16 de enero de 2023

BRASIL.

 

Malas noticias para el expresidente por la toma golpista

Brasil: Congelan las cuentas de Bolsonaro y detienen a su ministro de Justicia

La Fiscalía coincide con el planteo formulado por Lula , para quien el excapitán fue el verdadero responsable del alzamiento del pasado fin de semana.

Por Dario Pignotti
Anderson Torres, detenido ayer, habla con Bolsonaro.. Imagen: AFP

Desde Brasilia

"Agradezco que oren por mí". Desde la habitación de un hospital estadounidense Jair Bolsonaro se dirigió a sus seguidores con el rostro abatido. El presunto mentor del asalto al Palacio del Planalto en Brasilia recibió malas noticias este martes: el Ministerio Público requirió el bloqueo de sus cuentas y el Supremo Tribunal Federal ordenó la prisión de uno de sus hombres de confianza, Anderson Torres.

El fiscal Lucas Rocha Furtado pidió que se congelen sus cuentas en el marco de la investigación contra los sospechosos de haber participado en los atentados del domingo como autores intelectuales o materiales. Al poner en su mira a Bolsonaro la Fiscalía coincide, implícitamente, con el planteo formulado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para quien el excapitán fue el verdadero responsable del alzamiento del pasado fin de semana.

Dónde ir

Este pedido de la Fiscalía sumará más argumentos a los diputados del Partido Demócrata estadounidense que solicitaron la "expulsión" del paciente internado en un hospital de Orlando, en el estado de Florida donde se habría reunido con su amigo, Anderson Torres. Si bien la presión por la deportación es incipiente, cabe tener en cuenta que el presidente Joe Biden no simpatiza con el exmandatario. El gobernante demócrata repudió la insurrección de ultraderecha y se comunicó telefónicamente con Lula a quien le manifestó su solidaridad y reiteró la invitación para que lo visite en la Casa Blanca, posiblemente en febrero.

Según fuentes próximas a Bolsonaro, no se descarta su retorno a Brasilia para evitar ser puesto en aprietos por legisladores que lo definieron como alguien "peligroso", publicó el portal UOL. Otros informantes estiman que podría prolongar su estancia en Florida o viajar a Italia, donde espera obtener la ciudadanía y una suerte de refugio contra eventuales pedidos de prisión. Ante esa posibilidad el diputado Angelo Bonelli, del Partido Verde, dijo en la Cámara baja italiana que el gobierno de su país no debe conceder la ciudadanía a alguien que "ataca a la democracia" y expresó su apoyo a Lula.

Anderson Torres

El juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, emitió una orden de prisión contra el comisario Anderson Torres, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Brasilia. Para el magistrado Torres es uno de los responsables por la omisión o complicidad de la Policía Militar brasiliense frente a los miles de bolsonaristas que el domingo invadieron la avenida principal de la capital, la Explanada de los Ministerios, tras lo cual grupos organizados ocuparon y devastaron sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, perpetrando una versión agravada del asalto al Capitolio estadounidense. Acontecimiento que llegó a ser justificado por Bolsonaro.

Esta orden de prisión contra Torres fue un gancho al mentón del jefe de la extrema derecha. El comisario fue ministro de Justicia de su gobierno y era su principal operador en la gobernación de Brasilia. La eventual captura de Torres, que permanecería en Orlando, ayudará a desmontar la gavilla bolsonarista que orquestó el golpe fallido en la cual habría participado el exefe de la policía brasiliense, el coronel Fabio Vieira, contra quien se emitió otra orden de prisión.

Lula

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva obtuvo una victoria ete martes en el Congreso donde fue levantado el receso veraniego para aprobar con "urgencia" su decreto de intervención federal de Brasilia. De este modo el Poder Legislativo se sumó a la ofensiva contra los responsables y los cómplices de la asonada de este fin de semana.

Los titulares del Senado, el conservador Rodrigo Pacheco, y de Diputados, el bolsonarista Arthur Lira, aceptaron sesionar en tiempo récord para dar a Lula una herramienta jurídica necesaria en primer lugar para combatir el esquema sedicioso. Y también para tomar las riendas de la seguridad en la Capital Federal donde las filas policiales están contaminadas de agentes antidemocráticos.

Otro avance para el gobierno fue la orden del Supremo para que sea levantado el campamento golpista establecido frente al Cuartel General del Ejército en la capital, que terminó con el arresto de 1,2 mil extremistas.

Sospechas de Terrorismo

Con el fin del acampe frente al Ejército , el movimiento bolsonarista comenzó a buscar nuevos blancos para mantener encendido el clima de inestabilidad. El lunes hubo bloqueos de rutas y avenidas en los estados de San Pablo, región sudeste, Mato Grosso en la Amazonia y en la sureña Santa Catarina.

Este martes la Agencia Nacional de Energía Eléctrica informó que tres torres de alta tensión fueron derribadas en las provincias de Rondonia, limítrofe con Bolivia y Paraná fronteriza con Argentina y Paraguay. Frente a la sospecha de que se trató de sabotajes, se creó un comité de emergencia encargado de investigar el caso y elaborar un plan de contingencia ante el riesgo de más ataques.

Se sospecha que el bolsonarismo en retirada, o más bien en fase de repliegue , intente mantener el clima de inestabilidad antes de organizar acciones de masas como la del domingo pasado contra los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la mira de los extremistas estaría la petrolera Petrobras, la cual ingresó en una etapa de reestatización decretada por Lula en su primer día de gobierno.

El titular designado de la petrolera, Jean Paul Prates, manifestó su preocupación ante el "riesgo " de bloqueos a las refinerías por lo cual pidió a las autoridades reforzar la "seguridad y medidas de inteligencia".

Método

Utilizar el terror como arma política ha sido una marca en la biografía de Bolsonaro. En los años ochenta fue sometido a un proceso en la justicia militar por organizar un plan para colocar bombas en los cuarteles y hacer volar una planta distribuidora de agua a fin de presionar por el aumento de salarios . El tribunal llegó a la conclusión de que el entonces teniente era culpable y se pactó no condenarlo a cambio de su retiro.

En la década pasada, siendo diputado, Bolsonaro estrechó sus relaciones con las "milicias" parapoliciales cuyos intereses representó en el Congreso. Siendo una suerte de lobbysta de esas bandas ya usó el Plenario para defender su legalización. Una vez en el gobierno, entre 2019 y 2022, empoderó a los "milicianos" con cargos y fondos, y utilizó la amenaza como recurso de poder frecuente contra adversarios.

Con ese prontuario lo menos que cabe es sospechar que Bolsonaro es el instigador del asalto al Planalto y podría estar ligado, o al menos informado, de los sabotajes contra torres de alta tensión.


Los pastores que predican el odio bolsonarista

Brasil: Guerra santa, golpistas y mercaderes de fe

Azuzados por pastores que los llaman a tomar las armas mientras desparraman sin filtro su odio por las redes sociales ,los golpistas, como una marabunta, destruyeron el Congreso, el Planalto y la sede del Superior Tribunal Federal.

Por Gustavo Veiga
Policías antidisturbios enfrentan a fanáticos Bolsonaristas afuera del Palacio del Planalto el día de la toma.. Imagen: EFE

Hay un componente místico-religioso, cuasi medieval, en la ideología neofascista de los golpistas pro-Bolsonaro. Hablan de Guerra Santa y están dispuestos a todo. A lo que se vio en la invasión de los tres poderes del Estado y a mucho más. Abstraídos en su cosmovisión del mundo, fanatizados, desparraman sin filtro su odio por las redes sociales azuzados por pastores que los llaman a tomar las armas. La reconocida teóloga alemana Dorothee Sölle (1929-2003) que trabajó en Brasil, encuadraría su caso en lo que llamó el cristofascismo, una definición que acuñó en la década del ’70. Un video de Tik Tok de los miles que circulan desde el domingo, es una síntesis notable de esa conducta. Un hombre barbudo y desencajado, que aparenta unos 40 años, ataviado con la bandera verdeamarela grita a la cámara durante casi un minuto: “Vengan todos los ángeles, Gabrieles y Rafaeles, únanse al pueblo del señor, al pueblo que no niega la patria y la fe, y ¡vamos a la guerra!”

El pastor Mauro Sérgio Aiello de la iglesia presbiteriana de Brasil en Mogi das Cruzes, San Pablo, salió en defensa de los golpistas que como una marabunta destruyeron el Congreso, el Planalto y la sede del Superior Tribunal Federal (STF). Dijo en su sermón transmitido por un canal de youtube el mismo día del ataque, que el país está al borde de una “guerra civil”. Citado por el periodista Silvio Costa en el sitio Congreso en foco, el predicador del odio les pidió a los brasileños que deben tomar las armas para defenderse.

"Debemos actuar"

“La cuerda se ha estirado y se está rompiendo, pueblo mío. Y veo un país al borde de la guerra civil y la convulsión” (…). No vamos a tomar las armas para atacar, pero si es necesario tomar las armas para defendernos, lo haremos. El brasileño real no huye de la pelea. Somos una nación pacífica y ordenada, pero hay un momento en que debemos actuar”, afirmó Aiello como si fuera Torquemada en plena Inquisición. No es el único religioso levantisco. Hubo quienes apoyaron la caravana de buses hacia Brasilia y otros que la organizaron.

Josué Valandro, pastor de la iglesia bautista Attitude, en Barra da Tijuca – que frecuentaba la exprimera dama Michelle Bolsonaro – acompañó con simpatía desde las redes los hechos criminales en la capital y en Twitter pidió que era “hora de ayunar por la patria”. Silas Malafaia, acaso el clérigo más influyente de Brasil y aliado incondicional del expresidente, justificó el intento de golpe de Estado porque “la paciencia de la gente tiene límites”. Es el mismo que en noviembre pasado y con sentido premonitorio dijo que si “Lula comete un error, el pueblo va a derrocarlo”. Controla más de 130 templos, es multimillonario y su congregación tiene el pomposo nombre de iglesia Asamblea de Dios Victoria en Cristo.

“Podemos decir que el discurso religioso actuó como motivador ideológico de los hechos de violencia vistos en Brasilia, porque moviliza pautas morales, el conservadurismo de la sociedad brasileña”, explicó Nilza Valéria, coordinadora del Frente de Evangélicos por el Estado de Derecho para un detallado informe del sitio Agencia Pública titulado: “La cara religiosa del terrorismo: pastores organizaron caravanas y llamaron a atentados en BSB”. La sigla corresponde a Brasilia. 

Las más osadas acompañaron a sus feligreses poseídos por el odio en los ataques a las principales instalaciones del gobierno. “La pastora Nubia Modista, de la Iglesia Evangélica Apostólica de Itaguaí, en Río de Janeiro, estaba entre el grupo de invasores que fueron a Brasilia y publicaron videos dentro de edificios públicos. ‘Estoy aquí dentro del congreso. La policía los quería dejar entrar… mira esto’”, dice desde el lugar, citada por las periodistas Mariama Correia y Nathalia Fonseca.

Consagrados por las iglesias electrónicas a cumplir su papel de guardianes del fundamentalismo evangélico. Empoderados políticamente por el fugitivo expresidente, hoy residente en EE.UU. Financiados por el agronegocio y armados como una milicia de zombies, los bolsonaristas más ultras tienen capacidad de daño, como ya se comprobó en Brasilia.

Sabotajes

Los sabotajes contra tres torres de alta tensión en los estados de Rondonia, Paraná y San Pablo -el primero de ellos producido el domingo a la noche – sugieren que el gobierno federal no puede omitir la hipótesis de futuros atentados al sistema eléctrico nacional. También contra el suministro de combustibles que colocó en alerta máximo a la estatal Petrobras.

No debe subestimarse a la ultraderecha brasileña. Ya sucedió cuando se incubaba el huevo de la serpiente antes de que Bolsonaro llegara al poder en octubre de 2018. Las consecuencias están a la vista. La política “genocida” durante la pandemia, como la definió el propio Lula, es una de ellas.

Otro aspecto de la idiosincrasia de estos grupos es que prefabrican una realidad paralela todo el tiempo. Creen en una versión de la historia construida a la medida de su fe, en un mundo de fieles e infieles. Son racistas, homofóbicos, macartistas. “La iglesia es una agencia de salud emocional, tan importante como los hospitales” decía Malafaia en 2020 cuando la población brasileña moría de a racimos mientras Bolsonaro pretendía frenar el avance del Covid 19 con cloroquina.

“Lucha ahora y sé parte de la historia”, fue la consigna con que convocaron a marchar los mercaderes de la fe que los guiaron hacia la tierra prometida del Planalto. Como si se sumergieran en la novena cruzada (la octava y última fue en el siglo XIII) encontraron en Brasilia su Santo Sepulcro. Aunque esta vez no fueron guiados por la iglesia católica y sí por un puñado de pastores que vomitan su credo golpista, aferrándose a sus biblias.


 Jair Bolsonaro y el plan para tomar el Congreso

¿Qué está pasando en Brasil? 7 puntos clave para entender el intento de golpe de estado

Por AM750, el politólogo brasileño Emir Sader y el sociólogo Atilio Borón explicaron el trasfondo del intento de toma del Congreso, el Planalto y la Corte Suprema. Para Lula, "hubo una convivencia de la policía apoyando a los manifestantes, mientras los soldados conversaban con las personas como si fuesen sus aliadas".

Tras el intento de golpe, se hizo una marcha en apoyo a Lula. . Imagen: EFE


Brasil vivió este domingo una fatídica jornada en la que cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro intentaron tomar el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia, las tres sedes de los poderes del Estado.

Si bien este lunes la situación ya está “controlada”, según explicó el interventor federal en el Distrito Federal, Ricardo Cappelli, el asalto duró cerca de una hora y media y generó importantes destrozos patrimoniales.

Por AM750 el politólogo brasileño Emir Sader consideró este hecho como un “claro intento de Golpe de Estado”. Por su lado, el sociólogo argentino Atilio Borón apuntó contra las fuerzas de seguridad y habló de “conspiraciones”. Además, expusieron seis puntos clave para entender qué pasó este domingo en Brasil.

Para el Presidente Lula, en Brasil "hubo una convivencia de la policía apoyando a los manifestantes, mientras los soldados conversaban con las personas (que hicieron el intento de golpe) como si fuesen sus aliadas".

1. “Hubo un claro intento de Golpe de Estado”

Fue un intento de golpe muy claramente. Se fueron acercando a Brasilia con docenas de buses. Está claro que preparaban algo grande”, advirtió este lunes en diálogo con La Mañana el analista brasileño Sader.

El especialista agregó: “Ocuparon totalmente los tres poderes de la República. Llegaron a donde trabaja Lula. Destruyeron todo lo que podían. Es una demostración de fuerza muy grande”.

2. La respuesta de Lula

Para el Presidente Lula, "da la impresión que a los generales les gustaba cuando la gente reclamaba un golpe". Así se expresó este lunes en una reunión junto a los gobernadores. 

Por eso, señaló: "Hubo una convivencia de la policía apoyando a los manifestantes, mientras los soldados conversaban con las personas (que hicieron el intento de golpe) como si fuesen sus aliadas".

3. De dónde salieron los golpistas brasileños

El sociólogo Atilio Borón, en tanto, advirtió: “Todo esto ocurrió, evidentemente, porque hubo una inacción sorprendente, que se parece mucho a la complicidad, de los organismos de seguridad del Estado”.

Esto se debe a que había claros indicios de que se estaba preparando un ataque. Así lo señaló el académico y advirtió que los militantes no salieron de la nada, sino que lo hicieron de un acampe frente al cuartel general del Ejército, al que llegaron en decenas de micros.

Los organismos de inteligencia no podían no darse cuenta de algo así. De que una horda había llegado a Brasilia para sembrar el caos. El Presidente tendría que haber sido informado inmediatamente de que algo estaba pasando”, comentó Borón.

4. Cómo actuaron el Ejército y la Policía

Además, Borón apuntó al rol de la Policía y del Ejército y a la tensa relación que hay entre ambas fuerzas. Aseguró que hubo un intento por parte del segundo grupo de evitar que se despejaran los campamentos en las horas previas al intento de Golpe.

El rol de las Fuerzas Armadas es claro. Hay un sector muy importante que fue ganado por la causa de Bolsonaro. Este es un dato duro, real. Los militares veían con buenos ojos las milicias o la reivindicación de la dictadura militar”, comentó.

Luego, agregó: “Entre los militares aposentados, los retirados, el apoyo que tiene Bolsonaro es muy importante. Todo esto juega para posibilitar la acción de estos grupos que hicieron cosas inimaginables”.

5. El inicio de las investigaciones, el financiamiento y los primeros detenidos

En este contexto, Emir Sader explicó que a lo largo del día el Gobierno “va a definir qué acción tomar”. “Dicen que van a investigar todo, no solo a los que han hecho el intento de golpe, sino a los que han organizado financiado”, dijo.

Y agregó: “Se puede imaginar que fue alguno de los hijos de Bolsonaro los que organizaron esto. No hay pruebas todavía, pero se puede buscar”. En este momento ya se levantaron los principales campamentos en Brasilia y ya se habla de que hay más de 1.200 detenidos.

A esto hay que sumarle que el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, denunció el robo de armas de fuego de la sala del Gabinete de Seguridad Institucional del Palacio del Planalto durante el asalto protagonizado por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

6. “Lula sale fortalecido”

El politólogo brasileño Sader apuntó que, del intento del Golpe de Estado, el Presidente Lula da Silva salió “fortalecido”.

“Lula está reunido con el judiciario y se va a encontrar con los gobernadores, donde todos lo apoyan. El sale fortalecido, porque a pesar de la acción que hicieron ayer, hay un rechazo absoluto de toda la sociedad”, opinó.

Sin embargo, advirtió: “La única declaración ambigua fue la de Bolsonaro. Incluso en el Congreso, donde Lula no tiene mayoría, posiblemente va a pasar a tenerlo ahora”.

7. Qué deja el intento de golpe en Brasil en la región

Finalmente, Borón se refirió al impacto del intento del Golpe de Estado en Brasil en la región y, particularmente, en Argentina y advirtió que es posible que algo así ocurra en el país.

“Si el Frente de Todos, en una coalición renovada, movilizada, gana las elecciones, no descartaría que la derecha más rabiosa que tenemos en el país sea capaz de hacer algo parecido”, comentó.

Luego, concluyó: “No creo que igual porque Bolsonaro construyó una base de militancia masiva muy importante que acá no lograron hacer. Si llegamos a ganar no te quepa la menor duda de que pueden recurrir a la violencia, porque ya lo han hecho”.


Hay 1.500 detenidos

Intento de golpe en Brasil: apuntan a los sectores del agronegocio como financiadores del ataque

Luego del fallido intento de golpe de Estado en Brasil, los analistas apuntan a un sector concentrado de la Economía brasileña como los principales autores intelectuales del hecho.

 Imagen: AFP

Cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia, causando numerosos destrozos.

En diálogo con AM750, el sociólogo, especialista en relaciones internacionales y asesor de senadores del PT en el Senado de Brasil, Marcelo Zero explicó la situación actual del conflicto y aseguró que "todo volvió a la normalidad" en Brasilia.

"La situación volvió a la normalidad acá en Brasilia y ya 1.500 golpistas fueron detenidos por la policía brasileña", afirmó el sociólogo.

"Si bien las investigaciones recién comienzan, todos en Brasil saben que los principales financiadores de estos actos son personas de un sector del agronegocio que tenían en Bolsonaro un gran aliado y ahora con Lula tienen a un enemigo", afirmó con respecto a los grupos que están detrás del fallido golpe de Estado.

Asimismo, señaló que los detenidos son de varios lugares y también del Mato Grosso del sur el cual "es un lugar dominado por los intereses del agronegocio".

Por otro lado, indicó que los rumores de una "falla en la seguridad" pueden deberse más por una "intencionalidad" de que estos hechos sucedieran: "Nosotros sospechamos que hubo una intención de dejar que esto pasara por parte del gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, quien es bolsonarista, quien fue suspendido de sus funciones por 90 días".

Por último, luego que se supiera que Jair Bolsonaro está reisidiendo en Estados Unidos y hace pocas horas se supo que se encuentra internado, el asesor del PT expresó que el exmandatario derechista "tiene miedo de ir preso". 

"Bolsonaro tiene miedo de ser arrestado en Brasil por los numerosos procesos que hay contra él, por eso se fue a residir en Florida", concluyó.

Fuente:Pagina12



No hay comentarios: