El concurso de Vicentin vuelve al juzgado de Reconquista, con advertencias
La Corte devolvió pero marcando la cancha
El tribunal decidió que no corresponde intervenir ahora, pero le impone condiciones al juez Lorenzini como para que no acepte la propuesta de pago a los acreedores tal como está.
La Corte Suprema de Santa Fe acabó finalmente por decidir que no intervendrá en el concurso de acreedores de Vicentin SAIC y sus miembros acordaron en devolver el expediente al juzgado de origen, en Reconquista, a cargo del polémico Fabián Lorenzini, denunciado por facilitar que la agroexportadora en default hiciera una controvertida propuesta de pago. Sí, en cambio, en el fallo conocido el martes, el máximo tribunal incluyó algunas advertencias al magistrado, como para que corrija el rumbo del concurso y descalce la propuesta de pago que la compañía urdió sobre el default declarado en diciembre de 2019 por 1.500 millones de dólares. Una propuesta que pretende pagar con una quita superior al 80 por ciento de la deuda, a 12 años y en pesos, dejando incluso parte de la masa concursal afuera. Ahora el magistrado, de nuevo en competencia, deberá decidir si homologa o rechaza la propuesta de Vicentin. Eso será clave para el destino de la mayor agroexportadora nacional, epicentro del mayor pagadiós de la historia local.
El concurso estaba suspendido desde el 16 de junio, cuando a instancias de la acreedora Commodities SA –del Grupo Grassi– el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, emitió un decreto para analizar si correspondía el avocamiento que le solicitaba el acreedor, es decir que el máximo tribunal le sacaba el expediente al juez Lorenzini, muy resistido entre acreedores que quedaron esperando que Vicentin honrara su deuda.
El tribunal más alto de la Justicia santafesina pidió a las partes y el dictamen del procurador Jorge Barraguirre, quien expresó que el avocamiento no correspondía, y ahora se pronunció en ese mismo sentido, por lo que la causa civil vuelve al juzgado de Reconquista.
Pero la devolución va con señalamientos que le marcan la cancha al juez y deberían condicionarlo a impugnar la oferta de Vicentin. "Una propuesta fraudulenta", según el planteo de Commodities SA. En resumen, ofreció pagarle todo a los acreedores que reclaman hasta 30.000 dólares cada uno; y a los mayores, solo hasta 30 mil cada uno, pero en pesos y a 12 años.
Y eso, supeditado a que se le autorice la venta de activos –Renova, concretamente, su mejor joya– a Viterra-Glencore. Precisamente, hay medidas cautelares en el fuero penal que le impiden a Vicentin realizar esa transacción, so pena de considerarla una maniobra de vaciamiento de sí misma.
La lectura más entusiasta de este fallo, incluso, vislumbra una salida hacia el cramdown, es decir, una figura jurídica que habilita y prioriza que un acreedor o grupo de acreedores se haga cargo de la empresa fallida y evite así la quiebra. Máxime si uno de estos actores proviene del Estado. Y, se sabe, el mayor acreedor en el default de Vicentin es el Banco Nación.
El fallo de la Corte precisamente le recomienda a Lorenzini que considere una participación preponderante del Banco Nación, en tanto principal acreedor y agente financiero del Estado Nacional. Un actor que Vicentin hasta aquí ignoró y que en cambio procuró favorecer a Glencore, Viterra y ACA.
Para argumentar la devolución del concurso a Lorenzini, el fallo indica que "la competencia jurisdiccional de la Corte no puede ser alterada" y que "no puede prescindir de las reglas y excepciones que imponen la Constitución provincial".
Pero Gutiérrez en su voto advierte: "No escapa a este Tribunal la importancia económica y social que el concurso tiene para la Provincia de Santa Fe". Y remarca entonces la vigencia de la causa penal en paralelo que impulsa el fiscal Miguel Moreno y que tiene a una docena de directores ejecutivos de Vicentin imputados por asociación ilícita y estafa.
"Las decisiones de los jueces deben guiarse por la suma prudencia en el control de legalidad que les compete realizar, a fin de mensurar y poner a seguro resguardo los derechos y garantías de los justiciables", apunta el titular del tribunal. Y le impone a Lorenzini su deber "objetivo de apreciar si el deudor ha contrariado la finalidad del concurso (esto es) la conservación de la empresa como fuente de producción y trabajo, y la satisfacción de los acreedores cuando se les ha negado porque la pérdida que se les impone es claramente abusiva y fraudulenta".
En el mismo sentido se pronunció el ministro Daniel Erbetta, que subraya la existencia de las "imputaciones penales en distintas jurisdicciones de esta Provincia y de la Justicia Federal", con la vigencia de medidas cautelares que deben condicionar los movimientos de Vicentin, y la venia que Lorenzini les ha venido dispensando.
Una fuente judicial interpretó que el fallo le marca la cancha a Lorenzini, quien evitó el jury de enjuiciamiento que requirió uno de los acreedores pero no pudo evitar que la Procuración de la Corte le abra un sumario por su dudoso desempeño en el concurso. En resumen, el juez no puede homologar la propuesta de Vicentin porque implica violar las medidas cautelares vigentes en las causas penales paralelas. Y si así lo hiciera, se descuenta que los acreedores impugnarán el OK judicial, y eso implica que la causa civil vuelva una vez más a la Corte Suprema santafesina. "Creo que el juez sabrá leer el mensaje y que así como venía no puede seguir", resumió la fuente consultada por Rosario/12. Y opinó que en el seno de la Corte ven con buenos ojos que Vicentin transite hacia el cramdown y así evitar su quiebra y el desempleo de 7000 trabajadores. El reloj corre: el 31 de diciembre concluyen los contratos de fasón de las plantas de Vicentin que hasta ahora permitieron pagar los sueldos.
MONUMENTO
Ministra Arena valoró aprobación del Presupuesto 2023
Elogio al consenso y el diálogo
Desde Santa Fe
La ministra de Gobierno Celia Arena valoró ayer la sanción esta semana en la Legislatura del presupuesto 2023, que será el último del mandato de Omar Perotti por una cifra inédita en la historia de la provincia: un billón 800 mil millones de pesos de recursos, un poco menos de gastos y un superávit de 2.100 millones. “Es un avance significativo”, dijo Arena al marcar el contraste con lo que sucedió con el presupuesto de 2020 que lo armó el ex gobernador Miguel Lifschitz y tuvo sanción exprés antes de que Perotti asumiera en la Casa Gris, y el de 2022, que la oposición no aprobó en la Cámara de Diputados hasta marzo de este año. La ley incluye una autorización a Perotti para tomar préstamos por 130 millones de dólares para pagar la segunda cuota (125 millones de capital y cinco millones de comisiones) de deuda en moneda extranjera tomada en 2016 para hacer obra pública.
El proyecto se aprobó en el Senado el 20 de octubre por unanimidad –con pocas disidencias en la votación en particular–, salió de Diputados el jueves pasado 24 de noviembre con modificaciones y el martes la Cámara alta lo convirtió en ley en dos minutos. Una sanción legislativa en sólo 28 días hábiles que el senador del PJ Alcides Calvo –el más cercano a Perotti- consideró “una tranquilidad y una alegría” porque privilegió la “gobernabilidad” y la “convivencia política”.
El martes –dijo la ministra Arena-, “el Senado dio sanción definitiva al presupuesto y a la ley Tributaria de 2023, a diferencia de lo sucedió en 2021, cuando no pudimos terminar el año con la aprobación de nuestro plan de gobierno para 2022”. “Esto es un avance significativo, que contó con mucho trabajo” de su colega de Economía Walter Agosto y su equipo y “la decisión de todas las fuerzas políticas con representación en la Legislatura de llevar adelante un diálogo que nos permita dar respuestas a la ciudadanía”.
“Contar con el presupuesto aprobado” a partir del 1º de enero de 2023 “significa continuar con las obras de infraestructura básica que venimos haciendo, los acueductos, gasoductos, rutas transversales y el acompañamiento al que trabaja, invierte y produce, que es nuestro plan de gobierno”, agregó Arena.
Uno de los cambios que se acordó en las negociaciones en Diputados y ratificó el Senado es el aumento de la coparticipación del impuesto inmobiliario, que ya en 2022 pasó a ser del 60% para municipios y comunas y el 40% en la provincia y esa proporción se mantiene en 2023. “La ley Tributaria incrementa el porcentaje coparticipable del inmobiliario para municipios y comunas, lo que les da mayor capacidad de respuesta”, dijo la ministra de Gobierno. “Seguimos abriéndole camino a la mejora de la vida de los santafesinos y santafesinas”.
En el debate en el Senado, el jefe del bloque que responde a Perotti agradeció a sus colegas la sanción definitiva del presupuesto 2023 sobre tablas, en dos minutos y sin disidencias. “Es una alegría y una tranquilidad”, dijo Calvo. Y reconoció “el trabajo mancomunado de diálogo y negociaciones entre el oficialismo y la oposición. Este es el resultado”, elogió. “Sabemos lo que significa para el gobierno tener un presupuesto y un sistema tributario aprobado, más en este momento del país”. Entre los cambios, Calvo resumió:
*Un crédito de 80 millones para la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.
*Ampliación de la partida del plan Incluir a 4.800 pesos “como habían pedido los senadores y se acordó en Diputados”.
*El acuerdo del artículo 23, que pasa a la planta de personal de la provincia a los trabajadores en negro y contratados hasta el 15 de diciembre de 2022. “La cordura y la predisposición del Poder Legislativo y del ministro Agosto permite este objetivo”, agregó el legislador.
*La posibilidad de otorgar aumentos transitorios de coparticipación a municipios y comunas.
*“La autorización al Poder Ejecutivo a tomar créditos para saldar la amortización de la segunda cuota de la deuda de 500 millones de dólares”. “La segunda cuota es de 130 millones de dólares (125 millones de dólares de capital y 5 millones de intereses). “Esta fue una decisión que se acordó en Diputados, el plazo de amortización (del nuevo crédito por hasta 130 millones de dólares en caso de ser necesario tomarlo) será de 18 meses”.
*“El aumento de la coparticipación del impuesto inmobiliario que ya no será del 50 y 50, sino del 60% para municipios y comunas y el 40% para la provincia. Sabemos que los aumentos del inmobiliario y la patente automotor tienen un techo, entonces este cambio compensa ese impacto” en las finanzas municipales y comunales.
Este acuerdo político para sancionar el presupuesto “ha priorizado la convivencia y la gobernabilidad. Es muy importante que en el último año del gobernador Omar Perotti pueda tener desde el día uno un presupuesto aprobado”, concluyó Calvo.
El MPA resolverá la situación de la ex funcionaria del OI
Juicio disciplinario a Cotichini
La exdirectora de Inteligencia Criminal zona sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini, será sometida hoy a juicio disciplinario en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación. La audiencia (en principio está convocada para un solo día) se realizará 48 horas después de que la funcionaria judicial haya sido imputada por la Fiscalía regional de Santa Fe junto con el ex ministro Sain y otros seis ex funcionarios de Seguridad por los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de secreto y violación de la ley de inteligencia.
Cotichini, exfuncionaria de confianza del exministro Marcelo Sain, está suspendida en su puesto desde hace más de un año. La decisión sobre si recibe una sanción o es echada la tomará el tribunal compuesto por el Fiscal general de la provincia Jorge Baclini (presidente); el fiscal regional de Venado Tuerto Matías Merlo, la diputada Lionela Cattalini, el senador Alcides Calvo (en reemplazo de Armando Traferri que se excusó) y la rafaelina Gabriela Caponi Fiorilllo por el estamento de los abogados.
La defensa hará declarar como testigos al ex ministro Sain y a los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.
Repercusiones tras las imputaciones a Sain y otros 7 ex funcionarios
Cruces peligrosos en el día después
El ex ministro de Seguridad terció con un áspero mensaje a la Casa Gris en un cruce entre el diputado Pullaro y el ministro Corach.
El día después de la audiencia imputativa al equipo de Seguridad encabezado por Marcelo Sain, ofreció un capítulo de cruces mediáticos, que fue el regocijo de los productores radiales: quien primero salió a hacer su poroteo fue le ex ministro del área Maximiliano Pullaro, quien trató de llevar agua para su molino al afirmar que "Sain fue un instrumento de Omar Perotti para perseguir a quienes denunciamos la corrupción de su gobierno”. Minutos después el ministro de Gestión Pública Marcos Corach lo cruzó: “Perotti le dio una instrucción clara al ex ministro de Seguridad, que fue cortar todo vínculo del Estado con el delito”, afirmó en declaraciones a LT8. Y apuntó duramente contra el ex funcionario de Miguel Lifschitz: “Pullaro es una especie de energúmeno político que hace una utilización política de una cuestión que está judicializada. La verdad que ayuda muy poco”. Sin embargo, casi como una pelea callejera, el golpe vino del lado de Sain: “Ustedes son querellantes y en la causa hay muchos registros de carpetas y perfilamientos hechos por Maximiliano Pullaro en su gestión (como ministro de Seguridad) sobre políticos, empresas y sindicalistas ¿Por qué no se ponen a trabajar y dejan de pelotudear por Twitter? Son gobierno, no una estudiantina rafaelina”, lanzó lacerante el ex funcionario de Seguridad enfrentado al senadro Armando Traferri. Y dejó un último tweet lapidario: "Nuestro error es haber creído que @omarperotti iba a tomarse en serio la lucha contra la mafia de Estado santafecina. Pero nosotros no espiamos a nadie: investigamos y ejercimos plenamente nuestras funciones contra esa mafia. Lean atentamente la imputación", aconsejó Sain.
Pullaro fue el madrugador con sus declaraciones y desde bien temprano salió a vociferar que "Sain, Montenegro y Débora Cotichini son personas que están peleando por su libertad. Cada una de las investigaciones que hacíamos era por orden de un fiscal. Las responsabilidades apuntan a lo más alto del poder en la provincia de Santa Fe. Una asociación ilícita estaba encargada de tareas de inteligencia, era una central de inteligencia en Santa Fe, y el responsable es el gobernador. Perotti tenía conocimiento de las causas que se llevaban adelante”, aseguró el actual diputado provincial de la UCR y presidente del bloque Evolución.
Rato después fue Corach quien tomó el guante y le criticó a Pullaro de querer "vincular al gobierno y específicamente al gobernador con lo que hacía el Ministro de Seguridad, sobre presuntos hechos que ni siquiera están comprobados, y ellos ya levantan el dedo acusador y sentencian”. "Pullaro siempre se pone afuera, como si hubiese llegado a la política, a su banca de diputados, desde otro planeta, cuando fue ministro de seguridad”, le recriminó, al tiempo que aclaraba que “el ex ministro Sain trabajó en las gestiones anteriores, que es lo que desconocen, que es lo que nos quieren hacer creer que desconocen, la verdad que yo quisiera que la justicia pueda actuar libremente, sin este tipo de condicionamientos y que no estemos haciendo todo el tiempo un circo alrededor de esto”, disparó el ministro.
Las declaraciones de Corach enojaron a Sain. Le reprochó que el gobierno de Omar Perotti se haya presentado como querellante en la causa a través del fiscal de Estado, Rubén Weder. Y agregó: “Ustedes viven obsesionados con Pullaro pero no hacen lo que tienen que hacer: denunciar a los fiscales que lo protegen. Ayer (por el martes) no permitieron que nuestro abogado le haga preguntas. Pónganse las pilas y laburen. ¿Para qué se constituyeron como querellantes? ¿Tenían julepe de qué? Soy peronista bonaerense y guapo. No soy cagón y traidor como otros”, cuestionó Sain.
El ataque de Sain contra el gobierno provincial fue avalado por Germán Montenegro, ex colaborador en la cartera de Seguridad y también imputado en la causa. “Estos muchachos parece que están viendo un partido de fútbol desde la platea, parecen comentaristas de FOX. Para qué se presentaron como querellantes? Con dirigentes así... mamita querida. Con respeto lo digo, ojalá recapaciten”, dijo el ex funcionario, también por Twitter.
En su declaración frente a los fiscales que lo acusaron, Sain negó que en su tarea como ministro haya hecho algo ilegal y dijo que Perotti estaba al tanto de todo lo que él hacía. Aseguró tener audios del gobernador que corroboran esa afirmación.
Imputaciones
Bruera banca a Schujman
La diputada provincial Matilde Bruera sostuvo que la causa penal en contra de la exfuncionaria Nadia Schujman “no solo es de lawfare sino de violencia de género” y que es resultado de que la "gestión que condujo Marcelo Sain como Ministro de Seguridad provincial en la primera parte del gobierno de Omar Perotti “puso el dedo en la llaga con el comienzo de las investigaciones que generó”. Bruera dijo que no se conformaron con sacar a Sain, "ahora el caso más grave y evidente es sobre la colega y compañera que es una persona muy respetada y querida en Rosario. Ella es hija y nieta de militantes de los derechos humanos”, apuntó la legisladora sobre Nadia Schujman
En ese sentido, Bruera recordó que, el abuelo de Schujman “era un importante abogado de derechos humanos, su papa también y ella es una reconocida abogada que tuvo y tiene a su cargo juicios de lesa humanidad y también ha tocado lugares sensibles en su tarea de abogada porque ha provocado la condena de personas vinculadas a dichos delitos y ha avanzado también sobre la pata civil sobre los delitos de lesa humanidad porque ha denunciado a funcionarios judiciales”.
“Esta trayectoria de vinculación de Nadia con los derechos humanos es lo que ha generado este caso de lawfare porque hay un ensañamiento terrible con ella”, se alarmó la diputada y refirió a que “estos hechos muy graves contra nuestra querida compañera no solo que es la causa penal para perseguirla sino que en esa causa se han cometido todo tipo de tropelías y no solo un allanamiento absolutamente ilegal”, consideró la legisladora provincial.
En dicho marco, Bruera recordó que “se han difundido audios y registros personales de Nadia sin ningún tipo de justificación y se han entregado material que nada tenían a que ver con la causa penal que se estaba investigando”. Y cerró: “Esto no solo es lawfare sino un hecho de violencia de genero”.
Abrazo a la Lola Mora por los chicos asesinados y la chica herida
La escuela de las sillas vacías
Tras el homicidio de dos adolescentes que concurrían a la escuela Lola Mora, y para pedir por la pronta recuperación de otra alumna baleada horas antes del doble crimen, la comunidad educativa del establecimiento se congregó ayer al mediodía para realizar un abrazo solidario a la institución de Baselli al 5700, en zona sudoeste. "Por los derechos de nuestrxs alumnxs", "Fuerza, Valentina", "Que el gobierno cuide a nuestrxs pibes y a la comunidad", rezaban algunos de los carteles. La madre de uno de los chicos asesinados el jueves de la semana pasada estuvo presente para reclamar justicia y que la pérdida que sufre no le toque a otra familia.
La zona de Rouillón y Seguí fue ayer el espacio para reclamar por políticas públicas tendientes a cambiar la situación que puso al barrio en el centro de la escena con dos hechos consecutivos de violencia, la semana pasada.
Valentín Solís y Eric Galli, de 14 y 15 años, fueron las víctimas fatales de personas que pasaron y les dispararon mientras estaban en la vereda del Fonavi de zona oeste. Ocurrió horas después de que la noche anterior, una chica de 15 años que estaba allí con otro chico -que resultó levemente herido- terminara internada a causa de las heridas provocadas por un ataque similar.
A las 11.30, docentes, padres, madres, estudiantes y vecinos de la zona, junto con organizaciones sociales y barriales, se congregaron en la puerta de la escuela: "No nos maten más a nuestrxs estudiantxs", era uno de los principales reclamos.
"Detrás de cada chico hay una familia, tengo una nena que no entiende por qué su hermano no va a volver", lamentó Elizabeth, la mamá de Valentín, en Canal 3, que venía del cementerio, donde se encuentran los restos de su hijo.
Una de las docentes lamentó que este tipo de situaciones "se dan cada vez más, y no lo queremos. Es muy triste esto, los chicos necesitan estudiar, espacios de recreación, actividades y disfrutar un poco más la vida". Al mismo tiempo, plantearon que lo que se necesita "no es militarizar una zona; la seguridad también empieza con educación".
Presentan hoy la revista Éxtima, publicada por EOL Sección Rosario
Una orientación para la formación de analistas
Con dirección de Silvana Facciuto, que es miembro de EOL y también de la AMP, este primer número hace eje en la Escuela como el lugar permanente de aprendizaje.
Silvana Facciuto es psicoanalista, Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) Sección Rosario y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Es directora de la Revista Éxtima número 1, sobre la Formación Analítica, de la EOL Rosario, publicada por Grama. Además, integra el directorio de la publicación y es docente de Prácticas Docentes Supervisadas A, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de rosario. Ha participado en otras publicaciones y hoy, a las 19.30, estará en la presentación de Éxtima en el Salón Norte de la sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065. Junto a ella, estarán presentes Mauricio Tarrab, Adrián Scheinkestel y Silvina Garo, con conversación a cargo de Carolina Rovere.
-¿Qué puede decir sobre la experiencia colectiva de realizar una revista como Éxtima?
-La idea de recuperar una publicación de la EOL Sección Rosario con formato de Revista y proponiendo una serie, surge justamente del trabajo y la conversación con otros. Podemos pensar que la Escuela de Lacan se construye alrededor de la pregunta ¿qué es un analista?, y la imposibilidad de dar una respuesta definitiva, cerrada. En cierta medida, todo lo que hacemos gira en torno a ese vacío. Es en este punto que esta revista adquiere su lógica. Es un espacio de escritura, de conversación, de transmisión del psicoanálisis de la orientación lacaniana. Es apostar a la transferencia de trabajo como uno de los modos de hacer con la soledad irreductible de cada uno, pero poniéndola en relación con los otros. Es la paradoja de la Escuela como la trabaja Mauricio Tarrab: solos pero con otros.
-¿Respecto del nombre Éxtima qué puede decirnos?
-El nombre Éxtima surgió luego de varias conversaciones entre la comisión editorial, que integran Carolina Rovere, Florencia Bojanich y Alejandra Sosa Escalada con nuestro consejero, Mauricio Tarrab. Queríamos buscar un nombre que de algún modo representara esta idea que tenemos de que la revista sea una manera no sólo de transmitir el psicoanálisis de la orientación lacaniana sino de hacer lazos con otros discursos, no solo psicoanalíticos sino con el arte, la música, la interpretación artística. Extimidad es un neologismo inventado por Lacan a partir de lo interior/exterior. Es lo más íntimo que se vuelve ajeno, pero también remite a la extraterritorialidad freudiana. Es dejarnos también habitar por la dimensión extranjera y poder hacer con eso.
-Una Revista sobre la Formación Analítica, una propuesta para Rosario de la EOL Sección Rosario.
-Respecto de la elección del tema del primer número de esta serie, La formación analítica, quisimos poner a la conversación un tema fundamental y controversial en el Psicoanálisis. Para nosotros, la formación analítica no es posible pensarla por separado de la Escuela. Es así también como lo piensa Lacan cuando la funda. Es intentar ubicar al menos preguntas: ¿Qué hace cada uno con su formación? ¿Qué lugar le da? ¿De qué modo la lleva a cabo? La formación es permanente, como claramente lo dice Rubén López en su artículo. Para nosotros, no hay psicoanálisis lacaniano sin Escuela. Después, cada uno verá su vinculación posible a la Escuela, pero es en Escuela.
-¿Por qué en Escuela?, es una pregunta inquietante central de la Revista.
-Nuevamente sostuvimos la premisa de que no es posible la formación ni la práctica del psicoanálisis sin la Escuela. La pregunta que formulamos y que enviamos a diferentes miembros de las Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) ¿Por qué en Escuela?, apuntaba justamente a que cada uno pudiera dar de algún modo cuenta de su relación a la Escuela y de su decisión de formar parte, nuevamente, cada uno a su modo. Sacar el La de la pregunta, nos permitió también advertir que La Escuela no existe, sino que está la versión de cada uno. Como responde Bassols y tomamos para la contratapa de la Revista: “La Escuela es causa de una crítica recíproca permanente, único medio de pensar una verdadera orientación que sirva al psicoanálisis, y no que se sirva de él para confirmar lo ya sabido”
-¿Quiénes presentarán la revista?
-La presentación de la revista buscó sostener la misma lógica. Por un lado, invitamos a miembros de la EOL, como Mauricio Tarrab que además es consultor y Adrián Scheinkestel, que es también miembro del Consejo Estatutario. Por otra parte, Silvina Garo que es responsable de publicaciones de revistas de la Facultad de Psicología. Vamos a contar a su vez con una intervención artística. La idea de Éxtima es abrir, es armar y fortalecer lazos con las Escuelas de la AMP, pero también con la comunidad analítica de la ciudad. Yo apuesto al significante: Aire.
*Coordinación de la Página de Psicología de Rosario12.
Fuente:Rosario12
Se sumará a la línea K
El intendente Pablo Javkin destacó que la ciudad puede salir este jueves de la Emergencia del Transporte si el Concejo Municipal aprueba el mensaje que envío el Ejecutivo con los detalles de la reestructuración del sistema que se anunció la semana pasada.
El titular del Palacio de los Leones realizó estas declaraciones en el marco de la puesta en funcionamiento de la primera unidad de transporte público reconvertida en un trolebus eléctrico.
“Hoy la ciudad puede salir de la emergencia del transporte. Pasan rápido las cosas, pero acuérdense cómo era esto en diciembre de 2020. Habíamos tenido 90 días de paro. A dos años estamos hablando de reconversión de vehículos, salida de la emergencia y un nuevo sistema de cargas”, resaltó Javkin este jueves.
El mandatario municipal explicó que la salida de la emergencia se dará una vez que el Concejo apruebe este jueves la propuesta oficial de readecuación que el propio intendente envió días atrás, con el objetivo de que el nuevo sistema comience a regir en diciembre y avance en diferentes etapas hasta marzo del año próximo.
“Creo que vamos a tener acuerdo con los concejales para cerrar un texto y entrar en una nueva etapa, con dos empresas porque la tercera (El Cacique) quedó en el camino”, aseguró el titular del Palacio de los Leones.
Cronograma de mejoras
El nuevo sistema incluirá la implementación de la tarjeta Sube a partir del próximo año, algo que requiere la firma del convenio con el gobierno nacional. En esa línea, Javkin celebró la llegada del rosarino Diego Giuliano al cargo de ministro de Transporte de la Nación y adelantó que en los días que siguen estamparán finalmente la firma.
“Hablé con él. Lo acompañaré hoy si llego a la asunción. Tenemos un país absolutamente injusto en términos de subsidios. Me alegro de que haya alguien de Rosario, no me importa acá ninguna diferencia política. Es alguien a quien no le tenemos que explicar nada. Tenemos dos cuestiones muy urgentes con el nuevo ministro: primero, obviamente, la recepción de los subsidios. Todavía no recibimos noviembre y diciembre y tenemos que completar el año; pagar sueldos, aguinaldo y paritaria. Y la firma de la Sube, que espero que la podamos concretar la semana que viene”, detalló el mandatario local.
Unidades eléctricas
Como parte de la nueva etapa del sistema del Transporte Urbano de Pasajeros, la Municipalidad anunció este jueves la puesta en marcha de la primera unidad reconvertida en trolebus eléctrico, que se incorporará directamente a la flota de la línea K.
Según explicaron desde el Ejecutivo local, la idea es continuar con la producción a un ritmo de cuatro unidades cada dos meses y medio para ir reemplazando los coches de la línea mencionada, que son de 1994.
“El mundo va hacia el transporte eléctrico, Rosario fue pionera en el uso de trolebuses. Esto se hizo junto a la Universidad Nacional de Rosario, los amigos de Inventu, que es una empresa local, y el esfuerzo enorme de la Movi. Un desafío es constituir esta asociación que hemos hecho con la Universidad en una empresa, que pueda conseguir financiamiento y permita apurar la producción”, celebró Javkin.
Es la primera unidad de una producción en serie que se realiza en la ciudad. En paralelo, comenzará a funcionar el puesto de atención de usuarios en Plaza Sarmiento, donde se podrá cargar saldo.
Fuente: Conclusión
Buenas prácticas
En La Toma, Claudia Flores coordina talleres para travestis y trans. Apuntan a formar microemprendedoras frente a las dificultades para acceder a un trabajo formal. El plato fuerte: la escuela de depilación y el servicio gratuito para las chicas de la comunidad.
En el corazón de la resistencia popular, Claudia Flores plantó una semilla. Ella prefiere decir que es un granito de arena, una pequeña acción, pero lo que allí germinó no viene de la piedra molida. “Tenemos que hacernos tiempo para todo, también para estar con nuestras compañeras” me dice mientras nos acomodamos en el local de Memoria, verdad y justicia, el espacio que fundó hace seis meses en el ancho corredor del Centro Cultural La Toma. El lugar es pequeño pero allí conviven un ramillete de pequeños emprendimientos con el plato fuerte de la organización: la escuela de depilación láser que además brinda el servicio gratuito a las chicas travestis y trans.
La dinámica es sencilla: una vez por semana se dicta el curso teórico, con fotocopias y material de estudio incluido, y una vez por mes se realizan las prácticas. Ese día, una decena de pibas esperan su turno para acceder al tratamiento que las ayudará a librarse del vello que no desean en piernas, axilas, rostros, pecho, espalda y genitales. “Cuando una compañera va a realizarse la vaginoplastía para la reasignación de sexo, va sin pelos a la operación. El cirujano es quien nos está enviando a las chicas que ya están próximas a la fecha”, explica Claudia. Una vez finalizado el curso de tres meses, las egresadas reciben el título de operadoras láser y pueden presentarse a búsquedas laborales en centros de estética.
Pero no todo pasa por la Soprano Platinum, la invitada de lujo. “Ya tenemos a varias chicas que son microemprendedoras. Hay una compañera que dibuja y pinta, y que está vendiendo cuadritos. Después hay otra que está vendiendo perfumes, hicimos un taller y la conectamos con los proveedores de las esencias. También tenemos compañeras que vienen y fabrican gel íntimo”, detalla. Allí aprenden a sacar cuentas para saber a cuánto tienen que vender los productos, cuánto tendrán que destinar para la compra de los materiales, y cuál es el dinero que pueden gastar. “Tenemos varias compañeras que vienen a hacer las trucadoras y se llevan su dinerito”, agrega orgullosa.
Victoria me cuenta que hace poco empezó a participar de actividades con personas de la comunidad trans porque antes era un poco tímida: “Acá con las chicas aprendí a socializar un poquito más”. Es la cuarta vez que viene por la depilación pero ya se siente parte de la casa. Me explica que no se sumó a ningún taller porque trabaja mucho: es fotógrafa, diseñadora de ropa y decoradora en la zona oeste de Rosario. Del espacio se enteró por una amiga, hasta que un día se decidió a venir. “Tenía otra mirada, pensaba que sólo era una competencia entre todas, pero me di cuenta que somos muy compañeras”, confiesa.

A su lado está Alexia, la encargada de dar los turnos y recibir a las chicas que van llegando: “Funciona mucho el boca en boca. Está bueno que se sepa que está el lugar y que funciona”. En el mostrador, se mezclan los productos que las chicas ofrecen al público: ropa interior, gel íntimo, suvenires hechos con materiales reciclables, agendas, cuadernos, pinturas y dibujos. “Todo lo que recaudamos sirve para volver a comprar materiales y darles un porcentaje a las compañeras que trabajaron en la elaboración de los productos”, apunta la joven. Una de las marcas registradas son las trucadoras, que son bombachas especiales para travestis y trans.
Esperando su turno también está Morena. Supo del proyecto porque está cursando el último año del secundario travesti trans que funciona en el primer piso del centro cultural. “El láser es muy bueno te digo, mejor que las hormonas. Yo en mi tiempo me hormonizaba mucho, pero eso me trajo muchos problemas”, revela. Mientras tanto, en el pasillo un grupo de chicas escuchan con atención a Carlos Ghioldi, un histórico de La Toma. Sentadas en ronda detrás del bar, el hombre repasa una historia de 20 años de lucha para sostener un espacio comunitario frente a las calamidades del sistema. “La última vez que vine acá, era el supermercado Tigre”, dice una piba maravillada con la minucia del relato.
Un poco más atrás, Carmela me ofrece una silla y nos ponemos a charlar: “Cuando llegué me dijeron que la depilación va a ser una compañera de toda la vida”. Está feliz por los resultados, pero también por el grupo que se armó en torno a Memoria, Verdad y Justicia. No todo es color de rosa, por supuesto, y las tensiones entre compañeras también están a la orden del día, pero ante todo la organización se convirtió en un espacio para estar, para tejer redes y para soñar. “Hay días en que estamos horas esperando, pero yo particularmente la paso muy bien”, me dice. También hablamos sobre lo difícil que a veces resulta habitar un cuerpo travesti, sobre todo cuando la mirada ajena devuelve comentarios maliciosos.
¿Por qué Memoria, Verdad y Justicia?
Claudia dice que la militancia travesti trans acompañó desde siempre la lucha por los derechos humanos en Argentina, a pesar de que la revisión sobre lo que pasó con la disidencias en dictadura ocurrió hace poco años: “Estamos con las abuelas, con las madres y con les hijes. Se sabe también que hubo compañeras del colectivo que fueron perseguidas y detenidas, así que es un homenaje a ellas”. Además, es un guiño a Romina Marucco, la directora de Diversidad Sexual de la Municipalidad y militante de Hijos Rosario que ayudó a materializar el sueño de las chicas: “Nos pareció también que era como hacerle un mimito”.
Pero más allá de los talleres y de las sesiones de depilación que se llevan buena parte del tiempo y la atención, el espacio también busca construir una grupalidad: “Todas las tardes, además de producir, crear y hacer un montón de cosas, también hacemos una contención que es bastante importante”, comenta Claudia. Mientras charlamos circulan mates y facturas, son casi las cinco de la tarde y ese día el trabajo empezó muy temprano. “Las compañeras no sólo necesitan una contención, necesitan una solución, y a veces con los microemprendimientos no podemos solucionar todo. Son problemas a los cuales el Estado tendría que dar una respuesta”.
Claudia hace una lectura política de la situación porque es una militante con historia. Desde que llegó a Rosario hace casi dos décadas participó en distintos espacios y sabe que la organización entre pares es fundamental para pelear el acceso a los derechos más básicos. “Yo creo que todas, en diferentes momentos, podemos destinar un tiempo para nuestras compañeras”, asegura. Ahora su situación es distinta porque hace cuatro años pudo ingresar a la Municipalidad en el marco del cupo laboral trans. Por eso asume la responsabilidad de no olvidar a su comunidad. “Con un granito de arena podemos aliviar un poco la situación de algunas chicas que están con necesidades que son urgentes”.
Fuente:RedaccionRosario
Denuncian a una industria por contaminar arroyo durante el partido de la Selección
El sindicato de petroquímicos acusa a la firma IDM de verter residuos químicos en el arroyo San Lorenzo aprovechando que la atención colectiva esta puesta en la clasificación de la Albiceleste en el Mundial de Qatar
El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos reveló este jueves que la petroquímica IDM, con base en San Lorenzo, contaminó el arroyo que corre entre esa ciudad y la de Puerto General San Martín. El incidente, según el titular del gremio, Mauricio Brizuela, ocurrió este miércoles, momentos previos al comienzo del partido mundialista en el que la Selección argentina venció a su par de Polonia por la clasificación a octavos del certamen que se desarrolla en Qatar.
El Soepu tildó de "acciones irresponsables" las maniobras endilgadas a la petroquímica, que hasta el momento no replicó la acusación. "Ha vertido residuos contaminantes sobre el arroyo San Lorenzo sin darle tratamiento, poniendo en riesgo la salud de la población vecina e incumpliendo protocolos ambientales del Cordón Industrial", enfatizó Brizuela en el comunicado gremial. Y que se hizo en un momento clave, de "menor actividad y circulación de personas" debido a la atención que captó el cotejo futbolístico.
El comunicado señala que “no es la primera vez que IDM vierte químicos al Arroyo San Lorenzo", y esta vez tiñó de azul este curso de agua que sirve de límite entre las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín.
“Hay malestar de los vecinos de varios barrios que viven a la vera del arroyo y están cansados, a la vez preocupados por el procedimiento de la empresa, que ponen en riesgo la salud de toda la región”, indicó Brizuela.
En ese sentido, el dirigente gremial manifestó: “Accedimos a muchas imágenes que no debemos naturalizar, no podemos dejar pasar por alto este accionar, porque venimos haciendo denuncias por maltrato a sus operarios, con la falta de elementos mínimos de seguridad y con un desprecio que arrancó con sus trabajadores y hoy ya es hacia toda la sociedad”.
Luego, Brizuela apuntó que la empresa “siempre ha hecho oídos sordos de los reclamos y se ha jactado de sus contactos para evitar las sanciones, pero hoy todos debemos decir basta al desprecio de estos empresarios inescrupulosos que solo le interesan sus ganancias a cualquier precio”.
“Pedimos urgente intervención de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud tanto Provincial como Nacional para cerciorarse de estas situaciones que son muy graves para los vecinos de toda la zona”, finalizaron desde el SOEPU.
Fuente:RosarioPlus







No hay comentarios:
Publicar un comentario