Rosario. Organismos de DDHH impulsan petitorio con firmas destacadas en apoyo a los portuarios
Organismos de derechos humanos, organizaciones y personalidades se solidarizan con los trabajadores portuarios en lucha e impulsan un petitorio con firmas destacadas. Repudian la intimidación de la policía en la protesta pacífica de los trabajadores y familiares.
Viernes, 13 de enero
Ante las condiciones que ha tomado el conflicto laboral que mantienen los trabajadores del Puerto Rosario, los organismos, organizaciones y personas abajo firmantes, dejamos claramente expuesta la solidaridad activa para con ellos. Porque creemos firmemente en que el trabajo es uno de los derechos elementales de toda persona, consagrado en nuestra Constitución Nacional.
Este conflicto, de varias aristas ha dejado en claro que trata de una oposición férrea a cualquier intento de modificación de las condiciones laborales que las Empresas Vicentin y Ultramar imponen como una reforma laboral de hecho. Dejando en claro, también, la impunidad y prepotencia con la que se manejan. Y no sólo en contra de los trabajadores, los actos de corrupción de Vicentín, que son de conocimiento público, nos exime de mayores comentarios.
Esto se complementa con las “omisiones” del Gobierno Santafesino respecto a los controles privados de los puertos y el tránsito y tráfico que circula por nuestro rio, llevándose nuestras riquezas.
En el día de hoy, la presencia de cordones policiales, intimidando a quienes defienden su fuente de trabajo en forma pacífica, agrava y tensa aún más la situación. Nunca la represión es la salida para la resolución de conflictos. Es con el diálogo y fundamentalmente es con el respeto a los derechos conseguidos por los trabajadores como se llegan acuerdos. Debiera el gobierno, a través de los ministerios correspondientes, intervenir y asegurar a los sectores más vulnerables, el acceso al trabajo y el libre ejercicio de sus derechos.
Es por ello, que exigimos a quienes son responsables de la resolución de este conflicto, empresarios y gobierno:
LA INCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS
CONTROL ESTATAL DE LOS PUERTOS QUE GARANTICEN LA SOBERANÍA SOBRE NUESTRO RIO PARANÁ.
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
LUCHAR ES UN DERECHO Y REPRIMIR ES UN DELITO
Rosario, 12 enero 2023
Firmas
Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo
Apdh Regional Rosario
Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas - Rosario
Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones – V.G.Galvez – Y. Medina
Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas. Santa Fe
Asociación Anahí – Filial Rosario
Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s y Familiares – Rosario
MEDH Regional Rosario
Liga Argentina de ddhh Rosario
Espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial
Taller “Había una vez…”
Area Derechos Humanos- UNR
Museo de la Memoria Rosario
UMANO de Casilda
Asociación Derechos Humanos Cañada de Gómez
CeProDH
Carlos Ghioldi Sec. Gremial CTA (T)
Matilde Bruera - Diputada Provincial.
COMISIÓN GREMIAL - CENTRO CULTURAL DE LA TOMA
Secretaria de DDHH AMSAFE. Provincial
Camino al Frente – Programa Radial
Asociación de Juristas Católicos de Rosario. Presidente Proc. Gustavo Ferraroni
Frente de Todos
Movimiento Evita
UTEP
Militantes Frente de Todos Rosario
Soberanxs Rosario
Poder Popular Rosario
Movimiento Desde Abajo
Juan Martínez DNI 33228928
Sandra Belkis Pérez DNI 21315489
José De Almeida 93578992
Graciela Gallo DNI 14228061
Lindolfo L Bertinat Abogado Dni 5849272
Luis Carassai DNI 10157903
Analia Manso DNI 31784902
Dora Zanini DNI 5887975
Yolanda E. Sbrola. DNI 6429716
Hernan Virasoro. DNI 6254796
Silvina Ross DNI 11127087
Juan Carlos Villalba, dni 7.888.179
Carlos Martorell. DNI 6058347
Liliana Herrera 6378943
Guillermo Rausch DNI 14397101
Sandro Costamagna. DNI 1861893
Fuente:LaIzquierdaDiario
Planeros: la Sociedad Rural destruye
el ambiente y ahora quiere subsidios
Por Ulises Valdez, Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2023.
La sequía afecta al 55% del territorio argentino. Animales muertos, barrios sin agua, cultivos arrasados, lagunas desaparecidas, incendios. Las consecuencias del cambio climático se sienten con dureza, pero además tendrán consecuencias económicas. Los empresarios rurales piden fondos del Estado para salvar sus ganancias.
Las imágenes no son nuevas pero impactan. Terneros muertos en un campo santiagueño. Una nube de polvo invadiendo una ciudad chaqueña. Yates “amarrando” en la arena ante la bajante del Río Paraná. Viñedos arrasados en Mendoza. Incendios que se multiplican desde la Patagonia a la Mesopotamia. Desaparecen lagunas enteras en Santa Fe. Familias a las 12 de la noche tomando aire en la vereda. En algunos barrios de las grandes ciudades empieza a faltar agua. Una imagen satelital de la Unión Europea que impacta en la comparación con la situación del verano pasado.
Los números también impactan. Según el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa) el territorio afectado por la sequía en Argentina es de 1.364.749 kilómetros cuadrados (km2), el equivalente al 54,48% del área total. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevén una caída del 27% en las exportaciones de granos. Según otros organismos podría tener un impacto negativo del 1,8% en el PBI. Provincias como Santa Fe o Entre Ríos tienen cerca de la mitad de sus tierras en condición de “sequía severa” y “sequía extrema”. Hay zonas donde la humedad del suelo es del 2 y 3%, lo que hace imposible la actividad agrícola.

Un drama mundial y su impacto en “nuestras” tierras
Aunque lo que está sucediendo tiene relación con fenómenos regionales, como la corriente de La Niña, es parte de un problema en todo el planeta. En 2022 el hemisferio norte viene de tener uno de los veranos más calurosos jamás registrados. Se registraron 24.000 muertes relacionadas con el calor en Europa y las consecuencias se extendieron a partes de China y América del Norte.
Según el grupo científico World Weather Attribution (WWA), “la sequía resultante provocó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas que llevaron a mayores precios de los alimentos, así como impactos en el suministro de electricidad”. O sea que las consecuencias afectan la vida cotidiana de millones, no solo de los “productores agrupecuarios”.
El estudio estima que el cambio climático provocado por el capitalismo hizo que la sequía superficial hoy sea cinco veces más probable que hace algunas décadas y que la agricultura y sequía ecológica sea 20 veces más probable.
Las investigaciones que alertan sobre este grave pronóstico son tantas como la negación del mismo por parte de las grandes empresas y los gobiernos. Según la Facultad de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, “se proyecta que la frecuencia de los peligros extremos combinados se intensifique diez veces a nivel mundial debido a los efectos compuestos del calentamiento y la disminución en el almacenamiento de agua terrestre”. Según ese cálculo, si sigue esta dinámica, en el futuro más del 90% de la población mundial estará expuesta a riesgos cada vez mayores en el clima.
Los datos y conclusiones llevan a dos certezas, al menos: el capitalismo sigue destruyendo el planeta, afectando la vida de miles de millones; los estudios y análisis no plantean ninguna solución, se quedan en un alerta apocalítpico.

El llanto de los empresarios rurales: los verdaderos planeros
Como decíamos antes, las consecuencias de la sequía también serán económicas. Distintas consultoras proyectan, en Argentina, una caída del 21% en las exportaciones de soja y un número similar en las exportaciones agropecuarias totales. Eso significaría USD 8.000 millones menos. “
Hay que ver cómo impacta la caída de la producción en los precios internacionales, pero para el gobierno significaría una baja en el ingreso de divisas desde el exterior. El plan del Frente de Todos y el FMI, compartido en ese punto por Juntos por el Cambio, tendrá su propia sequía.
Ante esta situación, las distintas organizaciones que nuclean a empresarios ganaderos, agrícolas y agroindustriales ya empezaron a quejarse y reclamar subsidios. Según difundieron medios como Infobae y La Nación, los dirigentes rurales plantearon “acelerar los procesos de declaración de emergencia agropecuaria, morigerar la carga impositiva, suspender el pago de anticipo del impuesto a las Ganancias y que se gestione ante la Administración Federal de Ingresos Públicos que todo el paquete impositivo se prorrogue”.
O sea: la levantaron en pala durante años y ante esta crisis piden que los salvemos entre todos.
Desde Nación y los distintos gobiernos provinciales ya negocian los paquetes de ayuda. No estamos hablando de ayuda a los pequeños productores o campesinos, tampoco a los trabajadores y trabajadoras rurales que tienen sueldos de indigencia y se quedan sin ingresos entre cosecha y cosecha: la mayoría de los fondos y subsidios irán a parar a quienes concentran la abrumadora mayoría del ganado, los cultivos y todo negocio que aflore en las pampas.

Por el derecho al agua y la vida
El llanto de la Sociedad Rural y la Bolsa de Cereales es puro cinismo. El único derecho al agua que importa es el suyo. Son parte de los responsables del cambio climático. Un fenómeno que es consecuencia justamente de la degradación de los suelos, la pérdida de ecosistemas debido a la devastación forestal y la expansión de la frontera agrícola o la ganadería extensiva, que sigue basándose en el uso de combustibles fósiles, que sigue contaminando los océanos y ofreciendo los suelos para la explotación megaminera. La sequía, agravada por el cambio climático, no es más que una de las facetas de la crisis ecológica a la que nos arrastra el capitalismo.
Mientras se quejan de sus consecuencias, los empresarios son quienes impulsan esa devastación de la naturaleza y resisten cualquier freno, como la Ley de Humedales que siguen sin aprobarse. Un dato contundente es el nombramiento de Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta, como nuevo jefe de asesores de Alberto Fernández.
El Frente de Izquierda es la única fuerza política que no tiene compromisos con quienes destruyen el planeta para hacer sus negocios. Por eso participa de las luchas medio-ambientales, denuncia el extractivismo y la contaminación y pelea por poner en pie una alternativa anticapitalista para enfrentar la crisis ecológica.
Fuente: Izquierda diario
Resumen Latinoamericano, 12 de enero 2023.-
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, Conclusión, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA, y otras agencias.
.
Corriente Federal de Trabajadores
Respaldamos al Poder Ejecutivo Nacional y a los gobernadores de las provincias que decidieron iniciar juicio político a los miembros de la Corte

La inflación de los trabajadores marcó el 5,3% en diciembre y alcanzó un total del 95% en el 2022
12 enero, 2023

El índice «Inflación de los Trabajadores» que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) arrojó una variación del 5,3% en diciembre y cerró 2022 con un alza del 95%.
El incremento de la UMET está en línea con lo calculado por consultoras privadas y resulta superior a la estimación del Ministerio de Economía que la ubica por debajo del 5%.
«Se ha logrado reducir la inercia inflacionaria y ahora hay que ir por la recuperación de la capacidad de compra del salario», sostuvo Nicolás Trotta director general del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) de la de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Según el trabajo, que cuenta con el aval de la CGT y las CTA, los alimentos y bebidas treparon un 6,5% en diciembre impulsados por verduras (11%) y pan y cereales (8,1%).

«Es importante continuar avanzando por un camino, que también debe tener como reflejo de estos resultados, la recuperación de la capacidad de compra del salario tanto de los trabajadores registrados a partir de la paritaria, como de los trabajadores informales», señaló Trotta.
El informe explica que «la desaceleración coincide con la puesta en marcha de programas de acuerdos de precios, que procuran reducir la inercia inflacionaria. De este modo, 2022 terminó con una suba de precios del 95,0%. Es el guarismo más elevado desde 1991».
«Por debajo del nivel general, Educación subió 5,1%, Comunicaciones 4,8%, Recreación y cultura 4,8%, Salud 4,6% y Transporte 4,2%. Solo Indumentaria y Calzado (3,2%) y Vivienda (2,9%) registraron subas inferiores al 4%. En este último caso, se debió a que no hubo subas de tarifas en el mes de diciembre», advirtió el informe.
.
.
ATE Indec reclama ser parte de la discusión de la nueva ley que busca darle autarquía al instituto
12 enero, 2023

El sindicato de estatales ATE lamentó no haber sido notificado con antelación del proyecto de ley anunciado desde el Gobierno para modificar al INDEC. «Creemos necesario que nos envíen el borrador del proyecto para poder analizarlo y, por supuesto, ser parte de la discusión», señalaron.
El Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para fortalecer la independencia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el que propone transformarlo en un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional, y con autoridades elegidas a través del Poder Legislativo, entre otras propuestas.
«En estos últimos días nos hemos enterado, nueva y lamentablemente por los medios, que el actual Ministro de Economía iba, o va, a mandar un proyecto de ley que reemplazará la actual ley que rige la actividad estadística oficial.», afirmaron. «Queremos advertir que la decisión de construir un nuevo sostén jurídico para nuestra actividad, no le corresponde al gobierno o a una sola pata del gobierno.«
En efecto, el proyecto surgió desde el ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa y sería sometido a tratamiento por el Congreso de la Nación.
«Como en las anteriores discusiones en el Congreso de una nueva ley, 2010 y presentación 2015, creemos necesario que nos envíen el borrador del proyecto para poder analizarlo y, por supuesto, ser parte de la discusión», agregaron.
Asimismo agregaron su parecer sobre los principales puntos de la modificación planteada. Respecto a la autarquía, aseguraron que es una vieja exigencia de ATE: «el INDEC debe tener independencia del poder político». Actualmente depende del ministerio de Economía. Le agregaron un reclamo por presupuesto propio y autonomía funcional
Reclamaron por el nombramiento de autoridades dado que en la “normalización del INDEC” que tuvo lugar en 2008, ya se habla de «la dotación del organismo a esa fecha, la precariedad laboral y las designaciones irregulares de los cargos de dirección (ya que no son designados luego de ganar un concurso) situación que genera una discriminación a aquellos agentes que estén en condiciones de concursar por esos cargos críticos.»
Señalaron a la precariedad laboral como «uno de los principales escollos para el mantenimiento de equipos compuestos por profesionales adecuadamente capacitados y experimentados en la elaboración de estadísticas de calidad»
«Creemos que el punto uno de la discusión debe ser que todos los trabajadores del instituto deben encontrarse en convenio, con salarios por encima de la línea de pobreza y acordes a las tareas que se realizan.», argumentaron.
También reclamaron un convenio colectivo de trabajo propio de la actividad.
.
.
APTA alerta contra una “embestida neoliberal” que buscará “hacer desaparecer o malvender” Aerolíneas

El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) Ricardo Cirielli alertó sobre el peligro de una futura “embestida neoliberal” que tiene entre sus objetivos a Aerolíneas Argentinas, buscando reprivatizarla o “hacerla desaparecer”. El dirigente también cuestionó a las aerolíneas Low Cost, que “compiten deslealmente mediante el dumping” y construyen “simulacros” de gremios “dirigidos por empresarios o por funcionarios que responden a ellos”.
Cirielli realizó estas consideraciones en el marco de un texto que difundió en ocasión de haberse cumplido los 60 años de la fundación del gremio, el 11 de enero de 1963. En ese contexto propuso algunos elementos de balance de ese período, remarcando que los fines de APTA “se cumplieron con creces, no solo respecto de la jerarquización de nuestra profesión, la incorporación permanente de derechos laborales y las constantes mejoras salariales; sino, sobre todo, preservando e incrementando nuestros puestos de trabajo”.
El dirigente también enfatizó que esto se pudo lograr “dando extensas y encarnizadas luchas gremiales, principalmente en los últimos 30 años, contra poderes internos y externos que ejecutaron depredadoras políticas neoliberales, antinacionales y antiindustriales, que pretendían eliminar nuestras fuentes de trabajo aerocomerciales y aeronáuticas, suprimiendo competidores en beneficio de empresas extranjeras”, un objetivo que no pudieron conseguir “por la férrea oposición y defensa ejercida por APTA”. En este sentido, destacó que fue gracias a ese compromiso que se logró salvar a Aerolíneas Argentinas, Austral, FAdeA, y numerosos aerotalleres.
En relación con las aerolíneas low cost, afirmó que desde el gremio siempre valoraron la creación de nuevos puestos de trabajo, pero aclaró que esto es “siempre y cuando cumplan con nuestra legislación laboral y de seguridad aérea, no precaricen nuestras condiciones laborales, no devalúen nuestros niveles salariales, ni compitan deslealmente mediante el dumping, como hacen las Low Cost”. Luego agregó que son “especialmente bienvenidas” las empresas que instalen hangares y talleres en el país y consideró “inaceptable” que conformen gremios “amarillistas o patronales por empresa”, a los que definió como “simulacro de gremios, dirigidos por empresarios o por funcionarios que responden a ellos”.
Cirielli también anticipó que en en el futuro inmediato “deberemos enfrentar una embestida neoliberal más furibunda que en los ’90” que, como en ese entonces, buscará “la desaparición de todas las empresas aerocomerciales y aeronáuticas argentinas”. Y agregó: “Nuestro neoliberalismo no es nacionalista y xenófobo (anti extranjero, en lo económico y cultural) como sucede en el hemisferio norte. Nuestro neoliberalismo y nuestros neoliberales, son xenófilos (pro extranjeros, en lo económico y cultural y antinacionales). Para ellos, el único capitalismo y empresas decentes y aceptables, son las extranjeras. Las empresas nacionales (privadas, públicas o mixtas), sus trabajadores y sindicatos, son perniciosos y descartables”.
En particular, respecto de la aerolínea de bandera afirmó que es una de las “presas” contra las que apunta este sector “”para hacerla desaparecer o mal vender, como hicieron con el Menem-Cavallo”, con el objetivo de eliminarlas “para entregarle todo el mercado aerocomercial argentino, interno y externo, a aéreas extranjeras, afines a los nuevos poderes nacionales”. “Sería otro crimen de un Estado enemigo, contra la Argentina”, afirmó.
“Cualquier político o economista que pretende sacar patente de erudito y hacer demagogia barata, da como primera medida de su plan de gobierno: cerrar Aerolíneas. Su eliminación es la solución a todos los problemas de nuestro país, como ha relatado a través de los años el ex presidente Macri. El último disparate que afirmó, es que con su desaparición, “se podría erradicar el narcotráfico”, agregó Cirielli.
El gremialista recordó que Macri como su ministro de Transporte Guillermo Dietrich “despidieron a Isela Costantini, una brillante CEO como ellos nunca fueron, que en 11 meses redujo a la mitad el déficit de Aerolíneas, sin conflictos gremiales y siendo venerada por sus empleados y empleadas”, porque la empresaria “defendía los derechos e intereses de la Empresa que dirigía”. Luego explicó: “Para quebrar una compañía, no hace falta un doctorado en Harvard, cualquier funcionario de cuarta lo puede hacer. El reto de un auténtico e idóneo estadista, es administrar Aerolíneas Argentinas para que, de mínima no de déficit y de máxima, dé ganancias”.
Finalmente, en relación con la actual conducción de la empresa, planteó que “debe acelerar la puesta en marcha de su Plan de Negocios, para aumentar activamente los ingresos empresariales”, así como también comenzar a operar con Aerolíneas Cargo, para transportar carga general dentro y fuera del país” y así también alcanzar el “punto de equilibrio económico-financiero de Aerolíneas Argentinas”.
Y concluyó; “La actividad aerocomercial y aeronáutica argentina, nuestro Sindicato y nuestros trabajos se hallan en el momento más crucial y complicado de nuestra historia: O se sobrevive y avanza, o se fracasar y sucumbe. Así de claro y dramático. Ese es nuestro real e impostergable desafío”.
.
.
Rosario: la Policía de Perotti amenaza con desalojar a portuarios que enfrentan despidos
El operativo comenzó durante la mañana. Al mediodía la Policía se retiró pero no descartan que vuelva. Los obreros resisten cualquier intento de desalojo desde dentro y fuera de la Terminal. Mantienen las medidas de fuerza, acompañados de sus familias, hasta lograr la reincorporación de todos los despedidos.

Este jueves por la mañana, la Policía del gobernador peronista Omar Perotti intenta desalojar a los trabajadores portuarios que vienen llevando una dura lucha en la Terminal Puerto Rosario (TPR). El reclamo de los trabajadores es la reincorporación de todos sus compañeros despedidos.

Fotografía de Francisco Guillen

Fotografía de Francisco Guillen

.
.
Tercerizados de maestranza aeroparque. Sueldos apenas por encima de la línea de indigencia y millonaria deuda de aportes a obras sociales
Los y las trabajadoras de maestranza del aeropuerto Jorge Newbery, nucleados en la empresa Uadel, tercerizada que brinda servicios para Aerolíneas Argentinas, denuncian sueldos que son apenas arriba de la línea de indigencia, bajas de obras sociales por falta de pago hace seis meses, y exigen el cobro del bono decretado por el Gobierno Nacional.

Las y los trabajadores de maestranza de la empresa Uadel, tercerizada de Aerolíneas Argentinas, pertenecientes al sindicato SOM (Sindicato de Obreros de Maestranza) del aeropuerto Jorge Newbery, vienen denunciando el atropello de la empresa por falta de pago en jubilaciones y obras sociales desde hace 6 meses (algo que pasa en la mayoría de las tercerizadas).
Este sector, que durante toda la pandemia los consideraron esenciales y de la primera línea, y ni más ni menos que dentro del aeropuerto, los tratan de manera totalmente descartable.
Fueron, como tantos otros tercerizados, quienes atravesaron la pandemia en condiciones laborales de precarización, sin los elementos de seguridad adecuados, con despidos y retiros, con sueldos de miseria. Al día de hoy siguen sin contar con los elementos básicos de seguridad para poder trabajar sin poner en riesgo su salud, sus vidas.
En el mes de noviembre del 2022 la Junta Interna de ATE Indec había informado que para cubrir los consumos mínimos, el salario debería ser de al menos $227.000 (2 adultos 2 hijos y alquiler) y la línea de indigencia está en los $79.000 (datos noviembre 2022). Hoy en día las y los trabajadores de maestranza de la tercerizada de Aerolíneas Argentinas cobran entre $80.000 y $100.000 pesos mensuales, muchos de ellos trabajando 12hs.
La bronca en su lugar de trabajo empieza a expresarse y desde noviembre vienen realizando asambleas, paros y trabajo a reglamento convocados desde el sindicato con mucha exigencia desde las bases para salir a luchar.
Pero no están solos. Las y los trabajadores de GPS, también tercerizada de Aerolíneas Argentinas, vienen peleando por elecciones democráticas y sin proscripciones, frente a la amenaza de expulsión de las y los delegados que fueron elegidos democráticamente por más del 70% de los trabajadores. Ellos cuentan con una comisión interna combativa, y es por eso que la empresa y el sindicato los ataca: para barrer con las conquistas de las y los trabajadores.
Esa unión de las y los tercerizados, es el camino para pelear por todas las demandas de todos los trabajadores del aeropuerto, en unidad con los trabajadores efectivos, para terminar con la precarización y la tercerización laboral y pelear en unidad por el pase a planta permanente.
Las y los trabajadores de Uadel como así también de GPS, ahora tienen un punto de pelea muy importante en común que es el salarial y por el pago del bono.
En el caso del SOM, el Sindicato firmó una cláusula para que no cobren bonos ni aumentos por decreto presidencial como suelen hacer gremios como UPADEP, y sacó un comunicado en contra del bono diciendo que era una vergüenza el bono de $24.000, que solo era un «parche» frente a la situación inflacionaria. Desde ya que el bono no resuelve el problema que tienen miles de trabajadores del sector, como así tampoco de otros sectores; pero este rechazo del Sindicato SOM lo hizo sin siquiera proponer ninguna medida a nivel nacional para luchar por un salario que cubra la canasta básica familiar y alcance seriamente, convocando asambleas en todos los establecimientos para que sean los propios trabajadoes que opinen y voten las medidas de fuerza para lograr todas sus demandas. El bono además lo pagan las empresas que tienen ganancias millonarias.
Hoy en día hay cientos de trabajadores y trabajadoras autoconvocados de maestranza de distintas empresas y establecimientos, que se están organizando y convocan a una movilización al día 16/01 a las 10hs en el Obelisco, para luego marchar al Ministerio de Trabajo situado en la calle Alem. Exigen el pago del bono que decretó el gobierno nacional, paritarias que superen la inflación, por un sueldo digno, y elecciones democráticas para poder elegir libremente a sus propios representantes.
.
Extractivismo: Morales avanza con
el saqueo del litio en Jujuy de la
mano de Pan American Energy
Por Natalia Morales, Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2023.
La gigante petrolera entró a la cancha del negocio minero del litio de la mano del gobernador. Con un pie en la producción de energía eólica en Chubut, hace convenios sustentables con el Conicet, pero su subsidiaria, Lithos Desarrollos Energéticos, es denunciada por licitar junto al Estado jujeño 11 mil hectáreas donde existen humedales y en territorio indígena.
Marcos Bulgheroni figuró en el 2022 como el noveno empresario más importante del país como CEO de Pan American Energy Group (PAEG). La empresa integrada de energía se formó en el 2017, producto de la fusión de Pan American Energy (PAE) y Axion Energy, una sociedad entre la británica BP (50%) y el Grupo Bridas (50%), esta última, conformada por la familia Bulgheroni (50%) y la China CNOOC (50%).
La familia además, es accionista de Pan American Energy (PAE) a través del Grupo Bridas 40%, mientras el 60% la tiene BP, compañía especializada en la exploración y producción de hidrocarburos desde 1997. Además posee el 100 % del paquete accionario de Axion Energy.
Actualmente la empresa se extiende en países como Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Uruguay, donde además refinan y comercializan combustibles, lubricantes y químicos, siendo la segunda productora de petróleo y gas natural en el país.
Un gigante nacional asociado a capitales chinos y británicos en el negocio verde

Pan American Energy en el 2022 avanzó en el negocio energético verde. En la provincia de Chubut, con la construcción de tres parques eólicos y uno en proceso en Brasil. Junto a Gerardo Morales en Jujuy, se mete a la cancha en el negocio del litio, un terreno donde juegan capitales chinos, japoneses, yanquis o australiano que se disputan el mismo geopolíticamente.
En un evento organizado por IDEA en abril del 2022, en la provincia de Neuquén, el CEO de Pan American Energy participó del panel sobre “Transición energética y reducción de emisiones: la visión de compañías integradas», donde anunció que “PAE está evaluando proyectos de litio…” y el “interés de la empresa de seguir invirtiendo en energías renovables” porque se trata de una “oportunidad de crecimiento…” y destacó al litio como “base de sustentabilidad”.
No pasaron muchos meses para que en agosto el Boletín Oficial de la Nación No 34.984 – 17/08/2022, figurase la conformación de la empresa Lithos Desarrollos Energéticos S.A. cuyos accionistas son Pan American Energy S.A. y Pan American Fueguina S.A.
Sin perder el tiempo, y en la disputa entre gobernadores y gobierno para morder alguna migaja, Gerardo Morales, cierra un acuerdo el 07/09/22 con la empresa Lithos Desarrollos Energéticos, subsidiaria de Pan American Energy, que se expresa en el Decreto provincial por parte del ejecutivo con fecha del 18/10/22 donde Declara de Interés Público y sujeto a Iniciativa Privada el proyecto “Exploración y explotación de Recursos de Litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Guayatayoc de la provincia de Jujuy”.

En los considerandos menciona que “la firma Lithos Desarrollos Energéticos S.A. presentó ante la empresa estatal jujeña J.E.M.S.E. – Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, un proyecto de iniciativa privada con el mismo nombre del Decreto aprobado N 6802-DEyP/2022, Expte 200-368/2022, y que el proyecto contempla inversiones para la prospección geológica, exploración, y factibilidad de un proyecto de litio en propiedades mineras cuya titularidad es de J.E.M.S.E.
Si bien el Decreto establece que el J.E.M.S.E será el órgano y autoridad para la aplicación de las iniciativas privadas, y quien definirá llamados a convocatorias, selección, adjudicación, entre otras cosas, la licitación tiene un ganador anunciado de antemano: Lithos Desarrollos Energéticos – L.D.E.
A medida de Pan American Energy y las corporaciones mineras

El 9/11/22 J.E.M.S.E. lanza una convocatoria a licitación de 11 mil hectáreas en la Cuenca de Salinas Grandes y Guayatayoc en zonas de humedales altoandinos y donde viven desde tiempos ancestrales comunidades indígenas. La misma es promovida por Lithos Desarrollos Energéticos. El pliego para acceder la misma fue de 55 mil dólares hasta el 28/11/22 y fue adquirido por tres empresas.
Previamente, en el mes de octubre, la Secretaría de Minería de Jujuy, modificó sin licencia social una reglamentación vigente, para garantizar Estudios de Impactos Ambientales a medida de las corporaciones mineras, como Pan American Energy. La misma fue cuestionada por las comunidades de Salinas Grandes y Guayatayoc, que presentaron un documento, como también FARN y el PTS Frente de Izquierda.
A la par, Gerardo Morales, gobernadores del Norte Grande y legisladores del Frente de Todos y la oposición de derecha, realizaron su trabajo. Impidieron la aprobación de la Ley de Humedales consensuada por más de 200 organizaciones socioambientales y comunidades indígenas. La misma hubiese posibilitado inventar todos los salares y humedales altoandinos, que se ponga la lupa sobre los proyectos mineros en marcha acechados.
Todo cocinado

Ante el llamado a licitación minera en territorio indígena, la Mesa de 33 comunidades indígenas de Salinas Grandes y Guayatayoc, y sus representantes legales, presentaron una medida de amparo, denunciando que las mismas ni siquiera fueron informadas, menos que se garantice el derecho a la consulta previa y al consentimiento de estos proyectos.
El 1 de diciembre, en una Audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo de la capital jujeña, las mismas pudieron acceder a la información. Del análisis realizado pudieron dar cuenta que, evidentemente, los siete catastros mineros, pertenecientes a J.E.M.S.E, en lo formal, para el avance de exploración y actividades mineras en la zona en cuestión, para proyectos vinculados a la extracción del litio, fue consensuado con la adjudicataria de Pan American Energy, Lithios Desarrollos Energéticos.
Si bien el Gobierno de Jujuy no publicó formalmente quien es la empresa que ganó la licitación para avanzar en el proyecto minero. En el expediente figura que Lithios Desarrollos Energéticos – LDE estableció que JEMSE será beneficiario del 10% de las acciones. Que además tendrá que transferir 3 millones de dólares, y que si LDE considera que es un negocio su explotación, aportará 7 millones de dólares más.

Queda claro que, empresas como Pan American Energy y corporaciones de potencias mundiales, son las que imponen las condiciones para avanzar en el negocio de la energía verde, en este caso con el extractivismo del litio.
Y que gobernadores como Gerardo Morales, o el mismo Gobierno nacional, juegan sólo de lobbistas, entregando minerales estratégicos del país, usando de forma irracional bienes esenciales como el agua y destruyendo ecosistemas, además de someter pueblos completos, a costa de contar con dólares para además pagar la deuda con el FMI.
Los pueblos originarios que viven en esos territorios y no están dispuestos a ser parte de las zonas de sacrificio, que vienen tejiendo lazos con sectores ambientalistas e intelectuales, tendrán el desafío de sentar alianzas con las y los trabajadores de las mineras y constructoras, que suelen ser integrantes de las mismas comunidades, con la juventud estudiantil y docentes, para poner un freno al avance de Pan American Energy y las corporaciones mineras saqueadoras del litio.
En el caso del Conicet, en vez de hacer convenios con corporaciones que están en el negocio energético, para lavar la cara a los capitalistas verdes, es más que necesario, que se vuelquen recursos necesarios para desarrollar cuanto antes técnicas de extracción que no sean dañinas con los humedales altoandinos. Que aporten a una planificación racional de qué hacer con estos minerales estratégicos, desde el Estado y desde abajo, por parte de los trabajadores, junto especialistas, y sectores involucrados.
Fuente: Izquierda diario
El Gobierno confirmó las Sesiones
Extraordinarias: ¿qué proyectos se
tratarán además del juicio político
a la Corte?
Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2023.
El Gobierno confirmó el llamado a Sesiones Extraordinarias a través de su portavoz, Gabriela Cerruti. Las mismas se desarrollarían desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero. Además del pedido de juicio político a la Corte Suprema, el oficialismo incluyó otros 27 proyectos en agenda, donde se destacan los que involucran al Poder Judicial.
Este jueves por la tarde la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó oficialmente el llamado a Sesiones Extraordinarias por parte del Gobierno. En conferencia de prensa, aseguró que las mismas se desarrollarán entre el 23 de enero y el 28 de febrero y anunció que el oficialismo incluirá el tratamiento de 27 proyectos en total, entre los que se destaca el pedido de Juicio Político a la Corte Suprema. La convocatoria será publicada desde esta noche en el Boletín Oficial.
El anuncio era esperado y más en las últimas horas, después de los trascendidos sobre una supuesta postergación de la convocatoria. Pero finalmente, el Ejecutivo confirmó la fecha y la inclusión del pedido de Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de la Nación. Además, también incluyó en el paquete dos proyectos que insisten en la misma sintonía de disputa con el Poder Judicial:
- el Proyecto de ley 1285/58 que propone ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
- el Proyecto de Ley tendiente a modificar la Ley del Consejo de la Magistratura -T.O. 1999- N° 24.937 y sus modificatorias
Además, el temario también incluye «el tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación» (Daniel Rafecas) y un Proyecto de Ley «por el cual se modifica la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional». Este último tiene que ver, entre otras cosas, con la discusión que mantiene actualmente el Ejecutivo Nacional con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de la coparticipación.
Uno por uno, los 27 proyectos del oficialismo para las Sesiones Extraordinarias
En la conferencia de prensa, Cerruti especificó de qué trata cada uno de los 27 proyectos que serán incluídos en el Decreto que se publicará en el Boletín Oficial.
- 1) Proyecto de Ley modificatorio del inciso a) del artículo 48 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos (Exp. Diputados 4718-D-2022 – Exp. Senado 36-CD2022).
- 2) Proyecto de Ley tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud (Msje. 99/22 Exp. Senado 158-PE-2022).
- 3) Proyecto de Ley por el que se aprueba el PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2030 (Msje 87/22 – Exp. Senado 121-PE-2022 – Exp. Diputados 57-S-2022).
- 4) Proyecto de Ley mediante el cual se propicia efectuar una serie de sustituciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica N° 23.877 y su modificatoria (Msje. 72/22 Exp. Diputados 11-PE-2022 – Exp. Senado 20-CD-2022).
- 5) Proyecto de Ley tendiente a modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N° 24.660 y sus modificatorias (Msje. 44/21 Exp. Senado 26-PE-2021).
- 6) Proyecto de Ley de Abordaje Integral de la Violencia Institucional en Seguridad y Servicios Penitenciarios (Exp. Diputados 1010-D-2022).
- 7) Tratamiento del Acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación.
- 8) Tratamiento de otros acuerdos requeridos al Honorable Senado de la Nación.
- 9) Proyecto de Ley tendiente a introducir modificaciones en la legislación vigente, vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP) – Modifica la Ley N° 25.246 y sus modificatorias (Msje. 28/22 Exp. Diputados 9-PE-2022).
- 10) Proyecto de Ley de modificación del artículo 21 del Decreto Ley N° 1285/58 con el fin de ampliar el número de integrantes de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (Exp. Senado 1353-S-2022).
- 11) Proyecto de Ley tendiente a modificar la Ley del Consejo de la Magistratura -T.O. 1999- N° 24.937 y sus modificatorias conforme lo dispuesto en los puntos II y III de la parte resolutiva del fallo dictado en los autos “Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otro c/ E.N. -ley 26.080 -dto. 816/99 y otros s/proceso de conocimiento”. (Msje. 128/21- Exp Senado 151-PE-2021 – Exp. Diputados 9-S-2022).
- 12) Proyecto de Ley de creación del Parque Nacional y de la Reserva Nacional Laguna El Palmar (Exp Senado 2553-S-2021 – Exp. Diputados 23-S-2022).
- 13) Proyecto de Ley de creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”. (Exp. Diputados 1039-D2022 – Exp. Senado 14-CD-2022).
- 14) Proyecto de Ley por el que se establece un Régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales de cajas transferidas (Exp Senado 75-S-2021 – Exp. Diputados 29-S-2022).
- 15) Proyecto de Ley por el cual se crea el Plan de Pago de Deuda Previsional (Exp. Senado 957-S-2022 – Exp. Diputados 21-S-2022).
- 16) Proyectos de leyes que disponen la creación de universidades nacionales.
- 17) Proyecto de Ley tendiente a crear el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” (Msje. 93/21- Exp. Diputados 12-PE-2021).
- 18) Proyecto de Ley por el cual se sustituyen los artículos 23 y 45 de la Ley N° 22.990 de Sangre Humana (Exp. Senado 2309-S-2021 – Exp. Diputados 80-S-2021).
- 19) Proyecto de Ley tendiente a asegurar la contención y el acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/ Síndrome de down, para su hijo o hija en estación o recién nacido/a. (Exp. Senado 1466-S-2021 – Exp. Diputados 85-S-2021).
- 20) Proyecto de Ley por el cual se crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina (Exp. Senado 1787-S-2019 – Exp. Diputados 144-S-2020).
- 21) Proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional, en función del artículo 170 de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto N°11.672.
- 22) Proyecto de Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino.
- 23) Proyectos de Ley para la Promoción de nuevas energías, e inversiones con valor agregado en el sector energético.
- 24) Solicitudes de Juicio Político a los integrantes de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
- 25) Proyecto de Ley solicitando el correspondiente permiso constitucional para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2023 (Msje 95/22 – Exp. Senado 143-PE-2022).
- 26) Proyecto de Ley para modificar el Sistema Estadístico Nacional.
- 27) Proyecto de Ley por el cual se establece un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
Fuente: Izquierda diario
La policía desalojó y detuvo activistas
ambientales en Casilda, Santa Fe
Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2023.
Este viernes por la mañana se desplegó en Casilda, Santa Fe, un fuerte operativo policial. Se llevaron a tres miembros de la Asamblea de Casilda sin órden judicial, luego fueron liberados. En el parque municipal que la organización viene defendiendo con el cuerpo, las fuerzas represivas actuaron como seguridad privada de la empresa que ejecuta la tala de árboles antiguos para consumar la obra de Tribunales Judiciales.
Dos integrantes del espacio ambiental que se opone a la construcción del edificio judicial en un parque municipal fueron detenidos por la policía táctica, y luego liberados, sin dar mayores explicaciones. También denunciaron represión en el acampe de protesta. “Pedimos el cese del atropello hacia la población”, indicaron desde la Multisectorial Humedales.
En un breve comunicado, la Organización ambiental informó que este viernes, la policía táctica se llevó a dos personas de la Asamblea de Casilda, que reclama levantar en otro lugar el edificio de Tribunales y no en el espacio verde que brinda el Parque Municipal Sarmiento. “No dieron información ni de por qué los detenían, así como tampoco dónde los llevaban”, indicaron.

Si bien ambas personas ya fueron liberadas, desde la Multisectorial Humedales aseguran que “el atropello continúa”. Y agregaron: “Nos solidarizamos y pedimos el cese del atropello hacia la población, con la consecuente reubicación del proyecto”.
La Asamblea realizaba en el Parque un acampe, para oponerse al avance de la obra. Denunciaron la presencia de “fuerzas especiales para operativos represivos en el parque Sarmiento, único pulmón verde de la ciudad, que en estos momentos está siendo destruido ilegítimamente por trabajadores de la empresa Bordó”.

Una de las manifestantes relató a la prensa que “hoy a las 6 de la mañana llegaron fuerzas especiales a reprimir el acampe”, y que “antes de que nos despertáramos se llevaron detenidos a dos compañeros, y no sabíamos dónde estaban”. Aseguró que a Mara, una de las detenidas, “se la llevaron efectivos masculinos”, y que a Franco, el otro, “lo golpearon”.
“Entraron al Parque a la fuerza, con motosierras, aún sin estudio de impacto ambiental, sin ningún tipo de claridad en los papeles, sin audiencia pública, sin legitimidad social. Y empezaron a destruir el parque. Cuando un compañero quiso intervenir con el señor de la motosierra, lo molieron a palos y se lo llevaron también”, contó.

Vecinos de la vecina localidad vienen expresando un fuerte repudio a la construcción del edificio judicial en pleno parque, y denunciando “abusos y atropellos” de las autoridades locales y judiciales, al sostener que la iniciativa se realiza a espaldas del pueblo.
“Sólo se está pidiendo la reubicación del proyecto de edificación para los tribunales provinciales. Hoy, avanzan el municipio y la justicia por sobre la voluntad de la población, destruyendo el parque público”, remarcaron desde la Multisectorial Humedales.
Siguen las organizaciones movilizadas en las calles
13.01.2023 / Política
Alberto Fernández destacó su gestión y apuntó contra Macri: "Yo cumplí mi palabra, él dejó gente hambrienta"
El Presidente entregó este viernes viviendas en los barrios porteños de Nueva Pompeya y Parque Patricios, en el marco del programa nacional Procrear I. "Los peronistas sabemos que mejor que decir es trabajar", aseguró.
El presidente Alberto Fernández destacó este viernes que el acceso a la vivienda "es un derecho humano" y recordó que durante su campaña presidencial anunció que iba a crear un Ministerio de la Vivienda para que "alguien piense solo en el techo de la gente"."Yo no les prometí la revolución de la alegría", expresó el jefe de Estado en el acto de entrega de viviendas en los barrios porteños de Nueva Pompeya y Parque Patricios y remarcó que "el que les prometió la revolución de la alegría cerró 23 mil pymes" y lo que "hizo la Argentina fue deteriorarse".
En esa línea, expresó: "Cuando lo escucho decir a Macri que mi palabra no vale, me duele porque yo cumplí". Y remarcó que "el que dejó gente hambrienta se llama Macri".
"Los peronistas sabemos que mejor que decir es trabajar", afirmó y agregó que en su gobierno "la libertad es absoluta".
"Para nosotros son ustedes los únicos que nos preocupan. Tengo la tranquilidad de que en mi gobierno nunca usamos la Justicia para perseguir a nadie (...) los jueces no son invitados para arreglar sentencias (y) los espias no recorren tribunales para manipular causas", agregò el Presidente.
En otro pasaje, destacó que en su gobierno empezaron "a recuperar el salario que se cayó en el gobierno de Macri, más del 20 por ciento".
"No todos somos lo mismo en política, no todos pensamos lo mismo. Estas casas las tienen que construir los bancos, pero la construimos nosotros y estamos orgullosos de eso", destacó.
Además, aseguró que nunca se animaría "a decir que los derechos humanos son un curro en un país que ha tenido 30 mil desaparecidos", en referencia a una frase del expresidente Mauricio Macri, quien dijo que "los derechos humanos son un curro en la Argentina".
El jefe de Estado, acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, entregò 178 viviendas que demandaron una inversión del Gobierno nacional de 1.860 millones de pesos y forman parte de los desarrollos urbanísticos del programa nacional Procrear I de Estación Sáenz y Estación Buenos Aires.
El conficto entre el intendente Zabaleta y el camporismo
Hurlingham: La Cámpora redobla la apuesta en la interna peronista
Una ola de renuncias se suma a las acusaciones cruzadas entre los funcionarios salientes y los más cercanos al intendente.
Luego de que el intendente de Hurlingham, Juan "Juanchi" Zabaleta, desafectara a los secretarios de Obras Públicas y Medio Ambiente en unos términos que ellos calificaron como "persecución política", la respuesta de La Cámpora fue la renuncia conjunta de once funcionarios en solidaridad con sus pares.
En declaraciones radiales, el ex presidente del Concejo Deliberante y es secretario de Educación del distrito, Adrián Eslaiman, afirmó que "esto no es contra nosotros, es contra Cristina". Y agregó: "No sé cual es el destino final de Zabaleta. S sigue en esa lógica de enfrentar al peronismo no creo que el peronismo termine siendo su lugar". Eslaiman es el secretario general de la JP Lealtad local, organización aliada de La Cámpora.
“Imposible no, pero muy difícil por ahora", había sido la respuesta que el miércoles recogió este diario de un allegado a Zabaleta. La pregunta se refería a si es posible un acuerdo entre el jefe local y La Cámpora.
La conversación se produjo luego de que el martes, el intendente completó el recambio de gabinete que había iniciado al reasumir al frente del ejecutivo local en octubre del año pasado, tras una licencia de catorce meses para desempeñarse como ministro de Desarrollo Social de la nación.
Fueron desafectados, a través de sendos decretos municipales, el secretario de Obras Públicas, Facundo Cadavid, y la secretaria de Ambiente, Abril Kopriva. El primero fue remplazado por Rafael Ochoa y se aguarda el anuncio de quien remplazará a Kopriva.
Ambos habían sido designados por el remplazante de Zabaleta, el camporista Damián Selci, que presidía el Consejo Deliberante y era, de acuerdo a la carta orgánica municipal, el remplazante natural dle intendente. Es un secreto a voces que ambos sectores el peronismo, el de Zabaleta y La Cámpora, cuya máxima referencia local es el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez, de seguir por este camino, terminarán por disputar una PASO para definir las candidaturas, de cara a las elecciones generales de octubre. Desde hace algún tiempo, la tensión entre los dos espacios crece y todo preanuncia una interna muy dura.
El conflicto se profundiza en un distrito donde los resultados de las últimas legislativas fueron apretados (40% a 36% a favor del oficialismo) y, según se especula, quien gane la primaria, “va a llegar a la general sin que le sobre nada”, aseguran
De hecho, el mapa electoral de 2021 muestra a Hurlingham como una isla celeste, rodeada de distritos con triunfos amarillos: Tres de Febrero al este, San Miguel al norte, Morón al sur e Ituzaingó al oeste, aún cuando en los últimos tres gobierna el Frente de Todos.
Tanto Cadavid como Kopriva publicaron cartas cuestionando lo intempestivo del método utilizado y resaltando los principales logros de sus breves gestiones. En el caso de Cadavid, el corredor urbano de la Avenida Vergara, el complejo Casa Activa para adultos mayores y el nuevo hospital PAMI de Hurlingham. Kopriva destaca la mejora en el manejo de los residuos y el plan de reforestación con especies nativas. El tono mantiene una evidente sintonía con el video de despedida de Selci, que en aquella circunstancia, optó por realizar una memoria de gestión en forma de video de diez minutos en Youtube.
Cerca del palacio municipal acusan a La Cámpora de incumplir dos acuerdos, “uno cuando Juanchi se fue y otro cuando volvió” y situán en ese punto el comienzo de un conflicto que, hasta ahora, no ha dejado de escalar.
Sostienen que al asumir como interino, Selci invisibilizó a Zabaleta, sus logros y su gente, al punto de cambiar hasta la imagen institucional del municipio, y avanzó sobre sectores del gabinete que correspondían, según lo pactado, a su socio. Sin embargo, y a pesar de estos antecedentes, al definir su regreso, Zabaleta hizo un nuevo acuerdo, por el cuál respetaba la continuidad de ciertos funcionarios camporistas. Pero, siempre según el zabaletismo, “se encargaron de paralizar la gestión desde adentro”.
Una variable clave en un año electoral
¿Qué pasará con el consumo en 2023?
Se espera una fuerte desaceleración, en línea con la macroeconomía. Factores a tener en cuenta: inflación, empleo, programas de precios y de subsidio de tasas.
En un cuadro de desaceleración general de la economía que se espera en 2023 respecto del crecimiento de 2022, el consumo no será la excepción, ya que también aminorará la marcha, afectado por la inflación y la reducción en la capacidad de financiamiento de los hogares. Así lo esperan las consultoras locales.
De acuerdo a Abeceb.com, que dirige Dante Sica, el ex ministro de Producción y Trabajo de la Nación durante la Presidencia de Mauricio Macri, el consumo en 2023 crecería 1,7 por ciento en términos reales, un número positivo a pesar de la situación inflacionaria, aunque muy por debajo del 8,5 por ciento que registró en 2022.
"Las proyecciones macroeconómicas en general corren con mucha incertidumbre porque dependen en buena medida de la posibilidad de que el país tenga los dólares suficientes. En el caso del consumo, va a estar muy atada a la proyección de la inflación y vemos un crecimiento muy tibio del 1 por ciento por arrastre de lo que deja el 2022", indicó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.
Tendencias
A pesar de la situación de precios de 2022, una serie de pilares apoyaron el crecimiento del consumo. El fuerte nivel de actividad económica traccionó el empleo y mejoró la posición negociadora de los gremios para limitar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. El año pasado, la reapertura de las negociaciones paritarias en un cuadro de expansión del empleo permitió que la caída del salario real promedio para los trabajadores privados formales fuera relativamente acotada.
Para Abeceb.com, la caída del salario real fue del 0,4 por ciento en 2022, mientras que la consultora Eco Go estimó una merma del 0,3 por ciento. De todas maneras, la pérdida acumulada de poder adquisitivo en los últimos cinco años es de aproximadamente el 20 por ciento. Mucho peor es la situación para el tercio de trabajadores informales.
Asimismo, la adquisición de bienes durables se presentó como una buena "inversión" en relación a las tasas de interés de los plazos fijos y al dólar paralelo, de acuerdo a la mirada que suelen tener los consumidores. En este punto, también tuvo un rol importante la capacidad de financiamiento que surgió de la extensión de los programas a tasas subsidiadas como los Ahora 12, 18, 30 y todas sus variantes.
Tanto la situación salarial, del empleo como de la capacidad de financiamiento presentaron en el primer semestre de 2022 un mejor desempeño que en la segunda parte del año, a la par del deterioro macroeconómico general. En 2023, el factor financiamiento será importante para explicar la ralentización del consumo, debido a que las tarjetas están cargadas y los bancos no suben límites de fondeo.
De acuerdo a los datos de la CAME, las ventas minoristas pymes cerraron el 2022 con un alza del 1,4 por ciento frente a 2021. El único sector que fue una baja fue textil e indumentaria, asociado a que fue uno de los rubros que lideró la inflación. Aquí aparece otro factor a tener en cuenta para 2023: la capacidad del Gobierno para coordinar y moderar las subas de precios entre los distintos sectores de la economía.
Diferentes ritmos
En consumo masivo, el 2022 habría cerrado con una tímida suba. En supermercados, las ventas mejoraron un 1 por ciento, según Abeceb.com, y para Scentia, ese canal terminó con un alza del 3 por ciento. Sin embargo, de acuerdo a Focus Market, el año termina con una caída general de consumo masivo del 3,5 por ciento frente a 2021, si se toman todos los canales.
En el caso de electrodomésticos y electrónica de consumo, el año pasado cerró subas de producción, a raíz del impulso del consumo, de alrededor del 10 por ciento y se espera que en 2023 desacelere pero se mantenga en positivo. En el caso de los mercados de autos y motos, se espera un ritmo de mejora de las ventas similar a 2022, del orden del 5 por ciento.
El 55 por ciento del territorio nacional afectado por falta de agua
El impacto de la sequía en las exportaciones
Se prevé una pérdida de exportaciones por 14.100 millones de dólares y el Estado dejaría de recibir por recaudación fiscal entre 3.143 y 4739 millones de dólares.
La producción agropecuaria argentina viene sufriendo los efectos de una sequía prolongada.. Imagen: TélamLa producción agropecuaria argentina viene sufriendo los efectos de una sequía prolongada. Casi el 55 por ciento del territorio nacional presenta alguna condición de sequía, desde moderada hasta severa, y eso impacta directamente al funcionamiento la "fábrica de dólares" que el ministro de Economía Sergio Massa inauguró al asumir su gestión. A causa de la sequía se prevé una pérdida de exportaciones por 14.100 millones de dólares y el Estado dejaría de recibir por recaudación fiscal entre 3.143 y 4739 millones de dólares.
Son estimaciones de la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación INAI, que calculó que las exportaciones de granos y subproductos podrían caer este año versus 2022 entre 9226 millones de dólares y 14.115 millones de dólares debido a la sequía. Además, el Estado dejaría de percibir por recaudación fiscal entre 3143 millones y 4739 millones de dólares.
Se proyecta para el año una merma en la cosecha de maíz y soja, además del trigo, que en total podría llegar a casi 2 puntos del PBI. Para el caso del complejo sojero, la producción podría caer de las 48 millones de toneladas previstas en septiembre a 41 millones en el mejor de los casos o 35 millones en la situación más adversa. El impacto en las exportaciones podría oscilar entre una caída del 16 por ciento o del 29 por ciento en un peor escenario hídrico. En el caso del maíz, las ventas al exterior podrían caer entre un 16 y 36 por ciento.
Si se toman todas las producciones analizadas (trigo, cebada, maíz y soja), las exportaciones de esta nueva cosecha ya contemplaban una merma del 6 por ciento en relación a la campaña 2021/2022. Pero con el agravamiento del escenario, esa potencial pérdida se profundizó, al menos en el análisis realizado por la Bolsa de Cereales.
La entidad llegó a esos números considerando la performance de 2022 y dos escenarios tomando como base las cifras que había presentado en septiembre pasado en el inicio de la campaña 2022/23. En ese momento calculaba 48 millones de toneladas en soja, 50 millones de toneladas en maíz y 3,9 millones de toneladas para el cultivo de girasol.
En una entrevista gráfica, el ministro de Economía, Sergio Massa, estimó las pérdidas en "2.300 y 2.900 millones"de dólares. No obstante, planteó que "puede pasar que lo que perdemos por volumen lo recuperemos por precio. Y no quiero que digan finalmente se aprovechó de la situación con los precios. Tengo plena conciencia de que puede pasar que recuperemos por precio lo que perdamos por volumen".
Por su parte, la BCR proyectó que la caída por exportaciones se ubicará en 3.900 millones de dólares respecto al año pasado, al pasar de los 41.450 millones de dólares despachados en 2022 a 37.550 millones de dólares para este año. Pero, como advirtió la entidad bursátil, las exportaciones efectivas no es lo mismo que liquidación de divisas, ya que la primera "queda registrada como tal cuando la mercadería es embarcada, mientras que la liquidación de divisas son los dólares que los exportadores venden en el Mercado Cambiario (MULC)".
Como efecto colateral, comenzaron ventas "atípicas" de soja brasileña a Argentina. Sergio Mendes, director general de la empresa Anec que representa a firmas como Cargill y Bunge, dijo en una entrevista que los acuerdos fueron impulsados por el hecho de que una sequía brutal reducirá la producción nacional de soja de Argentina en 2023. Además, si bien se habla de una posible renovación del llamado dólar soja, la exportación de soja que se importó temporalmente no está incluida en el programa.
La superficie del territorio afectada por la sequía o en condiciones de estrés hídrico alcanzaron a principio del mes 1.364.749 kilómetros cuadrados (km2) equivalentes al 54,48 por ciento del área total, según un informe del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa).
Casil 55 por ciento del territorio nacional presenta alguna condición de sequía, mientras que el 45,52 por ciento o 1.140.408 km2 no presentan por el momento situaciones de estrés hídrico. Del total del área afectada, el 22,19 por ciento (555.812 km2) se encuentra atravesando una sequía moderada, mientras que el 14,39 por ciento (360.466 km2) está en una situación de sequía severa, el 7,43 por ciento (186.148 km2) y el 1,57 por ciento (39.384 km2) en sequía excepcional. Por último, el 8,9 por ciento (222.939 km2) se encuentran en un proceso "anormalmente seco". Estas cifras se ubica por debajo de lo estipulado por el Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, que en su último informe publicado en diciembre estimó una superficie afectada por la falta de humedad de 1.649.481 km2.
Fuente:Pagina12
AM 530 - LA RADIO DE LAS MADRES
Seguí en vivo un nuevo programa de Te aviso con Tiempo
Con la conducción de Sebastián Feijoo y la participación de Julia Izumi y Federico Amigo, llega una nueva emisión del programa radial de Tiempo Argentino.
14/01/2023









No hay comentarios:
Publicar un comentario