Primer aniversario del #Atlanticazo,
masiva movilización en Mar del Plata
Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2023.
Las comunidades costeras volvieron a las calles contra el extractivismo petrolero que intenta avanzar sobre el mar Argentino. Este 4 de enero, con motivo de cumplirse un año del primer Atlanticazo, se realizaron actividades de protesta en varias ciudades costeras: San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, entre otras.
En diciembre, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dio de baja la medida cautelar que impedía que Equinor inicie la campaña de exploración sísmica. A su vez, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación emitió la Resolución mediante la cual se autoriza a la empresa noruega a realizar el primer pozo exploratorio a 300 km de la costa a partir de marzo de 2023. Y se sigue avanzando sobre otras áreas marítimas con nuevas falsas consultas públicas.
“El 4 de enero, a un año del multitudinario Atlanticazo, las comunidades costeras volvemos a manifestar nuestro rotundo rechazo al proyecto petrolero costa afuera que el gobierno insiste en imponernos. Volvemos a denunciar que con este plan ecocida pretenden transformar a nuestros territorios en nuevas zonas de sacrificio al servicio de un capitalismo global en decadencia, ávido de ‘recursos materiales y energéticos’, necesarios para su propio sostenimiento”, agregaron desde Asamblea Mar libre de Petroleras.
En Mar del Plata se realizó una masiva movilización que culminó con un festival y, por ejemplo, en Rosario también, frente al Monumento a la Bandera a las 19hs.











Miramar:
Bahía Blanca:
Convocatoria | Martes 3 de enero:
San Bernardo, a las 16hs, en Av. San Bernardo y Costanera.
Convocatorias | Miércoles 4 de enero:
Mar del plata: a las 17 hs en Rambla los Lobos.
Necochea: a las 18 hs en Av.2 y 83.
Bahia Blanca: a las 10 hs en Plaza Rivadavia.
Santa Teresita: a las 16 hs, en Carabela (costanera y 39).
Villa Gesell: a las 17 hs en Puente de la Rambla y Paseo 105.
Puerto Madryn: a las 20 hs en Fuente de la Rambla.
Las Grutas: a las 16 hs en la Primera bajada.
Mar del Sud: a las 19, en el Playón de la 100 y playa.
Miramar: a las 12 hs. en el Muelle.
Santa Clara: a las 10:30 en playa Costa Soñada.
Conesa: a las 16hs en el Camping Municipal.
El Condor: a las 18 en la bajada el faro.
Comodoro Rivadavia: a las 17 hs en Proveeduría Ruta 3 y a las 18 en Playa Costanera.
Ushuaia: a las 17 en el Cartel de Ushuaia (Ingreso a la pasarela Luis P. Fique).
Rosario: a las 19 hs en el Monumento a la bandera.
Amba: a las 15:30 en el Ministerio de Ambiente (San Martín 451).

Resumen Latinoamericano, 4 de enero 2023.-
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, Conclusión, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA, y otras agencias.
.

Nuevamente, la Policía de Larreta arremetió contra los manteros de Once
En un violento operativo solicitado por la Justicia porteña, se realizaron 20 allanamientos en depósitos de vendedores ambulantes y secuestraron más de 400 bultos de mercadería. “Solo queremos trabajar, nos están robando a la gente humilde y trabajadora”, dijeron los manteros.
4 enero, 2023
Redacción Canal Abierto | Una vez más, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arremetió contra las y los manteros que trabajan en las veredas de Once. Con un mega operativo a cargo de la Policía de CABA, se realizaron más de 20 allanamientos y alrededor de 400 bultos fueron secuestrados este miércoles.
Por su parte, los manteros denunciaron el robo de su mercadería y expresaron que esas ventas son su sustento diario. “Solo queremos trabajar. Nos están robando a la gente humilde y trabajadora”, dijeron.
Los allanamientos se llevaron a cabo durante la previa a Reyes en los depósitos donde los vendedores guardan los artículos. Los locales están ubicados en la calle Sarmiento, entre el 2600 y el 2800, en Castelli, entre el 100 y el 400, en Bartolomé Mitre, entre el 2600 y el 2800, en Perón al 2700, en avenida Corrientes al 2500 y en Valentín Gómez al 2600.
Fueron solicitados por la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo de Santiago Almeida, y autorizados por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 30, a cargo de Juan José Cavallari.
Como respuesta, los vendedores realizaron un corte sobre avenida Pueyrredón y Mitre, frente a la Estación Once.
Al respecto, la secretaria general de Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), Luzmery Villanueva, denuncio: “La Justicia porteña y las fuerzas de seguridad del Gobierno de la CABA, están una vez más, robando la mercadería a los trabajadores de la Economía Popular, mercadería que compramos en los mismos comercios de Once, esos comercios a los que -dicen mintiendo- supuestamente perjudicamos».
En este sentido, también apuntó al operativo judicial: “No es otra cosa que un secuestro, pero sobre todo robo de mercaderías a los vendedores ambulantes de Once, mercaderías que tras su venta, damos de comer a nuestras familias”.

.
.

Fanazul se prepara para volver a producir
La planta bonaerense de Fabricaciones Militares cerrada en 2017 ultima detalles para la elaboración y exportación de explosivos. “Costó trabajo y lucha, pero ya recuperamos 104 de los 230 puestos laborales destruidos durante el macrismo”, señaló Vanina Zurita, dirigente provincial de ATE.
Redacción Canal Abierto | La planta de Fabricaciones Militares de Azul ultima detalles para en marzo de este año comenzar a producir Mastermix, un componente que se usa para la producción de dinamita para la actividad minera.
“Costó trabajo y lucha, pero ya recuperamos 104 de los 230 puestos laborales destruidos durante el macrismo”, señaló Vanina Zurita, dirigente provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Hasta el momento las tareas vienen siendo pruebas de seguridad y capacitación del personal para cubrir los dos turnos en los que se espera producir unas 78 toneladas por mes para la empresa Exsa, del grupo peruano Orica.
La elaboración de este explosivo en Azul se suma a la exportación que ya venía realizando la planta de Fabricaciones Militares de Villa María.
Hasta el 28 de diciembre de 2017, FanAzul era –junto a Cerámicas San Lorenzo y diversos molinos– uno de los pilares industriales de la localidad bonaerense de poco más de 60 mil habitantes.
Y si bien ya había habido varias señales que anticipaban el cierre de la planta bonaerense de Fabricaciones Militares, recién en ese momento se confirmó el golpe que significaría la no renovación de los contratos de 230 trabajadores.
Al día siguiente, cientos salieron a cortar la ruta nacional 3 para exigir alguna explicación y en defensa de la empresa. Con el correr de los días y semanas, miles marcharon por la ciudad de Azul, en rechazo al vaciamiento y por la reincorporación de los despedidos.
FanAzul no fue la única fábrica que sufrió los embates del macrismo con Oscar Aguad como Ministro de Defensa y a Jorge Riva como Interventor Militar a la cabeza. En sólo dos años, el sector sumó aproximadamente unas 650 cesantías en las plantas ubicadas en Río Tercero (Córdoba), Beltrán (Santa Fe) , Villa María (Córdoba), la Sede Central en Capital Federal y Azul.
Historia
Contando en su mejor momento con 14.500 trabajadores, divididos en 17 fábricas y establecimientos, además de la sede central, Fabricaciones Militares conformaba gran parte de las áreas más importantes del país en metalúrgica, mecánica, química y extractiva minera, contado además con participación accionaria en relevantes sociedades mixtas.
La Dirección General de la Empresa Estatal Fabricaciones Militares (DGFM) estaba conformada como un organismo autárquico, por fuera del Tesoro Nacional, y hasta el año 1980 gozaba de una privilegiada posición. A partir de allí, los acontecimientos políticos y económicos de nuestro país degradaron el rumbo de esta dirección y de sus trabajadores. Es así como llegó el año 2000, tras dos décadas de políticas neoliberales con un tinte fuertemente privatista que afectó al Estado nacional. En ese período se cerraron o privatizaron la mayoría de los establecimientos, quedando finalmente sólo 5 fábricas y la sede central.
En 2009 el Ministerio de Planificación Federal impulsó la creación de “Fabricaciones Militares Sociedad del Estado”, que significó la posibilidad de relanzar la producción nacional vinculada a la Defensa.
En 2015, Senadores sancionó la ley que quitó la figura de “Sujeta a privatización”, en lo que parecía un salvaguarda frente al fantasma privatista que subsistía desde los 90’.
A la postre de los cientos de despidos antes mencionados, en los inicios de 2019 Mauricio Macri decretó la “transformación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, entidad que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa, en Fabricaciones Militares Sociedad del Estado”. La medida cosechó el repudio de los trabajadores, al entender que abría la puerta a una privatización total de la entidad.
.
.
PIDEN “CONDENA EJEMPLIFICADORA”
La CGT San Lorenzo pidió justicia por el asesinato del camarógrafo Gustavo Gutiérrez y no descarta movilizar
Los 22 sindicatos integrantes de la central obrera del Cordón Industrial exigieron “que se investigue hasta esclarecer el caso, aplicando una condena ejemplificadora a los culpables de tan aberrante acto”.

Los sindicatos integrantes de la CGT San Lorenzo repudiaron el trágico hecho delictivo que culminó en el asesinato del trabajador de televisión, Gustavo Gutiérrez, camarógrafo de medios en la ciudad histórica de San Lorenzo.
En tal sentido, la central obrera del Cordón Industrial expuso: “Exigimos que se investigue hasta esclarecer el caso, aplicando una condena ejemplificadora a los culpables de tan aberrante acto”.
“La sociedad, en ejercicio de su estado de derecho, necesita y exige que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias”, agregaron los veintidós (22) sindicatos de la central obrera sanlorencina.
Asimismo, el texto gremial manifestó su solidaridad “con la familia del compañero Gustavo” y añadieron que la acompaña “en este duro momento”-
“No vacilaremos en movilizarnos junto a ellos para exigir justicia”, alertaron los gremios del Cordón Industrial y coincidieron en que, “la inseguridad es la ineficacia de las políticas públicas”.
Más adelante completaron: “El Estado debe brindar las garantías necesarias para preservar la vida en todas sus formas”.
Las entidades que suscriben el comunicado son: Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Conductores y Afines (Sicore) Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Asociación de Supervisores de la Industria Aceitera y Biodiesel de la R.A (Asiabra), Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra), Unión Recibidores de Granos y Anexos Urgara), Sindicato de los trabajadores/as de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi – Anses), Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAOM), Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo (Sitram SL), Sindicato la Fraternidad de San Lorenzo, Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA-PGSM), Marina Mercante (Aaemm), Vigiladores San Lorenzo (Sutravip), Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante (Ajepromm), Empleados del Vidrio (Seivara), Gastronómicos (Uthgra), Carga y Descarga (Utcydra), Encargados de Edificios (Suteryh), Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines (Seamara), Sindicato de Televisión (Satsaid) y Sindicato de Conductores Navales (Siconara).
.
.
Nuevo logro gremial de la AMAP para los médicos y médicas del grupo Galeno

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), luego de un prolongado y sostenido reclamo del sindicato, tras arduas negociaciones con las máximas autoridades de la empresa Galeno Argentina SA, lograron concretar finalmente la firma de un acuerdo para hacer efectiva la extensión del convenio colectivo de trabajo 619/11 a todos los sanatorios de la Trinidad que Galeno SA posee en la provincia de Buenos Aires. Por ANRed
Esta conquista implica para todos los y las colegas que trabajan en los sanatorios de la Trinidad de San Isidro, Ramos Mejía y Quilmes, comenzar a gozar de los beneficios del convenio AMAP-ADECRA que incluye el reconocimiento del título de especialista, de la antigüedad, licencias para la formación profesional, guardería, etc. e incorpora la negociación anual de los salarios por paritarias.
Teniendo en cuenta que el acuerdo se hará efectivo a partir del 1° de enero de 2023, se acordó con Galeno un aumento adicional previo del 10 % para este mes de diciembre para todos los médicos y médicas de esas sedes. Además, la AMAP logró que la empresa comience a hacerse cargo del pago del 50% del valor de la matrícula provincial de todo profesional que tenga una carga horaria mínima de 24 horas semanales en la empresa.
Este nuevo logro fue posible a pesar de las reiteradas postergaciones de Galeno para hacer efectiva la extensión del convenio colectivo a todos sus sanatorios.
En palabras del Dr. Héctor Garín, secretario general del Sindicato, “esto demuestra una vez más que, más allá de las luchas gremiales por justos reclamos, son el trabajo y la perseverancia de una asociación sindical seria y con capacidad de negociación lo que ha permitido que estos reclamos sean finalmente reconocidos por la empresa y resueltos”
Y agregó “Nuestro propósito fundacional fue, es y será defender los derechos y las condiciones laborales de todos los médicos del sector privado. Y con mucho orgullo podemos decir que hoy hemos concretado uno más de nuestros objetivos, conscientes de que aún quedan muchos otros pendientes y que a diario continuaremos trabajando con determinación y sin estridencias para ampliarlos y para conseguir que, tarde o temprano, sean una realidad para todos los colegas del país. Es cierto que a veces se nos hace muy difícil alcanzar nuestras metas, y que en algunos casos las respuestas son ingratas, pero estamos convencidos de que este es el único camino posible”
.
.
Empresa Nacional de Electricidad
Carlos Minucci: «Es momento de poner al servicio público, al servicio del pueblo»
La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía través de su Secretario General Carlos Minucci , ha presentado un Proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación con fecha 21-12-22 teniendo como número de expediente 0094-P-2022 para que el Estado se haga cargo de los activos de Enel que tiene en la empresa Edesur S.A. dado que existe una oportunidad de recuperar el rol estratégico del Estado Nacional en el servicio público de electricidad

Foto:
APSEE
Ante esta presentación desde el gremio señalaron que contaron con el apoyo de las diputadas, Vanesa Siley y María Rosa Martínez como así también de los diputados Nacionales del Bloque Sindical quienes acompañaron este Proyecto.
Fuentes gremiales destacan que luego del análisis de la propuesta, posteriormente realizaron en conjunto con las Diputadas una presentación ante el ENTE REGULARDOR DEL SERVICIO ELECTRICO solicitando un informe sobre la venta de activos del Grupo Enel Argentina. El mismo se envió con fecha 30-12-22 bajo número de expediente 00663972-2023. Esta presentación surge ante el anuncio de la compañía ENEL de abandonar el país y vender sus activos .
En este marco desde la APSEE señalan que «Es momento de poner al servicio público donde hay que ponerlo, al servicio del pueblo». Y destacan «Es hora de enfrentar la decisión del cambio para lograr la eficiencia y racionalidad en la empresa de servicio eléctrico, la cual requiere de una profunda transformación de la gestión empresarial que asimile la responsabilidad de la continuidad y desarrollo del servicio, la excelencia del mismo y la salvaguarda de los recursos estratégicos, proponiendo que el Estado a través de su empresa ENARSA pueda retener las acciones de la Empresa Enel que tiene en Argentina» para que de esa manera el Estado asuma su operatoria.
Finalmente desde el sindicato que conduce Carlos Minucci agradecen a la Internacional de Servicios Públicos por acompañar el Proyecto y trabajar para lograr este objetivo a nivel mundial.
.
.
ATE ANAC logró el pase a planta Transitoria de trabajadores bajo contrato OACI

Con la efectivización de esta medida tras años de lucha se beneficiaran unos 142 trabajadores del organismo.
La Coordinación Nacional de ATE ANAC informó que a partir del primer día de este año, se hizo efectivo el pase a Planta Transitoria (Artículo 9) de quienes estaban bajo contrato OACI.
“Esto es uno de los logros más importantes de nuestra organización. Con paciencia y mucho esfuerzo durante años luchamos por este hecho que resulta una mejoría sustancial en 142 compañeros/as del organismo”, explicaron des la sectorial.
Además desde el gremio subrayaron que también se continuará exigiendo “los ámbitos de diálogo necesarios para garantizar que cada compañero y cada compañera tenga el nivel escalafonario que corresponde a sus tareas y funciones”.
En este contexto, desde la ATE ANAC señalaron que para ellos se está “transitando un punto de inflexión en la ANAC. Con dos logros históricos como el pase a Artículo 9 y la apertura de la Paritaria Sectorial”.
En este sentido, también informaron que en los próximos días tendrán una nueva reunión sobre estos temas.
“Se continúan exigiendo ámbitos de diálogo para garantizar que cada compañero y cada compañera tengan el nivel escalafonario que corresponde a sus tareas y funciones”, afirmaron para finalizar.
.
.
AAPM logró la ampliación de la licencia por paternidad

El gremio continúa ampliando derechos e incorpora al Convenio Colectivo de Trabajo la ampliación de la licencia.
La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina fiel a su estilo logró una nueva conquista para los derechos de sus afiliados.
En esta ocasión el gremio de los visitadores médicos nucleado en la CTA Autónoma consiguió incorporar al Convenio Colectivo de Trabajo la ampliación a 10 días de la licencia por paternidad. Cabe recordar que la Ley de contrato de trabajo solo otorga 2 días de corrido de licencia para los trabajadores.
En este contexto, y para finalizar desde la AAPM marcaron postura en relación al tema y afirmaron: “Tenemos la convicción de que a través de la acción sindical podemos seguir ampliando este derecho para que todas las personas, sean gestantes o no, puedan ejercer las tareas de cuidado en igualdad, tanto a través del convenio colectivo como de las leyes nacionales.
.
.
Yasky señaló que el juicio político a la Corte Suprema permitiría, más allá del resultado, que «el pueblo pueda conocer los resultados de las investigaciones»

El diputado y líder de la CTA se manifestó a favor del juicio político al titular de la Corte Suprema y aseguró que «esto demuestra que todavía no todo está perdido en términos de democracia». Horas después, el presidente junto a 12 gobernadores presentaron el pedido de juicio político a los cuatro miembros del Tribunal Superior.
Hugo Yasky, apoyó este martes el pedido del Gobierno de iniciar el juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y aseguró que es una medida que “hace mucho tiempo es necesaria”.
“Esto demuestra que todavía no todo está perdido en términos de democracia y de construir un país que funcione con una justicia transparente. Que no esté solo al servicio de defender los intereses corporativos”, dijo en La Mañana por AM750.
Para Yasky “es fundamental que el juicio político se sustancie”, más allá de si dan los números, o no, en el recinto, para avanzar con la medida.
“Es fundamental que se pongan en marcha las investigaciones. Que esos resultados se hagan públicos. Que el pueblo argentino sepa que el pescado se pudre por la cabeza. Y que la cabeza es Rosatti”, comentó.
Para el sindicalista la “podredumbre” tiene que ver con que “la Corte estuvo al servicio de la proscripción (de CFK) y de garantizarle negociados a grupos muy poderosos de este país”.
“Después, los números (por la votación), es otra historia. El pueblo tiene que estar atento y movilizar. Van a haber maniobras de sectores muy poderosos que van a intentar tapar esto”, dijo.
Además, Yasky destacó la importancia de que el pueblo se movilice y tome consciencia del riesgo que implica esta situación para la democracia. Aseguró que la sociedad es fundamental en la búsqueda de transparencia.
“La condena a los genocidas en este país se empezó a escribir en las calles cuando las Madres daban las vueltas en la ronda. Acá pasa lo mismo. Ahora tenemos otro tipo de despotismo. Uno que no tiene que ver con las armas, sino con la utilización de despachos judiciales donde se apañan los poderosos para seguir con sus privilegios”, comentó.
“Creo que frente a eso, las organizaciones libres del pueblo somos las que tenemos que asumir la convocatoria y lo haremos en el momento que sea apropiado”, finalizó el sindicalista.
Juicio político a toda la Corte
El presidente Alberto Fernández y doce gobernadores acordaron hoy, en un hecho sin antecedentes en la historia argentina, impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo la acusación de «mal desempeño de sus funciones» y «manifiesta parcialidad» a la hora de dictar fallos.
El jefe de Estado encabezó en la Casa Rosada el segundo encuentro con los mandatarios que, en línea con el Gobierno nacional, rechazan la medida cautelar dictada por el máximo tribunal en favor de la ciudad de Buenos Aires en torno a un diferendo por los fondos destinados al traspaso de la Policía a la órbita porteña.
Tras la reunión, que se extendió por más de dos horas en el Salón Eva Perón, la Presidencia de la Nación difundió un comunicado oficial en el cual se informa de la decisión adoptada contra Horacio Rosatti, titular de la Corte, y los demás integrantes del tribunal: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Con respecto de Rosatti, se señala en el comunicado que «decidieron impulsar el juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional».
Sobre los restantes miembros de la Corte, se puntualiza que se solicitará el inicio del proceso de juicio político, por «algunos hechos con distintos grados de responsabilidad».
.
.
El SUTPA mantiene un paro con levantamiento de barreras “por tiempo indeterminado” en peajes de AUBASA

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) mantiene un paro con levantamiento de barreras “por tiempo indeterminado” en el ámbito de la empresa AUBASA, con duros cuestionamientos por compromisos incumplidos y por los que responsabiliza a su titular, Ricardo Lissalde.
El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) mantiene un paro con levantamiento de barreras “por tiempo indeterminado” en el ámbito de la empresa AUBASA, con duros cuestionamientos por compromisos incumplidos y por los que responsabilizó a su titular, Ricardo Lissalde.
“Desde las primeras horas de este nuevo año los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de la empresa AUBASA accesos y SVIA (Sistema Integrado Vial del Atlántico) se encuentran de paro por tiempo indeterminado con levantamiento de barreras”, confirmó el SUTPA.
A través de una declaración pública, el gremio consideró “inaudito que, a más de un año de la primera medida de fuerza realizada a esta Concesionaria, no sólo continuemos con los mismos reclamos sino que además, a pesar de las reiteradas reuniones que hemos mantenido ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, los acuerdos a los que hemos arribado hayan sido sistemáticamente incumplidos”.
Al respecto, la conducción sindical definió el accionar como “una grave falta no sólo a esta Organización sino también a los representantes del Ministerio” y señaló: “Desde que el Señor Ricardo Lissalde ha asumido al frente de la presidencia de AUBASA hemos ingresado en un espiral de conflictos que parecen no tener fin”.
“Con ninguna de las empresas Concesionarias de la actividad hemos presentado este grado de imposibilidad de acuerdo, lo cual resulta altamente llamativo, máxime cuando esta empresa pertenece al Gobierno provincial, un gobierno que se dice peronista, con todo lo que ello representa y significa”, cuestionó el SUTPA.
En ese sentido, la dirigencia gremial expresó: “Ni siquiera durante la gestión de la ex gobernadora Vidal hemos llegado a este nivel de conflictividad e imposibilidad de acuerdo, y mucho menos con el ex gobernador Scioli”.
“También es absolutamente sorprendente que se sostenga al frente de una empresa estatal provincial a un señor que ha manifestado sin ningún tipo de prurito que ‘a todos los sindicalistas habría que arrojarlos al mar’, haciendo referencia al pasado más triste y oscuro de nuestra historia, y que haya tenido expresiones descalificatorias para con nuestra Secretaria General Florencia Cañabate por su condición de mujer”, señaló la entidad sindical.
Al respecto, el SUTPA recordó que “ambas inconductas fueron denunciadas por nuestro Sindicato en el INADI sin que hasta ahora hayamos recibido ningún tipo de respuesta al respecto”.
Ante la situación expuesta, la conducción gremial se pronunció: “Desde hace muchos años venimos trabajando intensamente con las empresas Concesionarias de la actividad en la reconversión de los trabajadores de peaje: sabemos que la tecnología es una realidad concreta y palpable pero también sabemos que es necesario llevar adelante dicha reconversión de una manera ordenada, consensuada y contemplando a los trabajadores como personas y no como material que se puede descartar. AUBASA y sus autoridades no lo entienden de esta manera”.
“Es por esto que, coherentes con la defensa que hemos llevado adelante y llevamos de la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras de peaje de todo el país, no permitiremos que nadie pretenda avasallarnos. Los derechos de Ios trabajadores y trabajadoras no se negocian”, concluyó la declaración del SUTPA.
.
.
Graciano: “A Larreta y Acuña les digo: en el 2023 seremos su pesadilla”

La titular de UTE marcó agenda y advirtió que lucharan todo el 2023 “porque si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”.
Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) salió con los tapones de punta a marcarle la cancha al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La referente de los educadores porteños ni bien comenzado el 2023 estableció algunos de los puntos fundamentales por los que van a luchar desde el gremio y por los que no piensan dar ni un paso atrás.
En este contexto, la titular de UTE alzó la voz frente a los presentes y avisó: “Te digo Larreta: vamos por la titularización de todos compañeros y compañeras; vamos por la reapertura de la reinscripción de todas las carreras de Norte a Sur de la ciudad de Buenos Aires; vamos por una mesa de trabajo intersectorial con estudiantes, docentes, familias, para discutir que queremos enseñar en los profesorados.”
En esta misma línea también le advirtió que tanto a Horacio Rodríguez Larreta como a Soledad Acuña, laMinistra de Educación de la Capital federal que “en el 2023 maestras, maestros, estudiantes y familias seremos su pesadilla. Porque si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir. Seguiremos luchando cada día en defensa de nuestros derechos”, concluyó.
.
.
Inspecciones: Trabajo detectó exceso de jornada laboral en choferes de transporte de larga distancia

Inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires detectaron exceso en la jornada de trabajo y ausencia de francos obligatorios al controlar a los choferes de empresas de transporte público, informó hoy la cartera laboral bonaerense.
Así lo revelaron los agentes que realizaron inspecciones al cumplimiento de la normativa laboral vigente entre los trabajadores de las empresas de transporte, obteniendo como resultado que el 19% de las actas realizadas fueron infracciones.
Las inspecciones se realizaron entre los días 22 y 27 de diciembre en las terminales de los municipios de La Plata, General Pueyrredón, Partido de la Costa, Tigre, Tandil y Morón.
La labor del cuerpo de inspectores de la Dirección Provincial de Inspección tuvo un alcance total de 722 choferes, y detectó la falta de cumplimiento en un 19% de las inspecciones.
En ese sentido, exceso en la jornada de trabajo y la ausencia de francos obligatorios fueron las faltas más detectadas, seguidas del no cumplimiento de las 12 horas de descanso entre jornadas de trabajo.
Las actuaciones se realizaron sobre 442 unidades, pertenecientes a 60 empresas de transporte.
Estas inspecciones se suman a otras que el Ministerio bonaerense realizó los últimos meses con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas, tanto en materia laboral como en salud y seguridad en el trabajo, en un sector de mucha actividad en especial en temporada de verano.
.
.
Trabajadores de la energía en alerta permanente por los beneficios que el Gobierno le brindó a las empresas distribuidoras

El sindicato de trabajadores jerárquicos de la energía Apsee anunció que se encuentra en Alerta y Movilización permanente, en atención a un posible nuevo aumento de tarifas a partir del 2023, que contaría con el aval del Gobierno de Alberto Fernández.
El Secretario General de AAPSE, Carlos Minucci dijo al portal Agenda Energética, que “el sindicato sigue con atención las decisiones que pueda tomar el Gobierno respecto de las empresas Edenor y Edesur” y se mostró sorprendido por la condonación de las deudas que las compañías tienen con el Estado Nacional, como se dio a conocer hoy.
De la misma manera el sindicalista recordó que mantienen el Estado de Alerta respecto de los anuncios de nuevos aumentos en las facturas de la luz para usuarios residenciales y comentó que insistirán en la lucha contra las decisiones que manda el FMI.
Finalmente, Minucci recalcó que junto a otros sindicatos y agrupaciones, en la Cámara de diputados está presentado un proyecto de ley para que las concesionarias de servicios públicos vuelvan a manos del Estado pero que previamente paguen todas sus deudas.
.
.
INTERNACIONALES
Gran Bretaña
Trabajadores ferroviarios británicos paran en reclamo de mejoras salariales
Trabajadores ferroviarios británicos anunciaron que reanudarán, por al menos cuatro días, paros en reclamo de mejoras salariales.

Foto:
infoarenales
El gestor público de la red ferroviaria, Network Rail, advirtió que esta semana se esperan «graves perturbaciones» y convocó a la ciudadanía viaje “solo si es absolutamente necesario». Las protestas llevadas adelantes por los trabajadoras y trabajadores británicos de los ferrocarriles ya complicó el transporte durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Son aproximadamente 40.000 ferroviarios, quienes trabajan para Network Rail y 14 compañías privadas de trenes, que planean llevar adelante cuatro días de huelga impulsadas por el sindicato RMT, por su parte, el gremio de conductores de trenes, Aslef, pide un día extra.
El secretario general de la RMT, Mick Lynch, señalo que es el gobierno quien «socava los esfuerzos para obtener un acuerdo», imponiendo condiciones demasiado estrictas a los negociadores de las compañías ferroviarias.
«No podemos aceptar la propuesta actual. Necesitamos nuevos elementos en la ecuación para llegar a soluciones», afirmó el gremialista señalando sin embardo que “es posible llegar a un acuerdo en los próximos días».
El RMT, lanzó en junio la mayor huelga en 30 años en el sector, exigiendo aumentos salariales frente a la inflación que rozó el 11% en el país.
Por su parte, el ministro de Transportes, Mark Harper, denunció que «los sindicatos decidieron que quieren hacer huelga esta semana, lo que es profundamente inútil, ya que daña el sector ferroviario y perjudica los intereses de las personas que trabajan allí».
Carta a Alberto Fernández por la
libertad de Milagro Sala
Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2023.
La Red internacional por la Libertad de Milagro Sala envió este miércoles una carta al presidente Alberto Fernández, en la que reiteraron el pedido por el fin de la persecución de la dirigente social. El próximo 16 de enero se cumplirán siete años de su detención en Jujuy.
Foto portada: Milagro Sala cumple condena en Jujuy. . Imagen: Adrián Pérez
En la misiva se manifiestan «esperanzados por su compromiso de utilizar los mecanismos legales disponibles para facilitar su inmediata libertad» y le recuerdan al jefe de Estado que el pedido «ha contado con importantes apoyos internacionales» de mandatarios tales como Justin Trudeau (Canadá), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Nicolás Maduro (Venezuela); y de los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y Rafel Correa (Ecuador). Semanas atrás, un fallo de la Corte rechazó el recurso de queja de sus abogados defensores y de ese modo dejó firme una condena a 13 años de prisión en la causa “Pibes Villeros”
La carta incluye las adhesiones diputados y senadores de 14 países, como Grecia, España, Alemania, Reino Unido y Bélgica y resaltan que «una delegación internacional de abogados visitó a Milagro Sala y demás detenidos de la Organización Barrial Tupac Amaru en junio del 2018», y que sus integrantes «concluyeron que la detención continua de Milagro Sala y de los otros presos violaba principios jurídicos básicos y pidieron por su libertad».
También se subraya el hecho de que la Corte Suprema «recibió pedidos de intervención como amicus curae en la causa conocida como pibes villeros» por parte de personalidades como el dirigente francés Jean-Luc Mélenchon. Y en que en mayo de 2021 tuvo lugar el festival internacional «Una Canción para Milagro», con artistas como Susana Rinaldi, Ariel Prat, Sudor Marika, Miguel Ángel Estrella, Teresa Parodi y músicos internacionales.
Como parte de la campaña, se recordó que, al cumplirse 200 días del arresto de Sala, se difundió un video con reclamos por su libertad. «Señor Presidente, el tiempo de actuar es ahora. El rechazo al fallo de la Corte perjudicando a las provincias argentinas y el inicio del juicio político a los integrantes de la Corte empiezan ese camino. La libertad de Milagro Sala es otro escalón para acabar con ‘los sótanos de la democracia’, objetivo que Ud. formulara en su discurso de asunción», dice la carta en tal sentido.
«En Argentina y en el mundo esperamos ansiosos que cumpla con su promesa a los organismos de derechos humanos y Milagro esté en libertad antes del 16 de enero del 2023″, se cierra el texto
«Profundización del hostigamiento»
Por su parte, semanas atrás, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) alertó sobre la “profundización del hostigamiento” contra Milagro Sala y destacó que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que confirmó una condena en su contra “no modifica la obligación del Estado de proteger la salud física y psíquica de la dirigente social, tal como exigió la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. El organismo que junto con Abogadas y abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (ANDHES) denunció ante el sistema interamericano la sistemática persecución del gobernador Gerardo Morales contra Sala y la organización barrial Tupac Amaru se pronunció ante los pedidos de los operadores judiciales del caudillo radical para que la líder de la Tupac sea enviada nuevamente a una cárcel común.
La nueva embestida contra Sala, que el 16 de enero cumplirá siete años privada de la libertad, se produce luego del fallo de la Corte. El CELS presentó un amicus curiae alertando sobre las irregularidades de ese proceso, pero no logró que el máximo tribunal se dignara a analizarlo. Entre otros puntos señaló los obstáculos para poder ejercer una defensa adecuada, los problemas constitucionales derivados de una acusación imprecisa en base a la figura de “asociación ilícita”, destacó las limitaciones que sufrió Sala para poder producir pruebas de descargo y hasta para estar presente en el debate, del que fue excluida durante más de dos meses, lapso en que hubo 19 audiencias y declararon 70 testigos. La confirmación implica que ahora la Corte Interamericana podrá estudiar los hechos y pruebas que la Corte argentina prefirió no analizar.
Grupo católico obstaculiza el
acceso de una niña a la ILE en
Santa Fe
Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2023.
En horas de esta mañana se dio a conocer la búsqueda del paradero de una niña quien se había acercado a un efector de salud a solicitar la interrupción legal de su embarazo junto a su madre, tras estar varias horas desaparecida, y en medio de un allanamiento,fue encontrada en una institución de la ONG católica, Grávida.
Una niña de 12 años que solicitó la interrupción legal del embarazo luego de denunciar que sufrió reiterados abusos por parte de su padre, permaneció desaparecida durante más de 24 horas, tras no presentarse al Hospital Iturraspe para la interrupción voluntaria del embarazo. En el marco legal correspondiente y con el consentimiento firmado por la madre y la niña, iba a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, derecho otorgado por la Ley Nacional 27.610, sin embargo esto se vio obstaculizado por la intervención de la asociación civil Grávida.
Tras un requerimiento de la fiscalía interviniente, confirmaron que la niña y su madre estaban en una institución de Gravida, una reconocida agrupación católica , entidad vinculada a la iglesia que tiene como una de sus actividades principales el intento de disuadir a personas gestantes de abortar si así lo desean.
Estos grupos Provida intervienen en las instituciones de salud pública mediante mecanismos de persuasión para que las personas no accedan a su derechos sexuales y reproductivos, puntualmente extendiendo los plazos de los embarazos lo que genera que dichas dilaciones lleven a termino los mismos. Una vez que ese niñe nace, se les garantiza desde gravida la coordinación con organismos estatales intervinientes, por ejemplo, el trámite de adopción si la persona aún no desea maternar.
Es de amplio conocimiento el accionar de los grupos “objetores de conciencia” en los efectores de salud públicos que interponen sus creencias religiosas para imposibilitar el acceso a un derecho tan elemental como la interrupción voluntaria del embarazo, que hoy es ley. El caso emblemático de Ana María Acevedo quien fue víctima de estas prácticas negacionistas de derechos, cuando en 2007 desde el Comité de bioética del hospital Iturraspe le negaron un aborto terapéutico para poder continuar su tratamiento contra el cáncer que atravesaba.
La legalización de la IVE es una conquista importante y facilita el acceso a soluciones de un problema de salud pública y de derechos pero no elimina el accionar de los grupos antiderechos. Es por esto que desde el movimiento de mujeres también se reclama por la necesidad de la Separación de la Iglesia del Estado, porque desde diversos grupos religiosos han construido y sostienen a través de los mismos, prácticas en contra del acceso de mujeres y niñas a derechos elementales.
Fuente: Izquierda diario
A un año del «Atlanticazo» realizaron
una sentada pacífica en el Ministerio
de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2023.
Este miércoles 4 se cumple un año del primer «Atlanticazo», de las primeras movilizaciones que llevaron a cabo las comunidades de Mar del Plata y toda lasciudades costa, por un mar libre de petroleras.
En este marco, en Capital Federal se realizó una sentada pacífica en el hall de entrada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ubicado en el centro porteño, San Martin 451.
Aquel 4 de enero de 2022, se conoció la resolución firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que autorizó la explotación petrolera en tres zonas del Mar Argentino a las empresas Equinor, Shell e YPF. Desde ese entonces las manifestaciones en defensa del mar se repitieron cada mes, acompañadas de presentaciones legales y de diversas acciones de difusión y denuncia sobre las consecuencias de la explotación offshore.



La concentración comenzó a las 15.30hs, allí organizaciones ambientalistas y autoconvocadxs realizaron una performance en defensa del mar:





















Mar Chiquita: en plena temporada
la intendencia se niega a atender
justos reclamos de Guardavidas /
Desde hace varios días cumplen
protesta
Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2024.
El intendente del Frente de Todos, Jorge Paredi, se niega a escuchar los reclamos por salarios y despidos injustificados de los guardavidas, y estos cumplen con una protesta que se deriva en que se presentan en sus respectivos puestos de trabajo en los balnearios que van desde Mar Chiquita a Mar de Cobo y La Caleca, pero no atienden ninguna de las tareas que les son propias.

El conflicto lleva varios años y siempre vuelve a estallar cuando se abre la temporada turistica, lo que demuestra la poca atención que una intendencia que se dice «nacional y popular» tiene para trabajadores y trabajadoras que arriesgan su vida a diario procurando que no haya accidentes, y también el irrespeto para esos turistas a los que desde las campañas publicitarias se invita a que concurran a las playas.
Para colmo, el intendente se halla de vacaciones en pleno conflicto. «Antes de irse generó una nueva provocación firmando los contratos de los trabajadores hasta fin de febrero, cuando lo que marca la ley es que debe hacerlo por 150 días», señaló uno de los guardavidas de Mar de Cobo.

Otra trabajadora aseguró que «esta Intendencia se burla de nosotros y de la gente que acude a las playas, pero lo peor es que pone en peligro la vida de los bañistas. Dias atrás, un compañero tuvo que desplazarse 150 metros porque se estaba ahogando un chiquito, al que salvó por milagro y porque puso el cuerpo como siempre, pero tuvo que dejar su puesto solo. Si en ese momento hubiera habido otro accidente, lo hubieran culpado y seguramente despedido. Así estamos a diario, cobrando 100 mil pesos cuando nos corresponden 180 mil». También, la protesta es por «compañerxs que fueron despedidos injustificadamente.
Varios músicos y actores que veranean en esas playas, se han solidarizado con la lucha de los guardavidas, entre ellos Lito Vitale, Norman Briski y numerosos bañistas que hacen causa común con quienes luchan contra una intendencia incompetente y desaprensiva.
La guinda de la torta de esta pelea desigual es la noticia de que un funcionario llamado Sebastián Devincenzi, que había renunciado tiempo atrás debido a una pésima actuación durante protestas similares (hizo reprimir manifestaciones de los guardavidas con la policía), ahora vuelve como Director, lo que ha generado más malestar entre las y los trabajadores.
Salta: continúa el acampe comunitario
en resistencia al desmonte
Por Claudia Castro T, Red Eco, Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2023.
Más de 60 familias de la Comunidad Wichí de Misión Chaqueña de Salta, se congregaron en la zona denominada “La Picada” en la vera de la Ruta Nº 53 en defensa del territorio ancestral.
Desde el 2 de diciembre la comunidad sostiene un acampe para evitar el desmonte entre Misión Chaqueña y Carboncito de Embarcación. La misma ha sido relevada por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en el año 2018, según indicó Lucy Gutiérrez, miembro de la Comunidad Misión Chaqueña.
“Esos terrenos también están cerca de Carboncito, otra comunidad cercana a Misión Chaqueña que también la utilizan como medio de subsistencia, sacando de ellas animalitos para comer o pastar los animales como chivos y cerdos. Sacamos leña, varillas para hacer nuestros cercos, hacer sillas, mesas y artesanías. Esos territorios que lindan a ambas comunidades son territorios ancestrales, nuestros tatarabuelos y demás siempre anduvieron por esos montes, cazando, recolectando frutos, algarrobos, chañar, mistol y demás frutos. Nosotros continuamos con la misma forma de vida, sacamos provecho del monte sin dañarla”, sostuvo Gutierrez.
Según denunciaron el terrateniente Damián Ferrari habría comprado a fines de noviembre parte del territorio, sin embargo, según averiguaron los miembros en AFIP, no habría nada registrado hasta el momento.
“Nosotros nos enteramos hace poco, porque denunció a dos representantes nuestros y empezamos a movilizarnos por el tema de que había gente limpiando la zona. Haciendo la picada para luego postear y alumbrar”, señaló Gutierrez
“Nos quieren dejar sin nuestro supermercado, es un genocidio y un terricidio ambiental que no vamos a permitir que avancen” sentenció.
En este marco, el referente Balducho Villafuerte subrayó que “nosotros no aceptamos porque ancestralmente, históricamente estas tierras siempre han sido de nuestro ancestros. Creemos nosotros que por la historia, ancestralmente, tenemos todo el derecho de que estas tierras sean consideradas nuestras. Nosotros somos una población que crece y será para las generaciones venideras esto, y si no luchamos ellos no van a tener a donde vivir”.
En este contexto, Lucy señaló que “necesitamos que la justicia actúe en pos de nuestros derechos como pueblos originarios aplicando las leyes que nos amparan. Que se respete los relevamientos territoriales, zonas de uso diario de nuestros hermanos”, e indicó que ya se realizó una denuncia comunitaria contra Ferrari el día 22 de diciembre, pero no hubo intervención de la fiscalía.
“Necesitamos apoyo del gobierno, de las instituciones que correspondan. Espero que haya instituciones que nos puedan apoyar. (…)Que el gobierno nos escuche y tome cartas en asunto” remarcó Villafuerte. Además agregó que necesitan agua y víveres para resistir en el acampe, ya que “no podemos salir a trabajar”.
Por su parte, Marta Herrera, miembro de la comunidad indicó que como madre están acampando pacíficamente. “Nosotros pedimos a las autoridades nacionales que nos brinden su apoyo y alguna solución porque no tenemos respuestas y no queremos que pase a mayores, eso es lo que no queremos las madres que llegue a violencia. Esa es nuestra preocupación como madres, por eso pedimos una solución urgente”, sentenció Herrera, mientras que Gutiérrez finalizó “nos están cercando, ayúdenos a lograr parar estos atropellos”.
![]() |
Foto: Comunidad Misión Chaqueña
«Basta de criminalizar la protesta»
: Sujetos armados atacan
violentamente a conocida activista
barrial en la zona de La Matanza
Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2023.
La Matanza , 4 de Enero de 2023
ATACAN A UNO ATACAN A TODOS .
LA PROTESTA SOCIAL NO DEBE SER REPONDIDA CON REPRESION NI AMENAZAS
En ultimas horas de la tarde de ayer cuatro individuos muy bien vestidos en un flamante auto ultimo modelo abordaron a la compañera CINTIA PEREYRA , con la excusa de robarle el celular, la amenanazan y le disparan con armas de fuego cuando llegaba al Barrio 17 de septiembre, hubicado en Ruta 1001 y Atalco . Cabe destacar que habian bajado del colectivo otros tantos vecinos pero fueron directamente a ella . Solo a ella.
La compañera CINTIA es una reconocida luchadora barrial , referente del Barrio La Resistencia , Barrio que con sus 400 familias , vienen luchando por «Tierra para vivir» .
La compañera CINTIA se encuentra bien de milagro,pero no se puede dejar pasar por alto lo sucedido.
CINTIA, ademas lleva adelante junto a muchas vecinas y vecinos , y sin ayuda gubernamental , «a pulmon» el Merendero y Centro Cultural La Chispita en el Barrio 17 de Septiembre desde donde tambien viene exigiendo mejoras para este enorme barrio de Gonzalez Catan , organizando y movilizando los vecinos.
CINTIA COMO TANTOS OTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS TOCA INTERESES CADA VEZ QUE SE ORGANIZAN Y RECLAMAN LUZ , AGUA ,ARREGLOS DE CALLES O ESCUELAS PARA SUS BARRIOS.
VEMOS EN LO SUCEDIDO CON LA COMPAÑERA CINTIA UN CLARO MENSAJE MAFIOSO LIGADO A PRACTICAS DE LA DICTADURA MAS QUE A LOS TIEMPOS DEMOCRATICOS EN QUE VIVIMOS.
No es la primera vez que los luchadores populares son hostigados , reprimidos , amenazados , golpeados o encarcelados . CINTIA lo sabe bien , ya que con el Barrio La Resistencia fueron desalojados violentamente en 7 oportunidades y las compañeras y los compañeros se siguen organizando y peleando por Tierra Para Vivir.
Desde el Encuentro de Barrios En lucha de La Matanza , de la que es parte CINTIA y sus compañeras y compañeros , hacemos un llamado de atencion a las organizaciones populares , barriales , sociales , de derechos humanos , politicas , sindicales,etc. de La Matanza y A RODEAR DE LA MAS AMPLIA SOLIDARIDAD A SU FAMILIA , SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS y a cerrar filas contra estas practicas mafiosas .
Hacemos responsables a los organismos de «seguridad» por el bienestar de Cintia Pereyra y su familia , aunque tenemos presente de que lado estan las fuerzas de «seguridad» . En Matanza lo vemos a diario en los casos de gatillo facil , el accionar de la UTOI fusilando por la espalda al juje en el Barrio vernaza o simulando fusilamiento a los pibes de la Escuela tecnica 13 de Barrio Nicole.
ENCUENTRO BARRIO EN LUCHA LA MATANZA
El canje de deuda del gobierno sabe
a poco
Por Camila Garcia, Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2023.
La adhesión fue de un 67% y casi todos los vencimientos siguen programados para este año.
El Ministerio de Economía lanzó un nuevo canje de deuda con el que pateó vencimientos por $2,9 billones que debían pagarse en marzo 2023, en su mayoría para julio y septiembre, previo a las elecciones. La adhesión fue de un 67%, un poco más de lo que el gobierno logró captar con el canje anterior (61,4%) pero bastante menor al primer canje de Massa (81%), lo que a priori manifiesta cierta dificultad por parte del gobierno para persuadir al sector privado: la mayor parte de la adhesión está integrada por organismos públicos (Anses y BCRA, entre otros).
Cabe destacar que, producto de la restricción a la emisión que estipula el acuerdo con el FMI, el gobierno viene financiándose a costa del acrecentamiento de la bola de nieve de deuda en pesos. En reemplazo de títulos con tasa fija y ajustados por inflación, la Secretaría de Finanzas habría captado un 57,5% de lo adjudicado con la canasta de tres bonos duales, es decir, indexados por inflación y por la suba del precio del dólar y un 35,4% con instrumentos de una mayor tasa fija.
El incremento de tasas y los bonos duales son herramientas de las que se viene valiendo incluso también el Tesoro para ofrecer un reaseguro a los especuladores frente al riesgo de devaluación. El costo de utilizar esos instrumentos es un acrecentamiento aún mayor de la deuda en pesos, poniendo en jaque la capacidad de pago del Tesoro, lo que al mismo tiempo dificulta nuevos canjes. Según datos de Pedro Siaba Serrate, de PPI, los bonos indexados por CER, dólar o duales ya rondan el 84,2%, más que el 54,9% en 2019 y el 81,9% en 2021 (ídem). Casi todos los vencimientos siguen programados para este año, por lo que el riesgo no ha terminado, por eso Massa continúa reuniéndose con los bancos privados y pidiendo “colaboración” al sector público.
Para terminar con tamaña usura sobre las cuentas nacionales es fundamental tirar abajo el acuerdo ruinoso con el FMI, repudiar la deuda usuraria y nacionalizar la banca para abrir un curso de desarrollo nacional al servicio de las mayorías.
Fuente: Prensa Obrera
Malnutrición en niños de barrios
populares: la mitad tiene
problemas de peso
Por Laura Vales, Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2023.
La organización Barrios de Pie midió y pesó a los niños y adolescentes que llegan a sus comedores y merenderos para recibir asistencia alimentaria. Encontró que el 51 por ciento tiene afectada en su salud. Hay preocupación porque dos de cada diez bebés presentaron baja talla, un signo de mala nutrición crónica.
Se agravó la malnutrición en los sectores populares y afecta a la mitad de los niños y adolescentes que llegan a los comedores a recibir asistencia alimentaria. Así lo detectó un relevamiento realizado por la organización Barrios de Pie en 16 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires: el 51 por ciento de los chicos que concurren a sus espacios comunitarios tiene signos de mala alimentación. Los altos precios de los alimentos y las demoras del Ministerio de Desarrollo Social en abastecer a los comedores populares -un problema que atravesó todo el 2022- están entre las razones de este empeoramiento en los indicadores de salud.
Barrios de Pie viene realizando desde hace diez años estas mediciones de peso y talla en los niños que se acercan a sus comedores. Al anterior relevamiento nacional lo habían hecho en 2019, porque la pandemia interrumpió los controles. En aquel momento, los casos de malnutrición global estaban en el 44,1 por ciento, con un sobrepeso del 22,5 y una obesidad del 19,6 por ciento. Así, hubo un aumento marcado de la malnutrición global, que pasó al 51,2 por ciento, con casos de sobrepeso en el 20,9 y de obesidad en el 24,5 de los chicos relevados.
Entre los menores de dos años la mala alimentación se expresa en baja talla, mientras que entre los no lactantes el resultado es sobrepeso u obesidad.
Marcos Caviglia es médico de familia y coordinador del equipo de salud de Barrios de Pie. “Lo que más nos preocupa son los datos que encontramos entre los menores de 6 años, porque el desarrollo neurológico de los chicos depende mucho de recibir alimentación correcta, y eso incluye el período del embarazo de la madre y los primeros seis años de vida», explicó a Página/12.
La baja talla es una señal vinculada a la desnutrición crónica: la registraron el 20 por ciento de los niños menores de dos años, un porcentaje muy preocupante.
Entre los niños mayores a dos años, la mala alimentación detectada se expresa en casos sobrepeso u obesidad. Son chicos que están recibiendo comidas a base de fideos, papas, arroz y otros productos que «llenan» pero son de baja calidad nutricional. En sus dietas faltan frutas, verduras y carnes.
La franja etaria más afectada por el sobrepeso es la de niños de entre 6 y 9 años, en la que los casos de malnutrición llegan al 53 por ciento de los censados, y en la que uno de cada tres chicos es obeso.

“El sobrepeso es entendible en parte por la pandemia, porque la actividad física de los chicos se cortó, estuvieron encerrados en la casa, pero después hay mucho de esto vinculado al empeoramiento de la alimentación por la suba de los precios”, agregó el referente de Salud.
Caviglia contó que en septiembre su organización hizo un estudio entre las familias que se acercan a sus comedores sobre cómo los afecta la inflación. Los encuestados contaron que en el último año se habían visto obligados a reducir la cantidad de carne, verduras, frutas y lácteos. Además, la mayoría estaban sirviendo porciones de menor tamaño a los adultos, y en los casos de mayor estrechez económica también a sus niños. En casi la mitad de los hogares algún adulto había dejado de hacer una de las comidas diarias por falta de dinero.
Para el relevamiento de peso y talla, las promotoras de salud de Barrios de Pie midieron y pesaron a 38.622 niños y niñas, siguiendo los procedimientos indicados por la Sociedad Argentina de Pediatría y el Ministerio de Salud de la Nación.
“Tenemos una situación que es producto de la pandemia y también del altísimo aumento de los precios de los alimentos que empujan el proceso inflacionario. Las empresas productoras de alimentos han tenido un fuerte incremento de sus ganancias y son las principales beneficiarias de la inflación, que genera una transferencia de recursos desde el bolsillo de la población a un sector sumamente concentrado de nuestra economía”, advirtió la organización social en la presentación del informe. Y consideró “imprescindible poner encima de la mesa el debate sobre la responsabilidad social de los sectores concentrados que condicionan nuestra economía”.
La Unidad Piquetera en estado
de alerta por incumplimiento de
lo acordado con el gobierno
Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2023.
Tras la reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación y ante el pago del Potenciar Trabajo otra vez en riesgo, la organización ha expresado su disconformidad y se mantiene en vilo ante las respuestas insuficientes.
Compartimos comunicado de la Unidad Piquetera:
Estamos en estado de ALERTA, ante los compromisos incumplidos.
NINGUNA TREGUA A LOS AJUSTADORES.
En la reunión nacional de la Unidad Piquetera realizada hoy, se constató que no se han cumplido en su totalidad los compromisos asumidos por la Ministra Tolosa Paz la semana pasada en varios puntos.
En lo referente a Alimentos secos y navideños, en el caso de estos últimos, hubo provincias enteras que se pasaron las fiestas sin un pan dulce en sus mesas.
Tampoco han llegado las herramientas comprometidas, que según la ministra «llegarían en 48 hs», lo que no ocurrió.

Por otro lado alertamos que hay informaciones en los diarios de hoy que aseguran que se postergaría nuevamente el pago del Potenciar Trabajo. Si esto ocurriese, inmediatamente habrá piquetes en todo el País el mismo jueves 5/1.
Asimismo el proceso de actualización de datos sigue afectando a los sectores más empobrecidos, sin conectividad y con graves problemas de acceso a las aplicaciones digitales, mientras el estado amenaza con bajas a quienes no las puedan realizar.
Además, consideramos que en los meses de febrero y marzo tiene que haber un bono de recomposición salarial por el deterioro inflacionario.
Rechazamos el acuerdo firmado por Tolosa Paz con la oficialista UTEP, que demora hasta abril esa compensación, y que además busca modificar las condiciones del programa potenciar trabajo en función de una política de bajas masivas.
Ninguna tregua con los ajustadores al servicio del pacto con el FMI!!
Es necesario enfrentar el ajuste en las rutas y en las calles.
Unidad Piquetera
LIBRES DEL SUR
MST TERESA VIVE
FRENTE DE LUCHA PIQUETERO: POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – M.A.R. ☆ – M☆29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.- REBELION POPULAR
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL:
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR-MOVIMIENTO JUANA AZURDUY -ARRIBA lxs que luchan
El ex CEO de Syngenta y nuevo
jefe de asesores de Alberto,
defendió la flexibilización laboral
Resumen Latinoamericano, 05 de enero de 2023.
Alberto Fernández designó a Antonio Aracre para ese cargo. El funcionario, que asumirá el 1° de febrero, dirigió la empresa de agrotóxicos y semillas transgénicas por 12 años. En sus primeras declaraciones habló a favor de la flexibilización laboral y de “brindarle comodidad” a los empresarios.
En un marco de fuerte desgaste, el Gobierno de Alberto Fernández intentar mostrar algo de iniciativa. A las maniobras y acusaciones contra la Corte Suprema -que incluye el intento de juico político- se suman designaciones destinadas a “renovar” la gestión. La más reciente es la de Antonio Aracre, el ex CEO de la multinacional Syngenta para América Latina.
La designación se hizo oficial el martes pasado y en sus primeras declaraciones el funcionario -que asumirá su cargo al iniciar febrero- habló de generar “comodidad” para el sector empresarios al mismo tiempo que defendió la “seguridad jurídica” que el Gobierno otorga a las grandes patronales. En la misma tónica, entrevistado por IP Noticias, el ex CEO defendió la flexibilización laboral, un reclamo ampliamente exigido por las grandes patronales -locales y extranjeras- en los últimos años.
¿Qué es Syngenta?
Aracre estuvo al frente de esa multinacional para su sección latinoamericana por 12 años. De conjunto, según explica él mismo, trabajó 37 años en el sector privado y ahora, desde la función pública, quiere acercar posiciones entre las dos áreas. En sentido fueron sus primeras declaraciones, poco después de ser designado.
Syngenta es una multinacional dedicada al sector del agronegocio. Aunque su casa matriz está en Suiza, actualmente es controlada por la compañía china Sinochem. Según señala Anabel Pomer en Agencia Tierra Viva, “Las ventas del grupo Syngenta durante los primeros nueve meses de 2022 fueron de 25.900 millones de dólares, un aumento de 4900 millones, un 24 por ciento más con respecto al año anterior”. Además, “el mercado más grande de Syngenta en 2021 fue América Latina, que representó aproximadamente el 33 por ciento de las ventas consolidadas, seguido de Europa, África y Oriente Medio con un 27 por ciento, Norteamérica con 24 por ciento y Asia Pacífico con 16 por ciento”.
A nivel local, según información de la revista Forbes, Syngenta facturó alrededor de USD 750 millones en 2020. Por otro lado, también evidenciando los buenos negocios, la revista Fortuna premió a la empresa por haber crecido 126 % entre los dos últimos balances. Así, pasó de ventas por $ 63.000 millones a $ 143.000 millones.
Rechazo a la designación
Referentes del mundo académico, el ambientalismo, movimientos sociales y de la cultura expresaron su rechazo a la designación del ex CEO de Syngenta. En una carta pública -que ya suma más de 4.400 firmas- repudiaron la decisión presidencial y exigieron la inmediata renuncia del funcionario.
En su denuncia señalan que “Syngenta es la mayor fabricante de transgénicos y agrotóxicos del mundo” y que sus ganancias en Argentina “provienen mayormente de la venta de tres biocidas: atrazina, paraquat y glifosato”. Se trata de todos productos altamente tóxicos y dañinos para la salud.
Allí también se plantea que «también es necesario cuestionar cuál será el lugar de un asesor que dejó el trabajo en una compañía transnacional para inmediatamente dedicarse a la función pública en infinidad de temáticas como la propia cotización del dólar, o las políticas relacionadas con la importación o exportación o una eventual regulación del comercio nacional de granos. En todas esas áreas Syngenta tiene intereses directos, particulares y concretos, muy distintos a los intereses generales y de la República Argentina».
Entre los firmantes de la carta se encuentran referentes reconocidos de la lucha ambiental como Enrique Viale, Soledad Barruti, Maristella Svampa, Guillermo Folguera, Medardo Ávila Vázquez o Matías Blaustein.
Fuente: Izquierda diario
La otra cara de Strassera: Una
carta que nunca se publicó
Por Juan Manuel Soria Acuña | Resumen Latinoamericano, 5 de enero de 2023.
La misiva que demuestra el accionar del fiscal durante la dictadura.
Esta nota se seleccionó sola, por su impensada repercusión. Se la criticó por basarse en el testimonio del director de la revista Cabildo, Ricardo Federico Curutchet. Craso error. La columna contiene el testimonio de un hijo suyo, Ricardo Salvador. De cualquier modo, un testimonio directo, sobre hechos circunstanciados, indicando las fuentes judiciales y documentales que los registran, se refuta probando su falsedad, no argumentando ad hominem contra el testigo. Las imputaciones a Strassera nunca fueron negadas por el fiscal, que las conoció a todas, en vida y de primera mano. Del mismo modo que nunca negó haber preparado informes escritos mensuales al entonces Ministro del Interior -General Albano Harguindeguy- identificando a los abogados patrocinantes de habeas corpus de desaparecidos. Celo informativo de Strassera por cumplir -con el poderoso jerarca militar- un deber que ninguna norma le exigía.
Argentina, 1985 es una ficción basada en hechos históricos. Bajo tal premisa debe considerársela una excelente película. Que sea una ficción también explica por qué no le gustó a uno de los magistrados del Juicio a las Juntas, el doctor Guillermo Ledesma, probablemente el “más jurista” de ellos.
Creo que el defecto principal de la película, o el más grave, es que caracteriza equívocamente al fiscal Julio César Strassera. Quizás no había otra opción para lograr un buen producto comercial que vendiera bien en las boleterías.
Strassera no fue un hombre de convicciones. Si las tuvo, no fue valiente para defenderlas en los tiempos cruciales en que, por sus funciones, debió hacerlo. Por el contrario, su comportamiento objetivo, completamente funcional a la dictadura hasta el año 1983, es el que lleva a concluir que, positivamente, carecía de ellas.
En ese aspecto Strassera representa una de las peores versiones del funcionario judicial argentino: timorato, acomodaticio con el poder de turno y trepador en su carrera tribunalicia. Su canonización civil constituye un verdadero exceso. Es importante, además, que la ficción fílmica sobre Strassera no sustituya a la verdad histórica en torno a su figura.
Esa verdad ha sido fehacientemente ilustrada, hace ya muchos años, por una carta de lectores enviada a La Nación que, no inexplicablemente, el diario nunca publicó. Su autor es Ricardo S. Curutchet, un nacionalista católico que trabajaba como secretario en un juzgado criminal en el cual, durante la dictadura, sí se tramitaban los habeas corpus de detenidos-desaparecidos. La carta posee un valor imperecedero por constituir un testimonio sintético, nunca desmentido, sobre el auténtico Julio César Strassera. Me limito a transcribirla:
“(…) Sé con precisión cuál fue la actuación del Dr. Strassera durante el Proceso, porque en esa época yo me desempeñaba como secretario de Primera Instancia del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3, a quien estaba asignada la Fiscalía Federal N°3 de la que aquel era titular. Dicho funcionario visitaba diariamente mi despacho e intervino en todas las causas que tramitaron ante ese Juzgado durante los primeros años del gobierno militar, hasta que se modificó el sistema de relación con las fiscalías.
El Dr. Julio C. Strassera fue uno de los primeros fiscales federales designados por la Junta Militar compuesta por Videla, Massera y Agosti y juró su cargo entre bambalinas, pocos días después del golpe del 24 de marzo de 1976, antes de que se abrieran los Tribunales, cerrados e intervenidos por disposición de la Junta de Comandantes. Por supuesto que juró por los Estatutos y por todo lo que se le pidió que jurara, sin reparo alguno.
Me consta, por haber intervenido en ellos como secretario, que dictaminó infinidad de veces en los habeas corpus que se presentaban, pidiendo su rechazo, sin que se hubiese realizado la mínima investigación, contrariando el criterio del Juzgado; y que jamás se apartó de las instrucciones que le daba la Procuración General de la Nación, que a su vez las recibía del Poder Ejecutivo. Y me consta que adhirió sin reservas a la doctrina de la seguridad nacional. Los habeas corpus de esa época y los archivos de dictámenes de la Fiscalía N°3 contienen la prueba documental e irrebatible de lo que afirmo.
El Dr. Strassera se desempeñó como fiscal federal durante todo el período en que el entonces almirante Massera integró la Junta Militar y luego fue ascendido a juez de Primera Instancia, también durante el gobierno del Proceso.
El gobierno del Dr. Alfonsín lo promovió a fiscal de la Cámara Federal y, como le tocó intervenir en los juicios que entonces se gestaron, se sometió, nuevamente sin reparos y con énfasis, a las instrucciones de las nuevas autoridades.
Es decir, saltó impúdicamente de Fiscal del Proceso a Fiscal de la Democracia y, en ambos casos, bailó con entusiasmo los compases que sonaban.
El premio a tan dúctil desempeño fue una embajada ante un organismo internacional en Ginebra, donde no se sabe qué hizo, salvo gozar de las prebendas de tan lustroso cargo. Y el castigo, su ahora lamentable aparición en los estrados, defendiendo lo indefendible con argumentos de mala entraña.
Indigna y duele pensar que hombres como este quizás un día irán a formar parte de la galería de los próceres de nuestra patria.
Dr. Ricardo S. Curutchet”.
Entre los casos que Curutchet refiere globalmente está la actuación de Strassera en la arbitraria detención —previa tortura clandestina— de Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, a quien interrogó y contra la que pidió una severa condena; todo a posteriori de la venta, a bajo precio, de las acciones de Papel Prensa S. A. a favor de Clarín, La Nación y La Razón.
Las ideas constitucionales de Strassera
Si lo anterior no fuera suficiente, el contenido de la carta de Curutchet se corrobora citando al propio fiscal en el caso del encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz, Jorge Cepernic. Estos hechos fueron recordados hace algunos años con su habitual valentía —que hoy falta a tantos hombres— por Cristina Kirchner.
En esa causa, Strassera dictaminó que debido al “carácter constitucional de las Actas Institucionales (…) necesariamente ha de coincidirse en que la privación de la libertad impuesta al beneficiario de este recurso [Cepernic] encuentra su legitimidad en la misma Constitución Nacional, indudablemente reformada por el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional y el Acta” y que esta última “constituye una norma de idéntica jerarquía que la contenida en el art. 23 de aquella, en cuanto faculta al Poder Ejecutivo Nacional para arrestar personas a su exclusiva disposición, en tanto las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el país así lo aconsejen”.
Para Strassera, el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional era igual a la Constitución. Sin reservas, sostuvo que “impugnar la Resolución Nº 2 de la Junta Militar resulta inadmisible, pues ello equivale a afirmar que la Constitución es inconstitucional”. Respecto a la detención de Cepernic, la avala y agrega que “encontrándose legítimamente detenido, opino que corresponde tanto el rechazo de la presente acción de habeas corpus, como la excesiva petición a que me he referido en el párrafo precedente”[1].
Elogio de los fachos
Frente a personajes como Strassera, hubo algunos valientes que los personajes de 1985 (usando un lenguaje repetitivo, que me atrevo a señalar como algo distópico) descalificarían inapelablemente como “fachos”.
Pues bien, hubo “fachos” que durante la dictadura —no después— fueron mejores que muchos “progres” quienes, como Strassera, pasaron de colaboradores dilectos del régimen a las filas de la resistencia cuando ya no había mucho para resistir.
Estos “fachos” actuaron, dentro de sus posibilidades, cuando los desaparecidos todavía podían estar vivos y la Junta Militar estaba en el apogeo de su poder. Entre ellos podría señalarse a Emilio Mignone y Augusto Conte, cuya dramática experiencia personal les impuso un cambio vital. Me remito a una nota reciente de este Cohete. Otro fue el muy ortodoxo sacerdote nacionalista Leonardo Castellani, que tenía 77 años en 1976.

El 19 de mayo de ese año, a pocos meses de concretado el golpe militar, el Presidente General Jorge Rafael Videla recibió en un almuerzo en la Casa Rosada a los escritores Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Leonardo Castellani y Horacio Sebastián Ratti. Los tres primeros estaban ahí por su prestigio, del que quería servirse el régimen para promocionarse en la opinión pública; Ratti, en su calidad de presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Los cuatro, por separado, habían recibido pedidos de interceder ante Videla por desaparecidos, algunos de ellos escritores.
Mientras Borges y Sábato se deshicieron en alabanzas al régimen militar recién instalado y hablaron de la necesidad de una “purificación” nacional a través de la guerra, sellaron sus labios para pedir por cualquier compatriota en dificultades. Ratti habló a Videla de los temas gremiales y sectoriales que interesaban a la SADE.
En contraste, al igual que Videla, Castellani escuchaba en silencio. En un momento, escribió en un papel “Haroldo Conti” y se lo entregó al general. Era el nombre del conocido escritor y amigo que, recientemente, había desaparecido. Videla lo leyó y no dijo nada. Animado por la valentía de Castellani, Ratti entregó otro papel a Videla con un listado de escritores en similares condiciones. Borges y, sobre todo, Sábato siguieron con su cháchara sobre las guerras purificadoras, discurso que, en un momento, incomodó y molestó al dictador que censuró a los adulones con un comentario.
Videla no ignoraba de qué y de quiénes le hablan esos dos papeles que tiene en sus manos. Se limitó a contestar a Castellani y a Ratti que esas situaciones serían examinadas y aclaradas de acuerdo con la ley y que la paz retornaría a la Argentina. Ahí, con alguna tensión, finalizó el largo almuerzo, que había sido monopolizado por la perorata de Sábato. Castellani se retiró en silencio, sin hacer ningún tipo de declaración a la prensa, mientras que Borges y Sábato se dedicaron a elogiar a Videla frente a los periodistas.
Quienes quieran tener más detalles sobre el episodio pueden leerlo en su fuente original, el penúltimo número de la revista Crisis, de julio de 1976, que dirigía Eduardo Galeano y que contiene los reportajes a Castellani y Ratti.
Puede notarse allí el carácter del Padre Castellani, un hombre transparente y sencillo, no un personaje mediático. Borges y Sábato, en contraste, se negaron a hablar con la revista; claramente no querían asumir ningún riesgo. Se trata del mismo Sábato que, en un macabro paralelismo con Strassera, presidiría años después la CONADEP convirtiéndose en el heraldo de los derechos humanos que tan poco le importaron en 1976.
Castellani y Alicia Eguren
El comportamiento de Castellani me refuerza en la verdad de una idea tan elemental como olvidada y necesaria en estos tiempos.
Las divisiones realmente importantes entre los hombres —y las mujeres— no pasan, en absoluto, por ser “fachos” o “progres”, sino por ser buenos o malos, valientes o cobardes, veraces o cínicos, solidarios o egoístas, generosos o miserables. Expresado visceralmente, por tener o no sangre en las venas. Para desasosiego de algunos, la moral heterónoma, que exige algo más que buscar el bien individual y que este no se mide con una vara creada autónomamente, sigue vigorosamente vigente.
Épocas duras, como las de la dictadura, sirven para decantar y mostrar, de modo claro, quiénes valen como seres humanos y quiénes “viven en la impostura”, mirándose el ombligo, dejando morir a sus hermanos y quedando bien con el que tiene la sartén por el mango.
De algún modo, ese Castellani de casi 80 años que, en la Casa Rosada, en mayo de 1976, se ocupaba frente a Videla de su amigo desaparecido (al que pudo ver casi destruido un tiempo después, antes de morir) era el mismo que, en los años ’40, siendo un joven sacerdote jesuita, se enamoró de Alicia Eguren. Mejores épocas de la Iglesia en las que sus sacerdotes, al menos, pecaban con mujeres adultas.
Mucho puso en juego y sacrificó Castellani por esa “amiga” peronista, entonces de derecha, que luego de separarse unió su vida y destino al de John William Cooke, para terminarla dramáticamente, bajo torturas, en la ESMA. Por ese y otros motivos similares que hablan de su humanidad, en 1949 los jesuitas expulsaron a Castellani de la orden y la Iglesia lo suspendió a divinis. Diecisiete años después, el papa Juan XXIII lo perdonó y reintegró a la grey.
Con esos pecados incluidos, cambiaría hoy a todos los obispos argentinos, a cientos de sus sacerdotes y al papa jesuita que vive en Roma para que resucitara aquel Castellani que, con sangre en las venas, vivió entre nosotros. Tan superior a los muchos magistrados Strassera que todavía nos rodean.
Nota:
[1] Despacho 39.986 de Fiscalía, fechado el 19/03/79 – Dictamen del Dr. Julio. Strassera en el habeas corpus a favor de Jorge Cepernic – Juzgado Federal Nº 2, Secretaria N° 5 de la Capital Federal. Autos “Cepernic Jorge C/ Estado Nacional” – Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1, Secretaría N° 1.
Fuente: https://www.elcohetealaluna.com/una-carta-que-nunca-se-publico/
Feliz año viejo: el INTA amenaza
con sancionar a un ingeniero por
fomentar la agroecología
Resumen Latinoamericano, 05 de enero de 2023.
En su intento de iniciarle juicio político a la Corte Suprema, Alberto Fernández perdió a ocho gobernadores que habían apoyado su reclamo contra el fallo respecto a la coparticipación de CABA. Entre los “desertores” se encuentran no solo los cuatro independientes (Sáenz de Salta, Herrera Ahuad de Misiones, Gutiérrez de Neuquén y la gobernadora Arabela Carreras de Río Negro) sino también gobernadores peronistas como Uñac de San Juan, Rodríguez Saá de San Luis, Bordet de Entre Ríos y Arcioni de Chubut. En el caso de Schiaretti de Córdoba y Perotti de Santa Fe estos no habían acompañado ninguno de los reclamos. Con Bordet hubo una crisis particular porque salió a desmentir su firma de apoyo que había sido anunciada minutos antes por el gobierno.
Fuente: La vacaMU
Peleas y operaciones al margen
de los intereses populares
Por Eduardo Salas, Resumen Latinoamericano, 5 de enero de 2023.
En su intento de iniciarle juicio político a la Corte Suprema, Alberto Fernández perdió a ocho gobernadores que habían apoyado su reclamo contra el fallo respecto a la coparticipación de CABA. Entre los “desertores” se encuentran no solo los cuatro independientes (Sáenz de Salta, Herrera Ahuad de Misiones, Gutiérrez de Neuquén y la gobernadora Arabela Carreras de Río Negro) sino también gobernadores peronistas como Uñac de San Juan, Rodríguez Saá de San Luis, Bordet de Entre Ríos y Arcioni de Chubut. En el caso de Schiaretti de Córdoba y Perotti de Santa Fe estos no habían acompañado ninguno de los reclamos. Con Bordet hubo una crisis particular porque salió a desmentir su firma de apoyo que había sido anunciada minutos antes por el gobierno.
Lo de Arcioni es más esclarecedor. Arcioni está de licencia y fuera del país por lo tanto tendría que haber firmado su vice a cargo del ejecutivo provincial, cosa que no hizo. Arcioni es un aliado de Sergio Massa o sea que su no firma cobra mayor valor. El gobierno había juntado en el primer reclamo las firmas de 18 gobernadores y anunció la decisión de desobedecer el fallo de la Corte que le ordenaba pagarle a CABA casi el doble de lo que venía transfiriéndole. Sin embargo a las pocas horas retrocedió en esa postura y anunció su disposición a pagar en bonos, cosa que el gobierno de Larreta rechaza. De todas las medidas de “guerra” contra la Corte que anunció Fernández luego de la primera reunión con los gobernadores solo quedó en pie la del juicio político.
La marcha atrás según todos los indicios vino como resultado del revuelo que se armó entre los agrupamientos capitalistas, a los que no les gusta que se vulnere la “seguridad jurídica”. La alarma sonó también en el exterior. Desde la Casa Blanca mandaron un mensaje directo al presidente avisándole que si persistía en desconocer el fallo Estados Unidos le quitaba su apoyo en el FMI. En los círculos financieros, algunos advirtieron que los perjuicios económicos, por la caída de las acciones del país, iban a ser mayores que el costo de acatar la orden de la Corte. Seguramente los gobernadores “desertores” habrán evaluado que no era conveniente meterse en aventuras destinadas al fracaso que además irritan a los capitalistas. Massa, a todo esto, no abrió la boca pero es evidente que se encargó de revertir las “bravuconadas” iniciales, Arcioni lo corrobora.
A esta altura es claro que la pretensión de Alberto de liderar al “peronismo unido” en la lucha contra el Partido Judicial está condenada al fracaso. No hay ninguna unidad sino pasé de facturas y para más el juicio político a la Corte no tiene chances de ser aprobado por la cámara acusadora, la de diputados, y a esta altura hay que ver si lo aprueba la comisión previa. ¿Insistirá AF metiendo el punto en la convocatoria a extraordinarias, condición indispensable para empezar a tratarla antes del 1° de marzo? Veremos. El pedido de juicio es una buena cortina de humo mientras el ajuste no solo se sigue aplicando sino que el FMI exige ir más a fondo, en un año electoral.
Estamos ante un gobierno que se va deshilachando al calor de la crisis, cada vez con más fugas y cambios de funcionarios. Lo único que lo sostiene, por ahora, es el apoyo de todas las fracciones del Frente de Todos a Sergio Massa y el cumplimiento del ajuste dictado por el Fondo.
A Larreta “las balas le pican cerca”
Con la resolución de la Corte Suprema a su favor, Larreta pensó que había avanzado varios casilleros en su carrera hacia la presidencia. A pesar de la filtración de los chats que involucran a su ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, conspirando para ocultar una reunión en la mansión de Joe Lewis, en Lago Escondido, con espías, jueces, empresarios, hombres de Clarín, etc., el dictamen de la Corte obligando al gobierno nacional a pagar gran parte del reclamo por la coparticipación le daba un triunfo sobre sus competidores dentro del PRO: Patricia Bullrich y Macri. La incorporación de algunos bullrichistas (como el diputado Wolf) a su entorno así lo indicaba. Pero, las cosas se complicaron.
La aparición de nuevos chats hackeados del teléfono de D’Alessandro apuntó directo a Larreta. A través de ellos es claro que el ministro de Seguridad era a su vez recaudador de fondos “para la Corona” y que además actuaba de intermediario entre el propio jefe de Gobierno y empresarios del sistema de grúas y playas de estacionamiento para habilitar negocios amparados por el gobierno (D’Alessandro extendía su influencia incluso a Mar del Plata, sobre el intendente Montenegro).
La decisión de D’Alessandro de pedir una licencia “para defenderse” ha abierto otra crisis. Carrió, que apoya abiertamente a Larreta en la disputa dentro del PRO, salió a cuestionarlo por no defender a rajatabla a su colaborador directo. Bullrich salió a atacarlo por no colocar como eje la denuncia del operativo de hackeo, acusándolo de ceder ante una maniobra que atribuye al oficialismo y sobre todo al kirchnerismo, con eso vuelve sobre el planteo de que Larreta no tiene autoridad para gobernar el país. Algunos sospechan que la operación sobre el celular de D´Alessandro viene de adentro de PRO, o sea fuego amigo, lo cierto es que el propio larretismo ya avisó que aparecerán nuevos chats y que estos apuntarían a otra de las manos derechas del “Pelado”: Diego Santilli que fue jefe de D’Alessandro cuando siendo vicejefe del gobierno de la Ciudad manejaba el área de seguridad.
Jueces, espías, carpetazos: ningún interés popular en juego
Que las dos fuerzas políticas más importantes, las que manejan los resortes del Estado, estén envueltas en denuncias cruzadas no solo entre ellas sino también dentro de ellas es un síntoma de una crisis más profunda. Por un lado echa luz sobre la descomposición de régimen político la cual se ha ido acentuando a lo largo de las últimas décadas casi sin solución de continuidad. La justicia ocupa cada vez un papel más relevante en el rumbo de la situación política, cuando ella misma es parte de una lucha entre las distintas facciones capitalistas.
El acuerdo con el FMI y la necesidad de proceder a un ajuste draconiano implica por un lado enfrentar la resistencia de los trabajadores, que a través de luchas y conflictos demuestran la voluntad de dar pelea para impedir un mayor deterioro de sus condiciones de vida. Cuando solo habían pasado un par de días de iniciado el año, en pleno verano, la Unidad Piquetera se declaró en estado de alerta por el incumplimiento de los compromisos de la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz. Los trabajadores de Molino Cañuelas están en conflicto por su salario, los portuarios de Rosario le arrancaron la continuidad del plan de lucha a la burocracia, los trabajadores del hospital Eva Perón de Merlo, en el conurbano, están de paro por tiempo indeterminado. Los conflictos revelan que la situación no permite tomarse vacaciones con los reclamos.
Por otro lado, la marcha del plan Massa está llena de incertidumbres que se expresan en un freno en la actividad industrial por la falta de dólares para importar insumos, la caída del consumo, las presiones para devaluar que se manifiestan a través de los dólares financieros y las dificultades para afrontar la deuda en pesos. Todo esto agudiza la puja de intereses dentro de la clase capitalista y por lo tanto agudiza la crisis política. La dependencia del capital financiero y el emblocamiento con el imperialismo yanqui es un factor de desestabilización.
Para los trabajadores lo más importante es tener en claro que atrás de estas peleas que ocupan los titulares de los medios no hay ningún interés popular en juego. Para revertir la situación que padecen decenas de millones de habitantes de este país es necesario concentrarse en la organización de la lucha por los reclamos de los trabajadores, la exigencia de romper con el FMI, poner fin al saqueo capitalista del país, y para ellos es necesario actuar con independencia política de los partidos que nos vienen gobernando, romper con ellos y organizarnos bajo nuestras propias banderas.
Fuente: Prensa Obrera
A un año del Atlanticazo, los
jueces no solo hablan por sus
sentencias
Por Aldo R. S. Novak*, Resumen Latinoamericano, 5 de enero de 2023.
Los integrantes de la Cámara Federal de Mar del Plata tildaron de «fascismo ambiental» el rechazo de las organizaciones socioambientales al proyecto de explotación petrolera impulsado por el Gobierno. En esta columna se analizan las incongruencias de la resolución que habilitó la exploración sísmica en el mar y el amplio bloque normativo que avala la demanda social.
Hace un año ocurría el denominado “Atlanticazo”. Pocas semanas después, el juez del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, Santiago Martín, en los autos “Godoy, Rubén Oscar c/ Estado Nacional – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible s/ Amparo ambiental”, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y dispuso la inmediata suspensión de la aprobación del proyecto “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA: CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)”, “hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.
En junio de 2022, en la citada causa y sus acumulados—la cautelar de primera instancia reunió los amparos presentados también por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, Greenpeace Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas—, la Cámara Federal de Mar del Plata ordenó su propia cautelar en la que dispuso que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dicte una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La decisión suspendió la cautelar de primera instancia, pero fue complementaria al integrar los estudios referidos a posibles impactos acumulativos y exigir el cumplimiento de cinco recaudos, cuyo contralor impuso al Juez Federal actuante.
El 5 de diciembre de 2022, la Cámara Federal levantó la medida cautelar dispuesta por ella, luego de revocar parcialmente la resolución del Juez interviniente, en cuanto sostenía que lo actuado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incumplía dos de los recaudos exigidos por la propia Cámara. Así, los camaristas decidieron dar por cumplidos los recaudos dictados en junio.
Resulta evidente que el germen de la decisión tomada hace menos de un mes por la Cámara Federal se encuentra en la resolución dictada en junio de 2022, pues allí establece con claridad que dispuso la cautelar “a fin de dar continuidad a las actividades propias del proyecto”. Tras la última decisión de levantar la cautelar, en una desafortunada conferencia de prensa, los integrantes de la Cámara Federal marplatense sostuvieron: “No quisimos avalar ni un fascismo ambiental ni una explotación a cómo venga, tenemos que buscar un justo equilibrio para que no dañe los ecosistemas”.
Esta frase evidencia una consideración peyorativa y agraviante de las posturas de las partes integrantes del polo activo —los individuos y organizaciones de la sociedad civil demandantes— a las que califica como fascismo ambiental. Mientras que, respecto del polo pasivo —las empresas Equinor e YPF detentoras del permiso de exploración sísmica y el Ministerio de Ambiente— solo refiere que la actividad (explotación) no debe ser llevada “a como venga”.
Esto así, en los últimos tiempos se han escuchado voces que sostienen que el viejo adagio “los jueces solo hablan por sus sentencias” es cosa del pasado y que, en la actualidad, los jueces deben acceder a dar respuestas a las inquietudes de la prensa, pero ello no siempre es la mejor opción. Como se advierte en este caso, los jueces incurrieron en calificaciones impropias a la fundamentación de un fallo, que solo deja expuesta la concepción moral (política) restrictiva de los integrantes del tribunal respecto del principio de prevención que es, sin duda, el meta principio en materia ambiental.

Las contradicciones de la Cámara en una resolución que desoyó las voces del Atlanticazo
Adviértase que, al decidir el levantamiento de la cautelar que ella había dispuesto, luego de resaltar que el Poder Judicial no está legitimado para diseñar, en general, las políticas públicas y, en particular, las vinculadas con el desarrollo energético y enfatizar que la manda constitucional del artículo 41 de la Constitución Nacional lo involucra, aduce que corresponde –en sus justos límites— analizar la legalidad, constitucionalidad y razonabilidad del proceso administrativo cuestionado por las partes, en atención a los derechos colectivos que se dicen restringidos o conculcados.
Refirió, además, a los estándares del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos para su tutela y señaló que, sin duda alguna, el denominado “enfoque de derechos en las políticas y estrategias de desarrollo” consideran principalmente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos como un marco conceptual que es aceptado por la comunidad internacional, al ser capaz de ofrecer un sistema coherente de principios y reglas en el ámbito del desarrollo.
También sostuvo que la estrategia de desarrollo propuesta en el caso, involucra derechos fundamentales (vida, calidad de vida, goce a un ambiente no contaminado) de seres humanos y otros no humanos (especies que conforman el hábitat marino), todos ellos con relevancia jurídica tal, que amerita su protección en justicia y, además, que “… la DIA cuya realización fue oportunamente ordenada por esta Alzada, debió promover un balance entre la estrategia de desarrollo extractivo, tanto en su etapa de prospección como en la ulterior de extracción petrolífera, si correspondiese, y los derechos fundamentales en juego, utilizándose la estructura institucional para ‘empoderar’ a los sectores involucrados en la debida defensa de los derechos humanos, a partir de una adecuada información, participación pública, y determinación de las acciones de prevención y mitigación correspondientes, si ello fuese necesario”. Lo transcripto y en particular el tiempo verbal utilizado (“debió”), permite entrever que esto no fue cumplido.
No obstante la importancia de los derechos involucrados, que la propia Cámara señala, terminó por validar en su resolución la DIA complementaria sin la debida participación ciudadana impuesta por los puntos 1 y 2 del artículo 7 del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566) y validó también el informe del Director de la Administración de Parques Nacionales (APN), pese a que desatendió los informes técnicos internos redactados en el ámbito de la APN, en especial lo referido al impacto directo que tiene la actividad exploratoria para el monumento natural ballena franca austral y el ecosistema marino y a la falta de información suficiente para un debido pronunciamiento.

Una resolución aparente para “dar continuidad a las actividades” de las petroleras en Mar del Plata
Como se advierte, luego de lo actuado en base a sus propios dictados, “a fin de dar continuidad a las actividades propias del proyecto”, en lugar de profundizar los estudios y completar los recaudos del bloque normativo ambiental básico en la especie (art. 41 CN, leyes 25.675, 27.520 y artículos 9, 14, 240 Código Cívil y Comercial) y lo que ella misma había fijado, levantó la cautelar, pero dispuso oficiosamente “condiciones esenciales” para la ejecución del proyecto, entre las cuales postula que “… c) Las actividades propias del Proyecto deberán suspenderse inmediatamente, ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”, condición que desmerece y desnaturaliza los principios preventivo y precautorio, propios del Derecho Ambiental, pues se actuaría frente a un daño consumado.
Cuando se prioriza lo formal a lo sustancial, generalmente se concluye en una fundamentación aparente. Al respecto, vale recordar que “Cuando la pretensión se relaciona con derechos fundamentales, la interpretación de la ley debe estar guiada por la finalidad de lograr una tutela efectiva, lo que se presenta como una prioridad cuando la distancia entre lo declarado y la aplicación efectiva perturba al ciudadano. Los jueces deben evitar interpretaciones que presenten como legítimas aquellas conductas que cumplen con la ley de modo aparente o parcial, causando el perjuicio que la norma quiere evitar” (CSJN “Di Nunzio Daniel c/ The First National Bank of Boston y otros s/ habeas data – 2006).
Ese tipo de conductas por parte de los tribunales (incongruencia en sus dichos y fundamentación aparente), puede comprometer el actuar de buena fe que, en el marco de la buena gobernanza y la democracia ambiental, es condición necesaria para la efectiva tutela del ambiente. Cabe recordar que, a más de estar consagrado actualmente como principio general del Derecho (art. 9 CCC), el actuar de buena fe de las personas y los Estados está previsto en el principio 27 de la Declaración de Río/92 sobre Ambiente y Desarrollo.
Además, el Acuerdo de Escazú –de carácter supralegal en el bloque de normas ambientales aplicables en nuestro país– prevé imperativamente en su artículo 3 que los Estados partes se guiarán por los principios que enuncia y, luego de nominar algunos propios del sistema de Derechos Humanos, enumera los de prevención, precaución y buena fe.

Es cierto que la búsqueda del desarrollo sostenible es todo un desafío para una humanidad altamente demandante y dependiente del sistema natural, que en materia ambiental no hay inocuidad en el actuar de las personas y de los Estados y que, para preservar a los seres humanos y al ambiente en general, la agenda 2030 de la ONU y los objetivos previstos a esos fines son una clara manifestación de la urgencia.
En esa línea, debe tenerse en cuenta que “el proyecto” exploratorio que se trata está dirigido, a la larga, a expandir la huella de carbono, violentando instrumentos internacionales como la Conferencia Marco sobre Cambio Climático (Ley 24.295), el protocolo de Kyoto (Ley 25.438 y 27.137) y el Acuerdo de París (Ley 27.270) –a los que Argentina está comprometida–, poniendo en crisis un amplísimo y valioso ecosistema marino alcanzado por el ODS 14 de la Agenda 2030 y cuya dinámica debe ser protegida por normas de orden público (artículos 3 y 6 Ley 25.675), incluyendo a un monumento natural como es la Ballena Franca Austral (Ley 23.094), y desatendiendo el paradigma eco céntrico que reiteradamente postula la CSJN para la efectiva tutela del ambiente.
En materia ambiental existe un amplio bloque normativo que permite hablar de la existencia de un “Estado Ambiental de Derecho”, pero, como sabiamente sostuviera el autor del código de aguas de Córdoba de 1973, el mendocino Joaquín López: “Las leyes no bastan para defender el medio humano, ya que no son conjuros mágicos que por su mera existencia solucionan los problemas. Es necesario que las conductas y políticas se desarrollen acorde a las previsiones regladas, ya que lo contrario reduce la fuerza regulatoria de la legislación a una figura meramente simbólica”.

*Abogado, Magister en Derecho y Argumentación. Profesor Titular de la Cátedra B de Derechos de los Recursos Naturales y Ambiental – Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Ex juez civil en la ciudad de Córdoba.
Fuente: Agencia Tierra Viva
Amenazaron con arma de fuego
a referenta del Barrio La Resistencia
Resumen Latinoamericano, 5 de enero de 2023.
En ultimas horas de la tarde del miércoles, cuatro individuos muy bien vestidos en un flamante auto ultimo modelo abordaron a la referenta Cintia Pereyra, con la excusa de robarle el celular, la amenazaron y le disparan con armas de fuego cuando llegaba al Barrio 17 de septiembre, ubicado en Ruta 1001 y Atalco. Cabe destacar que habían bajado del colectivo otros tantxs vecinxs pero fueron directamente a ella . Solo a ella.
Cintia es una reconocida luchadora barrial, referente del Barrio La Resistencia, Barrio que con sus 400 familias , vienen luchando por «Tierra para vivir».
«ATACAN A UNO ATACAN A TODOS. LA PROTESTA SOCIAL NO DEBE SER REPONDIDA CON REPRESION NI AMENAZAS»
La compañera CINTIA se encuentra bien de milagro, pero no se puede dejar pasar por alto lo sucedido.
CINTIA, ademas lleva adelante junto a muchas vecinas y vecinos, y sin ayuda gubernamental , «a pulmon» el Merendero y Centro Cultural La Chispita en el Barrio 17 de Septiembre desde donde tambien viene exigiendo mejoras para este enorme barrio de Gonzalez Catan, organizando y movilizando los vecinos.
CINTIA COMO TANTOS OTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS TOCA INTERESES CADA VEZ QUE SE ORGANIZAN Y RECLAMAN LUZ , AGUA ,ARREGLOS DE CALLES O ESCUELAS PARA SUS BARRIOS.
VEMOS EN LO SUCEDIDO CON LA COMPAÑERA CINTIA UN CLARO MENSAJE MAFIOSO LIGADO A PRACTICAS DE LA DICTADURA MAS QUE A LOS TIEMPOS DEMOCRATICOS EN QUE VIVIMOS.
No es la primera vez que los luchadores populares son hostigados, reprimidos , amenazados , golpeados o encarcelados. CINTIA lo sabe bien , ya que con el Barrio La Resistencia fueron desalojados violentamente en 7 oportunidades y las compañeras y los compañeros se siguen organizando y peleando por Tierra Para Vivir.
Desde el Encuentro de Barrios En lucha de La Matanza , de la que es parte CINTIA y sus compañeras y compañeros, hacemos un llamado de atencion a las organizaciones populares , barriales , sociales , de derechos humanos , politicas , sindicales,etc. de La Matanza y *A RODEAR DE LA MAS AMPLIA SOLIDARIDAD A SU FAMILIA , SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS y a cerrar filas contra estas practicas mafiosas .
Hacemos responsables a los organismos de «seguridad» por el bienestar de Cintia Pereyra y su familia , aunque tenemos presente de que lado estan las fuerzas de «seguridad» . En Matanza lo vemos a diario en los casos de gatillo facil , el accionar de la UTOI fusilando por la espalda al juje en el Barrio vernaza o simulando fusilamiento a los pibes de la Escuela tecnica 13 de Barrio Nicole.
El arquitecto del pueblo,Rodolfo
Livingston, partió, pero dejó un
legado imborrable
Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2023.
Arquitecto del pueblo llano, porque siempre pensaba la profesión desde la idea no elitista sino que sirviera a los más humildes. No en vano se lo denominaba «el arquitecto de la gente». Gran amigo de Cuba y por ende defensor de la Revolución a la que le dedicó un libro
Durante la década del 90, Livingston supervisó la aplicación del programa Arquitectos de la Comunidad en Cuba, donde también escribió más de 500 artículos y realizó reportajes en revistas especializadas y en publicaciones de interés general.
También fue columnista semanal en “Juventud Rebelde” (Cuba) durante los años 2002 y 2003.
La noticia de su muerte llegó este viernes a través de una comunicación de su hija y luego su compañera Nidia Marinaro de Livingston. quien publicó en su cuenta de Instagram una foto de Livingston abrazado a su hijo menor Tomás, escribiendo a continuación: «Queridos, murió Rodolfo en mis brazos con Tomás al lado. En paz. Su alma sabia hizo única la despedida».
Rodolfo Livingston: Aprender a Construir con la Gente
Para conocer el pensamiento de Livingston, vale esta excelente entrevista publicada tiempo atrás en la revista VAS, de nuestra colega Mariane Pécora.
Es uno de los arquitectos más conocidos del país. Sin embargo, sus obras no “pesan” tanto como su nombre. Inspirador de la iniciativa cubana Arquitectos de la Comunidad, desde hace casi más de cincuenta años desarrolla un método de arquitectura participativa: hacer “para” la gente y no “pese” a la gente. Experiencia que la socióloga chilena Marta Harnecker, plasma en el libro Diseñando con los Vecinos de la Manzana. Rodolfo Livingston: un arquitecto de nuevo tipo , publicado recientemente en Cuba por Ediciones Mepla. Fue docente en la universidades del Noroeste, de La Plata y Buenos Aires. Es autor de diez libros, entre los que se destacan: Cirugía de Casas (1990), Arquitectura y Autoritarismo (1991), Arquitectos de la Comunidad y El Método (2002), y el ingenioso Memorias de un Funcionario (1991) donde relata su experiencia como director del Centro Cultural Recoleta en 1989, de donde fue expulsado.
En esta entrevista Rodolfo Livingston, advierte y reflexiona acerca de la usurpación del espacio público que hacen las corporaciones en nuestra ciudad.

Ameno, cordial, posee la virtud de inducir reflexiones a través del humor. Característica esta, que le ha dado satisfacciones en su desempeño docente y profesional. En 1960, cae en sus manos el libro de Sartre y Simone de Beauvoir El Huracán sobre el Azúcar y decide viajar a Cuba como voluntario. Lo designan a la ciudad de Baracoa, donde le encargan la urbanización de un barrio insalubre. Los recursos eran escasos, las comunicaciones inexistentes. La gente desconfiaba. Un día reunió a todos los vecinos para preguntarles cómo creían que debían hacerse sus viviendas aprovechado de la mejor manera los materiales del lugar. Entonces surgió el primer bosquejo, hecho con una varilla en la tierra, que se convirtió después en un barrio construido a la medida de sus habitantes. Lo habían diseñado entre todos y estaban contentos. Esta experiencia fue el puntapié para desarrollar su método de trabajo
Subvirtiendo el mito de que el arquitecto sólo está para hacer grandes obras, Livingston se especializó en la remodelación y refacción de casas. Treinta años más tarde, tras la publicación de su primer libro, Cirugías de Casas , lo invitan a dictar un seminario en Cuba. Allí “encanta” a los cubanos, y difunde su método en toda la isla. Se forma así: Arquitectos de Familia, un equipo de profesionales que asesoran a la gente a muy bajo costo. En 1994 el gobierno cubano impulsa el plan Arquitectos de la Comunidad, que consiste en un sistema participativo para pensar la vivienda. En la actualidad dicta estos seminarios en Venezuela.
P. Vas: ¿Se podría decir que usted ha revolucionado la arquitectura, o mejor dicho, que ha subvertido el concepto tradicional de arquitectura?
R. Livingston. Sí, creo que soy un revolucionario. Considero que la arquitectura tiene que estar al servicio de la gente, para darle comodidad y hacerla más feliz. No para satisfacer la vanidad de los arquitectos con formas exóticas, como sostiene la academia de la profesión. A lo largo de la historia de la humanidad los arquitectos siempre atendieron a príncipes y papas. Nunca a la gente. Nadie sabe quién hizo la casa de Aristóteles, de Sócrates o Platón. La gente común construía sus casas con la misma facilidad y coherencia que hacía las comidas: usando los materiales del lugar, adaptándolas al clima y las costumbres. A partir de la revolución industrial, el terreno se convierte en mercancía y comienza la construcción de viviendas en forma masiva. Pero nunca se le preguntó a la gente qué necesitaba realmente. Desde la antigüedad hasta ahora nada ha cambiado, es más, a los grandes templos se le sumaron los shoppings . Claro que hay excepciones, en un barrio o en un pueblo el arquitecto se hace a fuerza de escuchar a la gente. A un joven de la facultad, le enseñan en segundo año a diseñar un aeropuerto pero cuando se recibe no sabe solucionar un problema en la casa de su tía en Lanús.

P.Vas: ¿Qué relación existe entre urbanismo e identidad?
R. Livingston. La identidad se apoya en signos visuales. Si uno sale una mañana y en la esquina donde estaba el café hay un baldío, y llega a la Av. Corrientes y el Obelisco no está, se vuelve loco. Por eso, en los peores momentos de la represión encapuchaban a los detenidos; les quitaban la visón y así los desorganizaban con respecto al tiempo y al espacio. Las letras de los tangos reflejan esta noción de identidad, hasta te diría, mejor que los sociólogos. Por ejemplo: el tango María dice: “Esta mesa, este espejo y estos cuadros guardan ecos del eco de tu voz” . No se trata sólo de un espejo y unos cuadros, significan mucho más. Constituyen signos visuales. Muchos edificios, son representativos de nuestra identidad más allá del valor académico o arquitectónico que puedan tener. Hay bares que nunca debieron ser remodelados, edificios que nunca debieron ser derribados. El Zoológico no debiera haber dejado suelto a Sofovich ahí dentro… (risas) Antes tenía un recorrido que estaba tan sabiamente pensado, que uno creía que era algo inmenso a pesar de sus pocas manzanas. Ahora lo único que tenemos son carteles de publicidad de tres metros de altura. Me recuerda a ese arquitecto norteamericano que cuando le preguntaron: ¿qué es el espacio?, contestó: un lugar para hacer negocios.
P. Vas: ¿Qué opinión le merece la política de planificación urbana de nuestra ciudad?
R. Livingston. ¡No hay una política de planificación urbana! Existen algunos pequeños impulsos, pero los jefes de gobierno, uno tras otro, terminan aliándose a los brokers , emprendedores o desarrolladores como se les llaman ahora… El caso de la Sociedad Rural es paradigmático: se vendió un terreno público en 30 millones de dólares estando tasado en 900 millones. Con la anuencia de Ibarra, se formó una corporación para hacer una sede de convenciones y un centro de ocio con 14 cines, restaurantes y estacionamiento para 2.000 vehículos… Esto, para lo único que va a servir es para que De Narváez y Miguenz hagan negocios. ¡Todo es ilegal! Tan ilegal como lo que están haciendo en Puerto Madero, donde una corporación avanza sobre el espacio que nos pertenece a todos los ciudadanos para hacer negocios. Como te decía antes, el espacio no es para la gente sino para que las corporaciones hagan negocios. Y los jefes de gobierno no son nuestros representantes, sino aliados de esas corporaciones.
P. Vas: El ensanche de veredas de Av. Corrientes, desde Callao a Cerrito, se hizo sin poner uno sólo árbol de los que contemplaba el proyecto inicial. ¿Qué opina de eso?
R. Livingston. Que es un desastre. Y la culpa no es sólo de los funcionarios, también es de los arquitectos. Por una razón: no consultan con la gente. Ningún profesional puede ser tan inteligente como para prever todo. La única garantía para hacer viable un proyecto, desde una casa hasta una ciudad, es el consenso de la gente. La democracia participativa, no la democracia representativa. Por ejemplo: la arquitecta Susana Matta aplicó este método para desarrollar la zona peatonal de Posadas en Misiones, y habló con los motoqueros, con los comerciantes, con los vecinos, con los arquitectos, con todos lo que tenían intereses en la zona… Y salió un proyecto maravilloso. Sólo a través de la participación de la gente se puede elaborar un pensamiento colectivo. Este método se puede aplicar en arquitectura y en cualquier otra profesión o especialidad.
P. Vas: ¿Qué opina del enrejado de los espacios públicos?
R. Livingston. Algunas veces está bien y otras está mal. Por ejemplo: el Jardín Botánico hace setenta años que está enrejado y nadie ha protestado. Está bien. Porque es un living urbano, protegido, en silencio, con plantas… En cambio, no se puede enrejar, por ejemplo, la Plaza de Mayo porque es un lugar con diagonales donde la gente transita de un espacio a otro. Ahora… el enrejado de los monumentos es la continuidad del menemismo. ¿La gente no siente el pasado como propio? No debe haber otro país donde pongan presos a los bustos de sus próceres. ¿Qué es eso? Esto pasa porque la gente ya no siente como propia su historia. No sabe quiénes son sus próceres, ni de dónde venimos.
P. Vas : Existe una tendencia muy fuerte, sobre todo en la clase política, a negar el pasado…
R. Livingston. Sí. Y es interesante analizar como ese discurso prende en la gente. Por ejemplo: Menen siempre decía: “El pasado no existe” y ahora es Macri el que dice:“No hay que mirar para atrás”. Pero claro, te lo venden como un hombre práctico, y eso prende… Los argentinos tenemos que entender que no se puede mirar hacia delante sin entender primero donde uno está parado. En Alicia en el País de las Maravillas, ella pregunta: “¿Y ahora cómo hago para salir de aquí?” Y el gato le responde: “Depende donde quieras ir…” No se da el pasado, el presente y el futuro en forma lineal. El pasado siempre está en el presente. Por ejemplo: el holocausto de 1942 está todavía vivo en mucha gente, entonces cómo no van a estar los crímenes de la Dictadura. Así como hay dolor vivo, también hay muchas cosas bellas vivas… y no se puede negar el pasado.
P. Vas: ¿Qué opina de la construcción de torres por toda la ciudad?.
R. Livingston. Todas las cosas están apoyadas en valores. Depende sobre qué valor se decida la construcción de una torre. Si se erigen apoyadas sobre el valor de mercado, es decir sobre el valor del terreno, regirá el principio de que el interés es la medida de las acciones en lugar de evaluar qué beneficios y que daños puede acarrear esa obra. Si el mercado determina que hay que construir una torre, no importa si al señor de al lado le van a levantar un paredón o si se van a sacrificar casas valiosas que pueden durar cien años más. Esto es profundamente irracional, sobre todo en un país donde hay serios problemas de vivienda.
A esta altura de la entrevista su hija, la actriz Ana Livingston, se ha acercado al café de Corrientes donde estamos charlando. Tienen planeado almorzar juntos. Apagamos el grabador y tomamos algunas fotos. Antes de despedirse agrega: “La ciudad tiene tres enemigos principales: los autos, los jefes de gobierno que se asociaron con el capital en contra de la gente, y los desarrolladores inmobiliarios. ¡Lo de los autos es extraordinario! Vos leés la página de economía, y la economía va bárbara porque se han producido 50.000 autos en un mes. Pasas a la página siguiente, y hay caos en el tránsito. ¿Cómo es posible que no se relacionen las dos cosas? Hay una carrera insensata entre el ensanchamiento de autopistas y la producción de automóviles. ¿Cómo es posible creer en un sistema cuyo éxito lleva al fracaso? El sistema te dice que lo ideal es que cada persona tenga un auto. ¡Si se cumpliera eso la atmósfera duraría una semana! Nadie se ha hecho la pregunta elemental que se formula cualquier persona que guarda zapatos en una caja: ¿cuántos caben? Nos despedimos riendo.
Carta pública en rechazo a la
designación de Antonio Aracre, ex
Ceo de Syngenta, como Jefe de
Asesores del Presidente de la
Nación
Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2023.
Recientemente tomó estado público la noticia que el Sr. Antonio Aracre será el nuevo Jefe de Asesores del Presidente de la Nación. Aracre fue durante 36 años empleado de Syngenta, multinacional del agronegocio, y en los últimos 12 años se desempeñó como CEO de esa compañía para Latinoamérica Sur. El 31 de diciembre pasado dejó su empleo privado para asumir, casi automáticamente, como funcionario público.
Syngenta fue fundada en el año 2000 tras la fusión de dos de las principales compañías del agronegocio: Novartis y Zeneca. Actualmente (como Syngenta Group) está registrada en Shanghai y es propiedad del gobierno de China. El grupo está integrado por miles de empresas alrededor del mundo, con presencia en más de cien países. Con su casa matriz en Suiza, Syngenta Group tiene cuatro unidades de negocio: Syngenta Crop Protection con sede central en Suiza; Syngenta Seeds, con sede central en Estados Unidos; Adama, con sede en Israel; y Syngenta Group China. En Argentina es titular de 14 eventos transgénicos y 166 ingredientes activos de agrotóxicos aprobados por el Estado Nacional, y está asociada para la comercialización del trigo transgénico HB4 en el exterior; además de dominar el mercado de semillas comerciales y exportar granos y oleaginosas.
Syngenta es la mayor fabricante de transgénicos y agrotóxicos del mundo: sus ventas, durante los primeros nueve meses de 2022, fueron de 25.900 millones de dólares, un aumento de 4900 millones, lo que representa un 24% más con respecto al año anterior. En 2021 el mercado más grande de Syngenta fue América Latina, que representó aproximadamente el 33% de sus ventas. El crecimiento no fue producto del azar: con un perfil cuidadosamente más bajo que la empresa Monsanto, Syngenta fue clave en la consolidación de la sojización transgénica de América del Sur, bajo un proyecto que se dio a conocer en el año 2003 como “La República Unida de la Soja”, pasando así por encima de las fronteras y los intereses nacionales.
Hoy las ganancias de Syngenta en Argentina provienen mayormente de la venta de tres biocidas: atrazina, paraquat y glifosato.
- Atrazina: se trata de un herbicida disruptor endocrino, prohibido en 37 países y desde hace 20 años en la Unión Europea.
- Paraquat: altamente tóxico y persistente, prohibido en 72 países, la Unión Europea, Reino Unido, China y Suiza, entre otros.
- Glifosato: Desde 2015 el glifosato fue categorizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC) como un probable cancerígeno en humanos, cancerígeno en animales y genotóxico.
Antonio Aracre tomó un relativo conocimiento público en los últimos años a través de la millonaria pauta publicitaria que puso Syngenta, y que fue distribuida generosamente en medios de comunicación –de ambos lados de la “grieta”-, lo cual le garantizó una cantidad insólita de amables “entrevistas” en radio, televisión y medios digitales.
Este caso nos recuerda al de Juan José Aranguren, que fue CEO de la petrolera Shell desde el 2003 al 2015, año en el que fue nombrado como Ministro de Energía de la Nación en el gobierno del presidente Mauricio Macri hasta junio de 2018.
Esta problemática es conocida popularmente en todo el mundo como “puertas giratorias”: se trata de funcionarios de altos cargos en empresas privadas que pasan a la función pública, y viceversa, garantizando así políticas públicas benéficas para las corporaciones. En la mayoría de los países esta práctica está sujeta a limitaciones o es considerada directamente un delito. La “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, ratificada en Argentina por la Ley 26.907 en el año 2006, establece la obligación de “prevenir los conflictos de intereses imponiendo restricciones apropiadas”.
En nuestra legislación interna la problemática se encuentra prevista por la Ley 25.188 de ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Esta ley establece la incompatibilidad con el ejercicio de la función pública, indicando que deberán abstenerse de tomar intervención pública aquellas personas que han dirigido -en los últimos tres años- una empresa que realice actividades reguladas por el Estado.
Según dicta la ley, entonces, las actividades comerciales de Syngenta se encuentran reguladas por el Estado, como por ejemplo la comercialización de semillas o la venta y aplicación de agrotóxicos, entre muchas otras más.
Si bien el cargo de Jefe de Asesores del presidente de la Nación no otorgaría al ex Ceo de Syngenta el poder para firmar directamente resoluciones o dictámenes, ¿alguien puede asegurar que en sus tareas de asesoría no intervendrá o influirá rotundamente en decisiones relacionadas con las actividades de Syngenta? Desde la regulación de agrotóxicos en el país hasta la sanción de una nueva Ley de Semillas, como viene insistiendo el lobby del agronegocio, son áreas extremadamente sensibles para el presente y futuro de nuestro país.
Pero también es necesario cuestionar cuál será el lugar de un asesor que dejó el trabajo en una compañía transnacional para inmediatamente dedicarse a la función pública en infinidad de temáticas como la propia cotización del dólar, o las políticas relacionadas con la importación o exportación o una eventual regulación del comercio nacional de granos. En todas esas áreas Syngenta tiene intereses directos, particulares y concretos, muy distintos a los intereses generales y de la República Argentina. Los funcionarios públicos tienen que defender el interés nacional, que muchas veces chocan con los intereses de empresas multinacionales como, en este caso, Syngenta.
Mientras el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, en Colombia, promueve la protección de la Amazonía, la defensa del campesinado y la salida de los combustibles fósiles; y el flamante gobierno de Lula da Silva, en Brasil, crea el Ministerio de Pueblos Originarios a cargo de la lideresa indígena Sônia Guajajara y nombra nuevamente como Ministra de Ambiente y Cambio Climático a la reconocida ecologista Marina Silva; en Argentina el retroceso no puede ser mayor, tal como lo muestra el nombramiento en un influyente cargo, cercano al Presidente, de una persona que fue los últimos doce años el más alto gerente en la región de una multinacional con el prontuario de Syngenta.
Por todo ello, solicitamos se revea la decisión de nombrar al ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, como Jefe de Asesores del Presidente de la Nación.
Primeras Firmas
Enrique Viale
Soledad Barruti
Maristella Svampa
Marcos Filardi
Guillermo Folguera
Rafael Colombo
Firmar AQUI
De la urbanización descontrolada
a la bioconstrucción, modelo para
armar
Por Lautaro Nuza, Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2023.
La transformación de un suelo natural en uno urbanizado trae impactos al medioambiente. El modelo de construcción convencional —con rellenos y aplicación de cemento—, las aglomeraciones sin planificación y la presión inmobiliaria lo incrementan y reducen los espacios verdes. La bioconstrucción surge como un cambio de paradigma para el cuidado del ambiente y el acceso a la vivienda propia.
Cuando hablamos del uso indiscriminado de los bienes comunes no solamente nos referimos a la explotación de recursos, el cambio climático, la megaminería o la crisis energética. Hay actividades naturalizadas en las sociedades que afectan sobremanera el contexto en el que vivimos y constituyen modos de hacer y pensar en nuestro día a día. Algo naturalizado como la construcción de una casa lleva aparejado consigo prácticas que modifican el territorio. ¿Hay otra forma de hacerlo? La bioconstrucción se presenta como una alternativa más económica y amigable con el ambiente.
Bruno Colavitto, geólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, invita a entender la urbanización como el pasaje de un medio rural a un medio organizado, parcelado, comunicado entre sí y hacia afuera, que funcionará para ser utilizado para usos habitacionales, administrativos, comerciales o industriales.
También asegura que ello implica un conjunto de obras y actividades que, como toda acción humana, tendrá impactos en el medioambiente. Señala que prácticas habituales como el empleo de pavimento producen impermeabilización de los suelos y causa cambios en lo que se conoce como escorrentía superficial, el patrón de circulación del agua. Este tipo de actividades, explica, aumenta el impacto de las olas de calor o disminuye la capacidad de una región de retener dióxido de carbono. En general, si bien se pueden realizar acciones para reducir los impactos, las grandes urbanizaciones suelen provocar un deterioro en la calidad del aire, el agua y el suelo.
En los últimos años, los procesos de urbanización se amplificaron y modificaron los modos de uso de los terrenos particulares: hay más familias viviendo en un mismo terreno, lo que implica menos espacios verdes por lotes. Cada vez es más difícil encontrar personas que cuiden su jardín o tengan tiempo para cortar el pasto. Según la constructora Oficio la Plata que desempeña tareas en el Gran La Plata, en esos espacios verdes, se recurre cada vez más a la construcción de pisos donde antes había jardines o a la ampliación y construcción de viviendas por causa de la subdivisión de los terrenos.
Las sociedades necesitan modificar su entorno para vivir y para ello es necesario pensar las formas en que pueden desarrollarse estos cambios y su posterior impacto en el medio en el que se vive. La planificación urbana y territorial, asegura Colavitto, no es moneda corriente en nuestro país y, en gran medida, tampoco en Latinoamérica. Esto se debe, agrega, a la presión de actividades productivas, como la agrícola o la forestal y la especulación inmobiliaria, que conviven con una fuerte desigualdad socioeconómica en nuestro continente. La presión del mercado sobre el territorio lleva a una utilización indiscriminada de los suelos y a esto se suman las necesidades habitacionales. Ambas son factores que dificultan una planificación urbana que contemple la minimización del impacto ambiental.
—¿Qué ocurre cuando cambiamos la estructura de los suelos? ¿Cuánto tiempo necesitan para recomponerse?
—Un suelo puede tardar entre miles y cientos de miles de años en formarse. Hablamos de “suelos completos”: con características ecosistémicas como captura de carbono y absorción de las lluvias. Esto varía según el clima de cada región o los minerales presentes. Cuando cambiamos la estructura del suelo, por ejemplo en las urbanizaciones, se transforma su dinámica de funcionamiento. Estos cambios se conocen como degradación del suelo, que puede darse por la impermeabilización, remoción o contaminación. Incluso la eliminación de la cubierta vegetal o los cambios en la vegetación que se generan pueden alterar la composición química del suelo.
—¿Es posible un modo de vida más armónico con el medio en que vivimos?
—Necesitamos un modelo social, económico y productivo que priorice un modo de vida más armónico con el medio en el que vivimos, que ponga valores como la calidad de vida y la justicia social por delante del lucro. Digo ‘priorice’ porque toda actividad humana tiene su impacto en el medio. El problema es que, en el modelo actual, el impacto en la calidad de vida y del ambiente es un número más en una ecuación, solo se mide en dinero. Los pueblos que resisten a la minería son claros en eso cuando dicen: “El agua vale más que el oro”.
—¿Cómo sería ese otro modelo?
—Es posible construir ese modelo más armónico, que debe venir acompañado de políticas estatales transparentes, de un fuerte proceso de concientización y de una creciente participación de la gente en el desarrollo de esas políticas. La ruralización de los espacios urbanos (por ejemplo, con huertas) y la protección de los ambientes rurales son algunas pautas interesantes. El paradigma de la agroecología incluye esta mirada, va más allá de comer sano y abandonar los pesticidas: también mira cómo nos vinculamos con la naturaleza. Hay también en la juventud una necesidad de ese cambio estructural.

Argentina: sin cimientos legales para las urbanizaciones planificadas
En nuestro país no hay datos sistematizados sobre el uso de suelo ni una legislación a nivel nacional que regule la planificación urbana y territorial. Colavitto indica que si el Estado no está presente con políticas de ordenamiento territorial para planificar o regular las urbanizaciones, son la presión del mercado o las presiones sociales (como la falta de acceso a la vivienda) las que avanzan en esos procesos.
Para el entrevistado, “la lógica del desarrollo capitalista y el avance de la urbanización sobre ambientes rurales o salvajes, es la que da origen a pandemias como las que vivimos con el Covid-19”. La urbanización desregulada, sumada a los múltiples usos que se le da a los suelos, el monocultivo, la deforestación, la industria contaminante y el uso de los terrenos por parte de los ciudadanos traen consigo consecuencias que no se toman en cuenta a la hora de pensar estas prácticas y su implementación.
“Por lo general, las urbanizaciones se realizan cercanas a zonas donde se encuentren bienes como el agua o suelos fértiles. Por lo tanto, para instalarse allí, se deben realizar obras que modificarán la dinámica de los ríos, que alterarán el uso del suelo, que pueden producir contaminación”, explica Colavitto.
Por ejemplo, en Argentina, muchas de las grandes urbanizaciones se asientan en los humedales, que actúan regulando la dinámica fluvial, preservando la diversidad de fauna y de flora y como trampas de dióxido de carbono. Colavitto señala que se invierten millonarias cifras en construir barrios privados, mientras hay aún más de tres millones de viviendas faltantes en el país.
“La especulación financiera permite que unas pocas personas concentren terrenos no productivos en un país donde habría que fomentar la producción de alimentos sanos para el consumo interno. La construcción de viviendas de lujo que persiste en distintas zonas de nuestro país, no solo aumenta la desigualdad, la disgregación social y otros índices asociados a ello, sino que está en las antípodas de sostener una buena relación con la naturaleza, por más greenwashing que se quiera hacer”, cuestiona.
A la desigualdad se le suma la descentralización de las regulaciones. Las herramientas legales que se utilizan están dispersas —usualmente dependen de los municipios— y pueden ser positivas o negativas. Colavitto menciona como ejemplos la Ley de Manejo del Fuego, la zonificación minera aprobada y luego derogada en Chubut o el intento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a IRSA de construir edificios de lujo en una de los pocos humedales presentes en territorio porteño.
—¿Cuáles son las consecuencias que trae una urbanización desregulada?
—Además de las consecuencias a nivel social, las tiene a nivel ambiental. Hay algo que no siempre ocurre o no siempre está bien hecho: antes de realizar emprendimientos grandes (construcciones de centros comerciales, de rutas, de barrios sociales o residenciales) se debe contar con estudios de factibilidad y de impacto ambiental. La falta de esos estudios o su realización parcial poco exhaustiva es común en muchos casos. Se necesita un fortalecimiento de los mecanismos de control del Estado y también un fomento (y espacios para) una mayor participación ciudadana. Si no se conoce de qué forma un emprendimiento urbano modificará el ambiente, en general las consecuencias son negativas. El caso del alud de Tartagal es elocuente: esa falta de planificación puede aumentar la exposición a amenazas naturales. En zonas como el Delta la alteración de la cota, el relleno de zonas y el dragado de los canales aumentan los procesos de erosión y cambian el patrón de inundaciones.

La bioconstrucción y la permacultura, otro horizonte posible de urbanización
Las construcciones en barro son aquellas que antes se conocían como de adobe. El adobe es un ladrillo crudo hecho de barro, con el que se construye con una amalgama también producida con mezcla de tierra y agua, la misma que se utiliza para el revoque. Tirzo Urzay es bioconstructor y promotor de la permacultura. Explica que actualmente ya no se utiliza la técnica del adobe.
“Hoy en día la técnica del barro ha evolucionado bastante, tiene diferentes variantes. Yo experimenté y elegí una variante que fue la que más me agradó, que es combinar ciertas cosas con la construcción tradicional. Como carpintero, me encantó hacer la estructura en madera y después hacer el forraje y los revoques con una combinación de pasto seco o paja y barro”, cuenta. Esa es la técnica que se usa actualmente, también conocida como estilo quincho.
Urzay comenta que existen muchos mitos respecto a la construcción de barro, por ejemplo que es muy compleja o que atrae bichos como las vinchucas. Pero asegura que una casa bien lograda, que no es tan difícil de lograr utilizando barro, no tiene diferencias estéticas con una construcción de hormigón armado o mampostería. Y destaca los beneficios económicos, la calidad térmica y acústica y el diseño que se puede generar.
“El 80 por ciento de los materiales necesarios se obtiene gracias al esfuerzo y al aprovechamiento del terreno donde se construye”, destaca. Sin embargo, aún no se opta masivamente por esta alternativa porque no se presenta como atractiva en el mercado y en la publicidad. “Las empresas constructoras y los fabricantes hacen una buena e intensa propaganda y logran que se valoren más unos materiales que otros”, reflexiona.
Se construye de determinada manera porque hay un despliegue publicitario que ofrece una vivienda rápida, de calidad, con productos «modernos e inteligentes», en un sistema que es masivo. “Yo no puedo hacer propaganda para que me vengan a comprar barro, porque todos lo tienen en su casa. Pero puedo enseñarles a hacer su propia casa con ese material”, añade el bioconstructor.
Para adquirir una casa en el sistema tradicional se tiene que tener un sueldo fijo y pagar lo que el mercado pide: cuotas, materiales y un terreno. “La permacultura propone algo muy diferente: que con tus tiempos y tus manos enfoques tu energía, tu trabajo, tu cariño para poder hacer tu casa a tu gusto y con tus necesidades. A largo plazo, vas a tener tu casa antes, hecha por vos mismo y sin deudas”, dice Urzay. La bioconstrucción está económicamente al alcance de todos. «No se necesita más que un pedazo de tierra, agua y pasto que pueden ser fibras vegetales de diferente tipo», explica.

Planificar para construir: la tradición, los ladrillos y el cemento
Juan Cruz es arquitecto, graduado en de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se dedica a la planificación y construcción de viviendas. “Planificar una casa en sí me parece una necesidad. Una persona necesita una casa para vivir. Sin embargo, hay muchos parámetros que condicionan las posibilidades de la gente: construir es muy caro, sin duda el factor económico es decisivo”, comenta.
¿Qué cosas entran en juego al pensar un hogar? ¿Qué condicionamientos trae consigo la sociedad y sus estándares? Cruz advierte que existen articulaciones entre lo que se entiende como tradicional (de hecho así se le llama a la construcción de ladrillos en nuestra región) y las posibilidades de los individuos, el acceso a recursos y a técnicas constructivas. “Hay una idea muy fuerte que tiene que ver con la noción de un ladrillo sobre otro, de hacer construcciones fuertes e invertir en eso”, grafica.
La llamada construcción tradicional tiene como base entender el territorio como propiedad. Ello conlleva a que cada individuo haga uso del ambiente a su antojo, modificándolo sin tener en cuenta el daño que esto puede generar. Los procedimientos están estandarizados: se construye removiendo la capa vegetal y rellenando —lo que implica la instalación de canteras de tosca— y construyendo una vivienda a perpetuidad, eso quiere decir que se piensa la vivienda como un bien privado y para toda la vida. Entender el territorio en las lógicas de la propiedad privada nos expone a usos desproporcionados, ignorantes e individuales de los recursos.
Pensar nuestro hogar como una propiedad, es otra de las manifestaciones de este sistema, donde lo individual es más importante que lo colectivo. Algo mínimo en la construcción –nos cuentan desde Oficio la Plata- es dejar un metro cuadrado en las veredas. ¿Cuántas viviendas lo respetan? Constantemente se pide a los grupos de mantenimiento y construcción, sacar arboles, tirar hormigón en veredas, como si estas fueran patrimonio de esa persona. En algunos lugares no se permite sacar arboles, porque estos pertenecen al conjunto de vecinos. Pero eso parece un privilegio de ciertos lugares.
“En la actualidad, hay una mayor toma de conciencia sobre el impacto de nuestra forma de vivir en el medio ambiente. Es más común ver calentadores solares en las casas o el tratamiento de algunos residuos”, dice Cruz. “La arquitectura, como muchos otros campos, queda atada siempre a la lógica de mercado, que permite que unas cosas se hagan y otras no. Por eso, es muy importante que surjan líneas de créditos que les permitan a las personas construir la casa que quieran”, agrega.
Fuente: Agencia Tierra Viva
Puerto Rosario. «Todos adentro
no a los despidos»
Por Facundo Durán*, Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2023.
Acá no se rinde nadie: por inmensa mayoría la asamblea portuaria votó defender a los 5 trabajadores despedidos y que nadie entra sin ellos. La UIA presiona por derrotar la huelga: son momentos decisivos. Entre todos los sindicatos y organizaciones solidarias hay que bancar el piquete y la vigilia para que este lunes el puerto siga parado. Es necesario un paro regional de la CTA y la CGT para apoyar a las familias del puerto.
Enero arrancó movido y hay que ir la hueso: las patronales quieren quebrar la lucha portuaria. Pero los obreros y sus familias se les paran de mano: el puerto rosarino, dirigido por los estafadores de Vicentin y la chilena Ultramar, sigue parado, con piquetes en todos sus accesos. Y las patronales nucleadas en la Unión Industrial Argentina ponen el grito en el cielo: quieren que liberen los accesos, que liberen los containers con sus insumos. Al costo que sea, pidiendo que declaren como una actividad esencial el trabajo portuario. Un apoyo abierto a los Nardelli, que tras un reclamo salarial respondieron con despidos y que los Ministerios de Trabajo -nacional y provincial- miraran para otro lado. El colmo fue que dictaron una conciliación obligatoria con los despedidos adentro que la empresa no acató, pero todo fue un «siga siga».
Pese a que los empresarios ganan millones con la actividad portuaria, miles de trabajadores y familias que siguen el conflicto por la TV no pueden entender porque tanta saña con los 5 trabajadores. En los piquetes había una esperanza de que ofrezcan una solución pero también desconfianza porque los que realmente laburan, los que paran la olla entre cubiertas quemadas todos los días no ven muy bien lo que viene haciendo la conducción sindical. Y tenían razón.https://www.youtube.com/embed/CQBUYCy752M
Este viernes el SUPA, el sindicato portuario, propuso hacer una asamblea para ¡otra vez! votar si entrar a laburar dejando en banda a los despedidos o seguir en la lucha. Pero las ilegalidades de la patronal, la desesperación de la UIA y la voluntad de lucha de los compañeros en varias asambleas demuestra que se puede ganar. El sindicato no debería patear en contra; mucho menos en los medios. Se tendría que poner la 10 de capitán, como Messi y decir que ’este grupo no los va a dejar tirados’. Entre cantos de «unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode» se votó masivamente continuar la lucha hasta reingresar todos. Aunque la asamblea fue clara y contundente, la conducción sindical planteó en los medios que el lunes podrán entrar a trabajar quienes quieran. Esto no es lo que votó la asamblea y en vez de enfrentar a una patronal que está más sucia que una papa, puede enfrentar a trabajadores contra trabajadores. El canto de la asamblea fue claro: unidad de los trabajadores. Si la UIA pone el grito en el cielo es porque tienen millones de dólares parados por nuestra lucha. Los portuarios tienen la sartén por el mango. Si se abandonan a los 5 compañeros, el resto entrará con la cabeza gacha y luego vendrán con su plan de fondo: las 8 horas.
Momentos decisivos: todos con los portuarios

Este jueves los trabajadores decidieron encadenarse en el acceso al puerto amenazando con prenderse fuego. Fue una medida desesperada en la que se expresó el cansancio de que negociación tras negociación no haya ninguna respuesta favorable. Hartos de los tiempos del estado y las patronales, que disfrutan de sus vacaciones en enero, patearon el tablero. Y con los despedidos al frente pero con cientos de trabajadores acompañando, volvieron a poner en la primer plana de todos los medios el reclamo obrero. Por la tarde, una conferencia de presa improvisada junto a Gustavo Teres de AMSAFE, Lorena Almirón de ATE y Diego Ainsuaín de Siprus, junto al apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos mostró el apoyo a la lucha contra los despidos.

Este fin de semana continua el acampe y la lucha portuaria. Este lunes será un momento decisivo: el sindicato asegura que quien quiera ingresar a trabajar, podrá hacerlo. Los trabajadores se mantienen firmes: convocan a todas las organizaciones a acompañarlos para sostener la huelga. Hay que rodear de solidaridad esta pelea. Todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales, empezando por las combativas, tenemos que armar una vigilia para que nadie entre a trabajar. AMSAFE, la CTA, SIPRUS y los sindicatos que apoyan la lucha tienen una fuerza enorme para apoyar: hay que bancar los piquetes para sostener el paro.
La solución al conflicto en el puerto de Rosario es una sola: todos adentro o sigue la lucha. Para rodear de apoyo y solidaridad, para fortalecer la lucha contra los despidos, el paro regional de la CTA y la CGT es una medida concreta para derrotar a los empresarios. Si el puerto es de la provincia, fuera los Vicentin! Que el puerto lo maneje la provincia, con el control de los trabajadores para terminar con toda especulación.
*La Izquierda Diario
El proyecto de blanqueo de «ahorros»
de Massa
Por Juan Valerdi*, Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2023
Los blanqueos de capitales siempre representan un acto injusto y a veces patético. Injusto con los boludos/as que pagan sus impuestos y/o que no tienen las ventajas de los que fugan miles de millones de dólares ni las oportunidades de los/as que lo hacen «solo» por algunas de decenas de miles a la caja de seguridad.
Y patético porque representa, en el «mejor»de los casos, la impotencia del estado para perseguir a quienes incumplen la ley y vacían las arcas del estado y sus posibilidades de acción social, educativa, de salud, etc.
Pero más patético aún cuando evidencia la voluntad de la mayor parte de la clase política de no perseguir a los evasores/fugadores (que suelen ser sus aportantes de campaña o incluso parientes, socios y testaferros) y bajo el escudo de palabras positivas como ahorro o «reparación histórica» y de supuestas oportunidades de blanqueo para un «chiquitaje» irrelevante, encubren otra oportunidad para que los grandes evasores/fugadores/endeudadores aprovechar precios de saldo y tasas de interés delirantes y explosivas para hacer grandes negocios financieros.
Cada gobierno suele tener uno de estos «blanqueos» y el de alberto fernandez de la mano de massa se trata de legislar para cuando se supone que un acuerdo con el mayor lavador del mundo, EEUU, le dará a argentina datos de quienes tienen cuentas declaradas en ese lavadero y no declaradas ante la AFIP.
1ra mala noticia, los incautos tienen tiempo desde la firma del acuerdo hace unos dias hasta el 31 dic 2022 para cambiar sus fondos a cuentas sin remuneración o cerrar las cuentas porque los datos serian de intereses ganados a partir del 1 enero 2023 y de cuentas a nombre de titulares argentinos. (todos los peces grandes y medianos tienen sus cuentas a nombre de empresas cáscara en guaridas fiscales y solo los peces pequeños son tan incautos para tenerlos a nombre propio o de parientes o amantes)
2da mala noticia, pensar que EEUU en el momento de su historia que más necesita seguir los pasos de su imperio fundador (inglaterra) lavando y succionando dinero de todo el mundo a medida que su potencia industrial declina va a comenzar a «traicionar» a quienes «confiaron» en su sistema financiero y «paraíso fiscal» de hecho es cuando menos inocente y tal vez un acto de manipulación. Porque en realidad lo que se firmó con EEUU no es un convenio de intercambio de información sino una adhesión de argentina a la ley FATCA de EEUU que basicamente se puede resumir en «que tus bancos me den de modo directo dame toda la información financiera que yo les pida sin intermediación estatal y cada tanto te mando unos perejiles, enemigos políticos y personajes famosos para que muestres que el convenio nos sirve a ambos».
3ra mala noticia en el proyecto de ley se pone destinos rimbombantes como pagar la deuda con el FMI subsidiar pymes u otros destinos valiosos, sin embargo la recaudación sin duda será irrelevante en su valor total y por ende el aporte a estos nobles fines.
4ta mala noticia, a medida que cada gobierno del signo que sea otorgue generosos blanqueos que además permiten blanquear sin traer el dinero a argentina, excepción patética de los blanqueos argentinos inaugurada por Macri y seguida por el actual proyecto, menos y menos grandes magnates económicos van a pagar sus impuestos y dejar de fugar capitales sabiendo que les es fácil esperar impunidad no solo de la justicia afín sino del propio poder ejecutivo cómplice o mendigante. Y las clases medias altas cada día más, llevadas de la nariz por los grandes medios monopolicos y sus usinas, pedirán emularlos y no pagar impuestos (ganancias por ejemplo) en vez de pedir que se les cobre y aplique la penal tributaria o cambiaria a quienes vacían el estado.
En síntesis esa es mi visión del proyecto de blanqueo que está en este momento en el congreso, de los previos y del que vendrá con el próximo gobierno.
Abrazo, Juan Valerdi, economista al que le jode bastante que nos tomen de boludos.
Fin 2022 /Inicio 2023: Política
y Estado lejos del pueblo
Por Juan Guaján, Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2023.
Se acabó el 2022 a todo volumen. Como un símbolo del año que se fue, quedó brutalmente demostrado que ¡los argentinos cuando queremos podemos! Pero que, ni sus hijos -que gobiernan o mal gobiernan-, ni el poder -que los sostiene-, tienen voluntad que las cosas cambien, en la dirección de los intereses, necesidades y aspiraciones de absolutas mayorías.
Quienes tuvieron o tienen dudas al respecto recibieron el aire fresco que, como no podía ser de otra manera, vino de la calle. Fueron millones y salían para una alegre celebración: El triunfo en el Mundial de Fútbol. Fue un cierre muy distinto a los datos que vienen de los números sobre el estado de la sociedad y las angustias de la vida cotidiana.
En estos días la vida cotidiana y el fútbol fueron hermanados por las masividades de los festejos. Pero ambos transitan por caminos distintos. El fútbol no resolverá la mishiadura actual, aunque es cierto que una alegría futbolera levanta el ánimo y muestra que no somos tan incapaces como -a veces- parecemos o nos hacen creer. Esa suba en nuestra autoestima nos dará mayores fuerzas para dar vuelta la tortilla que se está cocinando.
Bajando a tierra estas ideas generales es propósito de estas líneas reflexionar sobre algunos aspectos de esta realidad,determinada por esta ruptura entre una dirigencia -que se autosatisface con ella- ante un pueblo que, mayoritariamente, la padece.
Brevemente se concentrarán las consideraciones entorno algunos temas, elegidos como prioritarios: La marcha de la economía; las drogas, su rol financiero y de control social; cambio climático y agua como problemas cada vez más graves.
LA MARCHA DE LA ECONOMÍA
La economía argentina del 2022/23 soporta dos miradas extrañamente ambiguas y contradictorias, aunque -en cierto modo- se complementan a través de la continuidad del statu quo.
Todo parece indicar que la mala situación, que hoy estamos transitando, difícilmente tenga un futuro inmediato de grandes avances o profundas transformaciones. Desde el sistema avisan que lo mejor que puede pasar es que continúen los “ajustes” que ensaya Sergio Massa, un hijo dilecto del imperio. Desde abajo, la mayoría reniega de ellos, pero sin una estrategia y práctica alternativa, suficientemente fuerte, comunicable y compartible con el conjunto.
Pero hay un dato, que consta en un extenso Informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, cuya tendencia debería despertar hasta las conciencias más apagadas de la sociedad. Allí se dice que la indigencia, entre los menores de 17 años, prácticamente se duplicó entre los años 2010 y 2022. En ese espejo deberíamos mirarnos todos para preguntarnos: ¿Qué hemos hecho para que eso no ocurra y qué haremos para que no continúe?
Lo más grave de la presente situación económica es que los efectos de la misma vayan adquiriendo el lugar de aquello que no se puede modificar. ¿Porqué? Porqué se impuso la idea de que eso ¡es lo que hay! Ese culto al posibilismo permitió que lleguemos a las proporciones mencionadas y que convivamos con ellas, como algo lógico o imposible de cambiar.
Para el 2023, la mayoría de las estimaciones evalúa que habrá una disminución de la inflación pero que la misma se haría al precio de un estancamiento económico, cuyos valores serían apenas positivos o prácticamente neutros.
Esta tendencia correría en paralelo a la situación internacional. Acerca de la misma crece la opinión que un tercio de la economía mundial -entre ellala de EEUU- entraría en recesión, tal como lo viene preanunciado el gurú de la tecnología: Bill Gates. La razón, además de la guerra, surge de la necesidad de frenar lo que ellos llaman “la inflación” que hoy ronda –en sus países- en el 6% anual, una cifra semejante a nuestra inflación mensual.
El campo que proporciona los mayores números de nuestra actividad productiva padecerá los efectos de una duradera sequía. En lo que respecta a la evolución del trabajo, todo indica que no tendrá grandes diferencias al año actual. Lo principal de la fuerza laboral estará compuesta por trabajadores informales o cuentapropistas, con una desocupación formalmente baja, pero con avances de la ya profunda precarización que hoy tenemos.
Si las cosas no cambian, en ese pozo tratarán de sobrevivir los millones que seguirán pagando los platos rotos de esta situación.
LA DROGA: SU ROL FINANCIERO Y DE CONTROL SOCIAL
Es pretensión de estas pocas líneas recoger la importancia de esta cuestión en nuestra sociedad actual. No se trata de señalar sus efectos sobre quienes son adictos a las mismas y del modo que tales actividades destruyen el tejido social de la comunidad. Es algo más grave, aunque sea simple y sencillo, señalar los aspectos centrales por los cuales fracasan una y otra vez las proclamadas políticas de “combate” o “guerra” al avance de las mismas. En este sentido es bueno destacar la importancia de dos aspectos que están en la raíz de esa inútil “guerra” tan difundida y con tan escasos resultados. Se trata del rol que tiene el aspecto financiero en el negocio de las drogas y sus efectos para el control social en el mundo contemporáneo.
Desde el punto de vista financiero no hay que ser muy audaz, ni un gran investigador para darse cuenta que el voluminoso dinero que circula para estos fines utiliza las filiales de los más importantes bancos mundiales. En estos años, como parte de los enfrentamientos por el manejo de esos negocios, organismos de control norteamericanos aplicaron multas, por centenares de millones de dólares, a conocidos e importantes bancos por estar involucrados en esas maniobras de lavado de dinero. Acuerdos internacionales, como la Convención Única sobre Estupefaciente de la ONU, han elaborado sesudos pactos y estudios sobre este tema. Sin que lo digan, con las palabras más justas y merecidas, surge de allí mismo que los bancos son un eslabón clave para que el dinero de esos negocios se incorpore al mundo legal.
Este es un aspecto de este negocio. Pero hay otro, no menos importante, se trata del uso de la droga para el control social.
Hay variadas formas para ello. Ellas incluyen las organizaciones de tipo social que las mafias de la droga van copando o construyendo a tales fines; su aprovechamiento de la política, ya sea haciendo propios los espacios que ésta controla o desplegando actividades en territorios que la política abandona. Todo ello sin contar los múltiples mecanismos que tiene para asegurarse las impunidades estatales con las que cuentan.
Pero el aspecto más grave, que entrelaza ambas cuestiones, es que las propias Naciones Unidas integraron a su debate el vínculo entre lo que denominan el terrorismo internacional y la cuestión de las drogas. Como un adelanto siniestro a esta perspectiva en mayo del año 1974, al término de un Encuentro Internacional contra el Tráfico de Drogas presidido por el Embajador Norteamericano –Roberto Hill- y José López Rega, prominente funcionario de aquel gobierno argentino, este último –en un exceso verbal- “batió la justa” diciendo que “el combate contra las drogas forma parte de un plan político, de lucha contra el narco-terrorismo”. Esta es “la verdad de la milanesa” y eso explica gran parte de lo ocurre con el tema drogas. Al mismo objetivo fue integrado el FMI. En 1989 los principales países de Occidente crearon el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) destinado a “combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo” y elaboraron unas “recomendaciones” a tales fines. Con posterioridad, la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó esas “recomendaciones” y las trasladó a sus países miembros, para poner en marcha un marco legal para su aplicación. Cada país se llevó una copia de esas “recomendaciones” y –los dóciles parlamentos- aprobaron, las llamadas “leyes antiterroristas” que tienen por función meter miedo en la sociedad y fortalecer los controles sociales. En nuestro país ello se expresó en la ley 26734 (año 2007) y reformas posteriores (año 2011) que merecieron críticas de amplios sectores de la sociedad, entre ellos el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel y Eugenio Zaffaroni, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia. Para la mayoría de los juristas se trata de desvaríos punitivos.
Así es como la droga, el maligno cáncer que nos carcome, avanza en el mundo entero. En la región el crecimiento parece incontenible y -según los datos oficiales del 2022- nosotros somos el país que más creció durante este último año.
Varios lugares, con Rosario a la cabeza, saben lo que eso significa. Allí hubo 282 asesinatos en el 2022, estableciendo el récord histórico desde que esa ciudad existe.
Son varios los grandes factores que permiten este desarrollo sin límites de uno de los fenómenos más graves y corrosivos de la sociedad actual. Ellos son la naturalización del fenómeno, para gran parte de la sociedad. Allí las “buenas conciencias” ceden ante la ajenidad de algo que imaginan lejano e incontenible. Por último, la impotencia que se despliega a la vista de todos porque, la mayoría de la sociedad, ha sido convencida que nada se puede hacer frente a una situación donde diversas expresiones del Estado -con sus vergonzosas complicidades- resulta que están más cerca de ser parte del problema que de aportar a alguna solución.
AVANZAN LA CRISIS CLIMÁTICA Y LOS PROBLEMAS DEL AGUA
Si hay temas donde la confrontación entre quienes provocan los grandes problemas y quienes los padecen son rotundas, ésas son las cuestiones que están enunciadas en el título del final de estas reflexiones.
Los últimos siglos de la historia de la humanidad están guiados por la lógica de que la técnica y los recursos del planeta, no tienen otro límite que las ganancias que permiten acumular y acumular más ganancias (dinero) y poder para imponerse a los demás. A eso le llaman “progreso”. Ahora la realidad les demuestra que, a la vuelta de la esquina, están los topes que daban por inexistentes.
Gran parte de esos límites fueron construidos por la propia acción humana y ahora vienen las facturas a pagar y los poderosos pretenden que lo hagan los de abajo.
Veamos: ¿Quiénes son los principales afectados por los fenómenos (terremotos, vendavales, inundaciones, sequías) que afectan la vida humana? En el origen de muchos de esos hechos están los propios humanos. El extractivismo, de minerales, maderas, agua o tierra fértil, ha sido una de las formas usadas. La principal razón es sencilla: Producir más ganancia. La falta de respeto por las propias leyes, condiciones y posibilidades de la naturaleza está en el origen de muchos de éstos fenómenos.
Enteras barriadas urbanas o lejanas poblaciones rurales están siendo privadas del agua, que se va transformando en una de las mercancías cada vez más caras y difíciles de conseguir.
La creciente privatización del agua hace que se vaya transformando en un gigantesco negocio. Argentina avanza en esa dirección mediante acuerdos con la empresa israelí Mekorot, las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Río Negro, fueron las primeras en firmarlos. Son acuerdos, avalados en los viajes de funcionarios del gobierno nacional, con quienes -según denuncias internacionales- secaron el Río Jordán, privando alpueblo palestino del acceso a la misma. Esta política está guiada por la privatización del principal elemento de la vida humana en el planeta y tiende a una concentración económica y el control del agua en manos de los sectores más poderosos.
Acerca del cambio climático, en términos concretos, la economía argentina va por el tercer año del predominio del fenómeno de La Niña, que se extendería hasta el mes de marzo y cuyas principales manifestaciones son sequías y calores extremos.
Las pérdidas estimadas, por peores rindes y menores extensiones sembradas, suponen -para este 2023- una cifra que ronda los 5 mil millones de dólares y que alcanzan a la mayoría de las producciones, con situaciones extremas -como el trigo- con caídas del 50%.
Son más que elocuentes las imágenes de campos secos y cuerpos de animales muertos que testimonian los efectos de lo dicho.
Las irresponsables formas productivas actuales no son ajenas a estos fenómenos.
El Gobierno compra armas a
Israel
Poro Susana Lara / Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2023
Jorge Taiana firma con Israel en diciembre
El 2022 cerró con acuerdos comerciales para la compra de equipamiento para Defensa. Una empresa israelí venderá dos tipos de drones. Se desconoce la hipótesis de conflicto que sustenta la operación.
Argentina confirmó que es mercado favorable a Israel en la expansión de la industria armamentista al calor de la guerra Rusia-Ucrania y de la disputa por el control hegemónico ante los “nuevos conflictos de seguridad”. A partir de un contrato firmado al finalizar el año pasado, la empresa israelí UVision Air Ltd. venderá a Argentina un sistema de armas que combina características de una aeronave no tripulada (UAV, dron en lenguaje coloquial) y de un misil, de acuerdo a lo que explican los propios fabricantes.
El Estado nacional comprará tecnología de precisión inteligente de tipo loitering (merodeadora, en la jerga de la industria de armas) de dos modelos, según informó Jorge Taiana, ministro de Defensa.

Argentina firmó un contrato con SIBAT (Dirección Internacional de Cooperación para la Defensa del Ministerio de Defensa de Israel) aunque la fabricante es UVision, estrella en el mercado internacional por su desarrollo del sistema Hero. “Este tipo de sistemas resultan de gran utilidad para atacar blancos esquivos en el marco de operaciones especiales, contra el terrorismo o cuando no es posible o recomendable el empleo de fuego de apoyo en forma de artillería o aviación”, informó la prensa cuando se presentó en una feria comercial en Europa en 2019.

Aunque el anuncio oficial no lo aclaró, Argentina sería el primer país latinoamericano que incorporará esta tecnología que ya tiene el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM) y la Infantería de Marina estadounidense.
Alianza estratégica
Existe un vínculo estratégico entre ambos estados que trasciende a los sucesivos gobiernos. Argentina e Israel firmaron en 2010 el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Industrial y Tecnológica en Defensa. En octubre de 2018, poco antes de la cumbre del G-20 en la CABA, esta misma cartera compró un software de vigilancia a la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems Ltd., en nombre del ministerio israelí.
Por ese acuerdo marco, Argentina acordó contratar bienes y servicios para el Proyecto Núcleo de CSIRT (Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad Informáticas) y CERT (Equipo de Respuesta de Emergencias Informáticas de Ciberdefensa).

En criollo, el gobierno argentino compró a Israel un paquete de software de ciberdefensa y ciberseguridad con la capacidad de recolectar y analizar información de las redes sociales y acceder a bases de datos públicas y privadas, medida publicada en octubre de ese año en el Boletín Oficial.

Más recientemente, en noviembre pasado la cartera de Taiana cerró un convenio con la empresa IMPSA (trasnacional de origen argentino) y la israelí Elbit Systems para reequipar los tanques TAM2C. Elbit forma parte del consorcio IAI junto con Tadiran e Israel Military Industries del acuerdo de hace doce años. El proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) de fabricación local comenzó en 2005, con una licitación internacional que se ensambla con el acuerdo bilateral del 2010.
Raros peinados nuevos
“Durante las últimas tres décadas el Estado de Israel ha mantenido un importante liderazgo en innovación en seguridad cibernética, así como la capacidad para desarrollar soluciones innovadoras ante el surgimiento de nuevas amenazas cibernéticas. Esta experiencia se ve reflejada en el flujo constante y acelerado de fondos de capital de riesgo en la industria de ciberseguridad Israelí, que representó el 15-20% de las inversiones privadas globales en seguridad cibernética en 2019 ($114 millones USD). El gobierno participa activamente en el desarrollo del sector de ciberseguridad, con una activa participación del sector privado y la academia. En 2019, se inauguró el ecosistema de ciberseguridad en Beersheva, con la intención de acercar multinacionales, startups, capital de riesgo, la academia y unidades de inteligencia del ejército israelí. Además, la Autoridad de Innovación Israelí ofrece becas para apoyar programas de investigación y desarrollo en tecnología de defensa cibernética, junto al establecimiento de laboratorios de innovación tecnología específicamente enfocados a este sector. Actualmente, existen 400 empresas de ciberseguridad registradas en Israel, de las cuales 35 generan ingresos de más de $10 millones USD al año”, publicó el gobierno mexicano.
El gobierno adquirió “municiones merodeadoras livianas, para ser empleadas como medio antipersonal, contra vehículos ligeros o Puestos de Comando, y otras de mediana capacidad para uso contra vehículos blindados, bunkers, artillería antiaérea, y radares, ya que disponen de una mayor carga explosiva, más alcance y tiempo de merodeo (autonomía)”. También “la munición merodeadora inerte, que es la misma munición pero sin carga explosiva, lo que le permite aumentar el tamaño de las baterías para darle mayor autonomía de merodeo para cumplir específicamente funciones de observación y vigilancia o para capacitación del personal, ya que ésta es recuperable y reutilizable”.
No conocemos ningún debate parlamentario sobre el modelo de Defensa que requiere de este tipo de equipamiento, el que la sociedad civil puede deducir por los usos concretos que otros actores del escenario mundial ya están haciendo. La propia empresa se encarga de aclarar que “HERO-30 es transportable en una mochila, es el sistema más pequeño de la familia UVision de sistemas merodeadores inteligentes. Puede desplegarse en cuestión de minutos y alcanzar velocidades de hasta 100 nudos y es ideal para misiones antipersonales”.
FUENTE: TRAMAS, Periodismo en movimiento
Envio:ResumenLatinoamericano

























No hay comentarios:
Publicar un comentario