25 de marzo de 2023

TROPEL del 25.03.2023.

 

La madre de Lucía Pérez después 

del fallo: “Hoy hemos ganado»

Por Euge Murillo, Resumen Latinoamericano, 24 de marzo de 2023.

El tribunal condenó a perpetua a uno de los acusado y a ocho años de prisión al otro

La querella anunció que apelará la sentencia en el segundo caso. Los fundamentos de la condena.

Seis minutos duró la lectura de la sentencia en la voz de Gustavo Fissore, que junto a Alexis Simaz y Roberto Falcone dieron su veredicto en el juicio por el caso de Lucia Pérez. Abajo fueron seis minutos de un silencio que se interrumpió cada vez que se mencionaron las condenas: para Matías Farías prisión perpetua y para Juan Pablo Offidani 8 años de cárcel, que unificada con una condena anterior suma 16 años de prisión. Consideraron a Farías autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes en concurso real con femicidio y al segundo como partícipe secundario del mismo delito.

En la vereda, justo seis pisos debajo de la diminuta sala de audiencias, se instalaron desde muy temprano organizaciones feministas, familiares de víctimas, partidos políticos y medios de comunicación para, después de la sentencia, escuchar las palabras de la mamá de Lucía. Una Marta Montero que lleva siete años esperando una respuesta y que ahora en ese pequeño lapso pudo obtenerla: “Con esta perpetua todo cambió. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, Lucía no hubiese tenido justicia”

Un rectángulo hecho de cartulina con la foto de los ojos de Lucía podía verse colgado en mochilas, pegado a una remera o sostenido en las manos y de fondo una canción que suena familiar: “Ya vas a ver, las pibas que vos mataste van a volver”. Y en esa letra que tiene más deseo que otra cosa, de que vuelvan, de que no haya pasado, existe y existirá un dolor irreparable, una necesidad de atrapar en esos seis minutos una condena que alivie, el fallo, la sentencia, los fundamentos, todo parte de un lenguaje judicial que hay que dominar para equiparar lo que pasa en la vida y lo que ocurre en el Tribunal.

Los fundamentos

Los jueces comenzaron la lectura de la sentencia rechazando el pedido de inconstitucionalidad que había solicitado la defensa con respecto a la prisión perpetua y en una lectura muy escueta concluyeron con esta etapa del proceso judicial.

El caso de Lucia Pérez todavía tiene mucha tela para cortar; en términos judiciales están las 127 páginas de fundamentos y las apelaciones. La parte acusatoria había pedido para Juan Pablo Offidani la prisión perpetua por considerarlo partícipe principal y la fiscalía en sus alegatos lo consideró partícipe secundario, según la querella, seguirán “el camino de la apelación” porque entienden que la condena no le corresponde como partícipe necesario del crimen y sí una condena como la que se le aplicó a Matías Farías.

En los extensos fundamentos del fallo se abordó una de las cuestiones más discutidas en el debate en relación al consentimiento. Mas de 20 puntos para concluir en que las marcas en el cuerpo de Lucía no fueron las que acreditaron el abuso sexual sino la falta de consentimiento probada en base a la perspectiva de género, traducida en asimetría de poder e interseccionalidad de las vulnerabilidades: mujer, menor, sin dinero propio y con consumo problemático. En tanto que Farías no era adicto pero sí tenía la droga que ella quería en su poder. En este sentido, se tuvieron en cuenta los aportes del amicus curiea y convenciones internacionales sobre violencia por razones de género entre toda una serie de basamentos teóricos y de jurisprudencia.

Otro de los puntos más discutidos era la cuestión del dolo, es decir, la intención de matar por parte de Farías. Tanto para Falcone como para Simaz, Farías tendría que haber protegido el valor de la vida de Lucía y eso no le importó, así lo describe Falcone en el fundamento: “Si uno pensara en el ejemplo de un marido que cada día le propina a su compañera de vida lo que perversamente considera palizas disciplinadoras, y como consecuencia de una de ellas su pareja encuentra la muerte, por caso, como consecuencia una caída y golpe posterior, ¿quién podría plausiblemente sostener que no estamos ante un caso de femicidio? Descartar la figura a partir de la ausencia de un dolo de propósito por parte del autor no resiste el menor análisis riguroso”. Los dos jueces coincidieron en su fundamento en que fue un dolo eventual que implica “que el sujeto activo se representó la posibilidad de producir el resultado típico (muerte), y pese a ello no renunció al plan por resultarle indiferente el mismo” y esto lleva indefectiblemente a la figura de femicidio y a la condena de prisión perpetua. En el lenguaje del derecho el dolo eventual se traduce con el siguiente ejemplo “si ocurre mala suerte o no me importa”.

Por su parte, Gustavo Fissore sostiene que el dolo no está acreditado ya que Farias fue activo en tratar de reanimarla y llevarla rápidamente a la salita. En los fundamentos lo argumenta diciendo que “las partes acusadoras utilizaron el dolo eventual que consiste en probar que Matías Farías al momento de suministrarle la droga a Lucía Pérez para poder abusar sexualmente de ella se representó la posibilidad de que ésta muriera y dijo ´no me importa´”. Y agrega “No tengo elementos objetivos que me permitan admitir esa hipótesis, porque la evidencia da cuenta que Farías hizo lo posible para que Lucía Pérez sea atendida en un centro de salud”. Su fundamento concluye en que las pruebas testimoniales del momento en el que los acusados llevaron a Lucia al centro de salud van en contra del dolo eventual.

Además, los jueces pidieron investigar la presencia de “terceras personas” que según el peritaje hecho en la casa de Racedo 4825 en el que se encontraron rastros genéticos humanos que no eran de ninguna de las personas involucradas en el juicio.

Por fuera de lo judicial, también hay un largo camino por andar. Marta cerró su discurso diciendo “hoy hemos ganado”. ¿Es la condena la respuesta que buscan los feminismos a la pregunta sobre qué se espera de la justicia? ¿Se agota en una sentencia la lucha por la posibilidad de un mundo en el que Lucía no hubiese muerto? ¿Es posible que una condena ejemplar pueda evitar los abusos sexuales? Son preguntas que de ninguna manera pueden estar dirigidas a la Marta Montero que salió de los Tribunales con una batalla para ella ganada y una historia que continúa.

Sobre el final de la tarde, se escucharon las voces de familiares que en un grito detrás de otro, nombraron a las chicas muertas, muchos de esos casos a la espera de un juicio o impunes. La pregunta que queda flotando es si ganar significa que esos nombres se correspondan con una perpetua o es posible un camino distinto ante semejante pérdida. 



24M: “¡30.000, presentes! ¡No al ajuste 

y la represión de los gobiernos y el 

FMI!”: documento leído en Plaza de 

Mayo al finalizar la marcha del 

Encuentro Memoria, Verdad, Justicia

Resumen Latinoamericano, 24 de marzo de 2023.

A 47 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, un espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, volvemos a esta Plaza para decir: ¡30.000, presentes! ¡No al ajuste y la represión de los gobiernos y el FMI! ¡Basta de criminalizar las luchas! ¡Viva la lucha del pueblo peruano; abajo ese gobierno golpista!

Sin duda, el 24 de Marzo es un día histórico de lucha contra la impunidad, la represión y los atropellos del Estado. Por eso rechazamos todo intento de banalización o de utilización gubernamental para convertir esta fecha tan sentida en una celebración oficialista y electoralista. Menos aún, cuando el gobierno está aplicando programas de hambre del FMI. Que nadie se confunda ni se deje confundir: el 24 de Marzo es un día de lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy.

Para que lo sepan las nuevas generaciones y lo recuerden las no tan nuevas: el terrorismo de Estado en nuestro país no empezó en marzo de 1976 sino antes, con el gobierno del Partido Justicialista. Desde 1974 amparó a la Triple A, que, con otras bandas fascistas, secuestraron y asesinaron a más de mil activistas. Y desde 1975 se implementó el llamado Operativo Independencia en Tucumán. Ese fue el preludio del golpe y del genocidio.

La dictadura militar desapareció, torturó y asesinó a miles y miles de militantes populares.

Robó cientos de bebés, muchos de ellos apropiados por los represores.

Organizó más de 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.

Ejecutó los “vuelos de la muerte”.

Suspendió y prohibió los partidos políticos.

Censuró la prensa y prohibió listas enteras de artistas.

Intervino los sindicatos

Disolvió los centros de estudiantes y otras organizaciones populares.

Por eso, frente a toda la derecha antiderechos que avanza, y que hasta elogia a fachos como el presidente salvadoreño Bukele, repetimos: ¡son 30.000 y fue un genocidio! Y por eso nuestro homenaje es para reivindicar a las y los queridos detenidos-desaparecidos. Es un homenaje a cada una y cada uno de ellos, con sus nombres y sus rostros, pero también es una reivindicación política de sus luchas y su compromiso militante. ¡Las y los 30.000, presentes!

https://cdn.iframe.ly/api/iframe?maxheight=960&app=1&url=https%3A%2F%2Fprensaobrera.com%2Flibertades-democraticas%2Fa-40-anos-de-democracia-aumenta-la-criminalizacion-a-los-que-luchan&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b

Desde 1983 a hoy hubo intentos de impunidad, que la lucha popular resistió:

Antes de caer, los militares dictaron su ley de autoamnistía.

En 1985 se enjuició sólo a tres de las cuatro juntas militares.

En 1986-87, el punto final y la obediencia debida.

En los ’90, los indultos de Menem.

Y en 1998, la derogación trucha de las leyes de impunidad.

Pero con la lucha de años, más el empuje de la rebelión de diciembre de 2001, en 2003 logramos la nulidad real y reabrir los juicios a los genocidas. Y en 2017 derrotamos también en las calles el intento de la Corte de beneficiarlos con el 2×1.

Esa batalla sin tregua del movimiento de derechos humanos y las organizaciones populares, con apoyo social, derrotó los intentos de impunidad. Hasta setiembre pasado, último dato oficial, logramos 1.088 represores condenados y otros 495 procesados. Es un triunfo democrático ejemplar, porque somos el único pueblo del mundo que logró que la justicia civil juzgue y condene un genocidio cometido por el propio Estado. Pero falta:

Porque el gobierno sigue sin abrir todos los archivos de la represión.

Porque siguen sin restituir todas las niñas y niños apropiados.

Porque las causas a genocidas y sus cómplices se lentifican y algunos mueren con impunidad biológica, como el empresario Carlos Blaquier.

Porque se los sigue favoreciendo con la prisión domiciliaria.

Porque la Corte no dejó firmes las condenas a los genocidas.

Y porque incluso se deja libres a algunos, como el represor Juan Carlos Fotea, que intervino en los secuestros de Rodolfo Walsh, las monjas francesas y Madres de Plaza de Mayo en la Iglesia de la Santa Cruz.

https://cdn.iframe.ly/api/iframe?maxheight=960&app=1&url=https%3A%2F%2Fprensaobrera.com%2Fpoliticas%2Funa-democracia-heredera-de-la-dictadura&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b

Y tanto ayer como hoy, hay un nexo directo entre ajuste y represión. La dictadura fue alentada por el imperialismo acá y en todo el Cono Sur, financiada por el FMI y apoyada por las multinacionales, los capitalistas locales y las cúpulas de la Iglesia. Su objetivo fue bien claro: derrotar la lucha obrera y popular e imponer un modelo económico de entrega total de nuestro país. A sangre y fuego, cayeron a pique los salarios y aumentaron los ritmos de trabajo. Multiplicaron la deuda externa de 7.000 millones de dólares en 1976 a 47.000 millones en 1983. Y estatizaron la deuda privada de los mismos grandes grupos capitalistas a los que hoy se sigue beneficiando con exenciones fiscales, el dólar-soja o son formadoras de precios.

Todos los gobiernos post dictadura pagaron esa deuda fraudulenta e ilegítima a costa de ajuste, privatizaciones y entrega. Sólo con la rebelión popular de 2001 se impuso un no pago parcial por más de un año, obligando a volcar plata a la ayuda social. Luego Néstor Kirchner, que hablaba de “desendeudamiento”, pagó casi 70.000 millones de dólares. El colmo fue Macri, que en 2018 pactó un préstamo de 45.000 millones de dólares, el más alto en la historia del FMI, que, como siempre, terminó en fuga de capitales a través de los bancos.

El gobierno de Alberto y Cristina Fernández, que se pretende distinto, convalidó esa deuda trucha en el Congreso y la sigue pagando, incluido el nuevo canje de Massa, y encima con el FMI monitoreando toda la economía. Durante los 40 años de esta democracia capitalista pagamos, pagamos y pagamos, pero al final hoy la deuda supera los 400.000 millones de dólares, ¡o sea nueve veces lo que se debía al empezar la democracia! No es una deuda real ni un préstamo legítimo a devolver: ¡es una estafa y las estafas no se pagan!

Y la deuda viene de la mano con un ataque a los derechos humanos y democráticos. Por un lado, las medidas pactadas con el Fondo nos traen más pobreza, bajos salarios y jubilaciones, desempleo y precarización. Recorte de planes sociales. Menos presupuesto para salud, educación, vivienda, políticas de género y diversidad. Y además profundizan el modelo de extractivismo, saqueo y contaminación ambiental con tal de juntar dólares para pagar la deuda. ¡Así, con hambre, ajuste y entrega no hay derechos humanos!

Pero como ningún ajuste pasa sin represión, el Estado, con el fogoneo de los patronales y los grandes medios, criminaliza las luchas y ataca derechos democráticos básicos: el derecho a la protesta social, el derecho de huelga, los fueros de las y los delegados sindicales. Y son derechos básicos porque la organización y la movilización obrera y popular son justamente la única garantía para conquistar derechos, para defenderlos y para lograr nuevos.

Con la pandemia, este gobierno no sólo benefició a la salud privada en perjuicio de la salud pública, sino que les dio más poder de control social a la policía y la gendarmería. Durante 2022, entre gatillo fácil, femicidios de uniforme, muertes bajo custodia y otros hechos similares, las fuerzas represivas asesinaron a 436 personas, sobre todo jóvenes y pobres. O sea, el Estado argentino comete un asesinato directo cada 20 horas.

Las medidas y el relato del poder capitalista y sus voceros son pura hipocresía. Demonizan a las comunidades mapuches y otros pueblos originarios, los acusan de “usurpar tierras” y los reprimen. Pero al magnate británico Joe Lewis lo dejan apropiarse del Lago Escondido, cerrar el camino público y atacar con su policía privada a quien intenta pasar. Y en Chubut, un emir multimillonario de Qatar pretende apropiarse de las nacientes de ese río que irriga toda la provincia. Pero el poder demoniza a las mujeres mapuches que defienden la zona. ¡Joe Lewis, el emir de Qatar, Benetton, las petroleras y megamineras, las estancias inglesas, ésos son los que usurpan nuestro territorio!

Y lo mismo con los movimientos sociales que salen a reclamar. Mientras crecen la pobreza y el desempleo, el gobierno nacional y su ministra Tolosa Paz, que vive en un country, pretenden anular miles de planes sociales, congelar los montos y recortar la comida a los comedores populares. Pero denigran y acusan a los piqueteros, que reclaman trabajo genuino. Y encima el facho José Luis Espert, defensor de la dictadura, pide “cárcel o bala” para los dirigentes. ¡Es una instigación al ataque directo! Porque esos discursos de odio de clase, racista, odio político, también con manija mediática, alientan crímenes de odio como el atentado a la vicepresidenta o los ataques a locales de partidos de izquierda, hechos que repudiamos sin excepción.

En Jujuy, Salta, Río Negro, Chaco y otras provincias, los gobernadores elevan las multas y la persecución a la protesta social y la justicia agrava las condenas. En Córdoba, la policía espía a las organizaciones en lucha, como el caso del agente Américo Balbuena, de la Federal, hoy procesado. Acá la policía de Larreta reprimió a vecinos que reclamaban por los cortes de luz, manteros que intentan ganarse el pan, marchas de desocupados y hasta festejos del Mundial. Y días atrás hubo detenciones en Mendoza por movilizar contra el hambre. Por eso repetimos: ¡si tocan a une, nos tocan a todes! Basta de reprimir las protestas y perseguir a quienes salimos a luchar. Cierre de las causas contra activistas populares, como los compañeros perseguidos por luchar contra el acuerdo con el FMI en marzo de 2022. Anulación de las mal llamadas leyes antiterroristas. Absolución a César Arakaki, Daniel Ruiz y Sebastián Romero. Libertad a Milagro Sala, Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil y sus hijes, Facundo Jones Huala, a las presas mapuches y los obreros petroleros de Las Heras. ¡Libertad a todas las presas y presos políticos, en nuestro país y en todo el mundo!

https://cdn.iframe.ly/api/iframe?maxheight=960&app=1&url=https%3A%2F%2Fprensaobrera.com%2Fpoliticas%2Fmendoza-la-derrota-de-un-ensayo-represivo&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b

También cuestionamos a la corporación judicial. Y rechazamos su utilización para persecución política, según los vaivenes del poder. Pero digamos las cosas como son: a la actual Corte Suprema la votaron juntos el macrismo y el peronismo en el Senado. Que nadie se haga el sorprendido. ¡Desde la Corte hasta el último juez de paz, este sistema judicial clasista y patriarcal no va más! Para avanzar hacia una justicia mínimamente democrática e independiente del poder político, los jueces, juezas y fiscales se deberían elegir por voto popular, por mandatos limitados y no vitalicios, revocables y sin privilegios.

Por Julio López, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Luciano Arruga, Facundo Castro, Carlos Fuentealba, Teresa Rodríguez, Mariano Ferreyra, Maxi Kosteki, Darío Santillán, Víctor Choque y tantos y tantas más, seguimos defendiendo los derechos humanos de ayer y de hoy:

Exigimos al gobierno la apertura y el acceso a todos los archivos de la represión. Lo mismo a la Iglesia, que sigue negando su complicidad.

Así como las Abuelas y la lucha popular ya recuperaron a 132 nietas y nietos, vamos por la identidad de todes les jóvenes apropiados.

Se deben acelerar y unificar las causas contra genocidas, porque 1.023 de los enjuiciados murieron sin sentencia, con impunidad biológica.

Como el 76% de los genocidas condenados está en su casa, decimos basta de prisiones domiciliarias: ¡cárcel común, perpetua y efectiva!

Muchas ex presas y presos políticos, ex exiliados, hijas e hijos y sobrevivientes reciben pensiones mínimas y no tienen obra social. ¡Que se cumplan las leyes reparatorias y se actualicen sus haberes!

A dos años de su desaparición, exigimos saber dónde está Tehuel.

Repudiamos las pistolas Taser, esas picanas eléctricas que compraron Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y ahora también Aníbal Fernández.

Exigimos el desmantelamiento de todo el aparato represivo. Y basta de gatillo fácil, razzias y detenciones arbitrarias, desapariciones, femicidios de uniforme, redes de trata, torturas y muertes en sitios de detención.

Y repudiamos el envío a Rosario de militares con la excusa de urbanizar barrios, y de más policías y gendarmes con la excusa del narcotráfico. Junto al aparato estatal y los puertos privatizados, esas fuerzas represivas a las que quieren legitimar son parte del delito.

También reclamamos la investigación y el no pago de la deuda externa. Decimos: ¡Fuera el FMI, sus planes de ajuste y sus monitoreos! ¡Plata para salarios, jubilaciones, empleo, vivienda, salud y educación! Como siempre, apoyamos todos los reclamos sociales que cruzan el país. Y asimismo expresamos nuestra solidaridad con las luchas del continente y del mundo:

Estamos junto al pueblo hermano de Perú. Pese a la represión asesina que ya causó más de 70 muertes, sigue luchando para derrotar al gobierno golpista de Dina Boluarte y el Congreso corrupto, lograr la libertad de Pedro Castillo, poner fin al régimen heredado del fujimorismo, llamar a una Asamblea Constituyente libre y soberana, y nacionalizar el petróleo y la minería. A la vez, exigimos al gobierno argentino que rompa relaciones con el gobierno de Boluarte.

Fuera las tropas extranjeras de Haití. Derecho del pueblo a decidir su destino.

Justicia por Lilyan y María del Carmen, las niñas asesinadas en Paraguay, aparición con vida de Lichita y libertad a Carmen y Laura Villalba.

Viva la resistencia palestina contra el Estado genocida de Israel.

Viva la lucha obrera y estudiantil en Francia contra el decretazo anti-jubilatorio de Macron. Basta de represión.

Para cerrar este enorme y combativo acto popular, a 47 años del golpe genocida, repetimos: No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Y como lo hicieron nuestras y nuestros 30.000, seguiremos las luchas en las calles para cambiar este sistema de opresión y explotación. ¡Juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros! ¡No al ajuste y la represión de los gobiernos y el FMI! ¡Basta de criminalizar las luchas! ¡Viva la lucha del pueblo peruano; abajo ese gobierno golpista! ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!



El Frente Cultural Che Adelita estuvo 

presente en la marcha del 24 de marzo 

con la «Memoria y los buitres que la

acechan»

Resumen Latinoamericano 24 de marzo de 2023

En este 24 de marzo, el Frente Cultural Che Adelita quiso rendirle homenaje no solo a los 30 mil compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos, sino también a la Memoria que guarda en su interior todos los testimonios, las luchas, las victorias y también las tristezas. En una performance muy festejada durante la marcha hacia Plaza de Mayo, la Memoria es asediada por los buitres negros que quieren destruirla. Se libra un combate en toda línea y cuando ya parece que la Memoria iba a ser derrotada, logra reponerse y con un largo machete va destruyendo uno a uno a los buitres del enemigo de los pueblos.

El grupo creado en plena pandemia por Norman Briski y militantes de la OLP-Resistir y Luchar dejó su impronta este viernes entre los miles y miles que reivindicaban justamente a esa señora lúcida y combativa que es la Memoria.

Representación completa de la Memoria atacada por los buitres:

Texto de la acción cultural:

LA MEMORIA ES UNA MUJER QUE CONTIENE TODOS LOS ARCHIVOS Y SABE COMO DEFENDERLOS.
POR ESO, ESTOS CUERVOS Y BUITRES LA ATACAN PERO LE TEMEN

LA MEMORIA PUEDE SER DULCE Y TIERNA CUANDO GUARDA LOS RECUERDOS DE TANTAS COMPAÑERAS  Y COMPAÑEROS QUERIDOS, CUANDO ESCRIBE SUS NOMBRES Y SE ALEGRA DE PODER CONTAR SUS ACTOS DE VIDA PARA ENFRENTAR A LA MUERTE.

LA MEMORIA PUEDE SER DURA CON QUIENES NO QUIEREN QUE EXISTA, QUE NO SIGA GUARDANDO HISTORIAS DE LUCHA, EJEMPLOS DE SOLIDARIDAD.   
ENTONCES, LA MEMORIA SE DEFIENDE Y  CON EL GARROTE DE LA DIGNIDAD APALEA A LOS ATACANTES

¿QUIÉNES EMBISTEN A LA MEMORIA?
ENTRE OTROS, LOS POLÍTICOS BURGUESES, LOS NEGACIONISTAS, LOS QUE SE ARRODILLAN DÍA A DÍA FRENTE A LOS  MANDATOS DEL IMPERIO!
PERO TAMBIÉN, ESOS EMPRESARIOS QUE COMO HACE 47 AÑOS CONSPIRABAN CON LOS MILITARES.

¿QUIÉNES ATACAN A LA MEMORIA?
LOS CUERVOS DE ESA IGLESIA CÓMPLICE QUE BENDECÍA LAS TORTURAS Y LOS VUELOS DE LA MUERTE.
ESOS QUE CONFESABAN A LOS ASESINOS Y LOS PROTEGÍAN DEL  INFIERNO.

¿QUIÉNES QUIEREN DESTRUIR LA MEMORIA?
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HEGEMÓNICOS, ESOS QUE NO SOLO  MINTIERON HACE 47 AÑOS, SINO QUE PONDERARON TDOAS LAS POLÍTICAS DE ANIQUILAMIENTO PRODUCIDAS POR LOS ASESINOS DE NUESTRO PUEBLO.   ELLOS SABEN QUE TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA, COMO DICE LA CANCIÓN, Y POR ESO SIGUEN MINTIENDO.

¿QUIÉNES PROTEGEN A LA MEMORIA, LA CUIDAN, LA LLENAN DE VIVENCIAS?
LAS MADRES Y ABUELAS DE LA PLAZA, LOS HIJOS E HIJAS  QUE SIGUEN SU CAMINO, LOS Y LAS LUCHADORAS SOCIALES QUE CREEN EN LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO.
CON ELLOS Y  ELLAS, LA MEMORIA ESTÁ PREPARADA PARA VENCER EN CUALQUIER BATALLA.



24 de marzo: El grito por Memoria, 

Verdad y Justicia se sintió en todo 

el país

Resumen Latinoamericano, 24 de marzo de 2023.

En las grandes ciudades de provincias se realizaron movilizaciones y actos recordatorios del 24 de marzo de 1976, cuando se instaló la dictadura más sangrienta que sufrieron las y los argentinos.

Estas son algunas de las imágenes de esos actos.

Mar del Plata, Buenos Aires

La Plata, Buenos Aires

Jujuy

Salta

Chaco

Córdoba

Rosario, Santa Fé

Paraná, Entre Ríos

¡

Bariloche, Río Negro

Viedma, Río Negro

San Juan

Con información de Télam, VDMnoticias, VíaPaís , MiradorProvincial,




Multitudinaria marcha kirchnerista 

también desbordó Plaza de Mayo: 

recordaron a los 30 mil y repudiaron

la «proscripción de Cristina»

Resumen Latinoamericano, 24 de marzo de 2023.

Cientos de miles de personas llegaron al centro porteño en otro aniversario del último golpe cívico militar. Las consignas abarcan desde la defensa de la democracia y el repudio a la «proscripción» de Cristina hasta el rechazo al actual acuerdo con el FMI. La segunda marcha, con lo militancia ligada al kirchnerismo desbordó Plaza de Mayo.

Máximo Kirchner y Lucía Cámpora, la nueva referente de la agrupacion que lleva su nombre

(Foto: Pablo Cuarterolo)

EL DOCUMENTO QUE SE LEYÓ HOY EN LA PLAZA

“A 47 años del golpe genocida, volvemos a esta Plaza de Mayo para recordar 30.000 luchas, y hoy más que nunca, porque enfrentamos a sectores que, a casi 40 años de haberla recuperado, instalan el odio en nuestra democracia«, sostiene el documento que se leyó esta tarde en Plaza de Mayo 

“Llegamos marchando con cientos de banderas de sindicatos, agrupaciones estudiantiles, sociales, políticas y culturales, con organizaciones del campo popular, colectivos de mujeres y diversidades, con muchas familias que cada año vienen a la Plaza, con miles y miles de personas que cada 24 de marzo nos reunimos para fortalecer la memoria y, sobre todo, para gritar: ¡PRESENTES!», se afirma en otro tramo del texto.

LEE EL DISCURSO COMPLETO

Voces de la Plaza

por Nicolás Pecoraro

Crónica desde la calle y entre la gente en una nueva conmemoración del comienzo de la última dictadura cívico militar. El Nunca Más se resignifica y multiplica frente al presente.

  

Foto: Edgardo Gómez

Es un río memorioso que fluye por el centro porteño. Por Avenida de Mayo, por Diagonal Norte y Sur, por las callecitas empedradas de San Telmo y más allá. Todos los caminos conducen a la Plaza colmada bajo un sol no tan tremendo. Son miles de personas, decenas de columnas que marchan por el centro porteño. Cuarenta y siete años del golpe genocida, 40 años de Democracia. Un solo grito: “Memoria, Verdad y Justicia”.

La columna del CELS agita banderas a pasitos de la 9 de Julio. En sus remeras llevan tatuadas una frase que resignifica el Nunca Más. Lo acerca a las luchas del presente: “Ahora Más que Nunca”. Cuánta razón.

https://www.instagram.com/reel/CqLlEoGAQ-A/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.tiempoar.com.ar&rp=%2Fpolitica%2Fvoces-de-la-plaza-ahora-mas-que-nunca-democracia%2F#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A1271.800000011921%2C%22ls%22%3A523.4000000059605%2C%22le%22%3A936.3000000119209%7D

María del Carmen y sus compañeres bordaron una bandera bellísima que cubre la Avenida de Mayo a la altura de Perú. El paño celeste y blanco es un patchwork que lleva bordados los nombres de los 400 detenidos-desaparecidos oriundos del municipio del sur postrero. “Con agujita e hilo también luchamos. Más que nunca están con nosotros y mantenemos sus ideales. Ni un paso atrás”, se despide María del Carmen y saluda con sus manos. Esas que tejen hilos de la memoria. Que no se corten.

Foto: Edgardo Gómez

Dora baila y recuerda a Hebe cerca de la calle Florida: “Es el primer año que no está. La extrañamos, pero como un faro, nos sigue marcando el camino, para no volver a la oscuridad”, dice la señora llegada desde Hudson. Llueva, truene o haga un calor digno del infierno milico, Dora viene todos los 24 a la Plaza: “Y este 2023 no podía faltar ni a palos. Está complicada la mano, dicen que vuelve la derecha, hay funcionarios que no funcionan, pero nosotras sabemos que la única salida es más democracia”.

Dani pone el cuerpo en el colectivo Zona Igualdad. Les pibes muestran un cartel recordando a los 30.400 desaparecidos: «Compañeres que estuvieron invisibilizados, que pelearon por los derechos LGBTI, que son nuestra bandera.» Sobre el año electoral, Dani es clarita: «No queremos que vuelva la derecha, no queremos perder derechos, por eso también venimos.»

Foto: Edgardo Gómez

Con los pueblos indígenas marcha Guillermo cerquita del Cabildo. Hace flamear una multicolor wiphala. La banda de sonido es de sikus y quenas. “Nunca Más decimos los originarios, pero en realidad el genocidio existe desde 1492. Antes fueron los españoles, los milicos, ahora son las mineras, los Lewis, los que tienen presa a Milagro Sala, los que reprimen a los campesinos en el Norte, los que vienen por el litio”, enumera el muchacho ataviado con un poncho y una vincha de los pueblos del sur. Antes de seguir marchando, dispara: “Es hora de que la democracia nos incluya, nos tenga en cuenta. Por eso también marchamos.”

“Cuarenta años alimentando a la democracia”. Esa es la bandera de las cocineras que alimentan miles de bocas en las barriadas de nuestra patria. Nelly Vargas prepara un guisito generoso en la Plaza. “En los barrios no se aguanta más. Queremos salir del pozo, no que nos bajen miserias que marca el FMI, por eso estamos este 24, por eso marchamos”, dice la señora Nelly, referente del comedor Evita, del estigmatizado barrio Zavaleta. Nelly sirve platazos entre las columnas, mira a la Casa de Gobierno y dice: “Nunca Más a la dictadura. Nunca Más al Hambre. La democracia también es que la gente pueda comer.”



A 47 años del golpe criminal del 76 

siguen intactas la memoria y la lucha: 

decenas de miles de manifestantes 

de izquierda llenaron Plaza de Mayo

en la primera marcha de este 24

Resumen Latinoamericano 24 de marzo de 2023

Decenas de miles de manifestantes se concentraron en Plaza de Mayo este viernes por la tarde. La movilización independiente convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia unificó la pelea contra la impunidad de ayer con la lucha contra las políticas de ajuste del presente.

En la cabecera de la movilización que entró a Plaza de Mayo cerca de las 14.45 h estaban presentes Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle, reconocidas referentes de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Ahí también marcharon Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Sergio Maldonado; referentes del Encuentro militante «Cachito Fukman»; de la Coordinadora por el Cambio Social (Susana Ancarola, del MULCS y Jorge Falconte, de la OLP-Resistir y Luchar), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Correpi, Asociación ex Detenidos-Desaparecidos. También referentes políticos del Frente de Izquierda, como los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño (ambos del PTS); Vilma Ripoll y Celeste Fierro (MST), Romina del Plá y Gabriel Solano (PO), entre otros.

En la Plaza de Mayo se dio lectura a un documento consensuado por todas las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Allí, entre otras cosas, se denunció que la dictadura militar desapareció, torturó y asesinó a miles y miles de militantes populares; que robó cientos de bebés; que organizó más de 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, ejecutando además los llamados “vuelos de la muerte”.

Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas y Elia Espén

En el texto también se denunció la relación entre la represión del régimen genocida y el ajuste en curso. Allí se planteó que “la dictadura fue alentada por el imperialismo acá y en todo el Cono Sur, financiada por el FMI y apoyada por las multinacionales, los capitalistas locales y las cúpulas de la Iglesia. Su objetivo fue bien claro: derrotar la lucha obrera y popular e imponer un modelo económico de entrega total de nuestro país. A sangre y fuego, cayeron a pique los salarios y aumentaron los ritmos de trabajo. Multiplicaron la deuda externa de 7.000 millones de dólares en 1976 a 47.000 millones en 1983. Y estatizaron la deuda privada de los mismos grandes grupos capitalistas a los que hoy se sigue beneficiando con exenciones fiscales, el dólar-soja o son formadoras de precios. Todos los gobiernos post dictadura pagaron esa deuda fraudulenta e ilegítima a costa de ajuste, privatizaciones y entrega”.

En la cabecera de la OLP-Resistir y Luchar, su máximo referente, el ex comandante montonero Roberto Perdía, y otros dos militantes montoneros de los 70, Ignacio González Jansen y Carlos Aznárez, junto a dos integrantes de la conducción de la OLP-RL, el Ruso Ignaszewski y Carina Peralta

En la pancarta principal, por la Coordinadora por el Cambio Social, dos lochadores de los 70, Susana Ancarola, que militó en las FAP y Jorge Falcone, en Montoneros

La Memoria se defiende de los buitres que acechan: performance del Frente Cultural Che Adelita, en la marcha a Plaza de Mayo

Frente Cultural Che Adelita representa la lucha entre la Memoria y los buitres que la acechan

Palestina presente, en la marcha


Envio:Resumenatinoamericano




De la condena sin pruebas a las calles contra la mafia

El Foro y la Marcha

La condena a Cristina Kirchner fue desmenuzada en el Foro Mundial de los Derechos Humanos: “solamente indicios y conjeturas”. En la marcha del 24 se conforman campos entre democracia y su negación, entre los derechos humanos y su negación.

Por Luis Bruschtein
La Marcha del 24 de marzo a Plaza de Mayo.. Imagen: Leandro Teysseire

Los medios hegemónicos lo minimizaron, pero la semana empezó con un contundente respaldo a Cristina Kirchner por importantes juristas y ex presidentes de España y América Latina. Y el viernes una multitud de cientos de miles de personas desbordó el centro de la ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del país para repudiar la dictadura militar y todas las formas de autoritarismo.

Hay una conexión entre el Foro Mundial de los Derechos Humanos en el que el martes  Cristina Kirchner expuso como referencia primordial y la multitud que el viernes se movilizó por los derechos humanos. En las columnas sin encuadramiento y en los que acompañaron la bandera de las Madres ayer se podían ver frases contra la “mafia judicial”.

La expresidenta tuiteó en ese sentido también: “Hoy, en calles y en plazas, cientos de miles marchan por Memoria, Verdad y Justicia para defender la Democracia y decirle Nunca Más a la Corporación Judicial.” El reclamo contra el sector de la Justicia que motorizó la guerra judicial o lawfare contra dirigentes populares figuró también en la convocatoria de los organismos de derechos humanos para el 24.

Las convocatorias de la izquierda y la de los organismos de derechos humanos prácticamente se superpusieron y las columnas de manifestantes de una y otra se alinearon por avenida de Mayo, desde la Plaza hasta el Congreso. Los participantes del primer acto se retiraron y entró a la Plaza la inmensa bandera con las fotos de miles de desaparecidos. La Cámpora y otras agrupaciones que marcharon desde la ESMA llegaron bastante después y sumaban cerca de 90 mil personas más. En este caso, la centralidad de Cristina Kirchner era mucho más marcada.

El martes, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, que condenaron a Cristina Kirchner y la inhabilitaron para ocupar cargos públicos se convirtieron en el paradigma de la persecución judicial. Los demás expresidentes relataron sus propias experiencias al ser perseguidos. Pero el caso de la anfitriona fue el más desmenuzado.

Esos magistrados pasarán a la historia del derecho y serán estudiados en las carreras de abogacía por el fallo que transformó indicios en conjeturas y las conjeturas en condena de una de las principales dirigentes políticas. Solamente el ámbito cerrado que genera la protección mediática les otorga la ilusión de un acto de Justicia.

Cualquier jurista internacional o local que no esté condicionado por esa cobertura mediática mafiosa puede constatar la arbitrariedad de una condena sin pruebas, como señaló la mayoría de los participantes, muchos de los cuales se han desempeñado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o en Naciones Unidas.

La corporacion de medios minimizó la importancia de la reunión porque muchos de los expresidentes que participaron son amigos de Cristina Kirchner. Pero el partido de Rafael Correa ganó las últimas elecciones en Ecuador, el partido de Evo Morales está en el gobierno, igual que el PSOE español de José Luis Rodríguez Zapatero. Los juristas y dirigentes de Brasil representaron al gobierno de Lula. Y lo mismo puede decirse de chilenos, colombianos y peruanos. Los uruguayos constituyen la principal oposición y los paraguayos encabezan las encuestas para las próximas presidenciales.

El Foro tuvo una enorme representatividad. Personalidades de mucho prestigio como el juez Baltasar Garzón o dirigentes políticos con responsabilidades de gestión no harían una defensa tan absoluta si tuvieran dudas o si hubiera pruebas y fueran claras. Una de las frases que más se repitió en las exposiciones fue: “hice el esfuerzo de leer las 1600 páginas de los fundamentos de la condena y no encontré ni una sola prueba directa para condenar a Cristina Kirchner”.

Baltasar Garzón aceptó la incorporación de indicios “pero los indicios sirven para buscar pruebas, no sirven por sí mismos para formular una condena”. Así fue en la mayoría de las ponencias sobre lawfare que hicieron referencia a la persecución judicial a Cristina Kirchner.

La marcha del 24 es probablemente la más importante de esta etapa de transición democrática. No la más importante de la historia porque están las fechas patrias, pero sí de esta etapa del país, porque la lucha de las Madres y los organismos de derechos humanos le dio una identidad propia que diferenció el proceso de salida de la dictadura en Argentina con relación a ese mismo escenario en la región.

Y siempre sorprende por su inmensa masividad en todo el país, así como por la participación de gran cantidad de jóvenes. Es una marcha que se renueva generacionalmente desde que empezó a mediados de los ´90, cuando se cumplieron 20 años del golpe del '76.

No hay una relación mecánica entre el acto del 24 y los partidos políticos. Pero es difícil para negacionistas, duodemonistas o simpatizantes de la dictadura y autoritarios, tomar la marcha como referencia. Para los espacios de izquierda, populares y progresistas es más fácil, aunque tampoco es mecánico. No es una cuestión de encajar, sino de interactuar, como hizo Néstor Kirchner cuando, a poco de asumir, logró anular la legislación de impunidad.

En ese momento, el radicalismo que desde los juicios de Raúl Alfonsín quiso situarse como agrupación progresista junto a la defensa de los derechos humanos, se abstuvo en Diputados y votó en contra en el Senado. Y luego conformó su alianza como furgón de cola del macrismo que es una fuerza contraria a las políticas de derechos humanos. Representa a los que siempre se opusieron, incluso a los juicios que impulsó Alfonsin.

Uno de sus aliados, Ricardo López Murphy, el que rebanó el 13 por ciento de las jubilaciones y el presupuesto de Educación cuando fue ministro del radical Fernando de la Rúa, tuiteó con mala leche: “Pasá nombre de los restantes 22.982 y me retracto”. Pero se equivoca, los que tienen que pasar los nombres son los genocidas, cuyo silencio obliga a manejar una estimación aproximada como es la de 30 mil desaparecidos. Sería bueno que el próximo mensaje le exija esa información a los genocidas.

Macri volvió a hablar del “curro de los derechos humanos”. El ministro Wado de Pedro le respondió: “no veo dónde está el curro de que secuestren, torturen y maten a tus padres”. Por los vericuetos de la política, el radicalismo quedó encerrado en ese pozo negro y rifó la legitimidad que había ganado en algún momento con los derechos humanos. Cada decisión tiene un costo y el radicalismo y en alguna medida también el socialismo santafesino quedaron lejos de la gesta que registra la película 1985. En la marcha de ayer en repudio a la dictadura hubo columnas socialistas y radicales, pero que reniegan de sus cúpulas.

Gran parte de la columna de La Cámpora y otras agrupaciones que hizo la larga marcha desde la ESMA hasta la Plaza de Mayo, continuó luego a Tribunales para repudiar a la “mafia judicial”. El cura de Opción por lo Pobres, Paco Olveira, comenzó allí un ayuno con la misma consigna. Si la persona de Cristina Kirchner fue central en el Foro Mundial de Derechos Humanos, la marcha del 24, muy política, pero sin definición partidaria, se inclina necesariamente por cubrir esa situación de persecución y corrupción judicial.

La colonización macrista del Poder Judicial lo alineó en forma partidaria, lo cual está reconocido por macristas y no macristas. Una prueba es la salida de Marcelo D'Alessandro del gobierno de CABA porque es indefendible y los mensajes no serán legales pero nadie puso en duda su veracidad. Como dijo Cristina Kirchner, el resultado de esa colonización es una democracia en peligro.



"Nos hemos ganado el derecho a tener un Poder Judicial al que podamos llamar Justicia"

24 de Marzo: Una Plaza llena para pedir más memoria, verdad, justicia y mejor democracia

El recuerdo de los 30.000 desaparecidos ocupó las calles. Organismos de derechos humanos denunciaron a la corporación judicial que protege a los poderosos y persigue a los dirigentes populares. Reclamaron contra la proscripción de CFK y la prisión de Milagro Sala.

Por Luciana Bertoia
Imagen: Leandro Teysseire

En una esquina de Avenida de Mayo cuelga un cartel que dice: “Ellos fueron la noche”. La oscuridad de los campos de concentración, el robo de bebés y los vuelos de la muerte de la dictadura contrasta con las columnas de pibes y pibas, de militantes experimentados o de familias que avanzan con la marea que se abre paso hacia la Plaza de Mayo al cumplirse 47 años del golpe genocida. Para nadie es un 24 de marzo más: en ocho meses, la democracia argentina cumplirá 40 años, pero el avance de discursos de odio o negacionistas amenaza mucho de lo conseguido en las últimas décadas. “Vamos a seguir cuidando esta democracia porque cuando lo hacemos estamos honrando la memoria de quienes lucharon por una Patria libre, justa y solidaria”, aseguró Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al leer el documento consensuado con el resto de los organismos de derechos humanos. “Como pueblo nos hemos ganado el derecho a tener un Poder Judicial al que podamos llamar Justicia y que no sea una sucursal de las corporaciones, funcionando como el brazo judicial de la persecución; porque queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan y trabajo”, completó.

Para Emilce Moler es su primera vez en el palco con los integrantes de los organismos de la mesa nacional. Llegó temprano y se colocó a un costado de la bandera con los rostros de los desaparecidos. En esas fotos se mezclan las de sus compañeros y compañeras de la Noche de los Lápices, secuestrados como ella en septiembre de 1976. “El 24 de marzo tiene la particularidad de ser un aniversario que se conmemora en las calles. Eso le da otra característica porque permite que se incorporen otras generaciones con sus propias prácticas. La mirada de les jóvenes, sus preguntas novedosas, sus reflexiones nutren nuestra propia perspectiva. Debemos generar nuevos lazos solidarios que nos permitan pensar juntos un proyecto colectivo, reconstruir las tramas sociales que la dictadura fracturó”, dice antes de que la marcha comience a moverse.

Junto a ella pasa Leonardo Fossati. Los dos se funden en un abrazo. Leo nació en la Comisaría V de La Plata y restituyó su identidad gracias a la lucha de Abuelas. Ahora, él mismo integra la comisión directiva de la organización. “Éste es un año en el que la democracia está está en peligro ante el avance de un sector violento y negacionista que incluso minimiza el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También es un momento muy especial de la Argentina porque se está disputando el bienestar del pueblo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras tanto, nosotros sostenemos la búsqueda de nuestros hermanos y todavía queremos saber dónde están nuestros viejos y nuestras viejas”, comenta.

Emilia sostiene una soga. Está parada detrás de una bandera de H.I.J.O.S. Es integrante de Nietes. Tiene 25 años y es la nieta de Roberto Tauil, un obrero metalúrgico desaparecido en 1976. Para ella, estar en la calle significa “la continuidad de la lucha y reivindicar los 40 años de democracia”.

Por allí, pasa Andrea Pochak, subsecretaria de Enlace y Protección Internacional en Derechos Humanos y candidata argentina para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  "Siempre es una alegría encontrar a tanta gente reclamando por Memoria, Verdad y Justicia, algo que hace a la Argentina un ejemplo en el mundo", dice. 

La corporación judicial

Los reclamos de justicia son históricos en el movimiento de derechos humanos, pero este año se insiste en denunciar un Poder Judicial que funciona como una corporación. En, al menos, cinco documentos de los últimos años se habla del mal funcionamiento de los tribunales, apunta Carlos “Charly” Pisoni, referente de H.I.J.O.S Capital, en la previa de la marcha.

Esta vez no será la excepción. “Conocemos en profundidad al Poder Judicial. Aprendimos que podemos llamarlo más veces así que Justicia. Por eso reafirmamos que es inaceptable la existencia de una corporación judicial de estas características en nuestra democracia”, dicen los organismos en su documento. Denuncian, además, que el Poder Judicial proscribió a CFK y vuelven a apoyar el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema que impulsa el presidente Alberto Fernández.

A la Corte también le demandan porque demora las causas de lesa humanidad y a los tribunales, en particular, porque el 80 por ciento de los genocidas están en sus casas. También hay protestas porque no se nombran jueces porque el Consejo de la Magistratura está paralizado –particularmente desde la llegada del supremo Horacio Rosatti– y porque el Ministerio Público Fiscal está en manos de Eduardo Casal, a quien definen como un “protector de Stornellis”.

El proceso de justicia está afianzado, tiene 1.115 condenados, pero el límite lo marcan las investigaciones sobre los poderosos. “El Poder económico es el gran ausente de este proceso, y su impunidad la seguimos pagando como pueblo, porque nos siguen sometiendo a la miseria, buscando un enriquecimiento sin límites y sin importar los costos”, leen. Es Iris Avellaneda, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y sobreviviente de Campo de Mayo, quien apunta hacia el Poder Judicial que protege a los grupos económicos y encarcela a los referentes populares.

Milagro Sala está presente en la Plaza, aunque siga detenida en prisión domiciliaria en Jujuy. “Como hacemos cada año desde 2016, denunciamos la existencia de presas y presos políticos en nuestro país”, dicen y marcan que no recibieron respuesta del Presidente a su solicitud de indulto para Sala. “La persecución de la corporación judicial es padecida por luchadores y luchadoras populares y referentes de la política a través del lawfare con causas judiciales armadas y que no cuentan con ninguno de los requisitos del debido proceso, entre las que se encuentra la persecución sufrida por la vicepresidenta Cristina Fernández”, remarcan.

Dónde están

Graciela Lois está contenta con la convocatoria de la marcha. “La gran deuda de la democracia sigue siendo que no sabemos dónde están nuestros desaparecidos. Para nosotros, ellos están presentes todos los días: éste y los otros 364 restantes”, remarca. “Los pactos de silencio nos siguen impidiendo saber dónde están y también que cientos de personas nacidas en cautiverio en los centros clandestinos conozcan su identidad”.

El reclamo de verdad sacó a miles a las calles, pero también el que llama a proteger la democracia. “No es solo importante estar en la calle por el aniversario, sino porque sentimos que se están poniendo en cuestión consensos que sentíamos que ya no se discutían”, dice Paula Litvachky mientras marcha con la bandera del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que ella dirige.

“Yo he faltado algunas veces a las marchas del 24”, confiesa Carlos Apezteguía, uno de los médicos que fueron víctimas de la represión en el Hospital Posadas y quien impulsó la creación de la comisión de derechos humanos para reconstruir qué había pasado en ese policlínico con otros trabajadores. “Pero ésta vez pensé que era más necesario que nunca estar presente. La situación del país obliga a que esta expresión sea más fuerte que nunca”. A su lado está su amigo Carlos Bevilacqua, otro de los médicos que fueron detenidos en el Posadas, que se entusiasma con la convocatoria. “Hay más gente que en la marcha contra el 2x1”, dice.

Taty Almeida está de viaje. Una rareza es no encontrarla en la Plaza, pero quiso estar presente de algún modo. Se la vio por video recordando a los 30.000 detenidos-desaparecidos. “No nos han vencido –dice la referente de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora– porque estuvieron, están y seguirán presentes”.


Máximo Kirchner encabezó la masiva movilización de La Cámpora

24 de marzo: Por los derechos humanos, la justicia y por Cristina presidenta

Fueron 14 kilómetros de marcha donde participaron referentes de la organización y del FdT. Por el fin de la proscripción de CFK.

Por Maria Cafferata
Imagen: Bernardino Avila

"Un gran remedio para un gran mal" dice la gigantografía con el rostro de Cristina Fernández de Kirchner que encabeza la columna de La Cámpora que circula por avenida del Libertador hasta Plaza de Mayo. La peregrinación, en una impresionante demostración de poder de convocatoria, se extiende por más de 15 cuadras de largo. "¿Vos conoces otra organización que pueda armar esto?", se jacta una dirigenta de La Cámpora, mientras decenas de miles de personas empujan desde atrás, adelante y los costados porque quieren avanzar, saltar, detenerse, abrazarse y sacarse fotos. Los gorros, las remeras, las banderas y las canciones, todo, constituye un mensaje cifrado que está dirigido tanto a la interna del Frente de Todos como al Poder Judicial. La consigna oficial de la marcha es "Democracia sin mafias", pero por todos lados lo que se lee es otra cosa: "Rompamos con la proscripción, Cristina presidenta". La marcha de La Cámpora avanza como un alud y sintetiza, a 47 años del golpe genocida, que los bastones de ayer son los fallos de hoy.

Las primeras corrientes de militantes, familias y parejas sueltas empiezan a arribar a la entrada de la exESMA pasadas las 9 de la mañana. "Dale Claudia, tenemos 60 años, ¿cuántas caminatas más crees que vamos a poder hacer?", le dice a su mujer un hombre vestido de gym mientras se apura por llegar a Libertador y Besares, donde se están acomodando las primeras columnas. Al igual que cada 24 de marzo desde el 2017, la organización que conduce Máximo Kirchner se prepara para encarar los 14 km que separan la ESMA de Plaza de Mayo con el objetivo de revitalizar la militancia y, de paso, mostrar músculo interno. 

Falta poco para arrancar y, a los gritos, el ministro bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque intenta ordenar la cabecera mientras arriban los últimos dirigentes. "Esta es una movilización con consignas diversas, pero todas confluyen en que no podemos nunca más volver al pasado de la dictadura y al terrorismo de Estado. Pero entendiendo, fundamentalmente, que hoy hay factores de poder similares a los que inspiraron al golpe genocida. Porque es la cuestión económica la que tiñó siempre la confrontación política en la Argentina", explica a este diario quien fuera secretario general de La Cámpora durante 17 años hasta pasarle el mando, hace solo unos días, a la legisladora porteña Lucía Cámpora. 

"Somos soldados del pingüino, llevamos la doctrina del General Perón", empiezan a cantar desde varias columnas, cada una de las cuales tiene su batucada, su frase alusiva a CFK y una gigantografía de Hebe de Bonafini. En la cabecera está toda la conducción de La Cámpora (y gran parte de la dirigencia cristinista): Axel Kicillof conversa con Wado De Pedro, Luana Volnovich se ríe de un chiste de Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla saluda a quienes piden fotos del otro lado de la barrera, Cristina Álvarez Rodríguez se abraza con Paula Pennaca y Teresa García, Mariano Recalde se calza un gorrito negro mientras muchos empiezan a ponerse protector solar. 

A las 10 la columna de La Cámpora se pone en movimiento y los cantos suben el volumen. El operativo de seguridad es muy estricto y por todos lados militantes y personas sueltas buscan meterse en la columna para sacarse una foto con les dirigentes. "Máximo una foto", gritan, desaforados, cada dos segundos. Compasivo --o agotado ya de los gritos--, Pietragalla los hace pasar a veces y los lleva hacia donde está el hijo de la vicepresidenta, que se fotografía con todes. "A los sectores concentrados los une un puente con la dictadura. Porque la mayoría de las corporaciones económicas, que son hoy el poder real, se vieron favorecidas por el golpe. Y ellos siempre van a buscar la estrategia para no poder perder su lugar de privilegio", sostiene, mientras tanto, el secretario de Derechos Humanos apunta contra la proscripción de CFK: "Cuando decimos que la democracia está en peligro no es solo por la proscripción de una dirigente como Cristina, sino que es porque el Poder Judicial está interviniendo sobre la única herramienta real que tienen los ciudadanos, que es el voto".

Minutos después, la columna pasa por debajo del túnel de Libertador, que está cubierto por una enorme bandera blanca que dice "Hasta la victoria Hebe", y las paredes se convierten en una inmensa caja de resonancia. "No me importa lo que digan, los gorilas de Clarín. Vamos juntos con Cristina, a liberar el paí­s", vociferan y saltan dirigentes y militantes. A unos metros, Leopoldo Moreau, a quien operaron del corazón hace unos meses, es rodeado por dos militantes que quieren evitar que el pogo se le venga encima. El diputado nacional, muy cercano a CFK, sonríe sin embargo, y canta en voz baja.

Más adelante, en un gesto de traspaso generacional, Máximo Kirchner y Lucía Cámpora se abrazan. Poco después el fundador de la "orga" se subirá al camión que está trasmitiendo toda la marcha y recordará a Hebe, criticará el acuerdo con el FMI y le enviará un mensaje al presidente Alberto Fernández. "Aquellos que fuimos marcándole al gobierno los problemas, como el acuerdo con el FMI, tenemos que saber clavar los tacos en el piso y decir no. Pero no por una cuestión ideológica, sino pragmática: el acuerdo era malo", disparó y, refiriéndose a la dificultad de recuperar el poder adquisitivo con el acuerdo con el FMI sobrevolando las cabezas, apuntó: "Cuando pudimos torcer las cosas en favor de la gente no se hizo. Eso es lo que tenemos que hacer. Y si alguien se enoja, que se enoje, vamos a elecciones y la sociedad define".

"Tiene que ser Cristina, no queda otra", repiten diversos dirigentes a medida que la columna se acerca a Plaza de Mayo. Varios, como la senadora Anabel Fernández Sagasti, llevan una gorra que dice "CFK2023". "Tenemos que organizarnos y hacer fuerza para volver a vivir en la Argentina de Cristina presidenta. Y con eso digo tener el salario más alto de la región, volver a bajar los índices de pobreza y volver a incluir millones", insiste Mayra Mendoza mientras unas chicas de 18 años con brillitos en la cara la escuchan emocionadas y, de repente, la interrumpen: "Mayra Mayra, nosotras somos de Quilmes también". 

La columna de Quilmes es, en efecto, una de las más grandes con la de La Matanza, pero también hay de Resistencia, Jujuy, Paraná, Comodoro Rivadavia. Hay, incluso, algunas delegaciones de países de la región. Limber, por ejemplo, es un chico boliviano de 22 años que llegó a la Argentina en el marco del Foro Internacional de Derechos Humanos. Lo invitaron a participar y se sumó. "En Bolivia también tenemos movilizaciones pero nunca hay tanta gente joven como acá", sonríe, mientras sostiene en alto una gigantografía de la tapa de Página/12 en la que Videla declara: "Nuestro peor momento llegó con los Kirchner".

Seis horas de caminata después, la columna de La Cámpora empieza a acercarse a Plaza de Mayo por Diagonal Norte. Los cantos se reintensifican y una dirigenta, escéptica respecto a que la movilización pueda evitar la proscripción, añade: "Esto recién empieza. Es en la calle, solo la calle". 


Lo nuevo y lo constante en este 24 de marzo

La marcha que no cesa, versión 2023

Una comunión laica masiva que muestra que la gente común no se retrae ni aún ante violencias como el atentado a Cristina Kirchner. Cuatro generaciones en la calle que entreveran consignas y pertenencias para dejar claro que no están dispuestas a resignar la vida en democracia.

Por Mario Wainfeld
Imagen: Leandro Teysseire

Las movilizaciones del 24 de marzo contienen constantes y momentos bisagras. Cada marcha reitera la grandeza de lo colectivo e incorpora novedades, trances “fechados”. Repasemos mojones sucedidos desde un año atrás.

  • Ayer fue el primer 24 sin la presencia física de Hebe de Bonafini protagonista única, tierna e implacable.
  • El empresario Carlos Blaquier abandonó este valle de lágrimas sin haber sido juzgado por su participación protagónica en el terrorismo de Estado. Cuando la lectura histórica evolucionó, cuando se empezó a hablar con más rigor de “dictadura cívico militar”, se pensaba en personajes como Blaquier, en la Noche del Apagón. En quienes no solo miraron al costado sino que fueron instigadores primero, cómplices y partícipes necesarios luego, encubridores al final. La Corte Suprema de Justicia y los tribunales federales le tendieron la mano fraterna para ponerlo a cubierto de la supuesta justicia de los hombres. Las necrológicas del diario La Nación revelaron a quienes lo admiran, se declaran sus amigos. Lo enaltecen, callan acerca de “pecadillos veniales”: crímenes de lesa humanidad. “Las bellas almas de los verdugos”, buriló Rodolfo Walsh hace décadas, puso en palabras la proclividad al crimen político de las clases dominantes.
  • Desde hace unos meses la película Argentina, 1985 engrosa y enriquece la constante producción cultural sobre la dictadura, el Juicio a las Juntas. La memoria perdura, reverdece, admite lecturas nuevas. Se debate, se repiensa. Nada de eso sería posible sin los juicios y las sentencias a los represores. Los saltos de calidad pisan dicho suelo, firme, orgullo de Argentina.
  • Se cometió el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Parece destinado a engrosar la extensa lista de crímenes impunes acontecidos en democracia. La tentativa de magnicidio se ningunea en los medios dominantes, obstinados en pasar página. La tragedia no se produjo de milagro, las instituciones no responden. Los jueces holgazanean, demoran trámites urgentes. La Corte no mueve un dedo. Las consignas contra los jueces son merecidas. Los destinatarios se esconden.
  • Quizá en contrapartida, algo previsible y atroz no ocurrió: la gente común no se retrae ni aterra. No abandona la costumbre de ocupar el espacio público, de hacerse fuerte de local. Cuatro generaciones se entremezclan. Bebés en cochecito, pibitos a babucha. Ojalá perseveren.
  • La manifestación es imponente, el cronista que la vio a ras de piso no puede estimar seriamente la cantidad de participantes. La Plaza es la principal de cuantiosas convocatorias en todo el territorio patrio. Cientos de ciudades, universidades, fábricas. Baldosas en las calles de la metrópoli, de pueblos en cualquier provincia. Además (y principalmente) la masiva presencia capitalina es parte del todo.

**

La gente se empecina en llegar en horarios variados, con muchas horas de margen. Llegan y se van de modo continuo, un sinfín de cuerpos cruzándose mano-contramano durante largas horas. El ojímetro del cronista se arriesga a calcular: dos tercios de los asistentes (cuanto menos) nacieron después del 24 de marzo de 1976. Una proporción rotunda después del 10 de diciembre de 1983.

Jamás hubo entre los manifestantes tantas camisetas “de Messi”, con el 10 en la espalda y las tres estrellas. Para candorosa alegría del cronista, casi todas de segundas marcas, made en donde fuera, no las “auténticas”, carísimas. El 2023 fue el año del Mundial, de la fiesta colectiva que da gusto reversionar.

Manifestantes corean “Madres de la Plaza/Perú las abraza”. La colectividad peruana crece, se integra, tienen hijos que nacerán argentinos. Fachos berretas los estigmatizan, allá ellos. Peruanos afincados acá, se hacen oír denunciando los crímenes del gobierno usurpador. Varios pasacalles se despliegan en la Avenida de Mayo, a metros del Cabildo: “Dina asesina. El Pueblo te repudia”. Firman “peruanos autoconvocados”. A la presidenta Dina Boluarte le zumbarán los oídos. Mensaje también para los repetidores de zonceras que preguntan una y otra vez: “¿Por qué no reclaman por los derechos humanos del presente eehh?” Son seres necios que acusan sin razón. Los manifestantes claman por violaciones de derechos humanos flamantes. Es más que posible y doloroso que los peruanos autoconvocados tengan que reaparecer en años venideros. Cada aniversario del golpe condensa demandas, reivindicaciones, banderas, protestas, afirmaciones de identidad. En la Argentina, también en el vecindario donde habitan los hermanos de la región.

**

La concurrencia se agolpa ante las parrillitas que ofertan carne asada que emana un aroma impagable. Bondiolas, choris, hamburguesas pasan de manos. La gente de a pie sabe cuánto cuestan y cómo suben de precio el pan o la carne. Pero la jornada es larga, hay necesidad y derecho a nutrirse. El choripán de parado es un manjar especial. En eso también somos campeones del mundo. Ya llegará el momento de despotricar sobre la inflación, de evaluar desempeños, de pronunciarse en el cuarto oscuro. Pesarán demandas económicas. Tal vez también los derechos ciudadanos, las identidades, las libertades públicas. Habrá que ver.

**

Durante la dictadura nadie osaba comer en la calle, besarse ni te cuento. Nadie sabía cuál era la sanción por una conducta “impropia”, cualquiera.

La diferencia entre la democracia (por imperfecta que fuera) y las dictaduras trasciende a las elecciones periódicas de las autoridades políticas. Se expande a una gama inenarrable de libertades en otros ámbitos, por caso a votar a representantes sindicales, autoridades de universidades, centros de estudiantes. Cantar en el espacio público, vestirse como venga en gana. No siempre se puede hoy en día, no todo se puede… pero la diferencia es inconmensurable.

La dictadura embrutece a muchos de quienes se le oponen porque los silencios, la falta de información, censura, la persecución a los diferentes no son neutrales ni inocuos.

**

“La pobreza es una deuda de la democracia” se enfatiza con dolor o con mala leche o con abordajes mestizos. ¿No había pobreza a comienzos de 1983 o no había mediciones confiables? La película La deuda interna (1988) ¿era una alucinación de mamado o un enfoque tierno y costumbrista? El ejemplo se lo debo al periodista Martín Rodríguez, un luminoso supra-40. Este cronista recordó entonces su propia sorpresa cuando vio multitudes de pobres conurbanos como jamás, mal ataviados, padecientes, flacos, en las columnas que acompañaron a Herminio Iglesias para el acto peronista de cierre de campaña, octubre de 1983. Pobres “como no había antes”, condenados de la tierra. Arrasar con las leyes laborales, abrir las fronteras a importaciones pedorras y baratas dista de ser neutro, caramba.

**

Sergio Maldonado recorre la Plaza. Familiar de una víctima, en esta etapa. Injuriado y denostado por reclamar justicia, que la pesquisa avance, que se haga cargo un juez imparcial. Maltratado por la derecha impiadosa encontró cobijo y afecto con las Madres y las Abuelas que lo cuidan, lo contienen, lo miman. Los derechos humanos del presente.

Estela Carlotto sonríe y va. Nora Cortiñas avanza hacia la Plaza, inclaudicable con flamantes 93 pirulos, ayudada. Quienes somos hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo (Néstor Kirchner dixit) les decíamos "viejas" cuando no lo eran, cuarenta o cuarenta y pico años ha. Ahora las veneramos, les agradecemos, nunca terminamos de medir todo lo que les debemos,

**

Coexistimos en tiempos de individualismo feroz. El neoconservadorismo del Siglo XXI es insolidario, impiadoso, voraz. El capital financiero no tiene corazón ni apego a las leyes. La acumulación de riquezas constituye una maldad insolente que prosperó en pandemia y después. Quienes se compadecen por “la pobreza” y reprochan a la democracia omiten la participación del capitalismo, la fuga de divisas, la evasión impositiva VIP. Ajá.

La derecha se torna osada, en su extremo llega a elogiar la venta de órganos, caramba. La portación de armas es un detalle adicional.

En ese contexto reluce la recurrente comunión laica masiva de los 24 de marzo, entreverando consignas y pertenencias, reivindicando a la democracia y los derechos humanos. Ayer, ahora y siempre. Ayer, ahora y siempre.


El documento que se leyó hoy en la Plaza

Discurso a 47 años del golpe genocida

A 47 años del golpe genocida, volvemos a esta Plaza de Mayo para recordar 30.000 luchas, y hoy más que nunca, porque enfrentamos a sectores que, a casi 40 años de haberla recuperado, instalan el odio en nuestra democracia.

Llegamos marchando con cientos de banderas de sindicatos, agrupaciones estudiantiles, sociales, políticas y culturales, con organizaciones del campo popular, colectivos de mujeres y diversidades, con muchas familias que cada año vienen a la Plaza, con miles y miles de personas que cada 24 de marzo nos reunimos para fortalecer la memoria y, sobre todo, para gritar: ¡PRESENTES!

Cada Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia nos movilizamos en todo el país. La dictadura dañó a toda la sociedad: a miles de familias con las desapariciones forzadas y a todo el pueblo con la miseria planificada y sus consecuencias. Ese 24 de marzo de 1976 los militares fueron el brazo ejecutor de un golpe de las corporaciones nacionales y extranjeras. El horror se desplegó para perseguir y destruir toda resistencia. Más de 750 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, desapariciones forzadas, asesinatos, vuelos de la muerte, apropiaciones de bebés, delitos sexuales, encarcelamientos, robo de bienes… El miedo, instalado en las fábricas militarizadas y en la feroz persecución a sus comisiones internas, contaba con la propaganda de la prensa de las corporaciones, que a las masacres las llamaba enfrentamientos.

El Plan Cóndor criminal de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina invadió la región bajo órdenes de las embajadas de Estados Unidos. Una cúpula de la Iglesia que, cuando no era parte del terror, elegía ser parte del silencio. Una Triple A que precedió al golpe, anticipando lo que iba a ser.

Se utilizó el terror para disciplinar al pueblo: 30.000 personas detenidas-desaparecidas, 10.000 presas políticas y presos políticos y miles de personas empujadas al exilio. Hoy y siempre reivindicamos todas sus luchas, que formaron parte de la militancia como herramienta de transformación de la realidad en organizaciones del Peronismo Revolucionario, como Montoneros, las Fuerzas Armadas Peronistas, o el movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo; la tradición guevarista del Partido Revolucionario de los Trabajadores; y las tradiciones socialistas y comunistas: Partido Comunista, Vanguardia Comunista y Partido Comunista Revolucionario, por nombrar sólo a algunas de los tantos espacios de participación política, sindical, estudiantil y social, luchando por ideales de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.

Durante la dictadura genocida la deuda externa creció más de un 300%. Los que se beneficiaron con esta política fueron los principales grupos económicos a los que se les estatizó su deuda privada y que, además, se vieron favorecidos en las décadas siguientes por las presiones del Fondo Monetario Internacional para que los sucesivos gobiernos avanzaran en la flexibilización laboral, el achicamiento del Estado y la destrucción de la salud y la educación pública. Estos empresarios, responsables también del genocidio, condenaron a nuestro pueblo a la pobreza y al hambre por generaciones, e incluso en muchos casos, participaron directamente en secuestros, desapariciones forzadas y asesinatos. Tras cuatro décadas de democracia, los mismos grupos siguen causando el mismo hambre. Impunes de su responsabilidad de ayer y de hoy por la misma corporación judicial que persigue y encarcela a referentes populares

Quienes están en las fotos, banderas, remeras, carteles y en nuestra memoria son quienes recordamos hoy y siempre. Son nuestros familiares, nuestros compañeros y compañeras. Son a quienes extrañamos, reivindicamos y, en su mayoría, seguimos buscando, porque 47 años después del golpe, miles y miles de cuerpos siguen desaparecidos. Los pactos de silencio nos siguen impidiendo saber dónde están y también que cientos de personas nacidas en cautiverio en los centros clandestinos conozcan su identidad.

Resistimos y nos organizamos aún durante los años más difíciles. A pesar de la falta de justicia, miles de familias presentamos habeas corpus para saber dónde estaban quienes eran víctimas de la desaparición forzada, con el compromiso de abogados y abogadas del campo popular. Eran rechazados. Cuando esperábamos que un juez o jueza pidiera explicaciones ante una búsqueda, nos cerraban las puertas, salvo en honrosas excepciones. Pero a la desesperación y a la falta de respuestas, se sumó que quienes denunciaban las desapariciones, en muchos casos, pasaron a ser víctimas. Por eso, hoy también recordamos a las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, a abogados, abogadas y militantes de organismos de derechos humanos que fueron víctimas de la desaparición forzada por resistir a la dictadura.

Hubo una corporación judicial al servicio de la persecución política del terrorismo de Estado y de la apropiación de niños, niñas y bebés, dirigida por grupos económicos que financiaron el terror, se beneficiaron con él y además armaron mecanismos para garantizarse la impunidad. Décadas después, las estrategias de persecución y violencia política e institucional han cambiado sus metodologías y protagonistas. Los grupos de poder ya no utilizan a las Fuerzas Armadas para condicionar según sus intereses y necesidades a los sectores populares y al sistema democratico, sino directamente al sistema judicial, transformado hoy en una corporación más, a través de una feroz estrategia de persecución contra la oposición política y luchadores sociales.

El odio y la persecución política llegan a límites muy graves para la democracia. Por eso exigimos que se investigue de manera responsable y hasta todas las terminales políticas y económicas el intento de magnicidio de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reclamamos que se termine el proceso de proscripción en su contra, encabezado, en lo visible, por los jueces Giménez Uriburu, Gorini y Basso y los fiscales Mola y Luciani, pero organizado, en las sombras, por quienes la pretenden prohibir como candidata.

Conocemos en profundidad al Poder Judicial. Aprendimos que podemos llamarlo más veces así que Justicia. Por eso reafirmamos que es inaceptable la existencia de una corporación judicial de estas características en nuestra democracia. Volvemos a decir que apoyamos el juicio político impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia. ¡Corporación judicial NUNCA MÁS!

En dos meses se van a cumplir 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Argentina. Con su llegada se abrió un momento histórico que reconoció, en forma de políticas públicas, las luchas por Memoria, Verdad y Justicia. Revertimos lo imposible que había sido desafiado por los escraches a los genocidas, pero que todavía no había llegado a las instituciones del Estado. Y llegó. Logramos revertir las leyes de impunidad, se fortalecieron las instituciones destinadas a la búsqueda de nietos y nietas apropiadas y se alcanzaron resoluciones tan importantes como el establecimiento del Día Nacional por el Derecho a la Identidad el 22 de octubre, y este día, el 24 de marzo, como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fortaleciendo la memoria para las nuevas generaciones, para que cuando voten lo hagan conociendo la historia y defendiendo la democracia para todo el pueblo.

El próximo 10 de diciembre conmemoramos los 40 años de la recuperación democrática de nuestra Patria, que sufre amenazas constantes.

Llevamos más de dos generaciones que no conocen a los sectores civiles golpeando las puertas de los cuarteles, ni las irrupciones violentas de las Fuerzas Armadas derrocando gobiernos democráticos. Las embestidas militares de los 80 y 90 fueron frenadas con la movilización popular, aunque con algunos retrocesos importantes.

El acuerdo de la mayoría de la sociedad argentina para defender la democracia no fue sencillo de sostener. La reconstrucción del entramado económico, social, cultural y político destruido por la dictadura cívico-militar ha recorrido un complicado y largo camino, ya que los sectores de privilegio, los grupos económicos y la derecha antidemocrática han logrado concentrar recursos para condicionar cada avance de la sociedad democrática y popular, utilizando los golpes de mercado, la hiperinflación, el endeudamiento, la fuga de capitales y han debilitado las estructuras del Estado, permitiendo la enajenación de nuestras empresas y recursos naturales sin ningún beneficio para las clases populares. Su correlato político fue el neoliberalismo de la década del 90, de la primera alianza y del macrismo.

En 1985, a poco del retorno de la democracia, pudimos juzgar a los jerarcas de la dictadura en el Juicio a las Juntas, pero luego, por las presiones de los genocidas, se sancionaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Un lustro después, los indultos a los comandantes condenados fueron un duro golpe y retroceso: el propio Estado democrático promovía el olvido institucional de sus crímenes.

Años más tarde, los Juicios por la Verdad resultaron trascendentales ante la imposibilidad del avance por el camino punitivo. Y a partir de 2003, con la anulación de las leyes de impunidad, y del año siguiente, cuando el Estado argentino pidió perdón por los delitos atroces de la dictadura, pudimos decir que logramos profundizar la democracia. Con la llegada de los gobiernos nacionales y populares de Néstor Kirchner y Cristina Fernández pudimos aspirar a que la impunidad se transformara en justicia, y que ésta avanzara y creciera fortalecida.

Pero otros avances también fueron posibles en esa década. La ruptura con el FMI, la nacionalización de YPF, Aerolíneas Argentinas y el sistema solidario de jubilaciones. Se inició un camino de mayor justicia social, libertad económica y soberanía política, que fue interrumpida brutalmente con la llegada al gobierno del macrismo y su vuelta al FMI, limitando nuestras posibilidades como nación soberana.

A pesar de los retrocesos, el fortalecimiento e institucionalización del proceso de Memoria, Verdad y Justicia ha sido un avance enorme para nuestro pueblo. Constituye uno de los principios de legitimidad de esta democracia que supimos conseguir, hasta hoy la más larga de nuestra historia como nación.

En estos años, además, hemos conquistado nuevos derechos para los sectores populares. Particularmente, destacamos la ampliación de los derechos civiles para la comunidad LGBTQ+ con la ley de matrimonio igualitario, la documentación no binaria y las leyes de cupo trans. Las intensas luchas de las mujeres que han logrado la visibilización de las violencias y el avance en las políticas públicas que permitieron la promulgación de las leyes de Educación Sexual Integral y de Interrupción voluntaria del embarazo, y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación.

Donde hay una necesidad hay un derecho. No queremos una democracia administrada por el FMI. El endeudamiento feroz que contrajo Macri volvió a condicionar la política económica de manera contraria a los intereses populares. El aumento de la pobreza y de la indigencia de amplias franjas de la población debilitan también la vida democrática. En esta coyuntura de demandas sociales complejas, es preciso defender lo logrado y recuperar las mejores condiciones de vida de nuestro pueblo. Conquistar nuevos derechos laborales, económicos, sociales, culturales para las mujeres, para las niñeces, para la juventud, para las personas adultas mayores, para las diversidades y disidencias, para nuestros pueblos originarios.

La única lucha que se pierde es la que se abandona, por eso seguiremos en las calles, en las aulas, en los lugares de trabajo, con la palabra y la acción, con el voto, con organización popular para no permitir que nos roben el sueño de una patria justa, solidaria y feliz como la que querían quienes fueron parte de 30.000 luchas que llevamos como bandera.

País que olvida, país que puede repetir la historia. No olvidemos: las políticas de Estado marcan el rumbo de un país, son las que garantizan u obstaculizan procesos democráticos, de justicia e inclusión social. Vamos a cumplir 40 años de democracia. Hay que seguir sosteniéndose a ultranza y combatiendo las amenazas que se ciernen sobre ella. Allí están los discursos de odio promovidos y alimentados por sectores antidemocráticos de la oposición, o el lawfare, sistema mafioso que surge del entramado de la corporación judicial y los medios concentrados, que persiguió y encarceló a líderes y dirigentes populares y sigue generando prácticas donde la forma de dirimir diferencias es con la eliminación del otro.

Por eso, a pesar de todos los obstáculos para la consolidación de la democracia, reafirmamos nuestro compromiso con este sistema a favor de los intereses populares, ampliando y defendiendo derechos de los embates de quienes pretenden vulnerarlos. Una vez más, decimos: no al silencio y la indiferencia frente a los signos que denotan acciones en contra de la democracia.

Desde 1985 nuestro propio país juzga a los asesinos de su pueblo, sin tribunales ni códigos especiales, con todos los derechos y garantías. Hasta ahora, logramos que fueran condenados 1.115 genocidas, cuyas condenas están firmes en menos del 40 por ciento de los casos y no lo están por la complicidad judicial de la Cámara de Casación y de la Corte del 2×1 para sostener impunidades. De los detenidos, en preventiva o cumpliendo condena, casi el 80 por ciento tiene el beneficio del arresto domiciliario. Decimos a nuestro pueblo y con todas las letras que prácticamente ninguno tiene problemas de salud que justifiquen ese beneficio, y que las cárceles de Campo de Mayo y Ezeiza garantizan todos sus derechos.

Le decimos a ese Poder Judicial que tan fácilmente los manda a casa con domiciliarias, otorga libertades condicionales o excarcelaciones por dos tercios de la condena, que no cumple con la misma facilidad con la ley de víctimas. Queremos sostener un debate profundo sobre las libertades condicionales a genocidas. También reclamamos la apertura de todos los archivos de inteligencia.

Si bien se avanzó en la desclasificación y publicidad de parte de los archivos vinculados con el terrorismo de Estado, aún falta que se desclasifique, realice un relevamiento exhaustivo y que se permita el acceso público a los archivos de inteligencia producidos por las Fuerzas de Seguridad, las Fuerzas Armadas y por la ex SIDE.

El acceso a estos documentos es fundamental dado el rol que tuvieron los servicios de inteligencia en el aparato represivo. En sus archivos puede haber información sobre el destino de las víctimas de desaparición forzada, sobre hijos e hijas de desaparecidos y desaparecidas que fueron apropiados y apropiadas que seguimos buscando, y sobre los perpetradores que deben ser investigados. Toda la sociedad tiene derecho a saber qué información guardan sobre el terrorismo de Estado.

296 sentencias en 17 años: ¡claro que el camino recorrido es enorme!. Pero el árbol no nos tapa el bosque y seguimos exigiendo Juicio y Castigo a todos los culpables.

El Poder económico es el gran ausente de este proceso, y su impunidad la seguimos pagando como pueblo, porque nos siguen sometiendo a la miseria, buscando un enriquecimiento sin límites y sin importar los costos. Y juicio y castigo a todos los culpables también implica seguir denunciando a jueces de instrucción, de oralidad, de cámaras y Corte, porque con su lentitud extrema al servicio de los poderosos, siguen sosteniendo la impunidad. Así se explica que Blaquier, ícono de la responsabilidad empresarial en el genocidio, no haya llegado a ser juzgado hace más de una década. Tienen paralizado el Concejo de la Magistratura, faltan jueces y no se puede avanzar con los juicios políticos a los jueces denunciados. Tenemos un Ministerio Público Fiscal presidido por un procurador interino protector de Stornellis.

No nos resignamos antes, tampoco lo haremos ahora.

Especialmente, abrazamos a cada sobreviviente. Sin sus memorias y testimonios estos juicios no serían posibles. Sabemos todo lo que reviven al declarar contra sus victimarios, por eso es necesario que toda la sociedad acompañe los juicios.

Seguimos reclamando saber qué pasó con Jorge Julio López y también que avancen los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Malvinas, cuya denuncia fue presentada hace 16 años y todavía no tiene respuesta, en parte por responsabilidad de la Corte Suprema.

Ya llevamos más de 45 años buscando a nuestras nietas y nietos desaparecidos. En diciembre último tuvimos la dicha de encontrar a dos de ellos. Pero faltan cientos todavía. Son víctimas de la práctica sistemática de apropiación de bebés desplegada por el terrorismo de Estado. Niñas y niños que recién nacidos fueron arrancados de los brazos de sus madres, les cambiaron el nombre, les borraron su historia familiar y, así, les negaron el derecho a la identidad, fundamental para tener una vida en libertad.

Nacidos en cautiverio en las siniestras maternidades clandestinas de la dictadura, o secuestrados junto con sus padres y madres, estas personas tienen hoy más de 40 años de edad. Algunas quizá sospechan que pueden ser hijas o hijas de personas desaparecidas, otras no: lo importante es que ayudemos a que conozcan la verdad. Si su identidad está vulnerada, también lo está la de sus hijas e hijos: niños, niñas, adolescentes y jóvenes que, al igual que sus padres y madres, tienen derecho a saber su historia.

Es el derecho de sus Abuelas, que los buscaron sin cesar desde el primer momento y cientos de ellas fallecieron sin poder abrazarlos. Hoy sus familias los siguen buscando: sus hermanas y hermanos, sus tíos y tías, sus primos, muchas nietas y nietos restituidos que han tomado la posta de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y buena parte de la sociedad que asume como propia esa búsqueda porque sabe que es colectiva y profundamente reparadora, como lo demuestra la ola de felicidad que se desata cada vez que anunciamos una restitución.

La crueldad de la apropiación se agrava con el paso del tiempo: encuentros truncados, la verdad oculta, la desesperante incertidumbre de tener un desaparecido o desaparecida viva en la familia, el daño psicológico causado a sus víctimas, la mentira alrededor de ellas… Llamamos a todas las personas que sepan algo, o conozcan a alguien que pueda ser hijo de desaparecidos, a que se acerquen a Abuelas. Que ayuden a romper ese muro de silencio de tantos años. No es pasado, es presente. El delito de apropiación, hasta tanto no sea esclarecido, se sigue cometiendo, día tras día, hora tras hora.

Todas las personas tenemos derecho a nuestra identidad. Y este derecho, que nos ha llevado décadas para que sea plenamente reconocido y comprendido, es irrenunciable e intrínseco a la vida en democracia. Para las personas que permanecen con su identidad falseada, para sus hijas e hijos, para sus familias biológicas que los siguen buscando, la dictadura aún no terminó. Necesitamos encontrar a esas 300 nietas y nietos. Necesitamos toda la ayuda posible. Necesitamos abrazarlos y que sepan la verdad.

Una de las mayores deudas de la democracia es la erradicación de la violencia institucional. Nos preocupa profundamente la repetición de casos cometidos a lo largo y ancho de nuestro país. Sigue siendo urgente que se terminen estas prácticas contrarias a un Estado de derecho: violencia policial y de otras Fuerzas tanto nacionales como provinciales, abuso de autoridad, criminalización de la pobreza, condiciones inhumanas en lugares de detención, causas armadas de las que son víctimas principalmente los sectores populares.

Volvemos a decir que nos oponemos al uso de las armas taser, que son picanas portátiles y pueden llegar a ser letales. Son calificadas por organismos internacionales como elementos de tortura. Desde hace más de diez años combatimos el intento de compra del macrismo en la Ciudad, algo que pudo concretar recientemente el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y que había logrado Patricia Bullrich a nivel nacional y ahora se renueva la compra desde el mismo ministerio, esta vez dirigido por Aníbal Fernández. Lo reiteramos: la picana es incompatible con la democracia.

La violencia institucional no es la solución a la inseguridad: la respuesta es siempre la inclusión en derechos, principalmente de los más fundamentales. Necesitamos implementar una seguridad que sea el instrumento para la plena vigencia de los derechos humanos. Es fundamental impulsar reformas legislativas para desnaturalizar las prácticas violentas del Estado y evitar que la historia se repita.

Reclamamos Justicia por Lucas González en el juicio iniciado recientemente a tres policías de la Ciudad por su homicidio y a otros 11 por el encubrimiento. Acompañamos especialmente a la familia y esperamos que el Poder Judicial le dé una respuesta que consiga al menos reparar una parte de tanto dolor.

Seguimos exigiendo justicia para las víctimas de los crímenes cometidos durante la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de Mauricio Macri en los territorios de las comunidades de pueblos originarios. Recordamos que aquella persecución cobró las vidas de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, por eso continuamos acompañando a sus familias en la demanda de Justicia.

La voracidad inmobiliaria, el extractivismo y el desmonte generan un profundo perjuicio ambiental y dañan profundamente a las comunidades campesinas e indígenas, empujándolas al desarraigo y las migraciones forzadas. El ejemplo de Lago Escondido, territorio vedado a la comunidad por Joe Lewis, violentando incluso resoluciones judiciales, muestra la complicidad del poder económico, en este caso extranjero, con sectores de la corporación judicial de nuestro país.

Una vez más, reclamamos la resolución pacífica de los conflictos y la libertad de las detenidas de la comunidad que continúan detenidas.

Como hacemos cada año desde 2016, denunciamos la existencia de presas y presos políticos en nuestro país. La más emblemática de ellas, Milagro Sala, quien junto con otras compañeras y compañeros de la Tupac, lleva ya siete años detenida injustamente en la provincia de Jujuy. Frente al agravamiento de su estado de salud, y agotadas las instancias judiciales, reclamamos al Presidente de la Nación que resuelva la libertad para Milagro Sala sin haber recibido al día de hoy una respuesta a nuestro reclamo. Pero la persecución de la corporación judicial se extiende a la justicia federal e incluso provincial, y es padecida por luchadores y luchadoras populares y referentes de la política a través del lawfare con causas judiciales armadas y que no cuentan con ninguno de los requisitos del debido proceso, entre las que se encuentra la persecución sufrida por la Vicepresidenta Cristina Fernández.

Atravesamos una situación internacional signada por la postpandemia, las crisis humanitarias, las guerras, la aparición de expresiones políticas de ultraderecha y neofacistas. El enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania ha dejado al descubierto el rol que juega Europa, defendiendo los intereses norteamericanos y presagia un nuevo reordenamiento de las potencias mundiales sin que se sepa a ciencia cierta cuáles serán las consecuencias a nivel planetario, y en donde los instrumentos internacionales, como la ONU, están demostrando su inutilidad para lograr la paz y sojuzgamiento a Estados Unidos, una de las potencias en conflicto.

Este escenario es aprovechado por los fundamentalismos religiosos y los autodenominados libertarios que crecen en toda la región, y que se muestran como apartidistas, antipolíticos o antisistema cuando en realidad son parte de la estructura política de dominación y disciplinamiento social y buscan alcanzar espacios de poder incidiendo en las políticas públicas o marcando las agendas gubernamentales.

América Latina hoy muestra procesos de recuperación de la democracia, la soberanía y la autodeterminación, como Brasil con Lula, Colombia con Petro y Francia Márquez, Bolivia con Arce y Chile con Boric. Pero, recientemente, en nuestra Patria Grande también hemos sido testigos de los fallidos intentos de femimagnicidio contra Cristina Fernández y Francia Márquez, el intento de golpe de Estado contra el gobierno encabezado por el compañero Lula y el golpe de Estado en Perú, que mantiene preso al Presidente Pedro Castillo.

Denunciamos: basta de persecución y muerte a los hermanos y hermanas peruanas.

Vamos a seguir cuidando esta democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande, siempre, porque cuando lo hacemos estamos honrando la memoria de quienes lucharon por una Patria libre, justa y solidaria; porque cuando lo hacemos reclamamos que se terminen las prácticas y discursos de odio y negacionismo, como llamar “curro” a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia; porque ya salimos del silencio y no vamos a volver Nunca Más; porque como pueblo nos hemos ganado el derecho a tener un Poder Judicial al que podamos llamar Justicia y que no sea una sucursal de las corporaciones, funcionando como el brazo judicial de la persecución; porque queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan y trabajo.

A 47 años del golpe genocida, construyamos una Patria para el pueblo.

Con Memoria, con Verdad y con Justicia. Siempre.

Lo repetimos acá, en esta Plaza, ¡SON 30.000 Y ESTÁN PRESENTES!

Restitución de la identidad de las nietas y nietos

Libertad a las presas políticas y los presos políticos

Juicio y castigo a los genocidas y a todos los partícipes civiles

¡NUNCA MÁS EL SILENCIO!

¡30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

¡30.000 DETENIDAS-DESAPARECIDAS: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

¡30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

Abuelas de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

H.I.J.O.S. Capital

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

Asociación Buena Memoria

Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos


Repudió a la Corte Suprema y a la proscripción a Cristina Kirchner

La marcha llegó hasta los Tribunales para exigir una "democracia sin mafias judiciales"

Organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos se movilizaron a Plaza Lavalle para exigir una reforma del Poder Judicial. El recuerdo de Hebe de Bonafini y la huelga de hambre que inició un grupo de  curas en Opción por los Pobres.

"El 24 de la plaza a la Corte" rezaban los carteles que llevaban los manifestantes. . Imagen: Télam

Como lo habían anticipado durante la semana, distintas agrupaciones que participaron de la movilización por el Día de la Memoria a Plaza de Mayo marcharon hacia el Palacio de Tribunales para exigir el cese de la proscripción a la vicepresidenta y por el fin de la "mafia judicial". Una iniciativa que nació "de abajo hacia arriba", aseguraron, y que contó con las palabras del padre Francisco Paco Olieira, que inició una huelga de hambre luego del acto. Aunque no participaron, la Asociación Madres de Plaza de Mayo junto a dirigentes bonaerenses del Frente de Todos, con Axel Kicillof a la cabeza, se acercaron a dar su apoyo. "Ahora ya no hay golpes de Estado, pero hay fallos judiciales que pretenden prohibir a Cristina como candidata", sostuvo el gobernador.

"El 24 de la plaza a la Corte" rezaban los carteles que llevaban los manifestantes que se agruparon frente a los Tribunales desde temprano, tras participar de la movilización a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria. Si bien no habían precisado una hora de comienzo del acto, los referentes de Les Jóvenes convocaron a quien se quisiera acercar para pedir reformas en el poder judicial.

Una parte de la columna que acompañaba a La Cámpora, liderada por La Patria es el Otro se escindió antes de llegar a la plaza para dirigirse hacia la plaza Lavalle, donde ya esperaban los manifestantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. Llegaron por Talcahuano hasta el Palacio, y allí se encontraron con la caravana que acompañaba a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y a la dirigencia bonaerense, que venía por Lavalle. La delegación que integraba el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque; y el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, entre otros funcionarios se detuvo frente al Palacio Legislativo para saludar a los presentes y dar su apoyo.

El hilo conductor entre fue el recuerdo de Hebe de Bonafini. Las madres se abrazaban y exhibían sus remeras con su imagen, mientras los militantes cantaban "Hebe no se murió...". Visiblemente cansadas, las protagonistas de esta jornada recibían el afecto de todos y evitaban dar declaraciones que solo hubiesen podido entenderse a gritos. Por su parte, el actor Gerardo Romano, que integraba la delegación, dijo a Página/12 que manifestarse frente a la Corte "significa encarnar el espíritu de Hebe ausente y presente a la vez en el punto más álgido de la democracia que es cuestionar el acortamiento de las distancias entre el poder judicial y el ejecutivo".

En medio de las ovaciones y tras desplegar las remeras de las agrupaciones que le arrojaban los militantes, Kicillof aseguró a Página/12: "Acompañamos a las Madres que pusieron una consigna muy clara con respecto a la proscripción". El gobernador recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 establece que cualquier persona debe ser juzgada por jueces independientes e imparciales: "Yo me pregunto con qué independencia te juzga un juez que juega al fútbol con el principal antagonista en términos políticos y en qué definición de imparcialidad puede haber un fallo sin una sola prueba. Ni imparcialidad ni independencia, este es un tema de derechos humanos. Y sentenció: "Actualizar después de 40 años de democracia los derechos humanos es que la democracia no esté condicionada, que no tenga proscripciones. Como dijo Cristina cuando hizo una analogía entre el partido militar y el partido judicial: ahora ya no hay golpes de Estado, pero hay fallos judiciales que pretenden prohibir a Cristina como candidata".

La caravana siguió hasta Rodríguez Peña y luego a la Casa de las Madres, pero en la plaza Lavalle quedó una porción de manifestantes que al grito de "se va a acabar la dictadura judicial" se reagrupaban en torno al palacio legislativo. "Para llegar a esta plaza nos abrieron camino las Madres de Plaza de Mayo. Nos guió Hebe desde el cielo", dijo el orador principal de Les Jóvenes, en referencia a la caravana que precedió al acto. Y sostuvo: "Vinimos a la Corte a decirles que se vayan".

El acto fue organizado por Les Jóvenes y contó con la participación del padre Paco Olvera, de Curas en Opción por los Pobres. Sin embargo, muchos de los presentes eran personas sin adscripción partidaria, que se mezclaban entre las banderas de Soberanos, La Cámpora, PCR, Liberación Popular, la CTA, los 12 de la Santa Cruz, Ute-Ctera, entre otras agrupaciones que llegaban desde la plaza.

"Acá estamos porque nos lo pidió Hebe. Porque nos dijo que hiciéramos una pueblada para echar a estos jueces", sostuvo Olveira. Y afirmó que "vamos a iniciar un ayuno por siete días en esta esquina". Lo acompañarán dos integrantes más de los Curas en Opción por los Pobres. Además celebrarán una misa todos los días a las 19 horas. "Si somos muchos no nos van a poder echar", afirmó.

Informe: Diego Castro Romero


 "Los que organizaron el golpe siguen empobreciendo al pueblo"

Con fuertes críticas al Gobierno, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchó por el Día de la Memoria

"A 47 años del golpe no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos", fue la consigna que unificó a la marcha de las agrupaciones de izquierda.

Por Adriana Meyer
La columna

Fue multitudinaria la cita obligada de ayer, como cada 24 de marzo, la fiesta de la memoria que inundó las avenidas que confluyen en Plaza de Mayo, con toda la militancia y dirigencia de las agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) marchando hacia el acto de la jornada, esta vez en el primer turno. "Exigimos al gobierno la apertura a todos los archivos de la represión, lo mismo a la Iglesia, que sigue negando su complicidad. Así como las Abuelas y la lucha popular ya recuperaron a 132 nietas y nietos, vamos por la identidad de todes les jóvenes apropiados; se deben acelerar y unificar las causas contra genocidas, porque 1.023 de los enjuiciados murieron sin sentencia, con impunidad biológica", leyeron los militantes/locutores sobre el enorme palco ubicado frente a la Casa Rosada. "Como el 76 por ciento de los genocidas condenados está en su casa decimos basta de prisiones domiciliarias: ¡cárcel común, perpetua y efectiva! ¡Que se cumplan las leyes reparatorias de expresos políticos, ex exiliados, hijas e hijos de sobrevivientes! A dos años de su desaparición, exigimos saber dónde está Tehuel", siguieron, y mencionaron al joven trans que permanece desaparecido en democracia.

Un rato antes había retumbado el grito "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", hasta en los bares del microcentro, mientras en las veredas se mezclaba la venta de choripanes con el merchandising militante: Evita, Cristina y Néstor, el Che, Carlitos Marx y hasta algún León Trotsky. "Vengo todos los 24, con la Campaña por el Derecho al Aborto, este año vine con mi nieto, llegamos hasta el escenario para que conozca a las Madres", dijo Elsa Magari a Página/12, de la mano de Ezequiel, de 11. "Es muy importante reunirse para que no haya nunca más dictadura ni represión, para que sigamos luchando y que aparezcan los desaparecidos", agregó el nieto, con su gorrita de River.

Dos horas antes en Avenida de Mayo y Salta parecía imposible llegar a la plaza. La cabecera juntó a Norita Cortiñas, Elia Espen y Adolfo Pérez Esquivel con Nicolás del Caño, Christian "Chipi" Castillo, Marcelo Ramal, Myriam Bregman, Eduardo "Chiquito" Belliboni, Gabriel Solano, Romina Del Plá, Vilma Ripoll, Juan Carlos "Gringo" Giordano, Ileana Celotto, Cele Fierro, Manuela Castañeira, Alejandro Bodart, Gonzalo Moyano Balbis, Pablo Vasco, Néstor Pitrola y Carla Lacorte, entre otros y otras, rodeados por las banderas de la Correpi, el Cadhu, Apel, Ceprodh, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Encuentro Militante Cachito Fukman. Las columnas de las agrupaciones sindicales, como el Sipreba, artísticas y políticas aguardaban su turno de marchar sobre la Avenida 9 de Julio. Carteles exigiendo la libertad de Milagro Sala aparecían junto a las fotos de las víctimas de la represión en Perú. "Los mismos empresarios que organizaron el golpe genocida son los que hoy aplastan los salarios, precarizan y quieren quitar derechos, los pibes y pibas tienen que saber que esos liberales como Milei hablan de libertad pero le dieron los ministros a la dictadura", expresaron Bregman y Del Caño.

"Este es un 24 de marzo muy especial, el primero sin mi madre que falleció después de dar su testimonio en la megacausa zona 5 el año pasado. Es un día cargadísimo de emociones, de dolores que se vuelven a hacer carne, de bronca por la impunidad que aún persiste y que permite que tantísimos genocidas no sean juzgados, y que testigos, como mi madre, lleguen a una audiencia con su último aliento", expresó a Página/12 Lucía, hija de desaparecido Mario Herrera. "Hoy siento a mi padre y a mi madre más presentes que nunca, acompañando mis pasos, latiendo en mi corazón, gritando conmigo, porque todavía nos queda mucho por andar. Tenía razón Walsh cuando decía que las clases dominantes han procurado que los trabajadores no tengan historia, y cada lucha deba empezar de nuevo", agregó, y siguió marchando. Para ella, hoy esto es más necesario que nunca, por el avance de la derecha y el negacionismo, "continuadora del proyecto de la dictadura, la reedición del fascismo".

Unos pasos más adelante iba Manuel Mérega, con sus compañeros del Centro de Estudiantes. "Es un día para conmemorar y nunca más olvidar la memoria de todos aquellos que se fueron y no volvieron, parece que el dolor se fue pero en realidad sigue presente en todos los familiares de los desaparecidos que perdieron la vida siendo capturados, perseguidos, y asesinados por los militares", dijo ante la consulta de este diario sobre por qué se estaba movilizando.

Cerca de las 14.30 las columnas de las agrupaciones del Frente de Izquierda Unidad, y otras que no integran la coalición trotskista, sociales, estudiantiles, piqueteras y de derechos humanos entraban a Plaza de Mayo. "El 24 de marzo es un día histórico de lucha contra la impunidad, la represión y los atropellos del Estado, por eso rechazamos todo intento de banalización o de utilización gubernamental para convertir esta fecha tan sentida en una celebración oficialista y electoralista; menos aún, cuando el gobierno está aplicando programas de hambre del FMI. Que nadie se confunda ni se deje confundir: el 24 de Marzo es un día de lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy". Así comenzaba el texto del documento que fue leído ante una multitud que, como cada año, no bajaba sus banderas. "Por Julio López, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Luciano Arruga, Facundo Castro, Carlos Fuentealba, Teresa Rodríguez, Mariano Ferreyra, Maxi Kosteki, Darío Santillán, Víctor Choque y tantos y tantas más, seguimos defendiendo los derechos humanos de ayer y de hoy", agregaron.

Y también como cada 24 en la coordinación, el Sueco Lordkipanidse pidió desconcentrar rápido para dejar el espacio para el segundo turno, la movilización de las organizaciones afines al gobierno e identificadas con la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Así cumplimos con lo que nos comprometimos", dijo. 

Fuente:Pagina12


24M en Salta: "Estamos aquí, para renovar nuestro compromiso con los 30 mil"

La marcha denunció la vulneración de derechos de pueblos indígenas 

Miles de personas participaron de la movilización. Los organismos de DDHH reivindicaron la militancia de las víctimas de la dictadura, y cuestionaron el negacionismo, la muerte de infantes por desnutrición, la precarización laboral, la "guerra judicial", la violencia de género y la violencia policial. 

Por Elena Corvaan
Imagen: Javier Corbalán

El punto cúlmine de una sucesión de acciones (que seguirán hasta concluir marzo), la marcha en el día de la memoria, reunió a miles de personas en la ciudad de Salta, y también hubo actos en casi todo el interior provincial. La convocatoria fue celebrada por Blanca "Nenina" Lescano, histórica militante de los derechos humanos: "Es emocionante el pueblo de Salta", dijo cuando le tocó hablar en el cierre de la jornada. 

La manifestación se concentró en la plaza 9 de Julio, corazón de la ciudad, y recorrió la calle Zuviría hasta la avenida Belgrano, con la obligada parada ante la sede del Comando del Ejército, y siguió hasta la avenida del Bicentenario, para desembocar, con paradas en distintos puntos, en el Portal de la Memoria, donde se realizó el acto de cierre. 

En momentos en que un discurso hegemónico pretende convencer de que todo lo malo proviene de la política, a 47 años del golpe del 24 de marzo de 1976 y a 40 de recuperada la democracia, quizás la característica más sobresaliente de esta marcha fue la reivindicación de la militancia política de la gran mayoría de las víctimas del terrorismo estatal. El documento de la Mesa de Derechos Humanos de Salta, que reúne a la mayoría de las organizaciones de DDHH, empieza y termina con frases que ponen en valor aquella lucha de los años 60 y 70. 

(Imagen: Javier Corbalán).

El golpe desapareció a "30 mil compañeros militantes del campo popular, comprometidos con la construcción de un país más justo y soberano para todas y todos. 30 mil de nuestros mejores hombres, mujeres y disidencias que dieron la vida por una Argentina sin hambre, sin analfabetismo y con trabajo digno para todas y todos", sostiene en su inicio el documento leído en el final del acto ayer. Tras reseñar logros y cuestionamientos, termina en la misma línea: "Por eso es que estamos hoy aquí, para renovar nuestro compromiso con los 30 Mil Compañeros Detenidos Desaparecidos, para decirles que seguiremos en la lucha, que sus vidas no fueron en vano, que no los vamos a olvidar, estarán por siempre en la Memoria y el corazón del pueblo argentino".

Entre los logros, el documento enumera la recuperación e identificación de "los restos de compañeros detenidos – desaparecidos", como es el caso de Gladys del Valle Porcel de Puggione, salteña desaparecida en la provincia de Buenos Aires el 28 de octubre de 1976, que será velada en abril próximo. También resalta la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo "que ya van por la recuperación de la identidad del nieto 132", y "los cientos de juicios de lesa humanidad con más de mil genocidas condenas, aunque no en cárcel común como seguimos exigiendo en las calles de todo el país". 

Entre los debes, los organismos señalaron en primer lugar que en Salta "falta una Ley de Memoria que garantice la preservación de los archivos de la memoria, que recupere sitios y espacios de memoria, que cuenten a las futuras generaciones lo que allí pasó, para que Nunca Más nos ocurra". Y tras denunciar que la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados "les dio voz y participación a grupos negacionistas, relacionados con genocidas condenados por la justicia federal, para opinar sobre si es necesaria o justa" una ley así, anunciaron que no se detendrán hasta lograr que se sancione la iniciativa.  

Muertes por desnutrición 

Entre las falencias en la provincia, los organismos denunciaron la continuidad de "muertes por desnutrición de niños y niñas de comunidades de pueblos originarios". "Estamos a tres años de la declaración de la Emergencia Socio Sanitaria en los Departamentos San Martín, Orán y Rivadavia y aun no se ven soluciones significativas. Siguen profundizándose las condiciones de pobreza estructural, los desalojos a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales, el avance de la frontera agroindustrial, que impacta brutalmente en su forma de vida y su forma de obtener sus alimentos, puesto que sus suelos y sus aguas se contaminaron con los desechos agrotóxicos", detallaron. 

(Imagen: Javier Corbalán)

Todo eso "redunda en más vulneración de derechos", se viola el derecho a la vida, la salud, la alimentación, la identidad, a la información y a la participación política y democrática de esas comunidades. Y lo ratificaron con datos: en 2022, "y después de más de 2 años y medios de implementadas las medidas de urgencia según el gobierno de Salta, el 23 de mayo murió María y José, de un año y medio, por tuberculosis y bajo peso en el hospital de Tartagal; el 5 de julio murió Gisel, de 2 años, en Misión El Algarrobito, Embarcación; el 29 de junio murió Carina, de dos años, por desnutrición severa en La Quebradita, General Mosconi, y en el mes de julio murieron tres niños que no llegaban a los tres años de vida en Mosconi y Santa Victoria". Todos fallecieron "por causas perfectamente evitables si se hubieran asignados los recursos y las políticas públicas necesarias con la urgencia que el decreto del gobernador disponía. Y a todo esto se suma la discriminación que sufren los padres de los menores (de edad) al ingresar a los hospitales por su sola condición de originarios y hablantes del idioma wichí". 

Las lectoras del documento despertaron aplausos cuando llegaron al punto en el que declara: "Estamos de acuerdo en que es necesario sostener el juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, limpiar el Poder Judicial de jueces corruptos, democratizar la justicia y darle contenidos en perspectiva de género e interculturalidad. Pero deberíamos hacer lo propio con nuestra Corte de Justica de Salta, que no se cansa de fallar a favor del gobernador de turno" y llegó a declararse incompetente para resolver un amparo que buscaba revertir las condiciones sanitarias en el norte provincial.  

Golpe cívico militar eclesiástico, y patriarcal 

"Hoy las mujeres y diversidades venimos a repudiar el golpe cívico militar eclesiástico y patriarcal de 1976. Que se ensañó con los cuerpos de nosotras las mujeres y disidencias de género. Fuimos nosotras y nuestros hijes trofeos para los genocidas", denunciaron los organismos, en una demostración de la actualización de ciertos postulados. 

"Fuimos y somos violentadas por nuestra condición de mujer, por el abuso del poder machista, 2022 terminó con 292 femicidios; 9 trans-travesticidios y 345 niñes sin sus mamás. Y el 2023 arrancó con 51 femicidios y 1 trans-travesticidio", detallaron. 

La Mesa exigió que se cumpla con la Ley Micaela, se dicte Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos; asimismo, que el estado provincial "designe partidas presupuestarias para las víctimas de violencia de género, refugios, subsidios y acceso a viviendas dignas para mujeres que maternan en soledad". Y que se cumpla también con el cupo laboral travesti trans y el derogamiento del artículo 114 del Código Contravencional, y que haya planes de vivienda para la comunidad travesti trans. 

En la misma línea repudió el proyecto “Registro de Obstructores de Lazos Familiares” impulsado por el senador Emiliano Durand, que "solo lograría aumentar la presión que ya ejerce la justicia sobre las madres protectoras para forzarlas a revincular a los niños y niñas violentados con sus agresores". 

Además, manifestó su apoyo a la lucha para que se otorgue un salario a las mujeres que sositenen comedores populares. Repudió los abusos sexuales en perjuiciio de niñas y adolescentes indígenas y exigió al estado de Salta que "garantice el cumplimiento de la Ley de Aborto Legal Seguro y Gratuito".

Pobreza y criminalización 

Los organismos de DDHH también cuestionaron la desocupación y la precarización laboral. "Denunciamos a los Estados Nacionales, Provinciales y Municipales por ser quienes históricamente y sistemáticamente sostienen el empleo en negro", afirmaron. 

En este marco, exigieron "la inmediata derogación del decreto 91/23 que viene a disciplinar las luchas sociales", el protocolo antiprotestas que el gobierno sancionó en respuesta a los conflictos suscitados en el norte provincial por la falta de agua, la mala calidad del servicio de energía eléctrica y la suba indiscriminada de la facturación.

(Imagen: Javier Corbalán) 

También exigieron presupuesto para el Comité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes. "Sin presupuesto para su funcionamiento, poco es lo que los organismos de DDHH, el Comité contra la Tortura y las organizaciones sociales pueden hacer, frente a los estragos que causa la violencia policial en los barrios humildes, donde los vecinos día a día siguen lamentando más víctimas del gatillo fácil". 

Sobre el final también reclamaron la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos.

Soberanía y economía 

La Mesa de DDHH sostuvo que la lucha por memoria "es también la lucha por nuestra soberanía y por nuestra independencia económica", como lo hizo en su momento el ex gobernador Miguel Ragone, secuestrado y desaparecido en marzo de 1976, y como lo hicieron otros militantes que fueron desaparecidos, como Felipe Burgos, Georgina DrozSilvina Aramayo y María de Carmen Alonso de Fernández

"Reafirmamos la soberanía en las Islas Malvinas, que son y serán argentinas, como lo es el Lago Escondido en el sur, en la Patagonia y lo son las aguas de los glaciares. Defender su soberanía es defender nuestra economía", afirmó la Mesa. Y tras poner de resalto el hecho de que integrantes de pueblos indígenas mueran de hambre cuando su territorio tiene recursos estratégicos, exigió que se "nacionalicen los recursos naturales para su preservación y racional aprovechamiento en beneficio del pueblo", que se "Controlen las vías navegables, los puertos y las aduanas. No permitamos el avance de la libre explotación de nuestros recursos y riquezas por empresas privadas extranjeras, sin ningún control estatal", advirtió.

(Imagen: Javier Corbalán) 

Asimismo, previno: "Que la deuda ilegítimamente adquirida por Macri con el FMI, no nos quite la soberanía y la independencia", llamó a frenar el "descarado avance de la Jefatura del Comando Sur de Estados Unidos, que expresa abiertamente su interés por el petróleo, los minerales y el agua de la Patria Grande Latinoamericana". 

Y así como "no olvidamos a nuestros queridos compañeros que lucharon por un proyecto emancipador", los organismos advirtieron que hoy los dictadores "son reemplazados por una versión mejorada del terrorismo, que va por la aniquilación de los proyectos de independencia económica y soberanía política de nuestros pueblos. Pretende dejarnos nuevamente sin dirección y sin un orden de prioridades para lograr la felicidad del pueblo". 

En ese contexto, la "guerral judicial" y los juicios sin mayores pruebas "son las nuevas formas que adoptaron los movimientos de derecha para impedir que sea el pueblo el que tome el poder y lo conserve". Así fue con Dilma Roussef en Brasil y Fernando Lugo en Paraguay; con Evo Morales, obligado a presentar su renuncia para evitar una masacre en su pueblo, y "así fue para Cristina Fernández de Kirchner y Luis Lula da Silva, perseguidos judicialmente. Y así es en Perú". 



24M en Jujuy, el recuerdo de las víctimas del terrorismo estatal

"Estos changos desaparecidos no van a morir nunca" 

Organismos de derechos humanos se movilizaron bajo la consigna "nunca más a los autoritarismos". Ex detenidos hicieron una vigilia en el centro clandestino de Guerrero, y destacaron el valor de las víctimas del plan sistemático de eliminación de personas. 

Por Mariana Mamani
Imagen: Mariana Mamani

A 40 años de la recuperación de la democracia, Jujuy marchó el 24 de marzo bajo la consigna: “Nunca más a los autoritarismos, por una democracia con pleno estado de derecho”, consensuada por los organismos de derechos humanos y en consonancia en el contexto electoral.

A 47 años del último golpe cívico-militar-eclesiástico, víctimas de la dictadura realizaron paralelismos entre lo que soñaron y lo que vivieron, y señalaron que 40 años después las mismas prácticas hostigan a los sectores populares opositores al gobierno.

En este mes de la memoria se desarrolla un extenso programa de actividades en toda la provincia y ayer hubo actos en varias localidades del interior: en el monolito a la memoria en Libertador General San Martín, en la plaza de “Las Memorias” en La Quiaca, en el centro clandestino de detención y tortura de Guerrero, donde asistieron sobrevivientes de la Noche de los Apagones y ex trabajadores de Mina El Aguilar.

El acto principal y la marcha tradicional se realizó en el Parque de la Memoria, en el acceso sur de la ciudad de San Salvador, donde se leyó un documento en el que los organismos de derechos humanos acentuaron los avasallamientos del gobierno provincial a derechos de los sectores populares, a referentes sociales, políticos, gremiales, trabajadores, comunidades indígenas, mujeres y niños principalmente.

La memoria, los amigos presentes

Raúl Cáceres, ex preso político sobreviviente de la Noche de los Apagones, participó por la mañana de los actos en Guerrero y por la tarde asistió al Parque de la Memoria. “Todos estos actos hacen que la memoria se mantenga viva y que el nivel de conciencia de la sociedad esté en efervescencia para que tengan presentes a los desaparecidos, su pensamiento”, sostuvo. 

En la entrada al CCD en Guerrero, hoy sede de la UPCN. 

Cáceres era compañero amigos de varios detenidos desaparecidos que trabajaban en el ingenio Ledesma. "Han sido seres humanos extraordinarios que querían el hombre nuevo. Juancito, Rubén Canseco, amigos del alma”, recordó. En ese sentido, destacó que “la muerte de(l empresario Carlos Pedro) Blaquier, un degenerado ha sido uno de los organizadores del golpe, no solo daba los vehículos para secuestrar a la gente sino que antes ha organizado el golpe. Tenía el Petit Hotel en la calle Azcuénaga donde se reunía gente de la extrema derecha. El tipo es una escoria humana, ha muerto el día que ha nacido. En cambio, estos changos desaparecidos no van a morir nunca, jamás. Siempre están presentes en cada manifestación, en el nacimiento de los pájaros, de las flores. Cuando el hombre construye algo nuevo ahí están presentes Hugo, Rubén”, sostuvo.

En las puertas del CCD de Guerrero, Cáceres siguió recordando a sus compañeros: “Cuando uno piensa en los changos, piensa cuando éramos jóvenes, éramos tan amigos, en el pueblo en Ledesma, en Libertador, un pueblo chico, nos conocíamos todos, nos reuníamos a chupar caña. Se guardan los mejores recuerdos, me llenan de vida, me emocionan”.

Monolito con nombres

En el Parque de la Memoria se encuentran las placas de los 145 detenidos desaparecidos de Jujuy. En el acto de ayer se repusieron 16 nuevos cerámicos que habían sido dañados. Las placas fueron descubiertas por familiares: Inés Peña, Sara Velázquez, Guillermo Alvarez García, Soledad Sapag, Ada Galfre, Armando Zingariello.

Hubo otras consignas no menos contundentes en la marcha en Jujuy: "No olvidamos, no perdonamos a Blaquier, empresario genocida responsable de las víctimas de la Noche del Apagón". "Los sitios son la memoria, no se borran, ni se tocan". "Aceleración de los juicios de lesa humanidad, no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos". "No a la represión y criminalización de la protesta social, la movilización popular es un derecho".

Laura Vilte, integrante de familiares de detenidos desaparecidos de Purmamarca, hermana de la desaparecida docente Marina Vilte, fue una de las oradoras. "Repudiamos a la dictadura genocida, repudiamos que nunca pudimos llevar a Blaquier a juicio; pero acá estamos resistiendo. A 40 años de la reinstauración de la democracia reflexionamos: ¿qué democracia tenemos que construir? Tiene que ser una democracia sin autoritarismos, una democracia que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos, la justicia social en todos sus aspectos. Una democracia que tenemos que defender, y cuando vivimos un avance de la derecha global, negacionista, tenemos que luchar contra estos personajes que quieren volvernos al oscurantismo”.

También habló de la economía del país, devastada por el macrismo: “estamos en un país con una crisis muy profunda y en este momento tenemos que construir alternativas políticas organizarnos para resistir". 

Señalo las consignas consensuadas y acentuó en “basta a la criminalización de la protesta, libertad a los presos políticos, libertad a Milagro Sala”.

Luego se leyeron más consignas reclamando el cese de la violencia institucional, la derogación del Código Contravencional, que se cumpla con la consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la OIT para los pueblos indígenas. También se pronunciaron por la democratización del poder judicial y una reforma judicial con perspectiva género. Expresaron su rechazo a la reforma constitucional y se manifestaron "Contra el Terrorismo de estado y la dictadura genocida en Latinoamérica".

Después de expresiones artísticas, la marcha partió del Parque de la Memoria por la avenida Savio encabezada por los organismos de derechos humanos, luego se encolumnaron gremios, organizaciones sociales como la Tupac Amarui, comunidades indígenas, la Agrupación de ATE Verde y Blanca, entre otras.

Por la avenida Savio se repitieron las arengas sobre la memoria, entre anatas, cajas y coplas que animaron la larga caminata en la que pasaron por la cárcel de Villa Gorriti, donde desaparecieron varios detenidos. La enorme columna siguió por las calles céntricas hasta la plaza Belgrano donde finalizaron con un acto en la memoria de los desaparecidos.

Cinismo al palo

Por su lado, el gobierno de Jujuy realizó el jueves un acto en el Parque de la Memoria. La ministra de Derechos Humanos y Pueblos indígenas, Natalia Sarapura, cuestionada por su ausencia en conflictos que involucran a pueblos originarios, destacó “la decisión del gobernador Gerardo Morales de abrazar a las instituciones y de seguir luchando por la memoria y la justicia para que nunca más la impunidad se imponga ante la ley, nunca más la muerte se imponga a la vida".

La conmemoración un día antes se debió a que el viernes, Día de la Memoria, los funcionarios se trasladaron a celebrar el Festival del Litio en la localidad de Olaroz Chico, en el departamento Susques. Es el lugar donde las comunidades indígenas ratificaron ante el gobernador que rechazan el litio, y reivindican la lucha por el territorio y el agua que iniciaron hace más de 13 años.

El 21 de marzo Morales y el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, actual candidato a gobernador por el oficialismo provincial, encabezaron el lanzamiento del Programa Provincial para empresas comprometidas con los derechos humanos. Entre las firmantes se cuentan Ledesma y Mina Aguilar, que están denunciadas por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo estatal. 

Fuente:Salta12



Máximo volvió a desafíar a Alberto: "Si alguien se enoja vamos a elecciones y la sociedad define"
Desde La Cámpora dijeron que la movilizaron a Plaza de Mayo alcanzó los 90.000 militantes. Cristina dijo en Twitter que "la democracia peligra".
24/03/2023

Máximo Kirchner volvió desafiar a Alberto Fernández, confirmando que el kirchnerismo está dispuesto a enfrentarlo en las PASO si el Presidente insiste en su reelección, como reveló LPO. Lo hizo al cuestionar el acuerdo con el FMI: "Argentina tiene una curva de vencimientos por delante que agobia. Y si alguien se enoja, que se enoje, vamos a elecciones y la sociedad define".

El líder de La Cámpora habló desde un camión en la marcha por el 24 de Marzo, que arrancó en la ex Esma y terminó en la Plaza de Mayo. "Aquellos que fuimos marcándole al Gobierno cuáles eran los problemas, el acuerdo con el FMI, tenemos que saber clavar los tacos en el piso y decir no", dijo.

La agrupación kirchnerista logró una impactante movilización hacia la plaza para recordar el último golpe de Estado. La convocatoria se llevó a cabo bajo la consigna Democracia sin Mafias y fue acordada ayer en un plenario en Quilmes, en el que se volvió a instalar un reclamo para que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de Octubre.

Máximo cuestionó durante la movilización a la Justicia y a la oposición. "El partido judicial y el macrismo decidieron desgastar y perseguir la figura de Cristina. El poder creía que con ese desgaste iba a lograr condicionarla o hacerle perder potencia electoral", dijo.

Si alguien se enoja, que se enoje, vamos a elecciones y la sociedad define. Obviamente que las elecciones se ganan o se pierden, pero Cristina participó de tres formulas presidenciales y las tres ganaron.

"Pero ahora la tienen que proscribir. Ahora no la quieren dejar ni siquiera que participe, por las dudas. Saben de su potencia electoral. Obviamente que las elecciones se ganan o se pierden, pero ella participó de tres formulas presidenciales y las tres ganaron", agregó.

Unos 90.000 militantes arribaron alrededor de las 17 a la plaza tras concentrar desde las 9 en el predio de la ex Esma, donde hoy funciona un espacio de memoria.

A su vez, también apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, al cuestionar la falta de convocatoria que tienen ambos en las calles y, por el contrario, el gran espacio que le asignan desde los medios de comunicación.

Máximo volvió a desafíar a Alberto: "Si alguien se enoja vamos a elecciones y la sociedad define"

"Imaginate si Larreta y Bullrich juntaran caminando el 10% de lo que hoy camina, lo tendrías en vivo en todos los medios. Queremos que la sociedad tenga la mayor cantidad de puntos de vista para elegir libremente. Después competimos. Ganás o perdés", indicó.

En Quilmes, la agrupación formalizó recambio generacional dentro de sus filas y designó en el cargo de secretaria General a Lucía Cámpora. Esa renovación de la cúpula de La Cámpora venía planteándose desde hace tiempo. Hasta hoy, quien ocupaba el cargo de secretario General era Andrés Larroque -ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia-. Se sabe que de cara a lo que viene el Cuervo puso en marcha una nueva agrupación: La Patria es el Otro.

En tanto, Cristina Kirchner publicó un tuit en el que afirma que alerta sobre los "peligros" que implica la concentración económica para la democracia. "La democracia peligra cuando la concentración económica y de poder profundiza cada vez más las desigualdades sociales", escribió la vice en Twitter y agregó: "Hoy, en calles y en plazas, cientos de miles marchan por Memoria, Verdad y Justicia para defender la Democracia y decirle Nunca Más a la Corporación Judicial".

Como ocurre todos los años, la izquierda y el kirchnerismo movilizaron en forma separada aunque ambos sectores confluyeron en la Plaza de Mayo, en distintos horarios.

Si bien el reclamo por justicia es compartido, los partidos de izquierda salieron a las calles a denunciar "el ajuste del Gobierno", algo que, a pesar de los cuestionamientos internos, el oficialismo no está dispuesto a hacer.

Es por eso que desde La Cámpora convocaron a salir desde la Ex-Esma para realizar su histórica marcha que avanza por la Avenida Del Libertador hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna Democracia sin mafias, y con varias paradas significativas en el medio.

Los partidos de izquierda concentraron al mediodía en avenida 9 de Julio y avenida Corrientes para marchar hacia Plaza de Mayo. La diferencia no es solo de consignas sino también de horarios, dado que se tomó el compromiso de liberar la plaza previo a la llegada del kirchnerismo para garantizar orden en ambas movilizaciones y evitar cruces.


Fuente:Lapolitica.online















No hay comentarios: