19 de enero de 2023

Marchas por Fernando Báez Sosa: "No queremos venganza, queremos justicia".

 

Declararon que peleaban con un amigo de la víctima

Fernando Báez Sosa: Lucas Pertossi y Blas Cinalli buscaron desligarse del ataque directo a Fernando

Por Santiago Brunetto
Blas Cinalli (izq.) y Lucas Pertossi declararon en la última audiencia.

Desde Dolores

En una ciudad movilizada por el tercer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, Lucas Pertossi y Blas Cinalli se transformaron en los últimos acusados en declarar en la etapa probatoria del juicio. Los dos negaron haber atacado a la víctima y se ubicaron, en cambio, pegándole a un amigo de él en el marco de lo que calificaron como "una pelea". Sobre su ADN hallado en el meñique de Fernando, Cinalli dijo que tuvo un "forcejeo" con otra persona en el boliche y que "supone" que se trataba de él. Mientras Pertossi y Cinalli declaraban, desde la calle se escuchaba el grito de "asesinos" por parte de un grupo de manifestantes que llegó a la ciudad por el aniversario. La jueza María Claudia Castro anunció que los alegatos serán el 25 y 26 de enero. 

Dolores amaneció diferente a los otros doce días de juicio. Policías y patrulleros en esquinas donde antes no había, carteles de "justicia por Fernando" y gente que, de a poco, se acercaba a la puerta vallada de los Tribunales. Silvino y Graciela, los padres de la víctima, vestían remeras con una foto en la que se los ve sonriendo junto a su hijo. La última audiencia de la etapa probatoria comenzó temprano, más de lo habitual, y tras el testimonio de los peritos de la defensa el abogado Hugo Tomei anunció que Lucas Pertossi iba a declarar. Por las ventanas de la sala de audiencias ya entraban los gritos de la gente.

"En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa", dijo Pertossi, el primero de los acusados en mencionar con nombre y apellido a la víctima. "En ningún momento participé de un plan de asesinato", agregó. Luego, Tomei pidió que se le exhibiera uno de los videos del ataque. Se trata de las imágenes captadas por un celular desde la vereda opuesta a los hechos. Allí se ve cómo, tras la cola de un auto, le pegan en el piso a Tomás D'alessandro, uno de los amigos de Fernando, mientras que detrás del auto transcurre el ataque a la víctima, que no llega a verse por el vehículo. 

"Ese soy yo, de remera Element. Ahí le pego, anteriormente le digo 'soltalo', veo que se intenta parar y ahí me retiro del lugar", dijo Pertossi ubicándose como uno de los atacantes de D'alessandro, algo que ya había sido confirmado por peritos de videos. Sobre el momento previo, el imputado dijo que "veo a un amigo que lo agarran del pie queriéndolo tirar al piso. Le digo al chico 'soltalo', le pego dos patadas, se intenta parar y yo me voy caminando", siempre en referencia a D'alessandro. Tras esto, Tomei anunció que Pertossi no iba a responder preguntas, por lo que regresó al banquillo. 

Cinalli fue más allá y dijo que D'alessandro "estaba tacleando a un amigo y lo tomé como forma de agresión". "Lo sigo porque pensé que iba a tirar a mi amigo. El chico lo agarró del pie. Le digo 'soltalo, soltalo' y me agarra a mí del pie. Pensé que me iba a caer. Cuando logro zafar le pego una patada", agregó. También Cinalli se ubicó en el mismo video y los dos acusados se refirieron al hecho como una "pelea". En su declaración testimonial, D'alessandro había relatado los hechos así: "Yo trato de separar pero antes de poder hacerlo me terminan tirando a mí también al piso. Me agarro de la pierna de uno y me termina pegando una patada"

Cinalli también se desligó del ataque directo a Fernando. Su situación es más compleja que la de Pertossi porque su rastro genético fue hallado en el meñique de Fernando. "Se dijo que tenía mi ADN. Yo en ningún momento le pegue, supongo que será la persona de adentro del boliche", aseguró. Es que, momentos antes, Cinalli había referido a un "forcejeo" que tuvo dentro de Le Brique. "Veo a uno de mis amigos agachado y otro chico le estaba por pegar o pegando. Me acerco y lo agarro, quedamos trenzados y empezamos a forcejear", sostuvo.

Pertossi y Cinalli también se refirieron los mensajes de WhatsApp exhibidos durante el juicio. En el caso de Pertossi solo habló del audio en el que avisa a sus amigos que Fernando "caducó". “Me crucé con un chico y él me contó lo que pasaba. 'Lo único que sé es que hubo una pelea afuera del boliche y caducó un pibe', me dijo, y yo mando un audio explicando lo que me había relatado este chico", sostuvo, atribuyendo el origen de la palabra a esa persona. 

Cinalli es el más complicado con los mensajes que envió. Entre ellos se encuentra el que mandó a un amigo ajeno al grupo en el que refirió "amigo, flasheamos, creo que matamos a uno". Consultado por la Fiscalía sobre ese mensaje, dijo que "eso escuchaba de los vecinos y se lo repetía a mi amigo. No estaba muy lúcido ni tenia claro lo que había pasado, no creía que había pasado lo que decía la gente". En varias ocasiones aseguró que esa madrugada "estaba totalmente borracho".

Antes de los acusados declararon dos peritos de parte de la defensa, Jorge Velich y Juan José Fenoglio, que elaboraron un análisis crítico del informe de autopsia del médico Diego Duarte. “No sabemos cuál es la lesión que produjo el sangrado cerebral, no se identificó la arteria que sangró”, dijeron, y criticaron la causa de muerte datada por Duarte: "paro cardíaco traumático". El informe se orientó a mostrar que Duarte no identificó qué produjo las lesiones ni la intensidad de los traumatismos. Pese a esto, los peritos aseguraron que "no hacen diagnóstico" de la causa de muerte. También sostuvieron que "posiblemente" la herida que tenía Fernando en el hígado pudo haber sido producida por maniobras de RCP


Dijeron Graciela y Silvino, los padres del joven, en un masivo acto multirreligioso en Dolores

Marchas por Fernando Báez Sosa: "No queremos venganza, queremos justicia"

Por Santiago Brunetto
 Imagen: Télam

"Estoy de pie", gritó Graciela Sosa, con los dos puños cerrados, ante más de 2500 personas que acompañaron a los padres de Fernando Báez Sosa en el acto por el tercer aniversario del crimen de su hijo. En el anfiteatro de Dolores, la ciudad que los acoge desde hace tres semanas, los padres de Fernando realizaron una "oración interreligiosa" y una colecta solidaria en memoria de Fernando. Sus familiares y amigos se acercaron desde Buenos Aires y desde Paraguay, mientras que la gente de Dolores, que hizo suyo el caso de Fernando, se movilizó al lugar para exigir justicia tras el cierre de la etapa probatoria del juicio.  

"Te extrañamos"

Cerca de 160 kilómetros separan a la ciudad de Dolores de Villa Gesell. Tres años los separan a Graciela y a Silvino del día en que recibieron desde Gesell el llamado de un comisario que les anunció la peor noticia. Pasadas las 19 horas del miércoles, los dos suben al escenario del Anfiteatro del Parque de los Libres de Dolores. Los dos tienen las remeras que, por la mañana, también exhibieron en la última jornada de la etapa probatoria del juicio. Tienen estampadas la misma foto en la que ellos, junto a Fernando, sonríen. Abajo se lee una frase: "Nos tenemos". 

"Quisimos darle la oportunidad de disfrutar. Nunca pensamos que Fernando no regresaría a nuestro lado. Toda madre tiene derecho de dar una oportunidad a su hijo para ir a divertirse y el hijo de regresar a su casa", dice Graciela al tomar al micrófono. "Este día es el día en que recibimos la peor noticia de nuestras vidas. Para mí el tiempo se detuvo. Hoy se cumplen tres años de que se fue de vacaciones y no volvió", agrega. 

Su voz quebrada recuerda al tono con el que hace ya 16 días tuvo que explicarle a un tribunal cómo fue el momento en que se enteró de la muerte de su hijo. Desde las gradas del anfiteatro, ubicado a orillas de la Ruta 2, la gente escucha atenta y entre lágrimas. De vez en cuando se cuela un grito: "Vamos Graciela", "estamos con vos" o "fuerza Silvino". "Es muy difícil seguir, pero gracias a todos ustedes que me demuestran tanto cariño. Estoy de pie", grita Graciela, cierra los puños delante de su rostro, y agrega: "Por Fernando". "Gracias mi amor por habernos dado tantas felicidades durante 18 años", le dice a su hijo. 

A la palabra de la madre de Fernando la antecedió la de Silvino, su padre. El hombre le habló a los vecinos y vecinas de Dolores: "Quiero agradecer por el apoyo que nos dan para ayudar a las personas que necesitan, esto sale de sus ganas de colaborar, que es lo que le gustaba a Fernando, ayudar a los demás", dijo. Detrás del escenario, dos largas mesas reciben donaciones de la gente que se acerca al lugar. Las bolsas y paquetes se trasladan a dos camiones, para luego ser transportadas a sus destinos. 

"Trajimos alimentos y ropa para donar, nos parece que es la mejor forma de homenajear a Fernando", dice a Página/12 Joaquín Rodríguez, que llegó a Dolores desde Pinamar. Romina, vecina de Dolores, agrega que "nos conmovió y convocó mucho tener el caso acá". En la previa del acto, una imagen ganaba las calles de la ciudad: grupos de amigos o familias caminaban en conjunto hacia el parque, cargando bolsas y paquetes de donaciones

Los locales de avenida Belgrano, camino al anfiteatro, mostraban todos el cartel que ya se volvió habitual en las calles de Dolores: una foto de Fernando y el pedido de "justicia". Un video con fotos de Fernando y sus amigos, y del joven realizando colectas solidarias, marcó la mitad del acto, antes de la oración interreligiosa y después de un minuto de silencio. El video cerraba con un mensaje de los padres hacia el joven: "Te extrañamos, Fer".

Foto: Télam.

"Fernando, presente"

A las 19 horas en punto, antes del comienzo del acto, desde el escenario pidieron que levanten los carteles y el gesto fue acompañado del grito de "Fernando, presente". En el lugar también había amigos de Fernando, entre ellos Tomás D'alessandro, el joven que también fue atacado por varios de los acusados la noche del 18 de enero de 2020. En medio del acto, él y sus amigos, que declararon en el juicio, desplegaron una bandera con el rostro de Fernando y un pedido de justicia por el joven. Durante la jornada también hubo una suelta de globos y se prendieron velas y linternas de celulares desde las tribunas, con capacidad para 2500 personas. Los organizadores calculan que, con las gradas excedidas, la concurrencia llegaba a las 3 mil personas

Durante la oración interreligiosa participaron el teólogo islámico Imam Marwan Gill, el  pastor evangélico Marcelo Lopez Pavón, la ministra religiosa Afro-Umbandista, Iya Eugenia Calvi, el arzobispo de la iglesia anglicana argentina, Eric Escala, el rabino Saúl Bonino, y el monseñor Carlos Malfa, obispo de la Iglesia Católica en Dolores. Familiares de los padres de Fernando también llegaron desde Paraguay para acompañar a Silvino y Graciela. Además se leyó un comunicado del INADI, que expresó que el caso es una "muestra patente de cómo las ideas y expresiones discriminatorias terminan inexorablemente en violencia extrema".

Foto: Télam.

"En el juicio vi reiteradamente cómo lo golpeaban a Fernando, cómo él levantaba su mano y sentía el deseo de lanzarme para cubrirlo", dijo Graciela ya al cierre de su discurso, sobre las trece audiencias que presenció en el debate. Al juicio todavía le quedan los alegatos y el veredicto, pero para Silvino y Graciela ya pasó la parte más impactante. Aunque se retiraron por momentos de la sala, en especial cuando se mostraron imágenes de la autopsia, soportaron las audiencias en las que tuvieron que escuchar y ver cómo fue el ataque.

Al cerrar su discurso, Silvino pide "que la justicia actúe como debe ser y el castigo sea ejemplar. Que los jóvenes que están divirtiéndose en la playa puedan volver a sus casas con sus familias". "Preparamos nuestra valija en busca de justicia, no queremos venganza, queremos que paguen lo que le hicieron a mi hijo", agregó por su parte Graciela. Tras los alegatos del 25 y 26 de enero, a fin de mes o principios de febrero Silvino y Graciela conocerán al fin el veredicto del tribunal.


Tras la última audiencia

🔴En vivo. Crimen de Fernando Báez Sosa: cómo sigue el juicio

Los alegatos serán el miércoles 25 y jueves 26 de enero. Este miércoles, al cumplirse tres años del asesinato del joven de 18 años, familiares y amigos de Báez Sosa se acercaron al anfiteatro de Anfiteatro Municipal del Parque Libres del Sur para pedir justicia.

Este miércoles se cumplieron tres años del crimen de Fernando Báez Sosa y terminaron las audiencias. . Imagen: Télam

El 2 de enero comenzó en los Tribunales de Dolores el juicio contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tenía 18 años cuando fue atacado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell, y murió. Las principales revelaciones de la tercera semana de audiencias, tanto sobre lo ocurrido dentro de Le Brique como sobre cómo siguió en la calle.

FERNANDO BURLANDO DENUNCIARÁ AL PERITO QUE CUESTIONÓ LA AUTOPSIA

Fernando Burlando, el abogado de la familia de Fernando Báez Soza, aseguró que presentará una denuncia por falso testimonio contra Juan José Fenoglio, uno de los médicos que se declaró este miércoles en la última audiencia del juicio y cuestionó al perito que le practicó la autopsia al cuerpo del joven asesinado a golpes. 

"Evaluamos la conducta de Juan José Fenoglio, que decía (en su declaración) que una de las causas de muete de Fernando podría ser un RCP mal hecho y mintió en los porcentajes" que dio durante su testimonio, explicó el abogado en declaraciones al canal América. Y aseguró que a raíz de esa situación "vamos a hacer una denuncia por falso testimonio".

ETAPA DE ALEGATOS: CUÁNDO ES Y CÓMO VERLA

El Tribunal Oral de Dolores dio por finalizada este miércoles las audiencias del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Tras las declaraciones de otros dos acusados, los rugbiers Lucas Pertossi y Blas Cinalli, la jueza María Claudia Castro anunció que los alegatos serán el miércoles 25 y jueves 26 de enero.

La etapa de alegatos será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Por el mismo canal, el 31 de enero, se podrá ver el veredicto. 

CÓMO SIGUE EL JUICIO POR EL CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA 

Este miércoles, tras la última audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el Tribunal Oral de Dolores dispuso que el proceso se reinicie el próximo miércoles 25 de enero. Ese día comenzará la etapa de alegatos que se extenderá hasta el jueves 26. 

En la instancia de alegatos, cada una de las partes —fiscalía, querella y defensa— brindará su teoría del caso con el aporte de los testigos y las pruebas presentadas previamente, para luego dar paso al pedido de la condena que cada una estime pertinente.

Los ocho jóvenes de entre 24 y 21 años oriundos de Zárate fueron acusados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y también por “lesiones leves”. Se enfrentan al pedido de prisión perpetua, según adelantó la Fiscalía, a cargo de Juan Manuel Dávila y Gustavo García


UN ALTAR DONDE BÁEZ SOSA RECIBIÓ LA BRUTAL GOLPIZA

Cientos de personas, muchos de ellos turistas, se reunieron frente al boliche Le Brique, en Villa Gesell, donde hace tres años fue asesinado Fernando Báez Sosa, para homenajear al joven y asistir a una misa ofrecida por el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien era arzobispo de Villa Gesell cuando ocurrió el crimen.

Entre los presentes hubo muchos turistas y padres con sus hijos jóvenes, quienes desde las 18.30 comenzaron a reunirse sobre la avenida y en ambas veredas, en pleno centro comercial de Villa Gesell. Incluso, algunos siguieron el acto desde las escalinatas del boliche, actualmente cerrado. Más temprano, en algunos balnearios recordaron el tercer aniversario y los veraneantes que se encontraba en la playa aplaudieron.

Desde un altar montado en la avenida 3, a metros de donde Fernando recibió la brutal golpiza, Mestre pidió justicia por Fernando y paz para sus padres, Graciela y Silvino.

En primer lugar, Mestre oró "por el eterno descanso de Fernando, para que el Señor lo tenga en su gloria y dé fortaleza y consuelo a todos sus familiares y amigos, especialmente a sus papás Graciela y Silvino".

Luego, destacó el pedido de justicia "ante un crimen tan dramático", que es "necesaria para sanar, al menos en parte, el daño provocado y honrar la memoria de quién ha sido brutalmente asesinado".

En tercer lugar, monseñor Mestre aseguró que los hombres y mujeres son "desafiados a romper con el espiral de violencia que se vive en muchos niveles de nuestra sociedad" y destacó: "¡Si a la paz, no a la violencia!".

"Que, en medio del dolor por el brutal asesinato de Fernando, buscando erradicar todo tipo de violencia, podamos decir cada día en nuestras familias y comunidades: "La justicia y la paz se abrazará", finalizó el religioso.

EN VILLA GESELL, LA GENTE MARCHÓ FRENTE AL BOLICHE LE BRIQUE

Foto: Télam


UNA POSTAL DEL ACTO EN DOLORES

Foto: NA


LOS PADRES DE FERNÁNDO BÁEZ SOSA ENCABEZAN EL HOMENAJE CENTRAL EN DOLORES: "ES MUY DIFÍCIL SEGUIR ESTA VIDA SIN ÉL"

Los padres de Fernando Báez Sosa encabezan esta tarde una ceremonia interreligiosa y una colecta solidaria ante una multitud reunida en el Anfiteatro de la ciudad bonaerense de Dolores al cumplirse tres años del crimen del joven.

A las 19.30, Graciela Sosa y Silvino Báez aparecieron abrazados delante de los presentes que se pusieron de pie, aplaudieron y gritaron "¡Justicia!", tras lo cual, el matrimonio se sentó en primera fila y comenzó el acto central.

Primero encendieron unas velas, luego plantaron un jacarandá y seguidamente se cantó una canción.

"Nunca pensamos que no regresaría a nuestro lado. Sin él, la vida terminó para nosotros. Vinimos acá a Dolores en busca de justicia. Nosotros no queremos venganza, queremos que paguen por lo que le hicieron a mi hijo", dijo Graciela desde el escenario.

"En el juicio vi reiteradamente cómo golpeaban a mi hijo, vi cómo levantaba sus manos. Como madre sentí la necesidad de tirarme sobre él para protegerlo. Sigo esperando que mi hijo regrese, a pesar de que nunca jamás volverá a nuestra vida", agregó la mujer entre lágrimas. 

EL OBISPO DE MAR DEL PLATA OFRECIÓ UNA MISA EN EL LUGAR DONDE MATARON A FERNANDO

El obispo de Mar del Plata ofreció esta noche una ceremonia religiosa para conmemorar el tercer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa frente al boliche "Le Brique", de la localidad bonaerense de Villa Gesell, en la cual "pidió Justicia" y "erradicar todo tipo de violencia".

Ante cientos de personas y desde un altar montado en la avenida 3, a metros de donde hace tres años fue asesinado Báez Sosa, el obispo marplatense monseñor Gabriel Mestre, quien era arzobispo de Villa Gesell al momento del crimen, pidió justicia por Fernando y paz para sus padres, Graciela y Silvino.

En primer lugar, Mestre oró "por el eterno descanso de Fernando, para que el Señor lo tenga en su gloria y dé fortaleza y consuelo a todos sus familiares y amigos, especialmente a sus papás Graciela y Silvino".

Luego, destacó el pedido de justicia "ante un crimen tan dramático", que es "necesaria para sanar, al menos en parte, el daño provocado y honrar la memoria de quién ha sido brutalmente asesinado".

En tercer lugar, monseñor Mestre aseguró que los hombres y mujeres son "desafiados a romper con el espiral de violencia que se vive en muchos niveles de nuestra sociedad" y destacó: "¡Si a la paz, no a la violencia!".

"Que, en medio del dolor por el brutal asesinato de Fernando, buscando erradicar todo tipo de violencia, podamos decir cada día en nuestras familias y comunidades: "La justicia y la paz se abrazará", finalizó el religioso.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS LLEGARON A DOLORES PARA ACOMPAÑAR A LOS PADRES DE FERNANDO

En el marco del tercer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, familiares de víctimas llegaron a Dolores para acompañar a sus padres del joven de 18 años asesinado, Silvino Graciela, en el acto que se realizará a partir de las 19 en el Anfiteatro Municipal.

Entre ellos están Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, el joven asesinado en Moreno en 2004, y la viuda y el hijo de Roberto Sabo, el kiosquero al que mataron en un asalto en Ramos Mejía en 2020. 

También arribaron familiares de Graciela que viajaron desde Paraguay para acompañarlos. "Llegamos anteayer, nos quedamos un poquito en la capital y desde ayer estamos en Dolores", contó Natalia, prima de Fernando, quien lo recordó como "un ángel", "una criatura amable", "muy cabezudo" y "muy cariñoso".

Decenas de personas con carteles y banderas aguardaban este mediodía frente a los tribunales de Dolores la finalización de la jornada del debate oral para dar su apoyo al matrimonio Báez Sosa mientras exclamaban "Justicia es perpetua" y "asesinos".

“LO QUE DECLARARON HA SIDO EN PROVECHO DE LA PARTE ACUSADORA”, DIJO EL FISCAL JUAN MANUEL DÁVILA  

El fiscal Juan Manuel Dávila aseguró este miércoles que las declaraciones que hicieron los imputados durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa “han sido en provecho de la fiscalía, estoy seguro de que han sido en provecho de la parte acusadora más que de la defensa”.

Al ser consultado por la coincidencia de que las declaraciones de este miércoles se den el mismo día que se cumple el tercer aniversario de la muerte de Fernando, precisó que “fue una casualidad, en la mayoría de los juicios los imputados declaran cuando pasa la instancia de prueba, por estrategia de la defensa”.

Sobre los alegatos, que se realizarán el próximo 25 y 26 de enero, dijo que explicarán “el rol que tuvieron cada una de estas personas de manera sintética”, mientras se mostró confiado y aseguró que “hay muchísima prueba”.

Por su parte, su par, el fiscal Gustavo García, expresó que las declaraciones de los acusados “serán analizadas en el alegato”. Y que, según lo escuchado, los imputados “tratan de introducir la cuestión del alcohol evidentemente”. 

“SI ESTA GENTE ESTÁ EN LA CALLE, MATA DE NUEVO”, DECLARÓ BURLANDO 

Tras la última audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, expresó: “esto lo digo con crudeza, no tengo duda que esta gente si está en la calle mata de nuevo", en referencia a los ocho rugbiers imputados. 

Sobre la declaración de Blas Cinalli de este miércoles, describió: “La actitud, su modo gestual, su ausencia, es preocupante". Y agregó: "Se puso en el lugar del hecho, reconociendo que estuvo, él lo llama pelea, no fue ninguna pelea. Repito, ocho personas que le pegan a una son unos cobardes".

Destacó el trabajo de los fiscales, "que metieron toda su voluntad e inteligencia, resignando horas a  su familia y su vida personal". Respecto a los próximos pasos, sostuvo que "faltan los alegatos y que el Tribunal contemple y recuerde la prueba de todas estas jornadas"

FINALIZÓ LA AUDIENCIA

Tras las declaraciones de Cinalli y Pertossi, finalizó la última audiencia de la etapa probatoria del juicio. La jueza María Claudia Castro anunció que los alegatos serán el miércoles 25 y jueves 26 de enero. El 25 lo hará la Fiscalia y la querella, mientras que el 26 será el turno de la defensa.

BLAS CINALLI TAMBIÉN SE DESPEGÓ DEL ATAQUE A FERNANDO

"Se dijo que Fernando tenía ADN mío en el meñique. Yo en ningún momento le pegué", dijo Blas Cinalli, el segundo de los acusados en declarar este miércoles. El imputado aseguró que tuvo un incidente con otra persona dentro del boliche, aunque no supo precisar de quién era. En este sentido, dijo que "supone" que "la persona de adentro del boliche" sería Fernando. Cinalli, al igual que Lucas Pertossi, se ubicó fuera del boliche pegándole a Tomás D'alessandro, amigo de Fernando, y no a la víctima. Durante su declaración, los dos acusados hablaron de los hechos como una "pelea".  

"EN NINGÚN MOMENTO LE PEGUÉ A FERNANDO", DECLARÓ LUCAS PERTOSSI Y AHORA DECLARA BLAS CINALLI.

Lucas Pertossi se transformó esta tarde en el cuarto acusado en declarar en el juicio. El imputado relató lo que, según él, pasó la madrugada del 18 de enero de 2020 y, al final de la narración, aseguró que "en ningún momento le pegué a Fernando, en ningún momento participé de un plan de asesinato. En ningún momento tuve intención de quitarle la vida a nadie". Su testimonio ya terminó y ahora declara Blas Cinalli. 

DECLARA LUCAS PERTOSSI

Tras la declaración de los peritos forenses de parte, Hugo Tomei, defensor de los acusados, anunció que Lucas Pertossi quería prestar declaración. El imputado ya se encuentra sentado frente al tribunal presidido por María Claudia Castro

LOS PERITOS DE LA DEFENSA CUESTIONARON LA AUTOPSIA.

En una declaración de más de tres horas, Jorge Velich y Juan José Fenoglio, peritos de parte de la defensa, cuestionaron el informe de la autopsia realizado por el médico Diego Duarte. “No sabemos cuál es la lesión que produjo el sangrado cerebral, no se identificó la arteria que sangró”, dijeron y criticaron la causa de muerte datada por Duarte, "paro cardíaco traumático". La querella y hasta la jueza María Claudia Castro les preguntaron si a la causa le faltó la palabra "respiratorio". "Si fuera paro cardíaco respiratorio puede ser…", dijo Fenoglio.

La estrategia se orientó a mostrar que Duarte no identificó qué fue lo que produjo las lesiones ni la intensidad de los traumatismos. Además, dijeron que la impronta de la zapatilla de Thomsen que quedó en la cara de Fernando debió haber sido una "lesión leve". También sostuvieron que "posiblemente" la herida que tenía Fernando en el hígado pudo haber sido producida por maniobras de RCP. Pese a esto, los peritos aseguraron que "no hacen diagnóstico" de la causa de muerte.

Sobre el RCP, se ampararon en la declaración de Virginia Pérez, la joven que le hizo maniobras a Fernando, que consta en la instrucción. Allí dijeron que Pérez declaró que Fernando "tenía pulso" al llegar ella al lugar. "Un RCP con pulso no se puede realizar", dijeron. Sin embargo, el fiscal Gustavo García le hizo notar a Fenoglio que, en el juicio, la testigo declaró que el joven ya no tenía pulso. "Si hubiera tenido ese dato, ¿su informe hubiera sido distinto?", preguntó García. "Sí, lo analizaría a lo mejor de otra forma", respondió.

¿QUÉ SON LOS ALEGATOS Y POR QUÉ SON IMPORTANTES?

A tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, el joven que fue asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell por un grupo de rugbiers, este miércoles se desarrolla la última ronda testimonial en el marco del juicio oral y público que se lleva a cabo en Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores para establecer las responsabilidades de los ocho imputados.

El proceso judicial continuará el próximo lunes con los alegatos, una instancia clave en la que cada una de las partes —fiscalía, querella y defensa— brindará su teoría del caso con el aporte de los testigos y las pruebas presentadas previamente, para luego dar paso al pedido de la condena que cada una de ellas estime pertinente.

Según el artículo 289 del Código Procesal Penal de la Nación, tras la recepción de las pruebas y testimonios, los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari concederán sucesivamente la palabra a los fiscales, a la querella -Fernando Burlando y su equipo, Fabián AméndolaFacundo Améndola y Germán Facio-, y al defensor, el abogado Hugo Tomei, para que en ese orden expresen sus alegatos finales.

En la instancia de los alegatos no se permite leer anotaciones ni ningún "ayuda memoria". En tanto, se especifica que aunque todas las partes pueden replicar, al defensor le corresponderá siempre la última palabra. Al finalizar el alegato, el orador expresará sus peticiones de un modo concreto.

La nota completa

COMENZÓ LA ÚLTIMA AUDIENCIA DE TESTIMONIOS 

Pasadas las 9.45 del miércoles comenzó en los Tribunales de Dolores la última audiencia de la etapa probatoria del juicio. Ya se encuentran frente a los jueces, Jorge Velich y Juan José Fenoglio, peritos forenses de parte de la defensa. Los padres de Fernando, Silvino y Graciela, se encuentran con remeras con fotos de su hijo por el tercer aniversario del crimen. Los dos salieron de la sala ya que se mostrarán fotos de la autopsia.  Por el momento ningún imputado pidió la palabra

FERNANDO BURLANDO, A TRES AÑOS DEL CRIMEN DE BÁEZ SOSA: "REZAMOS ESPERANZADOS EN LA JUSTICIA"

Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, publicó este miércoles un mensaje en sus redes sociales por el tercer aniversario del crimen.

"Rezamos por su eterno descanso y el consuelo de sus padres. Rezamos por el arrepentimiento y sanación del alma de sus asesinos. Rezamos esperanzados en la justicia para que reine la paz en Argentina. Fer, hoy te recordamos y lloramos tu ausencia", dice en su posteo el abogado.


EL VIDEO INÉDITO QUE MUESTRA LA SECUENCIA COMPLETA DEL CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA

A tres años del asesinato de Fernando Báez Sosase conoció un video inédito de la noche en la que el joven de 18 años fue asesinado. Las imágenes quedaron registradas en una cámara de seguridad de la municipalidad de Villa Gesell ubicada en la calle 3 y Buenos Aires, frente a Le Brique.

El material, que forma parte del expediente judicial, muestra la secuencia completa desde que Fernando salió del boliche Le Brique —tras el chispazo con el grupo encabezado por Máximo Thomsen— a las 4.32 de la madrugada del 18 de enero del 2020, hasta el momento en que llega una ambulancia y traslada al joven al hospital.

Nota completa


"PODRÍA SER QUE DECLARE OTRO ACUSADO", AFIRMÓ EL FISCAL GUSTAVO GARCÍA

Gustavo García, uno de los fiscales del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, consideró probable que otro de los rugbiers declare este miércoles en la audiencia que cerrará la etapa de pruebas, con testimonios. 

"Podría ser que declare otro acusado, vienen declarando día a día", señaló en declaraciones a la prensa, poco antes de ingresar a los tribunales de Dolores. Y agregó que esto obedece a la "estrategia de la defensa".

Por otra parte, el funcionario judicial remarcó que "es un derecho del imputado declarar cuantas veces quiera durante todo el proceso", previo a los alegatos. 

LOS PADRES DE FERNANDO BÁEZ SOSA CONVOCARON A UNA CEREMONIA INTERRELIGIOSA EN MEMORIA DE SU HIJO

Este miércoles, en el tercer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, los padres del joven de 18 años asesinado a golpes a la salida del boliche Le Brique, convocaron a una oración intrerreligiosa y colecta solidaria en memoria de su hijo.

“Queremos convertir el profundo dolor por la ausencia de nuestro hijo en solidaridad y ayuda para los demás”,  señaló Graciela Sosa en el posteo que difundió el abogado Fernando Burlando. El acto será a las 19 hs en el Anfiteatro Libres del Sur de la ciudad de Dolores.


LOS RUGBIERS YA ESTÁN EN LOS TRIBUNALES DE DOLORES

Máximo ​Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ya se encuentran en los tribunales de Dolores. 

Los rugbiers fueron trasladados en un convoy del Servicio Penitenciario poco después de las 7.30 y se encuentran a la espera del inicio de la audiencia, que este miércoles cerrará la etapa de pruebas.

Los acusados tendrán hoy la última oportunidad de hablar antes de los alegatos. En los últimos días rompieron el silencio Luciano Pertossi, quien solamente pidió la palabra para asegurar que en uno de los videos que se exhibía en la audiencia "yo no estaba ahí".

El lunes, Thomsen se quebró durante la declaración de su madre y pidió hablar. "Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida se me hubiese ocurrido tener intenciones de matar a alguien", dijo. Y si bien se ubicó en el lugar de los hechos, trató de minimizar su participación en lo ocurrido.

En tanto que este martes, Ciro Pertossi se identificó a sí mismo en uno de los videos del ataque pero aclaró que no le pegó una patada a Fernando sino que se "frenó" cuando vio "al chico en el piso".


CON DOS MÉDICOS Y LA POSIBLE DECLARACIÓN DE IMPUTADOS FINALIZA LA ETAPA DE PRUEBA 

La etapa de presentación de prueba del juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, que coincidirá con el tercer aniversario del crimen ocurrido en Villa Gesell, se cerrará este miércoles con los testimonios de dos médicos forenses, pero la atención también estará puesta en la posibilidad de que algún imputado opte por brindar declaración, como ya hicieron tres de ellos.

Fuentes judiciales indicaron que son solo dos los testigos que restan declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, ya que el resto de los que estaban pautados inicialmente fueron reprogramados para las audiencias previas o desistidos por las partes.

A partir de las 9, declararán los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei, quien esta tarde visitó a los ocho acusados a los que representa en la Unidad Penal 6 de Dolores y estuvo con ellos durante casi tres horas.

En tanto, fuentes cercanas a la defensa indicaron que los testimonios de Fenoglio y Velich apuntarán a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar.

Más allá de esos testigos, la atención estará puesta además en la posibilidad de que algún imputado opte por declarar ante los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, luego de que tres de ellos lo hicieran en jornadas previas.

EL ABOGADO DEFENSOR SE REUNIÓ CON CUATRO DE LOS IMPUTADOS POR LA MUERTE DE FERNANDO

El abogado defensor de los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Baez Sosa, Hugo Tomei, estuvo reunido con cuatro de ellos esta tarde luego de finalizada la audiencia número 12 del juicio oral, en Dolores.

Al salir del encuentro, que duró dos horas en el penal de esa ciudad, no quiso referirse a la reunión. "Lo que hablamos es confidencial", dijo, antes de subirse a su camioneta e irse del lugar.


"QUIEN MATA SIN ESCRÚPULOS PUEDE MENTIR SIN ESCRÚPULOS", POSTEÓ BURLANDO TRAS LAS DECLARACIONES DE LOS ACUSADOS


“SON FRASES SUELTAS”, DIJO EL FISCAL SOBRE LAS DECLARACIONES DE LOS ACUSADOS

El fiscal Juan Dávila afirmó que las declaraciones que algunos de los ocho imputados realizaron a lo largo del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa son “frases sueltas”. “No nos afectan sus declaraciones en cuanto a lo que ya está probado, son declaraciones y frases sueltas. Es una cuestión de estrategia de la defensa”, precisó.

Al referirse particularmente a Máximo Thomsen, quien este lunes rompió el silencio, dijo que fue “importante” que se haya identificado en el lugar de los hechos. Luego, detalló que, pese a que este miércoles será la última audiencia previa a los alegatos, los acusados mantendrán el derecho de seguir declarando, si así lo desean.

"ACÁ LA ÚNICA VÍCTIMA ES FERNANDO, LO ASESINARON DE LA MANERA MÁS CRUEL, YO SOLO ESPERO JUSTICIA POR MI HIJO", DIJO SU MAMÁ GRACIELA

Al finalizar la audiencia de este martes, los papás de Fernando Báez Sosa hablaron con los medios lugado de las declaraciones de padres de los acusados y peritos propuestos por la defensa, además de Ciro Pertossi, uno de los rugbiers imputados. 

"No tengo palabras, solamente se me presenta el momento de todas las cosas vividas a partir del día que recibí la peor noticia. Acá la única víctima es Fernando, lo asesinaron de la manera más cruel, yo solo espero justicia por mi hijo", dijo Graciela, su mamá, quien salió de la sala durante la audiencia de este martes porque se descompuso. 

"Hicimos este viaje buscando justicia, esperamos que mañana sea un día tranquilo, con fuerza, va a ser muy doloroso para nosotros. Se cumplen tres años del asesinato de mi hijo. Queremos convertir ese dolor en ayuda y que la gente venga a acompañarnos", añadió.

Tras las declaraciones de algunos de los acusados -ayer rompió el silencio Máximo Thomsen, uno de los más complicados, quien pidió disculpas-, expresó: "Preferimos estar bien lejos de los acusados, ¿qué van a decirnos?". 

También que ayer no recibió ninguna carta de Juan Pedro Guarino, uno de los dos sobreseídos que pidió justicia por Fernando, e insistió: "Acá la única víctima se llama Fernando Báez Sosa, que decidió ir de viaje a pasar sus vacaciones y me lo devolvieron en un cajón bien cerrado". 

"MIS HIJOS NO SON ASESINOS", DIJO EL PADRE DE LUCIANO Y CIRO PERTOSSI

Mauro Pertossi, padre de Luciano y Ciro y tío de Lucas y de Blas Cinalli, declaró este martes ante el tribunal y aseguró que "mis hijos no son asesinos, no puedo creer de lo que se los está acusando". El padre de los Pertossi fue el primer familiar en declarar en la audiencia y calificó a los hechos como "una desgracia". 

Eduardo Benicelli, padre de Matías, le siguió y sostuvo que "fueron tres años de mucho dolor". "Sí sé que hay mucho dolor en todos lados, pero tengo muy claro que el dolor no se cura con más dolor. Están queriendo curar un dolor terrible con más dolor, no le encuentro la explicación", dijo Benicelli. Tras las declaraciones de los familiares de los acusados finalizó la audiencia

"NO QUERÍA QUE MIS PADRES SEPAN QUE NOS HABÍAMOS PELEADO", DIJO CIRO PERTOSSI SOBRE UNO DE LOS AUDIOS QUE ENVIÓ

En otra parte de su declaración, el acusado Ciro Pertossi se refirió al audio de WhatsApp en el que se lo escucha decir a sus amigos que "no se cuenta nada de esto a nadie". "Quería aclarar que en el audio que dice 'de esto no se entera nadie' yo estaba viendo en el teléfono lo que hablaban los chicos y uno dijo que ya había gente en Zárate que se enteró. Lo que digo es que no quería que se entere nadie porque no quería que mis padres sepan que nos habíamos peleado", dijo el acusado. 

"ESA PATADA NO LA HICE, CUANDO VI AL CHICO EN EL PISO LA FRENÉ", DECLARÓ CIRO PERTOSSI

La audiencia número 12 del juicio comenzó con la tercera declaración de un imputado en la causa. Se trata de Ciro Pertossi, que solo habló para "aclarar" lo que se ve en un video del momento final del ataque. Allí se ve a Fernando tirado en el piso y a una persona que se acerca para pegarle: "El chico que se ve ahí soy yo pero esa patada no la hice. Quería aclarar que cuando vi al chico en el piso la frené antes. Fíjese que el pie lo arrastro por el piso para frenar la patada", dijo en dirección al tribunal.

Pertossi está ubicado por testigos como uno de los que le pegó patadas en el piso a Fernando. También se lo ubica como uno de los que le pegó las piñas iniciales que lo derribaron. De hecho, el fiscal Juan Manuel Dávila le mostró el video grabado por Lucas Pertossi en el que se ve el inicio del ataque y le preguntó si se identificaba ahí: "No voy a responder", dijo Ciro Pertossi, que se negó a responder todas las preguntas, por lo que la jueza María Claudia Castro dio por terminada su declaración. 

DECLARA CIRO PERTOSSI

La audiencia número 12 de la causa comenzó con la declaración de Ciro Pertossi. Hugo Tomei, su abogado, dijo que solo va a declarar para aclarar lo que se ve en uno de los videos aportados a la causa. Es el tercero de los acusados que declara en el juicio. 

QUÉ ES LO QUE MÁS COMPLICA A LOS RUGBIERS EN EL DÍA 12 DEL JUICIO

En diálogo con AM750, el periodista Diego García Saez explicó desde Dolores lo que dejó el inicio de la tercera semana de audiencias en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, por el que hay ocho rugbiers acusados.

“Veníamos especulando si los rugbiers iban a declarar o no. Ayer, cuando estaba declarando la madre de Máximo Thomsen, el joven rompió en llanto y se da esa maniobra que se pide para declarar”, empezó relatando el periodista.

Luego, agregó: “La versión lo pone como alguien que entró a pegar para defender a sus amigos de una agresión que estaban sufriendo. Es ahí que aclaró que dio una o dos patadas. Que las zapatillas sí correspondían a su persona”.

Para el comunicador, esta declaración no es inocente: “Intentó despegarse, sobre todo, del hecho de la premeditación, que es lo que más complica a los rugbiers en este momento del juicio”. 

FERNANDO BURLANDO: "THOMSEN PIDIÓ PERDÓN A LA NADA"

Fernado Burlando, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, se refirió este martes a la declaración de Máximo Thomsen, el rugbier más complicado en la causa. Dijo que "no" cree en su pedido de disculpas ni en su llanto: "Pidió perdón a la nada".

Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, el abogado afirmó que Thomsen hizo "una disculpa al aire, en general" y remarcó que "ni siquiera miró a los padres de Fernando" al hablar. 

En este sentido, el letrado consideró que el rubier "ayer tenía la oportunidada de decir muchas verdades", pero solo "dijo verdades a medias". 

"El mejor tributo era aclarar qué hizo cada uno" de los imputados que aparecen en los videos, dijo. Además, señaló que el joven "habló de cosas que no pasan en los videos" como por ejemplo que él fue golpeado y calificó esos dichos como algo "infantil" porque "con solo poner play (a los videos) se ve la falsedad"-


PARA EL FISCAL, LA DECLARACIÓN DE THOMSEN "ROBUSTECE LA TEORÍA DEL CASO"

El fiscal Juan Manuel Dávila arribó esta mañana a los tribunales de Dolores, donde este martes se desarrollará una nueva audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Antes de ingresar, habló con los medios sobre la declaración de ayer de Máximo Thomsen, quien reconoció haber estado en el lugar de los hechos, pero minimizó su participación. "Robustece nuestra teoría del caso", afirmó.

En ese sentido, el funcionario judicial consideró que el rugbier "no ha refutado nada de todo lo que se probó en el debate".

Por otra parte, Dávila consideró que Thomsen se decidió a declarar este lunes, después del testimonio de su madre, por "una cuestión de estrategia de la defensa".

FERNANDO BÁEZ SOSA, 3 AÑOS, 45 SEGUNDOS

*Por Valeria Carreras, impulsora de Ley Fernando y Protocolo Fernando.

Sólo fueron 45 segundos, pero fueron muchos más los golpes y patadas que recibió el cuerpo de Fernando.

El primer golpe fue por la espalda y lo tumbó al piso.

Allí, indefenso, ve a sus agresores alrededor suyo, el cuerpo en ese momento de estrés libera adrenalina a niveles altísimos, casi una anestesia para tanto dolor.

Todo es tan rápido, como es inexorable su final.

Patadas en la cabeza dejan huellas, no sólo las marcas sino los hematomas y el colapso del cerebro… Aunque está con vida, Fernando ya no tiene chances de cumplir sus sueños.

Sigue el daño porque Fernando es atacado cuando está inconsciente, sin defenderse, sin siquiera poder cubrirse de la golpiza.

La autopsia determina “shock neurogénico”, su corazón empieza a despedirse, late lentamente, casi imperceptible.

Recibe una patada final y queda así sellado el destino de todos.

Fernando a la morgue y después al cementerio para siempre.

Los demás, 11 pibes de su misma generación, oriundos de Zárate, fueron a un conocido local de comidas rápidas… Horas después van a la cárcel.

En 45 segundos, jóvenes que en su mayoría jugaban al rugby se convirtieron en asesinos (presuntos culpables de homicidio agravado).

En 45 segundos, una joven, Julieta, se quedó con un hueco en el corazón. Porque le arrebataron a su primer amor, porque le quitaron mil besos y mil más.

En 45 segundos los padres de Fernando se quedaron sin Sol. Sin Norte. Sin mañana. Sin su hijo amado.

En 45 segundos un video nos hizo sentir el miedo más pavoroso, ¡sentimos que Fernando era nuestro hijo!

En la reiteración de esos 45 segundos de video, también tuvimos miedo de que nuestros hijos pudieran algún día ser uno de los asesinos.

Por eso estamos acá, desde distintos lugares, comprometidos con la causa, y determinados a pedir justicia las veces que sea necesario.

A 3 años, aquellos 45 segundos se convierten en 18 jornadas del juicio oral.


La nota completa


PADRES Y MADRES DE CINCO IMPUTADOS, TESTIGOS DEL MARTES EN EL JUICIO POR EL CRIMEN DE FERNANDO  

La penúltima jornada de testimonios prevista para el juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 se centrará mañana en las declaraciones de padres y madres de cinco de ellos, a las que se sumarán además las de tres peritos de la defensa y un efectivo policial.

Fuentes judiciales indicaron que serán ocho los testigos que se presentarán desde las 9 ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, luego de que otros que estaban pautados para la misma fecha fueran desistidos.

Luego de las declaraciones brindadas este lunes por las madres de Máximo Thomsen y de Blas Cinalli, para la duodécima jornada está previsto que lo hagan las de Enzo Comelli, María Alejandra Guillén, y de Ayrton Viollaz, Erika Pizzatti, y las del padre de Matías Benicelli, Héctor Eduardo Benicelli, y el de Luciano y Ciro Pertossi, Mauro Pertossi.

Estos testimonios estaban pautados inicialmente para el próximo miércoles, pero fueron adelantados por pedido de la defensa y, en ese cambio, fue desistido el de Ana María Tártara, madre de Lucas Pertossi, que sería así el único imputado del que no declarará ningún familiar directo.

También está citado Andrés Santiago Martín, oficial subayudante que intervino en la desgrabación de un audio del efectivo Maximiliano Rosso Suárez, quien asistió a la víctima tras el ataque frente al boliche "Le Brique".

Declararán además Pablo Alberto Rodríguez Romeo, perito informático que realizó informes técnicos sobre evidencia digital, y María del Carmen Badaloni, jefa de la sección psicología de la Asesoría Pericial La Plata.

El último testigo previsto para mañana es Agustín Costa Shaw, psicólogo clínico que intervino en la investigación penal suplementaria, y que fue ofrecido en marzo de 2022 por la defensa, a cargo de Hugo Tomei, como testigo de parte en una pericia psicológica y psiquiátrica a la que finalmente los imputados no aceptaron someterse por falta de "confianza" en el proceso judicial.

TERMINÓ LA AUDIENCIA EN DOLORES

Por Santiago Brunetto, desde Dolores

Luego de que Máximo Thomsen evitó responder las preguntas de los abogados querellantes, el Tribunal de Dolores dio por finalizada la audiencia.


THOMSEN RECONOCIÓ QUE ERAN SUYAS LAS ZAPATILLAS CON SANGRE DE FERNANDO 

Por Santiago Brunetto, desde Dolores

En su declaración, Thomsen reconoció que las zapatillas Cyclone que tenían sangre de Fernando eran suyas y que las usó en la misma noche del asesinato.

"NO VOY A RESPONDER SOBRE OTRAS PERSONAS"

Por Santiago Brunetto, desde Dolores

Ante el tribunal, Thomsen fue consultado por la participación en la golpiza de sus otros amigos. Allí el acusado no quiso nombrar a nadie. Antes todas las consultas, la única contestación fue la siguiente: "No voy a responder sobre otras personas".

QUÉ DIJO THOMSEN SOBRE LA GOLPIZA A FERNANDO BÁEZ SOSA

Por Santiago Brunetto, desde Dolores

En su reconstrucción del asesinato de Báez Sosa, Thomsen relató: "Miro para la derecha y veo que uno de mis amigos se estaba por meter en una ronda de gente desconocida. Lo primero que hago es salir corriendo atrás de él porque pensé que se iban a pelear. Apenas me meto siento que me pegan una piña en la cara, lo primero que hago es tirar patadas. Una patadas, quizás dos he pegado pero jamás en la vida con intención de matar a alguien".


MÁXIMO THOMSEN: "JAMÁS SE ME HUBIESE OCURRIDO MATAR A ALGUIEN"

Mientras declaraba su madre, Máximo Thomsen se quebró y pidió hablar, algo que se venía rumoreando en Dolores, tal vez como una estrategia de la defensa.

"Quiero pedir disculpas. Jamás se me hubiera ocurrido matar a alguien", expresó.

Contó que todo el grupo había llegado muy alcoholizado al local bailable. "Escuché varias cosas sobre mí. Jamás en la vida tendría esa intención (de matar). Me lastima saber que estuve en ese lugar esa noche. Jamás en la vida hubiera tenido es intención. Quería hoy dar la realidad de lo que pasó ese día".

Luego Thomsen, el imputado más complicado de los ocho rugbiers, empezó con la reconstrucción de lo que pasó la noche del crimen. Según dijo, cuando se enteró en la comisaría que Fernando habìa fallecido, comenzó a vomitar por el impacto que le provocó la noticia.


COLECTA SOLIDARIA EN EL COLEGIO AL QUE ASISTÍA FERNANDO BÁEZ SOSA

Por iniciativa de los padres de Fernando Báez Sosa, Graciela y Silvino, entre hoy y mañana, de 8 a 19, se realiza una colecta solidaria en el Colegio Marianista de Caballito, en el que el joven completó sus estudios secundarios.

En la puerta del establecimiento ubicado en la calle Emilio Mitre al 25 se reciben “alimentos no perecederos y útiles escolares”, que luego serán donados a los más necesitados.


FERNANDO BURLANDO: "NI LOS PROPIOS AMIGOS PUEDEN HABLAR BIEN DE ELLOS"

Tras las declaraciones de los amigos de los imputados, Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, el abogado de la familia de Fernando Báez SosaFernando Burlando, sostuvo que "ni los propios amigos pueden hablar bien de ellos". 

En diálogo con la prensa durante el cuarto intermedio de la 11va audiencia del juicio por el crimen, destacó que Guarino, uno de los dos rugbiers sobreseídos en el crimen, "identificó a casi todos los partícipes", mientras que Tomás Colazo, conocido como el "sospechoso 11", quien nunca estuvo imputado en la causa, "tuvo contradicciones" en su declaración. 

También destacó que Luciano Pertossi -el único de los acusados que hasta ahora hizo una declaración en el juicio, al sostener que él no estaba en los videos que acreditaban su presencia en el ataque- "era muy amigo de los tres testigos que concurrían hoy". "Es evidente a veces es difícil mencionar o señalar a un amigo", sostuvo, pero resaltó que "lo ubicó mucha gente" en el ataque.

ALEJO MILANESI NO DECLARARÁ 

Luego del testimonio de Juan Pedro Guarino se esperaba la declaración del otro sobreseído en la causa: Alejo Milanesi. El joven de Zárate había llegado por la mañana a los Tribunales pero se retiró pasado el mediodía, tras la declaración de Guarino. Finalmente la querella informó que desistía de ese testimonio a lo que se sumó el abogado defensor, Hugo Tomei, por lo que se confirmó que no declarará el joven que pasó esas vacaciones con los imputados y que estaba presente en el boliche Le Brique.

“QUIERO QUE SE HAGAN CARGO DE LO QUE HICIERON”, DIJO GUARINO TRAS SALIR DEL TRIBUNAL

Tras declarar ante el Tribunal de Dolores, Juan Pedro Guarino, uno de los dos jóvenes sobreseídos durante la etapa de investigación por el crimen de Fernando Báez Sosa, dijo ante la prensa: “Quiero que se hagan cargo de lo que hicieron”, en referencia de los ocho rugbiers imputados, quienes estaban de vacaciones con él al momento del ataque.

Esto es muy doloroso para mí y también para la familia de Fernando. Yo lo único que quiero es justicia por él, y que la familia, con lo que yo pude ayudar hoy, pueda encontrar un poco más de paz”, dijo entre lágrimas. “Quiero que ellos se hagan cargo de lo que hicieron. Para mí, la verdadera justicia es que Fernando vuelva. Pero, gracias a ellos, eso no va a ser posible”, agregó.

Al ser consultado por la carta que le entregó a los padres de FernandoSilvino y Graciela, dijo que les escribió “para no ser invasivo, y para que sepan que lo mío es sincero”.  

"PARECE LUCIANO PERTOSSI", DIJO GUARINO SOBRE EL VIDEO DEL ATAQUE

Al igual que lo ocurrido el jueves pasado en la jornada de peritos, la Fiscalía y la querella le exhibieron a Juan Pedro Guarino uno de los videos del ataque y le insistieron para que intentara identificar a una figura vestida de oscuro que se ve allí. Tras varias preguntas, el testigo terminó diciendo que "parece Luciano Pertossi". "Primero parece que se agacha, después se levanta y lo pierdo", dijo sobre la acción que ve hacer a la persona en cuestión. 

El video es importante porque hasta el jueves pasado Luciano Pertossi no había sido señalado como uno de los que golpeó a Fernando y, según la querella, allí se lo puede ver levantarse y pegarle a la víctima. La misma situación, aquella vez por parte de los peritos, hizo el jueves pasado que Luciano Pertossi se transforme en el primer acusado en hablar frente al tribunal, para "aclarar" que "yo no estaba ahí". 

"VI A MÁXIMO THOMSEN AL LADO DE UN CHICO TIRADO, ME ENOJÉ MUCHÍSIMO Y ME FUI", DECLARÓ JUAN PEDRO GUARINO

Juan Pedro Guarino, uno de los jóvenes sobreseídos en la causa, declaró ante el tribunal haber presenciado uno de los momentos del ataque. Allí señaló a Máximo Thomsen: "Vi a Thomsen y a un chico tirado en el piso, que al otro día me enteré quién era. Cuando vi eso no lo pude creer, me enojó muchísimo y me fui para el lado de la casa", dijo el testigo, que estaba de vacaciones con los acusados y había salido a Le Brique con ellos. Consultado por Fernando Burlando, Guarino dijo que no recuerda haber visto golpes y tampoco nombró a ninguno de los otros imputados en el momento del ataque. 

El joven de Zárate contó que esa noche en Le Brique vio de lejos cómo "estaban discutiendo Thomsen y Matías Benicelli con uno o dos chicos" y después los retiraron del lugar. Entonces, contó, él fue detrás de ellos por cuenta propia y afuera vio a Luciano Pertossi pelear con otra persona, antes del ataque a Fernando, aunque no precisó con quién. Guarino dijo que ya había vivido situaciones similares por parte del grupo que no le gustaban y que "había hablado con mi mamá y con mi novia que si volvía a pasar me iba a volver de las vacaciones". Consultado por la querella, dijo que le da "vergüenza y mucho dolor" lo que ocurrió. Tras esto, Guarino continúa declarando mientras se le exhiben videos de aquella noche. 

EMPEZÓ LA TERCERA SEMANA DEL JUICIO 

Pasadas las 11 50 comenzó en los Tribunales de Dolores una nueva audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. La tercera semana del juicio empieza con la declaración de Juan Pedro Guarino, uno de los jóvenes sobreseídos en la causa, que ya se encuentra sentado frente al Tribunal.


EL FISCAL RELATIVIZÓ LA DECLARACIÓN DE LOS FAMILIARES DE LOS ACUSADOS

Juan Manuel Dávilafiscal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, relativizó este lunes la importancia de las declaraciones de los familiares de los acusados. "No se qué pueden aportar", afirmó.

Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, Dávila resaltó que las madres de los rugbiers y otros familiares que prestarán testimonio este lunes "no son testigos ofrecidos por la fiscalía" y no pueden  "incriminar a sus hijos".

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: