo con Canal Abierto Radio.

“Si la de obra pública avanza será una buena noticia para las cooperativas que han desarrollado la capacidad de hacer obras grandes dentro de municipios”, sostuvo, pero advirtió que igualmente “hay que ver como se ejecuta esa política porque hasta ahora no fue más que el anuncio” que “esperemos se concrete a la brevedad”.

Asimismo, remarcó que lo que “no fue bien recibido por el sector es la parte del decreto en la que hicieron hincapié no sólo los medios de comunicación masivos sino también la prensa del Gobierno y es en el impedimento de nuevas cargas del Potenciar Trabajo”. En este sentido, indicó el “problema” de que “quizás intentaron ajustar por arriba y no les dio la nafta, mientras el ajuste sigue por abajo”.

Y refirió a la necesidad de políticas de ingresos: “Hay que garantizar niveles de supervivencia básicos en la sociedad y hay que transferirle ingresos” como la que se reclamó de varios sectores sociales, sindicales y políticos en cuanto al Salario Básico Universal. “Después está el Potenciar Trabajo que implica un montón de cosas: formar parte de una unidad productiva, cumplir horas de trabajo, realizar tareas, formarse, y un montón de cosas porque existe mucha organización en cooperativas, ONG y comedores que hacen que eso sea una remuneración por un trabajo que está o no reconocido, que se inventaron los propios compañeros y que es una forma de garantizar la crianza de miles y miles de niñeces en el país”, aclaró.

“Hace falta transferencia de ingresos para un montón de gente, pero cuando se habla del Potenciar Trabajo y de planes asociados a transferirle la plata gratuitamente a un montón de personas es un problema porque no se está entendiendo la política que está de fondo”, destacó. Y remarcó que se “trata de una gran movimiento de masa de gente que está produciendo en una economía subsidiada porque es la única forma de sobrevivir pero que está llevando dignidad a su barrio, familia e hijos gracias a una política que está garantizando derechos”.

Marcha 20 de julio - Salario Universal

“Tiene que haber una política de transferencia de ingresos para que las más de 4 millones de personas que están en la indigencia puedan salir”, manifestó Caropesi, “pero las políticas que significarían un alivio para la población las terminan restringiendo todo en pos de ajustar para abajo”.

Ante las críticas a estas políticas, el referente social lamentó que “para los pobres ninguna es válida, van a ser planeros toda la vida porque hay una cuestión xenofóbica abrupta con la que hay que discutir. Eso es absurdo”. Sobre el escrache que sufrió Juan Grabois en el aeropuerto de Ezeiza, apuntó: “Hay un odio de clase preocupante” porque “a la hora de estigmatizar a los pobres, no pareciera haber tanta grieta”.

,

,

Trabajadores de la salud en guerra con el Gobierno porteño jornada de protesta: «Son intransigentes, soberbios, por eso continúa»

Trabajadores de la salud nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes realizaban hoy un nuevo paro de actividades, y se movilizaron a la sede del Ministerio de Salud porteño, para «exigir respuestas al Gobierno» de Horacio Rodríguez Larreta y hacia la sede de Federación de Profesionales de la Salud para reclamar aumento de salarios y «pedir que las concurrencias sean pagas y con ART.

Los trabajadores del sector de la salud porteña se concentraron esta mañana en el Obelisco y desde allí marcharon a las inmediaciones de avenida de Mayo y Bolívar, sede del Ministerio de Salud de la Ciudad, donde mantenían una «sentada de protesta», informaron a Télam voceros gremiales.

Los residentes y concurrentes mantuvieron este martes una reunión con la Asociación de Médicos Municipales (AMM) en la que les indicaron que era posible que hoy se reunieran con el Gobierno porteño para discutir una solución.

«Médicos Municipales nos dijo que si hay una reunión va a ser sin los residentes porque no están agremiados», dijo a Télam la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya.

En este sentido, Goya indicó que «quieren participar de la reunión» pero entienden que «no es la pelea principal».

Tras finalizar la convocatoria y realizar una asamblea, decidieron continuar con el paro y esta mañana se concentraron en el Obelisco, cortando la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, acompañados por trabajadores y dirigentes de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de ATE.

Asimismo, otro grupo de residentes y concurrentes se dirigió hacia la sede de Federación de Profesionales de la Salud ubicada en Avenida Callao 384, para mantener una reunión con el dirigente Andrés Añon.

«Ayer Médicos Municipales y el gobierno dijeron que no están dispuestos a negociar las concurrencias. El salario de las residencias es fundamental, pero es fundamental que los concurrentes no están cobrando un peso, son profesionales de la Salud trabajando gratis y sin ART«, indicó a Télam la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz.

Terminada esta reunión, se unirán a los residentes y concurrentes emplazados en Bolívar 1 donde se desarrollaba una «sentada de protesta» y donde se definirán como continuar con el conflicto.

En las protestas se mantienen las consignas de un «urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos» y la «incorporación inmediata» de nuevos profesionales de la salud para los hospitales porteños.

El personal de enfermería -nucleados en ATE y ALE- no participó de la acción de hoy pero sí del reclamo.

«Si se cierra algo hoy veremos la propuesta, las medidas continúan hasta que podamos ver bien como es la propuesta», sostuvo la residente.

En tanto, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresó «su preocupación acerca de la situación que se está viviendo en el país con los médicos residentes».

«Muchos colegas recién recibidos no quieren iniciar su formación en el sistema de residencias y concurrencias hospitalarias», dice la nota, según indicó la agencia católica AICA.

También se explicó que «después de una pandemia tan dura, muchos médicos a lo largo del país sienten un gran cansancio y agobio, y cuestionan que su trabajo no es remunerado acorde a su formación y esfuerzo, que deben realizar largas jornadas de trabajo y guardias, corriendo de un centro de salud a otro, y que el mismo no es reconocido por las instituciones públicas y privadas a las que pertenecen».

La asamblea de residentes y concurrentes continuó ayer con una campaña de recolección de firmas (www.change.org/RecomposicionSalarial) que ya lleva reunidas más de 80.000 adhesiones, en la que reclama «sueldo digno para la salud pública» al plantear que, «con un sueldo de $121.000 equivalente a $340 la hora, no se llega a fin de mes».

En caso de no ser recibidos por Quirós, los trabajadores de la Salud realizarán una asamblea frente a la puerta del Ministerio para acordar cómo continuarán con las medidas de fuerza.

.

.

Por la crisis de importaciones, hay 500 empleos en riesgo en la industria textil deportiva

(Por Pablo Maradei) Es por la crisis de importaciones que afecta la producción local. Negociaciones a contrarreloj para evitar la suspensión de turnos y/o despidos.

Las fábricas ensambladoras de ropa y calzado deportivo están en crisis por los cupos a las importaciones derivadas de la falta de dólares en las arcas del Banco Central. Un dato: desde que se terminó el dólar soja el 5 de octubre, el BCRA necesito vender 940 millones para intervenir el mercado y mantener a raya la cotización del dólar.

Ante la consulta de InfoGremiales sobre la situación del sector, desde la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), el secretario general Agustín Amicone alertó sobre la posible afectación de 500 puestos de trabajo si, por ejemplo, la fábrica de capitales brasileños DASS no logra importar la cantidad de mercadería que tiene frenada en la Aduana. En igual situación se encuentra otra ensambladora ubicada en la localidad de Las Flores. 

Estas ensambladoras importan un 90% de lo que necesitan para producir normalmente por lo que conseguir esos insumos extranjeros es vital para el funcionamiento de esta industria.

Por la crisis de importaciones hay alerta por 500 empleos en la industria textil deportiva

En DASS se ensamblan productos para Nike, Umbro, Fila y Ascis; y la empresa gestiona los permisos para las tres últimas marcas, mientras que Nike lo hace por las suyas.

Adidas ensambla exclusivamente en una planta de Coronel Suárez y por lo pronto, y por lo que consignó InfoGremiales, no hay desabastecimiento porque «Adidas tiene un mercado mucho más extenso y tramita los permisos en nombre propio y tiene mucho mayor poder«.

.

.

Mayra Mendoza anunció un bono de 50 mil pesos más un aumento adicional para los municipales de Quilmes que llevará la paritaria anual al 94%

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, anunció el pago de un bono de fin de año de 50 mil pesos más un nuevo aumento salarial del 5% para los trabajadores de la comuna, al encabezar un festejo por el Día del Empleado Municipal que concluyó con consignas a favor de una eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner, según informó la intendencia.

«Del 2003 al 2015 vivimos los mejores años que se pudieron haber vivido en Argentina. Volvamos a vivir en esa Argentina de la dignidad, del trabajo, de la educación, de la salud, y ustedes saben que eso se puede lograr de una sola manera y que cada uno piense con quién es», exhortó la jefa comunal en el cierre del acto en referencia a la exmandataria y titular del Senado.

Tras esas palabras de la intendenta, los presentes «entonaron el ya clásico ‘Cristina presidenta’», se consignó en el comunicado.

En su mensaje, Mendoza anunció que hacia final de año el municipio «distribuirá miles de cajas navideñas en cada una de las áreas de trabajo» y estimó que con el incremento del 5% de diciembre «el porcentaje acumulado» de actualización salarial llegará al «al 94,5%».

Mayra Mendoza anunció un bono de 50 mil pesos más un aumento adicional para los municipales de Quilmes que llevará la paritaria anual al 94%

La intendenta agregó que el paquete de medidas económicas para los empleados del municipio contará en 2022 «con un bono de fin de año de más del doble de lo que fue el del año pasado».

«Ustedes son parte fundamental de la transformación que estamos realizando en Quilmes», concluyó la intendenta al dirigirse a los trabajadores municipales, y los convocó a «poner en valor el esfuerzo diario y el compromiso que tienen para hacer de éste un mejor lugar donde vivir».

El acto por los festejos por el Día del Empleado Municipal reunió en el polideportivo municipal de Quilmes a 4.000 trabajadores que asistieron a una jornada en la que hubo música, sorteos y shows musicales con las bandas Fórmula Beat y Tu Melodía más un cierre a cargo del grupo de cumbia Amar Azul.

.

.

Ciudad de Buenos Aires

Sindicatos docentes se movilizaran este jueves contra el ajuste en el presupuesto 2023

Docentes marcharán este jueves a la Legislatura porteña, donde se votará el presupuesto de la ciudad de Buenos Aires para el año próximo enviado por el jefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, ya que, denuncian, hace un «ajuste en educación y salud».

Foto: UTE

«Este jueves nos movilizamos contra el presupuesto de ajuste de Larreta», anunció la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en su cuenta de Twitter, y agregó que habrá «paros, movilizaciones, semaforazos y asambleas ante el ajuste en educación, salud, desarrollo social, vivienda y cultura».

El gremio docente Ademys, por su parte, anunció para este jueves un paro y movilización a la Legislatura para rechazar el «ajuste en educación y salud».

El presupuesto porteño establece que los gastos del año próximo serán de 2 billones 154 mil millones de pesos, mientras que los ingresos serán de 2 billones 164 mil millones de pesos.

Los proyectos de presupuesto, ley tarifaria y código fiscal para el año próximo fueron dictaminados por el interbloque oficialista Juntos por el Cambio el 28 de octubre último, en una reunión de comisión a la que no concurrió ningún bloque opositor.

El Frente de Todos, principal fuerza opositora en la Legislatura, informó que no asistió a dicha comisión debido a la negativa del Ejecutivo porteño a realizar la habitual ronda de consultas con los ministros de cada área.

Este jueves también se votará la segunda ampliación presupuestaria del 2022 solicitada por Rodríguez Larreta a la Legislatura, que lleva el total de gastos anuales a 1 billón 220 mil millones de pesos.

Desde el FdT, afirmaron en varias oportunidades que el jefe de Gobierno gasta 21 millones de pesos por día en publicidad con fines electorales, mientras áreas como salud, educación y vivienda se desfinancian.

.

.

El precio de la comida se duplicó en los barrios populares del Conurbano

Durante los últimos doce meses el precio de los alimentos creció más del 101% en las zonas más pobres de los cordones bonaerenses.

Télam
Télam

El precio de los alimentos sigue disparado sin mayor capacidad de reacción por parte del Gobierno y los números ratifican el poder de una inflación que se come los sueldos, los bolsillos, el día a día de la mitad del país. En este marcos, el denominado Índice Barrial de Precios (que abarca a los barrios populares del conurbano bonaerense) elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) estableció que durante octubre el precio de los alimentos subió el 7,74%, cifra con la que se perforó el 100% de aumento anual.

El relevamiento, realizado sobre la base de 57 productos de la canasta básica en 900 comercios de cercanía de barrios populares del Conurbano, determinó que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) durante octubre necesitó $59.443 para no ser indigente. 

En este marco y con estos valores, durante el último año la canasta básica de alimentossubió para ese sector social ygeográfico el 101,40%.

Los alimentos que más subieron durante octubre fueron las frutas y verduras (19,72%), que en los  últimos 12 meses subieron el 158% en barrios de bajo poder adquisitivo. 

En lo que va del año, el costo de la canasta básica de alimentos en el Conurbano más humilde aumentó el 86,64%, con un fuerte incremento en los últimos cuatro meses.

.

.

Tras la reunión con Tolosa Paz en Desarollo Social, Unidad Piquetera vuelve a movilizar

Eduardo Belliboni de Polo Obrero ratificó que habrá movilización en varios puntos del país para el jueves, aunque todavía no hay definición sobre la posibilidad de acampes. La reglamentación de decretos sobre la transformación de programas sociales en empleo sigue en discusión.

Foto: Pedero Pérez

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recibió este miércoles a los dirigentes de Unidad Piquetera (UP) para analizar los reclamos de esa organización, que pese a la promesa oficial de seguir trabajando «en la entrega y ampliación de la oferta de alimentos» y la «inclusión de sectores de la economía popular al empleo registrado» se ratificó que este jueves hará movilizaciones en todo el país.

«Durante la reunión delimitamos los puntos más importantes, discutimos los alcances y temas de reglamentación tanto del Decreto 728 como del Decreto 551 de «Puente al Empleo» -el cual viene muy bien en la industria textil y del calzado- porque queremos seguir impulsando la inclusión de sectores de la economía popular al trabajo registrado», dijo Tolosa Paz en una rueda de prensa en su cartera.

Respecto a la posibilidad de acampe de las organizaciones sociales anunciada para el jueves, la ministra consideró que «acampar está lejos de lo que quiero para esas familias», mientras uno de los referentes de la UP, Eduardo Belliboni, dijo que aún no hay decisión sobre ese tema.

Sobre uno de los reclamos del sector vinculado a la demora en la entrega y calidad de los alimentos, Tolosa Paz aseguró que están «trabajando en ampliar la oferta de alimentos que también cruza el Potenciar Trabajo, ya que incluye a sectores de la agricultura familiar».

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social

Foto: Télam

«Tenemos que regularizar la situación de falta de oferta de productos esenciales, es parte de lo que estamos haciendo, generando acuerdos con vastos sectores de la agricultura familiar para trabajar muy fuerte con la calidad nutricional», amplió.

Además, recordó que «cuando hubo discontinuidades en la entrega siempre hubo luego una compensación» y que actualmente «trabajan en la entrega de alimentos de noviembre y diciembre para que llegue a cada uno de los hogares».

En tanto, Belliboni, titular del Polo Obrero, dijo a la prensa tras la reunión que ratifica «la movilización en el país como teníamos planificado y vamos a discutir esta tarde en asamblea las características de la misma con otras organizaciones que integran la Unidad Piquetera».

Sobre el encuentro expresó que «nos llevamos una enorme incertidumbre porque nos hacen promesas que ya nos han hecho y que tienen que cumplir, con cosas tan elementales como es la comida y las herramientas, pero que no vemos que aparezcan».

Eduardo Belliboni, de Polo Obrero

Foto: @EBelliboni

Las agrupaciones de la UP anunciaron una movilización para el jueves con concentración y posibilidad de permanencia frente a la sede de esa cartera, en las avenidas Belgrano y 9 de Julio, en el centro porteño, en reclamo de la «apertura universal de los programas para todos los que lo necesitan» y el otorgamiento de cupos para «trabajo genuino en la obra pública».

«Resaltamos la clara vocación al diálogo de la ministra (Victoria Tolosa Paz) como lo anunció desde que asumió el 13 de octubre. La ministra viene dialogando con referentes de todas las organizaciones sociales así como con gobernadores e intendentes en el marco de las políticas que lleva adelante. En ese contexto, se da la reunión de hoy -por el miércoles- teniendo en cuenta que siempre hubo diálogo entre la Unidad Piquetera y funcionarios del ministerio», consignaron a Télam fuentes oficiales.

La convocatoria a la jornada de protesta de mañana quedó plasmada en un comunicado del Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional.

También se suman a lo que llamaron un «piquetazo nacional» el MTL Rebelde, el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social, fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y FAR Marabunta, entre otras.

Tolosa Paz mantuvo el martes una reunión con intendentes de las Primera y Tercera secciones electorales bonaerenses, quienes les manifestaron el apoyo absoluto al decreto presidencial N°728 que pretende el límite a las altas en los planes sociales, indicaron fuentes de Desarrollo Social.

Del encuentro en la sede ministerial participaron los jefes comunales Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Espinoza (La Matanza); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Federico Achaval (Pilar); y Karina Menéndez (Merlo); con quienes también acordó impulsar la construcción de polos productivos y la presentación de proyectos estratégicos en el marco del programa Banco de Herramientas para las unidades de gestión del programa Potenciar Trabajo en los distritos.

Tolosa Paz había explicado que el decreto presidencial, junto con el programa «Puente al Empleo», son las herramientas que acompañarán el crecimiento del empleo registrado en la Argentina, que permitirá una mayor inversión por parte del Estado en bienes de capital para la Población Económicamente Activa de los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.

«Necesitamos darle especialmente a la juventud las herramientas y las máquinas para que ese saber y experiencia se vuelquen en el sistema productivo», recalcó.

Además, los intendentes y la ministra acordaron la continuidad y fortalecimiento de las políticas alimentarias de la cartera, para garantizar un fin de año con cobertura de alimentos y la entrega de módulos navideños para la población vulnerable de los municipios.

.

.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO

Repudio de la comunidad educativa tras la sanción de Soledad Acuña al vicerrector del Mariano Acosta

La ministra de Educación de la CABA aduce que Julio Pasquarelli «bajó línea» a sus estudiantes. Larreta lo calificó como «adoctrinamiento». Un sector de la comunidad educativa advierte que es un nuevo ataque a la docencia y hablan de «marketing punitivo».  

Por: Martín Suárez@MDSuarez

Pasó un mes y medio de la toma de escuelas porteñas realizadas por el movimiento estudiantil, con la intención de que la cartera educativa brinde solución a varias de sus reivindicaciones históricas. La lista de reclamos es extensa, pero no desconocida por las autoridades gubernamentales: urgente solución a la mala infraestructura edilicia de las escuelas, mejor calidad y cantidad en las viandas y que las decisiones unilaterales, como las polémicas pasantías laborales no pagas, puedan definirse de manera conjunta entre el ejecutivo local y el movimiento estudiantil; entre los principales puntos. La respuesta del gobierno porteño fue desoír esas demandas, siguió con su postura de no convocar al diálogo y, a cambio, comenzó a sancionar penal y económicamente a padres y madres de estudiantes que participaron de las tomas de escuelas; no abonó los exámenes de inglés para estudiantes de colegios bilingües que tomaron el edificio, también suspendió excursiones solidarias que realizan cada año los estudiantes del Normal 2; y ahora emprendió una sanción a integrantes de los equipos de conducción de las escuelas.

En las últimas horas, la ministra Soledad Acuña publicó un video aparentemente rescatado por el diario Clarín, donde se ve al vicerrector del Mariano Acosta hablando al alumnado que había decidido tomar la escuela: «Hay un equipo directivo que sabe que tiene espaldas suficientemente grande para que cuando toquen a un solo padre, a un solo docente, vamos a salir a luchar y no lo vamos a permitir», decía en la grabación Julio Pasquarelli, tras la amenaza de la administración de Rodríguez Larreta sobre posibles sanciones a las familias de estudiantes que tomaron el colegio.

«En la escuela educamos para formar ciudadanos libres, con capacidad de pensar y elegir su futuro, y no para bajar línea. Vamos a rechazar y sancionar las conductas que vayan en contra de este principio», amenazó la titular de la cartera educativa en sus redes sociales. En el mismo sentido, el jefe de gobierno porteño manifestó: «Hay límites que no se pueden cruzar. No vamos a permitir el adoctrinamiento; todo lo contrario: vamos a seguir trabajando para que los chicos puedan pensar libremente. La prepotencia y la violencia no son formas de diálogo y no las queremos para nuestro país».

Foto: Télam

Rápidamente, referentes de la comunidad educativa y legisladores salieron a repudiar esta nueva persecución y a brindar su solidaridad a Pasquarelli. «Larreta quiso cerrar los profesorados y no pudo. Ahora, quiere sancionar a sus profesores por defender el derecho de los jóvenes a ser escuchados», señaló Eduardo López, secretario adjunto de la unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación UTE-CTERA. «Tampoco va a poder. La docencia enseña, con el ejemplo y la palabra, que las leyes deben cumplirse», agregó.

Desde el bloque de legisladoras y legisladores del Frente de Todos (FdT) CABA, también se manifestaron sobre este nuevo ataque a la comunidad educativa: «Nuestra solidaridad con Julio Pasquarelli, vicerrector del Mariano Acosta, ante los ataques de Larreta y Acuña», dijo la diputada porteña Lucía Cámpora. «Lo que hizo Julio Pasquarelli, en todo momento, fue garantizar que se cumplan las leyes que a usted no le gusta cumplir, ministra», le respondió a Acuña la vicepresidenta de la comisión de educación de la Legislatura, Maru Bielli. Además, la legisladora del FdT sostuvo que «respetar la organización estudiantil y defenderla no puede ser motivo de persecución y sanción. ¿Cómo puede hablar de espacios de convivencia y diálogo democrático? Son la gestión que hace de la imposición de medidas inconsultas y del desprecio a la comunidad educativa una práctica sistemática», y terminó: «Una vez más, fuerte con los débiles».

Por su lado, docentes y profesores de diferentes establecimientos educativos dejaron plasmado su rechazo a este nuevo acto de persecución y hostigamiento sobre la comunidad educativa. «El sumario al director del Normal 2 de CABA tiene la chotada (sic) de ser al mismo tiempo marketing punitivo y joderle la vida a un docente que está haciendo un reclamo justo. A veces, se combinan las dos cosas y no se sabe realmente cómo salir», expuso en sus redes el profesor de Historia del Joaquín V. González, Manuel Becerra. «Persecución política y suma de votos, esta gestión es un infierno realmente».

El sumario lo definió la Junta de Disciplina del Ministerio de Educación porteño. Según el protocolo, antes de cualquier sanción, debe investigarse cómo fueron los hechos que ocurrieron durante la toma de la escuela. El ministerio de Educación interpreta que el comportamiento del vicerrector incumple el Estatuto Docente que el oficialismo porteño aprobó en soledad este año en la Legislatura, además del Reglamento Escolar (Resolución Nº 4776-MEGC/06 y modificatorias): «Propender a la armonía de las relaciones entre miembros de la comunidad educativa (…) con las normas de la ética” y «con la función educativa», así como «desempeñar digna, eficaz y lealmente las funciones inherentes a su cargo», a la vez que prohíbe «desarrollar toda forma de proselitismo político partidario». Cabe destacar que, a priori, el vicerrector del Mariano Acosta no incumplió ninguno de estos puntos en los que se basa el ejecutivo porteño para sancionarlo. Desde la comunidad educativa aseguran que la ministra Acuña interpreta el Estatuto a su manera, dado que Pasquarelli lo único que hizo fue estar siempre cerca de sus alumnos y defender sus derechos. De hecho, Pasquarelli no está a favor de la toma, tal como lo señaló en septiembre a este medio.

La posición de Pasquarelli, desde el corte de luz en el Mariano Acosta

El pasado 23 de septiembre, cuando el centro de estudiantes del Mariano Acosta decidió tomar la escuela, las y los chicos fueron víctimas de un corte de luz del edificio, realizado por un empleado de una empresa tercerizada que trabaja para el gobierno de la Ciudad. En ese momento, el vicerrector Julio Pasquarelli, manifestó en diálogo con Tiempo cómo habían sido los hechos.

La persona desconocida que había ingresado al colegio estaba identificada como trabajador de la empresa MIG, que es la empresa tercerizada por el Ministerio que realiza tareas de mantenimiento en varias escuelas y que, tras el corte de luz, «nos dijo que él había venido a destapar los baños y, en ese momento, me percato que este hombre no traía los materiales para destapar baños, sino que tenía una caja de herramientas con cables y elementos de medidores de electricidad», contó Pasquarelli. «Le pregunté por qué, si venía a destapar baños tenía esa caja. Se puso nervioso. Un grupo de padres le preguntó lo mismo. Llamé a su jefe de la empresa y el señor me responde que no podían enviar ninguna guardia a esa hora y que la escuela se iba a quedar sin luz», había dicho en ese momento el vicerrector, al mismo tiempo que aseguraba que, si bien no estaba a favor de la toma, se iba a quedar al lado de sus estudiantes hasta que se reestableciera el suministro de luz.

.

.

Entrevista al ex diputado tras la denuncia contra Arietto en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora

Héctor Recalde sobre el ataque de Florencia Arietto: “Sueñan un mundo sin sindicatos”

Para el abogado gremial Héctor Recalde, las declaraciones de Florencia Arietto denunciadas por «Nace un derecho» son parte de un conjunto de iniciativas que intentan generar un clima de opinión propicio para recortes de derechos de los trabajadores.

Por Gastón Garriga

Héctor Recalde cuando era diputado.  (Fuente: NA)
Héctor Recalde cuando era diputado. . Imagen: NA

Todo comenzó cuando Florencia Arietto, ex asesora de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad y hoy en el armado bonaerense de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, publicó unos tuits acusando al ex diputado y abogado gremial Héctor Recalde, de promover “la industria del juicio laboral”. También contenía fórmulas como «inflación + industria del juicio + mafia sindical». Tal como publicó este diario, la  asociación “Nace un Derecho” la denunció ante el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. Recalde ya fue atacado en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri con el insulto de “jefe de la mafia”, que estaría compuesta por abogados laboralistas y jueces y juezas laborales, casualmente luego de que un fallo validó un acuerdo salarial de los bancarios. 

–¿Es habitual que una colega, incluso siendo adversaria política, llegue a ese nivel de agresión?

–La derecha, porque de ellos estamos hablando, ha entrado en una dinámica que lleva a sus dirigentes a competir entre sí por ver quién es más duro, más violento. Las declaraciones de Florencia Arietto son un ejemplo de ésto. Supongo que apuestan a blindar su núcleo duro y que lo hacen para su propia tribuna. Pero es una falta de respeto. Y como tal es inadmisible.

–¿Cuál es la reacción de las asociaciones que agrupan a los abogados?

–La Asociación de Abogados Laboralistas y el Foro de Abogados de Organizaciones Sindicales ya tienen agendadas reuniones para abordar esta cuestión. 

–¿Y la CGT?

–Desconozco qué piensa la conducción de la CGT. Muchos gremios ya se han pronunciado de manera individual, especialmente los que integran la Corriente Federal.

–Usted dijo que suponía que Arietto apuesta a blindar el núcleo duro del PRO. ¿Por qué lo supone?

–Ese tipo de maniobra intenta crear en la opinión pública un clima propicio para sus proyectos antisindicales. Hoy hay 5 o 6 proyectos antisindicales con estado parlamentario. Por ejemplo uno que pretende limitar a los dirigentes a un único mandato y otro que pretende forzarlos a dejar pasar un mandato antes de volver. Distintas formas de atentar contra la democracia sindical. Su sueño es un mundo sin sindicatos ni sindicalistas. El otro objetivo es derogar las indemnizaciones por despido, reemplazandolas por una especie de fondo compensador, como el que tiene la UOCRA. El impulsor de este fondo, que llaman “Mochila argentina”, y al que aportarían los propios trabajadores, es un empresario textil, Teddy Karagozian, con quien he polemizado en varias ocasiones.

-¿Existe la industria del juicio laboral?

–La industria del juicio es una de esas muletillas que tan bien se instalan en la opinión pública. El 37 por ciento de nuestra fuerza laboral sufre condiciones de informalidad, e ilegalidad. Cada uno de ellos es un potencial denunciante. Sin embargo, en 2020 hubo tan solo 17 mil juicios por desempleo y menos de 8 mil por accidentes de trabajo. En 2021, las cifras fueron de 27 mil por despidos y 17 mil por accidentes de trabajo. Si se toma como base el universo total el 37 por ciento que mencioné recién, en términos porcentuales, es mínimo.Si existe una industria del juicio, está por quebrar.

–¿Por qué es mínimo?

–Por miedo. El que tiene un empleo y a quien le vulneran sus derechos evita denunciar por miedo al despido o a represalias. El que pierde el trabajo muchas veces tampoco denuncia, porque sabe que si lo hace el empleador anterior dará malas referencias a los posibles empleadores de mañana. La relación entre empleador y trabajador es por naturaleza desigual. Por eso la defensa debe ser colectiva. Un mundo sin sindicatos es un mundo de trabajadores aislados, indefensos y asustados

Internacionales

Huelga general: creciente participación en las movilizaciones de trabajadores de Europa

Las protestas se realizarán durante toda la semana en Bélgica, Grecia, Francia, Reino Unido y España con distintas medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial.

09 DE NOVIEMBRE DE 2022 – 13:36

En Bélgica los sindicatos convocaron este miércoles, a una huelga nacional para proteger el poder adquisitivo de los salarios, con suspensión del servicio de trenes y supermercados cerrados.

En el principal aeropuerto de la capital, Bruselas-Zaventem, 60% de los vuelos previstos han sido cancelados por la falta de personal en las plataformas operacionales.

En tanto en Grecia, Atenas parecía una ciudad abandonada, ante la suspensión total del servicio de autobuses, tranvías, trenes subterráneos y suburbanos, y taxis.

La huelga, convocada por la Confederación General de los Trabajadores Griegos (GSEE), reunió a unos 20.000 trabajadores en Atenas para protestar por la crisis y exigir un aumento de salarios.

En Francia y en Reino Unido, donde medio millón de enfermeras y enfermeros tienen planificada la primera huelga nacional en sus 106 años de historia, siguen las protestas.

En Francia la huelga nacional será este jueves con un paro total de transporte.

El próximo lunes, en España, Plataforma en Defensa del Transporte, convocó a un cese de actividades. A modo de antecedente, en marzo de este año, ya habían protagonizado una huelga de 20 días




En una localidad de Misiones un

grupo autoconvocado que gritaba 

consignas racistas agredió con 

palos a piqueteros que reclamaban 

alimentos /La complicidad policial y 

de los medios atiza el fuego de la 

violencia


Resumen Latinoamericano, 9 de noviembre de 2022.

En Misiones, un grupo auto convocado de ultras armados con palos agredieron a piqueteros que protestaban frente al Municipio

Los “blanquísimos” y acomodados vecinos de un pueblo de Misiones que corrieron con palos a piqueteros humildes.

Ocurrió en la localidad de Garuhape, en Misiones. “Vayan a trabajar”, “Acá no van a cortar nada”, “Salgan de acá”, “Palo a la negrada”, les gritaron un grupo de vecinos y comerciantes de la localidad a quienes se manifestaban pacíficamente. Detrás de estos ataques está la prédica constante de la derecha local y los medios, que hostigan y demonizan a los piqueteros que reclaman por reivindicaciones básicas.

Los vecinos de un pueblo de Misiones que corrieron con palos a piqueteros que pretendían cortar una avenida. (Misiones On Line)
Los «autoconvocados» de la «patria blanca» y xenófoba, los amigos de la Bullrich y Milei.

La avenida principal de la localidad de Garuhapé, en la provincia de Misiones, fue el escenario de un choque entre vecinos y piqueteros que se manifestaban en la avenida principal

Distintas organizaciones sociales se movilizaron hasta la Municipalidad e interrumpieron el tránsito, lo cual suscitó una escalada de violencia que terminó con los manifestantes replegándose para no ser golpeados mientras  un grupo de energúmenos de las “fuerzas vivas” de la zona intentaba golpearlos, contando con la complicidad de la policía local.  

El hecho se registró este lunes pasado el mediodía cuando un grupo de aproximadamente 100 personas pertenecientes al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) llegaron hasta la Municipalidad para reunirse con autoridades locales.

Luego de que un grupo de 12 personas, en representación del resto, se reuniera dentro del recinto municipal, con autoridades de la Secretaría de Tesorería, se desplazaron hacia el frente de la Municipalidad y desarrollaron una asamblea con “permanencia en el lugar”.

A raíz de ello comenzó a llegar un grupo de vecinos “autoconvocados», en desacuerdo con la medida llevada a cabo por los manifestantes. Con los recursos policiales presentes, ordenaron un cordón policial a los fines de evitar enfrentamientos entre los manifestantes y vecinos de Garuhapé, pero los recién llegados que lanzaban consignas fascistoides superaron fácilmente  el cordón policial y se lanzaron en tropel con la  intención de golpear a hombres y mujeres del grupo piquetes.

A través del dispositivo de seguridad implementado por personal de la Policía de Misiones, se logró evacuar en un colectivo a un grupo de manifestantes, mientras que los restantes se esparcieron por distintos puntos de la localidad.

Finalmente, la Policía los localizó y con móviles fueron retirados del pueblo.
Los grupos de golpeadores siguieron gritando consignas de derecha, racistas y xenófobas. Otra vez, la Argentina “blanca” y adinerada, quiso mostrar su prepotencia, incitando a enfrentamientos que decididamente son parte de la ofensiva fascistoide que se desarrolla en distintos puntos del país, ante la pasividad de un gobierno que no gobierna.

VIDEO: COMO LOS MEDIOS INCITAN Y JUSTIFICAN A QUE SE HAGA «JUSTICIA POR MANO PROPIA»

El «periodista» atiza el fuego y justifica a los energúmenos de la zona para que echen a los piqueteros




Ocupación pacífica de Mujeres 

Indígenas en el Banco Central: 

Somos voceras de la Tierra 

diciendo ¡Basta!


Resumen Latinoamericano 9 de noviembre de 2022

Fotos y video: María Torrellas

El Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir ocuparon pacíficamente el Banco Central de la República Argentina. Consideran que es en ese lugar donde se hacen las políticas de muerte y de despojo. Ellas vienen en una campaña para considerar el chineo, (violaciones y muertes a niñas indígenas) como crimen de lesa humanidad a las niñeces indígenas. Fueron recibidas a la tarde por el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce.

Comunicado desde el Movimiento:

En éste momento mujeres indígenas de distintas naciones indígenas de la República Argentina nos encontramos en una ocupación pacífica a la espera de que venga el Presidente Banco Central de la a conversar con nosotras. Reclamamos a los directivos el Banco que vengan a escucharnos, aquí trabajan por un modelo de país de muerte. Nosotras venimos a decir que queremos un modelo de vida, aquí se legaliza y se aprueba el presupuesto para la muerte, para las balas, para la represión, aquí se permite y se legaliza la invasión que recibimos de las empresas que están violando y asesinando nuestras niñas, están reprimiendo, encarcelando a nuestras mujeres a nuestra máxima autoridad espiritual, que en este momento está injustamente detenidas.

Entonces así como son escuchados el empresariado y los latifundistas en este espacio para definir políticas terricidas nosotras también queremos ser escuchadas.

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, comunicamos: A las naciones indígenas que conforman la plurinacionalidad de los territorios, al pueblo argentino y a los pueblos del mundo, que en el día de la fecha nosotras, mujeres de distintas Naciones Indígenas, provenientes de diferentes territorios en conflicto, enviadas por nuestras ancestras y fuerzas telúricas, nos hemos constituido en una ocupación pacífica en el interior del Banco Central de la República Argentina, espacio que encarna la especulación indolente del empresariado nacional y transnacional en complicidad con el Estado Argentino.

Las políticas de presión y represión sobre los pueblos indígenas son impuestas desde ese sector, como así también la habilitación a empresas extractivistas y el latifundio transnacional para la avanzada de muerte sobre nuestros territorios, fortificando y expandiendo la militarización sobre la vida de los pueblos indígenas.

Balance de la entrevista con el presidente del banco central (video realizado por Leo Mora para Resumen L.)

Desde este lugar se define este modelo de país: ¡TERRICIDA! Hemos llegado hasta aquí para exigir:
*Abolición Del Chineo Ya
*Inmediata liberación de las presas políticas Mapuche
*Retorno de la machi Betiana Colhuan Nahuel a su rewe
*Disolución del Comando Unificado
*Desmilitarización de todos los territorios indígenas y fin de los desalojos
*Reconocimiento y restitución de nuestros territorios

Desde este lugar se le asigna presupuesto a todo aquello que genera muerte, nosotras les exigimos emplazar una agenda por la vida.

Somos voceras de la tierra diciendo basta, la vida no se negocia.

Mujeres de las siguientes naciones indígenas: Nación Tapiete, Nación Wichi, Nación Mapuche, Nación Tehuelche, Nación Aymara, Nación Quechua, Nación Qom, Nación Kolla.

BastaDeTerricidio #AboliciónDelChineoYa #ElGenocidioEsHoy

Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir
https://movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir.org/
«Caminamos para Ser; Somos porque Caminamos»
Tel: +5492944814231
Movimiento de Mujeres y Diversidades indigenas por el Buen Vivir

Envio:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: