18 de enero de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Le pidieron 400 mil pesos a El Establo para no volver a balearlo

El año nuevo pasó pero las extorsiones siguen

La parrilla céntrica recibió un llamado, como así también una despensa de zona sur.

El Establo fue baleado en noviembre de 2021. 

Tras haber sido baleado en noviembre de 2021, el lunes por la noche el local gastronómico El Establo, de Pellegrini 1700, recibió un llamado extorsivo en el que les pidieron 400 mil pesos para evitar una nueva balacera. La extorsión a la parrilla céntrica no fue la única del día. Un matrimonio que tiene una despensa en zona sudoeste denunció ayer que había pagado una extorsión por transferencia.

Entre las 20 y las 20.30 del lunes, se registraron dos llamadas que ingresaron al teléfono de pedidos del sector rotisería del local gastronómico que funciona en plena calle Pellegrini.  Desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que fue comisionado el gabinete de la Agencia de Investigación Criminal para una inspección ocular y toma de testimonios. Ante ello, señalaron que ya se pusieron en marcha medidas en curso que se mantienen en reserva.

El local había fue atacado en noviembre de 2021, en medio de una saga de hechos similares cometidos contra establecimientos educativos y estaciones de servicio. En aquella oportunidad, el lugar estaba lleno de comensales y empleados. Un hombre llegó en una moto hasta la vereda y disparó. Incluso hubo gente que se tiró al suelo.

La modalidad de la extorsión a comercios tuvo otras expresiones durante el fin de semana. Un matrimonio que tiene una despensa en Pueyrredón al 6100 denunció haber recibido mensajes para que paguen si querían evitar un tiroteo contra el comercio. Las víctimas indicaron que pagaron mediante una transferencia. “El domingo a las siete de la tarde, Carina recibe en su celular una amenaza y me mira con cara de 'nos tocó a nosotros'. Ni ellos saben lo que piden. Empezaron pidiendo 250 mil pesos o 50 mil pesos semanales. Ni ven lo que es este comercio”, relató David, una de las víctimas, en Canal 3.

“Nos empezaron a decir 'o nos conseguís la plata ahora o vamos esta noche y te cueteamos la casa'. Nosotros también vivimos acá, tenemos dos hijas y a mi suegra”, señaló. Carina agregó el motivo por el que hicieron el pago: “Fue porque teníamos miedo. Nos paralizó. Me tocó negociar, le dije que no tenía efectivo. Así que deposité en un CBU. Lo tiene Fiscalía en la denuncia”, dijo la mujer, quien señaló que su madre sufrió un ACV por la situación y actualmente está internada. "Estando con mi mamá internada me mandaron un video donde se ve una ametralladora y me dice que se venían. 'Carina, ya empieza la noche, pensá lo que vas a hacer. Ahora van a ver'. No hay derecho", añadió la mujer.

En un mensaje de voz, uno de los extorsionadores les dijo: “Cualquier cosa que te llamen o te toquen timbre nos llamás, nos decís a nosotros. La zona es de nosotros”. David amplió que en la denuncia radicada ante un Centro Territorial de Denuncias están todos los mensajes intercambiados con los sospechosos y los audios. “Nosotros no estamos acostumbrados a negociar con delincuentes. Uno en el momento trata de salir de la situación como puede por la seguridad de la familia”, aseguró.


DOCE

En la noche del lunes se produjo el homicidio número doce en el departamento Rosario desde que comenzó el año. Cerca de las 22 de ese día, al menos dos personas armadas dispararon contra un hombre en una vivienda de la vecina localidad de Pérez. La víctima, que estaba en la casa de unos amigos, fue identificada como Ángel Álvarez, de 36 años, quien falleció tras ser trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Ávarez. Según trascendió, el domicilio de Borzone al 200, donde ocurrió el crimen ya había sido baleado en diciembre pasado. La investigación quedó a cargo de la fiscal Georgina Pairola, quien pudo establecer que los desconocidos ingresaron al patio delantero de la vivienda y efectuaron múltiples detonaciones de arma de fuego a la víctima, causándole heridas en zona lumbar. Los autores se escaparon en un auto. En tanto, en el lugar se secuestraron dos vainas servidas y tres plomos. 



Investigan los ataques incendiarios a dos sindicatos

"No hay razones" para las molotov

Desde Empleados de Comercio dijeron que no hubo amenazas previas, y descartaron la relación con el conflicto portuario.

Primero atacaron Empleados de Comercio y minutos después el Sindicato de Recibidores de Granos.

Dos ataques incendiarios cometidos con 15 minutos de diferencia en dos sindicatos céntricos, generaron zozobra entre la tarde y la noche del lunes. Alrededor de las 19.45, dos hombres jóvenes, con remera blanca, bermudas y barbijo, se acercaron a la fachada de Osecac, la obra social de los mercantiles, cuando ya tenía la persiana baja. La maniobra quedó filmada en la cámara de seguridad ubicada justo arriba del portón de Corrientes al 400: uno de ellos arrojó un elemento líquido desde una botella plástica, mientras que el otro encendió un fósforo y se acercó al sector rociado para lanzarlo. La llamarada los hizo apurar el paso hacia la calle, que cruzaron a mitad de cuadra, ante la mirada atónita de varios transeúntes. Algunas versiones indican que un auto los esperaba sobre calle Tucumán. El segundo ataque ocurrió cerca de las 20, a pocas cuadras de distancia, en San Lorenzo al 2000, donde funciona el Sindicato de Recibidores de Granos. Los vecinos de la zona señalaron que una persona descendió de un auto y arrojó un artefacto de fabricación casera. La fiscal Verónica Ballari quedó a cargo de la investigación de ambos sucesos. 

El de antenoche no fue el primer ataque contra el Sindicato de Empleados de Comercio, que tiene una fuerte presencia en toda la cuadra de calle Corrientes entre Urquiza y Tucumán, donde funciona el gremio, la proveeduría -que todavía estaba abierta y con clientes-, la obra social y una farmacia, entre otros espacios. Ya en septiembre de 2021, el conductor de una moto clara detuvo la marcha sobre la bicisenda, sacó un arma y abrió fuego sobre la fachada de la sede del sindicato. Se contaron más de una docena de impactos aquella medianoche.

Ante el nuevo suceso, desde la Asociación Empleados de Comercio calificaron el hecho como un “locura incomprensible”. Al mismo tiempo, aseguraron que no hubo amenazas previas pero recordaron que hace unos diez días, un grupo de personas efectuó daños contra la fachada de la obra social. “No hay ninguna razón. Esto es una locura, todos conocen lo que es el sindicato, el tránsito de gente que tiene, con excepción de enero, un promedio de 8 mil personas todos los días en todos los servicios”, indicó Silvana Crocci, prosecretaria general del gremio.

Al mismo tiempo, la sindicalista indicó que ya se pusieron a disposición de la Fiscalía las imágenes de las cámaras de seguridad que si bien son nítidas, no permiten apreciar a primera vista el rostro de los dos hombres -que también se investiga si bajaron de un auto-, aunque deberán realizarse pericias y cotejar ese material con imágenes de otras cámaras cercanas que puedan dar cuenta también del trayecto que hicieron los autores al salir del lugar. "No podemos hacer ninguna vinculación con nada. No lo vinculamos a algún asunto del gremio”, aseguró Crocci. 

En ese sentido, la dirigente sindical reflexionó en Radio Sí que “lo que buscan es generar zozobra en el gobierno local y el provincial en torno a la seguridad, a dos cuadras de la peatonal. Pero, aunque sea un golpe político, esto no nos resulta agradable tampoco, con la cantidad de gente que transita por acá. Afortunadamente, no hubo daños materiales ni personas lesionadas”, sostuvo.

Crocci fue la vocera consultada por diferentes medios de comunicación. En declaraciones a LT8, cuando le preguntaron sobre si podría haber vínculos entre el ataque al sindicato y el conflicto portuario, señaló: “Sinceramente, no vemos ninguna relación. Y el ingreso y la seguridad de quienes entran aquí están garantizados”.

Tampoco está claro si el ataque tiene relación con otro, cometido 15 minutos después, en el frente de Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara). En este caso, las versiones de los vecinos de la zona apuntaron a que se trataría de un solo atacante que descendió de un auto rojo y arrojó la bomba tipo molotov contra el portón de ingreso a la sede sindical. Tampoco se registraron heridos, ya que el local estaba cerrado desde las 17.

Desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que ambos sucesos ocurridos con artefactos incendiarios derivaron en la constitución de personal de Bomberos Zapadores en los dos lugares, casi en simultáneo. La investigación apunta a que se practiquen las correspondientes pericias, inspección ocular en ambos sitios, croquis, relevamiento de cámaras de seguridad, relevamiento de testigos, entre otras medidas que buscan dar con los autores. Por el momento no está claro, aunque se investiga, si tienen vinculación entre sí.


El puerto retomó su actividad tras otra represión

El regreso de los estibadores

La Terminal Puerto Rosario (TPR) reanudo finalmente su actividad con el regreso al trabajo de los operarios en los dos turnos del día, en una jornada marcada nuevamente por la represión policial al grupo disidente que con sus familias reclaman la reincorporación de los cinco estibadores despedidos. Corridos violentamente del ingreso a la terminal portuaria, se trasladaron a Circunvalación y 27 de Febrero para cortar el acceso a la ciudad pero rápidamente fueron desalojados a fuerza de gases lacrimógenos y balas de goma. Por su parte, los tres detenidos en la represión del lunes irán hoy a audiencia donde serán imputados por los delitos de usurpación, amenazas y entorpecimiento del transporte terrestre de la mercancía.

Los trabajadores portuarios del primer turno de las 6 y el segundo del mediodía retomaron ayer su actividad habitual después de más de 40 días de paralización en el TPR. La extensión de la inactividad se debió, primero, a la huelga planteada desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Rosario para reincorporar a 25 trabajadores despedidos, que se resolvió el viernes 30 de diciembre con un acuerdo entre el gremio y la empresa para reincorporar a 20, y con mejoras salariales. Posteriormente, los cinco estibadores que fueron despedidos “con causa” iniciaron su propia protesta, bloqueando el portón de ingreso al puerto junto a sus familias para que sus reclamos sean escuchados.

Después de dos semanas, el conflicto tuvo un epílogo violento con la intervención policial que, por orden del fiscal Carlos Covani, liberó los accesos a partir del uso de la fuerza. El lunes reprimieron con gases lacrimógeno a los trabajadores y sus familias y detuvieron a tres personas, que hoy serán llevadas a audiencia imputativa para atribuirles los delitos de usurpación, amenazas y entorpecimiento del transporte terrestre de la mercancía. En declaraciones a Radio Sí 98.9, Covani dio su versión de los hechos: “Los efectivos me informaron que había personas ajenas a la empresa impidiendo el ingreso de empleados a la planta. Esto fue en sintonía con una denuncia desde el TPR, que desde el 9 de enero estaban con la situación de que personas impedían el ingreso del personal y el libre uso de las instalaciones. Entonces dispuse la detención de tres de los que estaban, aunque había más gente interrumpiendo este acceso”.

 

La situación no terminó ahí, si no que la protesta continuó durante la mañana de ayer y nuevamente apareció la represión policial. En este caso se vivió una situación más tensa porque en esta oportunidad se presentaron a trabajar los estibadores del primer turno, lo que motivó la reacción de los trabajadores despedidos. Desalojados por agentes de la policía provincial y de Prefectura, cortaron avenida de Circunvalación, a la altura de 27 de Febrero, pero nuevamente apareció la policía tirando gas lacrimógeno y balas de goma contra las familias. Finalmente, para garantizar la actividad en el TPR, desde Fiscalía se tomó la decisión de montar un operativo dentro del puerto con Prefectura y en los accesos e inmediaciones, con la policía de Santa Fe. 

Por su parte, el secretario general de SUPA Rosario, César Aybar, celebró "que la gente vuelva a trabajar porque lo necesita, porque tienen que cobrar los sueldos y vivir de eso" y destacó: "Lo importante es que la gente perdió el miedo y volvió a trabajar". El dirigente volvió a cargar contra "este grupo de cinco personas violentas que en todo momento han estado bloqueando y generando un perjuicio muy grande al resto de los trabajadores, que los acompañó mucho". Además, aclaró que el gremio había logrado un acuerdo importante para que cobren una indemnización y no se vayan "con una mano atrás y otra adelante" pero que no "dejaban trabajar al resto". 


La Corte tiene aval de Ambiente

Bancan la tala de árboles

La semana pasada hubo nuevas protestas en Casilda.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe respondió al grupo ambientalista que rechaza la construcción del edificio judicial en el parque Sarmiento de Casilda: presentó un expediente en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático aprueba el informe de impacto ambiental presentado y autoriza a la etapa inicial de ejecución del edificio de Tribunales.

En el escrito, el Ministerio provincial detalló que la Corte presentó un plan de gestión ambiental con sus respectivos programas de gestión del obrador, de residuos, de impacto social y el programa de gestión arbórea. Tras el análisis del estudio, la cartera ambiental decidió “otorgar al proponente la no objeción ambiental para la ejecución de un edificio que contenga los Tribunales de Casilda, incluyendo todas las oficinas jurisdiccionales”.

La semana pasada se vivieron momentos de tensión en Casilda ya que la policía reprimió al grupo de ambientalistas que se manifestaba en el Parque Sarmiento. Algunos manifestantes quedaron detenidos. 

El planteo de este grupo es que la obra encarada desde la Corte Suprema de Justicia provincial empezó por talar árboles añosos en un predio lindero al mayor espacio verde de la ciudad. Por otra parte, acusaron al máximo tribunal de avanzar con la construcción sin presentar un estudio de impacto ambiental previo.

A pesar de las protestas que vienen llevando a cabo desde comienzos de este año, aseguran que todavía no obtuvieron ninguna respuesta de parte de la autoridades municipales, aunque el asunto escapa a la competencia municipal.

El inmueble en cuestión pertenecía al Estado santafesino, pero en 2007 fue cedido al Poder Judicial para que en el futuro se erigiera allí la sede definitiva en esa ciudad cabecera del departamento Caseros. Está junto al Parque Sarmiento y, como tal, comparte la misma arboleda de la zona. Esto es lo que cuestionan las organizaciones ambientales: que la obra destruirá esos ejemlares. 

En respuesta a esas acusaciones, la Corte santafesina confirmó que efectivamente la obra cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

En el escrito, la cartera provincial indicó: “La autoridad local otorga el correspondiente certificado de Uso conforme del suelo por medio de un convenio celebrado por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el ex Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia y la Municipalidad de Casilda”.

Fuente:Rosario12



BARRIO TRIÁNGULO

Un incendio terminó con la vida de una mujer por inhalar monóxido de carbono

El Fonavi de calle Rouillon al 3700 en el barrio Triángulo Moderno amaneció convulsionado y dieron el aviso a los bomberos Zapadores, porque un incendio se había iniciado en la cocina de un departamento.

Producto del monóxido de carbono, una mujer de 68 años se encontraba en el suelo y sin signos vitales al arribar los bomberos.

"Logramos extraerla de su casa, trataron de hacer maniobras de resucitación pero estaba sin vida" precisó Patricio Hidalgo, oficial de incendios de bomberos Zapadores en diálogo con la prensa.



REFERENTE DE SANTA FE

A dos años del femicidio de Daniela Cejas, el imputado podría quedar en libertad

Este miércoles se cumplen tres años del brutal femicidio de la referente feminista Daniela Cejas, una militante que acompañaba justamente a víctimas de violencia de género en la ciudad de Santa Fe, y en el marco de un aletargamiento de su causa judicial, el equipo jurídico que acompaña a su marido e hijos reclamó a la Justicia que pongan una fecha para el comienzo del juicio contra el único imputado de la causa, Javier Eduardo Sen, ya que en febrero podría quedar en libertad.

El crimen de Cejas causó conmoción en la capital aquel verano. Daniela era nada menos que una referente en el tema de los derechos de las mujeres, y el hecho encima tuvo lugar en un centro de día que se dedicaba a asistir a las víctimas de la asociación civil Generar.

“Como querellantes en representación del esposo e hijos de Daniela, exigimos que se disponga una fecha para el juicio oral y público. Para nuestro Equipo no hay dudas que Sen fue el responsable del femicidio. Y de no ser en febrero el autor del crimen podría quedar en libertad”, reza un comunicado lanzado en las redes del equipo jurídico de Carolina Walker, una de las abogadas de la familia.

Nacida en la localidad santafesina de Villa Trinidad, Daniela Cejas era trabajadora social en Cristo Obrero, vicepresidenta de Generar y referente nacional del Programa "Un niño, un futuro" de Cilsa.

Murió producto del ataque en la propia sede del refugio de mujeres, aquel 18 de enero del 2020, y fue hallada al día siguiente sin signos vitales. El detenido era un colaborador ocasional de la asociación civil Generar.

El sospechoso que marchó por Daniela

Tras conocerse la detención de Sen, la presidenta de Generar Liliana Loyola recordó que "él estuvo en el velorio, en la primera marcha y en la segunda marcha en las que pedimos justicia por Daniela, y se había mostrado consternado".

Loyola recordó que el sospechoso "se acercó a la asociación por intermedio de Daniela, de quien era conocido”, y enfatizó que "en estos casos siempre se pone énfasis en la víctima, y habría que buscar la trayectoria, el historial del femicida”.

Fuente:RosarioPlus




No hay comentarios: