El Movimiento Evita denuncia un
ataque a balazos de una patota de
Espinoza en La Matanza
Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2022.
- El episodio ocurrió esta semana en Isidro Casanova y fue generado por unas 30 personas que trabajarían para el municipio, según acusaron en la organización social. Hubo disparos de balas de plomo sobre dos vehículos y hasta un simulacro de fusilamiento. La pelea electoral del intendente con la diputada Patricia Cubría, pareja de Emilio Pérsico, quienes recibieron hace poco en su domicilio a Máximo Kirchner.
Un violento episodio elevó la tensión en la interna del Frente de Todos en La Matanza, distrito gobernado por Fernando Espinoza y donde el Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico, busca dar la pelea en el 2023. Desde la organización social denunciaron que una patota cercana al intendente atacó a militantes suyos que estaban realizando anoche jueves unas pintadas en el distrito, concretamente en Isidro Casanova.
El ataque lo generaron unas 30 personas, que estaban encapuchadas, según pudo saber elDiarioAR, e incluyó disparos con balas de plomo sobre dos vehículos del Evita y hasta un simulacro de fusilamiento contra los militantes. Una imagen a las que accedió este medio muestran ocho casquillos de balas. Desde el municipio afirmaron a este medio desconocer “que existe constancia de denuncia policial” sobre el episodio.
“Bajaron en camionetas y cruzaron a nuestros compañeros, los golpearon y los hicieron arrodillar: les tiraron tiros como simulacro de fusilamiento. Los cagaron a palos y a culatazos”, denunció un importante dirigente de la organización social. Al menos hubo 15 heridos, reportaron en el Evita.
Desde la organización involucraron directamente al hecho con “una banda” que actuó en nombre de Espinoza. La fuente consultada aseguró que los atacantes dijeron que la zona de Casanova “es de pintadas para el municipio”.
El episodio marcaría de manera violenta la interna oficialista entre el Evita y Espinoza, ya que la diputada bonaerense Patricia Cubria -a su vez, pareja de Pérsico- busca ser candidata a intendenta por dentro del FdT. La tensión entre ambas facciones vienen de hace tiempo: el año pasado el jefe municipal impidió que la agrupación social presente lista propia para las legislativas.
Otra fuente consultada por elDiarioAR recordó que ya hubo enfrentamientos violentos en la previa a las elecciones ejecutivas del 2019, y adelantó que los hechos de violencia se multiplicarán a medida que se acerquen los comicios internos de agosto próximo. “Siempre hay trifulcas en los meses preelectorales”, señaló una tercera voz política que recorre a diario La Matanza.
Cerca de Espinoza aseveraron no tener información sobre el hecho. “Nos enteramos por los medios. No sabemos que haya denuncia policial ni nada”, dijeron desde el municipio matancero. También negaron tener relación con agrupaciones que hagan pintadas en el distritos: “Hay grupos que de su propio entusiasmo hacen pintadas por el intendente. Pero desde el municipio no se mandan a hacer pintadas”.
Sobre la posibilidad de que haya una interna entre Espinoza y Cubría, afirmaron que “cualquiera que desee participar está en su derecho, solo que tiene que pasar por las instancias del partido y del frente”. El intendente es quien justamente conduce el PJ local y, según denuncian en el Evita, rechazó los avales presentados en las últimas elecciones para la candidatura de la diputada bonaerense.
“Repudiamos todo acto de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones como siempre lo hemos hecho”, se expresó el PJ de La Matanza en un comunicado que se conoció durante la noche del jueves. “Lamentamos las agresiones que sufrieron los compañeros y las compañeras integrantes del Movimiento Evita y nos solidarizamos con ellos ante un episodio lamentable que nos es absolutamente ajeno”, asevera el texto.
Más temprano, Cubría había manifestado en su Twitter: “Sin señalar a nadie, repudio este hecho de violencia que está en las antípodas de lo que pretendo de la política en el partido matancero, y mi total solidaridad y apoyo en este difícil momento a las compañeras y compañeros atacados”. El Evita convocó para el lunes a un misa por la Paz y la Convivencia Democrática en la Catedral de los Santos Justo y Pastor, en San Justo, la cabecera del partido.
La disputa política en el territorio fue uno de los temas centrales que discutieron hace pocas semanas los dirigentes del Evita con Máximo Kirchner, actual presidente del PJ provincial. El hijo de la vicepresidente fue personalmente a la casa de Pérsico y Cubría, en Isidro Casanova, donde ayer fue el violento ataque. La cena también tuvo como marco de fondo la pelea histórica que hay entre la organización social y La Cámpora.
Fuentes al tanto del cónclave aseguraron que no se resolvió allí cómo será la interna en el distrito, ni que Máximo oficie de mediador entre Pérsico y Espinoza. “Por ahora los van a dejar caminar”, dijo el operador. Siendo el partido más populoso del conurbano, La Matanza será clave para cualquier estrategia electoral que adopte el kirchnerismo en 2023.
Envio:ResumenLatinoamericano
Los combustibles se suman al programa de Precios Justos
Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunirán con representantes de las compañías petroleras para definir los términos del acuerdo que contempla un aumento limitado en la venta de los combustibles líquidos.
"Habrá un sendero de incrementos en los próximos cuatro meses con topes de aumentos para reducir la inflación", expresaron los voceros oficiales.
El jefe del Palacio de Hacienda, Royon y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirán este lunes con directivos de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma para terminar de definir los detalles del acuerdo.
Un portavoz del Gobierno adelantó que "las empresas no podrán aumentar más del 4% mensual en los primeros tres meses y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5%".

En cuanto al programa, las autoridades confían en que se termine de instalar la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y se avance con la capacitación de inspectores que estará descentralizada y a cargo de los municipios.
Una política de precios sostenible
Actualmente, ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.
El objetivo de esta medida, aseguraron las fuentes oficiales, es "tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento".
De esta forma, se asegura evitar los abusos de empresas que, ante la incertidumbre, aceleraron la suba de precios desde julio último y que, ahora, tendrán un límite de aumentos del 4% que estará monitoreada a diario por la Secretaría de Comercio, a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrán fijar y cobrar las multas.
"Estamos muy enfocados en seguir profundizando la hoja de ruta del ministro (Sergio Massa), que a poco de asumir planteó un panorama que tenía que ver con lograr orden fiscal, acumulación de reservas y como se lograron ambas cosas, se puede avanzar con lo que tiene que ver con la política de precios", dijo días atrás Tombolini.
El funcionario agregó que " va a ayudar a ordenar la dinámica de precios en un sendero más tranquilo", y destacó que el mismo "contiene una serie de puntos respecto al abastecimiento, alcance y penalidades que lo diferencia de los anteriores acuerdos de precios".
De momento hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.
Comenzó a regir la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador
El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre y contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en la primera versión implementada en septiembre pasado.
El viernes, al anunciar la medida durante un encuentro con directivos del sector agroindustrial, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que responde a “la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas”.
Asimismo, Massa afirmó que la medida permitirá “fortalecer las reservas y generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial”.
En esa línea, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, destacó entonces que “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones” de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo”, y aseguró que con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, “se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares”.
"Se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares”Juan José Bahillo
En base a datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta el 16 de noviembre pasado se habían comercializado 31,9 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/2022, y si se tiene en cuenta que la cartera agropecuaria calcula la producción de la campaña en 44 millones de toneladas, la mercadería remanente ronda 12,1 millones de toneladas.
En tanto, la edición anterior del PIE, que tuvo lugar durante septiembre, dejó un saldo de casi 14 millones de toneladas de soja que se comercializaron, y una liquidación que totalizó US$ 8.125 millones.
CFK tendrá el martes la oportunidad de pronunciar palabras finales ante el Tribunal

La del martes será la segunda jornada dedicada a las palabras finales dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse también ese día.
La Vicepresidenta se conectará a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom y, en ese momento, se le preguntará si desea exponer sus últimas apreciaciones ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
Las últimas palabras son un derecho de los imputados en juicios orales y pueden optar por no hacer uso.
Desde que se inició el debate, hace más de tres años y medio, la expresidenta habló dos veces ante los jueces: en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de Covid 19;y luego en la etapa de alegatos, cuando hizo uso como abogada del derecho a ejercer su propia defensa.
"Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente", sostuvo en su indagatoria en diciembre de 2019 y aseguró que "así llegó este Gobierno saliente al gobierno, con el auxilio invalorable del aparato judicial", dijo en relación a la presidencia de Mauricio Macri.
"Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente"
El juicio "está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción que era su amigo de Río Gallegos, para venir a saquear las arcas del Estado", dijo entonces al calificar como "una vergüenza" a la acusación.
En la segunda ocasión, el 23 de septiembre último, la Vicepresidenta y presidenta del Senado habló al Tribunal de manera virtual desde su despacho en la sede parlamentaria como parte del alegato final de su defensa y por su condición de abogada.
Fernández de Kirchner dijo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron condenarla a 12 años de prisión, cometieron "un claro a caso de prevaricato".
"La acusación de los fiscales viola la Constitución" porque "un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita", argumentó en el alegato, en el que su defensor Carlos Beraldi reclamó la absolución.
Intento de magnicidio
La Vicepresidenta se dirigió al Tribunal luego de haber sido víctima el 1 de septiembre de un intento de homicidio cuando regresaba a su departamento del barrio porteño de Recoleta.
La noche de ese día, el ahora detenido Fernando Sabag Montiel gatilló un arma contra Fernández de Kirchner pero la bala no salió, a poca distancia de la expresidenta y en medio de una de las manifestaciones de apoyo que se realizaban en esos días tras la acusación en su contra por parte de la fiscalía en este juicio.
Para el martes próximo se dispuso que también tengan oportunidad de expresar sus palabras finales el exfuncionario de Vialidad Santa Cruz Héctor Garro, el exfuncionario de Planificación Federal Carlos Kirchner y el exsecretario de Obra Pública José López.
El Tribunal deberá fijar luego fecha para dar posibilidad de hablar a los últimos cuatro acusados, y en base a esa decisión se sabrá cuándo pronunciará su veredicto, que debe ser emitido en la misma jornada en que hable el último de ellos.
Se trata de los exresponsables de Vialidad provincial en Santa Cruz Raúl Pavesi, José Santibañez y Juan Carlos Villafañe, y del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad en el kirchnerismo Nelson Periotti.
En la última audiencia del viernes 25, dijeron sus últimas palabras el exministro de Planificación Julio De Vido; el dueño de "Austral Construcciones", Lázaro Báez; el exfuncionario Abel Fatala y el exencargado del distrito 23 de Vialidad Nacional en Santa Cruz Raúl Daruich.
Reclaman absolución por inexistencia de delito
El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.
A lo largo de más de tres años de juicio, el tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias.
En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.
Las defensas de todos los imputados reclamaron la absolución por inexistencia de delito.
Los fiscales pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.
Para Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.
Además, solicitaron diez años de cárcel para De Vido y Periotti, y seis años para Collareda y Villafañe.
Para Daruich y Pavesi requirió cinco años y cuatro años para Fatala y Santibáñez.
En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.
28.11.2022 / Legislatura
Renovación en el Congreso: Cecilia Moreau será reelecta
El próximo jueves, en una sesión preparatoria la Cámara de Diputados renovará sus autoridades y, además de la actual presidenta, tamibién confirmará al vicepresidente primero, Omar de Marchi (PRO); al vicepresidente segundo, José Luis Gioja (FdT); y al radical Julio Cobos.
La legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau será reelecta el próximo jueves hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados durante una sesión preparatoria en la que también se renovarán las autoridades que conforman ese cuerpo legislativo.Moreau forma parte del Frente Renovador, es decir que pertenece a las filas de Sergio Massa, se convirtió en la primera mujer en presidir la cámara baja y accederá al nuevo mandato tras haber cumplido con los principales objetivos que se planteó al tomar el lugar el pasado 2 de agosto que ocupaba el ministro de Economía.
La sesión preparatoria fue convocada por el secretario parlamentario de la Cámara baja, Eduardo Cergnul, para el jueves a las 11, con el objetivo de designar a las autoridades, según consta en la citación enviada a los legisladores.
Además de ratificar a Moreau, los diputados también confirmarán al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO); al vicepresidente segundo, José Luis Gioja (FdT), y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) a Télam.
Aunque la renovación parlamentaria no deriva de un resultado electoral, la tradición en la Cámara establece que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados como propuesta de sus bloques y sólo se realiza algún cambio si existe una renuncia, como sucedió en el caso de Massa, hoy al frente del Ministerio de Economía.
Uno de los principales desafíos que tuvo que afrontar Moreau fue sancionar la prórroga de impuestos, entre ellos el de Ganancias, y el Presupuesto 2023. Puntos claves en la gestión de Massa, luego del traspié sufrido en diciembre del 2021 cuando se rechazó el plan de gastos y recursos del exministro Martín Guzmán.
El Presupuesto 2023 fue votado no solo por el Frente de Todos sino por los radicales de las dos vertientes que en que se divide la UCR -la bancada clásica y Evolución Radical-, los interbloques Federal y Provincias y Ser. Al hacer un balance, Moreau recordó el viernes último que gracias a los consensos con esos bloques el Presupuesto se aprobó con 180 votos positivos y fue "el más votado de los últimos 20 años".
"La Cámara baja recibió el reconocimiento por parte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) al tratamiento que se le dio, con un debate durante tres semanas y la exposición de nueve ministros y más de 20 funcionarios nacionales, antes de darle la media sanción", señaló en un comunicado.
Si bien este año pudo conseguir los objetivos de sancionar los principales proyectos económicos ahora el oficialismo buscará realizar dos sesiones más: una podría concretarse tras la elección de autoridades para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas como el régimen de obstetricia; y otra, el 14 de diciembre, tendrá como tema central el proyecto que modifica la ley de Lavado de Dinero y la financiación del terrorismo donde se propone una reforma de la ley 25246, del Código Penal y la creación del Registro de Beneficiarios.
Moreau llegará a la sesión preparatoria del jueves con el logro no sólo de haber sancionado las leyes claves que requiere el Gobierno y fundamentalmente Sergio Massa, sino también con haber formado los consensos -tarea que también realizaba desde su puesto de vicepresidente del bloque- para otras iniciativas de relevancia social.
En la Cámara de Diputados todavía quedan pendientes el tratamiento de las iniciativas de renta presunta, de Agroindustria y la creación del Fondo para pagar la deuda con el FMI.
El proyecto de Ley de Humedales, que es poco probable que lleguen a tratarlo este año debido a la falta de consenso entre el FdT y JXC, y con los gobernadores. Y también permanece pendiente el proyecto de creación del Plan de Pago de Deuda Previsional para que unas 800.000 personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse.
28.11.2022 / Agenda
Alberto Fernández inaugura la renovación del histórico techo de la estación de tren La Plata
Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el Presidente encabezará la inauguración este lunes.
El presidente Alberto Fernández inaugurará este lunes la obra integral de renovación del histórico techo de la estación de tren La Plata de la línea Roca, informaron fuentes oficiales.El Presidente estará acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Así, el mandatario continua con sus actividades, luego de volver a aparecer públicamente en Pilar, durante la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Juana Azurduy, tras los problemas de salud que había presentado durante su viaje a Bali por la Cumbre del G-20.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, junto al gobernador Raúl Jalil, visitarán desde las 10.30 empresas y mantendrán reuniones en el marco del Programa de Pymes Exportadoras, en la provincia de Catamarca.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibirá a las 12 a la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse.
En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantendrá a las 13.30 un encuentro de trabajo con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Por su parte, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, participarán del encuentro de BiodiverCiudades 2022 de América latina y el Caribe.
Reuniones con referentes nacionales y bonaerenses
Cristina Kirchner activa la mesa política que Alberto Fernández demora
La mesa política que el FdT reclama de manera insistente al Presidente se activa de hecho desde el Senado. La vice todavía espera que el Presidente convoque. "De seguir así, el único que quedará fuera de esa mesa es él", ironizan desde su espacio. Señales y visitas.
Mientras el presidente Alberto Fernández sigue en un estado de cavilación, el reloj corre de forma acelerada para el peronismo de cara a las elecciones del año que viene. La mesa política que sus socios del Frente de Todos le vienen reclamando de manera insistente, y él no convoca, ya se está desarrollando de hecho y la líder es la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En el entorno de la vice aseguran que la responsabilidad de convocarla sigue siendo de Fernández, pero mientras tanto ella se va reuniendo con distintos sectores, no sólo de la provincia de Buenos Aires, como venía ocurriendo, sino también en el plano nacional. Uno de esos sectores es justamente, uno de los más cercanos al propio Presidente: el Movimiento Evita. "De seguir así, el único que quedará fuera de esa mesa es él", dicen desde sectores que se identifican con CFK.
Desde el Evita, al igual que desde otros espacios como el de "los gordos" de la CGT y algunos intendentes y gobernadores, al principio del gobierno de Fernández se ilusionaron con que el mandatario iba a poder aglutinar y liderar un espacio de "peronistas no kirchneristas" con posturas más "moderadas" que La Cámpora y lejos de la vicepresidenta, con quien nunca simpatizaron. Algunos de ellos hasta llegaron a ponerle nombres como "peronismo territorial" o "albertismo". Lo cierto es que, por más que varios referentes de ese sector lo incentivaban, el Presidente nunca rompió con CFK o La Cámpora, pero, a la vez, tampoco hizo lo que desde ese sector querían o aconsejaban. Eso generó una situación extraña dentro del FdT que, fundamentalmente, provocó mucha desilusión por parte de los sectores que creyeron ver en Fernández su líder.
Ferraresi y Zabaleta abrieron el camino
La sangría comenzó de a poco. Primero se comenzó a desarticular la "mesa política" que el Presidente tuvo durante las elecciones del año pasado. Ministros que formaban parte de ella, como el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta --que en ese momento era ministro de Desarrollo-- y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi --que estaba al frente de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat--, se fueron de su lado.
Primero Ferraresi se mostró con CFK en un acto que hizo en junio en Avellaneda. Allí la vicepresidenta dijo que "ganar la elección para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa", y el ministro demostró que nunca había perdido su lealtad hacia el kirchnerismo. De forma paralela se conoció que Zabaleta tenía intención de abandonar el gabinete para volver a su municipio --algo que finalmente hizo-- y que había tenido encuentros con CFK y Máximo Kirchner.
El turno de Rossi y Katopodis
Otro funcionario que estaba muy próximo a Fernández y que en los últimos días mostró un cambio de postura fue el titular de la AFI, Agustín Rossi. Él sostuvo que "tenemos el liderazgo de Cristina Kirchner. No hay otra dirigente política de esa jerarquía en la Argentina". Gabriel Katopodis, que también formaba parte de la mesa chica del mandatario, no sólo fue al acto de CFK en el Estadio Único, sino que luego fue a la cena que se hizo en la residencia del gobernador Axel Kicillof con ella.
Este domingo, Katopodis también reconoció la centralidad de CFK al señalar que "hay que ir armando el equipo de atrás para adelante. El planteo de CFK tuvo que ver con eso, con la necesidad de ampliar, de que el Estadio Único sea el patio de las Palmeras que nos tiene que servir para salir de cara a la sociedad, recuperar el mano a mano con la militancia. Estamos en condiciones de ganar porque el peronismo está en el gobierno". El mensaje fue retuiteado por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, funcionaria íntima de Fernández.
También el Movimiento Evita
El último episodio en este derrotero ocurrió la semana pasada. El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se reunió con la vicepresidenta en el Senado. Distintos dirigentes de Movimiento Evita también estuvieron presentes en el acto en el Estadio Único de La Plata. Muchos miembros de ese espacio están disgustados con Fernández porque no cumplió con varias promesas que dijo que llevaría adelante durante su gobierno para el sector. No sólo no les dio un ministerio de la Economía Popular, como les había dicho, sino que la última acción que más enfureció a los eviteros fue que en el decreto 728/2022 que el Presidente firmó a principios de este mes, y que venía postergando, no incorporó, como les había prometido, el monotributo productivo. Un reclamo histórico de la economía popular para que aquellos que trabajan en la informalidad comiencen a ser reconocidos.
Pérsico, días antes del encuentro con CFK, había asegurado que es ella "la que hoy tiene la capacidad más importante de ordenar", y con respecto a las PASO, algo que ese sector parecía defender a rajatabla, dijo que "Alberto dice que él quiere llegar con unas PASO, pero puede ser que no haya PASO si nos ponemos de acuerdo". Además, añadió que desde el Movimiento Evita no van a poner "ningún palo en la rueda porque el año que viene hay que ganar". Luego, se desligó de la figura del Presidente y remarcó: "Yo no elegí a AF, pero trabajamos para que vaya lo mejor posible. Nosotros vamos a hacer la campaña al compañero que tenga las mejores condiciones para ganar". Los eviteros también le transmitieron ese mensaje de unidad a Fernández cuando, tras el encuentro en el Senado, fueron a almorzar con él a Casa Rosada. La pelota ahora está en su cancha ¿Cuál es la razón que lo demora?, se preguntan desde las demás tribus oficialistas.
La campaña de la SDH destinada a "Madres que buscan" a sus hijos más allá de la represión dictatorial
Las historias detrás del otro robo de niños
Ester, Marta y Mónica sufrieron el robo o la entrega forzada de sus hijos y hoy son eje de una campaña del Estado nacional destinada a convocar a otras mujeres a acercarse a la Conadi para cruzar información. El programa es una respuesta a quienes durante años buscaron su identidad, pero resultaron casos no vinculados con los crímenes de lesa humanidad. El legado de Abuelas de Plaza de Mayo en la lucha por el derecho a la identidad.
Angustia, soledad, culpa, vergüenza son algunas de las palabras que un grupo de mujeres utiliza para definir el momento al que una mamá recién parida puede llegar a ser sometida: el arrebato de su bebé. Esperanza, fuerza, constancia, amor, son las otras de las que se ayudan para describir otro momento que refleja un empoderamiento propio y un acto de amor: la búsqueda de esa niña o niño. “Hay muchos hijos que esperan a sus mamás. Les digo a ellas que salgan, que hay mucho cariño para recibir”, invita Marta Pérez, una de las "Madres que buscan", la campaña que lanzó la Secretaría de Derechos Humanos con el objetivo de convocar a mujeres que han atravesado el robo o la entrega forzada por diferentes circunstancias de un hije para que se acerquen a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).
“A muchas de nosotras nos dijeron que nuestros hijos habían muerto al nacer e incluso ese hecho, esa muerte, es menos compleja de acomodar en la vida de una madre que lo tan siniestro y oscuro de que alguien se lo robe. ¿Cómo puede caber semejante maldad?” Quién se lo pregunta es Ester Hublich, que durante 37 años “acomodó” la supuesta muerte de su segundo hijo hasta que se dio cuenta de que se lo habían arrebatado.
La experiencia de Ester, junto a la de Marta y la de Mónica Ruz, a quien una partera de Córdoba le arrancó a su bebé del regazo, son los pilares de la propuesta que se desarrolla en el marco del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, la herramienta con la que la Conadi abrazó a aquellas personas que durante años y años se acercaron a la comisión para buscar su identidad, pero que resultaron casos no vinculados con los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura.
“Gracias a la lucha de Abuelas hoy hay mucha conciencia sobre la importancia del derecho a la identidad. Son muchos los hombres y mujeres que a partir de esa lucha se empezaron a preguntar por su origen biológico. Lamentablemente, la apropiación es una práctica que en nuestro país existía antes de la dictadura, que la sistematizó. Después de la dictadura y en democracia también siguieron los casos”, remarcó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, a propósito del programa en el que se inscribe la campaña "Mamás que buscan” y que “tiene que ver con saldar deudas”: la de les argentines cuya identidad fue vulnerada, la de mamás cuyo derecho a maternar les fue negado.
La herramienta, que fue presentada públicamente a principios de octubre pasado, refleja que por primera vez el Estado nacional atiende la problemática del origen biológico de quienes no lo conocen y desean hacerlo. El programa crea una base de datos de hijes que buscan a sus madres; de madres que buscan a sus hijes, y de hermanes que quieren encontrar a sus pares, de registro confidencial, e impulsa una investigación por acervos públicos y privados. Los cotejos genéticos no están a cargo del Programa; el Banco Nacional de Datos Genéticos solo interviene si las fechas de los casos coinciden con nacimientos ocurridos durante la última dictadura cívico militar.
Arrebatos
Con calma, Ester traduce en términos mercantiles el hecho que dio vuelta su vida de piso a techo: “Se suele describir a las mujeres a las que les fue robado un hijo o hija como ‘vulnerables’, ‘pobres’, ‘adolescentes’, ‘de vidas precarias’, pero sinceramente eso es poner el foco en ellas, cuando la realidad es otra. Yo siempre digo que me robaron a mi bebé porque existió un cliente que necesitaba un producto que le cumpliera el rol de hijo y un comerciante que estuvo dispuesto a vendérselo”.
El 27 de marzo de 1978, cuando faltaban dos días para parir, Ester se acercó a la maternidad Sardá porque sentía la “panza baja”. La ingresaron por guardia y la dejaron en una habitación “dos días, sin ningún tipo de asistencia”, describe. Cuando llegó la fecha de parto, el 29 de aquel mes y de aquel año, la trasladaron a una “piecita en la que cabía una camilla y había dos puertas”. Por una, ingresó el médico que la había ingresado; por la otra, otro médico que ni la miró, ni le habló en ningún momento. Ni siquiera durante el parto, ni siquiera cuando recibió al bebé de Ester, su segundo hijo. Cuando ella quiso incorporarse en la camilla para ver al niño, el otro doctor la acostó de un empujón, almohada en su cara. “Alcancé a verlo, le dije a mi hermana que era rosado y largo como Andrés, mi primer hijo”. Ester se fue de la maternidad con una versión de los hechos y ninguna prueba: su bebé había muerto. Nunca le entregaron el cuerpo.
A Mónica también le dijeron que su bebé había nacido “muy grave” y que había fallecido horas después del parto, que atendió en una vivienda de Córdoba Capital la partera Flora Muñoz, una mujer que intervino en por lo menos otra historia de hijes separados de sus madres al nacer. “Pero yo lo tuve en mi regazo, me lo apoyaron para cortar el cordón umbilical, y era muy vital y fuerte, hermoso varón”, cuenta Mónica en diálogo con Página|12. Cuando ella quiso verlo de cerca, también la empujaron sobre la camilla para impedírselo.

Durante muchos años, la mujer, que hoy tiene 70 años, calló sus dudas sobre la muerte del bebé que dio a luz el 15 de abril de 1972. El contacto con la partera lo hicieron sus hermanas mayores, que la acusaron de ser una vergüenza para la familia por estar embarazada –su novio “de toda la vida” era trabajador golondrina–, y que le ocultaron que en realidad el hijo de Mónica había nacido vivo y lo habían entregado a otra familia.
Otra pila de años silenciosos pasaron. Mónica y su “novio de toda la vida” se casaron y tuvieron tres hijes más. Sofía, la menor, fue la que insistió a Mónica para que rompa el cascarón, supere “vergüenza y el miedo” y se sume al camino que la joven había empezado en busca de su hermano.
Marta nació en Chaco y después de casarse se mudó a Santiago del Estero. Pero durante su adolescencia temprana vivió en Buenos Aires, adonde vino a trabajar para ayudar a su familia. “Siempre supe que acá tenía a alguien, pero este es un mundo tan grande que cómo buscar, ¿no?”, se pregunta entre sollozos. Cuando a los 14 años quedó embarazada, sus padres viajaron desde Chaco para “ocuparse” del asunto. Cuando llegó la fecha de su parto, en 1968, la dejaron en manos de la partera Nilda Civale de Álvarez, que en su casa de Laferrere la encerró en un cuarto, atendió el alumbramiento. De nuevo, la violencia: “Me quise levantar y una persona me empujó así para abajo, me apretó el pecho, no me dejó. Enloquecí y le pedí que me lo dejaran ver, porque ¿qué madre no quiere ver a su hijo?”, contó Marta. “No tenés derecho”, le contestó la partera, que en 2012 fue condenada a 12 años de prisión por la sustracción, retención y ocultamiento de tres bebés.

Agujas en un pajar
Como también enseñaron las Abuelas, la ausencia de huellas que permita desandar es una de las características del delito de apropiación de niñes: las personas llegan a la Comisión con la certeza de que no son hijes de quienes los criaron como tales, pero casi nunca cuentan con indicios para comenzar a buscar su identidad biológica. Y si bien el universo a atender es bien distinto al de hijos e hijas de mujeres desaparecidas que fueron separados de sus familias biológicas y entregados a otras que ocultaron su origen, “toda la experiencia de décadas de búsqueda que tiene la Conadi está puesta a disposición del Programa”, aseguró Claudia Carlotto, titular de la Comisión.
“Los casos en los que existe una adopción son más sencillos de resolver, pero en la mayoría se trata de inscripciones falsas que dificulta mucho todo”, cuenta María García Iglesias, que coordina el Programa Nacional. Así, concluyeron que “era imposible que quienes buscan sus orígenes encontraran a las madres. Debíamos hacer algo para que las madres los encuentren a ellos”, apuntó. De los 4.500 casos de apropiaciones registradas en el Programa que no están vinculadas con los crímenes de la dictadura, tan solo un 10 por ciento son madres. La campaña busca “romper con los prejuicios sociales que imposibilitaron a esas mujeres contar lo que les sucedió y salir al encuentro”, apuntó la psicóloga.
A Mónica, por ejemplo, el desaliento para encontrar a su hijo siempre provino de su familia, la misma que se lo arrebató al nacer. “A mí el silencio de tantos años se me convirtió en culpa. ¿Cómo podía aparecer en la vida de alguien así, después de 50 años?”, explicó. Con el tiempo y la ayuda de Sofía y sus otros hijos se fue “liberando de la angustia”: “Ahora emprendo esta tarea desde el amor. Quiero conocerlo para decirle que lo amo, que siempre lo amé, que no lo quise dar”.
Marta no sabe si su bebé es varón o mujer, pero “nunca lo olvidé”. Durante décadas tuvo mucho miedo hasta que conoció a “los pibes y las pibas que buscan a sus mamás”, como Clara Liz Pereyra, impulsora del juicio contra la partera que robó el bebé de Marta. Estos tiempos la tienen esperanzada: “Solo pido si lo o la encuentro, solo es para decirle que cómo fueron las cosas y darle un abrazo. Es una persona grande, hizo su vida, pero necesito decir la verdad. Y él o ella también”.
El derecho a la identidad, el derecho a maternar
“Existen los deberes que una tiene como madre, pero ¿qué pasa con el derecho que nosotras tenemos de criar a nuestros hijos y nos lo fue violentado?”, se pregunta sobre el “derecho humano a maternar, que no existe todavía”, Ester, que durante 37 años luchó contra el impulso de querer buscar a su hijo entre la gente. “Cada vez que me pasaba me repetía: ‘No, Ester tu bebé murió’”. Y, sin embargo, una mañana de 2015, mientras se preparaba para ir a trabajar, escuchó el testimonio de Patricia Giménez, del colectivo Mendoza por la verdad en la televisión y le cayeron todas las fichas: “Pegué un grito y rompí en llanto”. Luego, les contó toda la historia a sus otros hijos y dio los primeros pasos en la búsqueda de la verdad, la suya y la de su bebé: Maternidad Sardá, Abuelas de Plaza de Mayo, Registro civil, Secretaría de Derechos Humanos.
Su participación en “Madres que buscan” tiene que ver con su compromiso con “muchos hijos e hijas que están esperando desesperadamente encontrarnos a sus mamás para saber quiénes son”. La campaña convoca a las madres a que se acerquen a la Conadi y compartan su historia para poder “entrecruzar su información, tanto desde la investigación como desde la genética, con la enorme cantidad de personas que se acercan a buscar su identidad biológica día a día”.
“A todas las mamás a las que alguna vez les dijeron que su hijo o hija había nacido muerto o muerto tras el parto. O aquellas que saben que les arrebataron a sus bebés, que se los sacaron, las apartaron de ellos. Acérquense, busquemos todas juntas, es un camino difícil, sobre todo emocional, pero necesario”, subrayó Ester. Marta insistió: “No pierdan el tiempo, hay muchos chicos y chicas que esperan conocerlas”. “Es el derecho de nuestros hijos e hijas y también el de ustedes de contarles que sí han sido amados, que lo son. Eso es fundamental para que puedan tener ustedes y ellos, una vida distinta”, concluyó Ester.
Luces y sombras de la economía nacional, según Mario Cimoli
"Hay una base donde aferrarse"
Tras disertar en las jornadas del BCRA, el economista dialogó con PáginaI12 sobre inflación, crecimiento y desafíos para el desarrollo.
“Estos dos años a la Argentina no le fue mal ni en materia de crecimiento ni inversiones. Tiene una base de la cual aferrarse. Y existen oportunidades grandes como la de Vaca Muerta, que puede generar impacto incluso a nivel regional, o la de la energía nuclear”. Así lo dijo en una entrevista con Página12, Mario Cimoli, ex secretario ejecutivo adjunto de la Cepal.
El economista, con un doctorado en el Reino Unido y profesor de la materia Economía Política en una alta casa de estudio de Venecia, expuso en las jornadas monetarias y bancarias del Banco Central, que comenzaron a mitad de la semana pasada y terminarán este miércoles. Cimoli es especialista en economía del desarrollo, innovación y política industrial.
Para los problemas de deuda, de faltante de divisas y de las tensiones de precios, Cimoli consideró que se necesitan acuerdos que no se queden en el corto plazo. “No es posible resolver a nivel agregado problemas como el de la falta de divisas sin consensos. Una agenda estructural requiere obligatoriamente de diálogo y de acuerdos de largo plazo”.
Algo similar planteó para el problema inflacionario, uno de los elementos de inestabilidad de la macroeconomía. Aseguró que no puede usarse únicamente el recurso monetario para pensar la inflación. “En la inflación existen también problemas de distribución, de conflictos sectoriales, de regulación de mercado. Sin el esfuerzo por incluir todos estos elementos en un mismo diálogo articulado entre los actores es complejo encauzarla”.
Cimoli dijo que uno de los grandes desafíos para los próximos años será no caer de nuevo en la trampa discursiva del crecimiento con derrame. “Hay que saber elegir sectores estratégicos y aplicar las políticas para que se desarrollen. Usando las palabras de Hirschman (pionero entre los economistas del desarrollo) deben promocionarse las capacidades ocultas de los países”.
Pero para poder revelar las potencialidades de los países, según Cimoli, se necesita llevar adelante políticas no convencionales, que van a contramano del nuevo debate analítico global que le pide a los países de América latina que no apliquen política industrial, que se limiten a bajar la inflación y a crecer, puesto que con ello el problema distributivo se arreglará solo.
Riesgos para América latina
“El riesgo para América latina es volver al pensamiento y a las políticas de ajuste de los '80. Ajustar para bajar la inflación y dejar el problema de la desigualdad en segunda línea. Todos preocupados por el proceso inflacionario y no por la pobreza”. Seguir esa línea “nos va a llevar en la próxima década a tener más desempleo, más inequidad y conflictividad social”.
El economista consideró que en los últimos años se fueron dando procesos acumulativos que permitieron volver a desempolvar el recetario de medidas convencionales. “Durante la crisis del 2008 y en la pandemia se reforzó la idea que podían aplicarse políticas económicas expansivas. Pero ahora, con la guerra y el aumento de la inflación global, parece que hubo un fin de ciclo y vuelven a tomar fuerza las recetas de ajuste tradicionales”.
Para Cimoli este proceso implica “volver a un modelo de economía en cual el crecimiento generará derrame, permitiendo resolver la inequidad y la pobreza (sin necesidad de políticas estatales)”. “La política de bienestar en este contexto pierde totalmente, y al mismo tiempo la consecuencia es que comienza a ser mal visto hablar de política industrial y de innovación”.
En resumen, los países de Latinoamérica enfrentarán presiones para tener políticas macro concentradas en frenar la inflación, apertura comercial, programas industriales muy leves y “no hay forma de pensar el desarrollo con este cúmulo de medidas convencionales”.
“Mientras el New York Times titula que Estados Unidos gastará miles de millones de dólares en políticas industriales, a los países emergentes se les pide volver a hacer política industrial suave. Son los debates que nos están instalando y llega desde los actores internacionales”.
Los interrogantes que se generan para los próximos años son amplios y complejos. “El panorama luce difícil si se decide recurrir únicamente a instrumentos ortodoxos para intentar corregir la inflación, si no se implementa financiamiento para el desarrollo, si la producción va a concentrarse principalmente en recursos primarios y si no hay preocupación sobre las condiciones estructurales que se requieren para que la gente más joven pueda tener empleo en los próximos 10 o 15 años, para que baje la pobreza y para que haya una disminución marcada de la indigencia
Financiamiento
Economía busca pesos
Imagen: Guadalupe LombardoVIALIDAD
Comienza la recta final de la causa en la que según CFK la condena ya está escrita
Para la vicepresidenta y sus defensores deberían dictarse absoluciones. En tribunales creen que caerá a figura de asociación ilícita pero no así la de admnistración fraudulenta.
27/11/2022

Cristina Fernández de Kirchner aún no definió si el próximo martes hará uso de su derecho a pronunciar las últimas palabras antes del veredicto en la Causa Vialidad. Lo decidirá durante el fin de semana, junto con su abogado, Alberto Beraldi. Cree, como el resto de los acusados, que su defensa destrozó la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Y que no es necesario decir nada más: si el fallo fuera ajustado a derecho no tiene dudas que ella y los otros 12 imputados deberían ser absueltos.
Pero la realidad que comienza a dibujarse en el horizonte, en el tramo final de un juicio que ya supera los tres años de duración, parece apuntar en otra dirección. Sólo los jueces saben qué resolverán. El pronóstico no habla de absoluciones masivas.
De aquí en más, todo debe leerse en tono conjetural.
La figura de la asociación ilícita parece destinada a quedar de lado, en una votación dividida. Las defensas suponen que el juez Rodrigo Giménez Uriburu se inclinará por condenar también por ese delito, pero sus colegas planean votar en contra. Jorge Gorini, según mostró durante su alegato el defensor de Lázaro Báez, Juan Martín Villanueva, tiene incluso escrito un artículo crítico para con el artículo 210 del Código Penal.
«Hoy están uno a uno», dijo a Tiempo el defensor de uno de los imputados de menor conocimiento público.
Si esa tendencia a no condenar por asociación ilícita se consolidara en el veredicto las eventuales condenas serán necesariamente inferiores a las pedidas por los fiscales.
Ocurre que sólo quedaría en pie el delito de «defraudación en perjuicio de la administración pública», que tiene una escala penal que va de dos a seis años de prisión.
¿Podrían los imputados ser absueltos por asociación ilícita y condenados por administración fraudulenta? La respuesta es «sí». ¿Incluso la vicepresidenta? También.
Los integrantes del tribunal reconocen en privado que los alegatos de las defensas torpedearon por debajo de la línea de flotación a la acusación fiscal. Pero no llegaron hasta acá para absolver y tampoco están dispuestos a desairar a Mola y –especialmente– a Luciani frente a un sector de la sociedad que, gracias a la prédica de la prensa militante opositora, llegó a compararlo con Julio César Strassera y su actuación en el juicio a los comandantes de la última dictadura.
El veredicto, cuya fecha tentativa es el 6 de diciembre próximo, dirá «inocente» o «culpable» y en este último caso, el delito y la cantidad de años de la condena. Los fundamentos se conocerán probablemente en el primer trimestre del año entrante, porque sea cual fuere la decisión habrá que escribir mucho para justificarla.
En el imaginario de las defensas, Cristina Kirchner sería condenada no ya porque «no podía no saber» lo que estaba pasando con la obra pública de Santa Cruz sino porque los jueces suponen que sabiéndolo, lo dejó correr y se benefició personalmente. La construcción argumental que las defensas leen en las actitudes y gestos de los jueces apunta a que CFK a través de los emprendimientos familiares mantuvo una relación comercial con el principal adjudicatario de obra pública, Báez.
¿Eso no se discute en las causas Los Sauces y Hotesur? Sí, y esos expedientes –en los que sí hubo sobreseimientos masivos, incluido el de la vicepresidenta– probablemente sean reabiertos por la Cámara Federal de Casación Penal, de manera tal que se haga el juicio oral con Cristina Kirchner nuevamente en el banquillo de los acusados.
En caso de condena en la Causa Vialidad, ¿qué pena podría corresponderle a la expresidenta? Si bien la escala penal es amplia, los jueces podrían justificar que por su rol como cabeza del Poder Ejecutivo la responsabilidad debería acercarla más al máximo de seis años que al mínimo de dos.
En todo caso, se trata de una cuestión secundaria. Aun cuando fuera condenada a la pena mínima, el tipo de delito trae aparejada la «inhabilitación especial perpetua». Claro que ello sólo ocurrirá si la condena quedara firme, y para ese caso hipotético todavía falta mucho tiempo.
El objetivo, está claro, no es proscribir a Cristina Kirchner de cara a las elecciones de 2023. Sería un escándalo que la Cámara de Casación confirmara una eventual condena y luego la Corte le diera fuerza de «cosa juzgada» en menos de un año. El impacto será político; una oferta de lapidación pública para contribuir desde los tribunales a que pierda cualquier elección a la que se presente.
Fuente:TiempoArgentino









No hay comentarios:
Publicar un comentario