12 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Es oficial la Circular del Ministerio de Educación de la provincia

Clases efectivas hasta el 23 de diciembre

El período de recuperación que normalmente se daba en diciembre será en febrero. Los alumnos que aprobaron harán actividades alternativas pero deberán ir a la escuela

La ministra Cantero ya había adelantado la polémica medida.

El Ministerio de Educación provincial oficializó este viernes la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre inclusive a través de una circular que comenzará a llegar durante la semana que viene a todos las escuelas secundarias. Allí establece las pautas de cómo las escuelas deben organizar el calendario y las actividades con aquellos "alumnos y alumnas cuyas trayectorias educativas fue sostenida y alcanzaron los logros de aprendizajes requeridos", y con aquellos otros cuya "trayectoria ha sido intermitente, de baja intensidad y/o nula y no han alcanzado los logros de aprendizaje". Si bien la ministra ya había explicitado esto en declaraciones periodísticas, la oficialización puso en problemas a algunas escuelas que ya habían comunicado a sus alumnos que quienes tenían todo aprobado terminan el ciclo en la última semana de noviembre. 

La extensión de "clases efectivas" hasta el 23 de diciembre surgió como reacción del gobierno provincial a las huelgas docentes de agosto y febrero. Lo incluyó en el acta acuerdo cuando se resolvió el conflicto. Ahora falta resolver cómo se hará la extensión en el nivel primario, de lo que la circular dada a conocer el viernes no dice nada.

"En esta etapa, es primordial intensificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje para fortalecer el vínculo pedagógico entre nuestros estudiantes y la escuela, en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario y del derecho a la educación de todos y todas", dice la circular del Ministerio.

Durante el mes de diciembre las escuelas secundarias estarán abocadas a la continuidad del trabajo escolar con todo el estudiantado, diversificando las propuestas pedagógicas: 

-Para los y las estudiantes cuya trayectoria ha sido sostenida y han alcanzado los logros de aprendizajes requeridos, se implementarán actividades de cierre de ciclo lectivo con formatos alternativos como taller, seminario, socialización de trabajos realizados, nuevos acuerdos y ruedas de convivencia, propuestas aportadas por el Plan Nacional de Lectura, Boletines Pedagógicos ESI, entre otras.

-Para los y las estudiantes cuya trayectoria ha sido intermitente, de baja intensidad y/o nula y no han alcanzado los logros de aprendizaje se habilitará el período de intensificación pedagógica a través de dispositivos que posibiliten recuperar y afianzar los contenidos priorizados en cada espacio / trayecto curricular, a los efectos de alcanzar la aprobación de los mismos.

"Finalizada la primer etapa de diciembre, si un estudiante no ha logrado alcanzar los saberes priorizados para cada espacio / trayecto curricular, continuará asistiendo en el horario habitual de clases al período de intensificación de los espacios / trayectos adeudados desde el 6 de febrero hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive. Al término de esta última instancia, se decidirá la aprobación o la no aprobación en cada espacio / trayecto curricular y se definirá la promoción o no del estudiante al curso siguiente. Sin perjuicio de afectar la licencia anual ordinaria de los docentes con mayor antigüedad, se efectuará la cobertura del servicio educativo con recursos institucionales y si fueran insuficientes, se habilitarán recursos del Estado", dice la circular.

La medida del Ministerio no sólo obliga a las escuelas a retrotraer las comunicaciones a los alumnos y familias. También se le cuestiona que genera dificultades en las familias de los estudiantes ya que se superponen con actividades de clubes, vacaciones y colonias de verano.

La circular está dirigida a los Delegados Regionales de Educación; a la Dirección Provincial de Enseñanza Privada; a las Direcciones Provinciales de las distintas modalidades; a los Coordinadores Pedagógicos; a los Equipos de Supervisores de Nivel Secundario; a los Equipos Directivos.


El ministro Marcos Corach cruzó a Patricia Bullrich

"Irresponsabilidad y ligereza"

El ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, cuestionó con dureza "el nivel de irresponsabilidad y la ligereza" de los dichos vertidos el jueves en Funes por una de las presidenciables de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien dijo que -en caso de arribar a la Casa Rosada- entrará a la ciudad para liberar "a los rosarinos del Estado narco que rige a la provincia". En ese sentido, argumentó: "Fue directa responsable del estado de situación en el que estamos metidos, básicamente en Rosario".

Tras tildar a la actual gestión de "desastrosa", la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri señaló: "Han destruido todo lo que nosotros hicimos para impedirle al narcotráfico crecer. Habíamos bajado la tasa de homicidios al número más bajo desde que apareció la banda de Los Monos en Rosario y ahora volvimos a volar en homicidios, en extorsiones a comerciantes, en una ciudad en la que el Estado paralelo del narcotráfico maneja el Estado de Derecho".

"En una segunda etapa, en caso de no alcanzarnos con las fuerzas federales, tendremos un cambio en la Ley de Defensa porque si la soberanía está en riesgo, utilizaremos para los cordones y el desarme que necesita Rosario utilizaremos otras fuerzas, que podrían ser las Fuerzas Armadas. Pero que sepan los rosarinos que entramos con toda la fuerza para liberarlos del Estado narco que hoy rige a esta provincia", agregó Bullrich.

En declaraciones al programa "Trascendental", de LT8, Corach exhibió su malestar sobre los dichos de la ex ministra de Seguridad nacional y señaló: “Me cae muy mal que se hagan estas cosas. Parece que no asumen su responsabilidad, y hablo en plural porque incluyo al ex ministro de Seguridad provincial y actual diputado provincial Maximiliano Pullaro. (Bullrich y Pullaro) fueron ministros de Seguridad, directos responsables de la situación de Rosario".

"Me llama la atención -continuó el funcionario provincial- la ligereza con que hablan. Fueron directos responsables del estado de situación en el que estamos metidos, básicamente en Rosario. No puedo menos que enojarme, como funcionario y como santafesino. ¿Cambiaron la realidad, se pusieron a trabajar cuando estuvieron? No, porque si no no estaríamos hablando de esto”.

“Bullrich tiene un nivel de irresponsabilidad en sus dichos que me enoja mucho. Es insalubre que haga turismo electoral y declare ligeramente de la intervención de las fuerzas federales, sin escrúpulos. Vienen a hacer campaña, nada más. Vienen a hacer promesas, las que no cumplieron cuando fueron funcionarios. ¿Ahora qué paso? ¿Aprendieron a ser funcionarios?”, castigó.

“Mi mirada es, quizás, más visceral que política, pero es cansador porque sé de lo que sufren los rosarinos con la inseguridad y porque todo lo que estamos haciendo no alcanza. Por más que pongamos más efectivos, más patrulleros, más dispositivos multiagenciales, más luminarias, no alcanza", señaló.

Consultado sobre cuáles eran las causas del avance del narcotráfico en Rosario, Corach analizó: "Definitivamente hay muchísimas causas. La inacción del Estado durante mucho tiempo lleva a una consolidación de las bandas narco, que es el flagelo que hoy tiene Rosario. En términos de inseguridad, lo que pasa hoy con las bandas narco en la ciudad Rosario es difícil de resolver en poco tiempo porque además se han multiplicado. Se multiplican los cabecillas, se multiplican las bandas. Yo no quiero estigmatizar la pobreza, pero muchos ven como una salida esta ramificación de bandas. Parecía que antes estaba concentrado y hoy estamos hablando de multiplicidad, de los herederos de las bandas y de las disputas de territorio. No quiero quedarme en el diagnóstico. Hacemos un esfuerzo, hacemos inversiones, ponemos más gente en las calles, vamos a tener en diciembre nuevos cadetes. En términos de seguridad, nuestro mayor esfuerzo está puesto en Rosario, pero sabemos que no alcanza".



La oposición tuvo su foto grupal en el Concejo

Los reclamos por más presupuesto

Se pidieron más recursos y el diputado Cleri (PJ) criticó que estos sectores no hayan votado que los jueces paguen Ganancias

Esta vez se sumaron los socialistas que habían faltado a la foto anterior.

La oposición provincial tuvo su foto en el Concejo Municipal y restañó las heridas con el socialismo que no había estado en el último retrato frentista en la Universidad Nacional del Litoral. En esa oportunidad el tema era la educación y disertó el ex ministro de Educación del expresidente Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro. "Que le digan a la gente si sus políticas públicas para Santa Fe van a ser las mismas que aplicó este hombre a nivel nacional, que clausuró las paritarias y persiguió a gremialistas docentes", se quejó públicamente Martín Lucero, secretario general del Sadop. No obtuvo respuesta alguna. Ahora la convocatoria fue, además de para sumar al socialismo a la foto, analizar los recursos que recibirá Rosario de la provincia y de la nación en los presupuestos para el año próximo. Alli pidieron "incorporar al presupuesto provincial 2023 el Plan Incluir + Seguridad para la ciudad de Rosario por $3.256 millones de pesos para destinarlo a inversiones que mejoren la seguridad de la ciudad". Pero no contaban con la respuesta del diputado nacional Marcos Cleri -el único peronista que se acercó al Palacio Vasallo- que criticó a los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio y el socialismo de "haberle dado la espalda a la ciudad por su voto en contra de que los jueces paguen impuesto a las ganancias". El legislador explicó que ese artículo  contemplaba que de lo recaudado por la inclusión de todo el Poder Judicial en el pago de ese tributo "se iba a destinar en un 70 por ciento al plan Progresar y en un 30 por ciento para un programa de seguridad e infraestructura para la ciudad de Rosario". Tampoco tuvo respuestas.

Cleri hizo este planteo en una jornada en la que concejales, legisladores nacionales y provinciales, más representantes de entidades intermedias debatieron sobre el lugar que tiene Rosario en la distribución de recursos en los presupuestos nacional y provincial. El encuentro, convocado por iniciativa de la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Scmhuck, y el edil radical Martín Rosúa, tuvo una participación muy mayoritaria del no peronismo, que incluso antes de que se iniciara la actividad mantuvo una reunión aparte para unificar posturas y, más que nada, producir una foto que lo mostrara unido y reactivar así la expectativa en torno a la construcción de un frente de frentes que incluya al socialismo. Esa posibilidad había quedado herida luego de que el sector de Maximiliano Pullaro –ausente en la reunión del Concejo– denunciara un contubernio entre el PS y el gobierno-

Cleri fue la única voz disonante en medio de discursos que denunciaban "discriminación a Rosario" en los presupuestos nacional y provincial. "No nos cuidan", se esuchó decir a varios opositores, en su mayoría legisladores nacionales y provinciales de la UCR, el PRO y el socialismo.

Previo al desarrollo de la Jornada Pública de Análisis Presupuestario en el Palacio Vasallo, un documento fue rubricado por María Eugenia Schmuck, Martín Rosúa, Verónica Irizar, Ciro Seisas, Anita Martínez, Susana Rueda, Daniela León, Nadia Amalevi, Mónica Ferrero, Alejandro Rosello, Aldo Pedro Poy y Carlos Cardozo y fue entregado a legisladores nacionales y provinciales de ambos interbloques durante una reunión realizada en la Sala de Acuerdos del Concejo. Allí estuvieron presentes la senadora nacional Carolina Losada; los diputados nacionales Mónica Fein, Enrique Estévez, Mario Barletta y Germana Figueroa Casas; los legisladores provinciales Clara García, Julián Galdeano, Joaquín Blanco, Alejandro Boscarol, Ariel Bermúdez, Esteban Lenci, Gabriel Real, Mónica Peralta y Lionella Cattalini; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago; y el presidente del partido Creo, Mariano Roca.

En ese marco, las y los dirigentes de ambos espacios exhortaron “a los representantes de las fuerzas políticas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general a acompañar las iniciativas y sumar todas aquellas propuestas que consideren, entendiendo que la magnitud de las dificultades nos toca atravesar requiere el aporte y la mirada de todos y cada uno”.

Las medidas acordadas consisten en incorporar al presupuesto provincial 2023 el Plan Incluir + Seguridad para la ciudad de Rosario por $3.256 millones de pesos para destinarlo a inversiones que mejoren la seguridad de la ciudad (equipamiento, iluminación, tecnología para mejorar el control). También incorporar a Rosario y Santa Fe en el Fondo de Obras Menores que reciben el resto de los municipios de la provincia y destinar al menos el 70% de esos recursos a proyectos de impacto positivo en la seguridad ciudadana. Para el ejercicio 2023 representaría unos $2.450 millones para la ciudad de Rosario.

Asimismo se propone actualizar en el orden nacional el Fondo de Emergencia Social para los Conurbanos de las ciudades de Rosario y Santa Fe, para reparar las inequidades que existen entre los recursos asignados a los conurbanos de la provincia de Santa Fe y Buenos Aires. Esta iniciativa representaría $8.650 millones de pesos para la ciudad de Rosario.

Las concejalas y concejales también acordaron exigir la creación de más juzgados y fiscalías federales en Rosario, cuya estructura lleva más de 40 años sin actualizarse; y reclamar una mayor presencia de fuerzas de seguridad federales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) para combatir el delito ligado al narcotráfico en coordinación con la policía de Santa Fe.


Docentes particulares contra la circular ministerial

"Hacen publicidad no educación"

Lucero salió a criticar fuerte la continuidad de clases.

Con lo dispuesto sobre las instancias de evaluación, acreditación y promoción de diciembre 2022 y febrero 2023, "ya no caben dudas: El Ministerio de Educación decidió destruir la escuela secundaria. Y lo hace cuando, una vez más de manera arbitraria, unilateral e inconsulta, simplifican la aprobación de materias y determinan que quienes aprobaron los objetivos curriculares deban seguir yendo a las escuelas con la única misión de participar de talleres, rondas de convivencia, rueda de palabras o repaso de contenidos dados. Es decir, no refuerzan ni recuperan contendidos; sólo están en las escuelas para hacer una puesta en escena", dijo Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

“El Ministerio está pensando en los titulares periodísticos y en no contradecirse en la decisión de condenar a los y las docentes por haber realizado medidas de fuerzas”, sostuvo Lucero.

La mencionada circular no detalla en qué consisten esos talleres o rondas y los deja a criterio de cada institución educativa. También fija para quien no alcanzó los contenidos, una continuidad hasta el 23 de diciembre y que aprobará con la entrega de un solo trabajo que integra varias materias o disciplinas. Esta modalidad ya fue unánimemente cuestionada por el Magisterio.

“Sabemos que si esto hubiese sido consultado con cualquier docente, la respuesta hubiera sido que la decisión está mal formulada pedagógicamente, está plagada de errores y además es inexplicable a qué van a hacer la escuela los que aprobaron las materias”, dijo Lucero y agrego: “sería bueno saber cómo el Ministerio le explica a una familia que su hija ya aprobó y alcanzo los contenidos pero tiene que ir hasta el 23 de diciembre para hacer ronda de palabras”.

Simplificar las políticas de los exámenes y flexibilizar la aprobación de materias sólo apunta a obtener estadísticas para que el año próximo algunos funcionarios el año próximo puedan jactarse al decir que la provincia de Santa Fe es la que menos repitencia tiene en el país, pero sin aclarar a que costo se logró: flexibilizar todos los mecanismos de evaluación para lograr una promoción casi automática. El ministerio de educación no hace política pública. Hace publicidad que es otra cosa”. cerró Lucero.

Fuente:Rosario12



Reclamo de trabajadores municipales

Lo que importa es la salud (pública)

 

Trabajadores Autoconvocados de la Salud Municipal anunciaron una protesta para la próxima semana, en reclamo de un salario mínimo, bono y pase a planta del personal. “Hay malestar. Esto también afecta a la población y a la salud pública”, afirmaron.

El personal administrativo, mucamas, enfermeras y enfermeros y profesionales realizarán el jueves 17, desde las 12, una movilización que partirá desde las puertas de la Municipalidad hacia la sede de Gobernación. La movida contará con la presencia de trabajadores provinciales de la salud y residentes.

Pedro Fernández, trabajador del Roque Sáenz Peña, aseguró en contacto con Redacción Rosario que “estamos en una situación en la que los salarios se han ido licuando con la inflación y los acuerdos paritarios han ido a la baja. Reclamamos un salario digno, igual a la canasta”.

Entre los principales reclamos de las y los trabajadores de la red de salud pública municipal, están: “Salario mínimo igual a la canasta familiar (205 mil pesos según Indec), indexado por inflación; incorporación de recursos para atender la creciente demanda; pase a planta de todo el personal contratado o monotributista; bono extraordinario igual al adicional profesional sanitario para paliar la pérdida salarial sufrida por los profesionales tras el blanqueo”.

“Ese atraso en lo salarial hace que haya dificultades para cubrir algunos recursos esenciales. Hay guardias resentidas por falta de médicos de guardia, porque no les conviene ingresar al sistema de salud pública. Hay falta de otros recursos también”, lamentó Fernández.

El vocero de las y los trabajadores autoconvocados planteó que “por un lado está la necesidad de cumplir con el servicio y por otro la necesidad del trabajador”, ya que “esto no sólo afecta a nosotros, sino también a la población y a la salud pública en general”. Y agregó: “Hay malestar en el conjunto de los trabajadores, sean administrativos, mucamas, enfermeros, profesionales”.

Por último, aseguró que le presentaron una nota al secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, pero “no hemos recibido aún respuestas”. Y al respecto, añadió: “Sí nos recibió la Comisión de Salud del Concejo y tiene el tema en agenda. Pero quien resuelve esta situación es el Ejecutivo. 

Fuente:RedaccionRosario


ARRANCÓ LA FIESTA

Miles de rosarinos disfrutaron de la primera noche de Colectividades

La edición número 38 del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, el evento popular más convocante de la ciudad, comenzó este viernes por la noche con la visita de miles de rosarinos.

Durante toda la jornada, los asistentes al tradicional evento disfritaron de los espacios culturales y gastronómicos de cada colectividad. Como todos los años, las comidas más buscadas fueron el shawarma, la paella y el anticucho.

El acto de apertura se realizó a las 21 horas, y luego se llevó a cabo el festejo por el Día de la Tradición. El puntapié inicial estuvo marcado por el espectáculo «Herencia viva». Se trató de un viaje por nuestro folklore compuesto por música, danza y poesía, bajo la organización de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Los intérpretes del espectáculo serán los artistas Carlos Pino, Patricia Dure, Huahui Basualdo, Luciano Jazmin, Emanuel Kluzkiewicz, Kitucho Romero y Vicky Alancay.

Durante las diez noches de Colectividades, más de 50 asociaciones y agrupaciones estarán llevando las tradiciones musicales y de danza (grupos de baile infantiles y de mayores) al escenario principal. Además, el 11 de noviembre será la presentación de las y los Embajadores 2022, cuya elección será el domingo 13 de noviembre.

Actividades de este fin de semana:

Sábado 12 - 20.30 hs / Noche de Folklore

Clase abierta de folklore por Alicia Cortés y Miguel "Chúcaro" Saldaña
Ballet de Danzas 'Arreando Sueños'
César Miranda
Nuevos Caminos
Jorge Salcedo
Los Trovadores del Norte

Domingo 13 - 20 hs / Noche de Chamamé

Danzas Chamameceras Agrupación 'Triángulo del Sur'
Marcelo Moyano
Maia López Chamamé Trío
Mario Moreira y su conjunto
Sol García
Nélida Argentina Zenón

La programación completa del escenario principal se puede ver en la página de la Municipalidad de Rosario.



TIERRA DURA

Sequía: la Provincia extenderá la prórroga de la emergencia agropecuaria

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto a los secretarios de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, y de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, encabezó este viernes un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a los fines de analizar el impacto de la sequía sobre la producción agropecuaria en todo el territorio provincial. 

Durante el encuentro, el director Regional del INTA Santa Fe, Alejandro Longo, expuso un informe detallado sobre la situación agropecuaria en cada uno de los departamentos de la provincia.

Concluido el encuentro la Comisión recomendó prorrogar los Decretos provinciales 0080/2022 y 0020/2022 de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, hasta el 31 de mayo de 2023. Asimismo se recomendó la declaración de emergencia agropecuaria en el departamento General López, desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de mayo 2023, para todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el efecto de sequía, exceptuando a los productores que se hayan comprendido por la Ley 14.165.

Cabe mencionar que aquellos productores que hayan sido beneficiarios de los decretos 0080/2022 y 0020/2022, mantendrán dichos beneficios, y en caso de que se haya agravado su situación productiva podrán, a través de una nueva presentación, modificar su situación. Además, aquellos productores agropecuarios que no fueron comprendidos por los mencionados decretos, podrán solicitarlos a través de una presentación.

Además, durante la reunión se manifestó la necesidad de contar con la aprobación del nuevo Proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria, denominado Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial a la Cámara de Senadores para disponer de herramientas apropiadas para los actuales sistemas de producción.

El encuentro, contó con la presencia de representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE); Federación Agraria Argentina; Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE); el representante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Marcelo González; de la Secretaría de Comunas y Municipios; Administración Provincial de Impuestos; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Comisión provincial de emergencia agropecuaria

Tiene carácter consultivo y está presidida por el ministro o un representante del Ministerio de la Producción, además es integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, otro por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de Santa Fe.

Entre sus atribuciones, figuran proponer al Poder Ejecutivo provincial la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre en áreas territoriales, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: