3 de febrero de 2023

TROPEL del 03.01.2023.

 MARCHA POR LOS DERECHOS EN TARTAGAL SALTA

Por Analia Brizuela, Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2023. 

Unas 500 personas se movilizaron reclamando por agua potable, educación y salud. En Orán, referentes dialogan con vecinos con el propósito de continuar la lucha contra el tarifazo eléctrico.

Más de 500 personas se sumaron este miércoles a la Marcha por los Derechos en Tartagal. Distintas organizaciones sociales y vecinos de la ciudad cabecera del departamento San Martín convocaron a los y las tartagalenses por redes sociales. Se concentraron a las 9 en la Estación de Ferrocarril y luego marcharon hasta la Ciudad Judicial. Se congregaron por la regularización del servicio de agua potable. También se sumó el malestar por los recientes anuncios del gobierno provincial sobre el nuevo protocolo de seguridad para garantizar el paso vehicular en cortes de ruta.

“Nosotros no vamos a parar hasta que salga agua potable de las canillas”, le dijo a este medio Luis Rivero, referente de la Comisión de Autoconvocados de Tartagal. “Nos están envenenando”, agregó, en referencia a las algas y otros elementos contaminantes que jaquean la vida cotidiana de la población más vulnerable. «No todos pueden comprar botellones de agua segura», recordó el referente. En su análisis situacional, el gobierno provincial tampoco asegura la provisión diaria y en cantidades suficientes del líquido vital, que cubra todas las necesidades de las familias y sus niños. “Además, si Aguas del Norte (la empresa estatal que presta el servicio) abiertamente informa que no se debe consumir el agua, ¿por qué tenemos que higienizarnos o lavar los untesillos de comida con ella?”.

Convocatoria de ayer en la Marcha por los Derechos de Tartagal (Imagen: gentileza Luis Rivero).

Las organizaciones sociales que apoyaron la marcha (CCC, PCR, 8 de Abril, UTT y FNC) redactaron una denuncia colectiva que planeaban presentar ante la Secretaría de Derechos Humanos que depende de la Corte de Justicia de Salta. Al reclamo por el agua potable apta para consumo humano, sumaron el derecho a la salud, la educación, la seguridad, el trabajo digno, y también el derecho a reclamar y protestar. “Todos son derechos que figuran en la Constitución Argentina, le duela a quien le duela”, posteó Luis Rivero después de la marcha. La invitación a la jornada de protesta de ayer circuló, justamente, por ese flujo de conversaciones.

Obras para el futuro

Gran parte de las principales ciudades que se encuentran sobre la ruta nacional 34 dentro del departamento General San Martín se abastecen del Dique Itiyuro, ubicado entre las localidades de Aguaray y Salvador Mazza. El espejo artificial fue construido en la década de 1970, cuando toda esa jurisdicción contaba con 67.203 habitantes (según el censo de 1970). Según los datos del censo 2022, el departamento tiene 177.641 habitantes. A pesar del salto poblacional, ese dique aún abastece la ciudad de Tartagal y otras áreas urbanas al sur, como Campamento Vespucio y General Mosconi, entre las principales.

Durante la conferencia de prensa que brindó ayer el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en el aeropuerto de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz anunció nuevas obras en el Dique Itiyuro y otras en un dique próximo. El mandatario salteño se refirió a un acta acuerdo que Salta firmó recientemente con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, para la construcción de una nueva toma de aducción en el embalse El Limón y la ampliación de la planta potabilizadora, justamente, en el espejo de agua del Itiyuro hoy seco. También se anunciaron obras para la protección y recrecimiento del terraplén existente, más la reparación de filtraciones. “Estoy cumpliendo con los vecinos del departamento San Martín que hoy sufren la falta de agua por la sequía más grave de los últimos 50 años, décadas de desinversión y obras de infraestructura que nunca se hicieron, pese a que se prometieron”, dijo en relación a la crisis hídrica que afecta al norte salteño.

Sin embargo, obras y tareas de mantenimiento no solucionan de inmediato los problemas de agua que los vecinos padecen a diario. “Vamos a decidir en asamblea cómo seguimos la lucha. No descartamos realizar un acampe en la plaza principal de Tartagal”, dijo Rivero. “Nosotros queremos dejar bien en claro que nos están envenenando”, insistió. “Nos basamos en los artículos del Código Penal que se refieren al envenenamiento del agua para consumo humano”, agregó, aludiendo a los apartados 200, 201 y 201 bis. “En la Ciudad Judicial nos dijeron que hagamos la denuncia en la comisaría del barrio. Es una vergüenza porque llevamos más de 60 días sin agua potable”.

Orán y el tarifazo eléctrico

En la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán los vecinos permanecen en el acampe que hoy cumple un mes. El proceso de lucha contra el tarifazo eléctrico llegó a un intermedio (no a una tregua definitiva) durante la reunión que mantuvieron los principales referentes de ese acampe con funcionarios del gabinete provincial el viernes último. Establecieron que el próximo 13 de febrero el gobierno salteño les presentará una propuesta de tarifa eléctrica subsidiada para zonas cálidas que será analizada por los usuarios y usuarias en asambleas.

Hasta que el plazo se cumpla, los referentes del acampe de Orán y de Embarcación informaron a los vecinos que asisten regularmente el resultado del encuentro con los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, Sergio Camacho. Además, elaboraron un volante explicativo y desde ayer recorren barrios de esas ciudades para explicar en casas particulares por qué están luchando.

“Los vecinos organizados en la Asamblea de Usuarios Autoconvocados continuamos con el acampe frente a las oficinas de Edesa y ya hemos logrado varios puntos favorables que han sido ratificados por el gobernador, entre ellos: no cortes de servicio por seis meses (decreto 38/23); reducción de la boleta de luz de diciembre en adelante a valores de 2022 (mismo decreto); y notas de crédito para quienes ya pagaron que deberán descontarse en las próximas boletas”, informa el volante que reparten. También aclaran que aún falta lograr: “la reducción de la tarifa”, que entienden debe ser de un 80%, “para que sea compatible con los valores del mes de octubre de 2022 y “mejoras en el servicio y la recisión del contrato a Edesa”.

“Nosotros queremos discutir el precio del kilovatio/hora”, explica hasta el cansancio Josefa Cardozo, una de las referentes más visibles de la protesta en Orán. “Pagamos la energía por 220, pero estamos midiéndola y solo llega a 180. Nunca llega a 200”, contó otro referente del acampe, Leandro Alagastino, en la radio 106.7, de Orán. El reclamo es persistente. “El voltaje que ellos venden (por Edesa) no es 220. En el mejor de los casos llega a 205”, sostuvo el concejal Samuel Huerga (MST)“Se queman todos los artefactos electrodomésticos. Cuando la gente hace el reclamo, le piden boletas de compra y un presupuesto del servicio técnico”. La quema de electrodomésticos es cosa corriente en Orán, tanto es así que la delegación de Defensa del Consumidor de la provincia recibió solamente en enero 20 denuncias por quema de artefactos debido a la inestabilidad en la tensión eléctrica.

Desde Defensa del Consumidor de Orán y de Tartagal, sus delegados explicaron a Salta/12 que la Secretaría provincial no tiene competencia sobre la empresa de energía salteña. El procedimiento administrativo de Defensa del Consumidor no puede continuar, porque es el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) el organismo que tiene competencia para multar a la empresa que presta el servicio. “En Tartagal informamos a los vecinos cuál es el procedimiento”, dijo Angelo Gerez, delegado de la Secretaría en esa ciudad. Pero repitió: “nosotros no tenemos competencia, es facultad del Ente. Además, Edesa  cuenta con un formulario especial para esas denuncias”.

Para Huerga, el servicio de Edesa es “un atentado contra la salud”. Contó que todos los días hay cortes de luz o problemas con la tensión y por lo tanto se rompen las cadenas de frío en los negocios o en los supermercados. “Además, hay que imaginar la vida de las personas electro dependientes”, recordó. “La desidia política es muy grande. Tartagal no tiene gas natural cuando lo tiene bajo sus pies. Orán no tiene electricidad, cuando la central térmica más próxima (General Güemes) no se encuentra muy lejos de aquí (220 kilómetros al sur)”. Explicó además que esa central se abastece con insumos que se encuentran en la región (biomasa de desechos industriales de la caña de azúcar, derivados del petróleo). Por otro lado, denunció que desde 2017 existe un Fondo de Inversión Operativo que Edesa cobra a todos los vecinos y vecinas para realizar obras de mejora en la estructura del servicio. “Ese fondo debería estar en cero, pero por informes que solicitamos desde el Concejo Deliberante, sabemos que no se utilizaron. Es escandaloso el gasto que no hacen”, aseguró.

Los problemas se extienden hasta la frontera con Bolivia. Lucía Vela, presidenta de la Cámara de Comercio de Aguas Blancas, contó sobre las colas interminables de ciudadanos argentinos y bolivianos sobre el puente internacional de Aguas Blancas / Bermejo. “El martes cortaron la luz toda la mañana. Las autoridades tuvieron que hacer los papeles a mano. El servicio es pésimo y se queman los aparatos. Las heladeras no aguantan y los pequeños comercios tienen que tirar los productos”, dijo. Aguas Blancas forma parte del departamento Orán, y se accede a él por la ruta nacional 50. Es el último pueblo argentino antes de ingresar al vecino Estado Plurinacional de Bolivia.

Largas filas del martes en el Puente internacional Aguas Blancas/Bermejo (Imagen: gentileza Lucía Vela).

Los referentes del acampe de Orán no dejan de estudiar tarifas eléctricas de distintas provincias. “En Buenos Aires, EDESUR por un consumo de 155 kilovatio/hora cobra 584,43. La facturación es bimestral”, aclaran. “En Salta, Edesa le factura a un usuario por un consumo menor a los 86 kilovatios/hora $ 2.424,24. Y la facturación es mensual”, continúan. “Otro ejemplo: en Formosa la estatal REFSA, por un consumo bimestral de 2.253 kwh cobra $ 8.210. En Salta, Edesa le factura a un usuario por un consumo mensual 2.684 kwh $ 62.895,39. Es una aberración”, denuncian en un documento que circuló en redes sociales. Cuestionan también el cobro del IVA por parte de la empresa y la tasa de incidencia de alumbrado público. “Pagamos dos veces el alumbrado público, a Edesa y al municipio”.

Los vecinos y organizaciones de Tartagal reclaman derechos. Los vecinos de Orán reclaman el costo del kilovatio/hora, el tipo de servicio que se brinda, las obras que no ejecutó la empresa para mejorarlos. Y básicamente, que si se estatiza la empresa distribuidora, la nueva gestión incluya a los usuarios entre los representantes que se sientan en la mesa a discutir cuadros tarifarios. 




Sequía: el gobierno beneficia a las

patronales, mientras ajusta a los 

trabajadores



Por Nazareno Kotzev, Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2023. 

El gobierno anunció este martes una serie de medidas en beneficio de los productores afectados por la sequía. Estas políticas han sido el fruto de una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Mesa de Enlace y la Mesa Agropecuaria, dos entidades patronales, en la que se discutió la situación del campo argentino. La sequía se ha convertido en un problema para las poblaciones que sufren la escasez de recursos hídricos, y para los trabajadores en general, por su efecto sobre los precios de los alimentos, en medio de un cuadro inflacionario. Al gobierno solo le importa su impacto sobre las exportaciones y la recaudación de divisas, por eso lleva adelante este rescate de las patronales agrarias.

El paquete incluye nuevas líneas de créditos con tasas subsidiadas, la suspensión del pago anticipado del Impuesto a las Ganancias, la creación de un fondo rotatorio de 5 mil millones de pesos para pequeños y medianos productores (en el que participarán municipios, provincias, y cooperativas agropecuarias), y la derogación de una resolución del BCRA que aumenta el costo financiero a los productores de soja. Todo esto será otorgado a libro cerrado.

Los titulares de la Sociedad Rural y de la Federación Agraria se han mostrado conformes con las medidas, aunque criticaron su carácter “coyuntural”. La burguesía agraria pretende que estos beneficios económicos se conviertan en algo permanente y que más sectores del campo puedan favorecerse de ellos, a la vez que pugna por un dólar soja 3 y una eliminación de las retenciones.

La sequía está descalabrando la actividad agraria, y la economía argentina tomada de conjunto, profundizando su impasse. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la pérdida por la sequía, teniendo en cuenta el impacto de esta sobre la producción de trigo, soja y maíz, ya asciende a 10.400 millones de dólares. De persistir, esto podría provocar una caída neta del 2,2% del PBI. El 70% de las exportaciones equivale a la venta de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario; como producto de la sequía, “la liquidación de divisas, solo de los complejos agrarios, se reduciría en más de 5 mil millones de dólares” (Ámbito, 1/2). Este fenómeno agudizará las contradicciones económicas del país, en momentos en los que el gobierno intenta cumplir con el programa del FMI y los productores retienen la cosecha a la espera de una devaluación.

Asimismo, la sequía tiene efectos inflacionarios sobre los alimentos, cuyos precios han venido aumentando por encima de la media. Los campos no tienen pastura para que los animales se alimenten, lo que afecta, por ejemplo, a la producción lechera y ganadera; esta falta de alimentos, además, produjo que los productores vendieran forzosamente su hacienda. Esa venta forzosa atentará, a futuro, contra la oferta de alimentos, lo que acicateará la inflación. A su vez, la combinación entre la falta de agua y las altas temperaturas provocó la muerte de una cantidad considerable de animales, lo que también ha disminuido la cantidad de alimentos en el mercado. Según el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) “actualmente hay 26 millones de cabezas de ganado bajo riesgo, solamente en bovinos” (IProfesional, 31/1). El precio de la carne ya se ha incrementado un 20% en enero, y se espera, en el corto plazo, otro aumento del 15%. Por otro lado, las economías vinculadas a la producción de yerba, arroz, frutas y verduras, etcétera, también se han visto afectadas.

El gobierno ha salido al rescate de las patronales agrarias, e ignora otros efectos sociales de la sequía. Y está desarrollando una política de destrucción del ambiente; por ejemplo, promueve el fracking, una técnica contaminante para extraer gas y petróleo que utiliza grandes cantidades de agua. En el gabinete del gobierno hay lobistas de los agrotóxicos, como Antonio Aracre, exCEO de Syngenta, quien fue recientemente designado como Jefe de Asesores de Alberto Fernández. Entretanto, el oficialismo aplica un ajuste contra los trabajadores; le puso un techo a las paritarias, viene implementando tarifazos, y ha avanzado en despidos en el Potenciar Trabajo.

Fuente: Prensa Obrera



Crónica de un día con cipayos  

Por Mempo Giardinelli, Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2023.

La 7ª Marcha al controvertido lago, y territorio, en la Provincia de Río Negro, adonde asistieron centenares de personas de una docena de provincias, incluso muy lejanas, resultó sorpresiva en varios sentidos.

El primero de ellos: la superación de todo lo sucedido en años anteriores, en los cuales algunos pioneros protestaban denunciando que una importante porción del territorio nacional, incluyendo un bellísimo lago, era propiedad de un ciudadano inglés, el Sr. Joe Lewis, lo que –contrariando la legislación nacional– es ilegal desde todo punto de vista.

Excepciones aparte, y sucesivos cambios de gobierno nacionales mediante, el hecho cierto es que en la República Argentina se reconocen hoy muchos territorios ilegalmente en manos de ciudadanos y/o empresas extranjeras, que contravienen esa prohibición que es común a muchos países del mundo. Y sobre todo tratándose de territorios de frontera.

No siendo el único caso, el del Lago Escondido, en la cordillera de los Andes, entre las ciudades de rionegrinas de Bariloche y El Bolsón, devino emblemático e hiperconflictivo desde que la Ley número 26.737 , sancionada en diciembre de 2011, tuvo como una de sus principales finalidades establecer límites a la titularidad de las tierras rurales adquiridas por extranjeros dentro del territorio nacional.

De los 266 millones de hectáreas computadas en el Registro Nacional de Tierras Rurales, en el año 2022 un 5,02% era propiedad de extranjeros y de ellos los mayores registros de tierras en manos foráneas estaban en los departamentos rionegrinos de Bariloche, El Bolsón y Lacar. Esa extranjerizaxción de tierras, que son riquísimas en recursos naturales, sumaban entre 12 y 13 millones de hectáreas. Y otro dato, también preocupante, es que la mayoría de esas tierras se encuentran en zonas limítrofes, en la siguiente escala: Salta, Misiones, San Juan, Corrientes, Mendoza y Catamarca.

Hacia 2015 más del 6% del territorio argentino estaba en manos de extranjeros, en primer lugar estadounidenses, seguidos de italianos, españoles, suizos, chilenos y uruguayos.

La ley 26737 limita además la venta a extranjeros de tierras con fuentes de agua importantes, o que estén en zonas de fronteras. Esas son las dos limitantes de cuyo incumplimiento flagrante se acusa a Lewis. Y el límite que impone la ley a personas extranjeras es de 1.000 has.

En estos contextos es más accesible el conocimiento de lo que puede llamarse “fenómeno”, convocado por la presencia virtual del británico Sr. Lewis, y que todos saben en esta comarca que el hacedor de muchas acciones cuestionables es su ladero y por muchas personas temido capataz, un tal Sr. van Ditmar, de apellido escandinavo pero costumbres y procedimientos temibles. Y que, siguiendo órdenes o no, fue quien ayer produjo uno de los hechos más violentos y desdichados de esta conflictiva cuestión en mucho tiempo, pues después de varios años de reclamos pacíficos ayer parece haber sido el autor o promotor o jefe de una feroz práctica represiva contra centenares de pacíficos manifestantes. Detrás de las rejas montaban caballos briosos y con música estruendosa de Los Chalchaleros y otros grupos folklóricos, lanzaron andanadas de piedras y cascotes por sobre la barda de acero, los que obviamente dispersaban una y otra vez a los manifestantes, e incluso produjeron una grave herida en la cabeza de un joven militante que debió ser internado con urgencia en el hospitalito más cercano, ruta 40 arriba en dirección a Bariloche.

Le consta a este cronista –que estuvo allí presente, toda la jornada– que frente a la consigna represiva y la violencia explícita, el reclamo de la multitud se cumplió en forma cabal: no insultar, no caer en provocaciones. Y no una vez sino durante horas, desde la mañana temprano. Centenares de jóvenes y adultos de pie, con decenas de banderas y muchos cantos politizados pero de ninguna manera ofensivos.

Este columnista da fe de ello: desde la mañana temprano y hasta despues del mediodía y frente a la presencia de una nutrida formación de policías rionegrinos y bajo la extraña, atronadora e incesante música folklórica que fue vociferada durante no menos de 9 horas continuas, y todo matizado con el paseo fanfarrón de la tropa de supuestos gauchos montando caballos briosos y formando figuras entre soberbias y desafiantes. Un espectáculo que no dejaba de ser enigmatico y que generó incluso que algunos manifestantes bailaran zambas y chacareras del otro lado de las rejas de acero.

Hacia el final de la tarde, y se diría que en forma crepuscular luego de tan insólita y absurda “defensa” por parte de esa horda de bestias disfrazados de gauchos, y sin jerarcas a la vista, sí llamaba la atención la soberbia de sus ocho o diez jefes montando magníficos caballos, mientras los cipayos de menor cuantía cascoteaban a granel e incluso a algún policía mal colocado junto a la juvenil multitud que llenaba la carretera.

Hasta que andando la tarde se supo que llegaba ya la cuadrilla de caminantes que durante tres días recorrieron lo que se llama “la ruta de la montaña”, que termina en el río y lago, desde donde con canoas y cayacs cruzarían para llegar al encuentro de los manifestantes por el llamado camino de Tacuify, que es de uso público. Pero que los esbirrros del Amo Inglés clausuraron arteramente. Y fue allí donde, y sin público, no sólo impidieron que finalizaran su caminata sino que les dieron una cobarde paliza que no respetó a mujeres ni a hombres de edades avanzadas y dejó por lo menos tres heridos, uno de ellos grave.

Los medios coetáneos de esta crónica lamentablemente “costumbrista” hablarán, seguramente “de otras cosas” y acaso inventando imágenes perdonadoras de la bestialidad de los cipayos, colonizados sujetos que rodean al Sr. Lewis y a su esbirro el Sr. Van Ditmar.

Obvio que también ésta –hay que decirlo– es una consecuencia de las políticas incompletas e insatisfactorias de los grandes poderes. Porque los pueblos laboriosos y con espíritu patriótico proceden a veces equivocadamente y eso porque también se equivocan. Pero hay algo que los redime y hace mejores, como este columnista comprobó al cierre mismo de esta nota y ya de madrugada, cuando escuchó cantar a un grupo de muchahos y muchachas, pasada la medianoche y en un bar o cafetería de un sitio conocido como “El pueblito”, y con respeto y amor, nada menos que el Himno Nadcional Argentino. A capella y con solemnidad casi adolescente pero espontánea, cantaban uno de los símbolos preciosos de la Soberanía, ésa que nos han ido quitando de las aguas del Paraná, de innumerables bienes naturales, de la desvalorización de nuestra moneda nacional y de la desorganización geográfica argentina. Eso que todavía estamos a tiempo, y urgidos, de reparar para volver a ser aquella “nueva y gloriosa nación”. 



«Arcoiris necesita medidas de 

protección para vivir una niñez 

libre de violencias»

Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2023. 

Arcoiris es una niña de 6 años que vivía en la Ciudad de La Rioja y que a los 2 años de edad reveló los abusos sexuales que venía sufriendo por parte de su abuelo paterno. Durante estos años los abusos no cesaron y su madre viene reclamando al Poder Judicial de La Rioja acciones de protección efectiva. Hoy ambas viven en Buenos Aires donde lograron rehacer sus vidas, sin embargo la justicia exige que retorne a la provincia de donde es oriunda la niña. Hace pocos días el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se refirió a la situación de Arcoiris en medios riojanos y aseguró: «Yo hablé personalmente con los miembros del Tribunal Superior de Justicia porque hay un padre que está desesperado y cuestiona tanto a la justicia como al gobierno». Desde la organizaciones feministas que acompañan el caso expresaron que las «declaraciones del gobernador reafirman que La Rioja es territorio peligroso para Arcoiris y su madre. Un territorio donde se protege a los violentos y se vulneran derechos de niñes, mujeres y madres protectoras». Este próximo viernes convocan a una manifestación a partir de las 12hs frente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en Buenos Aires.

La niña riojana Arcoiris víctima de abuso sexual tiene 6 años. Actualmente está en Buenos Aires junto a su madre. La Justicia provincial ordenó buscarla y trasladarla a La Rioja sin su madre. De concretarse la medida quedaría revinculada con el progenitor y su entorno, entre los que está su abuelo denunciado por agresiones sexuales contra la niña.

Hace pocos días el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se refirió a la situación de la niña en medios riojanos y aseguró: «Yo hablé personalmente con los miembros del Tribunal Superior de Justicia porque hay un padre que está desesperado y cuestiona tanto a la justicia como al gobierno».

Desde las organizaciones feministas que acompañan el caso explicaron: «no es la primera vez que el gobernador Quintela se pronuncia a favor de varones violentos pero sorprende que no le preocupe que haya una niña que relata abusos sexuales desde que tiene dos años y medio con numerosas pruebas al respecto.» Agregaron  «nos sorprende que no le preocupe que el denunciado por abuso sexual en contra de la niña trabaja junto a su sobrina, Karina Becerra. Nos sorprende que hable del progenitor de Arcoiris como un padre desesperado y no se pronuncie sobre la golpiza feroz que el progenitor de la niña le dio a la abuela materna, en un claro intento de femicidio».

«Estas declaraciones del gobernador reafirman que La Rioja es territorio peligroso para Arcoiris y su madre. Un territorio donde se protege a los violentos y se vulneran derechos de niñes, mujeres y madres protectoras»finalizaron.

Desde el equipo de Trabajo Justicia por Arcoiris convocan a menifestarse este viernes 3 de febrero a partir de las 12hs frente Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil situada en Lavalle 1220 en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir que se reconzca a Buenos Aires como centro de vida de la niña, protección de la justicia nacional y se investiguen los abusos sexuales. «Arcoiris necesita medidas de protección para vivir una niñez libre de violencias» explicaron.

Fuente: ANRed



Huellas del martirio de un niño

Por Claudia Rafael, Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2023. 

Cada vez que el universo adulto arremete con toda la crueldad posible e imposible, cuando ya es demasiado tarde, saltan a la luz incontables relatos que dan cuenta de que todo ese horror había sido percibido. Había sido escuchado, olido, atendido, sobrevolado. Pero ignorado a sabiendas.

La humanidad entera fue herida de muerte el 26 de noviembre de 2021 cuando Lucio Dupuy dejó de respirar. Cuando un niño de 5 años es víctima de la saña del mundo adulto, la condición humana ya no es ni será la misma. ¿Cómo podría? La sentencia que determinó que quienes estragaron a Lucio estarán presas por medio siglo no repara ese dolor. Es que un fallo judicial transita por otros carriles. Y esos carriles no están hechos para impedir que esos infinitos lucios en la historia misma de las infancias sigan existiendo. Que se repitan con una crueldad irreparable.

No devuelve a Lucio ni impide que otros lucios transiten cotidianamente agonías atroces. Cumple, simplemente, con el cometido de la justicia: castiga cuando algo ya ocurrió. Interviene en el después.

Cada vez que el universo adulto arremete con toda la crueldad posible e imposible, cuando ya es demasiado tarde, saltan a la luz incontables relatos que dan cuenta de que todo ese horror había sido percibido. Había sido escuchado, olido, atendido, sobrevolado. Pero ignorado a sabiendas. ¿Es acaso una revelación divina que el ámbito de mayor peligro para niñas y niños abusados sexualmente, golpeados, maltratados, violentados física y psicológicamente suele ser el ambiente familiar, ese espacio supuestamente impoluto, nacido para cobijar del mundo exterior? Decía Alfredo Grande en uno de sus textos: “Una familia donde la ternura es desalojada por la crueldad, deja de ser familiar. Pero la palabra familia queda. Entonces las mejores familias son aquellas donde la capacidad de encubrimiento de lo siniestro se mantiene”.

Las sociedades necesitan tranquilizar sus conciencias fogoneando nuevas leyes que les disciplinen cómo y por qué actuar ante cada nueva historia de victimización. Que les digan que si un pequeño es llevado reiteradamente a una guardia médica con quebraduras, golpes, señales extrañas en su cuerpo, hay algo que no está bien. Que si un niño plasma dibujos que dejan al desnudo señales de violencias, no es producto de una imaginación fructífera, sino que hay algo que tampoco está bien. Que si un niño o una niña grita y llora más de lo que ríe, hay demasiado que no está bien.

Hay una parte extendida de la sociedad que se regocijará ante el grito de que se pudran en la cárcel, que paguen con sus vidas si es necesario, que reciban castigos extra a la pena de prisión perpetua, que las hará salir de la cárcel cerca de los 80 años.

Hay mucho más, por fuera de ese clamor, que seguirá ocurriendo más allá del paradigma legal que ya alzó su voz y estableció la mayor de todas las condenas según las leyes argentinas.

La mejor de las condenas, la más efectiva, la más contundente, sería que esa sentencia fuera el reaseguro de que no habrá más lucios. Que Lucio Dupuy, que ya no retorna, fue el último de todos los niños y las niñas estragadas en el planeta. Que la herida feroz de la condición humana cerrara definitivamente porque a partir del momento del fallo de los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, del Tribunal de Audiencias de La Pampa, las infancias serán celebradas y cobijadas sin la sombra del espanto sobre su piel.

Fuente: Agencia Pelota de trapo



El Gobierno reunido con dos 

modelos del agro: commodities 

para exportación o el campo que 

produce alimentos

Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2023. 

El Gobierno anunció medidas para productores agropecuarios afectados por la sequía. La mayoría de las acciones responden a pedidos del agronegocio, representado por la Mesa de Enlace. Sin embargo, de las negociaciones también participó la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA). “Es histórico que podamos plantear las medidas para el campo que alimenta”, afirmaron.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunciaron una serie de medidas fiscales y crediticias para asistir a los productores agropecuarios ante la emergencia que se vive por la sequía. La batería de medidas, que en su mayoría se harán operativas a través de la AFIP y el Banco Nación, respondió a los pedidos de la Mesa de Enlace, pero contó también con la participación de la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) en representación de los productores de la agricultura familiar, campesina e indígena. “Es histórico que podamos sentarnos en esta mesa de diálogo porque pudimos plantear desde los primeros encuentros técnicos-políticos cuáles son las medidas que necesitamos desde el campo que alimenta”, valoró Marisol Troya, representante de la MAA por el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra. 

“Nos permitió poner sobre la mesa que hay un campo que produce alimentos, bienes y servicios para el mercado interno; que tiene intereses y decisiones políticas y productivas distintas de las que ha tomado la Mesa de Enlace en los últimos 25 o 30 años”, planteó Troya, en diálogo con Tierra Viva, sobre el peso simbólico de la participación de la MAA en el encuentro que se realizó ayer en el Palacio de Hacienda. “No existe solamente el campo que produce commodities para el mercado externo, hay un campo que alimenta porque sostiene los sistemas campesino-índigena de producción históricos para ofrecer alimentos sanos para el pueblo”, destacó. 

En cuanto a las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, Troya reconoció que aún no alcanzan al sector de la agricultura familiar porque no contemplan las realidades específicas, pero destacó que sí se tomó en cuenta un pedido de la Mesa Agroalimentaria respecto de la línea de fondos rotatorios por 5000 millones de pesos, que podrán ser gestionados por las cooperativas para no depender del filtro de los gobiernos provinciales y municipales. 

El ministro de economía Sergio Massa se reune con la mesa de enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina para proponer medidas que atenuen los efectos de la sequía
Foto: Telam

“Es un gran avance estar en esta mesa y empujar para estar en cada espacio institucional donde se debate la emergencia”, insistió la representante del MAA —que reúne al MNCI-Somos Tierra, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) y Bases Federadas— e indicó que los próximos encuentros de la mesa convocada por el Ministerio de Economía se debatirán medidas para la producción ganadera y las economías regionales, donde esperan obtener mayores respuestas para el sector de la agricultura familiar con líneas de crédito específicas para la transición agroecológica, redes de comercio justo, reinversión productiva y agregado de valor. 

Los anuncios del Gobierno para “el campo” 

El primer encuentro de la Mesa Agroalimentaria con el Ministro de Economía ocurrió el 20 de enero y se repitió en la convocatoria de ayer, donde también estuvo la Mesa de Enlace. Tras la reunión, Massa marcó la importancia que para el Gobierno tiene “el campo como un actor central de la economía” para “consolidar exportaciones y ser jugadores centrales en la política alimentaria global” y señaló que el Estado pondrá sus herramientas para “tender una mano a los productores agropecuarios en dificultades y ayudarlos a superar esta circunstancia climática agravada este último año”. “Tenemos la responsabilidad de trabajar todos juntos, más allá del pensamiento de cada uno y el rol de cada uno”, sostuvo el Ministro de Economía.

Junto el secretario de Agricultura, Massa detalló las siguiente medidas, acordadas en las negociaciones con la Mesa de Enlace y representantes de la AFIP y el Banco Nación: 

  • Desarrollo de un fondo rotatorio para un sistema de asistencia por 5000 millones de pesos, renovable. Se estima llegar a 18.000 productores afectados a través de gobiernos provinciales, municipales y cooperativas.
  • Suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para aquellos productores abarcados por la emergencia agropecuaria y que estén por encima de los 50 millones declarados en ganancias en 2022.
  • Suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados.
  • Se excluirá del cálculo del impuesto a las Ganancias la venta forzada de ganado por las condiciones de sequía.
  • El Banco Nación financiará pasivos de créditos agropecuarios bajo las mismas condiciones en las que fueron otorgados. El Gobierno sostiene que beneficia a pequeños productores, de menos de 500 hectáreas o menos de 150 cabezas.
  • Incremento de 15 puntos de subsidio de tasa para los productores que tomen crédito y con una reducción de la tasa de interés.
  • Homologación de los pedidos de emergencia de las provincias.

Tras los anuncios, los integrantes de la Mesa de Enlace —Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)— se mostraron satisfechos por los anuncios. «Están comprendidos un alto porcentaje de los puntos que hemos pedido», señaló el presidente de la CRA, Jorge Chemes, y pidió «ver en acción estas medidas, cómo funcionan en el interior, para que no haya medidas burocráticas que las frenen». 

La Mesa de Enlace también se mantiene expectante por la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, en las que el Gobierno incorporó en la agenda la Ley de Agroindustria, mencionada por los representantes de las entidades del agronegocio durante el encuentro en el Palacio de Hacienda. La norma escrita por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) —que a inicios del gobierno del Frente de Todos buscó pelear la representación del agronegocio a la Mesa de Enlace— cuenta con el respaldo de las entidades y del bloque oficialista y de Juntos por el Cambio, pero la actividad parlamentaria continúa paralizada por el bloque opositor frente al juicio político a la Corte Suprema. 

La agenda del campo que alimenta 

La Mesa Agroalimentaria también presentó el año pasado un paquete de cinco proyectos de ley para fomentar y fortalecer el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena: Ley de acceso a la tierra, Ley de arrendamientos rurales, Ley de protección y fortalecimiento de los territorios campesinos y la agricultura familiar, Ley de segmentación de las políticas impositivas agrarias, Ley de financiamiento y fomento del cooperativismo y la transición agroecológica. Ese debate aún no llegó a la mesa convocada por el ministro Massa, pero desde la MAA son cautos y celebran el paso alcanzado ayer.  

“La gran mayoría de las medidas que se anunciaron ayer son iniciativas de la Mesa de Enlace, pero la política pública de los fondos rotatorios que sean manejados por las cooperativas fue un reclamo nuestro en las mesas técnicas”, destacó Troya y señaló que de esta manera se evita el filtro impuesto por gobierno provinciales y municipales que “muchas veces eligen no generar acuerdos con las cooperativas, asociaciones civiles y marcas colectivas de nuestro sector”.

La integrante del MNCI-Somos Tierra señaló que la próxima ronda de negociaciones sobre economía regional y ganadería será importante para el sector: “Hemos planteado líneas de crédito para la transición a la agroecología, para comercialización y logística alternativa que nosotros generamos, para la reinversión productiva y para el agregado de valor, que tengan como sujeto al sector de agricultura familiar campesina e indígena”.

El ministro de economía Sergio Massa se reune con la mesa de enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina para proponer medidas que atenuen los efectos de la sequía
Foto: Telam

En ese objetivo, que las políticas públicas tengan como sujeto al sector de la agricultura familiar, Troya señaló que también deberán impulsarse fondos para la emergencia agropecuaria por la sequía “que no pasen únicamente por provincias y municipios o que se comprometan para que lleguen al pequeño productor”, porque por el momento no están llegando a los pequeños productores de la agricultura familiar.  

Destacó que existen particularidades del sector que impiden que la asistencia del Estado llegue en tiempo y forma. Marcó, por ejemplo, que el productor no tenga que demostrar estar inscripto al Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (Renaf), porque “es un registro que tiene a no más de un tercio de los productores de la agricultura familiar”. “Los fondos para la emergencia tienen que contemplar la realidad específica que viven las familias campesinas y pueblos indígenas que producen alimentos, pero a los que muchas veces el Estado no ha llegado de ninguna forma”, señaló. 

Otro punto a tener en cuenta es la homologación del Gobierno de las emergencias agropecuarias dictadas por los gobiernos provinciales. La integrante del MNCI-Somos Tierra indicó que “algunas provincias declaran la emergencia en todo el territorio provincial, otras por zonas geográficas y otras ni la declararon por lo que hay productores que quedan descubiertos. Por ejemplo, Jujuy no declaró la emergencia y atraviesa problemas de sequía, ni hablar con el impacto que tendrá la explotación del litio”.

Fuente: Agencia Tierra Viva



Organizaciones sociales y políticas 

repudiaron el ataque a manifestantes 

en Lago Escondido


Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2023.

Denuncian que peones de Joe Lewis golpearon y retuvieron a manifestantes en el ingreso a Lago Escondido.

Alertaron sobre la «usurpación y la violencia» del ataque por parte de empleados del magnate británico Joe Lewis.

Dirigentes y organizaciones sociales y políticas repudiaron la «usurpación y la violencia» del ataque por parte de empleados del magnate británico Joe Lewis a militantes que intentaron acceder por el camino público que dictaminó la justicia a Lago Escondido y aseguraron que «en un Estado de derecho democrático no se pueden permitir este tipo de actitudes cobardes».

«Repudiamos la usurpación y la violencia contra todos los manifestantes que pacíficamente reclamaban se cumpla la ley y se habilite el paso público para ingresar a Lago Escondido. En un estado de derecho democrático no se puede permitir este tipo de actitudes patoteriles y mucho menos que miembros policiales y de seguridad no intervengan para impedir la violencia con que cobardemente atacaron a los compañeros», indicó la Asociación Bancaria Argentina a través de un comunicado con la firma de su titular y diputado Nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo.

De esta manera se refirieron al ataque cometido ayer por empleados de Lewis contra militantes en el marco de una nueva marcha al ingreso al Camino del Tacuifí, uno de los accesos a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.

«Estamos repudiando la actitud patotera, cobarde y violenta de los empleados rurales de Joe Lewis y vamos a realizar la denuncia penal contra todos los implicados», dijo ayer a Télam Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), unas de las principales organizadoras de la Séptima Marcha Soberana a Lago Escondido.

El exmilitar aseguró que «ha sido otra jornada histórica» porque los militantes pudieron «andar por el camino que tiene prohibido al pueblo Lewis».

Al repudio se sumó el secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, quién repudió el ataque de los empleados del británico a la dirigente nacional del partido Celeste Fierro.

«Repudio absoluto: la patota de Lewis golpeó a mi compañera Celeste Fierro y a más referentes y periodistas, cuando se encontraban en la zona de Lago Escondido. No nos van a parar, ¡vamos a seguir defendiendo nuestros territorios! ¡Fuera Ingleses de Malvinas y toda la Argentina!», indicó ayer el político desde su cuenta personal de Twitter.

Fierro sufrió un golpe en la cabeza, por lo que debió ser derivada a una unidad de asistencia médica, junto con otros militantes agredidos.

«El ataque es consecuencia de lo que se viene denunciando hace tiempo, es necesario marcarlo para que se termine el Estado paralelo en la Patagonia», dijo hoy Fierro en declaraciones para AM990.

Las Organizaciones Libres del Pueblo-Resistir y Luchar, también se sumaron a denunciar «la actitud cómplice del gobierno provincial de Arabela Carreras y el silencio más que sospechoso del gobierno nacional, cuando frente a una clara reivindicación de la soberanía por parte de numerosxs compañerxs, la patota del gringo Lewis golpea impunemente a manifestantes y periodistas». Agregan que «es evidente que en el sur mandan los terratenientes y las trasnacionales que usufructúan las riquezas del país y tienen luz verde para agredir a quienes se les opongan»

En tanto, la Asociación Bancaria denunció que uno de sus militantes, Gabriel Berrozpe, sufrió «golpes y piedrazos que ocasionaron su internación» y agregaron que «dicha agresión fue propiciada por peones rurales que respondían a Lewis, quienes le tiraron encima sus caballos y lo golpearon con rebencazos y piedras».

De esta forma también se expresó la CTA Autónoma de Río Negro, que pidió el «esclarecimiento por la agresión recibida» y pidieron que la justicia dé cuentas de «por qué un policía provincial portaba gomera».

“Quedó demostrado que el violento es Lewis, amparado por la inacción del Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Policía”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

Finalmente, el dirigente social y diputado nacional por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) ofreció su solidaridad con los militantes agredidos por «la banda parapolicial de Lewis».

«Fueron agredidos al intentar acceder al Lago Escondido en ejercicio de los derechos que le asisten a todo ciudadano argentino y la soberanía nacional ultrajada por el invasor», concluyó a través de su cuenta de Twitter.



Coordinadora Basta de Falsas 

Soluciones repudia la represión en 

la 7ma marcha a Lago Escondido

Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2023. 

El pasado miércoles 1ero de febrero, una patota del magnate inglés Joe Lewis reprimió a caballo, con piedras, gases y palos a organizaciones, comunidades, referentes políticos y sociales, estudiantes, y activistas ambientales, que se manifestaban pacíficamente exigiendo el libre acceso público a Lago Escondido.


Lewis se apropió de nuestra Patagonia y se niega a acatar la orden de la justicia provincial que afirma claramente que el agua de lagos y ríos debe ser de público acceso. A pesar de actuar en completa ilegalidad, cuenta con el aval policial y político, que no hizo nada para evitar la represión y defiende al usurpador inglés, tanto como al conjunto de los empresarios extranjeros (yankis, europeos, chinos, qataríes) y locales que avasallan cotidianamente a las comunidades y pueblos originarios, como lo atestigua la continuidad de la detención de las hermanas mapuche, presas políticas desde octubre del año pasado.
Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones repudiamos la represión y nos solidarizamos con les compañeres. Hacemos responsable de la seguridad de les compañeres que marchan por el camino de montaña al gobierno provincial y nacional y exigimos la inmediata liberación del camino de Tacuifí, que es público y le pertenece al conjunto de las comunidades.
Fuera Lewis de Lago Escondido!
Fuera ingleses de las Malvinas y nuestros territorios!
Basta de extractivismo y represión!
Libertad a las presas políticas mapuche!

El Bolsón – Represión en el camino del Tacuifí.

Seis senderistas que querían llegar a Lago Escondido y transitaban por el camino público del Tacuifí fueron atacados por la guardia privada de Joe Lewis, magnate inglés que se apropió de Lago Escondido y de los caminos que llevan a él. Uno de ellos sufrió la fractura de una pierna.

Los manifestantes nos agrupamos en la intersección de la ruta 40 y el camino del Tacuifí, cerrado por Joe Lewis, para que una ambulancia pudiera socorrer a los heridos. Frente a la negativa de dejar pasar al personal médico, los manifestantes cortamos la ruta nacional N°40.

Finalmente, el personal de salud pudo acceder y rescatar a los seis senderistas.






El Gobierno del Frente de Todos 

profundizó el ajuste en el comienzo

del año

Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2023.

El gasto primario cayó en la última semana de enero 31,1% interanual en términos reales y se enfocó en jubilaciones, según publicó la consultora Analytica. En el mismo camino, en 2022, el Ministerio de Economía anunció que sobrecumplió la meta fiscal con el FMI. La prioridad oficial es honrar la deuda.

El ministro de Economía, Sergio Massa, está dispuesto a cumplir el acuerdo con el FMI y para eso pisa el acelerador del ajuste con el respaldo de todos los socios del Frente de Todos. Según un relevamiento semanal de la consultora Analytica, el gasto primario devengado mostró que en la tercera semana de enero hubo un descenso del 18,3% real respecto del mismo período de diciembre y de 31,1% en comparación con la misma semana de 2022. El economista Ricardo Delgado de la consultora explicó al diario Bae Negocios que “la caída estuvo enfocada en jubilaciones y pensiones debido a que el bono otorgado en 2021, tomado en pesos de diciembre de 2022, fue $6.000 superior al asignado para el trimestre diciembre, enero y febrero”. Una vez más el Gobierno recorta a los sectores más vulnerables.

Este año el acuerdo con el FMI exige llegar al 1,9% del PBI de déficit fiscal primario. El Fondo planteó en su última revisión técnica los riesgos de un desvío ante las elecciones electorales y las posibles medidas que tome el oficialismo.

El Gobierno enfrenta la contradicción de cumplir con las metas del acuerdo y las elecciones electorales en una situación de mayor degradación de las condiciones de vida de las mayorías populares y descontento social. Sin embargo, el oficialismo en el Presupuesto de este año ya decidió avanzar con el ajuste. El Gobierno recortó $ 327.000 millones para políticas alimentarias y otros programas sociales en 2023.

En tanto, un informe de Emmanuel Álvarez Agis, director de la consultora PxQ, advierte que el Estado destinará un punto del PIB menos que en 2019 (año de ajuste macrista) a pagar jubilaciones, pensiones y ayudas sociales (10,4% vs 11,4%). Para salarios destinará cuatro décimas menos (2,9% vs 3,3%) y mejora subsidios económicos, medio punto más (2,1% vs 1,5%).

Sonríe Kristalina Georgieva

Massa sacó 10 con el Fondo en 2022 ya que sobrecumplió la meta de 2,5% pactada con el organismo de déficit fiscal primario y fue de 2,4% del PIB. Es decir, hubo un mayor ajuste. Los gastos que más cayeron en términos del PIB fueron Jubilaciones y Pensiones Contributivas (-0,27 p.p.), Subsidios a la Energía (-0,23 p.p.), Asignación universal para protección social (-0,09 p.p.), entre otros, según Iaraf.

Sobrecumplir con el FMI por una décima del PIB equivale a aproximadamente $60.600 millones, una suma que podría haberse destinado a pagar el bono de $45.000 a los trabajadores del Potenciar Trabajo, según publicó Alejandro Bercovich en el diario BAE Negocios.

El Gobierno del Frente de Todos denunció el endeudamiento macrista, pero decidió honrar dicha estafa. Es incompatible seguir pagando la deuda sin realizar un ajuste. Pagar la deuda con el Fondo es necesariamente a costa del hambre del pueblo. Es necesario rechazar el acuerdo y movilizarse por el desconocimiento soberano de la deuda.

Fuente: Izquierda diario



Dura represión contra los marchistas 

a Lago Escondido por parte los 

esbirros de Lewis /El cura Francisco

«Paco» Oliveira y otro manifestante 

comenzaron una huelga de hambre

Por Federico Trofelli*, Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2023.

Foto: Gentileza Anahí Sarapura

El padre Francisco Paco Olivera y el excombatiente de Malvinas Gustavo Bellido decidieron comenzar una huelga de hambre hasta que las personas que responden al magnate Joe Lewis, les permitan salir de las costas de Lago Escondido por el denominado camino de Tacuifí. Ambos están acampando en las orillas del espejo de agua junto a otras 60 personas que llegaron hasta allí tras cinco días de caminata por la denominada Columna de Montaña.

“Ayer por la tarde llegamos a la otra cabecera del lago, en la orilla Este, y luego fuimos a la isla, que no es propiedad de Lewis, en el medio de Lago Escondido que robado. Esta mañana partimos hacia la cabecera donde está la casa de Lewis e instalamos el campamento ahí, los 62 que estamos en la columna de 11 provincias y de 21 agrupaciones políticas”, contó a Tiempo el médico y dirigente peronista Jorge Rachid. 

“Venimos caminando hace 5 días. Pasamos por La Horqueta primero, Los Laguitos después y fuimos al Lago Soberanía. De ahí a Lago Escondido. En total serán 40 y pico de kilómetros de montaña, arroyos, ríos que hay que vadear y llegamos con doce kayak llevados por los compañeros”, describió el militante, quien calificó la travesía como “una épica que como persona mayor me ha emocionado y obviamente nos sentimos gratificados por el esfuerzo de la juventud como quedó demostrado por quienes entraron por El Manso y fueron brutalmente agredidos”. 

El dirigente peronista Jorge Rachid.

Foto: FIPCA

Rachid tenía la presión alta y decidió dejar el campamento. Una vez fuera del lugar, informó que tanto Paco Olivera como Bellido habían comenzado la drástica medida de fuerza. “Nos agredieron durante todo el camino, mientras acampábamos ponían música a todo volumen para no dejarnos dormir. Es una estrategia de ellos. Es un combate que tiene que ver con la soberanía nacional, porque Lewis no es solo Lewis, es el que le da el guión al PRO y al macrismo. Es quien le da directivas al diario Clarín, a jueces, fiscales y funcionarios de CABA. Estamos hablando de un diseño estratégico de la OTAN para el Atlántico Sur que pone en serio riesgo la posibilidad de que Argentina sea fracturada por la Patagonia Austral”.

El dirigente peronista advirtió que quienes están acompañando en las orillas del lago “van a volver por el Tacuifí, no se sabe cuándo porque es una lucha de presiones. La agresión ha tomado un cariz muy fuerte. Los ocho que fueron agredidos por el camino de El Manso fueron brutalmente golpeados; algunos de ellos con peligro de vida, como Gabriel Berrozpe, o la periodista de Télam, que fue pisada por los caballos y le daban rebencazos, había muchos policías mirando la escena”. 

Gabriel Berrozpe fue hospitalizado tras ser agredido por personas que responden a Lewis.

Foto: Alejandra Bartoliche / TELAM

Gabriel Berrozpe, el hijo del sindicalista bancario Eduardo, debió ser trasladado a un hospital de Bariloche con lesiones en su rostro y una de sus rodillas rota. También resultaron heridos el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro.

fotos: Alejandra Bartoliche / TELAM


Envio:ResumenLatinoamericano




03.02.2023 / PRECIOS JUSTOS

Massa relanza Precios Justos: cómo es la nueva etapa con ampliación

Sergio Massa anunciará la extensión del programa hasta junio en un acto en el CCK. Para el Gobierno es una herramienta clave para intentar controlar la inflación este año.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciará este viernes la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.

El acto central comenzará a las 11.30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia, además de Massa, del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y empresarios. "El acuerdo de precios es apenas un eslabón para combatir la inflación en una hoja de ruta en la que se están cumpliendo las metas fiscales y la acumulación de reservas", aseguraron fuentes del ministerio de Economía.

En el Gobierno hacen hincapié en que se trata de un "acuerdo voluntario" entre las partes, algo que se ve favorecido porque los empresarios perciben que hay algunos argumentos de política económica que se están "cumpliendo". En este contexto, no descartan incluso que este viernes se "sumen 50 o 60 empresas más" a las casi 500 que ya comprometieron su participación, particularmente "en el rubro textil, que por estas horas lleva adelante reuniones para alinearse en el programa Precios Justos.

Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.

Esta vez los números son más ambiciosos: el promedio de aumento baja al 3,2% y la cantidad de empresas casi se quintuplica. La ampliación prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima subirán alrededor del 9% respecto a enero, y que serán rotativos de acuerdo a la producción de cada empresa. "La idea es tener orden y previsibilidad, con el objetivo de enfocarnos en la pauta del 3,2% por encima de otros detalles, atendiendo permanentemente la relación de los macro y los microdatos", indicaron las mismas fuentes.

Precisamente esta nueva etapa se reforzará con un software desarrollado en conjunto por Arsat y Amazon, que le permitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control minucioso de la evolución de los precios y, consecuentemente, del compromiso asumido por las empresas en general. Tras la experiencia inicial de Precios Justos, en la Secretaría de Comercio consideran que los productos que integran el acuerdo deben ir rotando para evitar el "exceso de demanda", de manera de poder evitar una suerte de tensión en términos de abastecimiento.

En el Gobierno destacaron la responsabilidad de las empresas para mantener los límites del acuerdo, si bien reconocieron que se percibieron desvíos que en algunos casos fueron justificados debidamente, mientras que en otros casos se procedió a labrar las actas correspondientes.

De hecho, durante el mes de enero se llevaron adelante más de 2.700 inspecciones principalmente en grandes bocas de expendió y se labraron 320 actas. Respecto a la eventual participación de los sindicatos o movimientos sociales en tareas de control de precios, se aclaró que el "Estado no delega el control absolutamente en nadie", a excepción de los acuerdos suscriptos con los municipios para fortalecer los controles.

Los detalles del acuerdo voluntario se cerraron en los últimos días y, además de los productos de consumo masivo, se avanzó con otros rubros como calzado deportivo, celulares y pequeños electrodomésticos, indumentaria, textil e insumos difundidos.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas, al entender que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en el marco de un sendero promedio y ampliando la participación de sectores y empresas. De este modo, el objetivo es generar previsibilidad para los próximos meses dado que casi 500 empresas asumen el compromiso de cumplir con un sendero de precios promedio del 3,2% hasta junio próximo.



03.02.2023 / EXPORTACIONES

Las exportaciones del agro crecieron un 8,5% en 2022

Lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En total, el sector contabilizó u$s49.581 millones a lo largo del año que pasó.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó este jueves que las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022 respecto de 2021, al totalizar 49.581 millones de dólares, informó la cartera rural.

En un comunicado, se detalló que "los mayores crecimientos porcentuales fueron alcanzados por los rubros: carne y lácteos, con 20,7%, al comercializar por 5.508 millones de dólares; trigo, con 35,4%, al sumar 4.723 millones de dólares; y el acumulado de girasol, cebada y sorgo creció en conjunto 41,4%, y concretó ventas por 3.557 millones de dólares.

De acuerdo con un relevamiento de la Subsecretaría de Agricultura, las exportaciones de soja alcanzaron 22.279 millones de dólares, marcando un aumento del 2,5%; mientras que las de maíz treparon 2,7%, al totalizar 9.543 millones de dólares. Las ventas de tabaco, madera y algodón alcanzaron los 803 millones de dólares y marcaron un crecimiento del 3%.



PROYECCIÓN

En tanto, para este año todavía no hay un valor certero teniendo en cuenta que la campaña sigue su curso con precios internacionales que se mueven entre diversos factores que van desde el clima, pasado por la geopolítica, hasta la demanda de China.

En este contexto, quizás una de las proyecciones más certeras, teniendo en cuenta el actual escenario de proyecciones productivas y de precios, la brinda la Bolsa de Comercio de Rosario en su último de enero que pronostica que el valor de las exportaciones de los principales complejos del agro durante este año se ubicaría en u$s36.386 millones, mostrando así una merma del 13%, equivalente a u$s5.267 millones por debajo de lo obtenido en 2022.

El dato clave es que en esta cuenta es necesario considerar que en la estimación de despachos al exterior de 2023 (año calendario) impactan dos campañas por cada cultivo:

- En el caso de los cultivos de invierno, impacta la producción del ciclo 2022/2023 y la futura 2023/2024.
- En el caso de los cultivos de verano impactan en las exportaciones 2023, los resultados productivos de los ciclos 2021/2022 y 2022/2023.
Fuente:PoliticaArgentina

Las claves del encuentro entre los presidentes de Brasil y Argentina

Las coincidencias de Lula y Alberto Fernández

En Brasilia, Lula recibió al mandatario argentino. "Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que siempre debe tener", destacó Fernández. El 23 de enero el mandatario brasileño devolverá la visita en Buenos Aires, donde se buscará avanzar en acciones concretas para promover la integración bilateral y regional. Las expectativas que se abren para América latina y para los casos particulares de Venezuela y Bolivia.

Por Marco Teruggi
Alberto Fernández y Luiz Inácio "Lula" da Silva, en el Palacio Itamaraty.. Imagen: AFP

Desde Brasilia

El Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, se convirtió este lunes en sede de las reuniones del presidente Lula da Silva con mandatarios de diferentes países, 15 en total según la lista oficial. La agenda del nuevo mandatario dio cuenta de la importancia de su ascenso al Planalto para el mundo, y en particular para América latina y Argentina, donde el gobierno recibió su toma de posesión con mucha expectativa política, económica e institucional. Además, el buen vínculo entre Lula y el presidente Alberto Fernández quedó plasmado en el encuentro que mantuvieron. “En lo institucional ha sido una gran reunión porque claramente hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que siempre ese vínculo debe tener", declaró Fernández tras la reunión.

"En los últimos cuatros años se hizo difícil, ahora los dos estamos convencidos de la importancia del vínculo entre la Argentina y Brasil y la necesidad de darle la trascendencia que merece”, dijo el Presidente argentino desde Itamaraty. En la reunión también estuvieron el canciller Santiago Cafiero, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Fernández anunció que el 23 de enero recibirá a Lula en Buenos Aires. “Esperamos poder avanzar en todo lo que hemos conversado, ya tomando decisiones y poniendo en marcha con acciones concretas el vínculo que Argentina y Brasil deben tener”, dijo, en el marco de dos países que son “indisolublemente unidos y ningún momento político puede perturbarlo. Los dos estamos de acuerdo en tratar de institucionalizar ese vínculo del mejor modo”.

El mandatario no precisó qué puntos fueron acordados en el marco de una agenda conjunta que abarca varios temas, como la posible puesta en marcha de un swap para reforzar las reservas nacionales o un financiamiento para el gasoducto Néstor Kirchner que podría ser vía el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), entidad a la cual Lula asignó en el discurso de asunción un “papel fundamental” para el período que se abre. Sergio Massa, ministro de Economía, estuvo reunido a fin de diciembre con su ahora par brasileño, Fernando Haddad, y con Gerardo Alckmin, vicepresidente de Brasil y ministro de Industria y Comercio, ámbito del cual depende el Bndes.

La agenda latinoamericana

La reunión “confirma que los dos estamos en la misma senda y buscando el mismo destino para nuestros países y América del Sur”, afirmó Fernández, dentro de un contexto global donde “las regiones tienen un nuevo rol que cumplir”. Dentro de la agenda continental, el Presidente se refirió en particular a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac): “Comparto el deseo de volver a unir a América latina en un espacio común, los dos advertimos que la Celac de algún modo ha venido a suplir eso pero que no ha logrado la institucionalidad que merece”.

Lula asistirá el 24 de enero a la cumbre de la Celac también en Argentina, país que lleva la presidencia pro tempore del organismo desde hace un año, lo cual significaría seguramente el reingreso de Brasil al organismo del cual se retiró en 2020. Alberto Fernández destacó la dimensión regional y global de Brasil: “Creo que el presidente Lula es un líder regional y le va a dar un impulso a la América latina muy importante, su presencia en Brasil es la vuelta de Brasil a todos los foros internacionales. Estos años me ha tocado presidir el Mercosur, la Celac, representar al continente en el G7, en el G20 y la ausencia de Brasil en los foros internacionales fue muy evidente y es algo que no nos podemos permitir”.

Si bien Fernández no se refirió directamente al Mercosur existe una fuerte expectativa sobre el impacto que tendrá en el organismo el regreso de Lula al poder. El presidente brasileño lo mencionó el domingo en primer lugar: “Nuestro protagonismo se concretará por el retorno de la integración latinoamericana mediante el Mercosur, la revitalización de la Unasur y las demás instancias de articulación soberana de nuestra región”. Haddad, más tarde, declaró que “Lula tiene una obsesión con este tema del Mercosur”.

La agenda Mercosur implica a su vez varios debates. Uno de ellos es el posible ingreso de Bolivia, algo en lo cual Lula se comprometió con el presidente Luis Arce en septiembre, cuando el mandatario boliviano estuvo en San Pablo, según afirmó entonces el ex canciller Celso Amorim. Ambos mandatarios volvieron a reunirse este lunes en la mañana. Otro aspecto se relaciona con Venezuela, sobre lo cual el canciller Mauro Vieira ya afirmó: “Apoyaremos el regreso de Venezuela al Mercosur, todavía no han cumplido con algunos requisitos legales”. Lula deberá, a su vez, entablar un diálogo con el gobierno de Uruguay que ha mantenido una posición crítica hacia el organismo regional, en el marco de su intento de avanzar en un incierto acuerdo bilateral con China.

Múltiples expectativas

Varios países expresaron sus expectativas con el regreso de Lula. En el caso de Venezuela, por ejemplo, la agenda contempla diferentes ítems además del Mercosur. El primero es la normalización de las relaciones diplomáticas, que ya está en marcha con la designación de Manuel Vicente Vadell como embajador en Brasil y el anuncio de Vieira de enviar en lo inmediato "a un encargado de negocios para recuperar los edificios que allá tenemos”, para luego designar a un embajador. A Brasilia asistió el domingo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, quien tiene una reunión prevista con Lula este lunes.

El tema Venezuela forma parte, a su vez, de una agenda regional, como evidenció la reunión de noviembre en el Foro de la Paz en París, donde asistieron el presidente Fernández y el mandatario colombiano, Gustavo Petro -además de autoridades de Francia y Noruega- como parte de los diálogos entre el gobierno venezolano y un sector de la oposición. ¿Cumplirá Brasil un rol en ese escenario? Amorim informó que Estados Unidos, durante la visita a Brasilia en diciembre del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, le acercó el tema a Lula, así como había hecho con Petro luego de su victoria electoral.

Otro caso donde existen varias expectativas es el de Colombia, con la agenda ambiental y en particular de protección de la Amazonía, territorio que se encuentra en su mayor parte entre ambos países. Lula designó a Marina Silva al frente de la cartera de Medio Ambiente, quien ya se reunió con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en la COP27 celebrada en Egipto en noviembre. Para la asunción del presidente brasileño asistió la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, dando cuenta de la importancia de la cuestión ambiental y amazónica para ambos líderes políticos. ¿Jugará a su vez Brasil un papel en los diálogos de paz que impulsa Petro con diferentes organizaciones armadas?

El regreso de Lula a la presidencia en Brasil implica la aparición de un conjunto de posibilidades para la región. La dimensión de Brasil le otorga un peso particular en el nuevo intento de integración, así como en las políticas bilaterales con los países vecinos, entre los cuales ocupa un lugar destacado Argentina, que tiene en Brasil su principal socio comercial. En tres semanas se sabrá cuáles fueron los acuerdos alcanzados en Itamaraty y lo que implicarán para el país en general y el gobierno en particular, en este decisivo año electoral.


El FdT tiene los números para avanzar con el sumario

Juicio a Rosatti: Luz verde en la Comisión de Juicio Político de Diputados

El oficialismo garantiza la primera etapa del jury al Presidente de la Corte Suprema y aunque sabe que es difícil completar todo el proceso afirman que "para llegar al recinto falta" y "hay que esperar". Gerardo Zamora denunció a Silvio Robles. Juntos por el Cambio se abroquela en defensa de la Corte.

Por Miguel Jorquera

La Cámara de Diputados comienza a delinear cómo será el tratamiento del pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nación (CSJN)Horacio Rosatti, y presidente del Consejo de la Magistratura. Alberto Fernández anunció el pedido en una carta pública y dijo que lo enviará al Congreso en los próximos días, luego de que se conocieran los presuntos chats entre el vocero de Rosatti, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, en el que tira letra para defender la silla de JxC en la Magistratura

El FdT afirma que hay motivos para avanzar con la destitución y que tiene mayoría en la Comisión de Juicio Político de Diputados para abrir el sumario y comenzar la investigaciónDesde JxC, en tanto, se abroquelaron en defensa de Rosatti y rechazaron “la decisión trasnochada” del Gobierno de iniciar un juicio político al titular de la CSJN. 

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, una de las espadas territoriales contra la Corte, denunció penalmente a Silvio Robles por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, tomó nota rápidamente: habilitó la feria judicial y le exigió al funcionario y mano derecha del supremo Rosatti, depositar "con carácter urgente" su teléfono celular y todo otro aparato celular que tenga en uso, personal u oficial (ver aparte).

Reunión clave de Alberto Fernández con los gobernadores por el juicio político a la Corte Suprema

A su regreso de Brasil, a donde viajó a participar de la asunción presidencial de Lula da Silva y a mantener una reunión bilateral, Alberto Fernández se reunirá con un grupo de gobernadores peronistas para terminar de delinear el pedido de juicio político. La reunión se hará el martes en Casa Rosada.

La mayoría de los mandatarios provinciales del peronismo se pronunciaron públicamente sobre la Corte. Y especialmente en contra del amparo que concedió a favor del gobierno porteño y obliga al Ejecutivo Nacional a devolver a CABA el 2,95 por ciento de coparticipación que el expresidente Mauricio Macri otorgó por decretoDesde hace días califican el fallo como “unitario” y “en contra del federalismo”, además de cuestionar a los cortesanos de no atender el pedido de presentarse como “Amicus curiae” en una causa que favoreció a la ciudad más rica de la Argentina en contra de los recursos de las provincias. 

La nueva filtración de los supuestos chats entre D'Alessandro y Silvio Robles, principal operador político de Horacio Rosatti, incrementó el malestar de los gobernadores, y no sólo con el presidente del máximo Tribunal.

"Los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable, han quedado impúdicamente expuestos ante el asombro generalizado", indicó Fernández exponiendo algunas de las razones para impulsar el juicio político.

En ese mismo texto, el Presidente anunció que “he convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti".

A priori, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó que acompañará la presentación ya que existen elementos de una “absoluta colaboración entre la Corte y los sectores de Cambiemos”.

En la reunión del martes, el Presidente y los gobernadores buscarán acordar un proyecto común para presentar al Congreso, además de definir la convocatoria a sesiones extraordinarias del Parlamento para que el mismo comience a ser tratado.

Juicio político a la Corte Suprema: paso a paso en el Congreso

El proyecto debe ingresar por la Cámara de Diputados, que es la encargada de comenzar el proceso de investigación y emitir un dictamen acusatorio que deberá ser aprobado por dos tercios de los presentes en el recinto de la Cámara baja, para que luego el Senado conforme el Tribunal que juzgue el comportamiento del cortesano. Cuya resolución también requiere de la misma mayoría agravadaMayorías que el oficialismo no tiene en ninguna de las Cámaras.

"Estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme, sumado al tema de la coparticipación y el Consejo de la Magistratura, y la decisión del Presidente de enviar el juicio político es una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo y que establece la Constitución para investigar y determinar responsabilidades", afirmó la diputada Carolina Gaillard (FdT), presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja en una entrevista radial.

Gaillard consideró que "la Corte se entrometió en las facultades que tiene el Congreso" y sostuvo que "se conocieron estos chats donde claramente hay tráfico de influencias respecto a una persona de mucha confianza del presidente del máximo tribunal". "No se puede no hacer nada cuando nos enteramos que una persona de confianza del Presidente de la Corte habla con el ministro de Justicia de CABA para arreglar un fallo", aseveró la diputada.

Gaillard también aseguró a PáginaI12 que "el bloque del Frente de Todos tiene mayoría en la comisión para tramitar la apertura del sumario para empezar a investigar". La comisión tiene 16 integrantes de la bancada oficialista; 14 de JxC (7 del PRO, 4 de la UCR, 2 de la CC y 1 de ER); y 1 del lavagnista Integración Bonaerense.

"Se podría convocar a sesiones extraordinarias para que la comisión de Juicio Político se pueda reunir; se fija un temario; se convoca a la comisión con quórum reglamentario y se dictamina la apertura del sumario", agregó Gaillard. "La investigación dura 60 días", precisó la diputada entrerriana y aseguró que, en ese plazo, "se pueden llamar a los acusados y testigos para que comparezcan".

El oficialismo confía que durante el proceso saldrá a la luz el entramado sobre la parcialidad política de los cortesanos y sus vínculos con la oposición macrista. Aunque también reconocen las dificultades para arribar al juicio político. "Para la instancia del recinto falta mucho y allí se verá. Es súper importante la etapa del sumario y la investigación", insistió Gaillard.

En el FdT saben que la resistencia que ofrece JxC ante cualquier proyecto sobre el Poder Judicial hará casi imposible conseguir los dos tercios necesarios para que el juicio político prospere. “A esta altura creo que el quórum en Diputados lo ordena Rosatti”, dijo por lo bajo una de las espadas parlamentarias del oficialismo a este diario.

Abroquelados con Rosatti

Antes de cualquier definición, la alianza macrista de Juntos por el Cambio salió en defensa de Rosatti y del resto de los cortesanos“Rechazamos el pedido de juicio político a la Corte Suprema de la Nación”, es el título del comunicado de prensa difundido por el espacio.

“La trasnochada pretensión del Presidente de la Nación y del kirchnerismo, de pedir juicio político al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, es un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del Estado”, dice uno de los párrafos del texto en el que también hacen gala de su bloqueo parlamentario a los proyectos del oficialismo sobre el Poder Judicial: “Así como no pudieron con la reforma judicial, la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez, tampoco podrán”.

Con una fuerte impronta de campaña electoral, el comunicado de la alianza macrista vuelve a invertir la carga de la prueba. “Estas maniobras desesperadas contra la Justicia, evidencian una vez más que el único objetivo de este gobierno es la búsqueda de impunidad”, dice el texto sin mencionar que el motivo que origina el pedido de juicio político es la relación irregular e ilegal de los miembros de la CSJ con funcionarios de su propia fuerza política.



Acusaciones para los medios y desmentidas silenciadas

La información que oculta el PRO para tapar la interna por los chats de D'Alessandro

Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes en la Bicameral de Inteligencia para acusar a la Casa Rosada de hackear el teléfono de D'Alessandro desde una supuesta base militar de la AFI en El Dorado. La AFI respondió el 20 de diciembre señalando que la base no existe, pero la oposición no difunde la respuesta. 

Por Raul Kollmann

La AFI contestó el pedido de informes el 20 de diciembre.. Imagen: Alejandro Leiva

Con muy poca convicción, Juntos por el Cambio (JxC) salió a la cancha a acusar al peronismo de hackeo de los chats del ministro Marcelo D’Alessandro. Es evidente que tratan de disimular lo que parece notorio: una interna feroz en la que unos pusieron el foco en las andanzas (y chicas) de Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, y otros contestando con las aventuras en el sur y las trenzas de D’Alessandro, funcionario de Horacio Rodríguez Larreta

La versión que difunde el macrismo es que la operación de hackeo se hizo desde una base de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en El Dorado, Misiones. No aportan ninguna prueba, pero figura en un pedido de informes que, a las apuradas, encabezó el diputado Cristian Ritondo en la Comisión de Seguimiento de Organismos de Inteligencia. Firmaron todos los macristas de la Comisión, salvo uno, Milman, que está fuera de radar. 

La solicitud fue respondida por la AFI el 20 de diciembre y el titular de la Bicameral, Leopoldo Moreaule entregó copia de la respuesta a todos los integrantes de la Comisión. De manera que todos saben que la AFI niega que exista una base en El Dorado, niega que funcione en la AFI “una mesa militar” y que en el organismo tenga alguna participación el general César Milani o el coronel Marcelo Granitto. Aun así, los medios alineados con JxC siguen difundiendo la versión macrista y esconden que la AFI ya contestó. En el medio, aparece también la versión de que el hackeo se hizo con un software Pegasus operado desde Paraguay. 

Las facturas del viaje

Cuando aparecieron los mensajes referidos al viaje a Bariloche de funcionarios, jueces y empresarios, JxC corrió a denunciar el hackeo, en principio en la justicia. El sorteado resultó el juez Julián Ercolini, uno de los excursionistas. Por lo tanto, la causa recayó en el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Cerca de D’Alessandro argumentan que en la investigación del magistrado se estableció que cada viajero pagó sus gastos y que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que las facturas por los gastos son auténticas.

La realidad es que la investigación judicial demuestra todo lo contrario. Es cierto, las facturas son auténticas. Lo único que faltaba es que también las facturas fueran truchas. Pero son de cuatro días después del viaje. O sea que todo encaja en lo que se vio en los chats: fue una forma de tapar el delito de dádivas ya que todo lo pagaron los empresarios.

Pidiendo informe a la Bicameral

La otra forma de salir del escándalo fue adjudicarle al Poder Ejecutivo una operación de inteligencia y, por lo tanto, que fue el responsable del hackeo. La manera de esbozar esa defensa fue mediante un pedido de informes a la Bicameral. El texto fue redactado por Ritondo y lo firmaron todos los demás macristas de la Comisión salvo Milman que hace rato no pisa el Congreso. Se ve que hoy en día no se puede exhibir ni ante sus propios colegas de bancada.

JxC sostiene en el pedido que en la AFI funciona una mesa militar bajo la influencia de Milani a quien reiteradamente le endilgaron la jefatura de un aparato de inteligencia. En la única causa que existió sobre el tema, Milani fue sobreseído y en los allanamientos a las supuestas unidades nunca se encontró nada. Pero, además, en la actualidad, el que encabeza la AFI es Agustín Rossi quien en mayo de 2015, siendo ministro de Defensa, le pidió el pase a retiro a Milani. Según se supo, el exministro y el exjefe del Ejército no se ven ni se hablan desde entonces.

Moreau le envió el pedido de informes a Rossi y éste contestó alrededor del 20 de diciembre. Aunque el texto no se conoce por razones de confidencialidad, la AFI negó que exista una mesa militar, que Milani tenga relación con el organismo y que tampoco tiene vínculo alguno el otro militar mencionado, Granitto. La respuesta de la AFI se le entregó a todos los integrantes de la Comisión, pese a lo cual este fin de semana los medios alineados con el macrismo invocaron ese pedido de informes para tratar de sacar el escándalo de los viajes, los chats, las chicas y el arreglo con la Corte de la furibunda cancha de la interna del macrismo.

Operaciones en la Triple Frontera

En el pedido de informes también se dice que la AFI tiene una estación en El Dorado, Misiones, a unos 100 kilómetros de la Triple Frontera, y que desde allí se hizo el hackeo. La AFI también negó la existencia de esa base, pero hay quienes ponen entonces el foco en Paraguay, o sea la existencia de alguien operando un software israelí, Pegasus, con el que podría haberse hecho el hackeo.

En este capítulo entra otra historia, que se está investigando desde el Frente de Todos. Durante el mandato de Mauricio Macri, el Poder Ejecutivo le compró a la empresa israelí NSO Group una versión de Pegasus. Ese software no se sabe dónde terminó. Lo que se averigua entonces es si alguien está operando el sistema desde Paraguay y ese es el origen del hackeo. Hay otra hipótesis más sencilla: no se requiere mucha sofisticación, le duplicaron la identidad a D'Alessandro y así accedieron a sus mensajes de Telegram.

Hay un dato a tener en cuenta. Los chats sobre el viaje a Lago Escondido se filtraron el 7 de diciembre. El último chat entre D'Alessandro y el operador de la Corte, Robles, es del 1 de diciembre. Es decir que cuando publicaron los del viaje al sur ya tenían los referidos a la Corte y no los publicaron en ese momento. Los hackeadores están dosificando ¿y extorsionando?

La interna chicas-Milman vs negocios-Corte-D'Alessandro al desnudo

En cualquier caso, los chats que se conocieron el jueves pasado exhiben que el fondo es la feroz interna de JxC. Por ejemplo, se ve la cercana relación entre D’Alessandro y el fiscal Augusto Troncoso, que fue el que denunció a Gerardo Milman ante la Cámara de Diputados. Troncoso tuvo que intervenir a raíz de que una joven, María Luz Lanusse Peralta Ramos, conducía un vehículo con registro trucho. El Peugeot 2008 Sport circulaba con una tarjeta azul a nombre de Milman y el legislador patoteó a la agente de tránsito que interceptó a la chica, por entonces pareja del diputado. Cualquiera elucubraría que se trató de un misil de D’Alessandro-Rodríguez Larreta contra Milman-Bullrich. Y tras cartón vino la respuesta, los chats exponiendo tejes y manejes de D’Alessandro.

Como ya señaló Ernesto Tiffenberg en este diario el estilo del espionaje y el hackeo fue instalado por el propio Macri, quien hizo seguir a todos los referentes de JxC —Rodríguez Larreta, Santilli, Vidal y tantos otros— e incluso mandó a espiar a sus dos hermanas, Sandra y Florencia. Comodoro Py le echó la culpa a su padre, Franco, y los espionajes más actuales se los adjudicó a espías cuentapropistas.

Tampoco se puede descartar entonces el protagonismo del propio Mauricio, disciplinando a su tropa, y abriéndose camino para que nadie le pelee la candidatura. Todo indica que es una guerra abierta y que habrá más capítulos y batallas.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: