La candidatura de Juan Monteverde a intendente, en acuerdo amplio
Ciudad Futura, por la Muni con guiño al peronismo
Caren Tepp revela la estrategia que encaran para disputar el gobierno de Rosario al "frente de frentes" y desde la centroizquierda. Redefinición con el Frente de Todos y los que se sumen.
Ciudad Futura definió su estrategia política para 2023 con todas las fichas puestas a la candidatura del concejal Juan Monteverde para intendente de Rosario, en un nuevo espacio que incluye sectores del peronismo y otros todavía por acordar. En un escenario que –avizoran– preanuncia una nacionalización del turno electoral, su objetivo es armar una oferta local competitiva, la más fuerte en disputarle el gobierno municipal al mentado "frente de frentes" que se construye enfrente y parece aglutinar desde Juntos por el Cambio a todo el radicalismo, el espacio de Pablo Javkin y a buena parte del socialismo. En alianza con sectores del peronismo –hasta ahora el Movimiento Evita blanqueó ese acuerdo– y otros espacios de la política, el gremialismo y organizaciones de base, en el afán de acaparar el desencanto que la dilución del Frente Progresista produzca en parte de su electorado.
Caren Tepp, concejala y referente de primera hora, aclara que el espacio propuesto debe ser nuevo. "No es Ciudad Futura incorporándose al Frente de Todos. Construimos otra identidad que cobije a quienes no venimos de militancia peronista", dice en diálogo con Rosario/12. Eso implicará, no obstante, aceptar que el perottismo acaso juegue en la interna con candidato propio.
Ciudad Futura organizó días atrás un encuentro de militantes en el que se definió esta estrategia para 2023. "Este año teníamos 4 objetivos, uno era empoderar los barrios populares con iniciativas de urbanización; otro era lograr presencia en la calle, comunicación con la sociedad civil pese a no ser un año electoral; luego fortalecer herramientas para combatir la inflación como ya hicimos Misión Inflación y ahora la empresa pública de alimentos que esperemos en febrero o marzo ya coloque los productos en góndola. El cuarto objetivo fue hacer el encuentro Ciudades Sin Miedo en Rosario, como plataforma de una articulación política más amplia, de política municipal con otras experiencias latinoamericanas. En un año preelectoral llegó la decisión de empezar a dialogar con otras opciones y construir otra propuesta", se explayó Tepp.
—¿Cuáles objetivos definió CF (Ciudad Futura) para 2023?
—Si fuera como en años anteriores, en febrero deberíamos cerrar listas, pero todo indica que las elecciones provinciales se superpondrán con las nacionales, así que esa definición se correrá a marzo, abril quizás. En Santa Fe hay una clara tendencia a conformar el frente de frentes, con la disolución del Frente Progresista para ir con Juntos por el Cambio, ahora toda la UCR y no solo una parte. Frente a ese reagrupamiento de centro derecha, en CF salimos a dialogar desde la centroizquierda de la provincia, no solo del peronismo, también por parte del socialismo que no está de acuerdo con el frente de frentes. Es configurar una propuesta electoral competitiva que enfrente a la centroderecha en Rosario.
Frente a la nacionalización de las elecciones, nosotros priorizamos disputar las ciudades de Santa Fe, Rosario en particular, con la candidatura a intendente de Juan Monteverde. Más allá de las procedencias partidarias de cada uno, confluir en este proyecto es una oportunidad real. En 2019 los rosarinos y rosarinas buscaron un cambio, pero lo circunscribieron dentro de la misma fuerza, el FPCS, que venía gobernando. El cambio no fue real y hay un gran descontento. CF viene recogiendo el desencanto de sectores progresistas que votaban eso, también del kirchnerismo, izquierda y mucho voto independiente que no cree en partidos políticos tradicionales.
—¿Hasta dónde abarca el acuerdo con el Frente de Todos? El Movimiento Evita lo hizo explícito, pero por otro lado, Roberto Sukerman ha dicho que se siente el candidato natural del peronismo. Y además, está el perottismo.
—Lo de Sukerman tal vez sea una forma de decir que no se olviden de él. No doy nombres ni espacios porque es parte de iniciar un camino concreto. En CF empezamos a conformar estas mesas para generar otra identidad política que nos sume a todas las expresiones. Iremos a interna para cargos ejecutivos, y las listas para legislatura y Concejo será de cada fuerza, de manera de dar disputa pero en acuerdo y con autonomía de cada espacio.
—¿Monteverde es quien mejor mide en comparación con otros nombres del FdT?
—No tengo encuestas del último tiempo, pero creo que el FdT todavía no tiene candidatos, y si será único o deberá definirlos en las PASO. No sé si podrá tener candidatos únicos o necesariamente tendrá que habilitar las PASO para definir sus propios candidatos. Vamos por un frente electoral que no necesariamente debe llamarse Frente de Todos, que para nosotros está agotado para Rosario y la provincia. No es que CF se incorpora al FdT, nosotros tenemos entre 15 y 20% de votos y en algunas hemos superado al peronismo o quedamos muy cerca. Entonces el espacio debe tener otra identidad que cobije a quienes no venimos de militancia peronista. No negociaremos bajar la pelea de nuestro proyecto de ciudad.
—Habrá que ver al peronismo y su histórica vocación de poder, cediendo paso a un candidato no propio.
—Es un desafío histórico el vínculo del peronismo y la izquierda. Es preciso que bajemos los niveles de gorilismo. No formamos parte del kirchnerismo, pero somos una izquierda no gorila, que entiende lo que ha significado el peronismo históricamente, y lo que hay que hacer en siglo XXI. Y por parte del peronismo se requerirá aminorar la voz de los maccarthistas, que también los tienen. Es cuestión de dar la discusión ante un frente que incluye personajes como (Gabriel) Chumpitaz, que reproduce a Bullrich, odio, xenofobia y discriminación como práctica política. El momento es crítico, la desigualdad y la violencia en Rosario imponen disputar el modelo de ciudad.
—¿El perottismo entra en esto?
—Estamos tratando de tener diálogo, acercar nuestra mirada y tener interlocutores. Si configuramos candidaturas ejecutivas para esta interna quizás el perottismo tenga su candidato, haya otros de otra corriente, y nosotros el nuestro, Juan.
—¿Por qué no habrá unidad con fuerzas de centro izquierda como Igualdad, Soberanía Popular?
—Hay charlas... esperemos hasta tener nuestra asamblea, ahora empezamos a invitar para construir esta candidatura por la intendencia con distintos espacios. Hay gente muy valiosa allí, incluso en el socialismo que no se identifican con irse con el PRO. Lo mismo para espacios sociales, sindicales.
—¿Cómo jugará CF a nivel provincial?
—Lo dejamos supeditado a las asambleas del año que viene. Yo probablemente encabece lista de diputados provinciales para fortalecer a CF en otras ciudades; nuestra prioridad es la intendencia de Rosario.
—¿Cómo queda un partido local, casi municipal, en un escenario nacional que polariza todo, con una derecha en avance en detrimento de expresiones populares y progresistas?
—Nuestra apuesta no es la integración a herramientas nacionales existentes sino a construir una red de experiencias municipalistas y generar nuevos instrumentos políticos, nuevas lógicas de construcción, de abajo hacia arriba. Eso se buscó con Ciudades Sin Miedo. Los movimientos del campo nacional y popular tienen el déficit de no generar política municipal. Vamos por eso.
—Alguna vez te habrán reprochado que CF en el Concejo suele hacerle el juego al oficialismo, que Javkin ha logrado construir una mayoría que va más allá de sus propios ediles.
—Hay dos maneras de pararse en un ámbito legislativo: solo como oposición o como concejal que se imagina gobernando alguna vez la ciudad. No es votar cualquier cosa del intendente o votar todo en contra. A diferencia de (Mónica) Fein, Javkin decidió más por necesidad que por otra cosa tener diálogo no exclusivo con el PRO, y más apertura a otros sectores. Si podemos hacer que nuestras propuestas sean política pública hoy, como con la Agencia Antilavado, mejor, porque es poner los proyectos en sintonía con el modelo de ciudad que queremos.
Abandonado
La Cooperativa de Trabajo del Cuidado Comunitario de Empleados de Comercio
De la experiencia de vida a la salida laboral
Cinco cuidadoras y cuidadores hablan de la formación interdisciplinaria que recibieron para asumir servicios en domicilios, centros de salud, paseos y salidas recreativas.
A seis meses de su formación, la Cooperativa de Trabajo del Cuidado Comunitario de los Empleados de Comercio de Rosario (Cotratuc) ya cuenta con 75 trabajadoras y trabajadores capacitados y formados para brindar el servicio de atención y acompañamiento a personas mayores, con discapacidad y/o post internadas. La cooperativa, que surgió a partir de los cursos de cuidadores gerontólogos que dieron la Asociación de Empleados de Comercio, en cuya sede funciona Cotratuc, y la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Frapam), les dio a muchas personas la posibilidad de contar con un trabajo que venían realizando con familiares o conocidos. "Nos corrimos de esa mirada biologicista que tienen todos los cursos, apareció la terapista ocupacional, el profesor de teatro, que además es abogado y mediador, una nutricionista, un enfermero, todos con una mirada integral. Después de todo un proceso, los que captaron cuál era la intención del proyecto de capacitación se fueron deslumbrando y se apropiaron", dijo Claudia Biassi, especialista universitaria en gerontología y coordinadora de la capacitación.
A través del programa Santa Fe Capacita y la dirección provincial de Personas Mayores, la cooperativa brindó cursos abiertos a las y los cuidadores con profesionales de la salud, la psicología social y la gerontología para la formación gerontológica, actualización de contenido y utilización de nuevas herramientas, con el objetivo de brindar sus servicios en domicilios, sanatorios, hospitales, paseos y salidas recreativas a cines, teatro, comidas y caminatas. El primer curso en pandemia fue virtual y se inscribió gente de toda la provincia. Desde entonces llevan realizados cuatro cursos por los que pasaron unas 100 personas.
"Cuando me convocaron, apareció esta gran necesidad de hacer visible el espacio gerontológico. La población mundial envejece y esa es una problemática independiente de las cuestiones sociales, económicas. Allí apareció la temática del cuidar, de preparar a las generaciones más jóvenes, por lo que se planificó un área de capacitación con una mirada, no solamente para enseñarles a cambiar un pañal. Trabajamos mucho desde la mirada integral, sentirse mejor persona, una frase que hicimos propia", destacó Biassi.
"La idea es que se vayan formando permanentemente, y después que se capacitan se cruzan dos necesidades, la falta de trabajo, y de atención y cuidado del adulto mayor", apuntó Sebastián Ferro, secretario de Cultura del sindicato de Empleados de Comercio AEC y presidente de la cooperativa.
Andrea Sumallia, trabajadora social a cargo de la gestión administrativa y el seguimiento de la cooperativa, resaltó: "Las personas que la integran comenzaron a ver que tenían las mismas problemáticas, la necesidad de organizarse y de poder darle forma a esta organización y el protagonismo que querían tener en armar un servicio que sea realmente con excelencia. Así fue que desde diciembre del año pasado se inauguró la cooperativa con la ayuda del Sindicato de Empleados de Comercio. Ya contamos con 75 trabajadoras y estamos realizando 57 cuidados, de los cuales el 40% remiten a la necesidad de la persona mayor de poder acercarse a algún lugar de recreación, el cine, un teatro, comer afuera".
Marcela Caraballo, Gladis Corbera, Rosa Bellamo, Samuel Romero y María Rosa Marcos, en representación de las y los trabajadores de la cooperativa, cuentan con entusiasmo desbordante la importancia de la capacitación, ya que la mayoría tiene el antecedente de haber cuidado a algún familiar en los últimos años. Los cursos terminaron por convencerlos de que podían transformar esa experiencia previa en un trabajo que, además, les devolvía dignidad.
"La necesidad de la pandemia, la falta de trabajo a los 50 años, me hacía pensar en un futuro oscuro. Toda mi vida trabajé por mi cuenta cuidando chicos, cuidando abuelos, poniendo cartelitos en los kioscos. Vivo con una persona mayor y surgió la posibilidad de inscribirme en el curso para aprender para esta señora. El curso nos cambió la vida, ahora estoy feliz y deslumbrada porque algo que siempre nos machacan es la dignidad del trabajo, en poco tiempo vamos a tener obra social y el aporte jubilatorio", destacó Caraballo.
Corbera dijo que llegó al curso porque un familiar padecía una enfermedad, además de haber aprendido a cuidar a su madre: "A veces tenemos que ser enfermeros, cuidadores, sin tener ninguna capacitación, algo que es necesario para acompañar a una persona mayor. Los profesores nos enseñaron que los adultos mayores todavía tienen el poder de decidir, no tratarlos como una criatura. Cuido a la señora Elsa, de 91 años, tres veces por semana, hablamos de historia, desde Shakespeare hasta las noticias de ahora", relató.
"Todo esto depende de la voluntad que tenés para hacerlo y el amor", sostuvo Bellamo, quien durante muchos años fue empleada de comercio y en los últimos años se dedicó a editar un libro con la historia de vida de un adulto mayor que fue sindicalista. "El curso me cautivó y lo hice completo", manifestó la asociada, para luego destacar la disposición del sindicato mercantil que motorizó la capacitación y facilitó la formación a la cooperativa que funciona en la planta alta de Corrientes 462.
Romero comenzó el curso a partir de una invitación que le hizo una persona integrante de la Federación, que reúne 40 centros de jubilados. "Cuando era chico mis padres siempre estaban enfermos y yo tuve que cuidarlos hasta lo último. Con el curso me empecé a integrar y vi la necesidad de la gente. Estoy muy contento de seguir en esto y cada día voy aprendiendo más, ya hice tres veces el curso", describió el cuidador.
"Cuando llegué acá estaba medio varada. Toda mi vida fui comerciante y decidí hacer otra cosa, entre eso hacer el curso de cuidadora. Me enteré que acá lo daban gratis y comencé a hacerlo. Al poco tiempo enfermó mi mamá, y a pesar de tener 12 hermanos, sólo podían venir un par de horas. Día a día me fui entusiasmando y la verdad que el grupo humano me gustó muchísimo, los profesionales, la gente de Empleados de Comercio, los compañeros, todos venimos de distintas vivencias, es una experiencia muy interesante", concluyó Marcos.
Hugo Vitantonio, Secretario General del Sindicato de Músicos
“Todo es fruto de una construcción colectiva”
El Sindicato celebra su 75º aniversario, con una trayectoria que le hizo conocer momentos diversos y lograr conquistas que hoy asumen nuevos desafíos ante los cambios de época.
Los primeros 75 años del Sindicato de Músicos de Rosario marcan la solidez de una trayectoria. En este recorrido de años y acompañamiento al sector, la figura del Secretario General Hugo Vitantonio asoma ejemplar, habida cuenta del proyecto de trabajo que integra y que fuera refrendado en las últimas elecciones de abril. El número 75 obliga a celebraciones y rememoraciones, herramientas también necesarias para dar continuidad a la tarea.
“Lo que destaca es el hecho de que la institución haya sobrevivido a tantos momentos distintos en la historia de nuestro país, sumado a los cambios permanentes en las características del ejercicio profesional, en cuanto a cómo funcionan los mercados del espectáculo y cómo inciden las nuevas tecnologías o los medios de comunicación. La institución ha demostrado fortaleza suficiente como para reinventarse, inclusive cuando no hubo democracia en Argentina, lo que llevó a que muchas organizaciones gremiales no pudieran sobrevivir”, refiere Hugo Vitantonio a Rosario/12.
“Y llama también la atención en estos tiempos, cuando los colectivos se constituyen a partir de grupos de WhatsApp; es decir, todo ha tomado una eventualidad y un carácter tan efímero que cuesta pensar que sobre fines de la década del ’40, los músicos no solamente se unieron por sus luchas sino que además construyeron una organización potente, que pudo comprar su propio edificio, y que se institucionalizó y se ajustó a derecho, cumpliendo con todo lo que la ley fue exigiendo para tener una existencia real”, continúa el Secretario General.
-Los 75 años deben sumar una cantidad enorme de historias por relevar y compartir.
-Nuestra historia no está contada sistemáticamente, sino que está metida en cada una de las hojas de los libros de la administración del sindicato, donde quedaron plasmados los contratos, las actuaciones, quiénes tocaban en qué lugares. El investigador rosarino Lautaro Kaller está estudiando a fondo esos libros desde hace unos años; son monumentales, deben tener 80 cm de base por 60 de alto, con 500 hojas cada uno. Unos libros que hoy solamente podemos ver en los templos y en los museos. Ahí está todo, está la cosa pequeña, la que finalmente construye el gran relato, porque todo esto no es producto de la aplicación sistemática de una estructura ideológica, sino una construcción colectiva, que se fue desarrollando a lo largo de los años.
-Un recorrido que se relaciona con nuevas generaciones y desafíos.
-Por la influencia de los nuevos géneros que se fueron sumando, aparecieron también distintas prácticas, así como los cambios en los espacios donde los músicos desarrollan sus actividades. Cuando nace el sindicato, lo hace luego de todo un proceso de décadas, cuando en Rosario existía la Asociación del Profesorado Orquestal, en su mayoría integrada por músicos de formación clásica, inclusive con extranjeros que venían con toda la práctica sindical europea. Por eso, empezó como un movimiento más mutualista que sindical. Luego, con la llegada del peronismo, empieza a tomar forma la idea del sindicato como tal y nace el Sindicato de Músicos, con el formato que se desarrolló a mediados de la década del ’40. Eran épocas en las que Rosario tenía una virtud para los músicos y era que no estaba tan subordinada a los mandatos de las industrias culturales y los medios de comunicación porteños. En las radios había actuaciones permanentes con músicos en vivo y tenemos los libros en donde están detalladas las actuaciones de cada una de las orquestas de la época, en cada una de las radios de Rosario, que además tenían sus propios auditorios. Los músicos que tocaban eran los mismos que durante los fines de semana la gente iba a ver para bailar en los distintos clubes y asociaciones sociales de la ciudad. En ese contexto era mucho más sencillo para el músico poder trabajar, porque no estaba condicionado. Hoy, un músico local no puede por sí solo llenar el Anfiteatro; sin embargo el Anfiteatro se llena, pero con artistas que vienen desde Buenos Aires o el exterior. Eso es lo que ha cambiado y ha hecho mucho más difícil el desarrollo dela profesión.
-¿Qué elegís destacar del desempeño sindical de los últimos años?
-Después de todos estos años, el sindicato ya forma parte de un grupo institucional que lo sobrepasa. Hace 35 años hemos fundado nuestra propia escuela de música, que está incorporada al Ministerio de Educación de la provincia; es una escuela pública de gestión privada, y eso le ha dado una particularidad a toda la institución, porque hemos desarrollado un área educativa en el contexto más complejo, que es el del sistema educativo. Emitimos títulos oficiales, estamos supervisados técnica y pedagógicamente. Todo eso nos coloca en un estándar de mucha exigencia. Por otra parte, desde hace 25 años el sindicato tiene su propia fundación cultural, la Fundación MusiMedios, desde allí desarrollamos una cantidad de proyectos que no podríamos haber hecho de tener sólo el sindicato. La fundación implica la posibilidad de vincularnos con otras fundaciones culturales del país y del exterior. Estas tres herramientas de gestión, articuladas debidamente, han dado una potencia inusitada. Esto es algo que podemos palpar desde los últimos 15 o 20 años, participando en una cantidad de espacios que nos permiten tener una mirada mucho más integral y una cantidad de oportunidades que de otra manera no las podríamos abarcar. Ese es el presente y el futuro del sindicato.
-Entre las acciones próximas, ¿cuáles aparecen?
-Hay que trabajar en proyectos legislativos. Estamos con una legislación muy retrasada. Localmente no tenemos actualizada una ordenanza del espectáculo público que contemple todas estas particularidades. Nuestras leyes nacionales deben ser actualizadas y para esa tarea estamos en un permanente diálogo con todos los organismos del estado. Además de asumir la tarea burocrática y cotidiana, basada fundamentalmente en la certificación y en otorgar seguridad a la herramienta profesional más importante que es el contrato. Un músico sin contrato, al momento de desarrollar su actividad, estaría yendo desnudo a trabajar. Es el contrato el que te da todas las garantías posibles al momento de iniciar tu tarea.
Fundación Banco Santa Fe premió a proyectos innovadores de dos escuelas
Fundación Banco Santa Fe dio a conocer los dos proyectos ganadores regionales del Premio Fundaciones Grupo Petersen (FGP) a la Innovación Educativa que invita a docentes y estudiantes a reimaginar la escuela brindando a las instituciones la posibilidad de repensar y transitar el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo.
Este año se presentaron un total de 52 proyectos, desarrollados por 27 escuelas de la provincia de Santa Fe, quienes durante 2022 realizaron, a través del exclusivo Campus Educativo Virtual FGP, una formación en ABP (Aprendizaje basado en proyectos), Tecnología y Matemáticas, con foco en el desarrollo de proyectos innovadores y sustentables.
Los proyectos ganadores de esta instancia obtuvieron, cada uno, 1 millón de pesos para la concreción de sus propuestas. Ellos fueron:
• Ganador Ciclo Básico, “TAPITAS AL HORNO” - Escuela Técnica N° 475 "Ing. Francisco Zimmermann" de la localidad de San Jorge. El proyecto tiene como fin reducir el impacto ambiental producido por el uso de plástico. Para ello proponen -a través de un proceso de recolección y posterior fundición de tapitas- reciclar y reutilizar plásticos con un fin institucional y social. El objetivo es reemplazar productos de diferentes materiales como madera, chapa, etc, por nuevos elementos desarrollados a partir del plástico obtenido en el proceso de fundición, el cual se convierte en un material resistente, homogéneo, y de calidad. Los elementos a producir serán: juegos para plazas, cestos de basura, juegos de mesa, entre otros.
• Ganador Ciclo Superior, “Eco-Jabones” pertenece a la Escuela N° 213 "Manuel Belgrano" de la localidad de San Carlos Centro. El proyecto apunta a la manufactura de jabones y detergentes sólidos, producidos a partir de la reutilización de aceite de cocina. Tiene como fin concientizar a la sociedad sancarlina sobre el problema que ocasionan los desechos de aceite en la tierra y el agua, e invitarlos a disponer de estos residuos de forma adecuada, evitando la proliferación de residuos altamente contaminantes, como es el caso del aceite de cocina usado. A su vez, los productos obtenidos estarán empaquetados con biomateriales, es decir materiales a base de productos orgánicos. La escuela además dispondrá de “punto verde” para recolección de aceite usado y su almacenamiento.
El acto de premiación se llevó a cabo en el Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario en el marco de una Feria de proyectos Innovadores en Sustentabilidad, que se constituyó como un novedoso espacio de aprendizaje e intercambio entre pares, con el objetivo de fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa, haciendo posible la exposición de experiencias y la visibilización de sus proyectos.
La entrega de premios contó con la presencia de Gustavo Zignago, Secretario de Gobierno Municipal de Rosario, quien asistió en representación del Intendente Pablo Javkin; Enrique Marucci, Intendente de la localidad de San Jorge; Juan José Placenzotti, Intendente de San Carlos Centro; Hilda Callegaro, Vicepresidente de Fundación Banco Santa Fe; Cecilia Hancevic, Coordinadora General de Fundaciones Grupo Petersen; Hernán Besprosvanny, Secretario Ejecutivo de Fundación Banco Santa Fe, docentes, alumnos y directores de las 27 escuelas santafesinas.
Durante la jornada se realizaron actividades lúdicas, recorridos por los stands, entregas de kits de robótica a cada una de las escuelas presentes y finalmente la premiación a los ganadores de cada ciclo.
El programa, que cuenta con puntaje ministerial otorgado por el Ministerio de Educación de Santa Fe, contribuye a la formación de docentes en estrategias de aprendizaje activo que llevan a sus estudiantes a involucrarse participativamente en el proceso educativo, adquiriendo capacidades que promueven, por medio de esta competencia de impacto social, proyectos innovadores orientados a la Sustentabilidad.
El Premio Fundaciones Grupo Petersen (FGP) es un programa destinado a escuelas de nivel secundario de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los proyectos presentados son evaluados por un Jurado de expertos integrado por Adrián Moscovich (Contador Público, Fundador FiGE), Claudia Agnelli (Arquitecta, Directora Centro Ambiental Anchipurac, San Juan), Rebeca Anijovichn (Profesora en Cs. de la Educación, Magíster en Formación de Formadores UBA), Diego Golombek (Doctor en Biología UBA, Investigador superior del CONICET ), Iñaki Maztequi (Consultor en Gestión Ambiental BIKOnsulting - Argentina), y Ramiro Nasta (Master en Políticas Educativas de la Universidad Di Tella, Coordinador ambiental BCSD Australia).
En total el programa premiará, durante las instancias regionales de las 5 provincias, a 10 proyectos (2 en San Juan, 2 en Santa Fe, 2 en Entre Ríos, 2 en Santa Cruz y 2 en CABA) que recibirán $1.000.000 (un millón de pesos ) cada uno. Entre todos los ganadores regionales se elegirá 1 ganador nacional que obtendrá $1.000.000 (un millón de pesos) adicional.
La premiación final se llevará a cabo el 7 de diciembre de forma virtual, donde se anunciará el proyecto ganador de la instancia nacional.
De la edición 2022 del Premio FGP participaron 89 escuelas secundarias de las cinco regiones.
Fuente:Rosario12









No hay comentarios:
Publicar un comentario