Caspalá: una mujer se paró frente a
una máquina retroexcavadora y pidió
que la maten
Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2023.
La situación en Caspalá es cada vez más tensa y los lugareños no encuentran ayuda en ningún lado, porque como se sabe cuando se ha dado una orden para cumplir un mandato del Emperador. Se hace o se hace.
La angustiada mujer es una más de las sufren el atropello del Gobierno, este lunes viendo que su hogar y terruño, custodiado por personal de Infantería, iba a ser arrasado por las máquinas excavadoras decidió pararse al frente e implorar al operario que no lo haga o que directamente acabe con su vida ya que es lo único que tiene.
Caspalá ha dejado de ser ese pueblito pacífico debido a la ambición desmesurada del Gobierno, cuyo Gobernador se codea entre las grandes figuras del espectáculo, (cual Cenicienta en busca de su presidencia), ignorando lo que ocurre en este pueblito.
Nadie sabe a ciencia cierta que es lo que se quiere construir en Caspalá, (dicen una escuela) pero desde que este pueblo fue elegido como uno de los lugares más visitados por los turistas, los empresarios e integrantes del gobierno, como tiburones que huelen sangre, han puesto el ojo en este lugar .
El Gobernador Ceniciento no debe ignorar el final del cuento, el tiempo se acaba y con estos hechos podría perder la zapatilla de cristal presidencial
Gel íntimo y campaña sucia contra
Farmacoop
Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2023.
En paralelo a la polémica generada en torno al programa de distribución de geles íntimos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comenzó la operación de prensa contra el primer laboratorio recuperado del mundo. La campaña sucia se inició con la falsa denuncia de que el proveedor de dichos geles era la cooperativa Farmacoop, queriendo con esto dar cuenta de un supuesto favoritismo por parte del gobierno provincial y con ello generar las suspicacias propias del tema.
El mismo presidente de Farmacoop, Bruno Di Mauro, se encargó de desmentir la operación, “no participamos de ninguna licitación, ni vendimos ese producto. Sólo enviamos una cotización ante una consulta puntual, a partir de un vínculo con la Facultad de Exactas de la UNLP”.

Foto: El Grito Del Sur
Asimismo, esta tarde Eduardo “Vasco” Murúa, Director Nacional de Empresas Recuperadas, realizó un comunicado donde desmiente la venta e incluso la producción de geles íntimos por parte de Farmacoop, “desafiamos a todos los periodistas que se hicieron eco de esta operación a que consigan una sóla factura, aunque sea por un sólo peso, o una orden de compra o si quieren un solo gel íntimo”.

Pero como toda operación, no importa que la información sea falsa ni desmentida, las suspicacias ya han sido desatadas. El segundo operador reconoce que la información es falsa, sin embargo le agradece por Twitter al primer operador por “destapar el tema”. Entonces comienza la campaña sucia: subsidios, planes sociales y expropiación. Finalmente, aparece el político opositor que viraliza la campaña.
El laboratorio Farmacoop, antes de capital privado Roux Ocefa, fue recuperado por sus trabajadores en abril del 2019 y es gestionado por intermedio de una cooperativa a la cual se le otorgó la continuidad laboral tras haber sido decretada la quiebra en 2018. Así se convirtió en el primer laboratorio recuperado del mundo, “sabíamos y sabemos que la recuperación de un laboratorio va a ser resistido por lo que implica simbólica y, fundamentalmente, económicamente”.
La campaña sucia
La campaña se centra en una serie de subsidios otorgados por el gobierno nacional y el cobro de “planes sociales” por parte de los trabajadores de la cooperativa (Programa Potencias Trabajo, antes Salario Social Complementario). Murúa reconoce haber dado un subsidio en su carácter de Director Nacional de Empresas Recuperadas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por un monto de “$5.672.962 con el objetivo de acceder a los instrumentos y modificaciones que solicitaba el ANMAT para la debida habilitación del laboratorio” y afirma que los trabajadores de la cooperativa “accedieron al derecho de cobrar el Salario Social Complementario como el conjunto de las y los trabajadores de la economía popular”.

El efecto son las suspicacias, porque la campaña no denuncia un mal otorgamiento de subsidios ni del cobro de los Potenciar Trabajo, “como si las y los trabajadores no tuvieran derecho a acceder a políticas públicas para sostener el bien más escaso en nuestro país que es el trabajo” afirma Murúa.
El cobro de Potenciar Trabajo tiene relación directa con los objetivos de este programa “contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos”, como afirma la página oficial del Ministerio y lo reciben los trabajadores de las recuperadas como parte de la economía popular. Mientras la gestión del laboratorio era privada, parte de los salarios eran pagados por el Ministerio de Trabajo debido a la crisis que sufría la empresa, pero esto no pareció importarles a los operadores.

Foto: Economía Solidaria.
La última operación apunta al proyecto de Ley de expropiación del Laboratorio que lleva la firma de varios diputados del oficialismo y así no sólo “ensucia” a las empresas recuperadas, sino también “salpica” al Frente de Todos. La Ley promovida por los trabajadores cooperativos busca la expropiación del capital por parte del Estado y la continuidad productiva por parte de Farmacoop, siendo cedida en comodato, cumpliendo el laboratorio una función estratégica en el desarrollo de políticas públicas en materia sanitaria. Un calco de la Ley de Recuperación de Unidades Productivas promovida desde hace años por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, pero en este caso específicamente para el Laboratorio.

Foto: Vicky Cuomo.
Fuente: ANRed – Publicado anteriormente en Resistencias.
«El gobierno ajusta a quienes menos
tienen, por pedido del FMI» / La Unidad
Piquetera se prepara para continuar
con su plan de lucha
Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2023.
En 50 días la Ministra convocó a auditoría virtual a 1.300.000 personas del Programa Potenciar Trabajo y dio de baja a 160.000.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, lleva adelante la receta impuesta por el FMI. Ella junto al ministro Sergio Massa, como representantes del Frente de Todos, aplican estas demandas ajustando a los sectores que menos tienen.
A los graves problemas con la entrega de alimentos a los comedores populares, las interminables demoras en la entrega de herramientas a los emprendimientos productivos y las bajas naturales del programa Potenciar Trabajo (por fallecimiento, jubilación y otras causas) que se dan sistemáticamente y no son reemplazadas, se agrega ahora la baja compulsiva de 160.000 personas del Potenciar Trabajo que, por diferentes causas, no pudieron realizar la actualización de datos.
Este trámite es la excusa pero el objetivo real es el ajuste. ¿O en que quedaron las denuncias antes mencionadas sobre lxs beneficiarixs que manejaban cifras millonarias en dólares? EN NADA. Porque fue puro humo, para que el eje del problema sean los sectores pobres organizados y no la súper exprimidora de los precios, boletas de los servicios, transporte, alimentos, vestimenta, remedios y salud en general, y largos etcs que se vuelven imposibles de costear.
AJUSTE ACELERADO
Para impulsar el ajuste del gasto fiscal que le reclama el FMI, que es de un 0.8% del PBI, la tercera ministra de Desarrollo Social de este gobierno ideó un sistema que, sin dudarlo, es shock contra los programas sociales. El ex ministro Juan Pablo Zabaleta, anunció a mediados del 2022, un proceso de auditorías presenciales hechas por universidades que fue un fracaso. Varias personas se presentaron pero con constantes demoras y suspensiones por parte del gobierno. Como el objetivo es hacer campaña en contra de las organizaciones y de las personas que se enmarcan en el Programa Potenciar Trabajo para convalidar el recorte, Tolosa Paz cambió de un plumazo el sistema de auditorías presenciales por otro que está concluyendo ahora, a 50 días de lanzado, invalidando las auditorias ya realizadas, reemplazando todo por una validación exclusivamente por Internet.
UNA MINISTRA APURADA EN HACER UN AJUSTE
Tal cual lo pide el Fondo para enero, el gobierno busca reducir el gasto social mucho más que el de subsidios con el lema “orden y transparencia”, por esta razón sacó del programa a 160.000 trabajadorxs.
El anuncio del recorte se da justo cuando se conoce que el costo anual de vida para los sectores más vulnerables es del 104% anual y la inflación se calcula en 95% anual. En un país en el que la pobreza y la falta de los servicios básicos caracterizan la situación de millones de personas, donde la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000, la obstinación de perseguir a los sectores mas vulnerables porque un fiscal y el FMI lo requieren reclamanado la validación de datos exclusivamente por Internet y celular, es una canallada de un gobierno ajustador.
La falta de conectividad y los problemas de la aplicación, le sirven a la ministra para cumplir con su propósito dejando a decenas de miles sin el ingreso que es vital en este contexto cuando no son capaces de dar empleo formal y registrado.
Este paso que ahora toca a nuestro sector es uno de los tantos perjuicios a nuestra clase que tiene planificado el FMI y que cuenta con artífices muy disciplinadxs dentro del gobierno del Frente de Todos. Lxs jubiladxs perdieron escandalosamente frente a la inflación y las paritarias del 2023 Massa busca cerrarlas en un 60% cuando el salario viene en caída libre hace años frente a las altísimas y extraordinarias ganancias de las empresas.
Se amparan en la transparencia del sistema pero llevan adelante una política cruel que busca sacar tajada de lxs trabajadorxs aisladxs, sin acceso a la información y en situación de pobreza extrema; mientras a las empresas energéticas se les reducen las deudas y se aumentan los subsidios a los grandes especuladores favoreciéndolos con un dólar preferencial. Se les saca el único ingreso a casi 160.000 personas, muchas de ellas mujeres que son el único sostén del hogar, que además pierden su obra social y sus aportes jubilatorios como monotributistas sociales.
¡Un ataque brutal que estuvo precedido por una campaña de todo el arco político patronal, donde no hubo grietas desde Cristina, que dijo que había muchos planes, hasta Larreta y Bullrich que los quieren eliminar de un saque. Toda esta farsa tuvo escenas dantescas cuando anunciaron hace unos meses que había 250.000 beneficiarixs que pagaban bienes personales y tenían yates y compraban dólares. Todo lo cual quedó desmentido poco después pero que, sin embargo, sirvió al objetivo de estigmatizarnos y crear un clima favorable a las bajas que reclama el FMI y cumplir con las patronales que ven en los montos de los programas competidores de los bajísimos salarios que pagan.
¡Las bajas no son por “compra de dólares o por pagar bienes personales” si no por falta de validación!
Es necesario defender a cada compañerx que fue injustamente dado de baja. Reclamamos el levantamiento de la totalidad y que el Ministerio cite en el distrito en el que viven a lxs trabajadorxs suspendidxs para que se les levante el programa sin pérdida del mes vigente. La Ministra se comprometió con esta Unidad Piquetera a que no dejaría a nadie sin su programa pero fueron puras mentiras. Tolosa Paz debe cumplir. Mientras Persico y Grabois miran para otro lado, nosotrxs decimos:
- Ningún ajuste a lxs trabajadorxs
- Por un aumento en los montos del Potenciar Trabajo
- Ningún laburante por debajo de la canasta
- Apertura irrestricta de los programas
Por todo esto solicitamos en forma urgente una reunión con la Ministra Tolosa Paz y declaramos el estado de alerta en todo el país. Si no tuviéramos respuesta en los próximos días, lanzaremos medidas de fuerza, movilizaciones y otras acciones en defensa de todxs lxs compañerxs.
Unidad Piquetera
MST TERESA VIVE
LIBRES DEL SUR
FRENTE DE LUCHA PIQUETERO: POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – M.A.R. ☆ – M☆29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.- REBELION POPULAR
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL:
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR-MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA lxs que luchan
Mar del Plata: Concentración frente
a Cámara de Apelaciones ante la
habilitación de la feria judicial a
pedido de YPF y Equinor
Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2023.
Organizaciones ambientalistas concentraron este miércoles 18 de enero a las 9 am frente a la Cámara Federal de Mar del Plata, para repudiar que este organismo habilitó feria judicial para resolver el pedido de Equinor e YPF, a favor de la exploración petrolera.






Decimos BASTA. No hay licencia social.
El 5 de diciembre, los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Giménez mediante un fallo levantaron la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera del proyecto “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina” que tiene como objetivo la exploración de hidrocarburos a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. “No quisimos avalar ni un fascismo ambiental, que diga “no se hace nada para preservar las especies”, ni una explotación a como venga”, dijeron los camaristas, dando luz verde al proyecto, argumentando que los informes del Estado y de las empresas cumplían con los requisitos de preservación del medio ambiente que habían determinado. A su vez en el fallo impidieron la investigación a menos de 50 km del sector Agujero Azul, una zona con importante diversidad biológica y que para que controlar esto se incluya a investigadores del proyecto Pampa Azul.

Los Camaristas Eduardo Giménez y Alejandro Tazza. Foto: Que Digital
Ante este fallo, el 22 de mismo mes, organizaciones como la Asociación Argentina de Abogados/das Ambientalistas, Greenpeace Argentina y otras presentaron un Recurso Extraordinario Federal. “La exploración sísmica es una etapa previa dentro de los proyectos de offshore petrolero, y después se encuentra seguido por la etapa de explotación. La disputa judicial sigue y la sentencia de la Cámara de Apelaciones aún no está confirmada.”, expresó en un comunicado la Asociación. Agregando “continuaremos litigando por la justicia ecosocial y la justicia ambiental. Nos encontramos incapaces de avalar proyectos como este que, en nombre de una falsa transición energética, profundizan cada vez más la frontera hidrocarburífera y la dependencia de una matriz energética fósil. Al igual que sucede con Vaca Muerta, este tipo de proyectos de offshore enriquecen el negocio de las petroleras, destruyen nuestros ecosistemas y empobrecen las economías populares de las comunidades de la costa atlántica. Precisamos proyectos energéticos que construyan una transición energética justa y popular hacia una noción de la energía como derecho y no como mercancía.”

La admisibilidad de dicho recurso debía ser tratado luego del 30 de enero, sin embargo el 29 de diciembre, las empresas YPF y Equinor encargadas de la exploración junto a Shell presentaron ante la Cámara el pedido de la habilitación de la feria judicial, argumentando que hace un año se encuentra frenado y que es urgente resolver por las pérdidas económicas y por las inversiones, contrataciones y planificación que requiere el proyecto. Razones que fueron admitidas por la Cámara.
Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras expresaron: “Con esta resolución, la Cámara demuestra una vez más que la corporación judicial es partícipe necesaria del proyecto ecocida que intentan imponernos.” Y agregaron: “Esta decisión tomada a partir de los apremios de las petroleras Equinor e YPF, demuestra que cuando se trata de favorecer la puesta en marcha de proyectos extractivistas los plazos se aceleran. Mientras tanto una enorme cantidad juicios por pensiones y jubilaciones, juicios laborales o para acceso a tratamientos de salud se demoran años y duermen el sueño eterno en el cajón de algún juez.”
“Tanto el gobierno nacional como la justicia federal actúan aceitando los mecanismos de un estado que ha decidido entregar los bienes comunes a la depredación capitalista. Repudiamos rotundamente el avance de la explotación petrolera en el mar y reiteramos que este proyecto ecocida NO TIENE LICENCIA SOCIAL. Exigimos que se aplique el Principio Precautorio y se no se permita el inicio de la exploración sísmica y que se cumpla con los Acuerdos internacionales a los que Argentina ha suscripto.”, dijeron en comunicado, para finalizar.

Las comunidades costeras, organizaciones y asambleas, se encuentran movilizadas a través de acciones callejeras y legales en defensa del mar desde que el presidente Alberto Fernández, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juán Cabandié y el jefe de gabinete Juan Manzur firmaron la resolución 436/2021 en los primeros días del 2021 autorizando la explotación petrolera en tres zonas del Mar Argentino a YPF, Equinor y Shell
Con información de ANRed, Asamblea Mar libre de Petrolera y Radio Comunitaria La Revuelta
Massa anunció que el Estado
recomprará deuda externa por
U$S 1000 millones
Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2023.
El ministro de Economía grabó un mensaje en las últimas horas que contiene anuncios. El principal: encomendó al Banco Central a comprar títulos del Tesoro con el objetivo «bajar el riesgo país». Sigue el ajuste para pagar la deuda.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que lanzará un proceso de recompra de deuda en moneda extranjera por más de USD 1.000 millones. Ya fue difundido en el Boletín Oficial.
El ministro dijo que la medida busca «mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país». El objetivo es dar una señal de confianza a los mercados, tras varias jornadas de suba de los dólares paralelos y de suba del valor de los bonos soberanos de países emergentes (y baja de riesgo país en Argentina). Y también un mensaje político, en el marco de un año electoral, confirmando que son los intereses del capital financiero los que está representando el actual ministro.
Según se conoció, Massa encomendó al Banco Central a comprar títulos del Tesoro. Las operaciones estarán enfocadas en títulos regidos por tribunales extranjeros de plazos cortos. En el día de hoy se publicó la Resolución conjunta 1/2023 de la Secretaría de Hacienda y la de Finanzas que habilita a esta operación, en donde sería el Tesoro quien cubrirá la operación y el Banco Central funcionaría como mediador. Lo que no se especifica es de dónde provendrá el dinero, dado el actual contexto de escasez de dólares, un año que estará atravesado por la sequía y un Estado endeudado.
En un discurso grabado anoche, de cinco minutos, el ministro comenzó con un repaso de su gestión al frente del área, donde se vanaglorió de la “normalización macroeconómica de la Argentina”, con cuatro supuestos objetivos: “el orden fiscal, la acumulación de reservas, el aumento de las importaciones y el desarrollo con inclusión”.
Lo cierto es que, aún escapando del momento más convulsionado, los pilares de sus medidas a lo largo del año apuntaron a profundizar el ajuste, aplicar los tarifazos en los servicios públicos y buscar dólares para fortalecer las reservas del Banco Central. En este último objetivo se inscriben las nuevas medidas.
Recordemos que otros datos, que no citó Massa, marcan las contradicciones de la situación económica. En los últimos días se supo que la inflación completó un registro anual de 94%, la canasta familiar superó el 100% de aumento y se conocieron aumentos en combustibles y otros productos. Sobre las grandes preocupaciones de la población Massa no hizo anuncios.
Al precisar las directivas que dio al BCRA, señaló que “este es un primer paso, de USD 1.000 millones, muy enfocado en los Globales, sobre todo en los de corto vencimiento, 29 y 30, porque entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina. Y seguramente en los próximos meses, invitando también al sector privado argentino a acompañar en este proceso de mejora de perfil, es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando”, adelantó también Massa. Las recompras empezarían hoy mismo con una operación que se estima rondará los U$S 300 millones.
Así, marca que la gran «bandera» de su gestión es el pacto con el FMI y los acreedores. Esta semana se confirmó un dato concreto: por un lado anunciaron el recorte de Planes Potenciar Trabajo, pero al mismo tiempo un pago al FMI de U$S 641 millones. Se trata del segundo desembolso de enero, que ya suma un total de U$S 2.597 millones este mes en pagos de deuda al organismo.
Fuente: Izquierda diario
Convocan a concentrarse este jueves
frente a la Embajada peruana en
Buenos Aires, en Solidaridad con la
Huelga General
Envio:ResumenLatinoamericano18.01.2023 / ¿Bull market argentino?
Anuncios de Massa: vuelan los bonos y acciones argentinas tanto en el mercado local como en Wall Street
En las primeras operaciones del día y tras el anuncio del ministro de Economía de la recompra de más de USD 1000 millones de deuda externa argentina, los títulos nacionales en moneda extranjera escalan casi 8 puntos en el mercado local y superan los dos dígitos en Nueva York.
El anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, provocó efectos directos no sólo en las divisas paralelas y financieras sino también en los bonos y acciones argentinas en el mercado local y en Wall Street, y ya se habla de "Bull Market argentino".En las primeras operaciones del día, tras conocerse la recompra de más de USD 1000 millones de la deuda externa argentina, los títulos argentinos en moneda extranjera arrojan alzas de casi 8% en el mercado local y superan los dos dígitos en Nueva York.
Antes, Massa había anunciado que el canje sería llevado a cabo por el Banco Central de la República Argentina en nombre del Tesoro "a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina". Las transacciones sobre estos bonos particulares fueron aún más marcadas.
Específicamente, el Global 2029 sube 7,14 %, mientras que el Global 2030 consigue un avance de un 5,9 %. Por su parte, en Nueva York estaban superando el 11 %.
En el tramo medio de la curva, los bonos suben 3,71 % en el Global 2035 y hasta 11,1 % en el Global 2038. En el tramo más largo, por último, los Globales a 2041 y 2046 acceden a un avance de 9,17% y 0,9 $.

En cuanto a las acciones, en los activos privados la Bolsa de Comercio porteña operaba en la apertura de este miércoles con una suba de 2,19 % en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 266.473,43 puntos. En tanto, el volumen negociado en acciones superaba los 260,9 millones de pesos.
En concreto, el anuncio de este miércoles implicó una primera compra de bonos por el equivalente a 1000 millones de dólares de los bonos que nacieron con el canje del 2020 y con vencimientos más cortos, aquellos más utilizados por la operación de compra de dólares financieros (mediante contado con liquidación).
18.01.2023 / Acto
Alberto Fernández, en Mendoza: "No vengo a hacer campaña, recorro el país para llevar soluciones a los que lo necesitan"
El Presidente lamentó que un fallo de la Corte Suprema le haya dado "más recursos a la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de las provincias" y habló sobre la ausencia del gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, en el acto de inauguraración de la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de El Paramillo.
El presidente Alberto Fernández afirmó que recorre el país para "llevar soluciones a los que lo necesitan" y recuperar el federalismo, al inaugurar este miércoles la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la localidad de El Paramillo, en Mendoza."Yo no vengo acá a hacer campaña. Recorro el país para llevar soluciones a los que lo necesitan", afirmó el mandatario, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Y enfatizó: "Cómo puede pensar alguien que esto es con un fin electoralista si lo empezamos hace casi cuatro años".
En ese sentido, lamentó que un fallo de la Corte Suprema le haya dado "más recursos a la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de las provincias" .
A su vez, habló sobre la ausencia del gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, en el acto. "Hubiera sido muy bueno que el gobernador estuviera y tal vez alguien lo confundió", señaló, y agregó: "Tal vez interprete que un video o un discurso como de campaña, pero eso es una interpretación. Yo tengo una sola interpretación: que la Argentina se ponga de pie".
"Hemos trabajado con el gobierno de Mendoza en todo este tiempo. No es la primera obra. Desde que llegamos hemos invertido $96 mil millones en obra pública en Mendoza", remarcó el Presidente.
En esa línea, indicó: "Es necesario que este país recupere el sentido federal. Y hablo de todos. Mendoza es parte de este país gobierne quien gobierne, como Buenos Aires, Formosa y Tierra del Fuego. ¿Algunas dirán qué es esta obra? Es solución y mejor calidad de vida. Es recuperar agua, que hace falta para que 4 mil hectáreas se vuelvan productivas con el riego".
"La Argentina endeudada, la del default, esa ya la conocemos. La que había dejado a dos millones sin trabajo. La que había abandonado todo esto y que lagunas sigan acumulando aguas hervidas, contaminando. Esa Argentina la vi y no quiero volver", completó.
18.01.2023 / Declaraciones
Andrés 'Cuervo' Larroque: "No se puede hablar de peronismo si Cristina no está en la cancha"
El Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires sostuvo que la "democracia quedó en riesgo" tras conocerse la condena contra la Vicepresidenta en la causa Vialidad y remarcó que "la tarea central de la militancia es salir a romper con la proscripción a Cristina".
El Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, consideró que "no se puede hablar de peronismo si Cristina Kirchner no está en la cancha" para presentarse como candidata en las elecciones de este año."La tarea central de la militancia es salir a romper la proscripción a Cristina. Tenemos que trabajar por la vitalidad de la política y del peronismo. Por eso es imprescindible romper con la proscripción. No se puede hablar de peronismo si Cristina no está en la cancha", subrayó Larroque en declaraciones a la radio AM 530.
Larroque opinó que la "democracia quedó en riesgo" tras conocerse la condena por seis años de presión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta en la causa Vialidad.
"La militancia tiene que salir de ese estado de letargo. Hay que pasar de un momento gris en términos políticos y dar una demostración de fuerza. No podemos hablar de ningún diseño electoral con Cristina proscripta. No podemos dejar nuestras banderas, que son las del peronismo", insistió el funcionario bonaerense.
Por otra parte, Larroque evaluó que "hay una situación de ajuste producto del acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y esa es la política que está rigiendo en la economía".
"Hay que decir lo que está pasando en términos económicos, mas allá de la estabilización que estamos transitando y del esfuerzo del ministro de Economía (Sergio Massa), está claro que estamos presos de la trampa que es el acuerdo con el FMI. Eso hay que resolver. No podemos contentarnos, no sería honesto maquillar una situación que es muy compleja", señaló.
De todas maneras, destacó la tarea del ministro Sergio Massa, y "su valentía de asumir en un momento complejo" pero consideró necesario resolver "lo que falta".
"Hubo a fin de año muchas presiones y había sectores que hablaban de una asamblea legislativa porque creían que el gobierno no iba a terminar. Hoy estamos saliendo de esa situación compleja, pero falta una recomposición salarial", apuntó Larroque, quien se mostró partidario del otorgamiento de una suma fija para los trabajadores que permita compensar los incrementos de precios.
Por último, Larroque opinó sobre le pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y dijo que "la situación" del máximo tribunal "hace mucho tiempo que no da para más".
"Hay innumerables causas que involucran a la Corte, que se convirtió en el brazo político de la fuerza neoliberal en la Argentina. Por eso está bien que se avance en este caso con el juicio político», que es una herramienta válida cuando la democracia está en peligro", puntualizó.
Reuniones con gobernadores, gira por las provincias y defensa de la gestión
La agenda de Alberto Fernández, en "modo campaña"
Los contactos del Presidente para avanzar en la estrategia electoral, las especulaciones sobre una posible candidatura y el armado de Kicillof en Provincia.
Alberto Fernández transita el verano en "modo campaña". Además de los spots y las reuniones que ya tuvo con intendentes bonaerenses las semanas anteriores, tiene en agenda reunirse con gobernadores para conversar, entre otras cosas, sobre estrategia electoral. En un principio este fin de semana el mandatario iba a viajar a la costa argentina para posiblemente reunirse allí con ellos, pero con el correr de las horas esa idea perdió fuerza y el viaje, que iba a ser a Chapadmalal, finalmente se suspendió. Respecto al encuentro con gobernadores, en Casa Rosada aseguraron a este diario que "algo se va a armar, pero no este fin de semana", porque el Presidente "estará trabajando en la previa de la visita del su par de Brasil, Ignacio "Lula" da Silva y el encuentro de la Celac", que serán el 23 y 24.
Del último encuentro con intendentes que Fernández sostuvo en Chapadmalal, también había participado el gobernador Axel Kicillof, que cada vez junta más adeptos dentro del peronismo para su proyecto de reelección. Esa batalla, sin embargo, aún no fue saldada porque hay algunas divisiones entre los intendentes bonaerenses con respecto a si acompañar o no la candidatura del actual gobernador. El fin de semana lo que sí habría en la costa son nuevas reuniones entre intendentes de las distintas secciones electorales para intentar terminar de saldar esas cuestiones. La mayoría de los líderes locales aseguran que Kicillof es el que mayor cantidad de votos tiene dentro del espacio y que eso "no se puede negar", pero hay otro sector más minoritario que puja por una candidatura en una posible interna del jefe de gabinete, Martín Insaurralde, aunque esa idea parece cada vez perder más fuerza.
Más allá de que en el entorno de Fernández niegan que el Presidente esté "en modo campaña", además de publicar spots defendiendo su gestión en comparación con la de Macri, se encuentra recorriendo las provincias. Este miércoles estuvo en Mendoza, el jueves irá a la Pampa y visitará otras localidades la semana del 30, una vez que haya pasado el encuentro de la CELAC, la visita del presidente de Brasil y el sábado siguiente la del Canciller Alemán, Olaf Scholz. Más adelante tiene en agenda visitar Chaco, Catamarca y Entre Ríos, para inaugurar obras y entregar viviendas.
Según contaron desde el entorno del Jefe de Estado a este diario, el mandatario viene teniendo reuniones con distintos gobernadores desde las últimas semanas de diciembre --aunque no tomaron estado público--, como por ejemplo con Ricardo Quintela, de la Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Bordet, de Entre Ríos y Omar Perotti, de Santa Fe, y la idea, de ahora en más, es retomar esos encuentros para pensar, entre otras cosas, "la estrategia electoral de cada uno de los distritos", además de hacer diagnósticos de la situación actual y evaluar el estado de situación. Cerca de Fernández dicen que los encuentros con muchos gobernadores a la vez, sirven más por lo simbólico y por "la foto", pero que las reuniones a las que "más se les puede sacar el jugo", son las que tiene por separado y mano a mano con cada uno de los dirigentes.
Otro tema que Fernández tiene que definir con los gobernadores oficialistas, en un posible encuentro que tenga con todos, o en los encuentros que vaya teniendo de forma individual con algunos de ellos, es la fecha para el Congreso del PJ. La idea de Fernández es que ese evento se pueda celebrar el 24 de febrero, pero para eso --habían explicado a este diario desde su entorno-- tenía que contar con el aval de los líderes provinciales. Gildo Insfrán, de Formosa, de hecho, es quién tendría que convocar al Congreso de manera formal, luego del pedido que haga el Consejo, liderado por Fernández.
Algunos conocedores del funcionamiento del Congreso partidario explican que su celebración es más bien "simbólica" porque se hace siempre en año electoral y que lo que se hace allí es mandatar al Consejo del PJ para que tome diversas decisiones formales de cara a los comicios. Otros, sin embargo, aseguran que ese momento puede ser importante y oportuno para que el Presidente se baje de una posible candidatura y se muestre como el garante de una gran PASO que dé lugar a que todos los sectores del peronismo estén representados. Para todo aquello, el Presidente debería llegar a esa fecha con ciertas cuestiones resueltas, acordadas, o al menos conversadas. Algo que todavía no pareciera suceder.
Desde el entorno del mandatario aseguran que nada de eso ocurrirá, que Fernández no "bajará su posible candidatura durante el Congreso" y que el objetivo de ese encuentro será "demostrar unidad", y cumplir con una formalidad. Fernández, de ese modo --aseguran-- seguirá mostrando y defendiendo su gestión, comparando los números de su mandato con los del expresidente, Mauricio Macri, tal como lo viene haciendo, recorrerá las provincias y el conurbano bonaerense y, sobre todo, se centrará en dar a conocer los resultados que obtuvo en las áreas más fuertes del Gobierno como vivienda y obra pública, entre otras.
La situación del Presidente con algunos gobernadores se complejizó en el último tiempo por diversas cuestiones. Primero por la no firma en el pedido de juicio político a la Corte por parte del sanjuanino, Sergio Uñac, y de Bordet. En Rosada, sin embargo, distinguen la actitud de ambos porque Uñac --dicen-- desde un comienzo dijo que no firmaría, pero el caso de Bordet fue distinto porque en charlas previas dijo que acompañaría y hasta estuvo de forma virtual en las reuniones, pero a último momento decidió no firmar. "Es un tipo sensato, pero se equivocó en la estrategia", opinaron.
Fernández también atraviesa un momento de tensión en su relación con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, que en los últimos días se mostró junto al gobernador de Córdoba, Juan Shiaretti. Este último anunció junto con el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, "la construcción de un espacio político superador, por fuera de la grieta". Allí también aclararon que ellos "no van a ir a ninguna PASO con el kirchnerismo. Ni con los K ni con el Frente de Todos". En Balcarce 50 desestiman ese lanzamiento y dicen que se trató "simplemente de una foto", y que "son dos gobernadores haciendo su juego".
En las últimas semanas también corrió el rumor de que varios gobernadores no se mostraban contentos con las visitas del Presidente a sus provincias porque eso "perjudicaría sus imágenes", pero desde el entorno del mandatario se muestran sin cuidado por el tema y dicen que los gobernadores "le reconocen" al Presidente las obras que hizo en sus localidades y que están agradecidos porque "la plata llegó más allá de los signos partidarios". El gobernador opositor de Mendoza, Rodolfo Suárez, no quiso recibirlo este miércoles durante su visita oficial y durante su discurso, el mandatario dijo que “tal vez, alguien lo confundió, yo no vengo acá a hacer campaña electoral”. Luego agregó que "la política no tiene ningún sentido si se la usa para pelear, gritar y maltratarse”.
Quieren voltear Precios Justos
El boicot al plan anti inflación de Massa: cuáles son las grandes empresas que vacían las góndolas
Desde que Economía deslizó que el congelamiento seguirá, se desplomó la provisión de mercadería. Hay 25 de 30 empresas que entregan menos de la mitad de lo demandado.
Imagen: Carolina CampsLa muñeca política del ministro de Economía, Sergio Massa, se pondrá a prueba, como era de esperar, en la capacidad que muestre para lidiar con una movida delicada en la que el poder económico decidió jugarle a sus espaldas: la decisión de las 30 grandes empresas del consumo masivo de dejar la mitad de la demanda insatisfecha, vaciando las góndolas con la intención de que no se renueve el plan Precios Justos, que no sólo es un congelamiento de 2500 productos por 4 meses sino también la pauta de aumentos autorizados por el Gobierno para todo lo que no está congelado. En síntesis, un golpe directo a uno de los motores del proceso de desinflación que busca Massa y en el que se juega en enero y febrero buena parte del éxito o fracaso del año. El ministro prometió un mes de abril con un tres adelante, lo que será impracticable si Alimentos, Bebidas y canasta básica vuelven a ponerse por encima de la pauta actual.
La información a la que accedió Página/12 de diferentes fuentes refleja que desde que Massa deslizó, a finales de diciembre, que Precios Justos se renegociaría para extenderlo hasta junio (debía terminar, en los papeles, el 28 de febrero), se derrumbó el abastecimiento de los fabricantes de alimentos, limpieza e higiene a los grandes supermercados. Hoy, de las 30 empresas más grandes que están en el programa, cerca de 25 abastecen menos del 50 por ciento. Es decir, cuando un supermercado les pide 10 productos, entregan menos de 5 productos promedio, por lo cual hay algunas que entregan cero, otras al 20 o 30 por ciento. Sólo cinco firmas entregan productos de Precios Justos por encima del 50 por ciento y apenas dos de ellas están arriba del 80.
El dato es fuerte porque, cuando se lanzó en noviembre, Precios Justos arrancó con un abastecimiento que arañó el 70 por ciento, superando incluso el 50 o 60 por ciento de cumplimiento que había habido en las canastas que negoció Roberto Feletti, antecesor de Matías Tombolini en la Secretaría de Comercio Interior. Ya a fines de diciembre, cayó radicalmente el volumen entregado. Y en los últimos quince días, se expresó de manera más dramática y visible dado que hay góndolas directamente vacías o productos que no se consiguen. Esto ocurre, además, porque el sector supermercados de Argentina, salvo puntuales excepciones, no hace lo que técnicamente se llama "staple", que es comprar mercadería en cantidad y guardar. En general, compran y venden, por lo cual cuando los desabastecen de esta forma, se nota en góndola.
Los incumplidores
La información del desabastecimiento coincide con la idea de las empresas de tumbar Precios Justos, y está en línea con las críticas y denuncias de la oposición y sectores empresarios al esquema de controles de cumplimiento que estableció Comercio con sindicatos y organizaciones sociales. Hoy, de hecho, la Secretaría está controlando remitos que terminarán probando el nivel de falta de entregas que se muestra a continuación, que tiene variaciones mínimas según las cadenas medidas.
La empresa de panificados Fargo, que tiene alrededor de 20 productos en Justos, envió en los últimos 15 días sólo el 19 por ciento de lo que le demandaron los supermercados. Los productores de pan de mesa son, básicamente, dos, por lo cual el dato es fuerte. Arcor, la alimenticia de los Pagani, cumplió con el 32 por ciento de lo pedido; mientras que Bagley, que también es de Arcor y tiene 27 productos en Justos, entregó el 59 por ciento de la mercadería pedida.
Beiersdorf fabrica las cremas Nivea y las Curitas y es una de las firmas que tiene 97 por ciento de cumplimiento en el abastecimiento. En la otra esquina está Café La Virgnia, que además aporta café La Morenita a Justos, que no está entregando nada de producto. La cervecera Quilmes, en tanto, entregó en los últimos quince días un 28 por ciento promedio para su gama de productos, y Coca Cola es otro de los altos aportes, con un 83 por ciento de cumplimiento del abastecimiento. En la otra esquina, Pepsi cumplió sólo con el 38 por ciento de lo comprado. Vale recordar que los porcentajes son un promedio de la gama de productos que aportan al plan, es decir, el porcentaje no quiere decir que entreguen todo o nada, sino que varía segun productos.
Colgate Palmolive, la empresa de pastas dentales y jabones cumplió con un 64 por ciento del abastecimiento. La alimenticia francesa Danone vendió el 53 por ciento de lo pedido por los super. Un caso curioso es de la yerba, producto por excelencia de la mesa de los argentinos: la empresa Las Marías, que produce entre otras marcas a Unión, proveyó sólo un 30 por ciento promedio.
Qué hacen las multinacionales
Hay multinacionales grandes que tienen bajísimo nivel de entrega. Algunos casos: Johnson y Johnson un 23 por ciento, Loreal un 18 por ciento y Kimberly Clark un 42 por ciento. Lo mismo ocurre con Unilever, que no sólo produce limpieza sino también alimentos, que vendió por un 52 por ciento y Procter and Gamble, con un 37 por ciento.
Otras, en tanto, están en un intermedio. Nestlé, que tiene dulces, aguas y bebidas, abasteció un 52 por ciento de la demanda, y la alimenticia Mondelez (ex Kraft), un 64 por ciento. Mientras que Quickfood, marca de carnes congeladas, abasteció un 53 por ciento.
Las nacionales tampoco cumplen
Naturalmente, las nacionales también tienen bajo nivel de abastecimiento: la harinera Morixe vendió un 31 por ciento promedio y Molinos Río de la Plata un 35 por ciento. Uno de los datos de alto cumplimiento fue Mastellone: la firma de La Serenísima abasteció un 74 por ciento en leches y dulces. Papelera del Plata, otro gigante nacional, sólo abasteció el 32 por ciento de los pedidos. Manfrei, otra fábrica láctea que está en Justos, aportó sólo un 28 por ciento; mientras que la cooperativa Sancor entregó prácticamente el 100 por ciento de lo pedido.
En este escenario, en el Gobierno sospechan que la mercadería que no se entrega en supermercados es derivada a comercios barriales donde pueden vender lo mismo pero más caro. Y la pregunta que está en el aire es si, como se prometió en su momento, habrá dólares para importaciones para los que cumplen o incumplen Precios Justos.
Créditos a tasas especiales para productores
Más de 2.114 millones de pesos para hacer frente a la sequía
El Banco Provincia ya otorgó 455 créditos para los productores y productoras afectadas por la situación climática que aparece como la peor de los últimos sesenta años.
En medio de una sequía que se asume como la más significativa de los últimos sesenta años, el Banco de la Provincia de Buenos Aires otorgó más de 2.114 millones de pesos en créditos con tasas especiales a unas 455 productoras y productores agropecuarios afectados por la situación climática a lo largo de todo el territorio.
Según se informó este miércoles, los créditos especiales están destinados para explotaciones de hasta 500 hectáreas, tienen un monto máximo de hasta 10 millones de pesos, plazo de hasta 36 meses y tasa fija de 47% anual con 6 meses de gracia. Ya se otorgaron 455, con un monto promedio de 4,6 millones de pesos por préstamo.
“Desde la banca pública buscamos acompañar a los productores y a las productoras afectados por la sequía con financiamiento en condiciones especiales”, señaló el titular de la banca pública, Juan Cuattromo. El presidente del BAPRO explicó que “el gobernador Axel Kicillof está utilizando todas las herramientas del Estado bonaerense para asistir sector agroindustrial en esta coyuntura tan compleja”.
Tras la declaración de la emergencia agropecuaria por sequía el pasado 11 de noviembre, el Banco Provincia lanzó una línea especial de créditos para asistir a las productoras y los productores afectados. De los 135 partidos bonaerenses hay actualmente 67 que están incluidos en la emergencia.
La región de Junín y alrededores es la que más financiamiento demandó: 185 préstamos por 874 millones de pesos. Le siguen: Chivilcoy con 95 préstamos por 479 millones de pesos y Pehuajó con 87 préstamos por 348 millones.
Así, durante 2022 Banco Provincia otorgó más de 319 mil millones de pesos en créditos a la agroindustria. El 95% de ese monto estuvo destinado a pymes y pequeños productores/as. Los préstamos al sector representan el 52% de todas las colocaciones del segmento empresas.
El lanzamiento de Red Bonaerense
De qué se trata y qué se puede esperar del nuevo espacio de Eduardo Duhalde
El ex gobernador y Presidente interino durante el año 2002 dijo la semana pasada que está trabajando en un nuevo espacio para “recuperar la provincia”. Plataforma transversal y diálogos con la oposición.
“En los próximos días vamos a estar presentando Red Bonaerense, un espacio político que convocará en la Provincia de Buenos Aires a todos aquellos que se identifiquen con los postulados originales del justicialismo”. Con ese mensaje, Eduardo Duhalde anunció a finales de la semana pasada el lanzamiento de un nuevo espacio político con el que, según se infiere, intentará influir en los armados opositores de cara a la elección de este 2023.
En un hilo de Twitter, el hombre que gobernó la Provincia de Buenos Aires entre 1991 y 1999 busca impulsar una novedad política en el medio de un verano que concentra su actividad más fuerte en una Costa Atlántica repleta de turistas y dirigentes que buscan instalar candidaturas y espacios.
“La recuperación de la cultura del trabajo y la defensa de la producción como motor de nuestra sociedad. Tenemos que trabajar en políticas sostenibles en el mediano y largo plazo, para desatar todo el potencial productivo que tenemos. Este espacio político va a estar conformado por todos los dirigentes que estén dispuestos a dejar de lado las peleas estériles y trabajar en conjunto por recuperar nuestra provincia”, anticipó Duhalde, que desde hace tiempo viene manteniendo reuniones con referentes opositores que buscan instalarse como potenciales aspirantes a la gobernación, siempre desde la vereda opuesta al Frente de Todos.
A comienzos de año, el ex mandatario provincial convocó, mediante un video en redes sociales, a organizar “una gran coalición en la Provincia de Buenos Aires”. En su mensaje, Duhalde puso como ejemplo de esa apuesta al gobierno encabezado por el radical Alejandro Armendáriz, que llevó las riendas políticas bonaerenses entre 1983 y 1987. “Habían ganado 90 municipios, pero trabajamos sin ningún tipo de inconvenientes ni dificultades porque ellos no hicieron ninguna diferencia”, recordó quien por aquellos años era Intendente de Lomas de Zamora.
“Cuando me tocó ser gobernador, hicimos lo mismo. Llamamos a los tres partidos de la oposición (la Unión Cívica Radical, el Frente Grande y el MODIN) e hicimos un compromiso ético de diez puntos. La mitad de la gobernanza y el control de Estado eran de la oposición. Ahora, estamos hablando con los grandes partidos políticos de la provincia y nos estamos reuniendo durante enero para sentar las bases y no pelearnos más”, contó Duhalde. Desde ese momento al anuncio del lanzamiento de Red Bonaerense pasó menos de una semana.
Los diez puntos de los que habla Duhalde fueron publicados el pasado 9 de noviembre en su cuenta oficial de Twitter y son los siguientes:
- Eliminar la corrupción estructural.
- Construir un ámbito de convivencia con los elegidos para ocupar cargos legislativos y los partidos de los que provienen.
- Generar arraigo en los municipios del interior y realizar una profunda regularización dominial en el Conurbano.
- Crear un ministerio de la producción y direcciones de producción en todos los municipios.
- Crear estructuras en todos los municipios para prevenir la drogadependencia.
- El incremento de la criminalidad hace imprescindible la creación de cárceles.
- En materia de salud, hay que crear hospitales y garantizar su buen funcionamiento.
- En materia educacional crear establecimientos educativos funcionales.
- Que la totalidad de nuestros legisladores nacionales se comprometan a trabajar juntos para reformular la coparticipación federal.
- El Banco Provincia ha sido creado para ser puente del desarrollo, por lo tanto debe ser representante del campo, la industria y el comercio.
Sobre esa plataforma de acuerdos trabaja el ex gobernador que a finales de la semana pasada también se reunió con uno de los hombres que quiere proyectarse desde la interna del PRO, Néstor Grindetti. “Para mí es muy importante escuchar y aprender de su experiencia”, había asumido el intendente de Lanús al hacer público el encuentro. “Tuvimos una charla muy amena hablando de los problemas de la provincia y la necesidad de generar una coalición en la Provincia de Buenos Aires", agregó, luego, Hilda “Chiche” Duhalde, en una entrevista radiofónica.
Duhalde ya había tenido un acercamiento a esa corriente interna de Juntos por el Cambio a finales del año pasado cuando fue invitado por Javier Iguacel a celebrar un nuevo aniversario de la creación de la bandera bonaerense. Más allá del gesto institucional, el ex gobernador había tenido elogiosas palabras para el ex ministro de Energía de la Nación macrista. “Hay que cuidar a Iguacel porque es un gran intendente, había dicho entonces. "No sé qué le deparará Dios, pero tiene condiciones” para convertirse en gobernador, había presagiado.
“En principio no convocamos a aquellos que en las últimas décadas se han destacado por sembrar discordia”, decía Duhalde al momento de oficializar el decálogo constructivo del nuevo espacio, sin embargo, los encuentros previos al lanzamiento se dan centralmente con figuras de la oposición. La última aparición pública que se le conoce a la par de integrantes del Frente de Todos, tuvo lugar en septiembre del año pasado, cuando participó de la misa que se celebró en la Basílica de Luján y que el Gobierno había convocado por “la Paz y la Fraternidad de los argentinos”. Pese a sus reiteradas críticas a la administración nacional, luego del atentado contra la vicepresidenta, Duhalde había sido uno de los que había pedido públicamente por un encuentro entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Cosa que finalmente no sucedió.
“Mi esposo es un hombre de consenso permanente y habla con todos los dirigentes de todos los partidos que verdaderamente no concuerden con la idea de la grieta y no generen conflictos permanentes”, había dicho la ex senadora al referirse al rol con el que imagina a Duhalde de cara al futuro inmediato. “Las diferencias se pueden subsanar si los dirigentes se ponen las pilas y se ponen a hacer lo que hay que hacer, el país y la provincia no tienen salida sino no nos unimos detrás de un objetivo común. Eso no se puede hacer con un partido que lo quiera hacer sólo, se necesitan acuerdos previos, mayorías parlamentarias y que todos juntos gobiernen, algunos administrando, otros controlando y otros participando en el gabinete que se conforme. Todos tienen que participar y todos tienen que tener responsabilidades”, expresó, a la vez que cuestionó al gobernador Axel Kicillof. “Llegó sin conocer la provincia y acá no se puede venir a aprender”, aseguró.
Vale recordar que no es la primera vez que el ex presidente interino busca construir una alternativa por fuera de la conducción del peronismo a nivel nacional. La última experiencia había tenido lugar en el año 2011, cuando volvió a competir por la primera magistratura nacional, en aquel caso acompañado por el chubutense Mario Das Neves, bajo el sello Unión Popular.
Desde entonces, se sostiene como el titular del Movimiento Productivo Argentino (MPA) el espacio interpartidario que fundó junto a Raúl Alfonsín en el año 2001 y a partir del cual sostiene un fluido diálogo con empresarios, dirigentes de entidades productivas, gremiales y políticas, con el objetivo de “liberar las fuerzas creadoras argentinas, fomentar el diálogo social, equilibrar los intereses sectoriales y aportar a la construcción de un nuevo proyecto nacional fundado en el trabajo y la producción”.
Sin fecha de lanzamiento oficial confirmada, la Red Bonaerense preanunciada por Duhalde ya comenzó a trabajar, según cuenta el ex gobernador, “en cada uno de los 135 municipios de la provincia, respetando los intereses y particularidades de cada distrito, utilizando los medios tecnológicos, para promover la participación y el intercambio de ideas”. En esa dirección, el armado busca apoyarse en la territorialidad a partir de la cual el duhaldismo supo hacerse fuerte a finales del siglo pasado y garantizar una base de representación que permitan ser el punto de partida para la construcción de la coalición amplia que el ex gobernador se propone construir.
Fuente:Pagina12













No hay comentarios:
Publicar un comentario