Porque tenemos memoria
y sabemos la verdad
luchamos por la justicia
16 de enero de 2023
TROPEL del 12.01.2022.
Tartagal: acampe y olla popular en la
puerta de las oficinas de Aguas del
Norte
Por Maira López, Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2023.
En medio de las protestas, el presidente de Aguas del Norte, se comprometió a realizar nuevos pozos de agua y el Ente Regulador suspendió el cobro de la facturación de agua y energía cuestionada en los departamentos San Martín y Orán.
Vecinos y vecinas autoconvocados de Tartagal, en el departamento San Martín, se manifestaron este martes por el centro de la ciudad y en las afueras de las oficinas de la prestadora del servicio, Aguas del Norte, por la falta total de agua desde este último fin de semana. Se armó un acampe y olla popular que se mantendrá hasta que se adopten medidas concretas en relación a la problemática que se vive desde mediados de noviembre.
Hace más de un mes y medio que el dique Itiyuro, principal fuente de abastecimiento de la zona, viene con una baja pronunciada en el nivel de agua. Y este fin de semana el dique quedó totalmente seco. Según el gobierno de Salta, se trata de la baja «más severa de los últimos 50 años», en cuyo marco se declaró la emergencia hídrica en toda la provincia.
En medio de las protestas, los vecinos se reunieron con el presidente del directorio de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún. Tras distintas manifestaciones sobre la gravedad del asunto, sobre todo para las comunidades indígenas y barrios alejados del centro tartagalense, se firmó un acta compromiso con el funcionario.
Jarsún leyendo el acta acuerdo.
Se acordó la realización de estudios para la construcción de nuevos pozos de aguas, a cargo del geólogo Carlos Manjarrés. De acuerdo a lo dicho por Jarsún ante los vecinos, se trataría de cuatro pozos: uno en el Kilómetro 6 de la ruta nacional 86; dos en dirección al paraje Tonono, y el cuarto en dirección al paraje Yacuy. Además, les informó que ya se encuentra en marcha la perforación de un pozo en la zona del paraje Fátima, ubicado cerca del río Tartagal.
«Le pedimos que esos informes (por los estudios) tienen que hacerse públicos», contó a Salta/12 la comunicadora indígena Edith Martearena, quien también es una de las vecinas afectadas. Sobre todo en cumplimiento al derecho de consulta previa, libre e informada, ya que se trabajará en tierras de comunidades indígenas.
Marteareana dijo que estos anuncios no los dejaron conformes porque «se desconocen los plazos de ejecución de los pozos». Si bien cada uno tiene una duración de obra de 90 días, la comunicadora dijo que tienen que esperar los resultados de los estudios para ver si el lugar es el conveniente y, en caso de serlo, falta saber cuándo se empezarán y finalizarán las obras. «Todo eso no sabemos», insistió.
Olla popular en las puertas de la empresa.
En el acta también se hizo constar un acuerdo para la inmediata coordinación entre las autoridades y los vecinos para la entrega del agua que se está llevando a cabo a través de camiones cisterna y bidones. Para ello, se definió que Luis Rivero, referente de los autoconvocados, asista a los encuentros de trabajo del Comité de Emergencia Hídrica, conformado a finales de noviembre para atender la problemática.
Rivero debía asistir ayer a las 20. Sin embargo, contó a este medio que le mandó mensajes a un ingeniero que está dentro del Comité para saber efectivamente en qué horario juntarse, pero le dijeron que aún no tenían un horario definido. «Si nos han fallado con este simple punto, nosotros ahora vamos a romper esa acta acuerdo y seguiremos acampando«, expresó, adelantando que hoy adoptarán otras medidas de fuerza.
Para Martearena, no hay un orden de prioridades en la entrega del suministro, ya que afirmó que los primeros beneficiarios son los hoteles y casinos. «No nos parece tan prioritario como sí llevar agua a merenderos o familias que tienen personas con discapacidad o con un grave estado de la salud», señaló. «Eso nos parece más importante que brindar agua a un casino», insistió.
Mientras que Rivero manifestó: «no vemos la intención seria de la empresa por darle una solución a este tema», a las 21.30 de ayer, se inició una nueva asamblea de vecinos autoconvocados, en la que se aprobó la continuación del acampe a las puertas de la empresa.
Estos últimos días el dique Itiyuro tuvo una nueva baja extraordinaria que encendió las alertas del gobierno salteño al avizorar que podría quedarse definitivamente seco. El gerente general de Aguas del Norte, Juán Bazán, dijo que desde este último fin de semana el Sistema Itiyuro dejó de producir los 1.200 metros cúbicos habituales, impiendo la llegada del agua a los municipios de Tartagal, General Mosconi y Aguaray.
Bazán afirmó que están trabajando solamente con pozos de agua ubicados en Yacuy, a 18 kilómetros de la ciudad de Tartagal, donde se encuentra la planta potabilizadora, que se abastece del río del mismo nombre, pero que solo llega a las localidades intermedias, la zona norte y parte de barrio 447.
Dicen que se está trabajando
En tanto, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó ayer una reunión con su gabinete provincial donde uno de los temas tratados fue la emergencia hídrica en el norte provincial. Según se informó, el mandatario instruyó a su equipo de trabajo a reforzar las acciones para mitigar los efectos de la sequía.
En este sentido, se realizó un repaso de las medidas que se pusieron en marcha, con la coordinación del Comité de Emergencia Hídrica, desde donde se están ejecutando dos operativos de entrega de agua en Tartagal, Mosconi y Aguaray.
Por un lado, está el cronograma de distribución a través de los camiones cisterna que contempla 24 camiones, en Tartagal; 14, en Mosconi; y 5, en Aguaray. El otro operativo consiste en la distribución de bidones de agua, a partir de un trabajo articulado entre la Policía de la provincia, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Paralelamente, Sáenz ordenó que en Tartagal, Mosconi y Aguaray se realicen controles de precios de venta de los bidones de agua para evitar, prevenir y sancionar las especulaciones al respecto.
Para optimizar al máximo las posibilidades de abastecimiento a la Planta Itiyuro, se anunció que se están perforando, en el dique homónimo, pozos profundos para incrementar la capacidad de volumen de agua enviado a la planta. Además, se están realizando obras provisorias de captaciones subterráneas del recurso y se instalaron bombas en los pies de la presa para aumentar la capacidad de extracción.
Además, ayer se realizaron reuniones en Tartagal entre el intendente Mario Mimessi; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y los titulares del Ente Regulador, Carlos Saravia, y de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún.
Auditarán la facturación en el norte
El Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenó que se haga una auditoría del proceso de facturación implementado por la empresa Edesa correspondiente a diciembre pasado, «a todos los casos de los Niveles 2 y 3 de la segmentación tarifaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, para los departamentos de Orán y San Martín, que hubieren incrementado los montos de facturación en un 50% o más por efecto del incremento de precios de la energía eléctrica aprobado por la Resolución 719/22 de la Secretaría de Energía de la Nación».
La novedad fue dada a conocer ayer por el gobierno provincial, que añadió que la auditoría se hará «a partir de la denuncia de vecinos de estos departamentos del norte provincial».
El titular del Enresp, Carlos Saravia, explicó que el proceso de auditoría durará seis meses, «durante los cuales Edesa no podrá realizar cortes del servicio de distribución de energía eléctrica por morosidad en el pago de las facturas correspondientes al período Diciembre 2022, ni ejecutar acción de cobro alguna ni restringir los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica».
La decisión surgió de una reunión realizada ayer en Orán, con la participación de Saravia; el intendente local, Pablo González; su par de Tartagal, Mario Mimessi; el senador provincial Juan Cruz Curá, los diputados Ramona Riquelme y Jorgelina Juárez, ambos de Orán, y Matías Monteagudo, de San Martín, y el gerente general de Edesa, Jorge Salvano.
La resolución contempla que en el caso de los usuarios comprendidos en el proceso de auditoría que manifiesten voluntad de abonar la factura de diciembre podrán hacerlo pagando idéntico monto de la facturación de noviembre, antes del aumento. O en su defecto, Edesa deberá otorgar planes de pago en tres cuotas sin intereses compensatorios ni punitorios, o hasta 12 cuotas con un interés compensatorio equivalente al 50% de lo que normalmente aplica según reglamentación.
Por otra parte, el gobierno anunció que el Enresp salteño presentará una denuncia administrativa ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sobre el servicio deficiente de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (Trasnoa SA) y solicitará a ese organismo de control que también haga una auditoría de la prestación del servicio de transporte de energía eléctrica durante los últimos 24 meses en los departamentos Orán y San Martín, y que en caso de que se determine que hubo deficiencia o incumplimiento en los planes de inversiones y en la calidad del servicio, que imponga las sanciones pertinentes.
Saravia destacó que Trasnoa “no tiene control en Salta, y especialmente en el departamento Orán, donde es responsable de la mitad de los cortes del total de las interrupciones de energía eléctrica que hay en ese departamento”.
La resolución tomada ayer también ordena a Edesa que haga «de manera inmediata las inversiones previstas en el Plan de Inversiones Obligatorio 2023, para el Departamento de Orán, por el monto total de $ 542.419.513». También le ordena que cada incidencia que ocurra en Orán y San Martín, vinculada a la prestación propia o de la transportadora Trasnoa, o de otro agente del sistema de energía eléctrica, sea «informada al Ente Regulador de Servicios Públicos de manera inmediata y en su página web, con expresa indicación de las causales de la interrupción del servicio y tiempo de reparación o restablecimiento». Y que en las próximas boletas de facturación de los meses de alto consumo de los períodos estacionales de mayor demanda de energía, se incluya «una leyenda notoriamente visible que informe al usuario sobre los topes de consumo dispuestos por la Secretaría de Energía de Nación en el marco del proceso de segmentación tarifaria».
Se informó que además el Enresp de Salta solicitará al Estado nacional que habilite «la contratación de la empresa ENDE TRANSMISIÓN ARGENTINA S.A. (ETASA) a efectos de su aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, con la finalidad de asegurar mayor estabilidad al sistema y mejores valores en los perfiles de tensión en barras de las estaciones transformadoras vinculadas al subsistema Norte, donde están comprendidos los departamentos Orán y San Martín».
Basta de agrotóxicos: detienen
ambientalistas por alzar un cartel en
el acto de Alberto Fernández en
Exaltación de la Cruz
Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2023.
Vecinos ambientalistas fueron detenidos por la policía, este miércoles durante el acto de inauguración de un hospital modular que encabezó el presidente Alberto Fernández, en la localidad de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. El hecho fue denunciado por la agrupación Exaltación Salud.
Cuatro personas fueron detenidas ilegalmente y se encuentran demoradas en la Comisaria Los Cardales, por desplegar una bandera con la consigna «Basta de Cáncer, Paren de Fumigarnos». Fue durante el acto de inauguración de un hospital modular que encabezó el presidente Alberto Fernández, junto a Gabriel Katopodis y el intendente Diego Nanni, en Los Cardales, Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.
Se trata de los activistas Agustín Brun, Anabel Pomar, Jorge Viale y el periodista Sebastián Vargas periodista. Éste último estaba acreditado para participar del acto presidencial y fue detenido por realizar la labor periodística de filmar las detenciones, fue golpeado y la policía le sustrajo su teléfono celular.
Los manifestantes son parte de la agrupación Exaltación Salud, y denuncian las consecuencias ambientales y para la salud humana de las fumigaciones con agrotoxicos en la zona, que provocan entre otras cosas, cáncer.
PorDaniela Cabrera Monzón. Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2023.
Fue Walsh, desde Prensa Latina, quién logró descifrar los mensajes secretos que revelaban los planes de Estados Unidos de invadir a Cuba por Playa Girón, en abril de 1961.
A 95 años de su natalicio, el periodista, escritor y militante revolucionario argentino, Rodolfo Walsh, sigue siendo ejemplo de determinación y furor revolucionario.
Walsh, oriundo de Pueblo Nuevo, localidad ubicada en la provincia argentina de Río Negro, comenzó a trabajar a los 17 años en la Editorial Hachette como traductor y corrector, recuerda Telesur.
Durante su estancia en la editorial, publicó su primer libro, Variaciones en rojo, que se estructura en tres historias de asesinatos, desenlazadas por el comisario Jiménez y el joven corrector de pruebas de una editorial, Daniel Hernández.
Autor de numerosos trabajos, novelas de ficción y cuentos, Walsh fue pionero de las novelas testimoniales como Operación Masacre, considerada la primera novela de no ficción, y ¿Quién mató a Rosendo?
En 1973 salió a la luz su libro Caso Satanowsky, donde revela el funcionamiento de los servicios de informaciones y su conexión con la gran prensa argentina, acusa encubrimientos, deficiente accionar judicial e inmersión de la inteligencia nacional en el homicidio del abogado Marcos Satanowsky en Buenos Aires, apunta Telesur.
Residió en Cuba durante dos años, donde, junto a su coterráneo Jorge Ricardo Masetti y otros destacados periodistas de izquierda, fundó la agencia de noticias Prensa Latina (PL).
Fue Walsh, desde PL, quien logró descifrar los mensajes secretos que revelaban los planes de Estados Unidos de invadir a Cuba por Playa Girón, en abril de 1961.
De regreso a Argentina, luchó fervientemente contra la Junta Militar que gobernó su país tras el golpe de estado liderado por Jorge Rafael Videla.
Tras publicar su Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, donde denunciaba los métodos y objetivos de la dictadura militar, el horror de las desapariciones y campos de tortura y exterminio, fue asesinado el 25 de marzo de 1977.
Fuente: Granma
Detienen ambientalistas por alzar
un cartel condenando los agrotóxicos
en el acto de Alberto Fernández
Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2023.
Vecinos ambientalistas fueron detenidos por la policía, durante el acto de inauguración de un hospital modular que encabezó el presidente Alberto Fernández, en la localidad de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. El hecho fue denunciado por la agrupación Exaltación Salud.
Cuatro personas fueron detenidas ilegalmente y se encuentran demoradas en la Comisaria Los Cardales, por desplegar una bandera con la consigna «Basta de Cáncer, Paren de Fumigarnos». Fue durante el acto de inauguración de un hospital modular que encabezó el presidente Alberto Fernández, junto a Gabriel Katopodis y el intendente Diego Nanni, en Los Cardales, Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.
Los manifestantes son parte de la agrupación Exaltación Salud, y denuncian las consecuencias ambientales y para la salud humana de las fumigaciones con agrotoxicos en la zona, que provocan entre otras cosas, cáncer.
Se trata de los activistas Agustín Brun, Anabel Pomar, Jorge Viale y el periodista Sebastián Vargas que filmó lo sucedido. Éste último estaba acreditado para participar del acto presidencial y fue detenido por realizar la labor periodística de cubrir estos hechos, fue golpeado y la policía le sustrajo su teléfono celular.
Anabel Pomar es a su vez periodista ambientalista y fue una de las primeras en denunciar que Antonio Aracre, el nuevo jefe de asesores de Alberto Fernández, fue CEO de Syngenta, una multinacional dedicada al agronegocio.
Resumen Latinoamericano, 11 de enero 2023.-
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, Conclusión, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA, y otras agencias.
.
Memoria
LA SEMANA TRÁGICA (Un texto de Osvaldo Bayer) La íntima alegría: no hay olvido para aquellos hechos donde se trató de apagar el Derecho a balazo limpio en vez de aplicar los argumentos de la razón. La Semana Trágica de enero del 19. Otro aniversario más, sí, cuántos años. Cuántos muertos por lo justo. No vamos a discutir ahora si fueron mil o seiscientos los obreros muertos. Lo triste, lo trágico es que se tergiversó todo, se hizo valer como siempre o, como casi siempre, la historia oficial. No eran ni “perturbadores extranjeros” ni “rusos” ni “terroristas” como los medios oficiales y del poder trataron de disfrazar el crimen. Eran obreros que querían tener los derechos de la dignidad y de la vida: las sagradas ocho horas de trabajo. Los panaderos y los yeseros ya habían conseguido –por su lucha– las ocho horas en 1898, los metalúrgicos, en 1919, todavía trabajaban nueve horas por día. Por eso la huelga y por el lugar de trabajo para los despedidos. Dignidad y Justicia. La respuesta del poder fue bala y más bala. Con los uniformados de siempre. Esta vez ya con la ayuda de los muchachos del barrio Norte, las guardias blancas, la llamada después “Liga Patriótica Argentina”. Salieron a matar “anarquistas, rusos, judíos y enemigos de la Patria”. Las calles de Buenos Aires quedaron teñidas de sangre obrera. Pero el mismo gobierno represor tuvo que reconocer la injusticia y días después se les dio a los obreros lo que pedían. ¿Por qué entonces tanta violencia desde el poder? ¿Por qué además de los muertos, los 1500 obreros presos? La firma del ministro del Interior en las cláusulas de la solución del conflicto deja en claro que la razón estaba del lado obrero. Eso sí, esa razón se había pagado con sangre de los explotados. Pero luego de la matanza pasó a ser un tema del cual no se habla. Cuando muchos años después tratamos de que los terrenos donde había comenzado el drama –los de los establecimientos Vasena, que habían sido demolidos– pasaran a llamarse “Parque Mártires de la Semana Trágica”, justamente el dirigente Augusto Vandor se opuso y propuso llamarla “Plaza Martín Fierro”. Nombre que hoy lleva. Claro, del pasado no se habla porque estaban involucrados Yrigoyen, los radicales, el ejército y personajes de la “guardia blanca” que luego pasaron a ser próceres: Manuel Carlés, el Perito Moreno, el cura Miguel D’Andrea e, infaltable, el estanciero Martínez de Hoz, hijo de aquel presidente de la Sociedad Rural que recibió de Roca 2.500.000 hectáreas de la tierra donde vivían antes los pampas y los ranqueles, bisabuelo del murciélago que luego fue ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas. Toda una estirpe familiar heredera del autollamado “liberalismo positivista” del roquismo. Bien, esta semana se recordó a los obreros mártires de las ocho horas de trabajo. Entre las organizaciones que propiciaron el acto estaban la Federación Libertaria Argentina, la FORA –la más antigua de las organizaciones obreras– y la Biblioteca José Ingenieros. El culto de la utopía a través de la dignidad. Osvaldo Bayer – 16 de enero de 2006
.
.
Comunicado de trabajadorxs
Obrerxs Algodonera Avellaneda Vicentín
Una vez mas, volvemos a denunciar públicamente las maniobras de la empresa en conjunto con el sindicato de empleados textiles de la industria y afines (setia).
Como habíamos mencionado, el pasado año 2022, la empresa suspendió a 40 trabajadores por realizar una asamblea dentro de la planta, (derecho ganado que debe ser respetado), y hasta el dia de la fecha el sindicato (setia) no ha tomado ninguna medida en defensa de los afiliados, lo que deja en total evidencia la complicidad que hay entre empresa y el sindicato.
Por si faltara mas, el día 23 de diciembre dio aviso a la convocatoria para elegir los representantes de la seccional de Santa Fe, y/o casualidad, en esa misma fecha, la empresa suspendió las actividades por dos semanas, dando vacaciones a todas las obreras y obreros de la planta.
Desde que volvimos a la planta, luego de la larga lucha del 2020, la empresa, junto a setia y aot (sindicatos de mensuales y quincenales), no frenaron un solo dia en romper con engaños y divisiones, la unidad gestada en esos dias. Fueron de menor a mayor, con pequeñas acciones, para terminar de barrer con los delegados de esa huelga. Lo hicieron con los quincenales de AOT, y ahora intentan lo mismo con los delegados mensuales.
No quedan dudas que es otra maniobra para desplazar a los delegados que estuvieron al frente de aquella historica lucha que duro mas de 3 meses sin el apoyo del concejo directivo nacional de setia.
De parte de la empresa y los sindicatos solo fueron y siguen siendo maniobras para desestabilizar el animo y la convicción de que luchando vamos a lograr torcerles el brazo. No soportan ni eso de los trabajadores, que tengamos la confianza en nosotros mismos, y trabajan dia a dia para romperlo de a poco.
Uds se preguntaran, quizas, «y no hicieron la denuncia al ministerio de trabajo de la nacion»?. Si, lo hicimos, y lo seguimos haciendo, pero es un actor que hace de sordo y ciego, entonces no ven, ni responden las denuncias hechas por los trabajadores y cuerpo de delegado hace 10 meses y mas.
Como sigue?. Impiden que nos organicemos desde abajo, y ubican en las listas a los que hicieron perder varios beneficios en otros años y siguen legalizando la indefensión a los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
De nuestra parte, seguiremos enfrentando estas maniobras, insistiendo en que solo podemos lograr nuestros anhelos de dignidad con lucha y unidad.
Las fotos que compartimos son de la convocatoria que hizo setia el mismo dia que la empresa suspendia la actividad y daba vacaciones a todos los trabajadores.
.
.
Denuncian descuentos salariales en Olé como represalia contra un plan de lucha
Imagen: Comisión Interna de Clarín/SiPreBA.
La Asamblea y Comisión Interna de Olé, organizadas en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), denuncian que tras el plan de lucha con cese de tareas por tres horas por día que realizaron durante el Mundial Qatar 2022 en reclamo de mejoras salariales y laborales, la empresa Clarín/AGEA les realizó descuentos en sus salarios. «Una vez más Clarín mostró su faceta antigremial de un modo cruel, violento e inhumano. Quienes trabajamos en Olé comenzamos 2023 con una triste noticia en nuestros recibos de sueldos: a nuestros vapuleados y míseros salarios, la empresa decidió descontarles entre 30 y 65 mil pesos como represalia por el plan de lucha llevado adelante por la Asamblea. De esta manera, el único diario deportivo del país – que viene de agotar sus ediciones de papel y productos especiales, además de multiplicar sus visitas en la web – terminó de pulverizar los sueldos de sus laburantes. Jefes, editores y redactores, que en muchos casos ya cobraban por debajo de la canasta básica, sufrieron descuentos del 25%», denuncian. Para paliar la situación, abrieron un fondo de lucha. Por ANRed.
Así lo denunciaron en un comunicado la Asamblea y Comisión Interna de Olé, organizadas en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA): «una vez más Clarín mostró su faceta antigremial de un modo cruel, violento e inhumano. Quienes trabajamos en Olé comenzamos 2023 con una triste noticia en nuestros recibos de sueldos: a nuestros vapuleados y míseros salarios, la empresa decidió descontarles entre 30 y 65 mil pesos como represalia por el plan de lucha llevado adelante por la Asamblea», detallaron los y las trabajadoras de prensa del diario Olé, que durante el Mundial Qatar 2022 llevaron adelante un plan de lucha con cese de tareas a razón de tres horas por días, en reclamo de aumento salarial y mejores condiciones laborales.
«De esta manera, el único diario deportivo del país – que viene de agotar sus ediciones de papel y productos especiales, además de multiplicar sus visitas en la web – terminó de pulverizar los sueldos de sus laburantes – ampliaron – Jefes, editores y redactores, que en muchos casos ya cobraban por debajo de la canasta básica, sufrieron descuentos del 25%. Una acción arbitraria, injusta y sin ningún criterio, solo el de la persona que armó una lista y escribió los nombres, entre los que estaba hasta el de una compañera embarazada».
En cuanto al largo conflicto que mantienen con la dirección de Clarín señalaron: «la conducción de Clarín/AGEA no escucha, no dialoga, no comprende la situación de nuestras familias y hogares. Y castiga de forma implacable los reclamos después de negarse sistemáticamente al pedido de una mesa de negociación. ¿Qué pretende de sus empleados y empleadas? ¿Que simplemente callen y acepten la degradación de sus condiciones de vida, laborales y salariales?», se pregunta.
Ante esta situación, para paliar lo que consideran un «despiadado ataque de la empresa», desde la Asamblea de Olé decidieron abrir un fondo de lucha con el apoyo de la Comisión Interna y su sindicato, el SiPreBA, para reintegrar al menos una parte de las pérdidas económicas ocasionadas por la adhesión a las medidas de fuerza.
«No nos han disciplinado. Seguiremos luchando por nuestros sueldos y por el orgullo y dignidad de nuestro oficio», finaliza el comunicado.
Brigadistas de Parques Nacionales, de la línea de fuego al paro por mejoras salariales
Responsables de combatir los incendios forestales en las áreas protegidas de todo el país, han conquistado reconocimiento y un convenio colectivo sectorial pero siguen con salarios debajo de la Canasta Básica y con la promesa incumplida de ser pasados a planta permanente.
Redacción Canal Abierto | Las altas temperaturas, la sequía persistente a lo largo del territorio nacional y el cambio climático que agudiza este escenario aumentan las condiciones para los incendios forestales. Para enfrentar esta amenaza en los Parques Nacionales el Estado cuenta con los y las Brigadistas de Parque Nacionales e Incendios Forestales, que a su vez forman parte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SMNF).
“Nosotros tenemos como responsabilidad primordial los incendios, después están las comunicaciones y las emergencias. Depende de cada parque, en cada lugar del país se acentúa más qué actividad se desarrolla. Por ejemplo: en El Chaltén tienen más emergencias; en Bariloche, incendios y emergencias; y nosotros tenemos más incendios que otra actividad. Son las tres responsabilidades primarias que se atienden, entre otras”, describe en comunicación con Canal AbiertoHernán Mondino, brigadista y delegado de estos trabajadores en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, en las cercanías de la ciudad de Esquel. A su vez, como representante gremial participa en la Coordinación Nacional del sector en ATE Parques (Asociación Trabajadores del Estado).
En enero de 2021, tras años de luchas y muchas postergaciones, en un escenario en que, debido a la exposición provocada por los incendios en todo el país, era imposible ocultar la importancia de los brigadistas de incendios forestales, ATE logró la incorporación y aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo para este sector. El reconocimiento implicó aumentos y equiparación salarial, pase a Planta Permanente, una carrera profesional y la garantía de condiciones dignas de trabajo.
Los brigadistas son empleados de la Administración de Parques Nacionales, dependiente a su vez del Ministerio de Ambiente que dirige Juan Cabandié. A su vez, integran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) responsable de coordinar al Sistema Federal de Manejo del Fuego que coordina todas las acciones a nivel nacional para prevenir y combatir los incendios forestales.
“Nuestro convenio implicó una mejora en torno a nuestro pasado régimen laboral –absolutamente precario y con salarios miserables–. Es nuevo y ahora estamos poniendo en uso esta herramienta y a partir de ahí surgen nuevos desafíos, nuevas propuestas de modificación. La actividad es un poco nueva, se está delineando, definiendo cuáles son las estructuras; vamos tratando de profesionalizar la tarea que antes no estaba reconocida. Antes, por ejemplo, para pasar a la planta permanente del Estado se pasaba de brigadista a guardaparque de apoyo y dejabas de ser brigadista. Nuestra idea, y lo conveniado, es pasar a planta permanente siendo brigadistas, que haya un reconocimiento profesional y salarial de la actividad”, explica Mondino.
El convenio homologado (Decreto 192/21) establece un régimen de carrera profesional del personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Establece categorías escalafonarias, las formas en que se asciende en dicho escalafón y define las tareas y requisitos de cada una de ellas. A su vez establece la capacitación del personal y cómo incide esta en su carrera. Por otro lado fija una escala salarial acorde a estas categorías.
Medida de fuerza: “Que ningún combatiente esté por debajo de la canasta básica”
“El 18 de noviembre de 2022 hicimos un paro a nivel nacional para poder conseguir sentarnos a hablar con el Estado. Se vienen desarrollando algunas negociaciones en las que se obtuvieron mejoras antes de fin de año en torno a los viáticos y en dejar por escrito cosas elementales. Por ejemplo, no se cumplía en algunos parques que luego de siete horas extras se reconozca un franco; había parques que exigían diez horas para tener un franco. Tenemos pendiente el tema salarial y no vemos que haya avances. Ya estamos a mediados de enero, el tiempo corre y no hay soluciones. En ese marco, desde el Parque Nacional Los Alerces, estamos tratando de organizar un paro que tenga la fortaleza para coordinar a nivel nacional. Este jueves y sábado vamos a hacer visualizaciones de nuestras demandas en el portal de nuestro parque. La pelea es por el salario y la consigna que nosotros tenemos es que ningún combatiente esté debajo de la canasta básica”, sostiene el delegado.
Movilización de Brigadistas de incendios forestales en noviembre de 2022 | Parque Nacional Los Alerces
Otro punto relevante para los brigadistas es el pase a planta permanente. “Es una cuestión que atañe a muchos trabajadores del Estado pero con nosotros había una promesa del ministro de Ambiente, de hace ya más de dos años, y no hubo avances significativos”.
“Nuestros reclamos tienen tres ejes: el salarial, el pase a planta permanente y el régimen de jubilación anticipada que no tuvo tratamiento en la última sesión del Congreso”, resume Mondino.
Se refiere al proyecto de ley de régimen previsional diferencial para Brigadistas de Incendios Forestales presentado por la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu que cuenta con media sanción de la Cámara Alta pero no fue tratado por Diputados. La norma establece el derecho al beneficio de jubilarse anticipadamente a los brigadistas varones a partir de los 57 años y a las brigadistas mujeres a partir de los 50 años. Para acceder al mismo deberán acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales de los cuales, al menos 15 años, tendrán que ser como combatientes en tareas de supresión en el terreno.
Además, el proyecto establece que el haber mensual será equivalente al 82% móvil de la remuneración mensual del cargo obtenido al momento del cese.
Respecto a la cuestión salarial, Mondino señala que “un brigadista inicial, en el centro del país, sin zona, tiene un salario que ronda los 80 mil pesos. Luego se van incrementando por las categorías, pero el grueso de los combatientes somos iniciales. En Los Alerces, por zona cobramos un 65% más, un combatiente inicial en nuestro parque está entre los 100 a 110 mil pesos, pero la canasta básica en la región está en 140 mil”. Trabajadores que se juegan la vida y reciben a cambio un salario que no alcanza para sustentarla.
Cerró un centro de salud en Bajo Flores por condiciones edilicias desastrosas
El CeSAC 31 debió cerrar sus puertas ante la falta de respuestas del gobierno porteño. Denuncian riesgo eléctrico, filtraciones y falta de agua. “El plan de obras es responsabilidad de Rodríguez Larreta y Fernán Quirós, así como sostener los servicios”, dicen los legisladores que recorrieron el lugar.
Redacción Canal Abierto | El Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 31, del barrio Illia de la zona de Bajo Flores, ubicado en María Janer y Agustín De Vedia, debió cerrar sus puertas por tiempo indefinido debido a las deplorables condiciones en las que se encuentran sus instalaciones.
Los trabajadores y las trabajadoras habían informado ayer mediante un comunicado acerca del cierre por el riesgo y exigieron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta una “respuesta acorde a la gravedad” de la situación.
“Las puertas del CeSAC estarán cerradas de forma indefinida. La razón es la precariedad edilicia histórica, que se agravó en el último tiempo”, indicaron.
A fin de diciembre un trabajador había recibido una descarga eléctrica de una pared deteriorada con humedad, tras lo cual se determinó la suspensión para el ingreso de pacientes y sostuvieron una atención mínima con servicios como el de vacunación, farmacia y testeo de COVID.
Antes de eso, en noviembre, el centro de salud también había cerrado por dos semanas luego que uno de los trabajadores recibiera otra descarga, tras lo cual se efectuaron arreglos provisorios que posibilitaron la reapertura del lugar.
Según informaron, el edificio registra “riesgo eléctrico, falta de agua y filtraciones permanentes en las paredes desde las viviendas superiores, haciendo inseguro el lugar”, por lo que pidieron “a las autoridades una respuesta acorde a la gravedad del problema para que no desaparezca la salita del barrio”.
En el lugar, según describieron las autoridades, 300 pacientes reciben medicación crónica, entre los que hay 150 insulinizados.
Tras el cierre, los legisladores porteños del Frente de Todos Berenice Iañez y Matías Barroetaveña recorrieron el lugar junto a Sebastián Carrasco, director del CeSaC y Edgardo Knopoff, jefe del Área Programática, trabajadores y vecinos, para acompañar y visibilizar el reclamo al Gobierno porteño.
“Hace meses vienen denunciando la precariedad edilicia del centro de salud. Es responsabilidad del GCBA dar respuestas claras que permitan su continuidad”, dijo el diputado.
“Es responsabilidad del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Salud Fernán Quirós y el subsecretario de Salud Comunitaria Gabriel Battistela garantizar el plan de obra que contemple las refacciones necesarias para el normal funcionamiento del centro de salud, como también informar a la comunidad cómo se sostendrán los servicios durante ese tiempo”, puntualizó Iañez.
“El abandono en el que se encuentran los CeSAC, mayoritariamente del sur de la Ciudad, es una deuda histórica que tiene el GCBA con los vecinos de los barrios”, agregó la legisladora.
.
.
FELAP solidaria con SUTPECOS/Perú
La FELAP se solidariza con las compañeras y compañeros del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS), y convoca a todas las organizaciones de prensa de Latinoamérica a denunciar y repudiar los atropellos ocurridos en Perú contra las manifestaciones que piden se restablezca el orden democrático.
.
.
Conflicto salarial en Crónica/BAE, reclaman subir el mínimo a 100 mil pesos, una tarjeta para cubrir alimentos y la regularización de los monotributistas
El Integrante de la comisión interna de Crónica/ BAE Gabriel Castelli habló con Radio Gráfica sobre el conflicto salarial que sostienen los trabajadores del medio. Reclaman establecer un mínimo superior a 100 mil pesos y una tarjeta de supermercado que les permita cubrir alimentos. Para los monotributistas, el pase a planta.
«Venimos de un mes y medio con una serie de medidas que vienen por medio de un ajuste tan feroz como hubo en el gremio de prensa con salarios que van siempre a la baja», resumió el delegado Gabriel Castelli.
Con unas paritarias que dejan mucho que decir, una modalidad que mezcla el trabajo presencial con el que se cumple a distancia, un mix de afiliados a UTPBA y otros al SIPREBA y una mezcla entre trabajadores no registrados con registrados, «que se van jubilando y no se renuevan esos puestos registrados. Estamos flojos de papeles en todo sentido».
Los trabajadores de Crónica/BAE además rechazaron el aumento acordado por el sindicato de prensa de Buenos Aires UTPBA: «Nosotros el año pasado tuvimos un conflicto que duró poco tiempo.» Los monotributistas no recibían aumento alguno a menos que los negocien uno a uno. No se les pagaba aguinaldo, prepaga, ningún tipo de beneficio. Luego lograron que obtengan todo esto pero restaban los monotributistas del canal Crónica que no obtienen ningún beneficio. «Es muy difícil trabajar así. Vos por ahí estás trabajando con una persona que cumple con una función mayor que la tuya pero gana menos plata que vos»
A la fecha de la entrevista, 9 de enero, los monotributistas no habían cobrado ni tenían fecha de cobro. A muchos, esta situación los sorprende con sus 15 días de vacaciones a punto de terminar.
De 160 trabajadores, unos 40 están en esta situación de precariedad. Donde más ocurre es en la modalidad web. «Agarran chicos que recién se reciben y los ponen a trabajar por 2 pesos. Son mano de obra barata. Esa es una de las cosas que queremos cortar, por eso pedíamos una recomposición salarial de base. Los chicos ingresan con un salario de 57.000 pesos como aspirante», explicó Castelli.
Actualmente están en un impasse porque «la empresa dice que no tiene posibilidad de darle un beneficio a la gente. Se amparan en que ellos cumplen con la paritaria. Que la cumplen a medias porque hay cosas que respetan y hay cosas que no. El convenio lo respetan según como les conviene. Estamos tratando de que nos reciban».
–
–
Los argumentos de las entidades rurales para negarse a pagar el bono de fin de año a los peones
Los ruralistas apuntaron contra la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y presentaron un recurso administrativo para evitar abonar el plus salarial.
Las entidades rurales ratificaron su rechazo al bono de fin de año decretado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y avanzaron con un proceso de impugnación de la medida que, según señalaron, fue inconsulta.
Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y los integrantes de la Mesa de Enlace presentaron un recurso administrativo para evitar abonar el bono de $26.000 dispuesto para trabajadores rurales.
Las entidades impugnaron la decisión de la CNTA que aprobó el pago de $26.000 más el bono que decretó el Poder Ejecutivo de $24.000.
“La resolución 230/22 fue impugnada por Confederaciones Rurales Argentinas y las demás entidades integrantes de la CNTA, mediante el procedimiento administrativo correspondiente, encontrándose a la espera de su resultado”, informó la entidad en un comunicado.
En este sentido, señalaron que los productores serán informados y aclararon que la decisión de acatar es una decisión individual de cada empleador, según adelantó Agrofy.
Al momento de argumentar la impugnación, la entidad sostuvo que el camino desde lo administrativo es erróneo. En este punto, detallaron que la decisión vulnera el ordenamiento jurídico vigente.
Además, la dirigencia rural aseguró que no se contempló la grave situación de la sequía que atraviesa el productor agropecuario.
El bono solo beneficia a los trabajadores que perciben salarios menores o iguales a $159.859. En caso de prestar servicio se abonará el monto proporciona. Quienes tengan ingresos superiores a $ 159.859, pero reciban menos de $185.859, percibirán la diferencia.
Al mismo tiempo, la Sociedad Rural Argentina también mostró su disconformidad con el pago del bono. “Creemos que las condiciones económicas no están dadas para afrontar en este momento un gasto extraordinario de esta envergadura», sostuvo.
.
.
A más de 10 días del anuncio de Alberto, la CGT evitó pronunciarse en favor del Juicio Político a la Corte Suprema
Ya pasaron más de 10 días desde que Alberto Fernández anunció el inicio del Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia. Por el momento la CGT evitó pronunciarse al respecto. Posturas diferentes, un operador de los «supremos» y silencio stampa como sello.
Apenas inició 2023, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sacudió la modorra del feriado con el anuncio de su intención de iniciar el proceso de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un bombazo que generó todo tipo de reacciones.
A más de 10 días de aquella publicación que dio a conocer la decisión oficial, la principal central obrera del país mantiene un silencio que llama la atención.
De hecho, por el momento los principales referentes de la CGT siguen sin sumarse a los apoyos que logró el oficialismo, de intendentes bonaerenses, de gobernadores peronistas y hasta de sindicalistas de otras extracciones.
El pedido de juicio para Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti ingresará antes del fin de semana al Congreso para su tratamiento en comisión, según lo previsto en el Ejecutivo.
Los jefes de la CGT tampoco firmaron la solicitada que se conoció este domingo bajo el título: «Democracia o mafia», en el que sí se encolumnaron las firmas del diputado y titular de la CTA, Hugo Yasky, Roberto Baradel (Suteba) o Sonia Alesso (Ctera).
Desde la Rosada sostienen que no hubo gestiones para que se sumen a la determinación. Sabido es que en el Consejo Directivo cegetista la Corte tiene a su espada, Julio Piumato. Tal vez el mayor operador en el ámbito sindical de los «supremos» y quien mejor defiende sus causas.
El pedido anunciado por Fernández apunta en primer lugar a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal y del Consejo de la Magistratura, uno de los motivos que hicieron que haya más carga contra él, además de las filtraciones de chats que complican a su hombre de confianza, Silvio Robles. El Gobierno apunta luego a los otros tres miembros de la Corte por haber firmado el fallo que benefició al gobierno porteño en el marco de la quita de la coparticipación ocurrida en septiembre de 2020.
.
.
Tras el acuerdo del SUPA, el sindicalismo clasista interviene en el conflicto en el Puerto de Rosario y llama a fortalecer los piquetes
A pesar del acuerdo alcanzado entre la concesionaria y el sindicato de estibadores SUPA en el Ministerio de Trabajo, el Puerto de Rosario sigue en conflicto. Cinco despedidos sostienen un piquete y el sindicalismo clasista llamó a una «campaña nacional». César Aybar, el titular del SUPA, rechazó la medida y afirmó que los amenazaron: «Son delincuentes».
«Los cinco que no se reincorporaron llamaron violentamente a sus compañeros, amenazaron de muerte a la comisión directiva y a un escribano», había asegurado este lunes el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), César Aybar para describir el conflicto que todavía se sostiene en el Puerto de Rosario.
Es que a pesar del acuerdo entre el gremio y la concesionaria, un grupo de 5 operarios mantienen las protestas. A ellos se les sumó el sindicalismo clasista que llamó a consolidar «una campaña nacional» para respaldarlos.
«Los actuales bloqueos garantizan la continuidad del movimiento ante la entrega de la dirección del Supa que aceptó el despido de cinco trabajadores y un acuerdo salarial ruinoso, contra la voluntad de las bases», explicaron desde la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero.
«Reforcemos los piquetes portuarios y contribuyamos con el Fondo de Huelga para llevar esta gran lucha a la victoria», añadieron.
Aybar remarcó que el sindicato les gestionó el pago de las indemnizaciones a los 5 despedidos y consideró que «es inadmisible lo que están haciendo».
El entendimiento entre el SUPA y TPR
El SUPA firmó con la empresa que explota los muelles locales, Terminal Puerto Rosario (TPR), el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el que se puso fin a un mes de protestas y huelgas.
El entendimiento contempla la reincorporación de 20 de los 25 despedidos, el pago de indemnizaciones al resto, un incremento salarial anual del 90%, el pago de un bono navideño y el reconocimiento del 65% de las jornadas de paro, explicó Aybar a Télam.
Sin embargo, los cinco estibadores que fueron despedidos – originalmente con causa, por presuntos hechos de violencia durante las protestas- no aceptaron el acuerdo indemnizatorio y esa mañana volvieron a bloquear el ingreso a las terminales portuarias rosarinas.
«Hasta se consiguió que tengan una indemnización por despido y un fondo de desempleo«, se quejó Aybar en diálogo con la radio FM «Sí» de Rosario.
Recordó que las cesantías eran «con causa por la violencia que ejercieron durante las protestas, quemando, rompiendo y golpeando a compañeras», y que en las negociaciones con la empresa se acordó que fueran con causa y que perciban las indemnizaciones establecidas por las normas laborales.
Los estibadores despedidos señalaron que el acuerdo del SUPA fue hecho a sus espaldas, y con el apoyo del Partido Obrero y otros grupos de izquierda mantenían la protesta.
En un mensaje interno que circuló entre los trabajadores del Puerto, al que accedió Télam, se informó que «se acaba de firmar el acuerdo» y «ahora el Estado tiene que garantizar el ingreso seguro de los trabajadores. Las autoridades están coordinando el operativo». Por su parte, el titular del SUPA Rosario dijo que «este grupo de gente es violenta».
La Unión Industrial Argentina (UIA) había reclamado al Ministerio de Trabajo que declare la «esencialidad» de la actividad del Puerto de Rosario con el fin de movilizar las cargas, tras la paralización de las terminales por casi un mes.
De acuerdo al monitoreo realizado por la entidad fabril, el conflicto «mantiene inmovilizada la carga de más de 1.000 contenedores», lo cual «perturba seriamente la operatoria de comercio exterior».
.
.
Trabajadores de televisión y productoras aguardan “en alerta” por la audiencia de mañana con los empresarios
Desde el gremio advirtieron que realizarán un plenario ante la falta de respuesta al reclamo salarial.
El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivo y de Datos (SATSAID) decretó el estado de alerta para los trabajadores de canales abiertos y productoras ante la falta de respuesta de las cámaras del sector. Los reclamos salariales son para el primer trimestre del 2023 y mañana realizarán un plenario luego de la audiencia convocada por las partes.
El personal bajo los convenios colectivos de trabajo 131/75 y 634/11 solicitó una recomposición del 24% para enero, febrero y marzo, más la compensación neta del neto de la retención del artículo 215. Sin embargo, desde la Asociación Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) respondieron con un 12% sin compensaciones.
Ante este panorama, el Consejo Directivo Nacional del SAITSAID resolvió convocar a los delegados del Área Metropolitana de Buenos Aires y secretarios general para resolver los pasos a seguir luego de la audiencia programada para mañana a las 11 en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“El sector empresario ofreció una propuesta que lejos de producir una mejora en los salarios produce un deterioro de los mismos”, advirtieron desde el sindicato, expresando que el ofrecimiento “está muy lejos de nuestra solicitud”, por lo que la situación debe ser atendida ya que “estamos en discusión sobre el mes de enero por lo cual necesitamos una pronta definición”.
.
.
Pablo Moyano dijo que «hoy el peronismo es un cambalache» y lanzó un «llamado a la unidad»
El cotitular de la CGT pidió que se discuta «un plan para ser más competitivos» y, también, «para que la derecha no tenga chances de volver» al Gobierno.
El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, consideró que «hoy el peronismo es un cambalache» y, en ese sentido, lanzó «un llamado a la unidad» para elaborar «un plan para ser más competitivos» de cara a las elecciones presidenciales de este año, «para que la derecha no tenga chances de volver».
Analizando el escenario electoral, el también secretario adjunto de Camioneros propuso este martes hacer «un llamado de unidad a todas las vertientes» del Justicialismo para las elecciones. Y aseguró que más allá de ocupar o no un cargo, en el futuro su deseo es «que el peronismo siga gobernando el país».
Además, en declaraciones a AM530, planteó: «El presidente del PJ nacional es Alberto Fernández, y el presidente del PJ provincial es Máximo Kirchner. Ellos deberían convocar y sentar al sindicalismo, a todos los movimientos sociales, a la parte política, a los gobernadores y a los intendentes».
En ese contexto fue que consideró que «hoy no hay alguien con autoridad suficiente para que nos conduzca», concluyendo en que «hoy el peronismo es un cambalache, sin conducción nacional ni provincial».
Las chances del peronismo y una derecha «de terror»
Más allá de sus críticas al PJ, Moyano señaló que la próxima elección «no es imposible» para el peronismo, porque «la derecha que hay enfrente es de terror». Y también planteó que, como estrategia, «el peronismo debería aprovechar el crecimiento económico que estamos teniendo en el país para que la derecha no tengan chance de volver».
Sin términos medios, remarcó que «lo peor que puede haber en la política es la derecha», insistiendo en que «todas las vertientes del peronismo nos sentemos a discutir un plan para llegar a ser más competitivos», y aclarando que «luego en las PASO cada uno elegirá su candidato».
Respecto a su situación personal, dijo que «yo no me muero por un cargo. Yo quiero que el peronismo siga gobernando el país porque, más allá de los errores, (el peronismo) es el único que le puede dar soluciones a lo que hoy están pasando los argentinos». Por eso enfatizó una vez más que «vamos a hacer lo imposible para que la derecha no vuelva, y después los cargos son secundarios«.
.
.
Camioneros colabora para que las bebidas «lleguen a las góndolas» porque «hay supermercados que las esconden para aumentar el precio más adelante»
El dirigente de Camioneros Pablo Moyano habló sobre el presente en referencia a las medidas que toma el Gobierno para aminorar la inflación y las consideró «acertadas».
También informó que rama de aguas y gaseosas del sindicato está colaborando con la Secretaría de Comercio para evitar que los supermercados las «stockeen» y no cumplan con el abastecimiento interno. También habló del futuro y llamó a la unidad del peronismo porque, «más allá de los errores, es el único que le puede dar soluciones a lo que hoy están pasando los argentinos».
El dirigente de la CGT y de Camioneros Pablo Moyano consideró «acertadas» las medidas económicas que está tomando el Gobierno nacional para frenar la inflación y aseguró que desde el Sindicato de Camioneros «estamos colaborando con la Secretaría de Comercio para que los lácteos, gaseosas y aguas lleguen a las góndolas».
A la vez advirtió que «hay supermercados que esconden las mercaderías para aumentar el precio más adelante y a esos los estamos denunciando».
Respecto al rumbo del peronismo, Moyano propuso hacer «un llamado de unidad a todas las vertientes» del Justicialismo para las elecciones de este año y opinó que más allá de ocupar o no un cargo, en el futuro su deseo es «que el peronismo siga gobernando el país».
El dirigente camionero consideró que la elección próxima «no es imposible» para el peronismo porque «la derecha que hay enfrente es de terror» y aseguró que como estrategia «el peronismo debería aprovechar el crecimiento económico que estamos teniendo en el país para que la derecha no tengan chance de volver».
«Lo peor que puede haber en la política es la derecha», remarcó por AM530 Somos Radio, la emisora de las Madres de Plaza de Mayo.
Moyano propuso «que todas las vertientes del peronismo nos sentemos a discutir un plan para llegar a ser más competitivos» en las próximas elecciones y aclaró que «luego en las PASO cada uno elegirá su candidato».
«Yo no me muero por un cargo, yo quiero que el peronismo siga gobernando el país porque que más allá de los errores, (el peronismo) es el único que le puede dar soluciones a lo que hoy están pasando los argentinos» dijo, y enfatizó: «Vamos a hacer lo imposible para que la derecha no vuelva y después los cargos son secundarios».
.
.
La Corriente Federal respaldó a Lula y advirtió que «los trabajadores argentinos se mantienen en alerta»
Los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, que conduce el dirigente bancario Sergio Palazzo, respaldaron hoy al pueblo y Gobierno brasileños y el sistema democrático y condenaron el intento de golpe en ese país.
Un documento del espacio gremial expresó su solidaridad con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el pueblo brasileño y sostuvo que quienes «financiaron, organizaron y produjeron los ataques al Congreso Nacional, el Ejecutivo y el Supremo Tribunal Federal pusieron otra vez en jaque la democracia y el estado de derecho en la región».
«Ello viene sucediendo muy seguido en los últimos años y constituye un hecho del que no se toma real dimensión. Es deber de toda la sociedad involucrarse para frenar en la región a una derecha reaccionaria y violenta que, hoy como ayer, es capaz de todo para llevarse puestos los derechos de las mayorías», sostuvo el documento de prensa.
La CFT aseguró que a partir de esa realidad «los trabajadores argentinos se mantienen en alerta para acompañar las acciones necesarias que oportunamente sean convocadas a fin de que se respete la voluntad popular del hermano país», concluyó.
La CFT está integrada por una treintena de gremios y es liderada por Palazzo, titular de la Asociación Bancaria (AB), y Héctor Amichetti, de los gráficos bonaerenses (FGB).
Se reactivó el debate en torno a una reforma laboral. El Gobierno ya aclaró que no la tiene en agenda, pero la oposición la propone como uno de sus proyectos electorales. Los aprendizajes de la historia y los jóvenes como los más afectados.
Por: Eugenia Rodríguez.
El flamante jefe de Asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, se refirió en una entrevista a la posibilidad de “flexibilizar y modernizar” las leyes laborales para dar respuesta a la falta de trabajo formal. El planteo despertó el rechazo inmediato de sectores del sindicalismo, por lo que luego se desdijo y aclaró que el Gobierno no tiene en agenda esa iniciativa. En cambio, desde la oposición siguen proponiendo y defendiendo este tipo de reforma como una de sus principales proyectos económicos para la campaña electoral de este año. Una mirada local e internacional de qué pasa con el acceso al mercado laboral para las y los jóvenes demuestra que en los períodos de mayor desregulación es cuando peor la pasaron.
En primer lugar es cierto que la población joven de entre 16 a 24 años registra una tasa de desempleo superior al nivel general de la población. Desde el tercer trimestre de 2003 al segundo trimestre de 2022 la tasa de desocupación promedio de esta franja etaria se ubicó en 22,5%, muy por arriba del grupo de 25 a 34 años (9% promedio) y de las personas de 35 años o más (6% promedio). Si se extiende el período inicial a la década de los noventa, el promedio de desempleo de la franja joven llega a 23,2%.
Ahora bien, al poner la lupa sobre cada etapa histórica se observa que, entre 1990 y 2002, la tasa de desempleo para las personas menores de 25 años llegó a un máximo histórico, 37,8% en mayo de 2002. Mientras que en el periodo siguiente comenzó a descender y se ubicó en 18,1% en el segundo trimestre de 2007, luego subió a 21,1% en igual período de 2009 y volvió a bajar en torno al 18% para 2015. Es decir que, en los momentos en que se priorizaron políticas de desregulación laboral es cuando más creció la tasa de desocupación de este segmento que, lejos de verse favorecido, fue duramente golpeado por medidas como la flexibilización laboral en las contrataciones, reducción de Contribuciones Patronales y privatización del sistema se Seguridad Social. La propia tasa de desocupación general pasó de 8,6% (mayo 1990) a 21,5% (mayo 2002).
A diferencia, la caída de la tasa de desocupación juvenil (llegó a bajar a 16,3% a fines de 2007) es parte de un cambio en las políticas económicas entre 2003 y 2015. A contramano de lo anterior, se observa una reactivación de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo (+3,1 millones), así como la estatización de la Seguridad Social. En este marco la desocupación general se redujo del 20% a 5,9%.
En esta línea, si se mira el período 2016-2019 es posible observar que el desempleo vuelve a escalar en las y los jóvenes, y para el segundo trimestre de 2019 tocó el 26,3%. En esta etapa, en sintonía con las medidas adoptadas en el primer período comparado, la desregulación laboral volvió a tener protagonismo en un contexto donde se destruyeron 276 mil fuentes de trabajo registrado privado, y la desocupación total pasó de 5,9% a 10,6%. Predominó el “incentivo laboral” mediante beneficios impositivos para los grandes grupos empresariales y el fomento de contratos flexibles para el primer empleo que no se traducen en más ni mejores condiciones de trabajo.
Ya en 2020, el efecto de la pandemia en la actividad económica golpeó de lleno a los jóvenes con una tasa de desempleo que llegó al 33,9% en el segundo trimestre de ese año. A partir de la reactivación económica posterior (crecimiento de 10,3% PBI en 2021 y recuperación de 452 mil puestos a octubre de 2022) el desempleo para las y los jóvenes de hasta 24 años se ubicó en 17,3% en el segundo trimestre de 2022, un nivel históricamente bajo.
Otras variables en juego
Para entender la complejidad del mundo laboral también es posible considerar los tipos de empleo existentes y los ingresos que se obtienen. Datos del CEPA en torno al trabajo no registrado, indican que entre el tercer trimestre de 2003 y el primer trimestre de 2022, las personas de hasta 24 años alcanzaron en promedio una tasa de empleo no registrado de 59,5%.
Nuevamente se detecta que en los años noventa es cuando se produce un mayor crecimiento de la informalidad laboral, que pasa del 25% al 43%, mientras que entre 2003 a 2015 baja al 33%. El centro de estudios advirtió que en 2016 “se acentúan los programas de inserción laboral bajo condiciones de precarización. Se comienzan a vaciar programas como el PROGRESAR y se enfatiza en el diseño de programas que puedan reducir el costo laboral de contratar jóvenes. En marzo de 2017, el gobierno de Macri propicia una serie de convenios con empresas como Mc Donald’s, que incluían el pago de salarios por debajo del Salario Mínimo”.
En cuanto a la evolución de los ingresos para esta franja etaria, se señaló que “son quienes recuperaron más rápido poder adquisitivo en el periodo 2003-2015 (por encima de todas las demás franjas etarias), y fueron los que también lo perdieron con mayor celeridad en la etapa 2016-2019, con una caída del 32%, superando al resto de las franjas. Entre 2019 y 2022 se observa estabilidad en los salarios, sin recuperar prácticamente nada de lo perdido en la etapa previa”.
¿Qué pasó en el mundo?
Una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio cuenta de que en el marco de la crisis global del 2008, diferentes países del mundo, en Europa particularmente, llevaron adelante cambios en sus legislaciones laborales en perjuicio de las y los trabajadores.
“En el contexto de un margen fiscal restringido y un creciente desempleo, estos países afirmaron que ese tipo de cambios ayudarían a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, sin embargo, no se revela relación alguna entre menos protección de los trabajadores y mayor crecimiento”, señaló el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015: El empleo en plena mutación, que analiza datos de 63 países, incluyendo las economías más avanzadas, así como varios países de África, Asia y América Latina, a lo largo de los últimos 20 años.
El texto es contundente, “nuestro informe llega a la conclusión que reducir la protección de los trabajadores no disminuye el desempleo. En efecto, muestra que los cambios mal concebidos que debilitan la legislación en materia de protección del empleo tienden a ser contraproducentes, tanto a corto como a largo plazo. Encontrar el equilibrio perfecto depende de las características estructurales específicas de cada país así como del estado del ciclo económico, motivo por el cual es indispensable que las organizaciones de empleadores y de trabajadores participen en el proceso de reforma”.
.
.
Trabajadores de logística activan un plan de lucha ante una “ola” de despidos injustificados
Se trata de la firma Gemez S.A. ubicada en el barrio porteño de Barracas. El gremio organiza acciones directas y apuntó al dueño.
Desde el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA), comenzaron con la elaboración de una serie de medidas de fuerza para atender y tratar de solucionar el conflicto desatado con la empresa Gemez S.A., luego del despido injustificado de trabajadores y maniobras de persecución.
“Queremos denunciar públicamente que ya desde hace varios meses venimos siendo hostigados, presionados y perseguidos por la empresa, que utiliza artimañas para callarnos como en la época más oscura de nuestro país”, sostuvieron los delegados de la compañía ubicada en el barrio de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los apuntados por la conducción del SEAMARA son el propietario de la firma, Luis Alejandro Frassia y la abogada y militante de Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, quienes a través del personal de Recursos Humanos, iniciaron un juicio por desafuero al delegado Facundo Monzón con “acusaciones falaces y difamatorias”. A pesar de la cautelar a su favor, el trabajador no logró reingresar a su función.
También desvincularon a uno de los representantes paritarios y otro activista gremial bajo el mismo mecanismo injustificado. “Es una clara campaña de persecuciones y despidos que busca ser un castigo ejemplificador hacia los demás trabajadores, para que ninguno se anime a reclamar por sus derechos”, advirtieron los referentes sindicales.
Luego de extender los reclamos al SEAMARA, pidieron la solidaridad de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del movimiento obrero. Además, adelantaron que en las próximas semanas llevarán adelante un plan de lucha con distintas acciones directas.
.
.
El gremio de pilotos advierte sobre los intereses que hay detrás de quienes buscan vender AA: «Aerolíneas genera entre 4 y 6 USD por cada dólar que el Estado invierte en su operación»
En un video institucional de APLA, su secretario general Pablo Biró dio una clara exposición de los beneficios que genera Aerolíneas Argentinas para el país y qué intereses hay detrás de quienes buscan venderla aduciendo un supuesto desempeño deficitario, que además no es tal.
«Cuando vemos que hay un claro interés en cerrar AA lo que tenemos que analizar es la intencionalidad que hay de quedarse con el mercado que hoy tiene la aerolínea de bandera, que es esa potencialidad de dirigir los recursos a lugares puntuales.», abre Pablo Biró.
Según los datos que se vierten desde APLA, Aerolíneas genera un montón de beneficios económicos, tiene distintos niveles de impacto en las economías regionales, en la economía nacional y eso se manifiesta en el PBI.
Biró apunta que Aerolíneas genera entre 4 y 6 USD por cada dólar que el Estado invierte en su operación. «Su impacto sobre el PBI es que aporta cerca de 3.000 millones de dólares al año».
En 2021, año de pandemia, Aerolíneas generó por día 6.84 millones de dólares por día. APLA calcula la suma anual de los impactos positivos menos los negativos da unos 2.500 millones de dólares.
Entre enero de 2022 y octubre del mismo año Aerolíneas aportó 70.000 millones de pesos por pago de impuestos, tasas, aportes mientras que el Estado nacional le aportó para sus operaciones unos 34.000 millones de pesos. «Aerolíneas, solamente en concepto de impuestos, al Estado nacional le devuelve el doble de lo que el Estado le aporta en su día a día», señaló el dirigente de pilotos.
Más allá de los términos económicos, Aerolíneas es una herramienta de desarrollo que permite ejercer soberanía. «Lo que está en disputa es el control» del desarrollo.
Biró marcó además que «hay una generación de empleo monstruosa» alrededor de cada aeropuerto.
También recordó «el rol estratégico que Aerolíneas tuvo en la pandemia para ir a hacer los vuelos de repatriación cuando las compañías privadas dejaban tirados a nuestros conciudadanos en el exterior porque no era rentable traerlos de vuelta. Fue la aerolínea de bandera la que dejó de lado la rentabilidad para hacer esos vuelos y traerlos de vuelta a casa».
Otro tanto ocurrió con los vuelos para traer las vacunas. Se realizaron más de 40 vuelos a China para traerlas. «Nos querían cobrar hasta 20 veces más lo que valía el kilo de carga unos meses antes.»
En clara referencia a los discursos privatizadores de otras épocas, Biró señaló: «Una vez más, estamos viendo como intereses foráneos quieren vaciar al Estado de su poder soberano, de ejercer la libre disposición de sus recursos»
«Aerolíneas no es de los sindicalistas ni de los trabajadores ni de los gobiernos de turno. Es de todos los argentinos. Toda la potencialidad que tiene de generar desarrollo económico y de sacarnos de esta triste situación en la que estamos es la que tenemos que defender. Obviamente, nosotros lo vamos a hacer desde el lugar que nos toca.», concluyó.
.
.
Mil trabajadores municipales de Santa Fe se capacitaron en la Ley Micaela
Unos mil trabajadores municipales de Santa Fe recibieron capacitación sobre la Ley Micaela durante 2022, lo que representa un tercio del total, y el municipio avanza en la implementación de instancias virtuales para que todo el personal cumpla con la normativa este año.
El Gobierno municipal indicó que «trabaja en el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional 27.499», que consiste en una formación con perspectiva de género, y detalló que la formación comprendió a los funcionarios, luego se extendió al personal de planta y también a guardavidas y clubes.
La directora de Mujeres y Disidencias, Florencia Costa, manifestó «el compromiso de la gestión con las políticas públicas de prevención y atención de las situaciones de violencia de género», entre las que destacó la capacitación en la Ley Micaela.
El año pasado continuaron las actividades en articulación con el sindicato de trabajadores, lo que permitió llegar a un 30% del total de los trabajadores municipales mediante seis encuentros presenciales, con los módulos Feminismos, Sistema de Protección Integral de violencias por razones de género; diversidades sexuales; y masculinidades.
En la actualidad se avanza en la implementación de instancias virtuales de capacitación para todos los trabajadores, tanto de la planta permanente como practicantes y contratados, con el fin de llegar a todo el personal durante este año.
.
.
INERNACIONALES
Francia: Macron insiste con la reforma jubilatoria y los Chalecos amarillos vuelven a las calles
En los últimos días el Gobierno francés encabezado por Emmanuel Macron confirmó sus intenciones de avanzar con una serie de reformas, entre las que se cuenta una crucial modificación en el esquema de jubilaciones y pensiones, que retrasa de los 62 a los 64 años la edad para el retiro. En años previos, iniciativas de este tipo fueron el origen de multitudinarias protestas sociales, como la de los chalecos amarillos, que finalmente lograron que estos proyectos no puedan implementarse.
“Con una edad legal de jubilación de 64 años a partir de 2030 y 43 años de cotización, lograremos el objetivo: nuestro redistributivo alcanzará entonces el equilibrio”, sostuvo la semana pasada la primera ministra francesa Elisabeth Borne durante una conferencia de prensa. En ese marco, recordó que en Francia el porcentaje de trabajadores jubilados va en aumento en relación con los trabajadores activos, debido al aumento de la esperanza de vida (85,5 años para mujeres y 79,4 para hombres).
En ese sentido, el ministro de Trabajo Oliver Dussopt remarcó que “a partir de 2023, este sistema registrará déficit”. Y añadió: “A partir de 2027 será de 12.500 millones de euros por año, 15.000 millones en 2030, 25.000 millones en 2040”. Macron, por su parte, anticipó en su discurso de año nuevo que en 2023 se intentará avanzar con la reforma para equilibrar la caja de las pensiones.
Un proyecto de retraso de la edad jubilatoria hasta los 65 ya fue masivamente rechazado en años previos por los distintos gremios y organizaciones de la sociedad civil. Pero el actual proyecto de elevar el retiro hasta los 64 ya comenzó a generar fuertes reacciones. Más del 68% de la población se opone a esta iniciativa. Además, el Gobierno pretende adelantar de 2035 a 2027 la exigencia de contar con 43 años cotizados para cobrar la pensión completa, en base a una Ley aprobada en 2014.
Como anticipo del rechazo que puede generar el proyecto del gobierno francés, el sábado pasado volvieron a las calles los chalecos amarillos en las ciudades de París, Lyon, Marsella, Niza, Estrasburgo y Toulouse, en una protesta principalmente contra las sanciones que la Unión Europea le impuso a Rusia por la guerra en Ucrania, pero también contra el aumento del costo de vida en Francia y los proyectos de reforma que anticipó Macron.
.
.
México: tres periodistas desaparecidos desde diciembre
Denuncian que tres periodistas están desaparecidos desde el 27 de diciembre. En las redes sociales circula un video de ellos encadenados de pies y manos en el terreno controlado por un grupo criminal.
Tres periodistas permanecen desaparecidos desde el 27 de diciembre en el estado sureño de Guerrero, México, denunciaron este miércoles defensores de la libertad de expresión y la comisión local de derechos humanos.
Se trata de Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, quienes trabajan en la página de noticias Escenario Calentano.
En un video subido a redes sociales, Moreno y García aparecen encadenados de pies y manos señalando que estaban «pagando las consecuencias de las publicaciones que realizaban» contra personas de la región de Tierra Caliente, ubicada entre el Estado de México, Michoacán y Guerrero, donde operan grupos del crimen organizado.
«Fueron levantados desde el 27 de diciembre. Obvio no sabemos cuándo se grabó realmente ese video, y lo que logramos confirmar es que los hechos ocurrieron en Arcelia (Guerrero), una zona muy difícil, muy compleja, controlada casi al 100% por (el grupo criminal) la Familia Michoacana», dijo Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Tanto RSF como Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador investigar la desaparición:
«Solicitamos a las autoridades de los tres niveles investigar y coordinarse para encontrar a los periodistas de inmediato, así como brindar protección a familiares y otros periodistas y medios de comunicación de la zona», expresaron en Twitter.
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero dijo que mantendrá coordinación con las autoridades y «en la atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica», consignó la agencia de noticias AFP.
Guerrero, en la costa del Pacífico y uno de los estados más pobres del país, es escenario de la violencia desatada por grupos rivales que buscan controlar el tráfico de drogas y el cultivo de amapola y marihuana.
México encabezó por cuarto año consecutivo la lista de países peligrosos para los profesionales de la comunicación con un registro de 11 periodistas asesinados en 2022, según el informe anual de RSF.
Desde el año 2000, fueron asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con un recuento de esa ONG, crímenes que en su mayoría permanecen impunes.
Entretanto, once personas fueron detenidas por atentar a mediados de diciembre contra el periodista Ciro Gómez Leyva, uno de los más reconocidos presentadores de noticias de radio y televisión de México, quien resultó ileso, según informó el Ejecutivo.
«Fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre del 2022», informó en conferencia de prensa la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
«Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material de los hechos», añadió.
Gómez Leyva denunció la noche del 15 de diciembre que dos personas en motocicleta le dispararon en calles de la capital con la intención de asesinarlo. Añadió que el blindaje de su camioneta lo salvó y compartió en Twitter imágenes de los impactos de bala en el parabrisas, en una de las ventanillas y en la carrocería de su vehículo.
El conductor de Grupo Fórmula, conocido también por sus críticas a López Obrador, es blanco frecuente de burlas del mandatario durante su habitual conferencia matinal.
Días antes de la agresión, el gobernante izquierdista dijo con sarcasmo que escuchar el programa radial de Gómez Leyva y de otros periodistas adversos a su gestión «es hasta dañino para la salud».
.
Concentraron frente a la embajada
de Perú en repudio a la represión
llevada adelante por el gobierno de
Dina Boluarte
Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2023.
Este miércoles se concentraron compatriotas peruanos y peruanas en Buenos Aires, organizaciones de DD. HH. y a la sociedad civil en apoyo al Paro indefinido en Perú, frente a la Embajada de Perú, Av. Libertador 1720, CABA. En la actividad se pronunciaron en contra de la dictadura cívico-militar que se está ejecutando en Perú y denunciaron el asesinato del pueblo que se manifiesta en las calles.
Las exigencias que se plantearon en la concentración fueron:
Basta de represión: ¡ni un muerto más!
Cierre del Congreso golpista
Renuncia de Dina Boluarte
Nuevas Elecciones 2023
Nueva Constitución
Libertad a Pedro Castillo
¡Justicia para las victimas de la represión!
En Buenos
Aires también se repudió el intento de golpe en Brasil
Por Fernanda Paixão, Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2023.
Fotos: Colectivo Passarinho
En el marco de las movilizaciones en Brasil en defensa de la democracia llevadas a cabo este lunes, la comunidad brasileña en Buenos Aires y organizaciones sociales y políticas realizaron un acto frente a la embajada de Brasil, en el centro de la ciudad.
En un simbólico acto de reivindicación por la vida en democracia y contra las embestidas violentas impulsionadas y legitimadas por el expresidente Jair Bolsonaro, el acto en Buenos Aires contó con una convocatoria de la CTA, más temprano, y una del Colectivo Passarinho, integrado por brasileños progresistas en Buenos Aires, y el Núcleo Argentina del PT (Partido de los Trabajadores).
“Desde el primero de enero de este año, pasamos a una nueva página en la historia reciente de nuestra joven democracia. A partir de ahora, debemos estar movilizades y unides para hacer frente a esta embestida que cuenta, todavía, con parte de las fuerzas armadas y el llamado partido militar consolidado durante los cuatro años de gobierno de Bolsonaro”, decía una parte del documento leído por integrantes del PT y del Passarinho, al cierre del acto.
La movilización sucedió un día después de la invasión y depredación de los edificios de los tres poderes en Brasilia por parte de bolsonaristas que acampaban en frente al cuartel general del Ejercito de Brasilia pidiendo un golpe de Estado para que el derrotado y ahora expresidente Jair Bolsonaro no dejara la presidencia del país. El acampe sucedia desde el resultado de la elección que dio la victoria al actual presidente, Luis Inacio Lula da Silva, quien declaró el mismo domingo (8) que no habrá impunidad a los responsables, tanto los responsables materiales del acto ya clasificado como terrorista por las autoridades e incluso los medios masivos de comunicación de Brasil como los empresarios que financiaron y organizaron los actos antidemocráticos. Ya fueron por lo menos 1.200 detenidos del acto que reunió, se calcula, 4 mil bolsonaristas, que llegaron en 100 colectivos de distintas partes de Brasil.
El documento del Colectivo Passarinho y el Núcleo Argentina del PT en la íntegra:
¡Ocupar las calles en defensa de la democracia!
Ayer, 08 de enero de 2023, ocurrieron actos gravísimos de depredación y terrorismo en las sedes de los tres poderes en Brasilia. Seguidores de Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio Presidencial de Planalto, en un simbólico ataque a la democracia y en un intento de obstruir el funcionamiento de las instituciones.
Fuimos testigos de un acto terrorista sin precedentes en la historia democrática de Brasil. Esto es resultado de una serie de rupturas que la democracia brasileña viene sufriendo en los últimos años: El golpe de 2016 a Dilma Rousseff, en el cual Bolsonaro homenajeó a un torturador de la dictadura militar; el encarcelamiento político de Luiz Inacio Lula da Silva; la ascensión del facismo en Brasil, la elección de Bolsonaro basada en fake news y desinformación; la implementación de una política de muerte, armamentista y irresponsable que nos llevó más de 600 mil vidas por el covid; el uso ilegal de la máquina pública en las elecciones; participación del gobierno en actos antidemocráticos; acampes en los cuarteles militares con discursos golpistas, entre otros tantos hechos que escalaron hasta llegar en la barbarie que el mundo observó aterrado en el día de ayer.
Como mencionó Dilma Roussef, “los vándalos fascistas y sus financiadores deben ser identificados y ejemplarmente punidos, para que esto jamás vuelva a ocurrir”.
Esto sucede una semana después de la ceremonia histórica de asunción de Lula. En su pronunciamiento de ayer, el presidente afirmó que por primera vez el pueblo trabajador, los cartoneros, los indígenas y las personas negras de Brasil le colocaron la faja presidencial a un presidente de la República. Fue una ceremonia en que se vió la representación del pueblo brasileño, y es este pueblo que hoy sale a las calles desempeñando su rol fundamental en la defensa de las instituciones democráticas.
Contamos también con el apoyo de la comunidad internacional para la defensa de la democracia brasileña en este período de tantos ataques.
El colectivo passarinho y el Núcleo del PT repudian los actos terroristas vistos ayer y se cierran filas en la lucha por la democracia y contra el facismo en Brasil. Hoy, nos sumamos a diversos actos que suceden en todo Brasil y en otros países para defender la vida en democracia, y reafirmar que no habrá impunidad para quienes buscan amenazarla.
Desde el primero de enero de este año, pasamos a una nueva página en la historia reciente de nuestra joven democracia. A partir de ahora, debemos estar movilizades y unides para hacer frente a esta embestida que cuenta, todavía, con parte de las fuerzas armadas y el llamado partido militar consolidado durante los cuatro años de gobierno de Bolsonaro. El último 30 de octubre, el mensaje de las urnas fue contra el proyecto autoritario y destructivo que caracteriza al bolsonarismo en el país. Garantizaremos, como fuerza popular, dentro y fuera de Brasil, que la voluntad del pueblo sea respetada.
¡Sin amnistía a los responsables de actos antidemocráticos! ¡Democracia siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario