EN SANTA FE
Inédita campaña arqueológica con fines terapéuticos junto a veteranos de Malvinas
“Es una experiencia inédita en Latinoamérica”, dijo el historiador Sebastián Ávila en conversación con TV Pública Noticias, y explicó que “este tipo de arqueología se llevó adelante en Europa, en Estados Unidos, con veteranos de guerra de otros conflictos, pero en el caso de Argentina –en el marco de la región- somos los primeros”.
Destacó la iniciativa de “invitar y llevar adelante una campaña arqueológica con veteranos de Malvinas. En este caso en lo que fue el campo de batalla de Pavón, en Santa Fe”.
Arqueología, Salud Mental y Veteranos de Malvinas
Sobre la batalla de Pavón
La batalla de Pavón tuvo lugar en el sur de la provincia de Santa Fe el 17 de septiembre de 1861. Se trató de un combate donde participaron alrededor de 30 mil personas, y fue un evento clave en las guerras civiles que dividieron a la Argentina en el siglo XIX.El enfrentamiento fue entre las fuerzas porteñas, al mando del general Bartolomé Mitre, y las tropas de la Confederación Argentina, lideradas por el general Justo José de Urquiza. Esta lucha significó el fin de la Confederación Argentina, con la incorporación de la Provincia de Buenos Aires como miembro dominante del país.

Sobre la campaña arqueológica y terapeútica
Según Ávila, el trabajo se trata de un tipo de arqueología específica llamada ‘Arqueología de campos de batalla’, y que está a cargo del doctor Juan Leoni, y se realiza desde 2019. “Invitar a los veteranos surge para poder desarrollar lo que conocemos hoy como ‘Arqueología terapéutica’, que es un tipo de arqueología con fines terapéuticos”.“La idea es poder llevar a los veteranos a un contexto similar al de Malvinas -campo de batalla, seres humanos enfrentándose a través de la violencia- y de esta manera relacionar la experiencia que tuvieron estos actores históricos con la de los veteranos de guerra”, detalló.
El equipo arqueológico, junto a profesionales de la salud mental y veteranos, trabajaron sobre los campos de la Estancia Los Naranjos, donde fue la batalla. El trabajo consistió en la búsqueda, mediante detectores de metales, de materiales de batalla, en un sector en donde hubo un avance de la infantería porteña con muchas bajas provocadas por la artillería y la infantería confederada.
Cuando se encontraba un artefacto atribuible al enfrentamiento, se lo registraba en planillas específicas y georeferenciadas para volcar estos datos geoespaciales en Sistemas de Información Geográfica. Estos programas posibilitan la generación de cartografías que habilitan realizar inferencias en torno a posiciones de los contendientes, así como sus dinámicas en la batalla, según explicaron los especialistas.

La campaña también incluyó espacios de socialización como el desayuno, el almuerzo, la merienda y las cenas compartidas. El equipo de salud mental armó encuentros con los veteranos para conversar sobre su primera experiencia arqueológica en un campo de batalla.
“La experiencia fue sanadora para nosotros, fue hasta dura, difícil”, dijo Silvio Katz, excombatiente en Malvinas. “Era ver un lugar donde habían combatido argentinos contra argentinos, sangre contra sangre, lo que lo hizo más duro”, agregó.
Partes organizadoras de la campaña
La iniciativa estuvo a cargo del Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas (EAMM), el Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto (CEAAC), el Centro de Salud Mental “Veteranos de Malvinas” del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y el Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera (GEAHF).
Miles de mujeres marcharon desde la plaza San Martín al Monumento
Para el fin de las violencias machistas
En medio de un calor intenso las manifestantes de distintas organizaciones marcharon en el marco del 25N. El contexto global de los discursos de odio.
Con transpiración en la cara, con botellas de agua en la mano, bajo un sol ardiente, con el aire que quemaba la piel, miles de mujeres marcharon ayer desde la plaza San Martín hasta el Parque del Monumento a la Bandera para reclamar el fin de las violencias machistas. Fue una movilización repleta de obstáculos: en la esquina de Balcarce y Rioja, una manifestante de Ciudad Futura fue embestida por un auto, y su conductor quiso pegarle. Sus compañeras retuvieron al agresor y todo terminó en la comisaría 2°. Más tarde, pasadas las 19, cuando las columnas llegaron al Parque, en el escenario no se podían usar los micrófonos porque se había cortado la luz. Pasadas las 20, hubo sonido para leer la proclama consensuada por todas las organizaciones que forman el Comité de Articulación Lesbotransfemista Rosario. "Este día de lucha nos encuentra en un contexto mundial y nacional donde las derechas articulan discursos de odio y en contra de nuestros avances y derechos. No daremos ni un paso atrás, vamos a defender nuestras conquistas", leyeron desde el escenario, donde más tarde tocó Chiquita Machado para darle un final festivo a una jornada de lucha.
El calor oprobioso se podía ver en las caras y aun así, algunas tenían fuerzas para llevar alzados sus carteles hechos a mano: "Jueces machistas imparten justicia machista", decía un cartel negro escrito con letras blancas. La marcha fue encabezada por la bandera violeta que decía: "25 N. Día Internacional de la No Violencia contra mujeres, originarias, afros, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries", sostenida por referentes feministas del Comité.
"Sin independencia económica no hay salida del círculo de la violencia", era la bandera blanca con letras negras que sostenían militantes de La Poderosa, todas vestidas con remeras rojas y con vinchas orladas con plumas violetas. Muchas de esas remeras tenían una inscripción: "Trabajadoras de la triple jornada", en relación a la realización de trabajos remunerados, cuidados familiares y también comunitarios. "Marchamos porque no queremos más femicidios, y desde el dispositivo de la Casa de las Mujeres y Disidencias de barrio Los Pumitas nos encontramos con trabas y fallas en las respuestas del estado. La falta de soluciones habitacionales y de independencia económica hacen que cueste el doble encontrar soluciones", expresó Georgina Mansilla, referente de La Poderosa y aseguró que "la violencia de género sucede en toda la sociedad, pero en los barrios populares hay un montón de violencias que nos atraviesan, como no tener los derechos básicos garantizados".
Colectivas feministas, organizaciones políticas y estudiantiles, como la Federación de Estudiantes Secundarios, fueron algunas de las columnas que nutrieron la marcha. "Destruye el patriarcado, no el planeta", era otra de las pancartas artesanales levantadas por una manifestante. En las columnas de Amsafé Rosario, algunas consignas hacían alusión a la violencia urbana. "Basta de matar a nuestrxs alumnxs", era una pancarta repetida.
A lo largo de la marcha -por ejemplo, en la columna de La Cámpora- hubo cánticos alusivos al intento de magnifemicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que también fue aludido en la proclama. "Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar", gritaban las compañeras mientras en la columna de Mujeres Sindicalistas, una de ellas llevaba un cartel -también hecho a mano- que pedía "Destitución del diputado Sánchez por pedir la muerte de Cristina en tiempos de tanto femicidio y violencia de género", con una foto en blanco y negro de la vicepresidenta.
Como siempre, hubo bengalas violetas y verdes. Antes de llegar al Parque, frente a la Catedral, la marcha detuvo su marcha para reclamar, una vez más, que "los curas se vayan a laburar", teñidas de humo verde.
Ya en el Parque, la secretaria de organización de la CTA Autónoma de Rosario, Liliana Leyes, manifestó su preocupación por la deficiente organización del operativo a cargo de la Dirección General de Tránsito, que depende de la Municipalidad. Aseguraron que hubo efectivos varones -cuando se habían pedido mujeres- y que no cubrieron las calles laterales para impedir incidentes. "Desde el Comité formamos una comisión de Seguridad, y confiamos en las garantías que nos dieron las funcionarias sobre el operativo. Creemos que todos estos inconvenientes son a propósito, contra nuestra organización lesbotransfeminista", consideró Leyes.
Cuando volvió la energía eléctrica, fue el momento de leer la proclama, que repudió a "este poder judicial que revictimiza y violenta. Queremos una justicia con perspectiva de género", además de pedir "reforma Judicial Transfeminista Popular e Interseccional".
Uno de los primeros reclamos contenidos en las tres páginas de proclama fue el "cese del hostigamiento a nuestra compañera Nadia Shujman. Basta de violencias simbólicas, económicas y persecución judicial, política y mediática a quienes trabajan por la verdad y la justicia".
El ascenso del fiscal Edery reflotó la discusión de los fueros parlamentarios
El pliego que calentó la Asamblea
El senador Traferri cuestionó al fiscal que pidió sin éxito su desafuero. Áspera respuesta del diputado Carlos Del Frade.
El senador Armando Traferri (PJ) y el diputado Del Frade (FSP).Desde Santa Fe
Si había un operativo para frenar en la Legislatura el ascenso de uno de los fiscales que pidió el desafuero del senador Armando Traferri en una causa por corrupción en diciembre de 2020, fracasó. La Asamblea Legislativa aprobó por amplia mayoría la designación del fiscal Matías Edery -que hoy es adjunto en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario- a un cargo titular en el Ministerio Público. El pliego salió con el apoyo de todo el arco político y la abstención de sólo cinco senadores: el propio Traferri y sus colegas de bloque: Joaquín Gramajo, José Baucero, Osvaldo Sosa y Guillermo Cornaglia, cinco de los doce que rechazaron el desafuero de su jefe político hace dos años. La votación fue por signos, así que la vicegobernadora Alejandra Rodenas sólo anunció que el pliego se aprobó por “mayoría”, con las “cinco abstenciones”. Pero unos minutos antes, el pliego de otro magistrado también se aprobó por 33 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, con lo cual se puede deducir que en el caso de Edery –al no tener votos en contra- el resultado fue 56 a 0.
En el debate, Traferri fundamentó las cinco abstenciones. El gobernador Omar Perotti –dijo- “tendría que haber retirado” el pliego de Edery porque el fiscal tiene tres “denuncias penales”, que mencionó hasta con detalles. “No vamos a votarlo en contra porque no corresponde, pero sí abstenernos”.
La intervención del diputado Carlos del Frade en defensa de Edery generó un fuerte cruce con Traferri, a quien le reclamó que “responda ante la justicia” y no se “ampare en los fueros parlamentarios que a esta altura de la democracia son privilegios inaceptables”. “Alguien que ha sido denunciado en sede judicial debe ir a la justicia a poner la cara, como se hace en cualquier lugar de la Argentina”, le reprochó Del Frade.
Traferri explicó que él se había presentado en una audiencia ante Edery y su colega Luis Schiappa Pietra, pero “nos dimos cuenta que era una trampa”. “No tengo ningún privilegio. Lo pueden decir los senadores”. Y cuando los fiscales pidieron su desafuero en el Senado “les mintieron a los senadores”. “Mostraron pruebas insolventes”. “Se ha hecho de esto una cuestión política”, se defendió.
“Siempre dijimos que no teníamos garantías” en la investigación judicial –agregó después Traferri–. “Nos ofrecimos a presentarnos y como ha pasado en el MPA cuando había alguna sospecha de animosidad de algún fiscal”, lo cambiaban. “Es lo que pedimos nosotros, pedimos que nos cambien los fiscales”. “No tengo ningún problema en presentarme, pero queremos tener la misma garantía de fiscales que no trabajen políticamente”.
La diputada peronista Matilde Bruera ratificó su apoyo a Edery. “Es un fiscal prestigioso en los ámbitos tribunalicios”. Traferri mencionó “tres denuncias penales contra el fiscal, pero son denuncias de personas que Edery ha investigado. Y están en esa etapa”.
“Lo preocupante –siguió Bruera- es que la Legislatura por una investigación de Edery y Schiappa Pietra dejó cesante a dos fiscales. Y ahora descalifican al mismo fiscal por el cual” la sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado dejó “cesantes al ex fiscal regional de Rosario (Patricio Serjal) y al ex fiscal (Gustavo) Ponce Asahad. Si Edery reúne todos estos defectos, entonces tenemos que ir todos de rodillas a pedirle perdón a Serjal y Ponce Asahad, reponerlos en sus cargos e indemnizarlos. Me parece que somos contradictorios de la evaluación del fiscal Edery”, ironizó la legisladora. “Por esas razones, si somos coherentes no podemos descalificar a Edery de la manera que se lo hizo. Y por el principio de inocencia, tampoco se puede descalificar un pliego porque hay denuncias que no están probadas”.
El diputado de la UCR Fabián Palo Oliver coincidió: “No hay ningún impedimento legal ni administrativo” contra Edery. “Las denuncias no tienen un curso favorable que impida tratar su pliego. El principio de inocencia lo asiste”.
Palo Oliver ratificó “la necesidad de limitar el uso de los fueros parlamentarios” como escudo ante una investigación judicial y recordó que es autor de un proyecto de ley que tiene ese objetivo, pero que la Cámara aún no trató. “Vamos a insistir con este tema las veces que sea necesario, hasta tanto el legislador se presente ante la justicia”, dijo en obvia referencia a Traferri.
El legislador que “evade la acción de la justicia amparándose en los fueros no puede hablar de principio de inocencia. Quien niega la posibilidad de rendir cuentas en la justicia es el legislador que no se presenta a aclarar su situación”.
“Lo vamos a decir hasta el cansancio. Repudiamos a los legisladores que utilicen el privilegio de los fueros”. Lo que corresponde “es presentarse ante la justicia, rendir cuentas, y aclarar lo que haya que aclarar. Si cualquier ciudadano se presenta, su garantía es la Constitución. Lo mismo debe suceder y con más razón con un legislador. Entonces, hasta tanto esto no se entienda, el legislador que no se ajusta a derecho y no se presenta en la justicia es porque no quiere aclarar su situación”, señaló Palo Oliver. Quedó claro que hablaba de Traferri.
Otro diputado radical Julián Galdeano pidió que se voté por signos y el pliego de Edery se aprobó por 56 a 0 y las 5 abstenciones.
Valentin y Eiric, 14 y 15 años, fueron acribillados el jueves en Seguí y Roullión
Desolación por los pibes asesinados
La familia aclaró que los chicos "no estaban en nada raro". Conmoción en la escuela Lola Mora, que tiene otra alumna grave. La fiscalía dice que identificó a los atacantes.
El fiscal Adrián Spelta está a cargo de la investigación.Valentín Solís y Eric Galliz tenían 14 y 15 años. El jueves por la tarde fueron asesinados en el Fonavi de Ruillón y bulevar Seguí por personas que pasaron y dispararon, mientras ellos estaban sentados en la vereda. El dolor y la impotencia de los familiares y allegados se hizo sentir ayer en la cuadra donde está ubicado el pasillo de viviendas, y en la escuela Lola Mora, donde asistían los niños. “Era un nene inocente”, sollozó la mamá de Valentín, quien sintió la necesidad de salir a decir que el niño "no estaba metido en nada". El doble crimen ocurrió horas después de que el miércoles por la noche una joven de 15 años quedara internada en terapia intensiva tras ser baleada junto a otro chico de 14, en la misma zona, mientras jugaban a las cartas. Además, ayer hubo otros dos homicidios -uno en ocasión de robo- y sumaron cuatro las muertes violentas en Rosario, en menos de 24 horas.
El jueves, pasadas las 16, Valentín estaba sentado junto a Eric en uno de los pasillos del Fonavi en el que vive su abuela. “No tuvo clases y vino acá, se sentó y le sacaron la vida”, dijo la familia sobre el momento del crimen. “Era bueno, igual que el otro chico. Eran dos inocentes. Valentín no hacía nada más que ir a la escuela, tenía buenas notas, no le gustaba faltar. No tenía nada que ver con ningún ajuste de cuentas ni con drogas. Jugaba a la pelota y le había salido un tumor vascular en la pierna, por lo que estábamos yendo al (Hospital de Niños Víctor J.) Vilela y por eso había tenido que dejar de jugar”, dijo Elizabeth, mamá de Val, como le decía a su hijo.
En la escuela donde concurrían las víctimas había un cartel que rezaba "viernes, cerrado por duelo". Docentes hablaron en diferentes medios radiales y pidieron que no se naturalice este tipo de sucesos. Una de las maestras del establecimiento pidió políticas integrales. “La escuela no va a resolver todos los problemas. Esto chicos necesitan otros espacios, artísticos, culturales, deportivos, en donde puedan proyectar y armar su proyecto de vida. No puede ser que los chicos mueran a los 14 y 15 años”, dijo Verónica.
Otro docente, agregó: "Hoy tenemos tres sillas vacías por la violencia", en relación a los dos chicos asesinados y a la adolescente que permanece internada por el hecho de la noche anterior. "No se puede vivir así y no pueden vivir así las comunidades en las que trabajamos. Se respira y se siente en los comentarios que nos hacen: la violencia es constante y hay una normalización de situaciones anómalas y que las autoridades no ven, no entienden y no escuchan”, dijo Andrés en LT8. Además, lamentó que "hay una militarización del territorio. Los chicos que van a estudiar son revisados, como si no se pudiera transitar. Les revisan la mochila y los problemas de violencia no dejan de crecer. No lo podemos naturalizar”.
El fiscal Adrián Spelta, que investiga el doble crimen, dijo que "dos de los tres autores están individualizados. Anoche (por el jueves) se tomaron medidas, se hicieron allanamientos y se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la identidad de uno de los autores, un menor de 18 años, por lo que se dio intervención al Juzgado de Menores", dijo. "En cuanto a una persona mayor, está identificada y estamos en procura de dar con esta persona".
Consultado sobre el móvil del hecho, el fiscal indicó que "es reciente" y que lo que se sabe es que "se acercaron tres personas (aparentemente caminando) y dispararon con un arma de grueso calibre y de rápida repetición, puede ser una ametralladora o una pistola adaptada. En principio, dirigieron el ataque a los dos chicos que murieron. Las 16 vainas encontradas en el lugar se corresponden a un mismo arma".
Si bien el fiscal se limitó a dar datos para "preservar la investigación", dijo que no se descarta la posible relación del hecho con el ocurrido la noche anterior, aunque aclaró que no está confirmado, sino que se investiga.
A modo de reflexión, señaló: "Estamos hablando de dos criaturas que lamentablemente fueron víctimas de un ataque armado. Es un hecho muy triste por la edad que tenían, y va más allá de un análisis de la Fiscalía, sino que debería ser un análisis de política social más que de persecución penal", dijo el fiscal.
La reformulación del Hospital Regional Sur y el reproche peronista
Como hacerle upa a un elefante
El edificio antes de ser vandalizado y sus aberturas robadas.La estructura del Hospital Regional Sur, tan gigante como inconclusa, es una piedra en el zapato para el equipo provincial de Salud, que asume lo costoso de completar esa obra iniciada en 2011 y paralizada de manera paulatina entre 2017 y 2019, mientras afronta críticas desde el socialismo por no haberla reactivado y continuado. En el gobierno actual resulta incómodo por todos lados, empezando por su emplazamiento mismo, San Martín al otro lado de Circunvalación, un arrabal adonde no hay servicios, menos para asistir un efector de salud de tanta envergadura. Igual están ahí, sentados con la gestión municipal en una mesa donde insinúan reactivarlo, empezar por algún lado, algunas prestaciones menos ambiciosas por ahora que el plan original. Los corre la amenaza de que el tiempo inactivo acabe por transformar esa mole en un nuevo Elefante Blanco, como si Rosario ya no tuviera suficiente.
"La suerte está echada, hoy es una estructura de cemento con solo el 20 por ciento de avance de obra y grandes falencias. La primera de ellas es la ubicación", señaló el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, a Rosario/12.
"La ubicación tenía que ser en el Batallón 121 (Lamadrid y Ayacucho), tal como lo dejó proyectado (el gobierno de Jorge) Obeid al culminar en 2007. Era la forma de reemplazar paulatinamente el Hospital Provincial y el Roque Sáenz Peña, reubicar esa infraestructura ya vetusta, superada por este proyecto nuevo para la zona sur. Pero quedó ahí", repasó en tono crítico.
El HRS, finalmente, arrancó en 2011, durante el gobierno del socialista Antonio Bonfatti, pero en el emplazamiento actual. La constructora Riva SA acabó por retirarse un lustro después por discontinuidad en los pagos. La estructura quedó como cáscara vacía, y siguió así después del cambio de gestión en la provincia. Pronto empezó el vandalismo, primero hormiga y luego hasta con camionetas desconocidas en las que se perdieron aberturas y materiales de obra, tal como denunció este año la concejala socialista Verónica Irizar.
"Por las necesidades de nuestra población es que hacemos fuerza desde el espacio que represento para que eso tome forma, tome vida. Es una estructura dislocada, fuera del núcleo central de la zona sur rosarina, afuera de Circunvalación, así que hay que reacondicionar todas las líneas del transporte urbano, licitar y construir a un costo de 7 millones de dólares conexión a la red cloacal, que allí no existe, a la red de agua potable que allí es escasa. Se precisan 6,2 millones de dólares para potenciar la infraestructura eléctrica de manera adecuada. Tampoco llega la red de gas natural allí. Es un cúmulo de obras y de dinero por invertir, y encima habrá que seguir con el Hospital Provincial y con el Roque Sáenz Peña porque no lo podremos cerrar porque si no quedará mucha población descalzada del servicio de salud", trazó Rabbia.
Provincia licitó un estudio de prefactibilidad para proyectar la obra cloacal para el HRS y barrios aledaños. La provisión de agua debería resolverse cuando dentro de dos años por lo menos entre en servicio el acueducto Gran Rosario.
"La suerte está echada –agregó el legislador–, y entonces hay que darle vida o si no será otro Elefante Blanco por décadas".
No es la primera vez que peronistas y socialistas discuten por política de salud y en lo puntual por el HRS. Voceros de la gestión del Frente Progresista reprocharon a la Casa Gris que en pandemia recortó 40 por ciento el presupuesto de salud destinado a Rosario, mientras que aumentó el de ciudad de Santa Fe casi en la misma medida, y en ese recorte el HRS quedó afuera de todo plan.
Quedó lejos aquello de que sería el centro médico "más grande y moderno del país", como dijo Miguel Lifschitz al recorrer el obrador por última vez como gobernador en 2019.
La exministra de Salud de Lifschitz, Andrea Uboldi, lamentó el año pasado que la gestión Perotti "no haya tomado en consideración el Hospital Regional Sur". El plan era un efector de alta complejidad en casi 26.000 m2 y 280 camas disponibles.
Rabbia, esta semana, polemizó con eso. "Fue Lifschitz el que discontinuó la obra. Uboldi dijo que se había detenido porque no había un destino claro para el efector. Debía haber estado en el Batallón 121, pero el socialismo lo destinó a construcción de viviendas con el grupo Eurnekian y un consorcio de privados, y fue por el vecindario que no se hizo porque se opuso rotundamente", disparó el senador peronista.
La estocada alude al convenio de urbanización de Cordón Ayacucho (barrio Tablada) a cambio de ceder el negocio inmobiliario de viviendas en la franja norte del ex Batallón 121. "El HRS hubiera estado en el corazón de zona sur, pero bueno, asumimos lo que hicieron y vemos ahora cómo retomar", dijo Rabbia.
Por eso la semana pasada se reunieron equipos de Salud de provincia y municipio para reformular el destino inmediato del HRS. En uno de los "peines" del edificio se acondicionará un servicio de atención de urgencias para atender a la población de cercanía, con guardia médica, algunas camas de internación transitoria y servicio de diagnóstico, laboratorio, ecografía, rayos. Prestaciones esenciales para que empiece a funcionar como efector sanitario.
Asimismo, se destinará parte de la estructura a un centro de rehabilitación de pacientes con patologías neurológicas, psicomotrices. "Hoy las personas sin obra social que sufren accidentes de tránsito o un ACV no tienen acceso a rehabilitación fuera de lo que puede abarcar ILAR. Por eso es necesario", justificó Rabbia.
Diputados lo aprobó y lo devolvió al Senado
El presupuesto sale el martes
Desde Santa Fe
La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el presupuesto de la provincia para 2023 y la Ley Tributaria y las devolvió al Senado que el martes les dará sanción definitiva, veinticuatro horas antes de concluya el período ordinario de sesiones. Los cambios fueron acordados en una negociación política entre el ministro de Economía Walter Agosto y su equipo y bloques de ambas Cámaras.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el radical Fabián Bastía, adelantó que en la ley Tributaria había tres cambios: “Un mayor porcentaje del impuesto inmobiliario para los gobiernos locales (60% para municipios y comunas y 40% para la provincia), una actualización de escalas en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos; y los nuevos pisos para los tres bancos con sede central en la provincia a la hora de tributar Ingresos Brutos”.
Uno de los temas en debate era el artículo 23 del presupuesto que contempla el pase a planta de personal de los contratados en el Estado. La letra chica de la norma se definió en un diálogo entre diputados radicales y socialistas, el presidente del PJ Ricardo Olivera y el ministro Agosto. De esta manera, se podrán incorporar a planta permanente del personal contratado–transitorio al 15 de diciembre de 2022, conforme a los convenios paritarios con los distintos sectores que integran el sector público”.
Otras normas –que se acordaron- garantizan partidas para seguridad en los aglomerados Santa Fe y Rosario, fondos para salud en Rosario y otros retoques que el Senado convalidará el martes venidero.
Evaluación de la Raforma Penal
Las nuevas demandas a la justicia
La diputada Mónica Peralta impulsó una jornada especial para el análisis y evaluación de la Reforma en la Justicia Penal. La actividad se desarrolló el miércoles 23 de noviembre en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, a ocho años de la implementación del "Nuevo Código Procesal Penal" en la provincia.
En este sentido, la legisladora provincial del GEN mencionó que “la reforma penal implicó un salto institucional fundamental para mejorar la calidad del sistema judicial; por eso es que hoy, después de ocho años de vigencia, es necesario que entre todos los poderes del Estado, podamos analizar y evaluar los alcances que esta reforma tuvo, y sobretodo tomando en cuenta la realidad actual”.
“Justamente no vivimos la misma realidad que hace quince años cuando votamos este Código”, señaló Perlata, e indicó: “Hoy convivimos en una sociedad mucho más compleja, en la cual el delito organizado fue ampliando su dimensión a diferentes esferas de la vida ciudadana, atravesando todos los sectores sociales”.
Para Peralta, “sin políticas públicas eficaces que actúen de forma preventiva, no hay sistema judicial que soporte la alta demanda de situaciones delictivas, y es por eso que todos los poderes del Estado debemos trabajar en acciones coordinadas para abordar esta situación”,
En este sentido, la diputada del GEN alertó: “Cada vez se requieren más recursos, no solamente en personal sino en infraestructura. Cuando pensamos en seguridad y la diferenciación que tiene que haber en las unidades penitenciarias, ya que no cualquier delito puede asemejarse a otro, entonces hay que tener un proceso de ejecución de la pena de quienes están privados de su libertad que brinde garantías y restituya a las personas a la sociedad”.
“Son muchos aspectos que hoy están vinculados a la seguridad -agregó Peralta- y por eso convocamos a todos los actores de la justicia penal, funcionarias y funcionarios. No podemos pensar en un buen sistema como el que pretendemos, si no contamos con recursos disponibles. Con la reforma se avanzó muchísimo, pero hoy la dificultad es que cuando votamos este código hace 15 años, no teníamos la gravedad de los problemas que se presentan en la actualidad”.
En la jornada, la diputada Peralta estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farias. Asimismo, del encuentro participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutierrez, junto a la defensora general de la provincia de Santa Fe, Jaquelina Balangione; el subsecretario de Innovación Institucional del Ministerio de Gobierno, Justicia y DD.HH., Mariano Bär; la subsecretaria de Gobierno, Ivana Besmalinovich; el fiscal regional de la 3º Circunscripción, Matías Merlo; el fiscal regional de la 1º Circunscripción de Santa Fe, Carlos Arietti; y el defensor del pueblo de Santa Fe (Zona Norte), Jorge Henn.
“A partir de esta jornada queremos convocar y reunir a los tres poderes del Estado para poder definir estratégicamente cómo disminuir el delito en la provincia. Cómo generar que el sistema judicial funcione en óptimas condiciones, ya que contamos con un sistema de avanzada, pero que requiere que los distintos niveles del Estado estén coordinados, cada uno con su autonomía, pero trabajando conjuntamente. La situación con respecto a los delitos se agrava y la inseguridad en Santa Fe no tiene precedentes”, concluyó la diputada Mónica Peralta.
Se aprobaron 82 pliegos entre Justicia, Enress y Tribunal de Cuentas
La ministra Arena celebró el diálogo con la Legislatura
Desde Santa Fe
La ministra de Gobierno Celia Arena ponderó ayer el “alto nivel de consenso” en la Asamblea Legislativa del jueves, que aprobó 78 de los 82 pliegos de magistrados propuestos por el gobernador Omar Perotti, entre ellos 32 de los 36 jueces comunitarios de pequeñas causas. “Es una clara muestra de la legalidad y la legitimidad que tuvo todo el proceso”. Y atribuyó el logro a un diálogo político maduro con la oposición. “Algunos sectores quisieron ensuciar ese diálogo, hablaron de contubernio, que es una palabra espantosa muy ligada a la vieja política”, dijo en obvia referencia al bloque radical que lidera el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. “Nosotros apostamos a la nueva política. El diálogo no es coincidir: es responder a las demandas de la ciudadanía”, explicó.
Arena dijo que la aprobación de los 78 pliegos de jueces y fiscales –muchos de ellos por unanimidad- “es el cierre de un proceso que comenzó el año pasado y fue muy intenso”. Cumplimos todas las instancias en los concursos para designar 24 jueces de los fueros penal, civil, laboral y de familia, 26 jueces comunitarios, 19 fiscales, un vocal del Tribunal de Cuentas (el abogado Marcelo Terenzio) y dos directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (el ex ministro Jorge Lagna y el ex secretario parlamentario de la Cámara de Diputados Jorge Hurani).
“Este nivel de consenso logrado es una clara muestra de la legalidad y la legitimidad que tuvo todo el proceso”, que se ajustó “a la ley y a las normativas vigente, más allá de que algunos les guste o no el resultado”, dijo la ministra. “Es muy buena señal para todo el arco legislativo, porque hubo un debate muy grande y así tiene que ser porque no todos tenemos que pensar igual, fue un debate muy interesante”.
“En caso de los jueces comunitarios, que fue el debate más claro, de los 36 pliegos sólo se rechazaron tres y uno no se pudo tratar por que está vigente una medida cautelar y se reservó para cuando se resuelva” el pleito. “Lo importante es que ya hay 33 localidades de la provincia que cuentan con el servicio de jueces de pequeñas causas, que cumplen un rol importante, sobre todo en localidades chicas”.
-Una de las cosas que le cuestionaban al gobierno de Perotti es la falta de diálogo. ¿Esta es una demostración que se va en ese sentido? Porque lograr el apoyo para tal cantidad de pliegos no es un dato menor –le planteó un colega de LT9.
-No hay antecedentes de este nivel de consenso en tantos pliegos. Por supuesto, que hicimos una apuesta a fortalecer un espacio de diálogo. Algunos sectores quisieron ensuciar ese diálogo y hablaron contubernio, que es una palabra espantosa, muy ligada la vieja política. Nosotros apostamos a la nueva política. El diálogo no es coincidir en todo. Es dar respuesta a la demandas de la ciudadanía. El objetivo es profundizar los espacios de diálogo con la oposición y en el mismo oficialismo –respondió Arena.
Fuente:Rosario12
















No hay comentarios:
Publicar un comentario