Ataque racista a un basquetbolista
etíope a la salida de un boliche de
Mar del Plata
Resumen Latinoamericano, 14 de enero de 2023.
Alfieri Fresno juega en Racing, que condenó el ataque y presentó un reclamo ante el Inadi. Lo insultaron en un boliche, se retiró y lo siguieron provocando. La calle de la pelea no tiene cámaras de seguridad municipales.

Alfieri Welega Fresno, basquetbolista de origen etíope que juega en Racing Club de Avellaneda, se encuentra internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) luego de recibir una golpiza a la salida de un boliche, por parte de un grupo de jóvenes que lo insultaron con comentarios racistas. Fresno (19) ingresó al hospital inconsciente la madrugada pasada y era sometido a distintos estudios para evaluar el alcance de las lesiones sufridas durante la madrugada, según informó el diario La Capital de Mar del Plata.
El hecho ocurre mientras en Dolores avanza el juicio oral contra los ocho rugbiers oriundos de Zárate, por el homicidio de Fernando Báez Sosa, a la salida de un boliche en Villa Gesell. En los últimos años, Mar del Plata fue escenario de violentos ataques nocturnos de bandas nazis, especialmente contra minorías sexuales.
En la madrugada del viernes, cinco jugadores del equipo de básquet de Racing Club de Avellaneda, entre los que estaba Welega Fresno, salieron a la zona de boliches de Playa Grande e ingresaron a Mr. Jones, donde se acomodaron en el VIP.
Dentro del boliche, los basquetbolistas llamaban la atención por la altura, por lo que eran constantemente mirados por la gente. Pero no solo eso, a Fresno diversos grupos dentro del boliche lo insultaban, se le reían y realizaban comentarios racistas por lo bajo por el color de su piel. Incómodos por la situación, los basquetbolistas se fueron de Mr. Jones, pero ya en la calle, siguieron los comentarios racistas contra Fresno.
“Ey negrito, negrito“, escucharon que les gritaron desde atrás cuando estaban llegando a Aristóbulo del Valle y Avellaneda y esta vez no hicieron oídos sordos..
“El nivel de tolerancia ya no era el mismo después de estos comentarios de toda la noche y nos frenamos“, dijo uno de los compañeros de equipo de Fresno consultado por el diario marplatense. “Saquen a este negro de acá y a este otro porque los rompo todo“, dijo una de los agresores y fue el comienzo de la batahola.
Fueron Fresno y dos compañeros, contra un grupo de unos cinco jóvenes. Terminada la gresca, en la que uno de los basquetbolistas perdió el celular, se sentaron en la costa para calmarse y ahí notaron que Fresno comenzó a sentirse mal, como con dificultades para respirar, por lo que llamaron al 911. Como tenían un auto decidieron no esperar a la ambulancia y llevaron a Fresno directamente a un hospital. Primero al Materno Infantil, donde lo estabilizaron y confirmaron que no tuviera ninguna herida de gravedad y luego al Hospital Interzonal, donde el basquetbolista de origen etíope quedó internado y le hicieron diversos estudios.
En su cuenta oficial de Twitter, Racing Club repudió «el ataque racista» y «la agresión padecida con sus compañeros en la ciudad de Mar del Plata». Informó sobre la solidaridad «con los afectados y sus seres queridos» y señaló que «el caso ya fue denunciado ante el INADI».
La policía espera a que Fresno esté en condiciones de declarar, para que pueda dar testimonio de lo ocurrido y expresar si desea o no instar a la acción penal. Fuentes oficiales confirmaron que el lugar donde ocurrió la pelea no hay cámaras de seguridad municipales, por lo que la pesquisa depende de la existencia de cámaras privadas.
Jujuy. Desalojo a la Comunidad Kolla
de Caspalá: “Ingresaron por la fuerza
no quisieron escuchar nada”
Resumen Latinoamericano, 14 de enero de 2023.
Fueron palabras de Lucia Apaza, presidenta de la Comunidad Kolla de Caspalá, que denunció en Unju Radio el desalojo que sufrió una familia de la comunidad, al ser interceptados con policías para dar cumplimiento a una orden judicial.
En el día de ayer, ingresaron a la propiedad de Pablo Cruz y tomaron 3 hectáreas de tierra. Sobre esto, Apaza comentó que “Vinieron con policías, maquinistas que acompañaban, había una abogada. No quisieron escuchar nada, estaban muy exigentes.”
En ese momento Lucia Apaza sufrió una descompostura y comentó que “De ahí aprovecharon para ingresar por la puerta de entrada de arriba, a la fuerza”.
Al consultarle si fueron notificados con anterioridad, la comunera sostuvo que “ No le dieron a conocer nada , un día antes le dieron un aviso y no le dieron tiempo para poder defenderse o apelar. Tenían todo preparado.”
Y al consultarle que tienen pensado hacer en el lugar sostuvo que” Es para construir una cancha y en la cancha que tenemos quieren hacer una escuela.”
Estos conflictos ya vienen sucediendo desde el año pasado, Apaza comentó que “Nadie nos escucha, ni el Gobierno Provincial, no hay un dialogo con la comunidad indígena y no somos consultados, tampoco informados de los que se hace.”
Finalmente sostuvo que” Continuará la lucha y que hay manera de solucionar las cosas, no con atropellos o caprichos.”
El poder de los mitos
El truco de Rosatti para enfrentar el juicio político: ¿En qué se diferencia un juez de la Corte de un ingeniero?
“Los jueces no pueden ser juzgados por sus sentencias”, repiten políticos y periodistas opositores para vaciar la investigación que empezará en el Congreso. Cuáles son los privilegios que reclaman los cortesanos además de no pagar impuestos y gozar de jubilaciones especiales.
Un ingeniero construye varias casas. Se cae la mitad. Si se comprueba que fue por su culpa perderá la matrícula. Puede defenderse, claro, pero nunca se le ocurriría alegar que no pueden juzgarlo por su ejercicio profesional. Un juez de la Corte escribe varios fallos. Una buena cantidad son parciales y tienen dramáticas consecuencias. Si el Congreso considera que eso es cierto perderá su puesto. Puede defenderse, claro, y lo primero que alegará es que no pueden acusarlo por su ejercicio profesional. Parece injusto, pero eso es lo que sostienen Juntos por el Cambio y todos los medios y asociaciones de jueces y abogados alineados con la oposición, abroquelados para evitar de cualquier manera el Juicio Político planteado por el Gobierno contra los cuatro miembros de la Corte Suprema, empezando por su presidente Horacio Rosatti.
“Los jueces no pueden ser juzgados por sus sentencias”, repiten todos los periodistas que solo aplaudieron cuando los jueces no fueron juzgados sino extorsionados y despedidos por haber firmado fallos que no le gustaron al gobierno de Mauricio Macri. Pero ese lugar común es solo eso, un lugar común que se convirtió en mito de tanto repetirlo.
Una forma rápida de ponerlo en duda es recordar que existe el delito de “prevaricato”, que se produce cuando un funcionario judicial dicta un fallo “a sabiendas de que es injusto o contrario a la ley”. Por ejemplo, Cristina Kirchner pidió que se investigue por prevaricato al fiscal Diego Luciani justamente por las falsedades que utilizó durante su alegato en el juicio de Vialidad.
Si el sistema judicial puede entonces utilizar el contenido de las sentencias para enjuiciar y condenar, ¿por qué no podrían hacerlo los legisladores al analizar las responsabilidades de los cortesanos cuando hasta los propios Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda ya determinaron, en fallos anteriores, que “no puede aplicarse al juicio político el mismo estándar de imparcialidad que el que se desarrolla en sede judicial”.
El traspié de Straface
El doctor Alfonso Santiago es miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y presidente de su Instituto de Derecho Constitucional. El 23 de setiembre de 2021 fue nombrado por la Legislatura “personalidad ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” por iniciativa del entonces diputado Gonzalo Straface. Gonzalo es uno de los Golden boys del gobierno porteño, hermano de Fernando Straface, mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta. Nadie podría suponer que galardonaría a alguien contaminado de kirchnerismo.

Quizás Straface no lo supiera, pero Santiago es el investigador argentino que más ha estudiado los argumentos a favor y en contra de responsabilizar a los magistrados por el contenido de sus sentencias, y cinco años antes de convertirse en “personalidad ilustre” había publicado un libro sobre el tema, “La responsabilidad de los jueces por el contenido de sus decisiones jurisdiccionales”, que ilumina el proceso que se está abriendo sobre la Corte.
El estudioso no pierde de vista que “la principal tarea de los jueces es el dictado de sentencias, de ahí que la causal de mal desempeño guarda estrecha relación con su contenido”. Y aunque considera que lo normal es “la irresponsabilidad política de los jueces por el contenido de sus decisiones”, hay tres casos de excepción: “el desvío de poder, el error judicial reiterado y el error único con consecuencias gravísimas”.
En otras palabras, Santiago convoca a distinguir los fallos que implican una “cuestión opinable” (siempre que sea fundada en criterios jurídicos) de las “sentencias injustas”, aquellas que carecen de “toda interpretación razonable”. Dentro de esta categoría distingue el “error judicial” fruto de la negligencia y aquellos en que “el juzgador busca beneficiar o perjudicar a alguna de las partes, o a sí mismo”, utilizando decisiones “que se apartan inexplicablemente del derecho, que persiguen fines fuera de la ley, falta de imparcialidad, adopción de medidas en general y cautelares en particular irrazonables, infundadas, cambios de criterios jurisprudenciales sin fundamento fáctico ni jurídico”.
Una descripción que más de un miembro de la Comisión de Juicio Político se verá tentado a utilizar para caracterizar el derrotero de Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti.
Los otros privilegios de los jueces de la Corte
Las diferencias entre los jueces y los ingenieros (o los médicos o cualquier trabajador calificado que arriesga su matrícula al ejercer su profesión) no terminan en su pretensión de impunidad. Hay otras mucho más cotidianas e irritantes.
La más conocida es la exención al pago del impuesto a las ganancias, pero disfrutan además de prerrogativas exclusivas que multiplican sus ingresos. Como otros trabajadores, reciben un 2% de aumento por año de antigüedad, pero en el caso de los jueces ese cómputo se calcula desde el día que se recibieron y no del que fueron nombrados.
Como bien señala el experto en derecho previsional Miguel Fernández Pastor, si alguien se recibe de abogado a los 25 años y llega al Poder Judicial a los 50, desde el primer día cobra un 50% más de sueldo.
Se supone que los integrantes de la Corte se jubilan a los 75 años (algunos consiguieron extender su periodo mucho más allá) por lo que podrían duplicar sus ingresos. Y allí no terminan las prebendas, los jueces reciben el 82% móvil del sueldo más alto de su carrera, aunque hayan ocupado ese puesto un solo día.
La suma del poder público
A esas ventajas suma otra incomparable: como todos los intentos de recortar sus privilegios acaban judicializándose, impiden que cualquiera iniciativa que consideren amenazante pueda convertirse en realidad. Y esto aplica tanto para para las prerrogativas económicas como para las desembozadas operaciones políticas.
Sin ir más lejos, el propio Presidente hizo pública su impotencia en un caso tan límite como el de Carlos Stornelli. “Hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos, o el de extorsión, que sigue en funciones como si nada”, se lamentó Alberto Fernández que enseguida describió “un perverso sistema en el que se entremezclan jueces, fiscales, pretensos espías y reconocidos periodistas para hacer un seguimiento ilegal de personas detenidas y para montar extorsiones judiciales”.
La descripción no puede ser más ajustada a la realidad, pero pronto queda diluida en el incesante aluvión mediático que reclama por los supuestos avances oficiales contra la “independencia” de una justicia que cada día gana más poder de decisión en el terreno político, económico y electoral.
A los que les parezca exagerada esta afirmación sobre el creciente lugar que ocupa el menos democrático de los poderes del estado basado en su alianza con los poderes fácticos, les convendría recordar cómo, muchos años antes de que en Argentina y toda América latina se empezara a hablar de Lawfare, la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, suspendió el recuento electoral que transformaría en presidente al demócrata Al Gore y le dio el control de la Casa Blanca al republicano George Bush.
Un motivo más para encender la luz de alarma de cara al decisivo 2023.

Una causa que solo sirve para operar políticamente.
Alberto Nisman: Ni una sola prueba de homicidio en ocho años
A 8 años de la muerte de Nisman, el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini no hallaron ninguna evidencia de que haya sido asesinado. Durante 2022 les tomaron declaración a unos 80 agentes de la AFI y no obtuvieron nada relevante. Mientras tanto, continúa el uso político del expediente.
Este miércoles 18 de enero se cumplirán ocho años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. A lo largo de ese tiempo, el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini no consiguieron una sola evidencia de que alguien haya matado a Nisman. En 2022, la fiscalía, que tiene delegada la investigación, completó la toma de declaración de unos 80 agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sin que ninguno haya aportado un elemento de relieve. En junio, es decir hace siete meses, se tomó el último testimonio de importancia, al exdirector de Contrainteligencia Fernando Pocino, quien contestó preguntas a lo largo de muchas horas. Dijo entonces que durante el sábado 17 de enero y el domingo 18 de enero de 2015 cursó numerosas comunicaciones por Nextel, desde Pinamar, donde estaba de vacaciones, porque un matutino había publicado que un agente de la AFI, supuestamente de La Cámpora, había sido uno de los negociadores del Memorándum con Irán sobre los acusados del atentado a la AMIA. La tarea de Pocino fue establecer quién era el supuesto agente, que al final no era ni agente ni de La Cámpora. También cursó comunicaciones porque había desaparecido un misil de una dependencia del Ejército; era año electoral y corría el rumor de que las hinchadas de Boca y River, que jugaban en Mar del Plata, iban a tirar un muerto en la Ruta 2, y estaba la duda de si Nisman iría al Congreso, con posibles movilizaciones de Quebracho y otros grupos.
La hipótesis del comando
Durante estos ochos años, los tribunales de Comodoro Py siguieron utilizando la causa Nisman para beneficiar a Juntos por el Cambio. En ese marco, se esbozó la hipótesis de que al fiscal lo asesinó un comando y que la mejor prueba de la operación es que numerosos agentes de la AFI hablaron intensamente por Nextel durante aquel fin de semana de la muerte de Nisman.
En el edificio de Retiro todos saben que la hipótesis es falsa, pero aun así procedieron a citar a unos 80 agentes. Los primeros declararon en 2021 y la lista se completó en 2022. El más importante era Pocino, no sólo porque tenía un alto cargo en la AFI, sino porque siempre dijeron que era hombre de confianza de Cristina Kirchner.
Que la hipótesis del comando estaba demolida lo prueba el hecho de que a Pocino lo llamaron a declarar como testigo. Si hubieran existido sospechas, el fiscal se habría abstenido de convocarlo, a la espera de pruebas para indagarlo como sospechoso de haber participado de un complot. Es decir que, en junio, cuando fue Pocino a testimoniar, ya estaba caída la idea de un comando venezolano-iraní, supervisado por el kirchnerismo desde la AFI.
En ocho años no apareció ninguna evidencia de que alguien haya entrado al edificio Le Parc, al departamento de Nisman -cerrado por dentro- y al baño, en el que no se encontraron pisadas ni huellas ni ningún otro rastro.
La declaración de Pocino
Según trascendió, el exjefe de Contrainteligencia estuvo declarando durante largas horas. Es que hace años se viene dando vueltas alrededor de la idea de que aquel fin de semana de enero habló por teléfono mucho más que en otros fines de semana. En el análisis de comunicaciones que hizo la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal se llegó a esa conclusión.
El punto fundamental de los contactos de Nextel del 18 de enero de 2015 fue una nota de tapa del diario La Nación, firmada por Hernán Capiello. Decía que Nisman acusaba a CFK por el Memorándum de Entendimiento con Irán en base a que como negociador actuó un agente de la AFI: eso probaba una oscura maniobra. El diario no mencionaba el nombre del espía.
Como responsable de Contrainteligencia -que se ocupa justamente de investigar a agentes que realizan actividades al margen de la conducción-, Pocino debía establecer de quién se trataba. En verdad, el secreto fue develado en las redes sociales por un viejo y conocido periodista, exagente, Guillermo Cherasny: cerca del mediodía mencionó que se trataba de un tal Allan Bogado. Nisman decía que era de La Cámpora y que estuvo en las negociaciones con Irán en Nueva York y Zurich.
Más tarde se supo que Bogado nunca había salido del país, que no era de La Cámpora ni agente de la AFI, al punto que había sido denunciado por el hombre fuerte de la central de espías, Antonio Stiuso, por alardear que era agente. Según cuentan, a Pocino, el fiscal Taiano le preguntó por su relación con Stiuso y dijo que había sido su maestro, pero que estaban distanciados.
La averiguación sobre Bogado, como es obvio, demandó comunicaciones con agentes y con quien era su jefe en la AFI, Juan Martín Mena, actual viceministro de Justicia.
El misil, las barras, el Congreso
Pero aquel fin de semana había otras tensiones que quedaron reflejadas en la testimonial de Pocino.
- Habían robado un misil en el destacamento de Arana del Ejercito, cerca de La Plata. Eso motivó comunicación con el jefe del Ejército, César Milani, quien diagnosticó que se trataba de una interna de la fuerza porque quienes se llevaron el misil dejaron la base de lanzamiento, sin la cual no se podía usar. El misil apareció en julio de 2022: lo encontraron trabajadores que hacían un zanjeo en La Plata, es decir cerca de donde lo robaron. Eso demuestra que no hubo ninguna intención de usarlo. Pero el 17 y 18 de enero era motivo de preocupación. Incluso puso en marcha una denuncia de la DAIA que alertó sobre un posible atentado.
- Otro motivo de comunicaciones fue que ese fin de semana jugaban Boca y River en Mar del Plata. No jugaban entre sí, sino con Racing y Estudiantes. Pero 2015 era año electoral, el candidato del peronismo era Daniel Scioli, gobernador bonaerense, y estaba la versión de que le tirarían un muerto al candidato. Pocino -según dijo- era el encargado de Contrainteligencia y monitoreaba que no hubiera una acción terrorista. Eso lo llevó a comunicaciones con el entonces jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin.
- Finalmente, estaba la incógnita sobre la presencia de Nisman en el Congreso, pero sobre todo lo que podía implicar afuera del Congreso, dado que el fiscal acusaba, entre otros, a líderes sociales como Luis D’Elía y Fernando Esteche. También eso produjo averiguaciones.
La lógica del tocomocho
La idea de que los hombres de la AFI pudieran estar vinculados a un plan contra Nisman partía de un error lógico evidente. Ningún agente -con la experiencia que se supone que tienen- utilizaría su propio celular para una siniestra operación como es la de matar a un fiscal.
Como dicen en el argot de la delincuencia, para un trabajo sucio como ese, se utilizaría un tocomocho, o sea un celular falso. De hecho, en la testimonial se corroboró que ese sábado y domingo, Pocino se comunicaba con un Nextel personal, a nombre de su exesposa.
El desfile de los espías
Todo indica que Pocino fue el último de los agentes de la AFI que pasó por el edificio de la Procuración, donde se tomaron los testimonios a los espías. No se los convocó a Comodoro Py justamente para preservar su identidad.
La mayoría de los agentes dijeron que en enero de 2015 ni siquiera sabían quién era Nisman, que no les dieron ninguna tarea vinculada al fiscal y muchas veces usaban el Nextel para hablar entre ellos o con sus familiares. Buena parte contó que debían estar en una especie de guardia pasiva durante el fin de semana, o sea en sus domicilios, pero listos por si les adjudicaban alguna tarea.
Hubo mucha ansiedad por la declaración de un agente cuyas comunicaciones se cursaban por la misma antena en la que se cursaban las de Diego Lagomarsino, el técnico informático que trabajaba para Nisman y que le prestó el arma con la que se disparó aquel domingo. Resultó que los dos vivían en el mismo complejo de viviendas en Martínez. El hombre de la AFI llevaba allí varios años, o sea que su cercanía no tuvo nada que ver con Nisman ni con Lagomarsino. Otra hipótesis caída.
El agente de las fotos con Bullrich
Como ya reveló este diario, hubo un agente que quiso sembrar alguna sospecha y contó que lo mandaron a la esquina de la fiscalía que investigaba la muerte de Nisman para establecer si Antonio Stiuso entraba a declarar frente a la fiscal Viviana Fein. El agente, cuando gobernó el macrismo, pasó a trabajar con Patricia Bullrich y se sacó fotos con ella y su marido hasta en lugares de veraneo. También hay tomas del exhombre de la AFI con la bandera norteamericana.
Pocino confirmó que le dieron la instrucción de verificar si Stiuso concurrió a declarar. Era -según dijo- una de sus tareas al frente de Contrainteligencia, porque a Stiuso le habían abierto varias investigaciones en la AFI y había dado domicilios en los que no podía ser encontrado. Pocino negó que hubiera un seguimiento, sólo se chequeó si concurrió el día que fue convocado por Fein.
Stiuso volvió a declarar sobre el mismo tema en 2022, pero no sobre la muerte del fiscal, sino sobre el supuesto delito de espionaje ilegal que, en todo caso, estaría prescripto.
El manejo del expediente
Como se ve, la causa judicial sólo sigue abierta para utilizarla, de vez en cuando, a favor de JxC. La única base es un peritaje descabellado de la Gendarmería, cuando la ministra de Seguridad era Bullrich, sosteniendo que al fiscal lo asesinó un grupo de tres sicarios que, además, le administraron una droga: ketamina. Los peritos nunca fueron llamados a declarar bajo juramento y el estudio no plantea cómo entraron los asesinos al edificio ni al departamento ni al baño, cuya puerta estaba trabada por la cabeza del fiscal, según declaró Sara Garfunkel, la madre de Nisman, quien ingresó primero al piso 13°. Lo mismo dijo un médico que convocó Garfunkel, en tanto que el profesional de Swiss Medical hasta dijo “se suicidó”, por lo que había que llamar a la policía. La Gendarmería tampoco pudo establecer ni cómo le dieron la ketamina ni qué cantidad de droga supuestamente le suministraron a Nisman.
El manejo del expediente, funcional a la coalición judicial-mediática-política alineada con JxC, está a la vista. De hecho, el juez Ercolini fue uno de los viajeros a Lago Escondido. Pero resulta asombroso que después de ocho años sigan sosteniendo que se trató de un homicidio cuando nunca pudieron encontrar una prueba y en 96 meses no lograron determinar quién integró el inexistente comando.
Presiona sobre el dólar y las tasas, pero apuesta a las acciones argentinas
A qué juega el establishment
Las elecciones presidenciales en la mira. Los riesgos económicos que enfrenta el gobierno. Los que apuestan a un tropezón que sea caída.
El dólar blue llegó este viernes a un precio récord, 369 pesos, tras una trepada de 50 pesos en apenas un mes. La acción de YPF en Nueva York alcanza un valor que representa un salto del 275% en dólares en tan sólo seis meses. Ninguno de esos dos activos financieros se mueven solos: los dólares financieros, contado con "liqui" y MEP, siguen la misma tendencia que el blue, mientras que las acciones de otras empresas argentinas energéticas y bancos marchan en el mismo sentido que YPF. ¿Optimismo del mercado por el futuro de la economía argentina expresado en los valores de las empresas? ¿Temor a un descalabro inminente que se refleja en el espectacular aumento de la brecha cambiaria? Señales contradictorias, pero que marcan el alto grado de incertidumbre que pesa sobre una economía, como la argentina, muy atada a "los humores del mercado" y a los intereses encubiertos detrás de ellos.
Página12 indagó entre expertos y analistas para tratar de encontrar qué se oculta detrás de movimientos tan bruscos en la plaza financiera y cambiaria, a apenas dos semanas de haberse iniciado un año lleno de interrogantes, políticos y económicos.
Hay coincidencia entre observadores de distinto enfoque doctrinario en que el salto del dólar en estas semanas es "algo más que un efecto de la demanda turística". En opinión de Alejandro López Mieres, analista financiero y ex vicepresidente de Nación Bursatil (grupo Banco Nación), "la tendencia del blue va en línea con lo que se está viendo en los dólares financieros, el MEP y el CCL, lo cual parece indicar que el mercado está anticipando ciertas inconsistencias fuertes en la macroeconomía; es decir, están viendo mayor presión por una devaluación durante el año y que el gobierno no va a tener los dólares necesarios para soportarlo; pero eso es lo que ve el establishment financiero, hay que ver cómo responde el gobierno ante este posicionamiento del capital especulativo", aclara.
Desde un enfoque sustancialmente diferente, Pablo Wende, destacado analista desde la vereda promercado, escribía pocos días atrás que "súbitamente, la Argentina volvió al radar de los grandes inversores. A partir de febrero comenzarán a desembarcar los administradores de cartera de distintos fondos globales, que quieren ver si realmente el país se encamina a una situación diferente. Poco importa desde esa mirada si la inflación será un punto más o menos en enero. Ni siquiera si la cosecha será peor a la del año pasado y faltan dólares. La única variable realmente importante para los grandes fund managers es si el próximo diciembre empezará un verdadero cambio de régimen político en la Argentina".
Por un lado, López Mieres señala los factores por los cuales el establishment financiero apuesta contra el peso para la temporada que se inicia. Por el otro, Wende indica la voracidad de hacer negocios en el país de ese mismo establishment, apostando a que en las elecciones de octubre cambie el signo político.
¿Dos conductas contradictorias de un mismo sujeto? No: absolutamente complementarias.
López Mieres comparte que el establishment apuesta "a la expectativa de que, en diciembre, ellos retornen al control directo de la economía y se produzca el retiro de la alianza populista, como ellos llaman al actual gobierno". El analista e integrante además del IPyPP (instituto de investigación sobre políticas públicas) advierte que, para ese sector de la economía especulativa, "Argentina enfrenta este año tres escenarios posibles de catástrofe: explosión del dólar oficial, default de la deuda en pesos o un rebrote sin control de la inflación. Es lo que esperan, e imaginan que van a sacar ventaja de cualquiera de ellos".
La pulseada entre este sector especulativo y el gobierno sería por ver hasta dónde este último puede sostener una política que busca a la vez neutralizar la fuga hacia el dólar, mantener las reservas, evitar que se desplome la actividad económica por falta de divisas y, a la vez, seguir desacelerando la inflación a lo largo del año.
¿Por qué, entonces, el establishment financiero apuesta, a la vez, a las empresas líderes argentinas (incluso YPF, bajo control estatal) y a la presión cambiaria contra la moneda argentina? "Justamente, porque apuesta a adelantarse a un escenario de catástrofe, cualquiera de ellos, y que esa explosión se produzca", responde López Mieres cuando se le traslada la pregunta. Además, esos sectores preferirían que le pase a este gobierno y no que le quede como riesgo latente a un gobierno próximo, que imaginan sería el suyo.
Pero, a su vez, confían en que hay sectores claves que este mismo gobierno va a preservar y, por lo tanto, no pagarán los costos de una eventual crisis, y hasta podrían salir beneficiados. En esta categorización entran, claramente, las firmas energéticas y financieras.
Piedra y camino
El sendero económico a transitar en este 2023 está lleno de obstáculos, que no son sólo producto de la imaginación de especuladores. El gobierno está obligado a rodearlos o ir esquivándolos para no dejarle el terreno abonado a quienes vienen sembrando más obstáculos.
Repasando algunos de los problemas serios a sortear en este período:
* Ingreso de dólares. El informe de la Bolsa de Cereales de esta última semana pone de manifiesto que el impacto de la sequía sobre el ingreso de divisas será imponente: pérdida de u$s 9100 millones de exportaciones en el escenario climático más moderado y de más de u$s 14.200 millones en el más grave. Ambas cifras, respecto de lo esperado al inicio de la campaña (septiembre de 2022).
* Egreso de dólares. El gobierno saca cuentas esperando una reducción de las erogaciones en importación de energía, contando con la entrada en servicio del gasoducto Néstor Kirchner desde el 20 de junio. Además, cierta "moderación" en la demanda de insumos para la industria si se "plancha" la actividad o crece poco. Lo que no aparece en esas cuentas es que el endeudamiento comercial por importaciones en 2022 se elevó en casi 9000 millones, que ahora presionarán para su cancelación, al menos parcial en este ejercicio. Cuestiones como éstas alimentan la ilusión de quienes ven un escenario de devaluación del tipo de cambio oficial como "una fruta madura" a punto de caer.
* Deuda en pesos. El canje de los títulos de deuda en pesos del Tesoro con vencimiento en el primer trimestre logró "despejar el peligro inmediato" de exigencia de pago de unos 3 billones (millones de millones) de pesos, pero con despeje corto. Gran parte de los mismos recayeron en plazos que no superan el mes de julio (justo antes de las PASO, no casualmente). Con lo cual, se estima que los vencimientos de los próximos seis meses ya superan los 10 billones de pesos. ¿Qué condiciones exigirá la banca para otorgar un refinanciamiento más largo? Los especuladores (y analistas funcionales) ya hablan de "reperfilamiento" y se frotan las manos.
Tasas de interés e inflación. Mientras el Ministerio de Economía puede exhibir como un gran paso adelante haber bajado de niveles de inflación superiores al 7 mensual (julio/agosto) al escalón del 5 (noviembre/diciembre), la tasa de interés de referencia del Banco Central (la pasiva, que reditúa a los plazos fijos) se mantuvo en el 6,25%, su máximo nivel alcanzado.
La dolarización de carteras es más que "un fantasma que sobrevuela la city": es el temor central del gobierno, lo que puede dinamitar todo el esquema oficial. Si las altas tasas implican recesión, para el gobierno es el "mal menor" frente al costo de una devaluación masiva. No por nada, desde ese flanco se escucha venir el ataque de quienes especulan y, además, ya tienen jugadas sus fichas para las próximas elecciones.
La moratoria previsional, la ley de blanqueo y otras iniciativas boicoteadas por Juntos por el Cambio
Congreso: Los proyectos que no se podrían tratar por el bloqueo opositor
En rechazo al juicio político a la Corte Suprema, el interbloque de JxC profundizará su decisión de impedir el funcionamiento del Parlamento. Entre la batería de 27 iniciativas presentadas por el Gobierno para tratar en sesiones extraordinarias, hay proyectos de urgencia como el plan de pagos para que se puedan jubilar personas que adeudan aportes, el blanqueo para atraer dólares de argentinos en el exterior y el fomento de la agroindustria, entre otras propuestas.
En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos se encuentra atravesado por dos sensaciones encontradas. Por un lado, la inyección de energía que representan los preparativos para el juicio político a los miembros de la Corte Suprema. Será el primero en 20 años y la relación de fuerzas en el recinto no aplaca el entusiasmo que genera la perspectiva de exponer a los supremos en la trasmisión televisada del debate en la Comisión de Juicio Político. A vez, la reacción de Juntos por el Cambio al pedido de juicio político es lo que está oscureciendo el panorama para el resto de los proyectos que el Ejecutivo -y fundamentalmente el ministro de Economía, Sergio Massa- busca aprobar en las sesiones extraordinarias. La alianza opositora profundiza su bloqueo al funcionamiento del Congreso y pone en riesgo las posibilidades de sesionar durante el verano.
"Veo difícil que la Cámara pueda funcionar". La frase -a veces "difícil" es reemplazado por "imposible"- fue repetida por al menos media docena de diputades del oficialismo y la oposición desde que se oficializó la convocatoria a extraordinarias. Si bien el Congreso está paralizado desde diciembre -cuando el desplante opositor llevó a que se cayeran tres sesiones por falta de quórum-, había cierta expectativa de que en febrero, una vez que se calmaran los ánimos, se pudiera retomar el diálogo. El pedido de juicio político y la decisión de JxC de negarse a tratar cualquier iniciativa mientras dure la investigación contra los supremos, sin embargo, terminó detonando esas expectativas. "No vamos a sentarnos a debatir con quienes quieren llevarse puesta a la Corte", reafirmó, por si quedaban dudas, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo.
En total, el Ejecutivo propuso 27 proyectos para ser tratados en las extraordinarias que comenzarán el lunes 23. Exceptuando algunas iniciativas judiciales -como la ampliación de la Corte o la reforma del Consejo de la Magistratura-, la conducción de la bancada oficialista tiene una genuina esperanza de poder darles tratamiento a algunos proyectos, fundamentalmente los que arrastran cierta urgencia social, como la moratoria previsional. La última semana fue monopolizada por la presentación del proyecto de juicio político (y por la necesidad de ordenar internamente a la tropa del FdT que integra la Comisión de Juicio Político), pero, a partir de esta semana, el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, comenzará a sondear a los titulares de los bloques opositores. Así como también a los presidentes de las comisiones que intervienen en el temario de extraordinarias.
La prioridad estará puesta en los proyectos económicos. Encabeza el listado la ley de blanqueo, un proyecto que Massa trabajó junto al titular de Aduana, Guillermo Michel, y que apuesta a utilizar el acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos como palanca para atraer los dólares de argentinos que están sin declarar en el exterior. Al igual que con el proyecto de "Monotributo Tech" o las leyes marco para la inversión en hidrógeno o GNL, el objetivo de Economía es ampliar la recaudación y fomentar el ingreso de dólares. En condiciones normales, muchos de estos proyectos pasarían sin grandes problemas el filtro de la oposición. La iniciativa que busca fomentar el desarrollo de la agroindustria, por ejemplo, cuenta con el respaldo de JxC. Pero el clima de guerra que se vive en Diputados ha ido bloqueando sistemáticamente su tratamiento.
Como siempre que JxC amenaza con un bloqueo legislativo, el ojo del FdT está puesto en el Interbloque Federal (IF), Provincias Unidas e, incluso, la izquierda. Los dos últimos interbloques ya habían acompañado al FdT en el último intento de sesión, cuando se buscó sancionar el plan de pagos de deuda previsional y la creación de un conjunto de universidades nacionales. El IF, en cambio, terminó plegando su estrategia a la de JxC bajo el argumento de que las dos principales coaliciones debían ponerse primero de acuerdo. En algunas ocasiones, cuando las votaciones están muy trabadas y hace falta terminar de convencer a los cordobeses que responden a Juan Schiaretti o a los "lavagnistas" bonaerenses, Massa suele intervenir en las negociaciones. Según una dirigenta que conversa diariamente con él, esta vez está resultando más difícil: "Estamos en un momento electoral. Y, evidentemente, en el Congreso el quórum lo manejan los medios", deslizó la diputada. En el imaginario oficialista todavía está muy presente la experiencia de la última sesión, caída cuando el bloque Evolución decidió no dar quórum. Un poco de historia: originalmente, Massa había acordado con Emiliano Yacobitti para que el bloque participara de la sesión -con el gancho de la creación de universidades- pero fue tal el nivel de presión interna y mediática que Evolución se sumó al bloqueo.
"Combinar el embate institucional con el tratamiento de otras leyes es un desafío para el Gobierno, difícil de lograr. Si Massa necesita aprobar leyes económicas es algo que debería reclamarle al Presidente, no a la oposición", dijo Alejandro "Topo" Rodríguez a Página/12. El tono descreído del presidente del IF abunda en la Cámara baja desde que Alberto Fernández anunció el juicio político a la Corte. No solo entre la oposición. La conducción del bloque oficialista, sin embargo, no pierde la esperanza y especula con el costo electoral que tendría, para la oposición, seguir paralizando el Congreso. "¿Van a joder a los jubilados que no se pueden jubilar? -se preguntó una espada del FdT- ¿Van a entorpecer la recaudación y la persecución a los que evaden? ¿Van a obstaculizar el funcionamiento del Congreso solo para defender a cuatro jueces?"
El triunviro de la CGT dio detalles de una conversación que mantuvo con Sergio Massa este viernes
Pablo Moyano: "A fin de mes puede haber novedades sobre Ganancias y asignaciones familiares"
En AM750, el dirigente de Camioneros contó que mantuvo un diálogo con el Ministro de Economía este viernes sobre las medidas que evalúa para aliviar el impacto de la inflación. Además, se refirió a las posibles candidaturas del Frente de Todos de cara a las elecciones y al juicio político contra la Corte Suprema que impulsa el gobierno nacional.
Esta semana la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, confirmó que el objetivo del Gobierno es discutir las paritarias en torno al 60 por ciento. Además, el jueves pasado el Indec dio a conocer la inflación de diciembre que se ubicó en el 5,1%.
Al respecto, el dirigente de Camioneros y secretario general de la CGT, Pablo Moyano, puso en duda que los sindicatos acepten un aumento paritario del 60 por ciento: "La CGT no fija paritarias", declaró en AM750.
Además, el sindicalista se refirió a las posibles candidaturas del Frente de Todos de cara a las elecciones generales de 2023 y al juicio político contra la Corte Suprema que impulsa el gobierno nacional.
"Si llegamos a firmar el 60% es porque bajó la inflación, que es lo que estamos esperando. Pero yo creo que muchos gremios van a firmar por encima. Creemos que el gobierno y el ministro de Economía están haciendo un esfuerzo importante para bajar los precios", consideró el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, en Toma y Daca.
La declaración del sindicalista se da luego de que el gobierno anunciara el objetivo de cerrar paritarias con aumentos que giren en torno al 60 por ciento y el posterior apoyo del sector más dialoguista de la CGT.
En ese marco, Moyano contó que dialogó con el ministro de Economía Sergio Massa este viernes: "Es el reclamo que vengo haciendo hace meses y se lo reiteré ayer a Massa. Universalizar el pago del salario familiar por hijo e hija, que lo cobran solamente 2 millones de trabajadores registrados sobre un universo de 6 millones".
Y agregó: "Le dije que trate de elevar los topes para que más trabajadores puedan cobrar este beneficio. También le dije que se devuelva el aguinaldo que se descontó con el Impuesto a la Ganancias, son ayudas para que los trabajadores tengan un mango más en el bolsillo". Por su parte, el titular de la cartera de Economía le prometió novedades para fin de mes.
Elecciones 2023
Consultado por las candidaturas de las próximas elecciones, Moyano sostuvo que ve como candidatos "a Massa, Alberto o Scioli". En ese sentido, el gremialista se refirió a la vicepresidenta Cristina Kirchner y su decisión de no presentarse en la contienda electoral: "Es preponderante y fundamental. Es la candidata con más votos”.
Además, respaldó al actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: "Vamos a trabajar para que reelija".
Juicio a la Corte
"Estos tipos tienen que rendirle cuentas al pueblo argentino", aseveró el dirigente camionero respecto del juicio político que impulsa el gobierno nacional contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Sobre este punto, criticó a los diputados y senadores del Frente de Todos "que con dos tapas de Clarín no dan qúorum" cuando el Ejecutivo avanzó en la discusión de una Reforma Judicial y a los gobernadores que no acompañaron el proyecto de Alberto Fernández para enjuciar a los supremos.
"Creo que el Gobierno tendría que haber sido más fuerte en su momento, cuando teníamos mayoría en ambas Cámaras. Pero muchos diputados y senadores con dos tapas de borraron. Pasó con Vicentín, pasó con la Reforma Judicial y con muchas otras leyes que no se pudieron llevar adelante. A esto me refiero cuando digo que no hay una conducción política en el PJ, no podemos reunir el 129 votos en Diputados para tratar reformas importantes como la moratoria de los jubilados", concluyó.
Fuente:Pagina12
15.01.2023 / En Mar del Plata
Massa y Kicillof se reunieron para hablar de "la pérdida que ocaciona" el fallo de la Coparticipación
El ministro de Economía y el gobernador bonaerense mantuvieron un “extenso” encuentro en Mar del Plata en el que evaluaron la temporada record de verano en la Provincia y “la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a Larreta”, según explicó Kicillof en Twitter.
El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó desde Entre Ríos, donde anunció el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino, a Mar del Plata para reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Juntos analizaron los impactos económicos que tendrá el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación porteña en las cuentas públicas de la provincia de Buenos Aires.“En una extensa reunión de trabajo en Mar del Plata, entre otros temas evaluamos la marcha de la temporada récord y la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a (Horacio Rodríguez) Larreta sobre las cuentas de la provincia y sus 135 municipios”, informó Kicillof en su cuenta de Twitter junto a una foto de ambos dialogando en un cuarto con una ventana frente al mar, luego el ministro le dió retweet a la publicación.
La Corte Suprema de Justicia dispuso en diciembre que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje del litigio del traspaso de la función de seguridad al distrito porteño.
Así el máximo tribunal dio lugar a una acción de amparo dispuesta por la Ciudad, hasta que se aboque al tema de fondo sobre cuánto es lo que debería recibir por la transferencia de lo que hasta el 2016 era la Policía Federal. Según se calcula, la provincia de Buenos Aires perderá unos 110.000 millones de pesos con la resolución que favoreció al gobierno porteño.
Al respecto y previo a la reunión de este sábado, Massa ya había planteado la necesidad de debatir “una nueva ley de coparticipación federal” y había remarcado: “Es nuestra responsabilidad plantear ese debate”. Sin embargo, el proyecto no está entre las propuestas que se debatirán en las sesiones extraordinarias convocadas para comenzar este 23 de enero.
Por su parte, Kicillof no guardó críticas al calificar al fallo como "una verdadera inmundicia, un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de la Argentina en detrimento del país federal”. “Es profundamente injusto e innecesario que esa
ciudad absorba fondos que son de un país federal. Es injusto y fue decidido para favorecer a un sector político”, sostuvo en un acto en Almirante Brown.
VERANO CON CIFRAS RÉCORD EN LA COSTA ATLÁNTICA
Durante el encuentro Massa y Kicillof también analizaron el desempeño de la temporada de verano. Según datos oficiales, la primera quincena de enero registró niveles de ocupación en los destinos locales muy parecidos a los de la temporada 2022, que fue la mejor de los últimos 15 años.
El nivel de ocupación en los principales destinos se ubica entre el 85 y el 95%, siendo la Costa Atlántica, Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia los destinos con mejor movimiento en el inicio de la temporada estival, de acuerdo a información recolectada por el Ministerio de Turismo y Deportes en base a datos recabados por el Observatorio de Turismo.
En lo que respecta particularmente a la provincia de Buenos Aires, los Partidos de la Costa, Mar Chiquita, General Alvarado-Miramar, y localidades de la costa bonaerense como Pinamar y Villa Gesell -amén de Chascomús-, las reservas hoteleras y de hospedaje osciló entre 90 y 95%. Mientras que Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca, registró lleno total y Mar del Plata tuvo un nivel levemente menor, del 85 por ciento.
PANORAMA OFICIALISTA
Alberto se mete en la campaña y juega a ser el nuevo articulador del Frente de Todos
Los movimientos del presidente sugieren que está lanzado a la reelección. En su entorno aseguran que con el juicio a la Corte y la defensa de su gestión, busca un marco de contención para un oficialismo golpeado por el corrimiento de Cristina. En Juntos se anticipa el reagrupamiento para las PASO.

Desde que comenzó 2023 los movimientos del presidente Alberto Fernández sugieren los preparativos de una campaña para buscar su reelección. En su entorno algunos insisten en que no está buscando el relanzamiento de su candidatura, aunque se mantiene hiperactivo y busca antagonizar con JxC todo lo que puede. Otros sugieren que no es del todo descartable que busque la reelección. Se cumplieron los primeros cuarenta días desde que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara que «no se presentará a nada» y el panperonismo recién comienza a elaborar que afrontará un año decisivo sin su principal candidata. El pronunciamiento de CFK marcó el arranque del año electoral. En el Frente de Todos basculan entre la incredulidad y la sorpresa. Otros ya tejen alianzas y mesas políticas para cubrir el hueco, con una velocidad que cayó pésimo en el cristinismo. Los tironeos seguirán, pero pasarán a un segundo plano: ante la inminencia del inicio del juicio político contra la Corte y aunque les duela, las tribus del oficialismo buscarán exhibir unidad dentro y fuera de la Cámara de Diputados.
En la oposición ya cerraron la mayor cohesión posible para evitar el funcionamiento del Congreso mientras dure el proceso contra el máximo Tribunal. Pero sus dirigentes advierten que no hay que subestimar al peronismo. Siguen pensando que el «renunciamiento» que ella calificó como «proscripción», se trata de una maniobra de Cristina y que en cualquier momento puede cambiar de idea. Los que le creen sospechan que lo hace porque no le alcanzan los votos y repasan una frase que también había salido del albertismo.
Con ese forzoso adelantamiento del escenario, JxC también aceleró su agenda de campaña preelectoral. En las dos primeras semanas de enero el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, el titular de la UCR, Gerardo Morales y la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ya se mostraron para anticipar algunas coincidencias políticas entre larretistas, radicales y lilitos.
Desde este jueves empezó la temporada de los duros al lado del mar. El expresidente Mauricio Macri ya presentó su último libro en Mar del Plata, para reafirmar la centralidad que tiene dentro de la interna opositora y la titular del PRO, Patricia Bullrich, comenzará este lunes su campaña presidencial en la Costa. Continuará con un road show que seguirá por el interior y tendrá a Corrientes como su principal escala. El sector más ultra de JxC todavía no cristalizó su programa económico para la campaña. Cada sector en pugna asegura que todavía hay tiempo para consensuar una plataforma económica, pero en el macrismo más fiel reconocen que las posibilidades son muy escasas. Aseguran que el radicalismo no tiene otro interés que marcarle la cancha a Macri.
Los despliegues veraniegos de radicales y macristas siguen concentrándose en La Feliz, pero se extenderán por toda la costa. Para la coalición opositora la clave no es sólo la costa, sino la provincia de Buenos Aires, donde no logran ordenar la interna mientras admiten que allí se define buena parte de la elección. En la misma zona, el panperonismo transitará los coletazos de la ausencia electoral de CFK con una precampaña donde el presidente mete su cuchara en medio de los despliegues del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Todo transcurre, por ahora, ante el repliegue del kirchnerismo, cuyos principales dirigentes mantienen silencio mientras pasan unos días de vacaciones.
Este sábado Fernández estuvo en Chapadmal. Se rumoreó que reuniría a todo su equipo de Gobierno para afinar detalles de las próximas semanas, pero finalmente sólo concretó una reunión de trabajo con las ministras y funcionarias de su administración. Así busca el presidente mostrarse en escena desde la mayor cantidad de territorios posibles. Continuará con esa marcha la próxima semana.
Cerca de Fernández explicaron a este diario que los gestos no son parte de una campaña proselitista, pero seguirá protagonizando esos actos de gestión para concretar acciones que no pudo durante la pandemia ni el año pasado: valorizar su gestión para mantener en pie una agenda positiva y acumular una presencia que, según acotan en Casa Rosada, no perjudica a nadie.
Para adentro del panperonismo dicen que tiene dos utilidades. Es una forma de evitar, por todos los medios posibles, que se le siga licuando el poder durante el último año de su mandato. Más ahora, cuando la interna del oficialismo está en estado de ebullición ante el hiato que dejó CFK. También es una plataforma de gestión que le resultará útil a la comunicación de los eventuales candidatos que jueguen. En ese contexto grabó un video de dos minutos, donde reivindicó su gestión y volvió a alimentar las intrigas sobre una posible candidatura.
«¿Es una narrativa que enamore?»– se preguntó una alto funcionario del Gabinete-. «No, no enamora, pero cauteriza las heridas que están abiertas y sirve para ordenar los territorios», justificó la fuente. En el Congreso también emerge otra prenda de unidad con el juicio político contra la Corte. La comisión que lo tramitará tiene 31 miembros y el oficialismo cuenta una mayoría propia de 16 firmas. En esa escudería están todos los pelajes del panperonismo. Esta semana se reunieron todos los integrantes para subrayar la asistencia perfecta y contrarrestar los rumores que aumentó JxC sobre un posible desacuerdo de los tres representantes del Frente Renovador en la comisión. Sellada esa instancia comenzaron los gestos públicos para bancar la ofensiva. Hasta el ministro de Economía Sergio Massa hizo guiños de respaldo junto a Kicillof.
En Balcarce 50 remarcan la frase que machaca Fernández en cada acto de «microgestión». Dice que hará todo lo posible para que el peronismo gane y se niega a discutir las candidaturas en este momento. Con este despliegue de enero, aunque no anuncie su candidatura, Fernández está en medio de la escena. «Un error fue hacer el acto para conmemorar los tres años de gestión, pero esto no va en ese sentido», opinaron en un despacho albertista donde advierten que la mayor ofrenda de unidad posible es no repetir los errores electorales de 2015 que condujeron a la victoria de Cambiemos. La alusión a esa elección también revela la línea de flotación que admiten dentro del oficialismo, donde vaticinan que la chance más concreta para no perder este año radica en evitar la segunda vuelta.
En ese escenario, hasta el propio Massa le puso techo a sus aspiraciones presidenciales. Si la inflación no baja al 4% en abril o mayo, su suerte se verá disminuida.
El embajador en Brasil, Daniel Scioli, dice en privado que no será candidato si Alberto quiere, pero ya avisó que está listo si lo llaman. Con ese libreto apareció en los primeros días de enero en un acto encabezado por el canciller Santiago Cafiero. En el FdT estiman que si Massa juega es la única forma de que no haya PASO, pero también asoma la crisis terminal de la teoría de las tres renuncias que resuenan en el FdT. A la decisión de Cristina podría sumarse Alberto y también Massa, aunque esa posibilidad ampliaría las sospechas de una derrota controlada. En ese rompecabezas de verano siguen faltado piezas peronistas y por eso las mayores incógnitas están puestas en el kirchnerismo, porque el dedo de Cristina podría empoderar al ministro Eduardo «Wado» de Pedro como candidato y habilitar candidaturas alternativas, como la del dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois.
La lista de competidores podría agrandarse con los nombres que impulsen los gobernadores, aunque esta semana la foto que compartió el cordobés Juan Schiaretti con el exmandatario salteño Juan Manuel Urtubey encendió una luz amarilla para Juntos por el Cambio, porque podría quitarle votos peronistas no kirchneristas. El impacto creció este viernes, porque el gringo también se juntó con el puntano Alberto Rodríguez Saá y confirmó que no han perdido la capacidad de daño. «
Mujeres gobernando y una agenda con perspectiva de género para 2023
Las ministras y funcionarias del gobierno nacional que conforman el grupo Mujeres gobernando le presentaron al presidente Alberto Fernández una agenda de políticas públicas transversal con perspectiva de género de cara a 2023, con ejes en la producción, el empleo y la importancia de la presencia del Estado para concretarlas. Fue luego de un encuentro de trabajo en el complejo de Chapadmalal para analizar ideas y acciones para los próximos diez meses de gestión, que contó con el primer mandatario en la deliberación final.
El presidente convocó a las funcionarias a «cumplir con la utopía de la igualdad» para que «todas y todos los argentinos puedan cumplir su sueño».
En línea con los discursos que viene pronunciando en los actos oficiales, Fernández se mostró como un férreo defensor de su gestión: «Cuando miro para atrás me doy cuenta de que lo que hicimos fue impresionante, por eso las invito a encarar con mucha fuerza y convicción este 2023, sabiendo lo que hicimos y trabajando para seguir haciendo más y mejor».
El presidente, además, las convocó en este año, que se cumplen los 40 años de la democracia, a «avanzar con todos los temas de género y diversidad pendientes». «Lo que no hagamos nosotros y nosotras es posible que ya no se haga», advirtió.
En el primer encuentro participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; Salud, Carla Vizzotti; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel «Kelly» Olmos; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. También estuvieron las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; de Deportes, Inés Arrondo; de Promoción Turística, Yanina Martínez; de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani y de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, entre otras.
Fuente:TiempoArgentino








No hay comentarios:
Publicar un comentario