Inscriben a beneficiarios que no eran alcanzados por Movi
La tarjeta Sube se pone en marcha
Un primer grupo ya puede adquirir la tarjeta y registrarse para viajar con descuento.
Si bien ya se están instalando las canceladoras, la Sube se habilitará proximamente.Después de años de reclamos, negociaciones y promesas, el desembarco de la Sube en Rosario es una realidad: desde hoy comienza la campaña de registración para poder adquirir la tarjeta nacional. Esto implica un paso clave para que la ciudad se incorpore a las más de 48 localidades del país que cuentan con este sistema nacional que se traduce en beneficios del Estado nacional para una gran cantidad de rosarinos y rosarinas que hasta ahora no podían usufructuarlos en el transporte local. Por eso, en esta primera etapa se convocará a los grupos que pueden acceder a los atributos sociales del sistema Sube y que le estaban vedados con la tarjeta Movi. Ambos sistemas (Movi y Sube) convivirán por, al menos, 120 días hasta la migración definitiva.
La historia de la llegada de la Sube a Rosario se remonta, al menos, a 2018 cuando la por entonces intendenta Mónica Fein y el ministro de Transporte de la gestión macrista, Guillermo Dietrich, anunciaron con bombos y platillos el reemplazo de la tarjeta Movi por la Sube. En ese momento, la promesa era que ese mismo año la tarjeta iba a estar funcionando en la ciudad, algo que a las claras no ocurrió. Tuvieron que pasar cinco años de idas y venidas, con cambio de gestiones en el medio, para tener la primera medida concreta que asegura el reclamado desembarco de la tarjeta para el uso en el sistema local (ya se viene utilizando para transporte interurbano).
A partir de hoy, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad ponen en marcha la campaña de registración y para esta primera etapa, se convoca al grupo de personas que hasta hoy no poseía beneficios con la tarjeta Movi. Justamente, una de las principales ventajas de tener esta tarjeta nacional en la ciudad, además de formar parte de un programa federal y de contar con mayor tecnología, es que tiene un alcance mayor de beneficiarios que los que abarca la Movi: personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de programas y asignaciones sociales. De esa manera, a partir del 1° de marzo el plástico nacional permitirá viajar a esos grupos en el transporte urbano de pasajeros con un 55% de descuento.
Por eso, las y los rosarinos que pertenecen a este universo de beneficiarios podrán acercarse con su DNI a cualquiera de los 6 puntos establecidos en cada uno de los distritos de la ciudad para adquirir a precio bonificado ($200) y registrar una tarjeta SUBE a su nombre. La atención será en forma simultánea de 8 a 16 todos los días hábiles, en las siguientes direcciones: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Av. San Martín 1080, entre San Juan y San Luis), CMD Sur (Uriburu 637), CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), CMD Sudoeste (Av. Francia 4435), CMD Oeste (Pte. Perón 4602), CMD Norte (Warnes 1917). Quienes ya posean una tarjeta SUBE tendrán la opción de registrarla a su nombre en esos lugares, o de manera online ingresando a https://www.argentina.gob.ar/sube
Desde la Municipalidad destacaron que en el caso de estudiantes, docentes, jubilados y todas las demás franquicias vigentes (Boleto Educativo Gratuito, Medio Boleto, Adultos mayores, Discapacitados, etc.), podrán seguir utilizando el beneficio en sus tarjetas Movi, sin necesidad de realizar ningún trámite en esta primera etapa. Además, teniendo en cuenta que habrá una prolongada etapa de transición, en la que ambos sistemas (Movi y SUBE) convivirán por al menos 120 días hasta la migración definitiva, los usuarios y usuarias podrán gastar el saldo que les queda en sus tarjetas Movi. Actualmente se están instalando las validadoras en las unidades, las cuales se activarán cuando el sistema comience a funcionar. En ese marco, Rosario contará con el equipamiento necesario que abarcará 729 validadoras, 700 puntos de recarga –y próximamente más, debido a la cantidad de solicitudes que llegan-, 6 unidades de gestión SUBE, 7 centros de registración de la tarjeta en etapa inicial y 30 terminales automáticas, a las que se sumarán 20 más que la provincia entregará para que se municipalice.
Según detallaron desde Movilidad, para las próximas etapas de registración se informarán los pasos a seguir para el resto de los rosarinos y rosarinas que no están abarcados en este primer grupo, teniendo en cuenta que la Sube también contempla otros segmentos de pasajeros que están exentos del pago del boleto: jubilados y pensionados (que cobren el haber mínimo establecido por la ANSES podrán viajar gratis de lunes a viernes), personal policial en servicio, menores de 3 años y personas con discapacidad que posean la correspondiente documentación y un acompañante.
BANCARIOS
Opinión / por Partido GEN
Es urgente coordinar las fuerzas de seguridad de Nación y provincia
A partir de la situación de violencia de público conocimiento que atraviesa la ciudad de Rosario, desde el partido GEN consideramos que es momento de que el Gobierno nacional conforme un Comité de Crisis para ejercer de manera coordinada y con un mando unificado los cuerpos de policías y Fuerzas de Seguridad federales y provinciales en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe.
Tal como ha planteado el Intendente de Rosario Pablo Javkin, se requiere que Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, reglada en el art. 2 de la Ley 25.520, lleve adelante labores de Inteligencia en los Servicios Penitenciarios federales y provinciales en los que se hayan alojados presos y procesados por delitos de narcotráfico. Desde dichos espacios se gestan los hechos delictivos que se cometen afuera.
Además se requiere un presupuesto destinado y pensado para implementar un plan de seguridad en el que se contemple un incremento importante en la cantidad de los móviles patrulleros en las calles de Rosario, que permitan bajar el nivel de violencia imperante. Resulta imperioso también que se designen más fiscales auxiliares y federales, cubriendo vacantes en espera y ampliando el accionar de la Justicia.
Todo ello requiere políticas urgentes, pero la mirada integral del flagelo nos obliga a pensar en las experiencias más exitosas en otras ciudades del Latinoamérica que han abordado de manera integral, resolviendo cuestiones sociales a la par de la inseguridad. Así, el intendente de Rosario ha reclamado entre otras cuestiones más fondos para urbanizar distintas zonas, disminuyendo la cantidad de crímenes como ha sucedido en los barrios en los que Rosario abrió calles, construyó veredas y amplió la presencia del Estado en servicios.
Esta lamentable situación exige que el Gobierno nacional haga frente al narcotráfico y que el gobernador de Santa Fe Omar Perotti disponga de voluntad y trabaje en conjunto con las autoridades municipales que se encuentran solas combatiendo la violencia que sufre la ciudad.
Siete crímenes en cuatro días del fin de semana largo
La violencia no se tomó feriado
Falleció uno de los seis heridos en el ataque del lunes a una funeraria. Y se sumó un muerto en un enfrentamiento entre motoqueros.
Siete homicidios ocurrieron en la ciudad en el fin de semana largo. Ayer se sumaron el fallecimiento de una de las víctimas de la balacera frente a una sala de velatorios y la muerte de un hombre en una pelea entre dos grupos de motoqueros, en barrio Acindar.
Desde el sábado se sucedieron siete homicidios en Riombamba y Magallanes; en Solís al 3100; Monteflores al 7200; Pasaje 1752 al 2000; Camino Viejo a Soldini (Fiscalía confirmó ayer que el cuerpo hallado el lunes con heridas de arma de fuego era Yamil Brandon Ortigoza de 18 años); Teniente Agneta al 1700 (herido frente a la funeraria); y Acevedo al 3000.
El hombre de 35 años que murió ayer tras ser baleado junto a otras cinco personas que asistían a un velatorio del hombre de 45 años asesinado a tiros en la madrugada del mismo lunes en Pasaje 1752 al 2000, fue identificado como Pablo Sebastián La Torre. La víctima murió durante la mañana a causa de las heridas en el Hospital de Emergencias de Rosario.
En tanto en la madrugada de ayer personal policial detectó un auto en llamas en la zona de calles Che Guevara y Chaparro, en la colectora de la autopista Rosario-Córdoba. El vehículo presentaba características similares al que le robaron a una mujer en zona sur el último viernes y que habría sido utilizado en el feroz ataque a balazos contra la cochería de Teniente Agneta al 1700, con el saldo de un hombre muerto y otros cinco heridos de bala, todos concurrentes que estaban en la puerta en el momento de los disparos. Si bien no está confirmado que se trate del mismo vehículo utilizado para la balacera, sus características coinciden y desde la Agencia de Investigación Criminal (AIC) trabajan para poder establecerlo.
La balacera en la casa velatoria ocurrió pasadas las 17 cuando un grupo de personas pasó por el lugar y disparó. Según informó el Ministerio Público del a Acusación (MPA), seis personas resultaron heridas como consecuencia del ataque criminal.
De acuerdo a la investigación, las personas heridas (entre ellas una mujer de 19 años con un disparo en un muslo) asistían al velatorio de un hombre asesinado en la madrugada del lunes, identificado por la policía como Jorge Gustavo Maturano (45). El fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, que investiga ambos casos, busca elementos para determinar si los dos hechos están relacionados.
En tanto una riña entre dos grupos de motoqueros dentro del club Acindar, ubicado en la zona sudoeste de Rosario, terminó con un hombre muerto a causa de las heridas de arma blanca recibidas en la zona del rostro y el cráneo, y con otro herido en el tórax y la cara. Tras la gresca, ambos quedaron internados en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), pero el identificado como Juan Manuel Carita falleció en la noche del lunes.
Según datos preliminares de la investigación, el hecho se produjo el domingo pasado en horas de la madrugada dentro de la institución de Acevedo al 3000, donde se habrían encontrado dos grupos de motoqueros que mantienen una mala relación desde hace tiempo, de acuerdo a testimonios publicados en redes sociales de personas que estuvieron en el club.
En circunstancias que se tratan de establecer, se produjo una riña en el interior del lugar entre los dos grupos y Carita resultó herido de gravedad, con puntazos en el ojo y el cráneo. Fue trasladado al Heca y murió el lunes por la noche. En el hecho también resultó herido el identificado como L.N. de 41 años en la zona del tórax y el rostro. Está internado en el mismo hospital, en estado reservado.
En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya se llevan registrados en lo que va del mes de febrero un total de 24 asesinatos, 23 de ellos en la ciudad de Rosario. En los primeros 51 días del año 2023, ya se llevan contabilizados 48 crímenes.
El ministro no concurrirá este jueves a la Legislatura
Brilloni brillará por su ausencia
El gobierno primero quiere reunir a la Junta Provincial de Seguridad provincial y luego discutirá la ley de emergencia con diputados y senadores.
El ministro de Seguridad Claudio Brilloni.El gobierno provincial definirá entre hoy y mañana la convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad, el ámbito elegido para que el nuevo ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, presente los lineamientos de la gestión que acaba de iniciar tras reemplazar al comisario retirado Rubén Rimoldi. Hasta tanto esa instancia no se concrete, se postergará la reunión con las comisiones de seguridad de las cámaras de diputados y senadores, que lo habían citado para este jueves 22.
Brilloni no concurrirá a esa cita por el momento, que los legisladores agendaron para debatir los alcances de la ley de emergencia de seguridad que el Poder Ejecutivo envió en diciembre. Según fuentes de la Casa Gris, primero Brilloni dará a conocer su plan de trabajo ante la Junta Provincial de Seguridad Pública que integran los tres poderes del Estado.
Ese encuentro todavía no tiene fecha y entre hoy y mañana se definirá, tras una serie de consultas con los participantes. Una vez que se concrete Brilloni irá a la Legislatura para verse cara a cara con diputados y senadores para discutir los alcances de la ley de emergencia en seguridad. El mensaje del Poder Ejecutivo es mucho más acotado que la norma que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre pasado.
En la Legislatura ese texto no pasa tal cual está. Por eso quieren abrir una negociación política con el gobierno de Omar Perotti, al que le quedan diez meses de gestión, pero a este ritmo, con tratamiento en las dos cámaras, es improbable que la nueva emergencia esté vigente antes de abril.
Excepto que haya un acuerdo rápido entre gobierno y la oposición, que controla la Cámara baja, es improbable que pueda ponerse en práctica antes. Referentes de la oposición, como el diputado radical Juan Cruz Cándido y el socialista Joaquín Blanco, se mostraron a favor de que la ley de emergencia sea por dos años y no sólo por 2023. De esa manera abarcaría también el primer año del próximo gobierno.
En el oficiaismo no adelantaron opinión sobre la contrapropuesta que echó a rodar la oposición. Una fuente dijo que el tema será estudiado una vez que el ministro Brilloni termine de definir cuáles serán sus necesidades para este año. "Hay diferentes opciones si se decidiera ir por ese camino; también se podría pensar en un año de vigencia con opción de que el Poder Ejecutivo pueda prorrogarla por otro año, hasta finales de 2024. Será todo materia de conversación", explicó.
Cabe recordar que así como el gobierno celebró la ejecución del ciento por ciento del monto autorizado para gastar bajo las normas excepcionales de administración que autoriza la ley de emergencia (unos 3.000 millones), el Tribunal de Cuentas hizo Observaciones Legales sobre 8 resoluciones del Ministerio de Seguridad que autorizaron a gastar entre el 5 y el 23 de diciembre unos 290 millones de pesos, prácticamente el 10% del presupuesto total.
Cursado gratuito de tecnicatura en programación de videojuegos
Para pasar de pantalla laboral
En marzo abre la inscripción de la carrera conjunta entre Universidad de Hurlingham y Centro Cultural Atlas. Apuesta a generar valor en tecnología en sectores jóvenes.
A un año de su lanzamiento, los y las aspirantes a la tecnicatura universitaria en programación de videojuegos de la Universidad Nacional de Hurlingham, en conjunto con el Complejo Cultural Atlas, podrán cursarla de manera gratuita. La duración de la carrera es de dos años y medio, y la cursada es semipresencial, on line de lunes a viernes, y los sábados de manera presencial, con profesores que trabajan en la industria los lenguajes de programación más utilizados, entre otros, motores gráficos, administración de proyectos, tecnologías inmersivas e inteligencia artificial. En el 2023 habrá dos inscripciones, una en marzo y otra en julio. "Para un pibe o piba de familia de laburantes con muy pocos ingresos es importante porque terminan con una tecnicatura que tiene inclusión laboral casi inmediata", resaltó la concejala Marina Magnani (Todos Hacemos Rosario), involucrada en el proyecto. "Si nosotros no hacemos una apuesta a la generación de valor en tecnología, vamos a ser la mano de obra expulsada del mercado. El desarrollo tecnológico que tuvimos a lo largo de estos años nos pone en condiciones de generar materia gris para competir en el mercado internacional. Hay que apostar a pequeñas acciones que vayan construyendo ese perfil en nuestra matriz educativa", agregó.
Cuando asumió su segundo período, la concejala Magnani elaboró un proyecto para crear en la ciudad un fondo de inversión en capitales de riesgo para proyectos de inversión tecnológica, luego de haber realizado varias reuniones con empresas tecnológicas que identificaban a Rosario con mucho desarrollo en la materia pero con poco capital a invertir para potenciar esos proyectos. "Junto con esta necesidad de buscar financiamiento para proyectos locales en tecnología, las empresas nos planteaban la carencia de formación, que había pocos pibes y pibas egresadas de carreras tecnológicas e informáticas para ocupar la mano de obra que el sector demandaba", apuntó la edila en diálogo con Rosario/12.
Además del proyecto de ordenanza para crear un fondo de inversión para escalar proyectos de emprendedores locales, comenzaron a investigar cuál era la oferta pública en materia de tecnología, pudiendo identificar que todo lo relacionado con desarrollo audiovisual estaba muy atrasado en relación a las demandas del mercado. "Esto fue unos meses antes de la pandemia, que luego exacerbó el consumo de pantalla a nivel mundial que escalaba, y en Argentina, por ejemplo, empezábamos a tener 300 millones de vistas de la plataforma Tik Tok, donde la mayoría de la producción audiovisual era mexicana, China o norteamericana, y nuestro país tiene condiciones para desarrollarlo porque tenemos un ecosistema de emprendedores en la materia que es muy fructífero", recordó Magnani.
En ese marco, con el diputado nacional Marcos Cleri a la cabeza de esa gestión, contactaron con la Universidad de Hurlingham que contaba con la tecnicatura en programación de videojuegos y realizaron un convenio con el Centro Cultural Atlas para comenzar la cursada en marzo del año pasado, de manera virtual los días de semana y presencial los sábados. En ese primer curso, que fue arancelado, se inscribieron 15 chicos y en el segundo semestre se sumaron 20 más. "Algunos estaban becados enteramente, pero para este año que tenemos capacidad para 80 inscriptos, realizamos un convenio para que sea completamente gratuito", adelantó la edila.
Para Magnani, la tecnicatura "es importante porque muchas veces las empresas nos decían que no necesitaban ingenieros graduados de seis años de carrera. Aunque obviamente si esos pibes y pibas después pueden seguir capacitándose y sobrecalificándose es mucho mejor, pero en principio una tecnicatura de dos años y medio ya los pone en condiciones para trabajar porque después se aprende mucho en el trabajo mismo. En la Universidad de Hurlingham, el nivel de graduados de la tecnicatura fue el de la totalidad de los inscriptos".
El Atlas cuenta con una sala multimedios y hay otro sector en la planta baja que lo quieren ampliar y adecuar para que sea también un sector educativo. "Hay un perfil de pibes de sectores medios, pero como nosotros trabajamos con organizaciones sociales, clubes y escuelas técnicas buscamos que se hiciera un perfilamiento de pibes que tenían un trayecto escolar que hacía presumir que podían sostener esa tecnicatura, y ayudamos a esos pibes que no tienen ingresos familiares a que pudieran sostener esa cursado, y lo que hicimos fue gestionarles las becas Manuel Belgrano", contó Magnani.
La concejala remarcó que el proyecto tiene como antecedente lo que fue la ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, reglamentada en enero del año pasado: "De ese financiamiento se crea un fideicomiso para Educación, donde entre otros destinos, ya sea de obras, de refuerzo de salario docente, lo más importante que se retoma es el Conectar Igualdad. A partir de eso ya llevamos distribuidas más de 40 mil computadoras en Santa Fe y más de 8 mil tablets".
"Y también decir que en los cuatro años del macrismo, más los dos años de la pandemia, los pibes y las pibas de nuestro país sufrieron un atraso tecnológico, una cuestión muy grave que ahora estamos intentando revertir con esta entrega de computadoras y estas acciones de intentar recuperar en la carrera tecnológica. Todo el Estado se tiene que poner hoy a pensar cómo garantizamos el acceso digital de los pibes y pibas", consideró la edila de Todos Hacemos Rosario.
Para recibir mayor información sobre la tecnicatura se puede completar el siguiente formulario Y sobre las becas Manuel Belgrano hay que consultar a este link.
Sacnun y las 62 Organizaciones Peronistas
Piden replicar en Santa Fe la mesa política del FDT
La ex senadora santafesina, María de los Ángeles Sacnun, quiere una réplica en la provincia de la mesa política del Frente de Todos (FdT) que se acordó conformar a nivel nacional con la presencia de todos los sectores que son parte de la coalición gobernante. En este caso, Sacnun pide un ámbito de consenso para todos los sectores del PJ provincial.
La propuesta contó el apoyo de las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario: “Acompañamos el pedido de la compañera Sacnun solicitando al presidente del partido, compañero Olivera, que convoque a los sectores de peronismo a una mesa política en la Provincia de Santa Fe”, expresaron desde el espacio político y gremial local. Asimismo recordaron que “estas elecciones demandan la unidad, participación y esfuerzo de todos y todas”.
Fuente:Rosario12
A una semana del inicio de las clases, los sindicatos docentes esperan recibir una propuesta salarial de parte del gobierno de Santa Fe. Este mediodía se reunirán en una nueva mesa paritaria, en la que todas las miradas están puestas en qué pasará con el inicio de las clases. Amsafé ya anunció que este viernes 24, a las 10, tendrá su asamblea provincial. En el medio, estarán los debates departamentales y las votaciones en las escuelas. Un ejercicio similar con el cuerpo de delegados transitará la docencia del Sadop.
Las expectativas de los gremios pasan por recibir una oferta salarial integral, que supere la inflación y con revisiones permanentes, dada la situación de inestabilidad económica que afecta los ingresos de las y los trabajadores de los distintos sectores. El magisterio no es la excepción.
El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, señaló -este martes a LT8– que esperaban que el gobierno provincial realice un ofrecimiento que esté “en línea con las necesidades docentes”, que atienda además a las condiciones laborales.
Para Alonso, la provincia tiene que ofrecer “algo más” de lo que se logró en la paritaria federal, que eleva de 90 mil a 130 mil pesos el salario básico docente en todo el país y representa un 43,9% de incremento. Y prevé revisiones en mayo y en junio.
A principios de febrero, y en una entrevista para Redacción Rosario, Alonso había anticipado que la expectativa estaba en recibir “una propuesta que permita recuperar el valor adquisitivo del salario”. Y que la paritaria nacional debía ser una referencia para “recuperar el valor adquisitivo del salario” en Santa Fe.
Remarcó la necesidad de contemplar revisiones sobre los acuerdos para no perder valor adquisitivo, además de alertar que la provincia tiene dinero para afrontar un aumento. “En doce meses del año pasado, -dijo- hubo nueve en los que perdimos; solamente le ganamos a la inflación en marzo, en abril y en diciembre. Esto no puede volver a suceder. Y para eso, como primer punto el gobierno no puede presentar una propuesta por debajo del acuerdo nacional. El segundo punto es que hay que buscar un mecanismo para que haya revisiones, actualizaciones, para que el salario no pierda ante la inflación. No puede suceder lo de estos últimos años, en los que venimos perdiendo poder adquisitivo. El gobierno tiene condiciones para hacerlo: el cierre del balance 2022 arrojó recursos propios y recursos coparticipables por encima de los índices inflacionarios. Por tanto el gobierno tiene recursos para afrontar una mejora para los trabajadores activos y jubilados”.
Consultado sobre los tiempos para analizar lo que resulte de la paritaria de este miércoles, y teniendo en cuenta que el inicio de clases previsto para el miércoles 1ºde marzo, Alonso consideró que “los tiempos alcanzan, lo que es necesario es la voluntad política”.
En el mismo sentido se expresó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, al afirmar que para que el comienzo de las clases esté garantizado hace falta “voluntad política”.
Expresó -en declaraciones a El Tres– que a los acuerdos federales hay que sumarle un 12% que la Nación otorgó en febrero y la provincia no lo dio: “Si no se agrega ese porcentaje, Santa Fe arrancaría por debajo del acuerdo nacional. La propuesta que los gremios llevarán este miércoles a la paritaria oscila entre 45% y 50% de aumento”.
“Siempre depende de la voluntad política de la provincia. Mientras más se acerque a los parámetros de la paritaria nacional el acuerdo será más sencillo de alcanzar”, destacó Lucero.
Otras paritarias
La provincia convocó el 22 de febrero, a las 12, al sector docente; el jueves 23, a las 11, a los gremios del ámbito de la administración central, UPCN y ATE; y el viernes 24, a las 9, a los profesionales de la salud.
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ratificó el apoyo “del gobierno provincial a incentivar y reivindicar el espacio del diálogo colectivo como la mejor manera de dar tratamiento a los derechos de los trabajadores en lo que tiene que ver a la cuestión salarial y a las condiciones de trabajo”.
Además, el ministro expresó que estos encuentros “son propicios para evaluar, proponer y trabajar sobre lo que hace a la administración del Estado”.
Fuente:RedaccionRosario
La otra mirada
Una diplomatura se propone investigar, estudiar y difundir la literatura de Rosario. Junto a este desafío académico, se busca resaltar el patrimonio cultural que tiene la ciudad y que se expresa en sus producciones literarias. La formación comienza en mayo próximo y en el ámbito de la universidad pública.
El profesor Roberto Retamoso es el coordinador de la diplomatura en literatura de Rosario, que depende de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se entusiasma cuando habla de la propuesta que invita a meterse de lleno en las obras producidas en la ciudad y en sus autoras y autores: “Es un desafío académico y hasta teórico y epistemológico. Porque quienes estamos armando esta diplomatura sobre la literatura de Rosario tenemos más preguntas que respuestas”.
Desde hace más de un siglo –destaca Retamoso– en Rosario se han escrito y publicado centenares de obras, de narrativa, de poesía, de teatro, entre otros géneros literarios. Sin embargo, es muy difícil afirmar que esta producción, al menos gran parte de ella, tenga algún denominador común.
“La literatura en Rosario es de lo más heterogénea, dispar y diversa. Porque no hay, como puede ocurrir en otros casos, una línea de trabajo, de estética, temáticas dominantes. Mucho de lo que se escribe tiene que ver con Rosario y con otras obras que no tienen que ver con la ciudad, pero son producciones rosarinas”, dice el doctor en Letras, autor de numerosos libros de crítica, ensayos, poemarios y novelas. Y resalta que lo que se advierte de manera histórica “sobre la literatura escrita en Rosario es que no es ni uniforme ni homogénea”.
La diplomatura se plantea el reto de ponerse a pensar en esas observaciones y producir teoría. En otras palabras, tomar la literatura de Rosario como un objeto de estudio con todas sus implicancias.
En esa diversidad de producciones literarias aparece un conjunto de nombres de autoras y autores que son conocidos o admitidos como importantes para el programa de la diplomatura. “A partir de los años 40 hay una serie de poetas muy vanguardistas para la época como Felipe Aldana, Arturo Fruttero, Facundo Marull o Beatriz Vallejos”, menciona a manera de ejemplos el profesor Retamoso.
“Entre los 50 y 60 hay una generación de grandes poetas como Aldo Oliva, Rubén Sevlever, Hugo Padeletti, Rafael Ielpi o Gary Vila Ortiz. Hacia los 70 aparece otra generación donde están Jorge Isaías, Eduardo D’ Anna, Hugo Diz y Alejandro Pidello, quienes editaron revistas emblemáticas para aquella época. Una fue La Cachimba, que hacía Jorge Isaías; y otra El lagrimal trifurca, que hacían Elvio Gandolfo con su padre Francisco Gandolfo”, continúa recorriendo esa nómina.
“También –agrega– hay muchas mujeres muy relevantes de aquellos años. Rosa Wernicke, quien escribe (en 1943) una novela muy importante llamada Las colinas del hambre, y una de las primeras de la literatura argentina que introduce el tema de las villas miseria. Y aunque lo hace en forma alusiva, se refiere a Villa Manuelita. Otra mujer que fue muy célebre en su momento y luego cayó en el olvido es Ada Donato. Y ya por los 70 aparece la gran Angélica Gorodischer, que es una figura de proyección internacional impresionante. Otro gran referente y autor fundamental de la literatura de Rosario, en la narrativa, es Jorge Riestra”.
Retamoso destaca que la intención es también trabajar sobre los autores y autoras jóvenes, conocer su obra y hacerlos más visibles. “Por ejemplo Manuel Díaz, que ha publicado varias novelas que son extraordinarias (Inquilinos, Milton, entre otras) o Marcos Mizzi que tiene dos novelas fantásticas (City Center y Perversidad)”, cita.
La nómina sigue y se amplía, tal como se lee en los fundamentos de la carrera, a nombres como –además de los citados– Roberto Fontanarrosa, Concepción Bertone, Mirta Rosemberg, Héctor Piccoli, Celia Fontán, Beatriz Vignoli, Gabriela De Cicco, Osvaldo Aguirre, Mario Castels o Virginia Ducler. También Alma Maritano, Patricia Suárez, Diego Colomba, Marcelo Quispe, Carolina Musa, Lila Gianelloni o Lorena Méndez, entre otras y otros.
La ciudad que produce cultura
La creación de la diplomatura tiene como antecedente inmediato la Cátedra Libre Felipe Aldana, en homenaje al poeta rosarino de los años 40, impulsada por el propio Retamoso y la profesora María Inés Laboranti en 2003. “La cátedra –apunta el educador, ya jubilado– tenía como objetivo estudiar y difundir la literatura de Rosario. Duró unos siete años, fue una experiencia muy positiva y es un antecedente de la diplomatura”.
“Siempre fui un docente muy interesado por la literatura que se escribía en la ciudad. Pero lo mío era algo aislado o solitario porque ese interés no era compartido por la mayoría de mis colegas de Letras. Creo que en la carrera hay un prejuicio muy grande en relación con lo que se escribe en Rosario, que se considera como menor o de poca importancia. No hay ninguna cátedra en la carrera donde se estudien obras de autores rosarinos. El desinterés y la indiferencia es inmensa”, lamenta el profesor, decidido a cambiar esa carencia.
Hace un tiempo atrás, el actual decano de Humanidades, Alejandro Vila, le propuso que organizara una carrera sobre literatura en Rosario, “porque entendía que esa era una gran vacancia a nivel de la facultad”. Retamoso valora esa convocatoria de Vila por tratarse –expresa– “de una mirada muy estratégica sobre la ciudad, sobre la región, que también tiene que ver con miradas y posicionamientos políticos”.
Para Retamoso, la del decano es una postura más acertada “acerca de la necesidad y la importancia de trabajar sobre la realidad local; una mirada clara de lo que la universidad tiene que hacer en relación con el medio”. Y la diferencia “de aquella de los académicos que viven en una burbuja”.
Así pensada, la diplomatura acepta el desafío de hacer una contribución a recuperar la imagen de una Rosario que produce cultura, a mirar a la ciudad desde ese lugar. “Veremos si somos capaces de responder a esa exigencia. Pero de eso se trata”, admite.
La dinámica de las clases
La diplomatura tiene un total de 120 horas, lo que equivale a un año de clases. Está configurada en ocho módulos y un trabajo final. Cada módulo toma un contenido diferente. “Por ejemplo, habrá un módulo sobre poesía, otro sobre narrativa y un trabajo sobre lectura, análisis y discusión de textos. Otro de los módulos se llama La literatura de Rosario por sus autores, en el que se van a invitar a autores rosarinos a conversar; y lo va a coordinar Andrea Ocampo”.
Además, explica Retamoso, “habrá materias como La historia de la literatura en Rosario, en la que estará el gran especialista Eduardo D’Anna, que es el único que escribió una historia sobre la literatura en Rosario. Otro módulo será sobre las revistas literarias en Rosario. Y habrá uno sobre teoría literaria y metodología de la investigación. También sobre Didáctica de la literatura de Rosario, que va a tomar Nora Schujman”.
El equipo de profesoras y profesores –añade el coordinador académico– se completa con docentes y escritores jóvenes como Marcelo Britos y Federico Ferrogiaro, además de becarios del Conicet que ya vienen trabajando en este campo. También integran ese equipo Paola Chinazzo, Mariano Acosta, Flavio Zalazar, Marina Maggi, Érika Brasca, Ernesto Inouye, Ismael García, Bernardo Orge y María Julia Hernández.
La diplomatura la pueden cursar mayores de 18 años que tengan el secundario completo o que sean mayores de 25 años y no lo hayan concluido (en este caso se realiza una prueba previa). Formalmente está pensada –en especial– para docentes de los distintos niveles educativos, lectores, escritores, investigadores, críticos, comunicadores, historiadores y pedagogos cuya actividad se encuentre vinculada, parcial o totalmente, con la literatura producida en lo local. El profesor Retamoso subraya que la condición esencial para cursarla es “tener interés en leer autoras y autores de Rosario y sentirse interesados por conocer la literatura” de la ciudad.
La formación es de modalidad presencial, se dictará los sábados de 9 a 13 en la Facultad de Humanidades y Artes, de Entre Ríos 758. Otorga una certificación propia de la UNR. Las personas interesadas en saber más sobre la propuesta académica o anotarse pueden escribir al correo: diplomaturaliteraturaderosario@gmail.com
Fuente: El Eslabón
Paritaria docente: la Provincia llevará una oferta a la reunión con los gremios
El Gobierno se reúne con los sindicatos docentes para plantear una oferta de incremento salarial. Los gremios esperan que esté por encima del 33,5% hasta julio. Silencio en la Casa Gris.
Los gremios docentes públicos y privados (Amsafé, Sadop, Uda y Amet) y las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Educación de la provincia de Santa Fe se volverán a reunir este miércoles al mediodía para definir las condiciones laborales en el inicio del año.
En el encuentro, la Provincia presentará la primera propuesta de actualización salarial del 2023 para los maestros santafesinos. Dicha oferta, según apuntaron los gremios, deberá estar por arriba de la cifra anunciada en las paritarias nacionales: aumento del 33,5 por ciento hasta julio próximo, a abonar un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio.
“Las y los trabajadores de la educación sostenemos que resulta imprescindible que el gobierno presente una propuesta integral que incluya una recomposición salarial para activos y jubilados, como así también el mejoramiento de las condiciones laborales”, indicaron desde Amsafe provincial, a través de un comunicado.
En cuantos a los tiempos de negociación entre la Casa Gris y los representantes de los docentes provinciales, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, había señalado: “Vamos a tener una oferta salarial que pueda ser considerada antes del inicio de las clases. Si es por trabajar de apuro, se puede hacer una oferta en cualquier momento, pero la experiencia indica que sin acordar con los gremios, para eso está la negociación colectiva, uno no puede llegar con una propuesta que tenga mayores posibilidades de aprobación”.
“El gobierno va a hacer todo el esfuerzo para poner la mejor oferta sobre la mesa”, remarcó el funcionario y concluyó: “Estamos trabajando para que no haya un paro y las clases se inicie normalmente”.
El pavor de una familia a la que le balearon la casa sin saber porqué
Una decena de disparos impactaron contra una vivienda de Regimiento 11 al 1100 este martes a la noche. Por casualidad no había nadie. Quienes habitan la casa ignoran el motivo del ataque y están sumidos en el temor.
La violencia urbana dejó su marca este martes a la noche sobre una casa familiar del barrio Tiro Suizo. Una balacera arreció sobre la vivienda de Regimiento 11 1154, y no causó víctimas por milagro.
Al momento del atentado no había nadie de la familia en la casa, pero uno de los hijos -de 20 años- había estado hasta 10 minutos antes sentado en la vereda a la espera de amigos con los que se fue a jugar al fútbol.
La tranquilidad de las calles de Tiro Suizo, a solo una cuadra del tránsito de avenida San Martín, se astilló con la estridencia de al menos siete disparos, a juzgar por los casquillos que la policía recogió en la calle.
Natalia, la dueña de casa, atendió a la prensa con el pánico de no saber por qué su hogar quedó en el blanco de semejante agresión.
“Me avisaron porque yo no estaba, porque estaba en el sanatorio con mi esposo internado. Vino mi hermano y vio que la balacera ocurrió en mi domicilio. No había nadie, pero mi hijo mayor estuvo 10 minutos antes hasta que se fue con amigos a jugar a la pelota. Estuvo sentado ahí y por poco me lo mataban. Hubiera sido otro crimen impune más”, se estremeció la mujer en diálogo con el móvil de Sí 98.9.
Alguno de los disparos traspasaron la puerta e impactaron adentro, sobre paredes y un sillón. Ahora la policía indaga en el registro de imágenes de unas cámaras instaladas en un galpón de enfrente a la vivienda atacada.
“No podemos vivir más así inseguros. No recibí ninguna amenaza ni tengo problemas con nadie, ni deudas, ni droga, nada. Somos laburantes, mi esposo es chofer de colectivos, yo estoy por sacar un carnet para hacerlo, mis hijos son estudiantes. Los vecinos que tengo son buena gente, no tengo problemas con ninguno”, dijo la mujer.
“Quiero dejar en claro que no tengo nada que ver con el narcotráfico ni nada. Tengo entendido que le tocaron timbre a mi vecina, que le habían traído un pedido, ella contestó que no pidió nada, y ahí le tiraron tiros a la casa, y después siguieron con la mía”, agregó Natalia.
Según recordó, hubo en otra ocasión una balacera sobre esa cuadra, aunque no contra su casa. “Si antes pensaba en irnos de acá, esto es la gota que rebasó el vaso, todos estamos acá a la buena de Dios”, concluyó la vecina de Tiro Suizo.
El Gobierno al fin anunció que creará la agencia antilavado de la UIF en Rosario
Es una de las medidas que Omar Perotti le había pedido al Presidente Alberto Fernández en su reunión de la semana pasada. La instalación de una delegación en Rosario debería mejorar las investigaciones sobre la ruta del dinero narco y sus consecuencias violentas.
El Gobierno nacional modificó este miércoles el decreto reglamentario de la Unidad de Información Financiera (UIF) con el fin de "permitir la creación de más delegaciones" del organismo en el interior del país, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, confirmó que Rosario, castigada por el accionar delictivo del narcotráfico, tendrá una oficina gubernamental propia, algo que hace años es reclamado desde los tres poderes santafesinos a Nación, y fue uno de los ejes del encuentro que tuvieron la semana pasada el presidente Fernández con el gobernador Perotti.
"El presidente Alberto Fernández modificó el decreto reglamentario de la ley de creación de la UIF para permitir la creación de más delegaciones del organismo en el interior del país. De esta manera, la ciudad de Rosario, podrá tener su delegación, tal cual lo solicitó el gobernador Omar Perotti", anunció esta mañana el jefe de Gabinete en su cuenta de Twitter.
Rossi precisó que el decreto 85/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, "permitirá aumentar la eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, muchas veces derivado del narcotráfico".
La situación rosarina, impulsora del decreto
El decreto pone de relieve que "en los últimos años, se han incrementado la cantidad de reportes de operaciones sospechosas con operaciones realizadas en la ciudad de Rosario" y que "en similar sentido, dicha ciudad es una de las que mayor cantidad de sujetos obligados inscriptos posee ante la Unidad de Información Financiera".
Allí se destaca que "actualmente se erige como una localidad de vital importancia, no sólo en cuanto a cantidad de población y volumen de comercio, sino fundamentalmente, por su actual lucha frente a la criminalidad organizada en general y a los delitos relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes, previstos en la Ley N° 23.737, uno de los delitos precedentes del delito de lavado de activos más significativos, en particular".
Asimismo, consigna que del informe de Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos de Argentina, "aprobado por el Decreto Nº 653/22, surge por un lado una gran cantidad de organizaciones criminales con asiento en Rosario y también una actividad criminal y niveles de violencia por encima de la media nacional".
Remarca que Rosario es "uno de los principales puntos de destino nacionales del tráfico de droga" y "en materia de narcocriminalidad, el rol destacado de los transportes fluviales (a través del Río Paraná, Hidrovía Paraná-Paraguay) o aéreos (vuelos irregulares) tanto para explicar el ingreso al país de la sustancia, como su desplazamiento por el territorio nacional y, eventualmente, su posterior exportación ilícita".
Por ello, subraya que el "constante incremento de dichos flagelos, exige aunar esfuerzos en la búsqueda de una respuesta integral y efectiva por parte de los organismos estatales con competencia en la materia".También enfatiza que "este tipo de delincuencia se viene fortaleciendo merced a los estrechos vínculos con los que cuentan las estructuras criminales, a su capacidad para movilizar enorme cantidad de fondos u otros activos y a los métodos para ocultar el origen ilícito de su patrimonio".
Las funciones de las agencias regionales de la UIF
En los considerandos del decreto, se señala que el funcionamiento de las Agencias Regionales permite a la UIF, entre otras cuestiones, "mejorar las tareas de análisis de información financiera, supervisión y cooperación con los sujetos obligados, los organismos públicos y privados; facilitar el envío y recepción de información; colaborar en la prevención de ilícitos tanto por organizaciones de escala nacional como internacional, provenientes del lavado de activos, sus delitos precedentes y la financiación del terrorismo".
Al respecto, precisa que los "flujos financieros y, principalmente, el lavado de activos asociado a los delitos previstos en la Ley N° 23.737 viene alcanzando un protagonismo cada vez mayor y más complejo, por lo que contar con una sede en la ciudad de Rosario, Santa Fe, le permitirá a la UIF poder implementar de una manera más eficaz las funciones que le son propias, en el marco de su competencia".
Según indica el decreto, se podrán constituir sedes de la UIF en cada región del país: Región Central, integrada por Córdoba y Santa Fe; Región de Cuyo, integrada por La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis; Región del Litoral, por Corrientes, Entre Ríos y Misiones; Región Norte por Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; Región Pampeana, por Buenos Aires y La Pampa; Región Patagónica, por Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Fuente:RosarioPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario