ELECCIONES 2023
Cafiero sobre la Mesa Política del FdT: "Le tenemos que ganar a Trump, Bolsonaro y Macri"
El canciller argentino y hombre de máxima confianza del presidente Alberto Fernández opinó en la previa al encuentro que mantendrán figuras del oficialismo de cara a las elecciones.
El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, destacó la convocatoria por parte del presidente Alberto Fernández a la mesa política del Frente de Todos y afirmó que "le tenemos que ganar a (Donald) Trump, (Jair) Bolsonaro y (Mauricio) Macri".
"El peronismo siempre fue abierto al debate y necesitamos un peronismo que no le tenga miedo a la discusión y que enriquezca sus posiciones internas porque le tenemos que ganar a Trump, Bolsonaro y Macri", sostuvo el canciller argentino.
Además, afirmó que se trata de expresidentes de "ultraderecha con visos antidemocráticos" y remarcó: "Esa es la representación de Juntos por el Cambio hoy y a eso hay que ganarle".
"Cuando asumimos en el gobierno, el Ministerio de Obras Públicas, que hoy conduce Gabriel Katopodis, tenía 270 obras en marcha; hoy tenemos más de 5 mil en todo el país, sin distinción de banderías políticas", dijo el ex jefe de Gabinete de Alberto Fernández.
Sobre los proyectos futuros, detalló que “hay siete proyectos de inversiones en litio que posicionarán a la Argentina en los próximos tres años como el segundo productor a nivel mundial”.
Por último, volvió a apuntar contra el gobierno de Mauricio Macri: "Esta no es la famosa ‘lluvia de inversiones’. Son cimientos concretos que este gobierno está dejando para el futuro de la Argentina".
Fuente:Diagonales
Radiografia del ejercito privado del
El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, destacó la convocatoria por parte del presidente Alberto Fernández a la mesa política del Frente de Todos y afirmó que "le tenemos que ganar a (Donald) Trump, (Jair) Bolsonaro y (Mauricio) Macri".
"El peronismo siempre fue abierto al debate y necesitamos un peronismo que no le tenga miedo a la discusión y que enriquezca sus posiciones internas porque le tenemos que ganar a Trump, Bolsonaro y Macri", sostuvo el canciller argentino.
Además, afirmó que se trata de expresidentes de "ultraderecha con visos antidemocráticos" y remarcó: "Esa es la representación de Juntos por el Cambio hoy y a eso hay que ganarle".
"Cuando asumimos en el gobierno, el Ministerio de Obras Públicas, que hoy conduce Gabriel Katopodis, tenía 270 obras en marcha; hoy tenemos más de 5 mil en todo el país, sin distinción de banderías políticas", dijo el ex jefe de Gabinete de Alberto Fernández.
Sobre los proyectos futuros, detalló que “hay siete proyectos de inversiones en litio que posicionarán a la Argentina en los próximos tres años como el segundo productor a nivel mundial”.
Por último, volvió a apuntar contra el gobierno de Mauricio Macri: "Esta no es la famosa ‘lluvia de inversiones’. Son cimientos concretos que este gobierno está dejando para el futuro de la Argentina".
Fuente:Diagonales
Radiografia del ejercito privado del
multimillonario Joe Lewis en la
Patagonia
Por Alejandro Pairone*, Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2023.
Quiénes conforman el clan Puchy. El exintendente radical de El Bolsón y el reclutamiento de jóvenes desocupados en la zona. Los grupos de choque a cargo del abogado José Luis Bianco, que representa a Hidden Lake, la corporación del magnate. El rol de una oficial de la policía y la centralidad de Van Ditmar.
La corporación británica Hidden Lake, del inglés Joe Lewis, funciona como un verdadero Estado autónomo dentro del territorio argentino fuera del alcance de la ley, y hasta posee un ejército privado que moviliza para atacar con violencia creciente a las marchas que todos los febreros intentan acceder al Lago Escondido por travesía de montaña y por el camino público de Tacuifí en El Foyel, 60 kilómetros al norte de El Bolsón.
Son grupos paraestatales que se conforman con policías y expolicías provinciales, agentes de seguridad privada, peones rurales y empleados de tareas generales de Hidden Lake, además de jóvenes en su mayoría desempleados reclutados en los barrios de El Bolsón.
Están organizados en dos batallones: uno ataca sobre el Lago Escondido y en las costas de la mansión de Joe Lewis y otro lo hace sobre el camino de Tacuifí en el cruce con la Ruta Nacional 40. Allí construyeron un gigantesco portón con caños de hierro utilizados en la industria petrolera, con alambre de púas y permanentemente monitoreados por cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial.
Cada año, en febrero, militantes de organizaciones sociales y políticas de todo el país se convocan para llegar al Lago Escondido, cuyo acceso Hidden Lake impide por la fuerza pese a que 25 jueces y juezas de todas las instancias y jurisdicciones ordenaron a lo largo de 12 años la liberación del ingreso por el camino de Tacuifí.
Las movilizaciones son lideradas por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), en la denominada «Marcha por la Soberanía» al Lago.
Ambas columnas operan bajo las órdenes del testaferro de Lewis y gerente de sus negocios en la Patagonia, Nicolás Van Ditmar. El batallón de irregulares en el lago está al mando del abogado local de Hidden Lake, José Luis Bianco, de comportamiento violento, como atestiguan los videos donde aparece insultando y provocando a los manifestantes.
Bianco es el delegado de Van Ditmar en los korps antimapuches más radicalizados, como Consenso Bariloche. Allí reclutó al abogado mediático Daniel Sabsay, quien en su nombre recorre los canales de televisión con proclamas y argucias falaces.

Van Ditmar reforzó este año los efectivos irregulares que dirige el abogado Bianco en el lago, donde hostigaron y agredieron a los manifestantes durante las 24 horas. Los iluminaron con reflectores, apedrearon y sometieron a música a todo volumen, como hacían los torturadores estadounidenses contra los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.
En el acceso por el camino de Tacuifí, Van Ditmar puso las patotas al mando del «Clan Puchy», como llaman a una numerosa y antigua familia que desde hace un siglo ocupa, comercia y trafica con las tierras fiscales que rodean al camino que une la Ruta 40 con el Lago Escondido.
La cabeza del Clan es Víctor Puchy (alias Vitolo), nieto del fundador de la dinastía nacida de una banda de asesinos y violadores que azolaban la zona (ver aparte).
Aunque dicen ser gauchos que defienden la propiedad, están lejos de lo uno y de lo otro: viven de las tierras fiscales y Vitolo, por ejemplo, es un pequeño empresario contratista de Lago Escondido en obras menores. Posee maquinaría vial y camiones que guarda en galpones y obradores, además de un stud, montados en tierras fiscales irregularmente adquiridas a sus primos Pablo y José, quienes además son sus lugartenientes en las patotas.
Pablo y José Puchy explotan las tierras fiscales que les quedaron tras las sucesivas divisiones de las grandes extensiones que sus abuelos ocuparon por la fuerza un siglo atrás. Extraen madera de bosques nativos y crían un puñado de ovejas y vacas, pero jamás pusieron a producir los campos. Pablo Puchy fue la semana pasada la cara visible de las patotas en Tacuifí.
Ambos están secundados por un puñado de «sargentos», entre los que se destacan los hermanos Luis y Juan Oyarzo, dos de los pocos propietarios de las tierras en la zona. Con ellos están el chileno Hermann Bilche (alias Balo) propietario de un restaurante, y su hermana Nubia Bilche, en cuya casa sobre tierras fiscales a la vera de la Ruta 40 Hidden Lake instaló las cámaras de videovigilancia.
En una tercera línea y con bajo perfil opera Víctor Avilés (alias Tito), esposo de Mirta Puchy (prima de Vitolo), quien de gaucho tiene poco y vive de comerciar con pequeños lotes, algunos casualmente de tierras fiscales. También está Nancy Mansilla, propietaria del Parador Tacuifí donde se reúnen las cabezas de las patotas. Se comunican y coordinan acciones a través de un grupo de Whatsapp administrado por Van Ditmar con el nombre de «Prevención Tacuifí».
Una parte de los «soldados» son jóvenes reclutados en los barrios de El Bolsón. La tarea suele estar a cargo de Oscar Romera (alias Cachito), un exintendente radical (2003/2011) ligado a Hidden Lake casi por su ADN. Muchos lo recuerdan por ser quien atacó a golpes en su despacho a un cronista del programa Caiga Quien Caiga (CQC), y por haberle vendido terrenos fiscales en El Bolsón a su propia esposa, por monedas.
Entre la tropa se destaca Helvecia Hernández, mujer policía, pareja de José Puchy, quien en anteriores marchas atacó a Fernando Irigaray y a la secretaria general de la CTA de El Bolsón, Sandra Contreras. Enfrenta causas penales que se suman a las radicadas por los manifestantes heridos Gabriel Berrozpe y Celeste Ferro, entre otros.
Algunos miembros de esa patota son los mismos que a la noche del 21 de noviembre de 2021, alentados por el Municipio, disolvieron a golpes una marcha callejera en reclamo por el asesinato del joven mapuche Elías Garay, ocurrido horas antes, y atacaron a la familia de otra víctima, Gonzalo Cabrera, en la sala de espera del Hospital de El Bolsón. El intendente local Bruno Pogliano celebró el ataque y agradeció a «los gauchos» por disolver el reclamo de Justicia.
Este año, ni Cachito Romera ni Vitolo Puchy se dejaron ver con las patotas de Tacuifí porque serán candidatos en las elecciones de abril próximo: el radical Romera como concejal en una colectora del oficialismo y Puchy como aspirante a «comisionado de fomento» de El Foyel. Ambos apadrinados por Pogliano en una inexplicable alianza que también integran un sector el peronismo, La Cámpora y Nuevo Encuentro.
En realidad Vitolo sí apareció, pero furtivo: al candidato lo descubrieron como jinete garrote en mano, con una amplia boina y una remera cubriéndole el rostro. «
Los Puchy: la historia de un clan que asola la comarca andina hace décadas
Un origen que se remonta a los principios del siglo pasado. Bandolerismo, asesinatos y una muerte ante las balas policiales.

Por: Alejandro Pairone
La pobre Emma tuvo que dormir todas las noches de su vida junto al hombre que la violó a los 12 años. Más aún: la obligaron a casarse porque quedó embarazada y tuvo ocho hijos con su violador, quien además era un criminal integrante de una banda que entre marzo y mayo de 1928 asesinó a por lo menos a 20 personas, de las cuales un terció eran niños y niñas, y adolescentes.
El violador se llamaba Eduardo Puchy, y junto con su hermano Atanasio y Nicolás Román integraban la banda de Roberto Focter Rojas. Eran una manada de psicópatas homicidas que robaban y asesinaban a sus víctimas por diversión. Mataban a padres delante de los hijos, o a los hijos delante de los padres, antes o después de violar a las mujeres de la casa.
Atanasio Puchy acabó muerto a manos de la Policía en el Paraje Los Repollos, al lado de Román, que falleció mucho después en prisión con las piernas destrozadas por las balas policiales. Focter Rojas desapareció sin dejar rastros décadas más tarde, tras cumplir 22 años de prisión de una cadena perpetua.
A Eduardo Puchy lo salvó la violación. Su víctima Emma se apellidaba Eggers y era hija de una familia de origen alemán, que había llegado a El Foyel desde Chile. Habían ocupado miles de hectáreas de tierras fiscales, parte gracias al Estado y parte a punta de pistola, tal vez la misma con la que obligaron a Eduardo a casarse con la niña embarazada.
La suma de todas esas violencias, habituales por entonces, se perpetuó en el tiempo y puso en marcha una dinastía que en la Comarca Andina ya se conoce como el «Clan Puchy», y que adquiere relevancia porque son quienes hoy, un siglo más tarde, comandan las fuerzas de choque al servicio de la corporación británica Hidden Lake, que impiden el acceso al Lago Escondido.
Eduardo Puchy dejó la banda de Focter Rojas cuando se matrimonió con Emma. Decidió afincarse con su familia en crecimiento al frente de un almacén de ramos generales que montó en el mismo local donde funcionaba la escuela rancho de la zona. Era un punto geográfico clave en el valle donde cruzaban su camino los contrabandistas y los grandes arreos que iban y venían desde Chile, su país natal.
Pero su mayor acierto fue mantenerse en cercanías de su nueva familia política, dentro de la que se ganó un espacio que a la muerte del patriarca Eggers le permitió quedarse con todas las tierras fiscales que detentaba el finado suegro. Dicen las investigaciones académicas que Eduardo defendió y hasta amplió esos dominios a punta de pistola. Tal vez la misma que selló su matrimonio.
Pero si algo caracterizó a Eduardo Puchy fue que jamás puso en marcha algún proyecto productivo, sino que por el contrario se limitó a extraer y comerciar madera de bosque nativo, a criar algo de ganado y vender grandes extensiones de las tierras fiscales heredadas de los Eggers. Ni él ni sus herederos obtuvieron jamás la propiedad de esas tierras que aún reclaman, pero que igual utilizan para defender a un empresario inglés al que sí se las entregaron en meses. El patrón es el patrón y el peón es el peón.
*Tiempo Argentino
Deuda ilegítima y una bomba de
tiempo: Este año hay que pagar
$14 billones
Por Marcelo Di Bari*, Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2023.
Foto: ¿De qué se ríe el super ministro Sergio Massa?
Es solo por la deuda en moneda local que vence en 2023. El total pasa los $ 23 billones. Fuertes cruces entre el gobierno y Juntos por el Cambio.
Una montaña de obligaciones que a fines de diciembre estaba valuada en $ 23,2 billones, de los cuales algo más del 60% vencerán durante el presente año, desató el cruce en materia económica más fuerte de los últimos tiempos entre el gobierno y la oposición. El detonante fue el comunicado de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en el que aludió a la “utilización abusiva de instrumentos en pesos ajustados en dólares con tasas imposibles de pagar” y denunció que la deuda pública acumulada será una “bomba de tiempo” para quienes sean electos en los próximos comicios.
El texto dio paso a declaraciones de uno y otro lado en las que hubo pases de factura sobre el proceso de endeudamiento público de los últimos años y especulaciones mezquinas acerca de la conveniencia o no del estallido de esa bomba. Los denunciantes pasaron enseguida a ocupar el lugar de denunciados, con los U$S 45 mil millones tomados del Fondo Monetario Internacional en el primer lugar de la lista de críticas.
Incluso figuras que en los últimos tiempos se habían llamado a silencio, como el autoexiliado Martín Guzmán, salieron a reprochar la posición de JxC. “Generar inestabilidad para ganar una elección nos daña como sociedad. Estemos a la altura del país que podemos ser”, dijo el reaparecido exministro de Economía.
Sumate y apoyá el periodismo autogestivo
El trasfondo de la discusión es la gran cantidad de bonos y letras, algunos a tasa fija y otros con capital ajustable por dólar y/o inflación, emitidos en los últimos tiempos. Su proporción sobre el total de la deuda creció de 23% a 33% en los últimos cinco años, luego de que los mercados internacionales dejaran de prestar dólares al país. La acumulación de deuda en pesos es la consecuencia lógica del camino elegido: fue el FMI quien presionó al gobierno para que financiara su déficit exclusivamente a través del crédito doméstico, evitando emisión monetaria y otras ayudas del Banco Central.
La hora del canje
Conscientes de la enorme presión sobre las cuentas fiscales, a principios de enero la cartera que dirige Sergio Massa llamó a un canje voluntario de títulos (podría haber algunos más) para descomprimir los vencimientos que se habían concentrado en el primer trimestre. De esa manera logró postergar casi $ 3 billones, aunque la mayoría de ese monto vencerá antes de las elecciones, una época de alto voltaje político y en la que la incertidumbre podría jugar en contra de la refinanciación que precisa el gobierno.
Después de ese canje, según el estudio elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, uno de los organismos que sigue de cerca la evolución de la deuda, los vencimientos en pesos para 2023 totalizan unos $ 14,3 billones (al tipo de cambio de fin de año pasado, algo más de 80 mil millones de dólares). Aunque Economía logró aliviar la concentración de compromisos para el primer trimestre, habrá picos importantes en abril ($ 2 billones), junio ($ 2,3 billones) y julio ($ 2,7 billones).
Sin embargo, la posibilidad de refinanciar esas obligaciones no quedará exclusivamente en manos del mercado. De acuerdo a un análisis de la consultora Eco Go, sólo el 40% del total de la deuda está en manos de inversores privados. El resto corresponde a otros organismos oficiales, principalmente la Anses (cuyo Fondo de Garantía de la Sustentabilidad posee títulos públicos por $ 6 billones) y el Banco Central ($ 3,5 billones), que dispondrán de esas acreencias de una manera amigable para el gobierno.
La situación, de todas maneras, podría estallar por los aires si un eventual nuevo gobierno decidiera reperfilar los títulos de manera unilateral (léase default) como cuando en las postrimerías del gobierno de Mauricio Macri lo hizo el entonces ministro Hernán Lacunza. Eso derrumbaría el mercado de bonos, tal como ocurrió a mediados del año pasado cuando una consultora alertó sobre un posible cese de pagos de esos títulos.
Por eso, en defensa de la posición del gobierno, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, hizo una demanda general a los referentes de cabecera de JxC: “Y si el problema son los vencimientos de 2023, ¿por qué no cambian el discurso? ¿Qué tal si dicen que de ninguna manera piensan reperfilar? Si ganan, será bueno para ustedes. Y en todo caso será bueno para el país”.
Envio:Resumen Latinoamericano
El efecto en la pelea nacional de Juntos por el Cambio
Duro golpe al PRO en La Pampa: La UCR se quedó con la primera elección interna
El radical Martín Berhongaray le ganó a Martín Maquieyra -que era apoyado por Horacio Rodríguez Larreta- y será el candidato a gobernador de JxC. Martín Lousteau desembarcó para los festejos. El peronismo fue a internas solo en seis localidades. Hubo escasa participación en los comicios.
Desde Santa Rosa
El radicalismo pampeano le regaló la primera victoria electoral del año a su partido a nivel nacional, le puso un palo en la rueda al PRO, en particular al delfín del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, y festejó largo y tendido el resultado de la primera interna del cargado cronograma 2023. Con una muy escasa participación de la población en la votación, Juntos por el Cambio definió que su candidato a gobernador en las generales de mayo será el actual diputado nacional Martín Berhongaray (UCR), que venció con comodidad a su contrincante, el también diputado nacional Martín Maquieyra (PRO).
El postulante radical, acompañado por Patricia Testa, sacó el 56,2 por ciento de los votos contra el 43,7 por ciento de su rival del PRO, que hizo fórmula con Josefina Díaz, de acuerdo a las cifras oficiales que se conocían al cierre de esta edición, con un 97,66 por ciento de los votos escrutados.

Maquieyra no ocupará ningún lugar en la boleta provincial con la que Juntos por el Cambio competirá el 14 de mayo contra el Frente Justicialista Pampeano, que tiene una lista de unidad en la que propone la reelección de Sergio Ziliotto.
El oficialismo fue a internas solo en seis localidades y de algún modo celebró los resultados de la elección opositora: el peronismo prefiere a Berhongaray como contrincante, porque es un crítico moderado, en contraposición a los tonos y estilos del PRO, de una oposición exacerbada. También porque descontaba que si el PRO ganaba, la alianza tendría más y mejores recursos para la campaña por venir.
Participación en baja
La participación del electorado fue muy escasa, por debajo de lo esperado: se arrimó a las urnas apenas el 10 por ciento de independientes y cerca del 30 por ciento de afiliados a los partidos que integran la alianza opositora. Las PASO “a la pampeana” no son obligatorias. Tampoco ayudó que la provincia completa quedó bajo una ola de calor que impuso temperaturas superiores a los 35º grados.
Las dirigencias nacionales del PRO y la UCR jugaron fuerte durante la campaña, aunque la visibilidad que le aportó el primero fue más contundente, ya que la estrategia radical fue provincializar la elección, renegar de los planteos “aporteñados” y recién en el final convocar a la plana mayor de la dirigencia nacional para un cierre poniendo toda la carne en el asador.
El resultado de la elección reafirmó el liderazgo que la UCR ostenta dentro de la alianza en La Pampa, y que había entrado en un mar de dudas a partir de un crecimiento del PRO en algunos puntos geográficos y de la elección legislativa de 2021, cuando el macrismo impuso condiciones para un acuerdo algo difuso.
Impacto nacional
El resultado electoral confirma que en La Pampa manda la UCR y el radicalismo nacional aprovechó la ocasión para marcar la cancha. El senador Martín Lousteau, que es el referente principal de Berhongaray como líder del sector Evolución, desembarcó en la provincia para sumarse a los festejos en la sede del comité capitalino.
Para el PRO la derrota es fuerte no solo porque sus principales dirigentes nacionales visitaron la provincia en actividad proselitista, sino porque su figura central en la provincia, Maquieyra, resultó derrotada incluso en su bastión personal.
El legislador nacional, apadrinado por Larreta, tiene 34 años y era la esperanza del macrismo, pero defeccionó en General Pico, donde era un fenómeno electoral desde hace varios años. Este domingo se derrumbó la leyenda de que era invencible: Berhongaray lo superó y fue el gran batacazo de la jornada.
Sin embargo, la candidata a intendenta será Adriana García, del PRO, porque a la hora de la pelea por la jefatura comunal la UCR se dividió en 3 listas.
El resto de los resultados regionales estuvo dentro de lo previsto, en un marco de notable apatía y falta de participación. Santa Rosa, la capital, le permitió a la UCR hacer una diferencia marcada: se impuso con claridad, sobre todo en las mesas de afiliados.
De paso, el diputado radical Francisco Torroba le ganó la puja local al macrista Martín Ardohain. En mayo, Torroba -que gobernó la ciudad entre 2008 y 2011- confrontará contra el actual intendente peronista Luciano di Nápoli, que es dirigente de La Cámpora y va por la reelección.
La UCR pisó fuerte también en algunos municipios importantes en que gobierna, como Eduardo Castex y General Acha. Pero sobre todo sumó votos de a decenas y centenas gracias a su desperdigada red de comités y afiliaciones en casi toda la provincia. La Pampa tiene 80 comunas, muchas de ellas pequeñas, en la mayoría de las cuales el radicalismo tiene presencia histórica y tradicional. El PRO basó su campaña en otra estrategia: redes sociales y visitas de estrellas dirigenciales.
Aunque creció 8 puntos respecto de la última elección similar, en 2019, el PRO tenía la esperanza de quedarse con el liderazgo de la alianza. Se frustró en esa expectativa, aunque logró triunfos regionales -no tan holgados- en localidades importantes como Colonia 25 de Mayo, Intendente Alvear, Realicó, Rancul y Macachín.
Según cifras oficiales, lleva 22 meses consecutivos de mejora
Se recupera el empleo registrado privado
Pese al crecimiento sostenido de puestos de trabajo privados, un informe del CEPA advirtió que el nivel resulta insuficiente para revertir el daño provocado por Macri.
La construcción generó 16,8 por ciento más del empleo que tenía en febrero de 2020.Durante noviembre se crearon 12.025 puestos de trabajo registrados en el sector privado, un 0,2 por ciento más que el mes previo, según datos del Ministerio de Trabajo. Ya son 22 meses de crecimiento neto del empleo privado. Sin embargo, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que el nivel todavía resulta insuficiente para revertir el daño provocado por el macrismo.
En la crisis de Cambiemos (abril 2018/diciembre 2019) se destruyeron 276.000 puestos. Desde ese piso hasta noviembre de 2022 se llegaron a recuperar 263 mil puestos. Por lo tanto, aún resta sumar 13 mil empleos para alcanzar la cantidad perdida por el gobierno de Mauricio Macri y casi 30 mil para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis de gobierno de Cambiemos.
Noviembre muestra resultados positivos respecto al mes anterior, aunque se reduce el ritmo de crecimiento y los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan el primer dato de empleo negativo en diciembre en casi dos años de crecimiento.
Análisis por sector
En relación con los sectores de actividad, en noviembre diez de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras. Particularmente en dicho mes la recuperación estuvo impulsada por Comercio (+5 mil), Construcción (+3,8 mil) e Industria (+3,5 mil).
El resto de los sectores mostraron un crecimiento desestacionalizado muy leve, mientras que Agricultura sigue siendo el sector de peor desempeño, buena parte explicado por la sequía y la cosecha de trigo menor a la esperada.
Al analizar los puestos de trabajo según sector económico, su evolución fue mostrando estos meses una marcada reducción de la heterogeneidad sectorial de la recuperación. Con el incremento del empleo de noviembre, nueve de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y los dos restantes, no lograron crear puestos de trabajo durante el mes en análisis.
La descripción reciente permite mostrar que en la recuperación del empleo ha habido distintas velocidades. El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). Entre los nueve sectores que alcanzaron niveles pre-pandemia, lidera la construcción que generó 16,8 por ciento más del empleo que tenía en febrero de 2020. Detrás le siguen inmobiliarias (+8,1 por ciento), industria (+7,9) y Comercio (+6 por ciento).
El segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a noviembre de 2022. Transporte, por ejemplo, está 0,8 por ciento por encima del peor momento de la pandemia (julio 2020), pero todavía se ubica 1,6 por ciento debajo de los niveles que tenía en febrero de 2020, antes de que surgiera la crisis provocada por el coronavirus.
Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses (y no en todos los casos). Allí aparecen Agricultura, Pesca y Finanzas, los cuales se ubican por debajo de los niveles de julio y de febrero de 2020. El más complicado es Agricultura porque continúa cayendo y el último mes retrocedió 0,5 por ciento. Pesca, en cambio, en noviembre mejoró 0,8 por ciento respecto del mes anterior y finanzas trepó 0,1 por ciento con relación a octubre.
“Para los meses siguientes es posible que parte de las heterogeneidades que veíamos hace un tiempo retornen producto de una actividad general que comienza a ceder y donde sectores como construcción o turismo puedan desacelerarse y la industria recupere su posición de conductora del crecimiento”, advierte el informe de CEPA.
Análisis por región
Una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia. Los datos de noviembre 2022 muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020
Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra cuatro grupos de provincias.
--El primero está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5 por ciento: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires y Corrientes.
--El segundo grupo es el que presentó una variación positiva entre 2 y 5 por ciento. Este está conformado por: Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz y Salta.
--El tercer grupo son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid: CABA, Mendoza y Chubut.
--Y por último, en cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2 por ciento): Tucumán (-3,1 por ciento).
Evolución salarial
Las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la media, que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado privado, y sobre la mediana salarial, que representa la línea que divide en mitades la cantidad de trabajadoras y trabajadores.
Al analizar dicha evolución se puede detectar que, en el último mes, la evolución de ambos indicadores quedó por encima de la inflación. Ahora bien, el nivel actual se mantiene en valores equivalentes de finales de 2019, es decir, no ha logrado recuperar nada de lo perdido durante la gestión de Cambiemos.
Fuente:Pagina12
Cortes de luz: el Gobierno no descarta terminar la concesión de Edesur
Lo reveló el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello. Afirmó que la situación es grave y actuarán en consecuencia. Hasta esta mañana, más de 40 mil hogares permanecían sin luz.
El Gobierno nacional advirtió sobre la caducidad de la concesión del servicio de la empresa de distribución eléctrica Edesur debido a la falta de suministro de miles de clientes durante este fin de semana. Hasta la mañana de este lunes, más de 40 mil hogares permanecían sin luz.
El interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, alertó sobre la grave situación del servicio eléctrico de la empresa concesionaria que abarca la zona sur del Gran Buenos Aires y gran parte del sur y el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta las 6:30, el ente informó que permanecían 41.314 viviendas sin luz. Del total, 35.199 corresponden a clientes de Edesur, mientras que los restantes 6.115 son usuarios de Edenor.
"Conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur", advirtió Martello en su cuenta de Twitter.
En tanto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó en su cuenta de esa red social: "No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur".
Fuente:ElDestape
RÍO NEGRO
El rol de la gobernadora en la trama que impide el acceso al Lago Escondido
Arabela Carreras sostiene que debería expropiar terrenos. Lo que dicen las leyes y los fallos judiciales que sostienen lo contrario.
12/02/2023

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, suele ejercer una cerrada defensa de la corporación británica Hidden Lake, ante cualquiera de sus tropelías. Pero ahora fue más allá, y mintió para justificar las causas que a su juicio impiden abrir el acceso libre al Lago Escondido por el camino de Tacuifí.
Lo cometió en dos diálogos muy amistosos y sin repreguntas que días atrás mantuvo con el empresario de medios Jorge Fontevecchia, y con Radio Nacional Bariloche, en las que también avaló a las patotas que atacaron a miembros de la «Marcha por la Soberanía».
«Vienen a militarnos ideologías al territorio de Río Negro, vienen a la Patagonia a militarnos cuestiones raras», acusó.
Carreras afirmó que, para abrir el acceso al Lago Escondido por el camino de Tacuifí, como ordenaron 25 jueces en 10 fallos durante 12 años, «habría que expropiar, pagar la tierra y alambrar los campos que están antes de Lewis porque son predios privados. Es un camino vecinal y para hacerlo público hay que expropiar», dijo. «No es mi prioridad», confesó.
Carreras sabe que el 90% de las tierras que rodean al camino de Tacuifí son fiscales con permiso de ocupación provisoria a pobladores. Además, el artículo 62 de la Ley provincial de Tierras impone que el 5% de un campo puede ser sometido a perpetuidad para uso público, como caminos, sin derecho a indemnización.
Tanto lo sabe que el 27 de enero de 2020 se reunió con un grupo de pobladores del camino de Tacuifí, en su mayoría integrantes del Clan Puchy, a quienes prometió que en breve les otorgaría la propiedad de las tierras que habitan, según informó oficialmente en su momento el área de comunicación de la gobernación.
Entre los participantes de la reunión se encontraba Hugo Puchy (sentado a la izquierda), un exsuboficial de Gendarmería recientemente jubilado que en 2017 participó del desalojo de la Comunidad Pu-Lof en Resistencia de Cushamen, al norte de Chubut, donde poco después los efectivos primero desaparecieron y luego asesinaron a Santiago Maldonado.
EL EJÉRCITO DE LEWIS
Los Puchy: la historia de un clan que asola la comarca andina hace décadas
Un origen que se remonta a los principios del siglo pasado. Bandolerismo, asesinatos y una muerte ante las balas policiales.
12/02/2023

La pobre Emma tuvo que dormir todas las noches de su vida junto al hombre que la violó a los 12 años. Más aún: la obligaron a casarse porque quedó embarazada y tuvo ocho hijos con su violador, quien además era un criminal integrante de una banda que entre marzo y mayo de 1928 asesinó a por lo menos a 20 personas, de las cuales un terció eran niños y niñas, y adolescentes.
El violador se llamaba Eduardo Puchy, y junto con su hermano Atanasio y Nicolás Román integraban la banda de Roberto Focter Rojas. Eran una manada de psicópatas homicidas que robaban y asesinaban a sus víctimas por diversión. Mataban a padres delante de los hijos, o a los hijos delante de los padres, antes o después de violar a las mujeres de la casa.
Atanasio Puchy acabó muerto a manos de la Policía en el Paraje Los Repollos, al lado de Román, que falleció mucho después en prisión con las piernas destrozadas por las balas policiales. Focter Rojas desapareció sin dejar rastros décadas más tarde, tras cumplir 22 años de prisión de una cadena perpetua.
A Eduardo Puchy lo salvó la violación. Su víctima Emma se apellidaba Eggers y era hija de una familia de origen alemán, que había llegado a El Foyel desde Chile. Habían ocupado miles de hectáreas de tierras fiscales, parte gracias al Estado y parte a punta de pistola, tal vez la misma con la que obligaron a Eduardo a casarse con la niña embarazada.
La suma de todas esas violencias, habituales por entonces, se perpetuó en el tiempo y puso en marcha una dinastía que en la Comarca Andina ya se conoce como el «Clan Puchy», y que adquiere relevancia porque son quienes hoy, un siglo más tarde, comandan las fuerzas de choque al servicio de la corporación británica Hidden Lake, que impiden el acceso al Lago Escondido.
Eduardo Puchy dejó la banda de Focter Rojas cuando se matrimonió con Emma. Decidió afincarse con su familia en crecimiento al frente de un almacén de ramos generales que montó en el mismo local donde funcionaba la escuela rancho de la zona. Era un punto geográfico clave en el valle donde cruzaban su camino los contrabandistas y los grandes arreos que iban y venían desde Chile, su país natal.
Pero su mayor acierto fue mantenerse en cercanías de su nueva familia política, dentro de la que se ganó un espacio que a la muerte del patriarca Eggers le permitió quedarse con todas las tierras fiscales que detentaba el finado suegro. Dicen las investigaciones académicas que Eduardo defendió y hasta amplió esos dominios a punta de pistola. Tal vez la misma que selló su matrimonio.
Pero si algo caracterizó a Eduardo Puchy fue que jamás puso en marcha algún proyecto productivo, sino que por el contrario se limitó a extraer y comerciar madera de bosque nativo, a criar algo de ganado y vender grandes extensiones de las tierras fiscales heredadas de los Eggers. Ni él ni sus herederos obtuvieron jamás la propiedad de esas tierras que aún reclaman, pero que igual utilizan para defender a un empresario inglés al que sí se las entregaron en meses. El patrón es el patrón y el peón es el peón.
Fuente:TiempoArgentino







No hay comentarios:
Publicar un comentario