18 de enero de 2023

TROPEL del 18.01.2023.

 Movilizarán este miércoles contra el extractivismo petrolero en 

Mar del Plata

Resumen Latinoamericano, 17 de enero de 2023.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitó la feria judicial, por lo que en estos días pretenden resolver si admiten los Recursos extraordinarios presentados ante la revocación de la medida cautelar que protegía el mar.

Esta decisión tomada a partir de los apremios de las petroleras Equinor e YPF, demuestra que cuando se trata de favorecer la puesta en marcha de proyectos extractivistas los plazos se aceleran.

Mientras tanto una enorme cantidad juicios por pensiones y jubilaciones, juicios laborales o para acceso a tratamientos de salud se demoran años y duermen el sueño eterno en el cajón de algún juez.

Con esta resolución, la Cámara demuestra una vez más que la corporación judicial es partícipe necesaria del proyecto ecocida que intentan imponernos.

Tanto el gobierno nacional como la justicia federal actúan aceitando los mecanismos de un estado que ha decidido entregar los bienes comunes a la depredación capitalista.

Repudiamos rotundamente el avance de la explotación petrolera en el mar y reiteramos que este proyecto ecocida NO TIENE LICENCIA SOCIAL

Exigimos que se aplique el Principio Precautorio y se no se permita el inicio de la exploración sísmica y que se cumpla con los Acuerdos internacionales a los que Argentina ha suscripto.

Nos concentraremos el miércoles 18 de enero a las 9 hs, en la Cámara Federal de Apelaciones.

LAS COMUNIDADES COSTERAS NO DAREMOS MARCHA ATRÁS!
LA LUCHA SIGUE Y ES AHORA!!!

Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras MdP


La Policía Bonaerense golpeó y 

arrestó a una abogada ambientalista

Por Jesús Cabral, Resumen Latinoamericano, 17 de enero de 2023. 

Se trata de Ana Fernández, detenida en la reserva natural Rafael de Aguiar. Días después del hecho se dictó la intervención de la comisaría 1° de San Nicolás y la suspensión del comisario.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) junto al Colegio de Abogados de San Nicolás, organizaciones sociales, gremios y distintos espacios políticos repudiaron la brutalidad policial en perjuicio de la abogada ambientalista Ana Fernández. La letrada es representante de una lucha que protege la reserva natural Rafael de Aguiar, donde fue detenida y golpeada por la Bonaerense.

Desde el organismo también expresaron la preocupación que sienten por la gravedad de lo ocurrido. “Ana Fernández fue detenida y golpeada por la policía mientras estaba registrando con su celular el incumplimiento de la orden judicial que impide las obras municipales que estaban haciendo sobre esta reserva natural”, aseguró Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con Tiempo. Siguió relatando que  “nosotros solicitamos, que se investigue con celeridad este accionar de los funcionarios policiales y se sancione a los responsables midiendo con especial atención la gravedad del hecho que cometieron”.

“De este modo la Policía de San Nicolás intenta abolir la lucha ambientalista que se inició para proteger la reserva natural Rafael de Aguiar”, explicó García. También recordó que el hecho de violencia institucional ocurrió “el 4 de enero y desde entonces fue repudiado por distintos sectores que comprenden lo peligroso que resulta el accionar policial para toda la sociedad. La abogada ambientalista fue golpeada, esposada y arrestada  por hacer cumplir una orden que dictó la justicia“.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Cuando Ana Fernández observó que se estaban realizando obras que estaban prohibidas llamó de inmediato al Sistema de Emergencias 911 y también a la fiscalía”, reconstruyó el secretario. Y recordó que cuando llegaron “los efectivos policiales la abogada estaba filmando con su celular y les exhibió una copia de la resolución judicial que ordena la paralización de las obras. Sin embargo, el comisario Claudio González, titular de la Comisaría 1° de San Nicolás, agarró los papeles que ella le mostró, se los rompió en la cara y ordenó su detención por medio de la fuerza física”.

“Fue llevada a empujones hasta el patrullero, la golpearon para subirla al móvil y la trasladaron a la comisaría esposada”, denunció el abogado. Continuó asegurando que “sufrió agresiones verbales durante todo el camino y cuando llegaron a la seccional también fue golpeada hasta por el mismo comisario González”.

“Además de toda la violencia que padeció fue amenazada por el comisario, por si se le ocurría denunciarlo”, remarcó García. Siguió recordando; “le dijo que si lo hacía echar se acordaría de él toda su vida. En la comisaría le sacaron sus pertenencias y no le permitieron realizar ningún llamado telefónico para que no pida ayuda”.

Cuando la abogada recuperó su libertad -tras varias horas de estar detenida- se presentó ante la Fiscalía N° 3 de turno en San Nicolás y realizó la correspondiente denuncia penal. Allí también contó que el día previo al ataque que sufrió por parte de los uniformados, fue hostigada por dos policías que circulaban en la zona isleña del lugar.

La Comisión Provincial por la Memoria, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura solicitó; “tanto a la Fiscalía N° 13, especializada en violencia institucional, como así también a la auditoría de Asuntos Internos, que se investiguen con celeridad el accionar de los efectivos policiales que protagonizaron este gravísimo hecho”, subrayó el abogado García.

Días posteriores a lo ocurrido se supo a través de un comunicado de prensa, que el Ministerio de Seguridad y la Jefatura Departamental dispusieron la inmediata intervención de la comisaría 1° de San Nicolás y la inmediata suspensión del comisario Claudio González.

Fuente: Tiempo argentino



Movimientos sociales organizan un 

plan de lucha en rechazo al ajuste 

en Potenciar Trabajo

Resumen Latinoamericano, 17 de enero de 2023. 

El titular de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, criticó la decisión de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz y anunció que evalúan tomar medidas para la semana que viene. El dirigente señaló que el sistema para reempadronamiento es «poco viable».

 Imagen de portada: Bernardino Avila

Unidad Piquetera rechazó este martes la decisión del gobierno nacional de suspender a 154 mil titulares del Potenciar Trabajo que no validaron su identidad por internet y anticipó que esta tarde sus referentes se reunirán con el objetivo de definir un plan de lucha para la semana próxima.

El anuncio de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, “confirma nuestras denuncias de ajuste sobre el gasto social y los más vulnerables”, opinó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero (PO), sobre la decisión oficial de suspender al 10 por ciento del padrón del Potenciar Trabajo que no completó la validación de datos.

Según comunicó Tolosa Paz, los suspendidos tendrán un mes para presentar reclamos, durante el que cobrarán la mitad del plan. Si terminado ese plazo continúan sin validar sus datos, serán dados de baja.

Para Belliboni, ese sistema es «poco viable» para las personas en situación de pobreza que no tienen celular o viven en zonas con mala o nula conectividad ya que requiere una validación de la identidad de forma virtual y con reconocimiento facial.

“Es un gobierno ajustador, surge de cuando Cristina Kirchner dijo en septiembre que había muchos planes sociales”, señaló el dirigente del PO en diálogo con La Nación, donde confirmó que las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera se reunirán este martes para definir un “plan de lucha” a nivel nacional, que sería activado la semana próxima. Belliboni también adelantó que pedirá una reunión al Ministerio de Desarrollo Social para que dé marcha atrás con la medida.

Este lunes, al conocer el anuncio de la cartera, el dirigente de la izquierda piquetera también había acusado a los movimientos sociales más cercanos al gobierno de convalidar el recorte social. “El ajuste se va a usar para mandar más fondos a las organizaciones oficialistas, lo que es horrible porque le están sacando la plata a una persona para dársela a una cooperativa. Yo no digo que no le den fondos a las cooperativas de Grabois o de Pérsico, pero sacársela a un tipo que no tiene nada es una barbaridad”, azuzó entonces, chicaneando a sus adversarios en la interna piquetera, hoy distanciados entre sí.

«Política de estigmatización constante»

El secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, por su parte, consideró que «hay una política de estigmatización constante» de algunos sectores hacia a los beneficiarios de los planes sociales.

«Hay una política de estigmatización del sector constante. No hay la misma vocación de control para controlar a las empresas de litio, que a los sectores populares. Es histórica la estigmatización» sostuvo el dirigente social en declaraciones para FutuRock.

Y añadió, sobre el proceso para evitar la baja del Potenciar Trabajo: «Ahora se abre un período en el cual los compañeros pueden hacer el trámite  para que se los vuelva a dar de alta, por eso se les avisa con un descuento del 50% (…). Después si no lo hace, el compañero tiene la posibilidad de presentarse en las unidades productivas para hacerlo personalmente, con lo cual tiene dos instancias más para hacerlo«.

«Es un avance que sean bajas y no suspensiones»

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, en tanto, decidió destacar como un «avance» que «se haya podido acordar con el Gobierno que no sean bajas sino suspensiones”. 

“Es importante que el reempadronamiento no deje afuera injustamente a nadie, pero que el Estado sea implacable en los casos donde hay personas que estaban inscriptas pero por algún motivo hayan irregularidades”, dijo Grabois, al considerar que la medida sirve para “definir quiénes son estafados por aquellos que retienen sus planes”.

Nicolás Caropresi, de la misma agrupación, también destacó la auditoría impulsada por Tolosa Paz. “En general les fue bastante bien a aquellos que están en unidades productivas con respecto a la validación de datos. Hay algunos problemas tecnológicos por parte de los beneficiarios pero tenemos caminos de resolución”, aseguró.

COMUNICADO DE LA UNIDAD PIQUETERA

EL GOBIERNO AJUSTA A LOS QUE MENOS TIENEN, POR PEDIDO DEL FMI.

En 50 días la Ministra «audito» más de 1.300.000 planes sociales y bajo 160 mil.

La ministra de desarrollo social Victoria tolosa Paz está aplicando un ajuste salvaje contra los que menos tienen.
A los graves problemas con la entega de alimentos a los comedores populares , las interminables demoras en la entrega de herramientas a los emprendimientos productivos y las bajas naturales del programa Potenciar Trabajo, el mas importante del Ministerio, que son por fallecimiento, por jubilaciones y otras causas y que no son remplazadas, se le agrega ahora la baja compulsiva de 160.000 potenciar trabajo.

AJUSTE ACELERADO
Para impulsar el ajuste del gasto fiscal que le reclama el FMI
la ministra ideó un sistema que sin dudarlo se puede calificar como de Schok contra los planes sociales.
En noviembre remplazo las auditorias presenciales hechas por universidades, que iba a permitir una evaluacion del programa potenciar, establecido por juanchi Zabaleta, su antecesor y que logicamente iba a demorarse meses, lo cambio de un plumazo ni bien asumió por otro que esta concluyendo ahora, apenas poco más de 50 días de lanzado, y que es un sistema que reemplaza la auditoria presencial, por una validación exclusivamente por Internet.

UNA MINISTRA APURADA EN HACER UN AJUSTE.
mientras se sigue con las demoras en la entrega de alimentos y herramientas la ministra aplico en 50 días, sin demoras el descuento del 50% de los ingresos a 155 mil trabajadores del potenciar trabajo, Paso previo al despido, sumariamente y sin derecho a defensa.

En un país en el que la pobreza y la falta de los servicios más básicos caracteriza la situación de millones de personas, reclamar la validación de datos por Internet exclusivamente es una canallada de un gobierno ajustador.

La falta de conectividad los problemas con el sistema de validación e inclusive el colapso del sistema, le sirven a la ministra para ajustar a los que menos tienen dejando a decenas de miles sin la ayuda social que necesitan y que el gobierno está obligado a brindarle.
No se trata de una forma de transparencia del sistema, sino de una política basada en el ajuste, que especula con que hay trabajdores que están aislados y desorganizados y hasta con la falta de información de beneficiarios reducidos a la pobreza extrema.
Mientras se les reducen las deudas a las empresas energéticas y se aumentan los subsidios a los grandes especuladores y empresarios y se qbeneficia a los que especulan contra el peso argentino, favoreciendolos con un dólar preferencial, se les saca el único ingreso a casi 160.000 personas que además pierden su obra social y sus aportes jubilatarios como monotributistas sociales.
Un ataque brutal que estuvo precedido por una campaña de todo el arco político patronal, desde Cristina, que dijo que había muchos planes, pasando por Larreta y Billrich que los quieren eliminar de un saque y que tuvo una escena farsesca cuando se anunció hace unos meses que había 250.000 beneficiarios de planes sociales que pagaban bienes personales tenían yates y compraban dólares!!!??? Todo lo cual quedo desmentido poco después, pero que sin embargo sirvió al objetivo de estigmatizar a los que cobran una ayuda social y a crear un clima favorable a las bajas, que reclamo siempre el FMI y las patronales que ven a los bajisimos montón de los planes sociales como competidores de los salarios miserable que pagan los patronos locales.

Las bajas no son por » compra de dólares o por pagar bienes personales» los casi 160 mil afectados son bajas por falta de validación !!!

Es necesario defender a cada compañero que fue injustamente dado de baja, reclamamos el levantamiento de la totalidad de las personas dadas de baja, que el Ministerio cite en el distrito en el que viven, los trabajdores dados de baja del programa, para que se los levante sin pérdida del mes vigente.
Por un aumento en los montos del potenciar trabajo para que ningún trabajdor esté por debajo de la línea de pobreza.
Apertura irrestricta de los programas.
Por un seguro al desocupado igual a la canasta familiar.
Ningún ajuste a los trabajdores.
Por todo esto solicitamos en forma urgente una reunión con la Ministra y declaramos el estado de alerta en todo el país, si no tuviéramos respuesta en los próximos días, lanzaremos medidas de fuerza, movilizaciones y otras acciones en defensa de los compañeros.

Envio:ResumenLatinoamericano



Señal para los mercados

Sergio Massa anunció la recompra de mil millones de dólares de deuda externa

El ministro de Economía aseguró que exite una "ventana de oportunidad" que permite recomprar pasivos externos. Dijo que es "un primer paso de mil millones de dólares" en busca de "mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país". Cómo impactará en el dólar.

 Imagen: NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la decisión del Gobierno de comenzar un proceso de recompra de deuda externa argentina, en principio por mil millones de dólares. La medida busca dar una señal de confianza a los mercados, tras varias jornadas de suba del dólar paralelo, y despejar el horizonte a largo plazo del endeudamiento.

"Hemos tomado la decisión de llevar un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares", manifestó Massa en un mensaje grabado desde el ministerio de Hacienda. 

Dijo que se tomó la decisión "para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país". Agregó que la operación se trata de "un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento", entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

El anuncio de Massa coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía, en la que se detalla los títulos sujetos a la operación de recompra, los Bonos Global 29 y 30.

Reservas robustecidas

Massa hizo el anuncio luego de destacar el "cumplimiento y sobrecumplimiento" de las metas fijadas desde su asunción al frente del Ministerio de Economía, en agosto de 2022. Según precisó, las cuatro premisas eran: orden fiscal, acumulación de reservas, aumento de las exportaciones. desarrollo con inclusión.

"Para 2023 algunas de las proyecciones que teníamos se han visto modificadas", informó Massa respecto a las condiciones que permiten la recompra de deuda, entre las que mencionó el aumento de precios de algunas exportaciones y los menores niveles de importación de energía previstos.

Además, a la recomposición de reservas de los últimos cinco meses se sumó recientemente la reactivación del swap con China, que permitió ampliar la disponibilidad de divisas que tiene el Banco Central.

Una señal a los mercados en medio de la suba del dólar

La medida anunciada por Massa es un primer paso para ordenar el frente de la deuda externa y apunta en primera instancia a disminuir la presión sobre el dólar, que en los últimos días viene experimentando una subida en sus cotizaciones paralelas debida en gran parte a factores especulativos y políticos.

La suba del dólar blue acumula 32 pesos durante las primeras semanas de enero. Las explicaciones van desde la presión de sectores del complejo agropecuario para recibir una nueva edición del dólar soja hasta una mayor demanda de turistas que salen al exterior. Además, la inestabilidad en el mercado cambiario es alentada por la oposición política-mediática, que en forma abierta combate la estrategia de control de precios. En paralelo, algunos sectores productivos y comerciales remarcan por las dudas cuando sube la cotización del dólar marginal.

La recompra de deuda puede funcionar en tres niveles: mejorar las cotizaciones de los bonos, con la consiguiente baja del riesgo país, frenar la suba de los dólares financieros y tratar de desinflar al blue.


Los nuevos inventos de la fiscalía y la refutación que surge de las pruebas

A 8 años de la muerte de Alberto Nisman: Versiones e hipótesis sin sustento

En un nuevo aniversario del fallecimiento del fiscal, desde la fiscalía a cargo de la causa se difunden trascendidos que supuestamente avalarían la idea del asesinato, pero sigue sin poder acusar a nadie porque las evidencias indican que fue un suicidio. Un repaso punto por punto.

Por Raul Kollmann

Ante la falta de pruebas, a ocho años de la muerte de Alberto Nisman, la fiscalía a cargo de la causa hace el tradicional remix de versiones, hipótesis, elucubraciones, por supuesto que sin poder acusar a nadie de un homicidio inexistente. El único sostén del expediente es un peritaje armado por la Gendarmería, en tiempos en que la ministra de Seguridad era Patricia Bullrich. Pero el fiscal Eduardo Taiano y el juez viajero Julián Ercolini se negaron sistemáticamente a que los peritos declaren bajo juramento y, sobre todo, que confronten con los expertos del Cuerpo Médico Forense, quienes sostuvieron que “no hay rastros de accionar homicida, desde el punto de vista de la evidencia médico legal”. O con los peritos de la Policía Federal, que concluyeron que “no había ninguna otra persona en el baño al momento del disparo”. O con los especialistas del Ministerio Público de Salta, que analizaron las manos y afirmaron que "sobre las muestras analizadas se hallaron partículas consistentes con residuos de disparo".

Estas son algunas de las versiones que difunde la fiscalía en los últimos días y que no tienen sustento probatorio. Sólo sirven para seguir estirando la causa que, como se sabe, es utilizada por Juntos por el Cambio contra el peronismo.

Un hombre de la AFI en Le Parc. Como ya reveló este diario, fue a declarar un exagente que en enero de 2015 revistaba en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Durante el gobierno de Mauricio Macri se acercó a Bullrich y se fue a trabajar con ella. En las redes hay fotos del agente y su esposa con Bullrich y su marido en un sitio de veraneo (no se revela el nombre del agente por la Ley de Inteligencia). También el individuo aparece con la bandera norteamericana. El agente P contó que en la noche del 18 de enero de 2015 fue a Puerto Madero y eso indicaría -según lo que hace trascender la fiscalía- que se sabía que Nisman estaba muerto en el baño. En verdad, el espía concurrió a medianoche: el cuerpo había sido encontrado casi dos horas antes y ya se conocía el desenlace. Por lo tanto, que P haya ido a la puerta del edificio Le Parc, una medida que la AFI toma por protocolo cuando sucede algo importante, no significa nada. También mencionan que otro agente estuvo ese fin de semana en Puerto Madero. El espía no sólo contó con quién estuvo tomando un café, sino que pagó con su tarjeta. 

El inexistente comando iraní. De manera asombrosa, transcurridos ocho años, fuentes de la fiscalía difunden que en aquel enero de 2015 se estaba siguiendo la presencia de un grupo iraní en Buenos Aires. Página/12 consultó a quienes estaban al frente de la AFI y señalaron que “es absolutamente falso. Siempre había alertas por hechos en otros países del mundo, pero no se seguía a ningún grupo. Es ridículo que esto aparezca ocho años después. Todo muestra que es una mentira”. Efectivamente nadie se lo mencionó jamás a la fiscal que trabajó la investigación, Viviana Fein, ni tampoco en los años en que el expediente pasó después a Comodoro Py. Ni siquiera Horacio Antonio Stiuso -el exjefe de espías ferozmente enfrentado a Cristina Kirchner, que lo echó de su puesto- mencionó la existencia de esa investigación. Y Stiuso ya declaró tres veces en la causa. En total, se calcula que en 20 años, desde los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA hasta la muerte de Nisman, hubo unas 170 alertas. En enero de 2015 se produjo una alerta por el atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo, perpetrado por franceses de origen sunita, vinculados a Irak y a Al Qaeda, sin relación alguna con los iraníes de Hezbollah.

Diego Lagomarsino. Como todos los 18 de enero, la fiscalía difunde que las dudas sobre el técnico informático no están disipadas. El punto de partida ya es delirante: ninguna persona en su sano juicio aporta un arma, que está registrada a su nombre, para cometer un crimen. Menos todavía un hecho que tendría enorme repercusión mundial. Pero, además, Lagomarsino declaró al día siguiente de la muerte de Nisman y todo lo que dijo se comprobó por las cámaras de los peajes, las del complejo en el que vivía, las del edificio Le Parc y las comunicaciones vía chat. Hay una duda respecto de un mensaje del sábado 17 a la mañana, pero no está claro el informe pericial. El objetivo de introducir la incógnita es instalar la idea de que Nisman no le pidió prestada el arma a Lagomarsino, sino que hubo una comunicación anterior. Frente a eso, las investigaciones demostraron que Nisman buscaba un arma. Se la pidió a Rubén Benítez, su custodio de mayor confianza. E intentó pedírsela al comisario Ricardo Bogoliuk, con quien mantenía una vieja relación, pero estaba en Mar del Plata. Está probado que ese sábado a la tarde, Lagomarsino se fue de Le Park a las 20.30 con 54 segundos. Después de esa hora, Nisman todavía chateó y habló por celular.

* Las cámaras no funcionaban. Los voceros de la fiscalía difunden la delirante versión de que las cámaras de Le Parc no funcionaban y por lo tanto no se vio quién entró o salió. La realidad es que la inmensa mayoría de las cámaras, 80 de 101, funcionaban y registraron los movimientos. Eso permitió saber no sólo quién llegó y se fue del complejo, sino también quién subió por el ascensor. Al punto que están registrados los movimientos de Lagomarsino, de los custodios de Nisman y, cuando el fiscal no respondía a los llamados, el ingreso de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, de los médicos, el cerrajero, la fiscal Viviana Fein, el juez Manuel De CamposSergio Berni -quien llegó cuando el magistrado ya estaba-, los peritos y todo el resto del personal que actuó en el caso.

La versión de que las cámaras no funcionaban se difunde porque el punto clave es que nadie, ni la fiscalía ni el juzgado ni ningún perito, ha trazado siquiera una hipótesis sobre cómo pudo ingresar alguien -un comando dice la Gendarmería- al complejo de Le Parc, cómo subió al piso 13º, cómo ingreso a un departamento que estaba cerrado por dentro y cómo entró y salió de un baño en el que no hay una sola pisada ni una huella ni rastros de ninguna pelea. Tampoco fuera del baño se encontró una huella o una gota de sangre. La Gendarmería trató de dibujar que a Nisman le suministraron una droga, ketamina, pero no pudo determinar cómo hicieron porque en el cuerpo no se encontraron pinchazos ni rastros de una inyección, ni pudieron establecer cuánto le dieron. Lo insólito es que la Gendarmería -que no hace autopsias- dictaminó que al fiscal le rompieron el tabique nasal, algo desmentido por la autopsia y por una junta de quince médicos. 

A ocho años de la muerte de Nisman, la causa sigue abierta sólo por razones políticas. Y no debería asombrar: el juez a cargo, Ercolini, ya mostró para quién juega. No sólo porque fue pasajero del vuelo privado con funcionarios del PRO y empresarios a Lago Escondido, sino también porque en los chats posteriores propone armar facturas falsas para tapar el escándalo. Aún así, sigue en su puesto. 

Fuente:Pagina12


DATOS OFICIALES

Para pobres e indigentes la inflación superó el 100% en 2022

Una familia necesita ingresos por más de $150 mil para no caer en la pobreza que ya afecta a más del 40% de la población.

17/01/2023

La inflación durante 2022 golpeó más fuerte sobre los sectores más vulnerables. Así lo confirmó el INDEC en su informe que mide la evolución de las canastas de indigencia y pobreza en la Argentina.

Es que, mientras la inflación anual acumulada que mide el IPC y que impacta sobre el bolsillo de la población promedio fue del 94,8%, la Canasta Básica Total (CBT) que mide el umbral de la pobreza se incrementó en forma interanual un 100,3%. Peor aún fue el impacto sobre los sectores indigentes cuya Canasta Básica Alimentaria (CBA) se encareció un 103,8% en doce meses. La diferencia se explica por la suba en el valor de los alimentos básicos que componen especialmente esas canastas. En diciembre escalaron un 4,5% y un 5% respectivamente.

Así las cosas, para que una familia integrada por dos mayores y dos menores fuera capaz de eludir una situación de pobreza necesitó reunir en diciembre ingresos por $152.515. A la vez, para poder afrontar el costo de los alimentos básicos que garanticen las calorías necesarias para evitar la desnutrición de alguno de sus miembros y, de ese modo, no caer en la indigencia, ese mismo grupo familiar precisó obtener ingresos por $67.187.

Para ese mismo mes, el salario mínimo vital y móvil estaba fijado en $61.953 equivalentes a apenas un 92% del valor de la CBA. Pero además, en caso de percibirlo, ese haber fue el que un trabajo cobró en los primeros días de enero. El salario mínimo con el que, hipotéticamente tuvo que afrontar esos gastos fue el del mes de noviembre que llegaba a apenas $57.900.

Una familia tipo que en diciembre cobró un salario mínimo por cada adulto ($123.906) y dos Asignaciones Universales por Hijo ($19.585), reunió apenas $143.491 quedando de esa forma poco más de $9 mil por detrás del umbral de la pobreza.

De este modo, si bien los datos oficiales de pobreza del segundo semestre del 2022 se conocerán recién en los últimos días del mes de marzo, los datos permiten proyectar un incremento de la pobreza en la Argentina con relación al mismo período del año anterior.

El estudio que, con un alto grado de precisión, realiza mensualmente Martín Rozada, director del departamento de Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella pronostica que para el semestre de julio a diciembre de 2022 la pobreza afectará a 40,2% de las personas en la Argentina. Se trata de una suba de 3,7 puntos con relación al 36,5% registrado oficialmente en el primer semestre de este año y de 2,9 puntos con relación al 37,3% promedio que registró el INDEC durante el segundo semestre de 2021.


PANORAMA PARLAMENTARIO

Las sesiones extraordinarias del Congreso, en vilo

Desde el oficialismo insisten para que Alberto Fernández fuerce con un DNU el inicio. En Juntos por el Cambio alimentan la parálisis. El 23 de enero, la fecha de arranque.

17/01/2023

Foto: Diputados / Prensa

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich subió la temperatura en Diputados al pedir este martes que el presidente Alberto Fernández utilice un DNU para evitar el bloqueo opositor en el Congreso. A poco de que comience el período de sesiones extraordinarias, el chaqueño recibió respuestas de propios y ajenos.  

Con fecha de inicio para el 23 de enero y extendiéndose hasta al 28 de febrero, la titular de la Cámara Baja Cecilia Moreau llamó a los legisladores a sesionar en extraordinarias para tratar “temas que están en la agenda de la gente”. En ese punto mencionó el Plan de Pago de Deuda Previsional que “afecta a más de 800 mil personas que no están cobrando la jubilación que les corresponde”. 

Y es que por el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de la Nación, el interbloque de Juntos por el Cambio decidió no apoyar ninguno de los 27 proyectos que Fernández incluyó en el temario de extraordinarias. sesiones extraordinarias

Capitanich empuja para que Alberto Fernández emita un DNU sobre las sesiones extraordinarias.

En declaraciones radiales, Moreau enfatizó que “otro de los temas importantes que tenemos que tratar es la creación de Universidades. Hay miles de jóvenes que quieren estudiar una carrera cerca de su casa y tenemos que darles esa posibilidad para que los hijos de los trabajadores pueden tener herramientas para formar un futuro mejor”. 

“Universidades como la del Delta, la de Río Tercero en Córdoba o Cañuelas, entre otras que estamos impulsando, son necesarias para que nuestros jóvenes puedan tener un mejor acceso a una educación de calidad, abierta y federal, porque a este Gobierno si le importa que nuestros hijos puedan progresar”, sostuvo. 

También ponderó el proyecto que impulsa la declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizado que trabaja el ministro de Economía, Sergio Massa. En ese sentido, consideró que “forma parte de un acto de estricta justicia tributaria” y agregó que “si queremos ordenar en serio el sistema fiscal de nuestro país, tenemos que reducir la carga impositiva para todos aquellos que cumplen con sus obligaciones y para ello es necesario que quienes evaden sus obligaciones se pongan en regla”. 

Reacciones

Las declaraciones del mandatario de Chaco no cayeron bien en opositores radicales. “Los proyectos tienen que contar con el máximo consenso, pero si no hay ese consenso, por el consenso social y ciudadano que tienen hay que ir y trabajar por la instrumentación a través del decreto de necesidad y urgencia”, consideró Capitanich. A lo que Mario Negri respondió: “Lamentablemente el gobernador vuelve a ratificar que le da exactamente lo mismo gobernar a través de las instituciones o al margen de ellas”. “Ha perdido todo tipo de pudor. La desesperación con la que actúan para tratar de mantener un poder que han demolido por la gestión de un mal gobierno, la falta de previsibilidad y el intento permanente de resolver sus problemas de impunidad, han hecho que elijan ese camino”, agregó. 

Por su parte, el formoseño Ricardo Buryaile señaló que se trata de “ideas trasnochadas de gente desesperada por darle impunidad a la vicepresidenta de la Nación. Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer, para lo que nos votó la gente, que es proteger la institucionalidad por sobre todas las cosas. Lo que estamos haciendo es defendiendo la Democracia contra la autocracia y el autoritarismo al que nos quiere someter el Gobierno”. 

Desde el Frente de Todos, la diputada Mara Brawer opinó sobre el tema y ante la consulta de Diputados TV respondió: “Aspiro a que las fuerzas opositoras que no son Juntos por el Cambio destraben el funcionamiento del Congreso. A su vez, aspiro a que algunos sectores de JxC se despeguen de esta maniobra para paralizar el Parlamento. No podemos dejar que el país se paralice: si hay una medida antidemocrática por parte de la oposición, el presidente va a tener que tomar medidas, pero deseo y apuesto que a 40 años de democracia no nos fuercen a esto”. 

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: