11 de noviembre de 2022

Soria, Mena y Pietragalla se reunieron con las Abuelas de Plaza de Mayo.

 


Soria, Mena y Pietragalla se reunieron con las Abuelas de Plaza de Mayo para continuar reforzando el trabajo conjunto y las campañas por la identidad

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación repasaron las tareas realizadas en el marco de la cooperación y articulación entre la cartera ministerial y las Abuelas de Plaza de Mayo durante el año 2022. Durante el encuentro destacaron la Campaña #ArgentinaTeBusca2022 y el Programa Nacional de identidad biológica, lanzados en marzo y octubre del corriente año, respectivamente.

Publicado el jueves 10 de noviembre de 2022

En la reunión, realizada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, estuvieron presentes el ministro Martín Soria, el secretario de Justicia Juan Martín Mena, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla y la presidenta de la entidad, Estela Carlotto.

“La Memoria, de Verdad y de Justicia, necesita de una verdadera política de estado que permita reparar los crímenes cometidos por los represores y establecer mecanismos que impidan que se vuelvan a cometer. La lucha por la plena vigencia de los derechos humanos, no empieza y termina con el terrorismo de estado implementado por la Dictadura cívico-militar de 1976. Las organizaciones de derechos humanos, y especialmente nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo, se han convertido en la actualidad en núcleos y disparadores de diversas luchas, conquistas y defensa de las garantías y los intereses de los ciudadanos” expresó el ministro Soria.

Soria Abuelas

Soria y Carlotto firmaron una adenda al convenio de mayo del corriente año, con el objetivo de reforzar las políticas conjuntas de memoria, verdad y justicia para lograr encontrar a los casi 300 nietos que aún no fueron recuperados e incluir la ampliación del Programa Nacional de Identidad Biológica presentada el octubre pasado por la CONADI.

"Las Abuelas de Plaza de Mayo son uno de los pilares del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Con su enorme lucha, permitieron que cientos de hombres y mujeres conozcan su verdadera identidad y es nuestra responsabilidad profundizar el trabajo y pensar estrategias para seguir apoyando la búsqueda de los nietos y nietas que falta encontrar", destacó Pietragalla.

Soria Estela CArlotto

El 3 de octubre pasado, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que acompaña la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo desde 1992, amplió su tarea con un programa oficial para asistir a personas que no hayan sido víctimas de la dictadura pero que buscan su origen biológico. Al mismo tiempo, la iniciativa alcanza a todas las madres que fueron separadas de sus hijas o hijos al nacer y nunca más pudieron reencontrase con ellos.

La Campaña #ArgentinaTeBusca está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983 que tienen dudas sobre su identidad: ayuda a difundir la lucha de Abuelas entre las nuevas generaciones y el concepto de derecho a la identidad. La edición 2022 fue presentada en marzo y forma parte de un plan federal para colaborar con el trabajo que lleva adelante Abuelas, y tiene el de objetivo de resolver la mayor cantidad posible de casos de nietas y nietos apropiados, a través de la promoción del derecho a la identidad en todo el territorio del país.

Fuente:Argentina.gob.ar

No hay comentarios: