3 de febrero de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


La víctima fue llevada al parque, lo bajaron del auto y le dispararon

Desconcierto por brutal crimen a los pies del Coloso

La víctima, un músico y malabarista, no tenía relación con la hinchada leprosa y no está claro el móvil del asesinato. Dejaron un mensaje en el cuerpo para presos vinculados a Los Monos.

El fiscal de homicidios Ademar Bianchini tomó el caso en las primeras horas.. Imagen: Rosario/12

Un hombre de 29 años, Lorenzo Altamirano, fue llevado hasta el frente del estadio de Newell's y ejecutado de tres tiros la noche del miércoles. Entre sus ropas se encontró un papel manuscrito con un mensaje a 'pesados' del mundo narco que están presos, para que "dejaran de sacar pibes del club para tirar tiros en Rosario". El dato más sugerente es que los pesquisas no tenían -al cierre de esta edición- un nexo entre la víctima -malabarista y músico punk- y el mundo leproso, aunque no descartaron hallarla en las próximas horas. Con ese objetivo la Agencia de Criminalidad Organizada, con los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra a la cabeza, se harán cargo de la causa. No resulta menor el dato ya que estos fiscales tienen a Damián "Toro" Escobar y a Leandro "Pollo" Vinardi presos en distintas investigaciones. Son dos de los destinatarios del mensaje escrito en el papel. 

“Anoche después del ensayo asesinaron a nuestro amigo y hermano Jimi”, postearon desde las redes de Bombas de Rabia, agrupación punk local. Lo mismo hizo la cuenta CualkierAA, otro grupo del mismo estilo donde Altamirano tocaba el bajo: “Hoy nos toca atravesar esta pérdida enorme en nuestras vidas. Estamos destrozados y con mucha impotencia... se llevaron la vida de un pibe inocente gracias a la inoperancia de nuestros políticos que les chupa un huevo si nos roban, violan o nos matan”.

La secuencia del crimen fue analizada ayer por el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, quien brindó precisiones sobre el asesinato y reveló que la víctima fue trasladada en auto por los asesinos hasta el lugar elegido de la ejecución. Por eso no descartó que el asesinato sea un mensaje para alguien relacionado con la barra del club del parque Independencia.

“Llegó un automóvil, presumiblemente un Renault Sandero, hasta la puerta 6 de la cancha de Newell’s, con varias personas a bordo”, relató el fiscal. Agregó que “no está determinado el número de ocupantes que en ese lugar se bajaron del auto. Descendieron Altamirano y algunos más, y ahí le dispararon a la víctima, en el lugar. La secuencia continuó con el Sandero retirándose del lugar y un rato después un vehículo de similares características fue encontrado cerca del lugar del crimen, incendiado”.

Lorenzo Altamirano es la víctima, tenía 29 años.

Bianchini dijo que se están relevando las cámaras de video vigilancia que hay en el club, y en ese sentido aclaró que por la hora en que ocurrió el hecho y por la lluvia que caía en ese momento, ya no había socios en el sector de parrilleros del club. “Además, no fueron disparos dirigidos contra el club, sino que fueron tres o cuatro balazos dirigidos a Altamirano. Aunque los parrilleros hubieran estado llenos de gente, el ataque no hubiera causado riesgo para los socios”.

En ese sentido, entendió que el lugar elegido para el crimen pudo tener una o dos razones. “Para dar algún gesto simbólico de hacerlo frente a la cancha de Newell’s o para aprovechar el anonimato o privacidad que brinda el parque a esa hora de la noche”, detalló Bianchini.

Consultado sobre si este crimen puede estar vinculado a la interna de la barra de Newell’s, señaló: “No tengo elementos para suponer que esté relacionado a ese tema. Puede ser que tenga que ver con alguien que esté cerca de algún miembro o ex miembro de la hinchada, pero no a la barra como tal y menos en un conflicto entre grupos”.

Una de las hipótesis a comprobar en los próximos días con el avance de la causa que lleva adelante el fiscal Bianchini es que Altamirano fue “levantado” para ser utilizado como mensajero. Es decir, podrían haberlo matado delante de la cancha para dejar en sus prendas la nota con destino a integrantes de la barra leprosa, pero sin tener relación alguna con los victimarios.

Este Renault sería el que se usó para llevar a la víctima hasta la puerta 6 y ejecutarlo. Apareció luego abandonado  a cuadras del parque Independencia.

El asesinato de Altamirano fue precedido, cerca de las 22, por otro hecho vinculado por similar texto escrito a mano en un papel, que dos hombres en moto dejaron a metros de la seccional de Villa Gobernador Gálvez después de disparar contra un patrullero estacionado frente a la dependencia policial de Nahuel Huapi y Pellegrini, de la ciudad vecina. “Nicolás Avalle, Leonardo Vinardi, dejen de sacar a los pibes del club a tirar tiros en Rosario”, estaba estampado a mano, en rojo y con errores de ortografía, en el mensaje.

En cuanto a si el asesinato de Altamirano tiene puntos de contactos con la balacera contra la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez, el fiscal no lo descartó. “Podría tener vinculación por la carta que dejaron en la seccional, pero no por el vehículo utilizado. Fueron hechos casi simultáneos. El que se usó en el parque se quemó pocos minutos después y cerca del lugar del hecho”, precisó.

Sobre el mensaje intimidatorio que dejaron los autores del tiroteo a la comisaría, el fiscal dijo: “Todavía no me atrevo a elaborar conjeturas. Trato de reunir información sin apresurarme a elaborar conjeturas que después uno adopta y que lo que no cuadra en esa hipótesis la termina descartando”.

Damián Escobar y Leandro Vinardi, aludidos en el mensaje dejado junto a Altamirano, están vinculados por investigadores policiales con el referente de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero.

Vinardi, según pesquisas del Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), es el presunto cabecilla de una franquicia de la banda de los Cantero que opera principalmente en Villa Gobernador Gálvez y zona sur de Rosario. Además, lo relacionan con un sector de la barrabrava rojinegra. Apodado “El Pollo”, está detenido con condena por el asesinato de Sergio Pared. Nicolás Avalle, conocido como “Dibu”, también está preso en la cárcel de Piñero.

Carlos Damián “Toro” Escobar, en tanto, también está vinculado a Los Monos y preso por asesinato y tráfico de estupefacientes, además de imputado como instigador del crimen de un albañil que salía con su ex novia, ejecutado en mayo de 2019 en la puerta de su casa de barrio Tablada.

Finalmente los pesquisas judiciales no descartaron que éste último crimen tenga relación con un ataque anterior: es que en la madrugada del viernes pasado, después de comer en los parrilleros del Coloso, Walter Matías M., de 37 años, conducía su Audi A5 modelo 2013 por Ovidio Lagos y al llegar a Jorge Cura se le apareó una moto Honda Tornado blanca y negra con dos personas, una de las cuales le disparó una decena de veces. Dos proyectiles le impactaron en el abdomen.

El hombre, que dijo ser de profesión fletero, quedó internado en el Heca con heridas graves pero alcanzó a describir el ataque, y dijo que no tenía idea de por qué fue blanco del mismo. Relató que desde las 20 del jueves había estado en el sector de parrilleros de Newell’s comiendo choripanes con amigos. A las 0.50 del día siguiente, lo emboscaron.


DRONES

El Ministerio de Seguridad de la provincia presentó ayer 8 drones para tareas de prevención en Rosario, de un total de 20 aparatos adquiridos, de los cuales otros 6 fueron puestos en funcionamiento en la ciudad de Santa Fe y otros 6 destinados a la Guardia Rural Los Pumas, en Santa Felicia, en el norte provincial. La adquisición de este equipamiento implicó la capacitación de 25 agentes de policía que luego de los cursos de formación rindieron exámenes ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para la habilitación definitiva como pilotos de drones. Los aparatos cuentan con cámara térmica e infrarroja, telemetría láser y un zoom de alta precisión para ser usado en operaciones como allanamientos, rastreo de personas en el campo, control vehicular, espectáculos y eventos masivos.



El ministro Pusineri defendió las revisiones periódicas en paritarias

"El objetivo es ganarle a la inflación"

Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti ratificó que las paritarias del sector público arrancarán la semana que viene con la misma premisa de los últimos dos años, que los salarios de docentes y trabajadores del Estado le ganen a la inflación en 2023. “Ese objetivo ya lo cumplimos en 2021 y 2022 y queremos que se repita también este año”, dijo ayer el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, quien consideró que el esquema utilizado en la mesa de negociaciones con los gremios de acordar “aumentos por algunos meses” y después ajustarlos al costo de vida con una “cláusula de revisión” es “más virtuoso” que la “cláusula gatillo” que se usó en el período de Miguel Lifschitz. “La experiencia que tenemos en la provincia es que la cláusula gatillo siempre va atrás de la inflación. La implementó el gobierno anterior y en esa época tenía un desfasaje de 60 días respecto de la escalada inflacionaria”. El sistema actual de acuerdos periódicos con revisión es mejor, sintetizó Pusineri.

El cronograma de las convocatorias ya se conoce. La paritaria de los gremios estatales UPCN y ATE abrirá el jueves 9 de febrero, a las 11, en la Casa de Gobierno. A las 18, seguirán los sindicatos docentes, entre ellos Amsafe y Sadop, en el Ministerio de Trabajo. Y el viernes 10, a las 11, será el turno de los médicos y profesionales de la salud también en el despacho de Pusineri. “Es lo que habíamos convenido en diciembre”, recordó el ministro. “En el sector privado, ya conversamos con las empresas para que también comiencen las negociaciones con los gremios respectivo”.

-¿Qué escenario imagina en las paritarias de 2023? –le preguntó un colega de LT8.

-En Santa Fe y en el país las paritarias son libres. El gobierno y los gremios plantean sus propuestas, de hecho la oferta que realiza el gobierno se formaliza después de escuchar” a los dirigentes sindicales –contestó. “Habitualmente, se toman algunas referencias. Este año tenemos una inflación presupuestaria (del 60%), que no teníamos el año pasado. Y después, habrá que ver cómo evoluciona la paritaria nacional docente y las paritarias de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires, que son comparables a las de Santa Fe. A partir de allí, se definirá el escenario para que el gobierno pueda efectuar una oferta que se ponga a consideración de los gremios”.

“El objetivo del gobierno de la provincia es que los salarios del sector público le ganen a la inflación en 2023”, remarcó Pusineri. “Así sucedió en 2021 y en 2022. Cumplimos ese objetivo. Y queremos que se repita este año. De forma tal que (el jueves y viernes que viene) vamos a iniciar la discusión con los gremios con la misma idea”, que los aumentos superen el costo de vida.

-Algunos gremios han pedido que vuelva la cláusula gatillo. Lo han planteado Amsafe Rosario y Sadop. ¿Hay margen para esa cláusula?

-No tenemos formalizado un pedido de esa naturaleza. Lo que sí advierto es que hoy en las paritarias en el Estado ya no se utiliza la cláusula gatillo. Que además hay que decir que es un mecanismo que va siempre atrás de la inflación. Si tomamos la última referencia de cláusula gatillo que fue la que implementó el gobierno anterior tenía un desfasaje de 60 días respecto de la inflación. De forma tal que por la experiencia que tenemos en la provincia y por los acuerdos que hemos tenido hasta ahora, es que hoy los gremios del sector público en Santa Fe ven como más virtuoso el esquema de acuerdos por algunos meses con revisión, que volver a la cláusula gatillo que siempre corre de atrás con la inflación.

-El gobierno nacional estima una inflación del 60% en 2023 y plantea que las paritarias estén en esa línea. ¿Es un techo ese 60%?

-Seguramente habrá planteos como el que usted comenta y se buscará la referencia que señala. Pero la paritaria es libre. Hay libertad para todos los planteos que se quieran hacer. Por ahora, daría la impresión de que tenemos que esperar un poco más el marco referencial y si esto que se esboza como una intención y se verifica en la realidad –respondió.

 

Solicitó aumento de 39% promedio en la tarifa

El 17 se discute la tarifa de la EPE

El Ejecutivo convocó para ese día la audiencia pública. Hoy se conocerán los detalles del incremento, que se suma al 80% de Assa.

La empresa estimó precios de prestación del servicio eléctrico para 2023.. Imagen: Andres Macera

El gobierno provincial convocó a audiencia pública "para escuchar y recabar opiniones" de quienes "deseen expresarse sobre la propuesta de adecuación del cuadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)", del cual recién hoy se conocerán los detalles, una vez que la propuesta sea subida a la web de la EPE. Hasta ayer a la tarde sólo trascendió que se trataba de un 39% de incremento promedio del Valor Agregado de Distribución (VAD), que es uno de los tres componentes de la factura por consumo de energía (los otros dos son impuestos y costo mayorista de la energía que adquiere la EPE).

El Ministerio de Infraestructura y Hábitat de la provincia publicó en la página oficial la convocatoria a audiencia pública. Se realizará el 17 de febrero próximo las 9 de manera virtual a través de videoconferencia por medio de la plataforma Google Meet.

Esta semana también trascendió que Aguas Santafesinas elevó un pedido de aumento de tarifa del 80% que el Ministerio someterá a opinión en audiencia pública para luego tomar una definición en cuanto al aumento que efectivamente se autoriza y la modalidad.

Cabe recordar que tanto en el caso de EPE como Assa, las empresas proponen una actualización del caso tarifario en base a una evaluación técnica y es luego el Poder Ejecutivo el que lo autoriza o lo modifica, como ocurre la mayoría de las veces, a partir de sumar criterios políticos. El Ente Regulador de Servicios Sanitarios aún no convocó a audiencia pública para el caso de Assa.

Por la energía eléctrica la audiencia se realizara el 17. Se informó que será presidida por el subsecretario Legal, Daniel Aimaretti. En primer término, la Empresa Provincial de la Energía expondrá los fundamentos para modificar las tarifas y luego se continuará con los oradores inscriptos en el registro.

Los interesados en participar, ya sean organizaciones, instituciones o personas individuales deberán inscribirse en forma obligatoria en el registro habilitado que estará activo desde el lunes 6 de febrero a las 8 hasta el martes 14 a las 20, día que cerrará la lista de oradores. Las personas interesadas deberán indicar si su inscripción es en calidad de orador o participante y consignar sus datos personales.

Con respecto a Assa, trascendió que el pedido de aumento es de 80% para 2023, con una alternativa para desdoblarlo en 40 y 40. En cualquier caso el primer aumento recaerá en la factura del tercer bimestre, es decir mayo-junio. 

La empresa de servicios sanitarios justificó el aumento del 80% para que el costo del servicio se financie en la misma proporción que el año pasado: el 60% con aportes de la provincia y el 40% con la facturación propia. “En el año 2020 –recordaron desde Assa-, el Estado provincial aportaba el 41% de los gastos operativos de Aguas Santafesinas. Pero en el año 2022, ese aporte estatal se elevó al 59%. Es decir que cada 100 pesos que demanda el costo del servicio, 60 salen de los bolsillos de “todos los santafesinos, sean o no usuarios de Aguas Santafesinas”. Cabe recordar que Assa presta servicio sólo en 14 ciudades de la provincia, entre las más importantes, mientras que el resto las prestadoras son las comunas o cooperativas.

"De aplicarse la modificación solicitada, el 74% de los usuarios residenciales de Aguas pagarán menos de 2.600 pesos bimestrales (impuestos incluidos), es decir 1.300 pesos por mes, por contar tanto el servicio de agua potable como el de desagües cloacales", proyectó Assa. 

Fuente:Rosario12



Encabezará la lista de diputados provinciales para apuntalar a su candidato a gobernador, Roberto Mirabella

Sin reelección, Perotti se pone la campaña al hombro

Las elecciones en Santa Fe serán el 3 o el 10 de septiembre, un mes y medio antes que las nacionales. El oficialismo optará por una estrategia de enroque que ya usó antes el PJ y también los socialistas. La grieta, las alianzas y la inquietud por el factor Milei.

Por Juan Carlos Tizziani
"No vinimos al gobierno sólo por cuatro años", dicen cerca del gobernador.

Desde Santa Fe

Omar Perotti será candidato en las elecciones de Santa Fe en 2023. No puede ser reelecto como gobernador porque la Constitución de la provincia se lo impide. Pero ya definió su estrategia política para consolidar -en un segundo gobierno- un “modelo de desarrollo” que promovió la inversión pública y obras de infraestructura en un nivel que considera “histórico”, acompañó a los sectores productivos y fomentó la creación de empleos porque “cada puesto de trabajo que se crea es una puerta que se le cierra al delito”, dice. El plan está. Perotti encabezará la lista de diputados provinciales para empujar --en la misma boleta-- al candidato a gobernador del peronismo, que él quiere que sea el diputado nacional Roberto Mirabella, a quien ve como su eventual sucesor en el período 2023-2027. “El candidato de Perotti”, lo llaman en la Casa Gris.

La fecha de las elecciones en Santa Fe tampoco es un misterio. La Constitución ordena realizarlas entre seis y tres meses antes de que el gobernador termine su mandato, el 11 de diciembre de 2023. Un rango que va desde el 10 de junio al 10 de setiembre. La  semana pasada, la ministra de Gobierno Celia Arena anunció a referentes de la oposición que Perotti convocará a los comicios en el segundo semestre -para acortar el plazo de la transición- y evalúa tres fechas: el 27 de agosto, el 3 y el 10 de setiembre. Así que en Santa Fe es probable que se vote el primero o el segundo domingo de setiembre, en vísperas de primavera. Un mes y medio antes de las elecciones nacionales que están previstas para el 22 de octubre.

La campaña al hombro

La boleta electoral que imaginan entonces en el gobierno es Mirabella gobernador-Perotti diputado provincial. Un esquema político que no es nuevo en Santa Fe y al que apeló el exgobernador Carlos Reutemann en las elecciones del 3 de setiembre de 1995, cuando encabezó la lista de diputados provinciales para fortalecer las chances del candidato a gobernador del Partido Justicialista que era Jorge Obeid, por entonces intendente de la ciudad de Santa Fe y poco conocido en la provincia. La estrategia resultó exitosa, ganó Obeid. Cuatro años después, el 8 de octubre de 1999, Reutemann fue reelecto para un segundo mandato. Y a los cuatro años, el 7 de setiembre de 2003, Obeid también obtuvo su reelección. Así, entre los dos, se alternaron en cuatro períodos de gobierno, dos cada uno, 16 años en el poder.

El socialismo, primero en la Alianza Santafesina con la UCR y luego con el Frente Progresista, también utilizó la misma estrategia para hilvanar tres gobiernos y doce años en el poder con Hermes Binner, Antonio Bonfatti, y Miguel Lifschitz, entre 2007 y 2019. En las elecciones del 14 de junio de 2015, Lifschitz fue candidato a gobernador y Bonfatti encabezó la lista de diputados. Y cuatro años después, en las del 16 de junio de 2019, se alternaron los roles: Lifschitz era el primer diputado y Bonfatti candidato a gobernador, pero no logró su reelección porque le ganó Perotti. Los dos socialistas presidieron la Cámara de Diputados, que es lo mismo que se propone ahora el gobernador de Santa Fe, si gana las elecciones del año que viene.

Perotti se va a poner la campaña electoral al hombro”, aseguran en la Casa Gris. Esta semana le preguntaron cuál era su objetivo para el último año de gobierno: “Consolidar el modelo de desarrollo que propusimos desde el primer día de trabajo y nos permitió poner a Santa Fe de pie”, contestó. El gobernador admite que tiene una deuda pendiente ante la crisis de inseguridad –sobre todo en Rosario-, a la que considera una herencia sin inventario de sus antecesores, pero está convencido que en la provincia se pondera la tarea de su gobierno, la inversión pública que “es histórica”, el acompañamiento a los que sectores que invierten, producen y trabajan y la creación de empleo como el gran organizador de la sociedad y su mejor estrategia para “cerrar las puertas del delito y de la inseguridad”. “Queremos consolidar el modelo de desarrollo que nos permitió poner a Santa Fe de pie”, enfatizó. El plan para lograrlo es que su apellido figure en la boleta del peronismo como primer diputado provincial, y empujar –desde allí- la candidatura a gobernador de Mirabella para que lo suceda el 10 de diciembre 2023, en un segundo período. “Voy a acompañar a nuestro candidato, haciendo campaña y fundamentalmente, priorizando a Santa Fe”, afirmó el mandatario. Un comentario que se escucha en el entorno está en esa línea: “No vinimos al gobierno sólo por cuatro años”.

Un nuevo frente político

Perotti y Mirabella coinciden que el peronismo debe ampliar sus bases con un frente que incluya a los aliados históricos, pero incorpore también a otros espacios afines. En Rosario, el Partido Justicialista ya negocia un acuerdo programático con Ciudad Futura (un movimiento de centro izquierda con desarrollo territorial), en un intento de recuperar la Intendencia, que en los últimos 40 años, desde la recuperación de la democracia en 1983, es gobernada por radicales y socialistas. “Hay que ampliar las bases del peronismo y los acuerdos. Hay que repensar el frente político de cara a las elecciones de 2023. Y así como se reestructura el frente en Rosario con la incorporación de Ciudad Futura, lo mismo hay que hacer a nivel provincial”, dijo a Rosario12 una fuente cercana a Perotti. Por ahora, no está claro si la convocatoria incluirá a los sectores del Frente Progresista que se resisten a ser cooptados y conducidos por el partido de Mauricio Macri en una alianza antiperonista, que la prensa llama “frente de frente”.

La ampliación de un frente político que tenga como articulador al peronismo comenzó a madurar a partir de una realidad jaqueada por la fragmentación política y un hastío social que abona el avance de la ultra derecha. “La política está fragmentada”, subrayó la fuente. El disgusto y el fastidio social por la crisis económica lo capitaliza el diputado antiderechos Javier Milei, quien –según esa lectura política en el gabinete de Perotti- le saca votos no sólo a Juntos por el Cambio, sino también a otros espacios. “Hay un sector de la sociedad que los votó a ellos, que nos votó a nosotros, y que hoy está harta”. Y reveló que según una encuesta de noviembre que circuló por la Casa Gris un eventual candidato a gobernador de Milei tenía un 10% de intención de votos y que el propio Milei llegaba al 21%. Dos datos que generaron alarma política.

El 3 o el 10 de setiembre de 2023

En Santa Fe, la Constitución ordena realizar las elecciones provinciales entre seis y tres meses antes de que el gobernador termine su mandato. Es decir, entre el 10 de junio y el 10 de setiembre. Por mandato constitucional, nunca coincidirán con las nacionales que por ley se realizarán el 22 de octubre, un mes y medio después. Celia Arena reunió a referentes de partidos opositores y les dijo que el gobernador era partidario de una transición corta, de tres meses, así que convocará a las elecciones en tres fechas posibles: 27 de agosto, 3 o 10 de setiembre. En el gabinete le aconsejan el segundo domingo de setiembre. Perotti ya sabe lo que es una transición de seis meses: en 2019 fue electo un 16 de junio y recién asumió el 11 de diciembre. No quiere repetir esa experiencia. Porque en ese lapso, su antecesor Miguel Lifschitz le armó el presupuesto de la provincia y la Legislatura lo votó en una semana. Así que en 2020 tuvo que gobernar en plena pandemia con un presupuesto armado por Lifschitz, que presidía la Cámara de Diputados.

En las últimas diez elecciones en la provincia, desde 1983 hasta ahora, 5 se realizaron en setiembre, que ganaron Víctor Reviglio en 1987, Reutemann y Obeid en 1991, 1995 y 2003 y el propio Hermes Binner en 2007. Una, en julio, que ganó Bonfatti en 2011. Y dos, en junio, que ganaron Lifschitz (por un puñado de votos) en 2015 y Perotti en 2019. Conclusión: los socialistas convocaron en invierno y los peronistas en vísperas de primavera, así que Perotti seguirá esa tradición.

Peronismo, antiperonismo y ultraderecha

Aún ante el avance de la ultraderecha, Perotti observa una polarización entre el peronismo y el antiperonismo en Santa Fe. “¿Ve un esquema de grieta en las elecciones del año que viene en la provincia?", le preguntaron. “Ese esquema ya está instalado porque para muchos la grieta es un negocio político. Creen que si endurecen el lenguaje conservan votos. ‘Tengo un mensaje duro, entonces, esa gente va a seguir muy de cerca lo que digo y así no la disperso’. Eso es preparar soldados para una guerra. Y no tender puentes para una construcción distinta. Tener posiciones firmes no significa generar grietas. Sin diálogo y sin trabajo común no se sale” de la crisis. “Y sin la posibilidad de acordar con otras fuerzas políticas, y eso es bueno para un país y una provincia, tampoco se sale”, afirmó. “Nosotros trataremos de poner el mejor diálogo y generar los puentes necesarios en un momento en el que los santafesinos y santafesinos necesitan que trabajemos juntos. No son momentos para que la política deje de lado acuerdos a favor de la gente y piense en su conveniencia electoral”.

Fuente:Pagina12


Conflicto gremial

Aceiteros paran contra un despido “discriminatorio y arbitrario”

 

El Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo realiza una medida de fuerza en la empresa Explora, en Puerto General San Martín, reclamando la reincorporación de un trabajador. Afirman que el despido fue injustificado.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOAE) comenzó este jueves un paro en la planta de Explora SA tras el despido de un empleado. “Se trata de una medida discriminatoria y arbitraria”, indicaron en un comunicado, en el que además denunciaron problemas en la seguridad laboral de los trabajadores.

La medida de fuerza provocó una parada en la producción de la empresa dedicada a la elaboración y comercialización de biodiesel y glicerina cruda. La protesta de trabajadores y delegados se realiza en las puertas de la fábrica, y se levantará cuando reincorporen al trabajador, según adelantaron desde el gremio.

“La firma aduce tener la potestad y el derecho de despedir a cualquier trabajador, entendiendo esto como un brutal acto de provocación que atenta contra la paz social”, repudiaron desde la entidad gremial.

El secretario Gremial de SOEA, Martín Morales, explicó que “reclamamos la inmediata reincorporación del compañero despedido porque entendemos que no hay motivo alguno y se trata de una decisión discriminatoria y provocativa”.

“Vamos a mantener el paro hasta que el compañero regrese a su puesto de trabajo y si no profundizaremos las medidas”, señaló el dirigente de cara a una posible ampliación de la medida de fuerza a todo el cordón industrial y grupo de empresas.

El SOEA también denunció la falta de respuestas patronales al reclamo de mejoras en la seguridad laboral de los trabajadores. “Teníamos conversaciones por algunas cuestiones de seguridad que se tenían que mejorar para prevenir problemas mayores y hoy nos encontramos con esta provocación que solo amplía las diferencias”, dijo el sindicalista.


En Puerto Gaboto

Retoman las investigaciones arqueológicas en el Parque del Fuerte Sancti Spiritus

 

El grupo de arqueólogos que trabaja desde hace años en el Parque del Fuerte Sancti Spiritus retomó las actividades de investigación en lo que fue el primer asentamiento europeo conocido de la cuenca del río de La Plata, situado a metros de la desembocadura del río Carcarañá con el Coronda.

Dicho proyecto es impulsado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) dentro del marco del Plan de Museos 2021-2023, en el que uno de sus lineamientos es, precisamente, la puesta en valor del patrimonio cultural santafesino.

Luego de dos años de inactividad debido a la pandemia, el ministro de Cultura Jorge Llonch y la Subsecretaría de Gestión Cultural tomaron la decisión de retomar las investigaciones a pocos años de conmemorarse el V Centenario de la llegada de Sebastián Gaboto a suelo sudamericano.

Durante años, los resultados de los trabajos de los arqueólogos no sólo pudieron corroborar la existencia del fuerte del siglo XVI, sino que los últimos estudios dieron resultados fehacientes acerca de sus dimensiones.

En este sentido, un grupo de arqueólogos santafesinos entre los que se encuentran Guillermo Frittegotto y Gabriel Cocco, junto a investigadores de la Universidad del País Vasco del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (Gpac), liderado por Agustín Azkárate, y con la colaboración de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Gestión Cultural, se aprestan a llevar adelante los trabajos de campo.

En el reinicio de las actividades estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, funcionario a cargo del predio que posee el Ministerio de Cultura en la localidad santafesina; Iban Sanchez Pinto –arqueólogo e historiador del Gpac–; los citados investigadores santafesinos y demás personal del Parque del Fuerte Sancti Spiritus.

Sancti Spiritus, historia de la región

El fuerte constituye el inicio del período de contacto indígena-hispano en la región del Plata, ocurrido hace casi 500 años, en 1527. Fue la primera base de operaciones emplazada a metros de la desembocadura del río Carcarañá con el Coronda por Sebastián Gaboto, quien se hallaba al mando de más de un centenar de tripulantes europeos en busca de oro y plata.

Dicho emplazamiento, que duró cerca de 800 días, implicó el primer choque cultural entre los grupos originarios que ocupaban la región –los chaná–, y los europeos recién llegados, dando inicio al proceso de conquista y colonización europea en el extremo sur de Sudamérica.

Gaboto llega a suelo sudamericano luego de desobedecer las órdenes del rey Carlos V vinculadas a su viaje a Medio Oriente para comerciar especias. De este modo, el navegante decide cambiar su rumbo original para ir en busca de oro y metales preciosos, llegando el 9 de junio de 1527 a esta región y estableciendo su base de operaciones en territorio santafesino.

Fuente: Prensa del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe

Fuente:RedaccionRosario


ENCHUFEN EL BONDI

El Concejo retoma el plan de sumar líneas de trole al transporte público

La concejala Teisa reflotó una propuesta de hace tres años: crear dos líneas de buses eléctricos para unir el centro con el norte y el sur, además de reforzar la K y reponer la Q. Aquí los recorridos propuestos.


La concejal Silvana Teisa retomó una iniciativa que había quedado pendiente en la agenda de proyectos del parlamento local, y ahora presentó un esquema posible para ampliar la participación de trolebuses en el transporte urbano de pasajeros de Rosario. En concreto, propone sumar las líneas “I” y “M”, además plantea optimizar ampliaciones en las líneas “K” y “Q”.

La edila del Partido Justicialista reflotó así una propuesta que había presentado hace tres años por el actual diputado nacional Eduardo Toniolli, cuando ejercía su mandato como concejal. 

“Proponemos un plan maestro de trolebuses, la necesidad de planificar medidas a largo plazo para posibilitar una movida sustentable para Rosario y la región metropolitana.”, señaló Teisa.

El plan requiere de la reposición de la línea Q, desafectada por problemas técnicos de sus unidades. 

En cuanto a la otra línea eléctrica del transporte, la “K”, Teisa consideró que su frecuencia de recorrido “es buena, pero cuestionó el estado de los coches. ”Tienen ya 28 años de uso, es preciso la renovación total de la flota", apuntó. 

Asimismo, el proyecto que empezará a recorrer comisiones parlamentarias, apunta a un refuerzo de la línea que cruza la ciudad de este a oeste por el corredor Mendoza. Hoy dispone de 17 ómnibus y, según el plan, debería contar con 25. "También la vuelta a su funcionamiento y ampliación de la flota de la línea “Q” que alcanzó a contar con 10 trolebuses debiendo haber funcionado con 17 unidades”, señaló la concejala.

La segunda etapa de esta iniciativa tiene que ver con la posibilidad de recrear líneas que alguna vez funcionaron en Rosario como la “M”, que fue privatizada en la época de la última dictadura cívico militar y desguazada, hasta que la Municipalidad la sacó de servicio en 1984. El otro objetivo es la línea “I” para comunicar el centro de la ciudad con la zona norte.

“Creemos que un proyecto de estas características, que es ambicioso, sería importante para la movilidad de transporte y el cuidado del medio ambiente de la ciudad”, indicó Silvana Teisa. Debe sumarse también la extensión del tendido eléctrico por avenida Francia, más aún con la experiencia sufrida con la línea “Q” respecto al desgaste de sus baterías.

Además, propone un esquema de acción conjunta con la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, a fin de perfeccionar el régimen tarifario hoy vigente. Reducir en la medida de lo posible el costo de la energía eléctrica, para empleo en el sistema de Transporte Público de la Ciudad.

Silvana Teisa, concejala del Frente de Todos.
Silvana Teisa, concejala del Frente de Todos.

Recorridos propuestos

La “I” partiría desde debajo del Puente Rosario-Victoria e iría por boulevar Rondeau, avenida Alberdi, Salta, Paraguay, Mendoza hasta la plaza Sarmiento. El regreso sería desde Corrientes y San Juan, por Corrientes, Catamarca, San Nicolás, avenida Alberdi y boulevard Rondeau hasta Pintor Musto.

En tanto, la “M” saldría desde San Nicolás y Santa Fe, por San Nicolás, Salta, Paraguay, boulevard 27 de febrero, avenida San Martín, hasta la colectora de la avenida de Circunvalación José María Rosa, en la puerta del nuevo Hospital Regional Sur. La vuelta se realizaría desde avenida San Martín y José María Rosa, por avenida San Martín, bulevar 27 de Febrero, Corrientes, Catamarca, Cafferata, Santa Fe hasta San Nicolás.

Fuente:RosarioPlus




Frente de frentes

Federico Tonarelli: “El Partido Socialista de Santa Fe está preso de un antiperonismo acérrimo”

Para el cooperativista que integra la Confederación Socialista Argentina, "sólo es posible explicar un acuerdo con organizaciones de derecha, como en este caso, desde la necesidad de sostener alguna representación institucional en la provincia"

3 de febrero de 2023

El dirigente de la Confederación Socialista Argentina (CSA) Federico Tonarelli afirmó este viernes que “el Partido Socialista de Santa Fe está preso de un antiperonismo cerrado, acérrimo, que ha dejado de ser una posición política” para “pasar a ser una cuestión de ceguera que soslaya la etapa histórica en la que nos encontramos”.


Lo dijo al criticar la alianza entre ese partido y Juntos por el Cambio en un frente de frentes que busca unirse contra el peronismo que gobierna esa provincia.


El frente de frentes que se cerró la semana pasada en Santa Fe fue producto de un año de negociaciones entre once espacios que estarán encabezados por Juntos por el Cambio y el Frente Progresista, y que reúnen a la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, con el fin de “unir fuerzas” contra el PJ santafesino.


“Desde una mirada político-ideológica es inadmisible el acuerdo cerrado por el Partido Socialista en Santa Fe”, dijo Tonarelli, quien aseguró representar una fuerza que reivindica “la identidad histórica del socialismo argentino y sus luchas, y desde esa perspectiva trata de recuperar el espacio de una izquierda real”.


“No estamos en los 90, buena parte del programa que militamos en esos años se convirtió en política pública desde 2003 a 2015 y esto hace incongruente quedarse inmóvil y sin revisar posiciones, frente a lo arrolladora de la dinámica política argentina”, apuntó Tonarelli, titular del Partido Solidario y de Facta (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs) en declaraciones a la prensa.


Tonarelli sostuvo que el socialismo “ha retrocedido electoralmente luego de años de ser gobierno tanto en Rosario como en la provincia”, y afirmó que esa situación “los empujó a buscar acuerdos como el que acaban de cerrar”, en vista de “sostener” su estructura partidaria.


Sostuvo que “sólo es posible explicar un acuerdo con organizaciones de derecha, como en este caso, desde la necesidad de sostener alguna representación institucional en la provincia”, de cara al próximo turno electoral.


“Somos conscientes de la necesidad de la refundación de una corriente de izquierda socialista que sea capaz de interpelar a quienes sienten que no tienen en la actualidad quién los represente: trabajadores y trabajadoras, pequeños comerciantes, profesionales autónomos, jóvenes desocupados que librados a su suerte en la selva del mercado intentan ganarse el mango de cualquier manera, aún a sabiendas de la explotación a la que son sometidos”, remarcó.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: