Última jornada de testigos
🔴En vivo. Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: ¿declararán los rugbiers que aún no lo hicieron?
Este martes Ciro Pertossi dijo que "frenó" una de las patadas finales cuando vio a Fernando en el piso. Un día antes, Máximo Thomsen rompió el silencio y se ubicó en el lugar de los hechos, pero buscó minimizar su participación.
Este miércoles cierra la etapa de prueba del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.. Imagen: TélamEl 2 de enero comenzó en los Tribunales de Dolores el juicio contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tenía 18 años cuando fue atacado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell, y murió. Las principales revelaciones de la tercera semana de audiencias, tanto sobre lo ocurrido dentro de Le Brique como sobre cómo siguió en la calle.
FERNANDO BURLANDO, A TRES AÑOS DEL CRIMEN DE BÁEZ SOSA: "REZAMOS ESPERANZADOS EN LA JUSTICIA"
Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, publicó este miércoles un mensaje en sus redes sociales por el tercer aniversario del crimen.
"Rezamos por su eterno descanso y el consuelo de sus padres. Rezamos por el arrepentimiento y sanación del alma de sus asesinos. Rezamos esperanzados en la justicia para que reine la paz en Argentina. Fer, hoy te recordamos y lloramos tu ausencia", dice en su posteo el abogado.
EL VIDEO INÉDITO QUE MUESTRA LA SECUENCIA COMPLETA DEL CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA
A tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa, se conoció un video inédito de la noche en la que el joven de 18 años fue asesinado. Las imágenes quedaron registradas en una cámara de seguridad de la municipalidad de Villa Gesell ubicada en la calle 3 y Buenos Aires, frente a Le Brique.
El material, que forma parte del expediente judicial, muestra la secuencia completa desde que Fernando salió del boliche Le Brique —tras el chispazo con el grupo encabezado por Máximo Thomsen— a las 4.32 de la madrugada del 18 de enero del 2020, hasta el momento en que llega una ambulancia y traslada al joven al hospital.
"PODRÍA SER QUE DECLARE OTRO ACUSADO", AFIRMÓ EL FISCAL GUSTAVO GARCÍA
Gustavo García, uno de los fiscales del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, consideró probable que otro de los rugbiers declare este miércoles en la audiencia que cerrará la etapa de pruebas, con testimonios.
"Podría ser que declare otro acusado, vienen declarando día a día", señaló en declaraciones a la prensa, poco antes de ingresar a los tribunales de Dolores. Y agregó que esto obedece a la "estrategia de la defensa".
Por otra parte, el funcionario judicial remarcó que "es un derecho del imputado declarar cuantas veces quiera durante todo el proceso", previo a los alegatos.
LOS PADRES DE FERNANDO BÁEZ SOSA CONVOCARON A UNA CEREMONIA INTERRELIGIOSA EN MEMORIA DE SU HIJO
Este miércoles, en el tercer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, los padres del joven de 18 años asesinado a golpes a la salida del boliche Le Brique, convocaron a una oración intrerreligiosa y colecta solidaria en memoria de su hijo.
“Queremos convertir el profundo dolor por la ausencia de nuestro hijo en solidaridad y ayuda para los demás”, señaló Graciela Sosa en el posteo que difundió el abogado Fernando Burlando. El acto será a las 19 hs en el Anfiteatro Libres del Sur de la ciudad de Dolores.
LOS RUGBIERS YA ESTÁN EN LOS TRIBUNALES DE DOLORES
Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ya se encuentran en los tribunales de Dolores.
Los rugbiers fueron trasladados en un convoy del Servicio Penitenciario poco después de las 7.30 y se encuentran a la espera del inicio de la audiencia, que este miércoles cerrará la etapa de pruebas.
Los acusados tendrán hoy la última oportunidad de hablar antes de los alegatos. En los últimos días rompieron el silencio Luciano Pertossi, quien solamente pidió la palabra para asegurar que en uno de los videos que se exhibía en la audiencia "yo no estaba ahí".
El lunes, Thomsen se quebró durante la declaración de su madre y pidió hablar. "Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida se me hubiese ocurrido tener intenciones de matar a alguien", dijo. Y si bien se ubicó en el lugar de los hechos, trató de minimizar su participación en lo ocurrido.
En tanto que este martes, Ciro Pertossi se identificó a sí mismo en uno de los videos del ataque pero aclaró que no le pegó una patada a Fernando sino que se "frenó" cuando vio "al chico en el piso".
CON DOS MÉDICOS Y LA POSIBLE DECLARACIÓN DE IMPUTADOS FINALIZA LA ETAPA DE PRUEBA
La etapa de presentación de prueba del juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, que coincidirá con el tercer aniversario del crimen ocurrido en Villa Gesell, se cerrará este miércoles con los testimonios de dos médicos forenses, pero la atención también estará puesta en la posibilidad de que algún imputado opte por brindar declaración, como ya hicieron tres de ellos.
Fuentes judiciales indicaron que son solo dos los testigos que restan declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, ya que el resto de los que estaban pautados inicialmente fueron reprogramados para las audiencias previas o desistidos por las partes.
A partir de las 9, declararán los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei, quien esta tarde visitó a los ocho acusados a los que representa en la Unidad Penal 6 de Dolores y estuvo con ellos durante casi tres horas.
En tanto, fuentes cercanas a la defensa indicaron que los testimonios de Fenoglio y Velich apuntarán a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar.
Más allá de esos testigos, la atención estará puesta además en la posibilidad de que algún imputado opte por declarar ante los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, luego de que tres de ellos lo hicieran en jornadas previas.
EL ABOGADO DEFENSOR SE REUNIÓ CON CUATRO DE LOS IMPUTADOS POR LA MUERTE DE FERNANDO
El abogado defensor de los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Baez Sosa, Hugo Tomei, estuvo reunido con cuatro de ellos esta tarde luego de finalizada la audiencia número 12 del juicio oral, en Dolores.
Al salir del encuentro, que duró dos horas en el penal de esa ciudad, no quiso referirse a la reunión. "Lo que hablamos es confidencial", dijo, antes de subirse a su camioneta e irse del lugar.
"QUIEN MATA SIN ESCRÚPULOS PUEDE MENTIR SIN ESCRÚPULOS", POSTEÓ BURLANDO TRAS LAS DECLARACIONES DE LOS ACUSADOS
“SON FRASES SUELTAS”, DIJO EL FISCAL SOBRE LAS DECLARACIONES DE LOS ACUSADOS
El fiscal Juan Dávila afirmó que las declaraciones que algunos de los ocho imputados realizaron a lo largo del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa son “frases sueltas”. “No nos afectan sus declaraciones en cuanto a lo que ya está probado, son declaraciones y frases sueltas. Es una cuestión de estrategia de la defensa”, precisó.
Al referirse particularmente a Máximo Thomsen, quien este lunes rompió el silencio, dijo que fue “importante” que se haya identificado en el lugar de los hechos. Luego, detalló que, pese a que este miércoles será la última audiencia previa a los alegatos, los acusados mantendrán el derecho de seguir declarando, si así lo desean.
"ACÁ LA ÚNICA VÍCTIMA ES FERNANDO, LO ASESINARON DE LA MANERA MÁS CRUEL, YO SOLO ESPERO JUSTICIA POR MI HIJO", DIJO SU MAMÁ GRACIELA
Al finalizar la audiencia de este martes, los papás de Fernando Báez Sosa hablaron con los medios lugado de las declaraciones de padres de los acusados y peritos propuestos por la defensa, además de Ciro Pertossi, uno de los rugbiers imputados.
"No tengo palabras, solamente se me presenta el momento de todas las cosas vividas a partir del día que recibí la peor noticia. Acá la única víctima es Fernando, lo asesinaron de la manera más cruel, yo solo espero justicia por mi hijo", dijo Graciela, su mamá, quien salió de la sala durante la audiencia de este martes porque se descompuso.
"Hicimos este viaje buscando justicia, esperamos que mañana sea un día tranquilo, con fuerza, va a ser muy doloroso para nosotros. Se cumplen tres años del asesinato de mi hijo. Queremos convertir ese dolor en ayuda y que la gente venga a acompañarnos", añadió.
Tras las declaraciones de algunos de los acusados -ayer rompió el silencio Máximo Thomsen, uno de los más complicados, quien pidió disculpas-, expresó: "Preferimos estar bien lejos de los acusados, ¿qué van a decirnos?".
También que ayer no recibió ninguna carta de Juan Pedro Guarino, uno de los dos sobreseídos que pidió justicia por Fernando, e insistió: "Acá la única víctima se llama Fernando Báez Sosa, que decidió ir de viaje a pasar sus vacaciones y me lo devolvieron en un cajón bien cerrado".
"MIS HIJOS NO SON ASESINOS", DIJO EL PADRE DE LUCIANO Y CIRO PERTOSSI
Mauro Pertossi, padre de Luciano y Ciro y tío de Lucas y de Blas Cinalli, declaró este martes ante el tribunal y aseguró que "mis hijos no son asesinos, no puedo creer de lo que se los está acusando". El padre de los Pertossi fue el primer familiar en declarar en la audiencia y calificó a los hechos como "una desgracia".
Eduardo Benicelli, padre de Matías, le siguió y sostuvo que "fueron tres años de mucho dolor". "Sí sé que hay mucho dolor en todos lados, pero tengo muy claro que el dolor no se cura con más dolor. Están queriendo curar un dolor terrible con más dolor, no le encuentro la explicación", dijo Benicelli. Tras las declaraciones de los familiares de los acusados finalizó la audiencia.
"NO QUERÍA QUE MIS PADRES SEPAN QUE NOS HABÍAMOS PELEADO", DIJO CIRO PERTOSSI SOBRE UNO DE LOS AUDIOS QUE ENVIÓ
En otra parte de su declaración, el acusado Ciro Pertossi se refirió al audio de WhatsApp en el que se lo escucha decir a sus amigos que "no se cuenta nada de esto a nadie". "Quería aclarar que en el audio que dice 'de esto no se entera nadie' yo estaba viendo en el teléfono lo que hablaban los chicos y uno dijo que ya había gente en Zárate que se enteró. Lo que digo es que no quería que se entere nadie porque no quería que mis padres sepan que nos habíamos peleado", dijo el acusado.
"ESA PATADA NO LA HICE, CUANDO VI AL CHICO EN EL PISO LA FRENÉ", DECLARÓ CIRO PERTOSSI
La audiencia número 12 del juicio comenzó con la tercera declaración de un imputado en la causa. Se trata de Ciro Pertossi, que solo habló para "aclarar" lo que se ve en un video del momento final del ataque. Allí se ve a Fernando tirado en el piso y a una persona que se acerca para pegarle: "El chico que se ve ahí soy yo pero esa patada no la hice. Quería aclarar que cuando vi al chico en el piso la frené antes. Fíjese que el pie lo arrastro por el piso para frenar la patada", dijo en dirección al tribunal.
Pertossi está ubicado por testigos como uno de los que le pegó patadas en el piso a Fernando. También se lo ubica como uno de los que le pegó las piñas iniciales que lo derribaron. De hecho, el fiscal Juan Manuel Dávila le mostró el video grabado por Lucas Pertossi en el que se ve el inicio del ataque y le preguntó si se identificaba ahí: "No voy a responder", dijo Ciro Pertossi, que se negó a responder todas las preguntas, por lo que la jueza María Claudia Castro dio por terminada su declaración.
DECLARA CIRO PERTOSSI
La audiencia número 12 de la causa comenzó con la declaración de Ciro Pertossi. Hugo Tomei, su abogado, dijo que solo va a declarar para aclarar lo que se ve en uno de los videos aportados a la causa. Es el tercero de los acusados que declara en el juicio.
QUÉ ES LO QUE MÁS COMPLICA A LOS RUGBIERS EN EL DÍA 12 DEL JUICIO
En diálogo con AM750, el periodista Diego García Saez explicó desde Dolores lo que dejó el inicio de la tercera semana de audiencias en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, por el que hay ocho rugbiers acusados.
“Veníamos especulando si los rugbiers iban a declarar o no. Ayer, cuando estaba declarando la madre de Máximo Thomsen, el joven rompió en llanto y se da esa maniobra que se pide para declarar”, empezó relatando el periodista.
Luego, agregó: “La versión lo pone como alguien que entró a pegar para defender a sus amigos de una agresión que estaban sufriendo. Es ahí que aclaró que dio una o dos patadas. Que las zapatillas sí correspondían a su persona”.
Para el comunicador, esta declaración no es inocente: “Intentó despegarse, sobre todo, del hecho de la premeditación, que es lo que más complica a los rugbiers en este momento del juicio”.
FERNANDO BURLANDO: "THOMSEN PIDIÓ PERDÓN A LA NADA"
Fernado Burlando, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, se refirió este martes a la declaración de Máximo Thomsen, el rugbier más complicado en la causa. Dijo que "no" cree en su pedido de disculpas ni en su llanto: "Pidió perdón a la nada".
Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, el abogado afirmó que Thomsen hizo "una disculpa al aire, en general" y remarcó que "ni siquiera miró a los padres de Fernando" al hablar.
En este sentido, el letrado consideró que el rubier "ayer tenía la oportunidada de decir muchas verdades", pero solo "dijo verdades a medias".
"El mejor tributo era aclarar qué hizo cada uno" de los imputados que aparecen en los videos, dijo. Además, señaló que el joven "habló de cosas que no pasan en los videos" como por ejemplo que él fue golpeado y calificó esos dichos como algo "infantil" porque "con solo poner play (a los videos) se ve la falsedad"-
PARA EL FISCAL, LA DECLARACIÓN DE THOMSEN "ROBUSTECE LA TEORÍA DEL CASO"
El fiscal Juan Manuel Dávila arribó esta mañana a los tribunales de Dolores, donde este martes se desarrollará una nueva audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Antes de ingresar, habló con los medios sobre la declaración de ayer de Máximo Thomsen, quien reconoció haber estado en el lugar de los hechos, pero minimizó su participación. "Robustece nuestra teoría del caso", afirmó.
En ese sentido, el funcionario judicial consideró que el rugbier "no ha refutado nada de todo lo que se probó en el debate".
Por otra parte, Dávila consideró que Thomsen se decidió a declarar este lunes, después del testimonio de su madre, por "una cuestión de estrategia de la defensa".
FERNANDO BÁEZ SOSA, 3 AÑOS, 45 SEGUNDOS
*Por Valeria Carreras, impulsora de Ley Fernando y Protocolo Fernando.
Sólo fueron 45 segundos, pero fueron muchos más los golpes y patadas que recibió el cuerpo de Fernando.
El primer golpe fue por la espalda y lo tumbó al piso.
Allí, indefenso, ve a sus agresores alrededor suyo, el cuerpo en ese momento de estrés libera adrenalina a niveles altísimos, casi una anestesia para tanto dolor.
Todo es tan rápido, como es inexorable su final.
Patadas en la cabeza dejan huellas, no sólo las marcas sino los hematomas y el colapso del cerebro… Aunque está con vida, Fernando ya no tiene chances de cumplir sus sueños.
Sigue el daño porque Fernando es atacado cuando está inconsciente, sin defenderse, sin siquiera poder cubrirse de la golpiza.
La autopsia determina “shock neurogénico”, su corazón empieza a despedirse, late lentamente, casi imperceptible.
Recibe una patada final y queda así sellado el destino de todos.
Fernando a la morgue y después al cementerio para siempre.
Los demás, 11 pibes de su misma generación, oriundos de Zárate, fueron a un conocido local de comidas rápidas… Horas después van a la cárcel.
En 45 segundos, jóvenes que en su mayoría jugaban al rugby se convirtieron en asesinos (presuntos culpables de homicidio agravado).
En 45 segundos, una joven, Julieta, se quedó con un hueco en el corazón. Porque le arrebataron a su primer amor, porque le quitaron mil besos y mil más.
En 45 segundos los padres de Fernando se quedaron sin Sol. Sin Norte. Sin mañana. Sin su hijo amado.
En 45 segundos un video nos hizo sentir el miedo más pavoroso, ¡sentimos que Fernando era nuestro hijo!
En la reiteración de esos 45 segundos de video, también tuvimos miedo de que nuestros hijos pudieran algún día ser uno de los asesinos.
Por eso estamos acá, desde distintos lugares, comprometidos con la causa, y determinados a pedir justicia las veces que sea necesario.
A 3 años, aquellos 45 segundos se convierten en 18 jornadas del juicio oral.
PADRES Y MADRES DE CINCO IMPUTADOS, TESTIGOS DEL MARTES EN EL JUICIO POR EL CRIMEN DE FERNANDO
La penúltima jornada de testimonios prevista para el juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 se centrará mañana en las declaraciones de padres y madres de cinco de ellos, a las que se sumarán además las de tres peritos de la defensa y un efectivo policial.
Fuentes judiciales indicaron que serán ocho los testigos que se presentarán desde las 9 ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, luego de que otros que estaban pautados para la misma fecha fueran desistidos.
Luego de las declaraciones brindadas este lunes por las madres de Máximo Thomsen y de Blas Cinalli, para la duodécima jornada está previsto que lo hagan las de Enzo Comelli, María Alejandra Guillén, y de Ayrton Viollaz, Erika Pizzatti, y las del padre de Matías Benicelli, Héctor Eduardo Benicelli, y el de Luciano y Ciro Pertossi, Mauro Pertossi.
Estos testimonios estaban pautados inicialmente para el próximo miércoles, pero fueron adelantados por pedido de la defensa y, en ese cambio, fue desistido el de Ana María Tártara, madre de Lucas Pertossi, que sería así el único imputado del que no declarará ningún familiar directo.
También está citado Andrés Santiago Martín, oficial subayudante que intervino en la desgrabación de un audio del efectivo Maximiliano Rosso Suárez, quien asistió a la víctima tras el ataque frente al boliche "Le Brique".
Declararán además Pablo Alberto Rodríguez Romeo, perito informático que realizó informes técnicos sobre evidencia digital, y María del Carmen Badaloni, jefa de la sección psicología de la Asesoría Pericial La Plata.
El último testigo previsto para mañana es Agustín Costa Shaw, psicólogo clínico que intervino en la investigación penal suplementaria, y que fue ofrecido en marzo de 2022 por la defensa, a cargo de Hugo Tomei, como testigo de parte en una pericia psicológica y psiquiátrica a la que finalmente los imputados no aceptaron someterse por falta de "confianza" en el proceso judicial.
TERMINÓ LA AUDIENCIA EN DOLORES
Por Santiago Brunetto, desde Dolores
Luego de que Máximo Thomsen evitó responder las preguntas de los abogados querellantes, el Tribunal de Dolores dio por finalizada la audiencia.
THOMSEN RECONOCIÓ QUE ERAN SUYAS LAS ZAPATILLAS CON SANGRE DE FERNANDO
Por Santiago Brunetto, desde Dolores
En su declaración, Thomsen reconoció que las zapatillas Cyclone que tenían sangre de Fernando eran suyas y que las usó en la misma noche del asesinato.
"NO VOY A RESPONDER SOBRE OTRAS PERSONAS"
Por Santiago Brunetto, desde Dolores
Ante el tribunal, Thomsen fue consultado por la participación en la golpiza de sus otros amigos. Allí el acusado no quiso nombrar a nadie. Antes todas las consultas, la única contestación fue la siguiente: "No voy a responder sobre otras personas".
QUÉ DIJO THOMSEN SOBRE LA GOLPIZA A FERNANDO BÁEZ SOSA
Por Santiago Brunetto, desde Dolores
En su reconstrucción del asesinato de Báez Sosa, Thomsen relató: "Miro para la derecha y veo que uno de mis amigos se estaba por meter en una ronda de gente desconocida. Lo primero que hago es salir corriendo atrás de él porque pensé que se iban a pelear. Apenas me meto siento que me pegan una piña en la cara, lo primero que hago es tirar patadas. Una patadas, quizás dos he pegado pero jamás en la vida con intención de matar a alguien".
MÁXIMO THOMSEN: "JAMÁS SE ME HUBIESE OCURRIDO MATAR A ALGUIEN"
Mientras declaraba su madre, Máximo Thomsen se quebró y pidió hablar, algo que se venía rumoreando en Dolores, tal vez como una estrategia de la defensa.
"Quiero pedir disculpas. Jamás se me hubiera ocurrido matar a alguien", expresó.
Contó que todo el grupo había llegado muy alcoholizado al local bailable. "Escuché varias cosas sobre mí. Jamás en la vida tendría esa intención (de matar). Me lastima saber que estuve en ese lugar esa noche. Jamás en la vida hubiera tenido es intención. Quería hoy dar la realidad de lo que pasó ese día".
Luego Thomsen, el imputado más complicado de los ocho rugbiers, empezó con la reconstrucción de lo que pasó la noche del crimen. Según dijo, cuando se enteró en la comisaría que Fernando habìa fallecido, comenzó a vomitar por el impacto que le provocó la noticia.
COLECTA SOLIDARIA EN EL COLEGIO AL QUE ASISTÍA FERNANDO BÁEZ SOSA
Por iniciativa de los padres de Fernando Báez Sosa, Graciela y Silvino, entre hoy y mañana, de 8 a 19, se realiza una colecta solidaria en el Colegio Marianista de Caballito, en el que el joven completó sus estudios secundarios.
En la puerta del establecimiento ubicado en la calle Emilio Mitre al 25 se reciben “alimentos no perecederos y útiles escolares”, que luego serán donados a los más necesitados.
FERNANDO BURLANDO: "NI LOS PROPIOS AMIGOS PUEDEN HABLAR BIEN DE ELLOS"
Tras las declaraciones de los amigos de los imputados, Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, sostuvo que "ni los propios amigos pueden hablar bien de ellos".
En diálogo con la prensa durante el cuarto intermedio de la 11va audiencia del juicio por el crimen, destacó que Guarino, uno de los dos rugbiers sobreseídos en el crimen, "identificó a casi todos los partícipes", mientras que Tomás Colazo, conocido como el "sospechoso 11", quien nunca estuvo imputado en la causa, "tuvo contradicciones" en su declaración.
También destacó que Luciano Pertossi -el único de los acusados que hasta ahora hizo una declaración en el juicio, al sostener que él no estaba en los videos que acreditaban su presencia en el ataque- "era muy amigo de los tres testigos que concurrían hoy". "Es evidente a veces es difícil mencionar o señalar a un amigo", sostuvo, pero resaltó que "lo ubicó mucha gente" en el ataque.
ALEJO MILANESI NO DECLARARÁ
Luego del testimonio de Juan Pedro Guarino se esperaba la declaración del otro sobreseído en la causa: Alejo Milanesi. El joven de Zárate había llegado por la mañana a los Tribunales pero se retiró pasado el mediodía, tras la declaración de Guarino. Finalmente la querella informó que desistía de ese testimonio a lo que se sumó el abogado defensor, Hugo Tomei, por lo que se confirmó que no declarará el joven que pasó esas vacaciones con los imputados y que estaba presente en el boliche Le Brique.
“QUIERO QUE SE HAGAN CARGO DE LO QUE HICIERON”, DIJO GUARINO TRAS SALIR DEL TRIBUNAL
Tras declarar ante el Tribunal de Dolores, Juan Pedro Guarino, uno de los dos jóvenes sobreseídos durante la etapa de investigación por el crimen de Fernando Báez Sosa, dijo ante la prensa: “Quiero que se hagan cargo de lo que hicieron”, en referencia de los ocho rugbiers imputados, quienes estaban de vacaciones con él al momento del ataque.
“Esto es muy doloroso para mí y también para la familia de Fernando. Yo lo único que quiero es justicia por él, y que la familia, con lo que yo pude ayudar hoy, pueda encontrar un poco más de paz”, dijo entre lágrimas. “Quiero que ellos se hagan cargo de lo que hicieron. Para mí, la verdadera justicia es que Fernando vuelva. Pero, gracias a ellos, eso no va a ser posible”, agregó.
Al ser consultado por la carta que le entregó a los padres de Fernando, Silvino y Graciela, dijo que les escribió “para no ser invasivo, y para que sepan que lo mío es sincero”.
"PARECE LUCIANO PERTOSSI", DIJO GUARINO SOBRE EL VIDEO DEL ATAQUE
Al igual que lo ocurrido el jueves pasado en la jornada de peritos, la Fiscalía y la querella le exhibieron a Juan Pedro Guarino uno de los videos del ataque y le insistieron para que intentara identificar a una figura vestida de oscuro que se ve allí. Tras varias preguntas, el testigo terminó diciendo que "parece Luciano Pertossi". "Primero parece que se agacha, después se levanta y lo pierdo", dijo sobre la acción que ve hacer a la persona en cuestión.
El video es importante porque hasta el jueves pasado Luciano Pertossi no había sido señalado como uno de los que golpeó a Fernando y, según la querella, allí se lo puede ver levantarse y pegarle a la víctima. La misma situación, aquella vez por parte de los peritos, hizo el jueves pasado que Luciano Pertossi se transforme en el primer acusado en hablar frente al tribunal, para "aclarar" que "yo no estaba ahí".
"VI A MÁXIMO THOMSEN AL LADO DE UN CHICO TIRADO, ME ENOJÉ MUCHÍSIMO Y ME FUI", DECLARÓ JUAN PEDRO GUARINO
Juan Pedro Guarino, uno de los jóvenes sobreseídos en la causa, declaró ante el tribunal haber presenciado uno de los momentos del ataque. Allí señaló a Máximo Thomsen: "Vi a Thomsen y a un chico tirado en el piso, que al otro día me enteré quién era. Cuando vi eso no lo pude creer, me enojó muchísimo y me fui para el lado de la casa", dijo el testigo, que estaba de vacaciones con los acusados y había salido a Le Brique con ellos. Consultado por Fernando Burlando, Guarino dijo que no recuerda haber visto golpes y tampoco nombró a ninguno de los otros imputados en el momento del ataque.
El joven de Zárate contó que esa noche en Le Brique vio de lejos cómo "estaban discutiendo Thomsen y Matías Benicelli con uno o dos chicos" y después los retiraron del lugar. Entonces, contó, él fue detrás de ellos por cuenta propia y afuera vio a Luciano Pertossi pelear con otra persona, antes del ataque a Fernando, aunque no precisó con quién. Guarino dijo que ya había vivido situaciones similares por parte del grupo que no le gustaban y que "había hablado con mi mamá y con mi novia que si volvía a pasar me iba a volver de las vacaciones". Consultado por la querella, dijo que le da "vergüenza y mucho dolor" lo que ocurrió. Tras esto, Guarino continúa declarando mientras se le exhiben videos de aquella noche.
EMPEZÓ LA TERCERA SEMANA DEL JUICIO
Pasadas las 11 50 comenzó en los Tribunales de Dolores una nueva audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. La tercera semana del juicio empieza con la declaración de Juan Pedro Guarino, uno de los jóvenes sobreseídos en la causa, que ya se encuentra sentado frente al Tribunal.
EL FISCAL RELATIVIZÓ LA DECLARACIÓN DE LOS FAMILIARES DE LOS ACUSADOS
Juan Manuel Dávila, fiscal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, relativizó este lunes la importancia de las declaraciones de los familiares de los acusados. "No se qué pueden aportar", afirmó.
Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, Dávila resaltó que las madres de los rugbiers y otros familiares que prestarán testimonio este lunes "no son testigos ofrecidos por la fiscalía" y no pueden "incriminar a sus hijos".
¿QUÉ SE ESPERA DE LA DECLARACIÓN DE LOS DOS RUGBIERS SOBRESEÍDOS?
Desde Dolores, el periodista Diego García Saez explicó a AM750 que hay una gran expectativa por la declaración de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los rugbiers sobreseídos de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa.
Consultado por La García expresó: “Será una audiencia clave. Declararán dos amigos propuestos por la propia defensa. Son dos nombres que sonaron, porque eran parte del entramado de aquella madrugada (en la que los acusados asesinaron a Báez Sosa)”.
Saez señaló que la defensa de los acusados “intenta pintar con palabras algo que parece escueto”. “Verán cómo surge el debate. Tendrán que soportar muchas preguntas de los doctores que interpretan que sabían y conocían cómo se movían los rugbiers esa madrugada”, añadió.
Finalmente, señaló: “Uno de ellos sostenía el teléfono de uno de los rugbies cuando a Báez Sosa lo molían a golpes. Y cuando se enteraron de que había muerto, se mensajeaban con otros muchachos diciendo que lo habían matado”.
EL ABOGADO DE LOS RUGBIERS HABLÓ SOBRE LAS DECLARACIONES DE MILANESI Y GUARINO
Hugo Tomei, el abogado de los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, habló brevemente este lunes antes de ingresar a los tribunales de Dolores, donde se desarrollará una nueva audiencia por el asesinato del joven de 18 años.
El letrado fue consultado sobre qué podrán aportar las declaraciones de Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los rugbiers que fueron sobreseídos, quienes son testigos convocados por la defensa. "Esperaremos que empiecen a declarar y ver que hacemos con la información", dijo.
Y destacó que "todas las semanas del juicio son importantes".
ALEJO MILANESI: "VENGO A DECLARAR PARA QUE SE HAGA JUSTICIA"
Alejo Milanesi, uno de los dos rugbiers que junto con Juan Pedro Guarino fueron sobreseídos en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, declarará este lunes como testigo de la defensa.
Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, afirmó a los periodistas que lo aguardaban: "Vengo a declarar para que se haga justicia".
Milanesi se expresó en el mismo sentido en que, minutos antes, lo había hecho Guarino, quien también dijo que venía a "ayudar a la Justicia" y pidió "justicia por Fernando".
EL FISCAL GUSTAVO GARCÍA AFIRMÓ QUE LOS TESTIMONIOS DE LOS RUGBIERS SOBRESEÍDOS "SON MUY IMPORTANTES"
El fiscal Gustavo García afirmó este lunes que los testimonios de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los rugbiers sobreseídos de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, "son muy importantes".
Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, donde hoy se desarrollará una nueva audiencia, García habló con los medios de prensa y remarcó que Guarino y Milanesi "son testigos muy importantes" porque "observaron de primera mano lo que ocurrió ahí".
En este sentido, señaló que como son "testigos ofrecidos" por la defensa de los rugbiers serán muy importantes "las repreguntas" que pueda hacerles la fiscalía.
JUAN PEDRO GUARINO: "VENGO A AYUDAR A LA JUSTICIA"
Juan Pedro Guarino, uno de los dos rugbiers que fueron sobreseídos en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, arribó este lunes a los tribunales de Dolores pasadas las 8.30.
Antes de ingresar, el joven —que hoy prestará declaración como testigo— fue abordado por los periodistas que se encontraban en el lugar y, si bien no quiso responder preguntas, aseguró que "vengo a ayudar a la Justicia"-
QUIÉN ES EL "RUGBIER 11" QUE DECLARARÁ ESTE LUNES
Tomás Collazo es amigo de los ocho rubgiers acusados por el crimen de Fernando Sosa. El abogado Fernando Burlando —que representa a la familia de la víctima— lo señaló como "el sospechoso número 11", pero nunca fue parte de la causa.
El momento del crimen, era menor de edad, tenía 17 años, Según las filmaciones incorporados a la causa, Collazo aparece en varios momentos de la noche en que Fernando fue asesinado, aunque nunca se comprobó que haya sido parte de la agresión.
Collazo participaba de salidas nocturas con el grupo de rugbiers, pero no estaba alojado con ellos en la casa que habían alquilado para pasar las vacaciones.
Si bien estuvo en el boliche el 18 de enero de 2020, la noche del asesinato, salió de “Le Brique” minutos más tarde. Collazo se junta luego con sus compañeros, va hacia la casa y se saca una foto con el grupo antes de que Máximo Thomsen y Lucas Pertossi se fueran a desayunar al local de comidas rápidas.
Hoy declarará como testigo, al igual que Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los dos jóvenes sobreseídos en la causa.
CÓMO EVITAR LA VIOLENCIA A LA SALIDA DE LOS BOLICHES
*Por María Daniela Yaccar
Fueron por lo menos seis los episodios de violencia protagonizados por jóvenes en la última semana. Golpizas con reminiscencias del caso de Fernando Báez Sosa, justamente en el contexto en el que se desarrolla el juicio por su homicidio. Una de esas golpizas tuvo también el peor final: Agustín Avila, de 16 años, murió tras ser agredido por una patota en los alrededores del anfiteatro donde se desarrollaba el festival de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba. El último ataque con esta tónica que se difundió es el que tuvo como víctima a Alfieri Welega Fresno, basquetbolista de origen etíope que juega en Racing. "Estos casos adquirieron trascendencia porque están en el contexto del juicio. Como transito este ambiente recibo frecuentemente denuncias de este tipo", aclara a Página/12 Oscar Castellucci, papá de Martín, asesinado por un patovica en 2006. Al frente de una asociación civil que lleva el nombre de su hijo, impulsa la creación de una Agencia Nacional de Nocturnidad, con un proyecto de ley que ya ingresó al Congreso. La intención es apuntar a una solución estructural para la problemática.
"El objetivo es construir una noche mucho más segura y libre de violencias. Para eso el proyecto promueve la creación de un organismo con un formato similar al de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y articular a organismos estatales que ya llevan adelante políticas referidas a la nocturnidad pero de manera dispersa", resume el diputado Eduardo Toniolli, uno de los que respalda la iniciativa, cuestionada por JxC. Su expectativa es que comience a ser tratada en marzo. Los hechos recientes, o habría que decir constantes, obligan a repensar las políticas públicas destinadas a "detectar, prevenir y erradicar la violencia" entre adolescentes.
DÍA 11: EL LUNES DECLARAN MILANESI Y GUARINO, LOS RUGBIERS SOBRESEÍDOS, Y COLLAZO, EL "SOSPECHOSO 11"
En lo que será la undécima jornada de audiencias por el juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, el lunes comenzarán a declarar los testigos de parte de la defensa, en el último tramo de declaraciones antes de los alegatos y del posterior veredicto del tribunal.
El cronograma pautado originalmente tuvo algunas modificaciones por pedido de la defensa, por lo que los testimonios de Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los dos jóvenes sobreseídos en la causa, se esperan para este lunes.
También fue convocado a declarar Tomás Collazo, un joven a quien los abogados de la familia de víctima señalan como "el sospechoso número 11", quien nunca estuvo imputado en la causa.
El martes, en tanto, será el turno de familiares de los acusados, mientras que para el miércoles solo quedarían los testimonios de los dos peritos de parte, un forense y un informático, encargado del análisis sobre celulares. Ese día se cumplirán tres años del crimen de Fernando y la familia convoca a una concentración en el anfiteatro de Dolores.
JUICIO A LOS RUGBIERS: LOS 5 PUNTOS CLAVE QUE DEJÓ LA SEGUNDA SEMANA DE AUDIENCIAS
La segunda semana del juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche concluyó este viernes con las declaraciones testimoniales de dos bomberos voluntarios de Villa Gesell, quienes asistieron a la víctima tras el ataque, y de un joven oriundo de Zárate que denunció a uno de los rugbiers semanas antes del hecho por una presunta agresión.
Se desarrollaron jornadas más técnicas desde el pasado lunes hasta este viernes en el Tribunal de Dolores, donde se constató el rol de cada uno de los acusados en la escena de ataque y crimen a través de las pericias faciales, hepáticas, de ropa, así como también de la autopsia a Fernando y los chats que hubo entre los rugbiers.
La semana empezó con el visto bueno de los jueces a que fotógrafos y las cámaras de televisión ingresen a la sala del TOC 1 para mostrar una nueva imagen de los rugbiers, esta vez sin barbijos.
Pero lo que más sorprendió fue la escueta declaración del acusado Luciano Pertossi, que permitió dejar a la vista una "fisura" en el pacto de silencio entre los imputados: "Yo no estaba ahí", manifestó el joven luego de que se confirmara su presencia golpeando a Fernando y a sus amigos.
LOS MACHOS, EL "TONTO" Y "EL NEGRO DE MIERDA"
Por José Luis Lanao
“Lo que quiero es tomar un vino y fumar flores”, escribió el rugbier Blas Cinalli después del asesinato de Fernando Báez Sosa.
Hemos llegado al punto de la tragedia identitaria de consultar a cada rato las redes para comprobar si todavía existimos. Es lo que le pasó a Ciro Pertossi, uno de los imputados en el crimen de Fernando Báez Sosa. Realizó al menos siete búsquedas en el Google de su celular con frases como “Villa Gesell pelea”, “pelea Gesell”, “misteriosa pelea en Gesell”. Necesitaba “verse”, saber si “existía”. Si era reconocido en las redes sociales por su violencia salvaje, obscena, irracional. Si no estás en las redes no existes.
La competición es por lograr más ojos en tanto canjeables como nueva forma de valor. Da igual que sea un asesinato o una simple agresión. Se necesita golpear, violentar, denigrar, y fundamentalmente grabar, para ser “visto” y ser visto para seguir “existiendo”. Sin filmación no hay heroicidad. Hay algo excesivo que fatiga y ensucia en la hipervisibilidad de la violencia extrema. Hannah Arendt no inventó la banalidad del mal, inventó simplemente un concepto que ilumina ciertos aspectos de nuestras relaciones con el mal. La banalidad no sería uno de los elementos constitutivos del mal, sino una de sus dimensiones. Ese horror que nace de la deshumanización del otro y de la maldad arrasadora de la condición humana.
LO MASCULINO, LA COMPLICIDAD Y SU FORMA DE ACTUAR EN MANADA
Por Carolina E. Ibarra
El crimen de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes por una “patota” o grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell, se encuentra en plena etapa de juicio bajo la carátula de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, según los medios de comunicación, y lo importante: sometido al escrutinio social y bajo la estricta cobertura mediática.
También es una gran oportunidad para visibilizar el grado de dificultad que presenta actualmente la problemática de la violencia y los conflictos deportivos y sociales y la falta de medios adecuados, por parte del Estado-Nación, y de elementos adecuados para enfrentar con éxito dicha problemática.
El punto razonable y lógico para comenzar debería ser la educación y la formación con el fin de romper con estereotipos o mandatos sociales y comprender que uno de los pilares fundamentales, no el único, para la prevención de la violencia es la transversalidad de las cuestiones de género y diversidad. Para ello, hay que problematizar los mandatos, los privilegios, las relaciones de desigualdad y de complicidad que, en la actualidad poseen los “varones” y “las masculinidades” y por qué no, las mujeres.
"FERNANDO NO TENÍA SIGNOS VITALES", DECLARARON LOS BOMBEROS
Por Santiago Brunetto, desde Dolores
En la audiencia más corta desde que comenzó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, declararon ante el tribunal dos bomberos voluntarios que atendieron a Fernando en los momentos posteriores al ataque.
Los dos aseguraron que el joven ya no tenía signos vitales cuando llegaron a atenderlo, minutos después de las 5 de la mañana del 18 de enero de 2020.
La última jornada de la segunda semana del juicio por el crimen de Fernando comenzó pasadas las 10.30 de este viernes. Desde la previa de la audiencia se sabía que sería la más corta del debate, ya que tanto la Fiscalía como la querella habían desistido de buena parte de los testigos.
Frente al tribunal se sentaron, finalmente, solo tres personas. La primera en ingresar a la sala fue Verónica Onieva, bombera voluntaria de la ciudad de Villa Gesell que atendió a la víctima tras el ataque. Onieva contó que la alarma del cuartel sonó a las 5 de la mañana del 18 de enero, es decir, poco más de 15 minutos después del momento en que Fiscalía y querella ubican el ataque.
Luego de la bombera llegó el turno de Javier Timoteo, su compañero. El relato fue similar al de la mujer, aunque él contó que le realizó RCP a Fernando personalmente. "Hicimos relevos y arranqué yo con maniobras, pero ahí ya vino la ambulancia", aseguró.
“TODO PUEDE PASAR", DIJO TOMEI SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE OTRO IMPUTADO DECLARE
Hugo Tomei, defensor de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, prefirió no adelantar si está prevista la declaración de otro de los rugbiers imputados tras la sorpresiva intervención de Luciano Pertossi en la audiencia del último jueves.
“El proceso es dinámico y todo puede pasar. No hay nada cerrado ni programado. En un debate se dan determinadas situaciones y hay que estar atentos para aclarar cosas", señaló ante la prensa tras dejar los tribunales de la ciudad de Dolores.
TOMÁS COLLAZO, EL "RUGBIER 11": ¿QUE ROL TUVO EN EL CRIMEN?
Tomás Collazo, amigo de los acusados, siempre fue apuntado por el particular damnificado como "el sospechoso número 11", quien era menor al momento del homicidio de Fernando Báez Sosa.
Según los registros fílmicos incorporados a la causa y difundidos durante la novena audiencia, Collazo aparece en varios momentos de la noche, aunque nunca se constató que haya sido parte de la agresión.
“MERECEN UNA SOLA CONDENA: RECLUSIÓN PERPETUA”, DIJO BURLANDO
Fernando Burlando, abogado defensor de la familia de Fernando Báez Sosa, aseguró que los ocho rugbiers imputados “merecen una sola condena: reclusión perpetua”, al finalizar la segunda semana del juicio que se desarrolla frente a los Tribunales de Dolores.
“Termina otra semana del juicio por el asesinato a Fernando Baez Sosa. Los testigos, las muestras de ADN y los videos concluyen en lo mismo: lo mataron. Los 8 acusados, merecen una sola condena: reclusión perpetua”, escribió en un posteo de Twitter.
DECLARÓ UN TESTIGO QUE DENUNCIÓ QUE LUCAS PERTOSSI LE ROBÓ UNA MOTO
Pablo Gastón Zapata, vecino de la Ciudad de Zárate, declaró en la audiencia de este viernes que Lucas Pertossi le robó una moto y le propinó una golpiza. El testigo contó dos hechos vividos en la ciudad. En el primero, aseguró haber sufrido un ataque por parte de un grupo en el que se encontraba Pertossi. En el segundo, dijo que integrantes del mismo grupo lo agredieron y Pertossi lo tiró por una escalera: "Te voy a matar, te voy a robar la moto", aseguró que gritaba el acusado, y que minutos después su moto había desaparecido. También indicó que por ese ataque sufrió una fractura en su pierna.
En la audiencia se exhibió una copia de la denuncia, que el testigo ratificó, y una foto de una moto que, según aseguró el abogado Fernando Burlando, se halló en el celular de Lucas Pertossi. Zapata observó la foto y dijo que era la suya. Con su testimonio finalizó la décima audiencia, la más corta desde que arrancó el juicio.
LA MADRE DE FERNANDO BÁEZ SOSA, SOBRE LUCIANO PERTOSSI: "NO SOY YO LA QUE DEBE PERDONARLO"
Graciela Sosa, la madre de Fernando Báez Sosa, se refirió este viernes a la declaración espontánea que hizo ayer Luciano Pertossi, uno de los ocho rugbiers acusados por el crimen de su hijo, en el juicio.
Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, donde se desarrolla la décima audiencia, la mujer fue consultada por los periodistas que la aguardaban en el lugar sobre si hubiera esperado que Luciano Pertossi le pidiera perdón al declarar. "No soy yo la que debe perdonarlo, que le pida a Dios", respondió.
EMPEZÓ LA DÉCIMA JORNADA DEL JUICIO
Comenzó en Dolores la décima audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. La última jornada de la segunda semana del debate empezó con la declaración de Verónica Onieva, bombera voluntaria de Villa Gesell que participó en la atención de Fernando tras el ataque. Se espera la declaración de Javier Timoteo, uno de sus compañeros.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios:
Publicar un comentario