19 de enero de 2023

PERU.

 

Movilización masiva hacia Lima: 

«Marcha de los 4 Suyos»


Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 202

Desde el 11 de enero aproximadamente comenzaron las marchas desde las diferentes regiones del Perú; muchos deben hacer largas caminatas desde los pueblos más recónditos del país.

Miles personas de todo el territorio peruano realizan un viaje masivo hacia Lima, la ciudad capital del Perú, respondiendo a la convocatoria popular de la denominada “Marcha de los 4 suyos” (*), en rechazo al actual Gobierno del país, cuya política represiva contra las demandas sociales (renuncia de Dina Boluarte, renuncia del Congreso golpista, nuevas elecciones y nueva constituyente) ya apaga casi 50 vidas. 

La primera «Marcha de los 4 suyos» que dio fin a la dictadura de Alberto Fujimori fue en el año 2000. Hoy esta forma de movilización adquiere vigencia ya que las fuerzas armadas, policía nacional, Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Congreso de la República se encuentran bajo el control del fujimorismo que, según las organizaciones sociales, gobierna el Perú desde la cárcel, a través de la presidencia de Dina Boluarte, tras el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. 

Desde el 11 de enero aproximadamente comenzaron las marchas desde las regiones provincianas del Perú, que involucran largas caminatas desde los pueblos más recónditos del país, así como movilización autogestionada en camiones, camionetas o busetas. “Desde el sábado ya empezaron a llegar en marchas de sacrificio a Lima, pasando por Miraflores, sede de entretenimiento de la clase media alta limeña, apoyados por las masas que salen a su encuentro desde los barrios populares que rodean la metrópolis limeña», nos dice José Manuel Mejía, joven investigador del Instituto de Estudios Políticos Andinos. 

José Manuel nos explica que las “marchas de sacrificio” son formas de lucha que inicialmente realizaron los trabajadores mineros del centro del Perú (en su mayoría campesinos semiproletarizados), quienes tras la militarización de las minas a partir de 1989 tuvieron que movilizarse caminando hasta Lima para dar su última lucha, exigiendo el pago de sus salarios atrasados, así como el cese a la represión militarizada y criminalización de sus sindicatos.

Hoy, la masividad de la “Marcha de los 4 suyos”, ha generado alerta en el Gobierno de Dina Boluarte, quien declaró “Estado de Emergencia” en todo el país, lo que otorga autorización extraordinaria a las fuerzas armadas y policiales para usar la violencia, suspendiendo las garantías constitucionales más elementales de una democracia. Con esto, la policía y el ejército han tratado de impedir las marchas hacia Lima. Sin embargo, esta respuesta represiva no ha detenido al pueblo peruano, que continúa su avance hacia Lima, ciudad que progresivamente se convierte en el epicentro de las protestas, que se retomaron desde el 4 de enero de 2023.

José Manuel opina que, si bien la respuesta a la “Marcha de los 4 suyos” recibe apoyo espontáneo desde todos los caseríos y pueblos del Perú profundo, también es gracias al trabajo organizativo que valientemente asume la organización campesina más importante del Perú en la actualidad: la CUNARC (Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú), que agrega a las organizaciones ronderas de todo el país. Las rondas campesinas son organizaciones campesinas de base, inicialmente creadas en los años 70 para defender a los pueblos del crimen organizado, así como de la violencia política que generó la guerra interna entre 1980 y 1993, pero en la actualidad asumen también la defensa del territorio, el agua y la vida frente a la expansión de la frontera extractiva minera en los Andes peruanos.

A esto se suma la convocatoria que han realizado diversos gremios civiles de trabajadores, organizaciones políticas de izquierda como Vamos Pueblo, Unidad Patriótica, los frentes de defensa regionales y provinciales a nivel nacional, así como apoyo de artistas folclóricos como Larita Lizeth Yanarico, que se han organizado para sumar y plegarse a esta gran marcha hacia Lima. Asimismo, la participación de organizaciones estudiantiles como la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y la Federación Universitaria del Cusco, ha sido vital para sostener las movilizaciones con colectas populares, ollas comunes y puntos de acopio de donaciones de alimentos, cobijas y medicinas, para los pueblos que llegan de todo el Perú.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo remarcó que las prácticas policiales que tengan por objetivo obstaculizar o limitar el desplazamiento de personas hacia Lima se encuentran fuera del marco legal. Los asesinatos civiles provocados por estas prácticas policiales ya son cerca de 50.

La presidenta Dina Boluarte niega su responsabilidad en estas muertes y acusa a “infiltrados internacionales”. Su discurso acusa oscuramente al pueblo peruano de estarse matando: “Hoy sabemos que un tipo de armas de fuego y municiones habrían ingresado por el sur del país, esas son las que podrían haber causado la muerte de nuestros compatriotas”, dice Boluarte. Cuando los disparos desde helicópteros, el uso de armas de fuego, pistolas, metralletas, han sido la principal causa de muerte como bien ha quedado documentado y expuesto a la opinión pública nacional e internacional, no solo por redes sociales sino también desde medios de prensa alternativos y oficiales a nivel internacional.

La gran “Marcha de los 4 suyos”, cuyos ríos de gente posiblemente desemboquen en un poderoso mar limeño el 19 de enero, según la convocatoria de la CUNARC, es una demostración de la fuerza del Perú profundo, rural, campesino, trabajador, indígena, cholo, pobre, que emprende esta lucha “no para devolver la presidencia a Pedro Castillo, sino para refundar el Perú”, como lo explica nuestro compañero José Manuel Mejía, en la lectura que recomendamos en el siguiente enlace: 

Tomado de Apak TV, página de FaceBook.

(*) Nota de Rebelión: La palabra quechua suyo significa «región». Tahua significa «cuatro». Tahuantisuyo es el nombre del territorio inca compuesto por las siguientes regiones: al noroeste, el Chinchaysuyo; al noreste, el Antisuyo; al suroeste, el Contisuyo y al sudeste, el Collasuyo.





Denuncian a grupo ultraderechista por 

amenazas a movimientos sociales 

que enfrentan a la dictadura

Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2023.

foto: El grupo ultra «La Resistencia» promueve ataques a organizaciones populares.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) oficializó una denuncia contra el grupo llamado «La Resistencia» luego de que estos hicieran un acto de intimidación ante el frontis de su local. La denuncia es por amenazas, difamación y atentar contra la tranquilidad pública.

👉La Coordinadora recordó que el grupo «La Resistencia» ya tiene una denuncia por crimen organizado. La CNDDHH y otras organizaciones vienen brindando apoyo legal y denunciando los abusos contra personas que salen a manifestarse en contra de Dina Boluarte, el Congreso, entre otras.



Perú indómito

Por Ollantay Itzamná, Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2023.

Quienes urdieron y ejecutaron el derrocamiento del presidente Pedro Castillo en el Perú, el pasado 7 de diciembre, jamás imaginaron, ni calcularon, la insubordinación rural popular en y desde los territorios empobrecidos y expoliados por el bicentenario estado empresa republicano.

En algún momento se comprenderá qué factores activan esta simultánea y sostenida acción colectiva multitudinaria e inédita en la historia del país. Regularmente, incluso la acumulación histórica de la fuerza social, se activa y se aglutina alrededor de algún líder o dirigente nuclear. En este caso, tampoco existe dicho “caudillo”.

Al parecer, uno de los elementos aglutinadores de la insubordinación popular es la indignación ante el dolor ocasionado por las masacres, y la agenda popular creciente que cobra espacio en el relato político nacional: Renuncien todos, nuevas elecciones, nueva Asamblea Constituyente, Castillo en libertad.

La destitución antidemocrática de Pedro Castillo fue la gota que colmó la paciencia de los sectores populares rurales quienes ya se encontraban fastidiados por las acciones abusivas de los agentes empresariales del sistema neoliberal en diferentes territorios en el interior del país, incluso fastidiados con la presencia colonizadora y abusiva del mismo Estado nación peruano.

Intelectualidad limeña rebasada por la realidad. Intelectualidad regional casi silente

Con honrosas excepciones, la intelectualidad limeña siempre leal a los intereses del bicentenario “proyecto del colonialismo interno” instaurado por la república peruana. No sólo intentó instalar desde las hegemónicas instituciones académicas la ficción del proyecto de nación peruana en el imaginario de la clase media y sectores populares, sino expresamente intelectualizó el racismo congénito del bicentenario Estado criollo expulsando del corpus teórico y narrativo del Perú oficial la presencia de los pueblos de “todas las sangres” como ciudadanos o sujetos sociopolíticos.

Ahora que reventó la insubordinación popular, con relatos propios, esa intelectualidad limeña optó por desprestigiar y “terruquear” incluso a quechuas y aymaras movilizados en las calles. Y, al no poder deslegitimarlos como auténticos sujetos sociopolíticos en el país de penumbras, ahora, simplemente mira desde el palco.

La intelectualidad regional también se encuentra confundida en su gran mayoría en esta coyuntura luctuosa y recargada, entre la lealtad al Estado y empresas que les paga el sueldo y la sensibilidad ante el dolor de sus hermanos y hermanas de sangre enlutados por el Estado criminal.  

Prensa corporativa repudiada por sectores movilizados

La prensa corporativa asentada en Lima prácticamente fue desvestida en su racismo constitutivo por los actores movilizados en las calles, quienes celulares en mano mostraron y muestran en vivo todo lo que la prensa limeña ocultó o intentó ocultar.

Si el rechazo popular a la prensa corporativa ya era creciente hasta antes de la masacre de los 50 peruanos y peruanas movilizados, ahora, ese rechazo creciente se convirtió en repudio popular. Llegando incluso a expulsar a los reporteros corporativos de los actos de protesta social, atacar físicamente incluso sus instalaciones o infraestructuras, en algunos casos.

Ejército y Policía Nacional sin autoridad, obligados a matar a sus propios familiares

Las élites políticas y económicas del Perú, al perder el control de la conducta de la población empobrecida (mediante la gestión de miedos y deseos), a través sus medios de comunicación, procedieron a ejercer su “última arma” de control histórico colonial: castigar y escarmentar a la población insubordinada mano militari. En menos de dos meses, la presidenta usurpadora ya dictó dos o tres estados de emergencia, con toque de queda incluido. Pero, la población movilizada, lejos de asustarse con las masacres, incluso en horarios de toque de queda continuaron, continúan, autoconvocándose, bloqueando caminos, ocupando espacios y edificaciones públicas y privadas.

La población movilizada perdió el miedo a las armas del Estado, y éste perdió autoridad incluso con el uso del monopolio de la violencia. Actualmente las carreteras principales del país, varios departamentos, provincias y distritos se encuentran en Estado de Emergencia, pero los ríos de gente de todas las sangres continúan arribando a Lima para realizar el paro nacional.

Oligarquía desesperada

La oligarquía peruana, al no lograr construir autoridad/Estado en todo el territorio del Perú, subsistió dos siglos de república entre el miedo a la “brutalidad de los indios bajando de los cerros” y el ejercicio de su autoritarismo violento (castigar, escarmentar a los indios sublevados).

Al momento, ya castigaron y escarmentaron a los pueblos y sectores populares movilizados en las calles, incluso ya con 50 asesinados por munición estatal, pero la “plebe” insubordinada, lejos de asustarse o gemir, ruge con más fuerza y avanzan directo, desde diferentes rutas del país, al mismo corazón político y económico de la oligarquía peruana: ciudad de Lima.

Presidenta de facto no manda, sólo espera su caída

En esta coyuntura lúgubre y de crispación, la usurpadora Dina Boluarte, quien ya no toma ninguna decisión en el Ejecutivo, únicamente espera el momento fatal de su caída y su inmediato encarcelamiento por decenas de asesinados y heridos.

Quienes toman las decisiones políticas y militares en el país son los dos ex militares colocados estratégicamente en el poder por la oligarquía peruana: El presidente del Consejo de Ministros y el presidente del Congreso de la República.

No hay un certero escenario hipotético a corto plazo para el Perú enlutado entre las armas estatales y las calles. Lo único cierto es que esta coyuntura estatal criminal develó lo que por siglos el Estado y la peruanidad oficial intentaron ocultar: el racismo y el autoritarismo como elementos constitutivos del Estado y de la peruanidad bicentenaria.



El movimiento de masas prepara 

marcha sobre Lima

Jorge Martín /Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2023

Esta es una semana crucial para el movimiento contra el golpe de Estado en Perú. A pesar de la brutal y continuada represión, los obreros, campesinos y estudiantes en lucha contra la presidenta ilegítima Dina Boluarte han seguido el combate. La central sindical CGTP ha convocado una huelga nacional cívica y popular para el 19 de enero y columnas de manifestantes convergen hacia la capital, Lima.

Frente a la creciente indignación y oposición, la respuesta del Estado y sus instituciones sigue siendo la represión y la criminalización del movimiento. Esta semana han sido detenidos 14 dirigentes sociales y sindicales. Entre ellos se encuentra el Secretario General de la CGTP del departamento de San Martín, en el norte. La Dirección de Contra Terrorismo (Dircote) de la policía peruana detuvo a la presidenta y a siete dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, organización social de masas que lidera el movimiento en este departamento andino.

La policía también hostigó a los asistentes a una reunión de la Asamblea Nacional de los Pueblos para coordinar los preparativos de la huelga general del 19 de enero. La policía rodeó el edificio del Sindicato de Telefonistas en Lima, donde se iba a celebrar la reunión, y de forma provocadora procedió a exigir identificación y a amedrentar a los asistentes.

Campaña de criminalización

Parte de la campaña de criminalización del movimiento obrero y campesino es la constante difamación de los participantes como ‘terroristas’. Este fue particularmente el caso de la detención de los dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, a quienes se acusó de senderistas a pesar de que Sendero Luminoso tiene tiempo que prácticamente ha desaparecido. Sin tener en cuenta los hechos, el carácter «terrorista» de los detenidos saltó a todas las portadas de los medios de comunicación diarios y fue ampliamente difundido por los canales de televisión.

Una acusación si cabe aún más descabellada contra el movimiento fue que «armas y municiones» habían sido introducidas de contrabando desde Bolivia y que esto explicaría por qué tantas personas (18) habían muerto en los enfrentamientos en Juliaca, Puno, el 9 de enero. Los hechos, sin embargo, son tozudos. No se ha presentado ninguna prueba real de que los manifestantes tuvieran armas, y menos aún «balas dum dum” (expansivas) como chillaron los medios en sus portadas. El informe forense oficial de los fallecidos es claro: nueve de los muertos tenían fragmentos de bala en el cuerpo y los demás también habían muerto por disparos. Todos ellos podían atribuirse a fusiles de asalto AKM de la policía (en seis casos), perdigones de la policía y pistolas de la policía. Los muertos los mató la policía, no ninguna fantástica “munición boliviana”.

La ilegítima presidenta Boluarte (a la que el movimiento de masas ha rebautizado como “Balearte” por el gatillo fácil de las fuerzas del orden a su mando) también ha declarado, de nuevo, el estado de emergencia en varias provincias y departamentos de todo el país y el toque de queda en Puno. Esto significa que las garantías constitucionales democráticas básicas están suspendidas. La declaración del estado de emergencia el año pasado, antes de la huelga general del 15 de diciembre, fue el preludio de masacres en las que la policía y el ejército mataron al menos a 28 civiles desarmados, 10 de ellos solamente en Ayacucho en una sola jornada.

Es deber del movimiento obrero internacional alzar enérgicamente su voz contra esta brutal represión y rechazar al ilegítimo presidente golpista Boluarte.

Marcha de los 4 Suyos

Las tácticas de la clase dominante y del gobierno no son un signo de fortaleza, sino más bien una muestra de pánico, ante un movimiento creciente que la represión no ha sido capaz de detener.

Miles de personas procedentes de todo el país, no sólo de las regiones andinas pobres del sur, sino también del norte, se dirigen a la capital, Lima, con un único objetivo: derrocar a la odiada y sangrienta Dina Boluarte. El movimiento se ha dado el nombre de «marcha de los 4 Suyos», por la multitudinaria marcha sobre Lima en 2000, que terminó de derrocar a la dictadura de Fujimori.

Obreros, campesinos, estudiantes, de pueblos y ciudades han organizado colectas y acopio alimentos para sostener delegaciones a la capital. Vienen de las regiones de habla aymara, de las rondas campesinas al norte de Lima, de Ayacucho, de las regiones selváticas al otro lado de la cordillera, etc. Los controles policiales detienen algunas de las caravanas, pero la gente encuentra la manera de pasar.

El movimiento cuenta con un amplio apoyo popular, del que deriva su fuerza. Según un reciente sondeo de opinión del IEP, el 60% de la población piensa que las protestas están justificadas (72% entre los jóvenes) y el 58% que la policía y el ejército cometieron excesos (70% entre los jóvenes). Por otro lado, el 71 por ciento desaprueba la presidencia de Dina Boluarte, con apenas un 19 por ciento a favor. El Congreso está aún más desacreditado, con un 89 por ciento en contra. Un abrumador 69% de la población piensa ahora que debería haber una Asamblea Constituyente, 22 puntos más que hace un año, lo que indica un rechazo generalizado a todas las instituciones burguesas existentes.

El gobierno de Boluarte está contra las cuerdas, incluso algunas instituciones se han pronunciado abiertamente en su contra, ya varios gobernadores regionales exigen su renuncia, y hasta algunos de sus propios ministros han dimitido. La marcha sobre Lima y la huelga general podrían ser el golpe de gracia que fuerce la caída ignominiosa de esta presidenta ilegítima.

«Nunca más pobres en un país rico»

El movimiento de masas de obreros y campesinos se ha fortalecido y ha adquirido cierto grado de coordinación nacional. Su programa político se limita hasta ahora a reivindicaciones democráticas: libertad para Castillo, cierre del congreso, nuevas elecciones y una asamblea constituyente. Pero lo que hay detrás de estas reivindicaciones es un profundo deseo de cambio radical, que no se limita sólo a cuestiones políticas, por importantes que sean, sino que se basa en la aspiración a una vida mejor y una redistribución sustancial de la riqueza.

El lema electoral de Castillo «nunca más pobres en un país rico» resume lo que hay detrás de este movimiento de masas. Perú es, en efecto, un país rico, pero en el que el poder y los recursos están en manos de un puñado de grupos económicos parasitarios, nacionales y multinacionales, mientras que la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza y precariedad.

Es significativo que el movimiento haga referencia a la marcha de los 4 Suyos del año 2000 y plantee también la consigna de «todas las sangres» (es decir, todos los diferentes grupos étnicos y nacionales que componen el país). La idea es que los obreros y campesinos de Perú, unidos como un solo puño, convergiendo en la capital, pueden derrocar al gobierno. Eso es cierto.

Sin embargo, lo que ocurrió tras el derrocamiento de Fujimori en 2000 fue la llegada al poder del autodenominado socialdemócrata Alan García, que procedió a continuar las políticas económicas capitalistas ultraliberales de su predecesor. La victoria popular se transformó en desilusión mientras las multinacionales mineras y 17 conglomerados económicos peruanos seguían saqueando la riqueza del país, sobornando de paso a presidentes y funcionarios del Estado en una obscena orgía de corrupción y desregulación.

Esta vez, la cuestión debe plantearse sin rodeos. Para que se produzca un cambio real y significativo, por el que ya han dado su vida casi 50 compañeros y compañeras en los últimos 40 días, las masas deben plantearse acabar no sólo con las podridas instituciones del poder burgués, sino también expropiar a la oligarquía capitalista y a las multinacionales, para que la riqueza del país pueda planificarse democráticamente, bajo control obrero, en beneficio de la mayoría y no de un puñado de parásitos. Ese es el único homenaje digno de la sangre derramada en esta lucha.

¡Victoria a los obreros y campesinos peruanos!

¡Abajo Dina Boluarte! ¡Cierren el Congreso! ¡Que se vayan todos!

¡Expropiar a la oligarquía capitalista y a las multinacionales mineras!

¡Todo el poder a la clase obrera!

(Tomado de Lucha de Clases)Categorías

FUENTE: El Porteño cl



Estudiantes ocupan la Universidad 

de San Marcos para permitir que 

acampen los campesinos que llegan

a Lima para protestar

Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2023.

Rectora Jeri Ramón indicó que solo un grupo de cerca de 30 estudiantes son los que han tomado el campus y han permitido ingreso de manifestantes procedentes de otras regiones. (Foto: @B_CulturalPe)

Consejo universitario solicita la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo para entablar un diálogo con los manifestantes que han tomado el campus universitario.

El Consejo Universitario informó, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, que tras una sesión extraordinaria se acordó lacrar y poner en cautela los bienes de la universidad con la finalidad de garantizar su preservación y cuidado.

En el comunicado, las autoridades también informan que han pedido la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo a fin de establecer el diálogo con los manifestantes que se encuentran en el campus universitario.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F1551UNMSM%2Fposts%2Fpfbid02WutSxP1fe31oBEwyNxUfitUDHk86Xu1NXcYi6gRdZnLKWdqR3R5QXfgAhuriPVuWl&show_text=true&width=500

En cuanto a la toma de la UNMSM, una alumna de Derecho explicó a EFE que “no es una toma total de la universidad” e indicó que el acceso por las distintas puertas “es libre”, pese a que el acceso al interior de la instalación para los medios de comunicación está bloqueado, como se pudo constatar.

“Se está dando la apertura como alojamiento y punto de acopio. Es decir, la recepción de las donaciones del pueblo peruano en solidaridad a las luchas, que se han prendido en nuestro país”, dijo la universitaria que evitó ser identificada, en vista a que la rectora, Jerí Ramón, ha anunciado sanciones para los estudiantes que permitieron el ingreso de los manifestantes al campus.

A lo largo de la madrugada, varios autobuses de doble piso ingresaron en el centro de estudios con la ayuda de un grupo de estudiantes, quienes hoy solicitaron víveres a los vecinos de Lima para poder atender a las personas que allí van a pasar la noche.

“La sangre derramada jamás será olvidada” dicen, en referencia a las 50 personas muertas desde el inicio de las protestas el pasado 9 de diciembre, algunas de las pancartas que cierran el paso en las puertas de la universidad, donde un grupo estudiantil controla el acceso a las instalaciones.



Héctor Béjar: Perú vive momento 

constituyente de un nuevo sistema

Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2023

El excanciller Héctor Béjar, luchador social e intelectual estudioso de la realidad de su país, analiza en esta entrevista la trascendencia y las características del movimiento de protesta social que sacude a Perú.

Manuel Robles Sosa, Corresponsal de Prensa Latina

PL: — ¿Cómo evalúa el movimiento de protesta gestado en el sur andino? ¿Es un estallido social espontáneo? ¿Un movimiento promovido por los partidos de izquierda o por azuzadores como dice el Gobierno?

HÉCTOR BÉJAR: Se trata de un movimiento múltiple compuesto por comunidades quechuas y aimaras, especialmente las aimaras, mujeres comerciantes de los mercados populares, transportistas del sur, comerciantes en general, pequeños industriales de la pujante ciudad de Juliaca, estudiantes de las universidades y colegios Y pueblo en general. A ellos se han unido las rondas campesinas de Cajamarca, las comunidades amazónicas y otras innumerables redes populares.

PL: Las organizaciones sociales que protestan mantienen en pie una plataformade demandas políticas: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte,, prontas nuevas elecciones y un referendo sobre la constituyente, sin arriar esos objetivos a cambio de proyectos de desarrollo ¿qué trascendencia tiene esta característica de las actuales protestas para el movimiento popular?

HÉCTOR BÉJAR: Es un cambio cualitativo. Es la primera vez en la historia peruana que un movimiento surgido de las bases populares plantea una agenda claramente política y supera las demandas inmediatas, aisladas y limitadas a los problemas locales.

PL: Teniendo en cuenta las afirmaciones de que el expresidente Pedro Castillo defraudó expectativas de cambio y eficiencia, y, por otra parte, las acusaciones de corrupción en su contra ¿Por qué las protestas exigen en mayor o menor medida su libertad?

HÉCTOR BÉJAR: — De parte del pueblo que protesta existe una identificación con la persona de Castillo como maestro y personaje rural, independientemente de su discutible labor como gobernante. A esa imagen de víctima acosada ha contribuido la implacable campaña, en gran parte calumniosa, de los periodistas venales y los fiscales que operan como agentes políticos. Hay que decir también que el movimiento ya trascendió largamente a la simple defensa de Castillo.

PL: La mayoría de los analistas políticos sostiene que el llamado fracaso de Castillo ha sido lapidario para la izquierda y su futuro. ¿Las protestas sociales y el apoyo y/o participación de fuerzas izquierdistas en las protestas ponen en duda esas opiniones?

HÉCTOR BÉJAR: El gran movimiento del que hablamos no debe ser definido como de izquierda. Si nos atenemos a la realidad, es un movimiento popular, de base, mucho más amplio que la izquierda política. También es cierto que la mayoría de militantes de las distintas izquierdas existentes en el Perú, están plenamente volcados al apoyo a este movimiento popular.

PL: Las encuestas verifican que la demanda de una asamblea constituyente es compartida por la mayoría de la población. ¿Se debe al impacto de las protestas?

HÉCTOR BÉJAR: Evidentemente sí. Ya estamos en un proceso destituyente del antiguo sistema y constituyente de uno nuevo. Y lo más probable es que, a medida que pasen los días y las semanas, y si este movimiento subsiste y se incrementa, la demanda por una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución continuará creciendo hasta hacerse hegemónica.

PL: ¿Cuál es el horizonte y las opciones que se abren tras esta lucha?

HÉCTOR BÉJAR: Si esta lucha continuase y no fuese traicionada una vez más, tendríamos la posibilidad de una democracia verdadera, abierta a todas las culturas y nacionalidades existentes en el país, un estado social, y una economía abierta a la inversión popular y cerrada a todo tipo de corrupción. Por ahora se trata de apoyar ese proceso y defenderlo contra la represión.

FUENTE: Prensa Latina



Con bronca y coraje, empiezan a 

llegar a Lima centenares de campesinxs,

trabajadores y estudiantes para 

exigir que se vaya Boluarte y 

disolver el Congreso

Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2023.

Miles de peruanos y peruanas de la costa, sierra y selva del Perú, entre estudiantes, agricultores, dirigentes comunales y más, están llegando a Lima para hacer escuchar su voz y protestar, principalmente, pidiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y también para reivindicar a las víctimas mortales que han dejado los múltiples enfrentamientos desde el 7 de diciembre. Cabe destacar que, hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo ha registrado un total de 50 personas asesinadas entre ellos, menores de edad, civiles y un agente de la PNP. Ante este panorama, se ha convocado a una masiva “Marcha Nacional” que se llevará a cabo a partir de este miércoles y será indefinida.

Desde Puno partieron pobladores aimaras, dirigentes, docentes, universitarios y manifestantes de otros sectores.

También, desde Madre de Dios, cientos de mineros ilegales y muchos de los extremistas que bloquean las vías en esa región llegarán a Lima en las próximas horas. Igualmente apuran sus llegadas manifestantes y representantes de distintos gremios de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Tacna y Ayac

En muchos de estos vehículos hay adultos mayores y menores de edad que pisarán la capital para pedir la renuncia de Dina Boluarte. Ya, desde las primeras horas del martes se concentran en la plaza Manco Cápac, en La Victoria, un centenar de personas que salieron el domingo de Andahuayla

Otro grupo salió anoche a las calles del centro de Lima y se enfrentó a la Policía marcando un escenario de lo que podría generar este desborde de manifestantes alentados por políticos violentistas que pretenderían buscar un enfrentamiento fatal con las fuerzas del orden en esta llamada Toma de Lima.

Ante este panorama, la Policía ha reforzado el control de ingreso en la Panamericana Sur, a la altura de Pucusana, para realizar revisiones a estas unidades, a fin de identificar la legalidad de los vehículos y evitar el ingreso de armas. Las intervenciones han dejado varias personas detenidas, por requisitorias y otros delitos.

En medio de esta incertidumbre por lo que podría pasar en la ciudad, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron las instalaciones de la Ciudad Universitaria y pidieron que los manifestantes que llegaron desde las regiones se alojen en ese recinto.

REGIÓN ARRINCONADA

Mientras, en Madre de Dios, los bloqueos han ido cerrando las puertas a la región. La vía Interoceánica, principal ingreso para la actividad económica, ha sufrido la interrupción de hasta diez de sus tramos. Puerto Maldonado, su capital, está arrinconada, escondida, aislada. Sin combustible, sin gas, sin frutas ni verduras en los mercados, sin transporte público, sin dinero en los cajeros automáticos, los más de 85 mil habitantes podrían hasta quedarse sin agua potable en algunos días, pues los bloqueos impiden el ingreso de la unidad que transporta el sulfato de aluminio, principal insumo para su potabilidad.

En los catorce días de protestas los bloqueos han ido aumentando. Apenas un par de horas de tregua en la última semana permitieron el pase de algunos vehículos. Insuficiente para una ciudad desabastecida, en donde el kilo de los últimos tomates que habían se ofreció a 20 soles el pasado fin de semana.

Los manifestantes anunciaron que no liberarán las vías.

Los bloqueos se concentran en los tramos cercanos al Cusco y aumentaron desde la llegada de los más de cien mineros ilegales procedentes de La Pampa.

Egresados de la UNMSM se unirán a la marcha nacional convocada para este 19 de enero

El frente de egresados y egresadas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha anunciado que se sumarán a las manifestaciones de la marcha nacional convocada para este jueves 19 de enero en Lima. 

De acuerdo con lo informado, este frente se reunirá el jueves a partir de las 4 a. m. en la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima. Conoce todos los detalles en este enlace

Marchas multitudinarias marchan de los cuatro puntos del país hacia Lima. Organizadas y solidarias van a exigir sus derechos y el imperativo de que Dina Boluarte dimita.

C

ientos de personas se reúnen en la plaza de Espinar para despedir a la delegación que viajará a Lima

«Así como están viajando, tienen que volver». Más de un centenar de pobladores de Espinar se han reunido en la plaza mayor para despedirse de sus familiares y amigos que parten hacia Lima este miércoles para participar de la Marcha Nacional a favor de la renuncia de Dina Boluarte.

Video: Vidal Merma.

DELEGACION DE PUNO EN LIMA

«Nosotros mismos nos cuidamos, nosotros mismos nos apoyamos, nosotros mismos nos financiamos». Declaró la representante de la delegación de Huancané, Puno, a su llegada a la Plaza San Martín en Lima.

Ronderos llegan este jueves a Piura para movilizarse en apoyo a los que protestan en Lima

Ante el contexto de enfrentamientos que se viene viviendo en el Perú, un grupo de ronderos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, llegarán mañana jueves 19 de enero a la ciudad de Piura para protestar en señal de respaldo a los ciudadanos que se encuentran movilizándose en la capital.

Asimismo, el dirigente pidió la salida de la nueva mandataria y el cierre del Congreso. “Exigimos que la señora Dina Boluarte renuncie al cargo y se realicen nuevas elecciones generales porque no nos sentimos representados por esta señora”

Brigada de salvataje conformada por estudiantes de Puno viaja a la capital

El reciente martes 17 de enero, cientos de pobladores se concentraron en la plaza de Armas de Juliaca y se dirigieron a Lima junto a una brigada de salvataje conformada por estudiantes universitarios de la región, quienes brindarán auxilio a los manifestantes en la capital.


Envio:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: