8 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Batakis les dijo a diputados que rechaza la oferta empresaria

El Banco Nación quiere entrar en Vicentin

Reunida con la comisión legislativa santafesina de seguimiento del caso Vicentin, la titular del BNA se expresó a favor de promover el cram down de la agroexportadora

Los diputados santafesinos que integran la comisión del tema Vicentin


Los diputados de la comisión de seguimiento del caso Vicentin vinieron ayer desde Buenos Aires con alguna señal promisoria de parte del Banco Nación para resistir la intención de la compañía en default de imponer su propuesta de pago a acreedores tildada por varios como "inviable e ilegal". Es que la presidenta del directorio del banco estatal, Silvina Batakis, les anticipó que rechazará el planteo empresario y se mostró partidaria de encaminar el concurso de acreedores hacia un cram down que desemboque en la intervención del Estado nacional con participación empresaria, de manera de transformar el fallido gigante agroexportador en una empresa mixta. 

"El directorio del Banco Nación ratificó que la decisión oficial es llegar a un proceso de cram down y avanzar hacia un modelo de economía mixta. Asimismo, considera denunciar como inviable la propuesta del consorcio y considerar estas estafas como un prooceso de desguace", resumió Carlos Del Frade ayer, luego del encuentro que sostuvieron con la titular del BNA, Silvina Batakis, y los directores José Ballesteros y Cecilia Fernández Bugna. Por la comisión santafesina también asistieron Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Fabián Palo Oliver y Ariel Bermúdez.   

Fue el primer mano a mano de los diputados provinciales con el nuevo directorio del Nación, luego de que en agosto el Ejecutivo forzara de tres directores, entre ellos, el economista Claudio Lozano, de buen diálogo y sintonía con la comisión parlamentaria, de los primeros en denunciar y explicar la premeditación que hubo en el multimillonario default de Vicentin y la complicidad política de sus antecesores en tiempos del gobierno macrista, cuando el BNA era presidido por Javier González Fraga. 

La última oferta de Vicentin en el concurso es pagarle solo a los acreedores de menos de 30 mil dólares, que si bien nominalmente son mayoría, no representan ni el 2 por ciento de los 1500 millones de dólares del pagadiós que plantaron en diciembre de 2019.

La estafa contra la entidad estatal de crédito asciende a 340 millones de dólares, por préstamos concedidos y nunca devueltos, incluso en el último tramo de 2019 cuando el directorio de la agroexportadora empezaba a mostrar dificultades en su cadena de pagos.

Batakis afirmó que la posición respecto de la oferta actual de Vicentin para salir del concurso es rechazada por el directorio del BNA, y que su intención es de ir hacia el cram down y, posteriormente, el salvataje de la empresa a cargo de una forma mixta, con mayoría estatal, a través del propio banco público. 

El cram down es una alternativa de última instancia a una quiebra, que permite que acreedores u otro actor externo pueda plantear una propuesta para tomar el control. En este caso, puede ser el Estado mismo, el BNA por ejemplo, y algún aporte privado.

La pata privada, según rumores de la última semana, podría ser Claudio Rosso, un directivo de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas,  con buena llegada al kirchnerismo y al Vaticano mismo. Solo un rumor, nada confirmado por ese lado.

Batakis, sin embargo, les dejó a los diputados provinciales el mensaje a traer: exigió "acompañamiento del gobierno provincial y de los acreedores santafesinos", transmitió ayer el titular de la comisión, el peronista Luis Rubeo. Y los legisladores le pidieron a la exministra de Economía que lo que les dijo en la reunión lo exprese en público, para sentar posición respecto del directorio del BNA hacia el devenir del concurso de acreedores.

"La reunión fue buena porque nunca habíamos escuchado de parte de la directora del BNA su decisión nítida de rechazar la propuesta de Vicentin, a la que calificó de ilegal", celebró Del Frade. 

Fernández Bugna y Ballesteros definieron que la propuesta empresaria es "el broche del proceso de desguace", un concepto que a los diputados santafesinos les gustó escuchar. "Es lo que veníamos diciendo desde el primer día", marcó Del Frade. "Ellos apuestan al cram down, con la posibilidad de que exista una quiebra, de manera que el Estado y empresarios privados se hagan cargo de Vicentin. Es decir, una empresa mixta, y es lo que proponemos desde el primer comunicado, luego del vaciamiento y la fuga de capitales que significó la estafa de Vicentin", agregó.

Mientras tanto, el horizonte inmediato preocupa a los diputados que siguen el caso. La Corte Suprema provincial está por expedirse sobre la figura del avocamiento que suspendió los términos del concurso y frenó al juez civil de Reconquista, Fabián Lorenzini, resistido y denunciado por los acreedores. "Seguramente será en contra", vaticinó Del Frade". Además, el 4 de diciembre se cumplirán 3 años de la cesación de pagos que precedió a la famosa declaración de "stress financiero"; y el 31 de diciembre terminarán los contratos de fasón con los que los trabajadores de Vicentin todavía pueden seguir cobrando el sueldo.


Defensa de los jueces comunitarios que propuso Perotti

Concurso que viene muy conversado

Desde el gobierno sostienen que el concurso se regula por un decreto de Lifschitz de 2019 y no el de 2014 que fue derogado. 

El secretario Somaglia respondió a las críticas opositoras.

Desde Santa Fe

El secretario de Justicia Gabriel Somaglia defendió ayer los pliegos de los 36 jueces comunitarios que el gobernador Omar Perotti le propuso designar a la Legislatura y negó la supuesta “falta de transparencia” y “objetividad” en el concurso, que le achacaron desde el arco opositor. “Hemos cumplido con toda la normativa vigente en la materia”, dijo el funcionario. Y explicó que el procedimiento de selección de los postulantes se regula por el decreto 268 de febrero de 2019 del ex gobernador Miguel Lifschitz y no por el decreto 593 de marzo de 2014 de Antonio Bonfatti, que fue “derogado” y es el que invocaron sus críticos. La respuesta de Somaglia descarta entonces que Perotti pueda retirar los 36 pliegos de la Asamblea Legislativa, como le pidieron el viernes cuatro diputados opositores: el radical Fabián Palo Oliver y sus colegas Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura) y Rubén Giustiniani (Igualdad), que son los que aludieron al decreto derogado.

El gobernador remitió los 36 pliegos de Jueces Comunitarios de las Pequeñas Causas –como se los llama- el 25 de octubre. En su mensaje a las Cámaras, informó que solicitaba el “acuerdo legislativo” para designar a los magistrados “en mérito al concurso” que se realizó en el Consejo de la Magistratura, según el decreto 268/19 de Lifschitz. Explicó que el listado de ese orden de mérito es el que Somaglia le presentó cuatro días antes –el 21 de octubre- y acompañó el expediente con los “antecedentes” de todos los propuestos..

Apenas trascendió la lista de los postulantes, Palo Oliver y Del Frade escalaron las denuncias y el viernes –junto a Pacchiotti y Giustiniani- le pidieron a Perotti que retire los 36 pliegos. Tienen “observaciones” y “vicios formales” que “impugnan las nominaciones del gobernador”, plantearon.

El jueves, las denuncias cruzadas entre radicales y socialistas por un supuesto “contubernio” –que estos últimos negaron- con el gobierno de Perotti ya había impactado en la sesión de la Cámara de Diputados, que se cayó por falta de quórum antes de aprobar la interpelación -por el tema- a la ministra de Gobierno Celia Arena y a Somaglia, que había propuesto el bloque de la UCR, que capitanea Maximiliano Pullaro.

Ayer, el secretario de Justicia aclaró que el mecanismo de selección de los 36 jueces comunitarios se regula por el decreto 268/19 de Lifschitz y no por el decreto 593/14 de Bonfatti, que está “derogado” y es que el invocaron Palo Oliver y sus pares. “La normativa reglamentaria que rige y se aplicó al concurso es el decreto 268” de Lifschitz. “No resulta de aplicación el decreto 593/14 (de Bonfatti), como algunos señalaron, pues éste fue derogado por aquél”, dijo Somaglia. Quedó claro: cuando mencionó a “algunos” se refería a los cuatro diputados que pidieron el retiro de los pliegos.

En el concurso se evaluaron “antecedentes”, las “pruebas de oposición” y las “entrevistas públicas”. El jurado dictaminó “un orden de mérito definitivo” y se integraron las ternas, dijo Somaglia a El Litoral. Sobre esa terna, el gobernador tiene la “libre potestad de elegir a cualquiera de los primeros tres”. Y se enviaron los pliegos a la Legislatura. “Todo esto está informado en la página web del Consejo de la Magistratura”, concluyó.


Navidad

Pan dulce bien caro

Camino a diciembre y en la previa de las Fiestas, comienzan a aparecer en las góndolas los productos navideños más solicitados como lo es el pan dulce. En este marco, panaderos locales prevén que este producto tendrá un incremento promedio que oscilará entre un 70 y un 80 por ciento en relación con 2021. "Si se compara con el índice del precio de los alimentos va a estar muy por debajo porque muchos han superado el 150 por ciento anual", sostuvo en Si 98.9 Diego Rubio, de la Cámara de Panaderos y Afines de Rosario. Por otro lado, subrayó que "la harina subsidiada aumentó en el último mes un cinco por ciento y un 15 por ciento la que está por fuera". Según explicó, dichos incrementos estuvieron motivados -entre otras cuestiones- "por la segunda etapa de las paritarias". Asimismo, aseguró que el kilo de pan, cuyo precio actualmente va de los 330 a los 350 pesos, no superará los 380 pesos hacia fin de año. "El acumulado va a estar entre un 70 y un 80 por ciento", auguró.




Alimentos

Canasta básica que sube

La canasta básica de alimentos aumentó en Rosario un 9,5 % en el mes de octubre con respecto al mes anterior, según publicó la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario. En valores absolutos implicó un incremento de $1.406 por persona de un mes al otro. Entre octubre de 2021 a junio de 2022 las variaciones fueron entre 0,9% y 4,8%, con picos en enero y marzo de 7,6% y 7,7% respectivamente. A partir del mes de junio de 2022 hubo un aumento sostenido en las variaciones porcentuales llegando este mes al pico de 9,5%. Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Raíces y tubérculos”, 42,5%; “Verduras y hortalizas”, 16,4%; “Aceites y grasas”, 13,2%.  Los rubros que registraron una disminución de los precios en términos porcentuales con respecto al mes anterior fueron “Legumbres”, 1,2%. En el mismo período, si se toma como referencia la CBA para un adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron: “Raíces y tubérculos”, cuyo valor se incrementó $413 y "Carnes" que aumentó $301.




Mirabella propone cambios al Código

Contra robos y hurtos

Diputado nacional Roberto Mirabella

El diputado nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley por el cual propone modificar los artículos 163 y 164 del Código Penal, que regulan los distintos tipos agravados de hurto y robo simple. El objetivo del proyecto es "brindar más herramientas y contemplar nuevas modalidades delictivas, como el uso de inhibidores de señales".

“Queda muy claro que el código vigente está desactualizado frente a las nuevas modalidades delictivas. Esta nueva tipificación permite incorporar herramientas y modernizar nuestro Código Penal, para adecuarlo a situaciones que en la redacción original no hubo manera de prevenir”, remarcó el legislador de Santa Fe.

Mirabella propone incorporar la palabra “intimidación” al artículo 164, que aborda los delitos tipificados como robo simple. "Muchas veces, situaciones en las que el delincuente amenaza a la víctima con el uso de violencia sin llegar a ejercerla son catalogadas como hurtos, que poseen penas sustancialmente menores", señaló en los fundamentos del proyecto.

En ese sentido explicó que "actualmente, el Código penal no contempla la acción de intimidar, solo habla de violencia física. Ello hace que algunos juzgados consideren a robos que se producen con intimidación como una figura más leve. Incorporar esta palabra al robo simple terminaría con esta discusión”.

“Esta modificación trae una mejor técnica legislativa a la hora de tipificar este delito y le otorga a los operadores jurídicos mejores herramientas para aplicar el derecho. La figura de robo simple que contempla no sólo la violencia física sino también la intimidación forma parte de muchas legislaciones comparadas, como los casos de España, Chile o Uruguay”, agregó.

También propone modificar el inciso 3 del artículo 163, que regula los tipos agravados de hurto. El texto busca aplicar penas de uno a seis años de prisión en los casos en los que el delincuente utilice inhibidores de señales o dispositivos de suplantación o reemplazo de llaves electrónicas, una modalidad muy frecuente que no está contemplada en el Código actual.



Omar Perotti en los Estados Unidos

Con las Naciones Unidas

El gobernador con la embajadora María del Carmen Squeff.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió con la representante permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff. El encuentro fue en el marco de su misión en Estados Unidos. Durante la reunión, el Gobernador expuso las líneas de cooperación que se vienen desarrollando desde la provincia con los organismos del Sistema de Naciones Unidas entre los que se destacan el Fondo de Naciones Unidas para la Infanca (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con quienes el gobierno ha firmado acuerdos de trabajo. Además, también se relevaron las actividades concretas que se vienen desarrollando con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ONUMUJERES, el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y los Alimentos (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), entre otros.

La Embajadora Squeff, se comprometió a apoyar las líneas de trabajo existentes y el pedido del gobernador Perotti en relación con la posibilidad de que el sistema productivo santafesino sea proveedor del sistema de Naciones Unidas, especialmente, en lo que refiere a alimentos, insumos y medicamentos.

Durante el encuentro, llevado a cabo en Estados Unidos, participaron también el consejero legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Holger Martinsen; y el representante permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra y presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, embajador Federico Villegas Beltran.

La agenda se desarrolla en el marco de diferentes encuentros que el gobernador mantuvo con empresarios e inversores articulados por el Centro de Promoción argentino, con el Programa Mundial de los Alimentos y con el organismo encargado de las adquisiciones de Naciones Unidas, con el foco puesto en incrementar exportaciones santafesinas, especialmente, en agroalimentos y economía del conocimiento.


Obras de Perotti

El encuentro que tuvimos con la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, fue muy positivo. Ahora tenemos un panorama más claro de dónde estamos parados y hacia dónde proyecta las obras el gobierno de Omar Perotti.

Recibimos la buena noticia de varias obras importantes que están llegando y llegarán a la provincia, lo que representa una fuerte inversión con la generación de mano de obra y fuentes de trabajo en varias localidades.

Tras una reunión de dos horas en la que hubo conclusiones positivas más allá de que es complicado garantizar la construcción de viviendas con este escenario económico nacional, y el cuadro inflacionario que impide garantizar los costos a mediano plazo.

Nos vamos esperanzados pero no nos relajaremos. Entendemos que con las tres patas, pública, privada y gremial, debemos encontrar una salida a situaciones que puedan afectar los puestos laborales. Reuniones como estas, que repetiremos en 15 días, es un canal de diálogo directo que nos permite llevarles tranquilidad a los compañeros y compañeras.

Carlos Vergara

Secretario general de la Uocra

Fuente:Rosario12



Paritaria metalúrgica

Mientras discute salarios, la UOM Rosario destaca el aumento del plantel de trabajadores

 

La seccional local del sindicato metalúrgico aseguró que “en Rosario y región tenemos un 20 por ciento más de trabajadores en el sector”. Piden un 11 por ciento en paritarias, para alcanzar el 111 anual. “Cerramos el año sin conflictos laborales”, resaltó Donello.

El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, se refirió a la actividad en Rosario y región, y señaló que “el plantel de trabajadores creció este último tiempo en un 20 por ciento”, y resaltó que “el año cierra sin conflictos laborales”. Por lo pronto, el gremio se encuentra en negociaciones salariales: pretende trepar a un aumento del 111 por ciento anual.

En cuanto a esta reapertura de paritarias, los metalúrgicos exigen un 11 por ciento en diciembre y otro 11 en enero. Asimismo, piden sumar un 12 por ciento en febrero y mismo porcentaje en marzo del año próximo, más un bono escolar de 50 mil pesos en ese mismo mes.

“Si se trabaja a conciencia y los empresarios ven la realidad de sus trabajadores que no llegan a fin de mes y su producción que está en alza, no debería haber problemas. La industria está trabajando a destajo como en sus mejores épocas”, destacó Donello.

Por otra parte, el titular de la UOM reiteró que en Rosario y región “se sumaron muchos nuevos trabajadores que oscila en un 20 por ciento y el año cierra sin conflictos laborales. Pero sí se debe atender a la materia prima que no ingresa al país o está frenada en la aduana y puede frenar algún sector de la producción”.

“Le pedimos al gobierno nacional que libere los productos aunque entendemos la falta de divisas, pero el ministro de Economía Sergio Massa se comprometió a que todo sector que haga las cosas bien va a tener los productos que necesitan y confiamos en eso”, completó el dirigente gremial. 

Donello, junto a la concejala de extracción metalúrgica Silvana Teisa, participó del Congreso Nacional de Delegados de la UOM realizado este viernes pasado en la localidad bonaerense de Pilar con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner cerrando el encuentro.



Comunicación autogestiva

EnREDando cumple 20 años y lo festeja a lo grande

 

El espacio comunitario de comunicación popular, cumple 20 años haciendo periodismo de otro modo y tira la casa por la ventana este jueves desde las 19 30 en el cooperativo Pichangú (Salta y Rodríguez). Habrá charla abierta con la participación de comunicadorxs de la Cooperativa de Trabajo Lavaca y del proyecto Sur Productora.

 

Además, será el momento para la presentación de “Lo personal es político” una nueva publicación de enREDando con fotografías y textos que abordan las distintas temáticas trabajadas en estos años.

El encuentro contará con el cierre musical de Choza y Las Canciones Descamisadas.

Fuente:RedaccionRosario



APOYO DESDE LA CÁRCEL

Detienen a un policía retirado integrante de una banda que extorsionaba comercios

Un tiroteo a un kiosco en Génova y Alberdi fue la punta del ovillo para dar con un grupo de delincuentes que tenía a un ex oficial de la fuerza santafesina como nexo con detenidos en diferentes unidades carcelarias.

Génova al 1600, la cuadra donde abrieron fuego e hirieron a dos personas, en setiembre pasado.

La investigación por una balacera contra un kiosco de avenida Génova al 1600, a metros de Alberdi, a principios de septiembre, derivó en la detención de un policía retirado que formaba parte de una banda junto a personas detenidas dedicada a la extorsión de comercios.

El fiscal Franco Carbone tiene a cargo la causa iniciada luego de que el lunes 5 de septiembre cerca de las 19 un delincuente entró al kiosco en cuestión en pleno Arroyito disparando con una actitud enajenada. Cuatro detonaciones dentro del interior, dejando al dueño herido, y otros diez en su fuga. Sin embargo, no quedó para nada clara la motivación ya que no hubo intento de robo ni ningún fundamento para dispararle al herido.

La confusión tomó el caso. Aparentemente el sicario se equivocó de comercio y el objetivo era un minimarket que abre las 24 horas y está cerca del kiosco baleado. El dueño del local apuntando sería el hijo de Edgardo Avila, el policía retirado que acaba de ser detenido. Rosarioplus adelantó esa información días después del episodio.

A partir de la intervención de su línea telefónica se logró establecer que, con un grupo de personas detenidas en unidades penales, conforman una asociación ilícita para cometer diferentes tipos de hechos tales como extorsiones y balaceras.

Por eso se libraron doce órdenes de allanamiento una en el microcentro, otra en zona sur y diez en zona noroeste. Además dos en Roldán y Monje, y cinco allanamientos en las unidades carcelarias N° 1, 3, y 16. 

El informe policial destaca que los doce allanamientos se desarrollaron con total normalidad, logrando la detención de los principales investigados y al secuestro de gran cantidad de armas de fuegos, vehículos, telefonía celular y documentación de interés para la presente causa, y se esperan los resultados de las requisas llevadas a cabo por personal del Servicio Penitenciario.



¿FELICES? FIESTAS

El pan dulce costará en diciembre hasta un 80% más que el año pasado

La cámara del sector avizora una fuerte diferencia de precio respecto de la Navidad de 2021, en línea con el aumento que experimentó el pan.

Camino a diciembre y en la previa de las Fiestas, comienzan a aparecer en las góndolas los productos navideños más solicitados como lo es el pan dulce. En este marco, panaderos locales prevén que este producto tendrá un incremento promedio que oscilará entre un 70 y un 80 por ciento en relación con 2021. "Si se compara con el índice del precio de los alimentos va a estar muy por debajo porque muchos han superado el 150 por ciento anual", sostuvo en Si 98.9 Diego Rubio, de la Cámara de Panaderos y Afines de Rosario.

Por otro lado, subrayó que "la harina subsidiada aumentó en el último mes un cinco por ciento y un 15 por ciento la que está por fuera". Según explicó, dichos incrementos estuvieron motivados -entre otras cuestiones- "por la segunda etapa de las paritarias". Asimismo, aseguró que el kilo de pan, cuyo precio actualmente va de los 330 a los 350 pesos, no superará los 380 pesos hacia fin de año. "El acumulado va a estar entre un 70 y un 80 por ciento", auguró.

Además de las paritarias, Rubio sostuvo que "los molinos nos trasladan que están teniendo que pagar en algunos casos por encima del precio internacional porque no hay buena calidad de trigo por el tema de la sequia. Para el año próximo, se espera una cosecha del 50 por ciento en relación a la de este año, y va a ser un gran problema. Nosotros no tenemos participación en eso, estamos a la expectativa".

Fuente:RosarioPlus



Desde una moto

Tercera vez que balean una cárcel, esta vez le tocó a la Unidad Penitenciaria 3 de Suipacha y Zeballos

El ataque fue alrededor de las 22.30 de este lunes, contra el ingreso norte del edificio que ocupa toda una manzana. Al menos un proyectil impactó en el portón. En mayo y en septiembre, dispararon contra el complejo de 27 de Febrero al 7800, donde están la cárcel de mujeres y el Order

8 de noviembre de 2022


Foto: Juan Jose García

Seis meses y tres ataques a balazos contra una cárcel. En la noche de este lunes, desde una moto dispararon contra el portón de la Unidad Penitenciaria 3 de Suipacha y Zeballos. Además, dejaron un mensaje, cuyo texto no trascendió en un principio, dentro de una bolsa.


Las detonaciones, al menos cuatro de acuerdo a las vainas servidas recogidas en el lugar, se escucharon alrededor de las 22.30. Los tiros fueron contra la entrada principal del edificio que se conoce como La Redonda, en Suipacha al 2900.


Los agresores escaparon sin ser detenidos, pero las imágenes de las cámaras de seguridad de la cárcel identificaron una Honda Wave como el rodado en el que llegaron.


Además de los disparos, en el lugar dejaron una nota dentro de una bolsa. Por lo menos uno de los proyectiles impactó en el portón de la fachada norte de la cárcel, que ocupa la manzana de Suipacha, Zeballos, Riccheri y Montevideo.


No es la primera vez que se registran ataques contra edificios del Servicio Penitenciario; los últimos y más reiterados habían ocurrido este año contra el Complejo Penitenciario de zona oeste donde funciona el Order en 27 de Febrero al 7800.


Poco después del ataque de este lunes, se emitió un “alerta” en todas las cárceles de Rosario. Y en la de calle Suipacha se montó un operativo extra de seguridad con dos guardias apostados en la entrada baleada.


 


La tres, y la tercera vez

El domingo 22 de mayo, dos personas pasaron en moto y dispararon contra el complejo penitenciario de 27 de Febrero al 7800 donde se encuentra la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order). Dos balas impactaron en un móvil del Servicio Penitenciario estacionado fuera y una tercera dio contra la fachada del edificio donde en ese entonces estaba detenido Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fundador y ex líder de la banda Los Monos, quien luego del ataque fue trasladado a la cárcel de Piñero.


El 21 de septiembre siguiente, otra balacera, más impactante, tuvo como blanco la cárcel de mujeres, en el mismo predio. Los agresores llegaron en un auto hasta el cruce de 27 de Febrero y calle 1706 y desde allí dispararon 11 veces. En el lugar, dejaron un texto en principio dirigido a las delegadas de los pabellones. Fue un cartón con mensaje escrito a mano. “Si se siguen prestando con Rene (Ungaro) y los Funes, que hacen verduguear a las pibas presas, vamos a empezar con las familias”, rezaba la amenaza reforzada con la frase “Primer y último aviso. Saben que no jodemos”.


Este martes, el director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Gabriel Leegstra, explicó que, salvo en la Unidad 3 baleada, no se reforzó la custodia en los penales de la provincia, pero sí se recomendó al personal penitenciario estar “atento y cubierto” ante otro posible hecho similar.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: