El secretario de Agricultura y Ganadería de Nación llega a Santa Fe
Para ver el estrago de la sequía bien de cerca
Juan José Bahillo recorrerá el norte provincial junto al ministro santafesino Daniel Costamagna. Habrá anuncios de ayudas económicas para productores afectados
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna confirmó la presencia hoy en Santa Fe del secretario nacional de Agricultura y Ganadería Juan José Bahillo, con quien recorrerá las zonas más castigadas por la sequía en el norte provincial. La nación trae aportes por 1.300 millones de pesos mientras que la provincia ya comprometió ayudas a través de distintos instrumentos, por unos 3.000 millones más. La mortandad de animales y los rindes de la cosecha gruesa, se ubican en cifras alarmantes. El gobernador Omar Perotti y el ministro Costamagna recibieron ayer a representantes de la Confederación de Entidades Rurales de Santa Fe con quienes analizaron el impacto de la intensa sequía en la provincia.
Costamagna detalló que los cuatro departamentos del norte, "son sistemas más vulnerables y ante la sequía el agua se pone amarga, la hacienda no la toma y empieza a haber mucha mortandad de animales, y a esto se suma la falta de pasto". El ministro advirtió que "realmente es una situación muy mala en una época del año donde en general los campos están cargando forrajes, están muy bien y donde los productores aprovechan para utilizarlos el invierno que viene en mejores condiciones", y adelantó que el próximo invierno "también se verás consecuencias" de lo que ahora está pasando. Es por eso que esta sequía "les pega a los campos en la línea de flotación. Vamos a entrar al invierno en una situación muy mala. Y en el resto de la provincia estamos con la cosecha gruesa y lo que eso significa para el país donde ya hay estimaciones de pérdidas millonarias".
Sobre las distintas herramientas de ayuda a productores, Costamagna detalló que para los más pequeños "hay aportes no retornables, para los medianos hay créditos a tasa 0 y también hay toda una logística de acompañamiento en cuanto a la distribución de agua". Y agregó que también habrá "exenciones impositivas y previsionales, además de tener créditos del Banco Nación para grandes productores con tasa subsidiada. Es claro que ninguna medida puede resolver el problema de fondo, pero sí ayudan a pasar este mal momento".
Antes de la reunión de ayer con productores agropecuarios y el gobernador, el ministro santafesino adelantó que “mañana (por hoy) vamos estar en Vera con el Secretario de Agricultura Bahillo para ir ajustando cuestiones vinculadas al apoyo y al trabajo articulado con Nación”. En este sentido, Costamagna aclaró que es una modalidad de trabajo que vienen teniendo periódicamente con el Estado Nacional y que en estos momentos son de aproximadamente 3000 millones de pesos entre aportes nacionales y provinciales.
El Ministro de Producción explicó que si bien hay una mayor visibilidad de los problemas en el norte del la provincia, hay productores afectados por lo cual están trabajan en conjunto con las distintas Sociedad “para establecer un mecanismo de baja de capital de trabajo para aquellos productores que tienen mayores dificultades”.
Costamagna relató que “todo esto comienza con la situación de la cosecha del trigo donde las pérdidas fueron de alrededor del 50%, luego se intensifica en noviembre y diciembre en lo que es la siembre de maíz y soja” y aclara que las cosechas que se realizaron en octubre tienen perdidas muy importantes y en algunos casos son totales.
Esto afecta a todo el sistema ya que por ejemplo el maíz es un insumo en los distintos sectores productivos cómo tanto de leche, de carne, de pollo o de cerdo por lo cual la situación es compleja.
En gestión se encuentran líneas para productores agrícolas, ganaderos y mixtos de todo el territorio provincial por $700 millones para unidades económicas de hasta 300 hectáreas. Los productores bovinos de carne y leche de hasta 400 cabezas, y los productores mixtos con hasta 200 animales y 200 hectáreas, tendrían créditos de $700 mil sin intereses con 12 meses de gracia.
Las granjas hortícolas y frutilleros con hasta 5 hectáreas tendrán aportes no reintegrables en una línea de $40 millones. En el caso de producción de legumbres, hasta 100 hectáreas, habrá créditos de hasta $500 mil sin intereses con 12 meses de gracia. Para productores agrícolas, el menú incluye una línea de 15 millones para quienes posean hasta 50 colmenas, y créditos de hasta $150 mil sin intereses con 12 meses de gracia.
FUEGO
El gobierno de Santa Fe denunció ayer que el fuego desatado el fin de semana en la Isla Los Mástiles, que pertenece a la provincia y está ubicada frente a Granadero Baigorria, fue intencional y se originó en “varios puntos”. Clara Mitchell, directora de Conservación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, destacó en Canal 3 el trabajo realizado desde el domingo entre brigadistas y bomberos para contener las llamas pero entre la bajante del río y la sequía se hacía muy difícil terminar de contener ese y otros incendios en el humedal. “Fue en el centro de la isla es decir que no se trató de un asado o una cuestión recreativa (sobre la costa) y tuvo varios puntos de inicio”, explicó.
El Frente de Frentes debuta con tono bien crítico contra Perotti
Siempre el problema del reparto
La UCR, el PRO, el PS, el PDP, el GEN y Creo denunciaron discriminación en la distribución de los “fondos Covid”.
La oposición comienza a dar indicios de una posible gran alianza para enfrentar al peronismo santafesino en las próximas elecciones, con la conformación del “frente de frentes” que aglutinaría a sectores de ideologías y principios muy dispares. A través de un mensaje unificado, las principales fuerzas políticas opositoras denunciaron la discriminación en la distribución de “fondos Covid” a todos los municipios y comunas que no son del mismo signo político que el oficialismo. Por su parte, desde el gobierno provincial negaron tal hecho y lo asociaron a una movida electoral para mostrarse unidos contra el oficialismo.
Todavía quedan algunos meses para los cierres de listas electorales –sería entre fines de abril y principios de mayo- pero la posibilidad de que se concrete el denominado “frente de frentes” entre sectores políticos de bases programáticas muy diferentes parece estar cerca. El único punto común que aparece hasta el momento entre partidos que hasta hace poco se atacaban es la aireada crítica a la gestión del gobernador Omar Perotti. Como primer mensaje unificado, los distintos espacios partidarios que aglutinan a Intendentes y Presidentes de Comuna emitieron un comunicado en el que apuntan directamente a “la triste intencionalidad política del partido gobernante en el uso de los recursos públicos, discriminando a las localidades que no son de su partido político”. El documento cuenta con la firma de la UCR, el PRO, el Partido Socialista (PS), el PDP, el GEN y Creo, la fuerza que lidera el intendente rosarino, Pablo Javkin.
Concretamente, cuestionan la aplicación de la resolución 586 emitida por el gobierno provincial que, en el marco del "Programa de Atención Gobierno Locales –Emergencia Covid-19”, determina la distribución de los fondos Covid a casi todas las localidades de la provincia, quedando excluidas aquellas que no tienen al peronismo al frente del Ejecutivo, incluyendo las dos ciudades más importantes, Rosario y la capital provincial. En ese sentido, consideran que, en función de los datos que expone la resolución, “un ciudadano santafesino que viva en una localidad gobernada por el peronismo, recibirá en proporción cinco veces más fondos para salud que uno que viva bajo otro gobierno, sumando a esto que las dos ciudades con mayor cantidad de habitantes no recibirán fondos”.
Al mismo tiempo, el comunicado opositor afirma que "el Gobernador Omar Perotti sigue demostrando que para el peronismo hay ciudadanos de primera y de segunda” ya que, “además de delegar en los gobiernos locales la atención de la salud pública en toda la provincia -solventándola con recursos propios, que de por si son escasos, para asegurar a sus vecinos una atención de salud de calidad-, discrimina en el repartos de fondos tras una de las peores pandemias que el mundo haya vivido”. Finalmente, evaluaron conjuntamente que “dar prioridad al equilibrio territorial y poblacional entre las diferentes Regiones y Departamentos debe ser la base para el desarrollo de una provincia más justa, en la que todos tengan la posibilidad de acceder a una salud pública de calidad, y en donde nadie sea discriminado por no ser de tal o cual partido político”.
Desde el gobierno provincial quien salió a contestarles fue el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, negando tal discriminación de fondos y vinculando la denuncia a una estrategia electoral: “Ni siquiera son originales, ya es repetido, es el copie y pegue de la oposición con el tema de la discriminación a municipios y comunas. Que les pregunten a los intendentes y jefes comunales si recibieron los recursos o no, no solo los referidos al Covid sino también por el Plan Incluir, por obras menores o gastos corrientes”, comentó en diálogo con LT8. Además, el funcionario provincial advirtió que “si quieren conformar el frente de frentes, que lo hagan de una vez, no necesitan hablar de discriminación del gobierno”.
Este comunicado conjunto no es la primera señal de lo que puede llegar a ser una alianza electoral entre la oposición para derrotar al peronismo en las próximas elecciones. Los equipos técnicos de cada partido vienen reuniéndose en los últimos meses para tratar de alcanzar puntos comunes y durante el 2023 se pudieron ver fotos de dirigentes políticos del frente progresista, radicales y del PRO juntos. Por su parte, el martes por la noche el intendente Pablo Javkin publicó un tweet un tanto confuso en el que citó una nota al diputado provincial Federico Angelini, en la cual el legislador macrista criticaba las gestiones nacional, provincial y municipal por “dormir la siesta” ante la inseguridad, y luego escribió: “A Rosario la joden los narcos, las mafias, los poderes que no nos dan los que nos merecemos".
Ministras Vizzotti y Martorano con anuncios en Santa Fe
Vacunas y también test de VHP
Las funcionarias entregaron 19 ambulancias.Las ministras de Salud provincial, Sonia Martorano, y nacional, Carla Vizzotti, inauguraron el nuevo centro provincial de almacenamiento y distribución de vacunas, en la ciudad de Recreo. Además entregaron 19 ambulancias y recorrieron la sala de lectura de test de VPH en el hospital Oncológico Iturraspe de Santa Fe. Vizzotti aclaró que "no hay ninguna dosis de vacuna vencida" contra el coronavirus e informó que se han aplicado más de 113 millones de las 120 millones recibidas desde el inicio del plan de vacunación.
En primera instancia, Vizzotti y Martorano recorrieron el hangar del Aeropuerto de Sauce Viejo, en donde se entregaron 19 ambulancias, de distintos grados de complejidad, para fortalecer la flota prehospitalaria de contención y atención de urgencias y emergencias. Del total de vehículos, 4 son doble tracción por lo que serán destinadas a zonas rurales de la provincia. Al respecto, Martorano destacó que la entrega “demuestra la importancia que tiene para Nación y la provincia el territorio, la medicina prehospitalaria y los traslados”.
Por su parte, Vizzotti resaltó que las unidades de traslado son de “diversos grados de complejidad y para varias localidades, atendiendo a la diversidad de demandas y necesidades de la provincia de Santa Fe y a su gran superficie geográfica”.
Posteriormente, las ministras inauguraron el nuevo centro provincial de almacenamiento y distribución de vacunas, en la ciudad de Recreo. El mismo cuenta con toda la infraestructura necesaria para alojar las dosis de toda la provincia. Además, permitirá llevar adelante el envío a lo largo y ancho de Santa Fe.
Durante el acto, Martorano remarcó que “el almacén de vacunas, que en un mes tendrá funcionamiento pleno, mejorará la logística, potenciando el programa provincial de inmunizaciones".
Por su parte, la coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, expresó su satisfacción porque el Ministerio de Salud de la Nación “permitió disponer de un lugar que va a ser el almacén de vacunas de toda la provincia de Santa Fe. Con una enorme infraestructura, con una enorme capacidad de almacenamiento, con muchas oficinas, todo lo que va a permitir estructurar, nuevamente, el Programa de Inmunizaciones de Santa Fe. Esto permitirá vacunar a nuestra población con la mejor calidad posible”.
Movilizan por la muerte de un joven tras una persecución policial
El reclamo de Empalme Villa Constitución
Familiares y amigos de Juan Gómez, un joven de 23 años de Empalme Villa Constitución, reclamarán justicia y el esclarecimiento de su muerte, en una movilización que se realizará este viernes, a las 19, en la plaza Las dos manos de esa localidad. La versión policial fue que el joven murió en el marco de una persecución que inició el personal, al chocar contra un guardarrail, a la salida de la ciudad; pero la familia asegura que "es raro" y pide que se investigue el accionar de los dos agentes de policía porque sostienen que "lo encerraron, no fue un accidente". "Es como que no tomaron una alternativa. Queremos que estas personas paguen. La persecución fue muy larga y no midieron las consecuencias, incluso pusieron en riesgo la vida de terceros al circular a tan alta velocidad y no buscar otra alternativa para detenerlo, como llamar a la comisaría de Empalme y dar las carcterísticas para que lo detuvieran llegando al pueblo", señaló su hermana.
La mujer dijo que todo comenzó cuando Juan y unos amigos estaban en la plaza, mateando, el domingo 27 de noviembre, y junto con uno de los chicos salió en dos motos hacia el baño de una estación de servicio cercana. "Los policías le avisaron con las luces que paren, su amigo paró, pero Juan se había olvidado la billetera en la casa y siguió. Ahí empieza una persecución larga", que finaliza ya a la salida de la ciudad, sobre la ruta provincial 21, donde el joven falleció por causas que piden que se investiguen en profundidad.
Según se indicó desde Fiscalía, las pericias fueron realizadas por Gendarmería Nacional y para la autopsia se aplicó protocolo de Minnesota. "Al momento del hecho se demoró a dos policías que realizaban la persecución de la motocicleta en una camioneta policial. Las primeras tareas investigativas dieron por resultado que la camioneta no interviene en la pérdida de control de la motocicleta conducida por el fallecido, no tiene signos de haber impactado otro vehículo. A los agentes se les dio la libertad. Las tareas investigativas arrojaron en principio que el fallecido pierde el control de la motocicleta".
Sin embargo, para los familiares hay muchas dudas y piden que se profundice la investigación. "Sabemos que debería haber parado, pero ellos dicen que huyó de un control y no había un control. Además, a los familiares no nos dejaron acercarnos. Había mucho cordón policial, algo que no sucede en otros accidentes. Son muchas cosas y una persona nos dijo que mi hermano estaba sobre la ruta, no sobre el pasto. Además, la moto, en estado general, estaba íntegra, la bajaron rodando, no estaba quebrada, ni nada. Ellos dicen que chocó pero la marca del guardarrail es como un encerrón, como que lo encerraron. Para nosotros es todo muy raro. Estamos a la espera de los resultados de pericias en el lugar del hecho, del resultado de la autopsia y el día 9 de febrero se harán las escuchas de los handy y celulares personales", aseguró la hermana, María Isabel.
Fuente:Rosario12
Un derecho básico
“Es una obra de enorme importancia porque garantiza un derecho básico como el acceso al agua potable a miles de santafesinos y santafesinas; y genera empleo y actividad económica”, dijo Marcos Cleri, al referirse a la reciente adjudicación de la obra del Acueducto San Javier – Tostado anunciada por el gobierno nacional.
“Esta una de las obras hídricas más significativas de un plan como el Argentina Grande, que expresa cabalmente el rumbo de desarrollo equitativo, federal y en favor del bienestar de nuestro pueblo que tanto necesitamos”, señaló el legislador nacional santafesino, para destacar luego: “se trata de una inversión de casi 57 mil millones de pesos y permitirá el acceso definitivo al agua potable a más de 120 mil habitantes de 14 ciudades y pueblos del norte de nuestra provincia, que hace rato esperan respuestas concretas como esta y también anhelan reactivar y fortalecer sus economías regionales”.
“Se va a construir un acueducto de 330 kilómetros de extensión que generará muchos puestos de trabajo directos e indirectos en toda la zona. La obra comenzará con la toma de agua en el Río San Javier y un conducto principal que la trasladará desde allí hasta la Planta Potabilizadora ubicada al norte de la ciudad de San Javier. Y también se construirán 9 estaciones de bombeo ubicadas a lo largo del tramo troncal que llevará el agua desde la obra de toma de San Javier hasta Tostado”, detalló Marcos Cleri, respecto de lo anunciado por el gobierno nacional.
Piden más recursos a Nación
El gobernador Omar Perotti y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, analizaron los efectos de la prolongada sequía que afecta a la provincia y diferentes alternativas de asistencia a productores agropecuarios con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe). El gobernador aprovechó para pedir más recursos a Nación.
El encuentro se realizó en el salón Amarillo de la sede de la cartera productiva, en la ciudad de Santa Fe. Al término de la reunión, Perotti detalló que se repasó “lo actuado en este contexto de sequía, de alta gravedad, que está teniendo un impacto muy fuerte en la región central en el país y particularmente en nuestra provincia; donde afecta a la ganadería, la agricultura, la lechería».
Además, se hizo un análisis de las asistencias en la emergencia en todos los departamentos del norte, con la entrega de aportes y de equipamientos para cisternas, para garantizar agua potable a la población y también a muchos de los sectores productivos, para animales y la alimentación.
Asimismo, el gobernador detalló que “estamos dando asistencia a nuestros productores en forma inmediata, desembolsando recursos hacia los pequeños productores, con financiamiento a tasa subsidiada, con tasa cero, a través de las Asociaciones para el Desarrollo”.
A continuación, indicó que la “próxima semana seguirán las reuniones con todo el tema agrícola en la región centro y sur de la provincia. Pero más allá de eso nuestra preocupación está en el impacto que esto genera, no solamente en la coyuntura, en este momento, sino que va a impactar en los próximos tiempos”.
Este contexto “lleva a tomar decisiones importantes en la asistencia a un sector productivo, que no tiene que detener su impulso y vocación, haciéndoles sentir que estamos a la par del que está produciendo”, destacó más adelante el gobernador; al tiempo que subrayó la importancia de “tener un acompañamiento nacional, que le dé a esta situación una comprensión de la gravedad del impacto que se da en la coyuntura y en los próximos tiempos”.
Al respecto, precisó la necesidad de que el “gobierno nacional genere instrumentos para acompañar, como se realizó durante la pandemia con los sectores comercial, gastronómico, hotelero. Entendemos que esos mismos mecanismos tienen que estar a disposición de los productores, y que todas las fuerzas políticas tienen que estar acompañando la generación de este tipo de herramientas”.
Por último, Perotti destacó la importancia de “dar un abordaje integral». Luego anunció que con el objetivo de “mantener un nivel de vinculación y de diálogo con las autoridades nacionales y con todos los legisladores nacionales, vamos a tener una convocatoria conjunta, los primeros días de febrero, todos los legisladores nacionales por Santa Fe, no solamente para exponer lo hecho sino algunas ideas sobre herramientas necesarias en el ámbito nacional y, lógicamente, para recibir sus opiniones, sus sugerencias para enfrentar esta situación de la mejor manera y con todos los esfuerzos coordinados”, concluyó.
Fuente: Prensa Gobernación de Santa Fe
Fuente:RedaccionRosario
Rosario volvió a sentir humo de las islas y se
confirmaron focos intencionales
Al atardecer del miércoles volvió a la ciudad el nauseabundo olor de las quemas en las islas que, según el Sistema de Alerta Temprana, provenía de la rotación del viento desde el frente a Baradero y San Pedro. En paralelo, desde el Ministerio de Ambiente confirmaron que el incendio producido el pasado domingo frente a Baigorria fue provocado de manera intencional.
“Hay pericias de zapadores que determinaron que el incendio fue intencional. Hubo varios puntos de ignición en el centro de la isla, no en los bordes y por eso descartamos que el origen haya sido por actividad recreativa”, precisó la directora de Conservación del Ministerio de Ambiente Clara Mitchell.
El foco frente a Baigorria se detectó el domingo al mediodía, y un operativo de bomberos zapadores y la brigada Los Pumas y Protección Civil ingresó poco después para combatir el fuego.
“El lunes sumamos un helicóptero y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, destacó Mitchell, quien confirmó además que se elevó una denuncia en el MPA para su investigación. El fuego avanzó muy cerca del parador de playa conocido como Puerto Pirata.
El municipio se puso al día con el canon que pagan los bares de la costa central
La Municipalidad de Rosario se puso al día con la regularización de las concesiones de los bares de la costa central y subió el canon de varios negocios.
“Durante este tiempo hemos trabajado en regularizar las concesiones de los bares de la ciudad. Ajustamos el canon en concordancia con la locación y rédito económico para los concesionarios de dichos espacios y garantizamos mejoras en los entornos para que puedan disfrutar los vecinos”, indicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago.
Según explicó el funcionario, el Ejecutivo local realizó la licitación de obra pública para “la restauración, construcción y explotación comercial de un bar-restaurante y/o heladería, donde hoy funcionan los bares Charladero y Quitapena”. “Y otra, para la remodelación o ejecución de un nuevo edificio, y la futura explotación comercial de un bar-restaurante, en el espacio donde se encuentra Quillagua”, comentó el abogado.
“Con estas licitaciones se regulariza la situación de estos espacios y se actualizan los valores de los cánones a abonar con un piso de $500.000 por mes con revisión semestral”, señaló el secretario de Gobierno de la Municipalidad.
Además, la concesión del bar Davis fue otorgada con un plazo de 8 años. El canon por mes ofrecido es de $403.200 pagando anteriormente un promedio de $60.000 mensuales. En dicho espacio se van a realizar obras para mejorar el bar y los baños públicos.
Asimismo, el bar VIP se encuentra en proceso de adjudicación en la cual se solicita la restauración y ampliación del espacio al aire libre, y un sector recreativo para uso público de hasta 100 m2.
Fuente:RosarioPlus








No hay comentarios:
Publicar un comentario