Comienza el ciclo lectivo de la primera escuela secundaria de la UNR
Las clases imaginadas empiezan a ser realidad
"En un tiempo tan complejo como el que vivimos, poder poner en marcha una nueva escuela es una manifestación de esperanza", dijo el rector Franco Bartolacci.
Con una enorme expectativa, hoy lunes comienza el ciclo lectivo de la nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas, la primera escuela secundaria creada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en sus 54 años. La promoción inicial estará conformada por 70 alumnos -luego de un sorteo en el que se inscribieron 439 aspirantes- que se repartirán en dos divisiones, y que asistirán durante la jornada completa de 8.30 a 16.30. El proyecto educativo contempla la formación en dos orientaciones: Ciencias Sociales; y Arte y Diseño Digital que se eligen a partir de tercer año y se extiende hasta quinto año. Además, atiende como ejes transversales la educación ambiental, la perspectiva de género, la educación sexual integral y el carácter social de los procesos de innovación y desarrollo tecnológicos, sociales, ambientales y culturales. Mientras se termina de construir el edificio que estará ubicado en Beruti y Riobamba, la escuela funcionará en las instalaciones de Innova en la Ciudad Universitaria (CUR).
"Va a ser un día histórico para la Universidad, es de hecho la primera escuela que crea la UNR como tal; ya que las otras tres, Superior de Comercio, Politécnico y Escuela Agrotécnica, son preexistentes. También es saldar una deuda que tenía la Universidad de completar su propuesta de formación media, y además pudimos hacerlo con una propuesta innovadora, muy creativa de plan de estudio. En un tiempo tan complejo como el que vivimos, poder poner en marcha una nueva escuela es una manifestación de esperanza también, estamos muy felices", dijo el rector Franco Bartolacci.
La Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas, cuya creación fue aprobada por unanimidad por Asamblea Universitaria en diciembre de 2021, es la primera escuela imaginada y establecida desde cero -sin estar vinculada a una primaria- en los últimos años en Rosario donde existe una alta demanda de vacantes para el nivel medio. Las materias que se cursarán durante el primer año son Biología, Educación Física, Geografía, Historia, Informática, Inglés, Lengua y Literatura, Matemática, Música, Procesos Plástico-Visuales, Salud y Sociedad, Taller de Educación Sexual Integral – ESI, Taller de Identidad Digital e Informática.
En el marco del espacio de orientación del acompañamiento formativo, se realizarán tutorías disciplinares y socioafectivas que se van a llevar adelante desde la escuela para afrontar las particularidades de cada alumno. Además, se incorpora el uso del juego, de lo lúdico en el aula, como forma de conocimiento y herramienta para el aprendizaje, para despertar la curiosidad de las y los alumnos, fomentar la movilidad, la diversión y el placer en el tiempo de formación.
Respecto al modelo educativo, el principio de aprendizaje es por proyectos, por ejemplo en este primer año el eje de trabajo transversal que se va a llevará adelante será escuela y barrio, el vínculo de la escuela con el barrio. "La orientación marca una decisión en términos de cubrir un área de conocimiento que hasta ese momento en escuelas preuniversitarias estaba vacante, el área de las Ciencias Sociales y Humanísticas, que implique formar jóvenes atentos hacia una problemática en sociedades que cada vez son más complejas", señaló Claudia Voras, directora de la flamante escuela.
Será la primera escuela pública que se plantea jornada completa, no un doble turno. El horario de ingreso fijado es más tarde que en el resto de las escuelas, y tiene que ver con poder atender una cuestión que hace al reloj biológico de las y los adolescentes. "Se decidió por una formación que implique una instancia en un espacio que resulte cómodo para los estudiantes, del cual se apropien y construyan la socialización cotidiana. Aspiramos a que nuestra escuela achique esa distancia entre la educación y la sociedad, el mundo transcurre por un lado y la escuela va por el otro. Ese espacio de socialización, de recreación, de actividades artísticas, de Taller de Identidad Digital, de Taller de ESI, queremos que transcurra en el propio espacio curricular", explicó Voras.
Las clases de Música se dictarán en la Escuela de Música de la UNR y las de Educación Física en el playón deportivo de la Siberia, y tendrá un sector destinado para comedor. "El propósito es que el almuerzo sea un buen momento para invitar a personas relevantes y que tengan intereses afines con nuestros estudiantes y vengan a contarles su trayectoria, cómo llegaron a ser escritores o escritoras, dibujantes, a desarrollar una tarea profesional, artística, vinculado con nuestro campo de conocimiento para que sea un horizonte posible para nuestros estudiantes", apuntó la directora.
Otra cuestión muy importante está vinculada a la arquitectura del aula. La escuela tendrá dos salones con pupitres trapezoidales que permiten formar círculos o disponerlos en media luna, y un aula a cielo abierto con bancos zeta. "Esto implica pensar cómo rediseñamos ese vínculo de los docentes a los estudiantes en la transmisión de conocimientos, y la reconfiguramos en un espacio circular para que el conocimiento se construya de manera más colectiva. Además, las paredes estarán forradas de pizarras para que cualquier espacio del aula pueda ser un lugar de intervención y la clase se puede invertir, más la incorporación de tecnología en el aula con pizarras inteligentes de última generación que permitan hacer lo que pasa cotidianamente en la vida de nuestros jóvenes", destacó Voras.
La asignación de los lugares para el ingreso a la escuela fue a través del mecanismo de sorteo, se inscribieron 439 alumnos y quedaron 70 que participaron de un cursillo de nivelación que se realizó en noviembre del año pasado y en febrero. "La verdad es que superó nuestras expectativas, es un número muy relevante que está marcando la necesidad de atender una demanda de formación, que por suerte también está valorada por un prestigio que la Universidad aún conserva, garantizando calidad de enseñanza, y además, está muy presente el interés por estas temáticas", valoró la directora.
Cuando realizaron la geolocalización de las y los postulantes, el alcance en términos territoriales fue amplísimo, muchos viven en zona sur, también de Villa Gobernador Gálvez, Funes, Roldán y Granadero Baigorria. En la última semana se realizaron las entrevistas con las familias de los estudiantes y, según planteó Voras, fue realmente muy sustancial la información y lo que de allí deviene. En este sentido, la directora destacó la modalidad de ingreso, que a diferencia de las otras escuelas preuniversitarias es por sorteo, no por examen de ingreso.
"Eso fue una definición porque rompe con una tradición dentro de la Universidad, pero al mismo tiempo, desde la perspectiva de quienes nos dedicamos a las ciencias sociales, entendemos que lo mejor que puede pasar es brindar un igualdad de oportunidades para el acceso. El mérito vendrá después, cada uno tendrá que ser responsable de su propia trayectoria, y la escuela acompañará en los casos que tengan una mayor dificultad o que requieran un acompañamiento a través de nuestro sistema de tutorías", agregó la directora.
La elección del cuerpo docente, en tanto, fue por concurso, realizado para cubrir cargos interinos y reemplazantes de las asignaturas de primer año. Se confeccionó un escalafonamiento, fueron 850 las postulaciones y quedaron 18 docentes elegidos. "También superó las expectativas, y los espacios que más postulaciones tuvieron fueron el de Taller de ESI, algo para destacar porque es la primera escuela que tendrá Taller de ESI los cinco años; y el de Salud y Sociedad, que también es una asignatura para el área de Sociales interesante porque allí trabajamos salir del paradigma hegemónico de la enfermedad para poder pensar la relación con el cuerpo desde la nación de salud, y cómo las cuestiones sociales impactan sobre la salud colectiva. Encontramos gente con muchísima trayectoria y recorrido, con antecedentes muy valiosos que se interesaron en sumarse a la propuesta, apostando a un proyecto", describió Voras.
COAUTORA
Incautaron vinilos de contrabando del grupo Vilma Palma
No hubo pachanga en la frontera
La aduana secuestró discos valuados en 5 millones de pesos en el paso fronterizo uruguayo.
La Dirección General de Aduanas (DGA) incautó cerca de 500 vinilos de la banda rosarina Vilma Palma e Vampiros, valuados en alrededor de 5 millones de pesos que se intentaban importar de manera irregular desde Uruguay con fines comerciales. El cargamento de discos fue interceptado por agentes aduaneros en un paso fronterizo junto con una cantidad de dólares que excedían el monto máximo de divisas que se pueden ingresar al país sin declarar.
La banda liderada por Mario "Pájaro" Gómez fue noticia ayer no por su música sino por la confiscación de 483 vinilos del grupo rosarino que intentaron ingresarse al país desde Uruguay a través del Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú-Fray Bentos. Allí, un control de la Aduana detectó una camioneta blanca proveniente del país oriental que tenía en su poder los discos.
En un comunicado, las autoridades explicaron que “por su cantidad y variedad se presume que estaban siendo importados con fines comerciales, lo cual inhabilita su ingreso por la vía del régimen de equipaje”. Esta conclusión deriva de que la increíble cantidad de copias secuestradas corresponden a solo dos álbumes del catálogo del grupo rosarino: "Vilma Palma e Vampiros", el debut de la banda, y "3980", su segundo lanzamiento. De esa manera, desde Aduana resolvieron que la cantidad de discos de vinilo detectados “excedían largamente la franquicia de 300 dólares por persona para ingresos por vía terrestre”.
Al mismo tiempo, desde el órgano aduanero informaron que los agentes "les preguntaron a los ocupantes del vehículo -una persona argentina y otra uruguaya, con residencia permanente en el país- si traían algo más, ya fuera mercadería o divisas" pero recibieron una respuesta negativa. Sin embargo, tras revisar la camioneta, encontraron que las dos personas también tenían en su poder 28.500 dólares, cuando el monto máximo de divisas que puede ser ingresado a la Argentina sin declarar es de 10.000 dólares.
Con respecto al origen de los vinilos, desde Aduana señalaron que presuntamente habrían sido comprados en República Checa y de ahí trasladados a España y luego a Uruguay, aunque los discos llevan la leyenda de "Industria Argentina". Ante esta situación irregular, desde la DGA resolvieron incautar el dinero y los vinilos y dieron intervención al Juzgado de Federal de Primera Instancia de la ciudad de Gualeguaychú.
De acuerdo al Código Aduanero argentino, "será reprimido con prisión de dos a ocho años el que, por cualquier acto u omisión, impidiere o dificultare, mediante ardid o engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones".
Proyecto del diputado provincial Carlos del Frade
Menos horas de trabajo
El diputado provincial Carlos del Frade volvió a presentar en la Cámara de Diputados de Santa Fe una iniciativa para establecer la reducción de la jornada de trabajo para todas aquellas personas que trabajan en las grandes empresas provinciales. La propuesta es que la reducción sea a 6 horas diarias o treinta y seis horas semanales.
El proyecto indica que “se empleará” para la identificación de las grandes empresas, la base del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo. Asimismo, la reducción de la carga horaria no tendrá ningún tipo de consecuencia directa o indirecta sobre el valor real ni nominal de los salarios actuales ni futuros. Tampoco habrá ningún perjuicio sobres derechos laborales de las personas trabajadoras.
Por su parte, la jornada de trabajo en el horario nocturno – de 21 a 6 de la mañana - no podrá exceder las cinco horas laborales. También la jornada laboral en lugares insalubres en los cuales el aire viciado o su compresión, emanaciones o polvos tóxicos permanentes, pongan en peligro la salud de los obreros.
En el caso de horas extras deben hacerse previa consulta a las respectivas organizaciones gremiales que habrán de autorizar dichas en cada caso. La remuneración será aumentada por lo menos en un 50% en relación al salario normal y en un 100% cuando se trate de días feriados.
Por lo pronto, la norma establece sanciones por incumplimiento mediante la intervención del Ministerio de Trabajo.
Ahora bien, la Ley de Jornada Laboral, ( 11.544), fue promulgada el 12 de septiembre de 1929, durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen. Hace mas de 90 años. Para Del Frade, “la realidad social de las provincias argentinas fue modificada en estos noventa años generando núcleos duros de desocupación y subocupación que deben trabajar de manera informal para intentar cubrir sus necesidades básicas”.
Terminar con el cinismo
En las últimas semanas se repiten muchas frases, algunas de ellas cargadas de demagogia. Particularmente hago énfasis en una pregunta. ¿Qué puedo aportar para que esta situación calamitosa de inseguridad se revierta? Tenemos que terminar con el cinismo y dejar de plantear soluciones mágicas que no van a llegar. De las crisis surgen oportunidades y allí la política tiene que estar para construir puentes. Es fundamental reconocer los propios errores. ¿Acaso el microclima de la política todavía no entendió el fastidio que a la ciudadanía le produce la actitud de no tener autocrítica?
Vemos un gran fracaso en cuanto a política de seguridad de la Nación que cuenta con las fuerzas y juzgados federales y el esquema provincial que no escuchó a tiempo y por lo tanto tiene muchísimo que ver con el desmadre de la delincuencia ocupando el territorio.
Activar políticas de Estado que promuevan la ocupación del espacio público debe ser un eje. La economía del delito tiene un engranaje enorme y se hace fuerte ante la vulnerabilidad social. De las plazas, de las calles, de las esquinas, de las ciudades tienen que ser dueños los vecinos, los niños y no los narcos. Agilizar el servicio de justicia y, como indicó en su mensaje ante el Concejo de Rosario, el intendente Pablo Javkin atacar a quienes desde las cárceles elaboran y ejecutan los delitos.
En la sesión de esta semana, en la Cámara de Diputados, presenté un proyecto vinculado a centros de recuperación para dar segundas oportunidades. 6 de cada 10 personas tienen algún tipo de adicciones. Hacer oídos sordos no lo soluciona. El ensamble en la continuidad de las políticas de Estado es fundamental. Rosario y su ubicación estratégica en el mapa de nuestro país no cambiarán, más allá de los signos políticos que gobiernen, pero, lo que sí cambiará es el combate a la delincuencia si actuamos de manera organizada y concentrada en lo que importa: la paz para la ciudadanía y vivir sin miedo. Aquí me hago eco, una vez más, de lo que se dijo en el mensaje en el Concejo Municipal de Rosario.
Si cada uno hace lo que le corresponde, ocupando los espacios en los diferentes poderes del Estado y actuando con decisión política esto cambiará de rumbo. El mensaje tiene que estar vinculado a la esperanza porque el narcotráfico no le ganó a los rosarinos y no le ganará a la provincia de Santa Fe
Diputado provincial del Partido Demócrata Progresista
Inquilinos
Lamentamos que en las palabras del intendente Pablo Javkin en la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal no haya habido una sola mención a la realidad que padecen los inquilinos, que hoy representan más del 30% de la población de la ciudad. Tampoco nos extraña, en toda su gestión no hubo una sola medida a favor de los inquilinos, por el contrario, todas las iniciativas que tuvo siempre fueron a favor del mercado y los negocios inmobiliarios.
Mientras vemos como se construye un edificio por cuadra en la zona del macrocentro, cuesta cada vez más encontrar un lugar para alquilar, crece la cantidad de inmuebles vacíos y los precios no paran de aumentar.
Según el Censo del 2022 en el departamento de Rosario hay 1.334.636 habitantes y 571.423 viviendas, es decir, hay una vivienda por cada 2,3 habitantes. O sea, no hace falta seguir construyendo, las viviendas están, lo que falta es poner un freno a la especulación y regular la vivienda vacía.
El actual modelo de ciudad solo favorece el negocio inmobiliario, la concentración de la vivienda y la construcción de torres de lujo. De una vez por todas, hay que poner en discusión qué se está construyendo, para quién y de dónde vienen los recursos que financian este nuevo boom inmobiliario que vive Rosario.
En estos días todos estamos conmocionamos por la espiral de violencia en la ciudad, pero si realmente se quiere hacer algo hay que avanzar sobre el lavado de la plata del narcotráfico, porque la violencia la sufren los barrios, pero las fortunas que mueve van para otro lado. De esto Javkin tampoco dijo nada en su discurso en el Concejo.
El año pasado se creó una agencia antilavado con bombos y platillos, pero al día de hoy no se sabe bien qué hace, no hay una sola información pública o un informe de trabajo, ni siquiera fue mencionada por el intendente. En el Concejo se viven votando excepciones a las ordenanzas para que se sigan construyendo edificios y torres de lujo.
Sebastián Artola
Inquilinos Agrupados Rosario
Fuente:Rosario12
Con calor no se puede pensar
Amsafé Rosario afirmó que más de la mitad de las escuelas de la ciudad relevadas tiene deficiencias eléctricas y con el agua potable. “En medio de esta dura ola de calor, sin agua y sin ventiladores no hay normalidad”, indicaron.
La seccional local del sindicato de docentes del sector público publicó un informe sobre las condiciones en las que establecimientos del departamento Rosario afrontan las altas temperaturas, y piden suspender las clases. Aseguran que “no están garantizadas las condiciones mínimas adecuadas en algunas escuelas”.
De acuerdo a los datos aportados por la entidad gremial, en el 58 por ciento de las escuelas relevadas, “el caudal de agua no es suficiente”. Y de ese número, “el 66 por ciento es problema de toda la zona”. Además, el 53 por ciento de los establecimientos tiene problemas en las instalaciones eléctricas.
Por otra parte, Amsafé Rosario indicó que “el 30 por ciento de las escuelas no tiene habilitado el servicio de gas en todo el establecimiento”, mientras que en el 37 por ciento del total de aulas relevadas no cuentan con ventilación cruzada”. También remarcaron que en el 37 por ciento “no hay aulas suficientes para los alumnos matriculados”.
“El relevamiento muestra claramente que no están garantizadas las condiciones mínimas adecuadas en algunas escuelas, en medio de esta dura ola de calor, sin agua y sin ventiladores no hay ninguna normalidad”, indicaron desde la entidad sindical.
Las y los docentes remarcaron que “con estas situaciones no podemos asegurar la enseñanza/aprendizaje”, por lo que “instamos a que el Ministerio de Educación y el gobierno provincial pongan en marcha un plan integral de mantenimiento y refacción de edificios escolares y que garanticen los servicios esenciales para el pleno funcionamiento de cada institución”.
Finalmente, la seccional rosarina del sindicato docente subrayó que “esto es imprescindible para que haya igualdad de las condiciones educativas para los alumnos. Así como también, de trabajo digno para docentes y asistentes escolares”.
Éramos pocos
Dos policías fueron imputados por trabajar para Los Monos y transmitirle información a un barrabrava de Newell’s prófugo por el homicidio de su antecesor. Una mujer de la fuerza quedó presa por pasarle data a una banda narco a través de su hijo.
“Son personal jerárquico que no sólo participaba de las organizaciones criminales sino que incluso participaba en la toma de decisiones a nivel ministerial”, dijo el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada, Matías Edery, al día siguiente de la imputación a dos policías de Rosario por su presunto involucramiento en el entramado de células en que se reconfiguró durante el último tiempo lo que hasta hace unos años se conoció como la banda Los Monos. Los efectivos, según la causa, le transmitieron datos a un barrabrava prófugo que tenía pedido de captura por el asesinato de un anterior jefe de los paravalanchas de Newell’s Old Boys. Un día después, una mujer policía con licencia médica fue acusada con prisión preventiva por filtrarle datos de allanamientos a su hijo, que integra una de las bandas violentas de los barrios Ludueña y Empalme Graneros, la que conducen desde la cárcel Andrés Benítez y Julián Aguirre. En la misma jornada, la fiscal general de Rosario, María Eugenia Iribarren, aseguró que “hay casos de complicidad policial con el narcotráfico” y explicó que “es una degradación que se viene dando desde hace años”.
En ese marco, y tras la balacera al supermercado del suegro de Lionel Messi y el asesinato de un niño de 11 años inocente, arribó –otra vez– un refuerzo de fuerzas federales de seguridad, que procura ser la misma medicina para una patología que no se curó la última vez.
Los casos de policías imputados por delitos que deberían perseguir y reprimir ponen de nuevo en evidencia la necesidad de una reforma de la institución policial y la modernización del sistema de seguridad que rigen en Santa Fe, de modo más o menos invariable, desde hace décadas. Ponerle el cascabel al gato no es gratis, es cierto. Dejarlo así, tampoco.
Los fiscales Matías Edery y José Luis Caterina imputaron esta semana a los policías David Luciano Arellano y Marcos Emanuel Barúa por los delitos de asociación ilícita, encubrimiento, violación de secreto e incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos.
Según la investigación, los miembros de la fuerza de seguridad, que se desempeñaron en la brigada de homicidios de la AIC, filtraron datos a un ex jefe de la barrabrava de Newell’s Old Boys, Guillermo Chupa Sosa, mientras estaba prófugo por el asesinato de un anterior líder de la barra, Nelson Chivo Saravia.
Sosa –que luego fue detenido– respondía en la interna de la barra Leprosa a un grupo conducido por los presos Luis Pollo Vinardi, Pablo Nicolás Camino y Carlos Toro Escobar, que, a su vez tributan a Guille Cantero.
“Trajimos a dos policías que participaban activamente de la organización, brindando datos cuando los miembros estaban prófugos”, dijo Edery.
Los policías Barúa y Arellano fueron detenidos el viernes 3 de marzo durante una serie de allanamientos realizados en Rosario y Granadero Baigorria, entre ellos un galpón donde cenaban civiles con un ex jefe de Drogas Peligrosas, Alejandro Franganillo, y el actual titular de la Policía en la ciudad de Villa Constitución, Marcelo Malevo Mendoza.
En ese galpón la policía secuestró un costoso motorhome y varios fajos de billetes por alrededor de medio millón de pesos, lo que derivó en los allanamientos de los domicilios de Franganillo y Mendoza, quien hasta el año pasado fue segundo de la Policía de Rosario, indicaron voceros del caso.
La investigación tiene también una pata federal por una denuncia sobre la presunta existencia de una organización que combina policías y civiles con el negocio narco. Originalmente el caso se investigó en la ciudad bonaerense de Campana y ahora lo sigue la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar) de Rosario.
Por la misma causa la Gendarmería demoró a un miembro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en Rosario y le secuestró su teléfono móvil. La sospecha de la Justicia consiste en que tenía vínculos con organizaciones criminales.
Los fiscales Edery y Caterina indicaron que en su causa se encuentra prófugo un ex policía, Juan José Raffo, condenado a 5 años y 10 meses de prisión en el juicio a la banda de Los Monos que terminó en 2018.
De acuerdo a la pesquisa, Raffo era el contacto entre los policías Barúa y Arellano con sectores criminales vinculados a Los Monos.
“Los dos terminan siendo parte de una célula de la banda de Los Monos, pero tuvieron imputaciones independientes”, explicó el fiscal Caterina.
Mientras que Edery agregó: “Esta investigación muestra cuál es el problema real de la infiltración y la influencia que tienen ciertos sectores policiales en la toma de decisiones que influyen en la seguridad pública”.
Los fiscales les achacaron a los dos acusados “ser miembros, junto con otras personas de la asociación ilícita liderada por Ariel Cantero, cuyo objeto es obtener dinero mediante el uso de violencias y amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas y extorsiones”.
Señalaron que “ellos pelean por el control territorial y ofrecen «protección» ilícita en las zonas donde ejercen este control” y que la banda “se estructura bajo la modalidad de células autónomas que operan independientemente todas ellas, colaborando a un fin común”.
Así, indicaron que Guille Cantero “es el jefe de la asociación, quien desde su lugar de alojamiento en la unidad penitenciaria de Marcos Paz da órdenes a otras personas, quienes además poseen sus propias células o ramas de la organización” y “le reportan”.
El otro caso de esta semana en el que una policía realizaba acciones contrapuestas con las esperables de su función también terminó en la imputación de la agente Analía Francia, que según informó la Agencia de Control Policial tenía licencia médica.
Antes, Francia cumplió funciones en la comisaría 12da del barrio Ludueña, epicentro el año pasado de medio centenar de homicidios.
Buena parte de ellos relacionados a las disputas entre dos grupos violentos, uno conducido desde la cárcel por Andrés Benítez y Julián Aguirre, referenciado en Los Monos, y otro liderado por Francisco Riquelme, un joven que está preso por una tentativa de homicidio y se lo vincula con la organización de Esteban Alvarado, el capo narco condenado el año pasado por tráfico de drogas y a prisión perpetua en la Justicia local por un homicidio, asociación ilícita, lavado de activos y otros delitos.
El fiscal Pablo Socca, de la unidad de Balaceras, acusó a Francia de transmitirle datos sobre procedimientos y allanamientos al grupo de Benítez y Aguirre, del que participaba su hijo Kevin Fracchia en condición, de acuerdo a la investigación, de sicario.
El joven de 23 años también fue detenido el mismo día que su madre y acusado de integrar una asociación ilícita que cometió diversos delitos como extorsiones y balaceras.
La madre fue imputada por encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según el fiscal, a partir de información a la que accedió por su función de policía alertó a un miembro de la banda, Jonatan Almada, de un procedimiento en su contra, a través de su hijo Kevin.
Las imputaciones y condenas frecuentes a miembros de la fuerza de seguridad revelan que la participación de la policía santafesina en las tramas delictivas obedece más a un fenómeno estructural que a uno coyuntural. Desde el juicio a Los Monos en 2018 queda claro que las bandas de comercio de estupefacientes son narcopoliciales. También, la incapacidad de la fuerza para ordenar la calle y regular –legal o ilegalmente– el mundo del delito, cuyo descontrol se evidencia en las cifras de homicidios de la última década.
En ese contexto, el arribo de gendarmes sólo puede convertirse en algo productivo en la medida en que la política se atreva a reformar la fuerza de seguridad y convertirla en un instrumento que, junto al Poder Judicial y el Servicio Penitenciario, pueda transformarse en reguladora del mundo de la criminalidad en índices aceptables de paz social.
Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 11/03/23.
Nivel terciario
El Sadop Rosario logró un acuerdo con las autoridades del Instituto La Salle para que ningún docente sea despedido. El compromiso se firmó -el 10 de marzo último- en la sede local del Ministerio de Trabajo. A fines de diciembre pasado, la entidad patronal, Asociación Educacionista Argentina, resolvió cerrar de manera progresiva carreras que se dictan en la institución de Mendoza al 400.
“Las autoridades del Colegio La Salle se comprometieron a no despedir a ningún docente de las cuatro carreras terciarias que fueron cerradas por decisión de la Asociación Educacionista Argentina (entidad propietaria) y asumieron garantizar las trayectorias pedagógicas de quienes ya están cursando”, señalaron desde el Sadop Rosario.
El acuerdo fue firmado el viernes pasado en una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo. De acuerdo con lo informado desde el Sadop “garantiza el cobro del salario de los profesores hasta tanto la obra lasallana los reubique dentro de sus otros colegios o consiga alguna otra entidad propietaria que continúe con el dictado de las mismas”.
Desde el sindicato recuerdan “que el cierre fue una decisión tomada desde Buenos Aires desconociendo la particularidad de que son propuestas educativas únicas en la ciudad, con una subvención del 60%, con egresados demandados y requeridos en el ámbito laboral y con alumnos en todos los años de cursado”.
Fuente:RedaccionRosario
Santa Fe está entre las provincias con mayor recuperación de empleo privado
Los datos surge de un trabajo del Centro de Economía Política Argentina donde se indica que 23 de las 24 provincias ya se encuentran en niveles superiores a los de febrero de 2020, último mes previo a la llegada del coronavirus al país.
El empleo privado registrado de 23 de los 24 distritos ya se encuentra en niveles superiores a los de febrero de 2020, último mes previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus en el país, de acuerdo con un informe publicado hoy por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos oficiales.
Con la excepción de Tucumán, que en diciembre de 2022 tuvo un nivel de empleo privado registrado 2,89% inferior al previo a la pandemia, en 18 provincias hubo incremento del 5% o más respecto de febrero de 2020, entre ellas se encuentra Santa Fe. En tanto Jujuy, Salta y Chubut mostraron un avance entre el 2% y el 5% y, por último, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza tuvieron un alza entre el 0% y el 2%.
El lote de provincias con mayor crecimiento porcentual del empleo está integrado por Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz y Buenos Aires.
El trabajo de CEPA se basó en el análisis del informe del Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que se precisó que la cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 13,07 millones en diciembre de 2022, con una variación positiva de 0,2% respecto del mes anterior (27.700 personas más), mientras que en la comparación interanual el alza fue de 4,9% (607.900 trabajadores más).
Entre las principales conclusiones, CEPA indicó que "95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020 y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores".
Al respecto, si bien se señaló que "CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020", quedó en evidencia que, aun con esos inconvenientes, "a diciembre todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre pandemia, excepto Tucumán".
En todo el país, a diciembre de 2022 "se han recuperado 287.000 puestos por encima de la cantidad de pre pandemia, logrando de esta manera alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos (15.000 corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020)", destacó la entidad.
La evolución sectorial también se caracterizó por "una marcada reducción de la heterogeneidad" en su recuperación, ya que "diez de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre pandemia", en alusión a construcción, inmobiliarias, industrias, comercio, minería, servicios comunitarios y sociales, turismo, enseñanza, electricidad, gas y agua y salud.
No obstante, CEPA advirtió: "Para los meses siguientes, es posible que parte de las heterogeneidades que veíamos hace un tiempo retornen producto de una actividad general que comienza a ceder, donde sectores como la construcción o turismo puedan desacelerarse y la industria recupere su posición de conductora del crecimiento".
Fuente:RosarioPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario