9 de noviembre de 2022

TROPEL del 09.11.2022.

 

La Unidad Piquetera convoca a un 

“piquetazo nacional” este jueves 10

/ Este miércoles la ministra Tolosa 

Paz recibirá a las y los referentes 

de la UP


Resumen Latinoamericano, 8 de noviembre de 2022. 

La Unidad Piquetera convoca a acciones de lucha para el jueves 10, con un “piquetazo nacional” y una movilización central al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con amenaza de permanencia. Reclaman contra los recortes en las partidas alimentarias a los comedores populares y contra las medidas del gobierno que implican un ajuste en los programas sociales y mayor precarización laboral ante la falta de trabajo genuino.

En la noche de este martes trascendió que la ministra Tolosa Paz había decidido recibir al mediodía del miércoles a los dirigentes de las organizaciones de la Unidad Piquetera, seguramente con la intención de que levanten la medida anunciada. Sin embargo, dichos referentes concurrirán a Desarrollo Social y allí expondrán una serie de demandas que no han sido cumplidas.

Las organizaciones piqueteras denunciaron en un comunicado público que “la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, debuta desabasteciendo los comedores populares”, en referencia al incumplimiento del compromiso de regularización de las provisiones alimentarias que tanto requieren cientos de miles de familias obreras en todo el país.

El gobierno viene de publicar un decreto que restringe nuevas altas en los programas sociales y que busca cambiar trabajo bajo convenio de la construcción por trabajo precario y mal pago con el empleo de las unidades de gestión y las cooperativas en parte de la obra pública.

Además, desde la Unidad Piquetera denuncian que el gobierno tampoco ha cumplido con reiterados compromisos de entrega de herramientas y materiales, y que el nuevo decreto promulgado deja planteado un intercambio vil y deshumanizado de trabajadores por herramientas.

La movilización prevista hacia Desarrollo Social de Nación partirá de tres puntos de concentración, con la cabecera central en Av. 9 Julio y Av. Independencia, en CABA. Los piqueteros exigen una reunión inmediata con la ministra Tolosa Paz, para que atienda los reclamos de los trabajadores desocupados y precarizados.

Reclaman contra el recorte a los comedores y por asistencia integral inmediata; apertura universal de los programas para todos lo que lo necesitan; trabajo genuino bajo convenio a partir de la obra pública y planes de vivienda bajo control obrero y salario igual a la canasta básica.

Fuente. Prensa obrera



El PRO anunció que sus precandidatos

presidenciales son Larreta, Bullrich y

Vidal

Resumen Latinoamericano 8 de noviembre de 2022.

Tras una reunión de la conducción partidaria, Cristian Ritondo informó que Macri no estará en la lista de presidenciables, de la que sí participarán el jefe de gobierno porteño, la ex gobernadora bonaerense y la ex ministra de Seguridad.

El PRO estableció un mecanismo para “evitar y controlar” la escalada de la interna de ese espacio y anunció que hasta el momento los precandidatos a presidente para las elecciones de 2023 son el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la diputada nacional María Eugenia Vidal y la titular del partido, Patricia Bullrich.

«Ratificamos la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio. Hemos establecido un mecanismo para coordinar y evitar tensiones innecesarias», afirmó el diputado Cristian Ritondo en declaraciones a la prensa formuladas tras un encuentro de la mesa chica del PRO que se desarrolló en un hotel céntrico, con la presencia del expresidente Mauricio Macri.

Según explicó el jefe del bloque del PRO en Diputados, en el desayuno -que se extendió por más de dos horas- los dirigentes de la mesa nacional del PRO -Macri, Bullrich, Rodríguez Larreta, Humberto Schiavoni, Diego Santilli y Vidal- definieron “un mecanismo entre los precandidatos para que haya una coordinación para que estas cosas de internas sean habladas siempre antes”.

Ante la prensa, Ritondo -acompañado por el jefe de bloque del PRO en el Senado Humberto Schiavoni- señaló: “Nuestros precandidatos a presidente son Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta”.

Al respecto de una posible candidatura del expresidente Macri, Ritondo advirtió que “nunca manifestó que quiere ser candidato» y agregó: «Eso es algo que definirá él”.

“Ratificamos la unidad del PRO y JxC”, agregó el diputado y, al ser consultado sobre el video en el que se observa a Bullrich decirle ‘te voy a romper la cara’ al jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, Ritondo enfatizó: “Se estableció un mecanismo para controlar eso”.

“El desafío nuestro es la unidad con consenso”, sentenció el diputado del PRO antes de retirarse del hotel céntrico.

En tanto, Macri, quien fue el dirigente que convocó al encuentro, dijo al retirarse que “fue una muy buena reunión”.

Además, calificó a su relación con el jefe de Gobierno porteño con un contestación tajante: «Todo bien».

Por otra, el comunicado del PRO, también apuntó al Gobierno nacional al señalar que tienen una «Honda preocupación por la situación económica», ya que el ministro de Economía, Sergio «Massa, no se está haciendo cargo de los cambios necesarios y ya hemos advertido y reiteramos que está construyendo una bomba hacia el futuro».

«Hemos establecido un mecanismo de coordinación entre los precandidatos del PRO que evite tensiones innecesarias», reafirmó el documento.

La reunión se llevó a cabo antes de un encuentro virtual de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) pautado para la tarde del martes.

Fuente: Tiempo argentino



Ley de humedales: «proyecto 

consensuado o movilización»

Resumen Latinoamericano 8 de noviembre de 2022.

Este jueves a partir de las 13hs en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación su reanudaráel plenario de comisiones para tratar la Ley de Humedales. Desde las organizaciones ambientalistas que acompañan expresaron «apoyamos el proyecto consensuado legítimamente construido por el pueblo, la ciencia digna y las organizaciones. No vamos a aceptar modificaciones ni negociaciones que se dan a espaldas de la construcción participativa, que perjudican al conjunto de la población y que van en detrimento de derechos adquiridos y de los bienes comunes que son los humedales de todoel territorio nacional» . 

El próximo jueves se reanudará el plenario de comisiones en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. La joranada se iniciará a partir de las 13hs.

Desde la Multisectorial de humedales de Rosario expresaron «frente a este acontecimiento, queremos transmitir nuestra inclaudicable postura. Apoyamos el proyecto consensuado legítimamente construido por el pueblo, la ciencia digna y las organizaciones. No vamos a aceptar modificaciones ni negociaciones que se dan a espaldas de la construcción participativa, que perjudican al conjunto de la población y que van en detrimento de derechos adquiridos y de los bienes comunes que son los humedales de todo el territorio nacional. La política debe responder al pueblo y no a sus intereses particulares, de los poderosos y los lobbystas».

Agregaron «tampoco toleraremos que el proceso de construcción de la Ley de Humedales sea utilizado para pervertir los fines que se buscan, a saber: transformar las condiciones de ilegalidad y destrucción que favorecen el rédito económico de unos pocos, a costa de lavida de las mayorías, de los humedales y de la prosperidad de la vida toda. Ningún otro proyecto presentado representa al pueblo».

Por otro lado, invitan a la población a acompañar la lucha por la preservación de los humedales para evitar el ecodicio. «Este también es un llamado a quienes vivimos día a día el ecocidio, a las organizaciones que brindamos nuestros días en la construcción por el bien común. El mensaje es: consensuado o movilización. Si este jueves tenemos un dictámen que no representa nuestro pedido, llamamos a replicar acciones en todo el país. El mismo debe contener la letra que imprimió nuestro esfuerzo, y ningún otro interés. A los y las diputados y diputadas les advertimos: estaremos observando. Si vemos traicionada la representación política, estaremos en las calles exigiendo una democracia real» finalizaron.

Fuente: ANRed




Marea blanca contra el ajuste: paro 

y masiva marcha de la Salud

Resumen Latinoamericano, 8 de noviembre de 2022. 

Más de tres mil residentes y concurrentes movilizaron este martes en la Ciudad por aumentos salariales y por una mejora de las condiciones de trabajo, en el marco de un paro convocado por Asociación de Médicos Municipales (AMM), Federación de Profesionales y Sutecba, el cual fue arrancado por la formidable lucha que están protagonizando los primeros. La movilización se dirigió a Bolívar 1, donde se encuentran instaladas las oficinas del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Luego de 7 semanas de lucha y más de 15 días de paro, la lucha de residentes y concurrentes logró imponer un paro para hoy 8 de noviembre a los distintos sindicatos como AMM Asociación de Médicos Municipales, Federación de Profesionales, ATE, Sutecba y UPCN.

En este paro confluyen las demandas de los distintos sectores de la salud que se unieron a la lucha de los residentes, como trabajadoras y trabajadores de planta, médicos, no médicos, enfermeras/os, administrativos, todo la comunidad hospitalaria.

La jornada comenzó temprano con un corte de residentes y concurrentes en Callao y Corrientes a las 8.30hs, al que se sumaron trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan, y luego todos los sectores marcharon al Obelisco a las 10hs.

La pelea de residentes y concurrentes porque sean reconocidos sus derechos laborales logró imponer a los sindicatos a que convoquen este paro unificado. Luego de llevar a cabo asambleas, reuniones, marchas, hoy esa organización desde abajo confluye con distintos sectores de la salud para reclamar por paritarias y mejoras salariales, contra el vaciamiento de la salud pública y por mayor presupuesto, en un contexto donde se votó en el Congreso el presupuesto de ajuste para 2023 con recortes importantes en áreas claves como salud, educación y vivienda, con la unidad de todos los bloques menos la izquierda.

Es una muestra de que la unidad es el camino, con paro y movilización organizados desde abajo, en asambleas y confluyendo en las calles, como en la jornada masiva del día de hoy.

No hay comentarios: