16 de enero de 2023

TROPEL del 09.01.2023.

 Resumen Latinoamericano, 9 de enero 2023.-

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, Conclusión, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA, y otras agencias.

Inflación: la suma anual del Potenciar Trabajo alcanza para cubrir apenas cinco meses de comida

Foto: Nicolás Solo (Indymedia).

Los números se desprenden de un informe eleaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV. A los beneficiarios que cobraron el programa en 2022, solo les alcanzó para comprar cinco canastas alimentarias en todo el año. Por ANSol.


6 de enero de 2022 (CABA) Ansol. – La gestión económica del Gobierno Nacional está marcada por la impagable deuda externa heredada, la pandemia, la guerra y la falta de respuestas sociales. Los más castigados estuvieron en los barrios populares, y sobre todo aquellos que tuvieron como principal ingreso al Potenciar Trabajo, el programa nacional de inclusión socio productiva y desarrollo local para personas sin empleo.

Un reciente informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) analizó la evolución del poder adquisitivo de los distitos trabajadores de la Argentina. En el caso del Potenciar Trabajo se destaca que en diciembre de 2019 el monto real de esta prestación había caído un 14,6% por debajo de los niveles de diciembre del 2015, cuando Mauricio Macri llegó al poder. A partir de diciembre de 2019 hubo unas leves mejoras, que llegaron a su pico en febrero del 2021, pero desde entonces volvió a desplomarse. La cuenta final da que, en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, este programa sufrió una caída en términos reales de 6,2%.

Para entender mejor las cifras, el informe de la UNDAV explicó cuántas canastas básicas alimentarias (CBAs) lograron comprar los benefiarios del Potenciar Trabajo. Mientras que en durante todo el año 2019 permitió adquirir 6,2 CBAs, esa cifra se redujo a 5,9 CBAs en 2020, a 5,8 CBAs en 2021 y a 5 en todo el 2022. Es decir que los que cobraron este plan social todo el año, apenas les alcanzó para cubrir la comida de cinco meses. Vale recordar que la última cifra oficial, de noviembre, marcó que una familia tipo necesitó $64.012 para comer, pero el Potenciar Trabajo implicó un salario de $27.275.

El informe destaca, además, que similar situación vivieron los que tuvieron su sueldo en términos similares al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). “Hacia diciembre de 2019 se encontraba que había caído un 21,1% respecto a su valor en diciembre de 2015. En la etapa posterior, comprendida entre diciembre de 2019 y noviembre de 2022 se registró una caída del 5,5%”, aseguró el informe.

A su vez, la dinámica general de los salarios reales desde diciembre de 2019 muestran una mejora en un primer momento, que rápidamente se topó con la recesión generada producto de la pandemia. Esto se explica porque la Remuneración Imponible Promedio De Los Trabajadores Estables (RIPTE) desde noviembre de 2017 hasta diciembre de 2019 perdió un 19,2% de su poder de compra. Y en el período posterior, de diciembre de 2019 hasta octubre de 2022, el RIPTE en términos reales cayó un 3%.

Ahora bien, si se los discrimina por sector, desde diciembre de 2015 los salarios privados acumularon hasta 2022 una pérdida de 16% de poder adquisitivo, los públicos cayeron cerca del 23% y los informales cediendo alrededor de 37%.

Fuentehttps://argentina.indymedia.org/2023/01/06/inflacion-la-suma-anual-del-potenciar-trabajo-alcanza-para-cubrir-apenas-5-meses-de-comida/

.

.

El sindicalismo argentino se une en repudio al intento de golpe de Estado en Brasil

El sindicalismo argentino se une en repudio al intento de golpe de Estado en Brasil

La CGT, las CTA y espacios gremiales condenaron la invasión al predio del Congreso Nacional y se solidarizaron con el presidente Lula da Silva.

El sindicalismo argentino dio muestras de unidad en rechazo al intento de Golpe de Estado producido este domingo en Brasil.

Las centrales sindicales se manifestaron en repudio a las acciones impulsadas por seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Desde la CGT las CTA y espacios gremiales brindaron respaldo y solidaridad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un contundente comunicado en repudio al «intento de alterar el orden democrático en la hermana República de Brasil».

«El estado de derecho debe ser respetado y sobre los responsables debe caer todo el peso de la Ley», señaló en Consejo Directivo Nacional, quien advirtió que se mantendrán en «estado de alerta».

Por su parte, la CTA de los Trabajadores que conduce el diputado Hugo Yasky apuntó a la «derecha fascista» por el intento de Golpe. «La voluntad del pueblo que eligió democráticamente en las urnas no se puede quebrar. Los trabajadores y trabajadoras acompañamos al pueblo del Brasil y a su presidente, el compañero Lula», sostuvo la central a través de un mensaje en la red social Twitter.

A su vez, en un comunicado, la CTA anunció una Mesa Nacional «urgente» para este lunes y convocó una movilización en las próximas horas a la embajada de Brasil en Argentina para «expresa apoyo condicional».

La central repudió «de manera absoluta los actos golpistas y terroristas perpetrados por sectores de la derecha bolsonaristas de Brasil que expresa a los poderes fácticos, que una vez más intentan quebrantar el orden democrático en nuestra región».

En tanto, la CTA Autónoma que lidera Hugo «Cachorro» Godoy expresó su solidaridad con el presidente Lula Da Silva. «Este ataque del fascismo contra la democracia de Brasil debe ser repudiado a nivel internacioanl y que sobre los responsables recaiga todo el peso de la ley», señaló la entidad en un comunicado que llevas las firmas del secretario general Godoy y el secreario de Relaciones Internacioanles, Adolfo Aguirre.

Repudiamos el intento golpista en #Brasil y expresamos toda la solidaridad con el Presidente @LulaOficial y todo el pueblo brasileño.

Los fascistas no pasarán! pic.twitter.com/O3iYEiRfvz

— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) January 9, 2023

Además, se expresaron distintos espacios gremiales como el caso del Frente Sindical que encabeza Pablo Moyano. «Resulta un alarmante retroceso al proceso democrático latinoamericano», sostuvieron los gremios del mosaico gremial.

«Expresamos nuestra plena solidaridad activa con el pueblo de Brasil, a la vez que alertamos a todas las organizaciones sindicales del país y de la región, que mantengan una atenta mirada de vigilia militante sobre hechos y procesos político antidemocráticos que se vienen sucediendo en los últimos años en Latinoamérica», se manifestó el Frente Sindical moyanista.

.

.

«Nunca Más»

La CGT y la CTA de los Trabajadores repudiaron el intento de golpe de Estado en Brasil

La CGT y la CTA repudiaron esta noche el «intento de alterar el orden democrático» en Brasil y condenaron «de manera absoluta los actos golpistas y terroristas» llevados a cabo por sectores afines al exmandatario Jair Bolsonaro.

Foto: 

EFE/ Andre Borges

Así lo manifestaron ambas confederaciones gremiales en comunicados que fueron difundidos a través de las redes sociales, donde la CTA además anunció una Mesa Nacional «urgente» para mañana temprano y convocó una movilización en las próximas horas a la embajada de Brasil en Argentina para «expresa apoyo condicional».

«La Confederación General del Trabajo de la República Argentina, repudia firmemente el intento de alterar el orden democrático en la hermana República de Brasil», expresó el documento que fue compartido por uno de sus cosecretarios generales, Hector Daer.

Y continuó: «La voluntad popular del pueblo Brasileño que de manera contundente se ha expresado recientemente en elecciones transparentes otorgando el gobierno al compañero Lula da Silva, no puede ser atacada por fanáticos antidemocráticos».

En ese sentido, señalaron que «el Estado de derecho debe ser respetado y sobre los responsables debe caer todo el peso de la Ley».

«Los trabajadores argentinos manifestamos nuestra solidaridad activa con el pueblo de Brasil», indicó el comunicado, además de anunciar el «estado de alerta» y reafirmar el compromiso con la democracia.

En tanto, la CTA de las y los Trabajadores (CTA-T) condenó «de manera absoluta los actos golpistas y terroristas perpetrados por sectores de la derecha bolsonaristas de Brasil que expresa a los poderes fácticos, que una vez más intentan quebrantar el orden democrático en nuestra región».

«La irrupción y destrucción de edificios gubernamentales y el desconocimiento de la voluntad popular, constituyen un hecho gravísimo que debe ser repudiado y condenado por todos los espacios y organizaciones democráticas de nuestro continente y del mundo», expresó el documento.

Y convocaron a una reunión urgente de la Mesa Nacional para el lunes a las 10:00 en la sede de la calle Piedras 1065, «en el marco de la iniciativa solidaria convocada Confederación Sindical de las Américas, que representa a más de 55 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el continente».

«Al mismo tiempo, estamos articulando acciones con otras organizaciones sindicales para movilizarnos en las próximas horas a la Embajada de la República Federativa del Brasil para expresar nuestro apoyo incondicional al pueblo brasileño, a las y los trabajadores de Brasil y al presidente Luiz Inácio «Lula» Da Silva», anunciaron.

El texto concluye exhortando «Nunca Más los golpes militares, nunca más la interrupción de los procesos democráticos, nunca más el desconocimiento de la voluntad popular, nunca más la violencia política, los discursos de odio, el Lawfare, nunca más la derecha y los poderes fácticos en Brasil, en América Latina y en el mundo».

.

.

Denuncian «vínculos directos» con el PRO

Dirigentes sindicales y de derechos humanos firmaron solicitada en apoyo al juicio político a la Corte

Un grupo de intelectuales, dirigentes y sindicalistas publicaron este domingo una solicitada en apoyo al juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema y denunciaron que el «vínculo directo» entre el ministro de Seguridad y Justicia porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro, y un funcionario del máximo tribunal permitió la «entrega de la coparticipación» al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Foto: 

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Los firmantes reivindicaron la «cultura de la legalidad, de la vida en libertad y con justicia» ante un contexto donde, consideraron, Argentina se encuentra ante la «antinomia de la democracia o la mafia».

El documento denunció el «vínculo directo» entre D’Alessandro y Silvio Robles, el vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y consideró que, de esa manera, se favoreció «la entrega de la coparticipación -que corresponde a las provincias- a la ciudad puerto, corazón del capitalismo y el despojo», al hacer referencia a los supuestos chats de conversaciones entre ambos funcionarios sobre ese fallo.

Con esos argumentos, los dirigentes de distintos sectores manifestaron su apoyo al juicio político a la Corte para iniciar «un camino emancipatorio» y denunciaron «el uso espurio de la coparticipación en favor de la campaña política» del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«El aporte que la Corte Suprema pretende entregar al PRO es una operación comparable a la que Mauricio Macri implementó con el FMI al recibir para su campaña política de 2019», señalaron.

En esa línea, recordaron que el préstamo de 45 mil millones de dólares lo «deberán pagar generaciones de argentinos, en un acto de saqueo de ese Gobierno y sus funcionarios, que aún no tiene castigo».

Además, apuntaron a «la negociación abierta de licitaciones y coimas en el sistema de grúas, con adjudicaciones directas del jefe de Gobierno local (de Rodríguez Larreta)», en relación a los mensajes que circularon entre D’Alessandro, hoy en uso de licencia, y el empresario Marcelo Violante, que operaba ese servicio en la Ciudad.

De esa manera, señalaron que «los casos de connivencia» entre funcionarios del Poder Judicial con el Gobierno porteño «son una muestra de la injusticia a la que se somete diariamente a nuestro pueblo».

También destacaron que «la peor emergencia del poder se manifestó con la condena sin pruebas y la proscripción a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner», y afirmaron que la sentencia en su contra fue una «prolongación del intento de magnifemicidio» del que fuera víctima la exmandataria.

«Es imperioso dar por tierra con esta connivencia que afecta profundamente a la democracia, al Estado de Derecho y a la vida en común», exhortaron.

Abogaron por la necesidad de «lograr equilibrios renovados dentro del Poder Judicial» para así «terminar con un proceso de manipulación iniciado el 24 de marzo de 1976, nunca desarticulado en los años de democracia, y un régimen de justicia corporativa que responde a intereses ideológicos y de clase».

«Sólo eso permitirá reformar una legislación que hoy favorece, en sus términos y su operatividad, a la mafia que se beneficia del régimen, cuya máxima expresión anida en el atrincheramiento de Juntos por el Cambio (JxC) y en sus aliados libertarios, y en su resistencia a terminar con el Estado paralelo, mafioso y delincuencial que montó en sus años de gobierno», continuaron.

La solicitada, publicada en los medios Página 12 y Tiempo Argentino, lleva las firmas de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y Nora Cortiñas; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano.

También suscribieron el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el sociólogo y politólogo Atilio Borón; la socióloga feminista Dora Barrancos; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, entre otros.

.

.

Juicio político a la Corte Suprema de Justicia

Yasky afirmó que es «absolutamente necesario» el juicio político a los jueces de la Corte porque «no tienen coronita»

El secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, sostuvo que «es absolutamente necesario» que se avance en el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia presentado por el presidente Alberto Fernández y aseguró que los magistrados del máximo tribunal «no tienen coronita».

«Es absolutamente necesario iniciar este proceso y tomar el toro por las astas. Vamos a respaldar el juicio político que servirá para que institucionalmente podamos canalizar un problema grave y este país deje de estar gobernado por la arbitrariedad de los poderosos», afirmó Yasky en declaraciones a El Destape Radio.

De esta forma, el legislador se refirió al acuerdo alcanzado entre el Presidente y varios gobernadores para impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo la acusación de «mal desempeño de sus funciones» y «manifiesta parcialidad» a la hora de dictar fallos.

El diputado que integra la comisión de juicio político subrayó que Rosatti, presidente del máximo tribunal y el resto de los miembros del cuerpo «no tienen coronita».

«Si se los convoca al Congreso tendrán que hacerlo de la misma manera que cualquier otro ciudadano», aseguró.

En ese sentido, sostuvo que hay que realizar «un gran esfuerzo» para que el trabajo en la comisión llegue a la población «de la manera más dinámica y objetiva posible» a pesar de los intentos «de los grandes medios de comunicación que van a mostrarlo como una ofensiva K».

«Si queremos funcionar como República y no una republiqueta de cuarta sometida al poder de cuatro personajes encadenados en la cima del Poder Judicial hay que empezar a accionar», remarcó.

El diputado consideró que varios gobernadores demostraron «solidez y coherencia» al acompañar este pedido ya que «claramente han sido damnificados con el fallo de la Corte que favorece» al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en torno a los fondos coparticipables.

«En otros casos veo una actitud esquiva. Lamentablemente se olvidan que tienen que representar a la gente de sus provincias», apuntó.

Al ser consultado si los movimientos sociales van a acompañar el juicio político, el diputado sostuvo que en la última reunión ya se «habló de poner en el programa del movimiento obrero la remoción de los integrantes de la Corte».

«Seguramente, acompasados con los tiempos de la actividad en diputados, va a haber algún tipo de convocatoria», completó.

.

.

Una crisis que «lleva cinco años»

Trabajadores de Diario Popular denuncian despidos «injustificados» y una «delicada» situación laboral

Trabajadores de Diario Popular denunciaron que el medio atraviesa una «delicada» situación, signada por demoras en el pago de los salarios, postergación del medio aguinaldo y despidos «injustificados» de trabajadores.

«La crisis que atraviesa el tercer diario en ventas del país se agudiza día a día. No tenemos obras sociales ni aportes patronales porque la empresa nos realiza los descuentos pero se queda con ese dinero», aseguraron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Nacional de Trabajadores de Prensa (Fatpren) en un comunicado.

En este sentido, trabajadores y trabajadoras del periódico afirmaron que actualmente no cuentan «siquiera con ART (Aseguradora del Riesgo de Trabajo)» e indicaron que hasta este viernes no habían cobrado los salarios de diciembre.

«Al pago en cuotas de los salarios que soportamos desde hace cuatro años, hay que sumarle la persecución que comenzó hace unos meses, con la suspensión de nuestro delegado gremial y el despido injustificado de 17 compañeros gráficos luego de una medida de fuerza completamente legítima», afirmaron.

«Mientras la empresa persigue a sus empleados y empleadas, ya avisó que el aguinaldo que debíamos percibir en diciembre de 2022 lo cobraremos, con suerte, en marzo de 2023», indicaron.

«Para nosotros, la crisis en Diario Popular lleva cinco años sin un ápice de esperanza, sin recuperación alguna, sumando día a día menos derechos y más deudas. Mientras tanto, y a la vista de todos, siguen vaciando la empresa», concluyeron los trabajadores de prensa, quienes consignaron que esta situación fue denunciada en los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

.

.

Pablo Moyano durísimo con el Jefe de Asesores de Alberto: «Salí a la calle hermano, pelate el culo como se lo pelan los camioneros para llevarse un mango más a su hogar»

Pablo Moyano durísimo con el Jefe de Asesores de Alberto: «Salí a la calle hermano, pelate el culo como se lo pelan los camioneros para llevarse un mango más a su hogar»

El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, salió al cruce del flamante jefe de asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, por plantearse a favor de una reforma de la legislación que «modernice y flexibilice» los procesos de contratación laboral.

«Siga soñando Aracre con llevar adelante una reforma laboral. Nuevamente el gremio de camioneros con Pablo Moyano, Hugo Moyano y un montón de organizaciones gremiales vamos a rechazar cualquier intento de reforma laboral», apuntó Moyano en un comunicado.

En ese marco, el dirigente gremial disparó contra el designado jefe de asesores de la Presidencia: «Salí a la calle hermano, pelate el culo como se lo pelan los trabajadores camioneros dejando a su familia días y días para llevarse un mango más a su hogar».

El ex CEO de Syngenta, quien ocupará el puesto que estaba vacante desde que renunció Julián Leunda pero asumirá el próximo 2 de febrero, había planteado que posibilidad de avanzar en la discusión de una reforma que «flexibilice y modernice» los procesos de contratación.

«Pensando en qué puede llegar a ser interesante para Juntos por el Cambio para que accedan a sentarse en una mesa de diálogo, a pesar de las disputas que existen en otros temas, (creo que) podría ser una modernización laboral para pibes menores de 30 o adultos mayores de 50 con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo», sostuvo Aracre en declaraciones periodísticas.

Ante la consulta de Noticias Argentinas acerca del planteo realizado por el dirigente de la CGT, desde el entorno del flamante funcionario nacional optaron por no realizar declaraciones y se limitaron a señalar que no hay «nada para agregar».

En ese marco, el dirigente camionero definió al nuevo integrante del Gabinete nacional como «un técnico que nunca habrá salido de una oficina» y chicaneó: «Seguramente nunca subió a un camión, nunca agarró un cepillo para barrer una empresa con lluvia o con calor, o nunca habrá entrado a una empresa a laburar».

«La verdad que como dirigente gremial, como peronista, no podemos aceptar que estos tipos, que en la puta vida sufrieron la persecución o la explotación de los empresarios, hoy vengan libremente a decir ‘yo voy a presentar un proyecto de reforma laboral’», subrayo Moyano.

Además, el triunviro de la CGT dirigió sus palabras al futuro jefe de asesores del Gobierno: «Andá a una fábrica, andá a una industria, metete en una metalúrgica, en una automotriz o en una panadería para ver como labura la gente…Y vos venís libremente a decir vamos a presentarle a la oposición un proyecto de reforma laboral «.

«No hermano, salí a la calle y vas a ver que va a ser Camioneros el primero que va a estar en la calle defendiendo los derechos de los trabajadores que costaron vidas, sacrificio, torturas y compañeros desaparecidos que defendieron los convenios colectivos de trabajo», sentenció.

.

.

Aguiar: «El Gobierno debe revisar la designación de Aracre»

Aguiar:

«Es inadmisible que su primera propuesta sea una reforma laboral. Se trata de un CEO del agronegocio y su incorporación a la función pública está prohibida por las leyes», aseveró.

El Secretario Adjunto Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó la designación del ex CEO de Sygenta Antonio Aracre, como Jefe de Asesores del Presidente de la Nación: «Se tiene que ir aunque recién haya asumido». 

«Pensábamos que las propuestas de flexibilizar derechos laborales eran propias del Gobierno anterior, pero esta designación lo pone en duda. La intención del nuevo funcionario atenta contra los artículos 14 bis y 75 de la Constitución Nacional», acusó el dirigente nacional.

En paralelo, Aguiar indicó que «su nombramiento como funcionario es un gran error y violenta la legislación vigente en nuestro país», en referencia a la Ley 25.188 de Ética de la Función Pública. La misma establece la incompatibilidad de ocupar esta labor para aquellas personas que han dirigido en los últimos tres años una empresa que realice actividades reguladas por el Estado.

La actividad de Aracre comenzó hace 36 años en Syngenta, multinacional del agronegocio, pero desde hace 12 años que se desempeñó como CEO de la compañía, finalizando su cargo recién el 31 de diciembre pasado.

«Sólo hay que aplicar el sentido común para saber que si se elige como asesor a un CEO del agronegocio, no solo se buscará quitarle  derechos a los trabajadores, sino también impulsar políticas para beneficiar y proteger a las corporaciones que producen agrotóxicos nocivos para la salud y el ambiente», apuntó el Adjunto de ATE.

En este sentido, el dirigente estatal aseguró que «designar en cargos públicos a altos directivos de multinacionales privadas se parece mucho a lo que sucedía durante el macrismo» y concluyó: «Si en aquel momento resistimos esas prácticas, ahora no podemos mirar para otro lado».

.

.

Los salarios informales perdieron más del doble que los privados entre 2015 y 2022

Mientras el sector no registrado tuvo una caída frente a la inflación del 37%, los trabajadores bajo convenio retrocedieron un 16%. Los estatales, por el medio: 23% de baja.

En siete años, la pérdida salarial frente a la inflación de los informales es más del doble que la de los trabajadores privados bajo convenio, destacó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que a través de cifras oficiales analizó el impacto de la suba del IPC desde 2015 a la fecha para los ingresos.

Según los datos del reporte, mientras los salarios bajo convenio «acumularon hasta 2022 una pérdida de 16 por ciento de poder adquisitivo, los informales cediendo alrededor de 37 por ciento». Esta caída generalizada tiene sus excepciones, según la casa de estudios. Es que hoy los privados son los únicos ingresos que lograron sostener su poder de compra desde el cambio de gobierno en 2019, según marcan los números difundidos.

En esos tres años, tanto los precarizados como los estatales tuvieron mejoras por debajo de la inflación. En el caso delos salarios públicos, la pérdida desde el 2015 está entre los dos extremos del estudio: retrocedieron 23 por ciento. Estas bajas hacen pensar que el último año de gestión del Frente de todos no sólo estará atravesado por las negociaciones anuales de la paritaria, sino por un intento de recuperar esa cantidad de recursos.

El informe de la UNDAV, a cargo de su Observatorio de Políticas Públicas, determinó la pedida de los informales como la más alta de todo el arco de ingresos. Pero en rigor de verdad, todos los ingresos cedieron en el período estudiado.

En este sentido, el estudio incluyó también la evolución del RIPTE, es decir la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia, del salario mínimo vital y móvil, y del mayor plan de cobertura social laboral, Potenciar Trabajo.

Según los datos, «desde noviembre de 2017 hasta diciembre del 2019 el RIPTE perdió un 19,2 por ciento de su poder de compra y hasta octubre de 2022 cayó otro 3 por ciento». «Por su parte, el salario mínimo vital y móvil había caído hacia diciembre de 2019 un 21,1 por ciento respecto a su valor en diciembre de 2015. En la etapa posterior, comprendida entre diciembre de 2019 y noviembre de 2022 tuvo otra caída del 5,5 por ciento», subrayó el estudio, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

En una segmentación más corta, tomando en cuenta los años en que gestión el Frente de Todos, los datos siguen siendo negativos, aunque en estos tres años los privados lograron sostener su poder de compra, según este trabajo.

«Los salarios registrados correspondientes al sector privado hacia diciembre de 2019 se encontraban un 16,7 por ciento por debajo del nivel de diciembre de 2015. En la etapa posterior a diciembre de 2019 son los únicos que no han perdido poder adquisitivo, registrando a septiembre de 2022 un aumento real del 0,25 por ciento», sostuvo el informe.

En cuando a los no registrados, la caída es de 14,4 por ciento en estos tres años, lo sumado a la baja del 23,3 por ciento dela gestión de Cambiemos da el dato alertador del reporte.

Malestar estatal

En cuanto los salarios públicos, en un promedio de las jurisdicciones, perdieron en el tramo 2015-2022 y en el acortado 2019-2022. «Los salarios del sector público han perdido poder adquisitivo entre diciembre de 2019 y septiembre de 2022: la pérdida fue del 4 por ciento», confirmó el trabajo de la UNDAV. «Debe considerarse que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 habían perdido un 19,4 por ciento», agregaron.

La baja en el poder de compra de los salarios estatales genera internas en los gremios, que tanto a nivel nacional como provincial firmaron acuerdos salariales que están en promedio en el 100 por ciento, pero que no tienen en cuenta ese 23 por ciento que reporta la UNDAV.

«Es mucho más, nosotros creemos que supera el 35 por ciento», le dijo a Gestión Sindical un dirigente estatal bonaerenses, que pertenece a un sector crítico a la conducción de Oscar de Isasi. El malestar se puso ver en una manifestación contra el acuerdo firmado, que no incluyó además un bono de fin de año.

«Hay malestar en muchos trabajadores del estado, de la provincia de Buenos y de la Nación. Es necesario que se cumpla el compromiso de recuperar lo perdido durante el macrismo», agregó el mismo dirigente consultado.

Baja el desempleo

Lo paradójico de esta situación, es que de la mano de este deterioro, se registra un record de ocupación, lo que muestra que la economía genera empleo, pero con bajos salarios. Los datos dan como resultado «una tasa de desempleo de 7,1 por ciento hacia el tercer trimestre de 2022».

«Los valores de desempleo del tercer trimestre de 2022 son de los más bajos de los últimos 20 años, y fueron solo superados levemente por los valores del período 2011-2015», destacó la UNDAV.

Esto se diferencia de lo que sucedió entre 2015 y el 2019, donde «aumentó progresivamente los índices de desocupación hasta llegar al 8,9 por ciento al finalizar su mandato».

«Niveles tan bajos de desempleo históricamente han favorecido procesos de mejora de los salarios reales, dado que aumenta el poder de negociación de los sindicatos. Sin embargo, por el momento no se observa una mejora generalizada del poder adquisitivo de los salarios», concluyó la casa de estudios.

.

.

Schmid y Sasia condenaron el intento de golpe en Brasil y advirtieron: «La democracia en Latinoamérica está amenazada»

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera Juan Carlos Schmid, y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Sergio Sasia, repudiaron hoy «el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Lula da Silva» por parte de militantes del exmandatario Jair Bolsonaro.

La Fermpinra destacó en un comunicado firmado por Schmid y el secretario de Prensa, Luis Rebollo, que esos hechos ocurridos el domingo deben alertar a toda Latinoamérica porque «no son aislados, sino que se reiteran en varios países de la región», y añadió que «la única vía para dirimir cuestiones políticas es la democracia y no la violencia».

Los gremios marítimos, portuarios y de la industria naval se solidarizaron con el presidente Lula y el pueblo brasileño, que ayer fue víctima de «un atropello a la democracia, lo que recuerda las etapas más oscuras de la Argentina», expresaron.

Sasia, titular de la CATT y de la Unión Ferrovairia (UF), repudió de forma enérgica «el intento de golpe de los partidarios del expresidente Bolsonaro, quienes irrumpieron en el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Brasil en reclamo de una intervención militar para derrocar a Lula, electo de forma democrática por el pueblo».

«La democracia en Latinoamérica está amenazada. El hecho es un nuevo y lamentable episodio, que demuestra una preocupante sucesión de acontecimientos políticos en línea con el intento de alterar el orden democrático regional. La CATT y el movimiento obrero reafirman su compromiso con la democracia y proponen un profundo debate sobre los riesgos de interrupción y quiebre de las democracias», indicó Sasia.

El dirigente gremial se solidarizó con el pueblo y los trabajadores brasileños, con el Partido de los Trabajadores (PT) en el Gobierno y con «el amplio frente de partidos políticos y expresiones de la sociedad civil que sustentan la nueva administración», y exigió respeto a la ley y severas penas a los responsables de esas acciones violentas.

.

.

El año 2022 cerró con más de 13 millones de trabajadores registrados, un 5% más que en 2021

El Ministerio de Trabajo informó que en el año 2022 la cantidad de trabajadores registrados llegó casi a los 13 millones con un incremento del orden del 5% respecto de 2021 de empleo privado.

La información marca que a octubre del año pasado (últimos datos oficiales) la cantidad de empleados registrados 12.937 millones, con un incremento de 623.000 puestos respecto de un año atrás.

Como la dinámica del mercado laboral del último año es de crecimiento, se puede inferir que al final de diciembre de 2022 la cantidad de empleo regular habría superado los 13.000 millones.

Pero esa misma dinámica también muestra que más de la mitad de la recuperación obedece al empleo independiente, gran parte precario, y la contratación de empleo público.

De la mayor cantidad de trabajadores de 2022, hasta el décimo mes, 54.000 eran trabajadores estatales y 281.000 monotributistas. Los no asalariados crecieron 10,9% interanual.

Los puestos de trabajo generados por empresas privadas alcanzaron los 291.000, con una mejora interanual del 4,9%.

Los monotributistas sociales crecieron un 39% al pasar de 398.000 a 555.000, los autónomos subieron un 1,3%, de 387.000 a 392.000; y los monotributistas puros, un 6.7% de 387.000 a 392.000.

Los datos oficiales indican que hacia el tercer trimestre del año pasado, en promedio, el salario del sector regular de la economía era de $188.293, con una variación anual del 80,3%.

La información oficial, a noviembre pasado, indica que en el sector privado de la economía, la dinámica de crecimiento seguirá durante enero de 2023.

Durante ese momento, del total de empresas consultadas, un 4,8% indicó que iba a registrar variaciones en su plantel de empleados en los siguientes tres meses, de los cuales un 3,8% dijo que iba a subir y un 1% que iba a bajar, lo cual dejó un neto positivo del 2,8%.

.

.

Hospital Falcón de Del Viso: profesionales de la salud realizarán paros semanales hasta febrero

Médicos del Hospital Falcón de Del Viso, en la localidad bonaerense de Pilar entraron en estado de Asamblea y Movilización por un dudoso llamado a concurso, por reclamos salariales y pedidos de pase a planta permanente. Habrá cuatro paros de 12 horas y el primero será este martes 10.

Esta mañana se llevó a cabo la segunda Asamblea de Profesionales de la Salud del Hospital Falcón de Del Viso, perteneciente al municipio bonaerense de Pilar. En la misma participaron representantes de AMRA Seccional Conurbano Norte.

Las y los trabajadores se encuentran en estado de Asamblea y Movilización a raíz de un llamado a concurso de dudosa legitimidad y en reclamo de salarios dignos, además de recomposición salarial y pase a planta permanente.

Luego de la Asamblea del pasado lunes 27 de diciembre y luego de la de hoy, se decidió un paro de 12 hs. por semana para los días martes 10, miércoles 18, jueves 26 de enero y el viernes 3 de febrero, con el propósito de que sean todos días distintos.

«Desde la Delegación Pilar de la Seccional Conurbano Norte del Sindicato Médico AMRA se les brindó el apoyo para llevar adelante estas medidas gremiales y se realizaron los pedidos de audiencia correspondientes al municipio a fin de que se resuelva la grave situación de los trabajadores médicos.«, detallaron en un comunicado.

.

.

Pese a la creación de empleo, el salario medio hoy es menor que a fines del mandato de Cambiemos

En las últimas horas el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), integrado por economistas de la Universidad de Rosario, dio a conocer un informe sobre la evolución de los precios y salarios en Argentina desde diciembre de 2015 que confirma que en la actualidad el salario real se encuentra en un punto más bajo que al momento de la asunción del Gobierno de Alberto Fernández y que la pérdida acumulada desde 2015 equivale a casi 3 millones de pesos por trabajador en promedio.

“La caída del salario a partir de diciembre de 2015 dio lugar a una enorme transferencia de ingresos desde la clase asalariada hacia el capital. Cada trabajador perdió, desde entonces, nada menos que $2.827.731”, detallan desde el espacio especializado en el “análisis económico y político de actualidad argentina”, que integran economistas como Sergio Arelovich, Marco Kofman, Natalia Pérez Barreda, Diego Kofman y Lavih Abraham.

.

.

Corte en el microcentro porteño de tercerizados de GPS-Aerolíneas Argentinas

Este martes 10 de enero a partir de las 7 AM los Trabajadores de GPS (tercerizada Aerolíneas Argentinas) se manifestarán contra la expulsión de sus delegados y por el cobro del bono de fin de año. Es parte de un plan de lucha que iniciaron hace tiempo y advierten profundizar las medidas de no solucionarse el conflicto.

    Los trabajadores aeronáuticos de GPS, principal tercerizada de Aerolíneas Argentinas, vuelven este martes 10 de enero a cortar Callao y Corrientes a partir de las 7 AM, junto a organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas solidarias.

    Recordemos que el conflicto comenzó a mediados de noviembre, cuando la empresa GPS despidió a un trabajador que había tenido dos ACV y luego suspendió a 40 trabajadores por realizar una asamblea en repudio a esta situación.

    Ahora se le suma que la empresa se negó a pagar el bono de fin de año anunciado por decreto por el gobierno nacional, mientras otras empresas del mismo sector ya lo han pagado, en un nuevo acto discriminatorio contra los trabajadores de esta más grande tercerizada de Aerolíneas Argentinas.

    Por esto conflicto ya realizaron cortes en Costanera, en el microcentro porteño, varias movilizaciones al ministerio de trabajo y recibieron una amplia solidaridad ante el despido del trabajador con graves enfermedades, como de Norita Cortiñas madre de plaza de mayo, entre cientos.

    Este ataque empresarial tiene la complicidad sindical, la conducción de su sindicato UPADEP pretende expulsar a los delegados de base de GPS, electos con el 70% de los votos de sus compañeros. Un verdadero ataque a una organización de base democrática. En acciones anteriores los trabajadores lograron que el Ministerio de Trabajo nacional escuchara su reclamo, el cual intimó a la conducción del gremio a que en un plazo de 15 días convoque a “elecciones democráticas y participativas”, sin embargo, entrando en el mes de Enero siguen si cumplir con esta resolución ministerial.

    A su vez los trabajadores siguen realizando asambleas a la salida de cada turno de trabajo para seguir organizados por todos estos reclamos, defendiendo a su comisión interna y ampliando la solidaridad externa contra estos avasallamientos. En su comunicado de prensa advierten: “Exigimos una respuesta a estos mínimos reclamos para evitar que el conflicto escale en plena temporada turística”.

    .

    .

    Vendimia Obrera. San Rafael: trabajadores vitivinícolas se movilizan por un salario digno

    En San Rafael, decenas de vitivinícolas se convocaron por mejoras salariales, para no quedar por debajo de la línea de pobreza.

    Este sábado, en plaza Francia de San Rafael, se concentraron algunos trabajadores de la industria vitivinícola. Exigiendo por su recomposición salarial, anticipando las paritarias de febrero, para que no sean de menos del 100%.

    En toda la provincia, trabajadores y trabajadoras vitivinícolas autoconvocados vienen organizándose en los lugares de trabajo para exigir una recomposición salarial que no haga que sus salarios pierdan con la inflación. La indignación comienza por los salarios básicos que no alcanzan siquiera a la mitad de la canasta familiar. Desde La Izquierda Diario conversamos con quienes estaban allí presentes, expresando su malestar respecto a la negociación con el sindicato, el cual, anteriormente, ha negociado su acuerdo salarial puertas adentro, sin dialogar con ellos. También mostrando cómo su sector es de los más golpeados, quedando por detrás de otros gremios como el de la alimentación, de agua y soda, o aceiteros.

    Uno de los involucrados relata esta situación y cómo los ve el SOEVA, dice que: “Lamentablemente los arreglos que ellos hicieron están por muy por debajo de lo que realmente ha sido la inflación este año. Llegaron a un arreglo del 67% cuando la inflación ha sido superior casi al 100% este año». Además sostenía que «estamos tratando de unificar todo lo que es la parte vitivinícola porque no es tan solamente la parte en bodega, también está la parte de viña. Son muchas partes las que actúan y no nos vamos a quedar callados».

    También manifestaron que buscan apoyo en los demás sectores, como lo son los contratistas de viña y otros vinculados al circuito, así también como el sector docente o salud «que siempre salen solos y tenemos que acompañarlos para que también nos acompañen cuando salgamos». Buscan proyectar una lista de metas a conquistar, tales como son las mejoras de sus condiciones laborales en general, principalmente acercar a la canasta básica sus salarios; buscar la efectividad de contratos (pase a planta) de quienes están de manera eventual; y además, actualizar su convenio que tiene varias décadas de atraso.

    Frente a la pregunta de la continuidad de sus actividades Fermín nos decía: “ si no se llegara a un acuerdo en estas paritarias y se manda un aumento por decreto que sea una miseria, se va dar una situación donde los trabajadores de cada bodega durante el año se van a tener que expresar para conseguir bonos o lo que sea para paliar la situación con asambleas dentro del trabajo durante el 2023″ (…) » Nosotros ahora nos juntamos acá. Vamos a pedir una reunión en el sindicato. Y si tenemos que ir a otro lugar, bueno vamos más ahí. Se va a ir. Que estén atentos y pendientes a eso. Y a la gente que venga, a la gente que nos acompañe. Simplemente es un reclamo justo y necesario, para poder estar bien y llegar a fin de mes» afirmaba José.

    A pocos meses de la Vendimia, donde tanto el Gobierno provincial como los grandes bodegueros despliegan toda su hipocrecía de una industria basada en la precarización laboral y los bajos salarios, como en la histórica lucha de 2021, las y los trabajadores vitivinícolas, junto a las y los contratistas que vienen movilzándose, se preparan para defender el salario de miles de familias vitivinicolas en toda la provincia.

    .

    .

    Informe especial. Radiografía del salario y las paritarias en 2022, un año con inflación caliente

    La inflación terminará el año muy cerca de los tres dígitos, los sueldos corrieron por detrás de los precios. Pero en algunos sectores -como los trabajadorxs del neumático y residentes de salud- con la unidad en la lucha lograron arrancar paritarias más altas. Analizaremos qué pasó con el salario en los últimos años, con las paritarias este año y quiénes fueron los que ganaron en este lío. Hablamos con: Pablo Manzanelli (Flacso), Luis Campos (CTA-A), Paula Varela (Conicet), Oscar Martínez (TEL) y Jorge Duarte (Infogremiales).

    Informe especial: radiografía del salario y las paritarias en 2022, un año con inflación caliente. Imagen: Enfoque Rojo.

    “Llegaba el fin de semana y alguien decía: ‘¿che, sale asado?’ La verdad que empezar a perder esas cosas… Lo bueno es que en un tiempito todo esto va a mejorar”, señaló un spot del Frente de Todos que se publicó durante la campaña electoral de 2019, también el actual presidente aseguró “voy a recomponer el salario de los asalariados”. Parece que hubiese pasado mucho tiempo desde esas promesas, pero la ilusión de que “todo esto va a mejorar” se evaporó atravesado por una situación económica frágil con elevada inflación y salarios que están por detrás de los precios.

    En este informe especial analizaremos qué pasó con el poder de compra de los salarios en el último tiempo y cómo cerraron las paritarias este año. No todos perdieron en esta situación, hubo claros ganadores: los grandes empresarios. ¿Quiénes son?

    Salarios en descenso

    Cuando finalizó el mandato de Macri el poder adquisitivo del salario del sector privado registrado bajó 22 % (diciembre 2019 versus octubre 2015), según los datos del índice de salarios que elabora el Indec. En septiembre de 2022 el poder de compra solo varió un 0,2% en relación a diciembre de 2019. Es decir que no hubo ninguna recuperación en los últimos tres años.

    Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social (CTA-A), dimensionó esta situación en términos históricos: “El salario real de los trabajadores registrados está en su nivel más bajo desde 2006. Esto es producto del fuerte retroceso que tuvo entre 2018 y 2019, proceso que no se interrumpió con el cambio de gestión. En términos históricos, en octubre de 2022 el salario real estaba un 5% por debajo de los niveles de fines de 2001. Por cierto que este retroceso salarial se da en un mercado de fuerza de trabajo que tiene características muy distintas a aquél, fundamentalmente por el retroceso de la tasa de desempleo, lo que impide que la crisis en los hogares sea aún mayor”.

    Según el Indec, el poder adquisitivo de los trabajadores registrados privados aún está un 21% por debajo de 2015 (septiembre 2022 versus octubre 2015). En otras palabras, el sueldo compra un quinto menos de lo que podía comprar hace 7 años.

    En el sector público registrado, cuando terminó el Gobierno de Cambiemos el poder adquisitivo había caído 26 % (diciembre 2019 versus octubre 2015). En septiembre de 2022, se registró una baja de 3,9% en relación a diciembre de 2019, y la pérdida en relación a 2015 es de 28%.

    Alberto Fernández afirmó en varias ocasiones «Primero, los últimos”, pero los informales fueron los más castigados por la inflación. En el sector no registrado, al terminar el mandato de Macri se registraba una caída de 24 % (diciembre 2019 versus octubre 2016-la serie en este caso comienza en 2016). En septiembre de este año el poder de compra descendió 14,2% en relación a diciembre de 2019 y la pérdida con respecto a octubre de 2016 es del 35%.

    Salario medido en alimentos

    La pérdida de poder de compra es mayor cuando se mide en alimentos. La capacidad de comprar alimentos por el salario de los trabajadores del sector privado registrado en septiembre de 2022 resultó 6% menor que la de diciembre de 2019 y un 23% inferior a la de octubre de 2015.

    En el sector público este poder de compra medido en alimentos cayó un 9 % en septiembre de 2022 en relación a diciembre de 2019 y fue un 30% menor a la de octubre de 2015.

    Foto: Enfoque Rojo.
    Foto: Enfoque Rojo.

    El derrumbe es mayor para los trabajadores no registrados. El desplome de la capacidad de compra de alimentos del salario de este sector en septiembre de este año descendió un 19% en relación a diciembre de 2019 y 38% inferior a octubre de 2016.

    Bajo estas condiciones, ¿se consolida el fenómeno de trabajadores pobres? Campos remarcó que “la coexistencia de altos niveles de pobreza con una tasa de desempleo relativamente baja es un fenómeno inédito en nuestra historia con la excepción de los procesos hiperinflacionarios de 1989 y 1990. La situación actual agrega que este fenómeno comenzó a incluir a trabajadores y trabajadoras registrados, por lo que no basta con un empleo formal para tener ingresos superiores a la línea de pobreza. Eso empieza a ser muy notable en el caso de aquellos sectores con los salarios más bajos (trabajadoras de casas particulares y municipales fundamentalmente), pero también se extiende a otros sectores donde los salarios de convenio iniciales están muy cercanos a los niveles de pobreza”.

    El laberinto de las paritarias y la carrera con los precios en 2022

    Frente a una inflación crónica, la dinámica de las negociaciones salariales en 2022 se vio fuertemente afectada. Los salarios rápidamente quedaban por detrás de los precios, el factor tiempo pasó a tener mayor gravitación para toda negociación.

    Jorge Duarteperiodista especializado de InfoGremiales precisó que “la aceleración inflacionaria sistemática marcó que los sindicatos tuvieron que sentarse, dos, tres, cuatro veces a revisar lo que habían firmado a principio de año. Incluso, el inicio de la paritaria de cada uno varió dependiendo del momento del año que comenzaba la ronda de negociaciones: en marzo estaba en los 40 puntos, a mitad de año estaba en 60, en septiembre en 70 y pico, y en este último mes los gremios están cerrando entre 90 y 110”.

    Oscar Martínez, especialista del Taller de Estudios Laborales, acuerda en que “sin duda cambió la dinámica de la negociación. Las negociaciones salariales anteriores solían ser anuales o semestrales, pero ahora de acuerdo al poder de discusión del gremio, a la conducción, a la capacidad de lucha, se abre por períodos mucho más cortos”.

    Entre algunos de los sectores que quedaron por debajo de la pauta inflacionaria del 100 % anual se encuentra el Comercio (59%, aunque sigue en negociaciòn), Alimentación (71% y un 12 % más en enero 2023), Camioneros (82% el acumulado a 2022, que llega a 107% pero incluyendo el primer semestre de 2023), o Trabajadores de TV – Satsaid (83%, en conflicto).

    Cabe aclarar que no es estrictamente comparable el número que cerró cada gremio, por tratarse de períodos abarcados distintos, distintas cantidades de cuotas, revisiones, básicos, complementos y otras condiciones laborales acordadas. Se presentan aquí en un cuadro algunos resultados a modo de referencia informativa.

    Diferencia de la mayoría de las paritarias, luego de la importante lucha del neumático por más de 150 días, el sindicato SUTNA logró firmar el único acuerdo que contempla la utilización de una cláusula gatillo para garantizar que el salario no quede por detrás de la inflación. En una pelea ejemplar, en la que los trabajadores pusieron en juego los históricos métodos de la clase trabajadora, cerraron la revisión de la paritaria 2021/22 por arriba de la inflación y se aseguraron que la paritaria 2022/23 cerraría al menos un 10 % por encima de los precios, a lo que se agregó una suma fija de $ 100.000 por trabajador.

    “Hay una decisión (de los sindicatos tradicionales) de no confrontar con el poder, sabiendo que se podía negociar, siempre por atrás del aumento de los precios y las ganancias de las empresas”, agregó Oscar Martínez.

    Movilización de trabajadores del neumático, año 2022. Foto: Enfoque Rojo.
    Movilización de trabajadores del neumático, año 2022. Foto: Enfoque Rojo.

    “Antes del conflicto del SUTNA era mala palabra salir a pelear en los valores de la inflación, entonces el conflicto legalizó que se puede pelear para no perder contra la inflación, incluso legalizó que hay que discutir las condiciones de trabajo y han habido sectores que han salido a luchar”, indicó Paula Varela politóloga y docente UBA.

    Otros de los sectores destacados por romper el techo salarial, en gran medida alentados e impulsados por las lecciones de la lucha del neumático, fueron los médicos residentes y concurrentes de CABA (y tuvo extensión nacional), que tras una enorme lucha conquistaron un aumento del 99 %. También el gremio aceitero, uno de los sindicatos combativos y ubicado en un sector estratégico del país, acordó un 98 %, así como un salario mínimo de $ 320.000 para el primer semestre de 2023. También los docentes alcanzaron un aumento del 114 %, pero sobre una base que sigue muy retrasada.

    La lucha de médicos residentes y concurrentes en 2022. Foto: Enfoque Rojo.
    La lucha de médicos residentes y concurrentes en 2022. Foto: Enfoque Rojo.

    ¿Cómo se llega a fin de año? En promedio, vienen ganando los precios sobre los salarios. “En octubre la variación interanual de los precios fue del 88%, mientras que los salarios de los trabajadores registrados crecieron un 78,8%, lo que implica un retroceso en términos reales del 5%”, detalló Campos. Por su parte, en lo que va del año (septiembre 2022 versus diciembre 2021) el sector público registrado perdió un 2% y para el sector privado no registrado el derrumbe es del 10%. No sorprende que el Gobierno haya debido anunciar un bono de fin de año para el sector privado de $24.000 brutos que, a pesar del rechazo de los empresarios, no logra compensar el deterioro. La complicidad e inacción de los sindicatos hace su parte.

    “La primera ubicación de las direcciones del movimiento obrero (CGT, CTA, sectores movimientos sociales o de trabajadores desocupados) es aceptar la fragmentación de la clase trabajadora y apostar a la negociación sectorial. Lo cual termina siendo una ubicación que tiene efectos perversos”, explicó Paula Varela. Esto es así porque la orientación de las centrales de “aceptar la tendencia general a la precarización del empleo y a la caida del salario real, y tratar de pelear en algunos sectores estratégicos o en algunos sectores que por posición estratégica económica o por acumulación sindical tienen más fuerza, redunda en un retroceso de la clase trabajadora en su conjunto”.

    Sergio Massa junto a Juan Carlos Schmid, Hector Daer y Facundo Moyano, dirigentes de la CGT. Foto: Enfoque Rojo.
    Sergio Massa junto a Juan Carlos Schmid, Hector Daer y Facundo Moyano, dirigentes de la CGT. Foto: Enfoque Rojo.

    Para muestra, basta una declaración de Armando Cavalieri (Secretario General de Comercio), ante la pregunta sobre la posibilidad de que la CGT disponga un paro nacional: «La sociedad ya está parada, ¿Qué vamos a hacer? ¿un paro a quién? ¿al paro? Hay unas 7 millones de personas que no trabajan. Hacer un paro es para hacer el balcón y ver pasar a la gente cuando va a acampar a la 9 de Julio».

    La clave del éxito patronal: salarios de pobreza

    La mitad de los asalariados gana menos de $70.000 por mes, así lo confirman los datos del Indec en su informe de distribución del ingreso para el tercer trimestre del año. Si comparamos el precio de la mercancía fuerza de trabajo con el de otra mercancía, esto equivale a dos pares de zapatillas de primera marca.

    Los trabajadores formales ganan en promedio $104.790, es decir, duplican y más (128%) los bajísimos salarios promedio de los trabajadores informales que fue de $ 45.981.

    Pero los trabajadores no sólo pierden poder adquisitivo, sus salarios están cada vez más lejos de cubrir los gastos que requiere una familia durante un mes. La Canasta Básica ascendió a $128 mil en septiembre. El 80 % de los trabajadores asalariados no llega a esa cifra, se encuentran por debajo del umbral de pobreza. Si la comparación se realiza con la Canasta de Ingresos Mínimos que calculan los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec, que en septiembre era de $ 205.000, la situación empeora.

    “A río revuelto, ganancia de pescadores”, este refrán popular podría aplicarse para reflejar la suerte que corrieron los empresarios bajo el gobierno macrista y del Frente de Todos. Pablo Manzanelli integrante del Centro Cifra sostuvo respecto al reparto de la riqueza generada que “la participación de los asalariados en el producto bruto muestra una profunda regresividad distributiva en la economía argentina. Después de arañar el 52% en 2015, cayó a 46,1% en 2019 y a 44,1% en el primer semestre de 2022”.

    En sentido opuesto, los principales grupos económicos del país siguieron ganando. Los sectores que más se beneficiaron en el año 2022 son Alimentos y Energía. A continuación presentamos un cuadro de ganancias antes de impuestos, en base a los últimos balances contables presentados a la Comisión Nacional de Valores (CNV):

    El imperio alimenticio de los Pérez Compac -Molinos Río de la Plata- tuvo una variación positiva de resultados del 30%; en el sector energético se destaca el caso de Pan American Energy con una escalada superior al 340%. Dado que son datos a valores constantes, las cifras reflejan aumentos reales, es decir por encima de las tasas de inflación

    Si analizamos un contexto más general en términos del total de empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires a través de la evolución del MERVAL (el índice que mide el volumen y el número de transacciones), podemos observar cómo se han recuperado prácticamente las cotizaciones al período pre pandemia. Teniendo en cuenta que son valores expresados en dólares estadounidenses y ajustados por la tasa de inflación, al igual que en los ejemplos anteriores, son datos expresados en términos reales. El último repunte de la serie y de acuerdo con los analistas, con la llegada de Massa y las medidas anunciadas en beneficio de las patronales y los “mercados” al cambio en las expectativas lo acompañó una mejora en las cotizaciones bursátiles.

    La fuerte caída del salario real durante el gobierno de Macri, que no se logró revertir en el de Alberto Fernández, el desempeño en la productividad y la aceleración del proceso inflacionario son tres factores que señala Manzanelli para explicar esta creciente desigualdad en la distribución del ingreso en los últimos cinco años. “La transferencia del trabajo al capital entre 2016 y 2021 fue de 70.000 millones de dólares, un 55% superior al mega crédito con el Fondo que tomó el gobierno de Macri”, señaló.

    Mientras los empresarios continúan aumentando su tajada en el reparto de la riqueza producida en el país, los trabajadores precarios y pobres son la consecuencia de un fenómeno estructural que se cocina hace años y bajo el cogobierno con el FMI podría empeorar.

    Ilustración: Enfoque Rojo
    Ilustración: Enfoque Rojo

    Va por acá: algunas propuestas de la izquierda

    Ante el deterioro del poder de compra de los ingresos es necesario un aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y planes sociales. En este sentido a comienzos de año el Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley de emergencia en el Congreso Nacional para aumentar salarios y haberes jubilatorios. La propuesta también plantea que ningún trabajador puede cobrar menos de lo que cuesta la canasta básica total que elabora el Indec, en la actualidad de $145.948, y que deberán actualizarse en forma automática de acuerdo a la inflación. Este es un piso en el camino de conquistar un mínimo equivalente al costo de la canasta de consumos mínimos que realiza la Junta Interna de Ate Indec: en noviembre fue de $227.392.

    Además, desde el Partido de los Trabajadores por el Socialismo se elevó la propuesta a los partidos integrantes del Frente de Izquierda Unidad de impulsar en común un polo de los sectores combativos de la clase trabajadora, del movimiento de mujeres, de la juventud y del pueblo pobre. Este tendría como objetivo coordinar las luchas, defender un programa para que la crisis la paguen los grandes empresarios y exigir a las centrales sindicales romper la tregua con el gobierno, enfrentar el plan de ajuste del gobierno, la derecha y el FMI y convocar en común a un Encuentro de ocupados y desocupados para poner en pie una Coordinadora Nacional de lucha. Es posible enfrentar el saqueo en curso.

    ***

    -Se agradece a Pablo Manzanelli, Luis Campos, Oscar Martínez, Paula Varela y Jorge Duarte.

    Realizaron este informe especial Guadalupe Bravo, Lucía Ortega, Matías Hof, Mónica Arancibia y Jorge Galmes Aguzzi.

    Imágenes y diseño: Martín Cossarini, Matías Baglietto y Mar Ned.

    .

    .

    Trabajadorxs de Olé abren fondo de lucha para combatir la reducción de sus sueldos

    El diario deportivo de Clarín abonó los salarios con severos descuentos a lxs trabajadores que, incluso, en su mayoría ya cobraban por debajo de la línea de pobreza. Frente a ello, la comisión interna habilitó una cuenta para recibir donaciones y paliar la compleja situación laboral.

    09 DE ENERO DE 2023 – 13:15

    Foto: Twitter Comisión Interna Clarín/AGEA
    Foto: Twitter Comisión Interna Clarín/AGEA

    La Comisión interna de trabajadorxs de Clarín/AGEA denunció este lunes que el diario deportivo Olé les descontó de forma sorpresiva sus salarios con sumas de entre $ 35 mil y 60 mil pesos, tras lo cual, habilitaron un fondo de lucha para paliar la medida empresarial.  

    Mediante un comunicado advirtieron que la decisión del diario atenta contra la lucha gremial: «Tras un mes de medidas de reclamo en Olé, la empresa Clarín intentó un violento disciplinamiento con descuentos de hasta $60 mil en los sueldos de las y los trabajadores, que en su mayoría están por debajo de la línea de pobreza». 

    Asimismo, denunciaron que «el único diario deportivo del país -que viene de agotar sus ediciones de papel y productos especiales, además de multiplicar sus visitas en la web- terminó de pulverizar los sueldos de sus laburantes. Jefes, editores y redactores, que en muchos casos ya cobraban por debajo de la canasta básica, sufrieron descuentos del 25%. Una acción arbitraria, injusta y sin ningún criterio, solo el de la persona que armó una lista y escribió los nombres, entre los que estaba hasta el de una compañera embarazada». 

    Lxs trabajadorxs denunciaron que el diario no quiere dialogar frente a la precarización que viven «y castiga de forma implacable los reclamos después de negarse sistemáticamente al pedido de una mesa de negociación». 

    Frente a ello, la Asamblea de Olé abrió «un fondo de lucha con el apoyo de nuestra Comisión Interna y nuestro sindicato, el SiPreBA, para reintegrar al menos una parte de las pérdidas económicas ocasionadas por la adhesión a las medidas de fuerza». 

    Los aportes se pueden enviar a la siguiente cuenta: 
    CBU: 1910119655011901294450
    ALIAS: TRAMO.MALETA.CARTON

    Delegados Clarín

    REPRESALIA CONTRA EL LEGÍTIMO RECLAMO DE LA ASAMBLEA DE OLÉ

    Una vez más Clarín mostró su faceta antigremial de un modo cruel, violento e inhumano. Quienes trabajamos en Olé comenzamos 2023 con una triste noticia en nuestros recibos de sueldos: a nuestros vapuleados y míseros salarios, la empresa decidió descontarles entre 30 y 65 mil pesos como represalia por el plan de lucha llevado adelante por la Asamblea.

    De esta manera, el único diario deportivo del país -que viene de agotar sus ediciones de papel y productos especiales, además de multiplicar sus visitas en la web- terminó de pulverizar los sueldos de sus laburantes. Jefes, editores y redactores, que en muchos casos ya cobraban por debajo de la canasta básica, sufrieron descuentos del 25%. Una acción arbitraria, injusta y sin ningún criterio, solo el de la persona que armó una lista y escribió los nombres, entre los que estaba hasta el de una compañera embarazada.



    Inflación: la suma anual del Potenciar 

    Trabajo alcanza para cubrir apenas 

    cinco meses de comida

    Resumen Latinoamericano, 9 de enero de 2023.  

    Los números se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV. A los beneficiarios que cobraron el programa en 2022, solo les alcanzó para comprar cinco canastas alimentarias en todo el año. .

    La gestión económica del Gobierno Nacional está marcada por la impagable deuda externa heredada, la pandemia, la guerra y la falta de respuestas sociales. Los más castigados estuvieron en los barrios populares, y sobre todo aquellos que tuvieron como principal ingreso al Potenciar Trabajo, el programa nacional de inclusión socio productiva y desarrollo local para personas sin empleo.

    Un reciente informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) analizó la evolución del poder adquisitivo de los distitos trabajadores de la Argentina. En el caso del Potenciar Trabajo se destaca que en diciembre de 2019 el monto real de esta prestación había caído un 14,6% por debajo de los niveles de diciembre del 2015, cuando Mauricio Macri llegó al poder. A partir de diciembre de 2019 hubo unas leves mejoras, que llegaron a su pico en febrero del 2021, pero desde entonces volvió a desplomarse. La cuenta final da que, en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, este programa sufrió una caída en términos reales de 6,2%.

    Para entender mejor las cifras, el informe de la UNDAV explicó cuántas canastas básicas alimentarias (CBAs) lograron comprar los benefiarios del Potenciar Trabajo. Mientras que en durante todo el año 2019 permitió adquirir 6,2 CBAs, esa cifra se redujo a 5,9 CBAs en 2020, a 5,8 CBAs en 2021 y a 5 en todo el 2022. Es decir que los que cobraron este plan social todo el año, apenas les alcanzó para cubrir la comida de cinco meses. Vale recordar que la última cifra oficial, de noviembre, marcó que una familia tipo necesitó $64.012 para comer, pero el Potenciar Trabajo implicó un salario de $27.275.

    El informe destaca, además, que similar situación vivieron los que tuvieron su sueldo en términos similares al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). “Hacia diciembre de 2019 se encontraba que había caído un 21,1% respecto a su valor en diciembre de 2015. En la etapa posterior, comprendida entre diciembre de 2019 y noviembre de 2022 se registró una caída del 5,5%”, aseguró el informe.

    A su vez, la dinámica general de los salarios reales desde diciembre de 2019 muestran una mejora en un primer momento, que rápidamente se topó con la recesión generada producto de la pandemia. Esto se explica porque la Remuneración Imponible Promedio De Los Trabajadores Estables (RIPTE) desde noviembre de 2017 hasta diciembre de 2019 perdió un 19,2% de su poder de compra. Y en el período posterior, de diciembre de 2019 hasta octubre de 2022, el RIPTE en términos reales cayó un 3%.

    Ahora bien, si se los discrimina por sector, desde diciembre de 2015 los salarios privados acumularon hasta 2022 una pérdida de 16% de poder adquisitivo, los públicos cayeron cerca del 23% y los informales cediendo alrededor de 37%.



    A 4 años del asesinato de la niña 

    Joselyn Nayla Mamani

    Por Amanda para Sisas, Resumen Latinoamericano, 9 de enero de 2023. 

    Este sábado 7 de enero se cumplió 4 años del asesinato de Joselin Nayla Mamani, niña de 10 años asesinada en su propia casa. Por lo cual se convocó en la plaza de su barrio por el pedido de justicia de Joselín y la inocencia de Zaida Mamani, madre de la víctima. Otra vez el poder judicial que lejos de investigar la verdad, violenta y discrimina.
    Zaida participó del acto y la movilización a metros de su domicilio junto a organizaciones migrantes feministas, sociales y de comunicadores indígenas que la apoyan para visibilizar su caso a los vecinos.
    El 7 de enero de 2019, Zaida Mamani, salió de su casa en Longchamps para ir a un cajero. Cuando regresó encontró a su hija Joselín agonizando con múltiples heridas de arma blanca en su cuerpo. Un posible robo quedó descartado ya que no se detectó desorden ni faltaban objetos de valor.
    Hasta el día de hoy el caso continúa sin detenidos y una madre esta siendo juzgada a partir del año pasado cuando se casa y trata de rearmar su vida. Aparentemente para la fiscal, las decisiones personales que toma una mujer son sospechosas y decide empezar a citarla para hacerle pericias.
    La imagen de Zaida marchando por su barrio con su wawa (bebé) llama a reflexionar sobre su imputación y lucha por justicia, cuando su ex pareja fue sobreseída y Zaida continúa imputada.

    Fuente: Sisas – Comunicación comunitaria con identidad



    La derecha local y su simpatía por 

    los golpistas de Brasil

    Por Jeremias Batagelj, Resumen Latinoamericano, 9 de enero de 2023.

    El diputado de La Libertad Avanza se hizo eco de los trolls en redes sociales, al repostear una publicación que describía al ataque al Congreso como «una masiva protesta» contra Lula. Patricia Bullrich y Mauricio Macri, con idéntico discurso.

    Este domingo, la democracia brasileña estuvo en peligro. Es que cientos de militantes bolsonaristas tomaron el Congreso nacional de Brasil e irrumpieron en la Casa de Gobierno y en la Corte Suprema, con el objetivo de armar un golpe de Estado contra Lula da Silva. Y mientras el Gobierno argentino, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la cabeza, repudió el accionar antidemocrático de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, parte de la derecha argentina aprovechó para mostrar su simpatía por los golpistas brasileños.

    Uno de los que intentaron enmarañar los acontecimientos golpistas de Brasil fue Javier Milei. El diputado ultraderechista se valió de una fake news en Twitter -elaborada por el portal La Derecha Diario- en el cual se describe al ataque antidemocrático como una «masiva protesta reclamando que frenen las medidas dictatoriales de Lula”.  Milei siempre buscó ser un aliado a Jair Bolsonaro, tanto al apoyar su campaña a la reelección como también siendo anfitrión en la visita de su hijo al país, hace unos pocos meses atrás.

    Si bien fue el más explícito, Milei no fue el único dirigente argentino que mostró simpatía por los ultraderechistas brasileños. Días atrás Francisco Sánchez, el legislador del PRO que había pedido la pena de muerte para Cristina Kircher, comentaba durante la asunción de Lula que el líder del Partido de los Trabajadores debería ir preso y destacaba a Bolsonaro por haber huído a Estados Unidos horas antes del traspaso presidencial.

    Macri y Bullirch, mismo discurso

    Por su parte, después de cinco horas de demora, Mauricio Macri repudió el hecho antidemocrático contra el gobierno de Lula. Pero usó su publicación para comparar el ataque al Congreso de Brasil con el pedido de juicio político del Frente de Todos contra los jueces de la Corte Suprema, a lo que él consideró como un mecanismo político antidemocrático «igualmente brutal» que la invasión al Parlamento brasileño.  

    Patricia Bullrich simuló a Macri, tanto con la demora de su publicación como también con la extraña acusación contra el Gobierno nacional. En este caso, la presidenta del PRO salió a confrontar con Alberto Fernández, al considerar que el mandatario argentino -y mandatario de la Celac- solo podría opinar de Brasil «si retira el pedido de juicio político a la Corte». En su posteo -también al igual que Macri- pareció olvidarse de incluir los lazos comunicantes entre el hombre de confianza de Horacio Rosatti con Marcelo D’Alessandro, el todavía ministro de Seguridad porteño.

    Por último, el caso de Jorge Fauri es particular. El excanciller de Mauricio Macri rechazó el ataque al Congreso de Brasil, aunque puso en duda que los golpistas sean militantes de Bolsonaro. Y, de yapa, eligió caracterizar a los grupos violentos como «populistas».

    No hay comentarios: