13 de marzo de 2023

TROPEL del 13.03.2023.

 

Las PASO de la izquierda: los ejes 

del debate que calienta el campamento

del FIT-U

Por Tatiana Scorciapino*, Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2023.

foto Miriam Bregman

Las diferencias sobre el modo en que se decidieron las precandidaturas. La posición frente al peronismo y la proscripción a CFK. La posibilidad de ampliar el Frente.

Lejos de separarse de las internas que afloran en la fauna política, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) pone en evidencia las suyas. El espacio comprendido por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) está sumergido en una disputa para saber quién será la figura para competir en las elecciones presidenciales de este año.

A tres meses del cierre de listas, hay anotados tres precandidatos. Myriam Bregman (PTS), quien comparte fórmula con Nicolás Del Caño; Gabriel Solano (PO) junto a Romina del Plá, y Celeste Fierro (MST), secundada por Alejandro Bodart. La polémica, sin embargo, se hace carne en dos de estos binomios.

En junio de 2022, en medio de la ebullición de las internas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, Bregman y Vilca se lanzaron como precandidatos. Con el adelantamiento de las elecciones en Jujuy se definió que el diputado compita para gobernador y sea Del Caño quien acompañe a «la Rusa». La decisión de lanzarse un año y medio antes de las elecciones y, según afirman desde los otros espacios que conforman el FIT, sin consultarlo con anterioridad, no fue bien recibida en el frente.

El legislador porteño Gabriel Solano fue el primero en exponer su descontento. En diálogo con Tiempo, el precandidato presidencial criticó la anticipación del lanzamiento del PTS y advirtió que esto respondía a un estilo de política que «sólo piensa en las elecciones». Diferenciándose, Solano sostuvo que «mientras ellos cerraban candidaturas, nosotros estábamos ocupados en acompañar la Marcha Federal de Unidad Piquetera. Esas son las peleas que nos parecen prioritarias».

En defensa de su candidata, y sin profundizar en el tiempo de la decisión, el vocero del PTS e integrante de la mesa del FIT, Christian «Chipi» Castillo sostuvo ante este diario que Bregman y Del Caño son «la mejor fórmula que tiene el Frente para combatir a las distintas variantes, tanto del oficialismo como de Juntos por el Cambio».

Para Solano, en cambio,  parte del descontento tiene como origen la falta de preaviso de las candidaturas: «El lanzamiento nos tomó por sorpresa, pero no como una sorpresa política porque desde hace tiempo que en el FIT-U tenemos notables diferencias en la forma de encarar el espacio. Desde el PO sentimos que el PTS está poniendo las bancas por sobre la lucha colectiva».

En contraparte, Castillo afirma que todos los partidos del FIT-U mantienen abierto el diálogo, incluso durante las elecciones en las que también existieron dos listas competidoras, como en 2015 y 2019. Además alerta que estos debates no responden a la lógica del espacio sino que son «exagerados por parte del PO» en el marco de las PASO. «Se están centrando más en atacar al PTS que a los partidos del régimen por mera especulación electoral», sentencia el precandidato a diputado bonaerense.

Respecto al posicionamiento de la izquierda frente a otros partidos, Solano advierte que su espacio debe ser «fuertemente independiente de todos los bloques políticos tradicionales. Si no se cumple esta norma y tendemos a dividirnos o confundirnos con el kirchnerismo, se corre un gran riesgo de convertirse en un sector que no cumple con su ideología y que, por lo tanto, termina diluyéndose en el régimen. La nuestra no puede ser una izquierda que defienda a Cristina Fernández de Kirchner», concreta.

En la otra esquina, Castillo admite que, a pesar de creer que la vicepresidenta es culpable de hechos de corrupción, aún así no duda que está siendo perseguida. «En el PTS nos oponemos a cualquier tipo de persecución política. No hay que perder de vista que este es un tribunal macrista y que publicó un fallo claramente persecutorio. Si nosotros no denunciamos la arbitrariedad judicial hoy, mañana pueden venir por cualquiera de nosotros. Cuando Gerardo Morales encarceló a Milagro Sala desde el PO se negaron a defenderla y hoy estamos viendo las consecuencias de esto», embiste.

Sobre las definiciones a futuro, Solano sostiene que el FIT-U debe realizar un congreso abierto con todos los espacios que la componen y deliberar en conjunto las candidaturas y el porvenir de su rol: «la izquierda no puede resolver todo entre cuatro paredes y en base a focus group. Estas decisiones sólo crean una casta, no una fuerza revolucionaria».


Aunque advierte que el diálogo no está cortado y las relaciones personales no están rotas, el precandidato admite que esta interna es un punto de inflexión para saber cuál será el rol que ocupará de acá en más la izquierda: «tenemos que definir si el eje de nuestro partido será ir a elecciones cada dos años y conseguir bancas en el parlamento, o si será un partido que se avoque a construir un espacio popular para construir el poder». Por su parte, Castillo le baja el tono a la disputa y afirma que, cerca de concretarse el armado de listas, «el PO siempre nos tilda de kirchneristas, estamos acostumbrados, estas afirmaciones son una más de tantas».

Ante la posible integración de otros sectores de izquierda como el de Luis Zamora o Manuela Castañeira, Solano advierte que «no moverían la aguja» porque son un grupo «de 200 personas en todo el país». Al mismo tiempo sostiene la necesidad de disputarle al peronismo, a quien el legislador define como el «histórico rival» de ese sector, los espacios en los sindicatos, la calle y el terreno social al que representa.

En la misma línea, Castillo sostiene que el FIT-U no gestionará acuerdos de gobernabilidad con sectores oficialistas porque estos ya lo hicieron con JxC y el FMI. «La izquierda llama a enfrentar la política del ajuste, no a posicionarse detrás de ella», dice.

Desde ambas fuerzas esperan poder gestionar acuerdos básicos que les permitan continuar con el FIT-U. Restará conocer si los deseos se convierten en realidad.

*Tiempo Argentino



Este lunes la Coordinadora por el 

Cambio Social moviliza a los 

principales supermercados del país:

«contra la inflación y la pobreza»

Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2023.

Contra la inflación y la pobreza! ¡Movilizamos a los supermercados de todo el país!🔥
👉 Lunes 13 de marzo a partir de las 12 hs. En los principales supermercados del país
👉 En Buenos Aires concentramos en Constitución, Retiro, Once y La Plata.


Desde la Coordinadora por el Cambio social movilizaremos a los supermercados de todo el país el próximo lunes 13 de marzo a partir de las 12 hs. La medida se enmarca en las acciones programadas y votadas por el conjunto de la Unidad Piquetera, que como parte de este mismo plan de lucha, estará acampando en el ministerio de Desarrollo Social a partir del lunes y en continuidad hasta miércoles 15. De esta manera, la actividad en conjunto apunta a visibilizar la responsabilidad que tienen el gobierno del Frente de Todos y los grandes supermercadistas en la profundización de la crisis y la pobreza que estamos viviendo.
A un año de declarar la supuesta “guerra contra la inflación” nada se ha modificado aún. El gobierno del Frente de Todos, con el ministro Sergio Massa a la cabeza, prueba una y otra vez con las mismas recetas que no dan ningún tipo de resultado y mientras tanto los salarios de la clase trabajadora se pulverizan en tan solo unas semanas. El 2022 terminó con un 95% de inflación y en los primeros meses de este año el incremento mensual parece sostenerse cerca del 6%, por lo cual no se ve una mejora en el corto plazo.
La suba de precios está directamente relacionada con la el incremento en los niveles de pobreza e indigencia. El año pasado la Canasta Básica Alimentaria terminó con una suba superior al índice general, llegando hasta un 104% aproximadamente. Esto impacta de lleno en los bolsillos de los sectores más empobrecidos, ya que los mismos gastan la mayor parte de sus ingresos solamente en comprar alimentos.
La responsabilidad frente a esta situación es por un lado del gobierno que no puede controlar la macroeconomía debido a diversos factores, entre los que se encuentran el empecinamiento por pagar una deuda ilegal e ilegítima con el FMI que se come todos nuestros recursos y arrasa con las pocas reservas en dólares, generando cotizaciones múltiples y variaciones constantes; Además la tibieza con la que manejaron el caso Vicentin hizo que el país perdiera una enorme oportunidad de manejar recursos estratégicos como son la producción y exportación de una de las cerealeras más grandes e importantes. En un contexto de escalada mundial en los precios de los alimentos, aquella posibilidad hubiera sido clave para la Argentina.
Pero por otro lado, los grandes supermercadistas también son responsables de remarcar de forma constante, anticipándose a medidas como precios cuidados, precios justos o cualquiera de sus variantes. Las miles de estrategias que utilizan las grandes cadenas, como lo son el acopio de mercadería para venderla más cara, la remarcación de precios, o la nula oferta de los “precios cuidados” en las góndolas, convierte a ese tipo de control por parte del Estado en una medida sin ningún efecto concreto.
“Con la inflación remarcamos todos los días” dijo el año pasado Federico Braun, dueño de La Anónima, cadena de supermercados líder en toda la Patagonia. Dicha afirmación hecha tan a la ligera demuestra la impunidad con la que se manejan el conjunto de estas cadenas. En el primer trimestre del 2022, La Anónima había registrado márgenes de rentabilidad cercanos al 250% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Estos mismos sectores que negocian con el alimento del pueblo, son los mismos que se resistieron a pagar el “aporte” solidario de las grandes fortunas en medio de la pandemia; son también quienes insisten en pagar menos impuestos, liberar los precios y bajar los costos laborales; y quienes durante la crisis del Covid se enriquecieron gracias a los subsidios del Estado.
Por todos estos motivos, reclamamos que el Estado debe implementar ya la Ley de Abastecimiento, que permitiría por un plazo de 180 días intervenir las firmas, obligarlas a producir una cantidad determinada de productos, fijar precios y establecer márgenes de ganancias. Es decir que, además de fijar precios con un resultado real, habilitaría a que el gobierno tengan mayor información de cuáles son las ganancias reales de los grandes supermercadistas en un contexto de crisis.
Reclamamos también una reducción del IVA en productos de primera necesidad y mayor asistencia alimentaria para comedores y merenderos.
¡Basta de negociar con el alimento del pueblo! ¡Que la crisis la paguen los que la generaron!
¡Ley de Abastecimiento ya!
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL:
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR-MOVIMIENTO JUANA AZURDUY -ARRIBA lxs que luchan



Ex jefe del Ejército Milani quiere que

se aplique la doctrina Bukele en el país

Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2023.

SUGIERE CÁRCELES AISLADAS PARA LOS NARCOS EN ARGENTINA

César Milani, exjefe del ejército durante el segundo mandato de Cristina Kirchner y varias veces acusado de haber participado en la represión de la dictadura militar, se sumó a la polémica por el accionar narco en la Argentina.

Para el militar, el país debería tratar a esos delincuentes como lo hace Nayib Bukele en El Salvador: “En principio, estas organizaciones narcos deberían estar en lugares aislados del resto de la población carcelaria. Si esto sigue creciendo, deberíamos pensar en hacer cárceles en lugares aislados, que sean en lugares despoblados, como en el sur del país“.


A su vez, en las declaraciones radiales que hizo el exjefe militar, se mostró en desacuerdo con los dichos de Patricia Bullrich, con respecto a que se debería «sacar el ejército a la calle» para encabezar el accionar en contra de los narcos: “es una barbaridad que viene repitiendo Bullrich hace varios meses. Las Fuerzas Armadas no están preparadas, ni adiestradas, ni instruidas para combatir el narcotráfico“.

El «método Bukele» de lucha contra los delitos por tráfico de drogas, se basa en la construcción de una cárcel de máxima seguridad exclusiva para las “Maras”, que son las pandillas criminales que asediaban la región, y que, según muestran, han logrado reducirlas en gran número.



Mendoza, La medida del agua

Por Susana Lara, Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2023.

Avanza la mercantilización de los recursos hídricos en Mendoza

Mendoza busca ser la primera provincia argentina que implemente una reforma estructural de la gestión pública del agua para crear un mercado local bajo las reglas de la oferta y la demanda de un bien de la naturaleza cada vez más escaso a escala global. Desde fines de febrero y hasta principios de este mes, el gobierno provincial y la empresa estatal Mekorot Israel National Water Co hicieron una maratón de reuniones informales con referentes de instituciones directamente vinculadas a la prestación del servicio público, a los diferentes consumos de agua y a la investigación académica.

El gobierno propondrá a la Legislatura un Código de Aguas que regule las nuevas condiciones del manejo integral de las aguas superficiales, las subterráneas, las recuperadas con distintos tipos de tratamiento y las desalinizadas. La futura ley creará una autoridad de aplicación centralizada de los recursos hídricos bajo dominio de Mendoza, que hoy comparten cuatro organismos públicos de distinto rango y poder institucional. Ese eventual Código de Aguas respaldará el plan maestro para 2050 que formulará Mekorot, consultora contratada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el año pasado para participar de este proceso de reforma impulsado por la emergencia hídrica y los compromisos internacionales ante el cambio climático y el calentamiento global, entre otras razones.

El 4% de la superficie total de esta provincia cuenta con infraestructura de riego destinada a la industria frutihortícola de los oasis productivos. Allí, desde al menos cuatro años, llega la mitad del caudal normal a raíz de la mega-sequía que se inició en 2010. El 0.8% del territorio corresponde a los 1.230 kilómetros cuadrados de glaciares y ambiente periglaciar de los Andes Centrales, de acuerdo al Inventario Nacional de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares que realizó el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y ciencias Ambientales (IANIGLA). En la Argentina “podemos agrupar a las reservas hídricas estratégicas en estado sólido en dos grandes grupos: glaciares (descubiertos y cubiertos) y glaciares de escombros. Estos grandes grupos contienen, tanto en volumen como en superficie cubierta, las mayores reservas hídricas en estado sólido de la cordillera”, plantea el documento publicado en 2018, recordando otros elementos territoriales que necesariamente involucrará la reforma del régimen de agua. Esa reserva de agua dulce de las alturas está en retroceso, como en todo el mundo.

Canales de riego en Mendoza.

Con muy poca documentación pública disponible y anuncios muy amplios, las asambleas ambientales comenzaron a sumar los acuerdos con Mekorot a la agenda de conflictos en las provincias. El 4 de marzo marcharon en Mendoza asambleas de base en defensa del agua y los bienes comunes, cuando debutó en las calles un muñeco que representó a un directivo de la empresa israelí. Dos días después, en Viedma (Río Negro) las asambleas del Currú Leuvú, la Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías y la asociación civil Árbol de Pie de Bariloche pidieron formalmente copia de los acuerdos con empresas extranjeras a la gobernadora Arabela Carreras y a las autoridades del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

Tours

Hace un mes arribaron al país Yizhaq Aharonovich, presidente de Mekorot; Daniel Soffer, director general adjunto; Barak Graber, director de Negocios; y el argentino Diego Berger, coordinador de Proyectos Internacionales, entre otros directivos. El 13 de febrero firmaron convenios técnicos con cinco provincias, a la vez que se sumaron dos al proyecto general de reforma integral de la gestión de los recursos hídricos bajo la consultoría israelí.

Gobernantes y/o representantes de diez distritos viajaron a Israel en abril del año pasado para conocer instalaciones industriales de Mekorot. Mendoza y San Juan formalizaron acuerdos en septiembre del año pasado; después, Río Negro, Catamarca y La Rioja. Ahora se sumaron Santa Fe y Santa Cruz. Participaron del acto del mes pasado los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Formosa, Gildo Insfrán, así como funcionarios de Santiago del Estero, lo que permite suponer que esas tres provincias también se plegarán al proyecto que impulsa Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior.

Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza, actuó como anfitrión de las reuniones de gobierno local con los empresarios. También de los encuentros que ambas partes mantuvieron con actores locales y de visitas a infraestructura de agua y saneamiento en funcionamiento. La agenda se conoció con muy poca anticipación, lo que impidió que esas reuniones informativas pudieran contar con mayor y más amplia participación.

“En vez de mirar la montaña (con los glaciares en retroceso) en el corto plazo, en nuestra gestión tenemos que mirar muy bien cuál es la oferta, qué es lo que hay en la montaña”, propuso Marinelli en su exposición en la Legislatura. Ocupa el cargo desde 2022, con designación de la Legislatura por períodos de 5 años, uno más que el gobernador. El acuerdo entre partes prevé un trabajo de consultoría por 18 meses, pero Mendoza ya habla de proyecciones a 30 años. Marinelli no aportó copia del convenio marco general entre el CFI y Mekorot, aseguró José Luis Ramón, diputado provincial por el Frente de Todos.

En otro momento, el funcionario dijo que “una cosa es la oferta, otra la disponibilidad”, sin explicitar a los asistentes las definiciones operativas que se usarán en esta etapa. “La oferta es un estudio científico que hará el IANIGLA para proyectar cómo vamos a disponer a mediano y largo plazo de las aguas en todo el territorio, todas las cuencas, no sólo las áreas irrigadas”, añadió. Un asambleísta señaló que el investigador del IANIGLA presente se limitó a aclarar que había sido invitado el día anterior, por lo que se desprende que ese instituto no estaba al tanto de lo que se espera de su participación.

“La población cada vez exige más agua y más alimentos, por lo que la demanda se proyectará hacia el consumo humano y la agricultura”, consideró Marinelli, sin mencionar la demanda de la megaminería, por detallar un sector en crecimiento en la provincia. En ese mismo edificio, pocos días antes el Senado aprobó el estudio de impacto ambiental de un proyecto minero que omitió consignar que estará emplazado en zona de glaciares.

De camisa negra, el presidente de Mekorot en Mendoza, este año.

Por su parte, Berger insistió en que la gestión es el eje de la política del sector. “No se puede gestionar un recurso que no se conoce cuánto se tiene”, reiteró citando a Marinelli, que asegura no conocer la magnitud de los recursos hídricos de la provincia. El DGI publica con actualización diaria las mediciones de agua en los embalses y presas, así como los caudales de los ríos. El año pasado se puso en marcha el Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile, portal web de acceso público con documentación satelital permanentemente actualizada y análisis de cuencas.

Un grupo de investigadores publicó el año pasado el documento “¿De dónde viene y a dónde va el agua de las ciudades? Base de datos integrada para 243 centros urbanos argentinos”, un pormenorizado trabajo que une justamente la oferta con la demanda, por plantearlo en términos de Martinelli y Berger. Se obtuvo un registro unificado y geolocalizado de los puntos de provisión y disposición de agua, así como el de la identidad de los cuerpos de agua asociados, para 243 ciudades de la Argentina de más de 20.000 habitantes (que incluyó varias de Mendoza). De este modo se abarcaron más de tres cuartas partes de la población total del país, aseguraron los autores de la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA), en base a un convenio entre el CONICET y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Parte de ese equipo realiza la plataforma Aguas Claras para actualizar el documento base.

El mundo académico reconoce la fragmentación de la documentación sobre el asunto, pero sonó exagerado negar todo conocimiento acumulado. La pregunta es qué tipo de información necesita la reforma que imagina el gobierno local y la consultora, y para qué análisis.

Marinelli (sentado) y Berger (de pie).

Interiores

Damián Moreno, integrante de Crece desde el Pie, organización de productores agroecológicos del Valle de Uco, el sábado 4 fue a la marcha del agua y el lunes siguiente alcanzó a ir a la reunión informativa en Tunuyán. “No más de treinta personas, tampoco había lugar para más. Insistieron en que el sistema actual es ineficiente, que no se sabe qué tenemos ni qué se entrega”, sintetizó el productor. Esa parece ser la plataforma de Berger, que insiste en que todo lo que se entrega se mide y lo que se mide se cobra. En Mendoza los regantes están en la base institucional del DGI, con voto y representación directa en el órgano de aplicación de la Ley de Aguas. Hasta ahora, en la Argentina se cobra el costo del funcionamiento del servicio público, pero no se le asigna un valor al agua.

Berger recitó el cuadro tarifario del valor del agua potable de uso agrícola en Israel, la que fija la empresa. Establecieron un sistema de cuotas para cada usuario. El metro cúbico cuesta 76 centavos de dólar, hasta cubrir la cuota asignada. El precio se eleva a 1.20 dólares el metro cúbico por el consumo de hasta 10% más por sobre la cuota. Y algo más de 2 dólares por encima del 10% de la cuota básica. Imaginemos esos valores aplicados a los volúmenes almacenados en las presas hidroeléctricas.

“Es un bien escaso. Pero el problema de fondo es la inequidad de la distribución de esa escasez”, sostuvo Moreno. Esa inequidad aplica al modelo vigente. Un productor de orégano de la organización Crece desde el Pie tiene asignado derechos de agua para cuatro hectáreas en Paraditas (departamento San Carlos), de las que solamente mantiene en producción dos por la merma en el suministro de agua a los canales los últimos años. También hay fundos abandonados por la deuda impaga del canon de riego. Por el contrario, el capital concentrado no sufre la sequía.

El directivo de Mekorot expone en el Templo del Vino, en Mendoza.

En el mismo departamento San Carlos, Simplot Argentina S.R.L. produce papas en tierras propias en Luján de Cuyo, inscriptas a nombre de San Fili S.R.L. Para las papas que se procesan y venden congeladas, la firma readecuó perforaciones de agua abandonadas en lotes vecinos por fuera de lo que dicta la normativa vigente, se quejaron en su momento productores que asistieron a la audiencia pública por el estudio de impacto ambiental del proyecto. Scott Simplot, actual presidente de la casa matriz, llegó de la mano de Fabio Calcaterra a Mendoza. En la inauguración de la planta de papas congeladas en 2018 estuvo la selección de la dirigencia política criolla.



Pueblos indígenas: sigue el genocidio, 

ahora por goteo

Por Juan Guaján, Resumen Latinoamericano, 11 de marzo de 2023.

La dominante cultura occidental no ha cesado la destrucción, hasta el aniquilamiento, de pueblos indígenas.

El pasado fin de semana, más concretamente el sábado 4 y domingo 5 de marzo, unas 200 personas, mayoritariamente integrantes de la población wichi de Misión Nueva Pompeya (Chaco), salieron a la calle y desataron una batalla campal. Reclamaban por la falta de resultados en la investigación sobre la desaparición de Salustiano Giménez de 16 años, quien falta de su hogar desde el 14 de febrero y cuya denuncia se efectivizó el 17 de ese mes.

La Comisaría, símbolo del poder estatal fue ocupada, hubo vidrios y mobiliario rotos a palazos y pedradas. Según el informe oficial, esos enfrentamientos dejaron un saldo de 12 policías heridos, 21 detenidos y otras 40 personas con variadas lesiones.

Luego de la primera jornada de incidentes, desde Resistencia –capital de la Provincia del Chaco- a 480 km del lugar de los tales hechos, fueron ordenados refuerzos de la Gendarmería Nacional. Arribaron para “imponer el orden”: 3 equipos con 4 vehículos y 5 efectivos cada uno.

Estos sucesos, desarrollados en el norte del país, no son muy distintos a los que regularmente ocurren en el sur patagónico, en ese caso con el protagonismo principal de los indios mapuches. Ambos tienen que ver con la crítica situación que atraviesa nuestra sociedad.

Cada situación concreta tiene sus causas locales que los fundamentan, pero ellos deben ser inscriptos en el marco general del actual genocidio por goteo que padece el mundo indígena.  

Desde lo particular, la Misión Nueva Pompeya se encuentra en uno de los puntos de acceso al legendario El Impenetrable. Se trata de una formación boscosa, que abarca unas 6 millones de hectáreas en las provincias del Chaco, Salta y Santiago del Estero, devastada en las últimas décadas por la avaricia de quienes procuran tener rápidas ganancias con los desmontes al servicio de la producción de la soja, que ocupan el lugar del cual van desalojando a los árboles.

La Ley de Bosques n° 26.331, sancionada en el año 2007, reglamentada dos años después, nunca fue realmente aplicada y ello revela la desidia oficial sobre esta cuestión. En estas últimas 3 décadas, un 30% del Impenetrable ha sido devastado. Primero fue la llegada y el ruido de poderosas máquinas, le siguió el cultivo de semillas transgénicas y por último los agrotóxicos, ocuparon el lugar de la vida.

Los indígenas del Chaco iban muriendo junto con los montes arrasados, que les aseguraban el principal aporte para su subsistencia, su lugar en el mundo y su forma de vida.

 Este ejemplo particular, de lo que está pasando en Misión Nueva Pompeya, es solo la punta del iceberg de lo que está pasando con los indígenas, en todo el país, la región y el mundo.

Es cierto que muchas culturas indígenas están cerca de desaparecer, pero también es cierto que otros pueblos están logrando sobrevivir.

Según nuestro Censo de 2010, solo 950 mil personas se autorreconocen como indígenas o descendientes de los mismos. Sin embargo, la realidad genética indica que el 56% de los argentinos (unos 26 millones) tienen antecedentes amerindios.

Otro mecanismo que contribuye al genocidio indígena son las dificultades para que sus lenguas nativas sobrevivan a la dura hegemonía de la conquista española, algunos reconocimientos actuales a las lenguas indígenas no cambian el escenario de fondo.

De un modo semejante se puede concluir que la cultura occidental niega los conocimientos indígenas. Entre otros aspectos éstos alcanzaron un alto desarrollo en materia de atención a la salud y alimentación. Es sabido el modo que los laboratorios suizos se llevaron toneladas de plantas y sus raíces que después nos vuelven, pesadas en miligramos, como remedios concentrados, para distintas dolencias. 

El desprecio del actual poder estatal a los indígenas no es patrimonio de nuestro país, ni siquiera de Nuestra América, es un fenómeno universal, caracterizado por la injusticia histórica, la desposesión de sus tierras, la opresión y discriminación. En función de aquello según lo cual ¡la historia la cuentan los que ganan!, esa historia de invasión y conquista, violencia y saqueo fueron publicitadas como la superioridad de los occidentales respecto a las culturas nativas.

La desigual relación de cada comunidad con el poder estatal los va convirtiendo como los los grupos más empobrecidos de sus respectivos países.

Los pueblos indígenas siguen siendo los más significativos entre los pobres, analfabetos y desempleados. Los pueblos indígenas –que se reconocen como tales- son el 5% de la población mundial. Sin embargo, ellos representan el 15% de los pobres y son la tercera parte de los 900 millones de indigentes de las zonas rurales.

Una consecuencia de lo anterior es que los pueblos indígenas están muy alejados de la situación de quienes forman parte de los indicadores de vida promedio. Así, por ejemplo: Un niño indígena de Australia tiene una expectativa de vida 20 años menor al promedio, de ese país.

Es cierto que esta tendencia, este goteo diario, en algunos países –Argentina entre ellos- está colocando a muchas culturas indígenas al borde de su desaparición.

Dentro de esta situación crítica hay dos temas que no debemos eludir: Uno, aunque nuestra cultura –fuertemente eurocéntrica- está muy sometida por la cultura dominante, hay otros pueblos como Perú, Ecuador y Bolivia, donde esa confrontación es prácticamente abierta y está cerca de ser una lucha por la hegemonía social. Dos, al mismo tiempo que en varios pueblos de Nuestra América crece la voluntad de lucha por recuperar esa memoria histórica, la lejana Europa recorre el camino contrario, avanzando hacia un rumbo, sin rumbo, ni destino.

LA CRISIS EUROPEA ACELERA EL FIN DE NUESTRO EUROCENTRISMO

Hay muchas dudas sobre el nombre del primer extranjero en avistar estas tierras, más tarde bautizadas como “americanas”. Los historiadores discuten si fue Rodrigo de Triana o Juan Fernández Bermejo, marineros de Cristóbal Colón. Eso poco importa. Tampoco interesa mucho si otros, los vikingos entre ellos, lo habían hecho antes. Lo realmente importante es que ese grito de ¡Tierra, tierra! En la noche del 11 de octubre o la madrugada del 12 de octubre de aquel 1492, avisaba que el mundo comenzaba a ser otro. Los pueblos ancestrales se encontraron con visitantes, decididos a quedarse, aunque no fueron invitados.

Desde ese día han pasado más de 5 siglos y aquellos viajeros hubieran querido que ese acontecimiento fuera denominado como “descubrimiento”, pero por estas tierras, fue más conocido como “conquista”.

En ese “choque de culturas”, porque tampoco hubo “encuentro”, triunfó la que veía del otro lado del mar. Occidente ocupaba nuevos territorios a su haber, pero allí había pueblos nativos que, desde hacía miles de años venían desarrollando otro modo de ver el mundo, parados sobre sus pies y mirando con sus propios ojos. Ese mundo, con sus pros y sus contras, era distinto.

No es objetivo de esas reflexiones señalar los duros modos que esas dos diferentes corrientes civilizatorias utilizaron en su confrontación, hasta que quedó consolidado el triunfo europeo.

Justamente esa victoria permitió a Europa, particularmente a España, tener un rol significativo en la expansión de esa cultura de la modernidad. Las riquezas de estas tierras, fundamentalmente su minería, sirvieron de fundamento para que un nuevo modelo cultural, social y económico reemplazara al agotado feudalismo. Estaba naciendo el capitalismo.

Bajo esas condiciones, los pueblos de los países centrales alcanzaron niveles de vida mucho más altos que los de los pueblos residentes en estas saqueadas tierras.

Así se fueron construyendo las actuales diferencias y desigualdades.

El territorio de El Impenetrable, que forma parte del Gran Chaco, es –después del Amazonas- el segundo pulmón de Nuestra América. Ya se dijo que buena parte de esos bosques han perecido frente al avance de la modernidad, de la mano de la soja transgénica, la ganadería intensiva y los “paquetes tecnológicos”, que aseguran las ganancias de los grandes inversores.

Gran parte de nuestra dirigencia y durante la mayor parte del tiempo no comprendió, en toda su profundidad, este conflicto.

Los hijos de la inmigración, que hegemonizaron nuestra cultura, durante y después de la “Generación del 80”, gobernaron admirando la civilización y los avances europeos. Ese es el corazón del pensamiento eurocentrista, que –a partir de gobiernos portuarios- se instaló en nuestra sociedad, a pesar de que en el conjunto de la misma existiera una –numéricamente- importante descendencia indígena.

En las últimas décadas ese modelo comienza a mostrar su agotamiento. El mismo está fundado en dos cuestiones. La descomposición interna que se inicia con el Golpe contra Perón y sus perspectivas de Cambio en 1955. Recordemos que en 1956 Argentina fue incorporada al nefasto FMI. Este proceso se agudizó con el genocidio del golpe de 1976, del cual en estos días se cumple un nuevo aniversario. Más allá de algunos intentos, las instituciones recuperadas (1983) en nombre de la democracia, no fueron capaces de ofrecer soluciones a los problemas colectivos y la decadencia argentina se profundizó.

Por otro lado, la crisis europea siguió creciendo.

Si bien la “grasa acumulada” en esos largos de explotación, de éstos nuestros pueblos sumergidos, hace que Europa todavía tenga “reservas” para soportar las actuales dificultades.

Sin embargo, la actual guerra entre la NATO y Rusia pone el límite sobre la capacidad de Europa. Ella instala grandes problemas aún no resueltos: La cuestión del acceso y los precios de la energía, particularmente el gas ruso, y los alimentos, fundamentalmente el trigo ucraniano. A esos dos grandes problemas se le agrega otro aún más complejo: Su forzada solidaridad con los intereses de los EEUU, tema que puede ser fatal si el conflicto se radicaliza y Europa se constituye en un teatro de operaciones, lugar que los EEUU ya advierten que sus hijos no ocuparán. 

Cada una de estas cuestiones y el todo que ellas representan son indicativos de la crisis que atraviesa Europa.

Esa crisis europea es una gran oportunidad para nuestros pueblos, si logran sacudirse esta concepción equivocada, según la cual queremos ser lo que no somos: Herederos de Europa.

Si, por una vez, miramos hacia adentro y hacia abajo, comprenderemos la gigantesca posibilidad de empezar a pensar y –consecuentemente- actuar por y para nosotros mismos, según nuestros intereses.

EJERCITO SE SUMA A LA LUCHA CONTRA NARCOS: OTRO DESPROPÓSITO

La decisión presidencial de sumar a los militares (sin amas) a la lucha contra el narco tráfico, constituye un despropósito mayor. No es aceptado, por razones lógicas, por los organismos de DDHH. Lo vaivenes de Estela Carlotto es una muestra de esa confusión. Pero tampoco –con la decisión que no vayan armados- ayuda a ser entendido por aquel pensamiento gorila que pide la intervención directa de las FFAA. 

Esta decisión parece la lógica de un gobierno que quiere aparecer como escuchando lo que dice la calle, pero luego lo aplica de un modo que produce el rechazo de todos.

Por donde se lo mire asoman las contradicciones de esta propuesta. Para que vayan con armas se necesita una ley que lo autorice. Si prefiere mantener el Plan como está ahora, desarmados, acarre la dificultad que “alguien”, una fuerza de seguridad, debería defenderlos… algo difícil de entender. Más allá de estas elucubraciones, un atentado a estas fuerzas desplegadas podría desatar una situación inédita de efectos impredecibles. 

Por si el Presidente pide un consejo: ¡Si no sabe cómo hacerlo, mejor no lo haga!

La reflexión del diputado Ramón también apunta al reparto de la escasez. El 80% del agua está destinada al riego de tierras agrícolas y solamente el 18% al consumo humano. Todos los veranos, la población de los barrios más humildes de la capital mendocina se queda sin agua. El gobierno provincial tiene quórum propio y los votos necesarios para imponer cualquier proyecto en las dos cámaras legislativas, aseguró Ramón.

“¿Y todo esto quién lo paga?”, preguntó un productor en la Cámara de Comercio de Tunuyán. Marinelli ensayó una sonrisa entre amigos y dijo: “El CFI, todo corre por cuenta del CFI”. La duda es cuál era la pregunta de fondo del productor, acostumbrado a ver correr el agua a cielo abierto con esta idea de entubar el agua para poder medirla, transportarla y venderla.

A todas las partes les quedó claro que esta historia continuará.

fuente: El cohete a la luna

Envio:ResumenLatinoamericano



ÚLTIMO MOMENTO
Exclusivo: El FMI aprobó las metas del último trimestre y Massa consiguió que acepte la moratoria jubilatoria
La decisión del board, anticipada por LPO, libera 5.200 millones de dólares para la Argentina. Pese a la resistencia de Alberto, Massa consiguió que le acepten la moratoria.
Telam
13/03/20223

El directorio del FMI aprobó la revisión del último trimestre del año pasado y de inmediato liberará 5.200 millones de dólares que ingresarán al Banco Central. Una parte se usará para pagar deuda con el organismo, pero otra quedará para reforzar las reservas, en un año muy delicado por la caída brutal de divisas por la sequía que golpea fuerte al campo.

Fuentes al tanto de las negociaciones revelaron además que el ministro Sergio Massa logró destrabar una discusión que le metió presión a una revisión que venía bastante encaminada, como anticipó en exclusiva LPO.

Massa logró que el FMI acepte la moratoria previsional, una bandera del ministro y de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, una de las dirigentes que suena como posible compañera de fórmula, si el ministro revé su decisión de no competir en las presidenciales de este año.

Massa logró que el FMI acepte la moratoria previsional, una bandera del ministro y de la titular de la Anses, Fernanda Raverta. La medida es considerara crítica por el kirchnerismo para enfrentar las elecciones de este año y pese a que el Congreso sancionó la ley, Alberto Fernández tiene pisada su reglamentación.

La medida es considerara crítica por el kirchnerismo para enfrentar las elecciones de este año y pese a que el Congreso sancionó la ley, Alberto Fernández tiene pisada su reglamentación. Por eso, en el acto de Avellaneda de este sábado, Máximo Kirchner le reclamó públicamente al Presidente que la reglamente para que entre en vigencia.

La posición de Alberto, más allá de la interna que mantiene con el kirchnerismo tiene un antecedente: Cuando firmó la renegociación del acuerdo con el FMI que negoció Martín Guzmán, ambos se comprometieron con el organismo que no habría moratorias ni amnistías impositivas.

Sin embargo, Massa logró que se la acepten y de hecho su costo ya está incluido en el Presupuesto de este año que votó el Congreso.

Fuente:LaPolitica.online


A 47 años del golpe de Estado

Los organismos de derechos humanos difundieron la consigna del 24 de Marzo

La movilización del viernes 24 se hará la "Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia", y esta vez las organizaciones de agregaron la consigna: "Corporación judicial nunca más"

 Imagen: Leandro Teysseire

El movimiento de derechos humanos lanzó la convocatoria para la tradicional movilización del 24 de marzo por la "Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia", y esta vez agregaron la consigna: "Corporación judicial nunca más". El comunicado con la consigna fue difundido a través de las redes sociales. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que "el poder judicial se ha transformado en una corporación integrada por representantes del neoliberalismo y el fascismo" y afirmó que estos grupos "han convertido el Poder Judicial en una mafia", señaló en declaraciones a la agencia Télam.

La convocatoria lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos, y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

La convocatoria "Memoria, verdad y justicia para defender la democracia. Corporación judicial nunca mas" se realizará el viernes 24 de marzo, a 47 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar. Las organizaciones convocan a partir de las 14 en distintos puntos de encuentro.

Sobre la consigna de este año, Taty Almeida reforzó su apoyo al pedido de juicio político a los cuatro miembros de la Corte y responsabilizó a la "corporación judicial" por la proliferación de los discursos de odio en la sociedad y en algunos sectores de la juventud: "Sembraron y siguen sembrando odio", dijo al recordar el intento de asesinato a CFK. "Nosotros no somos así, nosotros vamos a seguir exigiendo justicia sí, pero justicia legal, jamás justicia por mano propia", enfatizó.

Desde HIJOS Capital, Carlos Pisoni, consideró importante la consigna de este año porque en la actualidad "la corporación judicial modificó los mecanismos de destrucción del opositor político, como sucedió con nuestros padres en los años 70". Y agregó: "Esos hoy no te desaparecen físicamente y asesinan, pero sí te destruyen políticamente, te proscriben y sacan de la cancha al que piensa distinto". Pisoni indicó que, al cumplirse este año el 40º aniversario del regreso de la democracia, es un buen momento para preguntarse: "¿Qué democracia queremos? Porque son años donde los discursos negacionistas y de odio están predominando en ciertos sectores de la sociedad y esos discursos después derivan, por ejemplo, en el intento de magnicidio de nuestra vicepresidenta". "No queremos esta justicia que responde a los círculos de poder, queremos una justicia que sea más democrática, federal, igualitaria y con perspectiva de género", enfatizó.

De acuerdo a la información que varios dirigentes hicieron circular en las redes sociales, luego de la marcha, el FdT hará una movilización hacia la Corte Suprema para llevar su reclamo por la proscripción de CFK.


Extranjeros y menores que firman adhesiones, usurpación de firmas digitales y un estrecho vínculo con los Braun

Las denuncias que Javier Milei busca esconder debajo de la alfombra

Tanto en CABA como en la Provincia de Buenos Aires, la Justicia Electoral investiga la presunta falsificación de firmas para llenar adhesiones con el objetivo de obtener el sello del Partido Libertario. Incluso, algunos dirigentes fueron denunciados por asociación ilícita. El caso de Alejandro Paco, amenazas a denunciantes y los grados de separación entre Mauricio Macri y Javier Milei

Por Jeremias Batagelj
 Imagen: Bernardino Avila

Javier Milei prometió que su partido iba a barrer los vicios de la "casta política". Pero, al parecer, su escoba solo corrió la mugre debajo de la alfombra. Y, una vez que se destapa, aparece de todo: investigación judiciales por adhesiones de menores de edad o extranjeros; denuncias por falsificación de firma y por pagar a certificantes que presentan su gancho sin ningún control por 10 mil pesos ; y hasta un financiamiento electoral ligado a Mauricio Macri durante la campaña legislativa de 2021.

El equipo de campaña de Milei tiene una sola certeza: si quiere tener aspiraciones reales para la presidencial, sí o sí debe hacer mella en la Provincia de Buenos Aires. Con esa meta, luego de las legislativas del 2021 -sobre todo, después de la "pelea" con José Luis Espert- el bloque de dirigentes ligados al diputado neoliberal activó un plan para reunir adhesiones y afiliaciones para conseguir el sello del Partido Libertario (PL) y así, evitar tener que armar alianzas electorales.  

Silvana Prino fue una de las encargadas de esa misión. Designada como certificante autorizada para constatar las fichas de adhesión, la militante recorrió las calles de Berazategui y alrededores para llenar las planillas y llegar al bendito número de 4000, cifra necesaria para obtener el reconocimiento distrital. Prino dice haber firmado 367. En cambio, con su firma, aparecieron cargadas en el software de la Cámara Nacional Electoral (CNE), 1069.

¿Cómo se generó ese desfase? En su denuncia penal,  Prino asegura que se registraron varios ingresos a su login para cargar adhesiones -en algunas entrevistas dice haber admitido haber puesto a disposición su cuenta ante el pedido del apoderado del Partido Libertario bonaerense, - y que alrededor de 600 fichas tenían su firma apócrifa.  “Del simple cotejo de firmas de mi firma con las firmas de adhesión y presentadas, y su pericia caligráfica, se obtiene simple y expeditivamente la prueba necesaria”, se expone la presentación judicial. Cuando reclamó las irregularidades al PL, comenta, fue expulsada mediante carta documento.

En un primer análisis de la denuncia de Prino, en el expediente que instruye el juez Alejo Ramos Padilla se detectó que algunas adhesiones incluían firmantes menores a 16 años, electores extranjeros y errores centrales como diferencias en los nombres de sus padres. En los pasillos de los tribunales de La Plata, en tanto, resaltan una "profunda desorganización" dentro del Partido Libertario, con, al menos, cuatro grupos que intentan llenar fichas para quedarse con el sello partidario.

Algunas de las irregularidades detectaddas en las fichas que Prino dice no haber firmado

Ante estos hechos, Prino apuntó contra seis apoderados del Partido Libertado: el mencionado Galleni, Nicolás Emma -asesor de Milei y presidente del Partido Libertario porteño-, Sergio Palahy, Lucas Gazzotti, Alejandro Antonio Calandra Bogaz y Juan Dominoni. Los dirigentes fueron denunciados por asociación ilícita por orquestar un supuesto plan para truchar las fichas a partir de "una base de datos trucha", según figura en la denuncia penal.

Una vez conocida la denuncia, los dirigentes acusados salieron a desestimar a Prino. “Lamentamos que aquellos disconformes por haber perdido alguna de dichas internas, no solo hayan abandonado el espacio, sino que realicen denuncias infundadas por las cuales deberán responder ante la Justicia”, comentó Palahy a La Nación, otro de los medios que destapó las irregularidades del partido de Milei. 

En el entorno de la denunciante marcan dos cuestiones para replicar a los apoderados autodenominados "libertarios": que en el PL aún no hubo internas ni tampoco se resolvieron las candidaturas y que todas las pruebas fueron aportadas al juzgado de Ramos Padilla.

El caso Paco

10.000 pesos. Esa es la cifra que dice haber cobrado Alejandro Paco, un exempleado jujeño que figuraba como certificante autorizado para controlar las fichas de adhesiones en la Ciudad de Buenos Aires. Con su firma se cargaron para la Cámara Electoral alrededor de 600 planillas. Paco, en cambio, dice no haber puesto el gancho en ni una sola.

Es por eso que la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría, inició una investigación, luego que le llegara una denuncia contando el caso de Paco. En el Juzgado citaron a declarar al certificante para que ratifique sus dichos y el hombre aclaró que no tenía nada que ver con lo firmado. Los próximos pasos de la causa, según pudo reconstruir Página/12, fueron citar a Paco para que dispusiera de un "cuerpo de escritura" y convocar a un peritaje caligráfico para confirmar si se trucharon las firmas.

La revelación de esta presunta irregularidad corresponde a la abogada Mariela Peréz Cesaratto, exintegrante de la Junta Promotora de Partido Libertarios del Interior- quien hizo la presentación judicial por las presuntas firmas apócrifa en CABA y pidió que se investigue tanto a Emma, como al excandidato a legislador José Ignacio Trogliero e Ignacio Fiorriti por los delitos de asociación ilícita y falsedad de instrumentos públicos.

Al ser consultada por este medio, Pérez Cesaratto comenta que abandonó su militancia en el PL -y en la política- "debido a las amenazas y operaciones sufridas". Entre ellas, cita, que le dejaron balas en su estudio de Córdoba. La letrada relató que empezó a militar en el provincia mediterránea al hacer buenas migas con la ahora asesora de Milei, Lila Lemoine, quien ante los militantes daba clases sobre cómo insultar a Ofelia Fernández.

Su distanciamiento coincide con las mismas causas de otros militantes que hablaron con Página/12 en los últimos meses: en el espacio "libertario" no hay lugar para las diferencias con los Milei, tanto Karina como Javier. Tiempo atrás, la referente de la organización juvenil La Generación Libertaria, Mila Zurbriggen, había dicho que Javier Milei "usó a la juventud" y que la elección de lugares en las boletas en el partido obedece tanto a "los aportes financieros" que se hacen a la campaña electoral como a los vínculos privados que se mantienen con el líder del partido.

"Si no te subordinas a Karina Milei y a los caprichos de Javier te arruinan la vida", comenta ahora Pérez Cesaratto y completa: "Los que dicen defender la libertad son completos stalinistas fanáticos".

El financiamiento de LLA y los grados de separación con Mauricio Macri

La alfombra del Partido Libertario siguió acumulando cosas. Es que, además de las denuncias por irregularidades en las adhesiones, también salió a la luz la rendición de cuentas sobre el financiamiento de la campaña de Milei en 2021, quien recogió 17% de los votos en el distrito porteño. 

La Libertad Avanza presentó fuera de tiempo sus balances y para las PASO dijo no haber contado con ningún aporte privado: solo se financió con el dinero entregado por el Estado nacional, de acuerdo lo estipulado por la CNE. El dirigente anti estado, sin embargo, nunca aclaró si ese dinero queda incluido en lo que él suele denominar "la plata de la casta política".

Los números finales del financiamiento llegaron con los balances de la elección general. Allí, su tesorero y responsables económicos sellaron un balance "redondo". Los gastos fueron por un total 12.320.803,14 pesos, exactamente igual, hasta los centavos, que sus ingresos para la campaña.

Cabe aclarar que dinero aportado fue ínfimo respecto al presupuesto de Juntos por el Cambio que designó a María Eugenia Vidal como cabeza de la boleta legislativa. También fue más bajo que los aportes al Frente de Todos e incluso, que al Frente de Izquierda. La Libertad Avanza incluyó para su campaña un acto en Parque Lezama, con pantallas led, luces sistema de sonido, vallado y seguridad privada.

De los 12.320.803,14 pesos, el mayor aportante en la elección legislativa volvió a ser el dinero estatal. Y solo hubo un aportante privado que donó un millón cien mil pesos. El financista fue el empresario hotelero Sebastián Braun, un apellido que retumba en las terminales del PRO, en especial, de Mauricio Macri. El donante es, nada menos, que el primo de Marcos Peña y familiar también del exsecretario de Comercio, Miguel Braun.

Los 1.100.000,00 que aportó Braun a Milei

Junto con su hermano Carlos Braun, Sebastián tiene a cargo el hotel boutique Esplendor, en Calafate. En 2016, pocos meses después de que Macri se adueñe del sillón de Rivadavia, la sociedad de hermanos -Turismo Doss Sociedad Anónima- obtuvo la licitación de empresas hoteleras para el personal de Aerolíneas Argentinas, pese a que Alto Calafate, la empresa de la familia Kirchner, ofreció un precio más bajo por el servicio. 

Pero los lazos de los Braun con el fundador del PRO no se cierran únicamente en su exmano derecha. Como todo queda en familia, la esposa de Carlos Braun se llama Marina Laurence Estrada y fue una de las tres testigos de casamiento –junto a Zoraida Awada y Pamela Marcuzzi– que Juliana Awada presentó en su boda con, justamente, Mauricio Macri. 

Todo esto Milei prefiere que siga debajo de la alfombra.

Fuente:Pagina12


POR PRIMERA VEZ

La justicia reconoció que los Cuadernos de Centeno fueron adulterados

El juez federal Martínez de Giorgi lo aclaró en un documento de la causa. El allanamiento a Jorge José Bacigalupo, misterioso custodio de las copias de los cuadernos que ahora es sospechoso de sobreescrituras y enmiendas.

13/03/2023

Un documento judicial reconoce por primera vez, oficialmente, que los cuadernos cuya autoría es atribuida a Oscar Centeno, el ex militar devenido en remisero y chofer del ex funcionario kirchnerista Roberto Baratta, fueron adulterados. Se identifica como sospechoso de haber realizado esas adulteraciones al ex policía y reivindicador de la última dictadura Jorge José Bacigalupo, un ex amigo de Centeno a quien le entregó supuestamente los originales de los manuscritos para que se los cuidara. 

El domicilio de Bacigalupo, en el barrio porteño de Colegiales, fue allanado la semana pasada por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi. “No puede descartarse una posible participación del nombrado en las alteraciones y/o modificaciones de los manuscritos cuestionados, cuya sospecha habilita a indagar en la recolección de otras pruebas válidas para el éxito de la investigación”.

Martínez de Giorgi tiene a su cargo una causa en la que el empresario Armando Loson detectó correcciones, raspaduras, tachaduras, sobre escrituras y borratinas en las fotocopias de los cuadernos. Unas dos mil, aproximadamente. Y sólo en relación con él; el peritaje privado buscó exclusivamente lo que tuviera que ver con Loson y se desinteresó por el otro medio centenar de empresarios que aparecen mencionados en la Causa Cuadernos. 

“En este proceso –explicó Martínez de Giorgi- se investiga la posible adulteración o modificación de los escritos originales asentados en algunos de los cuadernos que sirvieran de prueba en la causa 9608 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, Secretaría n°21”, describió Martínez de Giorgi. Y, enseguida, expresó: “Ello fue corroborado, inicialmente, a través del peritaje scopométrico realizado por este Juzgado, sobre las copias digitales de aquellos a los que pudo acceder por autorización del Tribunal Oral Federal Nº 7, ante el que tramita aquella causa”.  

El estudio encargado por el juzgado fue realizado sobre copias digitalizadas de alta definición provistas por el tribunal que tiene asignado el juicio oral por la Causa Cuadernos. Pero no sobre los originales de esos cuadernos, que están guardados en una caja fuerte y nadie, absolutamente nadie ha podido acceder a ellos. Sobre las copias –reconoció el juez- “se establecieron algunos borrados, sobreescrituras y enmiendas que modificaban los originales”.

Nunca antes un juez había reconocido con tanta claridad y contundencia que el principal elemento de prueba de la Causa Cuadernos está adulterado.

Oscar Centeno, autor de los Cuadernos
Oscar Centeno, autor de los Cuadernos originales, acompañado por el fiscal Stornelli.
Foto: AFP

Pericias sobre los Cuadernos

En esa misma sintonía, la resolución judicial explica que “a modo de continuación del trámite de este proceso, y con el objeto de establecer la identidad del autor de aquellas modificaciones de las escrituras originales, el pasado 6 de diciembre de 2022 se ordenó practicar un examen pericial caligráfico, tomando como indubitables los elementos digitales aportados por el Tribunal Oral, los que fueron confrontados con aquellos pertenecientes a Hilda Horovitz, y a Jorge José Bacigalupo, quien habría sido la persona que tuvo en custodia los cuadernos originales”. 

Hilda Horovitz es la ex esposa del chofer Centeno. Una consecuencia del desamor y la disputa económica que con frecuencia sobreviene a esas rupturas fue el origen –formal, claro- de la Causa Cuadernos. La sospecha de una operación de inteligencia siempre sobrevoló al expediente.

Martínez de Giorgi explicó que “las conclusiones a las que recientemente arribó el personal de la División Scopometría de la Policía Federal Argentina, descartó la intervención de Hilda Horovitz, sobre los manuscritos. Sin embargo, en lo que atañe a Jorge José Bacigalupo, los especialistas no pudieron afirmar con certeza ni descartar su intervención”.

Los expertos de la Policía Federal expresaron que “si bien se han advertido entre los grafismos indubitables del Sr. Jorge José BACIGALUPO y las escrituras individualizadas como labores de agregados y enmiendas ciertas similitudes de relevancia pericial, al no cumplir cabalmente los patrones genuinos con los requisitos intrínsecamente indispensables para la correcta y eficiente valoración, sumado a las limitaciones expuestas para el material dubitado aportado en soporte digital, las mismas resultan insuficientes en calidad y en cantidad para determinar categóricamente si corresponden o no al puño escritor del nombrado”.

Por eso le allanaron la casa. Fueron a buscar desde la lista del supermercado hasta manuscritos de cualquier tipo que permitan un análisis más amplio y asertivo respecto de si fue él o no quien sobrescribió los cuadernos. 

¿Eso significa que el contenido de los cuadernos previo a las correcciones sobre las que está investigado Bacigalupo era real? Tampoco. Otro peritaje encargado sobre tres cuadernos demostró que fueron escritos de un tirón, en una misma secuencia, pese a que tenían anotaciones que correspondían a días diferentes.

El documento firmado por Martínez de Giorgi esconde otro dato llamativo. Bacigalupo es un oficial retirado de la Policía Federal. Y, según la AFIP, vive de ese ingreso exclusivo. “La Administración Federal de Ingresos Públicos señala que Bacigalupo no tiene otros registros laborales -ni del sector público, ni privado- cuya información permitiría acceder y contar con indubitables para elaborar conclusiones determinantes en el examen pericial caligráfico”.



FRENTE DE TODOS

Acto en Avellaneda: no hay peronismo sin Cristina y críticas veladas para Alberto Fernández

Bajo la consigna de "Luche y vuelve" el peronismo bonaerense hizo un evento en la tierra de Ferraresi. Los principales oradores fueron Axel Kicillof y Máximo Kirchner. El gobernador hizo eje en la proscripción de la vicepresidenta y sostuvo que hará lo que "el pueblo diga". El diputado cuestionó al presidente.

12/03/2023

El operativo clamor por Cristina Fernández 2023 ya está en marcha. Bajo el lema «Lucha y vuelve», la militancia kirchnerista copó ayer la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda (UTN) para debatir un documento sobre la situación política y trazar la hoja de ruta para luchar «contra la proscripción» de la vicepresidenta e impulsar su candidatura presidencial. En el cierre del plenario, el gobernador Axel Kicillof aseguró que «no hay peronismo sin Cristina», mientras que el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, sostuvo que el Frente de Todos «necesita representar los intereses de la mayoría».

El plenario se realizó horas después de la master class que dio Cristina en la Universidad Nacional de Río Negro, donde reiteró que el objetivo de la condena por la Causa Vialidad es su proscripción.

Hasta la sede de la UTN en Avellaneda llegó una multitud de militantes de diferentes agrupaciones kirchneristas, sindicalistas y organizaciones sociales que debatieron en diez comisiones el documento que se leyó en el cierre, a 50 años de la vuelta del peronismo al gobierno tras 18 años de proscripción. «Ayer nada sin Perón, hoy nada sin Cristina», sintetizó ese texto.

Kicillof fue uno de los encargados de hablar en el cierre del plenario. El gobernador arrancó hablando del 11 de marzo de 1973 y de la vuelta del peronismo al poder. Recordó que en esos 18 años de exilio y proscripción «hubo «algunos vivos que pensaron que podían hacer una peronismo sin Perón» y lanzó la primera definición que reforzaría varias veces a lo largo de su discurso: «Hoy no se puede hacer un peronismo sin Cristina».

Con el objetivo de mostrar que hay una campaña que ya «está armada» para dejar fuera de la cancha a la vicepresidenta, el mandatario trazó mes a mes una cronología de los hechos de todo el año pasado, incluyendo el atentado contra la vicepresidenta, la condena a seis años de prisión e inhabilitación en la Causa Vialidad, los chats de Lago Escondido y el fallo de la Corte por la coparticipación a favor de CABA. «Es nuestra obligación que todo el pueblo sepa cómo se manejan, y que Clarín, La Nación, una parte de la Justicia y los servicios de inteligencia, son una banda mafiosa que busca proscribir y prohibir a la dirigente del campo popular», subrayó.

Incluso recordó que la dirigencia de JxC, con Mauricio Macri como principal exponente, ya avisó cuál era su plan económico y político si llega a ganar este año y entonces le pidió a la militancia «no comerse los globitos de colores ni la revolución de la alegría» y bajar al territorio para explicarle a la gente en las escuelas, los clubes y en las fábricas que gobernaron «hace 3 años» y que cuando lo hicieron «rompieron todo».

En otro tramo de su discurso y tras hablar del acuerdo con el FMI y asegurar que «es necesario discutir un modelo donde la riqueza genere distribución», Kicillof volvió sobre la proscripción de Cristina. Aseguró que «se empieza a romper hoy». «Se rompe con militancia, con el pueblo en la calle, con compromiso y diciendo que al peronismo no le van a condicionar sus candidaturas y que si el pueblo dice Cristina, va a ser Cristina», dijo y advirtió: «Vamos a pelear por nuestros derechos, por los de Cristina y por nuestro pueblo».

El último orador fue Máximo Kirchner. El diputado del Frente de Todos dedicó la mayor parte de su mensaje a hablar del acuerdo con el FMI, de las políticas que el gobierno del FdT no logró plasmar y también criticó al presidente Alberto Fernández, aunque sin nombrarlo, al hablar de los que «están más interesados en ganarle a Cristina que en sacar el país adelante».

El titular del PJ bonaerense llamó a la reflexión y sostuvo que el FdT como espacio político debe darse una discusión de cara al año electoral sobre «cuáles compromisos pudimos asumir y cumplir y cuáles tenemos pendientes con los argentinos y argentinas» que votaron en 2019. Y en este sentido consideró que no alcanza con mostrarle a la sociedad que el macrismo va a hacer lo mismo que en 2001 o 2016 si gana este año. «Necesitamos representar los intereses de las grandes mayorías populares argentinas», sentenció.

Al hablar de la coalición de gobierno fue muy crítico de la forma en que se negoció el acuerdo con el Fondo. Consideró que si «se hubiera tenido más coraje, mayor decisión», todo hubiera terminado de otro modo. «Ojalá nuestro gobierno hubiera explicado por qué accedía a un acuerdo, no diciendo que era el mejor del mundo, sino diciendo que estaba siendo extorsionado por culpa del expresidente Macri», sintetizó.

Respecto de la proscripción de Cristina, Máximo consideró que «buscan descabezar» una fuerza política porque «es muy difícil instalar un candidato al que la gente le crea en esta situación». Y advirtió que ocurriría lo mismo si apareciera otro dirigente que despertara «la misma esperanza» que la vicepresidenta.

Ya en el final, recordó el trabajo de la militancia en 2019 y aseguró que eso le permitió a CFK diseñar la estrategia para ganar. Y en ese punto disparó todos sus dardos contra el presidente, aunque sin mencionarlo. «Parece mentira que después de la persecución mediática y judicial haya compañeros más interesados en ganarle a Cristina que en sacar el país adelante», dijo, y agregó que son los mismos que «dudan en ponerse a disposición del conjunto y abandonar las aventuras personales». No lo dejó ahí. También consideró que deberían estar «más que agradecidos» por ocupar el lugar «con el que muchos argentinos sueñan».

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: