Porque tenemos memoria
y sabemos la verdad
luchamos por la justicia
1 de diciembre de 2022
TROPEL del 01.12.2022.
Presentan en la legislatura de Mendoza
lista de personas para consultar
sobre el impacto ambiental de Cerro
Amarillo
Resumen Latinoamericano 30 de noviembre de 2022
Este miércoles se presentó en la legislatura de Mendoza un informe de importantes investigadores de organizaciones ambientales e instituciones a las que las y los senadores deberían convocar para saber realmente el impacto que tiene el extractivismo en el Cerro Amarillo.
EXPTE: 78326
Sres. Presidentes Ernesto Mancinelli y Rolando Baldasso.
S.D.
Habiendo tomado conocimiento de lo dispuesto por La Legislatura referido a que se tomará “el tiempo necesario” para analizar la reactivación del proyecto Cerro Amarillo, desde la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura nos dirigimos a los presidentes de las Comisiones de Ambiente, Cambio climático, riesgo de desastres, asuntos territoriales y vivienda y de Hidrocarburos, minería y energía, senadores Ernesto Mancinelli y Rolando Baldasso, respectivamente y por su intermedio a quien corresponda con el objetivo de garantizar lo establecido en el Acuerdo de Escazú, Ley 27566:
-Acceso a la información
-Participación pública en los procesos de toma de decisiones.
-Acceso a la justicia en asuntos ambientales.
-Defensorías de los Derechos Humanos Ambientales.
-Fortalecimiento de capacidades y cooperación.
Es por ello que proponemos una lista de Instituciones a invitar a fin de respetar dicho Acuerdo.
1.-FUCHAD, Fundación Chadileuvu
Fundación de investigación de la Provincia hermana de La Pampa ya que este yacimiento se encuentra emplazado en zona de GLACIARES cuyas aguas alimentan al curso del Río Grande que pertenece a la cuenca del Río Colorado.
2.- COIRCO. A fin de que las provincias involucradas puedan aportar al análisis de las implicancias que podrían ocasionarse en la ejecución.
3.- IANIGLA.
4.- IADIZA.
5.- INA.
6.- Departamento de Gral. Alvear.
7.- Departamento de San Rafael.
8.- Puesteros y comunidades originarias que viven en la zona hacen más de 200 años.
9.- ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA (AMPAP).
Cerro Amarillo es un lugar de paso, un camino de trashumancia.
Viven aproximadamente 16 familias que usan esta zona de paso. Y otras familias que tienen su veranada en Cerro Amarillo, su trashumancia.
Cabe destacar que se interferirá con esta práctica ancestral, patrimonio de la humanidad. Se desplazaran entonces a comunidades originarias y puesteros.
En esta etapa de exploración, una sola de las perforaciones que afecte a la napa freática y seque a una de las vegas, los puesteros no podrán llevar más a sus chivas.
Estaríamos en presencia de la destrucción de nuestra Cordillera, sus glaciares, los Humedales de los valles alto andinos, con el grave costo de la devastación de la riquísima biodiversidad.
Es fundamental aclarar que en Cerro Amarillo nacen arroyos que confluyen en El Desecho, que desemboca en el Río Salado y éste es uno de los principales afluentes del Río Atuel, con lo cual se estaría afectando la Cuenca del Atuel y en consecuencia a los Departamentos de Gral. Alvear y San Rafael.
Los sistemas están interrelacionados, todo lo que se arruine y destroce aguas arriba, inexorablemente afectará aguas abajo.
Asimismo no es ético que se avale a los intereses privados del matrimonio Bengoechea/Espizua propietarios de la concesión minera, ya que se produce un verdadero conflicto de intereses. La Sra. Espizua fue la Directora técnica para la Cuenca del Atuel. No se puede ser juez y parte.
Por Maria Roso, Resumen Latinoamericano, 30 de noviembre de 2022.
El pasado 25 de noviembre, en el día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, Flavia Saganias recibió la notificación formal de la resolución que dispone la prolongación por dos años más de la prisión domiciliaria, haciendo lugar a lo solicitado por su defensa legal. La resolución era esperada desde 2021, año en que hicieran el pedido ante la jueza de Ejecución de Cruz del Eje (Córdoba) para que declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del límite etario que establece la ley 24.660, en su art. 32, inc. F, que dicta que a los 5 años unx niñx puede prescindir de los cuidados de su madre, por lo que ante la inminente llegada de lxs hijxs de Flavia a esa edad era inevitable la culminación del beneficio de la prisión domiciliaria que fuera conquistada mediante la movilización y la lucha del movimiento de mujeres y disidencias.
Vale recordar que a fines del 2019 Flavia fue injustamente condenada a 23 años de prisión tras denunciar al abusador de su hija en redes sociales luego de que la Justicia no le diera respuestas, condena por la cual estuvo dos años presa en el penal de máxima seguridad de Bower. Se trata de un fallo disciplinador que pretende aleccionar al movimiento de mujeres por medio de la criminalización a madres protectoras, mientras se garantiza la impunidad a abusadores.
Este hecho no es un caso aislado, se trata de un modus operandi que se ejerce desde el Estado y sus instituciones. Así, de 1.000 casos de abuso sexual a las infancias sólo 100 llegan a la Justicia, y solo uno recibe condena. A su vez, quienes son abusados tienen 99,9% de probabilidades de ser revinculados con quien los torturó, mientras la mayoría de las madres protectoras tienen denuncias penales en su contra, siendo el de Flavia el caso más extremo.
En una nueva jornada de movilización en el día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, la noticia de la prolongación de la domiciliaria a Flavia sabe a poco, en tanto reclamamos que la CSJN deje de cajonear la causa y dicte la inmediata absolución. Pero no se puede obviar que la resolución por parte de una Justicia enseñada con las madres protectoras es la consecuencia de la presión y la lucha que desplegamos organizaciones de mujeres junto a la asamblea Ni Una Menos Córdoba, con independencia del Estado y sus gobiernos.
Asimismo, en las calles, este año logramos la absolución en fuero penal de la causa que imputaba a Gilda Morales por impedimento de contacto con el progenitor abusador de su hijo, e incluso el reconocimiento de que Gilda es víctima de violencia vicaria. Desde hace dos años que Gilda viene reclamando a la Justicia del fuero de familia la revinculación con su hijo, impedida sin fundamento ni razón alguna.
Al caso de Flavia y de Gilda se suma el de la niña Arcoiris de La Rioja. Su mamá, Delfina, viene batallando hace años contra el abusador de su hija amparado por el poder político y Judicial de esa provincia, ante el silencio cómplice del Ministerio de Mujeres de la Nación y la Secretaria de DD.HH. que no han dispuesto todas las medidas a su alcance para establecer su resguardo.
A todo esto se suma la impunidad en los abusos a niñxs en Collegium, la Casita del Hornero, Jardín Juan Gaviota y los recientemente denunciados en barrio Coronel Olmedo en la ciudad de Córdoba. La Justicia aplica el falso SAP (Síndrome de Alienación Parental ), desvirtúa pruebas y persigue a quienes denuncian mientras cada vez hay más indicios del operar impune de una red de pornografía infantil en la provincia.
Como se ve, no puede existir ninguna expectativa en una Justicia que ampara los abusos y persigue a madres protectoras en función del sostenimiento de un régimen político y social podrido. Redoblemos la movilización callejera con independencia de los gobiernos para exigir la inmediata absolución para Flavia. Basta de falso SAP y revinculaciones forzadas con abusadores, basta de criminalizar a quienes denuncian. Vamos por un fuero único de violencia y abusos, por la elección popular de jueces y fiscales. ¡No nos callamos más!
El dia 25 de noviembre, dia internacional contra la violencia a las mujeres llegó una citacion dirigida hacia la compañera del Movimiento Teresa Rodriguez VL de San Pedro (Jujuy), Alcira Zuñiga, quien es notificada para presentarse en Fiscalia, acusada de Extorsion y Amenazas coactivas en Ejercicio Real, siendo una pena de 8 a 12 años de prision y corriendo riesgo de quedar detenida. La peticion para presentarse es este miercoles 30 a las 10hs en fiscalia, por lo que compañerxs de MTR VL deciden acompañar y movilizar a la casa de Jujuy en Cordoba para repudiar este accionar que es el mismo que quieren legislar en esta provincia tanto oficilismo como oposición. En el marco de que en Cordoba nos quieren imponer una ley de regulacion de la protesta social, en Jujuy el gobierno de Gerardo Morales ya la viene ejecutando de hecho.
En la Jornada de hoy se hizo un señalamiento de los representantes del Gobierno de jujuy en Córdoba y se realizó un acto frente a la casa de dicha provincia en la capital cordobesa.
Tucumán: avanza el juicio federal
por la desaparición y el homicidio
de Luis Espinoza
Resumen Latinoamericano, 30 de noviembre de 2022.
El trabajador rural fue asesinado por un disparo en la espalda en mayo de 2020. El cuerpo sin vida fue hallado en la provincia de Catamarca luego de estar desaparecido por nueve días. La policía fue siempre la única sospechosa y están siendo juzgados nueve efectivos y dos civiles, uno de ellos es un vigía comunal. Gabriela Cruz, del medio comunitario La Palta, lo cuenta en la columna de noticias del Noroeste argentino.
Salta: matriz colonial, agronegocio,
desmontes y mucha tierra en pocas
manos
Por Anabel Pomar, Resumen Latinoamericano, 30 de noviembre de 2022.
Tabaco, azúcar, soja, vid, agrocombustible y ganadería, algunas de las producciones de Salta. Y también: desmontes, desalojo de campesinos y pueblos indígenas, muertes de niños wichí e injusta distribución del agua y la tierra. Las estancias de más de 10.000 hectáreas, que representan el 1,2% del total de los campos, controlan el 50% de la superficie provincial.
Salta tiene una superficie de 15,5 millones de hectáreas, caracterizada por la diversidad de su topografía y la variedad de sus paisajes que la convierten en un importante atractivo turístico. Presenta una marcada heterogeneidad sociocultural, ambiental y productiva, dividida en cinco regiones: Puna, Valles Calchaquíes, Valles Templados, Yungas y Región Chaqueña. La configuración productiva, en un rápido resumen elaborado por el propio estado nacional, presenta una estructura centrada en el sector primario: actividades agropecuarias, hidrocarburíferas y mineras (boratos, litio y oro).
Entre las cadenas de valor agropecuarias presentes se encuentran: tabaco, azúcar, legumbres (poroto), los cereales y oleaginosas (maíz y soja), cítricos (mayormente pomelos), frutas tropicales y la vitivinicultura (vinos de altura).
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, en su paso por Expo Chacra 2022, mencionó que el desarrollo productivo provincial seguirá enfocado en las mismas actividades extractivas. “El litio como nave insignia, pero sin dejar de lado minerales como el cobre y el oro, hasta la capacidad que tenemos de generar mucha más actividad ganadera”, resumió.
Al mismo tiempo, en Salta existen “al menos 7543 niñas y niños de entre 0 y 5 años en estado de riesgo nutricional”, según datos oficiales consignados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Según datos del Ministerio de Salud Pública salteño, 79 menores de 5 años fallecieron en los primeros tres meses de este 2022. El bajo peso y la malnutrición mayormente afecta a la población infantil wichí.
“Nos están matando con hambre y abandono”, dice Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo (Uacop), que nuclea a unos 18 caciques de la zona. “Cuando cortamos rutas, para el Estado estamos cometiendo un delito. Cuando una criatura muere por falta de agua no lo ven como delito. En nuestras comunidades sufrimos la falta de asistencia de salud y la falta aun de un recurso tan esencial como el acceso al agua”, denuncia.
Con sus 39 años, Mendoza sigue viviendo en el lugar a dónde nació, en Santa Victoria Este. Zona rural, tripartita, en dónde la frontera argentina se junta con Paraguay y Bolivia, en dónde se vive y convive del río. “Hace poco el Gobierno señaló que el Pilcomayo estaba contaminado y después dijo que no había peligro. Nosotros cómo habitantes consumimos peces de ese río, sin saber con certeza si es seguro o no. El Gobierno tiene que evitar la contaminación y también garantizar que sus estudios brinden confianza, cosa que no sucede”, alerta. Y por eso asegura que la resistencia que lleva más de 530 años seguirá firme: “Vamos a seguir alzando nuestra voz, por lo que nos corresponde, para generar políticas que respeten la vida y a quienes más necesitamos, con oportunidades e igualdad”.
Foto: Javier Corbalán
Radiografía agropecuaria de Salta
Salta experimenta desde hace más de un siglo la expansión de la frontera agropecuaria. Según describe Rodríguez Faraldo en la investigación “Una aproximación a la caracterización de la estructura agraria de Salta”, se pueden identificar tres momentos principales: la etapa de la ganadería mular (época colonial, 1884), el momento de la ganadería bovina (1884-1929) y la etapa de los cultivos industriales, principalmente caña de azúcar y tabaco (desde 1930 hasta la actualidad). A este último momento luego se le sumaron cultivos tales como las legumbres (principalmente poroto) y oleaginosas (soja).
La apuesta productiva de Salta hacia cultivos industriales orientados hacia mercados externos transformó la provincia: de ser autosuficiente en la producción y abastecimiento de sus necesidades alimenticias básicas pasó a ser una región totalmente dependiente de este tipo de bienes, perdiendo su autosuficiencia alimentaria, según consta en el libro «La Argentina agropecuaria vista desde las provincias», de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Horacio Giberti.
Desde el punto de vista ambiental, este modelo trajo aparejada la deforestación de grandes áreas boscosas y la aplicación de paquetes tecnológicos con uso intensivo de agroquímicos en ambientes ecológicamente sensibles, generando un crimen histórico sobre un lugar único, el Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal de Sudamérica (después del Amazonas).
Foto: Desde El sur
Pampeanización del Chaco Salteño
A partir de la fuerte devaluación del año 2002, en Argentina se profundizó un proceso de “agriculturización” ligado a la expansión de la frontera agraria, donde el proceso denominado “sojización” avanzó sobre otras áreas consideradas marginales o periféricas hasta ese entonces. En Salta este proceso se ve reflejado en los cambios en el uso del suelo, a través del cultivo de soja en el área del Umbral al Chaco —una franja angosta que recorre la provincia de norte a sur, en el centro-este salteño— y un proceso paralelo llamado “ganaderización” en el Chaco semiárido a partir de la instalación en grandes superficies de empresas que avanzaron sobre el bosque chaqueño y la introducción de pasturas tropicales.
Las consecuencias son bien conocidas: el desplazamiento de los habitantes tradicionales, los “puesteros criollos” que crían su ganado “a monte” y de las comunidades originarias, las que son despojadas de sus territorios y arrinconadas en la periferia de pueblos y ciudades, alterando sus prácticas tradicionales de reproducción socioeconómica.
“La recolección, la caza y la pesca, nuestros modos de vida, fueron afectados por el avance de los desmontes y el avance de grandes empresas por sobre nuestro territorio”, relata con voz pausada y grave el cacique Abel Mendoza de la Uacop, resumiendo en primera persona las consecuencias de esa afectación que los golpea sin tregua.
Mucha tierra en muy pocas manos
La configuración productiva de Salta se caracterizó históricamente por una estructura social polarizada, situación reflejada en la desigual distribución de las unidades productivas y de la superficie que le corresponde a cada estrato de la escala.
El proceso de concentración de la tierra presenta cómo característica la compra de grandes extensiones por parte de inversores urbanos y externos al ámbito provincial, el desalojo de campesinos e indígenas de áreas productivas de reciente expansión, destaca el libro «La Argentina agropecuaria vista desde las provincias». “Es a fines de los ‘70 que la región recibe a los nuevos actores empresarios, con perfil corporativo de grandes capitalistas que compran tierras o las reciben del gobierno provincial en base a tratados sospechosos. El promedio de poco más de 100 hectáreas de las explotaciones agrícolas tradicionales cambia a más de 1000 con los primeros grandes desmontes de los nuevos propietarios”, se describe en el libro «Luchas y transformaciones territoriales en Salta», de Alejandra Cebrelli y Víctor Arancibia.
En el 2002 las explotaciones agropecuarias (EAP) con una superficie menor a 50 hectáreas representaban el 63,04 por ciento del total provincial. Sin embargo, sólo sumaban el 0,71 por ciento de la superficie. En el 2018 representan el 64,28 por ciento con sólo el 0,67 por ciento de la superficie provincial.
En contraste, las fincas con superficies mayores a 10.000 hectáreas en el año 2002 eran el 1,34 por ciento del total y contaban con un 45,08 por ciento de la superficie total.Para el 2018 la concentración de la tierra se acentuó. Las explotaciones mayores a 10.000 hectáreas representan el 1,20 por ciento de las EAP y ocupan el 50,78 por ciento de la superficie total de la provincia. Los registros del 2018 evidencian un marcado crecimiento en la polarización de la estructura agraria, especialmente debido a la concentración de la tierra en las fincas de más de 20.000 hectáreas.
En cuanto a los terratenientes locales se pueden encontrar grandes fincas asociadas a las familias Roggio, Brown Peña, Macri, Brito, Olmedo, Elsztain y los empresas Cresud, Navilli y Desde el Sur, entre otros.
Foto: Inversora Río Juramento
Corrimiento de la frontera ganadera
Consecuencia del proceso de “agriculturización” que se llevó a cabo en el norte, este y sureste de la provincia, se produjo una intensificación de los sistemas ganaderos bovinos. La actividad de cría se expandió a campos de “inferior calidad”, con un desarrollo sustentado en una diversidad de propuestas tecnológicas (implantación de pasturas mega térmicas y desbajerado, entre otras), en tanto que la terminación o engorde, en gran medida pasó a realizarse de manera intensiva en sistemas de confinamiento en corrales.
La expansión del engorde a corral pasó a ser un fenómeno de alta significancia en la producción ganadera de Salta. Según datos del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en 2018 el stock bovino era de 1.324.833 cabezas en 3509 unidades productivas. Calcula que el 50 por ciento de los animales que llegan a faena lo hacen a través de feedlot (engordes de corral). Existen en la provincia doce establecimientos de este tipo, entre los que se destacan por su magnitud —figuran entre los cinco establecimientos más grandes del país— el de la firma Desdelsur en Tartagal, con una capacidad instalada de 55.000 novillos, y el de Inversora Río Juramento, en el departamento de Anta, con una capacidad de engorde de 80.000 cabezas anuales.
Foto: Desde El sur
Oleaginosas y cereales
El sector agropecuario es uno de los de mayor relevancia en la provincia. En el 2012 generaba el 12,4 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG) y en el 2017 el sector generó el 14 por ciento del Valor Agregado Bruto; destacándose tabaco y caña de azúcar entre los cultivos industriales. Entre los extensivos predominan la soja, maíz y poroto, cultivo este último que la ubica a Salta como la principal productora a nivel nacional.
Según datos oficiales, Salta aporta a la producción total nacional, el 2,18 por ciento de la de soja y el tres por ciento del maíz. El departamento Anta acapara el 53,42 por ciento de la producción provincial de los tres principales granos, con 1,4 millones de toneladas.
Entre 2002 y 2018 la superficie implantada se incrementó en un 35,84 por ciento. Luego de haberse incrementado notoriamente desde mediados de la década del 90 (desplazando a cultivos regionales -como el poroto- y avanzando sobre el monte nativo), el área sojera pasó de 200.000 hectáreas en la campaña 1998/99 a 500.000 en las últimas campañas. La soja pasó a ser el cultivo principal en la provincia.
Considerando sólo los tres cultivos extensivos principales, en 2019/20 la soja representó el 50 por ciento del área provincial, el maíz el 38,9 por ciento y el trigo el 11,1 por ciento. La siembra de cereales gana peso desde 2015/16. Salta lidera la producción de otras dos oleaginosas menores: la chía, con 12.600 hectáreas (98,1 por ciento del área nacional); y el cártamo, con 5700 hectáreas (97,8 por ciento), según el Censo Nacional Agropecuario de 2018.
Foto: Seaboard
Legumbres y caña de azúcar
Salta lidera la cadena nacional de legumbres con una superficie implantada en la campaña 2019/2020 de 407.000 hectáreas, la que representó el 57,1 por ciento de la superficie cultivada con legumbres en el país. Mayormente, poroto.
Tradicionalmente la actividad se desarrollaba en el sur provincial, destacándose en los años ’70 los departamentos de Rosario de la Frontera y Metán. Durante los años ’80 la actividad se fue desplazando hacia el norte, conforme se fueron introduciendo otros cultivos (soja, maíz, trigo). En la actualidad, el 80 por ciento de la superficie cosechada se concentra en tres departamentos: General José de San Martín (34,3 por ciento), Orán (28,5) y Anta (17,8 por ciento). El poroto compite por el uso del suelo con otros cultivos de verano, en especial con la soja.
El sector azucarero muestra una reorientación parcial en el destino de su producción vinculado a un cambio en la dinámica a escala nacional. Debido a los beneficios de la Ley de Biocombustibles se observa una gran expansión de la producción de bioetanol.
El Ingenio San Martín de Tabacal es el más importante, siendo responsable del 80 por ciento de la producción provincial. Históricamente fue propiedad de capitales nacionales (Patrón Costas), pero en los años noventa fue vendido a capitales norteamericanos (Seaboard Corporation). Tanto el Ingenio San Martín de Tabacal como San Isidro incorporan a sus actividades la destilación de alcohol, así como también la producción de bioetanol. La producción de bioetanol provincial creció 63 por ciento entre 2012 y 2020. Según el Centro Azucarero Argentino, en 2020, El Tabacal produjo 101.050.350 litros de bioetanol.
Tabaco y vid
El cultivo de tabaco se introdujo en la época colonial. Salta produce principalmente tabaco Virginia. Detrás de Jujuy, es la segunda provincia productora de este tipo: en 2017, aportó el 44 por ciento del total nacional.
Es una actividad de tipo empresarial, explotaciones de gran escala y se concentra en los Valles de Lerma y Siancas. En la campaña 2017/18, los principales departamentos donde se produjo tabaco fueron Cerrillos (42 por ciento), Chicoana (19), General Güemes (19) y Rosario de Lerma (13 por ciento).
La vitivinicultura posee una larga tradición en Salta. Según datos presentados por el Observatorio Vitivinícola Argentino en base a datos proporcionados el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el año 2020 se registró en Salta, una superficie cultivada de uva (común y fina) de 3574 hectáreas distribuidas en 286 viñedos.
Están situados entre los 1600 y más de 2000 metros sobre el nivel del mar, razón por la cual los vinos son promocionados como “vinos de altura”. En 2020 el departamento de Cafayate concentró el 75,1 por ciento de la superficie, seguido por San Carlos (18,4 por ciento), Molinos (3,6), Cachi (2,6) y La Viña (0,2 por ciento).
Foto. Nicolás Pousthomis / Sub.coop
“Generamos salud desde la alimentación”
Según lo informado por el último Censo Agropecuario, en Salta existen, en unidades productivas, 183 dedicadas a la agricultura orgánica, 20 a la biodinámica y 282 a la agroecología.
Tamara Rufolo es productora agroecológica e integrante del proyecto comunitario Aluna del Monte, ubicado a las orillas del Río Rosario-Horcones, a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 34 (Rosario de la Frontera). Abrazando los valores del “buen vivir”, buscan regenerar el hábitat, “en un proceso simultáneo de co-creación con el medio ambiente, y la comunidad local, traspasando la sostenibilidad y generando abundancia desde el amor”.
En Aluna, desde hace cuatro años, se producen 75 hectáreas que se trabajan en función de las lluvias y el clima. Producen poroto negro, maíz y distintas variedades de zapallo, sin utilizar agrotóxicos. “Nuestra producción, en cuanto al rinde, es variable. Nuestro foco está puesto en la calidad de los alimentos más que en la cantidad. Generamos granos sanos y salud desde la alimentación”, explica.
A contramano del mercado, que siempre ponen el foco en maximizar ganancias y en producir más, en Aluna priorizan el sabor, el color y los nutrientes que deben tener los alimentos. En cuanto al apoyo que recibe este tipo de producciones señala que falta mucho. “Este año, que enfrentamos mucha seca y se quemaron muchos de los cultivos, la provincia anunció una ayuda. Pero por la burocracia esa asistencia se demora y no llega en el momento necesario”, señala.
Esas políticas son para todos los productores, independientes del manejo que hagan. Usen o no agroquímicos biocidas. Rufolo señala que, más que algún encuentro o charla, aún no hay asistencia específica ni organismo que cuente con presupuesto destinado a desarrollar la producción sana. “Nuestro trabajo es tejer redes y aspiramos a poder sumarnos a colectivos, a crecer junto a otros emprendimientos en organización, mayormente la logística de distribución para nuestros productos. Se piensa que el campo es todo lo mismo y no”, afirma.
Foto: Desde El Sur
Capital del desmonte
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a la Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015: se perdieron 7,6 millones de hectáreas.
“Salta es una de las provincias con más deforestación de las últimas tres décadas. Y las topadoras no se detuvieron a pesar de la Ley de Bosques. Los terratenientes desmontaron incluso donde estaba prohibido con la complicidad del Gobierno y ahora reclaman aún más impunidad para arrasar la mitad de sus fincas. Sería un verdadero ecocidio. No podemos perder ni una hectárea más”,afirman desde la Campaña de Bosques de Greenpeace.
Entre 1997 y 2008 en Salta se desmontó el 26 por ciento del total de los bosques existentes. Desde la década del 1990 y hasta el año 2008, en el área conocida como Umbral al Chaco, los desmontes alcanzaron una superficie total de 1,5 millón de hectáreas, según datos del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible la Nación. La propia Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de Salta (actual Secretaría de Política Ambiental) reconocía en 2006 (en el auge de los desmontes) que los departamentos más afectados por la deforestación eran Anta, Orán, Rosario de la Frontera, San Martín y General Güemes, totalizando en los últimos ocho años una pérdida de 600.000 hectáreas de selva pedemontana y bosque chaqueño, con un alarmante incremento en la velocidad de la misma”.
Según datos oficiales del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos, desde la sanción de la Ley 26.331 en Salta se desmontaron 703.421 hectáreas. Las numerosas recategorizaciones prediales (algo no permitido por la Ley 26.331), autorizaron desmontes en zonas protegidas. Actualmente Salta se encuentra rediscutiendo un ordenamiento territorial, se reitera el discurso «productivista» que deja en segundo plano el cuidado del ambiente y la salud de la población.
Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay) Paraguay, mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, el 2 de setiembre de 2020. A dos años de su desaparición forzada organizaciones sociales se movilizaron hacia la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, para exigir respuestas.
fotos Julia Mottura (Resumen Latinoamericano)
Envio:ResumenLatinoamericano
Críticas del Movimiento Evita, la UTEP y Unidad Piquetera
El Gobierno evalúa cambios en el Potenciar Trabajo y se tensa el vínculo con las organizaciones sociales
La ministra Victoria Tolosa Paz anticipó que los montos que reciben los beneficiarios podrían no estar más atados al salario mínimo. Cuestionamientos y planes de lucha en marcha.
Por Melisa Molina
Imagen: NA
El Gobierno evalúa "desenganchar" del salario mínimo vital y móvil el programa Potenciar Trabajo que, hoy en día, equivale a la mitad de ese monto. Este miércoles, luego de la reunión de gabinete, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dio declaraciones en ese sentido. Expresó que la idea es que todo aquello vinculado a la economía popular, incluido el monto de programas sociales, se discuta en el marco del Consejo de la Economía Popular y el Salario Complementario. Se trata de un espacio reconocido en el decreto 728 firmado por el presidente Alberto Fernández, que todavía no fue puesto en marcha. Allí habrá representación del ministerio de Desarrollo, de Trabajo, de Economía y de la UTEP. Desde los movimientos sociales salieron de forma inmediata a repudiar esta posible medida. No solo lo hizo Unidad Piquetera, que ya anunció que hará un plan de lucha la semana que viene, sino también organizaciones muy cercanas al Presidente, como el Movimiento Evita. Ellos aseguraron que esa medida "significaría un retroceso, un ajustey la voluntad del Gobierno de enfrentarse a los movimientos populares que han sostenido hasta acá la gobernabilidad y la paz social".
En las últimas, el semanas Movimiento Evita viene realizando un proceso de alejamiento del mandatario y acercamiento a otros sectores del oficialismo --con las que no estaba en los mejores términos-- como el kirchnerismo. Uno de sus líderes, Emilio Pérsico, incluso, se reunió la semana pasada con Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. Este martes, en tanto, ante las palabras de Tolosa Paz, desde la organización indicaron que avanzar con una medida de esas características sería "no comprender la historia del programa Potenciar Trabajo y no comprender nada de la economía popular".
Gildo Onorato, referente del espacio, explicó en diálogo con Página12 que "el SMVM y el Potenciar están enganchados porque eso significa unidad económica y unidad social del conjunto de la clase trabajadora. Dividir a la clase trabajadora significaría un ajuste claro y concreto del Gobierno y además sería un error político porque implicaría la ruptura del gobierno con los movimientos sociales más importantes del país".
La ministra Tolosa Paz había asegurado por la mañana que "el órgano que teníamos establecido para discutir los Potenciar Trabajoera el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, en donde se definió un aumento del 20 por ciento para trabajadores registrados. En cuanto a los trabajadores de la economía popular, es el Ministerio de Desarrollo Social quien acompaña para que no se deteriore el ingreso producto de la inflación". De ese modo marcó una diferencia ya que, en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, el que intermedia entre empresarios y sindicalistas es el Ministerio de Trabajo.
Luego, VTP añadió que con el decreto 728, al mismo tiempo de ponerle un tope a las altas del Potenciar, buscaron reconocer la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, que está establecido por ley y que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo. "Nosotros entendemos que ese instrumento, que se creó a solicitud de la UTEP y de otros grupos representativos de la economía popular, es el que tiene que discutir con el Estado, porque es el Estado el empleador y quien otorga el reconocimiento del monto de transferencias hoy denominado Potenciar Trabajo", subrayó.
Onorato respondió que "en el Consejo, al que aún no convocaron, tenemos que discutir producción, no salario", y añadió que, para él, si la medida se lleva a cabo, la responsable no será la ministra, sino Fernández. Adelantó que desde la UTEP el miércoles de la semana próxima harán asambleas en todo el país porque están "en estado de alerta y movilización". Además tendrán una reunión con todos los delegados de la zona sur del conurbano para "empezar a organizar el territorio". "A pesar de lo que queríamos parece que vamos a tener un diciembre caliente", se lamentó. Desde la UTEP agregaron que quieren discutir "cómo se va a pagar el aguinaldo a los trabajadores de la Economía Popular", y sumaron que piden que se garanticen los cobros del mes de noviembre porque "por lo que escuchamos no está garantizado producto de la judicialización que existe después de los supuestos informes de la AFIP".
Ese tema también desató polémica entre la ministra y Juan Grabois, otro referente de la UTEP. “Se quiere levantar el secreto fiscal de quien cobra un salario social? ¡Bien! Que se levante el secreto fiscal de políticos, jueces, comisarios, contratistas del Estado, fugadores, periodistas con pauta, dirigentes sindicales y sociales ¿o el sogazo es siempre para los pobres?”, dijo el líder de Patria Grande. Tolosa Paz le respondió que ella “está obligada como funcionaria", a hacerlo y que "no tiene margen". “No voy a permitir, dentro de mis deberes y atribuciones, que se siga demorando la búsqueda de la verdad". Por otra parte, aclaró que el Potenciar del mes de noviembre debe liquidarse para llegar en tiempo y forma a las personas que lo necesitan”.
Desde el Evita reforzaron los dichos de Grabois y agregaron que "se persigue, estigmatiza, ajusta, audita y se le busca abajo de la suela de la zapatilla a los pobres y a los ricos no les pasa nada. Este Gobierno iba a empezar por los últimos, se está confundiendo mucho si hace esto".
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por su parte, dijo a este diario que "rechazamos esa posible medida que, claramente, tiene la orientación de desenganchar el Programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo en función de su reducción y con el objetivo de que lo consuma la inflación". "A pesar de ser un salario mínimo muy bajo, se ve que la mitad de eso significa un monto muy alto para patronales que quieren salarios de hambre para seguir adelante con su explotación". El referente de la Unidad Piquetera aseguró que este jueves se reunirán para determinar si la acción de lucha es el martes o miércoles de la semana que viene.
Fuerte disputa interna entre los racionales y los halcones industriales
Techint agita a la UIA para ir contra Massa
Dos cuadros del holding de Rocca pidieron criticarle con dureza su gestión y los yerbateros de Misiones se sumaron diciendo que "vamos a una hiperinflación". Quiénes pusieron un freno y quiénes juegan al límite contra el ministro.
Por Leandro Renou
El ministro de Economía junto a De Mendiguren y Funes, en la convención de la UIA. Imagen: NA
Con Techint como alma mater, los halcones de la Unión Industrial Argentina (UIA) se decidieron a hacerle la guerra al ministro de Economía, Sergio Massa. El primer esbozo del conflicto se vio el martes por la tarde, en la reunión clásica de la entidad, donde directivos del holding de Paolo Rocca pidieron salir a criticar muy fuerte la gestión del sucesor de Martín Guzmán, movida a la que se plegaron los duros que se cuadran a los mandatos de la siderúrgica.
En un encuentro que se realizó mitad virtual y con otra parte de los dirigentes de la entidad en la sede de Avenida de Mayo, tomaron la palabra dos que hablan poco pero que tienen peso en Techint. "Así no podemos seguir, es un desastre esto", dijeron David Uriburu y Alejandro Gentile. El primero es el sucesor de Luis Betnaza, histórico alfil de Rocca y afuera por jubilación; mientras que Gentile salió de la cantera de UIA joven y se mueve cada vez más rápido dentro de la entidad donde juegan los grandes. Unos minutos antes, el economista y director de la central fabril, Diego Coatz, había repasado la evolución del sistema de autorizaciones de importaciones, con caras largas de algunos presentes.
Llamó la atención a muchos la jugada tan fuerte cuando el propio Rocca no sólo está en buenas migas con Massa, sino también con el kirchnerismo, en el marco de proceso de construción del gasoducto Néstor Kirchner, del cual Techint es proveedor de los caños.
Pero eso no fue todo, porque un yerbatero de Misiones le sumó tensión al asunto. "Vamos a una hiperinflación, no hay política contra eso", expresó Diego Videla, que en los 90 supo ser vice de la UIA y hoy es directivo de la cámara de yerbateros y funcionario en la UIA de Misiones. Curiosamente, la yerba fue uno de los productos que más alza tuvo en el rubro canasta básica.
En esa línea se posicionaron, también, buena parte de los referentes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), entre ellos la metalúrgica Isabel Martínez. "Tenemos que salir con un comunicado más duro, no nos podemos callar más", aseveró, mientras se elaboraba un documento, clásico luego de las reuniones, en terminos bastante más amable de lo que pedían los ultras.
Esta vez, el que frenó la embestida fue el propio titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. "¿Pintarse la cara y pelear? Estamos en negociaciones y ayudando", expresó el abogado, que también preside la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal). Atras de Funes salieron varios a resaltara que, como pocas veces en este gobierno, había hoy una mesa abierta con funcionarios de Economía y el propio Massa, en la que además están Funes y Coatz, entre otros. Una mesa creada para resolver cuestiones en privado.
La salida a mediar de Funes responde, también, a la idea de que esta jugada fuerte de Techint y sus aliados es también contra Funes, del que no tienen conformidad total sobre cómo está trabajando en la relación con el Gobierno. No es la primera vez que Techint busca condicionar a un titular de la central fabril. En paralelo, los que participaron de la reunión contaron a Página I12 que los hechos son otro capítulo de la guerra Techint versus José Ignacio De Mendiguren. El hoy secretario de Industria nacional es el enemigo número uno del holding de Rocca y se fue de la entidad denunciando un veto de Techint a su candidatura a las listas en las que Funes fue elegido presidente y sucedió al aceitero Miguel Acevedo.
Cuando el escenario parecía salirse de curso, intervino otro histórico de la UIA para frenar la radicalización. La referencia es para Isaías Drajer, presidente de la Cámara de Laboratorios Nacionales CILFA. "No podemos ocultar que hay problemas, pero estamos gestionando y trabajando en forma conjunta con el ministro", expresó el dirigente. Otro de los presentes cuestionó además que la movida se haga a espaldas de la mesa de negociación y del propio "Vasco" De Mendiguren, que mantiene línea abierta para ordenar temas con sus ex compañeros de entidad.
"Lo quieren operar por atrás cuando los tipos están siendo sinceros y abriendo una mesa", comentaron dos industriales bonaerenses que también salieron a pedir la paz. Pero la movida de Techint avisa que el fuego no es fácil de apagar.
Con un gasto de casi $29 billones
Con una salvedad, el Gobierno promulgó la ley de Presupuesto 2023
El Ejecutivo realizó una observación en un artículo referido a las tarifas eléctricas.
Imagen: NA.
El Gobierno nacional promulgó parcialmente el Presupuesto 2023 mediante la publicación de un decreto y una disposición en el Boletín Oficial de este jueves. La salvedad introducida por el Poder Ejecutivo busca que los gobiernos provinciales publiquen los cuadros tarifarios correspondientes a la distribución y el transporte de la energía eléctrica sin necesidad de intervención del Estado nacional.
El Ejecutivo señaló una inconsistencia en el tercer párrafo del artículo 89, ya que la ley indicaba que "el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a 90 días" los cuadros tarifarios correspondientes a la distribución y transporte de la energía eléctrica para que las empresas distribuidoras puedan cumplir con sus obligaciones.
Desde Casa Rosada detallaron que la redacción de ese punto "no se ajusta a los marcos regulatorios vigentes" y representa una "intromisión en el ámbito provincial", debido a que la regulación en el sistema de distribución de la energía eléctrica es de competencia provincial o municipal y excede las facultades del Gobierno nacional. De todas maneras, aclararon que la medida "no altera el espíritu ni la unidad del proyecto de ley sancionado".
Los objetivos del Presupuesto 2023
La promulgación de la ley de Presupuesto, sancionada el pasado 16 de noviembre por el Senado de la Nación, llevó la firma del presidente Alberto Fernández y todos los miembros de su Gabinete. Prevé un gasto total de casi $29 billones.
Otros objetivos planteados en el texto son un crecimiento de la economía del 2%, una inflación del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 % y la incorporación del blanqueo de capitales para la compra de viviendas usadas.
El Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara Alta con el apoyo del interbloque del Frente de Todos, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y Hay Futuro Argentina.
Por su parte, la colación opositora Juntos por el Cambio no participó de la sesión y los diputados dejaron en sus bancas un ejemplar de la Constitución Nacional a modo de protesta por las designaciones oficialistas en el Consejo de la Magistratura.
Shell y Axion aplicaron el máximo aumento autorizado por el Gobierno; YPF por el momento no anunció subas
Suben 4% la nafta y el gasoil
magen: NA
Las petroleras Shell y Axion aumentaron un 4% sus combustibles desde la primera hora hoy. Se trata del tope máximo que estableció el Gobierno a partir de diciembre. Por su parte, YPF, la mayor empresa del sector, por el momento no anunció subas en sus precios.
El Gobierno había establecido un máximo de suba por cuatro meses. Después de su medida, llegó la sexta actualización de los precios en lo que va de 2022. La decisión fue oficializada el lunes y contó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y los referentes de las principales compañías petroleras, quienes brindaron su compromiso a cambio de la promesa del Gobierno de que tendrían acceso a dólares para conseguir insumos y aplazar los impuestos al combustible.
Según se estipuló, con la idea de incorporar a los combustibles en el programa Precios Justos, la nafta y el gasoil podrán subir hasta un 4% en diciembre, enero y febrero, pero en marzo está permitido hasta un 3,5%.
Cuánto cuesta un litro de nafta y de gasoil en CABA
Con la suba del 4%, así quedaron los precios de la nafta y el gasoil en la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente:
Nafta súper: $151.
Nafta premium: $185.
Gasoil: $162.
Gasoil premium (importado): $221.
Estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario
La sequía impacta en la liquidación de divisas
Por factores climáticos, la entidad planteó tres escenarios en los que estimó la liquidación de divisas, todos a la baja. Caerán entre 9570 y 15.842 millones de dólares la cosecha gruesa para 2023.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó las perspectivas para la campaña 2022/23.. Imagen: AFP
La merma en la producción agrícola causada por factores climáticos generará una menor liquidación de divisas del sector agropecuario en el 2023. Dependiendo de la gravedad de la sequía, la liquidación de divisas del sector agropecuario en 2023 caerá entre 9570 y 15.842 millones de dólares. Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en la presentación de las perspectivas para la campaña 2022/23.
La entidad proyectó tres escenarios en función de las lluvias: uno optimista, otro realista y un tercero pesimista. Incluso en el más optimista, la caída de la producción implicaría una pérdida de 9500 millones de dólares con respecto a la liquidación 2022. Para 2022, la entidad asegura que la liquidación alcanzará los 45.689 millones de dólares. En el caso de que se cumpla el escenario realista, la liquidación 2023 caería a 33.103 millones de dólares, significando una merma de 12.586 millones de dólares para el país. En el escenario pesimista la pérdida asciende a 15.842 millones de dólares.
El cálculo se realiza en base a la campaña gruesa de granos, cuyos principales cultivos son la soja y el maíz, sobre la base de que, a la fecha, se registra un retraso récord en la implantación de la soja por falta de humedad en los suelos. A la vez, se está retrasando la siembra del maíz para hacer coincidir el periodo de definición de rendimientos con las lluvias que se pronostican recién para febrero del 2023.
En el escenario optimista, la BCR estima un rendimiento de la soja de 28,2 quintales por hectárea, que es una productividad similar al promedio de los últimos cinco años. Por el lado del maíz, se fijó un rendimiento de 75,8 quintales por hectárea, solo un par de puntos por debajo del promedio de los últimos cinco años, pero sobre un superficie menor que la campaña pasada. El ingreso de dólares vía liquidación de la exportación alcanzaría los 36.119 millones de dólares, una caída del 20,9 por ciento respecto a lo percibido en 2022.
En el escenario realista los rendimientos bajan fuertemente. Al mirar la soja, el rendimiento cae 4 quintales y se acerca a los valores de la campaña 2012/13 con 25 quintales por hectárea. La producción caería a 40,8 millones de toneladas, 1,4 millones de toneladas menos. Con este panorama se espera menos crushing y exportaciones. Para el maíz, el rendimiento también bajaría respecto del promedio y se ubicaría en 70 quintales por hectárea. La producción sería de 47,3 millones de toneladas, casi 3 millones menos que en la campaña pasada. El ingreso de dólares vía liquidación de la exportación alcanzaría los 33.103 millones de dólares, una caída del 38 por ciento respecto a lo percibido en 2022.
Finalmente el escenario pesimista muestra una importante caída de los rendimientos en ambos cultivos. Para la soja, de 20 quintales (el promedio es 29 quintales). Para la producción se estiman 10 millones de toneladas menos que la campaña anterior. Con este panorama, sería la peor de los últimos doce años. Para el maíz, el rendimiento rondaría los 62 quintales por hectárea con una producción de 41,9 millones de toneladas. El ingreso de dólares vía liquidación de la exportación alcanzaría los 29.847 millones de dólares, una caída del 53 por ciento respecto a lo percibido en 2022.
La entidad rosarina explicó que el dato que puso en alerta a la producción fue la falta de agua en los perfiles: “Están realmente muy secos”, señaló la BCR y agregó que “el problema es hacia adelante, lo de los perfiles es correcto hay zonas que no llovió nada y podes estar negativo. Es una realidad. La estrategia va a ser esperar con los maíces tardíos y sojas de segunda. Con soja de primera si no se puede sembrar hasta el 15 o 20 de diciembre, se armará para hacer maíz “, sostuvo el equipo de la Guía Estratégica para el Agro.
En su último reporte, la entidad recordó que, por la falta de humedad, en la región agrícola núcleo se frenó la siembra de soja. Hasta ahora solo se hizo el 75 por ciento de la oleaginosa prevista. En este contexto, hay una situación “inédita” porque “un millón de hectáreas de soja de primera se pasarán a sembrar en diciembre”. A nivel país, la siembra va por el 20 por ciento de la superficie, un atraso de casi 20 puntos porcentuales versus el año pasado, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Fuente:Pagina12
01.12.2022 / Potenciar Trabajo
Potenciar Trabajo: Ercolini ordenó levantar el secreto fiscal de los beneficiarios de planes
El juez dio lugar al pedido que realizó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, tras el informe de irregularidades en algunos de los subsidiados por el programa.
La Justicia accedió al pedido del Gobierno y ordenó levantar el secreto fiscal sobre los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Así, el Ministerio de Desarrollo Social podrá acceder a la información tributaria de los titulares del plan. Desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que el juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido, lo cual les permitirá acceder a la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Así, la cartera social podrá contar con datos impositivos actualizados sobre los beneficiarios para poder liquidar correctamente el Programa Potenciar Trabajo a sus titulares.
A tráves de Twitter, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afirmó: "Nuestra misión es seguir fortaleciendo el programa y construir un padrón donde la validaciónde identidad también sea un paso más en la consolidación y la transparencia de la política social".
El acceso se dio a conocer en paralelo al lanzamiento del reempadronamiento del plan, mediante el cual el Gobierno busca generar una validación de los beneficiarios.
De acuerdo a la resolución 2035/2022 de reempadronamiento con la medida se busca "actualizar y ampliar la información nominal disponible sobre los titulares del programa ya identificados en la app Mi argentina a los efectos de promover mayor transparencia en la gestión y adecuar las acciones del programa en términos de los saberes previos y aspiraciones laborales de los titulares". "Ya son 306.827 titulares que en los primeros nueve días han cumplimentado el proceso de validación y de información requerida en la app Mi Argentina", sumó Tolosa Paz en su posteó de Twitter.
Y remarcó: "Se trata, en definitiva, de conocer más para llegar mejor a quienes lo necesitan. Ese es nuestro objetivo".
01.12.2022 / CAMARA BAJA
Cecilia Moreau sería reelegida como presidenta de Diputados pese al rechazo de JXC
La bancada de JxC resolvió este miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.
El oficialismo buscará este jueves que Cecilia Moreau (Frente de Todos) sea reelecta, y hasta diciembre de 2023, como presidenta de la Cámara de Diputados, pero para ese fin deberá reunir junto con sus aliados los 129 legisladores para abrir la sesión ya que Juntos por el Cambio (JxC) decidió no dar quórum.
La bancada de JXC resolvió este miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.
En principio, la decisión de la principal bancada opositora es la de no dar quórum, y en caso de que el oficialismo logre el quórum, ingresar al recinto y votar en contra de la continuidad de Moreau.
La sesión preparatoria en la que el FdT busca que la diputada de su espacio reasuma las funciones a a partir del 10 de diciembre por el término de un año está prevista para las 11. Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación. Además de ratificar a Moreau, los diputados también confirmarían al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).
Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.
La postura de Juntos por el Cambio de no dar quórum motivaría que, en caso de iniciarse, la sesión sea más extensa e intensa que lo habitual para este tipo de reuniones plenarias. De hecho, peligraría la sesión especial convocada para las 13 en la que se incluyó como temario la creación de nuevas universidades nacionales y la ratificación de acuerdos y convenios internacionales.Fuente:PoliticaArgentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario