La Plata: «Apertura de todos los
archivos, restitución de la identidad
de lxs hijxs apropiados y cárcel
común perpetua a todos los genocidas
y sus cómplices», pide el documento
leído en acto por el 24 de marzo
Por Resumen Latinoamericano, 24 de marzo de 2023.
A 47 años de la última dictadura cívico eclesiástica militar en La Plata se realizaron marchas por el día de la memoria. La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada denunció la responsabilidad del Estado que aún no abre los archivos de la dictadura que permitirán saber la verdad a las víctimas y a todo el país. También interpelaron a la justicia que aún no condena a la totalidad de los genocidas y sus cómplices, así como exigieron la restitución de la identidad a los hijos e hijas apropiadas. Por su parte, como todos los años también se realizó otra movilización de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que pertenecen al peronismo. Por ANRed
A 47 años del golpe genocida, militar-eclesiástico-empresarial, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada realizó la histórica marcha el 23 de marzo por las calles céntricas de la ciudad para confluir en la Plaza San Martín.
«Reivindicamos la lucha revolucionaria de los y las 30.000 compañeros y compañeras detenidas desaparecidas; reconocemos el trabajo incansable de ex detenidos y detenidas en la búsqueda de verdad y justicia y nos convocamos hoy en esta plaza para seguir gritando que el 24 de marzo es un día de lucha por los DD.HH. y contra la impunidad de ayer y de hoy» comienza el comunicado leído ante una multitud de organizaciones estudiantiles, sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos.
«No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Apertura de los archivos de la dictadura, condena a los genocidas y sus cómplices. No al ajuste y la represión de los gobiernos y el FMI. Abajo el golpe de Estado en Perú, viva la rebelión popular del pueblo peruano» fueron los principales lemas de la jornada.
El documento apuntó a destacar que el terrorismo de Estado comenzó con el gobierno de Perón e Isabel donde la triple A secuestró y asesinó a cientos de activistas. «El golpe vino a liquidar un proceso de insurgencia obrera y popular que se desarrollaba en Argentina y en todo Latinoamérica. Desde la embajada yanqui se organizó el Plan Cóndor, con dictaduras no solo en Argentina sino también en Chile, Uruguay, Brasil, y otros países de la región»
Urgente apertura de archivos
«El Estado sigue perpetuando el delito de apropiación de los más de 400 hermanos y hermanas que aún no sabemos dónde están. No ha querido romper con el pacto de silencio que nos permitiría el acceso a los archivos militares, policiales, hospitalarios, escolares y religiosos que todavía están sellados bajo un manto de complicidad» apuntaron.
En ese sentido subrayaron que cada vez quedan menos abuelas, abuelos y familiares vivos que puedan esperar el regreso de esos nietos y nietas por los cuales lucharon y buscaron incansablemente. «Algunos países están enviando archivos hacia Argentina. Necesitamos acceso a esa información para avanzar en busca de memoria verdad y sobre todo de verdadera justicia» exigieron.
«La misma justicia que negaba los habeas corpus y/o desconocía la existencia de los compañeros y compañeras detenidas desaparecidas, hoy lleva adelante los juicios a los genocidas que son lentos, insuficientes y son intencionalmente atrasados. No se incluyen todos los casos y se juzga a muy pocos genocidas, que terminan en prisión domiciliaria»
Frente a esto evalúan: «Dieciséis años pasaron desde la reapertura de los juicios, y de los 600 Centros Clandestinos de Detención de todo el país solo se llegaron a juzgar a menos de dos represores por Centro»
«El negacionismo vuelve una y otra vez a poner en tela de juicio la existencia del genocidio como plan sistemático de exterminio que incluía desapariciones forzadas, torturas, apropiación de bebés, violencia sexual y saqueos de los bienes de los detenidos y detenidas»
«En nuestro país la impunidad continuó luego de la dictadura genocida: en 1983 los militares dictaron su ley de autoamnistía, en el 85 se enjuició sólo a las juntas, en el 86 y 87 el punto final y la obediencia debida, en los 90 los indultos de Menem y en el 98 la derogación trucha de las leyes de impunidad. Pero con la lucha de tantos años en las calles y luego de la rebelión popular del 2001, a fines de 2003 logramos la nulidad real y reabrir los juicios a los genocidas. En 2017 también logramos derrotar el intento de la Corte Suprema de darles el 2×1. Con la enorme lucha del movimiento de derechos humanos y las organizaciones populares, hasta septiembre pasado logramos la condena de 1088 represores condenados y otros 495 procesados», subrayaron
Sobre la actualidad de la represión, expresaron: «En el sur, alentado por las patronales y los grandes medios, el gobierno demoniza al pueblo mapuche acusándolo de “usurpar tierras” y mantiene presas a cuatro mujeres. En Chubut arman causas contra compañerxs que salen a defender el agua contra la destrucción y el saqueo ambiental. ¡Son Joe Lewis, el emir de Qatar, Benetton, las petroleras, las mega mineras, los que usurpan nuestro territorio!
“Democracia sin mafias”
Por otro lado se desarrolló la otra marcha del arco político del kirchnerismo, situación que se replica en la marcha del 24 de marzo de CABA así como otros puntos del país.
En diálogo con ANRed, Manuela, militante de movimiento estudiantil Liberación y nieta de desaparecidxs expresó: «Me parece fundamental remarcar en esta fecha no mi procedencia sino el rol militante en este contexto de este desencanto politico de tanta desarticulacion que se ve en las juventudes. Es una invitación a todas, todos, y todes a llenar las calles, las universidades, los barrios, las escuelas de discusión política y volver de impregnar de ese compromiso militante porque es la mejor forma de reivindicar a les desaparecidos y de poner este país de pie como tanto se merece».
Fuente: AnRed
Envio:ResumenLatinoamericano
No hay comentarios:
Publicar un comentario