Recuperar las calles y la alegría también es hacer política
El Carnaval por la Memoria llenó Barracas de música y color
Imagen: Enrique García MedinaSe arman los puestos de feria del Mercadillo de Voces del Sur, se ponen globos, banderines, y se escucha cómo prueban el sonido porque la llegada es inminente. "Ya está", se avisan con gritos los integrantes de Peronismo Por la Ciudad (PxC) que arman cada detalle en conjunto para que los vecinos porteños que se acerquen a las 18 horas a Av. Iriarte y Golcalves en Barracas puedan disfrutar del carnaval y festejar los 40 años de democracia.
A un mes del 24 de marzo, el Carnaval por la Memoria celebra la posibilidad de festejar el carnaval que fue prohibido durante la dictadura de 1976 y que fue recuperado como feriado nacional con el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los carteles con la cara de Perón y de Evita invadieron la calle, junto con el "Perón Vuelve". "Estamos festejando 40 años de democracia. Queremos defender a la compañera Cristina, que está siendo perseguida, y acompañar a las murgas que les están cortando su único rincón de expresión popular y colaborar con la alegría del barrio", afirmó con entusiasmo por la jornada Waldemar Barrios, integrante del Centro Cultural PxC.
Prometen las pancartas por las calles que empiezan a recibir a nenas disfrazadas con vinchas, polleras de tul y las caras pintadas. Dibujos para pintar y una maquilladora que dibuja gratis corazones, arañas y estrellas en los cachetes.
"Este es un espectáculo que venimos laburando desde hace mucho. Tiene como idea principal el jugar. Queremos que la gente se lo apropie desde el estar en la calle y apagar las plataformas. Quiero encontrarme acá al vecino que crucé en el chino", sostuvo Félix Loiacono, integrante de la murga Garufa de Constitución. Y añadió: "Le damos mucha bola a la puesta y sobre todo las letras".
El murguero que ya estaba vestido para el show continuó diciendo "Nos parece una locura que después de 40 años de democracia haya que seguir discutiendo algunas cosas, pero el escenario es nuestro puesto de lucha con el objetivo de que el que nos escucha piense 'uh, esto que dice este tipo es lo mismo que yo pienso con música y letra".
Repartieron globos para los nenes y empezaron preparar los puestos para la espuma. "En el 76 no prohibieron el carnaval porque hacía ruido, lo prohibieron porque era un lugar de encuentro. Atrás del carnaval hay una familia, un movimiento social, comedores, espacios donde construimos con el otro", remarcó Mónica Szalkowicz, integrante del centro cultural Luzuriaga.
Una señora mayor sacó el banquito a la vereda y se puso a mirar lo que pasaba. "Estoy chusmeando, por ahí en un rato subo a comer y después bajo. No sé, pero está todo el barrio en la calle", contó.
"Lo que más asusta del carnaval es lo que no se ve. Los encuentros semanales de la murga en el barrio donde se organizan las canciones de protesta, porque la murga es contestaría con quien esté en el gobierno de turno y no hay nada más democrático que eso", continuó diciendo Szalkowicz.
Los jóvenes se encontraban en las esquinas o se ponían en medio de rondas en las calles cortadas para charlas y refrescarse tomando algo. "Amamos el carnaval, participamos todos los fines de semana", aseguró Belén. "Vinimos a conocer el festival porteño. Esto que pasa acá no pasa en ningún otro lado del mundo", afirmó la pampeana, que está conociendo todos los carnavales porteños en su primer año viviendo en Constitución.
"Tenemos que ser críticos de la realidad, y poder cuidar estos espacios porque en cualquier momento nos pueden arrebatar la democracia", añadió Loanna.
Sobre un árbol una estructura de hierro tenía colgando los pañuelos de las Abuelas y las Madres. Las y los vecinos se acercaban para colgar el suyo y poner su granito de arena para armar lo que en un ratito se iba a convertir en una instalación itinerante. "Representa la lucha de los derechos humanos, que son las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo", aseguró el artista que la realizó hace años y la lleva dando vueltas por distintas movilizaciones populares. Co el viento, los pañuelos dan vueltas como las rondas de las Madres.
En un cierre pleno de música y color, desfilaron los Quita Penas, Garufas de Constitución, la Pasión que Faltaba, La Sarabanda, con el cierre de La Franela, Los Garciarena.
Informe: Mercedes Chamli
Fuente:Pagina12
La policía de Formosa detuvo de
manera ilegal a joven wichí
Por TeleSISA, Resumen Latinoamericano, 24 de febrero de 2023
Se encuentra detenido desde el jueves 23, el joven Wichí, Víctor Hugo Delgado.
TeleSISA habló con su madre, Delicia Villa:
Víctor Hugo Delgado, quien fuera uno de los presos políticos Wichí de Ingeniero Juárez en 2017, fue detenido este jueves por la mañana en medio de un tremendo operativo policial en el que participaron alrededor de 100 policías de Ingeniero Juárez.
Los efectivos llegaron al Barrio de las Cincuenta Viviendas repartidos en seis camionetas, ingresaron al barrio «como si estuvieran entrando a un playón», sin orden de allanamiento, tampoco dejaron ningún papel al momento en que detuvieron al joven, solo dijeron que «es por hurto». Se llevaron su celular y el router de internet.
Ahora, lo que sí es cierto, que desde hace un tiempo, en numerosas incursiones al barrio, la policía no deja de amenazar a Víctor Hugo y otros jóvenes con que se los llevará, o volverá a llevar detenidos «por ser indios» o «por ser militantes indígenas». La policía ve con ojos de sospecha a todo aquel que mantenga reuniones y sobre todo «tenga mucha junta» con jóvenes, cosa que le suelen decir a Delgado, que lo ven mucho hablando con los más jóvenes. Algo así como un amedrentamiento para que los jóvenes no hablen, no se organicen en la vida comunitaria, no tengan ideas, no quieran reclamar derechos territoriales, o simplemente no puedan hacer una fiesta. «Llegaron como cuervos», dice su madre, Delicia Villa, sobre los policías que se llevaron detenido a Víctor Hugo.
A la mañana lo trasladaron a la Comisaría de Ingeniero Juárez, su madre preguntó por qué se lo llevaban, pidió papeles, quiso acercarse a la casa de Víctor, no la dejaron. Fue a la Comisaría de Ingeniero Juárez, para verlo y preguntar qué le podía llevar de abrigo, pero no la dejaron verlo, tampoco hablar con él por teléfono. Le dijeron que solo lo tendrían detenido cuatro horas, no fue así. Más tarde volvió a acercarse a la comisaría, allí se enteró que alrededor de las tres de la tarde, sin informar a familiares y estando Víctor incomunicado, lo trasladaron nuevamente, esta vez a la Comisaría de Laguna Yema, distante alrededor de 4 kilómetros del Centro de Ingeniero Juárez, son dos horas de viaje, y dos pasajes en micro, que recién mañana por la mañana, la familia de este hermano detenido, podrá hacer. Mientras tanto, ruegan que esté sano y salvo, «porque los policías son muy atrevidos».
Víctor Hugo es padre de tres hijos y uno que viene en camino: Araceli de nueve, Carolina de siete y Víctor Nehemías de cinco. En aquel 2017, muchos y muchas de nosotras quienes acompañamos al pueblo wichí supimos del nacimiento del más pequeño de sus hijitos estando él detenido. Esperemos que esta familia deje de sufrir a manos de la policía racista de Ingeniero Juárez.
La niña Arcoíris se queda con su mamá
en CABA
Por Pía Cabral, Resumen Latinoamericano, 24 de febrero de 2023.
Arcoíris, la niña que denunció los abusos de su abuelo paterno, expresó su deseo de continuar viviendo con Delfina, su mamá. Lo hizo ayer en la audiencia citada debido a la presencia de su padre en Buenos Aires, y de los hechos desatados tras la orden de separarla de su madre, librada por la jueza riojana Gisella Flamini. La niña acudió a la audiencia en compañía de su abuelo materno, su progenitor finalmente no se presentó.
Tras la estrategia de la Justicia riojana de separar a Arcoíris de su mamá en la noche del miércoles mediante una orden de detención y el allanamiento a la vivienda que ambas comparten en la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Judicial de la Nación a través de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes determinó que la niña debe continuar viviendo al cuidado de Delfina.
Una muralla humana evitó que Arcoíris sea separada de su madre protectora, después de nueve horas de concentración masiva en la puerta del domicilio. Organismos nacionales pertinentes velaron por evitar la vulneración de los derechos de ambas.
Recién en la madrugada del jueves y debido a la presión mediática, de organizaciones y organismos nacionales, la jueza Flamini tuvo que dar marcha atrás y derogar la disposición que implicaba la criminalización de la madre de Arcoíris.
Emilio Pagotto, abogado de Matías Vergara, padre de la niña, fustigó el accionar de los dispositivos de protección librados por el gobierno Nacional, y se refirió al hecho como “una cama”. Dijo que fue una intromisión, y que la defensora de los Derechos de los Niños, Marisa Graham “obstaculizó el trámite judicial”. También mencionó a los organismos del Estado que aseguraron el bienestar de la niña como como “grupos de presión feminista”.
Vergara está denunciado en CABA por violencia familiar y tiene una orden de no acercamiento desde 2022, que ha desobedecido en reiteradas oportunidades.
“No pasarán”
La Policía de CABA irrumpió en el domicilio con orden de trasladar a Arcoíris y ponerla a disposición del Consejo de Derechos de los Niños, detener a Delfina, su mamá, y llevarla a La Rioja privándola de proteger a la niña. Lo hizo sin ningún tipo de acompañamiento de organismos de protección de la niñez. Desde la Mesa de Justicia por Arcoíris, denunciaron el hecho y llamaron a luchar por “no más niñeces abusadas. “Ayer construimos una pacífica muralla humana para proteger a la niña, que por primera vez en este año no ha sido abusada después de cuatro años consecutivos de volver de las visitas de la casa de su abuelo paterno y narrar hechos de abuso sexual que deben ser investigados, y que son el tema de fondo”, señalaron.
“Hoy en La Rioja no se está discutiendo el abuso, sino que se está poniendo el foco en la madre, hay un ensañamiento. La causa por la denuncia de abuso contra su abuelo paterno sigue sin avanzar”, lamentaron.
Arcoíris y su mamá gozan de medidas de protección basadas en un informe librado en junio de 2022 por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, que derivó en que el Juzgado 106 de la Justicia Nacional dictara el resguardo hoy ratificado como vigente. “Hasta que no se demuestren los abusos sexuales, el principio general es el de protección de la niña”, explicaron desde la Mesa.
Criminalizar a la madre
Durante la feria judicial, el juez de La Rioja Héctor Daniel Barría, había pedido la captura de la mujer, y la declaró en rebeldía sin mediar un abogado o abogada defensora para comparecer en las audiencias citadas en la causa que se caratuló como “Desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto”. En la Justicia riojana se intentó avanzar con esta imputación penal sin garantizar el derecho a defensa de quien denunció cinco veces los abusos sexuales contra su hija.
Actualmente, Arcoíris está con su mamá y tiene el cuidado provisorio del abuelo materno por un acuerdo que se firmó en la madrugada del jueves a modo de resguardo, tras el asalto policial, con la intención de que continúe con las clases y su vida normal en la Ciudad de Buenos Aires.
Arcoíris y su mamá poseen medidas de protección desde junio de 2022 que fueron dictadas por el Poder Judicial de la Nación que actúa en Capital Federal. Esas medidas están vigentes y desde entonces el padre de la niña de siete años tiene prohibido mantener contacto con ella, dado que está denunciado por violencia familiar y se lo acusa de haber permitido los abusos sexuales por parte del abuelo paterno durante años.
En el proceso que se extendió hasta altas horas de la madrugada del jueves, intervino la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación Marisa Grahan, el defensor adjunto Facundo Hernández, la directora general de NNyA de la Defensoría del Pueblo María Elena Naddeo, el Director operativo de la Guarda Jurídica Permanente del Consejo de Derechos de NNyA de la CABA Diego Terrens e integrantes del MMGYD de la Nación.
El economista de izquierda Claudio
Katz enfoca con lucidez lo que
significa padecer la dictadura del FMI
Alberto estuvo con Ayelén Mazzina este jueves en la Rosada.El Gobierno diseñó una ciclópea comitiva de más de 200 mujeres para viajar a Nueva York durante 11 días para participar de la 67° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que organiza la ONU.
Está previsto que la delegación participe del 6 al 17 de marzo próximos del evento que congrega a países de todas las regiones del mundo. Cada ministerio, sepún explicaron a LPO desde las reparticiones que enviarán delegados, se ocupa de los gastos que supondrá un viaje semejante a Estados Unidos. No está claro si los viáticos de las representantes de la sociedad civil y demás organizaciones quedarán a cuenta del Gobierno.
Llama la atención semejante gasto en viáticos en dólares, en momentos en lo que el país sufre una restricción muy fuerte de divisas y sectores productivos claves tienen problemas para importar insumos básicos.
No es la primera vez que la administración de Alberto Fernández enfrenta polémicas por sus desbordados gastos en viajes al exterior, en los que el Presidente se hizo poner a su disposición un avión de Aerolíneas Argentinas y trasladó decenas de invitados. Y la asesora presidencial y ahora funcionaria de Medio Ambiente, Cecilia Nicolini, acaba de enfrentar cuestionamientos por sus gastos en viajes.
Lo curioso es que el propio gobierno anunció el año pasado que en el marco de un supuesto plan de austeridad iba a limitar los viajes al exterior y las comitivas. Lo hizo a través dela decisión administratjva 836 que firmaron el entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro. En esa norma se dispone que las comitivas estarán limitadas a "un máximo de un funcionario o una funcionaria o una autoridad por cada evento o actividad internacional reconocido e impostergable".
No parece ser el caso de esta cumbre. La comitiva la encabezará la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, que ya mantuvo reuniones durante febrero para preparar el viaje.
Mazzina viajará acompañada de tres funcionarias: las asesoras Agustina Gonzalez Ceuninck y Julieta Tamara Sielecki, así como la secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Maria Paulina Calderón. Pero también integrará su comitiva el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Gaston Ceratto.
También viajarán representantes de otros ministerios como Cancillería, que enviará a Maria "Marita" Perceval, flamante representante Especial para la Política Exterior Feminista; a Silvina Montenegro, directora de Asuntos de Género y Diversidad y Marina Quaranta, de la misma dependencia. Perceval es la ex senadora mendocina cuya designación generó una polémica en Cancillería porque el cargo que le crearon, según los diplomáticos replica direcciones ya existentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se suman Maria Eugenia Catalfamo, la senadora puntana que le acaba de romper el bloque al Frente de Todos y la diputada Blanca Inés Osuna. Además incluye figuran otras personalidades como la actriz Thelma Fardin, la ex legisladora María José Lubertino, la ibarrista Gabriela Alegre, la empresaria Andrea Grobocopatel y la economista feminista Marcela D´Alessandro, que integró la gestión de Martín Guzmán.
El listado que circuló este viernes en Cancillería incluye a seis hombres y aparecen funcionarias de numerosas reparticiones como Micaela Sanchez Malcom, secretaría de Innovación Pública; Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público; Jimena Bondaruk, directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte; Monica Roqué, secretaria General de DDHH, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado; Laura Toledo, directora Nacional FONARSEC - Agencia I+D+ i; Milagros Barbieri, subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentatios; Cecilia Larivera, subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública; Macarena Sanches Jeanney, titular de la Unidad Ejecutora de Fortalecimiento Deportivo y Pia Ravicini, coordinadora legal, relaciones institucionales e internacionales.
También aparece Daniela Bustos, responsable de la Plataforma de equidad de género y condiciones de vida en la infancia rural del INTA y Nadia Zanardi, directora Nacional de Marca País del Ministerio de Turismo.
Luego incluye una delegación de funcionarias provinciales y una larguísima lista de representantes de la sociedad civil.
Fuente:LaPolitica.online
De campaña: Larreta lleva gastados al menos $20 millones de las arcas públicas en sus giras por el exterior
El Jefe de Gobierno pasó casi un mes en el exterior promocionando su candidatura presidencial. Recorrió casi 90 mil kilómetros entre Nueva York, Washington, Madrid, Jerusalém y Berlín, entre otros destinos. Y utilizó, según información oficial del Ejecutivo porteño, al menos $20 millones de las arcas públicas.
Más que en el kilómetro cero, la carrera de Rodríguez Larreta hacia la Rosada arrancó con varias millas aéreas acumuladas. De acuerdo a distintos pedidos de acceso a la información pública recogidos por Diagonales, el Jefe de Gobierno porteño lleva gastados al menos 20 millones de pesos de las arcas públicas en los cinco viajes al exterior que realizó entre septiembre de 2021 y diciembre del año pasado.
Larreta viajó a fines de septiembre de 2021 hacia Nueva York, en su primera gira de relevancia por el exterior, que se extendió durante una semana e incluyó un encuentro cara con el ex presidente demócrata Bill Clinton y el ex secretario de Estado John Kerry, quien estrenaba cargo como Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima.
En aquella ocasión llegó acompañado el secretario General y Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface, uno de los funcionarios más cercanos del Jefe de Gobierno, más una comitiva de cuatro colaboradores más, entre ellos Francisco Resnicoff, Carolina Cuenca, y dos gerentes del área de comunicación y prensa, cuyos nombres no fueron revelados a este medio, aunque probablemente se trate, al menos en uno de los casos, de su ex asesor de campaña y comunicación, Juanjo Mendez. El total del gasto público de aquella gira ascendió a $5.191.182,64 entre viajes, viáticos y hospedajes, tal como informó este medio en su momento.
El Jefe de Gobierno repitió la gira norteamericana en diciembre de 2022, en la que repitió encuentro con John Kerry, entre otros. El viaje también se financió con fondos de las arcas porteñas, pero el Ejecutivo de la Ciudad todavía no informó en detalle los gastos, aunque se descuenta que de la comitiva participaron en principio tanto Straface como Resnicoff más una invitada de lujo: Milagros Maylin.
La novia de Rodríguez Larreta renunció ese mismo mes a su cargo como secretaria de Bienestar Integral, por el que percibía un sueldo bruto promedio de 800 mil pesos. Todavía se desconoce si su viaje se financió o no con fondos públicos. Lo mismo sucede con la integrante del Consejo de la Magistratura porteño, Genoveva Ferrero, actual pareja del juez Ariel Lijo, de quien al menos se sabe que compartió estadía en Washington con la comitiva, de acuerdo a una selfie que la propia Milagros subió a su cuenta de Instagram.
Una de las curiosidades de esa gira fue la explicación oficial de que “el objetivo del viaje es profundizar la relación bilateral con los Estados Unidos y exponer una visión de las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina”. No de la Ciudad, sino de Argentina.
MÁS MILLAS: MADRID, BERLÍN, TEL AVIV, MONTEVIDEO
En Marzo de 2022, Larreta inició una nueva gira proselitista, esta vez de cinco días con escalas en Madrid, Berlín y Hannover. La explicación oficial fue que estaban preparando los detalles para la reunión climática del C-40 que tendría lugar en Buenos Aires a fin de año. Otra vez lo acompañaron Straface y Resnicoff, pero también la directora general de Cooperación Cultural Internacional, María Alcaraz, y el diseñador gráfico y Secretario de Medios porteño, Christian Coelho. El Jefe de Gobierno insumió más de $1,2 millones y la comitiva, en total, unos $5.185.431,83, al menos así lo reconoce el propio Ejecutivo de la Ciudad.
Otra de las paradas internacionales de la candidatura presidencial fue Israel (con escala previa en Madrid, vía Air France), entre fines de junio y principios de julio, que aprovechó para fotografiarse con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y con el asesor económico jefe del Bank Hapoalim, Leonardo Leiderman. Desde Tel Aviv y Jerusalem aprovechó para hablar del milagro israelí en el combate contra la inflación. La comitiva de tres, completada por Straface y Resnicoff, insumió aproximadamente otros $3,6 millones de los porteños. El Ejecutivo se niega a especificar los gastos del Jefe de Gobierno.
La última escala fuera del país fue Montevideo, también en junio y siempre de la mano de Straface. La gira por el país vecino costó otros $599.760.
73 DÍAS DE CAMPAÑA
En total, Rodríguez Larreta pasó casi un mes fuera del país, y recorrió aproximadamente unos 90 mil kilómetros aéreos. Y el gasto aproximado para las arcas porteñas llega a los 20 millones de pesos, siempre según la información que brinda el propio Ejecutivo de la Ciudad. Hay quienes señalan, incluso dentro del Pro porteño, que el gasto es ampliamente superior. En ese rubro específico sólo lo superan el propio presidente Alberto Fernández y los funcionarios más relevantes del ministerio de Economía y la Cancillería.
El Jefe de Gobierno tuvo, además, un 2022 hiperactivo fuera de la gestión: pasó 73 días ocupado en actividades por fuera del territorio porteño, según consta en un pedido de informes que fue presentado este viernes por el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña. Ninguna de esas actividades fueron comunicadas como su agenda oficial.
“En general, suelen ser recorridas con los vecinos, encuentros con los dirigentes locales e incluso reuniones con referentes del PRO de cara a las próximas elecciones. En varias de ellas se han difundido actividades que no parecen tener que ver con la gestión de la Ciudad sino meramente de relacionamiento político”, dice el pedido de informes.
Otro de los temas ríspidos de la agenda presidencial del Jefe de Gobierno es la financiación de los jets privados que lo transportan por el país. Por ejemplo, para su reciente gira para el carnaval en Jujuy, que incluyó paradas en Villa María y Gualeguaychú, entre otras, utilizó un taxi aéreo de la empresa Flyzar, que se calcula tuvo un costo estimado de 15 mil dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario