Porque tenemos memoria
y sabemos la verdad
luchamos por la justicia
14 de marzo de 2023
TROPEL del 14.03.2023.
Movimientos sociales son reprimidos
en las puertas de desarrollo social
de Nación en Mar del Plata
Resumen Latinoamericano 13 de marzo de 2023
Comunicado de lo que está sucediendo en Mar del Plata en las protestas:
*COMUNICADO VOTAMOS LUCHAR. Urgente!!! MAR DEL PLATA. Movimientos sociales son reprimidos en las puertas de desarrollo social de Nación (ubicado en el Instituto Unzúe). La respuesta del gobierno ante el hambre y la falta de trabajo es la represión!! Permanecemos en el lugar, llamamos a todes a acompañar el justo reclamo… exigimos que el director Diego García nos reciba de manera urgente. Contacto de prensa: 223 343-9995 (Amelia) 13/3/2023 MTR-VOTAMOS LUCHAR SALIMOS A LUCHAR EN TODO EL PAIS!! TRABAJO GENUINO YA! TIERRA Y VIVIENDA, OBRA PUBLICA EN LOS BARRIOS La prioridad para el gobierno es el pago al FMI, seguir inflando las arcas de los empresarios con el saqueo y flexibilizando las leyes laborales para seguir precarizando a la clase trabajadora. No solo en su ámbito laboral que cada vez en es peores condiciones, como lo es tener un salario de miseria que no alcanza para nada. También en el entorno de desarrollo de nuestras vidas como seres humanos sin poder acceder a una vivienda digna, ni a la urbanización. No hay acceso al agua potable en muchos barrios, como también condiciones sanitarias y a ello se suman los cortes de luz permanentes que se han costado vidas. Ante todo esto, nuestro sector de trabajadores precarizadxs salimos a reclamar que la solución está a la vista, es generar trabajo genuino invirtiendo en obras públicas que beneficien al pueblo trabajador en sus condiciones de vida. Que se abran las fábricas bajo control obrero y podamos producir nuestros propios bienes. Que se despliegue la ciencia y la técnica a favor del bien común y no en la mano de unos pocos capitalistas hambreadores y represores. Al mismo tiempo al día de hoy muchxs realizamos trabajo bajo cooperativa, trabajo comunitario en los barrios como los comedores, bibliotecas populares, apoyo escolar, roperos comunitarios, trabajo de pequeños emprendimientos productivos. Todo esto en absoluta precarización teniendo como salario un Potenciar Trabajo de poco más de $30.000, cuando el Indec dice que la canasta básica esta por encima de los $163.000. No conforme con esto la ministra Toloza Paz por orden del FMI sigue profundizando el ajuste dando bajas, recortando a diestra y siniestra, donde ha quedado demostrado que la actualización de datos es tramposa, que no todo el mundo pudo hacerla y que hasta quienes la han realizado figuran en sistema como que no la han hecho. Dejando a familias enteras sin el único ingreso para sustentar el palto de comida diario. Por todo esto salimos a la calle a luchar por nuestros derechos como clase trabajadora: TRABAJO GENUINO YA! ACCESO A PLANES DE VIVIENDA Y TIERRA PARA VIVIR Y TRABAJAR OBRA PUBLICA EN LOS BARRIOS PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODXS LXS PRECARIZADXS DEVOLVER A LXS TRABAJADORES SU PROGRAMA, NO MAS BAJAS DEL POTENCIAR TRABAJO SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR BASTA DE TARIFAZOS NO AL DECRETO 91-23 BASTA DE AJUSTE! NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!
Noticia en desarrollo
Moreno: trabajadores de la salud
del UPA12 – HM5 realizaron un
corte de ruta para exigir aumento
salarial
Por Resumen Latinoamericano, 13 de marzo de 2023.
Por la mañana del viernes 10 de marzo trabajadores de la salud del UPA12 – HM5 en Moreno realizaron un corte de la ruta 24 a la altura de 7800 donde se encuentra ubicada la unidad sanitaria, para exigirle a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, soluciones a sus reclamos. Entre las principales demandas exigen aumento salarial, el pase a planta permanente de trabajadores precarizados y la ampliación de la infraestructura del establecimiento para poder brindar una mejor atención a la comunidad.
Trabajadores y trabajadoras del UPA12- HM5 en la localidad de Moreno conurbano bonaerense, realizaron un corte de la ruta 24 a la altura de 7800, donde se encuentra ubicada la unidad sanitaria, para exigirle al gobierno de la provincia soluciones a sus reclamos.
Entre las principales demandas exigen aumento salarial que supere el nivel de inflación que devalúa los sueldos de todos los trabajadores. Además solicitan el pase a planta permanente del 90% de los trabajadores de la institución quienes son contratados bajo la modalidad de beca, precarizando su situación laboral.
«Luego de una asamblea y por votación casi unánime a mano alzada, el personal de salud del UPA12-HM5 nos manifestamos ayer a las 10:30hs. Le exigimos en conjunto al gobierno de la provincia de Buenos Aires, soluciones a nuestros problemas. Exigimos aumento salarial que supere la inflación. ¡Basta de ajuste en la salud!» expresaron mediante un comunicado.
En diálogo con ANRed una trabajadora explicó «estamos una vez mas en la calle con la población los trabajadores de la salud, los olvidados, los invisibles, los que fuimos utilizados en pandemiay hoy nos descartan. Estamos pidiendo que nuestro salario sea igual al de la canasta familiar. No llegamos a ganar 258 mil pesos como dice el gobierno que necesitamos para vivir».
Asimismo manifestaron la necesidad que las autoridades del gobierno provincial ejecuten un plan de ampliación de la infraestructura del UPA para mejorar la atención de la comunidad con más especialidades y mejores condiciones para el personal sanitario.
Fuente: AnRed
Anuncian una marcha federal
campesina e indígena hacia la
ciudad de Buenos Aires
Anuncian una marcha federal
campesina e indígena hacia la
ciudad de Buenos Aires
Por Randy Stagnaro, Resumen Latinoamericano, 13 de marzo de 2023.
Lo resolvió el Congreso de la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común, que reunió a 1500 delegados de todo el país el último fin de semana. Reclaman la aplicación de dos leyes nacionales y medidas económicas de apoyo a la agricultura familiar y la pesca artesanal.
Concluyó este domingo el Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común, con la presencia de más de 1.500 productoras y productores de 24 provincias y más de 25 organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, y de la pesca artesanal, que debatieron durante tres días en Ezeiza un programa con planteos y propuestas del sector.
Entre las medidas acordadas se destaca la instalación de mil ferias populares en todo el país en el marco del Día de las Luchas Campesinas, el próximo 17 de abril, y manifestaciones el Día de los Pueblos Originarios, el 19 de abril, como previa a confluir más adelante en una Gran Marcha Federal hacia la ciudad de Buenos Aires.
Foto: Daniel Jatimliansky
Entre los reclamos principales, se destacan la puesta en vigencia de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (27.118), sancionada en 2014, y que se garantice un presupuesto para su ejecución. Asimismo, se planteó la necesidad del cumplimiento y reglamentación de la Ley de Emergencia Territorial Indígena (21.160).
También se hizo un llamado a las autoridades para lograr la implementación de políticas de comercialización, como los mercados de cercanía, las compras estatales y el financiamiento a cooperativas, además del otorgamiento de asistencia a la emergencia económica y productiva, profundizada por la sequía.
A su vez, se anunció que en breve se difundirá el documento completo con las conclusiones del encuentro.
El Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común comenzó el 10 de marzo con un Gran Feriazo Federal frente al Congreso Nacional, en CABA, con 100 puestos con productos de 24 provincias. Luego, se trasladó al Centro Recreativo Nacional (Cerena), ubicado en la Av. Ing. Fernández García s/n, Ezeiza, para debatir un un nuevo modelo para el campo, basado en los conceptos de soberanía alimentaria.
Foto: Daniel Jatimliansky
Las voces
Durante el acto de cierre, Miriam Bruno, del Frente Agrario Octubres, manifestó: “Vamos a seguir exigiendo los recursos necesarios que debe tener la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que nos da el sostenimiento para seguir pensando políticas públicas para el territorio”.
Por su parte, Albina Vides, de la Federación Nacional Campesina (FNC), expresó: “Nos tenemos que hacer oír y que a esas exigencias se le den soluciones, vamos a ir a una Gran Marcha Federal para hacernos escuchar todos los campesinos, pueblos y naciones originarias de todos los rincones de la Argentina”.
Los debates del Congreso se centraron en tres ejes: “Tierra y Territorio”, “Producción, Comercialización y Agregado de Valor” y “Cuidado de Nuestra Casa Común”. Los delegados discutieron aspectos relacionados con el cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida y no como mera mercancía o inversión.
“Nosotros, los de abajo, los indígenas, los campesinos, la producción rural, somos quienes ponemos en la mesa todos los días el alimento para nuestro país, mientras otros están tomando la tierra y exportan la producción a otras naciones”, puntualizó Nidia Pintos, del Frente Agrario Evita.
Foto: Daniel Jatimliansky
“Este es el comienzo de una lucha muy importante: en este congreso se expresó la unidad y salió la realización de una Gran Marcha Federal. Queremos trabajar para que nuestros hijos y nietos no tengan que sufrir lo que estamos sufriendo”, enumeró Wilson Machuca, de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo.
Según anticipó Gloria Mamani, del Movimiento Nacional Campesino Indígena – La Vía Campesina (MNCI-VC), “en abril vamos a estar resistiendo y mostrando lo que hacemos en cada uno de nuestros territorios”.
Para Isabel Palomo, de la organización 25 de Mayo, “tiene que escribirse una historia desde los campesinos: donde no escuchan, hay que ponerse firmes hasta que las cosas salgan”.
En el mismo sentido, Daniel Marcos, de La Dignidad Rural, sostuvo: “Nuestros hermanos y hermanas vuelven a hacer el reclamo por la tierra como prioritario; asumimos el compromiso de construir la organización que haga posible esos objetivos”.
Las mujeres y niñxs Mapuche siguen
privadas de libertad / Miserias y
miserables del Fuero Federal en las
causas de las presas
Resumen Latinoamericano, 13 de marzo de 2023.
Comunicado de la Gremial de Abogadxs de Argentina
Este último 8 de Marzo hace seis meses que cuatro mujeres mapuche están presas junto a 11 niños.
Acusadas de delitos que contienen penas de 6 meses a 3 años de prisión y se resuelven con una «Probation».
Son prisioneras políticas de funcionarios miserables, racistas y entregados a quiénes dominan la Patagonia y la Argentina.
Son también prisioneras políticas del Gobierno Nacional que actuó peor que la derecha Argentina. Avasallando territorios con armas letales y sometiendo a mujeres, niñas y niños.
A esos niños los conocimos a sus cuatro o seis añitos, fueron gaseados y detenidos junto con sus madres por las Fuerzas Federales de Macri y Bullrich.
Cinco años después padecieron lo mismo por las mismas fuerzas, ahora comandadas por Alberto Fernández, Cristina Fernández y Aníbal Fernández.
Ahora es que están presas desde octubre, y entre otras atrocidades (no cometidas antes) este Gobierno trasladó a cuatro de ellas a dos mil kms hacia Bs As sin decirle cuál era su destino.
Este gobierno creó una Comando de Fuerzas Unificadas que fueron los encargados del operativo que desalojó a la Comunidad y detuvo las lagmien , comando que cuando quisimos ingresar al territorio para cumplir con nuestro trabajo que es el de controlar las pruebas truchas plantadas desde la Fiscalía sin preguntar siquiera nos recibieron a tirándonos gases lacrimógenos.
Ni Macri y Bullrich se atrevieron a tanto.
Las peticiones de cese de Prisión rechazadas por la Justicia de los miserables.
Y otros miserables, los del Gobierno, nos tendieron a nosotros y a nuestras defendidas una trampa.
Propusieron una «Mesa de Diálogo» formal, simbólica y trucha. Una instancia donde se arribaron a acuerdos concretos pero el Estado jamás los firma.
Hay algo más miserable acaso que dos partes se pongan puntualmente de acuerdo y luego una de ellas se niegue una y otra vez a firmar lo que acordó??
Las Lagmien prisioneras, nosotros y nosotras junto con algunas organizaciones cuyos integrantes nos consta de su buena fe, caímos en una trampa.
La trampa del gobierno de dilatar y negarse a firmar los acuerdos que nos habrían permitido anular la causa original que lleva cinco años y nos daba más margen para enfrentar la causa armada por la Fiscalía Federal con aval del Gobierno.
La trampa del Juez y la Fiscal Federal, quienes junto al Gobierno Nacional (que también son querellantes tanto por Parques Nacionales cómo por el Ministerio de Seguridad) son ambas caras de una misma moneda con el mismo objetivo: mantener la actual situación.
En definitiva, mantenerlas en cautiverio.
Este último 8 de marzo los organismos públicos y el propio Poder Judicial, han dispuesto saludos, conmemoraciones y asuetos de media jornada para conmemorar el día Internacional de la Mujer. Sin dudas sobran los homenajes y reconocimientos, lo único que falta es Justicia.
El mismo día, la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina presentó los Recursos de Apelación contra el fallo del Juez Federal Greca que mantiene «cautivas» a las mujeres mapuches del lof Lafken Winkul Mapu por defender sus derechos ancestrales, como era de esperar, la apelación fue rechazada ese mismo día.
No somos propensos a los homenajes y ceremonias, pero el 8 de Marzo no había nada que festejar.
Está Gremial de Abogados y Abogadas les ha propinado palizas tremendas a los fiscales y jueces federales en montones de Causas.
En inferioridad de condiciones, de visitantes y con las manos atadas.
Por qué sería distinto ahora??
El juez Greca, fiel a los intereses que defiende, rechazar todo lo que signifique la defensa en juicio de mapuche.
La Fiscal Echepare, quien dirigió el operativo que provocó la detención de las lagmien y no descansó hasta destruir todos los bienes de la comunidad (la misma que estuvo involucrada en el escándalo de las llamadas telefónicas del Lago Escondido) se da el lujo de exponer todo su racismo en los dictámenes que emite respondiendo a los intereses económicos que se mueven atrás de los supremacistas “vecinos de Villa Marscardi”.
Porqué tenemos que seguir en una situación que prolonga los sufrimientos de las cuatro madres y sus hijos???
No podemos confiar ni en el Gobierno, ni en sus funcionarios, ni en los que administran justicia.
La Fiscal, jueces y Gobierno no se animan a enfrentar a la Gremial en un juicio.
Desde hace dos meses que la causa trucha que provocó la detención de las lagmien viene siendo peloteada en conflictos de competencia mientras mantienen a ellas cautivas.
No somos nosotros quienes dilatamos.
Son ellos!!!
Dilatan, dan vueltas, se niegan a firmar porque saben bien que si la vieja causa dejará de existir la Gremial les daría la paliza de sus vidas a la Fiscalía, al Juzgado y al Gobierno en la causa trucha que arteramente armaron.
No sólo son muy cobardes.
También carecen de moral de lucha como sí la tienen nuestras defendidas y la enorme fe que siempre nos tenemos en la Gremial.
La Gremial de Argentina advierte y denuncia, tanto a Organismos y organización nacionales e internacionales la trampa armada por el Gobierno (que además es acusador querellantes en la causa acompañando siempre a la Fiscal) que coincide con la Justicia Federal en el objetivo de dilatar y mantener prisioneras a las cuatro mujeres mapuche con sus niños y niñas.
Denunciamos que no existe razón ni justificación alguna por parte del Gobierno para negarse a firmar lo que se acordó con todas las comunidades Mapuche presentes, con la Mesa de Diálogo, con el Grupo de Resguardo y apoyo y con mucha Prensa y observadores presentes.
Denunciamos que se tiene cautivas en forma ilegal a las lagmien en contra de toda la normativa nacional e internacional que rige en materia de pueblos originarios.
Denunciamos que el Gobierno viola la Constitución Nacional que reconoce a los pueblos originarios como preexistentes y luego les niega todo derecho a sus territorios.
Organizaciones sociales realizaron
un señalamiento a los grandes
supermercados por especular y
remarcar los precios (I)
Por Resumen Latinoamericano, 13 de marzo de 2023.
Como parte del plan de lucha aprobado en el Plenario Piquetero, la Coordinadora por el Cambio Social movilizó este lunes en Buenos Aires hacia las puertas de un grupo de grandes supermercados para denunciar el rol especulativo y de remarcado constante de precios que juegan estas empresas. En las fotos y videos se muestra la movilización frente al Supermercado Coto de Constitución, y también, como parte del plan de lucha miles de piqueteros y piqueteras comenzaron un acampe por tres días frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Comunicado de la Coordinadora por el Cambio Social
Desde la Coordinadora por el Cambio Social movilizaremos a los supermercados de todo el país. La medida se enmarca en las acciones programadas y votadas por el conjunto de la Unidad Piquetera, que como parte de este mismo plan de lucha, estará acampando en el ministerio de Desarrollo Social a partir del lunes y en continuidad hasta miércoles 15. De esta manera, la actividad en conjunto apunta a visibilizar la responsabilidad que tienen el gobierno del Frente de Todos y los grandes supermercadistas en la profundización de la crisis y la pobreza que estamos viviendo. A un año de declarar la supuesta “guerra contra la inflación” nada se ha modificado aún. El gobierno del Frente de Todos, con el ministro Sergio Massa a la cabeza, prueba una y otra vez con las mismas recetas que no dan ningún tipo de resultado y mientras tanto los salarios de la clase trabajadora se pulverizan en tan solo unas semanas. El 2022 terminó con un 95% de inflación y en los primeros meses de este año el incremento mensual parece sostenerse cerca del 6%, por lo cual no se ve una mejora en el corto plazo. La suba de precios está directamente relacionada con la el incremento en los niveles de pobreza e indigencia. El año pasado la Canasta Básica Alimentaria terminó con una suba superior al índice general, llegando hasta un 104% aproximadamente. Esto impacta de lleno en los bolsillos de los sectores más empobrecidos, ya que los mismos gastan la mayor parte de sus ingresos solamente en comprar alimentos.
La responsabilidad frente a esta situación es por un lado del gobierno que no puede controlar la macroeconomía debido a diversos factores, entre los que se encuentran el empecinamiento por pagar una deuda ilegal e ilegítima con el FMI que se come todos nuestros recursos y arrasa con las pocas reservas en dólares, generando cotizaciones múltiples y variaciones constantes; Además la tibieza con la que manejaron el caso Vicentin hizo que el país perdiera una enorme oportunidad de manejar recursos estratégicos como son la producción y exportación de una de las cerealeras más grandes e importantes. En un contexto de escalada mundial en los precios de los alimentos, aquella posibilidad hubiera sido clave para la Argentina. Pero por otro lado, los grandes supermercadistas también son responsables de remarcar de forma constante, anticipándose a medidas como precios cuidados, precios justos o cualquiera de sus variantes. Las miles de estrategias que utilizan las grandes cadenas, como lo son el acopio de mercadería para venderla más cara, la remarcación de precios, o la nula oferta de los “precios cuidados” en las góndolas, convierte a ese tipo de control por parte del Estado en una medida sin ningún efecto concreto. “Con la inflación remarcamos todos los días” dijo el año pasado Federico Braun, dueño de La Anónima, cadena de supermercados líder en toda la Patagonia. Dicha afirmación hecha tan a la ligera demuestra la impunidad con la que se manejan el conjunto de estas cadenas. En el primer trimestre del 2022, La Anónima había registrado márgenes de rentabilidad cercanos al 250% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos mismos sectores que negocian con el alimento del pueblo, son los mismos que se resistieron a pagar el “aporte” solidario de las grandes fortunas en medio de la pandemia; son también quienes insisten en pagar menos impuestos, liberar los precios y bajar los costos laborales; y quienes durante la crisis del Covid se enriquecieron gracias a los subsidios del Estado. Por todos estos motivos, reclamamos que el Estado debe implementar ya la Ley de Abastecimiento, que permitiría por un plazo de 180 días intervenir las firmas, obligarlas a producir una cantidad determinada de productos, fijar precios y establecer márgenes de ganancias. Es decir que, además de fijar precios con un resultado real, habilitaría a que el gobierno tengan mayor información de cuáles son las ganancias reales de los grandes supermercadistas en un contexto de crisis. Reclamamos también una reducción del IVA en productos de primera necesidad y mayor asistencia alimentaria para comedores y merenderos. ¡Basta de negociar con el alimento del pueblo! ¡Que la crisis la paguen los que la generaron! ¡Ley de Abastecimiento ya! COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR-MOVIMIENTO JUANA AZURDUY -ARRIBA lxs que luchan
No hay comentarios:
Publicar un comentario