17 de enero de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Hubo tres detenidos en un violento desalojo policial en el Puerto 

Despejaron el ingreso pero nadie quiso entrar

Por orden del fiscal Carlos Covani y a pedido de la empresa que controla Vicentin, retiraron a los manifestantes contra cinco despidos. Ningún trabajador entró a trabajar, en solidaridad.

Por Juan Giosa
La represión policial fue con gases lacrimógenos y empujones.

La tensión escala en el conflicto en la Terminal Puerto Rosario (TPR) y ayer derivó en la detención de tres personas, en el marco de un accionar policial que fue denunciado como violento por los trabajadores y sus familias, que continúan con la protesta en el ingreso de la empresa en reclamo de la incorporación de los cinco estibadores despedidos. Por orden del fiscal Carlos Cobani, la policía despejó el portón de acceso al puerto, con la intención de permitir el ingreso del resto de los trabajadores pero ninguno se presentó, mostrando su apoyo al reclamo. Por su parte, distintas organizaciones sociales y políticas firmaron un petitorio en apoyo a los empleados cesanteados y pidiendo que no se criminalice la protesta.

Por segunda semana consecutiva, los cinco estibadores que no fueron reincorporados al TPR continúan con el reclamo pacífico en el acceso al puerto, sin el apoyo del sindicato pero con el acompañamiento de sus compañeros que, nuevamente, no se presentaron a trabajar. A pesar de esto, pasado el mediodía de ayer se hicieron presentes en el lugar guardias de infantería y policía de la provincia que por orden del fiscal Cobani – y a pedido de la empresa- comenzaron a correr a los portuarios que se encontraban en el lugar junto a sus familias, reprimiendo con gas lacrimógeno y empujones para dejar totalmente liberado el acceso al puerto. 

“Vinimos a reclamar que los portuarios vengan a trabajar. Estábamos adentro con todos los muchachos. Empezaron a sacar a la gente a empujones y tiraban gas lacrimógeno a los chicos”, relataron a  los medios familiares de los trabajadores, que no podían creer la violencia ejercida por la policía contra ellos. La intención de la medida era liberar el ingreso para que el resto de los trabajadores pudiera volver a sus puestos de trabajo y reanudar así la actividad en el puerto, que ya lleva dos meses parado. Sin embargo, en solidaridad con sus compañeros despedidos, los portuarios no se presentaron en ninguno de los dos turnos. 

Al mismo tiempo, el operativo derivó en la detención de tres personas que continuarán privadas de su libertad hasta mañana, cuando se lleve a cabo la audiencia imputativa por los delitos de “entorpecimiento de los transportes comerciales y usurpación”, según informaron desde Fiscalía. El caso quedó ahora a cargo de la fiscal Gabriela Bassagaisteguy. Ante este hecho, distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos firmaron un petitorio en el que expresaron la solidaridad activa con los trabajadores. "Creemos firmemente en que el trabajo es uno de los derechos elementales de toda persona, consagrado en nuestra Constitución Nacional”, dijeron.

Al mismo tiempo, denunciaron que “este conflicto ha dejado en claro que se trata de una oposición férrea a cualquier intento de modificación de las condiciones laborales que las Empresas Vicentin y Ultramar imponen como una reforma laboral de hecho”. Además, consideran que queda clara “la impunidad y prepotencia con la que se manejan” y apuntaron directamente contra el gobierno provincial: “Esto se complementa con las omisiones del Gobierno Santafesino respecto a los controles privados de los puertos y el tránsito y tráfico que circula por nuestro rio, llevándose nuestras riquezas”.

 

Sobre el final del documento exigen a empresarios y gobierno “la incorporación de todos los despidos; el control estatal de los puertos que garanticen la soberanía sobre nuestro río Paraná; y la no criminalización de la protesta”. Entre los firmantes se encuentran la Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) Regional Rosario, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas – Rosario, Liga Argentina de Derechos Humanos Rosario, Área Derechos Humanos – UNR, Museo de la Memoria Rosario, el Frente de Todos, Movimiento Evita, entre muchas agrupaciones más.

Por su parte, por la empresa habló ayer Leonardo Feltrinelli, gerente general de TPR, quien afirmó en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8 que en el puerto “continúan las amenazas y hay un gran temor no sólo del personal sindicalizado sino también del resto de los empleados no sindicalizado". De acuerdo al directivo portuario, "los grupos apostados en los ingresos al puerto continúan decidiendo quién entra y quién no a la terminal y eso es algo inaceptable desde todo punto de vista”. A pesar de la represión y la tres detenciones de ayer, el grupo de trabajadores aclaró que continuarán apostados en el ingreso al puerto de manera pacífica hasta que se escuchen sus reclamos. 


TRABAJO

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, destacó que la provincia extiende la tendencia expansiva de su mercado laboral, de acuerdo a los recientes datos estadísticos publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). En ese marco, en noviembre de 2022, en Santa Fe se informaron 545.711 puestos de trabajo en el sector privado. Esa cifra se incrementó un 0,64 por ciento en relación con el mes de octubre y un 3,58 por ciento respecto de noviembre de 2021. De acuerdo al informe oficial, en total son 3.458 las personas que ingresaron al mercado de trabajo formal durante dicho mes.



Diputadas pidieron explicaciones sobre Grávida

Una reunión para que no se repita

Autoridades provinciales recibieron a la comisión de Feminismos, por el secuestro de una nena de 12 años para que no acceda a la ILE.

Por Lorena Panzerini
De Ponti, Peralta y Donnet participaron de la reunión con Patricia Chialvo. 

Que no se repita. Ese fue el objetivo de la reunión de las diputadas de la Comisión de Género, Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados de la provincia con autoridades provinciales para analizar lo acontecido con la niña de 12 años que fue secuestrada por la ONG Grávida para impedir que pudiera acceder a la interrupción legal del embarazo. La niña y su mamá habían pedido -y firmado el consentimiento- para el aborto. La diputada Lucila De Ponti, que preside la comisión, indicó que si bien se les indicó que se aplicaron los protocolos vigentes, hay procedimientos para mejorar. Su par del GEN, Mónica Peralta, habló de la necesidad de "mantener activas campañas de concientización y funcionamiento de las líneas telefónicas para denunciar situaciones de abuso"; mientras que Agustina Donnet señaló las "falencias" y apuntó a la herramienta que significará la Ley Vanesa para la investigación de abusos sexuales hacia las infancias.  Al mismo tiempo, se planteó la posibilidad de retirar la personería jurídica de la ONG, tras la investigación judicial en curso. 

El encuentro se produjo tras el pedido de informe que hicieron legisladoras y legisladores que integran la comisión de la Cámara baja, tendiente a conocer qué intervención tuvo el Estado y cómo fue la intromisión de Grávida. Así, ayer fueron recibidas por la secretaria de Niñez, Patricia Chialvo, y representantes de los ministerios de Salud y de Igualdad, Género y Diversidad.

"Pudimos hablar con las funcionarias respecto a los tiempos y los protocolos que se implementaron y la actuación del Estado provincial. Como conclusión, se aplicaron los protocolos establecidos y la normativa se respetó", aseguró De Ponti; aunque planteó que "para un futuro o próximas situaciones que tengan un contexto de vulnerabilidad social y de complejidad tan grande, quizás haya que revisar algunas cuestiones para no dejar resquicio en el que puedan suceder cosas como las que se dieron con la acción de Grávida -denunciada por la provincia ante la Justicia- que a todas luces incurrió en la comisión de un delito". 

Sin dar detalles para no exponer a la niña, De Ponti apuntó a revisar acciones en torno a la situación de abuso -por el que está imputado el padre- "que no pudo ser detectada con anterioridad y que hubo un pequeño período de tiempo en el que esta ONG intervino". 

Al mismo tiempo, la diputada consultó si existía una relación de convenio o subsidio de la ONG con el Estado y desde las áreas respondieron "que no existe" y que "a partir de la investigación judicial se tomarán las medidas relacionadas con quitar la personería u alguna otra acción", indicó. Además, mencionó que negaron una filtración de información por parte agentes públicos. "Hay otra hipótesis de cómo Grávida se hizo de la información", dijo.

Por su parte, Peralta señaló que se trató de una "buena" reunión. "Lo que intentamos fue pensar que si la denuncia por violencia (de género que presentó la madre de la niña) fue en junio del 2022 y pasaron unos meses (hasta que se conoció el abuso), saber cómo se están implementando los protocolos, pese a que la denuncia no era de abuso, pero sí de violencia, contra el agresor. Saber cómo trabajan los equipos territoriales en una denuncia que se hace en la Comisaría de la Mujer y luego los equipos de la comuna colaboran. El punto está en qué fue fallando", planteó. 

Además, la legisladora del partido GEN pidió que "se mantengan activas las campañas de concientización, información y difusión de la línea 102" (sobre derechos de niños, niñas y adolescentes). También apuntó al contexto para que irrumpiera Grávida -antes del turno para la ILE- y a lo "fundamental de la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI)", para que no "se repita en otras situaciones". "Nos contaron (desde las áreas) que hace tres años se recorre la provincia para explicar el protocolo (por hechos de abuso) porque hay agentes u operadores territoriales que no lo conocen". 

En tanto, Donnet, del bloque Igualdad -que también acompañó presentaciones de organizaciones y con sus pares Rubén Giustiniani, Fabián Palo Oliver y Carlos Del Frade-, consideró que "si bien hubo una actuación del Estado de acuerdo a la legislación, está claro que hay falencias". Donnet recordó que la familia de la niña venía teniendo un acompañamiento por la situación de violencia intrafamiliar, pero que el caso de abuso se detectó sobre fin de año. "Se hizo un recorrido de cómo se venía actuando y si no hubiera falencias no habría pasado lo que pasó". En ese sentido, apuntó a avanzar con la ley Vanesa -presentada el año pasado- que "no solo apunta a proteger a los agentes estatales que toman conocimiento de estas situaciones de vulneración de derechos y deciden denunciar, sino también a niñas, niños y adolescentes", señaló. "Lo que dicen es que sí hay un protocolo de actuación que gran parte de los agentes no conoce o no usa". Para Donnet, la Ley Vanesa junto con la ESI son "una herramienta fundamental". También apuntó a "la importancia del deseo de esa niña -que está a resguardo-, y en ese sentido quedó el compromiso y quedamos a disposición para seguir trabajando el caso".

Los hechos. El 19 de diciembre, la niña y su madre -oriundas de Garibaldi, departamento Castellanos, que venían con acompañamiento por el caso de violencia familiar- fueron a un control médico en el centro de salud, donde se les informó que la nena cursaba un embarazo. En ese momento, ella pudo hablar de los sometimientos de su progenitor. En paralelo a la denuncia se hizo el pedido de la interrupción del embarazo -con consentimiento firmado-, y se les dio turno al hospital Iturraspe. Como no asistieron, se inició la búsqueda de ambas, que luego fueron halladas en un espacio vinculado a Grávida.

En la Justicia, la fiscal Alejandra del Río Ayala imputó al padre de la niña por "abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, la guarda y la convivencia", por lo que quedó en prisión preventiva; mientras que la fiscal Jorgelina Moser Ferro queda a cargo la denuncia presentada contra Grávida. 



Incendio cerca de Puerto Pirata

Fuego en las islas

Una frondosa columna de humo proveniente de las islas pudo verse, de nuevo, ayer por la tarde desde la ribera rosarina. El nuevo foco de incendio se desató en horas del mediodía en la zona conocida como La Isla de los Mástiles, frente a la ciudad de Granadero Baigorria. El fuego, muy intenso de por sí, estuvo muy cerca del parador de playa conocido como Puerto Pirata, a un kilómetro tierra adentro y fue contenido sobre el final de la tarde. Las llamas consumieron todo lo que encontraron a su paso en un ecosistema afectado por la sequía y la bajante del Paraná.

Los brigadistas fueron asistidos por la Guardia Rural Los Pumas, con el apoyo del helicóptero y los Bomberos zapadores, que realizaron pericias para determinar el origen del foco en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia. Al mismo tiempo, trabajó un avión hidrante enviado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, y personal de Bomberos Voluntarios de la región. 

 

Perotti envió la Emergencia en Seguridad a Extraordinarias

Más plata para enfrentar la demanda urgente

El gobernador Omar Perotti envió ayer un nuevo proyecto de ley para declarar el “Estado de Emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario”, con el fin de lograr el tratamiento de esta ley que perdió estado parlamentario al concluir el 2022 y generó serios debates en la política local. Este requerimiento del primer mandatario tiene como fin “atender la seguridad pública y al sistema penitenciario provincial a los fines de brindar seguridad a la población, resguardar los bienes públicos y privados, conjurar las acciones violentas y las problemáticas criminales en el marco de los paradigmas de la seguridad democrática”.

El mensaje del Ejecutivo se sumó al temario de las sesiones extraordinarias y busca extender el límite de 6 a 12 millones de pesos para las licitaciones públicas y concursos privados en cuanto a la compra de patrulleros armas, municiones, chalecos, uniformes y equipamiento en general. Mientras que para obras públicas dentro de ese área se eleva el tope de 9 a 18 millones de pesos en licitaciones privadas.

Asimismo, el proyecto enviado por el gobernador sostiene que las adquisiciones de bienes de uso y equipamiento, las contrataciones de obras públicas así como las diversas gestiones que resulten necesarias para llevar adelante las acciones que demande conjurar el estado emergencia se consideran comprendidas “en una situación de urgencia probada, con lo cual se pueden evitar incluso esos máximos”.

Por ello, el Ministerio de Seguridad deberá enviar la documentación en un plazo no mayor a la Legislatura y el Tribunal de Cuentas tendrá que emitir su análisis de legalidad en 20 días como máximo. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de dar por concluida de manera total o parcialmente la emergencia e invita a los municipios y comunas a adherir.

Perotti justifica su envío asegurando que es "prioritaria la realización de acciones y la toma de medidas de carácter urgente tendientes a lograr la reducción, en lo inmediato y dentro del respeto a las garantías vigentes, de los factores de delito y la violencia interpersonal -vinculada o no a hechos delictivos”.

El documento también resalta que este es el primer paso para paliar de manera rápida la situación de conflicto y violencia que vive la provincia, mientras aducen que “se continúa avanzando en políticas profundas de combate a la criminalidad organizada, además que es reconocer y hablar del tema, tomando cartas en el asunto sin distinciones de filiaciones”.

En materia de cárceles, sitio desde donde provienen la mayor cantidad de crímenes por encargo, el documento que proyecta esta ley asegura que la descripción realizada en los informes del Servicio Penitenciario da cuenta de una situación que se “arrastra desde ya hace años y que se relaciona con las condiciones de seguridad, los traslados de internos, el cumplimiento de órdenes judiciales, la prestación de servicios de salud a los internos, las condiciones mínimas de habitabilidad para los internos (capacidad de alojamiento, alimentación, higiene, progresividad del régimen penitenciario), la superpoblación carcelaria, y el déficit de personal”.

Asimismo se hace mención a la situación financiera del Servicio Penitenciario: “Se torna necesario llevar adelante gestiones urgentes que correspondan a la compra de equipamiento mobiliario; al arreglo y la compra de móviles atentos a que el estado de los mismos es deficiente, no pudiéndose garantizar los traslados ordenados judicialmente en tiempo y forma o, de ser concretados, el estado de los móviles no garantiza la integridad física de los agentes e internos; la realización de obras de mejoras esenciales para las unidades penitenciarias que implican garantizar las condiciones dignas de habitabilidad para los internos y laborales para el personal”

Además, la iniciativa plantea que “en lo referente al área de seguridad del servicio, la situación actual implica que durante mucho tiempo no se han adquirido elementos necesarios para dar cumplimiento con la misión del Servicio. Por otro lado, un Servicio eficiente requiere incorporar al mismo cada vez más tecnología”.


En marzo empiezan las obras del memorial de Salta 2141

Una larga lucha se materializa

Seis empresas hicieron sus ofertas para construir un edificio y un sitio de memoria por las 22 víctimas de la explosión.

Por Ignacio Cagliero
Las autoridades provinciales avanzaron con el acuerdo de familiares de las víctimas. 

La provincia licitó las obras para la construcción de un sitio de memoria en homenaje a las víctimas de la explosión en calle Salta 2141. Se trata de un espacio cultural y educativo donde funcionará un profesorado de música, y un memorial como recordatorio de lo ocurrido la trágica mañana del 6 de agosto de 2013 en la ciudad. En total, se presentaron seis ofertas de las cuales una saldrá adjudicada en un plazo de 30 a 45 días. Desde el gobierno provincial destacaron el trabajo mancomunado con los familiares de víctimas, mientras que desde la Asociación Civil Calle Salta celebraron la puesta en marcha de las obras: “Es la primera conquista de una larga lucha de casi diez años”.

El acto de apertura de sobres tuvo lugar en el predio donde se desarrollarán las obras y estuvo encabezado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, entre otras autoridades provinciales y locales. También estuvieron presentes los familiares de víctimas, nucleados en la Asociación Civil Calle Salta, que además tendrá su sede en la planta baja de la futura edificación.

La obra consiste en un edificio de dos bloques con un subsuelo, donde la parte delantera tendrá seis pisos y una altura aproximada de 34 metros, mientras que el segundo cuerpo contará con cuatro pisos que llegarán a los 26 metros. El sitio de memoria contará con un espejo de agua y una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado y el nombre de las víctimas del siniestro. “La construcción de los bloques es la primera etapa del proyecto, que contempla una inversión superior a los 400 millones. Lo que sí ya quedará finalizado es la parte del memorial”, explicó Frana en declaraciones a Rosario 12.

Las seis ofertas presentadas corresponden a Ing. Pedro Minervino SA, con $798 millones de pesos; Dyscon SA, con $775 millones; De Paoli & Trosce SRL, con $739 millones; Auge SRL, con $752 millones; Pirámide Construcciones SA, con $810 millones, y la UTE PH Constructora SRL - Construcciones Tres SRL, con $763 millones. “Ahora queda analizar las ofertas, una tarea que tardará entre 30 y 45 días, y se hace el proceso de adjudicación a la empresa que gane la obra. Yo estimo que si todo está bien, a la segunda quincena de marzo estamos en obra”, señaló la ministra.

A su vez, Frana aseguró que cada una de las instancias que se llevaron adelante desde el gobierno fueron consultadas con los familiares: “Hubo una comunicación permanente, apenas llegamos a la gestión, el gobernador Omar Perotti asignó una persona en la sede de Rosario para que se vincule permanentemente con ellos. Allí se hizo un análisis del proyecto que resultó ganador del concurso, se le hicieron las modificaciones necesarias para que tuviera las autorizaciones municipales y todas las que se requieren para cualquier obra. Y hoy ya estamos analizando las ofertas para comenzar con las obras”.

 

Familiares conformes

Para Marcela Nisoria, viuda de Hugo Montefusco y presidenta de la Asociación Civil Calle Salta, el acto de apertura de sobres y el recorrido por el lugar deja “una mezcla de sensaciones”, algunas positivas por ver plasmados en hechos un pedido que lleva casi diez años, y a su vez la presencia de cada uno de los familiares recordando una tragedia evitable. “Nosotros sentimos que tuvimos un juicio sin justicia y creemos que esta es la primera conquista de una larga lucha”, señaló en diálogo con este medio.

El recorrido para lograr un espacio de memoria no fue sencillo y requirió de pedidos y negociaciones constantes con los gobiernos de turno. La expropiación del terreno se dio durante el gobierno de Miguel Lifschitz que, además, propuso que en el lugar funcione el Instituto Superior del Profesorado de Música 5932 “Carlos Guastavino”, que no cuenta con edificio propio. Con el visto bueno de los familiares, también se lanzó el concurso nacional de ideas donde se presentaron más de 80 proyectos de distintos puntos del país.

Con el cambio de gobierno en 2019 los familiares se reunieron con las nuevas autoridades planteando que se continúe con el proyecto y se llevaron la promesa que de a poco comienza a hacerse realidad. Hubo algunos cambios respecto al plan original, que fueron surgiendo de las reuniones con arquitectos e ingenieros del área de infraestructura de la provincia. Como por ejemplo la construcción de dos auditorios previstos en el subsuelo, que finalmente no se realizarán por la cercanía con las napas y la posibilidad de que filtre agua.

“Cuando nos reunimos los familiares pensamos que un memorial, la asociación civil que está en la planta baja y siete pisos hacia arriba para el profesorado de música, es totalmente superador a lo que hoy tenemos. Y nosotros no queríamos correr ningún tipo de riesgo, ni que se detenga la obra”, recordó Nissoria. “Nosotros terminamos pidiendo unas pocas cosas muy puntuales: que el árbol de la puerta siga estando, porque de un lado está quemado y del otro florecido, la verdad que para nosotros es todo un símbolo. Después que estén los nombres de ellos en algún lugar y, por último, que no haya gas. No queríamos que el asesino vuelva a entrar a ese lugar”, agregó.

 

Por último, destacó la importancia de que después de tantos años la asociación cuente con un espacio de encuentro: “La idea no solo es reunirnos nosotros, sino dar algún tipo de capacitación en seguridad, como desalojar un edificio en caso de emergencia, o lo que surja que tenga que ver con el cuidado y la vida. Creemos que desde ese lugar se puede ejercer ciudadanía. Es un lugar que todavía no sabemos bien cuáles van a ser las actividades, pero que va a tener mucho que ver con las demandas sociales”. 


Refacción del Monumento a la Bandera

Se vuelve a caer

La concejala socialista Verónica Irizar señaló que la licitación pública para refaccionar el Monumento Nacional a la Bandera "corre peligro de caerse una vez más". "Pese a haber dos empresas interesadas en llevar adelante la obra, el gobierno nacional no dio muestras de querer adjudicar y ya venció el plazo de garantía, aún con el compromiso de resolver la situación por parte de Alberto Fernández de avanzar a fines del año pasado. Ni inversión en seguridad ni en obras emblemáticas como estas. El destrato de Nación hacia Rosario es evidente”, sostuvo Irizar, que realizó un pedido formal para la reactivación del proyecto, cumplido ya el plazo previsto sobre fines de septiembre. Una empresa rosarina y otra bonaerense se mostraron interesadas y participaron de la licitación pública, pero pese a ello la administración encabezada por Fernández “no dio muestras de querer avanzar seriamente”.

“Pedimos encarecidamente que por una vez demuestren que no consideran a Rosario un botín para años electorales, y cumplan con la palabra empeñada. Es el monumento más importante a nivel nacional y por tercera vez están incumpliendo con una reforma necesaria y urgente”, añadió Irizar.“Esto ya lo vivimos en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y luego con Mauricio Macri. El resultado parece ser el mismo: promesas y falta de concreción. Necesitamos mayor vehemencia para reclamar por parte de los gobernantes, que todos defendamos a la ciudad que necesita no solo de esta obra que es para todo el país, sino mucha mayor inversión en obra pública, en seguridad, en infraestructura”, sostuvo la concejala.


Masiva convocatoria de las colonias de vacaciones municipales

Una propuesta refrescante para todes

Las colonias cuentan con 10.000 participantes. 

Como todos los años, las colonias de verano municipales colmaron su capacidad y se afirman como la propuesta recreativa y educativa para infancias, juventudes, y adultos y adultas mayores para una amplia franja de la población en la temporada estival. Con 10 mil participantes, las colonias ofrecen programas diarios con actividades, deportes, entretenimientos y vida al aire libre que desarrollan bajo dos ejes: actividades pedagógicas incluidas en la educación no formal y aprendizaje de natación.

En ese sentido, el coordinador de la colonia que funciona en el club Asturiano que está ubicado en Fisherton, Rodrigo Cotarello, manifestó que “las colonias tienen una parte recreativa en la que se hace hincapié en cuestiones educativas a través de varias propuestas. Los chicos y las chicas aprenden jugando”. Y en cuanto a los espacios para juventudes y el aprendizaje de natación, señaló: “Primero logramos que se puedan defender en el agua, que aprendan a flotar y luego avanzamos hasta llegar a que naden distintos estilos”.

Además, Cotarello destacó la inclusión que se genera en este espacio, ya que acuden jóvenes de distintas edades y barrios. “Acá todos juegan juntos. Todos cumplen con ciertas normas y hábitos como el cuidado y orden de los materiales de trabajo. Y también se trabajan conceptos como la importancia de cuidar el ambiente”.

La colonia municipal es un espacio consolidado que hace más de 20 años se ofrece en polideportivos y clubes con convenio. “Creo que la explicación del éxito que tiene la oferta municipal está en lo que encuentran en este espacio. Para muchos este lugar es el patio de su casa. Acá encuentran amigos, juegos, deportes y profesores que los contienen”, asegura Danila Ikkert, coordinadora en el polideportivo Parque del Mercado.

La funcionaria hace hincapié en cómo se trabaja con las y los asistentes: “Tenemos tres profesores para cada grupo de colonia, y eso nos permite abordar el trabajo con cada chico de forma particular. Son muchos, pero para nosotros no son un número, sino que cada uno viene con su historia y es un aspecto que tenemos en cuenta”.

Las actividades de las colonias se complementan con otros dispositivos, como el programa de natación. Año a año se entregan becas para que chicas y chicos puedan continuar practicando el deporte en clubes.


Atacaron otra vez la sede del Sindicato de Empleados de Comercio

Una molotov en pleno centro de la ciudad

Ayer a la noche tiraron una molotov sobre el sindicato céntrico. 

La sede de OSECAC, la obra social del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, fue objeto ayer de un violento ataque con una bomba molotov, a última hora de la tarde. Según el testimonio de vecinos, desconocidos atentaron contra el frente de ingreso de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, ubicado en Corrientes al 400, en pleno microcentro rosarino. La sede estaba cerrada cuando la bomba casera fue arrojada en la puerta del gremio. 

Una testigo que presenció el momento del ataque dijo que “un auto bordó con patente nueva”, trasladaba a los atacantes, ante el miedo de los trabajadores que observaban las condiciones en las que había quedado el frente de ingreso de la entidad.

Personal de los Bomberos Voluntarios acudieron al lugar luego de que atacaran con una bomba molotov el edificio de la entidad rosarina. “Al llagar al lugar, se había producido un incendio en la puerta, el cual fue extinguido por personal policial con extintores”, dijo escuetamente un bombero. "Estamos determinando las causas", fue la escueta respuesta cuando se le preguntó sobre el artefacto explosivo.  El mismo sindicato había sido objeto de un ataque a balazos en septiembre del año pasado. 

Fuente:Rosario12



Transporte fluvial

Giuliano: “Queremos una Hidrovía que vaya más allá de Santa Fe”

 

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó que se proyecta el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay “apuntando a potenciar el transporte fluvial y al crecimiento de nuestra Marina Mercante”.

En declaraciones exclusivas a Télam, el funcionario nacional y ex concejal rosarino anticipó que “hoy estamos en un proceso de federalización y democratización de la Vía Navegable Troncal”, y en ese sentido destacó lo ocurrido durante la última reunión del Consejo Federal Hidrovía.

“Es muy importante para nosotros escuchar a los gobernadores y encontrar consensos, para generar una propuesta sobre lo que se necesita en relación con el proceso de dragado y balizamiento, que se realiza a través de la Administración General de Puertos (AGP). Porque queremos una Hidrovía que vaya más allá de Santa Fe, que llegue hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay y, en un futuro, hasta el Bermejo e Iguazú”, especificó el Ministro.

“La Vía Navegable Troncal no es solamente una Vía, sino un sistema, con necesidad de extenderse, y generar condiciones para mejorar los costos logísticos. Tenemos una de las tres vías navegables más grandes del mundo, y la nuestra hoy tiene un proceso de normalización y de correr el velo sobre lo sucedido durante los último 26 años, donde había una concesión privada, pero los trabajos de mantenimiento los hacía el Estado nacional, sin cobrar un peso”, agregó.

El titular de la cartera de Transporte explicó que “ahora hemos dado un paso adelante estableciendo un peaje internacional y un peaje diferenciado para el tránsito nacional. Y lo recaudado con esos peajes, se volcará en las obras de mantenimiento necesarias para que la Hidrovía siga creciendo y permita el desarrollo de las economías regionales, abaratando costos logísticos”.

Además, Giuliano defendió el cobro del peaje en la Vía Navegable, porque “todo barco de cualquier bandera debe pagar la navegación por este curso de agua y ese peaje se utilizará para el mantenimiento de este importante corredor fluvial”. Y cerró: “Obras que sólo con el dragado cuestan millones de dólares al año y que hasta ahora venía subsidiando el Estado argentino, y que ahora pagan todos los barcos que navegan la Hidrovía”.


Contra los trabajadores

Puerto Rosario: la policía desalojó con gases y balas de goma

 
Los trabajadores despedidos, reprimidos por la policía santafesina. Foto: @OctavioCrivaro

El conflicto en el puerto de Rosario comenzó a “normalizarse” este martes cuando un grupo de trabajadores ingresó a las 5.30 de la mañana. En el ingreso se mantenía el bloqueo de los manifestantes que acompañan a los cinco portuarios despedidos.

“Hoy a las 5.30 de la mañana un grupo de compañeros pudo ingresar a trabajar y actualmente se está trabajando con normalidad. Le están dando prioridad a diferentes cargas que son necesarias para proveer insumos a Pymes que tienen que seguir produciendo y que están al límite”, contó el secretario general de los estibadores, Cesar Aybar.

La situación generó malestar entre los trabajadores despedidos y el grupo de organizaciones sociales que mantenían el bloqueo sobre el ingreso, relató el dirigente gremial.

El piquete fue desalojado por la fuerza con gases lacrimógenos y balas de goma por la policía y a las 8.30 el tránsito se empezaba a normalizar en Circunvalación.ión.

“Había un corte de Circunvalación lo cual es un delito, se actuó en consecuencia. Se hicieron las notificaciones del caso. Estamos en contacto con todos los actores, producido el corte la policía de Santa Fe procedió a permitir que los automovilistas pudieran circular”, señaló el secretario de Seguridad, Claudio Brilloni.

Consultado sobre el accionar de la policía y la decisión de reprimir la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos, el funcionario aseguró que “hubo un uso proporcional y racional de la fuerza”.

“Nosotros logramos reincorporar 20 de 25 despedidos. Esto es una situación que excede tanto al sindicato como a la empresa. Hasta que este grupo no entienda y sigan sosteniendo el corte, vamos a seguir con esta situación porque esta gente no entiende que los trabajadores necesitan comer”, dijo Aybar.

Fuente: Rosario 3


Extorsión en una parrilla de Rosario

Fuerte denuncia del dueño de El Establo: 400 mil pesos o plomo

 
Foto de archivo: Sebastián Granata | Télam

El titular del conocido restaurante de calle Pellegrini reveló que recibió dos amenazas telefónicas extorsivas en las que le exigieron el pago de 400 mil pesos para que su local gastronómico no sea atacado a balazos, tal como sucedió en 2021.

Según indicó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), se trata del comercio El Establo, ubicado en la avenida Pellegrini al 1700, el cual recibió este domingo dos llamados a su línea de telefonía fija. De acuerdo a los voceros, en ambos mensajes le exigieron al dueño el pago de 400 mil pesos para no atacar el local a balazos.

Ante esa situación, el empresario gastronómico radicó la denuncia por extorsión ante la fiscal de Flagrancia Verónica Ballari, quien ordenó la investigación del caso a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El 21 de noviembre del 2021, este mismo restaurante y parrilla sufrió una balacera a cargo de un tirador en moto. Tras estacionarse sobre la vereda, el agresor efectuó varios disparos de arma de fuego, en momentos en que el local se hallaban numerosos comensales.

Uno de los proyectiles impactó en el cuerpo de uno de los mozos del restaurante, mientras el resto de los clientes, entre los que se hallaban familias con hijos menores, se arrojaron al piso para evitar ser alcanzados por las balas.

También en aquella ocasión, otro local de comidas rápidas conocido como Jorgito Juniors, sufrió un ataque a balazos, en el marco de balaceras simultáneas con fines extorsivos a comercios rosarinos.

Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: