El Ejército en barrios populares de
Rosario: una presencia que despierta
críticas e interrogantes
Por Gabriela Figueroa, Resumen Latinoamericano, 13 de marzo de 2023.
El gobierno asegura que sólo hará tareas de urbanización. Desde organizaciones como el CELS apuntan que la medida es «un corrimiento hacia la derecha».
«Vamos a ponerle fin a la violencia criminal de sicarios mercaderes de la muerte», pronunció el presidente Alberto Fernández en su discurso de este martes, donde anunció el envío de 1400 efectivos de las fuerzas federales y personal del Ejército para atender la grave situación de violencia y narcocriminalidad que afronta Rosario. Horas antes había estallado en la ciudad la indignación social por el crimen de Máximo Jerez, el niño de 12 años que murió por la bala de un narco en el barrio Los Pumitas. Otros tres niños (14, 13 y dos años) también fueron baleados y están internados.
En un distrito en el que el 70% de los homicidios cometidos en el último año se inscriben en contexto de narcocriminalidad y donde más del 10% fueron cometidos en contra de las infancias, la respuesta oficial genera polémica en relación a un posible abordaje punitivista, o que abra las puertas a un futuro paso en ese sentido. Según informó el gobierno, se trata de la Compañía de Ingenieros del Ejército que irá para tareas de urbanización en barrios populares. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se pronunció a favor para «ir recuperando la presencia institucional en esos barrios. Dada la situación en Rosario (el ministro de Defensa Jorge) Taiana garantizó que sea una intervención absolutamente excepcional hasta tanto se logre mejorar la obra pública en esos barrios».
En tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, negó desde Rosario que el Ejército pueda tener participación en los operativos de control y patrullaje: «no lo puede hacer porque la Ley 24.059, de Seguridad Interior, habla con toda claridad de que las fuerzas habilitadas para actuar en casos son las de seguridad. No pueden participar las Fuerzas Armadas».
Mientras tanto, legisladores de Juntos por el Cambio, lejos de pronunciarse en contra de las medidas, presentaron un proyecto de ley para constituir un Comité de Crisis, enviar más efectivos y coordinar la intervención de las fuerzas de seguridad en la provincia.
Corrimiento hacia la derecha
La decisión presidencial encendió la alarma en diferentes sectores. El diputado socialista de Santa Fe, Carlos del Frade, expresó que «la sumatoria de fuerzas federales sin ninguna coordinación ni compromiso con las historias barriales del Gran Rosario terminará en lo mismo que el año pasado: nunca hubo tantos efectivos de fuerzas federales y nunca hubo tantos asesinatos como en 2022».
Esta misma semana la Legislatura provincial trató varios proyectos de seguridad, entre ellos cambiar el Código Procesal Penal. La diputada Matilde Bruera abogó por una reforma estructural de la policía de Santa Fe «que, ante su evidenciada corrupción, se convirtió en un serio problema para la seguridad». El viernes hubo otra multitudinaria marcha pidiendo justicia por Máximo. Horas antes habían baleado un colectivo que trasladaba a agentes penitenciarios a la cárcel de Piñero, y también un depósito de garrafas.
Victoria Darraidou, coordinadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó a Tiempo: «observamos una serie de medidas orientadas a provocar cierto impacto mediático, pero lo cierto es que no sabemos de qué se trata la intervención del Ejército en particular, no hay información que esté circulando, no hay reglamentaciones que expliquen cómo va a ser». Según explicó, no es función del Ejército hacer tareas de urbanización sino la defensa nacional y cuestiones de defensa civil en un marco específico: «estas acciones siempre se hacen con un comité, con un seguimiento integral de estas intervenciones y no conocemos si existen acuerdos entre el Ministerio de Defensa y la provincia. Vemos como problemático un corrimiento hacia la derecha y hacia una mayor intervención punitivista de las decisiones de gobierno para afrontar un problema social».
Para la especialista del CELS es necesario llevar una política pública ordenada, consciente y que no mire sólo la contingencia actual: «es grave que desaparezca de la discusión cuáles son las políticas de largo plazo que se van a desarrollar en los territorios para la reducción de daños en los consumos, las políticas multiagenciales que el Estado debería implementar para reducir la circulación de violencia. Sobre eso no hay ninguna medida. Pareciera ser como un renunciamiento también, una demostración de fracaso de la intervención (del Estado) sobre los problemas de conflictividad en términos de violencia y criminalidad. Y eso es preocupante». «
Fuente: Tiempo Ar
Envio:ResumenLatinoamericano
Santa Fe despide a la emblemática docente y militante Ana Salgado
Recordada por su tarea como directora de la escuela Zaspe durante las inundaciones de 2003 y su trabajo social en el barrio Santa Rosa de Lima, falleció a los 72 años esta destacada participante de los organismos de derechos humanos que militó en Montoneros y abrazó el peronismo.
13-03-2023
La docente y militante política Ana Salgado, recordada por su tarea como directora de la escuela Zaspe durante las inundaciones de 2003 y su trabajo social en el barrio Santa Rosa de Lima, murió en la ciudad de Santa Fe a los 72 años, informaron sus familiares este lunes.
Salgado, que en su juventud militó en Montoneros y a partir de allí estuvo vinculada al peronismo, tuvo además una destacada labor como colaboradora de los organismos de Derechos Humanos y de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que la despidió con un "profundo sentimiento de dolor".
La "Negra" Salgado, fanática de su adorado Colón de Santa Fe, fue la compañera de vida de Edgardo Luna, militante político del peronismo que falleció en 2014.
Juntos llevaron adelante el Servicio de Educación Popular (SEP), entidad de Santa Rosa de Lima que tenía como bandera la FM Popular 98.7, desde donde bregaban por avances para el barrio con especial énfasis en sacar a los chicos de la calle.
Ana se hizo conocida en todo el país cuando las aguas del río Salado inundaron la ciudad de Santa Fe el 29 de abril de 2003, ya que era directora de la escuela N° 1298 "Monseñor Vicente Zaspe", una institución clave de contención social en el oeste santafesino.
Desde ese sitio fue una de las voces del pedido de justicia para las víctimas de la inundación, con un estilo tenaz y enérgico que contrastaba con su dulzura para contener a las personas que llegaban a la escuela en busca de un abrigo o un plato de comida.
"A Ana, todas y todos la recordaremos y reconoceremos por su compromiso con cada causa que la tuvo presente, pero quedó marcada en nuestra memoria la fuerza con la que abrazó a sus alumnas/os, familiares y vecinos de Santa Rosa de Lima cuando Santa Fe padeció aquella trágica y evitable inundación del año 2003", expresó Amsafé en un comunicado.
En aquella oportunidad, los techos de la escuela sirvieron de refugio a unos 400 vecinos y, con el paso de los días, se transformó en centro de ayuda para las miles de personas que perdieron todas sus pertenencias a causa de la crecida.
El gremio de los maestros de escuelas públicas consideró que "quedará grabada en la memoria colectiva de la Amsafé el compromiso, la militancia social y barrial y el amor con que esta compañera ejerció su trabajo de maestra, subrayando siempre la consigna 'nadie se salva solo'".
Fuente:Telam
Las escuelas no cierran ante la intensa ola de calor
Clases que se grabarán a fuego
El gobernador Perotti dijo que los directivos tienen la facultad de suspender las clases si los edificios no están en condiciones. Amsafé pedía la inactividad.
En la escuela Gurruchaga mangueraron a los alumnos en el recreo.El gobierno de Omar Perotti ratificó ayer que el ciclo lectivo no se suspende por la ola de calor que afecta a la provincia –con alertas roja en Rosario y amarilla en Santa Fe-, como reclamaron los sindicatos docentes de Rosario, pero explicó que los directores de escuelas tienen la “capacidad y autoridad” para tomar esa decisión si evalúan que los edificios escolares no están preparados para enseñar y aprender con temperaturas extremas, que rondan los 40º. El criterio general es que “si se puede dar clases, hay que dar clases”, pero si los equipos directivos consideran que esto no es posible tienen la facultad para suspender la actividad y desafectar a los alumnos, como ocurrió en el Complejo Educativo Francisco Gurruchaga, en el nivel secundario. “No es cuestión de cumplir un horario, si no están dadas las condiciones”, dijo el gobernador. El ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk coincidió que la postura de Santa Fe se aplica en otras provincias. “No se trata de cerrar las escuelas, al contrario. Donde se puede dar clases, hay que dar clases”, sintetizó.
Perotti, Perczyk y la ministra de Educación Adriana Cantero participaron ayer en la inauguración de un salón de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Tras el acto, el gobernador fue consultado por la insistencia de Amsafé Rosario para que suspenda las clases en la provincia por la ola calor agobiante.
Los equipos directivos “tienen la capacidad de evaluar si cada escuela está en condiciones de dar clases o no”. “Tenemos directores con la suficiente capacidad para evaluar y decidir si en cada edificio escolar se puede dictar clases o se desafecta a los alumnos”.
“La decisión se tiene que tomar en cada lugar”, explicó el mandatario. “Porque hoy tenemos establecimientos educativos con infraestructuras muy distintas. Convivimos con escuelas con ventiladores, aire acondicionado, y no tienen problemas de suministro de agua”, mientras que otros demandan un refuerzo en la dotación de agua potable”.
“Entonces, lo que primero que deben hacer (los directores) en cada establecimiento es analizar las condiciones en las que los chicos puedan aprender. Porque no es cuestión cumplir un horario, si no están dadas las condiciones” para dar clases.
El ministro Perczyk compartió la “posición del gobernador. Si tengo que opinar, yo doy clases, sigo dando clases, en el conurbano bonaerense. Donde se puede dar clases, hay que dar clases”. Y en el caso de que se suspendan, “es una decisión que se toma en cada comunidad, en cada escuela. Entonces, no se trata de cerrar las escuelas, por la ola de calor, al contrario. Donde se puede dar clases, hay que dar clases. Esa es la posición”, aclaró.
Ya la semana pasada, Amsafé Rosario le pidió al gobierno de Perotti que suspenda las clases por la ola de calor y los “riesgos sanitarios” ante las temperaturas extremas que afectan a la provincia. El argumento es que las escuelas no están preparadas para enseñar y aprender con este clima.
“La ola de calor no para, es inusual y las escuelas no están en condiciones para dar clases con estas temperaturas. Hay muchas escuelas que tienen aulas con techo de chapa. En la mayoría, ya desde media mañana no hay condiciones para aprender”, dijo el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello. “Con temperaturas que rondan los 38° y la sensación térmica pasando largamente los 40° no se puede enseñar y aprender en la gran mayoría de las escuelas”.
Según un relevamiento de Amsafé, el 58% de las escuelas públicas de Rosario carecen de agua potable suficiente para abastecer a la comunidad educativa, un 53% tiene problemas en las instalaciones eléctricas, un 37% de las aulas relevadas no cuentan con ventilación cruzada. Y tres de cada 10 escuelas siguen sin servicio de gas.
El Complejo Educativo Francisco Gurruchaga suspendió las clases en el secundario y en la primaria informó a los padres que los chicos podían asistir en malla y con toalla, para que en los recreos y a la sombra se los refresque con agua. “Debido al inusual fenómeno climático”, se suspendieron las “actividades escolares” en el secundario, ayer y hoy. La actividades se reanudarán mañana, "en los primeros y segundos años, el jueves con terceros y cuartos y el viernes con los quintos y sextos.
“Ante la imposibilidad de contar con el uso de aires acondicionados”, el equipo directivo decidió que los alumnos de “primero a séptimo grado” pueden asistir a clases con “malla, ojotas, toalla y una muda de ropa extra, ya que se realizarán los recreos en la plaza a la sombra y con una manguera”.
RECORD
La ola de calor que azota a gran parte del país generó ayer un nuevo récord de consumo de electricidad: por cuarto día consecutivo, se superó la marca histórica de demanda, alcanzando los 2.717 MW. El vocero de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Gerardo Giri, aseguró que "en los últimos nueve días de marzo se incrementó un 42% en comparación con el mismo mes del año pasado". Ayer a las 15.05 se logró una marca de 2.717 MW, superando la del 7 de diciembre pasado, que había sido de 2.657 MW. Es el cuarto día consecutivo que se anota, desde el viernes pasado. En ese contexto, la EPE anotó el día viernes 10 de marzo, marcas inéditas en las ciudades de Rosario (680 MW) y Santa Fe (634 MW) y en toda la provincia, los días sábado (2.348 MW) y domingo (2.242 MW).
Amplación de Humanidades y escuela de la UNR en Puerto San Martín
La educación como la mejor noticia posible
El rector de la UNR consideró la inversión en materia educativa como la solución real del país. La ocasión juntó a buena parte de la clase dirigente y los ministros Katopodis y Perczyk.
Los ministros nacionales Perczyk y Katopodis con Perotti-"Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación pública de excelencia. No hay acto más revolucionario que el de seguir invirtiendo en educación, ciencia y tecnología, fundar escuelas, multiplicar carreras, transformar la sociedad". Lo dijo ayer Franco Bartolacci como rector de la Universidad Nacional de Rosario, al inaugurar la ampliación y refacción de la Facultad de Humanidades y Artes. A la vez, también ayer quedó habilitado el Polo Educativo de Puerto General San Martín, una extensión áulica de la UNR en esa ciudad del cordón norte, para estudiantes de esa zona.
Para enhebrar estos dos hitos en la vida de la universidad local, vinieron los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Desde ayer entonces quedó en funciones de manera oficial el pabellón central de la vieja facultad de Entre Ríos al 700, ahora con ingreso directo desde calle Corrientes. Planta baja restaurada, renovación en primer y segundo piso, y el agregado del tercero para alojar la Escuela de Letras.
Fue la culminación de un proceso que comenzó en 2008, con el rescate edilicio y la ampliación de esa casa de altos estudios. "Había que incorporar nuevas superficies para actividades que se desarrollaban fuera de este ámbito académico, mejorar la calidad espacial para el dictado de clases, atendiendo el aumento de la matrícula", observó el rector Bartolacci.
La intervención abarcó casi 1700 m2, e insumió una inversión de 150 millones de pesos, según comunicó la UNR. Se elevaron techos, restauraron las viejas arcadas de recova, despejaron entrepisos anexados de apuro y urgencia con los años y, así, se puso en valor patrimonial la arquitectura del edificio. El plan incluyó un hall nuevo desde Corrientes 745 y la conexión directa con la entrada desde calle Entre Ríos.
Quedó inaugurado el tercer piso, construido para reubicar la Escuela de Letras. También allí se retornará el Taller de Esculturas a la casa madre, y ya no funcionará en un edificio alquilado fuera de la facultad. En esta nueva planta la facultad sumó tres aulas amplias, y laboratorio de fotografía. Los talleres de Pintura y Grabado seguirán funcionando en los pisos superiores restaurados a nuevo.
Bartolacci consideró que la recuperación edilicia de Humanidades y Artes "no solo vale para esta comunidad universitaria, sino también para la ciudad, por su patrimonio", dijo.
Estaban allí en conferencia durante el mediodía abrasador el gobernador Omar Perotti, que declinó de hablar allí, el intendente Pablo Javkin y numerosas autoridades. El ministro Perczyk definió el momento como "una contribución al objetivo de que los jóvenes tengan mejores condiciones en la Universidad Pública, que cuenten con sus bibliotecas y que puedan hacer ciencia en las facultades. Hay que defender esta inversión en educación”, destacó y aclaró que “la Universidad no es sólo un lugar para estudiar sino que es donde se produce conocimiento y se dan las discusiones en profundidad”.
El decano Alejandro Vila, como anfitrión, explicó la nominación de la sala docente con el nombre de Erminda Benítez de Lambruschini, primera decana mujer de Humanidades a nivel país.
Aprovechando la presencia de los ministros nacionales, la UNR firmó convenios para reparar techos del Instituto Politécnico Superior, construcción de un aulario en la Facultad de Psicología, y el proyecto de obra de la ingeniería civil para la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.
Escuela UNR en Puerto San Martín
En un predio de 15 hectáreas, entre la autopista a Santa Fe, la Ruta Nacional n° 11 y la ex Ruta provincial n° 18, se erige el nuevo Polo Educativo UNR. Ayer lo inauguraron las mismas autoridades, más el intendente local, Carlos De Grandis.
Un complejo universitario con 13 aulas, laboratorio, sala de informática y toda la infraestructura necesaria en un plano final de 6 mil metros cuadrados para albergar hasta 345 estudiantes de nivel secundario.
Los planes de estudios fueron diseñados y articulados por equipos docentes de las tres escuelas medias de la UNR (Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda).
Allí sí Perotti habló y alineó la inauguración de esta escuela con el aparato productivo regional. "Para esos padres que ven en la educación la posibilidad de un futuro mejor para sus hijos, qué mejor que en un polo agro industrial, agro alimentario de las dimensiones que tenemos en esta provincia. En ese corazón surge esta escuela. En esa cercanía con muchas empresas de renombre nacional e internacional, pueden tener gente de la región que se forma de la mejor manera y abre las puertas para continuar una instancia universitaria", relacionó el gobernador.
Por su parte, el ministro Perczyk valoró: "Es muy importante inaugurar una escuela técnica de la Universidad Nacional de Rosario, significa que a los 12 años estos chicos están entrando a la universidad pública en Argentina”, dijo y concluyó: "Tenemos la obligación de que la educación y la universidad pública lleguen a todo el territorio nacional".
Ponderan la seguridad de Ezeiza tras la frustrada fuga de Alvarado
El plan de película de un protegido del poder
Mientras el comisario destacó lo hecho, el fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra recordó los poderosos vínculos del narco.
El Robinson R44 propiedad de Esteban Alvarado. . Imagen: Ministerio de SeguridadEl director general de Narcocriminalidad de la Policía Federal, comisario inspector Guillermo Cidre, se jactó ayer de que "si (Esteban Lindor) Alvarado creyó que con un helicóptero se podía fugar quiere decir que el complejo 1 de Ezeiza tiene una muy buena seguridad perimetral, lo cual me consta, por eso esta gente planeó una fuga de película”. En esa línea, el jefe antidrogas apuntó que "si (a Alvarado) se le ocurre una fuga cinematográfica, quiere decir que no le quedó otra alternativa", al tiempo que admitió que nunca le había tocado presenciar un intento escape de estas características: "Sin dudas como este ninguno". En tanto el jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada Luis Schiappa Pietra -quien mandó a prision a Alvarado por una serie de crimenes- destacó que el jefe narco “no es un nene malo”, sino “el producto de la complicidad estatal con el crimen organizado”. "Ojalá se tome nota de esto", pidió.
El viernes pasado, personal de la Policía Federal y del Servicio Penitenciario frustraron un intento para rescatar en helicóptero al narco rosarino. El comisario inspector Cidre dio detalles de cómo se logró impedir la fuga, a partir de los datos aportados por un testigo de identidad reservada, quien reveló que el helicóptero de color negro partiría desde un campo en Gualeguaychú, Entre Ríos. Tras intervenir los celulares de los involucrados en la maniobra, se llegó a los chats entre Alvarado y el piloto del helicóptero, que confirmaron detalles del plan. Cidre destacó la importancia del informante anónimo para evitar la fuga y resaltó que "las organizaciones criminales son herméticas y muchas son clanes familiares".
Más jugosas resultaron las declaraciones del fiscal que acusó al capo narco por asociación ilícita, por el crimen de un prestamista y por lavado de activos, causa por la que recibió prisión perpetua el año pasado. “La investigación sobre la fuga que hizo la Procunar, el Servicio Penitenciario Federal y el Ministerio de Seguridad de la Nación fue efectiva e impresionante. Pero no me llama la atención de Alvarado, porque tiene una estructura que pudo desarrollar al amparo de la mirada estatal. Nosotros demostramos que su asociación ilícita empezó en 2012, con él preso en Campana, y la finalizamos (a la causa) en 2019, con el homicidio de Lucio Maldonado. Ya desde 2013, tanto para la Justicia provincial como para la Justicia federal, estaba visibilizada la banda de Alvarado y nadie hizo nada”, sostuvo Schiappa Pietra.
El jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, explicó que a nivel dirigencial “nadie tomó nota de lo que pasó en el juicio provincial de Alvarado”. “Ahora preocupa que se quiera fugar en helicóptero. Y sí. Estaría bueno que esa preocupación se traduzca en la toma de decisiones políticas fuertes”.
Para el fiscal, el crecimiento de la estructura criminal de Alvarado tiene una estrecha relación con contactos políticos y policiales. “Acá hay que hablar de política. No podemos ocultarlo. No sé a quién le interesa Alvarado, o cuánto le interesa a muchos de los políticos de Santa Fe. No lo tengo claro. No sé si es más una declamación ‘pour la galerie’ o una preocupación institucional político-criminal. En el juicio de Alvarado se demostró la connivencia estatal, de gente que trabajaba para el gobierno de Santa Fe. Y nadie tomó cartas en el asunto”, declaró.
En ese marco, Schiappa Pietra enfatizó que durante el juicio provincial por asociación ilícita se ventiló un audio donde Alvarado le pidió a su abogado que lo ayudara Alejandra Rodenas, ex jueza y actual vicegobernadora santafesina. “Dijo: ‘Que me dé una mano la Rodenas’, y nadie dio una discusión sobre eso. Alvarado trabajaba con un sector de Drogas Peligrosas que se recluyó en el departamento San Lorenzo. Se abrió el teléfono de un policía de ahí (Gustavo Spoletti), donde habla con el senador provincial Armando Traferri y el senador le dice que tenía que proteger a esa gente. Y ese senador hoy integra la junta de seguridad”, apuntó.
“Santa Fe lo que tiene es una crisis política terrible, que le ha dificultado la toma de decisiones estratégicas y conscientes y eficaces en materia de seguridad pública. Alvarado no es un nene malo, es el producto de la complicidad estatal con el crimen organizado”, remarcó.
El fiscal también recordó que Alvarado, desde Rosario, “manejaba parte de la Policía de toda la provincia”. A modo de ejemplo, recordó que “Luis Quevertoque, el jefe de la División Judiciales de la Policía que investigó a Los Monos, fue condenado como miembro de la banda de Alvarado”.
“En el juicio provincial mostramos imágenes que Alvarado bajaba avionetas con droga en los años 2014 y 2015, y también las relaciones que tenía con la Justicia federal”, concluyó.
Finalmente, también el intendente Pablo Javkin fijó posición ayer sobre el caso e hizo un llamado de atención al control al interior de las cárceles, tras el intento de fuga frustrado.“La cárcel es donde se organiza el 95 por ciento de los hechos, es donde el home office del delito opera con libertad”, y agregó “¿Recuerdan la polémica de darle o no darle conectividad a las cárceles? Hay que ser firmes. –enfatizó. No puede seguir sucediendo esto”.
Cuatro homicidios y un policía detenido en Rosario
Una cuenta sin final a la vista
Un policía quedó detenido con sospecha de exceso en la legítima defensa, tras disparar tres veces en el abdomen a un hombre en el barrio Cabín 9. El acusado como agresor, de 43 años, murió al recibir por lo menos tres disparos de parte de personal policial que asistió al lugar, el domingo por la noche. La descripción de lo sucedido indica que cuando los agentes solicitaron que deponga su actitud, la víctima se abalanzó sobre ellos -aparentemente con un arma blanca-, y uno de los efectivos le disparó. En el lugar del hecho fue secuestrado un cuchillo y las armas reglamentarias del personal y la fiscal Marisol Fabbro ordenó la detención. Durante el mismo fin de semana se registraron otros cuatro crímenes en el departamento Rosario.
El episodio en el que perdió la vida Marcos Ledesma ocurrió alrededor de las 20 del domingo, en calle Hornero al 300 de la localidad de Pérez. El personal policial había sido comisionado al lugar por una denuncia de "disturbios y violencia de género", según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación.
Los testimonios aportados indicaron que el fallecido llegó minutos antes hasta una de las viviendas del barrio, donde amedrentó a todos los presentes, e intentó agredir puntualmente a su pareja. Ante esa situación y el aviso al personal policial, al llegar al lugar se encontró con Ledesma "encerrado en el pasillo de dicha vivienda, donde los presentes lograron dejarlo, escapando de la agresión", indicaron desde Fiscalía. Al ver al acusado, el personal actuante dio la voz de alto para "que deponga su accionar" y fue entonces cuando éste se abalanzó sobre ellos y se produjeron los disparos.
En ese sentido, la fiscal Fabbro ordenó que el suboficial actuante -identificado como L. D.- sea llevado a audiencia imputativa, que se realizaría hoy, "ante las primeras hipótesis, por el exceso en la legítima defensa", se indicó. Además, la funcionaria judicial ordenó diferentes medidas.
En tanto, durante las primeras pericias realizadas en el lugar, se secuestró un arma blanca, enviada a peritar, cerca del cuerpo de la víctima. También se secuestraron las armas reglamentarias de los oficiales intervinientes.
Además, hubo otros crímenes entre el fin de semana y ayer. Este lunes se conoció el fallecimiento de un joven de 26 años que había sido baleado en Villa Gobernador Gálvez, el mismo domingo. Brian Baini, fue atacado en la zona de calle Espora al 100 bis y herido en el cráneo. Luego de ser trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, falleció en las primeras horas de ayer.
Las otras dos víctimas son Cristian Luque, de 30 años, e Ignacio Saucedo Severo, de 31, también de Villa Gobernador Gálvez. Un tercer joven fue internado. Todo ocurrió durante un intercambio de disparos, cometido hacia las 17.30 del sábado. Desde Fiscalía indicaron que al menos 4 personas -incluso las víctimas- que circulaban en un auto Renault, mantuvieron un enfrentamiento con otro muchacho de 18 años, en zona de calle Capuchinos al 1700 de esa localidad, quien fue identificado como M.A. y quedó detenido para ser llevado a audiencia imputativa. Además, debajo del asiento de Renault se encontró una pistola calibre 9 milímetros, que fue enviada a peritar, y se solicitó la realización de prueba de dermotest a los fallecidos y al detenido.
También el sábado, fue asesinado Pablo Andrés Monico, de 45 años, mientras estaba sentado en la vereda de la casa de su pareja, en Gaboto al 5900, cuando recibió al menos 5 disparos. Desde Fiscalía indicaron que ocurrió cuando el conductor de una moto -tipo delivery- ejecutó múltiples disparos de arma de fuego hacia la víctima. En el lugar se levantaron 9 vainas servidas.
El 24 de marzo se inaugura una escultura de Fabián Rucco en Ibarlucea
Arte para no olvidar ni dejar olvidar
De aquello no se hablaba. Ni de las órdenes de fusilamiento que el jefe de Policía, Agustín Feced, gritó a una cuadra y media de la Subcomisaría Nº 17, cuyo frente él mismo baleó para simular un enfrentamiento armado; ni de las siete víctimas, ni de su traslado de 12 kilómetros desde el Servicio de Informaciones de Rosario (donde estaban detenidos) hasta la comuna de Ibarlucea, donde los mataron. Aquel 18 de diciembre de 1976, en un país sumido en un silencio de plomo, Ibarlucea callaba.
En 1984, en el juicio a las Juntas militares que gobernaron de facto el país entre 1976 y 1983, Carlos Pedro Dawydowyz (ex agente de la Sección Mantenimiento de los vehículos empleados por el Servicio de Informaciones desde 1976 a 1978) declaró como testigo del hecho, por el cual en 2012 fue imputado Ricardo Enrique Corrales en el marco de la causa Feced.
Una noticia publicada el 21 de diciembre de 1976 en el diario La Opinión permitió al Equipo Argentino de Antropología Forense saber la fecha de ese crimen de terrorismo de Estado y las identidades de seis de las víctimas: Rodolfo Raúl Segarra (“Hueso”), Nora Elma Larrosa (“Leonor”), Alberto Cristian Azam (“Turquito”), Horacio Humberto Meleli (“Gallego”), Segundo Severino Núñez (“Joaquín”), Carlos Maximiliano Aguirre (“Negro” o “Pedro”) y Rodolfo Raúl Segarra (“Hueso”). Como si la violencia institucional escribiera su historia con macabras coincidencias, en 2020 fue investigada esa misma Subcomisaría N°17 por la muerte del albañil Franco Hueso.
Algunos recuerdan el jingle de alegría siniestra que sonaba en los años setenta por la televisión en blanco y negro, promocionando el novedoso Cementerio Jardín Ibarlucea: “Sábados y domingos… ¡al cementerio!”. Pero de aquellos otros muertos, los de la Masacre de Ibarlucea, la comuna no habló hasta el 24 de marzo de 2021, cuando el Grupo Sociocultural Ibarlucea convocó a una marcha del 24M.
Un año exacto después, el grupo invitó además al reconocido escultor rosarino Fabián Rucco, a quien (ad honorem) se le comisionó una escultura tallada en madera en la Plaza San Martín.
Aquel 24 de marzo de 2022, Ibarlucea amaneció distinta. El escultor se instaló con sus herramientas y comenzó, bajo un cielo muy gris, a trabajar a la vista de todo el pueblo en la plaza. La madera seca iba reviviendo. Se fue llenando de ojos, ojos bien abiertos, muchas miradas como inmersas dentro del tronco, asomándose hacia afuera como por ventanas por todos los costados; miradas de hombres, de mujeres, de niños, todos surgiendo desde adentro de ese bloque amorfo en el que parecían haber pasado décadas atrapados.
Fueron algunos amigos artistas desde Rosario, se arrimó gente del pueblo; le cebaron mate, admiraron la obra en proceso. Un proceso que culminará el próximo 24 de marzo, justo un año después de comenzado. Coincidiendo con una nueva marcha por Memoria, Verdad y Justicia, se concluirá y será inaugurada. Conmemora a las víctimas de aquella masacre y a todos los 30000 desaparecidos por la dictadura cívico-militar que asoló la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y diciembre de 1983.
Los conmemora a todos, dice Rucco, galardonado realizador de esculturas en Argentina, Alemania, España, Francia, Dinamarca, Chile, Uruguay, Perú, Lituania, Tailandia y Japón. Licenciado en Bellas Artes con especialización en escultura, se recibió en la Universidad Nacional de Rosario, donde actualmente es profesor.
Es autor de hermosas tallas en parques y otros espacios públicos de Rosario y su zona de influencia, entre ellas dos en la ciudad de San Lorenzo: una de ellas comisionada en forma particular por un vecino de Santiago del Estero al 700 y la otra en una escuela pública.
Fabián Rucco nació en Rosario en 1973. Es Artista distinguido de la ciudad. Vive del arte y tiene su taller en el barrio La Florida, muy cerca de su amado río Paraná. Cuenta que fue tema de una leyenda urbana local, una bien rosarina cuando una de sus obras emplazadas en la Plaza Pichincha de su ciudad pareció desaparecer misteriosamente y se rumoreó que la habían robado.
En realidad, el vacío sobre el pedestal de hormigón estaba previsto como parte de toda una secuencia, un relato en imágenes que narra la metamorfosis de un hombre en pájaro. Emplazadas a 2 metros de altura, las 4 tallas son visibles desde la avenida Rivadavia al 2500, entre el final de la estación Rosario Norte y la entrada al túnel Celedonio Escalada. El significativo título de la obra es “Instrucciones para volar”.
Tres internos de Coronda, con ayuda de familiares, pedían dinero por "protección"
Presos fueron imputados por extorsiones
Tres presos del penal de Coronda fueron imputados ayer por haber organizado y planificado una seguidilla de extorsiones a comerciantes y ciudadanos de Rosario, además de otras localidades, para exigir un pago de dinero en efectivo en concepto de “protección” . En la misma causa fueron imputadas tres mujeres.
El fiscal Pablo Socca les atribuyó a Miguel Ángel R., Esteban Emanuel M., Emanuel Patricio F., -presos alojados en la Unidad 1 de Coronda-, haber cometido el delito endilgado junto con Agustina L., Laura V. y María Laura M., y otros internos detenidos todavía no identificados, mediante el uso de diversos teléfonos celulares, "haber organizado y planificado una seguidilla sistemática de extorsiones a comerciantes y ciudadanos de Rosario y otras localidades, donde el objetivo principal era exigir un pago de dinero en efectivo en concepto de “protección”, arrogándose tener el “control” territorial de la zona, y todo ello bajo amenazas".
También les imputó "efectuar disparos de arma de fuego en locales comerciales, gastronómicos o la vivienda de las víctimas". Además, el fiscal indicó que el plan comenzó a ejecutarse "los primeros días de diciembre 2022, se acrecentó de manera exponencial en enero 2023 y continúo hasta el mes de febrero, inclusive. Para llevar a cabo dicho plan, contaron con el aporte indispensable de familiares, parejas y otros allegados que -en libertad- eran los encargados de cobrar el dinero exigido, ya sea personalmente o por depósitos realizados por las víctimas en transferencias bancarias, aportando su CBU para concretar la maniobra y extraer posteriormente el dinero en efectivo de sus cuentas personales.
La jueza Trinidad Chiabrera tuvo por formalizada la audiencia imputativa haciendo lugar al pedido de prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para todos los imputados.
Causa por búsqueda de paradero de un joven
Allanamiento en la comisaría 21°
Luego de un corte de calle en la esquina de Arijón y Alvear realizado anoche por la familia de un joven que denuncia que "desapareció de la comisaría 21°", esta mañana personal de la Policía Federal allana la seccional de Arijón al 2300. En el procedimiento ordenado por el fiscal Iván Enriquez, se secuestraron libros de guardia, filmaciones y teléfonos. Al mediodía habrá una movilización en Fiscalía.
Fernando Barbosa es un muchacho de 18 años que está siendo buscado desde el sábado. Según se indico en las últimas horas, se le había dicho a su familia, el domingo, que estaba detenido allí. Sin embargo, les dijeron que no era así, cuando fueron a llevarle ropa y no lo encontraron.
"Queremos que nos den una explicación. Ayer me confirmaron que mi hijo Fernando estaba en la 21. Me hicieron traerle ropa y hoy vengo y mi hijo desapareció", cuestionó la madre en Canal 3. "Me dijeron que estaba detenido acá. ¿Qué hicieron con mi hijo? Él no puede desaparecer, ellos están para cuidarnos, queremos una explicación", exigió anoche.
Esta mañana, la mujer relató en LT8 que "hay presos que dijeron que lo golpearon, y yo quiero saber dónde está mi hijo". Además dijo que recibieron una comunicación de que en barrio Tío Rolo fue encontrado un joven golpeado y que personal policial se dirigió hacia allá.
Desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que el allanamiento se hacen en el marco de la denuncia que hace la familia. "Se secuestraron celulares, libro de guardia y material de interés para la causa. Hay tareas investigativas en curso en este momento y se relevan cámaras de la zona", señalaron.
Noticia en desarrollo...
Sadop aceptó la propuesta salarial
Con reservas y críticas
Desde Santa Fe
Los docentes privados de Sadop aceptaron la propuesta salarial del gobierno de Omar Perotti, en Santa Fe, en una asamblea que sumó el 70% de los votos y en Rosario con adhesión del 56%, pero en “disconformidad” por viejas críticas al Ministerio de Educación, a las que ayer agregó la “inacción” ante la ola de calor y temperaturas extremas.
La decisión de Sadop estaba cantada desde el sábado, cuando la asamblea provincial de Amsafé aceptó el aumento del 43,5% (40% de la provincia y 3,15% del aporte nacional) en tres tramos (20% en marzo, 10% en mayo con ajuste automático por inflación y 8% en julio). Más, 10.000 pesos para material didáctico por cargo y el compromiso político de reabrir la paritaria el 31 de julio y liberar del pago del impuesto a las ganancias a los salarios más altos. El congreso de Sadop Santa Fe aprobó el acuerdo por el 70% de los votos y el de Rosario por el 56% en “disconformidad”.
La “disconformidad” es por viejas críticas a la ministra de Educación Adriana Cantero, a las que ayer, se agregó la “inacción” oficial ante la ola de calor.
El 56% de aceptación de la propuesta “es un reflejo del debate y el enojo latente que hay de la docencia con el Ministerio. La situación económica apremia y la gestión pedagógica es mala”, dijo el secretario general de Sadop Rosario Martín Lucero.
Acerca de las temperaturas extremas, Lucero dijo que “las escuelas no tienen la culpa del calor, sí de la refrigeración de los ambientes. Para eso las familias pagan las cuotas”.
“Los sueldos se consiguen con los subsidios que logra SADOP en paritarias. El destino de la cuota deber ser infraestructura y mantenimiento. Y eso deberían exigir las familias”. “Hubieran gastado la plata que pagaron en reemplazos en ventiladores y aires acondicionados".
“Vamos a analizar caso por caso y ver las medidas que toman las escuelas. Hay algo claro: cuando está en riesgo la salud del alumnado y la docencia se debe suspender el dictado de clases. Nosotros vamos a actuar caso por caso con nuestros comités mixtos".
Fuente:Rosario12
Puestos laborales en suspenso
“Basta de anuncios, vayamos a los hechos”, señaló Carlos Vergara, titular del gremio de la Construcción al reclamar el inicio del Plan Procrear en la vecina localidad de Pérez. Hay 300 viviendas en juego y 700 empleos en veremos.
La Uocra Rosario se declaró en alerta debido a la demora en el inicio de la construcción de 300 viviendas sociales que forman parte del Plan Procrear, por lo que hay unos 700 puestos laborales en suspenso. “Hay una seria preocupación por las viviendas que no arrancan porque la Provincia quiere que la Nación ponga los fondos para hacer una estación transformadora”, explicó Vergara, secretario general de la seccional Rosario del sindicato.
En ese sentido, el gremialista detalló que “tenemos un problema entre quien licitó y ganó la construcción y sobre quien pone la infraestructura para llevar adelante la obra, que corresponde al gobierno provincial”.
“En realidad nadie pone lo que hay que poner, y en este caso estamos hablando de viviendas sociales y además de 700 puestos de trabajo”, remarcó el dirigente sindical, y destacó que la obra pública “genera mucho movimiento laboral y genera mucho movimiento de dinero entre los trabajadores, porque está el empleado directo y el indirecto, el vidriero, el fletero, la industria hotelera, maderera, de la construcción”.
Al respecto, Vergara agregó que “la obra pública es la base fundamental de la economía y cuando se produce se genera un circuito virtuoso en la zona, trabaja el almacenero, las tiendas, los comercios”.
Las viviendas en Pérez son para unas 300 familias a las que “les va a cambiar la vida”, resaltó el sindicalista. “Hace 4 meses que las estamos esperando, esperando como laburante para trabajar, no hacemos política, queremos trabajar. Queremos que estas familias, una vez terminadas las viviendas, las puedan disfrutar, esa es la razón social de cada político, que los habitantes mejoren su condición de vida”, planteó.
Según la seccional local de la Uocra, el gobierno provincial “no quiere poner los fondos”, para construir la estación transformadora. “A ver si se ponen un poco más serios –apuntó Vergara–. Yo no soy quien para decirle al gobernador Perotti lo que tiene que hacer, pero sí sé lo que le falta a mi gremio y a mis trabajadores. Esto depende de una solución política, no depende de los trabajadores de la construcción”.
En la asamblea de este martes, el titular de la Uocra adelantó que “vamos a abordar no solamente lo que pasa en Perez con las viviendas, también sumaremos otros temas de obras que se anuncian y después no hay nada”.
En el caso de la obra en la vecina localidad y otras que no se inician en Santa Fe “vamos a ir a hablar con presidentes comunales, intendentes, ministros y si hace falta pediremos que nos reciba el Gobernador”, adelantó el dirigente local de la construcción. “Queremos que se hagan las obras”, completó.
Fuente:RedaccionRosario
Familiares del joven desaparecido en la comisaría 21 aseguran que estaba golpeado
La búsqueda por parte de la familia del joven de 18 años comenzó el fin de semana y tuvo un confuso episodio en la dependencia policial.
Los familiares de Fernando Barbosa, el joven de 18 años que se encuentra desaparecido desde el pasado sábado, denunciaron que el muchacho estuvo detenido ilegalmente en la comisaría 21ª, situada en Arijón 2349, de barrio Las Delicias, y presentaba golpes en su cuerpo. Sin embargo, no hay registro de su estadía en la dependencia.
"Un empleado de la comisaría me dijo que mi hijo estaba ahí, pero no está ni ingresado en el libro de actas", afirmó el padre de Fernando, en diálogo con el móvil de Sí 98.9, y comentó que su esposa entró a la seccional, con permiso de la Policía, y le mostró una foto del joven a los presos para que pudieron confirmar si estuvo en dicho lugar. “Le dijeron que estuvo ahí, tirado en un sillón y todo golpeado”, apuntó el hombre.
Según el relato de los detenidos, al joven "lo cagaron a palos" y se lo llevaron de la comisaría en la madrugada de este lunes.
En cuanto a la desaparición del joven, la madre de Fernando dijo: "El domingo no volvió a casa y lo empezamos a buscar en las comisarías, en la 21 nos dijeron que estaba ahí, pero no nos podían decir el porqué". "Mi marido le llevó ropa, estuvo hasta las 23 esperando y un empleado le dijo que vaya al otro día (lunes) porque el jefe no iba a ir", indicó la mujer, y comentó que no volvieron a saber del muchacho desde entonces.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, manifestó: "Exigí las constancias documentales que pudieran testimoniar si este muchacho estuvo en la comisaría sub 21, no hay ningún registro de que esta persona estuviera ahí".
"Estamos muy interesados en dar con el paradero del joven", indicó el funcionario, que se hizo presente en el Centro de Justicia Penal, este martes por la mañana, para aportar su respaldo a la investigación del caso. "El personal policial que estuvo de turno ese día lo pusimos a disposición de la Justicia", aseguró el ministro.
Fuente:RosarioPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario