MÁXIMA TENSIÓN EN BRASIL
Un intento de golpe contra Lula que no
sorprende, pero no fue prevenido
08 de enero de 2023
¿Hubo imprevisión de las FF.AA. ante el copamiento de las sedes de la presidencia, el Congreso y el Supremo? ¿O hubo omisión de sectores afines a una asonada?
Pasada una semana exacta del inicio del tercer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, los acampes de militantes bolsonaristas frente a varios importantes cuarteles militares, en especial el de Brasilia, persistían como una amenaza latente contra la democracia. Los ultraderechistas mantenían su reclamo de una intervención militar y hasta del arresto del flamante presidente, pero el Ejército, la fuerza que tiene el monopolio de la actuación en los predios tomados, llamativamente no había tomado suficiente nota del peligro. Como sea, los hechos se salieron de control este domingo con la invasión de miles de personas a la Explanada de los Tres Poderes y a los edificios que la circundan –las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal–, búsqueda evidente de generar un estado de conmoción que justificara, precisamente, una intervención castrense. ¿Hubo un error de cálculo, un exceso de confianza en que el simple paso de los días diluiría esas protestas o, acaso, una connivencia larvada de sectores de la Policía Militar brasiliense –como dijo el mandatario– o de las Fuerzas Armadas?
Los simpatizantes de la extrema derecha siguen convencidos de la falsa denuncia de que el sufrido triunfo de Lula da Silva en el ballotage del 30 de octubre fue producto de un fraude. Siguen, así, lo señalado por Jair Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos antes de la ceremonia de cambio de mando, no sin haber dicho varias veces que la población debía armarse para evitar la instalación de una “dictadura comunista” en el país.
Sin conmoción social, creen los criminales de Brasilia, no hay chances de una intervención militar. Por eso hicieron lo que hicieron, un intento que sigue al del militante bolsonarista George Washington de Oliveira Sousa, quien fue arrestado el sábado previo a la Navidad en medio de preparativos para hacer detonar un camión lleno de combustibles a las puertas del aeropuerto de Brasilia.
Uno de los saldos más lamentables del gobierno de Bolsonaro fue la repolitización de las Fuerzas Armadas y de seguridad, tanto las estaduales –las policías militares– como cuerpos federales como la Policía Caminera. Durante su gestión, unos 6.000 militares –tanto retirados como en actividad– pasaron por puestos de diferente importancia del aparato gubernamental, desde secretarías de Estado hasta ministerios, pasando por la jefatura de gabinete y la vicepresidencia. Esos cuadros, deseosos por décadas de recuperar el protagonismo interrumpido por la restauración de la democracia en 1985, acaso no deseen volver en silencio a sus funciones profesionales.
Casi al final de su mandato, Bolsonaro decretó el reemplazo al jefe del Ejército Marco Antônio Freire Gomes por el general Julio César de Arruda, una decisión que fue consensuada con el equipo de transición del líder de la izquierda. El primero, un bolsonarista fanático, no solo se había negado a desalojar el acampe frente al regimiento de Brasilia sino que incluso no estaba dispuesto a obedecer ninguna orden del Gobierno entrante. Se esperaba que De Arruda desalojara rápidamente esa amenaza, lo que no ocurrió. En paralelo a las ya señaladas responsabilidades de la policía del Distrito Federal, lo mencionado generará fuertes presiones para que explique su rol en lo ocurrido y actualiza las sospechas sobre lo que ocurre realmente en los cuarteles.
Las imágenes que llegaron de la capital brasileña recuerdan la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021. El guion estadounidense y el brasileño son calcados: denuncias falsas de fraude, desconocimiento de la voluntad popular e intento de que una “pueblada” fanática conculcara el resultado de las elecciones.
Sin embargo, Donald Trump –el autor original de la obra– se puso ese día al frente de la multitud, la arengó a marchar al Congreso para frustrar la homologación del triunfo de Joe Biden y, aun al día de hoy, lidia con las consecuencias legales del hecho más traumático que recuerde la democracia estadounidense en décadas.
Bolsonaro se limitó a callar frente al escrutinio, sugerir su desconocimiento, condenar algunos hechos de violencia perpetrados por sus simpatizantes y, antes de la jura de Lula da Silva, autoexiliarse. Más prescindente, podría enfrentar acusaciones menos directas de responsabilidad en esta violencia, pero lo ocurrido no va a beneficiarlo, precisamente, en las numerosas causas judiciales que enfrenta.
Fuente:LetraP
Madres Línea Fundadora repudian criminales atentados de quienes añoran tiempos dictatoriales
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora repudiaron hoy "los criminales atentados de quienes añoran tiempos dictatoriales", al rechazar los intentos golpistas de adeptos al bolsonarismo en Brasil y dijeron que "comparten de corazón una certeza que tenían nuestras hijas e hijos detenidos desaparecidos: los latinoamericanos somos hermanos".
"Compartimos de corazón una certeza que tenían nuestras hijas e hijos detenidos desaparecidos: los latinoamericanos somos hermanos y sólo juntos podremos avanzar hacia más igualdad y más justicia social", dijeron las Madres Línea Fundadora en un comunicado.
Sostuvieron además que "repudiamos con toda nuestra fuerza los criminales atentados de quienes añoran tiempos dictatoriales, y no admitiremos que se intente quebrar el orden democrático en el hermano país brasileño". (Télam)
Fuente:GrupoLaProvincia.com
Alberto Fernández repudió el intento de golpe en Brasil contra Lula da Silva
El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que "los que se levantaron contra la democracia y los que financiaron" ese movimiento en Brasil "deben ser castigados" y envió su apoyo al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien decretó este domingo la intervención federal de los organismos de seguridad en Brasilia luego de que simpatizantes de su antecesor Jair Bolsonaro intentaran realizar un golpe de Estado.
"La democracia debe ser respetada, los que promueven levantarse contra la democracia y financian esos levantamientos deben ser castigados. No pueden quedar impunes", sostuvo Fernández en una entrevista con un canal de TV de Brasil.
Y ejemplificó: "Lo hemos vivido en Argentina con los responsables de la última dictadura y más recientemente en Bolivia con la presidenta de facto Jeanine Áñez".
"Los sucesos que vimos hoy sabemos que no se generan de la nada. Movilizar esta cantidad de personas y ver la cantidad, es solo posible con la anuencia del poder. Semejante movilización solo es posible con alguien que sostenga eso y me parece que eso se investigue y se sancione es sano para la República", indicó en la cadena BandNews.
El jefe de Estado argentino destacó la decisión de su colega Lula da Silva de disponer la intervención federal de los organismos de seguridad en Brasilia y aseveró que "es el camino correcto buscar a los responsables".
"Esto es para respetar la democracia. Los que van en contra deben ser castigados en procesos judiciales, de acuerdo a la norma vigente y no pueden quedar impunes", aseveró.
"No le hace bien a ningún país ver esas imágenes" de los intentos golpistas, sostuvo, y añadió: "Ver esto es un daño para Brasil y para la región. Debemos unirnos para defender la democracia. Debemos respetar las mayorías y respetar las diferencias".
Afirmó además que durante "los años de (la presidencia de Jair) Bolsonaro" Brasil "estuvo alejado del concierto de las naciones".
"Su voz desapareció del G20 y del Mercosur. Estuvo ausente de los foros internacionales", amplió.
Además, el jefe de Estado argentino subrayó su apoyo al presidente Lula que "debe decirme qué necesita y yo voy a estar a su lado".
"El compromiso entre Argentina y Brasil tiene muchos años", señaló Fernández y aseguró que "el presidente Lula sabe de mi compromiso con la democracia y del respeto que le tengo".
"Esto es mucho más trascendente. Es mucho más importante, más allá de los gobiernos que estén. Le tengo a Lula un cariño de amigo, sincero y profundo. Lula es lo mejor que le puede pasar a Brasil y a la región. Es un líder para toda la Región", remarcó.
También afirmó que estableció contacto con el mandatario brasileño a través del ex ministro de Defensa e integrante del PT Celso Amorim, con quien estuvo en "permanente" diálogo mientras acontecían los sucesos.
"Que todo el pueblo de Brasil sepa que tiene toda la solidaridad del pueblo argentino, lamentamos profundamente lo que hemos visto. Que el sistema judicial de Brasil encuentre a los responsables, quiénes han financiado estas cuestiones", completó Alberto Fernández.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención federal de los organismos de seguridad en Brasilia tras los ataques que cientos de simpatizantes de su antecesor, Jair Bolsonaro, perpetraron esta tarde contra las sedes de los tres poderes públicos, en la capital, y advirtió que los "terroristas" que los protagonizaron "pagarán con toda la fuerza de la ley".
Más temprano, el presidente Fernández repudió en redes sociales "el intento de golpe de Estado" y como presidente pro témpore de la Celac y el Mercosur, llamó a los países miembros a unirse "en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".
Así lo manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, donde aseveró: "La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular".
"Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", añadió Fernández respecto a la toma del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema), en Brasilia.
En esa línea, el mandatario expresó su "repudio a lo que está sucediendo en Brasilia" y manifestó su "incondicional apoyo y el del pueblo argentino a (el presidente brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando".
"Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve", completó.
Fuente:LaMañana
"No admitiremos que se intente quebrar el orden democrático en el hermano país brasileño”
El repudio de Madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos
Los organismos de derechos humanos dieron su apoyo al gobierno constitucional de Lula Da Silva y criticaron las tomas del Congreso Nacional brasileño, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto por parte de grupos bolsonaristas. “Repudiamos con toda nuestra fuerza los criminales atentados de quienes añoran tiempos dictatoriales, y no admitiremos que se intente quebrar el orden democrático en el hermano país brasileño”, señalaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la APDH, la APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.
En el comunicado que fue reuniendo firmas con el correr de las horas, las Madres señalaron que "compartimos de corazón una certeza que tenían nuestras hijas e hijos detenidos desaparecidos: los latinoamericanos somos hermanos, y sólo juntos podremos avanzar hacia más igualdad y más justicia social”. Las organizaciones difundieron su texto luego de que cientos de simpatizantes de Jair Bolsonaro invadieron el domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto de Brasil.
Fuente:Pagina12
08/01/2023
A través de un comunicado, el organismo de derechos humanos condenó los hechos ocurridos este domingo en la capital del país vecino, donde miles de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el Planalto y la Corte.
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora compartimos de corazón una certeza que tenían nuestras hijas e hijos detenidos desaparecidos: los latinoamericanos somos hermanos, y sólo juntos podremos avanzar hacia más igualdad y más justicia social.
Repudiamos con toda nuestra fuerza los criminales atentados de quienes añoran tiempos dictatoriales, y no admitiremos que se intente quebrar el orden democrático en el hermano país brasileño.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudia con toda nuestra lucha y energía el ataque a la democracia, a Lula Da Silva y al pueblo brasileño.
¡Los golpistas no pasarán!
¡Ni un paso atrás!#MadresdePlazadeMayo
— Prensa Madres (@PrensaMadres)
Fuente:ArgentinaEnLinea




No hay comentarios:
Publicar un comentario